Issuu on Google+

Red Social

Raquel Benito Escobar. Álvaro Castaño. Celia González Carrasco. Mª Esther Romo Morcillo.


 ENCUESTA  INTRODUCCIÓN La siguiente encuesta recoge las diversas opiniones de los alumnos de Magisterio de la Facultad de Toledo sobre el uso de Facebook en el ámbito educativo. A pesar de que los libros siguen estando presentes en el aula, en la actualidad, se alternan con las TIC. Dentro de las diferentes alternativas que ofrecen estas tecnologías está el uso de las redes sociales, caracterizándolas como herramientas distractoras y que sólo sirven para que el alumno hable y comparta fotografías o vídeos con sus amigos y conocidos, además de los riesgos que conlleva su uso. Para ello les planteamos una serie de cuestiones a las que nos contestaron sin ningún tipo de problema, y de la que podemos extraer los resultados que exponemos a continuación: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform? pli=1&formkey=dE9qeG4ydGp4ZXpoY3pwVWFYRDY4TlE6MQ#gid=0


En primer lugar, para realizar un estudio del uso que hacen de Facebook los estudiantes de Magisterio de la Facultad de Toledo nos pareciĂł apropiado conocer el aĂąo al que se inscribieron a esta red social, para que de este modo pudiĂŠsemos saber su grado de conocimiento sobre ello. Como podemos observar en el grĂĄfico, el 29% de los 72 encuestados formaron parte de esta red social en el 2010, seguido de un 24% en el 2008 y un 18% en el 2009. Anterior a 2007, apenas era utilizado por este grupo de estudiantes; por lo que podemos atribuirlo a que el acceso a la Universidad conlleva a un mayor acceso a las redes sociales.


Con respecto a la frecuencia a la que se conectan los futuros docentes a Facebook podemos contemplar en el gráfico que la mayoría de ellos lo hacen 3-2 veces al día, seguido de más de 5 veces al día y varias veces a la semana. Analizando estos datos, podemos concluir que Facebook es una red social muy utilizada por los usuarios.


Del mismo modo, a lo largo del monográfico abordábamos la importancia de la privacidad en las diferentes Redes Sociales. Como podemos observar a través de este gráfico, los usuarios encuestados son conscientes de los peligros que puede ocasionar tener abierto el perfil para todos los usuarios registrados en la red social. Por ello, un 53% solo permite que su perfil sea visto por sus amigos. Sin embargo, existe aún un porcentaje de usuarios (18%) que continua sin privatizar su perfil.


A la hora de analizar: ¿Para qué utliza Facebook?, hemos proporcionado cinco opciones a elegir. 

22 personas de un total de 72, han respondido a un nivel de 5 que utilizan Facebook para comunicarse con sus amigos, esto se traduce en un 31%., frente a un 13%, es decir, 9 personas dan una utilidad mínima a ésta opción.

En cuanto a la opción de compartir vídeos y fotografías, han valorado esta opción a un nivel de 4, un total de 25 personas, es decir, un 35%. Frente a los niveles 5 y 1 con un total de 9 personas cada uno que restan importancia a ésta utilidad.

24 personas dan una importancia de un nivel de 1, a la opción de hacer anuncios y apoyar causas en Facebook, hablamos de un 33%, frente a un 4%, 3 personas, dan un valor de 5.

A la opción de utilizar el chat de Facebook, 18 personas, dan un valor de 4, es decir, 25%, frente a un número de 15 personas que lo da un valor de 1, lo que es igual a 21%.

22 personas de 72, han valorado a un nivel de 3, la opción de tener información de sus amigos, frente al nivel 1 y 2 con un total de 14 miembros cada uno.

En definitiva, y a modo de conclusión, podemos decir que las utilidades que más emplean en esta red social, es la opción de compartir vídeos y fotografías, valorado en un nivel de 4.


Al realizar la pregunta de si en la red social de Facebook hay algún miembro que pertenezca a algún grupo educativo, un 66%, es decir, más de la mitad de los 72 encuestados son miembros del grupo TICE, frente a un 31% que no son miembros de ningún grupo. En conclusión, los estudiantes de Magisterio tienen un elevado desconocimiento de los grupos educativos que se encuentran en Facebook.


Cabe destacar, que el 1 corresponde a un grado de prejuicio “nada” y el 5 “totalmente”, por ello, nuestros encuestados, futuros docentes formados en la Facultad de Educación de Toledo consideran que esta red social es muy prejudicial para el alumnado.


Con respecto a las razones a las que atribuyen ese gran número de individuos que es prejudicial Facebook, es atribuida en su mayor medida a las distracciones que ocasionan en el alumnado, aunque también se puede observar que les preocupa la comunicación con gente desconocida y la facilidad de acceso a páginas no recomendables para su edad. La deducción que podemos sacar de esto, es que los futuros docentes no ven beneficioso el uso de Facebook en el aula.


¿Cree que los padres/tutores están concienciados de los peligros que supone Facebook para los niños?

Sí, son conscientes y toman las medidas necesarias ante ello.

10% 38%

No, falta información sobre el uso de la red

52%

No, conocen la red social pero no dan gran importancia a estos peligros

Tras los datos obtenidos en esta cuestión, hay que decir que la mayoría de los encuestados creen que la mayoría de padres no están concienciados de los peligros que supone el uso de la red social Facebook. Un 52% de ellos considera que se debe a la falta de información sobre el uso de la red, es decir, qué no saben muy bien cómo manejarlo. El 38% cree que se debe a que conocen los peligros de la red pero no le dan importancia, es decir, digamos que “pasan” de lo que hagan sus hijos con el ordenador o dispositivo digital. Una minoría (10%) considera que algunos padres sí controlan debidamente el uso de esta herramienta y que ponen las medidas necesarias para que sus hijos hagan un buen uso. La sociedad aún no está educada digitalmente hablando por ello hay tanto descontrol sobre el uso de la red, y en este caso del Facebook. Un buen aprendizaje digital puede ser la base de que nuestros futuros hijos aprendan a usar debidamente este tipo de herramientas y que nosotros mismos podamos gestionar el uso que hacen de ellas.


Encuesta sobre el uso de facebook de los estudiantes de la Facultad de Educación de Toledo