Page 1


EDITORIAL

María D. Nepomuceno Directora Editorial Vivir el Vino

Un año más, gracias El pasado mes de enero, Grupo Vivir el Vino organizó su gala de entrega de los premios 11 Magníficos 2018, así como de la presentación de la nueva edición de su guía. Desde aquí, muchísimas gracias a todos los que nos acompañaron a la cita y compartieron con nosotros esta fiesta del vino español. Porque se trata de eso, de una fiesta. A pesar de las tensiones, problemas y confrontaciones en las que estamos sumergidos, siempre viene bien desconectar un poco, celebrar y sentirnos orgullosos de todos los logros que el sector ha conseguido. En esta edición, contamos con la presencia de grandes enólogos que han hecho mucho por el vino en una España en blanco y negro donde, por no haber, no había ni Denominaciones de Origen y, por qué no decirlo, ni toda la calidad que se podría esperar de nuestros vinos. Estos emprendedores son la base de nuestro sector y nunca debemos olvidarlo. Las nuevas generaciones han sido las que han conseguido subir un escalón más hacia la excelencia, gracias a una mayor profesionalización, conocimiento de otros mercados y pasión. Pero los “padres (y madres) del vino” en nuestro país son fuente inagotable de inspiración. Manuel Fariña, Premio Magnífico de Honor 2018, encarna a las mil maravillas ese espíritu. Hombre luchador y defensor de su tierra, levantó su proyecto vinícola en una Zamora que no tenía Denominación. Manolo fue el primer presidente de Toro y uno de los primeros que supo entender la variedad Tinta de Toro. Y además de este gran bodeguero, el teatro Cofidis Alcázar, lugar donde se celebró la entrega de premios, contó con la asistencia de otros nombres del vino que podrán descubrir en nuestro reportaje especial de este número. Pero no todo fueron palmaditas en la espalda. Desde el escenario del teatro, aproveché la oportunidad que se me otorga cada año para hablar de lo que mejor conozco: la comunicación del vino. El periodismo está en sus horas más bajas y el del vino en sus minutos más preocupantes. Debemos coger el toro por los cuernos, porque somos culpables (junto a las bodegas) de que el consumidor tenga miedo a pedir un vino porque “no entiende”. No hemos sabido ser transmisores de emociones al consumidor en un sector que precisamente guarda bonitas historias dignas de ser contadas. Flaco favor hacemos a la comunicación eficaz del vino si el periodista pretende ser el protagonista de la noticia a través de fotos con el bodeguero y demás acciones que solo alimentan el ego del comunicador. Esta edición fue una de las más entrañables que recuerdo. Los sentimientos estuvieron a flor de piel. Tristemente, algunos de los ganadores perdieron en 2017 a alguno de sus progenitores y otros hicieron hincapié en el año tan catastrófico que han padecido con las heladas. Porque el vino son personas, ilusiones, familia, trabajo, terruño, historia... ¿Empezamos una nueva etapa de comunicación del vino? Yo me comprometo a ello.

1


CONTENIDOS

4

6

8

DIRECTOR GENERAL

Dalmacio Lumbreras Luengo dlumbreras@vivirelvino.com subdirectora general

Belén Crespo belen.crespo@vivirelvino.com

Noticias

9

Entre lo divino y humano por Jesús Rivasés

10

Palabra de enólogo por Santiago Jordi

DIRECTORA revista

María Díez Nepomuceno maria.diez@vivirelvino.com

11

REDACTORes

Alejandra Malaina, Concha Martínez y Daniel Cano redaccion@vivirelvino.com COLABORADORES

Jesús Rivasés, Eugenia Rubio,

En el nombre del vino

12

El rincón del vino

María José Plasencia y Raquel Navarro

14

Vino del mes

Carlos Alcocer, Santiago Jordi, Mª José Plasencia, Raquel Navarro y Jorge Hernández Alonso

22

REsponsable DE CATAs

Raúl Serrano raul.serrano@vivirelvino.com marketing y publiCIDAD

Jorge Díez

Novedades

por Raúl Serrano

24

11 Magníficos 2018

32

El AVE divide Rioja

jorge.diez@vivirelvino.com diseño y realización gráfica:

Alberto Matos

38

alberto.matos@vivirelvino.com ATENCIÓN AL CLIENTE

Abel Lumbreras abel@vivirelvino.com Foto portada

El año de Bierzo

44

Encuentros Vivir el Vino

48

Revelaciones

Cedida por Grupo Smedia SUSCRIPCIÓN

916 338 461

54

suscripcion_revista@vivirelvino.com IMPRIME

Gráficas Andalusí Depósito Legal:

M-12613-2000 Es una publicación de

Vendimia en Sudáfrica

56

Fiesta Vivir el Vino

La Kocina de Koketo

Grupo Vivir el Vino S.L P.I. Ventorro del Cano

60

c/ Valdemorillo, 8 Bis

62

28925 Alcorcón (Madrid) Tel.: 916 338 461 Fax: 916 325 149

Entrevista

con Ana Locking

2

Armonía de sabores

Escaparate

Ediciones Vivir el Vino no se responsabiliza de las opiniones expresadas por los colaboradores en sus artículos. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo, ni en parte, ni registrada, ni transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electro-químico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito, de la empresa editora.


Noticias

Eugenia Rubio y Redacción

Menos producción, más precio La producción de vino y mosto se habría situado en 35,6 millones de hectolitros durante la presente campaña 2017/18 en España, según los datos provisionales del Ministerio de Agricultura, teniendo en cuenta las declaraciones de los productores correspondientes al mes de noviembre de 2017. Ese volumen supone una caída del 19,6% respecto a la campaña anterior y del 17,6% si se compara con la media de las

seis últimas. De esa cantidad, 32,8 millones de hectolitros corresponden a vino y 2,75 millones a mosto. Las declaraciones confirman, subraya el Ministerio, que estamos ante una campaña de producción relativamente baja, lo que, unido a las también cortas producciones obtenidas en los principales países productores comunitarios, ha supuesto una subida de los precios en el mercado.

Santiago Jordi, reelegido vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos

El actual Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE), Santiago Jordi, fue reelegido el pasado diciembre por segunda legislatura consecutiva como vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). El buen hacer de este enólogo jerezano, elaborador y asesor en varias bodegas nacionales e internacionales, es un valor al alza. Dicha institución, con sede en París, es la encargada de representar y defender los derechos de los enólogos en el mundo, por lo que contar con una voz patria es una garantía para los intereses de este colectivo profesional al que tanto debe el sector.

Nuevas plantaciones, pero limitadas Como el año pasado, la concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo estará limitada este año a una superficie inferior a las 5.000 hectáreas. En concreto, se permitirán un máximo de 4.950 hectáreas, que representan el 0,52% de las plantadas a 31 de julio de 2017. La resolución que recoge esta medida establece asimismo límites a las nuevas plantaciones en las DOP Cava y Rioja y restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de replantación en el caso de la primera, cuyos Consejos Reguladores habían presentado recomendaciones al respecto. 4

Penedès renueva logo

La DO Penedès ha presentado su nueva estrategia de promoción y comunicación, centrada en el patrimonio histórico y la tradición vitivinícola de su territorio. Uno de los cambios más visibles se ha producido con la renovación del logotipo, que en palabras de su diseñador, Ivo Gasulla, se ha inspirado en “un busto hallado en la dehesa Deméter, situada en los yacimientos de La Font de la Canya (Barcelona), porque ejemplifica en una imagen la autenticidad y la elegancia que se encuentra en los vinos de Penedès”.


Nueva imagen de Carrasviñas

Nos gusta y por eso lo reseñamos. La nueva añada de “Carrasviñas Monovarietal Verdejo 2017”, marca con más de 70 años de historia en el mercado, muestra un antes y un después de Bodegas Félix Lorenzo Cachazo. Una imagen renovada muy elegante que es claro ejemplo de la evolución de esta bodega familiar, cuyo presidente Félix fue uno de los fundadores de la DO Rueda. Nueva imagen pero sin perder su esencia.

A la caza del enoturista

Durante el mes de enero y coincidiendo con la celebración de la feria FITUR, se presentaron dos interesantes iniciativas para atraer el turismo del vino. Por un lado, Grandes Pagos de España, asociación de fincas vitícolas de toda España que defienden y propagan la cultura del vino de Pago, ha diseñado un programa premium de enoturismo que abre la posibilidad de catar vinos de diferentes bodegas del grupo en una misma visita. Por otro, nueve grandes grupos bodegueros se han unido en un mismo programa, llamado “De bodegas por España”. Esta plataforma reúne a nombres de la talla de Barbadillo, Matarromera, González-Byass, Grupo Freixenet, Osborne, Pagos del Rey (Grupo Félix Solís), Ramón Bilbao (Zamora Company), Terras Gauda y Vivanco. En la actualidad, España ocupa la sexta posición como destino enoturístico mundial. Con propuestas como estas, el objetivo es escalar posiciones. 5


ENTRE LO DIVINO Y HUMANO

Jesús Rivasés

Columnista, tertuliano y escritor

En caso de duda, Borgoña Los bodegueros de Borgoña están de enhorabuena. La cosecha de 2016, que ya está en el mercado o a punto de salir, fue excelente, aunque no tan magnífica como la de 2015, que disparó los precios. Ahora, la de 2017, que estará en el mercado en 2019, también ha sido muy buena, con lo que se encadenan tres años excepcionales para uno de los más famosos y mejores vinos del mundo. Borgoña es una región vinícola francesa, al este del país y al norte del valle del Ródano, que ocupa unos 250 kilómetros de norte a sur, desde Chablis hasta Mâcon. Borgoña ocupa lo que, en su día, fue el Franco-Condado, que formó parte de los dominios del rey español Carlos I, quien recibió aquel territorio como herencia de su familia Habsburgo, de la casa de Austria. Los vinos de Borgoña, que destacan entre los de más calidad y más apreciados de todo el mundo, se elaboran con uvas Pinot Noir y Gamay, en el caso de los tintos; mientras que los blancos proceden de cepas de Chardonnay y Aligoté. Los viñedos de Borgoña, en total, ocupan algo más de 25.000 hectáreas, que producen alrededor de 1,5 millones de hectolitros, aunque en la campaña de 2016 apenas supereraro los 1,2 millones de hectolitros, lo que disparó los precios. Borgoña se divide en cinco zonas diferentes de viñedos: Yonne, Côte d’Or, Côte Chalonnaise, Mâconnais y Beaujolais. Algunos de los más puristas ponen objeciones, en ocasiones, a incluir las zonas de Yonne y Beaujolais entre los auténticos Borgoña, pero es una discusión secundaria. Luego esas zonas, a su vez, se subdividen en otras, entre las que destacan -dentro de la Côte d’Or- las de Côtes de Nuits y Côtes de Beaume. De esas dos últimas proceden los más famosos y caros vinos del mundo, los tintos de Côtes de Nuits y los blancos de Côtes de Beaume. Entre los primeros los famosos RomanéeConti, Clos o Échezaux. El momento feliz que viven los bodegueros de Borgoña, como ha explicado Jancis Robinson en Financial Times, se deriva de lo excepcional de las cosechas de los tres últimos años. Que la de 2015 fuera extraordinaria, subió los precios. Ahora llega al mercado la de 2016, que fue buena pero corta por culpa de las heladas de ese año. Sin embargo, los precios no volverán a subir. Todo lo contrario, en Londres –que es la referencia mundial del mercado del vino- están contenidos o a la baja, algo que se explica porque la cosecha de 2017, que llegará al mercado en 2019, combinó una gran calidad y no menos abundancia, lo que significa que habrá vino más que suficiente para satisfacer la demanda sin problema. En resumen, las ventas, con precios contenidos, se prevé que vuelvan a subir notablemente, algo a lo que ayudará también la mejoría económica general tanto en Europa como en otras muchas partes del mundo. Los vinos de Borgoña son algunos de los más caros del mundo –con botellas de varios miles de euros-, aunque pueden encontrarse otros todavía más caros de otras Denominaciones. Sin embargo, en Borgoña, como en todas partes, también se elaboran vinos excelentes a precios bastante razonables, siempre que se parta de un mínimo de 10/15 euros botella en bodega. La excepción, todavía más económica, son los llamados “beaujolais nouveau”, que es algo así como el vino joven, del año, de la zona del mismo nombre, y que es el tipo de vino que, en las costumbres españolas, se consideraría “de tapeo”. Por otra parte, el precio de los vinos de Borgoña, según muchos críticos, incluidos los de la revista Decanter y Jancis Robinson, no son una guía fiable sobre su calidad, ya que están influídos por la fama, la publicidad y decisiones de márketing. Borgoña, por último, sí es una especie de seguro a la hora de elegir –sobre todo fuera de España- un vino si no se es un gran experto. Hay Borgoñas, “asequibles”, en la mayor parte de los restaurantes de todo el mundo. “Asequibles” quiere decir alrededor de 40/50 euros por botella que, en muchos países, es un muy buen precio. En resumen, fuera de España, ante la duda, Borgoña. De Nueva York a Tokio.

El precio de los vinos de Borgoña no es una guía fiable sobre su calidad, ya que está influido por la fama y la publicidad

6


7


palabra de enólogo

Santiago Jordi

Elaborador y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos

No es enólogo todo lo que reluce Hoy en día, la profesión de enólogo está regulada por el Real Decreto 1845/1996, del 26 de julio, que exige que para su ejercicio se debe poseer el título universitario de Licenciado en Enología. A pesar de ello, sorprende angustiosamente conocer cómo existen en este mundo del vino personajes que, sin ningún tapujo, hablan de sus elaboraciones, son escuchados e incluso adulados como dioses, sin que tengan conocimientos ni titulación reconocida para ello. Eso sí, cuentan con un buen verbo y mejor puesta en escena. Se venden como enólogos, pero sin estar habilitados, faltando el respeto a aquellos que sí hemos cumplido esos requisitos mínimos para serlo. Antes de 1996, cuando no existía titulación universitaria, el que hacía las funciones de enólogo era el que más conocimiento tenía en la bodega. A veces, heredado ese conocimiento de sus antepasados, o probablemente tendría estudios superiores relacionados en alguna escuela de formación en Enología de nuestro país, ya sea en ramas como la química, la farmacia o la ingeniería agrícola. Existió un momento de transición realmente complicado a raíz del establecimiento del título universitario con los profesionales que en aquellos momentos ejercían la labor sin tener dicha titulación homologada. Para ello, la Administración abrió un periodo de habilitación profesional, tal como recoge el Reglamento 595/2002 del 28 de junio, para que estos profesionales acreditaran mediante unos requisitos concretos que habían desarrollado dichas habilidades en bodega. Como todo proceso de habilitación profesional, fue realmente difícil encontrar el punto de equilibrio y hubo personas capaces de salvar y sortear los requisitos en detrimento de aquellos que, con su esfuerzo y honestidad, habían defendido y dignificado a la profesión. El tiempo como siempre, acabará curando estas heridas. Actualmente tenemos cinco universidades en nuestro país que forman a los profesionales del futuro. Escasa y difícilmente no salen más de 100 alumnos aptos para desarrollar la profesión anualmente. Estos estudios conllevan una importante carga formativa, científica y empírica, basada en el amplio conocimiento de dos seres vivos tales como la vid y el vino. La programación en cada país está reglada por sus gobiernos y me gustaría señalar que los planes de estudios españoles son de los más exigentes. Europa también ha regulado esta profesión. De entre las normativas comunitarias, hago hincapié en el Reglamento (CE) Nº 606/2009, el cual define y obliga a que sólo ciertas prácticas enológicas, muy utilizadas en España, como la acidificación con tartárico, la utilización y manipulación del vino con trozos de madera y otros derivados, la desalcoholización de vinos o la utilización de ferrocianuros, entre otros, tienen que efectuarse bajo el control exclusivo y único de un enólogo. Por tanto, teniendo en cuenta algo tan importante como la seguridad alimentaria, es sorprendente que no se controle quién está detrás de una bodega. No contar con profesionales regulados puede poner en riesgo nuestra salud, debido a una praxis deficiente e irresponsable. Seamos consecuentes, por tanto, y al menos conozcamos quién cumple con la responsabilidad tanto personal como empresarial de tener profesionales detrás de cada botella de vino.

Hay personajes que se venden como enólogos sin estar habilitados, faltando el respeto a aquellos que sí cumplimos con este requisito

8


Aía 2012

Bodegas Miquel Oliver - DO Pla i Llevant

¿Quién no se ha derretido alguna vez con las palabras mal pronunciadas por la lengua de trapo de un infante que recién comienza a hablar? Eso es exactamente lo que le sucedió a Miquel Oliver cuando se lanzó a buscar un nombre para su vino. O, más concretamente, a su madre, Ana María, cuando uno de sus hijos empezó a referirse a ella como Aía. Maestra de profesión, la grafía de la marca emula la escritura infantil de los alumnos a los que impartía clase. El homenaje se redondea en uno de los mejores blancos de Mallorca, un monovarietal de Merlot que destaca en nariz por su potencia y en boca por su complejidad y originalidad.

Obejita Verde 2017

Bodegas Ladrón de Lunas - Vino de Mesa

Nacido para romper moldes, dejando a un lado los complejos en un mundo cada vez más uniforme. Ese ha sido el objetivo de Obejita Verde desde su lanzamiento. La provocación se refleja ya en su mismo nombre que, para horror de los académicos más instruidos, sustituye la “V” de oveja por una desafiante “B”. Y eso es solo uno de los aspectos que lo hacen único y especial. La bodega valenciana que lo elabora apuesta por la variedad Verdejo con el que consigue consolidarse como un vino pequeño y mimado.

Valderiz Juegabolos 2015

Bodegas valderiz - DO ribera del duero

El nombre de Juegabolos se remonta a finales de 1800, cuando dos familias se disputaron la propiedad de la tierra que había sido expropiada a la iglesia años atrás durante la desamortización de Mendizábal. Para resolver el conflicto, las familias decidieron jugar una partida de bolos ribereños, de modo que la vencedora sería la que se quedaría con el terreno. En 1977, el padre de los actuales administradores de Bodegas Valderiz y fundador de las mismas compró estas cinco hectáreas a los herederos de la familia que en su día se adjudicó los terrenos, que ya figuraban en el catastro como Juegabolos. Es allí donde, actualmente, la familia Valderiz cultiva todas las vides del vino Juegabolos, de donde tomó su nombre.

9


EL RINCÓN DEL VINO

María José Plasencia y Raquel Navarro

Sumilleres del restaurante El Rincón de Juan Carlos (Tenerife)

Lanzarote, fuego e historia Pocos sabrán que el nombre de Lanzarote se lo debemos a un marino genovés, Lanceloto Malocello, que visitó la isla allá por el siglo XIV. De clima subtropical y suelo volcánico, los vinos de esta isla obtuvieron la calificación de Denominación de Origen en el año 1993. La zona adscrita cubre una superficie total de cultivo de 1.900 h y su producción ronda 1.900.000 botellas anuales. Las bodega se concentran mayoritariamente en el centro y la parte meridional alrededor del Parque Natural de la Geria, lo que ofrece al visitante una experiencia única para los sentidos. Lo más singular de esta Denominación son sus técnicas de cultivo, concretamente la denominada “del hoyo”. En la zona de Tinajo están situados los hoyos más profundos (entre 4 o 5 metros). Una vez allí, impresiona ver cómo la mano del hombre luchó por la supervivencia de su pueblo haciendo que lo que antiguamente era considerado cultivo de cereales cambiara y evolucionara para crear una nueva forma de subsistir. Además de hacer los hoyos retirando las cenizas del volcán, los viticultores tuvieron que edificar a su alrededor muros para proteger las viñas del viento. Este método de cultivo se considera único en el mundo. Normalmente la vendimia se inicia en el mes de julio, aunque en los últimos tiempos se ha ido adelantando varias semanas debido al cambio climático. En cuanto a las castas, destaca la Malvasía Volcánica, que cuenta con cepas de más de 80 años, y la Moscatel, con más de 130 años, en pie franco. En la actualidad existen 13 bodegas en la isla, aunque sabemos que se está trabajando en la incorporación de nuevos proyectos. Cosa que nos entusiasma. De entre todas las elaboradoras, en esta ocasión destacamos El Grifo. Esta bodega fue fundada nada menos que en 1775, siendo la más antigua de Canarias y una de las diez más longevas de España. Aunque sus vinos son de sobra conocidos en nuestro restaurante, aprovechamos un descanso para probarlos “in situ”. Además de su conocido el Grifo, un blanco fresco, aromático y mineral, pudimos probar pequeñas joyas escondidas que hacen las delicias de todo amante del vino. La bodega tiene un Malvasía dulce Canary de coupage, un vino que fue conocido en el siglo XVI durante las exportaciones a Inglaterra y del que grandes escritores como William Shakespeare hacen mención en alguna de sus obras, llamándolos Sack o Canary Wine. Las sorpresas nos llegaron cuando probamos ese mismo vino, que reposa en una barrica de 2017 y que saldrá al mercado dentro de aproximadamente 40 años, o cuando descubrimos una Malvasía seca de 1881, única. La bodega, para esta etiqueta lava las barricas con agua de mar, lo que aporta al vino su particular identidad. Volveremos, a Lanzarote donde el fuego de la tierra calienta campos y vides.

El hoyo es un método de cultivo único en el mundo que demuestra el ingenio del hombre ante la naturaleza

10


VINO DEL MES

Sango de Rejadorada Seleccion 2012 Bodegas Rejadorada - DO Toro

Terroir: El vino procede de una selección de viñedos de más de 70 años. La Tinta de Toro en Rejadorada crece en suelos de arenas y gravas sobre fondo de arcilla, lo que ofrece mayor complejidad a los vinos.

Historia: El nombre de la bodega hace referencia al Palacio Rejadorada. Una bella construcción del siglo XV ubicada en el corazón de Toro y con mucha historia tras sus muros. Allí precisamente fue donde tres amigos emprendedores decidieron levantar Bodegas Rejadorada.

Maridaje: Su armonía de especiados y frutos negros se asocia a la perfección con carnes rojas. Y ya que estamos en la tierra, nada mejor que un buen chuletón de ternera de Aliste.

Elegancia: Rejadorada ha sabido domar la Tinta de Toro y sus vinos destacan por su toque frutal, armónicamente ligados con notas especiadas de la propia madera y minerales. El paso es sedoso y elegante. Buen trabajo.

11


NOVEDADES

91

Castrobrey Distinto 2015

Bodega CastroBrey DO Rías Baixas

Ya no es noticia que los vinos tintos en Galicia adquieren cada vez más relevancia, como así lo ha demostrado Castrobrey. La bodega ha recuperado la Caiño, sacando un vino “distinto” que combina la producción artesanal en el viñedo con las técnicas más avanzadas en la bodega. El resultado es un tinto que desprende armonía en todo el conjunto, en el que la variedad y la zona marcan las sensaciones en cata. De trago fácil y amable, ofrece una persistencia larga, igual que el diseño de su etiqueta, que es un punto a favor del producto.

12

90

Applause 25 Aniversario Nuestra Selección 2007 Manuel Manzaneque DO Finca Élez

Fiel homenaje al fundador de la bodega, Manuel Manzaneque, este vino mantiene siempre su complicidad con el teatro, en el que después de cada representación llega el aplauso. La Cabernet Sauvignon es la clara protagonista, que se deja domar por un juego de barricas que respeta la fruta a lo largo de 18 meses de crianza. Firme, con especiados y con notas vegetales que se palpan en nariz. En boca se muestra aterciopelado, con tanino duro y un final largo con recuerdo de cueros trabajados.

92

Carlos Moro Finca San Cibrao 2017 Carlos Moro Vinos de Finca DO Ribeiro

Tras fundar varias bodegas en diferentes Denominaciones de nuestro país, Carlos Moro llega a Galicia como un sueño cumplido que siempre tuvo desde su época de estudiante. La explosión de aromas no se hace esperar tras el descorche. Destacan en nariz la fruta blanca madura, los herbáceos y un fondo de mimosa. En boca es voluptuoso, mantiene la perseverancia, que se afianza a través de la acidez intuida desde el principio. Largo, sápido y fresco, deja para el final un ligero punto mineral. Necesita tiempo para expresarse plenamente.


RAÚL SERRANO

Director de cata de Vivir el Vino

93

Vino de Montaña 2017 Península Viticultores Sin DO

Sin lugar a dudas, la Garnacha sigue estando en alza gracias a proyectos como éste. A esta etiqueta también se le suma la Rufete y Piñuela, que podemos encontrar en la Sierra de Gredos y en un viñedo magnifico en ladera en la Sierra de Gata. Este coupage derrocha fruta, golosidad y destaca por ser fácil de beber y con un potencial indescriptible. Todo juega a su favor: nariz, boca, calidad y precio, porque no todo van a ser 600 botellas y precios desorbitados. Un vino que está claramente hecho para disfrutar en cualquier entorno por entendidos o no, en comidas o tapeos... Todo le va bien.

90

Lúculo Origen 2016

Bodega La Casa del Lúculo DO Navarra

En un homenaje al gran gourmet de la Roma Clásica, Lucio Licinio Lúculo, presenciamos el nacimiento de esta nueva referencia del grupo Axial Vinos. Una etiqueta elaborada con Garnachas Centenarias, de las que se han seleccionado los mejores racimos. De color intenso y buena capa, en nariz llaman la atención sus aromas de frutas rojas, como el fresón silvestre y las frambuesas, acompañadas de flores como las violetas y los pensamientos azules. La boca es fresca, directa y de fruta muy viva, aún con el tanino por pulir. Al final se descubre sutilmente una crianza muy bien hecha, pero con protagonismo a la fruta.

91

Particular Garnacha Viñas Centenarias 2012 Bodegas San Valero DO Cariñena

Pese a la experiencia en cata, siempre hay un vino que sorprende por ser curioso y particular. En este caso, la culpable es esta Garnacha que, en una edición limitada, se muestra en nariz elegante y con un gran equilibrio entre sus aromas. La boca es voluptuosa y con nervio, con notas especiadas y recuerdos terrosos que se apoderan del vino dejando sensaciones frutales y florales al final. Un vino que nos transporta al pasado y que combina la rugosidad con la elegancia, a la vez que exige un acompañamiento contundente en lo que a maridaje se refiere.

13


11Magníficos

| lOS PREMIADOS

patrocinado por:

11 MAGNÍFICOS 2018 GUÍA

Acabamos de inaugurar 2018. Nos quedan muchos días para disfrutar, reír y a veces llorar. Para todos esos momentos, nada mejor que ser acompañados por los ganadores de la Guía Vivir el Vino, los 11 Magníficos 2018. Con ustedes los mejores vinos de este año en su categoría...

14


MEJOR TINTO

Viña El Pisón 2015 Bodegas Artadi - Vino de mesa

Los tiempos están cambiando y el mundo del vino se mueve con ellos. Más de treinta años han pasado desde que un grupo de viticultores de Rioja Alavesa decidieran unir sus esfuerzos creando Artadi. La bodega se convirtió en una de las referencias de la DOCa. Rioja y, por ello, su marcha hace dos años fue sonada. Juan Carlos López de Lacalle abrió la caja de los truenos en esta Denominación. Dos años después, las aguas han vuelto a su cauce e, incluso, Rioja ha reaccionado aprobando sus nuevas categorías referidas al origen del vino. Viña El Pisón se presenta en esta ocasión a secas, pero con toda la calidad a la que nos tiene acostumbrados. La añada 2015 destaca por su equilibrio, mineralidad y fruta madura. En el paladar no deja indiferente a nadie, haciendo parecer fácil algo tan complicado como llegar a esta perfección y grandeza del vino.

MEJOR TRAYECTORIA Bodegas Riojanas D.O.Ca.Rioja

A lo largo de sus más 125 años de historia, Riojanas relata con letras doradas la historia de esta Denominación. En cada rincón de la bodega, con las sucesivas ampliaciones, uno es testigo del empuje de los Frías Artacho por seguir creciendo. Con ello se demuestra que Rioja debe mucho a estas familias emprendedoras. Hoy, la cuarta generación, con Santiago Frías al frente, lleva las riendas del grupo. Además de sus emblemáticas Monte Real y Viña Albina, etiquetas que son fieles al clasicismo de esta histórica zona productora, la bodega ha dado este año un paso más con Albina Essencia. Un nuevo proyecto de la casa que nace posicionado en la alta gama y con el que pretende reforzar la imagen del grupo en los diferentes mercados en los que opera. Riojanas es consciente de que no solo hay que llegar, sino mantenerse. Y contar con una trayectoria de 127 años es un aval incuestionable.

15


11Magníficos

| lOS PREMIADOS

MEJOR BODEGA DEL AÑO

Bodegas Martín Códax D.O. Rías Baixas

Pocas bodegas han sabido evocar tanto las tierras gallegas como ésta. Su nombre hace homenaje a Martín Códax, famoso poeta y trovador medieval que recorría las calles de esta tierra privilegiada, alegrando a sus gentes con sus mil y un cuentos. Pero Martín Códax es mucho más: una empresa de éxito que se ha convertido en abanderada de los vinos de Rías Baixas con la Albariño como estandarte. También es una firme comprometida con el medio ambiente, como demuestra su participación, entre otros, en el proyecto Cénit Demeter, que busca sentar las bases de un nuevo posicionamiento del sector frente al cambio climático; o en “Viñas Atlánticas” que, por su parte, persigue observar el estado de las plagas y reducir el uso de tratamientos y productos químicos en el viñedo. Son privilegiados por contar con el paraíso vitícola gallego y sienten la responsabilidad de cuidarlo y dejar un legado para futuras generaciones.

MEJOR BLANCO JOVEN Aura Verdejo Vendimia Nocturna 2016 Bodega Aura - D.O. Rueda

Que la variedad sea la protagonista es la obsesión de Teresa Rodríguez, enóloga de Aura, en DO Rueda, y Tarsus, en DO Ribera del Duero. Rodríguez llegó en el año 2000 a Aura, bodega perteneciente al grupo Pernod Ricard. La materia prima es lo más importante, lo que le lleva a trabajar la uva con el máximo cuidado y mimo y a considerar el momento de la vendimia decisivo. Una parte seleccionada del viñedo se vendimia a mano y en cajas y otra, por la noche, para que llegue lo más fresca posible a bodega. La combinación de estas dos formas de procesar la uva, la vendimia manual y nocturna, hace que el vino gane en frescura, amplitud y elegancia, además de ser reconocido en esta guía como Mejor Blanco Joven del Año. Aura 2015 es una explosión de fruta blanca viva y madura, que se fusiona con recuerdos florales y herbáceos. En boca, la magnífica acidez de la Verdejo aporta frescura. Su gran volumen proporciona cuerpo y presencia.

16


MEJOR BLANCO CON CRIANZA

As Sortes Val do Bibei 2015 Bodegas Rafael Palacios - D.O. Valdeorras

As Sortes supuso un antes y un después en la historia de los blancos de nuestro país. Si, hoy en día, el consumidor está dispuesto a pagar más por este tipo de vinos y comprende que un blanco no solo tiene que ser del año es gracias a Rafael Palacios, uno de los revolucionarios de la pequeña Denominación de Origen gallega Valdeorras. Riojano de nacimiento, pero gallego de corazón, llega en 2004 al valle de Bibei, comprando viejos viñedos de la variedad blanca autóctona Godello a viticultores de la zona. Desde ese momento lleva exportando a medio mundo esta tierra única del noroeste de Orense. “Si cuentas con un buen terruño y sabes extraerlo, el camino está hecho”, confiesa Palacios, que busca dotar a sus vinos de identidad propia. Y vaya si lo ha logrado. Este 2015 encierra aromas limpios de fruta, flores y notas minerales. Su boca, al ser reflejo de la nariz, no hace otra cosa que aportar consistencia y elegancia.

MEJOR ROSADO

Le Rosé de Antídoto 2016 Bodegas Antídoto - D.O. Ribera del Duero

Tras su brusca salida de Dominio de Atauta, la bodega que cofundó en la homónima localidad soriana, Bertrand Sourdais cerró una puerta pero abrió una ventana. Un nuevo proyecto le estaba esperando a tan solo 6 kilómetros, en San Esteban de Gormaz. Allí se enamoró, una vez más, de una parcela en la Soria fría y extrema que para él supuso un antídoto frente a sus desilusiones previas y se dijo: “Antídoto, ¡qué buen nombre para un vino! Mi próximo vino se llamará así”. Y de esta reflexión personal surgió en 2010 Bodegas Antídoto. Le Rosé de Antídoto 2016 se alza como Mejor Rosado por su elegancia y frescor a la vez. Un rosado de viticultor, proveniente de lo que los franceses llaman Grand Cru. Un coupage de Albillo y Tinto Fino que ofrece un paso aterciopelado, mineral, con marcada reducción, excelente acidez y un final de media persistencia de recuerdos amargos y de hoja de tabaco. Sourdais se ha convertido en el gran “vigneron” de tierras de Soria.

17


11Magníficos

| lOS PREMIADOS

MEJOR TINTO CON CRIANZA

Finca Herrera Garnachas 2015 Bodegas Finca Herrera - D.O. Cigales

Este año ha traído luces y sombras a Manuel Herrera. 2017 arrancó con la triste noticia de la muerte de su padre, el gran enólogo Pascual Herrera, y termina con el reconocimiento a su trabajo con este Magnífico. Tras la desaparición de su progenitor y maestro -uno de los mayores expertos en vinos de Castilla y León, director de la Estación Enológica de Castilla y León y presidente de la DO Cigales, entre otros cargos-, su hijo Manuel es ahora el responsable de mantener vivo el legado de su padre que a su vez heredó del suyo. Tres generaciones que se embotellan en este Finca Herrera Garnacha 2015, con gran poderío en nariz, con notas golosas de caramelos de violeta y especiados. La parte más carnosa se encuentra en la boca. Un conjunto bien hecho para los amantes de esta zona y esta variedad y, en palabras del propio Manuel, “con el recuerdo imborrable de Pascual Herrera, para siempre”.

MEJOR ESPUMOSO

Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2006 Bodegas Gramona - D.O. Cava

Gramona es una de las grandes casas de cavas de alta calidad de nuestro país. Por ello, no es la primera vez que esta bodega, que el año pasado celebró su 135 aniversario, se alza con un Magnífico de nuestra guía. Desde que, en 1881, Pau Batlle decidiera comercializar en Francia, Gramona ha elaborado algunos de los cavas y vinos mejor valorados por la crítica nacional e internacional. El secreto son sus viñedos del Alt Penedès, con un clima mediterráneo y protegidos del frío invierno por el macizo de Montserrat. Los Gramona de hoy, con Jaume y Xavier a la cabeza, continúan elaborando las más largas crianzas del mundo del cava y unos vinos muy exclusivos. Este Gran Reserva 2006 destaca por su contundencia en aromas de fruta blanca madura y escarchada, con un fondo de hinojo, de cereal tostado, de yogur e incluso de crema catalana. En boca es amplio y de trago interminable, fiel al sello Gramona que consigue elegantes largas crianzas.

18


MEJOR GENEROSO

Palo Cortado Wellinton VORS Bodegas Hidalgo La Gitana - D.O. Jerez-Xérès-Sherry

La familia Hidalgo comenzó en el negocio del vino en 1792, cuando José Pantaleón Hidalgo compró una pequeña bodega de almacenado a Roque Verjano, su suegro, en Sanlúcar de Barrameda. Desde entonces, la firma ha pasado de padres a hijos, siendo hoy la única empresa vinatera del marco jerezano-sanluqueño totalmente independiente. Palo Cortado Wellintong es un vino muy complejo, pero al mismo tiempo fácil de beber. Su calidad se debe a un cuidadoso proceso de selección y envejecimiento. Cualquier palo cortado debe empezar a partir de la selección de un buen amontillado o un buen oloroso. A partir de ahí, solo hace falta tiempo, mucho tiempo de envejecimiento. Y es así como este Magnífico destaca por la gran amplitud aromática que envuelve a los grandes palos cortados. En boca, las notas de avellanas, orejones, café, caramelo y aceites esenciales sobre un fondo de flores marchitas transportan al que lo bebe a la esencia del Jerez.

MEJOR VINO DULCE

Josefina Piñol Tinto Dulce 2014 Celler Piñol - D.O. Terra Alta

Josefina Piñol es una de las grandes mujeres del vino. En una época en la que la dirección de empresas no estaba reservada a las féminas, Josefina demostró su valía a base de trabajo y tesón. Actualmente es la cuarta generación la que está al frente de la bodega y la figura de Josefina y su espíritu guerrero continúan. En las labores enológicas es precisamente otra mujer, María Mendoza, la encargada de seguir la filosofía de la casa. La familia Piñol es reconocida por la elaboración de unos vinos ecológicos de alta gama y de gran prestigio internacional, como su laureado dulce que lleva el nombre de la propia Josefina Piñol. Destaca por su complejidad en nariz con notas de confitura fina de moras, arándanos, cerezas, compotas de tomate, caramelo tostado, juanolas, chocolate y dátiles. La boca es intensa, con un contenido dulzón y agradables amargos en el recorrido en perfecto equilibrio y un final largo.

19


11Magníficos

| lOS PREMIADOS

MEJOR VINO REVELACIÓN Martelo 2012

Bodegas Torre de Oña - D.O.Ca. Rioja

Coincidiendo con las celebraciones del 75 aniversario de su mítico Viña Ardanza, La Rioja Alta ha sorprendido con Martelo 2012, elaborado en Torre de Oña, la bodega que la firma posee en Álava. Toda una revelación, que además solo se elaborará en añadas excelentes. Nació en 1987 con el objetivo de sacar lo mejor de un terruño privilegiado en uno de los lugares más exclusivos y privilegiados de la subzona Rioja Alavesa. Recientemente inauguraba sus nuevas instalaciones con la última tecnología para elaborar vinos como este Magnífico 2018. La primera añada de Martelo nace de la evolución enológica, del conocimiento de sus viñedos y del estudio de sus suelos. A partir de viñedos de más de 60 años, se realiza un coupage de Tempranillo (en su mayoría), Mazuelo, Garnacha e incluso algo de Viura. Destaca por su complejidad aromática, elegancia a su paso, su muy buena acidez y su final persistente y mineral. Un punto y aparte en Torre de Oña.

MAGNÍFICO DE HONOR Manuel Fariña D.O. Toro

“A la viña y al vino se lo debo todo. La viña me ha permitido entender la naturaleza y el vino a las personas” Y Toro le debe mucho a Manuel Fariña. Este enólogo zamorano tuvo claro desde el principio el gran potencial de esta tierra y quiso dejar claro que si los vinos de Toro eran rudos no era culpa de la Tinta de Toro, sino de los hombres que no sabían entenderla. Su padre Salvador fue el precursor de esta saga y el que supo transmitir ese amor por el vino a su hijo Manuel, que se convirtió en uno de los principales impulsores de la D.O.Toro y en el primer presidente de su Consejo Regulador. Los vinos de Fariña tienen el latido del Duero y de la tierra de Toro. Este año celebra su 75 aniversario y es su hijo Manu el que mantiene el legado de la firma, sorprendiendo incluso con nuevas elaboraciones. Desde Vivir el Vino rendimos tributo a todos estos bodegueros que han hecho grande el mundo del vino español.

20


club vivir el vino

Innovación y respeto por el terruño

ehesa de los Canónigos es una de las fincas históricas de Ribera del Duero. En las faldas de una suave pendiente, el término está ubicado en plena Milla de Oro ribereña y cuenta con una extensión de 400 hectáreas, de las cuales 60 son de viñedo. Sus cualidades únicas para el cultivo de la vid han sido conocidas a lo largo del tiempo. Entre sus propietarios destacó la familia Lecanda, fundadora de Bodegas Vega Sicilia y responsable de la replantación del Duero tras la filoxera. Tras atravesar distintas vicisitudes históricas, en 1931, la finca pasa a manos de la familia Sanz Cid. En los años sesenta, Luis Sanz Busto y María Luz Cid sentaron las bases de lo que sería Dehesa de los Canónigos. Hoy en día, son sus hijos, Belén, al cargo de la dirección técnica, e Iván, director gerente y responsable del viñedo, quienes se encuentran al frente del proyecto familiar. Los pilares sobre los que se fundamenta Dehesa de los Canónigos son el máximo respeto por el medio ambiente y una gestión sostenible del viñedo, recientemente certificado como ecológico.

Iván y Belén Sanz se encuentran al frente del proyecto familiar El uso de las barricas en sus vinos es un medio, nunca un fin

Apuesta por la innovación Con la finalidad de alcanzar la excelencia añada tras añada, Dehesa de los Canónigos ha dado un paso más en innovación con la realización de una importante inversión. En la presente vendimia, la bodega cuenta ya con una renovada sala de elaboración, cuyo objetivo es respetar aún más la personalidad de la uva y el terruño, siguiendo su máxima resumida en la frase “antes uvas que cubas”. El uso de la barricas en sus vinos es siempre un medio, nunca un fin, ya que se busca el predominio de la fruta. La inversión llevada a cabo en el área de fermentación ha permitido realizar microvinificaciones en función de la variedad y características de cada una de las parcelas. La primera añada de Dehesa de los Canónigos fue la de 1989 y, desde entonces, los vinos se han posicionado como uno de los más renombrados de la Ribera del Duero, tanto a nivel nacional como internacional.

21


La Polémica Redacción

El

AV E

divide Rioja Rioja es una de las pocas Comunidades Autónomas que no cuenta con una autovía que comunique a sus pueblos. A ello se le suma una red ferroviaria que deja mucho que desear desde la capital y un aeropuerto que, como ya ha ocurrido en otras provincias, registra muy poco tráfico. Por ello, la noticia de que el tren de alta velocidad pase por su territorio sería buena, a priori. Pero lejos de ser recibido con alegría, los cuatro posibles trazados que el mes de diciembre propuso el Ministerio de Fomento para unir Logroño con Miranda de Ebro han caído como un jarro de agua fría en el sector del vino, sobre todo en los municipios afectados.

22


l pasado mes de diciembre, el Ministerio de Fomento hizo públicos los cuatro posibles recorridos del AVE a su paso por La Rioja. Tres de ellos afectarían a municipios de la comunidad riojana y el otro, a la provincia de Álava. En los cuatro casos se verían afectados, en mayor o menor medida, viñedos de la DOCa. Rioja, por lo que parte del sector ha mostrado su gran preocupación y ha criticado la opacidad con que se ha desarrollado el proceso. Los viticultores de la margen derecha del Ebro, es decir, de Rioja Alta, están a la espera de reunirse con el Delegado del Gobierno de esa región, Alberto Bretón. “A partir de ahí, veremos qué hacer”, señala Julio Grande desde la Asociación de Viticultores de La Rioja Alta (AVIRA). También están trabajando en la redacción de un manifiesto al que se puedan adherir municipios, asociaciones y particulares en torno a “la degradación del paisaje” que supondría este plan. El presidente de AVIRA, Miguel Martínez, sugirió en una reunión que tuvo lugar el pasado enero hacer “un estudio para saber si es posible revisar el trazado ferroviario ya existente” y no dibujar otros caminos. No es la primera vez que el viñedo riojano se ve amenazado por el desarrollo. Sobre La Rioja Alta también se extiende la sombra de las líneas eléctricas de alta tensión.

Por otro lado, desde la Asociación de Viticultores de Rioja Alavesa (ABRA) explican que la consecución de este proyecto supondría “una pérdida social, económica y cultural, mientras que el impacto medioambiental sería tan grande que supondría la desaparición del sector y la comarca tal y como la conocemos. Instamos a nuestras instituciones a que, de forma conjunta, se posicionen en contra”. Incluso ya se ha gestionado una cuenta en Change.org para recoger firmas en contra del paso del AVE por su territorio. Interesante sería que ambas asociaciones se pusieran de acuerdo y no lanzaran comunicados por separado. La postura del Consejo Regulador El Consejo Regulador no se ha manifestado aún oficialmente al respecto. La única referencia la encontramos en su Pleno del 13 de septiembre de 2002, donde se consideró que “las actuaciones administrativas en materia de infraestructuras y urbanismo deben agotar todas las posibilidades y alternativas más allá de meras consideraciones técnicas y presupuestarias, antes que afectar al patrimonio histórico de Rioja". Por otro lado, desde esta editorial hemos intentado contar con la opinión de Fomento, pero allí han optado por dar la callada por respuesta. Seguiremos informando.

23


reportaje

MarĂ­a D. Nepomuceno

El aĂąo de

Bierzo 24


a llaman la “Pequeña Borgoña” española, por su riqueza en parajes tan diferentes entre sí, y la “Puerta de Galicia”, por ser lugar de transición entre la meseta y la comunidad gallega. En cualquier caso, Bierzo es ya una marca propia de reconocido prestigio. El pasado mes de julio, su Consejo Regulador inició el proceso de zonificación con la aprobación de un nuevo etiquetado, abriendo una etapa para esta Denominación en la que prima el origen al puro estilo Borgoña. Curiosamente, muchos de los viñedos, algunos centenarios, que son hoy en día un orgullo, estuvieron en peligro de desaparecer. Todo cambió hace unos años, gracias al empuje de un grupo de enólogos enamorados de esta tierra. Los llamaron los nuevos Bierzo, pero no era más que una nueva época que solo quería proteger el tesoro ahí escondido. “Grandes nombres están detrás de este éxito. Es de agradecer el altruismo que muestran al poner el nombre de Bierzo por delante del de sus propias bodegas o marcas”, señala Laura Estévez, de Bodegas Estévez. La benjamina de este proyecto familiar ubicado en Valtuille de Abajo da una de las claves del buen momento de la DO.

© CRDO Bierzo

25


reportaje

Nueva etiqueta de Bierzo

En el pliego de condiciones que la Denominación presentará próximamente estarán contempladas las normas referidas al nuevo etiquetado. Entre otros aspectos, se informará al consumidor de si se trata de un Vino de Villa (municipio o pedanía), Vino de Paraje, Vino de Viña Clasificada o de un Gran Vino de Viña Clasificada. Con la aprobación por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el Ministerio de Agricultura y Bruselas, todo estará listo para el lanzamiento al mercado de los vinos con sus nuevas etiquetas.

La corriente que destaca el origen en el vino no es nueva en nuestro país. Denominaciones como Priorat, Cava, Penedès o Rioja ya se han sumado a ella. La novedad es que, en esta pequeña Denominación leonesa, la unanimidad ha sido absoluta y grandes grupos que incluso podrían estar por encima de Bierzo han dejado de ir por libre entendiendo que lo que es bueno para la Denominación, es bueno para sus propias marcas. Pasados seis meses desde esta histórica decisión, el proceso, largo y laborioso, sigue su curso. El equipo técnico del Consejo Regulador se encuentra actualmente realizando las necesarias modificaciones en el Pliego de Condiciones, que se espera tener aprobado a lo largo de 2018. Parajes del Bierzo Bierzo es un paraíso vitícola de primer orden. Una comarca que recibe al visitante sin tapujos, en todo su esplendor, con un relieve predominante abrupto. Rodeado de montañas que protegen la zona del viento húmedo y frío del Atlántico, cuenta con unos característicos suelos de pizarra y granito que hacen que sus vinos sean tan especiales y únicos. La diversidad y complejidad del Bierzo se manifiesta en sus paisajes, costumbres y economía, lo que ha dado lugar a distintas unidades subcomarcales con características geográficas, lingüísticas y culturales propias. El Bierzo bajo, agrícola por excelencia, en contraposición al Bierzo alto, minero, destaca por sus fértiles valles en la hoya berciana. Su maravilloso territorio rebosa patrimonio natural y cultural, por ello ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Por ello, la Denominación ha sacado pecho con sus viñedos y ha querido otorgar la oficialidad que se merece con el nuevo etiquetado. La entidad ya cuenta con bodegas que llevan años elaborando vinos de paraje, como es el caso de Dominio de Tares. “Este sistema de vinificación por fincas, parajes o villas no es nuevo. El cambio ha sido moderado”, señala Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares, bodega que cuenta con varias fincas ya acogidas a esta clasificación. Otra bodega que lleva tiempo apostando por la elaboración de vinos de paraje es Losada. La base de esta marca siempre fue el estudio de la variedad por parcelas y la recuperación del viñedo viejo, cosa que pone más en valor que nunca a los vinos del Bierzo, ahora que finalmente ha entrado en vigor la idea de zonificación con las nuevas designaciones por regiones. En 2007 lanzó su laureado La Bienquerida, un vino procedente del pago del mismo nombre

26


con más de 100 años, pero su filosofía de vinificación por pequeñas parcelas se ha extendido a otras marcas. Con la aprobación de estas nuevas categorías, la bodega está haciendo los trámites para encuadrar esta etiqueta dentro de “Vino de viña clasificada”. Su enólogo, Amancio Fernández, confiesa que próximamente lanzará como novedad El Cepón, también procedente de un único paraje, y que se acogerá también a “Vino de viña clasificada”. Por otro lado, Altos de Losada se acogerá a la clasificación de “Vino de villa de Valtuille de Arriba” y Losada seguirá siendo un vino regional, donde la uva procede de una selección de viñedos de diferentes municipios del Bierzo. En los últimos meses, el Bierzo está más de moda que nunca por los continuos éxitos de sus vinos. Sin ir más lejos, Pétalos del Bierzo, de Álvaro Palacios, fue reconocido por Robert Parker como el mejor vino de España en relación calidad-precio y el gurú norteamericano destacó al berciano Nacho Álvarez como uno de los enólogos con más futuro del país.

La Denominación va a presentar próximamente el mapa de parajes en un documento bautizado como “Parcelario de aptitud de la DO Bierzo”, que refleja sobre plano la ubicación de las parcelas

27


reportaje

Misericordia Bello Presidenta del CRDO Bierzo “Es un paso muy importante para la consolidación de los vinos del Bierzo como producto de alta calidad. Las nuevas designaciones y su nuevo etiquetado garantizan totalmente la procedencia de las uvas y ayudará al crecimiento del sector en el Bierzo”.

Rafa Somonte Bodegas Dominio de Tares “Los procesos de elaboración se copian fácilmente, las variedades de uva se llevan a otros sitios, los enólogos van y vienen, los conocimientos se difunden... Pero lo único del Bierzo que nadie puede copiar, es el propio Bierzo”.

Amancio Fernández Bodegas Losada Vinos de Finca “El nuevo reglamento no obliga a nadie a acogerse a las nuevas categorías de vino de unidad geográfica menor. Pero en el caso de las bodegas y elaboradores que ya lo estábamos haciendo, podremos reflejarlo de manera clara y trasparente en la etiqueta. Creo que es positivo para el consumidor”.

José Luis Prada Bodegas Prada a Tope “Siendo una comarca tan pequeña, cada vez se oye más Bierzo y eso quiere decir que algo se estará haciendo bien”.

Laura Estévez Bodegas Estévez “Todas las bodegas y viticultores tenemos que estar muy agradecidos a los grandes nombres de Bierzo que han posicionado el nombre de la Denominación por encima de sus bodegas o marcas”.

28

Nuevos municipios en la Denominación Tras meses de trabajo, la Denominación va a presentar próximamente el mapa de parajes en un documento conocido como “Parcelario de aptitud de la DO Bierzo”, que refleja sobre plano la ubicación de las parcelas, su delimitación geográfica y su potencialidad para el cultivo de la vid. El nuevo pliego de condiciones también contempla la inclusión de municipios pertenecientes a la comarca del Bierzo, pero que inicialmente no se incluyeron dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen. Los municipios en cuestión son: Benuza, Berlanga del Bierzo, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Oencia, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo y Trabadelo. Todos ellos se encuentran dentro de la comarca, con características de clima, suelo y orografía similares al resto de municipios acogidos y con viñedo plantado en la zona desde siempre, de las mismas variedades, con sistemas de cultivo similares y que en su momento no se incluyeron. El nuevo pliego de condiciones también incluirá algunas variedades autóctonas y minoritarias que podrían entrar en proceso de desaparición, como son la Merenzao (presente en el Bierzo y presente también en zonas muy próximas) y la Estaladiña, autóctona de la comarca. En este proceso se cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que apunta las grandes posibilidades de estas variedades para la elaboración de vinos jóvenes y de crianza. Por supuesto, la Mencía y la Godello se mantienen como las variedades principales, que son las que están dando singularidad y calidad a los vinos elaborados en el Bierzo. La recuperación e inclusión de viejas variedades es un paso claro para seguir abundando en esa singularidad que define los vinos del Bierzo y que, a su vez, reafirma otra seña de identidad: la apuesta creciente por evolucionar a través de la tradición. Hasta ahora, todos los tintos acogidos debían tener un mínimo de un 70% de Mencía. La “monovarietalidad”, quedaba por tanto como patrimonio exclusivo de esta uva. Y lo seguirá siendo, pero próximamente se podrán elaborar, además, monovarietales de Garnacha Tintorera. Asimismo, a los tintos, blancos y rosados se sumarán los claretes, muy típicos del Bierzo. Con ello, se incrementa la riqueza y variedad de sus vinos. Beneficios zonificación Todos los indicadores apuntan que esta zonificación repercutirá en la mejora del precio del vino, de la uva y del viñedo y, algo muy importante, evitará el abandono de viñedos y fortale-


cerá notablemente el sector vitivinícola del Bierzo. Eso sí, ante las reticencias de algunas bodegas en otras zonas, Rafael Somonte, de Dominio de Tares, lo tiene claro y apunta que “la clasificación en sí no está reñida con los ensamblajes de viñedos. Permite hacer mezclas de fincas dentro de la comarca (como hasta ahora) y además dentro del mismo municipio y del mismo paraje. Es erróneo considerar que un “vino de viña” per sé, es mejor que un “vino de municipio”. De hecho, muchas veces ocurre a la inversa y las mezclas son mucho mejores y más complejas que los componentes individuales que las forman. Por tanto no se debe confundir “origen” de la uva con “calidad” del vino”. En general, la zonificación dará más valor al origen de la uva, ya que dentro de la Denominación de Origen Bierzo hay diferencias entre unas zonas y otras. Será este organismo quien certifique la procedencia de la uva a quienes quieran acogerse al nuevo sistema de designaciones, lo que aumentará aún más los controles. Esperemos que este gran esfuerzo sea recompensado por el que tiene la última palabra, el consumidor.

La zonificación evitará el abandono de viñedos y fortalecerá notablemente el sector vitivinícola del Bierzo

29


club vivir el vino Fotos: José L. Berdón

SELECCIÓN FEBRERO 2018 Este mes, Club Vivir el Vino le trae una selección de tintos roble de la Ribera del Duero. Tres etiquetas procedentes de grandes bodegas de la Denominación con un ligero paso por barrica y manteniendo toda la fruta. Tres opciones de la añada 2016, calificada como “Muy Buena” y que en palabras del presidente de la Denominación, Enrique Pascual, recuerdan a las grandes elaboraciones de las bodegas de los primeros años 90, con “vinos de guarda de probada longevidad y vinos jóvenes frescos y frutales”.

Dehesa de los Canónigos Quinta Generación 2016

Bodega Dehesa de los Canónigos DO Ribera del Duero Dehesa de los Canónigos es una de las fincas históricas de Ribera del Duero. Hoy en día, es la familia Sanz la encargada de mimar estos viñedos, recientemente certificados como ecológicos. Quinta Generación 2016 es un vino de buena intensidad en el que destaca la buena fruta en todo momento, los suaves especiados y los toques tostados que le acompañan. Elegancia y frescura a partes iguales.

30


Disco 2016

Bodegas Neo DO Ribera del Duero Neo rinde homenaje a los míticos discos de vinilo con esta etiqueta. Además de contar con grandes marcas reconocidas internacionalmente, la bodega también apuesta por este vino desenfadado, joven con un toque sutil de paso por barrica y que mantiene la frescura y madurez. Un vino perfecto para tomarlo en todas la ocasiones y acompañado de la música de tu disco preferido.

Marqués de Velilla Finca La María 2016

Grandes Bodegas DO Ribera del Duero Marqués de Velilla fue creada en 1985 por la familia segoviana Hernández de Mercado y es hoy una bodega de referencia en la DO Ribera del Duero. Su Finca La María es una de las marcas míticas, que destaca por ser intenso y aromático. Resulta un vino complejo, con frutas negras, especias y hierbas aromáticas como el romero, todo ello bien integrado. En boca es amplio y carnoso. Destacan los tostados finos y su mineralidad sobre las mismas sensaciones antes percibidas en nariz.

31


encuentros María Díez Nepomuceno

Rioja

Vuelta al origen

Hasta ahora, la clasificación de los vinos de Rioja, como el de casi todas las zonas de España, se ceñía a los tiempos de permanencia en barrica (Crianza, Reserva o Gran Reserva). Desde el verano del año pasado, el Consejo Regulador contempla la posibilidad de otra clasificación en función del viñedo, pueblo o zona. Otras DOs se acogieron a esta modalidad, pero cierto es que cuando Rioja mueve ficha, el tablero se tambalea. 32


Patrocinado por Tripecork

Estación del Ferrocarril, s/n 10500 Valencia de Alcántara (Cáceres) Tel./Fax: 0034 927 580 685 info@tripecork.es · www.tripecork.net

ontrariamente a lo que podamos pensar, la clasificación de los vinos por tiempo de crianza en barrica es un sistema utilizado principalmente en nuestro país. Fuera de nuestras fronteras casi nadie, salvo Portugal, contempla esta modalidad. La práctica más utilizada es por tipo de uva (los monovarietales siempre son caballo ganador en el mercado anglosajón) y por origen, al puro estilo Borgoña. Por ello, ante la ardua tarea de explicar lo que es un crianza o reserva (tarea bastante compleja teniendo en cuenta que los tiempos varían entre una Denominación y otra) muchas bodegas españolas deciden lanzar sus vinos en el exterior sin esta contraetiqueta. En el mercado nacional, muchos enólogos han decidido también no acogerse a esta clasificación por crianza y lanzan sus vinos indicando solo la añada. Unas veces porque consideran que los tiempos marcados por sus Consejos Reguladores son demasiado estrictos y no contemplan que hay añadas en las que los vinos necesitan más o menos meses en barrica. Y otras, aunque no se diga públicamente, porque en el mercado lamentablemente podemos encontrar crianzas y reservas de dudosa calidad a precios ridículos, lo que ha llevado a que la clasificación por tiempo de crianza haya ido perdiendo fuerza en el mercado entre los consumidores patrios. Borgoña marca el camino a seguir En los últimos años, muchas bodegas en España han solicitado que las Denominaciones de Origen se abran a lo que es una práctica común en el extranjero, el origen. La prestigiosa Denominación francesa Borgoña fue la primera y la que ha marcado el camino al resto de Denoniminaciones en su manera de jerarquizar los vinos. Su compleja clasificación se remonta a mediados del siglo XIX y fue el resultado de años de trabajo en los que los diferentes comités de la época tuvieron en cuenta no solo el terroir en sí, sino la historia de la parcela, las variedades o las diferentes calidades de la uva. Con ello, las 28.300 hectáreas de Borgoña están divididas en nada menos que 101 Denominaciones. Dos siglos después, la clasificación por origen llega a nuestro país con fuerza. La primera en apostar por el origen del viñedo fue Priorat, en 2005. Luego le seguirían Cava, Penedès, Rioja y Bierzo. Todo indi-

Florentino Martínez

Propietario de Bodegas Luberri

No entiendo cómo hay gente que se opone a la clasificación de los vinos por origen. Es una propuesta totalmente natural. De hecho, yo lo hago desde siempre sin poner el calificativo. Si ahora se puede especificar en la etiqueta, me parece estupendo. Mi padre ya sabía, por ejemplo, qué viñas eran excepcionales. Recuerdo de chaval buscar la cuba del vino que provenía de la parcela El Romeral, la mejor viña de mi familia.

Borgoña cuenta con una compleja clasificación que se remonta a mediados del siglo XIX y que es objeto de estudio para el resto de países. 33


encuentros

Todo indica que esto no ha hecho más que empezar en nuestro país y se prevé que otras Denominaciones se suban al tren del origen

Isabel salgado

Enóloga de Grupo Masaveu (Bodegas Murua) Es un reconocimiento a los viñedos y una apuesta importante por la calidad. Me gusta lo que se ha dicho en el almuerzo sobre que las bodegas deben ser fruteras y no carpinteras.

Enrique Eguiluz

Propietario Bodegas Cupani

Viñedos Singulares es un adjetivo para poder diferenciarnos los que tenemos estas joyas. Me gustaría que los vinos que salgan de esta categoría sean singulares, sobre todo en calidad. Eso ayudará a que el consumidor reconozca este nuevo sello.

34

ca que esto no ha hecho más que empezar en nuestro país y se prevé que otras Denominaciones como Ribera del Duero contemplen este tipo de clasificación en su reglamento próximamente.

Actores secundarios como protagonistas

En el almuerzo de este número contamos con la participación de diferentes bodegueros de la DOCa. Rioja. Todos coincidieron en destacar el gran paso que ha dado su Denominación, aunque también señalaron que aún queda mucho por recorrer y perfilar. “Se ha abierto una ventana y se ve una pequeña luz”, señalaba Carlos Fernández, enólogo de Bodegas Tierra y Creaciones Exeo. Fernández es vicepresidente también de ABRA, Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, compuesta por 114 socios. Tras meses de tensar las cuerdas con el Consejo Regulador e incluso barajar su salida, la aprobación de estas categorías ha abierto un horizonte para la esperanza. “Nosotros dijimos que si esto seguía así, nos íbamos. Los grandes grupos que nos han estado tutelando se han dado cuenta de que esto es imparable y que deben subirse a este tren”. Otra asociación representada en el almuerzo fue Bodegas Familiares de Rioja (BFR). Su vicepresidente, Juan Carlos Sancha, además de reconocido viticultor, es profesor de enología en la Universidad de La Rioja. “Hacer un vino es como hacer una buena película. Hay actores principales y secundarios. Y Rioja, hasta ahora, ha cometido el error de considerar un actor secundario, como es la madera, en principal”, señala Sancha. En esta película también hay otros actores para muchas bodegas que consideran que no todo es el origen. Por ello, bodegas como López de Heredia o Finca Allende, entre otras, se han manifestado en contra de las figuras aprobabas por el Consejo Regulador, ya sea porque los requisitos que se han fijado no son suficientes para lograr la excelencia prometida o porque pone en entredicho la calidad de los vinos de ensamblaje, es decir, los vinos que mezclan uvas


de diferentes zonas dentro de la Denominación.”No creo que tenga que haber nadie que se pueda oponer al reconocimiento geográfico de unas uvas. Esto debe ser independiente de si es mejor o peor vino”, concluye Sancha. La importancia del viñedo en Rioja Un dato curioso es que en Burdeos hay 121.000 hectáreas y tienen 57 denominaciones; en Borgoña 28.300 h y 101 denominaciones y en Rioja 65.000 h, todas bajo un mismo paraguas. La Denominación pedía a gritos una clasificación interna y por fin se están iniciando los pasos. Lo curioso, como señalaron en el almuerzo los dos bodegueros vetera-

Miguel Eguiluz Viñedo Singular Rioja

La categoría de Viñedos Singulares fue aprobada por el CRDOCa. Rioja el pasado mes de junio. Este hecho supuso toda una revolución porque, por primera vez en su historia, se clasificaban sus vinos por origen y no solo por crianza. Para acogerse a esta figura, entre otros requisitos, el viñedo debe tener al menos 35 años (fecha a partir de la cual llegaron los clones productivos de Rioja) y el rendimiento será más de un 20% inferior a los autorizados para el conjunto de la D.O. Además, se exige propiedad de los viñedos o contratos de arrendamiento estable durante al menos diez años. Dos meses después, el Consejo Regulador aprobó las categorías de Vinos Municipales y de Zona. Entre los requisitos se pide que al menos el 85% de las uvas deben proceder de la localidad pero no se establece limitación alguna de rendimientos como es el caso de Viñedos Singulares. Este “olvido” no ha sentado muy bien a los que entienden que estas otras dos categorías además de origen deben conllevar un plus de calidad.

Bodegas Cupani

Se ha dado un paso importante, pero hay bastantes cosas por restringir, por limitar... No debería valer todo lo que se permite ahora en estas figuras para llevar la categoría de Viñedos Singulares.

juan carlos sancha Bodegas Juan Carlos Sancha

Es un gran paso en Rioja. Hacer un vino es como hacer una buena película. Hay actores principales y secundarios. Y Rioja, hasta ahora, ha cometido el error de considerar un actor secundario, la madera, como principal.

35


encuentros

Solo el 10% del viñedo de Rioja cumpliría los requisitos establecidos para llevar el exclusivo sello Viñedo Singular

carlos fernández

Propietario de Bodegas Tierra y Creaciones

No hemos inventado nada. Nuestros abuelos ya sabían qué parcelas eran las mejores y las encubaban por separado. Ahora solo le estamos poniendo un nombre y apellidos. Es un paso de gigante para toda la Denominación.

Rosa San romÁn

Directora Comercial de Tripecork

El viñedo singular es en el mundo corchero como el corcho flor. El maridaje perfecto entre el mejor de los vinos con el mejor de los corchos.

36

nos Florentino Martínez (Bodegas Luberri) y Enrique Eguiluz (Heredad de San Andrés-Cupani), es que sus antepasados ya conocían cuáles eran los mejores viñedos de la zona e incluso qué municipios daban mejor o peor uva. “Yo ya he elaborado vinos de parcela sin poner este calificativo. Si ahora se puede especificar en la etiqueta, me parece estupendo”, comentaba Florentino. La Asociación de Bodegas Familiares de Rioja estima que solo el 10% del viñedo de Rioja cumpliría los requisitos establecidos para llevar el sello Viñedo Singular, lo que ya es un argumento de exclusividad para el mercado. Futuro de Viñedos Singulares Las nuevas categorías son un pequeño paso para algunos, pero no hay duda de que es un gran avance para todo lo que puede venir a partir de ahora. De la alegría de que el Consejo Regulador aprobara estas nuevas figuras que contemplan el origen de un vino, ha llegado la calma tensa. Muchas bodegas han manifestado interés por acogerse a alguna de estas opciones, pero en el almuerzo se hizo hincapié en que, de momento, el Consejo Regulador no ha contemplado una partida en los presupuestos destinada a su promoción. Se pide una campaña potente para que los esfuerzos de las bodegas por cumplir con los requisitos de estas nuevas figuras se vean recompensados por un consumidor que conozca este valor añadido de sus vinos. La tarea además no va a ser fácil, porque el sector del vino, muy poco dado a ponerse de acuerdo en nuestro país, ha lanzado estas categorías con nombres diferentes. En Priorat y en Bierzo se ha optado por las mismas definiciones descriptivas, aunque luego los requisitos pueden variar: Vino de Villa, Vino de Paraje, Vino de Viña Clasificada y Gran Vino de Viña Clasificada. Por otro lado, en Cava se ha optado por Paraje Calificado y, en Rioja, por Viñedo Singular. Lo que es evidente es que estamos asistiendo no a una época de cambios, sino a un cambio de época. Tenemos grandes viñedos para esta misión, solo queda que viticultores, Denominaciones y, sobre todo, consumidores los valoren.


37


reportaje Alejandra Malaina

Vinos revelación Las etiquetas que no puedes perderte

Con el año recién estrenado, Vivir el Vino le ofrece 12 vinos que darán que hablar este año. 12 vinos que darán la campanada. Etiquetas nuevas en el mercado, pero que tienen detrás el respaldo y el buen hacer de bodegas consagradas de nuestro país. Tomen nota.

38


a Comisión Europea publicó el pasado diciembre sus proyecciones anuales sobre evolución de la agricultura europea, que han sido recogidas por el Observatorio Español del Mercado del Vino. En lo que respecta a este producto, hay pocas novedades. El informe prevé que el consumo en el Viejo Continente se mantenga a la baja, aunque el incremento de población hará evitará males mayores. Nuestro país no será una excepción, y eso que contamos con diferentes estilos de vinos y tendencias que están tomando posiciones como los blancos de guarda (incluso en zonas de tintos como Rioja o Ribera del Duero), los rosados o los olvidados vinos insulares. Un estilo único, el de estos últimos, que poco a poco está adquiriendo relevancia por su singularidad debido a su aislamiento natural. También variedades como la Garnacha o la Mencía seguirán haciendo sombra a la Tempranillo. El portal Vinissimus va más allá y se aventura a señalar que en los próximos años asistiremos al auge de los vinos azules y de los cuestionados vinos naturales. Habrá que esperar. Revelaciones del año Mientras tanto, lo que sí es una realidad es que en los últimos meses muchas marcas de reconocido prestigio se han aventurado a lanzar vinos diferentes. La incorpora-

Este año nos esperan grandes sorpresas. Nunca el sector estuvo tan inquieto como ahora ción de las nuevas generaciones al negocio, con ideas más frescas, como es el caso de Miquel Gelabert Junior en Pla i Llevant, o el mayor conocimiento de los viñedos pueden ser algunas de las razones de este desfile de novedades. Esta útima es la razón de ser de Martelo 2012, de Bodegas Torre de Oña. Grupo La Rioja Alta ha lanzado un vino sobresaliente en su proyecto de Rioja Alavesa que le ha valido este año el Magnífico 2018 a Mejor Vino Revelación de la Guía Vivir el Vino. Y en esta eclosión de vinos revelación hay que destacar la presencia de los blancos. En la lista que hemos confeccionado destacan el Son Moix, de Miquel Gelabert Junior; el Bailarina, de Manuel Herrera, dentro de la DO Vinos de Madrid; o El Quinto Paraje Fermentado en Barrica 2016, que está elaborado por dos grandes enólogos de la Ribera: Javier Rodríguez y Eulogio Calleja. Todo esto nos hace pensar que este año nos esperan grandes sorpresas, porque el sector nunca estuvo tan inquieto como ahora.

39


reportaje Catas: Raúl Serrano

Vinos revelación 92

Paraje Titos 2015 Bodegas Alceño DO La Mancha

95

Losada Vinos de Finca VT Castilla y León

La bodega murciana Alceño da el salto a tierras manchegas y demuestra el gran potencial de esta zona. Una Garnacha plantada en vaso, firme, bien elaborada, que deja un enorme despliegue de matices como guindas en licor, frambuesas, hierbas aromáticas, especiados dulces y un fondo donde cabe destacar una increíble parte mineral.

95

Martelo 2012

Bodega Torre de Oña DOCa Rioja

No todo es Mencía en Losada. La bodega berciana muestra su otra cara con la Garnacha. Un vino que destaca por su nariz franca, directa y sin remilgos, en la que los aromas de la variedad mandan: fruta madura, notas florales y un final mineral. En boca llena el paladar con gran expresividad y un final largo.

91

La Provincia de Prieto Pariente 2015

Bodega Prieto Pariente VT Castilla y León

Último proyecto de Martina e Ignacio Prieto Pariente, en el que buscan reflejar la diversidad del valle del Duero. Conjunto fino y elegante con aportes de frambuesa y fresón silvestre junto a notas de flores azules bajo un sutil mimo de barrica y toques minerales.

40

Martín Sarmiento 2011

Bodega Cuatro Pasos DO Bierzo

Nos encontramos con el Magnífico 2018 al Mejor Vino Revelación de la Guía Vivir el Vino. Torre de Oña da una vuelta de tuerca a los vinos de Rioja Alavesa, ofreciendo un aporte extra de fruta y expresividad. Hay que darle tiempo para que se exprese en su totalidad. La nariz se abre a notas de fruta roja, frambuesa, granada, ciruela roja, arcilla, bosque umbrío y fondo de finos tostados. En boca es suave, elegante y aterciopelado.

91

La Senda del Diablo 2016

Un paso de gigante de esta bodega perteneciente a la gallega Martín Códax. Poderoso, amplio, goloso y con gran tipicidad de la zona y variedad. Un punto y aparte en los vinos de Cuatro Pasos. Un vino complejo, elegante, maduro y de nariz infinita. De ahí que la boca sea soberbia, con sabores al Bierzo, la tierra y la viña.

93

La Abuela Visi 2015 Bodega Tierra DOCa Rioja

Los blancos adquieren relevancia en el panorama vitícola por méritos propios. Viñedos de 1920, coupage de Malvasía, Viura y Moscatel y una crianza en foudre austríaco de madera nueva. Estas son algunas de las claves para este vino de gran estructura y complejidad, con notas de flores secas, hierbas medicinales y amielados.


93

Son Moix 2014

Bodega Miquel Gelabert DO Pla I Levant

95

Dos generariones se unen en este vino que se ha convertido en toda una revelación. Este vino es la mejor presentación en sociedad de Miquel Gelabert hijo. Una nueva etiqueta que sigue los pasos de su padre Miquel, maestro de los blancos mallorquines. Fresco, con aromas de fruta de hueso, miel y ligeros toques herbáceos y minerales que le dan complejidad.

92

Bailarina 2016

Bodega Finca Herrera DO Vinos de Madrid

Eulogio & Javier Wines VT Castilla y León

Nuevo proyecto de Javier Rodríguez (Cía. de Vinos Rodríguez Sanzo) junto a Eulogio Calleja, que busca sacar el mayor partido a la Verdejo en un viñedo orgánico. Pulido, limpio y envolvente, con aromas de fruta madura e hinojo. En boca es goloso, armado, equilibrado y de buena acidez.

98

El Retoяno 2014 Bodegas y Viñedos Alzania DO Navarra

Alzania ya ha demostrado su gran trabajo con variedades como la Merlot, Syrah y Tempranillo. En esta ocasión “retorna” con su uva autóctona, la Garnacha. Tras una cuidada elaboración en tinos de madera durante veinte días, sin clarificar ni filtrar, el vino es expresivo, con fruta roja en sazón, flores azules y un toque terroso.

Tilo de Castillo de Cuzcurrita 2013 Bodega Castillo de Cuzcurrita DOCa Rioja

Bailarina es un blanco joven 100% Malvar que ha sorprendido dentro de los vinos de Madrid. Su complejidad es ideal beberlo ahora, pero también para guardarlo un tiempo. Un blanco para disfrutar por su fruta y magnífica acidez, que hace que fluya tanto en nariz como en boca de manera fresca y agradable y que incita a una segunda copa. Recomendado para unas buenas tapas y aperitivos.

93

El Quinto Paraje Fermentado en Barrica 2016

Hace solo unos días llegaba a nuestras manos este vino, marcado por el cambio de color en la hoja del tilo que anuncia la llegada del otoño y el inicio de la vendimia. De producción limitada, es contundente y a la vez sutil, con notas de fruta en sazón, tanino maduro y, por supuesto, una gran acidez.

95

Valdelacierva Grano a Grano 2015 Bodega Valdelacierva DOCa Rioja

El grupo Hispanobodegas presentó en 2017 dos nuevas etiquetas a las que debemos seguir la pista este año. Por un lado, el monovarietal de Garnacha y, por otro, Grano a Grano. Este último dará mucho que hablar por su gran potencial de fruta roja en sazón, notas florales y especiados.

41


club vivir el vino

Selección Magnífica Marzo2018 1 2

Magnífico de Honor

Gran Colegiata Reserva 2009 Bodegas Fariña - DO Toro

Magnífico Mejor Espumoso

Los vinos de Fariña tienen el latido del Duero. Manuel Fariña tuvo claro desde el principio el gran potencial de esta tierra. En 2017 celebró el 75º Aniversario de la bodega y todo ello gracias a etiquetas como este Gran Colegiata Reserva 2009, un vino clásico en la región y en la gama de Colegiata. Perfecto equilibrio entre fruta roja y tostados de la crianza.

Gramona Imperial Brut Natura Gran Reserva 2012 Bodegas Gramona - DO Cava

Este año, su Celler Batlle 2006 se ha subido al podium de los Magníficos, pero esta histórica bodega de Cava elabora una amplia gama a la altura de su prestigio, como este Imperial. Amplio a su paso, vivaz y refrescante, de burbujas finas y cremosas. Un cava que siempre demuestra su personalidad y finura.

Magnífico Mejor Trayectoria

Monte Real Crianza de Familia 2014

Bodegas Riojanas - DOCa Rioja Con más de 125 años de historia, Riojanas es parte de la esencia de la Denominación y una de las marcas que ha hecho grande a Rioja. Monte Real es una de sus etiquetas más internacionales, destacada por esa gran acidez riojana y sus aromas de fruta roja, notas de crianza y trago aterciopelado.

3

42

1

2

3


5 4

Magnífico Mejor Dulce

L´Avi Arrufi Tinto 2011

Magnífico Mejor Bodega

Celler Piñol - DO Terra Alta

Martín Códax 2016

Josefina Piñol es una de las grandes mujeres del vino. Su buen hacer se observa en el dulce que lleva su nombre, pero también en sus tintos. Ese es el caso de L’Avi Arrufi (el abuelo Arrufi), un homenaje al hombre emprendedor que fue cabeza de la bodega y de la familia. Aroma potente, maduro, finas notas cremosas de cacao y mineral.

Bodegas Martín Códax - DO Rías Baixas La añada 2016 fue calificada como excelente y así lo demuestra este Albariño de libro gracias al buen hacer de Martín Códax. Elaborado según un riguroso y esmerado proceso para garantizar su pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos originarios del Salnés, ofrece notas cítricas y florales que lo hacen envolvente y fresco.

Magnífico Mejor Tinto con Crianza

Finca Herrera Garnachas 2015 Bodegas Finca Herrera - DO Cigales

Todo lo que se puede buscar en una Garnacha de calidad se encuentra en este coupage de tres Garnachas diferentes: Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera y Garnacha Gris. En nariz aparece su parte más golosa, con recuerdos de fruta negra en sazón, caramelos de violeta y especiados. La parte más carnosa se encuentra en la boca.

6

4

5

6

43


internacional

Concha Martínez y Turismo de Sudáfrica

Sudáfrica

En plena vendimia Cuando en España la viña está aún durmiendo en el frío invierno, a 8.000 kilómetros de distancia, en Sudáfrica, está a punto de que su fruto sea recogido. A pocos días de que su vendimia arranque, queremos conocer un poco más de este país africano, que se ha convertido en el octavo mayor productor de vino del mundo.

44


©

in

W

es

of

So

ut

h

a

ric

Af

45


Š

W

in

es

of

So

ut

h

Af

ric

a

internacional

Nada mejor para vivir la vendimia sudafricana que recorrer las 18 rutas de vinos que el paĂ­s ofrece.

46


pesar de la distancia que nos separa, 8.000 kilómetros, todo apunta a que la vendimia sudafricana no se diferenciará mucho de la que hemos vivido en nuestro país. Los viticultores africanos también han sufrido una acuciante sequía y las temidas heladas en pleno ciclo vegetativo. Según un reciente estudio realizado por la entidad sectorial Sawis (SA Wine Industry Information & Systems), las bodegas y los viticultores prevén una vendimia 2018 mucho más escasa, comparada con la de 2017. De todas formas, habrá que esperar hasta el próximo mes de marzo, fecha en la que se dará por finalizada la vendimia del país africano, para conocer los datos definitivos. Los vinos sudafricanos crecen tanto en posicionamiento como en prestigio en el resto del mundo. Cada vez hay más mercados que reparan en este país. Según un reciente informe del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) Sudáfrica se sitúa como el octavo productor de vino del mundo, con una producción en torno a los 900 millones de litros al año y de los cuales exporta en torno al 50%. Según dicho estudio, los vinos tranquilos representan alrededor del 88% del total de la demanda. Entre ellos, curiosamente el vino blanco supone más del 80% del consumo, hecho que contrasta con nuestro país, donde el tinto es el rey. Por tipo de uva, el Chenin Blanc es el vino de referencia para el consumidor africano, con un 21,8% del total del consumo de vino blanco, seguido del Colombard, que ha perdido fuerza en los últimos años en favor del Sauvignon Blanc. Y no podemos olvidar su variedad autóctona, la Pinotage. La uva sudafricana que ha conseguido posicionarse en el mercado como representante de este país. 18 rutas del vino La mayoría de la producción vinícola del país se desarrolla en el Cabo Occidental, concretamente en la zona suroccidental cerca de la región costera, por lo que el enoturista no debe recorrer grandes distancias. Y nada mejor para vivir la vendimia sudafricana que descubrir las 18 rutas de vinos que el país ofrece. Empezamos por Stellenbosch, a solo 35 minutos en coche de Ciudad del Cabo. Sus 60 propiedades vitivinícolas consideran a esta ciudad la capital del vino sudafricano. Seguimos por la Ruta del Vino de Paarl que incluye más de 40 bodegas, muchas de las cuales también están involucradas en la producción de quesos locales y aceite de oliva. Por otro lado, una de las rutas más interesantes y que vale la pena visi-

tar es la Ruta del Vino Constantia, la más antigua del país, que alberga algunas de las propiedades más famosas de la zona, como Groot Constantia, Klein Constantia y Buitenverwachting. Otra parada obligada es Western Cape, zona conocida por sus vinos en la que resulta fácil de encontrar tours sugerentes para descubrir los buenos vinos locales. Para los verdaderos amantes del vino también hay un recorrido por la famosa Ruta 62, la ruta del vino más larga del mundo, desde Cabo Occidental hasta Cabo Oriental, pasando por ciudades características como Oudtshoorn, Langkloof, Barrydale, Montagu, Ashton, Robertson y Ceres. El recorrido ofrece una amplia gama de experiencias como visitas a bodegas y reservas naturales y actividades al aire libre. Los que realmente aman explorar lugares naturales, se recomienda la Ruta Kokerboom Food & Wine como la mejor experiencia. Localizada en el Cabo Norte, en ella podremos encontrar los desiertos del Kalahari y Nama-Karoo y el fluir del Gran Río Orange (Río Naranja) que da vida a tierras típicamente áridas a ambos lados del caudal, lo que convierte el área en un oasis. Es aquí donde los viajeros pueden experimentar la Ruta Kokerboom que se encuentra localizada en una zona desértica, con veranos calurosos (hasta 45°C) e inviernos con noches frías. De las 18 rutas que Turismo de Sudáfrica ofrece se recomienda no perderse tampoco los itinerarios del vino menos conocidos, pero a la vez fascinantes, como Worcester, Tulbagh, Wellington y Somerset West, en el centro de la región de Helderberg. Orange, el regalo de Dios El Río Orange fue una vez llamado “el regalo de Dios a la sed de África del Sur” y el cinturón verde a lo largo de las orillas del río contrasta con los acantilados rocosos. La irrigación del agua ha extendido el cinturón verde hacia el desierto, haciendo posibles hectáreas de viñedos y otro tipo de agricultura. El diez por ciento de los viñedos de Sudáfrica se encuentran en el valle del Río Orange y en el sur de Kalahari. Esta ruta lleva al viajero a una de las zonas más interesantes y bellas de la provincia del Cabo al Sur de Sudáfrica y abarca las ciudades y asentamientos de Keimoes, Kanoneiland, Kenhardt, Augrabies, Upington y Marchand. Sudáfrica es realmente un país rico en hermosos paisajes naturales y un punto de referencia para todos los entusiastas de la cultura del vino. Los viajeros que buscan descubrir todos los secretos del vino y las bodegas locales encontrarán en Sudáfrica su paraíso.

47


11Magníficos

| la fiesta Fotos: Jorge Ferrer

entrega sus

11 MAGNÍFICOS 2018

Grupo Vivir el Vino volvió a elegir el madrileño Teatro Cofidis Alcázar para presentar la XVI edición de su guía Vivir el Vino 365 Vinos al Año, en una ceremonia en la que también se hizo entrega de sus premios 11 Magníficos a los mejores vinos del año en su correspondiente categoría.

48


LOS GANADORES Mejor Tinto

Viña El Pisón 2015 Bodegas Artadi- Sin DO

Mejor Trayectoria

Bodegas Riojanas -DOCa. Rioja

Mejor Bodega del Año

Bodegas Martín Códax - DO Rías Baixas

Mejor Blanco Joven

Aura Verdejo Vendimia Nocturna 2016 Bodega Aura - DO Rueda

Mejor Blanco con Crianza

As Sortes Val do Bibei 2015 Bodegas Rafael Palacios-DO Valdeorras

Mejor Rosado

Le Rosé de Antídoto 2016 Bodegas Antídoto – DO Ribera del Duero

Mejor Tinto con Crianza

Finca Herrera Garnachas 2015 Bodegas Finca Herrera – DO Cigales

Mejor Espumoso

Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva 2006 Bodegas Gramona – DO Cava

Mejor Generoso

Palo Cortado Wellington VORS Bodegas Hidalgo La Gitana D.O. Jerez-Xérès-Sherry

Mejor Vino Dulce

Josefina Piñol Tinto Dulce 2014 Bodegas Celler Piñol- DO Terra Alta

Mejor Vino Revelación

Martelo 2012 Bodegas Torre de Oña – DOCa. Rioja

Magnífico de Honor Manuel Fariña – DO Toro

49


11Magníficos

50

| la fiesta

1

2

3

4

5

6

1

Bertrand Sourdais y David Hernando, propietarios de Bodegas Antídoto, recogen el Magnífico al Mejor Rosado de manos de José Mª Marrón, responsable comercial en Castilla y León de Corchos Diam.

2

Santiago Frías, director general de Bodegas Riojanas, recoge el Magnífico a la Mejor Trayectoria. Pilar Cisneros, presentadora del acto, aplaude al galardonado.

3

Toni Pérez, director comercial de Bodegas Gramona, con el premio Magnífico al Mejor Espumoso, que le fue entregado por Santiago Jordi, presidente de la Federación Española Asociaciones Enólogos.

4

Luis Higalgo, consejero delegado de Bodegas Hidalgo La Gitana, recibe el Magnífico al Mejor Genoroso de manos de Vicente Sotés, vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

5

Félix Macía, distribuidor de Celler Piñol, recibe el premio Magnífico al Mejor Vino Dulce, otorgado por José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV).

6

Raúl Serrano, director de la Guía Vivir el Vino, entrega el Magnífico al Mejor Tinto a Juan Carlos López de la Calle, presidente de Bodegas Artadi.


7

8

9

10

11

12

Martín Códax fue reconocida con el Magnífico a la Mejor Bodega. Su director general, Juan Vázquez, fue el encargado de recoger el galardón de manos de Augusto Quiroga, responsable comercial en Galicia de Corchos Diam.

7

Manuel Fariña, propietario de Bodegas Fariña, recibe el premio al Magnífico de Honor de manos de Julián Velasco, director general de la Cadena Cope.

8

9

Alfonso Janeiro, director del Departamento de Vinos del ICEX, fue el encargado de entregar el Magnífico al Mejor Blanco con Crianza a Rafael Palacios y su enóloga Alexia Luca de Tena.

10 Manuel Herrera, propietario de Finca Herrera, recoge su Magnífico al Mejor Tinto con Crianza de manos de Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

11

Este año, el Magnífico al Mejor Vino Revelación recayó en Martelo 2012 y fue recogido por Eladio Araiz, director de márketing de Grupo La Rioja Alta.

12 Grandes bodegueros de nuestro país se dieron cita en este evento. En esta ocasión, Manuel Fariña (Magnífico de Honor) da la enhorabuena a Juan Carlos López de la Calle (Magnífico al Mejor Tinto).

51


11Magníficos

52

| la fiesta

1

2

3

4

5

6

1

José Manuel Pérez Ovejas y Adolfo Pérez Herrero, de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas, junto a Elena Andía y Ángel Hierro, de Verallia.

2

Alejandro Moyano y Charo Agüera, de Bodegas Valdemonjas, no se perdieron la cita con Vivir el Vino.

3

Raúl Serrano, director de catas de la Guía Vivir el Vino, junto al bodeguero Carlos Moro.

4

Manu Fariña, de Bodegas Fariña; Rosa San Román, comercial de Corchos Tripecork; y Jorge Díez, director de Marketing y Publicidad de Vivir el Vino.

5

Parte del equipo de Vivir el Vino (Raúl Serrano, Jorge Díez y María Díez) posan junto a Juan Vázquez y María Garrido, de Bodegas Martín Códax; y Vicente Sotés, vicepresidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

6

Carlota Cabanas, directora de cuentas de Specter Comunicación; Marta Echávarri, responsable de comunicación del CRDOCa. Rioja; y María D. Nepomuceno, directora editorial de Vivir el Vino.


7

8

9

10

11

12

José Manuel Pérez Ovejas, de Hnos. Pérez Pascuas; Vicente Sotés, de la Organización Internacional de la Viña y el Vino; Juan Carlos López de la Calle, de Bodegas Artadi; y Pilar Laorden.

7

Dos grandes enólogos de nuestro país, Manuel Fariña y Félix Lorenzo Cachazo, junto a Ángela Cachazo y Josean Solano, de Bodegas Félix Lorenzo Cachazo.

8

9

Javier Rodríguez, de Bodegas Rodríguez Sanzo; Jorge Díez, de Vivir el Vino; Manuel Herrera, de Finca Herrera; Pilar López de Haya, de Lavinia; e Irene Pérez.

10

11

El equipo directivo actual de Bodegas Riojanas (Magnífico a la Mejor Trayectoria), con Santiago Frías, director general, al frente.

12 Nuestra directora editorial, María D. Nepomuceno, junto a Iván Izquierdo, de Bodegas Neo.

Corchos Diam fue uno de los patrocinadores de la la gala. Parte de su equipo nos acompañó a la fiesta. Entre ellos, Agustín Quiroga, France Auger y Rosa Domínguez.

53


Jorge Hernández Alonso @chefkoketo

Cocinero y director de arte, nos descubre la gastronomía sin artificios, una visión fresca de los fogones, que ya iba siendo hora.

La pannacotta, sabor, suavidad y cremosidad de difuso origen La pannacotta es la perfecta representación de la alquimia y el arte de la repostería. Su secreto radica en encontrar un justo equilibrio que permita lograr que su agradable textura se deslice por nuestro paladar dejando una huella aterciopelada, sublime. Es, sin duda, el postre más representativo de la gastronomía italiana, sin desmerecer al tiramisú, al panettone o al cannoli. Sencilla elaboración, pocos ingredientes y un resultado impecable. La panacota o PannaCottano significa “nata cocida”. Este postre típico y tradicional italiano nada tiene que ver con la receta que preparamos actualmente en nuestros hogares o con la que se nos presenta en la mayoría de los restaurantes. A saber, cuando una receta cruza la frontera de su país de origen, ésta es adaptada a los ingredientes o forma de cocinar del lugar de destino y se pierde, en muchos casos, la esencia del plato. Pasa lo mismo con nuestra paella, la tortilla de patata o las croquetas de mamá. Nadie las hace como ella, ¿verdad? Bueno, cierto es que hay excepciones. Solo cuatro ingredientes La receta actual no tiene más que cuatro ingredientes y, dejando la gelatina aparte, responde a la regla 3/2/1 (nata/leche/azúcar). He contado ya la fórmula, pero no el secreto y si no eres curioso de la gastronomía, hasta aquí tienes que leer. A partir de este punto, os contamos

54

el posible origen, las atractivas curiosidades y el desarrollo de un plato del siglo XVIII. Orígenes de este delicioso postre Es típico de tres regiones: el bello Piamonte, el sugerente Valle d’Aosta y la preciosa región de Umbria. Los concienzudos historiadores sitúan su origen en la zona rica de Italia, “il norte”, ya que el Piamonte es la mayor productora de leche (si fuera en España te diría lo mismo, no sería muy astuto afirmar que un postre de leche es de Málaga, pero es verdad que nunca se sabe). Una de las teorías sobre el nacimiento de esta receta es precisamente el excedente de leche y el ingenio de una cocinera húngara, algo que no gustará mucho a los ítalos. Otra de las teorías hace referencia a la evolución de un postre ancestral o primigenio, llamado “crema blanca” y procedente de la zona del noroccidente italiano, en la que la consistencia se lograba con el abomaso o estómago de las crías lactantes de los rumiantes, que no es otra cosa que el famoso “cuajo”. Ajena es la hipótesis de su génesis, basada en la evolución de un postre árabe, el “BiancoMangiare”, cuya base es la leche de almendras pero que en su interacción con la multicultural isla de Sicilia se modificó por el ordeñe de vacuno. Incluso hay quien plantea que la PannaCotta deriva de un postre de germen francés.


El azúcar, una aportación moderna También nos sorprenderá que inicialmente no se añadiera azúcar, pues era un producto muy caro. La importación de esta materia prima era obligada y encarecía la receta, que tenía carácter popular, así que el dulzor no era su característica principal. Como es obvio, en el siglo “equis, uve, palito, palito, palito” no existían productos químicos que permitieran como hoy la gelatinización de los alimentos, así que la forma de conseguir esa textura tan agradable se efectuaba mediante ingredientes naturales. Por ello, recibe el sobrenombre de “flan de nata”. Su similitud con un pudding se debe, ni más ni menos, a que se le añaden huevos para que la cocción aporte esa textura característica, una técnica que ya era conocida por los romanos, esos que luchaban contra Astérix. Sin embargo, en la Edad Media, en la zona del Valle de Aosta, ya se extraía el colágeno del pescado mediante la cocción, lo que per-

mitía convertirlo en gelatina y esto permitió aplicarlo al postre y darle una nueva interpretación. Un postre versátil “La CucinaPiemontese” lo incluye entre las “800 RicetteTradizionali” de la gastronomía del país de la bota, de las cuales me comería 801 (gran cocina y hermana melliza de la española, sorelle). La pannacotta permite múltiples versiones, ya sea por la aportación de ingredientes a la base, además del huevo, la nata y el azúcar; al que se pueden sumar licores como el ron (que le da un toque avainillado y de caramelo), café, menta, té...También se puede cambiar el sabor de la salsa o sirope. La combinación perfecta sugiere un toque ácido como la frambuesa, incluso el amargor del chocolate, como es servido en algunas heladerías de Florencia, o el aromático café, pero siempre sirviéndolo frío.

La receta

Ingredientes · 500 ml de nata · 100 g de azúcar · 2 huevos + 2 claras

Elaboración

Ponemos la nata en un cazo a baja temperatura y dejamos que llegue al punto de ebullición, entonces retiramos de la lumbre. Ponemos el horno a 120 ºC, y mientras tanto, de-

jamos que la nata se enfríe, batimos con varilla los huevos con el azúcar y una vez mezclados incorporamos la nata fría. Volvemos a hacer uso de la varilla para que no queden grumos y si es necesario utilizamos un colador fino. Vertemos el líquido en unas flaneras, sin que rebose, o en recipientes para horno (los de silicona son ideales para el desmolde) y dejamos que se hornee durante una hora y cuarto. Sacar, enfriar y servir.

55


ENTREVISTA María D. Nepomuceno

Ana

Locking Diseñadora

“Cambié mi apellido porque lo español en gastronomía y en deporte vende mucho, pero no en moda”

56


ocas diseñadoras hablan tan claro como Ana Locking. Trabajo y las ideas claras son las claves de su éxito. Apasionada de la vida y del tiempo que estamos viviendo, Locking también disfruta de los pequeños placeres, el vino. Tu colección Primavera-/Verano 2018, “Preachers & Believers”, es un alegato contra los telepredicadores. ¿Cómo puede expresar la moda la realidad que estamos viviendo? Predicadores o políticos y creyentes o votantes... A los primeros los representé con tres colores: blanco, como símbolo de la verdad que quieren transmitir; azul marino para la sastrería, como símbolo de seriedad y confianza; y oro, como metáfora del poder económico y la riqueza. Son tejidos y formas más sobrias, basadas en un desarrollo más técnico y una investigación que abarca desde la sastrería y la camisería clásica hasta las formas más vanguardistas. A los creyentes o votantes les dediqué colores y formas más ingenuas, colores pastel y siluetas más oníricas, románticas y suaves, ya que ellos representan la necesidad de creer en algo, siguen a su líder sin cuestionarle sus errores y, pese a todo, quieren sentirse manejados. Son unos ingenuos pensando en que un “profeta” o grupo político les va a solucionar sus problemas. ¿Qué puede hacer la moda para cambiar el mundo? La moda, como cualquier otra disciplina artística, permite tener una plataforma desde la que los creadores podemos dar nuestra opinión y hacer reivindicaciones. El “story-telling” que llevo aplicando desde mis inicios es cada vez más relevante y el interés por contar cosas. El mercado además que quiere oírlas, ha crecido en últimos años. Hay marcas como Stella McCartney o Vivienne Westwood que utilizan su posicionamiento para hacer reivindicaciones sobre asuntos medioambientales. O como Dior, que trata temas centrados en el feminismo. Yo misma he reflexionado en distintas oca-

siones sobre temas políticos como los telepredicadores o el poder y la necesidad de soñadores para mover la sociedad. Creo que es importante que las marcas nos comprometamos con los asuntos que nos rodean para intentar cambiar las cosas. O al menos, para que algún sector de la sociedad se las replantee. ¿Qué dirías a los que piensan que la moda es un sector demasiado elitista? Que se conciencien de un hecho fundamental: es imposible vender un producto fabricado con materiales, tejidos, fornituras, etc., de alta calidad y confeccionado en talleres españoles a unos precios “económicos” como los de las marcas low cost, cuyos tejidos son de dudosa calidad y su confección es realizada en países donde los derechos laborales pueden rozar la esclavitud o no reúnen una condiciones óptimas, tal y como las entendemos en España y en el resto de países del “primer mundo”. Creo que es más importante cambiar los hábitos de consumo, ya que la sociedad se está acostumbrando a que todas las temporadas deben cambiar por completo el vestuario, y eso tampoco es lo óptimo. Creo que es preferible comprarse un buen abrigo que te va a durar bastantes años, antes que comprarse uno nuevo cada año. Al final el coste económico va a ser el mismo. La moda, a lo largo de la historia, ha sido un reflejo de la sociedad. ¿Qué dice ahora de nosotros? Que estamos algo confusos, sufrimos un colapso de imágenes y mensajes que no nos permite tener un pensamiento individual o propio mas allá del que nos dictan a través de los medios o las redes sociales. Y, pese a tener tanta información y acceso a ella, realmente vivimos en la era de la desinformación, y eso no nos ayuda a ser librepensadores, todo lo contrario. Somos muy fácilmente manejables.

Por otro lado quiero pensar que cada vez hay más cultura en la calle y que el público ha aprendido a diferenciar lo auténtico de lo que esta más manipulado, por lo que sabe mejor qué comprar, qué comer o dónde ir. Cuando se apagan los focos, ¿qué hay detrás de la moda? Cientos, miles de horas de trabajo de mucha gente, diseñadores, fabricantes de tejidos, agentes comerciales, patronistas, modistas, talleres de confección, compradores de tiendas y grandes almacenes, dependientes, modelos, agencias de comunicación, periodistas, empresas de eventos de moda... Un largo etcétera. La moda produce miles de puestos de trabajo en un país, siempre y cuando sea moda que se produzca en el propio país. Por ello es importante que la gente empiece a valorar el diseño y la calidad, y empiece también a entender que debe pagar el precio justo por ello, de la misma forma que se conciencia de que una cena en un restaurante con estrella Michelin no baja de los 200€ por persona y que una prenda sencilla de un diseñador de calidad, que además es para siempre, no bajará de ese mismo precio. ¿Por vocación o casualidad?¿Cuándo pensaste en ser diseñadora? Estudié Bellas Artes, pero me crié entre máquinas de coser y tejidos, puesto que mi madre era modista. No me preparé en mi juventud para desarrollarme en la moda. El destino hizo que finalmente éste fuera el camino elegido a través del cual dar rienda suelta a mi creatividad y a la necesidad de expresarme. Inconscientemente aprendí todo de mi madre y la experiencia a través de los años ha ido otorgándome un nivel de exigencia cada vez mayor, por lo que poco a poco mi trabajo se ha ido depurando y sofisticando sin perder mi ADN mas experimentador.

“Es importante que las marcas nos comprometamos con los asuntos que nos rodean para intentar cambiar las cosas”. 57


ENTREVISTA

Tu negocio arranca en 2008 y ya con tu primera colección consigues el premio al mejor diseñador de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). ¿Cómo recuerdas ese momento? Los premios son un estímulo para continuar, pero no son fundamentales. No me gusta medir a la gente por los premios que tiene... ¡Cuántos artistas no han tenido ese reconocimiento hasta el final de su carrera! Buen ejemplo es Marisa Paredes, que veíamos en los últimos Goya! ¿Cómo no le habían dado ninguno en su carrera hasta ese Goya honorífico? Parece mentira, ¿verdad? ¿Qué hecho supuso un antes y un después en tu carrera en la moda? Enamorarme de mi pareja actual, lo importante es amar. Decidiste cambiar tu apellido González por Locking ¿Lo español no vende? Lo español en gastronomía y en deporte vende mucho, pero no en moda. Yo estoy muy acostumbrada a escuchar a un alto porcentaje de los dueños de las tiendas españolas decir que no les interesa el producto español. Personalmente, creo que están muy equivocados, creo que hay un gran público en la calle que compraría producto de diseño nacional. ¡Pero...! Además de ropa, también diseñas joyas y zapatos. ¿Qué papel juegan los complementos en la alta costura? ¿Son los que realmente ayudan a hacer rentable una firma? Depende de la marca, pero en las grandes firmas de lujo así es. Que un consumidor pueda comprarse un perfume hace que este cubra sus ex-

pectativas de poseer algo de “lujo” cuando no se tiene un alto poder adquisitivo para comprar, por ejemplo, prendas o complementos de la marca. Estas firmas juegan con ese valor aspiracional para llegar a un amplio sector de la población a través de los perfumes y cosméticos. En cuanto a los zapatos y los bolsos, son casi tan caros o más que las propias prendas de la marca, por lo que están dirigidos a un público que pueda permitírselo. La diferencia está en que puedes llevar el mismo bolso o zapato durante días seguidos sin problema, mientras que con la ropa no sucede eso. Así que sí, los accesorios se rentabilizan más, tanto desde la marca como desde el consumidor. Además de diseñadora y fotógrafa, impartes clases a diseñadores de moda en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) ¿Qué te aporta estar con los estudiantes? Fui fotógrafa hace años, aunque ya no ejerzo. Llevo 7 años dando clases de moda al último curso del CSDMM, además de coordinar todas sus colecciones de final de carrera. Soy muy exigente con ellos y eso da unos resultados -creativamente hablandofantásticos. Las colecciones que allí surgen, según mi criterio, son de las mejores de España. Ellos me aportan mucho a mí, me hacen estar alerta sobre todo lo nuevo que sucede. Nunca me quedaré atrás porque mantengo un diálogo muy vivo con mis alumnos, ya sea en cuestiones estéticas como en otras más intelectuales. Con los problemas que hay en el mundo ¿cuesta ser creativa? Mi forma de ver la creatividad es tener presente lo que sucede en el mundo

“Es imposible vender un producto de alta calidad, confeccionado en talleres españoles, a unos precios como los de las marcas low cost hechos en países donde los derechos laborales pueden rozar la esclavitud”. 58


“El vino es una vía para transmitir emociones, para representar un momento único, para vivir una experiencia asociada a un sabor, una manera de sentir y recordar”. para hacerlo visible, mediante la crítica u otras maneras de representación. En mi trabajo se potencia mucho el tema social e incluso político, a veces. Otras tantas es más humanista, emocional o estético. Lo que más cuesta es ser creativa con el nivel de estrés que tenemos, ya que no hay tiempo para meditar, investigar o pensar. Lo queremos todo demasiado rápido. No hay tiempo para la reflexión y eso es un gran problema para abrir conciencias sobre lo que es importante de verdad. Has colaborado con Bodegas Neo en alguna ocasión... ¿Qué es lo que te inspira el vino? Ellos me encantan, suelen venir siempre a ver mis desfiles y, de vez en cuando, recibo de ellos el maravilloso regalo de tener unas botellas personalizadas con mi marca ¡Un auténtico lujo!. El vino es una vía para transmitir emociones, para representar un momento único, para vivir una experiencia asociada a un sabor, una manera de sentir y recordar. La felicidad está hecha de momentos sencillos e incluso, a veces, cotidianos. El vino es el mejor aliado para acompañar esos pequeños momentos, que perdurarán en la memoria para siempre. ¿Tienes alguna preferencia a la hora de elegir un vino? Prefiero siempre calidad a cantidad, algo que hago extensible a todo en mi vida. El consumo de vino en nuestro país no deja de descender y muchos echan la culpa precisamente a ese purismo que lo ha convertido en un producto elitista. ¿Qué opinas al respecto? No sabía que estaba descendiendo, es una pena que así sea. Yo siempre recuerdo que cuando era pequeña, las películas relacionaban una

copa de vino con momentos relevantes, ya fueran de felicidad, de identidad en solitario o de celebración. Creo que se debe “socializar” más el consumo de vino en general, en todo tipo de encuentros, desde “afterworks” hasta la comida o cena diaria. Las series de televisión y las películas serían un buen medio para transmitir este uso más costumbrista de diario. No es necesario tener que esperar a una cena especial para degustar un buen vino. Los jóvenes (18-30 años) son uno de los grupos que menos interés muestran por el vino. ¿La fusión de vino y moda podría ser una solución? Claro que sí, el vino es sinónimo de estilo y elegancia... ¿Quién no quiere sentirse especial, sobresalir de la masa y tener estilo propio? Creo que las asociaciones entre moda y vino están dando muy buen resultado, ya que la moda tiene un componente aspiracional del cual se puede beneficiar cualquier otro producto de consumo. Miro a mi alrededor en reuniones, eventos, fiestas, etc., y veo que la gente que le da importancia al estilo suele preferir vino a otras bebidas alcohólicas. Se dice que de un buen vino no importa tanto con qué plato lo acompañes, sino con quién lo tomes ¿Con quién y dónde te gustaría tomar una copa de vino? Yo lo tomo tanto en un “afterwork” con compañeros o amigos como en una reunión o comida de trabajo, o después de un desfile con todo el equipo para celebrar un trabajo bien hecho. Pero si me dieran la oportunidad de elegir a alguien que por mis propios medios fuera imposible, diría que devolvieran a la vida a David Bowie por unas horas, días, años... Para poder tener una larga charla con él mientras degustamos unos buenos vinos.

Test del vino…  Un momento para tomar un vino: Cualquier momento es bueno, siempre que no sea sinónimo de estrés.  Una zona de viñedos para perderse: Me comprometería mucho seleccionando sólo una...  Un restaurante para dis-

frutar de un vino y la gastronomía: DSTAgE, de Diego Guerrero, que está al lado de mi oficina en Madrid y cada vez que voy es una experiencia diferente.

 Un plato y un vino: Uno de DSTAgE: Mollejas braseadas en hoja de higuera con curry de coco con Neo Punta Esencia.

 Un recuerdo con vino: Cuando tuve el honor de ser la patrona de los XVI Premios Envero de Ribera del Duero.

59


La receta de David Marcano

Guiso de pata, morro y callos con ibérico CALLOS Ingredientes: 2 patas de ternera, 2 morros de ternera, 300 g de callos de ternera, 2 cebollas, 2 puerros, 2 zanahorias, Laurel, tomillo, romero, clavo, sal y pimentón. Elaboración: Retiramos los pelos de la pata y el morro, agregamos los callos y les damos un hervor en una olla con agua fría. Retiramos y limpiamos minuciosamente cada pieza bajo un chorro de agua. Colocamos nuevamente todo en una olla con agua fría y añadimos las verduras, los aromáticos y sal, insertando previamente los clavos en las cebollas. Durante la cocción es muy importante ir desespumando para conseguir un caldo limpio, tanto de aspecto como de sabor. Cocemos hasta conseguir una textura al dente de la carne. La pata deberá quedar un poco más blanda que el callo y el morro para poderla deshuesar y quitar los tendones. Cortamos las piezas de carne en cuadrados de unos 2,5 cm aproximadamente. Colamos y reducimos el caldo restante a la mitad.

SOFRITO Ingredientes: 1 cebolla, 1 puerro, 200 g de chorizo ibérico, 200 g de paletilla de jamón ibérico, tomillo, romero, pimentón dulce y pimentón picante (al gusto), 100 dl aceite de oliva. Elaboración: Cortamos la cebolla y el puerro en brunoise y los echamos en una olla con aceite de oliva, añadiendo el pimentón y rehogándolo. Al final agregamos el chorizo y el jamón cortado en cuadraditos pequeños en midepua. A continuación añadimos la pata, el morro y la tripa cortada, dejándolos rehogar durante diez minutos y prestando especial atención para que no se agarre. Transcurridos los diez minutos añadimos el caldo. Cocemos durante una hora a fuego suave y rectificamos de sal. El resultado ha de ser un guiso espeso y consistente, que dejaremos reposar en la olla durante 5 horas antes de guardarlo en el frigorífico. Al momento de servirlo, añadimos especias picantes y un poco de demiglás de ternera.

recomiend a ma rid a r este plato con...

Palacio Quemado Crianza 2015 Palacio Quemado - DO Ribera del Guadiana

60

Tempranillo con un leve toque de Cabernet Sauvignon es el coupage ideal para acompañar este plato contundente. Su frescura y su buena carga frutal son el mejor compañero para esta receta de casquería. El grupo Alvear (DO Montilla-Moriles) y la familia Losada Serra se enamoran en 1999 de una finca de nada menos que 4000 hectáreas en el corazón

de la llamada Extremadura Alentejana. Hoy son un referente de esta denominación. Defienden una viticultura de terroir y trabajan cada parcela de la viña individualmente, en función de las orientaciones y suelos. Desde 2015 forma parte de Grandes Pagos de España, la asociación de fincas vitícolas que defienden y propagan la cultura del vino de Pago.


Restaurante Marcano | C/ Dr. Castelo, 31 | 28009 Madrid

61


escaparate

2

1

3

1 Regala salud en San Valentín

La contundencia de la Picual y la sutileza de la Arbequina. La Hacienda de Isabel, radicada en plena campiña granadina, acaba de lanzar al mercado un tándem de vírgenes extra de cosecha temprana, elaborado con aceitunas recolectadas en las noches de octubre y noviembre con el fin de evitar las altas temperaturas que maltratan el fruto. www.lahaciendadeisabel.com

2 El champagne habla español

Una herramienta de trabajo para los profesionales del vino y una llave hacia los entresijos del más universal de todos los vinos para los aficionados inquietos. Eso es exactamente la Guía Melendo dle Champagne 2016/2017, un compendio de puntos de vista de los mejores catadores y sumilleres españoles que, organizados en un comité de cata, han degustado a ciegas cerca de 600 referencias de casi 130 productores. P.V.P.: Desde 23,75€

3 Los rosés son mejores que las rosas

Anna, el cava más emblemático de Codorníu, se viste de rosa por fuera y por dentro en su edición Brut Rosé para San Valentín. Se trata de un cava fresco, elegante y sutil, con tonos cereza y fresa y con un 70% de Pinot Noir, la variedad más prestigiosa para la elaboración de los cavas rosados. Un regalo perfecto para decir “te quiero”, ideal para aperitivos y para copas entre horas. P.V.P.: 10€

62


4

6

5

4 Barrelair aireador y tapón de vino

Koala comienza el año con un nuvo aireador que oxigena el vino directamente sobre la copa cuando se sirve. Un ingenio que, además de ahorrar tiempo, incluye un sistema antigoteo y un filtro de acero inoxidable que impide el paso de trozos de corcho y posos. También presenta un tapón que, por sus particulares características, sella el vino de manera hermética. Ambos están fabricados en acrílico y adoptan la bien traída forma de una barrica. www.koala.es

5 La cerveza más castiza

El minimalismo de su etiqueta y la sobriedad de su botella definen la personalidad de la Castiza de Madrid y La Despernada, dos cervezas artesanales que pretenden convertirse en un referente en la región. Ambas son un claro homenaje a la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, la localidad que las ha visto nacer, donde se elaboran según las recetas originales del norte de Europa, sin filtrar y sin pasteurizar. www.cervezacastiza.com

6 Reinas de Copas, las grandes mujeres del vino

Bajo este sugerente título, el escritor y columnista especializado en vino, Zoltan Nagy, acaba de publicar su primer libro. En sus páginas se desgrana la historia de cincuenta mujeres del sector que se decantan por los vinos que actualmente les parecen más femeninos de entre todos los que actualmente se comercializan en el mercado.

63


¡Suscríbase a nuestra revista!

6 números al año por solo 26€ Y reciba de regalo un ejemplar de la

Guía 365 Vinos al Año 2017 (Valorada en 16€)

Llámenos al 916 338 461 o envíenos un correo a

suscripcion_revista@vivirelvino.com (Gastos de envío incluidos)

Además, si lo desea, llévese gratis* un lote de 6 botellas de Dehesa La Granja Cosecha 2008

Grupo Pesquera - VT Castilla y León (Valorado en 56€)

*

Gastos de envío 7€

Ediciones Vivir el Vino, S.L. le informa de que, en la forma y con las limitaciones y derechos que recoge la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos personales reflejados en el presente documento y los que se generen, como consecuencia de esta relación comercial o de las que podamos mantener en el futuro, serán necesariamente tratados en un fichero de su propiedad del que es responsable. La finalidad de este fichero es gestionar de forma adecuada las relaciones que mantenemos con usted, así como ser utilizado con fines comerciales, financieros, de operativa y estadística, publicitarios y demás actividades propias de su actividad social. Así mismo, autoriza expresamente a Ediciones Vivir el Vino, S.L. para la extracción, almacenamiento de datos y estudios de marketing al objeto para poder mantenerle informado a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo la vía electrónica o telemática de las ofertas, concursos, promociones y todo tipo de productos y servicios propios que puedan ser de su interés. En cualquier momento, usted podrá ejecutar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a sus datos personales, mediante comunicación escrita dirigida al Departamento de Protección de Datos en la sede de la Sociedad a la siguiente dirección: Ediciones Vivir el Vino. P.I. Ventorro del Cano, C/Valdemorillo 8 BIS. 28925 Alcorcón, Madrid.Si usted no manifiesta lo contrario en un plazo de 30 días enviándonos una carta a la dirección antes indicada entenderemos que da su conformidad de forma expresa e inequívoca para el tratamiento de sus datos en los térrminos anteriormente expuestos.


Vivir el Vino Febrero-Marzo 2018 nº 145  
Vivir el Vino Febrero-Marzo 2018 nº 145  
Advertisement