Vivir el Vino 173

Page 1

España, país de blancos

España ha sido tradicionalmente definida como un país de tintos, aunque lo cierto es que la evidencia histórica no parece refrendar tal definición. Ya en el siglo XVII, la producción de blancos era muy superior a la de tintos. Unos vinos, estos últi mos, que se utilizaban para “teñir” a los primeros –de ahí su nombre en las len guas castellana y portuguesa- con el fin de adaptarse al gusto por los claretes de sarrollado en Inglaterra. A día de hoy tampoco se puede decir que seamos un país de tintos. Al menos, no en exclusiva. En 2021 y de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, España con taba con un total de 945.578 hectáreas de viñedo. De esta superficie, un 47% es taba ocupada por variedades blancas, con las que se elaboró un porcentaje simi lar de vinos blancos. Desde 2010, el valor medio de este tipo de vinos en el mercado también ha creci do. Concretamente, un 6,1%, mientras que el volumen lo ha hecho un 2%, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Mucho más espectacular es el incremento experimentado en el canal alimenta ción, donde el vino blanco pasaba de acaparar, también en 2010, un 20% del va lor total al 30% actual, y de abarcar una cuarta parte del volumen a más de un ter cio. Una tendencia positiva que también se observa en las exportaciones. Con estos datos, no cabe duda de que los vinos blancos están de moda. Mucho más que los rosados, que no terminan de despegar si atendemos a las cifras. Y lo están, entre otras cosas, porque han logrado convencer tanto a los jóvenes como a las mujeres. También a los hombres en denominaciones de origen como Rue da, donde ya representan al 50% de los consumidores. Esta corriente sigue la estela de países como Estados Unidos, donde ya no se so licitan solo blancos jóvenes, sino que también se decantan por crianzas en ma dera y vinos de guarda en botella. A ello contribuyen críticas como la de Eric Asi mov, colaborador de The New York Times, que calificaba los txakolis como los vi nos españoles que más seducen a los estadounidenses. O los 100 puntos Parker que The Wine Advocate concedía este año a Sorte O Soro 2020, el Godello que Rafael Palacios elabora en Valdeorras.

La creciente demanda de vinos blancos ha propiciado que, por ejemplo, denomi naciones de origen como Ribeira Sacra, tradicionalmente certificadora de vinos tintos, sobre todo de Mencía, se haya planteado apostar firmemente por la Gode llo, que hoy apenas ocupa un 7% de su superficie.

No muy lejos de allí, en Rías Baixas, la irrupción de grandes bodegas alentadas por la fiebre por los blancos, sumada a la pertinaz sequía registrada este verano, ha provocado que los Albariños se hayan agotado prácticamente y que, por pri mera vez en la historia, el precio del kilo de esta uva se haya pagado a 3 euros. Muy lejos de los 1,8-2 euros del año pasado.

Una situación que ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar la super ficie de viñedo conquistando nuevas subzonas y que, si no se gestiona de mane ra correcta, podría provocar que esta y otras regiones productoras acaben mu riendo de éxito.

EDITORIAL
1

DIRECTOR GENERAL

Dalmacio Lumbreras Luengo dlumbreras@vivirelvino.com

SUBDIRECTORA GENERAL Belén Crespo belen.crespo@vivirelvino.com

DIRECTOR EDITORIAL Alberto Matos alberto.matos@vivirelvino.com

REDACTORES

Vanesa Viñolo y Concha Martínez redaccion@vivirelvino.com

COLABORADORES

Jesús Rivasés, Santi Jordi, Manuel Herrera, Alberto Saldón, Eugenia Rubio, Jorge Hernández Alonso y Carlos Alcocer

RESPONSABLE DE CATAS Raúl Serrano raul.serrano@vivirelvino.com

MARKETING Y PUBLICIDAD Jorge Díez jorge.diez@vivirelvino.com

DISEÑO Y REALIZACIÓN GRÁFICA: Vivir el Vino ATENCIÓN AL CLIENTE Abel Lumbreras abel@vivirelvino.com SUSCRIPCIÓN 916 338 461 suscripcion_revista@vivirelvino.com

IMPRIME Gráficas Andalus

DEPÓSITO LEGAL: M-12613-2000 Es una publicación de

CONTENIDOS 2 Caja de sorpresas 64 Cuaderno de Viaje 40
Vivir
Ediciones Vivir el Vino no se responsabiliza de las opiniones expresadas por los colaboradores en sus artículos. Todos los derechos reservados. Esta pub licación no puede ser reproducida, ni en todo, ni en parte, ni registrada, ni transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, elec tro-químico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo, por escrito, de la empresa editora. 62 La Kocina de KoketoCumplen años José Pariente 60 29 Tecnología del vino5 inventos revolucionarios 24 Vino del mes 23 Historias del vino por Alberto Saldón 2122 En el nombre del vino Del alma del vino por Manuel Herrera 20 Palabra de enólogo por Santiago Jordi 16 Entre lo divino y lo humano por Jesús Rivasés 18 Noticias 4 Andrea Alonso 34 Vinos por menos de 12€ 46
Grupo
el Vino S.L P.I. Ventorro del Cano c/ Valdemorillo, 12C 28925 Alcorcón (Madrid) Tel.: 916 338 461

Unos costes disparados ensombrecen la vendimia

Eugenia Rubio

La ligera mejora de la producción comu nitaria de vino de este año se ha visto en sombrecida por los elevados costes de pro ducción, que amenazan la viabilidad tanto de las explotaciones como de las bodegas, según han señalado los responsables del COPA-COGECA (organizaciones y coopera tivas agrarias de la UE), que recientemente ha celebrado su evento anual sobre este sector.

De acuerdo con sus estimaciones, la pro ducción de vino de la UE habría aumentado este año un 2% respecto al pasado y esta ría por debajo de la media de los cinco últi mos. Es una producción “decente pero lejos de ser abundante”. Sin embargo, el asunto que centró el encuentro no fue la vendimia ni el impacto que el cambio climático está teniendo en el viñedo, sino los crecientes

costes de producción. El presidente del gru po de trabajo de vino, Luca Rigotti, subrayó que “la situación del mercado se ha visto marcada, por segundo año consecutivo, por unos costes de producción disparados que están poniendo en peligro la viabilidad de los viticultores y de las bodegas en toda la UE. Los desorbitados precios de la energía son el origen de todo ello, ya que han impac tado tanto en los insumos (vidrio, cartón y fer tilizantes) como en el transporte y el po der de compra de los ciudadanos de la UE”. “Es crucial –dijo- que se adopten medidas a escala comunitaria para reducir los costes energéticos lo antes posible”. La innovación y la digitalización se consideran parte de la solución, ya que pueden ayudar mejorando los rendimientos y favoreciendo una reduc ción del uso de insumos.

Nuevo programa de apoyo a partir de 2023 Eugenia Rubio

El 1 de enero de 2023 entra en vigor una nueva Política Agraria Común (PAC) y, dentro de ella, un nuevo programa de apoyo para el sector del vino, que en lugar de denominarse Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) pasará a llamarse Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV). El Gobierno aprobó el Real Decreto que recoge esta intervención sectorial el pasado 25 de octu bre y al día siguiente se publicó en el BOE. El presupuesto destinado a la misma para el pe ríodo 2024-27 será de 202,14 millones de euros anuales. Con esos fondos se apoyarán las mis mas acciones que hasta ahora: reestructuración y reconversión de viñedos; inversiones en infraes tructuras vitivinícolas y de comercialización; cose cha en verde; destilación de subproductos de la vi nificación;y promoción en terceros países. Lo que varía es el reparto de fondos entre esas acciones. Según el Ministerio de Agricultura, el análisis rea lizado del sector muestra que precisa de un cam bio de orientación para potenciar la venta del vino producido así como incrementar su valor añadido. Por ello se incrementan los fondos destinados a promoción y a inversiones y se reducen los asig nados a reestructuración y reconversión y a des tilación de subproductos. La cosecha en verde no cuenta con partida asignada, ya que esta medida solo se activa en caso de desequilibrio entre ofer ta y demanda. Por otro lado, la ISV incluye un gas to obligatorio en acciones medioambientales de al menos el 5% del presupuesto, como establece la normativa comunitaria.

Se reduce un poco más el potencial productivo de España Eugenia Rubio

Al cierre de la campaña vitivinícola 2021/22, el 31 de julio pasado, el potencial de producción vitícola en nuestro país ascendía a 973.498 hectáreas, lo que supone una ligera disminución del 0,8% (es decir, de 7.815 hectáreas) con res pecto a la campaña anterior. Desde la campaña 2000/01 la caída ha sido de 242.509 hectáreas, con descensos en todas las comunidades au tónomas salvo en Cantabria, Baleares, La Rioja, Galicia, y País Vasco. La reducción en CastillaLa Mancha en ese periodo fue de 104.339 hec táreas, el 43,02% de la caída total. Son datos recogidos en el avance del informe de potencial de producción vitícola en España a 31 de julio de 2022 publicado por el Ministerio de Agricultura. En él recuerda que el potencial vitícola está compuesto no solo por la super ficieplantada de viñedo, sino también por los antiguos derechos de plantación que aún están en manos de productores y no se han transfor mado en autorizaciones, y las autorizaciones existentes. El 96,33% del potencial corresponde a superficieplantada de viñedo. A 31 de julio, esta ascendía a 937.781 hectáreas, con un lige ro descenso del 0,84% respecto al cierre de la campaña 2020/21. El informe constata que la superficiede uva de vinificaciónen España se ha visto reducida en 186.652 hectáreas desde la campaña 2000/01.

Noticias 4
Redacción

Exportaciones comunitarias estables en 2022/23

Eugenia Rubio

Las exportaciones de vino de la Unión Europea se mantendrán estables en la presente campaña 2022/23 con respecto a la anterior, según las previsiones que maneja la Comisión Europea. Se situarán, por tanto, en torno a los 31,6 millones de hectolitros, que es un 2,3% por encima de la media de los cinco últimos años.

Los principales destinos del vino europeo seguirán siendo Estados Unidos (con una cuota del 30% del total en valor) y el Reino Unido (18%), así como Suiza, Canadá y China. En cuanto al mercado ruso, los envíos de vinos con denominación de origen protegida (DOP) o indicación geográficaprotegida (IGP) disminuirán tanto en volumen como en valor; sin embargo, Bruselas espera un aumento de las ventas de vinos más baratos a ese mercado que podrían compensar la disminución total.

Las exportaciones de vinos varietales y “otros vinos” (sin IG) mantendrán la tendencia al alza, aunque estas ventas podrían verse afectadas por el elevado coste de la energía, el transporte y el envasado.

El viñedo ecológico sigue creciendo en España

Eugenia Rubio

La superficie de viñedo ecológico sigue creciendo en España. Según datos del Ministerio de Agricultura en 2021, se si tuó en 142.177 hectáreas, lo que supo ne un aumento del 8,3% respecto a 2020 (121.279 hectáreas), año en el que tam bién se incrementó en algo más de un 8% en relación con el anterior. El viñedo ecológico representó en 2021 en torno al 15% de la superficie de viñedo total. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha encabeza la lista de producción ecológica en este sector, con 62.270 hectáreas, seguida de Cataluña (27.161 hectáreas), la Comunidad Valenciana (16.691) y Murcia (13.266). También crece la actividad industrial vitivinícola que sigue prácticas de produc ción ecológica. El año pasado había en España 1.334 instalaciones, entre bode gas y embotelladoras de vino. En 2020 eran 1.214.

DO Viñedos de Álava, aprobada por el Gobierno Vasco

El CRDOCa Rioja expresa su rechazo frontal

El pasado 18 de octubre, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicaba la autorización de la Denominación de Origen Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, que permi tirá a las bodegas interesadas comercializar sus vinos bajo esta nueva nomenclatura a partir de 2024, quedan do a la espera de su autorización definitiva, que debe llegar desde la Comisión Europea. Un paso anterior a la comercialización bajo este nuevo paraguas es la aprobación de sus estatutos por parte de la Asociación de pequeños Bodegueros de Rioja Alave sa (ABRA), actualmente en fase de borrador, así como el trámite de la adhesión de las bodegas interesadas. De momento, solo una quincena de las más de 200 bodegas de Rioja Alavesa han mostrado interés.

Por su parte, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha expresado su “rechazo frontal” a la decisión del Gobierno Vasco y recalca que esta tiene un carácter provisional hasta su aprobación por parte de la Comisión Europea. Recuerda también que el caso está en manos del Tribu nal Superior de Justicia del País Vasco y que este aún no se ha posicionado al respecto.

El Consejo Regulador ya ha interpuesto un dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso conten cioso administrativo y ha comunicado su intención de agotar todas las vías judiciales. Además, ha cambia do sus normas para impedir que los viticultores estén amparados por ambas figuras administrativas.

DO Navarra lanza su nueva colección de pódcast Una serie divulgativa en formato audio sobre temas de actualidad del sector vinícola Bajo el título de “Mi gente tiene D.O.N.: relatos de vida y vino”, la DO Navarra ha lanzado un conjunto de capítulos de audio con los que ofrece al oyente la oportunidad de adentrar se en el mundo del vino a través de las vivencias e historias personales de sus protagonistas, relatadas de forma subjetiva e íntima. Así, aborda temáticas como la impor tancia de la identidad y el territorio, la sostenibilidad, la comunicación o el papel de la mujer en la viña a lo largo de la historia. El primer capítulo, “Cuidadores de viñas”, protagonizado por los viticultores Julián Palacios y David Palacios -este último también presidente del CRDO Navarra- está dedicado a dicha profesión, marcada por el absoluto respeto, el amor y el compromiso con la viña. El pódcast está disponible en mi-gen te-tiene-don.captivate.fm y en las pla taformas de Apple Podcast, Google Podcast, Spotify y Amazon Podcast.

Día Movimiento Vino D.O. 2022

pasado 22 de octubre, 36 denominaciones de origen brindaron al unísono

Celebrar, divulgar y reivindicar son los objetivos del Día Movimiento Vino D.O., una acción que nació en 2017 y que este año, en su sexta edición y bajo el lema “Denominaciones de origen, territorios soste nibles”, volvía a ser noticia el pasado 22 de octubre. Y lo hacía a lo grande, congregando a 36 denomina ciones de origen, el mayor número hasta la fecha. Todas ellas organizaron diferentes actividades, con un brindis colectivo y simultáneo como acto central, a las 13.30h (a las 12.30h, en Canarias) de la fecha señalada. Así, por ejemplo, la pequeña DO Uclés realizó el

brindis desde su monumento más emblemático, el monasterio de Uclés. Un brindis muy especial que estuvo acompañado de la música del grupo El So tanillo, quien creaba para la ocasión un repertorio musical centrado en el vino.

Con el Día Movimiento Vino D.O. se celebra que, en muchos territorios de nuestro país, desde hace dé cadas, viticultores y bodegas decidieron unirse para proteger un patrimonio colectivo, dando lugar a las denominaciones de origen. A ello se sumaba, en esta edición, su reivindicación como herramientas de sostenibilidad en sus territorios.

Noticias 6
DO El El
nación
El
Vasco
va, comercializar a zación Europea. Un paraguas, te Alavesa como sadas.
Soria Zaragoza Navarra Rioja Alavesa Álava Burgos Rioja Alta La Rioja Rioja Oriental Logroño Haro

Entran en vigor los principales cambios normativos de la DO Jerez Entre ellos destaca la equiparación de la zona de crianza a la zona de producción

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del lunes 10 de octubre (BOJA nº 195) publicaba la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de 4 de octubre de 2022 por la que se aprueban las solicitudes de modificación normales de los pligos de condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Aunque algunas de las modificaciones necesitaán de la preceptiva aprobación a nivel de la Unión Europea (por ejemplo, la posibilidad de no fortificar los vinos), la inmensa mayoría de los cambios de los pliegos de condiciones entrarán en vigor de forma inmediata. Entre ellos, destaca la ampliación de la zona de crianza de la DO Jerez-Xérès-Sherry, que queda equiparada así con la zona de producción. Hasta ahora, el envejecimiento final debía ealizarse en alguna de las localidades del denominado Triángulo del Jerez (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda), aunque la uva pudiera proceder de cualquiera de las localidades del territorio de la DO (Trebujena, Lebrija, Chipiona, Rota, Chiclana y Puerto Real) o la vinificación se hubiea realizado en bodegas situadas en estos municipios. Con el cambio aprobado, las bodegas podrán completar la totalidad del proceso y sus vinos quedar acogidos a la DO. Se trata de una aspiración histórica de las bodegas situadas en la zona de producción, cuyas exigencias de calidad venían siendo, por otra parte, idénticas a las de Jerez, El Puerto o Sanlúcar. Los nuevos textos recogen igualmente una serie de modificaciones elativas al viñedo, recogiendo de

forma explícita todos y cada uno de los pagos de la denominación de origen, que podrán hacerse constar en el etiquetado, siempre que al menos el 85% de la uva utilizada tenga su origen en el pago mencionado. Igualmente, se abre la posibilidad al uso de otras variedades autóctonas del Marco, cuyo cultivo fue prácticamente abandonado tras la filxera. Finalmente, la clasificación de los viñedos como de “Jeez Superior”, que hasta ahora estaba limitada a los viñedos situados en Jerez, El Puerto, Sanlúcar y Trebujena, responderá exclusivamente a criterios técnicos. Por otra parte, los nuevos pliegos introducen una serie de modificacionesdestinadas a clarificarel etiquetado de los vinos protegidos. Así, además de definirse las categorías Manzanilla Pasada y Fino Viejo (envejecimientos medios superiores a siete años), dichos pliegos cuentan con un completo anexo sobre reglas de etiquetado, en el que se establecen las posibilidades de uso de términos como “en rama”, “abocado”, “amoroso”, etc. que lucirán categorías son Torres; y Pa de, Parató, vinos Blanc Tinto Caber de Covides, aprobadas a Plan Estraté certifican vinos a una masía unos estrictos bodegas de incorporan den

Alberto Saldón Maté se incorporaba el pasado mes de septiembre como director de marketing a SO GRAPE, grupo formado por Bodegas LAN (DOCa Rioja), Santiago Ruiz (DO Rías Baixas), Aura (DO Rueda) y Marqués de Burgos (DO Ribera del Duero). Saldón es licenciado en Periodismo, MBA Interna cional por la Universidad San Pablo CEU, Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la ESIC Business & Marketing School, y WSET III. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo del vino, en bodegas del prestigio de Sierra Cantabria, de la familia Eguren, o el Grupo Zamo ra Company-Ramón Bilbao, donde ha liderado los proyectos de Lalomba o la Spanish Wine Academy, entre otros.

Al anunciarse el nombramiento, el columnista de Vivir el Vino ha señalado: “Afronto con ilusión y res ponsabilidad este nuevo reto profesional en LAN y SOGRAPE. Estoy acompañado por un fabuloso equipo humano, un porfolio de marcas extraordi narias de las grandes zonas vitivinícolas españolas y proyectos de largo alcance, con una clara apues ta por la sostenibilidad y el desarrollo de marcas premium a nivel global”.

Noticias 8
Alberto Saldón, nuevo director de Marketing de Grupo LAN
suman a los 12
Aporta la experiencia adquirida en Bodegas Sierra Cantabria y Grupo Zamora Company-Ramón Bilbao

Cláudio Martins suma un vino del Priorat a su proyecto “Wines From Another World”

Se trata del segundo que el visionario portugués incluye en su última aventura enológica

El portugués Claudio Martins, fundador de Martins Wine Adviser, desvelaba recientemente el nombre y la proce dencia del segundo vino de “Wines From Another World”, un proyecto personal que arrancaba el pasado 2021 con la intención de crear una serie limitada de vinos exclu sivos, elaborados de manera artesanal e inspirados en cada uno de los planetas del sistema solar.

Se trata, en concreto, de Uranus, un coupage de Garnacha Negra Peluda (85%), Garnacha Blanca (10%) y Cariñena (5%), variedades procedentes de viñedos de 75 años de antigüedad cultivados a 800 metros de altitud en el Prio rat. Es un vino del alemán Dominik Huber, de Terroir al Limit, del que apenas se han elaborado 500 botellas de di versos formatos que se pondrán a la venta poco antes de Navidad a un precio de 1.700 euros por botella de 750 ml. Uranus (Urano), séptimo planeta del sistema solar y el ter cero más grande, se suma así a Jupiter, en una colección que, de momento, estará formada por 9 planetas, que re presentarán 9 regiones, 9 productores y 9 vinos.

Jupiter es un vino elaborado en ánforas tradicionales por Pedro Ribeiro, de Heredade do Rocim, y salió a la venta en una edición limitada de 800 botellas que se agotó inme diatamente pese a su precio de 1.000 euros.

“Wines From Another World” tiene previsto crecer con vi nos de zonas como Burdeos, Champagne, Toscana, Napa Valley, Mosel y Georgia.

La presentación de este nuevo vino tenía lugar en el Domo 360 de Madrid, durante un evento en el que las proyecciones tipo IMAX acompañaron a las diferentes degustaciones.

Roger Goulart cumple 140 años

Esta “catedral del cava” nació en 1882, inspirada en las bodegas de Champagne

Enclavada en el Penedès, los orígenes de Roger Goulart se remontan a finales del siglo XIX, cuando la familia Canals decidió construir unas instalacio nes únicas, dedicadas exclusivamente a la elabora ción de cavas naturales por el método tradicional. El resultado es una majestuosa bodega de estilo modernista construida por un discípulo de Gaudí, Ignasi Mas i Morell, bajo la que se excavó un im presionante conjunto de galerías subterráneas de más de un kilómetro de longitud a 30 metros de profundidad.

Con 140 años de historia, desde 2017 forma parte del grupo CVNE y sigue elaborando en las cavas subterráneas originales. Actualmente, Roger Gou lart dispone de 8 cavas, elaborados principalmente con las variedades Macabeo, Xarel·lo y Parellada para los vinos blancos, la Garnacha para los rosa dos: Roger Goulart Gran Reserva Josep Valls; Ro ger Goulart Brut Reserva; Roger Goulart Organic Reserva; Roger Goulart Brut Nature Reserva; Roger Goulart Brut Rosé; Roger Goulart Brut Coral Rosé, Roger Goulart Semi Seco Reserva y, por último, Ro ger Goulart Gran Reserva 140 Aniversario.

Dominio de Fournier apuesta por la Inteligencia Artificial en el viñedo Participa en el programa europeo Life AIs: See & Save

La inteligencia artificial llega a la viticultura de la mano de Dominio Fournier, bodega perteneciente al grupo González Byass, cuyos viñedos serán el escenario donde se aplicarán las más novedosas tecnologías de visión e Inteligencia Artificial, así como el desarrollo de algoritmos avanzados para que los viticultores puedan gestionar sus viñedos de una manera más sostenible y resiliente. A través de un estudio, enmarcado en el programa europeo Life AIs: See & Save, se analizarán, durante varias cosechas, y utilizando visión e Inteligencia Artificial, la evolución de los racimos y de las di versas plagas o enfermedades que puedan presen tarse. Este seguimiento arrojará varios modelos predictivos, que permitirán rediseñar y optimizar la gestión de cultivos, incrementando su eficiencia y disminuyendo el consumo de insumos (fertilizan tes, pesticidas, energía, agua...).

El programa Life AIs: See & Save también ampliará el estudio a otros cultivos como el aguacate y el

olivo, ayudando a la transición hacia una agricultura neta cero (AG). Esta plataforma presenta importan tes sinergias con los subprogramas “Naturaleza y biodiversidad” y “Mitigación y adaptación al cambio climático”.

El programa Life es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusi va, al medio ambiente y a la acción por el clima, y es uno de los principales contribuyentes al Pacto Verde Europeo que busca, entre otros objetivos, conseguir emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Además del proyecto Life AIs: See & Save, González Byass ha participado en otros dos programas euro peos de esta naturaleza, desarrollados en Viñas del Vero (DO Somontano). Se trata de Life Rewind, que promovió en 2014 el uso eficiente de las energías renovables, y Life F3, que estudió en 2018 la dismi nución del uso de fitosanitarios aplicando técnicas de teledetección y geoposicionamiento.

Noticias 10

Las asociaciones vitivinícolas europeas temen por la viabilidad del sector España,

e

hacen frente común y piden ayuda a sus gobiernos y a la CE

Los días 13 y 14 de septiembre tenía lugar en Conegliano (Italia) la reunión del grupo de contacto de las asociacio nes nacionales del sector vitivinícola de España, Francia e Italia, que se daban cita con el finde alcanzar posiciones comunes sobre los principales temas de interés para el sector vitivinícola.

Y es que, a unos complicados años pasados, con las medi das de represalia estadounidenses sobre los vinos europeos, la pandemia y el cierre del sector hostelero o las dificultade para encontrar mercados en el periodo post-pandémico, se suman, por un lado, el aumento de los costes de producción, la inflacióny la escasez y encarecimiento de materias au xiliares (agravado por los efectos de la agresión de Rusia a Ucrania); y, por otro, el impacto del cambio climático. Por todo ello, las organizaciones advierten sobre el peligro de la sostenibilidad económica y social del sector vitivinícola y pi den compensaciones por el aumento del coste de la energía y medidas excepcionales de apoyo y flexibilidadsimilares a las introducidas para hacer frente a las complejidades cau sadas por la pandemia. Las organizaciones de los tres países también expresaron

su gran preocupación por la nueva ola de “prohibicionis mo”. Los próximos meses serán cruciales, ya que la Co misión Europea está trabajando en iniciativas legislativas que afectan al sector del vino y, en concreto, en la revisión del reglamento de etiquetado. Por ello, las delegaciones pidieron en la reunión que se siga prestando atención a la lucha contra el consumo abusivo de alcohol, respetando la voluntad expresada por el Parlamento Europeo en su in forme BECA, y que se evite aprobar normas desproporcio nadas, como la propuesta de reglamento de ley irlandesa de etiquetado, que constituye una amenaza para el sector vitivinícola. En concreto, las asociaciones reunidas piden a sus gobier nos que se mantenga la política de promoción; que no se modifiquenlas normas sobre el etiquetado nutricional y lis ta de ingredientes del vino ya aprobadas en los reglamen tos de la PAC, incluido el etiquetado electrónico; y que se opongan a la propuesta irlandesa sobre las advertencias sanitarias, presentando un dictamen razonado en el mar co del procedimiento TRIS de prevención de obstáculos al comercio.

Francia Italia

El Grifo rinde homenaje alpoeta

José Hierro

Con un monovarietal de Malvasía Volcánica que conmemora el centenario de su nacimiento

Estrechamente vinculado a la bodega lanzaroteña, José Hierro presidía el acto inaugural de la biblioteca del El Grifo en noviembre de 1998. Hoy, coincidiendo con el 100 aniversario de su nacimiento, la bodega le rinde homenaje con un monovarietal de Malvasía Volcánica.

Se trata de una producción muy limitada de 1.632 botellas, procedente de la parcela de Don José Núñez, ubicada en La Geria, donde el suelo cultivable es muy escaso y se planta casi en roca viva. Sus ce pas son prefilxéricas, con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años, y presentan un gran potencial enológico.

Criado en depósito de hormigón con pieles, fue embotellado el 4 de abril de 2022 tras ocho meses desde su vendimia.

Castell del Remei crea una fundación para proteger su patrimonio

La emblemática finca leriana tiene dos mil años de antigüedad

Castell del Remei creaba recientemente una fun dación con su nombre con el objetivo de proteger la propiedad de Penelles en la que se ubica, y que cuenta con una casa-palacio, una bodega centena ria, un santuario dedicado a la Virgen María de Re mei, un restaurante de cocina de la tierra y diversas edificacionesde la antigua colonia agrícola y molino, todo ello en un entorno natural de arboledas y lagos donde la biodiversidad es una prioridad. La historia de la propiedad se remonta a la época romana, cuando se conocía como Choris, pasando a ser Cortis o Torre de Cortesa durante la Reconquis ta. En la Edad Media se conoció como Torre de n’Eral o Del Obispo y, finalmente,como Torre del Remei. Fue propiedad del Condado de Urgell del Obispado de Solsona y hasta los años 80 del siglo XX estuvo en manos de la familia burguesa catalana de los Gi rona. Con un papel relevante en la construcción y el desarrollo del Canal de Urgell, en el siglo XIX fue la mayor hacienda agrícola de regadío de Catalunya. Las áreas temáticas a las que dedicará su tarea la Fundación Castell del Remei son la biodiversidad, la cultura, la historia, el deporte, el patrimonio y el turis mo. Y sus ámbitos de actuación son el debate, la di vulgación, la documentación, el ocio y la solidaridad.

La bodega de Sanlúcar ha instalado 238 paneles solares

La instalación, situada sobre la cubierta de la bodega con un impacto visual mínimo, consis te en un total de 238 paneles de 545 kW, que producirán cer ca de 200.000 kWh anuales de energía renovable, el equivalen te al consumo de 60 hogares. Con esta instalación queda rán cubiertas gran parte de las necesidades de consumo eléctrico de la bodega, evitan do lanzar unas 90 toneladas de CO2 a la atmósfera. El ahorro de emisiones de gases de efec to invernadero será, así, igual de beneficioso qe los efectos positivos producidos por 550 árboles.

El Spanish Wine Roadshow emprenderá una nueva gira Recalará en cuatro grandes áreas norteamericanas en enero de 2023 El Spanish Wine RoadShow, la primera iniciativa para la promoción del vino español en Estados Unidos, abría reciente mente el registro para su próxima edición, que se celebrará en enero de 2023 tras el éxito cosechado el pasado mes de junio, cuando el programa llevó a cuarenta bodegas españo las a cinco ciudades americanas (Washington D. C., Houston, Denver, Los Ángeles y San Diego) y propició su encuentro con cientos de compradores. Organizado por la consultora especializada en internacionali zación de vino Giménez & Sigwald, el Spanish Wine RoadShow propone en esta ocasión la visita a otros cuatro mercados es tratégicos norteamericanos: Boston, Atlanta y Austin, a los que se sumará Nueva York / Nueva Jersey para las bodegas que participen en los tres primeros showrooms. La gira comercial Spanish Wine RoadShow tendrá lugar entre los días 24 y 27 de enero de 2023.

Noticias 12
Barbadillo incorpora en sus bodegas un proyecto fotovoltaico sostenible

Oydor 2018, el vino más personal de Conde de San Cristóbal

Jorge Peique, Pelayo de la Mata, marqués de Vargas, y Xavier Ausás lo

presentaron en Madrid

La bodega Conde de San Cristóbal posee 80 ha de viñedo pro pio en la llamada “Milla de Oro” de la DO Ribera del Duero. Ha identificadodos pequeñas parcelas en el Paraje Peñaramiel, en Quintana del Pidio. Con una extensión de media hectárea están rodeadas de bosque, bajo unas condiciones climáticas extremas por su altitud y exposición. Una de estas viñas es prefilxérica, datada en 1861, mientras que la otra se remonta a los años 50 del pasado siglo.

En ese entorno se escribe la historia de esta nueva referencia, Oydor 2018. Un vino que rinde homenaje al primer Conde de San Cristóbal, Julián de San Cristóbal y Eguiarreta, que en el s. XVIII fue oydor de Oviedo, Valladolid y Granada. Los oydores eran jue ces de gran formación en derecho nobiliario y genealogía, que decidían sobre las herencias de la nobleza. Oydor es un proyecto serio y perdurable en el tiempo. Es el resul tado de la paciencia, la constancia y la profesionalidad. Un traba jo de precisión en la viña y en la bodega. Es un vino fino,profundo y elegante, en el que aparecen en primer término los tostados y especiados, pero con una gran frescura. Es un vino de largo recorrido. Como dijo Xavier Ausás durante la reciente presentación: “es el inicio de algo muy grande que el tiempo juzgará. El vino por sí solo lo demostrará”. De esta primera añada se han elaborado únicamente 900 bote llas, convirtiéndose en un producto exclusivo, creado para en grandecer el panorama vitivinícola español.

Bodegas Luzón lanza su nueva gama “Origen de Lu zón”, un homenaje a su historia y sus inicios, cuando el fundador de la bodega Don José de Molina, coman dante de los Reales Ejércitos y destinado en la Isla de Luzón en Filipinas, decidió volver a su Jumilla natal, haciéndose cargo de las tierras familiares a las que bautiza como Finca Luzón en homenaje a esa isla que tanto significó paa él.

Pese a que el objetivo histórico de la bodega es po tenciar la Monastrell, en esta nueva gama, Vicente Micó, su enólogo, ha apostado por otras variedades mediterráneas adaptadas completamente al entorno de Jumilla.

Así, “Origen de Luzón” está compuesto por un Syrah con 6 meses de barrica, concentrado e intenso, de co lor rojo rubí profundo y aromas a fruta negra, rosa y violeta, muy mineral y con un tanino finoy un equilibrio perfecto.

Se suma a esta Syrah una segunda referencia, recién aparecida este noviembre. Una Garnacha Tintorera con 8 meses de barrica, de marcado carácter, color rojo picota, nariz expresiva, intensa y compleja, con aromas a fruta negra, regaliz y mentolados. Un vino de buen volumen y final persitente.

Dos referencias que, a pesar de ser un homenaje a su pasado, marcan el futuro de una de las bodegas de Jumilla de mayor renombre en la actualidad.

13
“Origen de Luzón”, la nueva gama de vinos de Bodegas LuzónCon estos dos nuevos vinos, la bodega lanza un alegato a su pasado y sus orígenes

Bodegas De Alberto pone en marcha “Sueños Dorados”

Una iniciativa enoturística que re caudará fondos para la investigación del cáncer infantil

Bodegas De Alberto se alía con la Fun dación El Sueño de Vicky para poner en marcha “Sueños Dorados”, una iniciativa solidaria con la que pretende recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil a través de su proyecto de enotu rismo.

Hasta el próximo mes de diciembre, los enoturistas que visiten la bodega no solo podrán disfrutar de sus vinos de Rueda y de sus históricos calados subterráneos del siglo XII, sino que también contribui rán a la investigación sobre el cáncer infantil, ya que el 10% del importe de su entrada irá destinado a la Fundación El Sueño de Vicky, dedicada a la inves tigación para encontrar tratamientos y mejorar la calidad de vida de los más pequeños que cada día se enfrentan a la enfermedad.

Su imagen ha ganado el primer premio en los Pentawards

Valderiz al Alba, la última creación de Valderiz (DO Ribera del Duero) se ha alzado con el primer premio en los galardo nes de diseño y “packing” más importantes del mundo, los Pentawards, que recientemente se entregaban en Londres. La imagen ha sido creada por Vamos Estudio y está “ins pirada en el significadoy la experiencia del trabajo en el campo, de la mano de la fotografía de Ramón Masats como alegoría de la memoria, la entrega y el cuidado en la crianza del vino”, explican Eduardo Miravalles y David Ga marra, fundadores de Vamos Estudio. Este mismo diseño fue también premiado recientemente con el Laus de Oro, el reconocimiento más importante en la categoría de diseño gráfico y comnicación visual en España.

Cada botella de Valderiz al Alba –edición limitada de 1.200 botellas- ha sido pintada a mano. La caja se ha construido a partir de la fotografía “Mujer pintando el suelo” (Ramón Masats. Tomelloso, 1959), que ya forma parte del vino más icónico de la bodega ribereña.

Está elaborado con un 95% de Tinta Fina y un 5% de Albillo Mayor, procedentes de las mejores parcelas de la propie dad, que cuentan con el certificadode Agricultura Ecológi ca. El vino realiza la fermentación espontánea en depósitos de hormigón. De cada depósito se extrae el vino yema, hasta dejar la cantidad correspondiente a una barrica. Cada vino macera con sus pieles durante una noche, hasta el amanecer.

En total, se obtienen unos 25 lotes o barricas diferentes que afinanen madera durante 24 meses. Al finalizarla crianza, se hace una selección de las mejores barricas. En el caso de la añada 2019 fueron cuatro las seleccionadas.

Coviñas, Mejor Cooperativa del Mundo, según la DWM Wine Trophy J. García Carrión también ha sido reconocida como Mejor Productora de Vino Coviñas ha sido reconocida como la “Mejor Cooperativa del Mundo con más de 500 ha de viñedo”, en uno de los concursos de vino más importantes a nivel mundial, la DWM Wine Tro phy, de la que dependen el Berliner Wein Trophy, el Portugal Wein Trophy y el Asia Wein Trophy. En este mismo concurso también ha sido galardonada, en la categoría de “Bodega Productora de Vino con más de 500 ha de viñedo”, J. García Carrión. Se trata de un galardón de extraordinaria im

portancia, que equivaldría a los juegos olímpi cos del vino, en el que las mejores bodegas del mundo compiten entre sí. De esta forma, ambas bodegas se incorporan a la liga de los productores más importantes a nivel mundial, la Golden League 2022, contando con el marchamo de la DWM, asociación independiente avalada por la Organización Interna cional del Vino y la Viña (OIV), la Unión Inter nacional de Enólogos y la Federación Mundial Internacional de Concursos del Vino.

Noticias 14
Valderiz al Alba logra el oro en los “Oscar” del diseño

Descubre

en otoño

Con la llegada del otoño, las hojas de las viñas se tiñen de un precioso color pardo-rojizo y el paisaje de esta histó rica Denominación de Origen española se torna aún más mágico y especial. Una opor tunidad única para disfrutar de alguna de las numerosas propuestas de enoturismo que nos llegan desde Rioja, auténtico motor de la acti vidad enoturística a nivel nacional y referente internacio nal del turismo del vino. Y es que es el destino enoturísti co con más bodegas visitables de España, con aproxima damente 200 bodegas que ofrecen propuestas adapta das a cada tipo de visitante. Centenarias, familiares, con calados históricos, de arquitectura de vanguardia, ideales para realizar planes con niños... Muchas de ellas cuentan, además, con hoteles temáticos sobre el vino, restauran tes, museos y otras propuestas y atractivos singulares. El otoño riojano es la estación perfecta para conocer los emblemáticos viñedos de Rioja y estar en contacto con la naturaleza. Durante el recorrido, se puede disfrutar de una impresionante vista de la zona y descubrir viñedos, ríos y sierras teñidas con los colores propios de esta época del año. Para los amantes de los paseos a dos ruedas, el enoturismo en bicicleta permite apreciar la tierra de cer ca, como las particularidades de los Viñedos Singulares. ¿Y qué mejor para completarlo que coger a mano unos ra cimos de uva y llevarlos a la bodega para elaborar nues tro propio vino? O tomar perspectiva y descubrir la región y admirar el viñedo y sus colores desde un inolvidable pa seo en globo.

Rioja dispone de innumerables rincones por los que mere ce la pena perderse, entre los que destacan algunos pue blos con encanto como San Vicente de la Sonsierra, La

guardia, Quel, Ocón, Haro, Badarán o Briones, entre otros, que ofrecen a su vez una panorámica espectacular de la región. Precisamente este último, Briones, ha sido decla rado recientemente mejor destino turístico nacional de este verano 2022, según Viajestic.

Además, la región cuenta con otros atractivos como el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, la ruta de los dinosaurios, en Rioja Oriental, o la ruta de los dól menes, en Rioja Alavesa. Pero si por algo es famosa es por ser la cuna del idioma castellano: los monasterios de Suso y Yuso, situados en las proximidades de San Millán de la Cogolla, son Patrimonio de la Humanidad y alojan los primeros textos conocidos en lengua castellana, las Glosas Emilianenses.

Las opciones culinarias no se quedan atrás y abarcan desde un recorrido de pinchos por los numerosos bares de la región (como las calles del Laurel y San Juan en Lo groño), hasta disfrutar de alguno de los restaurantes con estrella Michelín. Y es que Rioja se ha propuesto que este otoño la disfrutes con los cinco sentidos. Más información en www.riojawine.com.

sugerencias
15

Santiago JordiElaborador y presidente de la Unión Internacional de Énologos

Reestructuración y viñas viejas

No ha pasado tanto tiempo desde que toda una generación abandonara la España rural, esa que hoy conocemos como España vaciada, y se desplazara hasta las ciudades buscando un futuro mejor, pues el campo no garantizaba su supervivencia. Aquellos emigrantes se vieron obligados a abandonar la agricultura y la ganadería, porque los vientos de las políticas agrarias no soplaban a favor. Alentados por sus propios padres, las comodidades que una vida urbanita les ofrecía acabaron por convencer a todos ellos.

Hasta ese momento, el paisaje de viñedo era muy común en nuestro pueblos. Algunas zonas emergentes contaban ya con grandes extensiones, mientras que la mayoría estaban dominadas por viñedos de cultivo doméstico. Un cultivo que satisfacía el elevado consumo de aquellos años, que se situaba en torno a los 70 litros por persona y año.

Según el Catastro Vitivinícola publicado en 1977, la mayor parte del viñedo viejo actual se plantó entre el finalde la filxera y 1935, y entre 1955 y 1977. Hoy ocupa hasta el 85% de la superficie en egiones como Galicia, Madrid y Canarias.

De este modo, hace 50 años, casi todas las zonas productoras de España contaban con viñedos longevos, de los que no forzosamente se obtenían mostos o vinos de calidad, sobre todo si no se sometían a podas racionadas con el finde eliminar el vigor vegetativo y obtener así unos racimos bien maduros y equilibrados.

En este sentido, tampoco se tenían entonces conocimientos técnicos en la viña y, especialmente, en el viñedo. No sería hasta finalesdel pasado siglo XX cuando la revolución industrial bodeguera nos permitiera dar el salto cualitativo definitio para producir los vinos de calidad que actualmente disfrutamos.

Antes de eso, en las décadas de los setenta y ochenta, Jerez y Rioja fueron los principales pioneros entre las grandes zonas productoras en la reestructuración del viñedo. Allí se arrancaron cepas viejas y se sustituyeron por otras jóvenes. Y no solo eso, esas nuevas plantaciones no contaban con pasaportes sanitarios que garantizaran que el materias vegetal venía libre de vinos. Además, cada quien esquejaba y plantaba como mejor le parecía o venía, seleccionando varietales y estrategias con el objetivo de poder mecanizar el cultivo. A partir de ese momento, nuestros viñedos dejaron de ser espacios anárquicos, que difícilmente respetaban un marco de plantación ordenado, y se alineaban con los encontrados en Burdeos, donde las calles y las espalderas eran perfectamente simétricas.

Afortunadamente, hoy todo es diferente. Con la llegada del nuevo plan de ayudas europeas para la reestructuración -que estará vigente entre 2024 y 2027, una vez concluido el quinquenio de ayudas del anterior plan, que expira este año-, los técnicos y especialistas, así como el consumidor ya habrán entendido que un viñedo longevo, además de suponer un innegable patrimonio histórico, es la base de un ecosistema equilibrado. También serán conscientes de que este tipo de viñedos son igualmente la base de los vinos de calidad, difícilmente elaborados con viñedos más jóvenes.

Tras todos los años que llevamos sufriendo las diferentes reestructuraciones, debemos tener claro que no podemos arrancar ni una cepa más de viñedo viejo en zonas singulares. Especialmente si lo que estamos buscando es la excepcionalidad y la diferenciación.

palabra de enólogo
16
“Un viñedo longevo, además de suponer un innegable patrimonio histórico, es la base de un ecosistema equilibrado”

Jesús Rivasés

Columnista, tertuliano y escritor

Borrachos

Thomas M. Wilson es un antropólogo de la Universidad de Nueva York y estudioso del vino que afirmaque “en esencia, beber es en sí mismo cultural”. Lo explica en un libro que se ti tula Drinking Cultures –Culturas del vino-, pendiente de traducir, aunque es ya de 2005. Lo cita Edward Slingerland, sinólogo y filósofocanadiense-estadounidense, profesor de Filo sofía en la Universidad de Columbia Británica, y especialista en Estudios Asiáticos. Además, es autor de un libro fascinante, que acaba de traducir al castellano Verónica Puertollano y publicar la editorial Deusto. Lleva por título una sola palabra: Borrachos y como subtítulo “Cómo bebimos, bailamos y tropezamos en nuestro camino hacia la civilización”. El diario económico The Wall Street Journal lo calificóde “absorbente” por su descripción de cómo las sociedades humanas han sido moldeadas “positivamente” por el alcohol, lo que no im pide, como reconoce el autor, que también tenga sus peligros en caso de excesos. Edward Slingerland recuerda la antigüedad del alcohol como bebida y su importancia en la mayoría de las sociedades. Cita la historia de una talla de veinte mil años de antigüedad hallada en el sudoeste de Francia, en la que se ve a una mujer –posiblemente una diosa de la fecundidad- llevándose un cuerno a la boca. “Está bebiendo algo –escribe el autor-, y es difícil creer que sea solo agua”. Slingerland se hace la pre gunta de ¿por qué los seres humanos han recurrido desde siempre a sustancias alteradoras de la conciencia? Tras un trabajo titánico de erudición interdisciplinar, llega a una conclusión: el gusto de los hombres por los “intoxicantes químicos” no solo no es un error evolutivo, sino que el “es tar colocado” –con moderación, claro- ayuda a resolver toda una serie de desafíos caracte rísticos de los humanos. También mejora la creatividad, alivia el estrés, genera confianzay permite el milagro de que los primates, ferozmente tribales, cooperen con extraños, la fa mosa “exaltación de la amistad”. Slingerland, de hecho, opina que, de vez en cuando, puede ser interesante “agarrarse una buena cogorza”. Borrachos es un libro divertido y sorprendente, pero también exigente. No se trata de una colección de anécdotas, sino de una investigación rigurosa del origen, las causas y las con secuencias de lo que el autor, técnicamente, llama “intoxicaciones”, pero que son las melo peas de toda la vida. Slingerland demuestra que todas las sociedades que han hecho tabú del alcohol –en la mayoría de los casos por razones religiosas- tienen sus sustitutos para alcanzar estados de intoxicación equivalentes y con efectos más o menos dañinos según los casos. Los opiáceos son el ejemplo más simple y más extendido, pero hay otros. Sus tesis pueden ser escandalosas, pero también explican muchas cosas. “El deseo de emborracharse –escribe-, junto con los beneficiospersonales y sociales que procura la ebriedad, fue un factor crucial para desencadenar el auge de las primeras sociedades a gran escala. No podríamos haber tenido civilización sin la intoxicación”, es decir, sin el vino. El autor es consciente de los peligros del exceso del alcohol y de los trastornos para la sa lud que puede conllevar. Advierte, por supuesto, sobre la mayoría de ellos, pero también concluye que esos efectos perjudiciales no justificaríanen ningún caso que se prescinda del alcohol. Puesto todo en una balanza, el autor está convencido de que, en la historia, el alcohol ha tenido efectos más beneficiososque perjudiciales para el desarrollo humano. Lo dicho, una lectura muy interesante, esta vez también en castellano, algo que hay que aprovechar y, al finalde la lectura, brindar por el autor, por el libro y por lo que sea.

ENTRE LO DIVINO Y HUMANO
18
“De vez en cuando puede ser interesante ‘agarrarse una buena cogorza’”

Manuel Herrera

Propietario de Finca Herrera Vinos y Viña Española Consultoría

Miedito me dan …

Como les he contado en alguna ocasión, he sido durante 25 años tabernero antes que frai le, lo admito. Tabernero se hacía llamar mi admirado y favorito, el Gran José Luis. Amigo de siempre de la familia y que en paz descanse. Un Maestro.

En los bares, qué lugares, desde dentro y desde fuera de la barra se aprende latín de manera gratuita y se podría escribir un buen libro de anécdotas fortuitas, sobre todo de los clientes de otros tiempos. Ahora es todo más chic y todo igual, lo evito y a los hechos me remito. Todo es más aburrido, salvo en las contadas tabernas o chiringuitos que mantienen ese aroma y esos clientes de toda la vida, ya los menos... Inéditos.

Ya en extinción están aquellos que en mis comienzos te decían eso de “chico, échame un po quito de Balantain…”. La emoción me agita. Solían ir en cuadrilla y se ponían en círculo: “écha nos aquí un vino” o “echa aquí una vuelta y cóbrame también lo de Fulanito”. Y yo echaba… Las vueltas o rondas, ya desaparecidas también, parecen delito prescrito. Si vieran que ahora hay “Balantain” sin alcohol… Eso sí es ilícito.

Ahora cada cuenta se divide cuidadosamente y ya no resuenan y se rebuscan monedas en los bolsillos. Las tarjetas de crédito son ejército, y así lo acredito.

“Busquen las palabras terminadas en ‘-ita’ e ‘-ito’. Sortearemos unos regalitos y vinos gratuitos”.

Pero esta especie no se ha extinguido del todo. Latente, ha mutado y ha sobrevivido, y se prodi ga con una fuerza inaudita. Son más y están más seguros de sí mismos. Y aun importándoles el tamaño, hablan en diminutivo, pero con un conocimiento vinícola exquisito. Son ellos los de “dame un verdejito” o “un ruedita”, ya no dicen “échame”. No piensen que son medios vinos o un “corto”, como antes. No, ya les digo que la cantidad importa. La relación canti dad-precio también. Insólito. Son eruditos: “En el bar de Mengani to lo sirven en vaso de chikito”. No se les reconoce tan fácilmente hasta que sueltan un “dame un riberita” o “ un riojita por aquí”. Si van en grupo al “danos un vinito” sigue la elec ción de cada uno y es muy sonoro, casi sinfónico.

Les da igual cuál sea, y no se les puede llevar la contraria. Lo digo y lo repito. Sin pausa evo lucionan: “yo, godellito”, “yo, garnachita”… No he oído “Torito”, quizá por respeto a la Fiesta o a El Fary. Son geniales. No admiten sugerencias. Eso sí, espero pronto escuchar “dame un bor jita” o un “bobalito”, me dejaría atónito, porque a ellos otras tierras o variedades foráneas no les interesan. Son muy patriotas. Ahora, si viajan, ¿pedirán “burdeítos” o “borgoñita”? ¿Con fundirán “barolito” con Bartolito? Si van a Tierra Santa, pedirán sin dudarlo un vino israelita. Ve remos qué harán con los Vinos de Valdepeñas o de Cariñena, porque su diminutivo no es lo que se dice facilito… Pero, para qué complicarse, menos es más… Arrímense a ellos y escuchen para aprender. Si ya tienen algún amigo así, son unos afortuna dos. No digamos ya un “cuñao” o una suegra. ¡Dios mío, milagrito! Estarían ustedes de enho rabuena. Les felicito… Son unos verdaderos eruditos, me repito. Con “finio” o “cavita” se prodigan menos, pero haberlos, haylos. No entiendo cómo en piza rras o cartas no utilizamos estos términos. No estamos en la órbita… Queda suscrito. Rompo una lanza a su favor porque, aunque se toman alguna cañita, ellos beben vinito. Y fal ta nos hace.

Que el otoño dure lo que tarde en llegar el invierno, si llega. Otoño infinio. Sean felices, les dice quien aquí recita. Voy a tomarme un “albariñito” viejito con unos calamares fritos y una marmita de bonito. Gloria Bendita. ¡Tengo apetito! Si gustan, les invito. Y si no les gusta este escrito pues dimito, aunque sería inaudito. Me permito despedirme como su amigo.

Manolito

PD: Busquen las palabras terminadas en “-ita” e “-ito”. Sortearemos unos regalitos y vinos gratuitos.

DEL ALMA DEL VINO
20

Hombros

Mencía

Es verdad que, tras probarlo, el primer impulso sea pasearlo a hombros en agradecimiento a la experiencia aportada. Pero no, ese no es el motivo por el que este vino recibe su nombre. Para entenderlo, primero se hace necesaria una pequeña clase de anatomía vegetal. Como sabemos, los racimos de uva están formados por un tallo principal que conecta con la planta y que es conocido como pedúnculo. De este surge un eje principal, de donde parten las diferentes ramificacions hasta alcanzar el extremo inferior y que, en su conjunto, conforman el raspón o escobajo. Pues bien, las primeras ramificaciones qu aparecen en la parte superior del racimo son conocidas como hombros o alas. Y esas son a las que Casar de Burbia otorga mayor importancia a través de la técnica de la poda. De ellas na cen uvas que, según la bodega, reúnen la calidad y características necesarias para la elaboración de este vino.

PugnusMurviedro – DO Utiel-Requena

Bobal

Pugnus, término latino empleado para referirse a cualquier tipo de pugna o lucha. Con este vino, Murviedro rinde homenaje a aquellos valerosos cristianos que derramaron su sangre en las batallas que, durante la Reconquista, tuvieron lugar en las tierras que hoy ocupa la DO Utiel-Requena y que, en el siglo XIII, consiguieron arrebatar a la Taifa de Valencia la mayor parte de la comarca. Pugnus es al tiempo un tributo a las gentes de hoy, y a su empeño constante por sacar adelante sus viñedos y elaborar con sus uvas los mejores vinos. Un tributo que también brinda a través su etiqueta, que incluye un patrón en el que se representa la silueta del escudo de la ciudad de Requena y la estrella que lo adorna.

Viña Satoshi Pago de la Boticaria – Sin DO Garnacha y Tempranill

Quien no esté familiarizado con el mundo de las criptomonedas podría pensar que Viña Satoshi es la última excentricidad de algún grupo inversor japonés que ha decidido elaborar su propio vino en España y, más concretamente, en la localidad zaragozana de Daroca.

Pero no, nada que ver. Viña Satoshi es una iniciativa de Pago de la Boticaria, con la que pretende poner en contacto universos tan aparentemente distintos como el del vino y el del Bitcoin y que, en realidad comparten aspectos como la transparencia, la escasez, la descentralización y la confianza Un satoshi es la fracción más pequeña en la que se puede dividir la moneda virtual más conocida. Así como un euro se divide en 100 céntimos, un Bitcoin se divide en 100 millones de satoshis. Y con esos satoshis, quien lo desee puede adquirir los vinos de la bodega a tra vés de su tienda online.

21

Espartanos del vino

Mañana fría, niebla en el campo, la humedad agarrota las manos hasta casi impe dir ser preciso con las tijeras de poda. Seis hectáreas por delante, tres mil cepas por ha, más de cien mil cortes de poda bajo el gélido aliento del viento del Norte… Arranca un nuevo día como quien comienza un relato épico. Casi un thriller.

La narrativa inicial les puede resultar exagerada -sin duda intencionadamente-, pero si quieren leer algo absolutamente terrorífico,dediquen cinco minutos a esta historia del vino que hoy les quiero contar. El campo, en cualquier extensión de su significado,y aún con los avances tecnológicos y técnicos, es duro. Es su naturaleza. Quien lo elige ya sabe sus reglas del jue go, sus pros y sus contras. El trayecto entre el sector primario y la producción y co mercialización de vino tampoco es un camino de rosas.

Al cambio climático, con sus extremos y consecutivos sucesos de nieves, sequías, volcanes y otros tenebrosos episodios de nuestro planeta, hay que sumar la incer tidumbre de nuestro presente. Vivimos en un entorno complejo, ambiguo y volátil. Pandemias y guerras que generan tensiones y crisis económica, y un mundo digi tal que cambia inesperadamente las reglas a golpe de clic. Ese es el marco, ese es el terreno de juego en el que competir. ¿Empiezan a sen tir el terror?

Añadan al guion una oferta atomizada, poco cualitativa y rendida al margen, al céntimo, que adolece de recursos y profesionales para desarrollar marcas, competir interna cionalmente y ofrecer valor añadido como estrategia del desarrollo del negocio de nanomicroempresas* familia res. Sin duda, la cosa va de miedo… ¿Pero acaso los héroes de Esparta no sentían miedo en la batalla de las Termópilas? ¿Y no lucharon? Suenan tam bores de crisis, afilensus ideas y estrategias porque llega tiempo de lucha y resiliencia, nuestro sector bien merece la pena. España, primer viñedo del mundo y tercer productor mundial, debe seguir traba jando en una estrategia basada en la calidad y diversidad del vino nacional. Que re cupere la cultura del vino como elemento vertebrador entre viticultores, producto res y consumidores, que ponga en valor la identidad y origen y que simplifiquesus mensajes para llegar mejor y a más personas. Debemos crear alianzas que apo yen nuestra cultura, turismo y gastronomía -porque todo eso es el vino-, que comba tan las amenazas inquisidoras de las nuevas ordenanzas de la UE. Y debemos ha cerlo rápido porque el viento no sopla a favor y cada vez será más difícil mantener el vigor para dar la cara.

El desenlace de esta no-ficciónestá en nuestra mano, podemos bajar los brazos y dejarnos llevar o tratar de escribir un capítulo más en el libro del vino español. Es un trabajo común, de marca país: unámonos como aquellos espartanos y sigamos remando para aportar, en la medida de nuestras posibilidades, nuestro impul so a la cadena de valor vitivinícola española. Ya lo ven, lo de podar es lo de menos.

*Leía al gran Salvador Manjón, reconocido sabio estadista del vino español, que de las más de cuatro mil bodegas españolas existentes, el 85% tiene menos de tres empleados.

22 HISTORIAS DEL VINO
“Suenan tambores de crisis, afilen su ideas y estrategias porque llega tiempo de lucha y resiliencia, nuestro sector bien merece la pena”

Sin Palabras P242 2020 Castro

Brey – DO Rías Baixas

La añada 2020: El ciclo fue bastante inestable, oscilando entre meses muy cálidos y secos, y otros de fuertes lluvias y bajadas de temperatura. En septiembre se recogió una uva con una buena sanidad, buena graduación e interesante acidez. El vino fermentó con sus levaduras indígenas y estuvo durante dos años en una cuba de 1.000 litros de acero inoxidable, con un trabajo de lias finas duante 6 meses.

El paisaje: El valle de Camanzo, al pie del monte Castromouro, es un lugar de singular belleza donde conviven zonas agrícolas con 2 tipos de bosque (ribera fluvial y atlántico). Se encuntra muy próximo a la zona de especial conservación de los ríos Ulla y Deza, perteneciente a la Red Natura 2000.

El resultado: Solo se han elaborado 1.333 botellas del primer vino “parcelario” de la bodega. Un vino que es el más vertical de Castro Brey, con una acidez y una salinidad vibrantes, marcando un nuevo perfil

El viñedo: La parcela 242 se encuentra en la finca qu la bodega tiene en Lareo, situada en Cira, en el Concello de Silleda (Pontevedra) y su media de edad es de unos 30 años. Es el único viñedo que posee con suelo arenoso. En la parcela se utiliza el tradicional sistema de conducción de “emparrado”. Desde el año 2000, todas sus parcelas cuentan con cubierta vegetal permanente y no se usa herbicida, trabajando una viticultura sostenible y reforzando la biodiversidad del viñedo.

VINO DEL MES

Blaneo

Garnacha 2021

Pagos de Araiz DO Navarra Garnacha

Pagos de Araiz completa su gama premium Blaneo (Syrah, Chardonnay) con este Garnacha 2021. En él todo suma: zona, variedad, ocho meses de crianza en roble francés y americano y un viñedo de más de ochenta años. Descorchamos y, aunque poco so lemos hablar del color, aquí hay que decir que es especialmente juvenil. Su fruta viva y expresiva derrocha frescor, ayudada por su parte agreste y floal y unos agradables toques de especiados dulces y sutiles tostados. En la boca demuestra zona y varie dad, con la fruta siempre presente acompañada de su parte floal y una justa y agradable barrica. Buena aci dez y un tanino ligeramente secante, que nos deja un finalde media persistencia con toques terrosos.

Lakar Le Naturel 2020 Compañía de Vinos Vintae DO Navarra

Garnacha y otras Del concejo de Lácar (Lakar, en euske ra), situado en el municipio de Valle de Yerri, que es la zona más alta y fresca de la DO, nace el nuevo vino de Le Natu rel. En él, como siempre, se ha buscado la mínima intervención, con una elabo ración natural, y la variedad y su territo rio como protagonistas. Es un vino fie a sus etiquetas de ecológico, vegano y biodinámico, con ese punto salvaje y natural de un vino bien hecho con poca intervención que nos llega en forma de notas vegetales, terrosas y agrestes. Luego llega la fruta, presente, fresca y con viveza, arropada por recuerdos de arcilla y hollejos. Boca ligera, aterciope lada, que sin una gran potencia, nos da volumen y estructura. Es envolvente, de finae integrada Garnacha, equilibrado, con posilidades de una agradable y lar ga evolución.

92

El Pedal de Hermanos Hernáiz Edición Limitada Maturana 2020 Hermanos Hernáiz DOCa Rioja Maturana

Estamos en un momento de recu peración de variedades que no tiene fin,y los Hernáiz no se quedan atrás. El resultado es la elaboración de no más de 9.000 botellas de este Matu rana en el que jugamos con una inten sidad media, ligeramente contenida, con presencia de fruta en forma de compotas, acompañadas de suaves recuerdos de especiados punzantes (pimienta negra en grano y clavo), pasando a notas achocolatadas y suaves ahumados. Boca más fresca y viva, donde la fruta es más expresi va, su trago más ágil y con tensión. De rica acidez riojana, tanino maduro y un agradable finalahumado, todo “pedaleando” en un conjunto hecho con mimo y cuidado.

NOVEDADES 24
9492

Roda I 2019 Blanco Roda DOCa Rioja Viura, Garnacha Blanca y Malvasía Riojana

Roda ya tiene su blanco, un anhelo que viene de lejos y, como los propios ela boradores comentan, en el que una de sus mayores virtudes es estar elabora do por un productor de grandes tintos. El Roda I es un vino longevo pero con frescura desde el primer golpe de na riz. De intensidad media, pero directa y con frescor, encontramos fruta exten sa y presente, ligeras notas yodadas y de reducción, con una barrica que cuida y mima al vino. En la boca es donde cobra vida la amplitud, frescu ra y viveza, con una excelente acidez y un trago largo y ancho que no deja indiferente. Un comienzo para tener en cuenta y seguir su evolución, pero del que desde “ya” puedo afirma, casi con total seguridad, que estamos ante un gran Roda.

Valderiz al Alba 2019 Valderiz DO Ribera del Duero

Tinta Fina y Albillo

Premio al mejor diseño en los Pen tawards, el nuevo vino de Valderiz tiene claro que el continente cada vez cobra más importancia. Pero al igual que en el cine, no solo cuenta el “Os car” al diseño, imagen o mejor ves tuario. Falta ver si el contenido está a la altura. Pues bien, la elegancia y sobriedad que puede trasmitir su eti queta se encuentra de igual manera en el vino, ya que es sutil, elegante, fino,sin perder intensidad, manteniendo las virtudes de su elaboración y variedades. Tierra y vino en un ex celente conjunto, aterciopelado en su recorrido, de acidez contenida, con un tanino con nervio para mantener la tensión. No falta la preciada presen cia de la fruta, en perfecto equilibrio, pero sobre todo, deja un finallargo, terroso, mineral y de finua intachable.

Baynos 2020

mauro DOCa rioja Tempranillo y Gracian

Dicen que no hay dos sin tres, pues la familia García ya puede sumar cuatro. Y es que, Mariano García, junto a sus hijos Mauro y Eduardo, trasladan su sabiduría a la DOCa Rioja, exactamen te a Baños de Ebro. De momento, con este tinto, de viñas viejas en vaso, viti cultura ecológica y prácticas biodiná micas, crianza de 20 meses en barrica francesa y maloláctica en depósito de hormigón. Un vino made by García di recto, intenso, con la personalidad de zona y viña, y una más que considera ble crianza, siempre equilibrada con la fruta. De rica acidez y tanino presente, está armado con la tensión y minerali dad de un gran vino. Todo un “García”: expresividad, variedad, crianza y zona,. Todo ello embotellado y etiquetado de manera sobria. Solo añadir: ¡qué ga nas de probar su Viura!

25
97
9697

Origen de LuzónSyrah 2020luzón DO Jumilla Syrah

Dos nuevas apuestas son las que en breve nos llegarán desde Luzón. Em pezamos por este Syrah, que ensalza a aquellos que antaño daban forma y vida al vino y viñedo, y que su sitio a las nuevas generaciones. De nariz pu ramente varietal, es fresco, balsámi co, con un fondo ligeramente mineral. En la boca vuelve el potencial de la fruta, junto a mentoles y floes azules, esa parte terrosa y mineral, una eléc trica acidez y un tanino vivo. Final de correcta persistencia.

Monte Real Cepas Viejas 2021Riojanas

DOCa Rioja Tempranill

En los últimos años, esta bodega centenaria ha comenzado a dar una vuel ta de tuerca al continente y al conteni do de sus vinos. Este Cepas Viejas se sube al carro de esa evolución con un vino que es pura cepa, fruta y frescor. Las juanolas y los eucaliptos dejan paso a la parte más terrosa y floal del vino. En la boca se hace más pre sente la parte floal, con una excelente acidez riojana, un tanino vivo y un persistente y balsámico final

El Lagar de Isilla ViñaLa Sabina 2020

El Lagar de Isilla DO Ribera del Duero Tempranill

El cambio de los últimos vinos de Lagar de Isilla es palpable. Encontramos así profundidad y madurez, sin perder parte de la fruta que sutil mente se asoma. Es un vino que es taría entre la directa presencia de la barrica de los de antes y el potencial de fruta de los de ahora, donde todo guarda equilibrio. Un gran vino, tanto en nariz como en boca, con su parte terrosa y mineral, junto a recuerdos torrefactos y hoja de té, rica acidez y tanino maduro, que dan paso a un persistente final

Ferratus Origen 2017

Ferratus

DO Ribera del Duero Tempranill

Intensidad media-alta, con aromas de fruta roja en sazón junto a ligeros recuerdos de fruta negra en contura, pasando a notas más frescas como el regaliz rojo, los balsámicos, las hierbas de tocador y un fondo de to rrefactos y ahumados. En boca man tiene el tipo de la nariz, resultando un vino con cuerpo y peso de fruta, so bre todo a mitad de boca. Cuenta con muy buena acidez y un tanino sedoso, dejando un largo y persistente final especiado y de maderas integradas.

Cuvée Isabel Especial tradició BrutNature Reserva 2018

Robert J. Mur DO Cava

Xarel·lo y Macabeo

Prelude to love. Así dene la bodega este cava y es bastante acertado, ya que según lo descorchas tienes esa agradable primera impresión. Puro mediterráneo, con fruta blanca hor neada, un punto de brioche y frutos secos y un fondo ligeramente agres te. Boca perfilada,fresca y viva, con un punto seco, de carbónico integra do. Larga acidez, al igual que su per sistencia en la parte retronasal.

Sorrasca Petit Verdot 2016

Dominio de Casalta DO Almansa Petit Verdot

DO Almansa y Pepe Rodríguez de Vera hacen que la zona y su vino se hagan grandes. Un “Vino de Parcela”, nacido entre encinas centenarias, que intensificatodos sus aromas: fres co, con un agradable punto de fruta compotada y licorosa, que da paso a sus balsámicos, junto a un fondo de caja de puro. Boca perfilada,intensa, directa, de trago ágil, donde destaca su parte floal. Buena acidez, tanino pulido y largo finalde hierbas aromá ticas.

NOVEDADES 26
92 93 93 92 97 92

Wine Search

Tecnología del vino, 5 inventos revolucionarios https://www.vivirelvino.com › Blog 28 oct 2022 - La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0, ha sacudido de pleno al sector vitivinícola. La creciente tenden cia hacia la digitalización y la conectividad del mundo físico define la manera de trabajar en bodegas y viñedos combinando, entre otras tantas cosas, tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la analítica, la nanotecnología y el Internet de las Cosas. Seleccionamos, con la ayuda de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), cinco inventos revolucionarios que cambiarán para siempre la manera de entender el cultivo de la vid y la elaboración de vino.

28 REPORTAJE Alberto Matos

n un momento como el actual, en el que el sector del vino apuesta por el respeto al origen, al entorno y a la materia pri ma con una mínima intervención tanto en viñedo como en bode ga, parece que el uso de la tecnología no tiene cabida. Ahora se busca preservar la tradición, como si eso fuera siempre sinónimo de calidad cuando, en realidad, sin la tecnología no ha bríamos podido alcanzar los niveles cualitativos que ahora dis frutamos.

Solo con los diferentes avances conseguidos, especialmente a lo largo de los últimos años de la denominada revolución del vino, se ha logrado proporcionar soluciones y mejoras antes impensa bles a los procesos de cultivo, elaboración y distribución del vino. Como primer país en superficiede viñedo, tercer productor y uno de los cinco principales exportadores del mundo, España presu me hoy de una importante industria en torno a la I+D+i del vino. No siempre ha sido así, pero la creación de la Plataforma Tecno lógica del Vino (PTV) supuso un importante impulso a la hora de establecer una estrategia común en este sentido.

Trabajar el presente para cambiar el futuro El sector del vino se encuentra inmerso en una espiral evolutiva constante, en la que las últimas innovaciones definenlas tenden cias más actuales. Así, empresas como AgroMapping, con sede en Barcelona, proporciona drones que facilitan a sus clientes in formación detallada sobre los mapas de cultivo, así como reco mendaciones muy ajustadas sobre el abono, la poda o el riego que precisan cada una de las parcelas analizadas. Otras, como Bodegas Familiares Matarromera –una de las em presas más tecnológicas del panorama nacional- ofrece, entre otras muchas cosas, envases sostenibles de bioplástico, que se asemejan a las tradicionales botellas de cristal, pero más ligeras y totalmente reciclables. Familia Torres, también conocida por situarse a la cabeza de la vanguardia, recientemente ponía en marcha, en sus instalaciones de Pacs del Penedès, un innovador sistema, de desarrollo propio, destinado a capturar y reutilizar el CO2 de la fermentación del vino con excelentes resultados. Este proyecto pionero de economía circular permite a la bodega reducir su huella de carbono, contri buyendo de este modo a mitigar los efectos del cambio climático. No hace mucho, La Rioja Alta instalaba en su línea de etiquetado un sistema de visión artificial360 que, a través de cinco cámaras, fotografía completamente cada botella y escanea los códigos al fanuméricos de la precinta oficialdel Consejo Regulador con el finde gestionar y controlar la trazabilidad y la calidad, desde el etiquetado de los vinos hasta su consumo.

A esta industria, en constante evolución, se suman continuamen te nuevas tecnologías que hacen obsoletas las anteriores. Así, en tre otros proyectos ahora mismo en fase de pruebas, muy pronto veremos cómo mejora la extracción de los vinos gracias a la apli cación de ultrasonidos, pulsos eléctricos y altas presiones. Tam bién podremos disfrutar de vinos que prescindan o, al menos, re duzcan la carga de sulfios derivada de la vinificación;controlaremos el aumento del pH propiciado por la subida de las temperatu ras, y perfeccionaremos los vinos de baja graduación alcohólica. Mientras ese momento llega, nos detenemos en el presente para rescatar cinco de los inventos, en su mayoría españoles, que han revolucionado este año el sector del vino.

29 REPORTAJE

Ultrasonidos y extracción de aromas y fenoles

La empresa castellano-manchega Agrovin, líder en innovación en España y precursora en el desarrollo de técnicas para la reducción de potasio en vinos y mostos parcialmente fermentados, la eliminación selectiva de gases de bajo peso molecular, o la trans formación de cualquier depósito tradicional en un vi nificador automático, presentaba hace solo unos meses Ultrawine Perseo, un sistema diseñado para extraer el máximo potencial aromático y polifelónico de la uva sin alterar las características organolépticas del vino resultante mediante la aplicación de ultraso nidos de alta potencia y baja frecuencia. Este novedoso equipo surge como una herramienta que permite procesar, de manera rápida y eficiente, los habituales grandes volúmenes de uva que reci ben las bodegas durante la vendimia, manteniendo al mismo tiempo la posibilidad de seguir produciendo vinos de alta calidad.

El dispositivo en cuestión se aloja en un gran armario de acero inoxidable, dotado de seis unidades de silent block que eliminan las vibraciones. Está sustentado so bre cuatro ruedas móviles que permiten su desplazamiento según las necesidades de cada momento. www

Tapones y “bigdata”

La startup francesa My Bacchus, miembro de la PTV, ha dado un paso más en el proceso de ela boración del vino con la introducción de Onafis - Le Chai Connecté (La bodega conectada) o, lo que es lo mismo, de tapones que permiten medir diversos parámetros del vino.

Se trata, en realidad, de sondas adaptables a todo tipo de recipientes, desde depósitos hasta barri cas, pasando por otros cada vez más habituales como las ánforas, que son capaces de seguir, en tiempo real, la evolución del vino, analizando para ello indicadores externos, tales como la tempera tura, la humedad y la presión; e indicadores inter nos del vino, como la temperatura, la densidad, el oxígeno disuelto y el nivel de líquido.

Los datos obtenidos por esta sonda son procesados y comunicados a través de una serie de gráficos en una aplicación web específica. Con esta información, el enólogo puede proporcionar soluciones anticipadas a problemas futuros, corrigiendo cualquier desviación y propiciando de esta manera una menor intervención en el proce so de elaboración. www.onafis. om

30 REPORTAJE

Ondas de alta frecuencia y desinfección de barricas

Con sede en la localidad alavesa de Lanciego, la empresa Cleanwood Technology presenta ba recientemente un revolucionario método diseñado para la desinfección y regeneración de las barricas. Mediante la aplicación unifor me de un determinado patrón de frecuencias e intensidades, esta patente consigue exter minar todos los microorganismos sin alterar en ningún momento las propiedades de sus componentes organolépticos.

Bautizado como Microwave Shock Pulse (MwSP), el invento permite, en apenas cua

tro minutos, regenerar la madera, abrir el poro, lixiviar parte del vino embebido, ex traerlo con la microbiología presente y erra dicar la totalidad de los microorganismos perniciosos para la crianza del vino en toda la barrica, aumentando así la calidad del pro ducto y extendiendo la vida útil de los tone les durante varios años más. Por sus características, la tecnología Cleanwood reduce el consumo contenido de recur sos y costes. www.cleanwood.es

Izquierda: Vino contaminado.

Centro: Madera contaminada. Derecha: Barrica desinfectada y regenerada con Microwave Shock Pulse de Cleanwood Technology.

Prevención de enfermedades

Desde Pontevedra, la empresa Monet Viticultura brinda una interesante funcionalidad capaz de predecir y prevenir la aparición de enfermedades fúngicas en el viñe do tales como el mildiu, el oídio, la botrytis y el black rot. Mediante el análisis de las condiciones climatológicas y del estado fenológico, la plataforma es capaz de va lorar los posibles riesgos, de modo que el viticultor puede planificar acciones a partir de información objetiva. De esta manera, dos parcelas que presenten el mismo nivel de riesgo de enfermedad pueden ser tratadas de forma diferente si la predicción meteorológica es distinta, ya que el riesgo evolucionará de diferente forma en cada una de ellas.

Entre los datos que proporciona, se incluye el riesgo de helada y tormenta, y avisos diarios, a modo de semáfo ro, de la idoneidad de aplicación de un tratamiento fitosanitario, basados en la probabilidad de lluvia, tempe raturas, humedad relativa y viento.

El menú incorpora información de la evolución del es tado fenológico. Esta evolución se calcula automática mente en función de los grados acumulados y la predicción meteorológica, a partir de modelos elaborados por Monet para distintas variedades de uva. www.monet-ti.com

32 REPORTAJE

Hispatec Agrointeligencia, empresa alme riense dedicada a ofrecer soluciones al sector agrícola y, cómo no, también al viti vinícola, lanzaba recientemente Margaret, la primera plataforma de inteligencia artifi cial capaz de gestionar diferentes escena rios futuros, gracias a un motor de procesa miento que, mediante algoritmos, permite desarrollar aplicaciones adaptadas a la ne cesidad de cada viticultor. Para ello, Margaret relaciona el histórico de operaciones de la empresa con un determina do número de sensores, la predicción del cli ma, las fuentes legales y los estudios de mer cado, para mostrar después sus conclusio nes en los diferentes dispositivos vinculados. De este modo, la herramienta propone reco mendaciones de fertirriego basadas en las condiciones específicas de cada parcela, pre dice las cosechas a corto, medio y largo pla zo, permite compartir algoritmos con otras organizaciones y facilita información sobre el impacto real de cada acción llevada a cabo. www.hispatec.com

Inteligencia Artificial para predecir el futuro
Alberto Matos

Andrea Alonso Castaño

Responsable de Gestión Global de Vino en METRO Food Sourcing

acida en Montevideo, criada en Buenos Aires y radicada actualmente en Alicante después de haber pasado por Madrid, An drea Alonso Castaño mantiene una relación muy estrecha con el vino desde hace ya muchos años. Al nalizar la educación secundaria co menzó a trabajar en el hotel Shera ton de la capital argentina, donde acabó asumiendo el cargo de su pervisora de banquetes. Este pues to le permitió participar en infin dad de catas de vino, a la vez que le puso en contacto con bodegue ros y enólogos.

Ya en España, en 2010, se alzó ga nadora del ya desaparecido concur so Nariz de Oro. Un triunfo que, jun to a otros tantos, le abrió muchas puer tas.

Hoy no hay concurso nacional o in ternacional que no se la rife para formar par te de su jurado. Excelen

te profesional y mejor persona, de dica unos minutos a Vivir el Vino.

Brevemente, ¿podrías explicar en qué consiste exactamente tu trabajo en METRO? ¿En qué se asemeja y en qué se diferencia del que desem peñabas anteriormente en Makro?

Mi responsabilidad actual en ME TRO es gestionar y garantizar el abastecimiento a todos los merca dos en los que opera el Grupo con proyectos globales de marcas pro pias de vinos procedentes de Espa ña, Portugal y el Nuevo Mundo, dan do continuo soporte a los diferentes países para garantizar el éxito con los clientes de acuerdo con sus de mandas y necesidades. La principal diferencia con mi anterior responsa bilidad como Wine Category Mana ger en Makro España es el alcance de mi gestión. En otras palabras, mi

35
“Sigue en aumento el estilo devinos con menos contenido de alcohol, de vinos ecológicos yde vinos más frescos”

Test del vino…

labor estaba antes más enfocada en cubrir las necesidades del cliente en España, y ahora lo está a nivel global.

En líneas generales, ¿prima el precio frente a la calidad?

Un momento para tomar un vino: Momento de relax, con familia y/o amigos.

Una zona de viñedos para perderse: Galicia, en todas sus denominaciones de origen.

¿De qué manera influen tus decisiones en la configuación de las car tas de vino del canal HoReCa en España?

Si bien el precio en los vinos es im portante, nuestra máxima es velar siempre por la calidad. De nada sir ve lanzar al mercado un vino barato si la calidad no es la óptima.

Un restaurante para disfrutar de un vino y la gastronomía: Preferentemente restaurante de carnes... ¡Y si es cliente ME TRO mejor!

Un plato y un vino: Carne a las brasas o asado uruguayo con un vino de Toro, Pintia a ser posible.

Lógicamente, todos los proyectos de marcas propias que lanzamos al mercado están enfocados a cubrir las necesidades de los clientes Ho ReCa, aportándoles la mejor calidad, diferenciación y rentabilidad para sus cartas de vinos. Son desarrolla dos de acuerdo con estos criterios, para después brindar soporte y argu mentos de venta a sus clientes.

Un recuerdo con vino: Cuando gané la Nariz de Oro en 2010, aún lo recuerdo como si fuera hoy… Era un Tinto Syrah de Nueva Zelanda.

En este sentido, ¿es el canal HoRe Ca quien configra el portfolio de METRO o es METRO quien configua el portfolio del canal HoReCa?

Sin duda, nos retroalimentamos, es cuchamos las necesidades de los clientes, analizamos la demanda y las tendencias del mercado y, en base a ello, proponemos proyectos que encajen con esas necesidades.

¿Qué volumen de vino mueve Makro en España?

En Makro España comercializamos en torno a 25 millones de litros cada año.

¿Qué demanda el canal HoReCa ac tualmente? ¿Es un cliente innova dor o es más bien conservador?

Afor tunadamente, tenemos un gran abanico de clientes HoReCa que buscan los vinos más tradicionales, de las zonas de producción más clá sicas, y otros clientes que buscan vi nos diferentes, vinos especiales, vi nos que se diferencien del resto, con etiquetas llamativas y con una gran calidad a un precio competitivo. Res pecto a las tendencias, sigue en au mento el estilo de vinos con menos contenido de alcohol, de vinos ecoló gicos y de vinos más frescos que in viten a una segunda copa. El consu mo de blancos y rosados, por ejem plo, sigue creciendo. Esto, sin duda, es debido al cambio climático y a los largos periodos de calor, que hacen que el consumo de este tipo de vinos se mantenga al alza.

A tu modo de ver, ¿cómo trata el ca nal HoReCa español al vino? ¿Crees que la oferta es suficintemente bue na? ¿Piensas que los profesionales están sufici ntemente preparados? En este punto creo que tenemos de todo: establecimientos que dan me nos importancia al vino y otros ba res y restaurantes que lo cuidan, lo mantienen refrigerado en una cava de vinos o en un botellero con tem peratura controlada, y se preocupan de dar un buen servicio, incluso uti lizando las copas apropiadas para cada uno de ellos. Como profesional y prescriptora de vinos, creo que es cuestión de seguir divulgando, ase sorando y enseñando a los clientes los cuidados mínimos para la mejor conservación y, en consecuencia, ha cer disfrutar al consumidor.

Cuando dicen que uno de los princi pales atractivos para los turistas extranjeros es la gastronomía española, ¿crees que esta afirmaciónestá justificada, especialmente en lo que al vino se refire?

Ampliamente de acuerdo y sostengo que el vino español es muy asequible para el extranjero, y creo que se pue den permitir probar diferentes opcio nes de estilos y orígenes.

¿Qué particularidades presenta el mercado español del vino frente al de otros mercados en los que ME TRO está presente?

En nuestro caso tenemos identificdas algunas particularidades como, por ejemplo, algún tipo de formato que al mercado español todavía le cuesta aceptar. Tal es el caso de los Bag-in-Box, o de los vinos con tapón de rosca o en lata. El uso de tapón de corcho natural frente a los de silico na u otros materiales sigue siendo el más aceptado. Creo que todavía es tamos en fase de despertar y llegará un momento en el que comencemos a verlo más normalizado.

ENTREVISTA 36

Para muchos productores, tener su vino representado en un lineal de METRO significa,más visibilidad, oportunidad de fidelizara los clien tes y, en definitia, más opciones de negocio e imagen de marca. El co mité de catas en cada país en los que opera METRO se encarga de validar cada una de las referencias que componen el surtido.

En este proceso, ¿te has encontra do con algún caso en el que hayan tratado de convencerte de manera irregular y poco ortodoxa?

Somos profesionales y damos el mismo trato a todos. Si la deman da existe, damos la misma oportu nidad a todos los productos, en denitiva, nuestros clientes tienen la úl tima palabra.

El carné por puntos, la prohibición del consumo de tabaco en estable cimientos públicos, la crisis… Todas estas circunstancias ya habían afectado negativamente al consumo de vino en el canal HoReCa, que ha mostrado una tendencia a la baja a lo largo de los últimos años. ¿Cuál es la situación actual, especialmente tras la pandemia?

Estamos atravesando tiempos con vulsos, no solo por la situación de rivada de la pandemia, sino tam bién por la situación económica actual, la inflación,la subida de los costes de los materiales y ser vicios, el conflico de Ucrania y las sequías (se habla de una cosecha de un 20% inferior a la del año an terior). Todo esto, si lo metemos en una coctelera, naturalmente hace que el consumo del vino se vea afectado negativamente.

Makro comercializa sus propias etiquetas de vino… ¿Con cuántas cuenta actualmente? ¿Por qué lo hace? ¿Qué perfilbusca? ¿Qué ventajas reporta?

Tenemos un porfolio muy amplio de marcas propias y exclusivas, que aportan a nuestros clientes diferen ciación y garantía de la mejor rela

ción calidad-precio, avalada por un experto comité de catas. Intenta mos cubrir todas las denominacio nes de origen y zonas de produc ción, ofreciendo etiquetas atrac tivas y proyectos personalizados. También contamos con un equipo de sumilleres, que son los encar gados de asesorar a los clientes en cada una de nuestras tiendas.

¿Qué significapara una marca de vino encontrarse representada en METRO?

Fruto de dos pasiones: El vino y la doma de caballos

a DO Ribera del Duero, asistió en 1986 al nacimien to de un proyecto vitivinícola a manos de una mu jer, una de las primeras viticultoras de la Denominación de Origen.

Ella es Paloma Escribano, hija del General de División Ma riano Escribano de la Torre. Tenía la ilusión de crear su propia bodega boutique en la Ribera del Duero y lo con siguió. Se reunió, escuchó y aprendió de viticultores de la zona que le transmitieron todos sus conocimientos. Y ella, con gran dedicación, aplicó todo lo aprendido hasta llegar a transmitírselo a su hijo: Íñigo López de la Osa, ac tual propietario.

Desde entonces, Bodegas Virtus ha ido saltando todos los posibles obstáculos y adaptándose a la actualidad, sin abandonar la visionaria perspectiva de Paloma: la sostenibilidad y respeto por la materia prima, en ausen cia de productos químicos para cuidar la viña.

Y así fue como en la Ribera del Duero se consumó el ma trimonio perfecto entre las dos grandes pasiones de una familia: el vino y los caballos.

Un cambio de era Íñigo López de la Osa Escribano y su esposa, Francesca Franco, tomaron las riendas de la bodega en 2012. Él he redó de su madre el amor por el vino y, de su abuelo, el sentimiento por los caballos, llegando ser una figua relevante de la competición de salto; una profesión que con tinúa su hijo, actualmente.

De la Osa decidió entonces dar un novedoso cambio de imagen al proyecto que inició y forjó su madre y, en 2019, presentó el relanzamiento de Bodegas Virtus al mundo vitivinícola. Así, terminó de consolidarse la fusión de los equinos y los viñedos, que tienen más en común de lo que parece.

Son dos especies salvajes, que necesitan de la acción hu mana para “domesticarse” y, mediante la doma y la viti cultura, dan lo mejor de sí. Dos especies que se clasifican por razas, en el caso de los caballos, y en variedades, en el caso de las uvas.

En la actualidad, Bodegas Virtus elabora con Tempranillo y Albillo Mayor, principalmente, y trabaja en dos líneas de vinos: Virtus, para los vinos de larga guarda, el tinto gran reserva y el muy prometedor blanco Albillo Mayor; y El Sueco, para los vinos de cortas crianzas blancos y tintos. Vinos y caballos, los dos motores que mueven a Bode gas Virtus, son las dos ilusiones convertidas en forma de vida y conviven en total consonancia. La imagen de

sugerencias

Virtus Gran Reserva es Sultán de Beaufour, el caballo Si lla Francés con el que Íñigo ha sumado y festejado gran des victorias. Una raza parecida a la variedad Tempranillo porque ambas son flexibles,veloces y elegantes.

Virtus Gran Reserva es un vino 100% Tempranillo, de ce pas viejas ubicadas en la ribera burgalesa. Un vino con crianza, donde esta variedad consigue una complejidad aromática, cuerpo, intensidad y finua.

El Sueco rinde homenaje al país que vio nacer a Íñigo Ló pez de la Osa, y al que quiere mantener presente en sus vinos. Su imagen, el caballo de Dalecarlia es un juguete tradicional sueco, de madera, que se suele regalar a los niños y se ha convertido en un símbolo de Suecia.

En El Sueco tinto se busca un perfilmás fresco de la Ri bera. Se emplean uvas de viñas más jóvenes de Tempra nillo, plantadas en los aledaños de la bodega, y un peque ño porcentaje de Garnacha de cepas viejas para dotarlo de más acidez y aromas floales.

Viñedos que trabajan de manera sostenible, muy con cienciados con el medio ambiente, y con el finde ob tener el Certificadode Agricultura Ecológica el próximo año 2023.

Proyecto Albillo Mayor, vinos blancos de guarda

La variedad blanca Albillo Mayor siempre ha estado pre sente en la Ribera del Duero, ya que en los majuelos tra dicionales es habitual encontrar cepas de variedades tin tas y blancas mezcladas. La apuesta de Virtus es realizar una exhaustiva selección de cepas viejas y emplear sus uvas para elaborar vinos de guarda, ediciones exclusivas, de escasa producción.

En 2019, precisamente cuando el Consejo Regulador per mitió la comercialización de vinos blancos de Albillo Ma yor con el marchamo de la DO Ribera del Duero, Virtus sacó al mercado su primer El Sueco blanco. Un vino joven y fresco. Un primer paso para ahondar en la capacidad de esta variedad, para engrandecerse con el paso del tiem po, para investigar y buscar la excelencia, hasta llegar a conseguir lo mejor de su misma. Así, se perpetúa el espí

ritu inquieto e innovador con el que nació la bodega de la mano de Paloma Escribano.

La segunda añada de El Sueco blanco, la cosecha 2020, ha criado en barricas de roble francés de 500 litros, don de ha permanecido con sus lías durante 14 meses y, des pués, ha terminado de afinaren botella. Acaba de salir al mercado, un vino con potencia, glicérico y con una acidez que hace que su paso en boca sea más largo. En boca se aprecia fruta blanca, con especias y suaves torrefactos. El Sueco Albillo Mayor 2020 procede de majuelos tradi cionales, situados en laderas soleadas en Hontoria de Valdearados y Villálvaro (de las provincias de Burgos y Soria, respectivamente), a más de 900 metros de altitud. Previsiblemente, será preciso esperar hasta finalde 2024 o el año 2025 para poder deleitarse con Virtus Albillo Ma yor, el blanco gran reserva.

El caballo ganador de la DO Ribera del Duero Así es como Bodegas Virtus cabalga por el mundo vitivi nícola. Con una historia, un presente y un futuro promete dor. Apostando por las variedades de la zona y poniendo en valor a la más desconocida: Albillo Mayor. Fiel a sus principios y pasiones, manteniendo lo que en su día nació como una ilusión que perdura en el tiempo: el sueño de una mujer que supo contagiar a sus hijos el amor por el vino y los caballos. Una bodega que ha sabi do conservar la esencia de la tradición y adaptarla a to dos los avances del siglo XXI, como buena precursora de la aplicación de la ciencia al estudio del vino. Y siempre con ese carácter vinculado a la sostenibilidad, un camino por el que continúa avanzando desde los años 80, cuando Paloma Escribano asentó sus cimientos. Una herencia viva por la que trabaja a diario su hijo Íñigo Ló pez de la Osa, su mujer Francesca y todo el equipo de Bo degas Virtus.

Finca Rodma y sus tres nuevos Tinta fina

Jorge Díez

En esta ocasión nos desplazamos hasta Quin tanilla de Onésimo, en pleno corazón de la DO Ribera del Duero, para visitar Finca Rodma, una bodega boutique que tiene la capacidad de ela borar 100.000 kg de uva. Somos afortunados porque vamos a catar las primeras añadas, al gunas recién lanzadas, de sus tres vinos de Tin ta Fina, procedentes de las 14 ha de viñedo pro pio aledaño a la bodega.

Antonio Nieto, enólogo de Finca Rodma, nos recibió y explicó el proceso de elaboración de cada uno de sus vinos, con varios aspectos co munes. Todas las uvas pasan por una mesa de selección. La elaboración se realiza por grave dad para que las uvas no sufran ningún daño. Las maceraciones son largas, de hasta 30 días, de los que los diez primeros se dedican a en friar las uvas con hielo sólido, consiguiendo una prefermentación sin alcohol para extraer color sin taninos.

Finca Rodma Selección 2019 procede de sus viñedos de menos de 30 años. Antes de salir pasa 12 meses en barrica de roble francés y americano y más de 10 meses en botella. Nos encontramos ante un vino redondo. Fusiona es peciados punzantes con tostados. La boca es carnosa, aparece fruta madura, con un finalgo loso. De este vino se elaboran 30.000 botellas.

Finca Rodma Avizor 2019 procede de viñedos con 40 años de antigüedad. Esta elaboración pasa 15 meses en barrica de roble francés y 12 meses en botella. En esta ocasión, nos encon tramos ante un vino más cálido porque, en su origen, el terreno es más arcilloso y con más estructura, aunque ágil y ancho. Encontramos mucha fruta roja y eucaliptos, un tanino doma do con un postgusto persistente. 18.000 bote llas son las que se han elaborado. Gran Rodma 2019 procede de sus viñedos más viejos, de más de 60 años, que se encuentran en los páramos, en altura y con rendimientos in feriores a 2.000 kg/ha y una producción de tan solo 3.000 botellas. La elaboración de este vino es especial, ya que se introducen las uvas di rectamente en las barricas de 500 litros y ahí hacen la fermentación alcohólica y malolácti ca para pasar después a barricas de roble fran cés de primer uso de 225 litros. Nos encontra mos ante un vino concentrado, que necesita de cantarse. Es un gran vino con presencia de fru ta negra licorosa, un tanino potente y un fina muy largo.

La bodega cuenta con un agradable espacio en su parte más alta, que también incluye una te rraza, desde donde pudimos disfrutar de la vis ta del valle del Duero.

40

Vendimia en Bodegas Fariña

El primer finde semana de octubre disfruta mos de un maravilloso día en la DO Toro, en la jornada de la vendimia de Bodegas Fariña de la mano de Manuel Fariña, tercera generación de la familia.

Aquella tierra es inhóspita y desertizada, con un clima extremo. Parece que no va a ser posible que nazca nada, pero Manu nos llevó a la Fin ca Aldeanuevica, un viñedo de 72 ha para que nos deleitásemos con una vista alucinante de un otoño de mil colores. Nuestro anfitriónnos explicó su forma de trabajar y cuidar la tierra. Y nos cautivó. Allí mismo pudimos disfrutar de su Colegiata Blanco, que es un Malvasía, con no tas de floes blancas, balsámico y fresco al mismo tiempo, que acompañamos de un queso de la zona.

Después, de manera lúdica, participamos en la corta de la uva, un momento divertido para inter namos en el viñedo. Para finalizarla jornada visitamos la bodega, inmersa en la elaboración de los vinos de la presente campaña. Probamos el mosto, recién obtenido, sin fermentar. Así des cubrimos la carga frutal que tienen los vinos de esta bodega, ya que el zumo de uva estaba go loso, con mucha fruta presente en forma de aro mas de frutas rojas como moras o fresas. Con las famosas costillas adobadas de Fariña, que acompañamos con una copa de Gran Cole giata Reserva Original 2016, del cual solo se han elaborado 10.000 botellas, terminamos una jor nada inolvidable.

Cruz de Alba, campus biodinámico en sus viñedos

Jorge Díez

El pasado día 17 de octubre –una fecha que no fue elegida al azar- asistimos a un interesante campus biodinámico en Cruz de Alba, para cono cer de primera mano qué significay cómo se trabaja esta práctica en el cultivo de la viña.

Primeramente, Julio Arroyo, formador en agricul tura biodinámica, nos introdujo en ese mundo a través de sus conceptos. Los ritmos de la luna, el sol y los planetas tienen, según este principio, mucha importancia para el ecosistema y el culti vo. La biodinámica es una forma de entender la planta, es un camino de conocimiento: suelo-plan ta-animal-humano. Una herramienta fundamental para su práctica es el calendario biodinámico, que definelos días del año y los trabajos agrícolas en función de las influencias del cosmos Sergio Ávila, director técnico de la bodega lleva desde el año 2008 gestionando las 40 ha de viñe do de Cruz de Alba de forma biodinámica, y bus cando que cada parcela exprese su identidad es pecíficapara así conseguir un vino franco. En biodinámica menos es más, se trata de conseguir un suelo vivo, sin tratamientos externos invasivos, buscando un viñedo reactivo a las influenciasexternas y reforzando el sistema inmunológico de las plantas. Esto se consigue a través de los trata mientos biodinámicos que se aplican sobre el vi ñedo: el cuerno de vaca, el compost con sus pre parados y las decocciones e infusiones. Sergio nos comentó que la masa viva del viñedo de Cruz de Alba es mucho más rica y profunda que la de las parcelas con las que limita su viñedo. Para terminar la jornada preparamos, biodinami zamos y aplicamos el preparado María Thun, que aglutina todas las formulaciones, preparadas para problemas concretos y ofrece soluciones globales. El Cruz de Alba Crianza 2023 va ser un gran vino.

41

Una vendimia peculiar y muy productiva

a cosecha 2022 en la DOP Sierra de Salamanca concluyó con 293.285 kilos de uvas recolectados, de siete variedades, blancas y tintas, y 42 días vendimian do. Se trata de la tercera campaña más productiva des de 2010, año en que la Denominación de Origen comen zó a proteger la tipicidad de los vinos de la Sierra de Sa lamanca. Este año también llamó la atención por ser larga en el tiempo: el 25 de agosto los productores comenzaron a recoger la uva en las parcelas de Sotoserrano y acabaron el 6 de octubre en San Esteban de la Sierra. Las 14 bode gas ya adscritas a la DOP Sierra de Salamanca vendimia ron de manera escalonada.

Una vendimia peculiar

La comarca se sitúa en una zona montañosa y casi nin guna de las parcelas se encuentra a la misma altura. Se sitúan entre los 400 y 1000 metros, existe una gran dife renciación de orientaciones y suelos. Esto provocó que no todas las cepas llegasen casi al mis mo tiempo al estado óptimo de maduración para su re cogida y obligó a realizar una vendimia heterogénea, por zonas, con la consiguiente dilatación en el tiempo. Cada productor comenzó a recoger cuando consideró que era el mejor momento y siempre a mano, algo que exige la plantación en bancales y las cepas viejas en vaso, dos características intrínsecas a la DOP Sierra de Salamanca.

sugerencias

Climatológicamente hablando, ha sido un año complica do. La fuerte sequía venía asolando Europa, los incen dios producidos en zonas cercanas a los viñedos y la fal ta de precipitaciones no auguraban que 2022 fuese a ser una gran cosecha. El clima de la Sierra de Salamanca es mediterráneo húmedo, con precipitaciones que sue len sobrepasar los 1.000 mm al año, pero en el presen te ciclo los registros fueron de solo 600 litros por metro cuadrado.

Los veranos también son largos en esta zona, calurosos y secos, pero las altas temperaturas de este año supera ron todas las expectativas y llegaron a frenar el ciclo ve getativo durante la maduración. Es por ello que, aunque los presagios indicaban un inicio de campaña temprano, finalmentecomenzó en las fechas habituales.

Ventajas de la singularidad

Los suelos de la zona son, a grandes rasgos, francoarenosos, procedentes de roca granítica, y franco- limo sos y limosos procedentes de pizarras. Estos últimos, los de pizarra y arcilla, soportaron mejor que los graní ticos a falta de lluvias, porque consiguen retener los re cursos hídricos y mantener los nutrientes.

Por su parte, el viñedo viejo hizo frente a la sequía gra cias a su sistema radicular. El nuevo director técnico de la DOP Sierra de Salamanca, Miguel Muela, lo explica:

¿Quiénes componen la DOP Sierra de Salamanca?

Son ya 14 las bodegas adscritas a la DOP Sie rra de Salamanca, ubicadas en nueve de los 26 municipios que componen la Denominación de Origen:

· Cepeda: Viñas Serranas

· Garcibuey: Perahigos

· Los Santos: La Tintorera

· Miranda del Castañar: Rabilargo

· Mogarraz: Vinos La Zorra

· San Esteban de la Sierra: Dominio de la Sierra, Don Celestino, El Abuelo Flores, Tiriñuelo y Vínculo Serrano

· Santibáñez de la Sierra: Bodegas Rochal

· Sequeros: El Robledo

· Sotoserrano: Cuarta Generación

· Villanueva del Conde: Cámbrico

“al tener unas raíces más profundas y estar más acli matada a la zona, no han sufrido tanto el estrés hídri co como lo han notado algunas viñas jóvenes.”

La parte positiva de las añadas secas es que la apa rición de enfermedades es inexistente y, por lo tan to, las bayas llegan a los lagares en un estado sani tario soñado.

Igualmente, las bodegas y viticultores de la zona mos traron preocupación durante la recta finaldel ciclo vege tativo ante una posible merma de la producción. Se ba rajaron varias hipótesis más, como el riesgo de alto gra do alcohólico o baja acidez, que afortunadamente no se han cumplido gracias al conocimiento de su entorno y a las correctas prácticas culturales llevadas a cabo. Por otro lado, el microclima de la Sierra permite favo rece la expresión de los característicos aromas tan to de la Rufete, como de la Rufete Serrano Blanco. Y este año: “la rufete ha conservado, con un carácter más marcado, sus perfilesmás herbáceos, de retama, frutos silvestres”, según Miguel Muela. El Direc tor Técnico confirmaque no serán vinos de “excesivo grado alcohólico, que era lo que preocupaba a ini cios de campaña”.

Datos de vendimia 2022

El resultado de la vendimia 2022 ha sido: 42 días de recolección, un total de 293.285 kilos y unos 200.000 litros de mosto de siete variedades distintas: 87.91% tintas y 12,09% blancas.

Casi la mitad es Rufete, el 47.4%, uva reina de la DOP de la que se han recogido 20.000 kilos más que el año pasado. Le sigue la variedad Tempranillo que en la Sierra de Salamanca se denomina Aragonés, con 107.561 kilos (36.7%).

De Rufete Serrano Blanco, otro buque insignia de la DOP, también se han recogido 8.000 kilos más que hace un año, superando los 26.000 kilos (10.8%); se guida de la Garnacha, que se conoce más como Cala brés en la zona (2.4%), Palomino (1.8%), Viura (0.6%) y Moscatel de Grano Menudo (0.3%).

La familia crece

Tres bodegas se han estrenado como adscritas a la DOP Sierra de Salamanca, siendo ya catorce las que componen la Denominación de Origen. Y ya hay va rios proyectos interesados en formar parte de esta fa milia que lleva un crecimiento muy progresivo a lo lar go de estos 12 años de historia como DOP. Además, 59 parcelas se han incorporado al área de producción, que avanza con paso firme.Más de nueve hectáreas de las uvas autóctonas, principalmente, viñedos repartidos por los 26 municipios de la Deno minación de Origen. Rufete y Rufete Serrano Blanco son la gran apuesta de los viticultores y productores, también con la intención de conservar los viñedos, las cepas centenarias y la tradición vinícola de la Sierra de Salamanca.

Miguel Muela se puso al frente de la dirección sado 16 de junio. Es originario de Burgos, conpecializado en enología y viticultura. Cuenta con experiencia en bodegas de Ribera del Due ro, Rueda y Guetaria.

¿Con qué sensaciones ha llegado a la dirección técnica de la DOP Sierra de Salamanca?

Para mí es todo un reto. He salido de la parte de elaboración para llevar a cabo muchas labo res de gestión y control: asegurar rendimientos, trazabilidad de viñedo a bodega, cumplir el reglamento… Y de momento me he sentido muy acogido y respaldado por las bodegas, por Miquel, el anterior director técnico, por los pro ductores…

¿Se atreve a hacer un balance de estos prime ros meses y de la primera vendimia como di rector técnico?

Sí, muy positivo. Mejor, imposible. Durante estos meses se han adscrito tres bodegas más a la DOP, hemos ampliado el número de parce las, la vendimia ha sido muy buena, con un in cremento de los kilos recogidos… Me encuentro una DOP que está en auge.

¿Se ha marcado algún objetivo?

Pasada ya la vendimia, quiero centrarme en la promoción de la DOP Sierra de Salamanca. Tiene muchas posibilidades y quiero aprovechar el envite e impulsarla aún más.

44 sugerencias

VINOS

POR MENOS DE 12€

Una de las “consignas” del vino más escuchadas en los últimos tiempos es la de que el vino español debe crecer en valor frente a volumen, cambiar el ser (solo) la opción “relación calidad-precio” por el estar entre los mejores vinos. Algo de camino comienza a estar andado, al menos de puertas para adentro, si nos atenemos a los datos del último informe de consumo nacional (mayo 2022) realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino, en el que se señala que, en términos de valor, sumando Alimentación y Hostelería, se ha crecido en torno al 14,6%. Dicho lo cual, y en estos momentos de brutal inflación,es un placer poder encontrar vinos excepcionales por menos 12 euros, como la selección que hemos realizado.

reportaje 46
Textos: Vanesa Viñolo | Catas: Raúl Serrano

9,00€

Príncipe de Viana Reserva 2017 Príncipe de Viana DO Navarra

Pese a la añada, mantiene la fruta viva y ofrece un notable punto de hoja de viña, junto a notas de compota caliente, especiados y ahumados. En boca es directo, de trago medio, manteniendo la fruta y un tanino maduro. Deja un final de media persistencia.

9,90€

Enate Crianza

2018 Enate DO Somontano

De media intensidad, encontramos recuerdos directos de pirazinas, contando con un punto vegetal refrescante y notas de compota de fruta. En la boca mantiene el mismo carácter, de trago amable, con algo más de acompañamiento de fruta, buena acidez y un finalmedio.

8,50€

El Cuchillejo 2021

Rodríguez Sanzo DO Ribera del Duero

Es una de las tres novedades de Javier Sanzo en Ribera del Duero, con las que busca vinos más inmediatos. Con un buen giro de copa muestra fruta en contura, balsámicos y un fondo de aceite de coco y tostados. Boca ligera, directa y fácil, con un punto goloso, tanino rústico, buena acidez y media persistencia.

11,50€

Tobelos Crianza 2018 Tobelos

DOCa Rioja

Rioja franco y versátil para los amantes de los crianzas de la zona. Es fresco, vertical y claramente varietal, con una fruta golosa y una parte floal y balsámica que lo acompañan en todo momento. De entrada fresca y balsámica, mantiene la carga de fruta viva. De tanino rugoso y grata acidez, deja un final de media persistencia.

47

7,95€

8A Uva Doble 2020 Ochoa Sin DO

Si quieres singularidad a buen precio, este es tu vino. De media intensidad, cuenta con un punto de fruta dulce, como la pera de agua, junto a notas de tierra blanca y frutos secos. Boca ligera, algo grasa en el paso, de buena acidez y final de buena persistencia.

8,00€

20 de Abril Sauvignon2021Blanc Verdeal DO Rueda

20 de Abril podría ser la fecha de celebración justa para disfrutar de estos vinos y de la variedad desde el principio. Ofrece aromas herbáceos, notas de arena blanca y fruta de hueso y tropical. Boca algo más ligera, de buena acidez y finalde media persistencia. Mantiene la identidad varietal en todo momento. Con un poco más de tiempo en botella, se redondeará.

9,90 €

El Jesuita 2021 Rodríguez & Sanzo DO Ribera del Duero

Un vino con el corte con el que últimamente nos llegan desde la Ribera del Duero. Es limpio, aromático, con buena carga de fruta arropada por una justa parte de crianza en barrica, balsámicos y ligeras notas ahumadas. La boca es ligera, seca, de trago ágil, directo y fresco. De buena acidez y tanino vivo, deja un final de media persistencia.

12,00€

Monte Real Crianza 2019 Monte Real DOCa Rioja

Siempre hay un hueco para descorchar historia y longevidad. Buena Garnacha, con la fruta bien presente, arropada por una rica parte especiada y floal, pero donde sobre todo destaca su mineralidad. En boca es de trago directo, rápido, firme ensu paso y de media estructura. De rica acidez y tanino maduro con un ligero recuerdo dulzón. Final persistente y balsámico.

reportaje 48

8,00€

Hirutza 2021 Hirutza DO Getariako Txakolina

Hiruzta mantiene viva la expresividad en este vino de intensidad alta, donde encontramos pera de San Juan, con un ligero punto de fruta dulce, de manzana golden madura, dejando paso a una grata parte de fruta exótica y floes blancas. La boca es fie a la nariz, resultando fresca, de fácil trago, con un grato punto cítrico, rica acidez y largo y frutal final

9,10€

Pasión Bobal Tinto 2020 Sierra Norte DO Utiel-Requena

Buena intensidad, con destacada presencia de la Bobal. Presenta aromas de fruta negra en licor, caracol de regaliz negro y un agradable fondo de notas floales y mentoles. En boca es fresco, intenso, siempre manteniendo la presencia de la fruta, con muy buena acidez y un persistente final donde afloa su parte más mediterránea y mineral.

12,00€

El Picaporte 2021

Rodríguez & Sanzo DO Ribera del Duero De intensidad alta, encontramos recuerdos de bayas silvestres y fruta negra compacta, junto a regaliz negro, eucaliptos, cacao, ahumados y un fondo de tostados amables y notas terrosas. En boca mantiene la frescura, pero la fruta da un paso hacia el punto licoroso. Balsámico y de floes azules, tiene una buena acidez, tanino vivo y largo y terroso final

8,00€

20 de Abril Verdejo 2021 Verdeal

DO Rueda

Añada en la que la Verdejo sale a la luz desde el primer golpe de copa, mostrando un vino limpio y con esos típicos recuerdos de manzana golden, pera de agua, herbáceos, floes blancas y un fondo de cítricos que imprimen frescor. La boca es ágil y vertical, perfecta para poder disfrutar de un gran trago fresco y de rica acidez cítrica. Final justo, que invita a pensar en una segunda copa.

49

7,50€

Viore Verdejo 2021 Viore

DO Rueda

Bodegas Riojanas nos brinda su Verdejo en la DO Rueda bajo la etiqueta Viore.

Un monovarietal de media intensidad, en el que comparten protagonismo los recuerdos de pomelo y albaricoques, con los de floes blancas y herbáceos. La boca es ligera, fresca, directa. Fácil de beber, de buena acidez y finalmedio.

8,85€

YlleraPepe2020

Yllera DO Ribera del Duero

Vino franco, varietal y con la personalidad de la bodega. Demuestra tierra y viña junto a la abundante parte frutal. Tenemos vino para largo, con sus especiados y suaves balsámicos arropados por la barrica. Boca amplia, de buena estructura y largo recorrido, donde el tanino ribereño arrastra al vino hasta toparse con una buena acidez, dejando un postgusto de larga persistencia.

9,50€ VerdejoShaya2021 Shaya DO Rueda

Un Verdejo particular y personal. De media intensidad, en el primer golpe de nariz se centra más en los aromas de florblanca y herbáceos, dejando paso a los recuerdos de fruta de hueso y tropicales dulces. Boca fresca, de medio recorrido, justo peso y presencia de la fruta, con los aromas de heno, paja, e hinojo más nítidos. Buena acidez y final de media persistencia.

5,50€ Solo Tiolico 2021 Aragonesas

DO Campo de Borja

El vino más fresco de Aragonesas.Tiene una nariz envolvente, con un punto goloso, donde destacan sus aromas de fruta viva, acompañados de balsámicos y un fondo ligeramente herbáceo. Boca para disfrutar de un trago rápido, donde el equilibrio fruta-acidezalcohol y taninos es perfecto. Un blanco sin complicaciones para unas buenas tapas.

reportaje 50

9,85€

Piérola Crianza 2018 Fernández Piérola DOCa rioja

Si buscas precio, zona y bodega familiar aquí puede estar tu vino. En nariz está algo reducido, destacando las notas de almizcles, de cueros repujados, ahumados y aromas terrosos en el fondo de copa. En boca mantiene ese punto rudo, en forma de ahumados y notas terrosas, contando con una correcta acidez y un tanino algo secante. Final de media persistencia.

6,40€

YlleraVendimiaVerdejo

Nocturna 2021 Yllera DO Rueda

Vendimia nocturna y variedad lo denen. De intensidad alta, es fresco, directo y frutal tanto en nariz como en boca. Con la fruta siempre presente, tiene una parte tropical y de hueso, que se completa con notas floales y herbáceos. En boca la acidez cítrica cobra protagonismo y le imprime más frescor. Final de buena persistencia.

11,95€

FlorentinoPago2019

La Solana DO Pago Florentino

Un vino de Pago a menos de 12€. Como siempre, es un tinto con la sobriedad que lo caracteriza, pero con una nueva y persistente fuerza de la fruta desde el primer momento, pasando después a las sutiles notas de crianza. La boca mantiene esa templanza y gana en frescura en el segundo sorbo, contando con muy buena acidez y un tanino amable. Un acierto en vino y en precio.

11,95€

Tridente Tempranillo 2020

Tridente (Gil Family) VT Castilla y León

De buena intensidad, con recuerdos de tabaco y humo, junto con notas de incienso, arcilla húmeda y aromas de fruta roja compacta y en sazón. Boca amplia, carnosa, con destacados torrefactos y caramelos de café y nata, junto a suaves especiados, pero siempre con la notable presencia de la fruta. Buena acidez, tanino rústico y finalde buena persistencia.

51

8,95€

La Planta Arzuaga DO Ribera del Duero

Un vino para cualquier momento. De buena intensidad aromática, encontramos notas de fruta viva junto a otras balsámicas y unos tostados nítidos. En boca es de media estructura y de trago medio, con una crianza presente a través de las notas de madera nueva. Correcta acidez, tanino maduro y final largo.

6,90€ Sonsierra Crianza 2019 Sonsierra DOCa Rioja

Un clásico de Sonsierra de acidez Riojana. De media intensidad, encontramos notas de frutas en compota, con un punto de conserva de tomate caliente, junto a notas de tierra mojada y un fondo ahumado. La boca representa bien la zona, mantiene la fruta, contando con un tanino maduro, un recorrido ágil, muy buena acidez y un final persistene.

10,00€

Coto de HayasViñas

del

10,50€

Sentido 2018 Neo

Cierzo

2016 Aragonesas DO Campo de Borja Zona, variedad y justo tiempo de crianza lo denen. Es fresco, de media intensidad, guardando un buen equilibrio entre sus variedades, con una fruta viva, acompañada de notas floales, un toque herbáceo y la justa medida de la barrica. Boca directa, golosa, de trago ágil y de medio recorrido. Buena acidez, tanino hecho y final de media persistencia.

DO Ribera del Duero

Vino intermedio de Neo, que siempre da la cara. De buena intensidad, destacan los aromas de cerezas en licor, de bombón cherry y frescos balsámicos, junto a la presencia de la barrica bien ensamblada. En boca es de entrada fresca, amable, arropado en todo momento por la fruta, que mantiene ese punto licoroso. Buena acidez, tanino rústico y final debuena persistencia.

reportaje 52

Nuevas rutas del vino en

España

Gran Canaria, Zamora, Txakoli y MéntridaToledo son las incorporaciones más recientes -en 2021 y 2022-, a la cada vez más atractiva y variada red de Rutas del Vino de España. El enoturismo se ha convertido en una de las mejores herramientas para conocer la riqueza de nuestros territorios, demostrando ser un turismo de calidad, preocupado por la sostenibilidad y que va mucho más allá de la mera visita a una bodega. Experiencias completas que engloban paisaje, cultura, gastronomía, arquitectura y vino, y que toman forma de ruta por algunos de los rincones más bellos y sabrosos de nuestra geografía.

REPORTAJE Vanesa Viñolo

etrás de las Rutas del Vino de España encontramos a ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), miembro a su vez de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), que presidirá duran te los próximos cuatro años. Así, Rosa Melchor, como presidenta de ACEVIN, ejercerá también como presi denta de RECEVIN, siendo la primera mujer que ocupa este puesto en su historia. ACEVIN, formada en estos momentos por ciento cator ce socios, surgió en 1994 con el objetivo de reunir ciu dades y pueblos cuyo motor económico y social fuera la industria vitivinícola. Rosa Melchor, su presidenta y al tiempo alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) nos explica cómo “ACEVIN surge de la necesidad de muchos territorios vitivinícolas de no solo dedicar nos a la producción. Entendemos que solos somos muy poca cosa y, sin embargo, juntos podemos tener una capacidad de acción mucho mayor. De ahí nace

ACEVIN hace 29 años y lo hace con unos conceptos visionarios y que ahora están de moda”.

Unos años después, en 2001, nace Rutas del Vino de España, marca que actualmente cuenta con 36 desti nos enoturísticos que abarcan prácticamente toda la geografía del país, agrupando a más de 750 y 2.200 empresas (casi 700 de las cuales son bodegas), que reciben anualmente a más de tres millones de visitan tes. Un club que ha crecido exponencialmente, como nos comenta su presidenta: “Cuando yo llegué a la

presidencia en 2015 éramos veinticinco rutas y en la actualidad somos treinta y seis”. Para formar parte de este selecto grupo, respaldado por instituciones como la Secretaría de Estado de Turismo, TURESPAÑA o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hay que seguir escrupulosamente un manual de producto basado en la calidad, asegurada mediante auditorías cada dos años. De entre esas casi cuarenta rutas eno turísticas hemos seleccionado las últimas incorpora ciones, aquellas que han conseguido formar parte bien en este año, bien en 2021: Méntrida-Toledo, Txakoli, Gran Canaria y Zamora. A ellas se sumará en breve Uclés (Cuenca).

La Ruta del Vino de Méntrida-Toledo Es, junto a la de Txakoli, la última incorporación a las Rutas del Vino. Una nueva ruta que discurre por el terri torio de la DO Méntrida, en la provincia de Toledo, y que engloba once municipios: Méntrida, Torrijos, Camare na, La Torre de Esteban Hambrán, Escalona, Maque da, Montearagón, Fuensalida, Carmena, Quismondo y Nombela.

La ruta permite conocer esta zona manchega a tra vés de su riqueza patrimonial, ya que cuenta con castillos como el de la Vela, en Maqueda, o el de Es calona, y conjuntos monumentales como el de las localidades de Torrijos, con la villa ducal protorre nacentista de Teresa Enríquez, o Méntrida, con sus

54 REPORTAJE
Las cuevas de Castillejo (Méntrida) son unas cuevas-bodegas centenarias, que enlazan con la amplia tradición vinícola de la zona. Excavadas directamente en la tierra, poseen huecos en los que se situaban las tinajas, así como respiraderos.

cuevas centenarias. Otra opción es recorrer los rin cones descritos en El Lazarillo de Tormes, hacer la parte levantina del Camino de Santiago, que discurre por algunas de sus localidades, o el Camino del San tuario de Guadalupe.

Para los amantes de la naturaleza, la Dehesa Bercia na, los alrededores del río Alberche o las Barrancas de Burujón son excelentes opciones. Todo ello, sin olvidar el principal activo de esta ruta, sus bodegas y vinos. Bodegas enclavadas en maravillosos edificios históricos, como Alonso Cuesta, situada en el interior de la Torre de Esteban Hambrán (palacio del siglo XVI) o aquellas que mantienen la tradición de sus elabora ciones, como Luis Mariscal y sus tinajas de barro de principios de siglo XX; ubicadas en parajes naturales espectaculares, como Arrayán, o tan sostenibles como Finca Constancia, son solo algunos de los ejemplos de lo que podremos difrutar en Méntrida y su entorno.

Ruta del Txakoli

Aprobada en la última asamblea de ACEVIN, la Ruta del Txakoli se extiende por el territorio alavés de la co marca de Ayala y Alto Nervión (Aiaraldea), a través de los municipios de Aiara (Ayala), Amurrio, Artziniega, Laudi (Llodio) y Okondo (Oquendo), además de por los municipios vizcaínos de Orduña y Orozco. La comarca de Ayala es la única de la provincia de Ála va en la que el clima y la orografía permiten producir

txakoli, un vino cuya tradición se remonta al siglo IX, popular sobre todo entre los agricultores del valle de Ayala, particularmente en Amurrio, Ayala y Llodio. La palabra txakoli, según los investigadores, significaría “vino de caserío” o “vino que se hace en el caserío”. Derivaría del euskera etxakoa (el hecho en casa), que habría evolucionado a etxakon (convecino de la casa) para llegar al término txakon, y finalmente,a txakolin o chacolin. Al recorrer esta comarca, el enoturista descu brirá la cultura relacionada con este singular vino ela borado en el País Vasco y su rico patrimonio cultural, como la monumental Quejana o los cascos históricos de Orduña y Artziniega, con sus edificiosseñoriales y palacios. Respecto a sus espacios naturales, se puede disfrutar de la Sierra Salvada, ideal para practicar turismo orni tológico y que puede recorrerse a pie gracias al GR-284 Camino de la Sopeña. Las panorámicas por excelencia en la comarca son: el Mirador del Nervión (en época de deshielo se observa una cascada de unos 300 metros) y el pantano de Maroño. Visitas a bodegas, como la histórica Torre de Mur ga o el Señorío de Astobiza, queserías y caseríos vascos, paseos entre viñas, recolección de setas o deportes de aventura, son otras de las muchas op ciones para disfrutar de esta ruta en la que no po drá faltar la rica gastronomía vasca, con sus pintxos como bandera.

55
La Ruta del Txakoli recorre paisajes y viñedos espectaculares, como los de Amurrio y Artomaña.

Ruta del Vino de Gran Canaria

Puede parecer extraño, pero a pesar de la indudable riqueza vinícola y atractivo turístico con el que cuentan nuestras islas, entre todas ellas (Archipiélago Canario y Baleares) solo hay certificada,actualmente, una ruta, la de Gran Canaria, aunque está en proceso la incorpo ración de la de Lanzarote.

La Ruta del Vino de Gran Canaria es una propuesta enoturística que abarca todo el territorio de la isla de Gran Canaria, coincidiendo con el área de protección y producción de la DO Gran Canaria. A través de esta ruta se puede conocer la historia y las singularidades vitivinícolas de este territorio, de sus tierras y vinos vol cánicos, que cuentan con una marcada personalidad y que son un importante foco de interés de ese turismo “volcánico” que está tan de moda. Y es que Gran Cana ria esconde una riqueza sin igual, desde el lado norte de su costa, con sus vertiginosos acantilados, hasta el sur y sus paradisíacas playas de arena rubia. En el interior de la isla encontraremos diferentes ecosiste mas repartidos entre barrancos y lomas, y que varían a medida que se asciende, pasando de plantas suculen tas y fauna invertebrada a bosques con una avifauna fascinante. Su orografía, las condiciones climatológicas distintas y los tipos de suelo con los que cuenta son los tres fac tores medioambientales que van a definirel escenario de los paisajes de viñedos en Gran Canaria, en el que

destaca, al tiempo, una riqueza varietal única. Pode mos disfrutar de sus vinos y acercarnos a su historia vitivinícola visitando alguna de sus bodegas, como la de San Juan, que cuenta con un museo del vino, o la preciosa Finca Escudero y sus viñedos, por ejemplo. Si a todo ello le sumamos su rica gastronomía local, representada por los populares bochinches, el plan no puede ser más atractivo.

Ruta del Vino de Zamora Desde 2021 esta ruta por tierras vitivinícolas zamora nas y salmantinas se suma al elenco de rutas del vino, con una propuesta enoturística que abarca un extenso territorio de la provincia de Zamora y parte del norte de la de Salamanca; un paisaje marcado por el río Duero, que recorre casi 1.800 kilómetros cuadrados, reparti dos entre 56 municipios (46 zamoranos y 10 salman tinos, incluidos estos últimos también en la DO Tierra del Vino de Zamora) y que tiene su origen en la comar ca tradicionalmente denominada Tierra del Vino. El nombre de esta comarca, donde el cultivo de la vid fue, hasta bien entrado el siglo XX, el principal sus tento de la economía rural, deriva precisamente, de su abundancia de viñedos, tradición que ha dejado un importante poso cultural y etnológico. Esta nueva ruta del vino complementa a las otras que ya existen en la provincia zamorana: la Ruta del Vino de Toro y la Ruta del Vino de Arribes (que también transcurre entre Sa

56 REPORTAJE
Dos opciones bien diferentes para viajar con el vino como eje. Por una parte, la que hasta ahora es nuestra única ruta insular, la de Gran Canaria, en la que disfrutar de su maravilloso paisaje volcánico y playas. Por otro lado, el turismo de interior de la Ruta del Vino de Zamora, en la que disfrutar del patrimonio de esta bella ciudad.

lamanca y Zamora) y se suma a las ocho que, hasta ahora, podíamos disfrutar en Castilla y Léon. Ha creado numerosas experiencias, adaptadas a todos los perfilesde enoturista, desde los que viajan en familia, hasta aquellos que van en pareja o con amigos, en las que aúna el vino con otras artesanías locales, como sus tradicionales chocolates y quesos, o en las que incorpora la diversión con un espectáculo de magia mientras se catan los vinos. Podemos escoger también alojarnos en una bodega-posada, la Posada del Buen Amor, o simplemente visitar bodegas como Viñas del Cenit, que cuenta con viñedos con más de 80 años de antigüedad.

Todo ello sin olvidar su riqueza patrimonial, cultural y natural. En Zamora capital podemos encontrar edicios de gran valor, que recorren desde el Románico de los siglos XI y XII hasta el modernismo del siglo XX, a los que se suma el arte urbano de grafitisy murales que representan la cultura y etnografía de su provincia. Por la comarca transcurre parte de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago del Sur, importante enclave de comunicación construido en la época romana para enlazar el sur de la Península con la zona norte. Esta

ruta jacobea incluye muchos de los municipios de la Tierra del Vino, como Cubo de Tierra del Vino, Villa nueva de Campeán, Entrala o la propia ciudad de Za mora, llamada Ocellum Durii (los ojos del Duero) por los romanos.

La ruta incluye también localidades de gran interés pa trimonial como Moraleja del Vino, Fuentesaúco, Santa Clara de Avedillo o Casaseca de las Chanas. Tampoco hay que olvidar su rico folklore, como la cele bración del “magosto” en noviembre, durante el que se asan castañas para vencer las bajas temperaturas. O la matanza en diciembre, con el sacrificio del marano. La fiesa del Mayo es tradicional en muchos puntos de la comarca. De herencia pagana, en ella se exalta la vida y la fertilidad. Las mascaradas de invierno, las águedas por las candelas, los encierros y las tradicio nes taurinas así como sus múltiples romerías y festivi dades completan la oferta cultural de la zona. Por último, hay que señalar la reconocida Semana San ta de Zamora capital, declarada de Interés Turístico In ternacional desde 1986. Es una de las más antiguas y prestigiosas de España y cuenta con una imaginería de gran valor artístico y patrimonial.

Aranda de Duero, Ciudad Europea del Vino 2022

Aranda es la capital del vino de la Ribera del Duero, una ciudad llena de historia que durante este 2022 al berga además, la capitalidad de Ciudad Europea del Vino, una iniciativa creada desde la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) y en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna denominación de origen.

RECEVIN, nos explica Rosa Melchor, su presidenta desde el pasado mes de junio y hasta 2026, “es una red que está formada por tres organizaciones: la espa ñola, portuguesa e italiana; entre todas sumamos unas setecientas ciudades. Estamos colaborando con la Or ganización Mundial del Turismo y hemos elaborado un libro sobre las rutas del vino a nivel mundial, aportando España siete rutas del vino. Durante nuestro mandato nos hemos propuesto, por un lado, conseguir conso lidar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, para tener algo de capacidad de influenciaen Bruselas. Y por otro lado, crecer, queremos que se nos una Francia, por ejemplo”.

Centrándonos en Aranda de Duero, que aplazó su ca pitalidad por la pandemia (estaba prevista en 2020), durante todo 2022 ha protagonizado numerosas ac ciones y actividades con el mundo del vino como pro tagonista, encaminadas a dar a conocer el patrimonio, el paisaje y la gastronomía arandinas. En la recta final

de su capitalidad, celebró el Día Mundial del Enoturis mo el pasado 7 de noviembre con un finde semana repleto de actos, como visitas gratuitas a bodegas, ac tividades relacionadas con el vino y los viñedos y rutas guiadas para conocer el patrimonio de esta ciudad del vino.

Una de las opciones más atractivas es la que se centra en su red de cuevas subterráneas, utilizadas para al macenar el vino del que fuera el gran centro productor de vino del norte de España en el siglo XVI. Un con junto bodeguero impresionante que llegó a extenderse a través de 8,5 km de túneles y naves. En 1752, por ejemplo, está datado que su número superaba las 300 bodegas, formando un impresionante entramado in tercomunicado. Actualmente, Aranda cuenta con 7 km excavados a más de 9 metros de profundidad y con casi una veintena de bodegas subterráneas en activo.

En datos

El enoturismo es un valor al alza, un tipo de turismo que aporta valía a las zonas rurales y potencia su economía y cultura. Para contar con datos analiza bles sobre el mismo, desde Rutas del Vino de España se creó el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, cuyos datos son los que utiliza TURESPAÑA y la Secretaría de Estado de Turismo. El observatorio elabora dos tipos distintos de informes, uno sobre la oferta y otro sobre la demanda. El informe sobre la

58 REPORTAJE 58
Aranda de Duero es la capital del vino de la Ribera del Duero, una ciudad llena de historia que durante este 2022 alberga además, la capitalidad de Ciudad Europea del Vino, una iniciativa creada desde la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN). Durante este año ha protagonizado un sinfín de actividades con el vino como prota gonista.

oferta aporta datos como la cifra de visitantes, el gas to medio, el impacto económico o las rutas más visi tadas. Por su parte, el informe sobre la demanda se centra en el perfildel enoturista (edad, sexo, forma de viajar, intereses con los que acude a las rutas, etc.) y permite hacer un modelo claro del tipo de turista que visita las Rutas del Vino de España. El último informe, el de 2021, es especialmente relevante, ya que se co rresponde con los meses de reactivación del turismo tras el confinamieno provocado por la COVID-19, y en él se muestra una recuperación del sector. Se ha experimentado un crecimiento de 11,07 euros de gas to medio respecto al estudio anterior, situándose en 173,12 euros por persona y día. Esta cantidad conti núa siendo superior a la del turista general extranjero y al nacional. Otros datos extraídos del mismo son que cada vez son más quienes pernoctan en destino, que se sigue viajando mayoritariamente en pareja y que casi el 60% de los viajeros son mujeres. Respecto al transporte utilizado para realizar estas rutas, que se planificansobre todo de modo online, sigue siendo el coche particular el abrumador medio escogido, y suelen visitarse como media algo más de dos bode gas por viaje.

Pero no solo se visitan bodegas, el turismo vitiviníco la se complementa con visitas a localidades, museos del vino, restaurantes, compra de vino, degustaciones, etc. Y es que el enoturismo se ha revelado como una de las líneas más completas a la hora de potenciar la economía de las zonas rurales. Ensambla a la perfec ción muchas de las experiencias que busca el viajero (gastronomía, descubrir el territorio, historia, museos, actividades, naturaleza, etc.) y es una de las iniciati vas más acertadas para el desarrollo del mundo rural. Para premiar, precisamente, aquellas empresas que han apostado por el mismo, en 2011 se crearon los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España. De carácter bienal y sin dotación económica, en ellos pueden participar todos los miembros de las Rutas del Vino de España. La última edición, la sexta, ha contado con un total de 14 categorías, entre ellas, por ejemplo, la que premia al Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable o aquella que destaca la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio. Y es que estos galardones han ido evolucionando al mismo tiempo que el propio turista, estando especial mente sensibilizado en la actualidad con la accesibili dad, el medio ambiente y la preservación del patrimonio.

25 años creando grandes blancos

Cuando se habla de Bodegas José Pariente se habla de un nombre propio, Victoria Pariente, su fundadora y enóloga. Y es que han transcurrido ya 25 años desde que una joven enóloga de espíritu emprendedor decidiera hacer realidad su sueño y el más preciado homenaje a su padre José Pa riente, fallecido poco antes. En ese momento, nace la pri mera añada de José Pariente, allá por 1998.

El viticultor José Pariente, natural de Rueda, trabajó su vi ñedo durante toda su vida, con el objetivo de crear elabo raciones de calidad. Ya en la década de 1960 hizo que sus acciones marcasen el camino de lo que hoy es la filos fía de la bodega: búsqueda de la excelencia, compromiso, sostenibilidad y vanguardia.

Victoria Pariente tomó el testigo de su padre y así, en 1998 llegaron los primeros pasos como bodega y los primeros vinos comercializados. En 2008 la bodega se embarca en la construcción de una moderna bodega en lo alto de un páramo castellano, situada en un paisaje llano rodeado de viñedos que se asientan sobre suelos de cascajo. En ese momento, se unen al proyecto los hijos de Victo ria, Martina e Ignacio Prieto Pariente, quienes continúan

con este legado, aportando una visión diferente dentro de su propia filosofía.Luchan por la innovación en la viticul tura, la sostenibilidad ambiental, social y económica, res petando al máximo su esencia, la de una bodega familiar y con raíces. En paralelo, desde 2013, llevan las riendas de un proyecto personal basado en tres premisas: diferencia ción, territorio y selección. Desde sus inicios, Bodegas José Pariente ha llevado a cabo varios estudios de I+D, tanto en viticultura como en formas de elaboración. Ha desarrollado, junto a la Univer sidad Politécnica de Madrid, un sistema integrado de ges tión del viñedo que permite un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales. Todo ello en un escenario de viti cultura ecológica y con el objetivo de mejorar la expresión cualitativa de la cosecha. Seis son los vinos blancos, homenaje al viticultor José Pa riente, que renuevan en cada vendimia. Cuatro monovarie tales de Verdejo (José Pariente Verdejo, Fermentado en Barrica, Cuvée Especial y Finca Las Comas) y dos de Sau vignon Blanc (José Pariente Sauvignon Blanc y Apasiona do de José Pariente, siendo este último un vino dulce).

1960

José Pariente, viticultor de Rueda, recoge la uva Verdejo de su viñedo para vender a bodegas de la zona de Rueda y, con una pequeña parte de la producción, elabora en su “bodega de garaje” un vino artesanal, fermentado en barrica.

1997

1998

2008

Fallece

Su hija Victoria, licenciada en químicas y trabajadora de la Estación de Viticultura y Enología de Castilla y León, comienza a elabo rar un vino blanco, 100% Verdejo, con las uvas procedentes del viñedo de su padre.

Victoria funda Bodegas José Pariente y sale al mercado la primera añada de José Pariente Verdejo Joven, haciéndose realidad el sueño de aquel humilde viticultor rodense de “crear grandes vinos blancos con la variedad Verdejo de Rueda”.

Victoria y su marido deci den embarcarse en un nuevo proyecto y construir una bodega. Crean un espacio en el que conviven modernidad y tradición, ubicado entre los términos de Rueda y La Seca (Valladolid).

60
José Pariente.

2009

2022 FICHA

José Pariente 25 Años en Barrica

· Denominación de Origen: Rueda

· Variedades: Verdejo

· Grado Alcohólico: 17% Alc.

· Temperatura de servicio: 12-14 ºC

· Procedencia: Las uvas proceden de un único viñedo plantado en vaso que data de 1943, ubicado en el páramo El Portugués, en Rueda. Las cepas tienen un rendimiento aproximado de 5.000 kilos por hectárea.

· Suelo: Cantos rodados de cuarcita.

· Cosecha: La vendimia se llevó a cabo en el año 1997, se leccionando la uva de forma manual y transportándola en cuévanos.

· Elaboración: Tras la fermentación espontánea en barricas de roble de 500 litros, el vino ha permanecido 25 años en esas mismas barricas. La crianza durante estos 25 años conlleva una lenta pérdida de agua que genera un continuo proceso de concentración. El vino gana lentamente en complejidad, estructura y elegancia.

· Gastronomía: Idóneo para carnes rojas, caza y consomés. Combina perfectamente con guisos, setas y quesos muy curados.

EL VALOR DEL PASO DEL TIEMPO

Por Raúl Serrano

Catar y trasladar las sensaciones de este 25 Aniversario es echar la vista atrás, pero con el claro propósito de disfrutar del momento.

Y es que, aparte de su historia y del porqué de su llegada, uno se da cuenta de que ha encontrado su vino cuando descubre la presencia varietal, la complejidad y su plus de melancolía.

Desde el color, que hace recordar sus toques de oxidación y de longeva crianza, hasta sus aro mas, donde la fruta, en su forma horneada y escarchada se mantiene siempre presente, resaltando los recuerdos de bollería y dejando al final un claro recuerdo de piedra caliente, con un punto mineral y de gratos yodados.

En boca, aún siendo aterciopelado en su recorrido, mantiene un grato punto punzante, de toques metálicos, acompañado de piel de frutos secos y notas que van más hacia la flor machita y las mieles.

Un vino que gana por su acidez y, sobre todo, por una firme, laga y persistente permanencia en la parte retronasal, como recuerdo de ese cuarto de siglo de paciente espera.

Tras finaliza sus estu dios en Ingeniería Agrónoma y Enología, Martina Prieto Pariente, hija de Victoria, inicia su carrera en la empresa familiar, formándo se de la mano de su madre.

2013

Los hermanos Martina e Ignacio Prieto Pariente, recorren Castilla y León en busca de las viñas más viejas y singulares con el objetivo de crear vinos tintos con personalidad propia. De esta búsqueda nace su proyecto vitivinícola Bodegas Prieto Pariente.

2016

Bodegas José Pariente pone a la venta 2.780 botellas de su primer vino de parcela “Finca Las Comas”. Un 100% Verdejo con una crianza de dos años que solo ve la luz en añadas excepcionales. La guía Vivir el Vino otorgó 97 puntos a este vino.

2022

Bodegas José Pariente celebra su 25 Aniversario con la presentación de un Verdejo que Victoria Pariente comenzó a criar en barricas hace 25 años.

61

Huevos al plato, un embuste de mi infancia

Los huevos al plato, a la flamenca,a la cazuela o en Francia œufs en cocotte, son parte del patrimonio gastronó mico de muchas de nuestras infancias, si estás entre el medio siglo de edad y la residencia. Recuerdos de esas noches en las que cenábamos en mesita individual de madera con cuadros holandeses lacados, ¿o eran flamecos? Mucho antes de la era IKEA y sus nombres imposi bles.

Los huevos al plato tienen su origen en el sur de la pe nínsula, de paladar andaluz con acento marcadamente sevillano. Una receta de fácil factura y economía popular, muy nutritivo y, claro está, incluido en la dieta mediterrá nea. No es un plato con historia más allá de mediados del siglo XIX, como apunta un gastrónomo de divertido pseudónimo, Doctor Thebussem (primer cartero honorario de correos, amante de viajes y viandas). Este escritor de noble cuna, cuyo curioso apodo se corresponde al ana grama de embustes es, seguramente, si no el creador, el primer literato que acuñó esta receta en una de sus publicaciones.

Más tarde, otro periodista y gastrónomo, Dionisio Pérez, aporta no solo la receta, sino también una guía para el emplatado, en la página 314 de su libro Guía del buen comer español, de 1929. Y no es casualidad, pues este

articulista de gran fama empleó el sobrenombre de PostThebussem cuando su escritura versaba sobre gastrono mía. La denominación “al plato” es típicamente española, si bien su técnica se repite en muchas otras gastrono mías, consistiendo en cocinar sobre la loza que se va a presentar la vianda, independientemente de que esta sea de un material u otro, o que la fuente de calor sea el vivo fuego o el cariñoso horno.

En cuanto a la versión gabacha de este plato, su origen se le presupone a Napoleón. Al parecer, el emperador era en exceso exigente con sus cocineros. También impaciente y, por si fuera poco, tampoco le agradaba que la comida quedara fría. Por este motivo, los chefs de palacio idea ron distintas formas de cocinar recetas sabrosas, pero a su vez, sencillas, rápidas y que mantuvieran el calor. De ahí, que este estilo de cocinar los huevos tenga también el sobrenombre de Huevos Napoleón. Si bien, los ingre dientes son algo diferentes a los que utilizamos en la península ibérica.

Como curiosidad, en Argentina existe una expresión típi ca, “tengo los huevos al plato”, que es una manera amable de decir “no me rompas los huevos”, no me molestes, ya que si dañas la yema, entonces estás preparando huevos rotos, que no es exactamente lo que había pedido.

62
Jorge Hernández Alonso Cocinero y director de arte, nos descubre la gastronomía sin artificios una visión fresca de los fogones, que ya iba siendo hora.@chefkoketo

La receta

Ingredientes

1 huevo XL, 50 g de puerro o cebolleta o cebolla, 75 ml de salsa de tomate, 25 g de chorizo ibérico, 25 g de jamón ibérico, 50 g de guisantes naturales (mi madre usaba de bote), 25 g de espárragos verdes (opcional), 15 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

elaboración

Recuerdo que mi madre usaba guisantes de bote, de esos que tienen el color del uniforme de marine de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, como enfermizo, sin vida. Yo creía, hasta que los comencé a recoger en la huerta de mi tío, que ese color apagado era su tonalidad natural. Si po déis, disfrutad de unos buenos ejemplares sin envasar (y no digo la variedad «lágrimas de costa», que alcanza los 200€ el kilo. Con unos normales el cambio es increíble). El éxito de este plato es contar con una fuente de calor úni ca: “el gas”, si bien es cierto que podéis encontrar recetas elaboradas hasta en microondas, y si profundizamos más, alguno se atreverá hasta con el lavavajillas ¡Dios lo que hay que ver!

Iniciemos el plato cociendo los guisantes en abundante agua. Unos cinco minutos los dejarán en el punto que yo

aconsejo. Si tenéis a bien el uso de espárragos, también será el momento, con 7 u 8 minutos será suficiente En el recipiente de barro o metal colocamos el AOVE, pone mos al fuego y calentamos poco a poco, añadiendo la ce bolleta finamentecortada, las chacinas (tradicionalmente en gruesos dados), aunque yo lo prefieo en lonchas finas Camilo José Cela seguro que se hubiera enfadado con mi receta, pues su plato contempla también manteca de cer do gruñidor y gordos trozos de jamón jabugueño. Quizás mi paladar es más sosegado. Escurridos los guisantes y/o los espárragos, los juntamos en la cazuelita y sofreímos ligeramente unos 5 minutos, que aprovecharemos para calentar el horno a 200 ºC en la parte superior o grill. Pasado este tiempo, sumamos la salsa de tomate y mez clamos ligeramente, añadimos los huevos con sumo cui dado para no romperlos, una pizca de sal sobre la deliciosa yema y, alcanzada la temperatura, metemos la cazuela al horno hasta que cuaje la clara, lo que ocurrirá pasados 15 minutos.

En la versión sin horno, los pasos son idénticos a los ante riores, solo que dejamos que el huevo se cuaje en la sartén al fuego.

63

Caja de sorpresas

La botella de Speyer

La conocida como “botella de Speyer” fue hallada en 1867 du rante la excavación de una tumba romana, localizada precisa mente a las afueras de la localidad alemana de Speyer. Dicha tumba contenía dos sarcófagos, pertenecientes a una mujer y a un hombre, presumiblemente un legionario. Junto a los restos se encontraron diez vasos y seis botellas de vidrio, una de ellas con un líquido en su interior. Fechada entre los años 325 y 350 d.C., los análisis realizados han conseguido probar que, al menos una parte de ese líquido, se corresponde con vino diluido en una mezcla de hierbas que ya habría perdido su contenido en etanol. El resto se atribuye a una cantidad de aceite de oliva, añadido en su momento como con servante frente a la oxidación. De color amarillento, con hombros y asas en forma de delfín, está considerada la botella de vino sin abrir más antigua del mundo. Hoy se expone en el Museo de Historia del Palatinado, ubicado en la misma ciudad donde se descubrió.

A falta de confirmación,este récord podría ser arrebatado por el reciente hallazgo realizado en Pompeya, donde se ha encontrado un líquido rojizo oscuro que podría ser un vino que quedó sepultado bajo las cenizas del Vesubio en el año 79 d.C.

© Immanuel Giel