Vivir el Vino nº 123

Page 47

Distribuidos los fondos para reestructuración viñedo de este año Eugenia Rubio

M

inisterio de Agricultura y Comunidades Autónomas alcanzaron en enero un acuerdo para distribuir entre estas últimas los fondos para reestructuración y reconversión del viñedo correspondientes a 2014, que ascienden a 128,5 millones de euros. Se trata de un montante más elevado que el de 2013 y que representa algo más del 35% de la partida global del programa de apoyo al vino del presente año. La cifra más importante (67,6 millones de euros) se ha asignado a Castilla-La Mancha, seguida de lejos por Extremadura (13,8 millones) y Cataluña (9,15 millones). Según datos del Ministerio de Agricultura, el régimen de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo permitió actuaciones sobre 274.630 hectáreas en España entre los años 2001 y 2012 (ambos incluidos), que representan en torno al 28% de la superficie plantada en la actualidad. Esas actuaciones han supuesto una inversión de 1.666,2 millones de euros. El 50,6%

de esa inversión se realizó en Castilla-La Mancha (47% del viñedo en el que se llevaron a cabo esas actuaciones), seguida de Extremadura (12,5% de la inversión y 14,2% de la superficie). En el último año de ese período, 2012, se llevaron a cabo acciones de reestructuración y reconversión en 30.947 hectáreas de viñedo, con unos pagos de 150,45 millones de euros. La medida más utilizada fue la reimplantación de viñedo (64% de la superficie) y las variedades elegidas fueron principalmente la Airén, Tempranillo, Macabeo y Bobal.

España, primer productor mundial de vino en 2013/14 Eugenia Rubio

L

a producción española de vino y mostro de la presente campaña 2013/14 habría alcanzado los 50,58 millones de hectolitros, según la última estimación del Ministerio de Agricultura. Con esta cifra, y teniendo en cuenta las que se manejan para esta campaña en Francia e Italia, España se convertiría en el primer productor mundial de vino. Esos 50,58 millones de hectolitros, de confirmarse, supondrían un volumen récord, tras el registrado en la campaña 2004/05, la que se obtuvieron 50,1 millones de hectolitros. En relación con la campaña anterior, que fue especialmente corta, el incremento sería del 41,4%. Según ha subrayado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), “si comparamos esta estimación sobre la producción española, con las últimas estimaciones disponibles para Francia e Italia, nuestros grandes competidores a nivel mundial, se confirmaría la previsión de que España se convierte este año y por primera vez en la historia reciente en el primer productor mundial de vino”. El Observatorio precisa que “a noviembre del pasado año, la revista Agreste Conjunture del Ministerio de Agricultura francés estimaba su producción en 42,3 millones de hectolitros, con un ligero aumento del 2,4% respecto de una cosecha ya históricamente baja del año pre-

cedente y una desviación del -7% respecto de la media de los años 2008 a 2012. Por su parte, la Asociación de Enólogos italianos, en su informe con revisión de estimaciones de cosecha del 15 de noviembre pasado, anunciaba una vendimia en el país transalpino entre los 47 y los 48 millones de hectolitros, con subida del 15,4% respecto de la muy pequeña vendimia del año anterior”.

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.