Visión Empresarial Querétaro 38

Page 1



E

sta edición está dedicada a Qatar por lo que contamos con una entrevista con el Sr. Mohammed Alkuwari Excmo. Embajador de Qatar en México, quien nos comentó sobre los sectores más importantes en la relación bilateral entre México y Qatar. En la Sección de Turismo presentamos un artículo sobre los principales lugares para visitar en Qatar, en la Sección de Negocios una visión sobre su economía y las curiosidades de ese país. Qatar tiene una población relativamente pequeña de solo 2,88 millones de personas. La pequeña población combinada con la cantidad de producción de petróleo le garantiza el título de país más rico del mundo. La monarquía qatarí mantiene estrechos lazos con las potencias occidentales como un pilar central de su seguridad nacional, además de tener una de las mayores reservas de petróleo y gas natural del mundo en donde los residentes del país disfrutan de un alto nivel de vida y de un sistema de servicios sociales bien establecido. Como en todos los números contamos con la Sección de Nuevos Proyectos en Querétaro, estado que sigue consolidándose como un imán para la Inversión Extranjera Directa y como un destino global para el sector automotriz y aeronáutico. Como parte del posicionamiento del estado mostramos El Centro Alameda, un referente nacional en infraestructura deportiva. En esta edición también presentamos un artículo sobre “El Gran Bajío”, una iniciativa para aprovechar el TMEC e impulsar la economía. El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) abre una ventana de oportunidad para que la región Bajío lidere la recuperación económica de México. Las empresas de sectores como las industrias aeronáuticas y automotriz, los centros de investigación y la infraestructura logística en los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí colocan a la región como un punto estratégico para la inversión productiva. Con el fin de promover estas características se presentó, desde Washington, D.C. la iniciativa El Gran Bajío. Federico Quinzaños Rojas, fundador y presidente de El Gran Bajío, encabezó la presentación de esta agenda internacional para los negocios. El 25 de julio se conmemora el 490 aniversario de la Fundación de Santiago de Querétaro, por lo que presentamos un artículo sobre este tema. Muchas gracias a todos los que han participado con nosotros, continuaremos promoviendo a Querétaro competitivamente dentro del entorno global y ofreciendo a nuestros lectores contenidos originales que muestren la importancia a nivel de inversiones que día a día adquiere Querétaro en el mundo.

I

Editorial

n this publication we have Qatar as our guest country, so we have an interview with Mr. Mohammed Alkuwari, Honorable Qatari Ambassador to Mexico, who told us about the most important sectors in the bilateral relationship between Mexico and Qatar. In the Tourism Section, we present an article about the main places to visit in Qatar, and in the Business Section an overview of its economy. Qatar has a relatively small population of just 2.88 million people. The small population combined with the amount of oil production guarantees the title of the richest country in the world. The Qatari monarchy maintains close ties with the Western powers as a central pillar of its national security, in addition to having one of the largest oil and natural gas reserves in the world where the country’s residents enjoy a high standard of living and a well established social service system. As in all publications, we have the New Projects Section in Queretaro that continues to consolidate itself as a magnet for Foreign Direct Investment and as a global destination for the automotive and aeronautical sector. As part of the positioning of the state, we show El Centro Alameda, a national benchmark in sports infrastructure. In this edition we also present an article on El Gran Bajio, an initiative to promote the TMEC and boost the economy. The Mexico-United States-Canada Treaty (TMEC) opens a window of opportunity for the Bajio region to lead the economic recovery of Mexico. Companies in several sectors such as the aeronautical and automotive industries, research centers and logistics infrastructure in the states of Guanajuato, Queretaro, Aguascalientes and San Luis Potosi place the region as a strategic point for productive investment. In order to promote these initiative, it was presented in Washington, D.C. the “El Gran Bajio”. Federico Quinzaños Rojas, founder and president of El Gran Bajio, led the presentation of this international business agenda. On July 25, the 490th anniversary of the Santiago de Queretaro Foundation is commemorated, so we present an article on this topic. Thank you very much to all who have participated with us, we will continue promoting Queretaro within the global environment offering our readers original content and show the importance at the level of investments that Queretaro acquires every day in the world.

¡Feliz lectura!/Happy reading! Lorena Meeser, CEO.

1


DIRECTORIO Dirección General y Relaciones Públicas Lorena Meeser Dirección Comercial Martha Lilian Rosas Diseño Editorial Visión Empresarial Querétaro Mizael Contreras Corrección de estilo en español Roxana Domínguez Fotografía Embajada de Qatar en México Gobierno del Estado de Querétaro

Visión Empresarial Querétaro

Revista Online: www.visionempresarialqueretaro.mx

Suscripciones y anuncios

vision_empresarial@prodigy.net.mx +52 (442) 352 5410 +52 (442) 128 2056 Impresa en México por Hear Industria Gráfica Todos los derechos reservados

4

18

22

Esta publicación se realiza, diseña e imprime en México Tiraje: 10,000 ejemplares Revista editada por Visión Empresarial Querétaro. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total, incluyendo cualquier medio digital. El contenido como las fotografías e ilustraciones son responsabilidad de los anunciantes. Visión Empresarial Querétaro, año 10, número 38. Publicación trimestral: segundo trimestre de 2021. Editor Responsable: Hilda Lorena Meeser García Padilla. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo de Título: 04-2011-070111341800-102 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15553 emitido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Marca Registrada No.1611501 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Domicilio de publicación y distribución: Retorno de Fresnos No. 8, Fraccionamiento Rinconada Jacarandas, C.P. 76158, Querétaro, Querétaro. Distribuidor Responsable: Martha Lilian Rosas Parra. Imprenta: HEAR Industria Gráfica, Calle Uno No. 101, Zona Industrial Benito Juárez (Ampliación Jurica), Querétaro, Querétaro, C.P. 76120.

4

Entrevista a Mohammed Alkuwari, Excmo. Embajador de Qatar en México

18

Economía de Qatar

22

Lugares para visitar en Qatar


28

30

34

37

40

ÍNDICE 28

Curiosidades de Qatar

30

Fundación de Santiago de Querétaro

34

Nuevos Proyectos de Inversión en Querétaro

37

Centro Alameda

40

El Gran Bajío


Entrevista a Mohammed Alkuwari, Excmo. Embajador de Qatar en México 4

Interview with His Excellency Mohammed Alkuwari, Ambassador of Qatar to Mexico


Mohammed Alkuwari, Excmo. Embajador de Qatar

Panorámica de Doha

Por/by: Staff de Visión Empresarial

Q

atar es un estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia que ocupa la pequeña península de Qatar en el este de la península arábiga, su economía se basa casi por completo en el mercado del petróleo. Está considerado como el país más rico del mundo árabe. En el 2022 organizarán La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Les presentamos una entrevista con el Embajador de Qatar en México.

Se puede afirmar que las relaciones bilaterales entre ambas naciones abarcan todos los sectores económicos, culturales, políticos y turísticos, por disposición de sus mandatarios, aunado a la voluntad de sus pueblos, están en pleno florecimiento y darán buenos frutos. La relación entre ambos países será de gran éxito y provecho no solo para Qatar y México, sino para el mundo entero. Es la unión de México, cuyos recursos humanos, cultura y recursos esplendorosos constituyen el mejor pretexto para establecer el más profundo de los vínculos con Qatar una nación que como su alteza el Emir Tamim bin Hamad Al-Thani la describe, “está construyendo un puente entre el presente y el futuro para proveer una vida vibrante y próspera, país en el que hay justicia económica y social para todos, y en el que la naturaleza y el hombre están en armonía”. ¿Qué oportunidades ofrece Qatar a los inversionistas mexicanos?

El gobierno de Qatar ve en México algo más que un proveedor: lo considera como una nación complementaria e igualitaria.

Económicamente, y según los datos de los gobiernos de Qatar y de México, Qatar es el 61º socio comercial de México a nivel mundial. Se puede observar que los principales productos que México exporta a Qatar son vehículos para el transporte de mercancías, automóviles de turismo y frigoríficos. Por el otro lado, México importa de Qatar principalmente gas natural, aleaciones de aluminio y urea.

México y Qatar son ejemplo de una buena gestión diplomática. Se han consolidado elementos que establecen el sistema estructural que ha sostenido las relaciones bilaterales a lo largo de 45 años. Esto aún con la distancia geográfica que separa a ambos países y las diversidades culturales, sociales y políticas que los han unido en lugar de dividirlos.

Cabe mencionar en este mismo orden que siempre tenemos nuevos acuerdos de exploración de petróleo, el último fue el que ganó la empresa Qatar Petroleum en México en coordinación con la compañía francesa Total. Por ende, invito a las empresas mexicanas a no temer invertir en Qatar, no sólo debido a que es muy seguro, sino porque se ha convertido en un país vanguardista en todos los sectores económicos.

¿Cuáles son los sectores más importantes en la relación bilateral entre México y Qatar?

5


Bahía de Doha, Qatar

Qatar destaca por su excelente ubicación geográfica y vitalidad económica. Además, cuenta con un régimen comercial muy abierto. ¿Cómo ha ido evolucionando la economía de Qatar en los últimos años y dónde estará en el futuro? Me gustaría responder a esta pregunta mencionando la importancia del Plan “Qatar Visión Nacional 2030”, impulsado por el liderazgo de su alteza el Emir Padre Hamad Bin Khalifa Al Thani, y el Emir de Qatar Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani. Este plan tiene como meta posicionar al país de Medio Oriente para el año 2030 como un referente regional en materia social, educativa, económica y de medio ambiente. Gracias a ello, Qatar ha logrado grandes resultados en todos los ámbitos del mismo, los cuales servirán como marco para las estrategias nacionales a largo plazo. La evolución económica, por ejemplo, la podemos ver reflejada en la muestra del intercambio comercial entre Qatar y México, el cual está en ascenso, y de acuerdo con cifras del 2019, este rubro alcanzó 111 millones de dólares, un crecimiento de 60% respecto al año anterior. Ya desde el año 2018 se había venido registrando un incremento importante en el intercambio comercial entre ambos países, ya que tuvo un aumento del 30% más que en el año 2017.

6

Qatar tiene la hegemonía mundial en el sector energético debido a que las reservas de gas natural y petróleo son las responsables de su poderío internacional. Qatar es el principal exportador mundial de gas natural licuado (GNL), ¿qué nos puede comentar al respecto? Durante las décadas pasadas, Qatar evolucionó de forma acelerada sus operativos, y, en consecuencia, sus ganancias en el mercado del gas natural licuado (GNL). El pasado mes de abril, el sitio “Oil Price”, especialista en el mercado de gas y petróleo internacional mencionó que Qatar puede dominar el mercado internacional del gas. Nuestro país busca estar en los niveles más altos del mercado de gas de rápido crecimiento, gracias a su capacidad de producción y su flexibilidad con los compradores, esto nos ayudó mucho en los años pasados a mejorar la productividad y el servicio a nuestros clientes. En febrero pasado, Qatar anunció que aumentará la producción del GNL en aproximadamente un 40% a 110 MTPA (millones de toneladas por año) para 2026 en la fase uno de su expansión de North Field LNG, el proyecto individual de GNL más grande jamás realiza-


Metro de Doha

do. De esta forma reafirmaremos, con mucho orgullo, una vez más el dominio de Qatar como el mayor proveedor de GNL del mundo. El Fondo de Qatar para el Desarrollo, es un ente público comprometido e importante en Qatar, más que nada desde mayo 2017 cuando empezó a financiar el Fondo de Emergencia del Patrimonio de la UNESCO. ¿Qué retos a futuro tiene el Fondo? Específicamente en paralelo a la epidemia de COVID-19 y las violaciones de los derechos humanos en varios países del mundo. Tengo el honor de comentarles, en este sentido, que el Fondo de Qatar para el Desarrollo, está apoyando la adquisición de vacunas COVID-19 en asociación con GAVI para 92 países en el mundo. El declive económico mundial, el cambio climático, la violación de los derechos humanos y las guerras, el Fondo de Qatar para el Desarrollo siguió creciendo para los siguientes propósitos, entre otros: •

Mantener su misión de trabajar en pro de la esperanza, paz y justicia en las áreas donde alcanza su ayuda.

El Fondo ha elevado su respuesta a la emergencia con programas de reconstrucción y desarrollo sostenible en todas partes del mundo.

Especial énfasis en establecer mayores y mejores términos del desarrollo sostenible, pues el Fondo ha ampliado sus inversiones para darle acceso a niñas y niños a la educación.

El Fondo ha salvado miles de vidas del cólera y enfermedades causadas por la guerra, a través de la construcción de hospitales y centros de atención, y así va a seguir con el apoyo de nuestro gobierno para hacer que el mundo sea mejor. Sobre el tema de la educación, ¿Cómo va Qatar en este sector? Nos puede hablar de los centros educativos de excelencia y de los convenios que tienen con las más prestigiosas universidades del planeta. Sin duda alguna, el gobierno de Qatar da mucha importancia a la educación en todos sus niveles, es por ello que contamos con las escuelas y universidades más importantes del mundo, además de muchos convenios con instituciones educativas prestigiosas en Europa y Estados Unidos. En el mismo contexto, me gustaría afirmar que no solo se trata de escuelas y universidades importantes, sino que también de las fundaciones filantrópicas qataríes que apoyan a la educación, no solo en Qatar sino en muchos países del mundo. Puedo destacar la importancia del papel que está jugando “Qatar Foundation” y “Education Above All Foundation”, que tienen como objetivo apoyar a Qatar en su viaje desde una economía de carbono a una economía del conocimiento mediante el desbloqueo del potencial humano.

7


Gracias a estas fundaciones más de diez millones de niñas y niños alrededor del mundo han recibido educación. Siendo una organización sin fines de lucro está formada por más de 50 entidades que trabajan en educación, investigación y desarrollo comunitario. Cabe mencionar que gracias a Qatar y a los esfuerzos de su Alteza Sheikha Mozah Bint Nasser, las Naciones Unidas han elegido el 9 de septiembre de cada año como “Día Internacional para Protección de la Educación de Ataques”, fomentando la aprobación de la Declaración de Escuelas Seguras, así como su implementación, destacando la importancia de monitorear los ataques a la educación durante los conflictos armados. Tras el éxito de ser escogido como sede de la Copa del Mundo de Fútbol 2022, Qatar está acelerando los proyectos de infraestructura a gran escala, como por ejemplo la red del metro, el sistema de tren ligero, la construcción de un nuevo puerto, carreteras, estadios y la infraestructura deportiva relacionada al evento, pero al mismo tiempo está aumentando el ruido mediático en contra de Qatar y sus esfuerzos en los preparativos del mundial valiéndose del tema de los derechos de los trabajadores en la construcción de los estadios. ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Cómo ha tratado Qatar el tema de los derechos laborales de los trabajadores y su calidad de vida? El tema de Qatar se ha hecho recurrente, además del tema mundial FIFA World Cup Qatar 2022. Este es un país moderno y avanza a pasos acelerados en todos los sectores, por ello cualquier evento en la entidad es un buen producto para los medios de comunicación. Desde el año 2007, nuestro país empezó un plan de acciones para reestablecer leyes a favor de la clase obrera, a finales del mes de agosto del año 2020 se determinó lo siguiente: Primero: acabar con el Sistema Kafala (sistema de patrocinio) y la implantación de un salario mínimo, marcando así una nueva era para el mercado laboral qatarí; en el sector privado que abarca a los inmigrantes, el gobierno ha establecido el salario mínimo aproximadamente en once mil pesos mexicanos al mes, el mismo será aplicable a todas las trabajadoras y los trabajadores de todas las nacionalidades y en todos los sectores, incluyendo el trabajo doméstico. De tal modo, dicho salario figura entre uno de los más altos en los países en vía de desarrollo, incluso supera los salarios en los países de origen de los trabajadores extranjeros en Qatar, además permite un ingreso adicional para los familiares de los trabajadores en sus países de origen, en un momento tan importante como el actual, que es golpeado por la pandemia del COVID-19.

8

Con la sabia decisión de nuestro gobierno, esperamos aumentar las transacciones al exterior en varios miles de millones o la reinversión en la economía qatarí anualmente. Mientras tanto, el gobierno se encuentra actualizando los registros contables de los trabajadores extranjeros para certificar que todos los contratos laborales estén apegados a las leyes vigentes. Segundo: suspensión del Certificado de No Objeción y del Sistema Kafala. Con esta reforma la competencia será favorable en el mercado y a su vez, incentiva a los patronos a respetar los derechos de la clase obrera y a corregir las fallas en las relaciones laborales, además de aumentar la satisfacción de los obreros. De esta manera, los trabajadores extranjeros tendrán la plena libertad de cambiar de patrón o de empleo, sin estar injustamente atados a un contrato desfavorable, lo que implica el fin del Sistema Kafala, que figuraba como el propio yugo sobre la clase obrera. Tercero: apego a las leyes. El gobierno sospecha que algunas compañías podrían incumplir las reformas como ha pasado anteriormente, por dicha razón nuestro gobierno trabaja cabalmente para cumplir la ejecución de las reformas laborales. Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales, se coordina con los demás ministerios para mejorar el sistema de protección salarial, fortalecer a los supervisores y aplicar medidas eficaces contra las compañías infractoras. Con las reformas recientemente implementadas, nuestro gobierno aplica nuevos estándares en la región, y cumple sus compromisos con la clase más valiosa de la nación. Dicho lo anterior, quiero dejar en claro el mensaje de mi gobierno sobre su respaldo total a la clase obrera.


Estadio Ciudad de la Educación Foto: Embajada de Qatar

¿Cuál es su lectura sobre la publicación del periódico “The Guardian” sobre la muerte de 6,500 trabajadores en Qatar durante 10 años? No cabe duda que cualquier oportunidad laboral en sí implica un riesgo para quien la aprovecha, tomando en consideración que algunos dueños, de las compañías proveedoras de servicio, pueden infringir las leyes e incluso incurrir en delitos laborales que podrían quedar impunes por no recurrir por parte de los trabajadores a las instituciones jurídicas correspondientes, para hacer valer sus derechos laborales tal como lo establece la Ley de Trabajo Qatarí vigente. Partiendo de lo anterior, a comienzos del año 2014, el Comité Organizador del Mundial de Qatar 2022 ha reforzado estándares laborales para la protección de esos trabajadores, en conjunto con las empresas contratantes.

Sin embargo, la cifra reportada por “The Guardian” está lejos de la realidad. Las 6,500 muertes incluyen todas las muertes, durante los últimos diez años, de residentes en Qatar de India, Sri Lanka, Pakistán y Nepal. Contrariamente a lo que afirman los medios, no todas estas personas estaban trabajando en obras de construcción. Sin duda alguna, se han atendido muchos problemas en torno al cuidado de esos trabajadores, su salud, contratación y jornadas laborales. Dicho comité junto con instancias del gobierno qatarí, han implementado varias acciones legales para garantizar el cumplimiento de buenas prácticas en sus condiciones de trabajo. ¿En este mismo orden de ideas, Qatar está en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Comités de Derechos Humanos?

9


Así mismo, en febrero del presente año, el Comité Organizador del Mundial firmó un Memorandum de Entendimiento con el Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, el mismo tiene como objetivo asegurarse del cumplimiento de los aspectos relacionados con los derechos humanos de los trabajadores, esto en los proyectos del mundial. En este mismo sentido, el Comité Supremo de Proyectos y Legado, organizador del Campeonato Mundial de Fútbol en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha mejorado las condiciones de laborales, prohibiendo el trabajo en altas temperaturas, por esto, se han reducido las jornadas, el horario ahora es de 11:30 hasta las 15:00 horas, durante el periodo del 15 de junio al 31 de agosto, cuando las temperaturas son extremas. Además, en colaboración con la Secretaría de Salud en el país, se han brindado más de 27 mil consultas médicas a los trabajadores. Cabe mencionar también que, entre abril 2020 y enero 2021, el Comité Organizador del Campeonato Mundial de Fútbol ha implementado más de 500 foros para los trabajadores con el fin de dar seguimiento a las condiciones laborales, pues el objetivo final es erradicar cualquier tipo de abuso o condición que atente contra los derechos humanos de estos. Además, se les proporcionó una línea telefónica de emergencia donde pueden comunicarse directamente para presentar sus quejas.

Referente al tema de la epidemia de COVID-19, ¿Cómo ha afectado a los preparativos del Campeonato Mundial de Fútbol? ¿Serán juegos a puerta cerrada? La epidemia ha afectado sin duda alguna las operaciones y la economía en Qatar, así como hizo en todos los países del mundo, sin embargo, Qatar desde el inicio trató el tema con mucho cuidado implementando reglamentos firmes para el cuidado de la salud y los protocolos de pruebas y vacunación. Relacionando lo anterior con el tema del mundial me gustaría mencionarles que, en estos tiempos difíciles de la pandemia del COVID-19, el Comité ha trabajado de la mano con las empresas para promover medidas de seguridad en el lugar de trabajo, con atención médica para los que lo necesiten y hospitalización gratuita, con la garantía de pagar a los trabajadores su salario completo en caso de necesitar tiempo de cuarentena o algún tratamiento. También hace unos días nuestro ministro de Relaciones Exteriores, S.E. Sheikh Mohammed Bin Abdulrahman Al-Thani, destacó que la Copa Qatar 2022 será una gran oportunidad para el mundo, será el primer evento festivo después de la pandemia, y mostrará que Qatar está bien preparado para demostrarle al mundo que puede albergar la FIFA World Cup Qatar 2022 de una manera especial. El gobierno ha estado negociando y hablando con los proveedores de vacunación sobre cómo podemos asegurarnos que todos los asistentes a FIFA World Cup Qatar 2022 estén vacunados.

La Perla de Qatar

10


Q

atar is a sovereign Arab state located in western Asia occupying the small peninsula of Qatar in the east of the Arabian peninsula, its economy is based almost entirely on the oil market. It is considered the richest country in the Arab world. In 2022 Qatar will organize the FIFA World Cup. We present an interview with the Qatari Ambassador to Mexico. What are the most important sectors in the bilateral relationship between Mexico and Qatar? The Qatari government sees Mexico not only as a supplier, it regards Mexico as a complementary and egalitarian nation. Mexico and Qatar are an example of good diplomatic management. The elements that establish the structural system that has sustained that bilateral relations throughout these 45 years have been strengthened. Inspite the geographical distance that separates both countries and the cultural, social, and political diversity that has brought closer their policy agenda. It can be stated that the bilateral relations between both nations cover all economic, cultural, political,

and tourist sectors. Both Heads of State have ratified their commitment and willingness to improve relations, in addition to the willingness of their peoples, that will give good results. The relationship between both countries will be very successful, with great benefits not only for Qatar and Mexico, but for the entire world. It is both Mexico human resources, culture, and wonderful resources which constitute the best pretext to establish deepest ties with Qatar, a nation that, as His Highness Emir Tamim bin Hamad Al-Thani describes it, “is building a bridge between the present and the future to provide a vibrant and prosperous life, a country in which there is economic and social justice for all, and where nature and man are in harmony”. What opportunities does Qatar offer to Mexican investors? Economically, and according to data from both governments. Qatar is Mexico’s 61st trading partner worldwide. It can be seen that the main products that Mexico exports to Qatar are vehicles for goods transportation, passenger cars, and refrigerators. On the other hand, Mexico imports from Qatar mainly natural gas, aluminum alloys, and urea.

Museo de Arte Islámico de Doha Foto: Embajada de Qatar

11


Panorámica de Doha Foto: Embajada de Qatar

It is worth mentioning that we always have new oil exploration agreements, the last one was the one won by the Qatar Petroleum company in Mexico in coordination with the French Total company. Therefore, I invite Mexican companies not to fear investing in our country, not only because it is a very safe country, but also because it has become a country at the forefront in all economic sectors.

12

The economic evolution, for example, can be reflected in the sample of commercial exchange between Qatar and Mexico, which is on the rise, and according to 2019 figures, reached almost 111 million dollars, a growth of 60% compared to the previous year. Since 2018 there has been a significant increase in trade between the two countries, as there was an increase of 30% more than in 2017.

Qatar highlights its excellent geographical location and thriving economic vitality. In addition, it has a large open trade regime. How has Qatar’s economy been evolving in recent years and where will it be in the future?

Qatar has world hegemony in the energy sector due to its natural gas and oil reserves which are responsible for its international power. Qatar has been the world’s largest liquefied natural gas (LNG) exporter for years. What can you tell us about this issue?

I would like to answer this question by mentioning the importance of the Plan “Qatar National Vision 2030”, promoted by the leadership of His Highness Emir Father Hamad Bin Khalifa Al Thani, and the Emir of Qatar Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani.

During the past decades, Qatar has rapidly evolved its operations, and consequently its profits, in the liquefied natural gas (LNG) market. Last month the site “Oil Price”, a specialist in the international oil and gas market, mentioned that Qatar will once again reaffirm its dominance as the largest LNG.

As a result, Qatar has made great advances in all areas for long-term national strategies. This plan will position the Middle Eastern country by 2030 as a regional benchmark in social, educational, economic, and environmental matters.

Our country seeks to dominate the fast-growing gas market, through its production capacity and flexibility with buyers, this has helped us a lot during the past years to improve quality and service to our customers.


Last February, Qatar announced that it will increase LNG production by approximately 40% to 110 million tons per year (MTPA) by 2026 in phase one of its North Field LNG expansion, the largest single LNG project ever sanctioned. In this way, we will proudly reaffirm once again Qatar’s dominance as the world’s largest LNG supplier. The Qatar Fund for Development (QFFD) is a public development institution committed, on behalf of the State of Qatar, to improve the livelihood of communities around the world since May 2017 when it began financing the UNESCO Heritage Emergency Fund. What future challenges does the Fund have? Specifically in parallel to the COVID-19 epidemic and human rights violations in several countries of the world. In this regard, I have the honor to tell you, that the Qatar Fund for Development is supporting the procurement of COVID-19 vaccines in partnership with GAVI for 92 countries in the world. Global economic decline, climate change, human rights violations, and wars, Qatar’s fund for development continued to grow for the following purposes, among others: •

Maintain its mission to work for hope, peace, and justice in the areas where it reaches its help.

The fund has raised its response to an emergency, reconstruction programs, and sustainable development in all parts of the world.

Special emphasis on long-term sustainable development, as the fund has expanded its investments to give girls and boys access to education.

The fund has already saved thousands of lives from cholera and diseases caused by war, through the construction of hospitals and care centers, and thus will continue to support our government to make our world a better place. What is Qatar doing in the educational sector? Can you tell us about the excellence educational centers and the agreements that you have with the most prestigious universities on the planet? Undoubtedly, the government of Qatar attaches great importance to education at all levels, that’s why we have the most important schools and universities in the world, as well as many agreements with prestigious educational institutions in Europe and the United States. Within the same context, I would like to state that it is not only about major schools and universities, but also about Qatari philanthropic foundations that support education not only in Qatar but in many countries around the world. I can highlight the importance of the role that the “Qatar Foundation” and the “Education Above All Foundation” are playing, to support Qatar in its journey from a carbon economy to a knowledge economy by unlocking human potential.

Souq Waqif, en Doha Foto: Diego Delso

13


Thanks to these foundations, more than ten million children around the world have received an education. It is a nonprofit organization that has more than 50 entities that work in education, research, and community development. It is worth mentioning that thanks to Qatar and the efforts of His Highness Sheikha Mozah Bint Nasser, the United Nations has chosen September 9 as “International Day To Protect Education From Attack”, promoting the approval of the Safe Schools Declaration, as well as its implementation, highlighting the importance of monitoring attacks on education during armed conflicts. Following the success of being chosen to host the FIFA World Cup Qatar 2022, Qatar is accelerating large-scale infrastructure projects, such as the metro network, the light train system, the construction of a new port, roads, stadiums, and the sports infrastructure related to the event. But at the same time, the media noise is increasing against Qatar and its efforts in the preparations for the World Cup in the issue of workers’ rights in the construction of stadiums. What can you tell us about this issue? How has Qatar dealt with the issue of workers’ labor rights and their quality of life? The theme of Qatar has become recurrent, in addition to the world theme FIFA World Cup Qatar 2022, it is a modern country and is moving ahead in all sectors, therefore any event that happens in our country is a good topic for the media. Since 2007, our country began an action plan to restore laws in favor of the working class, at the end of August 2020 different actions have been taken in favor of the working class on the following topics: First: abolishing the Kafala System and the introduction of a minimum wage, marking a new era for Qatar labor market in the private sector, that includes immigrants, the government has established the minimum monthly basic wage at approximately eleven thousand Mexican pesos, which will apply to all workers of all nationalities and in all sectors, including the domestic work. In this way, is one of the higher wages in developing countries, it even exceeds the salaries of foreign workers’ countries in Qatar, it also allows an additional income for the workers’ relatives in their countries, at this stage hit by the COVID-19 pandemic. With the wise decision of our government, we expect an annual reinvestment of foreign transactions of additional billions in the Qatari economy.

14

Meanwhile, the government is updating the accounting records of foreign workers to ensure that all labor contracts deriving from these laws are complied. Second: Removing “No Objection Certificate” (NOC) and the Kafala System. With this reform, competition will be favorable in the market and at the same time, it encourages employers to respect the rights of the working class and to correct failures in labor relations, in addition to increase workers’ satisfaction. These procedures allow that foreign workers will have full freedom to change employer or job, without being unjustly tied to an unfavorable contract, which implies the end of the Kafala System, which appeared as its yoke on the working class. Third: adherence to the law which means that the government suspects that some companies could violate the reforms as it has happened previously, for this reason, our government works hard to fully comply the implementation of labor reforms. Currently, the Ministry of Administrative Development, Labor and Social Affairs, coordinates with other ministries to improve the wage protection system, strengthen supervisors and apply effective measures against companies that do not comply with the regulations. With the recently enacted reforms, our government applies new standards in the region and fulfills its commitments to the most valuable class of a nation. Having said that, I want to make clear my government’s message about its full support for the working class. What’s your lecture about the publication of “The Guardian” newspaper about the death of 6,500 workers in Qatar over 10 years? There is no doubt that any job opportunity in itself represents a risk for those who take advantage of it, considering that some owners of the supply services companies may violate laws and be found liable for labor criminal offenses that could remain unpunished because workers do not appeal to the corresponding legal institutions, to enforce their labor rights as established by the current Qatari Labor Law. Starting from this point, at the beginning of 2014, the Qatar 2022


La Perla de Qatar Foto: Embajada de Qatar

15


West Bay, en Doha

World Cup Organizing Committee has reinforced labor standards for the protection of these workers, in conjunction with the contracting companies. However, the figure reported by “The Guardian” is far from reality. The 6,500 deaths include all deaths during the past ten years of Qatari residents of India, Sri Lanka, Pakistan, and Nepal. Contrary to the media claims, not all of these people were working on construction sites. Undoubtedly, many problems have been addressed regarding the care of these workers, their health, hiring, and working hours. This committee, together with the Qatari government, has implemented several legal actions to guarantee compliance with good practices in their working conditions. According to the same logic, is Qatar in coordination with the International Labor Organization (ILO) and the Human Rights Committees?

16

Likewise, last February, the World Cup Organizing Committee signed a Memorandum of Understanding with the Qatar National Human Rights Committee, which ensures all compliance to related aspects to enforce the compliance of the workers’ rights within World Cup projects. In this context, the Supreme Committee of Projects and Legacy organizing the World Cup in coordination with the International Labor Organization (ILO), has improved working conditions, prohibiting outdoor work with heat protection regulations, for this reason, working hours have been reduced from 11:30 a.m. to 3:00 p.m., during the period from June 15 to August 31, when the temperature is extreme. In addition, in collaboration with the Health Ministry in the country, more than 27 thousand medical consultations have been provided to workers for their well-being.


Museo de Arte Islámico de Doha

It is also worth mentioning that, between April 2020 and January 2021, the World Cup Organizing Committee has implemented more than 500 forums for workers to follow up their working conditions, since the objective is to eradicate any abuse or condition that violates the human rights of the workers. In addition, they were provided with an Emergency Complaintant Phone Number where they can submit their complaints. Regarding the issue of the COVID-19 epidemic, how it has affected the organization of the World Cup? Will the games be play behind closed doors?

free hospitalization, with the guarantee of paying the workers their full salary in case they need quarantine time or any treatment. Also, a few days ago our Foreign Minister, HE Sheikh Mohammed Bin Abdulrahman Al-Thani, stressed that the Qatar Cup 2022 will be a great opportunity for the world, it will be the first festive event after the pandemic, and Qatar is well prepared to show the world that it can host the FIFA World Cup Qatar 2022 in a special way, and the government has been negotiating and talking with vaccination providers about how we can ensure that all attendees at FIFA World Cup Qatar 2022 have been vaccinated.

The epidemic has undoubtedly affected operations and the economy in Qatar, as it did in all countries of the entire world, however, Qatar from the beginning handled this issue very carefully by implementing healthcare strong regulations, and health testing and vaccination protocols. Relating above to the theme of the World Cup, I want to mention that, in these difficult times of the COVID-19 pandemic, the Committee has worked hand in hand with companies to promote safety measures in the workplace, with medical care for those who need it and

Embajada del Estado de Qatar Av. Paseo de la Reforma 2290, Col. Plan de Barrancas Alc. Miguel Hidalgo, CP. 11950, Ciudad de México. +52 (55) 5550 5555

17


Banco Central de Qatar Foto: Traveling Otter

Q

Economía de Qatar

atar está ubicado al oeste del continente asiático, ocupa el este de la península arábiga. Su capital y centro económico es la ciudad de Doha y su moneda Riyales qataríes. Limita al oeste con Arabia Saudita y al sur con los Emiratos Árabes Unidos. Es una península que se localiza hacia la mitad de la costa occidental del Golfo Pérsico. Tiene una superficie de 11.610 Km2, que lo coloca entre los países más pequeños del mundo. Obtuvo su independencia del Reino Unido el 3 de septiembre de 1971. Qatar, con una población de 2.832.067 personas, de los que un 78,73% son inmigrantes, es el segundo país con más inmigrantes en el mundo, se encuentra en la posición 138 de la tabla de población, compuesta por 196 países y tiene una densidad de población de 244 habitantes por Km2.

18

Qatar tiene la población femenina más baja del mundo por porcentaje de la población total. Solo el 24,7% de su población es femenina, lo que significa que hay tres hombres por cada mujer. En gran parte, por inmigrantes que llegan a Qatar de países más pobres para encontrar trabajo y ayudar a sus familias. La mayoría de ellos son hombres y vienen solos, de ahí la gran diferencia en la proporción. Qatar es el segundo país más plano del planeta. De hecho, lo único que tiene altura allí son los rascacielos de Doha. La elevación promedio es de solo 28 metros, lo que lo convierte en el segundo país más plano del mundo solo por detrás de las Maldivas. El pico más alto es Kurajn Abu al-Baul, con 103 metros de altura sobre el nivel del mar. Junto a San Marino, Groenlandia y Omán, Qatar es uno de los cuatro territorios del mundo sin bosques. El idioma oficial es el árabe. En cuanto a la religión, está se distribuye de la siguiente manera: islam (67.7%), cristianos (13.8%), hindúes (13.8%), budistas (3.1%), judíos (0.1%), no afiliados (0.9%) y otros (0.7%).


Distrito comercial en Doha Foto: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

El sistema de gobierno de Qatar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani, desde mediados del siglo XIX. Desde entonces, el país ha adquirido enormes cantidades de arte moderno y contemporáneo. De hecho, en 2013, el jeque incluso fue nombrado la persona más influyente en el mundo del arte contemporáneo. Su división administrativa cuenta con ocho municipios que son: Dawhah, Al Khawr wa adh Dhakhirah, Al Wakrah, Ar Rayyan, Ash Shamal, Ash Shihaniyah, Az Za’ayin y Umm Salal. El Poder Ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros. Por su parte, el Poder Legislativo está constituido por el Consejo Consultivo (Majlis AlShura) y lo conforman 45 miembros, 30 de los cuales son elegidos directamente en una votación secreta, mientras que los 15 restantes son nombrados por el emir. En tanto el Poder Judicial lo conforman, la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional Supremo, Tribunales de Apelación, Tribunal Administrativo, Tribunales de Primera Instancia, Tribunales de la Sharía, el Tribunal Internacional y el Centro de Resolución de Disputas.

La bandera de Qatar es blanca y granate con una división vertical dentada. El granate representa el derramamiento de sangre en las guerras de Qatar y el blanco, la paz. Respecto al borde dentado de nueve puntas significa que Qatar es el noveno miembro de los “Emiratos Reconciliados” tras el tratado de 1916, entre Qatar y Gran Bretaña. El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Qatar, en 2019, fue de 55.461€ euros. Esta cifra supone que sus habitantes tienen un buen nivel de vida, ya que ocupa el puesto número 9o de 196 países del ranking de PIB per cápita. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los qataríes se encuentran en el puesto 45. Si la razón para visitar Qatar son negocios, es útil saber que Qatar se encuentra en el 83º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Qatar ha sido de 62 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.

19


Qatar es la economía número 53 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2019 fue de 97.808 millones de euros, con una deuda del 62,28% del PIB. Su deuda per cápita es de 34.536€ euros por habitante. El petróleo en bruto y el gas natural licuado representan alrededor del 80% de las exportaciones del país. Qatar es uno de los países más ricos del planeta con el mayor porcentaje de gas natural en el mundo. Tiene la tercera reserva de gas natural más grande del mundo y es el mayor proveedor de gas natural licuado. Las reservas de gas natural de Qatar suman unos 25 trillones de metros cúbicos. Qatar tiene casi el 14% de las reservas mundiales totales de gas natural, y los únicos países que tienen reservas más grandes son Rusia e Irán.

Es importante destacar que este país produce en promedio 850 mil barriles de petróleo por día, y aproximadamente 18 mil millones de pies cúbicos de gas por día, producidos en el gigante yacimiento offshore North Field, que cubre un área casi equivalente al mismo Qatar. North Field es el yacimiento de gas no asociado más importante del mundo y es la principal fuente de producción de gas natural de Qatar. La mayor parte del gas natural de Qatar se encuentra en el yacimiento de gas más grande del mundo, que mide 9,700 kilómetros cuadrados y está compartido con Irán. Al estar en medio del desierto, hace muy difícil la vida fuera de las ciudades, por eso casi todos los habitantes de Qatar se concentran en los mismos lugares, especialmente Doha, su capital, donde residen más del 80% de los habitantes del país.

Estadio Ahmed bin Ali Foto: Mohaguru

20


Ciudad industrial Ras Laffan Foto: Matthew Smith

Los principales países proveedores de Qatar son: Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Arabia Saudita y Corea del Sur. Las exportaciones qataríes se dirigen a Japón, China, Corea del Sur, Singapur y Unión Europea. Entre los principales productos de exportación qatarí destacan los hidrocarburos (gas y petróleo), fertilizantes, productos químicos y siderúrgicos. Las principales importaciones qataríes son, por valor: maquinaría y equipos electrónicos, metales básicos, vehículos y otros medios de transporte, alimentos y bienes de consumo duradero, productos químicos y materiales de construcción. Qatar tiene más de 40 mil millones de libras esterlinas de inversiones en el Reino Unido. El país posee alrededor del 95% de las acciones de The Shard, mientras que su inversión varía desde Harrods y Chelsea Barracks hasta la Villa Olímpica y una participación en Canary Wharf. Es uno de los mayores propietarios en Londres. De hecho, posee más propiedades en la capital de Inglaterra que la Reina Isabel. Qatar destaca por su excelente ubicación geográfica y pujante vitalidad económica. Además, cuenta con un régimen comercial muy abierto, con energía abundante y barata, con libertad de movimientos de capitales y una amplia gama de proyectos en marcha que ofrecen buenas oportunidades de negocio a las empresas. La elevada dependencia de las exportaciones de gas y petróleo -el 85% de sus ingresos- que tiene la economía del país justifica la apuesta de su Gobierno por la diversificación, especialmente en cuatro sectores:

transporte, finanzas, promoción inmobiliaria y turismo, en los que el Estado está muy presente a través de sus grandes empresas públicas. Ello se traduce en la puesta en marcha de un amplio programa de mejora y expansión de las infraestructuras para la creación de una nueva red de autopistas, en la ampliación de la capacidad de generación eléctrica, y también de los servicios educativos y sanitarios. Qatar es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1971. En relación con el proceso de reformas de las Naciones Unidas, Qatar ha respaldado las iniciativas que promueven el incremento del número de miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad, con el propósito de que haya una mayor representatividad en las decisiones de este órgano. Por otra parte, el país ha condenado el terrorismo en todas sus manifestaciones. Se unió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1961. El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los miembros con el propósito de garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, un suministro eficiente de petróleo a las naciones consumidoras y un rendimiento justo del capital para quienes invierten en la industria. Qatar es miembro de la Liga de Estados Árabes desde 1971. Los principales objetivos de la organización son: establecer relaciones más estrechas entre los Estados miembros y coordinar la colaboración entre ellos a fin de proteger su independencia y soberanía, así como para abordar los asuntos que son de interés para los países árabes.

21


Museo de Arte Islámico de Doha

Lugares para visitar en Qatar Doha

Doha Corniche

La capital del país es la ciudad más visitada de Qatar, ya que es donde se concentra la mayoría de la población. Es el centro económico en donde vive aproximadamente un 80% de los habitantes.

Es el paseo marítimo de la ciudad. Empieza en el Museo de Arte Islámico y termina en el imponente y lujoso hotel Sheraton. Merece la pena dar un paseo por sus más de 5 kilómetros para refrescarse con la brisa marina y apreciar las vistas del skyline de Doha y de los barcos pesqueros.

Museo de Arte Islámico Es una obra de Jean-Michel Wilmotte. Está construido en una isla artificial ubicada a 60 metros de la costa, en el lado sur de la Corniche, sobre las aguas del Golfo Arábigo. Sus planos exteriores y la amplitud y disposición de sus interiores hablan de una arquitectura moderna, pero también de la esencia del Islam.

22

Souq Waqif Es la zona tradicional de Doha, su zoco. Es el lugar perfecto para ver el contraste entre el comercio antiguo y el moderno. Allí se encuentran tiendas de telas, bordados, perfumes, especies, comidas típicas del país, joyerías y oud (incienso hecho de madera de agar).


Corniche de Doha Foto: Jaseem Hamza

Villaggio Shopping Mall Este centro comercial expresa a la perfección la opulencia del país, cuenta con los principales comercios de la mayoría de los centros comerciales del mundo, pero con una diferencia: su espectacularidad. Está inspirado en el Hotel Venetian de Las Vegas, sus canales y su arquitectura. The Pearl Qatar Es una isla artificial ubicada en el norte de Doha frente a la costa de West Bay Lagoon. Allí se concentran los hoteles más lujosos de la ciudad, además de su puerto

deportivo. El nombre proviene del lugar donde se construyó la isla, que era uno de los principales sitios de buceo para recolectar perlas en Qatar. Al Khor Es un pequeña ciudad de pesca ubicada a 50 kilómetros al norte de Doha. Es conocida por el renombre que tuvo la industria de perlas. Su monumento más importante es la Torre Arqueológica, desde la que se pueden apreciar unas vistas impresionantes del mar. Fort Al Zubara en Madinat Ash Shamal Como lo indica su nombre en árabe, significa ciudad del norte y es una de las más grandes de Qatar, es conocida por tener uno de los principales atractivos del país: el Fort Al Zubara. Este monumento nos remonta al pasado histórico de Qatar. Se utilizaba para proteger a los pescadores y habitantes de la ciudad. Una zona muy tranquila en pleno desierto y perfecta para descansar.

Mezquita de Al Wakrah Foto: Rajesh Unuppally

23


Fuerte Al Koot, Doha Foto: Diego Delso

Desierto de Doha

Fuerte Doha

Qatar es básicamente su capital y desierto. Incluso durante muchos días la arena del desierto llega a la capital y la visibilidad es casi nula. El desierto de Doha se encuentra en la mayoría de los casos intacto, con kilómetros de arena primitiva y brillante. Es el lugar ideal para realizar un safari.

Este castillo militar está situado en el seno de Doha y fue construido en 1927. Finalmente, este fuerte se transformó en un museo y ahora tiene exhibiciones que presentan decoraciones de madera, elementos de pesca antiguos, pinturas al óleo y fotografías antiguas.

Dukhan

Las Torres Barzán

Para conocer el principal protagonista del país que es el petróleo, hay que visitar Dukhan donde se encuentra la principal industria extractora que funciona desde 1935.

Son un punto muy famoso de Doha, se encuentran en Umm Salal Mohammed, muy cerca de Doha.

Museo Nacional de Qatar

24


El Museo Nacional de Qatar Es una obra de Jean Nouvel construida en Museum Park St, en Doha. El diseño del edificio está inspirado en la rosa del desierto, una formación mineral que se encuentra comúnmente en los desiertos de la región del Golfo. Está rodeado por un parque que reinterpreta los paisajes de Qatar, con dunas bajas alternas, cultivos inundados y jardines inspirados en sabkhas (depósitos geológicos sedimentarios) y en oasis. En este sitio se encuentra el Palacio Real del Jeque Abdullah Bin Jassim Al Thani, un monumento histórico de Qatar de principios del siglo XX. El edificio hace eco de tres historias: la primera, que abarca un período bastante largo, es la historia de la península y sus habitantes. La segunda, se refiere a los estilos de vida en el desierto y las regiones costeras, y la industria de las perlas. La tercera, la aceleración dramática que ha tenido el reino en tan solo unas décadas, muestra el poder y la prosperidad que tenemos hoy. Al Jassasiya Este sitio arqueológico comprende un total de 874 petroglifos que datan del siglo XV. Se considera el más

Al Khor Foto: Vincent van Zeijst

extraordinario en términos de calidad y estado de conservación. Hay figuras de patrones geométricos, animales, barcos y margaritas. Grand Mezquita La Gran Mezquita es un edificio religioso enorme que tiene vistas hacia la fortaleza de Doha y su interior es precioso. La arquitectura y todos los detalles que contiene la mezquita son simplemente brillantes.

Souq Waqif Foto: Diego Delso

25


La Mezquita de Katara Se encuentra en el centro del sitio de la Villa Cultural Katara. El edificio es un mosaico de azulejos principalmente azules, con un atisbo de rojo y amarillo. Zoco Falcon Está ubicado al lado del Souq Waqif y ahí se encuentra una gran variedad de equipos en todo lo relacionado con los halcones. Incluso hay un área al aire libre en donde los entrenan varias veces al día y una sala de exhibición de halcones. Aspire Park Se encuentra en uno de los parques más grandes en el área del Golfo y ofrece uno de los mejores paisajes de

Qatar. Torch Tower o Aspire Tower es un sorprendente edificio de 300 metros de altura que sirvió como antorcha de leviatán para los XV Juegos Asiáticos y hoy en día funciona como hotel. Katara Cultural Village Se encuentra dentro de West Bay y The Pearl. Se inauguró en 2010 y muchas organizaciones qatarís se ubican en ese lugar. Su nombre Katara viene del nombre histórico que tenía el pueblo. Hay halls, galerías, la Ópera, la Mezquita de Katara, el Anfiteatro, los jardines de Katara, el Teatro Drama y la Mezquita de oro. En este lugar se organizan grandes eventos como el Festival de cine de Doha Tribeca, el TEDxDoha y el Festival de cine juvenil de Ajyal.

Zoco Falcon Foto: Diego Delso

26


Aspire Park Foto: Middle Eastern Guy

Villaggio Shopping Mall

El Centro Cultural Islámico de Doha

The Mathaf

Conocido como FANAR, está situado en la mezquita en espiral cerca de Souq Waqif. FANAR funciona como una organización gratuita destinada a ayudar a los no musulmanes. Este lugar da a conocer la cultura del Islam a través de diferentes actividades, como exhibiciones, viajes al centro e incluso cursos de árabe.

El Museo Árabe de Arte Moderno ofrece una visión integral del arte árabe moderno y contemporáneo, las principales tendencias y lugares de producción que abarca desde los años 1840 hasta el presente.

Sealine Beach Resort Es un oasis de serenidad situado en medio de las dunas de arena del desierto de Arabia, acariciadas por las aguas azules del mar Arábigo.

Se extiende sobre un área de 5,500 metros cuadrados en un antiguo edificio escolar y tiene más de 9 mil obras de arte distribuidas en siete galerías. MIA Park Está situado cerca del Museo de Arte Islámico. Es el lugar ideal para dar un paseo.

27


Aeropuerto Internacional Hamad

Curiosidades de Qatar El impuesto sobre la renta no existe Ni los residentes ni los extranjeros tienen que pagar el impuesto sobre la renta en Qatar. Se necesita una licencia para comprar alcohol Qatar solo tiene una licorería, llamada Qatar Distribution Company (QDC), la cual es propiedad del gobierno. Los residentes solo pueden comprar licor después de pasar por un proceso de aprobación y obtener una licencia por parte de la compañía para la que trabajan. Para esto, se necesita una carta del patrocinador de la empresa, la cual debe incluir el sueldo mensual del solicitante, ya que solo un porcentaje limitado de este se puede destinar a la compra de alcohol. Es un delito compartir alcohol con las personas que no tienen licencia. Sin embargo, en este país rige la ley islámica sharia y es un delito beber alcohol o estar borracho en público,

28

por lo que se deben tomar en cuenta algunas restricciones importantes. Los turistas solo pueden tomar bebidas alcohólicas en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que cuenten con licencia para vender alcohol. La bebida qatarí por excelencia es el “Chai Karak” Es el té tradicional de Qatar que se prepara al hervir las hojas de té con leche, agua, azúcar y cardamomo, y se deja a fuego lento para intensificar el sabor. Aunque algunas personas también le agregan canela, clavo, azafrán o jengibre. En lugar de lagos y ríos, Qatar tiene uadis En lugar de ríos y lagos permanentes, Qatar tiene más de 300 “uadis”. Los uadis son ramblas o cauces secos de temporada que experimentan un flujo intermitente de agua durante la época de lluvias.


Qatar pasó de la pobreza extrema a ser uno de los países más ricos del mundo A principios del siglo XX, en Qatar había pobreza extrema. El país se convirtió en un protectorado británico en 1916, y su economía dependía de la pesca y la extracción de perlas. En 1949, comenzó la extracción de petróleo, y Qatar se modernizó a un ritmo vertiginoso durante las décadas de 1950 y 1960. Cuando obtuvo la independencia total de la Gran Bretaña, en 1971, cosechó los frutos de más de dos décadas de extracción de petróleo. Desde 1997, el crecimiento del PIB ha alcanzado su punto máximo con un sorprendente 30%. Además, Qatar se ha enfocado en la extracción de gas natural y, aunque los ingresos del petróleo han disminuido en los últimos años, el gobierno está diversificando su economía. Actualmente, Qatar tiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo, además del PIB per cápita más alto en cuanto a la paridad del poder adquisitivo (PPA). El Aeropuerto Internacional de Hamad también es una galería de arte y es uno de los aeropuertos más increíbles y lujosos del mundo Cuenta con una gran galería de arte con 20 exhibiciones permanentes, y la arquitectura del edificio es genial. Además, tiene un gimnasio con alberca semiolímpica y dos canchas de squash, un spa completo con hidroterapia y varios lounges de primera clase. Aunque está en el desierto, tiene una fauna muy variada La fauna de Qatar es muy variada, sobre todo si consideramos que este país desértico tiene siete meses de verano y casi nada de lluvia. Purple Island está llena de hermosos manglares con aves, peces y cangrejos. Además, según la temporada, se pueden ver algunas aves únicas que migran hacia esta zona. El oryx, una especie de antílope, se considera como el animal nacional de Qatar, vive en la zona de Zekreet, cerca de Film City.

Aspire Tower, en Doha

Panorámica de Doha

29


Fundación de Santiago de Querétaro

E

30

l 25 de julio de 1531 es la fecha de la Fundación de Santiago de Querétaro, pero desde mucho antes, en sus orígenes fue habitado por otomíes y tarascos, pues sus tierras ricas y fértiles brindaron cobijo a diferentes grupos indígenas. En Toluquilla, Ranas y El Pueblito hay restos claros de una cultura Mesoamericana.

Sin embargo, estudios lingüísticos recientes indican que el nombre era k’eri irétarho: k’eri: grande; ireta: pueblo; rho: locativo k’eri irétarho: “lugar del gran pueblo”, o “lugar del pueblo grande” mismo que al paso del tiempo derivó en el vocablo actual.

El significado del nombre de Querétaro tiene dos versiones, una purépecha que significa “lugar donde se juega la pelota o juego de pelota” y la otra otomí “lugar de piedras”. Según la lengua ñhäñhú utilizaban dos vocablos para referirse a Querétaro: “Maxei” y “‘Ndamaxei”, cuyos significados son “Juego de pelota” y “El mayor juego de pelota”, respectivamente.

La Fundación de Santiago de Querétaro, mezcla la realidad con la tradición, y se remonta a la llegada del español Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba quien se alió con el indígena otomí Conín (quien posteriormente adoptó el nombre castellanizado de Fernando de Tapia), cacique de Jilotepec.


Cuenta la leyenda que se llevó a cabo una batalla sin armas en el cerro del Sangremal entre los indígenas chichimecas, habitantes de la región, y un grupo de indígenas otomíes ya colonizados. Dada la señal convenida, se trabó una lucha cuerpo a cuerpo, dejándose notar la superioridad de los chichimecas, dominando la batalla. A la mitad de esta, se eclipsó el sol, salieron las estrellas y apareció en el cielo una cruz, como de cuatro varas de alto y a su lado el Apóstol Santiago montado en un brioso caballo. Al ver esta aparición, los indígenas chichimecas perdieron el ánimo y se rindieron.

Desde ese momento, la ciudad ha llevado el nombre de “Santiago de Querétaro”. En el escudo de armas se observa un óvalo en cuyo centro se ve una cruz, teniendo a su lado al Apóstol Santiago a caballo, en el cuadrante superior, el sol poniéndose y el cielo cubierto de estrellas. En esa época fue labrada una cruz de piedra que se conserva en el altar de la iglesia del Convento de la Cruz. De los múltiples y variados monumentos coloniales de Querétaro, uno de los que tienen un especial significado es El Acueducto, monumental edificación de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 28.5 metros y una longitud de 1,298 metros. Este acueducto es símbolo de la ciudad de Querétaro y uno de los más grandes de México.

31


En estas tierras germinaron las ideas de Independencia y Libertad, siendo el escenario de las gestas más heroicas de la República Federal. Aquí también tuvo su origen lo más avanzado del pensamiento ilustrado que nos dio las leyes que todavía nos rigen. Posee una riquísima geografía que alberga una de las mayores diversidades de la reserva de la biosfera, privilegiadas por su riqueza y variedad. Cuenta con una espléndida arquitectura, posee algunos de los edificios, iglesias, plazas y museos más bellos del país como la Casa de la Corregidora (Palacio de Gobierno), el Teatro de la República, donde se firmó la Constitución; Palacio de Gobierno del Municipio, el Museo de Arte (exconvento de San Agustín), el Museo Regional, el Museo de la Ciudad, el Museo de la Restauración, Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Templo y exconvento de la Cruz, Templo de Santa Clara, Templo de Santa Rosa de Viterbo, la catedral de Querétaro (El Antiguo Oratorio de San Felipe Neri), Templo de San Francisco, Templo de San Antonio, Templo del Carmen, Templo de Santo Domingo, Templo de Capuchinas, Templo de Teresitas, Templo de la Congregación, la Casa de Ecala, la Casa de la Zacatecana, la Casa de Don Bartolo, el Archivo Histórico de Querétaro, la Casa de la Marquesa, el Panteón de los Queretanos Ilustres, Monumento a Juan Caballero y Osio, Parroquia de Santiago Apóstol, Templo Señor Santiago, Patio Barroco, edificio de Bellas Artes, Jardín Zenea y la Plaza de la Corregidora entre otros.

Se debe al benefactor de Querétaro Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien lo mandó construir entre 1726 y 1738 por solicitud de las monjas capuchinas para llevar agua hasta la ciudad; pero el marqués se había enamorado de una monja cuando el estaba casado. No sólo puso la mayor parte del capital, sino que él mismo trazó, calculó y se sumó a la labor de docenas de trabajadores. Según la leyenda, estaba enamorado de una de las monjas y por eso gastó una inmensa fortuna para construir El Acueducto. Querétaro En casi 500 años ha sido una tierra de pioneros de la cultura en este continente. No hay ninguna ciudad más antigua, ni que haya tenido tanta riqueza cultural. Es la primera zona vitivinícola de América. En estas tierras se originó el maravilloso esfuerzo misionero que enriqueció zonas alejadas de nuestro estado y que llegó hasta tierras del noroeste gracias a la promoción de la fe de Fray Junípero Serra.

32

El estado de Querétaro cuenta con una gastronomía muy peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región y su herencia virreinal. Posee arquitectura, tradiciones, leyendas y ha sido pieza clave en la historia de México. Querétaro es anfitrión de los modernos afanes de industrialización y desarrollo económico y es uno de los pilares del histórico esfuerzo de descentralización política, económica y cultural de nuestro país, que demanda el pueblo de México para insertarse con éxito en los procesos de globalización de la sociedad mundial en este momento histórico. A los visitantes les ofrece una tradición de casi 500 años de historia. El Acueducto, las iglesias, los impresionantes palacios y las casonas lo hacen uno de los lugares coloniales más hermosos y uno de los sitios turísticos más atractivos del país. Es el único estado de la República que cuenta con cuatro sitios que forman parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarados por la UNESCO: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, el Camino Real de Tierra Adentro y los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán.



Nuevos Proyectos de Inversión en Querétaro New Projects in Queretaro Inaugura The Home Depot quinta tienda en Querétaro Con una inversión de $416 millones de pesos The Home Depot, la tienda número uno para mejoras en el hogar en México, abrió su quinta tienda en el estado de Querétaro y la 128 a nivel nacional en donde se generan 100 empleos directos y 350 indirectos que en conjunto darán un renovado impulso a la actividad de la construcción en la región. The Home Depot Corregidora opera con los más altos estándares ambientales y cuenta con la Certificación LEED (otorgada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos) y es la 2ª tienda en el país en lograrlo.

34

The Home Depot llegó a Querétaro en el 2004 y desde entonces han invertido mil 30 millones de pesos, en cinco tiendas y han generado más de 600 empleos directos en la entidad. ZF invertirá $1,279 millones de pesos en Querétaro La empresa automotriz ZF invertirá más de $1,279 millones de pesos en la ampliación de sus instalaciones en el Parque Industrial Bernardo Quintana, ubicado en el municipio de El Marqués, incrementando su presencia en el estado en la división de sistemas de direcciones.


El nuevo proyecto de expansión de la empresa, de origen alemán, incluirá la conversión de la infraestructura que actualmente se tiene en la compañía en espacio productivo y la construcción de una nueva nave industrial, donde se tendrán procesos de manufactura y de ensamble. La inversión generará 500 nuevos empleos, que se unirán a los más de 3,000 que la empresa ofrece en el estado. La planta de ZF inició sus operaciones en 1994, es una de las pioneras en la región, y a la fecha continúa siendo una opción muy competitiva para el mercado. Swoboda Mechatronics invertirá 30 millones de dólares en San Juan del Río Swoboda Mechatronics, compañía alemana dedicada a la fabricación de componentes electromecánicos, anunció un proyecto de expansión para ampliar su centro de producción que se localiza en el Parque Industrial Nuevo San Juan, en San Juan del Río. Para la ampliación, la firma invertirá 30 millones de dólares, con la proyección de generar 400 empleos directos, lo cual se materializará de la mano de la desarrolladora Dale Desarrollos.

La inversión permitirá a Swoboda Mechatronics pasar de 100 colaboradores a 400 para el 2024 y generar 400 empleos indirectos. Actualmente, la firma cuenta con nueve plantas localizadas en Alemania, República Checa, China, Rumania, Estados Unidos y México. BLM Group anuncia la llegada de su equipo de corte con láser para lámina, al mercado mexicano BLM Group es una empresa de capital italiano dedicada a transformar, diseñar, fabricar y digitalizar sistemas para procesar tubos, alambres y láminas. A nivel mundial, BLM es pionero en el desarrollo de la tecnología de corte láser especializado en doblado de tubos y alambres, deformación de tubos y corte láser de cinco ejes, corte de tubos, tanto láser como tradicional, corte láser de lámina y sistemas de mecanizado de tubos y barras. Este año presentará en su showroom de Querétaro su equipo de corte láser para lámina LS5. Un equipo de alto rendimiento que mantiene el equilibrio entre la productividad, la calidad, la precisión y accesibilidad, además de la flexibilidad de configuración longitudinal o transversal, adaptándose al layout de la planta del cliente.

35


The Home Depot opens its fifth store in Queretaro With an investment of $416 million pesos, The Home Depot, the number one home improvement store in Mexico, opened its fifth store in Queretaro, and 128 in Mexico. It will generate 100 directive jobs and 350 indirect jobs that will give a renewed boost to construction activity in the region. The Home Depot Corregidora will operate with the highest environmental standards. It has the LEED Certification (granted by the United States Sustainable Building Council) and it is the 2nd store in the country to achieve it. The Home Depot arrived in Queretaro in 2004 and since then they have invested 30 million pesos in five stores and have generated more than 600 direct jobs in the entity. ZF will invest more than 1,279 million pesos The automotive company ZF will invest more than 1,279 million pesos in the expansion of its facilities in the Bernardo Quintana Industrial Park, located in the municipality of El Marques, strengthening the address system division. The new expansion project of this German company includes the conversion of infrastructure that the company is currently having into production space and the construction of a new industrial warehouse, for the manufacturing and assembly processes. This investment will generate 500 new jobs, which will join more than 3,000 that the company offers in the state. The ZF plant began operations in 1994, it is one of the pioneers in the region, and nowadays it is a competitive option for the market.

36

Swoboda Mechatronics will invest 30 million dollars in San Juan del Rio The German company Swoboda Mechatronics, a manufacturer of electromechanical components, announced an expansion project to expand its production center located in the Nuevo San Juan Industrial Park in San Juan del Rio. For the expansion, the firm will invest 30 million dollars and will generate 400 direct jobs, working together with the developer Dale Desarrollos. This investment will allow Swoboda Mechatronics to increase from 100 employees to 400 by 2024 and generate another 400 indirect jobs. Currently, the firm has nine plants located in Germany, the Czech Republic, China, Romania, the United States, and Mexico. BLM Group announces the arrival of its laser cutting equipment for the foil Mexican market BLM GROUP is an Italian leading manufacturer of high precision and high-performance laser cutting and sewing machines. At the world level, BLM Group is specialized in the development of laser cutting technology in tubes and wire-bending technology, end-forming, 5-axis laser cutting. Tube cutting technology, both laser and traditional processing, cutting technology and tube and bar-turning systems. This year will present its LS5 sheet laser cutting equipment in its Queretaro showroom. A high-performance team maintains the balance between productivity, quality, precision, and accessibility, in addition to the flexibility of longitudinal or transverse configuration, adapting to the layout of the client’s plant.


Centro Alameda Una realidad de vanguardia y referente nacional en infraestructura deportiva Querétaro se encuentra dentro del Top Ten del Nuevo Modelo Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento del cual forma parte el complejo deportivo-cultural Centro Alameda, uno de los logros más grandes, sin antecedente deportivo en la historia reciente de Querétaro. Ubicado en el corazón de la ciudad, en una superficie de dos hectáreas, este complejo alberga el Estadio Olímpico Querétaro, un Polideportivo, el Centro de Arte Emergente, el Estacionamiento Metropolitano Alameda y áreas deportivas abiertas. El Estadio Olímpico, representa una nueva era en el deporte en el estado, cuenta con dos niveles de gradas, butacas de termoplástico, espacio para 12 disciplinas olímpicas, un campo para practicar fútbol soccer amateur y profesional, rugby, fútbol americano y hockey sobre pasto, área para realizar salto de longitud y triple salto, salto con pértiga, de altura, lanzamiento de disco

y martillo, de bala y de jabalina, pista de tartán para atletismo, así como ocho carriles para pruebas de vallas, maratón y medio maratón; con una capacidad para cuatro mil 600 espectadores. Además de un Polideportivo totalmente equipado, para la activación física de las familias, para fomentar un estilo de vida saludable e impulsar el deporte en el estado, en sus instalaciones se podrá practicar basquetbol, voleibol, spinning, crossfit, yoga, pilates, danza y cachibol. También cuenta con un restaurante-bar, palco de honor y palco de transmisiones. Cuenta con áreas de gimnasio, canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, zona infantil, cafetería, sanitarios, vestidores, así como regaderas y sauna. El Centro Alameda cuenta con ocho mil metros cuadrados de murales, lo cual lo convierte en el espacio público con más pintura mural en el país.

37


También se realizó la regeneración urbana de la calle Gonzalo Río Arronte y la mejora integral de las áreas exteriores, donde se construyeron canchas de usos múltiples cubiertas, áreas de juegos infantiles y gimnasios. El Centro de Arte Emergente (CAE) de Querétaro Es hoy una realidad y es ya un referente a nivel nacional con ocho mil metros cuadrados de murales, todos con

su correspondiente curaduría, realizados por artistas internacional y nacionales, pero sobre todo por talento queretano del arte urbano. El CAE forma parte del complejo denominado Centro Alameda e integra espacios para generar oportunidades donde se reconozca el talento, se profesionalicen las técnicas y se propicie la paz mental.


El Centro de Arte Emergente busca ser un espacio de formación, creación, diálogo y difusión de las artes emergentes en el estado, impulsando temas vinculados al arte urbano, las artes escénicas y el diseño, es el resultado que emerge, que surge del diálogo inter y transdisciplinario, que ofrece propuestas innovadoras para buscar nuevos significados y crear otras formas de expresión que atienden a las inquietudes de los artistas. Es el espacio para esos artistas que buscan explorar nuevos caminos y que, al mismo tiempo, luchan por el dignificar algunas expresiones artísticas, enriquecer y ampliar el patrimonio cultural tangible e intangible del estado de Querétaro. Las instalaciones del CAE cuentan con un espacio creativo, salón de usos múltiples, galería, aula de danza, vestidores, salón de medios digitales, taller gráfico, sala de lectura y terraza; en donde se podrá incursionar, desarrollar o profesionalizar en las disciplinas del área gráfica como grabado, grafiti, muralismo y serigrafía. En el área audiovisual cuenta con animación digital, modelado 3D, diseño digital, gift y fotografia digital. En el área escénica habrá teatro social, danza contemporánea, break dance, circo y rap, y en el área de literatura: novela gráfica, comic e ilustración. En cuanto al Estacionamiento Metropolitano Alameda, se trata de un proyecto subterráneo que no solo dará servicio al conjunto del Centro Cultural Gómez Morin, al nuevo Polideportivo, el CAE y al Estadio Olímpico, sino que también será un elemento más para la consolidación de la estructura de transporte multimodal en el centro histórico como parte de la estrategia para su conservación y la potencialización de su valor histórico, turístico y cultural. El nuevo estacionamiento cuenta con más de 26 mil metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro niveles subterráneos con más de 800 cajones, con espacios exclusivos para personas con capacidades diferentes, bicicletas y motocicletas.


El Gran Bajío La región

El Camino Real de Tierra Adentro

El Gran Bajío es una región geográfica, histórica, económica y cultural del centro de México, ubicada al noroeste de la Ciudad de México, que comprende los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

El Camino Real de Tierra Adentro, que cruzaba los estados que hoy conforman El Bajío, servía para transportar la plata extraída de las minas de la zona y el mercurio que se importaba de Europa, para llevarlo al sur de Estados Unidos. En su período histórico fue la mayor ruta comercial terrestre del mundo.

Esta región se divide en cuatro estados, 133 municipios y un sistema de más de 30 ciudades con poblaciones mayores a 100 mil habitantes, en un total de 113,190 kilómetros cuadrados. En la región viven aproximadamente 12,783,263 personas distribuidas, en promedio, el 71.3% en zonas urbanas y 28.7 en zonas rurales. Es la región con más población de América en un radio de 350 km y el mayor porcentaje de clase media en México. El Bajío aporta el 9.5% del PIB nacional siendo la región más desarrollada económicamente del país.

40

La riqueza proveniente de El Camino de la Plata condujo al desarrollo masivo económico de España y otras partes de Europa, a un periodo de inflación económica y a la integración social que se relaciona con el desarrollo económico. Y que, sin lugar a duda, serían el detonador del desarrollo económico en El Bajío que se mantiene hasta nuestros días y seguirá como un referente de prosperidad a nivel mundial.


Después de gestar el movimiento de Independencia, ser capital del país en 1847, escenario de la Guerra Cristera y cuna de importantes momentos políticos en México, El Bajío hoy es una región vibrante, dinámica y a la altura de las mayores zonas económicas del mundo.

México, GE, Boeing, Airbus Group, Hyrsa Aerospace, Zodiac Aerospace, Bell, ETU Aerospace, Altaser, Soisa Aircraft Interiors, Fokker, GKN Aerospace Mexico, Interjet, Daher, Curtiss Wright y Glenair.

El gran clúster aeronáutico de América Latina

El valor agregado de la región radica en su articulación productiva de empresas, instituciones, universidades, centros de investigación, empresas de tipo Tier 1 y Tier 2, OEMs (fabricantes de equipo original, por sus siglas en inglés), ODMs (fabricantes de diseño original, por sus siglas en inglés), empresas logísticas, diseño e ingeniería, servicios y partners.

El Bajío está posicionado como una de las 10 regiones del mundo con mayor inversión aeronáutica, con más de 80 empresas. Es sede de los principales actores de la industria aeronáutica mundial como: Aernnova, Bombardier, Safran

41


Polo automotriz de América Latina El Bajío es el primer exportador de automóviles en América Latina y el cuarto a nivel mundial. Con una sólida base de más de 10 marcas con plantas ensambladoras, incluyendo las más modernas del mundo como Nissan, General Motors, BMW, Mazda y Honda. El Bajío cuenta con más de 800 empresas de todos los niveles creando la red de proveeduría más completa de Latinoamérica, entre las que se encuentran: Brose, Magna, Faurecia y Autoliv, ABC Group-Canada, Würth Elektronik, Borgwarner PDS Irapuato, Kaiser Compresores de México, Dana México y Marelli.

42

Centro neurálgico de empresas globales de América Latina Con más de mil empresas globales de más de 80 países, El Bajío se ha posicionado como la sede latinoamericana favorita para las empresas más importantes en el mundo. Entre las más destacadas se encuentran el Centro de Ingeniería de General Electric, el Centro de Servicios Globales para Latinoamérica de Huawei, uno de los cuatro Data Centers de Santander a nivel mundial y la primera planta en Latinoamérica de Kellogg’s (una de las más grandes a nivel global).


Región líder de biotecnología en México La industria farmacéutica en la región se ha posicionado como el primer exportador de fármacos en Latinoamérica con grandes marcas pioneras a nivel mundial. En cuanto a la agroindustria, El Bajío se posiciona como el gran exportador de México, exportando 163 productos a 59 destinos en el mundo y una reconocida producción agrícola, avícola, porcina y peletera, siendo la más dinámica del país. Centro Logístico de México El Bajío es considerado como la tercera zona en el mundo con más potencial logístico según la revista fDi Intelligence, solo detrás de Shanghai y Dubai; con 4 aeropuertos internacionales, 3 aduanas interiores que facilitan el comercio exterior en el país y una red completa de movilidad férrea y carretera, conectando el norte de América con Latinoamérica, el océano Pacífico con el océano Atlántico.

tacando los Centros de Creatividad e Innovación 4.0, de software vehicular, entrenamiento robótico colaborativo, vehículos autónomos, nanotecnología, metalmecánica, informática y energía. En la región se desarrolla talento altamente especializado en las más de 200 universidades públicas y privadas como la Universidad Nacional Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la primera universidad pública especializada en la industria aeroespacial; el Instituto de Neurobiología, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Arkansas State University, la primera universidad con el modelo educativo de Estados Unidos en México.

Líder en la Industria 4.0 de América Latina En el Bajío operan más de 100 centros de investigación y desarrollo públicos y privados, lo que convierte a la zona en líder de la industria 4.0 en América Latina, des-

43


El gran corredor de parques industriales de clase mundial

parques aeronáuticos, automotrices, de innovación y de alta tecnología.

La región tiene un gran cinturón industrial con más de 146 parques industriales especializados, que suman más de 17 millones de metros cuadrados construidos. Dentro de la oferta de parques industriales se encuentran el Agropark, el único en su tipo en América,

Los parques industriales del Bajío están reconocidos como los más grandes y mejores de Centro y Sudamérica. La región con mejor calidad de vida en México Las ciudades que conforman El Bajío siempre han destacado por su oferta laboral, habitacional, su conectividad, uno de los sistemas de salud más desarrollados en el país, una alta percepción en seguridad, amplia oferta cultural y de cooperación social, siendo la región con mejor calidad de vida en México. El Bajío destaca por el diseño de sus zonas residenciales con más de 12 country clubs del más alto nivel, así como por la mejor comunidad planeada de México y por contar con los mejores centros deportivos de América Latina.

44


La capital colonial de las Américas El Bajío es la combinación perfecta entre grandes ciudades de la que fuera la América Española, con ciudades como Guanajuato, San Miguel de Allende, Querétaro, San Juan del Río, San Luis Potosí y Aguascalientes, los principales exponentes de la época, y una de las regiones más modernas y vibrantes de todo el continente. La región cuenta con cinco Patrimonios de la Humanidad, y un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ambos otorgados por la UNESCO, 10 Centros Históricos,

19 pueblos mágicos, 138 museos, 11 zonas arqueológicas y una ruta de haciendas insignia de la época colonial. El gran circuito de golf y polo de América Latina El Bajío es una región predilecta para el golf y el polo, con más de 30 campos de golf profesionales en los cuatro estados y seis campos de polo únicos en su tipo, que cumplen con los estándares de calidad que exige cualquier torneo a nivel mundial.

45


La zona líder en Turismo de Negocios en México El 55% del turismo de la región se debe al Turismo de Negocios, ya que cuenta, no sólo con el ambiente de negocios, sino con más de 11 Centros de Congresos y Convenciones. El Bajío ofrece más de 220 hoteles premier y los mejores hoteles boutique de México. Cuenta con una excelente movilidad carretera y aérea desde cualquier punto del país. Desde El Bajío, en una sola escala, se llega al 65% de las capitales del mundo, y en dos, a cualquier destino. El gran corredor vitivinícola de México Con más de 76 viñedos, casas y proyectos vitivinícolas establecidos en la región, El Bajío se posiciona como el gran corredor vitivinícola de México. Querétaro es considerada como la región vinícola pionera de América, al recibir las primeras vides en el año 1531. Cada fin de semana, esta ruta del vino crea experiencias, festivales, conciertos, maridajes, eventos, bodas y celebra-

46

ciones únicas en entornos naturales e históricos. Los vinos de El Bajío han sido galardonados y reconocidos internacionalmente. Las bases del Bajío “En el siglo XVI dio comienzo un nuevo mundo. Durante 300 años, ninguna región fue más importante para la creación de ese mundo que El Bajío, la fértil cuenca del Altiplano al noreste de la Ciudad de México. Una frontera disputada y poco poblada cuando en 1530 el mercader otomí Fernando de Tapia fundó Querétaro, y que para el siglo XVIII era una de las regiones con mayor dinamismo del capitalismo mundial, aunque socialmente tan polarizada que en su seno se gestó una insurgencia de masas que asaltó el imperio español y se convirtió en una revolución social que ayudó a crear México, transformar América del Norte y dar un nuevo rumbo al capitalismo mundial.” -John Tutino Profesor e historiador Universidad de Georgetown


47





Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.