Visión Empresarial Querétaro. Edición 41

Page 1

VISIÓNEMPRESARIAL QUERÉTARO

El futuro de las energías renovables en México

Nuevos proyectos de inversión

TU MEJOR CONEXIÓN

“Llevando a Querétaro al siguiente nivel”

n esta edición presentamos un reportaje sobre la energía sustentable y también mostramos los nuevos proyectos de inversión en Querétaro que sigue consolidándose como un imán para la Inversión Extranjera Directa y como un destino global para el sector automotriz y aeronáutico.

En los últimos seis años, Querétaro se ha erigido como un referente de desarrollo económico en la nación. La llegada de grandes empresas trasnacionales ha sido un elemento fundamental que ha detonado el incremento de inversiones en el estado.

Querétaro posee una localización estratégica para los negocios debido a su cercanía con la Ciudad de México y los principales puertos del país. La industria manufacturera se encuentra como uno de los sectores más dinámicos de la economía local.

Querétaro es de los principales productores de autopartes en el Bajío, al posicionarse como el primero entre los estados que no cuentan con armadora y en tercera posición entre los que sí.

Querétaro es clave para la producción compartida de automotores en América del Norte. Sus plantas de autopartes surten a las armadoras de la región que, en conjunto, producen anualmente 18 millones de vehículos. Con seis décadas de experiencia ininterrumpida, la entidad cuenta con un ecosistema de manufactura que resulta atractivo y cómodo para empresas de reputación mundial.

La industria automotriz aporta 30% al valor de la producción manufacturera del estado y por ende es uno de los altos empleadores para Querétaro.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), correspondiente al mes de noviembre de 2022, donde dio a conocer que Querétaro cuenta con 94 mil 521 negocios activos.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Economistas de Querétaro, Arturo Muñoz Villalobos, la entidad podría alcanzar un crecimiento económico de hasta 5% al cierre de 2023, impulsado principalmente por las industrias automotriz y aeronáutica.

Los sectores aeroespacial, automotriz y de manufactura son los que mayor atracción generan en El Bajío, lo que ha permitido una estabilidad en la región durante el primer trimestre de este año, Querétaro, que se ha convertido en uno de los estados clave del país, al ser el segundo de la zona con la mayor inversión extranjera, aseguró Newmark en un reporte.

De 1999 al 2022, Querétaro atrajo casi 980 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el ramo aeroespacial, concentrando casi 50% del total de inversión que ese sector invirtió en México.

Querétaro busca forjarse como el centro logístico del país, estrategia que se persigue como parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

Muchas gracias a todos los que han participado con nosotros, continuaremos promoviendo a Querétaro dentro del entorno global para continuar ofreciendo a nuestros lectores contenidos originales y mostrar la importancia a nivel de inversiones que día a día adquiere el estado en el mundo para llevar a Querétaro al siguiente nivel.

Editorial
E
1

DIRECTORIO

Dirección General y Relaciones Públicas

Lorena Meeser

Dirección Comercial

Martha Lilian Rosas

Diseño Editorial

Dicens

Fotografía

Gobierno del Estado de Querétaro

Visión Empresarial Querétaro

VISIÓN EMPRESARIAL QUERÉTARO

Revista Online: www.visionempresarialqueretaro.mx

Suscripciones y anuncios

vision_empresarial@prodigy.net.mx

+52 (442) 352 5410

+52 (442) 128 2056

Revista editada por Visión Empresarial Querétaro. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total, incluyendo cualquier medio magnético. El contenido como las fotografías e ilustraciones son responsabilidad de los anunciantes.

Visión Empresarial Querétaro, año 12, número 41. Publicación trimestral: segundo trimestre de 2023. Editor Responsable: Hilda Lorena Meeser García Padilla. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo de Título: 04-2011-070111341800-102 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15553 emitido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Marca Registrada No.1611501 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Domicilio de publicación y distribución: Av. Prolongación Constituyentes Oriente No. 455-E46. Municipio de El Marqués, Querétaro.

¡Contáctanos!

442 352 5410

Querétaro tendrá parque solar 04

APsystems: los microinversores más potentes y eficientes del mundo

APsystems: the most powerful and efficient microinverters in the world

Crecen 16.6% las exportaciones en el estado 11

Estrecha Gobernador lazos bilaterales con embajadores de la Unión Europea

Europea fortalecen

y España

Inauguran la primera planta SIG en México 19

Losifra realiza procesos para mejorar el aprovechamiento de insumos 20

Querétaro genera oportunidades de crecimiento para las PyMEs 21

Se inauguró Foro Internacional del Aluminio 22

Bogotá explora las prácticas exitosas del CQ-CIAS para fortalecer su C4

Cumplen empresas queretanas responsabilidad con el medio ambiente 24

Querétaro presente en la FAMEX 2023 25

Querétaro participó en Hannover Messe, Alemania

Contenido
canadienses
Querétaro
SEDESU fortalece vínculos con empresas
12 Refrendan vínculos de colaboración
16
13
SEDESU fortalece relaciones con embajada estadounidense 17
Querétaro y Grammer impulsarán proveedores 14
15
08 Safran festeja su quinto aniversario 18 Querétaro y Unión
vínculos
26
06
23
Embajada de EUA dona equipamiento a la Unidad Canina de POES 39 Refuerza UNAQ alianza estratégica con la Universidad de Cranfield 38 Los retos de la educación en un mundo globalizado: embajadores europeos 40 SEDESU promueve a Querétaro ante empresas francesas 28 Querétaro y Canadá signan convenio en materia educativa 41 Se llevó a cabo el Congreso LATAM de inocuidad alimentaria 29 Expone Querétaro su riqueza turística, cultural y gastronómica en Paseo de la Reforma 42 Cónsul General de Japón en León reconoce estrategias de vinculación de la UTEQ 34 DHL Express México invierte 120 MDD para ampliar sus operaciones en Querétaro 33 Alistan apertura de parque eólico en Querétaro 30 Gobierno de Querétaro alista gira de negocios por Francia 31 Trouw Nutrition coloca primera piedra de su planta en Querétaro con una inversión de 1,000 mdp 32 Tendrá Querétaro Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana 43 Empresas que crecerán con inteligencia artificial 44 La nueva era Apple Vision Pro 46 Fortalece UTEQ colaboración con Corea del Sur 35 Fortalecen vinculación las Universidades estatales de Querétaro y el ITM de Colombia 36 Laboratorio ITAS inicia operaciones en la UNAQ 37 06 28 42 04 24 34

Querétaro tendrá parque solar

Su capacidad será de 40 gigawatts de electricidad por hora.

Fernando Fernández Ortiz, Presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, detalló que la firma está en busca de 100 hectáreas de terreno que le permitan desarrollar el proyecto.

Indicó que San Juan del Río y Pedro Escobedo, municipios que cuentan con subestaciones de la CFE, se apuntalan como los dos candidatos de la compañía.

De capital estadounidense, Buenavista Renewables cuenta con un proyecto similar en el

estado de Chihuahua, el cual busca replicar en el centro del país; en atención a ello es que la empresa se acercó con la Comisión de Energía de la Coparmex.

En Chihuahua la compañía invirtió 70 millones de dólares en el que es considerado el segundo parque fotovoltaico más grande del país.

La central Los Santos Solar I inició operaciones en abril pasado en el municipio de Ahumada y cuenta con la capacidad de generar 40.1 gigawatts de electricidad por

hora, a partir de 52 mil módulos fotovoltaicos.

Fernández dijo que en el caso de Querétaro a la empresa le interesa identificar 100 hectáreas cercanas a subestaciones de la CFE para empezar la implementación de un nuevo proyecto en el estado.

“En cuanto eso pase se podrá aterrizar el proyecto. La implementación de un parque de este tipo no es complicada si la orografía del terreno es armoniosa con lo que se va a implementar”, sostuvo.

4 www.visionempresarialqueretaro.mx

Energías limpias

Recordó que por disposición oficial a partir del año entrante un porcentaje de la energía que consuman las empresas deberá provenir de fuentes alternas, lo que abre nuevas oportunidades para quienes se dedican a generar energía verde.

“El 5% de la energía de las empresas tendrá que ser verde, y en este sentido la electricidad

generada en ese parque pudiera suministrar dicha energía”, refirió.

Añadió que uno de los principales objetivos de la Comisión de Energía de la Coparmex es colaborar en el desarrollo y articulación del sector empresarial con la parte gubernamental, con el fin de desarrollar un modelo específico de estado a partir de energías renovables. En la actualidad la comisión

está integrada por alrededor de 25 empresas ligadas al sector energético.

En su momento, el Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, apuntó que gracias a la reforma energética se abren opciones de inversión privada que permiten el abastecimiento de energía, lo cual otorga un elemento de competitividad para el estado y todo el país.

5 www.visionempresarialqueretaro.mx

APsystems:

los microinversores más potentes y eficientes del

mundo.

APsystems (Altenergy Power System Business Unit LATAM), líder en tecnología MLPE participó en la expo SOLAR + STORAGE, La Feria del Futuro Energético de México, que se llevó a cabo en el recinto Expo Guadalajara, la cual pone especial énfasis en los diferentes tipos de tecnologías de almacenamiento de energía, pues éstas desempeñarán un papel revolucionario en el avance y adopción de la tecnología fotovoltaica en diversas escalas, acelerando la

transición energética renovable en México.

Esta exposición es operada por Deutsche Messe e Italian Exhibition Group, dos de los organizadores más importantes a nivel global, SNEC PV Power Expo.

APsystems ofrece una avanzada y potente tecnología de microinversores solares para sistemas residenciales, comerciales e industriales. La solución de microinversores APsystems combina una

inversión de energía altamente eficiente con un monitoreo fácil de usar para brindar energía confiable y sostenible. Su arquitectura de sistema patentada aumenta la captación solar y garantiza el máximo rendimiento de los arreglos fotovoltaicos, su gran compromiso con la investigación y el desarrollo continúa trayendo nuevas tecnologías y productos al mercado.

6 www.visionempresarialqueretaro.mx

Los lanzamientos para el 2023

El nuevo QT2, el microinvesor cuádruple trifásico nativo. Este equipo viene a revolucionar principalmente el mercado industrial y comercial. Con una salida de 1,728 W y sus 4 entradas independientes para cada módulo ayuda a optimizar la cosecha solar de las instalaciones FV, soportando hasta 20 A para aquellos módulos que vienen con alto amperaje. Este equipo al ser un trifásico nativo ayudará a ya no tener que hacer más balances de cargas.

Este dispositivo poderoso será la solución para muchos instaladores, integradores y

EPC que buscan tener mejor rendimiento en techos. Cuenta con un 97% de efectividad y sobre todo es el más seguro del mercado, operando en bajos voltajes, sus techos serán los más seguros.

Otro importante lanzamiento que tiene la marca APsystems para el mercado de Latinoamérica es el DS3-H, el cual viene siendo la evolución del YC600. Este equipo viene totalmente mejorado a 220 V, con una potencia de 1050 W y 2 entradas independientes para cada módulo, por lo que se vuelve el match perfecto para el microinversor dual DS3D. Los módulos solares son quienes

van marcando la tendencia, y justo es lo que hace APsystems , llevar al mercado industrial, residencial y comercial soluciones enfocadas a módulos de alta potencia, con la máxima seguridad y calidad en sus dispositivos, y con un equipo de personas directo de la marca que le apoyarán en su proceso de postventa.

La marca Chino-Americana estará aportando al mercado de Latinoamérica nuevos productos de almacenamiento, y soluciones que ayudarán a complementar todo el ecosistema de productos cubriendo la demanda que el mercado energético requiere.

7 www.visionempresarialqueretaro.mx

APsystems: the most powerful and efficient microinverters in the world

APsystems (Altenergy Power System Business Unit LATAM), leader in MLPE technology, participated in the SOLAR + STORAGE Expo, Mexico’s Energy Future Fair, which took place at the Expo Guadalajara venue, which places special emphasis on the different types of energy storage technologies, as these will play a revolutionary role in the advancement and adoption of photovoltaic technology at various scales, accelerating the renewable energy transition in Mexico.

This exhibition is operated by Deutsche Messe and Italian Exhibition Group, two of the most important organizers globally, SNEC PV Power Expo.

APsystems offers advanced and powerful solar microinverter technology for residential, commercial and industrial systems. The APsystems microinverter solution combines highly efficient power investment with easy-to-use monitoring to deliver reliable and sustainable power. Its patented system architecture increases solar collection and ensures maximum performance of photovoltaic arrays, its great commitment to research and development continues to bring new technologies and products to the market.

8 www.visionempresarialqueretaro.mx

Launches for 2023

The new QT2, the native threephase quad microinverter. This equipment comes to revolutionize mainly the industrial and commercial market. With an output of 1,728 W and its 4 independent inputs for each module, it helps to optimize the solar harvest of PV installations, supporting up to 20 A for those modules that come with high amperage. This equipment, being a native triphasic, will help to avoid having to do more load balances.

Without doubt, this powerful

device will be the solution for many installers, integrators and EPC companies that seek to have better performance in their roofs. It has 97% effectiveness and above all it is the safest on the market, operating at low voltages, your roofs will be the safest without a doubt.

Another important launch that the APsystems brand has for the Latin American market is the DS3-H., which has been the evolution of the YC600. This equipment comes fully upgraded to 220 V, with a power of 1050 W and 2 independent

inputs for each module, making it the perfect match for the DS3D dual microinverter.

Solar modules are the ones that are setting the trend, and that is exactly what APsystems does, bringing to the industrial, residential and commercial market solutions focused on high power modules, with maximum safety and quality in their devices, and with a team of people direct from the brand that will support you in your post-sale process.

The Chinese-American brand will be betting on the Latin American market for new products, especially in storage, solutions that help complement the entire ecosystem of products, meeting the demand that the energy market requires today. latam.apsystems.com

9 www.visionempresarialqueretaro.mx
2023-2024 Red Metropolitana Red actual Red en proceso Cd. Juárez Eagle Pass TX Cd. Acuña Piedras Negras Sabinas Chihuahua Monclova Torreon Saltillo Guadalajara Aguascalientes San Luis Potosi Toluca Puebla Cordova Orizaba Tulancingo Pachuca CDMX Qro Cel Ira Lagos de Moreno Leon Gto Morelia Veracruz Monterrey Villahermosa Oaxaca Tapachula Comitan Tuxtla Arriaga El Paso TX Dallas, TX

Crecen 16.6% las exportaciones en el estado

Las exportaciones en el estado presentaron un crecimiento del 16.6 por ciento durante el 2022, esto representa un acumulado anual de 16 mil 997.42 millones de dólares, 3.3 por ciento del total nacional.

Específicamente en el trimestre octubre-diciembre de 2022 la entidad reportó cuatro mil 466.19 millones de dólares en exportaciones; a nivel nacional, para ese mismo periodo, las

exportaciones reportaron 133 mil 946.84 millones de dólares, con lo cual se tiene un acumulado de 521 mil 010.90 millones de dólares para 2022.

En 2022 Querétaro se posicionó en lugar número 13 de exportaciones a nivel nacional y los subsectores que más participación tuvieron pertenecen a las industrias manufactureras.

11 NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

SEDESU fortalece vínculos con empresas canadienses

Querétaro cuenta con 96 empresas de origen canadiense dedicadas, principalmente, a la fabricación de plásticos y autopartes, por lo que con la finalidad de fortalecer vínculos y atraer más inversión de este país, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, participó en un networking con una misión comercial de compañías provenientes de Canadá.   En su participación, el funcionario estatal destacó que el estado representa una gran oportunidad para la llegada de proyectos en sectores como

el automotriz, aeroespacial y tecnologías de la información, ya que se cuenta con personal capacitado y condiciones que dan certeza para el crecimiento de las empresas.  Igualmente señaló que en Querétaro encontrarán un aliado en otros sectores como la agricultura protegida, ya que el estado es uno de los pocos que cuenta con la totalidad de su territorio ordenado de acuerdo a sus vocaciones ambientales.  En el año 2022 se reportaron flujos de capital de origen canadiense por 120.9 millones de dólares, y para el periodo de 1999 a 2022 se recibieron

inversiones por dos mil 396.9 millones de dólares, colocando a este país como el tercer socio comercial del estado.

Participaron en el encuentro el delegado comercial de la Embajada de Canadá en México, Luis Ernesto González; el presidente de CanCham México, Enrique Zorrilla; el fundador de la empresa Ranco Nexo y presidente del Comité de Agronegocios de CanCham, Matt Grant; así como representantes de distintas empresas canadienses.

12 www.visionempresarialqueretaro.mx

Estrecha Gobernador lazos bilaterales con embajadores de la Unión Europea

El gobernador, Mauricio Kuri González, se reunió con embajadores de los estados miembros de la Unión Europea (UE), con quienes compartió el interés de fortalecer la alianza histórica y de amistad que los une.

“Querétaro hoy es un referente en el mapa de los inversionistas globales, por sus condiciones de certeza, puesto que aquí encuentran riqueza humana, natural, cultural e histórica; conectividad terrestre y aérea; paz laboral y social y calidad de vida. Se trabaja, dijo, apostando por el desarrollo sostenible, asegurando la energía y el agua,

con soluciones de movilidad y conectividad.”

El Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, expresó que Querétaro es uno de los estados con mayor presencia europea, con 6.5 mil millones de dólares de inversión desde 1999, lo que representa 28 por ciento de la inversión anual proveniente de países de la UE; aseguró que las ventajas competitivas de Querétaro demuestran el gran potencial para incrementar la colaboración en temas de innovación, investigación y educación.

Anunció que, por primera vez,

desde el 2015, se realizará la Cumbre Direccional entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 17 y 18 de julio, lo que ilustra la voluntad de todos de reforzar los lazos con este Continente.

Destacó que México es uno de los 10 socios estratégicos de la Unión Europea ante el mundo y se espera reforzar esa asociación estratégica; además la UE es el segundo socio de México en términos de inversión, exportaciones, cooperación y de intercambio de turistas y estudiantes.

13
www.visionempresarialqueretaro.mx

Querétaro y Grammer impulsarán proveedores

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de proveedores para contar con empresas más fuertes para que puedan integrarse a las grandes cadenas de suministro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) Marco Antonio Del Prete Tercero, se reunió con el vicepresidente de la empresa Grammer, Brett Gilman.

Grammer es una compañía del sector automotriz que tiene presencia en el estado a través de la fabricación de cabeceras, consolas, sistemas para asientos y descansabrazos para autos; Gilman mostró el interés de sumar a sus proveedores a los esfuerzos planteados a través de las trayectorias de descarbonización en el estado.

14 www.visionempresarialqueretaro.mx

Querétaro y Unión Europea fortalecen vínculos

En un encuentro entre los Embajadores y empresas queretanas de capital europeo, el funcionario estatal destacó que el crecimiento del estado se ha dado a través del modelo triple hélice, ya que la industria se dedica a generar empleos y competitividad; la academia, conocimientos y habilidades para el talento; y el gobierno,

que funciona como un facilitador.

El excelentísimo embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, señaló que los países que representa son el segundo socio comercial de México; además, explicó que con Querétaro se comparte el interés por consolidar el sistema de economía circular como un nuevo

proceso de producción.

Querétaro tiene certidumbre jurídica, un estado que es un facilitador, seguridad pública y una ubicación privilegiada, características que convierten al estado en un lugar muy atractivo para la llegada de nuevas inversiones extranjeras.

15 www.visionempresarialqueretaro.mx

Refrendan vínculos de colaboración

Querétaro y España

Mauricio Kuri se reunió con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.

En Querétaro estamos listos, puestos y dispuestos para recibir la inversión, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, durante un encuentro que sostuvo con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, con quien compartió las principales ventajas competitivas que proyectan al estado como el mejor destino para atraer capital extranjero que favorece la generación de más y mejores empleos.

Se refrendó el compromiso con la comunidad española

para continuar impulsando proyectos que redunden en beneficio de ambas regiones; en este intercambio de ideas subrayaron el interés mutuo de fortalecer la relación bilateral, así como reforzar los convenios de colaboración que ya se tienen firmados con algunas entidades españolas.

En el marco de su visita al Consulado General de España en México, el Gobernador resaltó la apuesta de su administración por el sector empresarial; detalló que se está invirtiendo en temas de desarrollo tecnológico e

innovación en sectores como energía, agua, seguridad, reactivación económica y mejoras regulatorias.

Este encuentro sirvió para alinear el plan de trabajo del nuevo embajador ibérico en México con la administración estatal, reconociendo la importante vinculación que hay en el sector económico, cultural, académico, turístico y en materia de seguridad; además de la buena relación que existe entre las empresas españolas que invierten en territorio queretano.

SEDESU fortalece relaciones con embajada estadounidense

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, se reunió con el ministro consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Silvio González, con quien abordó el tema de la generación de

nuevas oportunidades de colaboración en temas ambientales y de Desarrollo Económico.

En el encuentro, el secretario presentó los programas con los que cuenta SEDESU referente al impulso a la economía, a las y los empresarios, el

emprendimiento y cuidado de los recursos naturales; estuvo acompañado por el director de Desarrollo Empresarial, Mauricio Cárdenas Palacios, y la especialista en diplomacia pública de la embajada, Mónica Sarmiento.

17 www.visionempresarialqueretaro.mx

Safran festeja su quinto aniversario

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la ceremonia con motivo del quinto aniversario de la inauguración de la empresa Safran Aero Cimposites, evento en el que destacó que con el talento de los queretanos una parte del estado vuela por todo el mundo.El director de Safran Aero Cimposites, Christophe Enaul, destacó al sector aeronáutico como uno de los más importantes en el mundo y en Querétaro, ya que es fuente de trabajo para muchos mexicanos, quienes se esfuerzan todos los días para estar siempre a la vanguardia y ser líderes en innovación para poder enfrentar los retos que presenta la industria.

18 www.visionempresarialqueretaro.mx

Inauguran la primera planta SIG en México

Se inauguró de la primera planta SIG en Inauguran la primera planta SIG en México, dentro del Parque Industrial Aerotech, en el municipio de Colón. La inversión es de 73 millones de euros, la cual ofrece más de 200 empleos que sientan las bases para una economía sostenible, incluyente y competitiva, que fortalecen al estado en

el desarrollo económico y social.

SIG empresa suiza, es líder en la producción de envases de cartón aséptico Con una superficie de 20 mil 751 metros cuadrados, la planta de SIG en Querétaro comienza con una producción de 500 millones de envases de cartón en el primer año de producción, aumentando

a mil 200 millones en 2024. La producción se centrará inicialmente en los envases de cartón de tamaños medianos y grandes. La segunda fase de la planta de SIG incluye una expansión a formatos pequeños.

19 www.visionempresarialqueretaro.mx

Losifra realiza procesos para mejorar el aprovechamiento de insumos

Esta empresa se integró al sistema de economía circular en la fase I, con el proyecto de “Recuperación de Sobrantes de Madera”, mismo que les ha permitido generar una nueva línea de producción con

subproductos, valorización de aserrín, viruta y astilla en otras cadenas de valor; además representa beneficios por más de 12 millones de pesos al año, así como 629.3 toneladas de residuos aprovechados.

20 www.visionempresarialqueretaro.mx

Querétaro genera oportunidades de crecimiento para las PyMEs

Las actividades de Datachain Summit 2023, reunió a exponentes de tecnología internacional en análisis de datos, inteligencia artificial y blockchain, para socializar las últimas tecnologías en el mercado.

El evento contó con la participación de representantes de empresas y con más de 50 expositores, se desarrollaron paneles y ponencias con ejecutivos especialistas de

Continental, Siemens, AWS y Oracle. Llegaron visitantes de diversas industrias como la automotriz, aeroespacial, biotecnología, transporte, servicios financieros, energía y seguros.

Dichas actividades brindarán grandes oportunidades para las empresas locales, principalmente el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

Las análisis mercado. El evento se desarrollaron Oracle. transporte, Dichas desarrollo

21

Se inauguró Foro Internacional del Aluminio

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró las actividades del Foro Internacional del Aluminio 2023, encuentro que reunió a representantes nacionales e internacionales del sector con el objetivo de fortalecer la integración de MiPyMEs a grandes cadenas de valor.

En el evento participaron 300 representantes de

industria, academia, gobierno y delegaciones diplomáticas, se realizaron conferencias, actividades de networking, actividades lúdicas y espectáculos tradicionales, en los que se abordaron temas como transformación y comercialización de productos, reciclaje y proveedores.

El último reporte del Producto Interno Bruto (PIB) la industria metálica básica, en la que se

encuentra el aluminio, tuvo un crecimiento de casi el 17 por ciento, mientras que en el valor de la industria manufacturera este sector creció ocho por ciento en el último mes. Presentaron a Querétaro como un destino con atractivos para la inversión y el desarrollo económico sustentable, donde se ofrecen condiciones de crecimiento y competitividad, las cuales van de la mano con acciones encaminadas a la descarbonización.

22 www.visionempresarialqueretaro.mx

Bogotá explora las prácticas exitosas del CQ-CIAS para fortalecer su C4

La directora del C4 de Bogotá, Colombia, Ada Luz Sandoval Herazo, acompañada de una comitiva de trabajo, fue recibida en las instalaciones del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQCIAS) por su director, Alfredo Trejo Díez Martínez, y por el asesor de políticas públicas, Juan Martín Granados Torres, para compartir la experiencia del Modelo de Gestión Interinstitucional Cosmos y el desarrollo tecnológico

en justicia y seguridad. La directora Ada Sandoval expuso que el objetivo de su visita fue conocer las prácticas exitosas en materia de tecnología aplicadas en seguridad; y los motivos por los que eligió Querétaro están relacionados con el conocimiento que tiene sobre la labor evolutiva de la entidad, así como la articulación que se ha logrado en justicia cívica, justicia penal, prevención y seguridad, a partir del uso adecuado de la tecnología.

Se expusieron los beneficios que ha permitido el efectivo uso del Sistema Informático Único (SIU), mismo que ha materializado la coordinación institucional en seguridad y justicia. Además, se detalló el servicio que se ofrece a través del número único de emergencias 911 a nivel estatal, así como en los 16 centros de comando municipales que están interconectados con el CQ-CIAS.

23 www.visionempresarialqueretaro.mx

Cumplen empresas queretanas responsabilidad con el medio ambiente

La Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) informan que, con corte del 28 de abril de este año, 113 empresas queretanas han cumplido su responsabilidad al realizar su contribución ecológica, lo que representa una recaudación de aproximadamente 140 millones de pesos por pago puntual, que equivale a un avance del 47 por ciento y una compensación de cerca de 300 mil toneladas de CO2.

El padrón activo tiene

identificadas alrededor de 270 empresas, como fuentes fijas que generan emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, las cuales están previstas en la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.

Los impuestos ecológicos incluyen el concepto de gases a la atmosfera, extracción de bajo impacto, extracción de alto impacto y disposición de residuos. La meta planteada por la Secretaría de Finanzas es llegar a los 303 millones de pesos durante el 2023.

Con lo recaudado se trabajará entre sociedad y gobierno para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

24 www.visionempresarialqueretaro.mx

Querétaro presente en la FAMEX 2023

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, participó en la ceremonia de inauguración de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2023, catalogada como la principal plataforma de intercambio comercial, civil y militar de América Latina, cuyo objetivo es reunir a las y los líderes del sector para favorecer la atracción de inversión, empleos e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México, acto que presidió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

En la sede de la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Kuri González cortó el listón inaugural del stand de Gobierno del Estado, donde se muestra el potencial de la industria aeroespacial en la entidad, su desarrollo y vinculación a través de la implementación del modelo Triple Hélice, de la mano de obra especializada y altamente capacitada; así como las opciones educativas que hacen de Querétaro un referente nacional en el sector.

El evento fue organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Fuerza Aérea, el cual contempló foros y conferencias, y en su visión de ser un espacio incluyente se desarrolló el

Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial, el seminario de inversión extranjera y migración a la industria aeronáutica; así como los foros de educación aeroespacial y la tradicional Cumbre de Rectores; además de espectáculos aéreos, así como una exhibición estática de aeronaves en la plataforma

militar. A la Feria Aeroespacial de México asistieron Gobernadores, Comandantes de Fuerzas Aéreas, Embajadores, Secretarios de Gobierno de México, empresarios y agregados militares.

25 www.visionempresarialqueretaro.mx

Querétaro participó en Hannover

Messe, Alemania, feria industrial más grande del mundo

Hannover Messe es la feria industrial más grande del mundo, se organiza con la finalidad de impulsar el avance económico e industrial en tecnología, materiales, innovación y diseño; durante los cinco días de actividades se contó con la participación de al menos seis mil expositores y más de 200 mil visitantes.

Querétaro participó con un stand en el pabellón de México. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó una gira de actividades para la promoción de las capacidades industriales de Querétaro y México:

Inauguró el pabellón de la delegación mexicana, presentando a México como un destino de inversión productiva inmejorable, no solo en manufactura también en comercio y servicios.

Firmó un convenio de colaboración entre la Fundación para el Emprendimiento y Cooperación al Desarrollo (AFOS), la empresa Siemens y el Clúster de Energía de

Querétaro; acuerdo que tuvo como finalidad realizar un intercambio de conceptos y buenas prácticas entre distintos actores, para la implementación del modelo de Educación Dual en instituciones, organizaciones sectoriales y empresas. En el evento se contó con la participación del embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Hernández

Visitó las instalaciones de Martinrea Honsel, empresa del sector automotriz con la que se acordó trabajar

en conjunto para compartir un plan de entrenamiento para el talento queretano. La compañía genera dos mil empleos en Querétaro y se especializa en estructuras ligeras, bloques de motor, sistemas de fluido dentro de los vehículos, líneas de frenado, líneas de enfriamiento y sistema de llenado de combustible; provee a clientes como Ford, FIAT, BMW, Daewoo, Magna, Peugeot y Volkswagen.

Se reunió con el CEO de la empresa española Bullsafe, Luis Cobos, quien

26 www.visionempresarialqueretaro.mx

confirmó la instalación de una planta en Pedro Escobedo, misma que representa la llegada de 175 millones de pesos y la generación de aproximadamente 200 empleos. Bullsafe es una empresa líder en la industria de blindajes y cajas fuertes, se dedica a buscar soluciones con tecnología aplicada a mejorar la seguridad de sus clientes; en el estado fabricarán cajas fuertes para residencias y comercios, así como contenedores profesionales para resguardo de armas.

Sostuvo un encuentro con el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Hernández. Además de presentar las nuevas capacidades del estado se habló de las tendencias económicas en el sector privado alemán, de las

oportunidades para la exportación del mercado de queretano en sectores como la electro movilidad y energías renovables.

Visitó el stand de Siemens, además sostuvo un encuentro con el CEO de Automatización y Electrificación de la empresa, Stephan May, para conocer sus planes a futuro. Siemens en Querétaro genera más de mil empleos, se especializa en la producción de tableros de interruptores e infraestructura eléctrica, produciendo anualmente más de 14 mil paneles; en conjunto con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) se cuenta con laboratorio de capacitación. Otras de las actividades de la empresa en las que el estado podría participar se relacionan con la industria 5G, blockchain,

manufactura aditiva, ciberseguridad, ciudades inteligentes, electromovilidad y sustentabilidad para impulsar la competitividad industrial sostenible en el estado.

Se reunió con directivos de la empresa Phoenix Contact para presentar las ventajas competitivas de Querétaro en el sector tecnológico. En el encuentro la empresa dio a conocer los productos y servicios que ofrecen en cuanto a la industria de tecnologías de conexión, manejo y conversiones de señales tanto digitales como analógicas; además se mostraron interesados en el modelo de descarbonización de la economía queretana, ya que tienen como meta ser una compañía carbono neutral para el año 2030.

27 www.visionempresarialqueretaro.mx

SEDESU promueve a Querétaro ante empresas francesas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, sostuvo un encuentro con una delegación de empresas francesas, a quienes compartió las capacidades competitivas de Querétaro para la atracción de nuevas inversiones, así como las acciones emprendidas

por el Estado para mantener el ritmo de crecimiento económico, mismo que va ligado con una robusta agenda ambiental.

Igualmente, el funcionario estatal dio a conocer que en la SEDESU se tienen dos iniciativas: la primera, es la consolidación del sistema

de economía circular para el máximo aprovechamiento de los recursos naturales; y la segunda, la descarbonización de la economía a través de distintos mecanismos; al respecto, puntualizó que Querétaro es la primera entidad del país en implementar un sello de bajas emisiones de carbono.

28 www.visionempresarialqueretaro.mx

Se llevó a cabo el Congreso LATAM de inocuidad alimentaria

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, inauguró el Congreso Latinoamericano de Inocuidad Alimentaria (LATAM), foro en el que se obtendrá información clave y actualizada sobre las tendencias globales y desafíos que reúne a cerca de 500 expertos, profesionales, académicos, investigadores y empresas relacionadas con la seguridad alimentaria.

En este evento, catalogado como el más importante de Latinoamérica, participan empresas líderes entre las que destacan: Walmart, Sigma Alimentos, Herdez, Grupo La Moderna, Jumex, Coca Cola, Pilgrim´s Pride, Pepsico, Gruma, Cargill, Lala, Bimbo, Nature Sweet, La Costeña, Unilever, McDonald´s, Burger King, Mondelez, Hershey´s, McCormick, La Morena, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Entidad Mexicana de Acreditación, CANACINTRA, Clúster Agro Alimentario de Nuevo León, Clúster Alimentario de Querétaro.

29 www.visionempresarialqueretaro.mx

Alistan apertura de parque eólico en Querétaro

El parque eólico de Huimilpan, en el estado de Querétaro, está a punto de comenzar a operar después de pasar por una serie de pruebas y procesos técnicos. La instalación de energía renovable cuenta con una capacidad máxima de 30 megawatts y será capaz de proporcionar electricidad a unas 30,000 viviendas en la zona.

Al tratarse de un complejo que estuvo inactivo por algunos años, también debe pasar por mantenimiento; toda vez que la administración estatal anterior estimó inicialmente que comenzaría actividad en 2018.

El parque contará con una capacidad máxima para producir 30 megawatts de energía eólica, a base de viento.

Se trata de un proyecto en el que se invirtieron cerca de 1,000 millones de pesos.

De 1999 a 2022, Querétaro captó 108.7 millones de dólares de inversión extranjera directa correspondiente a la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

30 www.visionempresarialqueretaro.mx

Gobierno de Querétaro alista gira de negocios por Francia

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, realizará una gira de trabajo a París, Francia, con representantes de varias empresas, principalmente del sector aeronáutico con el objetivo de atraer inversiones para Querétaro.

Además, se contemplan algunas reuniones diplomáticas con autoridades de Francia.

Esto como parte de la Feria de Aviación Internacional (International Paris Air Show, Le Bourget), que se llevará a cabo del 19 al 23 de junio. En la edición 54, del encuentro aeronáutico que se llevará a cabo en París, se espera reunir a diversos actores de la industria mundial, en torno a las últimas innovaciones tecnológicas. Este año se espera la presencia

de 49 países, así como 2,453 expositores de este sector industrial.

Con las inversiones que se concreten se proyecta aumentar la oferta de empleos, destacó el gobernador Mauricio Kuri González, al confirmar que participará en la gira.

31 www.visionempresarialqueretaro.mx

Trouw Nutrition coloca primera piedra de su planta en Querétaro con una inversión de 1,000 mdp

La empresa neerlandesa, Trouw Nutrition, colocó la primera piedra de su planta dedicada a la producción de alimentos y aditivos nutricionales para animales de granja en la que invertirá 1,000 millones de pesos.

Durante el evento, el embajador de Países Bajos en México, Wilfred Mohr, destacó que la construcción de esta planta es un hito para el crecimiento de Trouw Nitrition, así como un ejemplo de colaboración exitosa entre Holanda y México en el sector agropecuario, ya que ambos

países se complementan para producir alimentos de manera eficiente y sustentable.

“Países Bajos se encuentra entre los 10 aliados más importantes de Querétaro, 37 empresas neerlandeses invirtieron casi 400 millones de dólares en el estado durante los últimos 20 años, esto es muestra clara que el estado de Querétaro ofrece condiciones adecuadas para empresas extranjeras, por ejemplo un gobierno que crea mano de obra calificada, seguridad, calidad de vida, desarrollo humano, comercial

y económico”, expresó. En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que en el estado la industria alimentaria es la tercera que más aporta al valor de la producción manufacturera.

Informó que para el primer bimestre del 2023, el sector de alimentos produjo 9,854.83 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 5.8%, un signo de que la industria está en crecimiento.

32 www.visionempresarialqueretaro.mx

MDD para ampliar sus operaciones en Querétaro

DHL Express México anunció una inversión de 120 de millones de dólares en Querétaro para la ampliación y automatización de su Centro de Operaciones Aéreas Domésticas (HUB), ubicado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), el cual será el más grande de la empresa en América Latina, y generará 200 nuevos empleos de alta especialización. Kuri González afirmó que con esta acción se renueva la confianza del grupo de capital alemán en las condiciones de certeza que ofrece el estado y que lo consolida como uno de los principales destinos logísticos del centro del país; además dijo, se fortalece el comercio interior y exterior, pues conlleva nuevas oportunidades de intercambio y colaboración, así como nuevos empleos y negocios y comentó que el estado es un punto crucial en la actividad de la compañía de mensajería y paquetería, gracias a las grandes oportunidades que el sector logístico ofrece, lo cual demuestra que en la entidad se encuentran las soluciones para convertirse en un centro estratégico de conexión global.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, celebró el anuncio de inversión de la empresa DHL que refrenda, dijo, su confianza en el AIQ y en las capacidades logísticas de Querétaro; además de contar con una ubicación estratégica, que le permite estar cerca de grandes vías de comunicación en el país. Destacó algunas de las

ventajas competitivas que ofrece el Aeropuerto como contar con la Categoría ARFF, nivel 4D; cinco vocaciones: aviación privada y comercial de pasajeros, aviación de carga, MRO (mantenimiento, reparación y revisión), industria aeronáutica, así como educación técnica y servicios de investigación e innovación; también está autorizado para recibir aviones como el B747-8 y funcionar como alternativo para el A380-800; además en México fue el primer aeropuerto certificado en cumplir la norma ICAO y el primero certificado por cuarta vez como aeródromo civil.

Añadió que estas acciones permitieron que DHL, compañía líder en soluciones logísticas, invierta nuevamente en Querétaro para expandir y automatizar la infraestructura en su HUB Aéreo Doméstico; este espacio será el complejo más grande de la empresa en México. Igualmente, resaltó el interés de la compañía en acciones sustentables, y señaló

que se trata de una empresa con objetivos claros, que busca lograr cero emisiones netas de CO2 para el 2050.

El funcionario, expuso que específicamente para los primeros cuatro meses del año se han transportado 25 mil 818 toneladas de carga desde el aeropuerto, cifra que es 11.4 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2022, con ello se estima poder superar las 78 mil toneladas para diciembre de este año.

Durante su intervención, el CEO de DHL Express México, Antonio Arranz Lara, afirmó que DHL ama a Querétaro, y lo sustentan más de una década de estar en el estado forjando una historia extraordinaria de éxito; con el anuncio de la ampliación y automatización de su Centro de Operaciones Aéreas Domésticas (HUB), indicó, el más avanzado de América Latina, a través de 30 mil metros cuadrados se procesarán 41 mil piezas por hora.

33 www.visionempresarialqueretaro.mx DHL
Express México invierte 120

Cónsul General de Japón en León reconoce estrategias de vinculación de la UTEQ

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez recibió al Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki, quien se mostró muy interesado en conocer las estrategias de vinculación que

tiene la institución educativa con empresas de clase mundial.

Durante su visita el diplomático manifestó especial atención en el laboratorio de inteligencia artificial instalado dentro de la UTEQ, en colaboración con

el Centro de Investigación de la Innovación MIRAI, de Osaka, Japón, abriendo la posibilidad de generar nuevos proyectos en un futuro próximo entre la Universidad, el estado de Querétaro, la Región Bajío Occidente y Japón.

34 www.visionempresarialqueretaro.mx

Fortalece UTEQ colaboración con Corea del Sur

El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, recibió al alcalde de la ciudad de Gwangmyeong, Corea del Sur, Park Seoung Won; así como a la presidenta de la Fundación de Corea para la Educación Permanente, Choi Un Shil, con quienes acordó explorar nuevas alternativas de colaboración en temas como movilidad internacional, educación, innovación, sustentabilidad y tecnología.

35 www.visionempresarialqueretaro.mx

Fortalecen vinculación las Universidades estatales de Querétaro y el ITM de Colombia

Las Universidades Tecnológicas, Politécnicas y Aeronáutica de Querétaro, firmaron un memorándum de entendimiento con el Instituto

Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín Colombia, con la finalidad de impulsar actividades de cooperación para el ámbito académico,

científico, tecnológico y cultural en beneficio de alumnos y docentes de todas las instituciones.

36 www.visionempresarialqueretaro.mx

Laboratorio ITAS inicia operaciones en la UNAQ

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio

Del Prete Tercero, en representación del actual gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró las instalaciones del Laboratorio de Innovación en Tecnología Aeroespacial Sustentable (ITAS) en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Explicó que en este laboratorio se desarrollarán e impulsarán proyectos de tecnología en

gestión de sistemas integrados conocidos como GSSI o IVHM, referentes al uso de datos por medio de sistemas inteligentes para proveer un diagnóstico y pronóstico en tiempo real, lo que ayudará a optimizar el funcionamiento, la confiabilidad y mantenimiento del equipo aeronáutico durante todo su ciclo de vida. Querétaro es una entidad clave para el crecimiento de la industria aeroespacial en el país, ya que de acuerdo con el Índice de Complejidad Estatal

realizado por DataMéxico de la Secretaría de Economía, es el segundo estado más complejo a nivel nacional, sólo por debajo de Nuevo León.

A nivel nacional, Querétaro es la entidad más compleja, más no complicada para la fabricación de equipo aeroespacial; seguido de Baja California, Chihuahua, Sonora y Zacatecas. En el estado se generan más de nueve mil 300 empleos en este sector aeroespacial.

37 www.visionempresarialqueretaro.mx

Refuerza UNAQ alianza estratégica con la Universidad de Cranfield

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) recibió en sus instalaciones a las autoridades de la Universidad de Cranfield, ubicada en Reino Unido, con el objetivo de reforzar su alianza estratégica.

Durante la visita, autoridades de la Universidad de Cranfield presentaron, a través de una plática, a las y los estudiantes que cursan su último cuatrimestre de las

carreras de Ingeniería los programas y oportunidades que ofrecen para hacer estancias en el extranjero.  Ambas Universidades firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar investigación y educación académica conjunta en el marco de la Farnborough International Airshow en julio de 2022, con la intención de trabajar juntas para desarrollar, consolidar e impulsar

programas de doble titulación a nivel Posgrado, así como investigaciones académicas conjuntas.

Cabe señalar que ambas instituciones tienen la mirada puesta en un futuro colaborativo, esto en un momento de cambio profundo en el sector aeroespacial que surge de desarrollos tecnológicos radicales y generalizados para mejorar la protección al ambiente.

38 www.visionempresarialqueretaro.mx

Embajada de EUA dona equipamiento a la Unidad Canina de POES

La Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, (INL), de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, entregó equipamiento a la Unidad Cinotáctica de la Policía Estatal (POES) de Querétaro por un monto cercano a los cuatro millones de pesos, como parte de los convenios internacionales en los que participa la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado.

El equipamiento, con el que se fortalece al grupo especial denominado “Lobos”, está enfocado en el adiestramiento y cuidado integral de los ejemplares, procurando la

seguridad, salud, alimentación, recreación y alojamiento de los caninos que lo conforman.

Esta es la segunda donación que realiza la Embajada de Estados Unidos a la corporación estatal, a través del “Programa Canino”, ya que en 2021 se recibieron 14 ejemplares caninos entrenados en los más altos estándares internacionales, así como cursos de capacitación para sus manejadores.

Lo anterior, deriva de los programas de asistencia bilateral basados en acuerdos de cooperación entre el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos para mejorar esfuerzos

conjuntos en la prevención de delitos para beneficio de la ciudadanía de ambos países, y sitúa a Querétaro como un referente en materia de seguridad.

La Unidad Cinotáctica de POES, efectuó la primera auditoría anual en la que el personal de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley constataron el correcto acondicionamiento de los espacios en donde los caninos realizan actividad física y satisfacen sus necesidades básicas; además del adecuado estado de salud con el que cuentan.

39 www.visionempresarialqueretaro.mx
Se reconoció el trabajo que realiza el grupo especial “Lobos. Los equipos que se donaron son para el cuidado integral de los ejemplares caninos.

Los retos de la educación en un mundo globalizado: embajadores europeos

La Unión Europea (UE) necesita que las y los universitarios de Querétaro y México tengan una participación activa en la resolución de los desafíos globales de transición verde, digital, inclusiva y en la lucha por un mundo pacífico, destacó el embajador de la UE en México, Gautier Mignot, durante el panel “Los retos de la educación en un mundo globalizado” en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

El rector de la UPQ, Carlos Contreras, resaltó que a través del Modelo de Formación Dual, las y los alumnos acceden al conocimiento de países como los de la Unión Europea, que han marcado una línea de crecimiento y estabilidad en el mundo.

En el evento también se contó con la visita de los Embajadores de Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Italia, Países Bajos y Portugal,

además de representantes de Alemania y Francia. Así como con el director general para la Unión Europea de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, la coordinadora de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro y los rectores de la Universidad Tecnológica de Corregidora y de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.

40 www.visionempresarialqueretaro.mx

Querétaro y Canadá signan convenio en materia educativa

Con el objetivo de generar y desarrollar sinergia con el sector educativo de Canadá, la Secretaría de Educación (SEDEQ), el Consorcio de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Estado de Querétaro y la Comisión de Educación de COPARMEX

en la entidad, sumaron esfuerzos con el Consejo para la Educación Internacional de Columbia Británica (BCCIE) y de la Embajada de Canadá en México, para llevar a la educación a niveles internacionales.

41 www.visionempresarialqueretaro.mx

Expone Querétaro su riqueza turística, cultural y gastronómica en Paseo de la Reforma

Vino, queso y artesanías queretanas deleitan a los capitalinos. Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la inauguración.

Previo al inicio de la edición 2023 del Tianguis Turístico, con sede en la Ciudad de México, Querétaro inició su participación en la exposición “Festival Turístico”, donde se muestra su riqueza turística, cultural y gastronómica en una de las avenidas más famosas del mundo: Paseo de la Reforma, a unos metros del monumento del Ángel de la Independencia.

Esta exposición el estado muestró su oferta turística, información sobre sus Pueblos Mágicos, su Región de Vinos, su Sierra Gorda y los productos y servicios en torno a la ciudad capital.

42 www.visionempresarialqueretaro.mx
TURISMO

Tendrá Querétaro Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana

En el museo se resguardará el conocimiento ancestral y contemporáneo de la cocina mexicana y se expondrá lo mejor de la comida nacional.

CANIRAC y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, respaldan este proyecto.

La construcción del Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, se hará en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); así como con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

El recinto para este nuevo museo será la Casa Mota, y el proyecto propone exponer y resguardar

conocimiento sobre la historia de la gastronomía prehispánica, la cocina colonial, la cocina tradicional mexicana, las bebidas de México, la cocina contemporánea, las regiones gastronómicas, y la cocina mexicana del futuro, entre otras temáticas.

El Museo Nacional de la Gastronomía Mexicana, será un espacio de exposición de documentos y biblioteca sobre esta temática, además el proyecto contempla la generación de experiencias inmersivas, así como salas de degustación y experiencias sensoriales.

43

Inteligencia Artificial

¿Se acuerdan cuando todos hablaban del BIG DATA y parecía que nunca iba a tener un impacto real en nuestras vidas?

Bueno, hoy estamos viviendo exactamente lo que se anticipaba: el poder de los datos almacenados está transformando el mundo de manera impresionante.

La revolución de la inteligencia artificial es imparable y va a hacer una masiva cantidad de compañías millonarias y una masiva cantidad de ejecutivos y empleados, crecer muy rápido, pero también va a hacer que otro tanto de compañías se estanque.

¿Pero? ¿Por qué?

Es común pensar que el valor en la ética del trabajo es simplemente cumplir con las tareas que nos asignan, pero eso está mal. Se trata de entender el propósito detrás de lo que hacemos, y dejar que la inteligencia artificial se encargue del cumplimiento. Las compañías que evolucionen de una cultura de cumplimiento a una de propósito serán las que enriquezcan en el futuro.

¿Pero? ¿Cómo?

Cambiar la cultura laboral de tu organización está en tus manos. Si eres el dueño de la compañía, es tu responsabilidad, si lideras un equipo, comienza por cambiarlo. Si contribuyes individualmente, lidera con el ejemplo. En las disrupciones, lo peor que puede pasar es que la compañía no te siga el ritmo. Comprender por qué hacemos lo que hacemos es la clave para una cultura de propósito.

¿Qué empresas crecerán con inteligencia artificial y cuáles no?

La última gran revolución en cuanto a empleos fue Excel, y sí, algunos trabajos desaparecieron. Sin embargo, con la implementación de esta herramienta surgieron nuevos empleos para analistas financieros, gestores de dinero y auditores que incluyen un propósito en su trabajo. A medida que se integran nuevas soluciones, los empleos que desaparecen se vuelven mejor pagados en nuevas formas.

EMPRESAS QUE CRECERÁN CON
“Nosotros somos la fuente del propósito”
Por: Gustavo Bravo

¿En qué lugar está tu empresa?

Las disrupciones pueden hacerte rico o pueden matarte, y depende de ti y tu compañía. ¿En qué lugar está tu empresa? Las empresas innovadoras son las que toman riesgos y están constantemente probando nuevas tecnologías. Los early adopters esperan a ver cómo les va a los innovadores antes de implementar. Luego hay un gran hueco hasta las empresas pragmáticas y conservadoras, que esperan a que la tecnología esté madura para adoptarla. Pero en tiempos de disrupción, como los actuales, es importante estar preparado para tomar riesgos.

¿Qué debe hacer tu empresa para incorporar inteligencia artificial?

Empieza a manejar bien tus datos estructurados. Agrega la mayor cantidad de métricas posibles a tu operación y centraliza la información en una sola ubicación. Con el uso de inteligencia artificial en todo tu equipo, estarás 10 años por delante de tu competencia, inicia hoy mismo.

Si eres un empresario, tú controlas el cómo tu equipo aprende, LOS HUMANOS SOMOS LOS DUEÑOS DEL PROPÓSITO, MIENTRAS QUE LAS MÁQUINAS SON LAS DUEÑAS DEL CUMPLIMIENTO.

Tu cultura, tu forma de trabajar y tu gente va a cambiar, a muchas personas les duele admitir que usan inteligencia artificial en su día a día…

Apple Vision Pro

Apple ha presentado sus primeras gafas de realidad mixta, con un precio de 3,499 dólares, llegando el año que viene estas son las características del hardware que tienen:

Hardware

• Visor fabricado en cristal pulido que permite visualizar el exterior.

• Correa textil adaptativa a distintos tamaños (quedará por ver qué tal se lleva con la suciedad).

• Las gafas pueden conectarse a la corriente o batería con duración de 2 horas.

• En el interior, visores (con lentes zeiss) que tienen 23 megapíxeles entre los visores interiores, resolución superior al 4k en cada ojo con tecnología micro led.

• Doble cámara capaz de captar imágenes “espaciales”: fotografías y videos en tamaños panorámicos.

• Dentro de los visores un sistema de seguimiento ocular de alto rendimiento basado en LEDS y cámaras infrarrojas.

• El audio en ambas cápsulas (una por cada lado de la correa) permiten recrear sonido espacial, analizan, al igual que los AirPods.

Además, cuentan con dos cámaras de alta resolución, así como un escáner LiDAR. Cámaras que se encargan de ofrecer un seguimiento precios de cabeza y manos, mapean en 3D y en tiempo real el entorno.

Para mover este arsenal de hardware estas gafas montan el chip Apple M2, el mismo que motan algunos de los mejores ordenadores Apple. Y junto al mismo estrenan el nuevo Chip Apple R1, un SoC especialmente dedicado para procesar la entrada de las cámaras, sensores y micrófonos, transmitiendo imágenes a las pantallas en 12 milisegundos.

¿Y no se calentará tener, literalmente, un M2 funcionando en nuestra cabeza?

Apple ha pensado en cómo gestionar la disipación térmica, implementando un diseño perforado alrededor del marco de aluminio. Este, según Apple, permitirá disipar el calor generado por las gafas.

VisionOS

El caso de estas Vision Pro de Apple, hablamos de unas gafas que combinan realidad aumentada y realidad virtual de una forma que no habíamos visto hasta ahora. Sus rivales directos se centraban en un sistema de balizas para lograr recrear realidad virtual, o en la proyección de contenidos en nuestro entorno para crear realidad aumentada. El software encargado de gestionar esta propuesta recibe el nombre de visionOS. “visionOS cuenta con una nueva interfaz tridimensional que hace que el contenido digital se vea y se sienta presente en el mundo físico de un usuario. Al responder dinámicamente a la luz natural y proyectar sombras, ayuda al usuario a comprender la escala y la distancia. Para permitir la navegación del usuario y la interacción con el contenido espacial, Apple Vision Pro presenta un sistema de entrada completamente nuevo controlado por los ojos, las manos y la voz de una persona”. Apple

46 www.visionempresarialqueretaro.mx
LA NUEVA ERA
Producción Audiovisual Diseño Web Eventos Animación 2d y 3d Diseño Gráfico Contáctanos: Conoce Nuestros Servicio: 442 896 4064 dicens.mx
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.