Page 1

VIDA

revista

Abril 2019

Hipotiroidismo en Paciente Adulto Cuidado del Paciente Geriátrico Culebrilla “Un Virus Latente” Enfermedades Inflamatorias Intestinales Prueba VIH


carta

VIDA

revista

Llegamos con nuestra primera edición de este año! Como siempre en Revista VIDA siempre proporcionamos información y ayuda especializada a nuestros lectores. En esta edición estarán discutiendo diferentes temas que pueden contribuir al bienestar de nuestros lectores basándonos en la prevención y detección de distintas condiciones médicas. En esta edición estaremos discutiendo los siguientes temas de salud: • Hipotiroidismo en paciente adulto se estarán discutiendo condición y tratamiento • Culebrilla “La comunidad adulta la más afectada” todo lo relacionado a la vacunación de la condición • Enfermedades Inflamatorias intestinales, compartimos un testimonial de una de las voluntarias de la Fundación Esther A. Torres (FEA). En Revista VIDA hemos tenido el placer de trabajar con un excelente equipo de médicos que nos aportan con sus conocimientos. ¡Espero que la disfruten! Ana Eunice Cruz

Editora Ana Eunice Cruz

Victor I. Del Pilar vip.revistavida@gmail.com

Ventas Madeline Diaz mdiaz.revistavida@gmail.com

Redacción Erissed Noemi Asesor Legal Lcdo. Hiram Torres Montalvo

Diseño Noemmy Agosto www.caravanadesign.com

Revista VIDA & E Publishing Corp. PO Box 2913 Guaynabo, PR 00970-2913 ABRIL 2019 • 3


contenido Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales: derechos de los pacientes Página 6

Yolanda Monserrate, una guerrera incansable Página 8

Lo que debes saber: Endometriosis Página 10

Cáncer colorrectal en Puerto Rico Página 12

La carga del cuidador del paciente de Alzheimer Página 14

Culebrilla, un virus latente Página 18

Hipotiroidismo en la Población Geriátrica Página 20

La confiabilidad de una prueba rápida de VIH Página 22

¿Es la dieta cetónica saludable para personas que viven con VIH? Página 24

Sociales Página 26 4 • abril 2019


colaboradores

Dra. Esther Torres

Dr. Iván Meléndez

Gastroenteróloga Presidenta FEAT

Director Médico Centro Ararat (787) 284-5884

Dra. Marcia Cruz Presidenta Coalición Cáncer Colón Rectal De Puerto Rico (787) 407-3332

Dra. Joan Pijen Geriatra (787) 749-0334

ABRIL 2019 • 5


salud Esther A Torres MD, Janice Marrero MMS, CRC

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales:

derechos de los pacientes 6 • ABRIL 2019


Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son un grupo de condiciones crónicas de causa desconocida que no tienen cura. Las dos más importantes en este grupo son la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU). Se caracterizan por un proceso inflamatorio en el tracto gastrointestinal que es inapropiado y sin control. Sus síntomas incluyen dolor abdominal, diarreas, sangrado, pérdida de peso, cansancio, anemia y otros. Durante el curso clínico, el paciente puede tener períodos de remisión (con o sin tratamiento), o sea, que se encuentra bien, y episodios de recaídas donde la enfermedad se activa e interfiere con su diario vivir. Debido a que funciones como alimentarse, llevar a cabo las tareas del trabajo o los estudios, y tener control sobre los procesos fisiológicos se pueden afectar en algún momento, la ley ADA (Americans with Disabilites Act) cobija a las personas con EII y promueve el acomodo razonable en el trabajo. La ley ADA es una ley de derechos civiles que prohíbe el discrimen basado en la discapacidad en el empleo, servicio público, transporte, servicios gubernamentales y estatales. Para ser protegido por la ADA se debe cumplir con la siguiente definición: ser una persona que tiene una discapacidad física o mental que limita sustancialmente una o más de las actividades del diario vivir, ser una persona que tiene un historial o antecedentes de una discapacidad, o ser percibida por otros como alguien que tiene una discapacidad.

En el caso de niños o estudiantes, existen otras leyes estatales y federales que los protegen para permitir que puedan continuar sus estudios a pesar de que su salud esté afectando su rendimiento escolar. Entre estas se encuentran la Ley

Sus síntomas incluyen dolor abdominal, diarreas, sangrado, pérdida de peso, cansancio, anemia y otros. Durante el curso clínico, el paciente puede tener períodos de remisión (con o sin tratamiento), o sea, que se encuentra bien, y episodios de recaídas donde la enfermedad se activa e interfiere con su diario vivir. de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimento (Ley 51), Ley Prohibición de discrimen contra personas con impedimento (Ley 44 de 1985), Individuals with Disabilities Education Act (Acta de Rehabilitación de 1973- Sección 504), entre otras.

La ley ADA establece los acomodos razonables para que la persona con impedimento pueda participar en actividades como lo son el empleo en igualdad de condiciones que una persona sin discapacidad. La ley ADA define los acomodos razonables como modificaciones o ajustes de un trabajo o un ambiente laboral para un trabajador cualificado. Los acomodos se pueden solicitar de forma verbal o escrita. El empleado sólo necesita dejar saber al patrono que necesita un ajuste o cambio debido a una condición médica. Es posible que se solicite información médica para tomar una decisión acerca del acomodo razonable. El patrono está obligado a mantener todos los registros médicos confidenciales. El acomodo razonable solo se ofrece para que el empleado pueda realizar las tareas esceniales del trabajo; y en los estudios para que la persona pueda aprender y tenga acceso a los servicios educativos en igualdad de condiciones que una persona sin discapacidad.

Hay datos demostrando que un número de personas con EII se atrasan o dejan los estudios y pierden el empleo a causa de una recaída. Los tratamientos que existen actualmente son más efectivos y eficientes en el control de la condición, lo cual permite que el paciente se reintegre a sus labores y pueda alcanzar sus metas profesionales. La meta del acomodo razonable en el trabajo o el estudio es evitar esta pérdida de productividad a largo plazo. Esto permite la oportunidad de un tratamiento efectivo, manteniendo íntegro un sentido de valor y aportación a la sociedad, ingresos, y cubierta de seguro médico.

ABRIL 2019 • 7


salud

Yolanda Monserrate,

una guerrera incansable Así es como se considera Yolanda, al ser diagnosticada con el Síndrome de Crohn a la los 14 años, y ostomizada a los 22 años.

Fue el centro de burlas en la escuela, porque iba mucho al baño. Nada más en pensar, en los sobrenombres en la mañana antes llegar a la escuela era estresante.

Pero ella no sabía que bajar de peso, perder el apetito, el cansancio, fiebre, vómitos, fatiga, dolor abdominal constante, úlceras bucales, anemia, diarreas con sangre, pobre desarrollo físico, fístulas perianales, y sangre en las heces fecales, que experimentaba a los 13 años eran síntomas de una enfermedad.

“Cuando le conté a mi madre la situación bien dramática, pero jamás le dije que era mi historia, sino la de una amiga de la escuela. Hasta donde llega la inmadurez y el miedo de no querer pisar un hospital.” Pero no fue hasta un susto de un sangrado colon rectal que comenzó a sentir un dolor agudo en el área perianal que los padres la llevaron rápidamente al hospital y en ese momento cambió el resto de su vida. La diagnosticaron con el Síndrome de Crohn, una enfermedad que afecta todo el sistema digestivo desde la lengua hasta el ano, y en Puerto Rico, en ese momento, no existía mucha información sobre Enfermedades Inflamatoria del Intestino. ¿Yolanda, y que experimentaste en ese momento? “Tuve una gran depresión, los maestros enviaban las asignaciones al hospital, ya que mis estadías eran de meses. Pero gracias a mis ángeles en la Tierra, los doctores Salvador Vilá, reumatólogo; Charlie Vilaro, cirujano general, y el pediatra, Dr. Luis A. Muñiz, pediatra empecé en un proceso de

8 • ABRIL 2019

estudios y sentirme un poco mejor. Pero no fue hasta que ellos me recomendaron con el gastroenterólogo pediátrico, el Dr. Chico Wicks, que fue que pudo diagnosticar que padecía del Síndrome de Crohn. En ese momento, él me refirió con la Dra. Esther A. Torres, por sus conocimientos en gastroenteróloga en la Escuela de Medicina. La doctora Torres es presidente y fundadora de la Fundación Esther A. Torres (FEAT).

Al momento de tener otra recaída la doctora la refiere con el cirujano Dr. Juan Lojo, quien luego de realizar unos estudios recomendaron operar de emergencia por unas estreches agudas con varias fistulas en el intestino. Durante la operación se complicó al enfrentar múltiples situaciones, y tuvieron que realizar una colostomía (bolsita). “Me deprimí, y me preguntaba ¿quién me va a querer así?, ¿tendré hijos?, ¿oleré mal todo el tiempo?, ¿podré ir a la playa? ¿quién me querrá con una bolsita? Al principio tuve la negación, pero luego comencé sentirme bien y empecé a salir”.

En menos de un año tuvo otra recaída, pero esta vez diferente. Yolanda, quien ya vivía sola, sentía que salía aire por su vagina y en una madrugada había fistulado vaginal, ósea que botaba las heces fecales por la vagina. Llamó a una amiga, pero estaba perdiendo el conocimiento, porque su cuerpo estaba experimentando una septicemia, se estaba envenenando. El Dr. Lojo no se explica como pude salir del evento.


“Siempre le he agradecido a Dios por mis ángeles en la Tierra mi madre que me dio vida la Dra. Torres, Dra. Josefina Romaguerra, ginecóloga, mis enfermeras esterostomal Deisy y Lugo las primeras en apoyarme, mi amada la Sra. Elsa Santiago de la Asociación de Otomizados y la enfermera esterostomal del Hospital Oncológico, que gracias a ella sé lo que sé hoy, y la Sra. Marta Vélez (Presidenta la Asociación de Ostomizados de PR), que me enseñó que llevar una bolsita no es una vergüenza, sino la imagen de una guerrera”. Esta historia lleva 33 años, 26 de una oportunidad de vida siendo ostomizada y con 21 cirugías ganadas a todas por la enfermedad de Crohn.

Hoy día no se ha limitado a retomar sus metas posee dos bachilleratos, estudios Administración y Pedagogía, es fondista, va al gimnasio, kayakea, disfruta de la playa. Es voluntaria y paciente de la FEAT, Fundación cuya misión es promover la conciencia y conocimiento público sobre las Enfermedades Inflamatorias del Intestino, en donde se encarga de organizar a los voluntarios en las distintas actividades que la Fundación programen.

Viviendo con Crohn y

Colitis Ulcerosa: todo acerca de los tratamientos

Sábado 22 de junio UAGM Carolina ¡Reserva la fecha y está pendiente de los detalles y el registro!

Ella no sabia que bajar de peso, perder el apetito, el cansancio, fiebre, vómitos, fatiga, dolor abdominal constante, úlceras bucales, anemia, diarreas con sangre, pobre desarrollo físico, fístulas perianales, y sangre en las heces fecales, que experimentaba a los 13 años eran síntomas de una enfermedad. “Me deprimí, y me preguntaba ¿quién me va a querer así?, ¿tendré hijos?, ¿oleré mal todo el tiempo?, ¿podré ir a la playa? ¿quién me querrá con una bolsita? Al principio tuve la negación, pero luego commence sentirme bien y empecé a salir”.

9vo Simposio

SAVE THE DATE


salud

Endometriosis La endometriosis afecta a una de cada 10 mujeres de edad reproductiva, lo que representa un estimado de 176 millones de mujeres en el mundo. La endometriosis se produce cuando tejido normalmente cubre la parte interna del útero (endometrio), se mueve hacia la cavidad pélvica a través de la trompas de Falopio, y se adhiere a los órganos de la cavidad abdominal (ovarios, trompas de Falopio, vejiga o intestino) formando lesiones o quistes de ovarios (endometriomas) que responden a estímulos hormonales del ciclo menstrual y producen micro- sangrados internos. La endometriosis puede ser diagnosticada desde la adolescencia. El mayor síntoma que se presenta es dolor pélvico severo con la menstruación puede presentarse desde el primer ciclo menstrual y en niñas tan jóvenes como 8 años de edad. La infertilidad afecta cada 5 de cada 10 mujeres con endometriosis. Debido a la amplia variedad de condiciones que pudieran estar causando estos síntomas gastrointestinales, urinarios, músculos esqueletales es indispensable hacer un examen completo para que ayude las posibles causas de este dolor. Los riesgos de no tratar la condición de endometriosis incluyen el desarrollo 10 • ABRIL 2019

de lesiones infiltrativas y fuera de la pelvis, infertilidad y síndromes de dolor complejo, necesidad de cirugías agresivas, histerectomías y hasta cáncer. La endometriosis no tiene cura definitiva, pero existen varias estrategias de tratamiento que ayudan aliviar los síntomas. Los tratamientos disponibles disminuyen los niveles de estrógenos (la hormona femenina ) en el cuerpo simulando un estado de embarazo o de menopausia y así logran que las lesiones de endometriosis dejen de crecer y se atrofien. Las pacientes podrían beneficiarse de alternativas como masajes terapéuticos, acupuntura, técnica de relajación y visualización como yoga, Tai –Chi y meditación. Se recomienda a las pacientes con endometriosis a que adopten un estilo de vida saludables y de bajo stres como ingerir alimentos nutritivos y hacer ejercicios.


cáncer Por Marcia Cruz Correa, MD, PhD, AGAF, FASGE Profesora de Medicina y Bioquimica, Recinto de Ciencias Medicas UPR Presidenta, Coalicion de Cancer Colorectal de Puerto Rico

Cáncer colorrectal en Puerto Rico Epidemiologia • El cáncer colorrectal ocurre cuando hay un crecimiento anormal de células malignas que afectan al intestino grueso, que está formado por el colon (el conducto en el que desemboca el intestino delgado que mide de 4-5 pies de largo) y el recto, (los últimos 20 centímetros del colon). • El cáncer colorrectal surge de crecimientos en el interior del intestino grueso que se llaman pólipos.

• El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más común tanto en el hombre como en la mujer en Puerto Rico. Cada día en Puerto Rico 5 nuevas personas se diagnostican con cáncer colorrectal. En el 2012 un total de 1856 personas fueron diagnosticados con cáncer colorrectal en PR. Este cáncer afecta tanto al hombre como la mujer.

• El cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por cáncer. En el 2014 un total de 715 personas fallecieron por cáncer de colon. Entre el periodo del 2008-2013 un total de 3,436 personas fallecieron a causa del cáncer colorrectal en Puerto Rico (más que número de muertes por cáncer de mama, próstata, pulmón).

• En Puerto Rico el diagnostico de cáncer colorrectal se hace en etapas avanzadas en sobre 66%, y solo una tercera parte de los casos se diagnostica en etapas tempranas. La sobrevida a 5-años para los pacientes con cáncer colorrectal localizado, regional y distante es de 85%, 59% y 10% respectivamente.

12 • ABRIL 2019

• En promedio, sobre el 80% de las personas que son diagnosticadas con cáncer colorrectal en Puerto Rico reciben quimioterapia. Esto es resultado de los estadios avanzados al momento del diagnóstico del cáncer colorrectal.

• El impacto económico del cáncer colorrectal en Puerto Rico ha sido estimado en una pérdida de $193.9 millones de dólares anuales (Ortiz-Ortiz K et al, PRHSJ, 2010). La pérdida estimada por pérdida de productividad debido a muerte prematura por cáncer colorrectal es de $7,511,263 millones de dólares anuales. Esta cifra es mayor a la asociada a cáncer de mama, pulmón o próstata.

Prevención y cernimiento

Los dos exámenes principales para detectar al cáncer de colon son:

• El examen de heces para verificar la presencia de sangre oculta (fecal inmunological testing – FIT). Este examen es 75-80% sensitivo para detectar el cáncer colorrectal. Si el examen de sangre oculta en las heces identifica la presencia de sangre que podría representar la presencia de pólipos o cáncer. Si se identifica sangre en la prueba de heces, se recomienda una colonoscopia para evaluar el colon y el recto. El examen de heces se comienza a los 40 años (Orden Administrativa 334 – Departamento de Salud)) para verificar la presencia de sangre oculta y debe repetirse anualmente.


• La colonoscopia permite la inspección de todo el colon utilizando un tubo flexible, llamado colonoscópio, que tiene una fuente de luz, cámara, y un canal para hacer biopsias de ser necesario. La colonoscopia permite evaluar todo el interior del colon y recto para identificar pólipos y removerlos, y así prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal. La colonoscopia se repite entre cada 5 a 10 años dependiendo del historial familiar de cáncer colorrectal. Historial familiar de cáncer colorrectal, si la persona padece de enfermedad inflamatoria del intestino, historial personal de pólipos en el colon, cáncer de colon o tiene otros factores riesgo debe realizarse la colonoscopia como prueba de cernimiento (no el FIT). Aunque las pruebas para detectar el cáncer colorrectal están disponibles solo el 50% de los adultos se han hecho las mismas. Según datos del Behavioral Risk Factors Surveillance System (año 2016) solo 5 de cada 10 personas entre los adultos de 50 a 75 años en Puerto Rico se han hecho las prueba para detectar el cáncer colon (FIT o colonoscopia). La utilización de las pruebas de detección temprana para

cáncer de colon es mucho menor entre las personas de 4059 años donde solo 4 de cada 10 adultos se han hecho las pruebas. Según el Plan para el Control de Cáncer en Puerto Rico (2015-2020) la meta es aumentar cernimiento para cáncer colorrectal al 80% de todos los adultos para el 2020. Se requieren estrategias de política pública y educación masiva de los profesionales de la salud y la población general para alcanzar esta meta. Las metas de prevención están disponibles, son altamente efectivos, y la utilización de los mismos ha demostrado la reducción en la incidencia y mortalidad del cáncer de colon en poblaciones de Norte América y Europa. La Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico tiene varios programas para promover la prevención y detección temprana del cáncer de colon y recto. Entre estos varios eventos comunitarios a través de la isla llevando ferias de salud, programas de evaluación directamente en las empresas (FIT Workers Program), y eventos de la comunidad incluyendo el 5K COLON RUN. Durante el 2019 llevaremos a cabo el 5K Colon Run el día 26 de mayo, saliendo del Parque Luis Muñoz Rivera a las 7:30 am.

ABRIL 2019 • 13


salud mental Por Joan Pijen MD, Geriatra

La carga del cuidador del paciente de Alzheimer La población de envejecientes está creciendo grandemente. Se estima que alrededor de un 50% de las personas mayores de 85 años padecen de demencia tipo Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común entre las personas mayores. Es una condición neurodegenerativa que afecta grandemente las actividades del diario vivir hasta progresar a necesitar cuidado total de otra persona.

Las personas con Alzheimer están siendo cuidados mayormente por un familiar en su lugar de residencia. Debido al tiempo que le dedican a su ser querido, los cuidadores están teniendo dificultades económicas. Muchos tienen que dejar de trabajar o disminuir significativamente sus horas de trabajo para poder cuidar a su familiar. Con este aumento en responsabilidades y la gran carga que se ve asociada, se ha visto un gran número de estas personas padeciendo de síntomas de depresión, ansiedad, aumento en estrés, aumento en incidencia de diabetes, alta presión y pobre control de sus condiciones preexistentes.

Estas personas no logran ir al médico para su cuidado personal debido al extenso cuidado que requiere una persona con la enfermedad de Alzheimer. Muchos no logran hacer ejercicios, comer saludablemente y en muchas ocasiones no se toman sus propios medicamentos. Todas esto lleva al ser querido a padecer de la carga del cuidador. Lamentablemente, esto es algo que veo continuamente en mi oficina y creo que como comunidad podemos ayudar a esta población de distintas maneras. Si conoce a un familiar, vecino o amigo que está cuidando de alguien con Alzheimer ofrezca llevarle comida periódicamente, ayude con las tareas de la casa, ofrezca cuidar a su ser querido por algunas horas para que el cuidador pueda ir de compras, al cine o a una cita médica. Facilite que el cuidador pueda ir a los grupos de apoyo que ofrece la Asociación de Alzheimer. Búsquele periódicamente las repeticiones de los medicamentos a la farmacia. Saque tiempo para sentarse a escuchar a ese cuidador y recuérdele lo valioso que es y la gran obra que está realizando.

Si su familiar con Alzheimer está teniendo problemas de comportamiento a consecuencia de su condición consulte a un geriatra, neurólogo, siquiatra geriátrico u otro profesional de la salud con experiencia en esta área.

Existen maneras no farmacológicas para ayudar en esto y de necesitarse, también se pueden añadir medicamentos que controlen los problemas de comportamiento. Al controlar dichos síntomas se logrará mejorar la calidad de vida del que sufre la condición y de su cuidador. Enriquezca su conocimiento sobre esta difícil enfermedad y busque ayuda. Su vida es valiosa y su labor invaluable.

14 • ABRIL 2019

Si usted es un cuidador: •B  usque laboratorios que ofrezcan servicios a domicilio. •C  onsiga una farmacia que le lleve las repeticiones de los medicamentos a la casa. •A  cepte la ayuda de algún ser querido y vaya al médico, saque tiempo para ejercitarse, asista a la iglesia o cualquier otra actividad que le ayude a reenfocarse, despejar la mente y mejorar su salud física, emocional y espiritual. •A  verigüe sobre las distintas organizaciones que se dedican a proveer asistencia en el hogar y considere el separar unas horas para usted diariamente. •E  vite el aislamiento manteniendo contacto con sus familiares y amistades.


Betis cuida tu salud El aceite de oliva Betis además de darle ese toque delicioso a tus platos tiene muchos beneficios para tu salud como: prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir la hipertensión, aumentar los niveles del colesterol bueno y reducir el colesterol malo en la sangre, además de reducir los niveles de glucosa. También fortalece el sistema inmunológico, revitaliza la piel con Vitamina E y antioxidantes, actúa contra el envejecimiento, ayuda a la absorción de minerales y actúa como antiinflamatorio. Es por estas razones que el aceite de oliva es uno de los ingredientes clave en la dieta mediterránea, y por lo cual los habitantes de esta área no padecen de ciertas enfermedades.

Durante la época de Cuaresma es muy común el consumo de platos elaborados con productos derivados del mar en Puerto Rico, en especial, el bacalao. Asegúrate de acompañarlo con aceite de oliva Betis. No solo estarás disfrutando de su inigualable sabor, sino que estarás cuidando tu salud.

Serenata de Bacalao

Por: Chef Edgardo Noel Ingredientes: • 6 oz bacalao desalado y desmenuzado • 2 papas medianas cortadas en cuadros y hervidas • 1 oz cebolla lila picadita • ¼ cdta ajo molido • ½ oz pimientos del país picaditos • 1 oz tomate picadito • 2 oz aceite de oliva Betis • ½ cdta vinagre de vino blanco Betis • 2 oz aguacate en lascas • Cilantro a gusto Procedimiento: Mezclar todos los ingredientes y listo.


salud Por Dr. Agripino Lugo Velázquez, Internista/ Infectólogo Sociedad de Enfermedades Infecciosas de PR Director de la sección de enfermedades infecciosas del Hospital Memorial y el Hospital Hima en Humacao

Culebrilla, un virus latente El herpes zóster o culebrilla es un enfermedad que se caracteriza por la erupción unilateral de ampollas con distribución dermatomal comúnmente en la zona toráxica y lumbar. En general la aparición de enfermedad es la causa del dolor en el dermatoma y de la lesión en la piel. La duración de la enfermedad es de 10 a 15 días o más. 18 • ABRIL 2019

El virus varicela-zóster (VVZ) es un virus del ADN que causa dos enfermedades clínicas distintas la infección primaria llamada varicela y la reactivación de la enfermedad conocida como herpes zóster o culebrilla. El VVZ provoca que la varicela pase a los ganglios de la espina dorsal y se mantenga latente durante años. Cuando el virus se reactiva, sigue la ruta del nervio dorsal hasta la piel lo que causa manifestación cutánea. Con el paso de años es más probable que se manifieste en un %50 de la personas en edad avanzada. La edad es el factor de riesgo más importante para padecer Culebrilla. Con el paso de los años aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad porque el sistema inmunológico de las personas se debilita.

Los ancianos se ven más afectados que los jóvenes. El herpes zóster puede afectar el párpado cuando llega la primera o segunda rama del quinto nervio craneal. El herpes zóster oftálmico es una condición de alto riesgo. Si se tuvo varicelas, el virus de la culebrilla está latente y con el paso de los años aumenta el riesgo de sufrir s esa dolorosa erupción en la piel.

Las ampollas son contagiosas por contacto directo los primeros 7 días, y pueden pasar de una persona a otra. Si el VVZ pasa de una persona con herpes zóster a otra que nunca ha tenido contacto con el virus, el cuadro que le produce no es la culebrilla, sino una varicela. El virus no se contagia a través de la respiración, la tos o el contacto casual. Por ello, la enfermedad sólo es contagiosa en fase ampollosa, y no en las fases prodrómica (previa), cicatricial o post-herpética.


Algunas personas tienen un mayor riesgo de sufrir Hérpes Zóster, como son: • Las personas que padecen ciertos tipos de cáncer como leucemia y linfoma. • Quienes se encuentran infectados con el VIH/SIDA. • Las personas que reciben fármacos inmunosupresores como los esteroides o los que se utilizan en las personas que han recibido un trasplante de órganos.

La eficacia de la vacuna contra la Culebrilla ha sido demostrada para prevenir los casos de herpes zóster. Con cada década que pasa, aumenta la probabilidad de que el virus reaparezca en el cuerpo del adulto en forma de Culebrilla, ya que su sistema inmunológico se va debilitando con el tiempo, por ello el uso de la vacuna está recomendado en las personas mayores de 60 años. El dolor de la Culebrilla se ha descrito como insoportable, persistente, quemante, punzante y como de descarga eléctrica, y puede ocasionar: fatiga crónica, trastornos del sueño, depresión, anorexia, pérdida de peso o aislamiento social. Además, puede incluso llegar a interferir con actividades cotidianas como vestirse, bañarse, comer, cocinar, salir. La consecuencia más común del Herpes Zóster es la neuralgia post herpética, un dolor intenso en los nervios que puede prolongarse por meses o incluso años después de que la erupción desaparezca.

Para prevenir esta dolorosa enfermedad, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Estados Unidos, ACIP por sus siglas en inglés (Advisory Committee for Immunization Practices) recomienda la vacunación a todas las personas mayores de 60 años. Para más información puede llamar al 787 -852-1681 o contacte a VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico para orientarle en el 787-789-4008.

CENTRO DE MEDICINA FETAL El Centro de Medicina Fetal San Lucas es el único de su clase en Puerto Rico y todo el Caribe. En un mismo lugar se encuentran los servicios clínicos que puede necesitar el bebé y su familia antes, durante y después de nacer. Este centro interdisciplinario está acreditado por el reconocido National Health Service Corps (NHSC) .

NUESTROS SERVICIOS INCLUYEN: • Evaluación Pre-concepcional • Consejería Genética • Evaluación de Embarazos de Alto Riesgo • Cuidado Intensivo Obstétrico • Procedimientos Quirúrgico Fetales • Amniocentesis • Sonografía Fetal Anatómica • Diagnósticos de Malformaciones Fetales • Ecocardiografía Fetal • Evaluaciones de Cirugía Pediátrica • Evaluaciones de Neonatología • Evaluaciones de Anestesia

787.844.2080 ext. 1926 917 Ave. Tito Castro Ponce, PR 00733

Dr. José Santiago MD, FACOG PERINATÓLOGO


geriatría Por Joan Pijen MD, Geriatra

Hipotiroidismo

en la Población Geriátrica En la población geriátrica muchos padecimientos se presentan de manera atípica. Debido a esto, condiciones tal y como el hipotiroidismo se pueden confundir con otras condiciones o pasar desapercibidas. El reconocer, tratar adecuadamente, y educarnos sobre esta condición es de suma importancia para así mejorar la salud de nuestra población geriátrica. La glándula tiroidea está situada en la parte anterior de nuestro cuello y se encarga en producir las hormonas tiroideas que regulan el metabolismo de nuestro cuerpo. Hipotiroidismo es una alteración de la función de la glándula tiroidea causando disminución en la producción de las hormonas tiroideas. Esta afección causa problemas en el metabolismo, sistema neurológico, cardiovascular, digestivo entre otros. La incidencia del hipotiroidismo aumenta gradualmente con la edad y es mayor en la mujer. Las causas más comunes en el adulto mayor son la destrucción autoinmune de la glándula tiroidea, terapia con yodo radioactivo, cirugía tiroidea y ciertos medicamentos tal y como amiodarona y litio.

Si su médico sospecha posible hipotiroidismo le realizará pruebas de sangre conocidas como TSH (hormona estimulante de la tiroides) y T4 (tiroxina) libre entre otras. El médico, luego de evaluar los resultados y el cuadro clínico, decidirá si hay que comenzar la terapia de reemplazo con levotiroxina. En el adulto mayor se comienza en la dosis baja del medicamento y se toma en consideración su condición cardíaca entre otros factores, para decidir la dosis adecuada. Existe una variante conocida como hipotiroidismo subclínico en el cual la TSH puede estar aumentada, pero tener un T4 libre normal. Su médico, tomando en cuenta varios factores, decidirá si es o no necesario comenzar el tratamiento. Existen varios riesgos de la terapia con levotiroxina. Puede ocasionar ansiedad, desgaste muscular, osteoporosis y hasta posibles cambios en la conducción eléctrica del corazón. Si ha usted o algun ser querido le han comenzado en el tratamiento, es muy importante el seguimiento con su médico primario o endocrinólogo para asegurarse que la dosis sea la adecuada y así evitar los riesgos. También es de suma importancia tomarse la levotiroxina en ayuno ya que su absorción se puede ver afectada por alimentos, minerales, vitaminas y otros medicamentos. Recuerde que la educación y un seguimiento apropiado con su médico primario contribuirá a mejorar su calidad de vida y salud. Joan E Pijem Berrios, M.D. Board Certified in Family Practice and Geriatrics 787-749-0334, 787-664-3816 20 • ABRIL 2019

Los síntomas del hipotiroidismo en pacientes no geriátricos peso, caída de cabello, cambios en menstruación , piel seca entre otros. En la población geriátrica, al ser una presentación atípica, su médico debe tener una alta sospecha de la condición si el adulto mayor presenta hallazgos o síntomas tal y como fatiga, debilidad, cambios en la actividad cognitiva, cambios en peso, estreñimiento, depresión, anemia, alto colesterol, síndrome de tunel carpal entre otros.


TENGO DIABETES y

TOMÉ

LA MEJOR

DECISIÓN

Actor representando un doctor.

Escojo Glucerna porque contiene CARBSTEADY* que me ayuda a minimizar los picos de azúcar en la sangre.

Tu buena decisión del día Use bajo supervisión médica como parte de un plan de manejo de diabetes. *Comparado con carbohidratos de alto nivel glicémico. Estudio en personas con diabetes. © 2017 Abbott Laboratories Inc. ANLAGLU170076 Litho en P.R. 2019 • 21 ABRIL


VIH Por Iván Meléndez-Rivera, MD, FAAFP

La confiabilidad de una prueba rápida de VIH La tecnología ha permitido el acceso inmediato a muchos servicios de salud y las pruebas diagnósticas de enfermedades no son la excepción. En el caso del VIH, las primeras pruebas realizadas a principios de la década del noventa requerían un tiempo de espera aproximado de dos semanas. Este período era así de extenso porque la muestra viajaba a Estados Unidos para su debido análisis. Muy pronto, los laboratorios clínicos locales tomaron las riendas del uso de estas pruebas, lo que permitió que tanto la prueba inicial ELISA y la confirmatoria Western Blot se realizaran en la isla, lo que redujo el tiempo de espera a solo una (1) semana. Identificar una persona positiva al VIH y enlazarla a cuidado lo antes posible es uno de los elementos principales para evitar nuevos contagios. Esta circunstancia movió a que la tecnología de los laboratorios avanzara lo suficiente como para tener pruebas rápidas para la detección del VIH. No obstante, es propio recordar que la detección mediante estas pruebas siempre es preliminar: cada resultado “Preliminarmente Positivo” debe confirmarse con una prueba de sangre en el laboratorio antes de dar un diagnóstico definitivo. Mucho se ha especulado sobre la confiabilidad de las pruebas rápidas que se realizan y las de VIH no han estado fuera de esta controversia. Hay tres elementos importantes para que una prueba sea confiable: en primer lugar, depende de la manera en que se realiza la prueba y el segundo factor está condicionado al momento específico, luego de la exposición, se realiza. El tercer elemento dependerá de la sensibilidad y especificidad de la prueba elegida para realizarse. En relación 22 • ABRIL 2019

Hay tres elementos importantes para que una prueba sea confiable: en primer lugar, depende de la manera en que se realiza la prueba y el segundo factor está condicionado al momento específico, luego de la exposición, se realiza. El tercer elemento dependerá de la sensibilidad y especificidad de la prueba elegida para realizarse. con la prueba del VIH, la sensibilidad se refiere a la proporción de verdaderos positivos (personas que han adquirido el VIH) que se identifican de manera correcta mediante una prueba de detección. La especificidad, por su parte, es la proporción de personas verdaderamente negativas (que no han adquirido VIH) y que se identifican como negativas al VIH por una prueba de detección.

Las primeras pruebas rápidas disponibles fueron las que utilizaban fluido oral –no sangre—para la detección de los anticuerpos contra del VIH. Desde que comenzó su uso, estas pruebas han resultado ser una buena opción para las personas que no quieren sentir el pinchazo. Además, cuentan con un nivel de sensibilidad de 98% y una especificidad de 99%. Esta prueba requiere que, por lo menos, hayan pasado veintiocho (28) días luego de la exposición para que el resultado


pueda ser confiable. El nivel de sensibilidad fue mejorada de inmediato al desarrollar otras pruebas rápidas para la detección de anticuerpos contra el VIH que proveen los resultados en un período entre uno y veinte minutos. Estas pruebas se conocen como las pruebas rápidas de segunda y tercera generación; deben realizarse luego de 24 días o más de la exposición para obtener resultados confiables. Este tiempo de espera también estará asociado con la capacidad que el sistema inmunológico posee para crear las defensas contra el virus. Con la intención de realizar una identificación más rápida y precisa, surgen las pruebas rápidas de detección de cuarta generación. Estas pruebas no solo identifican anticuerpos contra el virus de VIH: también identifican antígeno, o una partícula específica del virus (antigeno P24) Esta partícula pertenece al núcleo del virus del VIH que, al romperse para multiplicarse, se libera a la sangre. Debido a la identificación de este anticuerpo, la prueba permite obtener un resultado positivo tan temprano como 14 días luego de la exposición. Esta prueba es la más comúnmente utilizada en la actualidad, ya que tiene una sensibilidad de 99.9% y una efectividad del 99.7%, haciéndola la prueba más confiable en el mercado. La prueba se lee de una forma tan sencilla como una prueba casera para detección de embarazos.

Si está considerando hacerse la prueba de VIH, esta información deberá ayudarle a salir de dudas, puesto que está más que probada su confiabilidad. Lo que no es confiable es desconocer su estatus: anímese a hablar con su proveedor de cuidado primario para que utilice este beneficio de la tecnología en favor de su salud. El autor es Principal Oficial Médico y de Operaciones de Centro Ararat, Inc.

CONOCE TU ESTATUS DE VIH. Hazte la prueba hoy. San Juan / 787-705-3899 Ponce / 787-284-5884 Juana Díaz / 787-260-9446 Arecibo / 787-680-0236 ABRIL 2019 • 23


VIH Por Wanda Curvelo, Nutricionista Centro Ararat

¿Es la dieta cetónica saludable para personas que viven con VIH? La vida diaria recibe constantes influencias por modas y tendencias que dictan comportamientos y actitudes, incluyendo cómo nos vestimos y qué comemos.

24 • ABRIL 2019


La historia contemporánea documenta miles de regímenes alimentarios que han sido adoptados como parte de una moda que se asume como una tendencia. En este caso, examinamos la Dieta Cetónica (Keto Diet) que está causando mucho revuelo, desde el punto de vista de su utilidad para pacientes que viven con VIH.

Combine alimentos con alto valor nutricional y poco contenido de calorías: • Frutas y hortalizas • Pescados • Carnes magras • Cereales de grano íntegro • Nueces • Aceites mono-desaturados • Lácteos con bajo contenido de grasa Integre a su rutina diaria un programa de ejercicios de al menos 30 minutos.

La distribución calórica de la dieta cetónica consiste en proveer un (1) gramo de proteína por kilogramo de peso y entre 5 a 10 gramos de carbohidratos por kilogramo de peso. El restante contenido calórico lo suple la grasa. Esto permite bajar los niveles de glucosa sangre hasta 75 mg/dl sin causar una restricción calórica al individuo que lo conduzca a un estado de desnutrición. La dieta cetónica causa que, al no encontrar glucosa, el sistema comience a producir cuerpos cetónicos para utilizarlos como fuente de energía.

for HIV-associated neurocognitive disorder: A descriptive analysis. J Psychiatry Behav Sci. 2018; 3: 1014). Este estudio presenta un análisis comparativo-descriptivo que explora si la Dieta Cetónica pudiera representar una intervención eficaz para tratar el deterioro cognitivo que presenta el adulto mayor que vive con el VIH. A raíz de este estudio, es posible que la dieta cetónica se convirtiera en una nueva intervención de bajo riesgo que ayudaría a reducir la prevalencia del deterioro cognitivo en este tipo de paciente. En el estudio, se evidenció un cambio en el estado neurocognitivo de los participantes mientras usaban la Dieta Cetónica; sin embargo, no fue un cambio permanente. Por lo tanto, se concluye que se necesitan más investigaciones, con una muestra mayor de individuos, para obtener resultados de mayor contundencia.

Es importante aclarar, en principio, que la Dieta Cetónica no es tan novel como parece. Desde hace años, este régimen alimentario se utiliza como Terapia Médico-Nutricional para el tratamiento de la epilepsia resistente a medicamentos. Este régimen dietario consiste en un alto consumo de grasas, consumo moderado de proteínas y muy bajo consumo de carbohidratos. El régimen cetónico debe ser ordenado por un médico y calculado rigurosamente por un profesional de nutrición y dietética licenciado.

Más importante que un régimen fomentado por modelos y artistas para bajar de peso, la Dieta Cetónica y, en específico, el efecto de los cuerpos cetónicos en el cerebro ha sido estudiado por la neurobiología como una herramienta para mejorar la función cerebral en varias condiciones de salud que incluyen, entre otras, las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, así como otros trastornos metabólicos. Recientemente, se ha estudiado el efecto de la Dieta Cetónica para tratar el trastorno neurocognitivo asociado con el VIH (Morrison SA, Fazeli PL, Gower B, Younger J, Willig A, et al. The ketogenic diet as a non-pharmacological treatment

Sin embargo, a pesar de los resultados prometedores de esta dieta, se han reportado efectos secundarios destacables. Entre esos efectos se destacan la nefrolitiasis y la hiperlipidemia (Kwiterovich et al. 2003; Kang et al., 2004; Hartman y Vining 2007). En el caso de la hiperlipidemia, esta es particularmente preocupante en adultos que viven con el VIH por ser una comorbilidad de la condición. Además, todos los hallazgos clínicos relacionados con la Dieta Cetónica se basan en estudios observacionales y no han sido validados en ensayos clínicos prospectivos.

Las modas pasan y las tendencias se transforman. En el caso de la Dieta Cetónica, como en muchos otros regímenes alimentarios, es importante consultar con su proveedor de cuidado clínico sobre sus usos, beneficios y efectos. En el caso de la persona que vive con VIH, una consulta con su especialista licenciado en nutrición y dietética es la mejor opción para planificar una alimentación variada y nutritiva que aporte al manejo efectivo de esta condición. La autora es Supervisora de Nutrición y Control de Calidad en Centro Ararat, Inc.

ABRIL 2019 • 25


sociales

Hospital del centro comprensivo de cáncer se une a “Teal Road Trip” en su misión de educación y prevención contra el cáncer El Hospital del Centro Compresivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (Hospital del  CCC)  se  unió  a  la iniciativa Teal Road Trip que tiene como propósito educar y enfatizar la importancia que tiene la prevención sobre los distintos tipos de cáncer relacionados al virus de  papiloma humano  (VPH).   El Hospital del CCC, que recientemente obtuvo la licencia permanente emitida por la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS),  respalda así la importancia de la educación como herramienta esencial para la prevención y la vacunación contra el VPH.   La evaluación y cernimiento forman parte principal de un proceso dirigido a lograr  prevención, así como  a  obtener un diagnóstico certero a tiempo. Como parte de su misión dirigida  a  proveer el mejor cuidado de cáncer a  sus  pacientes, así como facilitar información educativa en vías a prevenir, el Hospital del CCC participó, junto a la Legislatura de Puerto Rico, la Sociedad Americana contra el Cáncer y VOCES, Coalición de Vacunación y Prevención, en el conversatorio ofrecido a las primeras damas de Puerto Rico.  Este tuvo como propósito el que se unieran para llevar a los 78 municipios los mensajes educativos sobre el cáncer provocado por el VPH, así como otros tipos de cáncer.   El diagnóstico temprano disminuye la angustia, estrés, dolor y sufrimiento que se asocian con los pacientes que padecen estados avanzados de cáncer y sus familiares, además incrementa substancialmente la posibilidad de cura. Por ello es importante visitar a su médico para las pruebas apropiadas”, dijo el doctor Robert Hunter, Director Médico, Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer. 

La orientación ofrecida por el Hospital del CCC abordó como uno de los temas de relevancia el desarrollo e implantación de estrategias de prevención y diagnósticos temprano de cáncer a nivel de comunidad.  Asimismo se enfatizó en la importancia de contar con estrategias para fortalecer las acciones de identificación y referidos de pacientes con alto riesgo a cáncer.  Otros temas significativos incluyeron la tecnología de vanguardia y su  importancia en la  detección temprana del cáncer, la importancia de las mamografías para la prevención de cáncer de seno y los hallazgos de estudios de investigación sobre la carga del VPH en la población local. Los medios efectivos para prevenir el cáncer cervical radican en el cernimiento médico oportuno y en la vacunación contra el VPH. En este sentido, nos mueve día a día continuar  trabajando para desarrollar programas de vanguardia y poder colaborar con otras entidades para llevar este mensaje de prevención y tratamiento temprano a través de la Isla”, dijo Lisandra Vélez, Administradora Interina, Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer.   Los participantes recibieron además material educativo relacionado con los distintos tipos de cáncer como cáncer colorrectal y de colon, cuello uterino, seno, estómago, cabeza y cuello,   pulmón, próstata, recto, ovario, Hodgkin  Lymphoma, esófago, vejiga, endometrio, tiroides, páncreas e hígado.

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto 2004, según enmendada para trabajar con la prevención, detección y diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer, la primera causa de muerte en Puerto Rico. Contamos con un Centro de Investigación y ofrecemos servicio a pacientes en: el Centro de Radioterapia y en el Hospital.

Nuestra misión es proveer el mejor cuidado de cáncer a nuestros pacientes utilizando un modelo multidisciplinario centrado en el paciente que integra avances en el área de investigación con prevención y tratamiento. Nuestra meta es erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo de investigación que abarca las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y poblacionales. Nuestra visión es crear un núcleo de científicos que trabajen juntos para desarrollar programas de prevención, detección temprana y tratamiento. Además, buscamos obtener la designación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en un período de 10 años. Para citas y mayor información, el equipo del CCC insta al público interesado a llamar al 787-936-1477, extensiones 5213, 5209, 5225, 5226.

26 • ABRIL 2019


Abre Unidad dedicada exclusivamente a los pacientes con epilepsia Manatí Medical Center continúa su trayectoria de desarrollo y alineados con esa filosofía esta semana inauguró la Unidad Comprensiva de Epilepsia como parte del Instituto de Neurociencias de Puerto Rico. La Unidad está diseñada para el diagnóstico y tratamiento avanzado de la epilepsia en adultos y niños. La Unidad cuenta con equipo moderno y sofisticado para el monitoreo de esta condición combinada con un grupo de médicos epileptólogos, neurólogos y neurocirujanos que permite que el paciente tenga todas las opciones posibles para mejorar su condición. “Es un nuevo paso de avanzada para nuestro hospital contar con una unidad tan especifica dirigida al paciente”, expresó el Dr. Ignacio Pita, epileptólogo a cargo de la Unidad. Estudiar esta condición a través de cada uno de los pacientes que se admiten permite diagnosticar, clasificar, brindar terapia farmacológica y tratamiento quirúrgico para los diferentes tipos de epilepsia, esto se traduce en calidad de vida para los pacientes, explicó el doctor Pita.

La Unidad complementa la tecnología con el equipo de epileptólogos, neurólogos y neurocirujano que permiten que

el paciente tenga todas las opciones posibles para mejorar su condición. La administración de Manatí Medical Center a través del Instituto de Neurociencias de Puerto Rico continuará ampliando los servicios exclusivos a los pacientes con condiciones neurológicas, ese es el enfoque.

Para mayor información puede comunicarse al 787-621-3700 o accediendo a manatimedical.com. Contamos con salas de emergencias para niños y adultos.

ABRIL 2019 • 27


sociales

La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico te invita a sus eventos de Relevo Por La Vida 2019 Relevo Por La Vida es la iniciativa más grande de recaudación de fondos de la SACC PR, en el cual personas y equipos se unen para caminar por horas en apoyo a Este año se llevarán a cabo 26 eventos alrededor de la isla, todos los pacientes de cáncer. Los eventos entre ellos tres eventos de Relevo que contarán con la particiunen a las comunidades, para celebrar a pación de jóvenes: Estudiantil Central-Este en Caguas, Estudiantil FBLA, Estudiantil Metro y Jóvenes Católicos. El resto de todas las personas que han luchado contra los eventos se celebrarán en Moca, Lajas, Guayanilla, Salinas, el cáncer, recordar a los seres queridos que Fajardo, Isabela, Guayama, Aguadilla, Villalba, Cayey, Lares, han partido, y adoptar medidas para luchar La Montaña, Coamo, Caguas, Carolina, Norte-Oeste en Hatillo, contra el cáncer y salvar vidas. Mayaguez, Ponce, Norte-Este en Manatí, Humacao, Aguada y La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC PR), celebrando su 45 aniversario en la isla, dio a conocer el inicio de su nueva temporada de Relevo Por La Vida 2019, bajo el lema “Conéctate con la esperanza”.

el Gran Cierre en San Juan el 1ro de junio en el Parque Central.

“La Sociedad se ha mantenido “conectada” con la comunidad por 45 años en la lucha contra el cáncer. Nuestro evento cumbre, Relevo Por La Vida, ha permitido mantenernos conectados con la educación, con la prevención y hoy invitamos a todos a conectarse con la esperanza, indicó la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la SACC PR”. “Nuestra campaña para este año son las experiencias que se viven durante nuestros eventos donde podemos disfrutar, creer, caminar, cuidar, donar, ayudar, amar y los más importante, vivir una experiencia única de conectarse con la esperanza”, añadió la Dra. Santos. Los recaudos generados en Relevo Por La Vida son reinvertidos en la comunidad a través de su extensa oferta de ser-

28 • ABRIL 2019

vicios que incluyen: centro de servicio al paciente, asistencia económica y transportación, grupos de apoyo, prevención y detección temprana, establecimiento de política pública e investigación. Parte de estos fondos, también son destinados a su albergue temporero, Puerto Rico Hope Lodge y su Hogar Niños que Quieren Sonreír, el cual ofrece estadía gratis, con todas las comodidades de un hogar, a todo paciente de cáncer durante su proceso de tratamiento. Para más información sobre Relevo Por La Vida 2019, su calendario de eventos, para inscribir su equipo o donar puede comunicarse a la SACC PR al (787) 764-2295 o visitar la página: www.relevopr.org y Facebook: https://www.facebook.com/relevoporlavidapr


Centrum® celebra el mes de la Nutrición Resaltando la importancia de una suplementación diaria para obtener los micronutrientes esenciales que apoyan tus necesidades individuales.

Como parte de la celebración de marzo, Mes de la Nutrición, Centrum®, la multivitamina más estudiada y la más recetada en el mundo, llevo a cabo orientaciones al público sobre la importancia de la suplementación diaria para obtener los micronutrientes esenciales que ayudan a complementar las necesidades nutricionales individuales acorde a su edad, género y estilo de vida. Las orientaciones se llevaron a cabo durante el pasado mes de marzo en las principales cadenas de farmacias a través de toda la isla.

“El pasado mes de marzo “mes de la nutrición” se reforzó la importancia de establecer como rutina diaria el consumo de un suplemento multivitamínico para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales que con los alimentos solamente podrían no completar” indicó María Victoria Serrano, gerente senior de Centrum®. Abundó la ejecutiva, que las vitaminas y los minerales incluidos en Centrum® tienen funciones únicas en el organismo y su variedad de fórmulas especializadas proveen los micronutrientes esenciales para apoyar la revitalización de las células y cubrir las necesidades individuales diarias de energía e inmunidad en el cuerpo. Las vitaminas juegan un papel primordial en el desarrollo del ser humano. Algunas constituyen una defensa contra el ataque de los radicales libres. Los minerales por su parte, presentes en pequeñas proporciones en los alimentos que consumimos como vegetales y proteína animal, constituyen el 4%-6% de la masa corporal y son vitales en la creación de enzimas en el cuerpo. Centrum® cuenta con una extensa línea de productos con fórmulas específicamente desarrolladas para atender las diferentes necesidades de la población de acuerdo a su género y edad. Desde las tradicionales Centrum® para adultos, Centrum® Men y Centrum® Women para hombres y mujeres menores de 50 años que ayudan a apoyar la función normal del sistema inmune2. La fórmula para mujer también ayuda al metabolismo, a una apariencia saludable y huesos fuertes2. En cuanto a Centrum® Silver Adults 50+ para la población mayor, esta fórmula ayuda a apoyar la fortaleza de los huesos y la salud de los músculos 2. Por su parte, para aquellos que no les gustan las tabletas está la variedad de las Centrum® Multigummies®: Adults, Adults 50+, Men y Women; todas con sabor a frutas naturales. Para apoyar las necesidades de energía, inmunidad y metabolismo2, tenemos Centrum® Multigummies® Adults. La fórmula Centrum® Multigummies® + Omega-3 además

Desde las tradicionales Centrum® para adultos, Centrum® Men y Centrum® Women para hombres y mujeres menores de 50 años que ayudan a apoyar la función normal del sistema inmune. La fórmula para mujer también ayuda al metabolismo, a una apariencia saludable y huesos fuertes. En cuanto a Centrum® Silver Adults 50+ para la población mayor, esta fórmula ayuda a apoyar la fortaleza de los huesos y la salud de los músculos 2.

puede contribuir a la salud en general, el corazón+, cerebro y salud ocular2 Mientras los Centrum® Multigummies® + Beauty va más enfocada en ayudar a contribuir a un cabello, piel y uñas saludables, entre otros2.

Para participar del programa de orientación de Centrum® y conocer como complementar sus necesidades nutricionales acorde con su género y edad busque el itinerario de visitas en la inserción de Centrum® en el periódico.

ABRIL 2019 • 29


sociales

INMUNIZACIÓN PARA TODOS Unidad móvil en ruta contra la influenza VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, inicia ruta de vacunación con una nueva unidad móvil donada por la organización Direct Relief, la cual contiene 10 mil dosis de vacunas contra la influenza para la temporada 2018-2019, esto para proveer acceso a todas las comunidades e impactar aquellas de mayor necesidad de salud en toda la isla. Con esta iniciativa, y gracias al apoyo financiero de Direct Relief, VOCES en tu comunidad, llegará a las comunidades de difícil acceso, para proveer servicios preventivos de salud. Tras el paso del huracán María, Direct Relief ha patrocinado clínicas y centros de salud de la comunidad, hospitales y otros proveedores de atención médica con sobre 72 millones de dólares en medicamentos y equipo médico, además de haber invertido sobre 16 millones de dólares en iniciativas de resiliencia para la comunidad. “Gracias al compromiso de AbbVie con Puerto Rico y su apoyo económico de 50 millones de dólares, tenemos la capacidad de continuar nuestro apoyo a VOCES y otras organizaciones locales. El huracán María forzó la necesidad de respuesta médica inmediata pero el trabajo tan importante que VOCES ha estado haciendo con las campañas de vacunación no puede ser olvidado. Es por eso que todos en Direct Relief nos sentimos honrados de poder continuar apoyando los esfuerzos de VOCES alrededor de toda la Isla”, informó Ivonne Rodríguez-Wiewall , de Direct Relief. La nueva unidad móvil, valorada en $250,000, ha sido especialmente diseñada para, junto a médicos, enfermeras y farmacéuticos inmunizadores, llevar a las comunidades los servicios de vacunación y educación sobre temas de prevención. “En VOCES estamos listos para llegar a todos los sectores. Nos enorgullece dedicar esta unidad móvil a la Dra. Antonia Novello, quien ha sido inspiración para este proyecto por sus ejecutorias a lo largo de su carrera profesional en aras de la salud de nuestro pueblo, en especial por su valioso operativo con cientos de médicos para llegar al rescate y atención de miles de personas en los lugares más recónditos de la isla tras el Huracán María”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES. 30 • ABRIL 2019

Con el propósito de mantener el control de la influenza y la necesidad imperante de proteger la población, VOCES comenzó esta iniciativa comunitaria para recorrer toda la isla en la unidad móvil en apoyo al Departamento de Salud, y otros colaboradores, y así proporcionar el acceso a la inmunización gratuita contra la influenza para todas las edades, y de tétano y pulmonía para las personas mayores de 55 años. “Al desarrollar alianzas como estas, que cuentan además, con el apoyo de los municipios, nos permite aumentar el alcance a la población, redundando en vidas de niños, adolescentes y adultos, salvadas; así como las de grupos vulnerables con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades respiratorias y renales”, indicó el doctor Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud Mas información puede obtenerse en la página de Facebook de VOCES, en vocespr.org y en el 787-789-4008.


CÁMARA 360°

Equipada con lo último en tecnología


“Al igual que ellos, mi familia se ha visto afectada por ambas enfermedades. Si tienes alguno de estos síntomas:

©2017 Abbvie Inc. North Chicago, IL 60064 5590-1881323 Enero 2017 Impreso en P.R.

Profile for Revista Vida

Revista VIDA Abril 2019  

Temas de salud, entrevistas, medicamentos y nuevas tecnologías en el campo de la medicina.

Revista VIDA Abril 2019  

Temas de salud, entrevistas, medicamentos y nuevas tecnologías en el campo de la medicina.

Advertisement