Page 1

ISSN 2322-9322

Edición No. 06 Agosto - Septiembre 2013

Nuquí, Chocó El edén del Pacífico Reserva tu tiquete en ADA y paga en GANA Vive la Feria de las Flores en Santa Elena


Descubre con ADA Tours las maravillas del pacífico chocoano y disfruta desde agosto a octubre avistamiento de ballenas.

plan ceoten tiqu o aére

Desde

$ 731.900 por persona en acomodación doble 3 noches. Servicios de acuerdo con el hotel elegido.

Incluye: Tiquete áereo de ida y regreso, acomodacion a partir de doble, alimentación con desayuno, almuerzo y cena, transporte terrestre aeropuerto - hotel - aeropuerto en colectivo, seguro hotelero y tarjeta de asistencia médica.

PBX: (574) 444 42 32 Exts: 2020 a la 2027 Mail: adatours@ada-aero.com Línea de Atención Nacional: 01 8000 514232


Te lleva donde necesites

¿A dónde quieres ir esta vez? ADA te lleva a cualquier destino en Colombia con sus vuelos chárter. Esta modalidad enfoca sus servicios en: * * * * *

Grupos ejecutivos y empresariales Grupos familiares Excursiones turísticas Clubes deportivos Carga

ADA Tours PBX: (574) 444 42 32 ext 1204 E-mail: charterygrupos@ada-aero.com Línea de Atención Nacional: 018000 514232


CONTENIDO 12- DESTINO ADA Nuquí, Chocó, el edén del Pacífico

12 18

18- CULTURA Avistamiento de ballenas y delfines Festival de la Migración 22 ADA TOURS Reserva tu tiquete en ADA y paga en GANA 24- OTRO DESTINO Así se prepara Santa Elena para la Feria de las Flores

22

26- DE INTERÉS Colombiamoda probó ser una feria sin precedentes para el sistema moda 28- PERSONAJE Lucía Aldana Roldán Señorita Colombia 2012 - 2013

24

30- SALUD Recomendaciones para tener un viaje saludable 32- YO SOY ADA ADA tiene el piloto con mayor número de horas de vuelo en aviones Twin Otter 34-GASTRONOMÍA La gastronomía de Nuquí, reflejo de su identidad

26

36- NOVEDADES 37- TIPS DE VUELO

28

32 34


EDITORIAL Edición No. 6 Agosto - Septiembre 2013 ISSN 2322-9322

Presidente JORGE AGUDELO Comité Editorial LINA MARÍA GAVIRIA VÉLEZ SHULEIMA RUIZ RESTREPO BIBIANA RAMÍREZ ZULUAGA JOHANNA MILENA URIBE PUNTUAL COMUNICACIONES Coordinador Editorial JOHANNA MILENA URIBE Corrección de Estilo MARÍA DEL PILAR DUARTE RANGEL Director Ejecutivo Puntual Comunicaciones FRANCISCO MONTOYA URIBE Subdirector Ejecutivo Puntual Comunicaciones CARLOS MONTOYA URIBE Periodista – Redactora LAURYEN ZULAY CALDERÍN ENSUNCHO Diseño y Diagramación PUNTUAL COMUNICACIONES BEATRIZ MARTÍNEZ OSPINA LUISA MARÍA GUTIÉRREZ CAÑAS Fotografía CARLOS MONTOYA URIBE Comercialización PUNTUAL COMUNICACIONES JUAN DAVID URIBE VILLA Cel: 317 648 07 46 ZULIMA PELÁEZ MOSQUERA Cel: 310 364 32 95 puntual@une.net.co Foto portada Nuquí CARLOS MONTOYA URIBE

INFORMES: 266 66 71- 352 35 81 Medellín - Colombia revistaviaada@ada-aero.com Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de Puntual Diseño & Comunicaciones.

ADA mayor operador aéreo en el Chocó.

C

hocó, destino que se caracteriza por su riqueza natural, por su clima tropical y por la alegría de su gente es, además, uno de los departamentos donde ADA es la aerolínea con el mayor número de operaciones. En nuestra red de rutas contamos con destinos como Quibdó, Nuquí, Bahía Solano, Acandí y Condoto, transportando mensualmente un promedio 4.000 pasajeros, fortaleciendo vínculos con comerciantes, empresarios, turistas y comunidades chocoanas, ofreciéndoles una alternativa de transporte aéreo segura y confiable. En este departamento del Pacífico se encuentra un importante destino minero como Condoto, lugares ecoturísticos como Nuquí, apto para la práctica del surf, el buceo y el disfrute de maravillas de la naturaleza como el avistamiento de ballenas. Bahía Solano, reconocida por la práctica de la pesca, al igual que en Nuquí, se disfruta de la temporada de ballenas entre julio y octubre. Acandí, municipio de clima tropical que recibe en sus playas a las tortugas Canaá, las más grandes del mundo, para desovar, sirve además como vía alterna para llegar a Capurganá. Por último, tenemos a Quibdó, donde se centra la mayor riqueza natural y forestal de país y desde dónde ADA vuela hacia Medellín, Nuquí, Bahía Solano y Cali. Debido a la importancia del Chocó para nuestra Aerolínea, incluimos la nueva ruta Quibdó – Pereira – Quibdó en la cual nuestros viajeros se desplazan en vuelo directo, de aproximadamente 30 minutos de duración, desde la capital chocoana hasta la ciudad cafetera. Completamos así nueve rutas operando en el Chocó con lo que reafirmamos nuestro fortalecimiento y compromiso con el Pacífico colombiano lo que nos convierte en el más grande operador de este departamento. Jorge Agudelo Presidente


Le ofrecemos una completa Red de Rutas, operando desde y hacia el Aeropuerto Olaya Herrera.

(571)519 04 51 Ext. 4001


DESTINO DESTINO ADA ADA

Nuquí

Chocó

El edén del Pacífico

12


DESTINOADA ADA DESTINO

U

n lugar para visitar y quedarse, ese es Nuquí, territorio que por su increíble combinación entre selva y mar, se convierte en un destino de inagotable riqueza y escenario de la naturaleza colombiana. El municipio de Nuquí, en el Chocó, se encuentra localizado a 182 km de Quibdó, su capital, en la parte occidental del departamento. Tiene una altitud de cinco metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 28 grados centígrados. Es un hermoso lugar rodeado de 45 kilómetros de playas y amplias reservas ecológicas, ubicado en el golfo de Tribugá, y bañado por 12 ríos que vierten sus aguas en el océano Pacífico. Desde que se aterriza en Nuquí, la cultura, la generosidad de sus paisajes, la amabilidad y alegría de sus habitantes superan las expectativas de quien llega por primera vez. Al salir del avión, luego de un vuelo directo desde Medellín, vía ADA, se aborda una lancha con destino a las diversas opciones de alojamiento, que van desde ecolodges, hasta hoteles con planes de alimentación incluida; en ese recorrido se pueden observar exóticos paisajes y amplias playas vírgenes que obligan a desconectarse del exterior y a agudizar los sentidos para sentir la naturaleza.

Además de Caminar por la playa, visitar cascadas de agua dulce, pescar, practicar deportes como buceo, surf y careteo, observar hermosos atardeceres y hacer ecoturismo, también puede desarrollar otras actividades en los exuberantes paisajes que brinda Nuquí.

Foto Carlos Montoya Uribe

En Nuquí, usted puede vivir la tranquilidad que predomina en la región, no existen las complicaciones de las grandes ciudades y se logran escuchar los sonidos que desprende la naturaleza. Es el lugar ideal para descansar y soñar.

1313


DESTINO ADA

Termales A solo 45 minutos de Nuquí, se encuentra la población de Termales, una comunidad que recibe a los visitantes y los invita a disfrutar de piscinas con aguas tibias de 34,1ºC, provenientes de un volcán cercano. Allí Foto Carlos Montoya Uribe encontrará servicio de spa, baño aromático, restaurante y bar. Un lugar en el que puede deleitarse con un embellecimiento dermatológico, alivio físico, muscular y antiestrés.

Foto Carlos Montoya Uribe

La cascada del amor Luego de una agradable caminata por la playa, se encuentra un lugar en medio de la selva con exuberante vegetación y relajante sonido llamado la cascada del amor. Un sitio romántico, donde el agua es fría e ideal para tomar un baño restaurador. Foto Carlos Montoya Uribe

Playa Olímpica A solo 10 minutos de Nuquí se encuentra Playa Olímpica, con una extensión de 5 km de paradisiacas playas a las cuales se llega vía marítima y desde allí se pueden disfrutar hermosos atardeceres junto a la selva.

14 14

Foto Carlos Montoya Uribe


DESTINO ADA

Diversidad de arena Nuquí es diverso en todos los aspectos, incluida la arena de sus playas, las cuales son de variados colores y componentes, en este destino se pueden conocer arenas blancas producto del material calcáreo de los corales, Foto Carlos Montoya Uribe grises y negras por el material de descomposición volcánico predominante en la zona. Además, encontrarán playas de sustrato de piedras, de fino y arenoso.

Foto Carlos Montoya Uribe

Práctica de surf

Foto Carlos Montoya Uribe

A causa de los fuertes vientos del océano Pacífico, las mejores olas para surfear en Colombia se forman en Nuquí, por lo que esta parte del Chocó se ha convertido en un lugar atractivo para surfistas de todo el mundo. La temporada de grandes olas es en enero y febrero cuando novatos y expertos pueden practicar este deporte extremo.

El Parque Nacional Utría La ensenada Utría es un área de 53 mil hectáreas protegidas por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales que vigila y preserva estos territorios.

Foto Carlos Montoya Uribe

Entre los atractivos que ofrece están: las siete especies de manglar, el único arrecife coralino de Suramérica, senderos, cascadas, playas con variedad de ecosistemas y arenas, acantilados y diversas especies de fauna y flora, además, el avistamiento de las ballenas yubarta o jorobadas que llegan a las costas del Pacífico colombiano entre julio y octubre, espectáculo indescriptible y preferido por los viajeros.

15


DESTINO ADA

¡Pescar en Nuquí

es todo un espectáculo! N

uquí es un lugar privilegiado para la pesca debido a su ubicación en los mares calmados del golfo de Tribugá, una zona protegida con poca presión de barcos pesqueros y una abundante población de peces.

Foto cortesía Patricio Escobar

La condición geográfica de este municipio permite practicar diferentes métodos de pesca como troleo, jigging, spinning/ casting y carnada/fondeo, técnicas con las que se pueden apresar especies como atún, sierra, agujeta, pargo, jurel, bravo, cherna, dorado, pez gallo, sábalo, wahoos, vela y marlin. Según la época o mes del año se encuentran mayores concentraciones de diferentes especies de peces. La temporada que realmente marca la diferencia en Nuquí va entre los meses de abril y junio, a causa de la explosión de vida nutrida por los cardúmenes de sardinas. Sin embargo, el resto del año la pesca sigue siendo buena y varía según el clima o la estación.

Foto cortesía Patricio Escobar

Esta actividad se hace especialmente cerca a la orilla hasta máximo dos o tres millas afuera. Desde la zona hotelera existen varios sitios a escasos cinco minutos en bote, pero el mejor tramo va desde la población de Punta Arusí (4 millas) hasta Cabo Corrientes (11 millas).

16

Para los más aventurados, la mejor experiencia en pesca deportiva o profesional está en Nuquí.


¡Vuela con ADA!

en nuestro nuevo Dornier 328 Capacidad de 32 sillas

hacia los siguientes destinos: Manizales Montería

Cartagena Quibdó

Más amplitud, más rapidez y la misma seguridad que nos caracteriza. ADA Tours PBX: (574) 444 42 32 E-mail: reservas@ada-aero.com Teléfono Bogotá: (571)519 04 51 Ext. 4001 Línea de Atención Nacional: 018000 514232


CULTURA

Avistamiento de

ballenas y

delfines

Ballena Yubarta

¿Sabías que gran parte de las ballenas Jorobadas o Yubarta del mundo son colombianas?

18

P

ues aunque suene extraño, nuestro país, especialmente Nuquí es el lugar perfecto para la reproducción de ballenas; el bajo tráfico de embarcaciones y la pasividad de sus aguas lo convierten en el útero del océano Pacífico. Las ballenas recorren desde la Antártida aproximadamente de 7.000 a 8.000 kilómetros a una velocidad de 1,61km/h hasta el Parque Nacional Natural Utría, buscando aguas tropicales de latitudes bajas para aparearse,


Foto www.fotos.org

Foto lapatilla.com

Foto viajesdepuebloenpueblo.com

Foto guzmanitos.blogspot.com

CULTURA

tener a sus crías e instruir a sus ballenatos. Esta es la migración más larga que realiza un mamífero. Por esta razón es fácil avistarlas, sobre todo entre julio y octubre. Las Jorobadas son acróbatas por naturaleza y parecen felices de entretener a sus espectadores con maravillosos saltos y el entrenamiento a sus crías, en un espectáculo indescriptible y preferido por los viajeros. Por su parte, los delfines son residentes en Nuquí y es posible verlos en cualquier momento del año.

19


CULTURA

Festival de la Migración E

l Festival de la Migración es una fiesta ambiental, para dar a conocer que las especies migratorias necesitan un refugio y un sitio para reproducirse con tranquilidad. Ese territorio de vida es Nuquí. Un lugar que tiene el privilegio de ser la sala de parto de las ballenas Jorobadas. Del 24 al 29 de agosto, se vive esta fiesta, donde los sentidos se concentran en el avistamiento de ballenas y liberación de tortugas. La ensenada del Parque Nacional Utría es el escenario en el que se ven llegar las jorobadas preñadas y a los tres días salen saltando y enseñando acrobacias a sus crías. Una actividad que se debe hacer con todos los sentidos bien puestos. Alrededor de la migración se organizan otras actividades como concursos de cuentos, versos y cantos. También se realiza un conversatorio donde los niños, jóvenes y adultos hablan de las cosas que los unen, el territorio, la cultura, el fenómeno

2020

Foto manocambiada.org

migratorio que dura un semestre; iniciando con la llegada de las sardina, luego con otros peces de mayor tamaño, ballenas, diferentes especies de aves y finalmente con las tortugas golfinas. La invitación es a disfrutar en familia o en pareja del también llamado edén del Pacífico, un sitio romántico, único y exclusivo, con inigualables atractivos, que incita al aislamiento y al reencuentro con la vida. Sin duda alguna si existe un paraíso en la tierra, ese es Nuquí.

Foto revistamundoverde.net


Club de surf del Chocó Foto: Carolina Salamanca

CULTURA

ADA apoya a los pequeños surfistas de Nuquí N

acer en Nuquí despierta en los pequeños Diana Marcela Palacio, de 12 años, y Santiago Mosquera de 13, el amor por el mar y la pasión por el surf. Convertirse en surfistas reconocidos en el país es el sueño que ambos comparten y con la ayuda del hotel El Cantil Ecolodge, estos dos personajes a su corta edad y con su inmenso talento, lograron ser integrantes del primer Club de Surf del Chocó, lo que para ellos significa el primer paso para la realización de sus sueños. Llevar a cuatro de sus mejores deportistas a la segunda parada nacional en Barranquilla, donde se realizaron los clasificatorios de los Juegos Nacionales de Playa y Mar que se llevarán a cabo en agosto de 2013, era el propósito inicial del Club de Surf del Chocó. Dentro de los competidores elegidos estaban Diana y Santiago, quienes además de alcanzar la primera oportunidad de participar en un evento tan importante, también conseguirían la primera oportunidad de conocer otras ciudades, otras culturas, de salir de su ciudad natal, de montar en avión, de probar otra gastronomía y de enfrentar otras olas.

La segunda parada del Campeonato Nacional de Surf, realizada los días 6 y 7 de julio en Barranquilla, fue la plataforma para que las habilidades de nuestros participantes quedaran evidenciadas, pues el equipo del Chocó logró alcanzar el segundo lugar con la competidora Diana Marcela Palacio en la categoría Open, donde participan mujeres de todas las edades. Por otro lado, Santiago Mosquera realizó una excelente representación logrando avanzar hasta la segunda ronda. Los otros dos participantes del Club de Surf del Chocó, Edwin Díaz y Néstor Téllez, llegaron a semifinales y tercera ronda respectivamente. Para ADA es un gran orgullo apoyar estas iniciativas en el deporte y más a personas talentosas que con colaboración y patrocinio están construyendo su sueño. Diana, Santiago, Edwin y Néstor son un gran ejemplo del talento chocoano y colombiano, y muestran que con disciplina y perseverancia se puede traspasar el más fuerte oleaje.

21


ADA TOURS

Reserva tu tiquete en y paga en L

lamando al 018000 514 232 o al PBX 444 el acceso de todos los viajeros antioqueños a 42 32 extensión 2027, podrá volar por este tiquetes aéreos ADA, en los 2.050 puntos de venta GANA y GANA servicios, donde en solo país lleno de diversidad y encanto. dos pasos podrá conocer diferentes destinos y A través de estas líneas obtendrá el código de disfrutar de Colombia al máximo. reserva para su viaje, el cual presentará en los sitios de venta GANA, junto con su número de Esta es una alternativa que les proporcionará identificación, finalmente realizará el pago del a las comunidades lejanas, un cómodo acceso tiquete sin pagar de más y estará listo para dirigirse al sistema de transporte aéreo y le posibilitará disfrutar de la completa red de rutas de ADA. al destino de Colombia que siempre soñó. Es así como la agencia de viajes ADA Tours y el grupo de apuestas GANA se unen para facilitar

Así, con ADA Y GANA usted encontrará la mejor alternativa para viajar.

Cartagena 2222

Acandí

Foto archivo ADA

Foto archivo ADA

Foto archivo ADA

Con ADA Y GANA usted encontrará la mejor alternativa para viajar.

El Bagre


Foto archivo ADA

Foto archivo ADA

Capurganá

Foto Bibiana Ra

mírez

Manizales / Nevado

Quibdó

Armenia

Foto archivo ADA

Tolú

Uribe

Foto archivo ADA

Condoto

Foto Johanna

Foto Johanna Ur

ibe

Bucaramanga

Pereira

Foto Johanna Uribe

Foto archivo ADA

Caucasia

Montería

Cra. 68 No. 49 A - 04 Calle 49B No. 67 B - 41

Teléfono:

57(4) 448 92 62 apartahotelmontes@hotmail.com Medellín - Colombia www.apartahotelmontes.com


Monumento al Silletero, Santa Elena.

Foto davidlmedina.wordpress

OTRO DESTINO TRADICIONES OTRO DESTINO

Así se prepara Santa Elena para la Feria de las Flores L

a Feria de las Flores de Medellín este año se celebra del 2 al 11 de agosto, esta es la fiesta más tradicional de los antioqueños, donde varias generaciones se dan cita para destacar las cualidades de esta ciudad, alegre, pujante y amable.

Con tres meses de anticipación, los sectores de alimentos, alojamiento, transporte, artesanías y fincas silleteras del corregimiento se reúnen con el comité local de la Feria de las Flores, para organizar no solo el Desfile de Silleteros en Medellín, sino, la Semana Cultural Silletera y la El programa central y representativo de la atención a visitantes en las 11 veredas de Santa feria es el Desfile de Silleteros, que muestra la Elena y sus alrededores. riqueza natural del territorio paisa. Para este acontecimiento, el corregimiento de Santa Durante todo el año, las familias piensan en el Elena se conecta con Medellín para brindar un diseño de la silleta y faltando un mes para la Feria, espectáculo sin igual. empiezan a plasmar en cartón o en icopor sus ideas. Adicional a esta labor, en el corregimiento Ser silletero o silletera es una gran responsabilidad, se celebran actividades previas a la Semana la representación de la tradición antioqueña Silletera como, el Festival de Sancochos, Desfile está en manos de esos campesinos que año tras de Silleteritos y el tablado popular con diferentes año le exponen a Colombia lo maravilloso de su artistas, el cual ofrece un abrebocas a la gran región. En Santa Elena cada familia silletera tiene celebración que inicia el 2 de agosto, cuando por su representación en el desfile. fin comienza la Semana Cultural Silletera.

24


OTRO DESTINO Cada año, los silleteros de Santa Elena durante esa semana, abren las puertas de sus fincas a cientos de visitantes y turistas, para mostrar sus cultivos de flores, la cultura silletera y contar sus historias. Este evento termina con la “Noche Silletera” previa al desfile de silleteros, donde las familias junto con los visitantes instalan las últimas flores a las silletas, acompañados por la música y comida típica de la región. Al día siguiente, estas familias madrugan para dirigirse en grandes volquetas hacia el Desfile de Silleteros, en Medellín. Esta es la única época del año donde la verdadera unión familiar se vive. Los padres, hijos y nietos, se unen en un mismo espacio durante un mismo tiempo, ese encuentro, es el rito más importante para el éxito de cada familia silletera durante la Feria de las Flores. La Feria de las Flores de Medellín y su Desfile de Silleteros son la expresión máxima de la cultura de Antioquia. Una tradición que sin duda confirma que “Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”.

Un encuentro con la naturaleza

Servicios

Restaurante Zona de hamacas Piscina Jacuzzi Zona de juegos Wi-Fi Parqueadero Amplias habitaciones con: • Televisión por Cable • Mini bar • Grabadora-Dvd • Baño privado • Aire acondicionado • Ventilador • Cómodas camas

¡Ven y realiza la excursión de tu colegio, con el Colegio Luján!

Foto cortesía Família Londoño Londoño

Cra. 1 Calle 1 No. 107 vía la playa Tel: (4) 2653688 cel: 313 614 02 95 E-mail: info@campingcispata.com

“Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”.

www.campingcispata.com

Foto cortesía Família Londoño Londoño

25


DE INTERÉS

Colombiamoda probó ser una feria sin precedentes para el sistema moda

P

26

Pasarela S ilv

ia Tcheras

si Foto cort esí

a Inexmo

da

or primera vez en la Semana de la Moda en Colombia se realizó una feria que combinó la exhibición de productos terminados y las materias primas. Este año en Plaza Mayor de Medellín se realizaron Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo, una unión que consolidó el sector textil y de la confección en el país. La primera edición de Textiles2 fue el espacio comercial para los insumos y textiles en Colombia, el cual respondió las necesidades del sistema moda en el segundo semestre del año. Fue una feria que cerró con US$46 millones en expectativas de negocios y marcó el punto de partida para que las marcas desarrollen sus propuestas de una forma más acertada y actual, frente a un consumidor cada vez más fiel a la moda. Por otro lado, luego de la unión con Inexmoda, la décima edición de Moda para el Mundo se presentó en el pabellón naranja. Esta feria, que planteó una mirada de la moda incluyente y democrática, cerró con US$18 millones en expectativas de negocios. Por su parte, en Colombiamoda 2013, además de la presentación de 560 expositores y más de 650 marcas comerciales, durante los tres días se realizaron 27 pasarelas


Pasarela Haider Ackermann Fotografía prensa.inexmoda.org.co

Pasarela Ipanema Fotografía prensa.inexmoda.org.co

DE DEINTERÉS INTERÉS

inéditas, con la asistencia de más de 30.000 personas, de las cuales nueve pertenecieron a colecciones Otoño-Invierno 2013-2014 de marcas comerciales, 13 a diseñadores, 10 de talento joven y tres escuelas de moda. Se destacó la presencia del diseñador colombo-francés Haider Ackermann, una de las figuras más representativas de la moda en el mundo, la diseñadora Francesca Miranda y Silvia Tcherassi quien volvió a las pasarelas de Colombiamoda donde empezó su carrera hace 20 años. Esta feria dejó US$186 millones en expectativas de negocios. Asimismo, se realizó el Encuentro Nacional Empresarial, que contó con una misión de 48 empresarios de 20 ciudades, dejando un balance parcial de US$1,8 millones en oportunidades de negocios. En total se realizaron 433 citas con una efectividad del 82%. En general, 1.788 compradores internacionales viajaron a la Feria atraídos por su potencial comercial. Las tres ferias, superaron las expectativas de ingreso, registrando un total de 20.060 visitantes nacionales y extranjeros, quienes por primera vez pudieron disfrutar una amplia muestra comercial que representó a todo el Sistema Moda. Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo tras un exitoso cierre, se convierten en el punto de partida de nuevos retos para los próximos 25 años de Inexmoda. 27


PERSONAJE

Lucía

Aldana Roldán Señorita Colombia 2012 - 2013

L

Foto cortesía Reinado Nacional de Belleza

a más bella del país, decidida y generosa, esa es Lucía Aldana Roldán, la ganadora de la 60ª edición del concurso nacional de belleza de Colombia. Es una mujer que lejos de desear ser el centro de atención se preocupa más por tener claridad en quién es y en lo que quiere para su vida.

28

Esta estudiante de comunicación social le reveló a Vía ADA, lo gratificante y lo difícil de ser la embajadora del país, una función que le ha enseñado más de lo que esperaba. Como ella misma lo dice, “me enseña a ser mejor persona cada día, a crecer, a madurar como mujer y me enseña a hacer país”. Lleva siete meses como Señorita Colombia y tiene claro que ser reina conlleva obligaciones, compromisos, sacrificios, pero sobre todo disposición, voluntad y amor.


PERSONAJE

Foto Johanna Uribe

¿Qué es lo más gratificante de ser reina? “Para mí lo más gratificante de ser reina es la satisfacción que veo y siento en la gente cuando ven en mí que hago las cosas con ganas, siempre sincera y actuando desde el corazón”. Muchas cualidades la definen pero, ¿Cuál fue la que la llevó a ganar la corona? “Fue mi esencia y mi corazón, soy una mujer que como lo he venido diciendo soy sincera, actúo siempre con mi corazón, de buena fe y con la mejor actitud siempre, es por eso, que sé que en mí vieron una mujer tranquila y valiente. Me muestro tal y como soy con la satisfacción de que siempre doy lo mejor de mí”. ¿Cambió mucho su vida con esta nueva etapa o es similar a la de antes de ser reina? “He crecido más espiritualmente y estoy en un proceso hermoso donde cada día aprendo a ser mejor persona para los que están a mi alrededor y una mejor mujer para la sociedad”. ¿Qué es lo más difícil de ser reina? “Lo más difícil es cuando te enfrentas con algunas personas que no están pasando por buenas circunstancias, sean económicas, personales o de salud. Muchas veces ellos rechazan mi presencia, y cuando debo darles ánimo, alegría y amor, no lo reciben de la mejor manera porque ven que

Margarita Peralta Tovar, Cindy Lorena Hermida Aguilar y Yuliana Claudeth Mejía Restrepo Foto Johanna Uribe

como reina, yo no debería estar ahí sabiendo que están pasando por muchas dificultades”. ¿Qué piensa hacer luego del reinado? “Yo tengo fe en que mi padre celestial me dará la corona de Miss Universo, yo estoy haciendo lo mejor que hay en mi y sé que Dios actuará en su voluntad, así que ese será otro camino por recorrer. Pero si no llegara a ganar, terminaré mis estudios de comunicación social”. Lucía sostiene que se siente orgullosa de ser Señorita Colombia y que lo más importante que tiene esa labor son las ganas insaciables de aportar a grandes causas y querer construir un país. Actualmente ella se prepara para su participación el 9 de noviembre en Miss Universo 2013.

29


SALUD

Foto: www.afrobella.com

Recomendaciones para tener un viaje saludable L

os viajeros pueden adquirir diferentes enfermedades dependiendo del lugar que visiten, deben tener cuidado con las fuentes de aguas, alimentos y el estado previo de vacunación, entre otros. Para viajar a destinos ADA como La Guajira, Norte de Santander y las regiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, las costas Atlántica y Pacífica, se deben vacunar contra la fiebre amarilla (15 días antes). Si piensan visitar regiones selváticas o parques naturales también son recomendadas las vacunas contra la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, tétano e influenza.

En general, los viajeros deben tener las siguientes precauciones antes de salir de casa: Organizar el botiquín de viaje, incluyendo medicamentos que utilizan si padecen alguna enfermedad los miembros de su familia, si viajan con niños o personas de tercera edad, ya que son más sensibles al sol y a los alimentos. Es necesario llevar agua embotellada, gorra, gafas de sol, bloqueadores solares y repelente de mosquitos. En el lugar de destino, sacudir las sábanas y mantas antes de acostarse, así como la ropa antes de vestirse por si algún insecto u otro animal se oculta en ellos. Investigar si el lugar que se va a visitar cuenta con centros de salud cercanos para casos de urgencias.

30


SALUD

Para evitar infecciones por bacterias, parásitos o por virus que comprometen el tracto gastrointestinal, lo recomendable es: No consumir agua del chorro si no se tiene certeza de que está tratada. Lo ideal es hervirla antes del consumo. No utilizar hielo procedente de agua no tratada o no hervida. No consumir alimentos crudos ni productos lácteos sin pasteurizar. Si estando en el sitio o al regresar, se presenta diarrea, vómito, dolor abdominal, y fiebre, consulte al centro de salud. Foto: www.dieta-saludable.com

Para evitar infecciones transmitidas por mosquitos o zancudos como malaria, dengue, leishmaniasis y fiebre amarilla, usted debe: Preguntar si en las zonas que visita existen estas enfermedades. Utilizar pantalón largo y camisa de manga larga para evitar ser picado. Utilizar repelente para los zancudos. Usar toldillo para dormir en sitios donde existan zancudos, murciélagos, arañas, escorpiones u otros animales que afecten la salud del visitante. No se automedique. Si estando en el sitio o a su regreso presenta fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores osteomusculares, o una úlcera en la piel, consulte con su médico de confianza.

Foto: farmaciasvirgendeguadalupe.com

Recomendaciones de: - Doctor Sigifredo Ospina Ospina. Médico microbiólogo, epidemiólogo y Jefe Epidemiología Hospitalaria, Hospital Universitario de San Vicente Fundación. - Ministerio de Salud y Protección Social.

31


YO SOY ADA

ADA tiene el piloto con mayor número de horas de vuelo en aviones Twin Otter E

l capitán Juan Carlos Mejía piloto de ADA, ostenta el récord mundial en horas de vuelo en Twin Otter, según la compañía líder en la formación profesional en aviación FlightSafety International. Él comparte con nosotros su experiencia de volar en este tipo de aviones. El Twin Otter, es una aeronave que por su versatilidad y maniobrabilidad se ha hecho popular en áreas de difícil vuelo. Así lo describe el capitán Mejía: “El avión es especial para la operación que se hace en el país, es especial para pistas cortas, destapadas, sirve para operarlo tanto en aeropuertos internacionales como donde no hay pista”. Este piloto oriundo de Medellín, vivió ocho años en los Estados Unidos donde realizaba vuelos especiales buscando petróleo por toda América, allí tuvo la oportunidad de conocer desde la Patagonia hasta Canadá. Fue esa experiencia la que le sumó muchas horas de vuelo en Twin Otter. Luego de volar tanto tiempo en este tipo de avión, se percató de su récord por casualidad. “Yo nunca le presté atención a mis horas de vuelo. Un día fui a un simulador, estábamos en clase

32

Foto Carlos Montoya Uribe


YO SOY ADA

A sus 52 años, puede decir con orgullo que lleva 34 volando, de los cuales 19.000 horas ha vivido en el aire a bordo de un Twin Otter.

Foto Carlos Montoya Uribe

y preguntaron quién tenía allí más de 15.000 horas de vuelo en Twin Otter, yo pensé que me iban a sacar de la clase (risas), entonces dije que yo las tenía, en ese momento me felicitaron y me dieron una condecoración. Me dijeron que hasta ese momento no conocían a nadie que tuviera ese récord de horas en Twin Otter. En esa época volaba casi seis horas diarias”. A la edad de 18 años este piloto comenzó a volar, desde ese entonces le tomó mucho cariño a los Twin Otter y ahora le es muy difícil separarse de ellos. “Yo tenía muy buenas horas en el Twin Otter, ya era capitán y me ofrecieron ser copiloto de un Jet 727, pero decidí seguir siendo piloto de un Twin Otter, yo elegí quedarme en él”. Para este capitán de ADA, él y la máquina son uno solo, la relación que tienen es casi fraterna, “disfruto un vuelo 100%, para mí, yo soy parte de la máquina, soy un instrumento, yo estoy pegado a ella”. Foto Carlos Montoya Uribe

33


GASTRONOMÍA

La gastronomía de Nuquí, reflejo de su

identidad cultural L

a gastronomía de Nuquí está influenciada por los sabores del Pacífico colombiano. Los conocimientos ancestrales combinados con ingredientes orgánicos únicos y los productos del mar, originan platos muy diferentes y a la vez asombrosos. El uso de la leche de coco para casi todas las preparaciones, la siembra de finas hierbas en viejas champas o canoas y su uso para condimentar, son prácticas culinarias elementales originales de esta zona del Chocó. Un plato heredado por los ancestros chocoanos, quienes buscando variedad en la preparación del pescado, encontraron en la cocción la mejor manera de alimentarse, es el tapado, una preparación de banano verde con pescado, toques de cilantro, cebolla y orégano, ideal para comer antes de ir a dar un recorrido por la selva o el mar. Otro de los platos comunes en Nuquí es el encocado, que consiste en cocinar en una deliciosa salsa de coco, pescado, camarón u otro tipo de marisco. Esta receta se acompaña con arroz y tajadas de plátano verde.

34


GASTRONOMÍA

Entre otros platos puede encontrar pescado ahumado en concha de coco, atollado

En general, la gastronomía de Nuquí está llena de secretos que garantizan el éxito de platos realmente espectaculares. La calidad, frescura y variedad de los frutos del mar, sazonados con la indispensable leche de coco, hacen de estas maravillas culinarias, la mejor comida regional del país.

Foto Carlos Montoya Uribe

Durante una tertulia o luego de una caminata por los hermosos sitios de Nuquí, puede disfrutar un plato refrescante que admite cualquier tipo de variación, el ceviche. Una receta donde se mezclan cítricos con ingredientes como pescado, camarón, ají, cebolla, sal y picante.

de arroz con mariscos, encocado de camarón, envuelto de primitivo y dulces como la cocada.

Foto Carlos Montoya Uribe

El complemento ideal para los diferentes platos tradicionales de esta región son las bebidas preparadas con numerosas frutas exóticas. El jugo preferido por nacionales y extranjeros es el de carambolo, una fruta con forma original, agridulce y muy refrescante, de la cual también se pueden hacer otras delicias como postres y dulces.

Ceviche de Bravo.

Jugo de Carambolo.

Cocadas.

Postre de Carambolo.

Foto Carlos Montoya Uribe

Foto Carlos Montoya Uribe

Foto Carlos Montoya Uribe

Tapado.

35


NOVEDADES

Las playas de Bahía Solano entre las 36 mejores del mundo.

Bancamía capacitaría a más de 20.000 personas El banco de microfinanzas inició su programa de Educación Financiera “Echemos Números”. El objetivo de este programa es brindar a las personas, conocimiento, habilidades y actitudes que contribuyan a fortalecer y cambiar sus comportamientos financieros poniendo en marcha buenas prácticas en el manejo del dinero. Ahora descubrir las mejores estrategias de ahorro está a su alcance. Los talleres son gratuitos y se dictarán en 160 de sus oficinas, ubicadas en 29 departamentos del país.

Foto archivo ADA

Belle Farma la nueva tienda en Envigado

Foto cortesía Belle Farma

Belle Farma es una tienda diseñada con un formato diferente donde la salud, la belleza y el bienestar se encuentran en un mismo espacio. Encontrará las mejores marcas con una amplia variedad de productos para sus necesidades. Visítela en Centro Comercial City Plaza en Envigado o en www.bellefarma. com. Belle Farma, más que un servicio es una asesoría integral.

36

La Empresa de Energía de Bahía Solano extiende la invitación para visitar este municipio del Pacífico y gozar de su ambiente natural. Sus hermosas playas trascienden nuestras fronteras colombianas y son reconocidas por CNN Travel como unas de las 36 mejores del mundo. Bahía Solano es el lugar ideal para los amantes de la pesca deportiva, el buceo y el avistamiento de ballenas. Además, se puede disfrutar del Festival de la Bahía realizado entre el 1 y 7 de agosto del 2013.

Foto civicimages.com

Hotel Punta Faro en Isla Múcura, un paraíso en el Caribe colombiano En el archipiélago de San Bernardo, a dos horas de Cartagena se encuentra Isla Múcura, un lugar donde las playas se pintan de diferentes tonalidades gracias a sus formaciones coralinas. Es un hermoso paraíso de reposo en el que los turistas pueden disfrutar diversas alternativas de esparcimiento en esa zona del Caribe. ¡Isla Múcura un lugar que se disfruta con todos los sentidos!

Foto puntafaro.com


E

n esta temporada vacacional es muy Toda nevera de pasta deberá estar recubierta común que nuestros pasajeros lleven en con plástico strech (papel strech o papel chicle). su equipaje o realicen envíos por carga de productos perecederos como pescado, mariscos, La nevera en su interior deberá contener material absorbente como trapos, papel camarones, carne, entre otros. periódico o aserrín, con el fin de retener los Al realizar el embalaje de estos, tenga en cuenta líquidos destilados. Evite utilizar el algodón como los siguientes parámetros: material absorbente, pues este puede destilar los líquidos nuevamente. Empacarlos en una nevera de pasta que se encuentre en excelentes condiciones. En ningún Recuerde que en ADA no está permitido el caso estas neveras podrán estar reventadas o con transporte de estos elementos en baldes plásticos, orificios que permitan el derramamiento de los canecas de pintura o en neveras de icopor. líquidos contenidos en su interior. Este procedimiento de embalaje aplica para El perecedero debe ir dentro de la nevera el pescado en cualquiera de sus formas de empacado en bolsas plásticas, cerradas presentación, bien sea fresco o seco. correctamente con un nudo o cinta. La tapa de la nevera deberá estar herméticamente sellada y sujetada con cinta, zunchos o cuerdas.

ADA, comprometidos con usted 37


Ampliamos nuestros servicios. Además de nuestros planes turísticos, te ofrecemos en la oficina de Pereira, el servicio de envío de mercancías TCC.

Más aliados más beneficios. Oficina ADA TOURS Pereira Centro Comercial Bulevares (Invico) Carrera 13 N° 14-15 Local N°6 Teléfonos: 3337144 - 3148243335 Correo: adatourspei@ada-aero.com Línea de Atención Nacional: 018000 514232


Nueva ruta Quibdó Pereira

Yo vuelo con ADA Vuelo directo Quibdó Pereira Lunes, miércoles y viernes una frecuencia

ADA Tours PBX: (574) 444 42 32 Cel:313 686 09 10 / 313 686 09 30 E-mail: adapei@ada-aero.com / adauib@ada-aero.com Línea de Atención Nacional: 018000 514232


Y S.A.S.

MAQUINARIA PESADA Y REPUESTOS Info: (4) 448 30 46 - 312 809 85 87 - 312 809 85 73 Cra. 51 No. 40 - 49 MedellĂ­n - Colombia e-mail: info@jyjhydraulicsas.com Algunas marcas:

Revista Vía ADA Ed. 6  

Agosto - septiembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you