Page 1

Lunes 9 de enero de 2017 / Año 5 N.°190

¡35

Precio: 5 Soles (Regiones) 5.5 Soles

investigados por Odebrecht!

GRUPOS DE CONTRAINTELIGENCIA ORIÓN, CONSTELACIÓN Y STANDFORD TAMBIÉN VAN TRAS LOS PASOS DE DOS EXPRESIDENTES Y DE EX GOBERNADORES REGIONALES. LA MAYORÍA HA SIDO “ALTOS FUNCIONARIOS” DEL ESTADO.

INEN: D.L. COMPLICA ATENCIÓN A MILES DE ENFERMOS DE CÁNCER.


16 La gobernabilidad

revistavelaverde.pe Velaverde.Oficial @velaverdeperu Lunes 9 de enero de 2017 / Año 5 N.°190

en punto muerto

Precio: 5 Soles (Regiones) 5.5 Soles

Juan Paredes Castro dice que no ha perdido la confianza en que PPK termine haciendo un buen gobierno.

¡35 investigados por Odebrecht! GRUPOS DE CONTRAINTELIGENCIA ORIÓN, CONSTELACIÓN Y STANDFORD TAMBIÉN VAN TRAS LOS PASOS DE DOS EXPRESIDENTES Y DE EX GOBERNADORES REGIONALES. LA MAYORÍA HA SIDO “ALTOS FUNCIONARIOS” DEL ESTADO

Esos amores Marito se nos casa otra vez.

56

47 Cuidado con el estrés hídrico. Contamos con las

INEN: D.L. COMPLICA ATENCIÓN A MILES DE ENFERMOS DE CÁNCER

mayores reservas de agua en la región, pero en menos de 10 años la escasez puede ser permanente.

Año 5 • Edición N° 190 Lunes 9 de enero de 2017

GERENTE GENERAL: Oscar Romero Caro DIRECTOR: Carlos Alberto Manrique Negrón EDITOR GENERAL: Humberto García Garrido REDACCIÓN: Nancy Miller, Victoria Manrique Pineda, Gretta Mercado Gaggiani FOTOGRAFÍA: José Víctor Anco Vilca EDITOR DE DISEÑO: Oswaldo D. Salinas Meza DISEÑO: Sandy Quispe Vargas CORRECCIÓN: Rosa Merino MEDIOS DIGITALES: Peter Flores (IT) REDES SOCIALES: Ricardo Ramírez COLABORADORES: Aníbal Quiroga León, Miguel Santillana, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Gonzalo Rojas Samanez, Alberto Aquino Rodríguez, Carlos Bruce Montes de Oca, Ernesto Zelaya Miñano, Andrés Mego Silva, Xavier Córdova, León Trahtemberg, Alejandro Avendaño ÁREA COMERCIAL publicidad@revistavelaverde.pe / suscripciones@revistavelaverde.pe TELÉFONOS: 2736402 / 2737229 (108-110)   MARKETING: Gabriela Alberto Matos marketing@revistavelaverde.pe CONVIÉRTASE EN UN REPORTERO VELAVERDE Envíenos sus denuncias o cualquier información que afecte a su comunidad:

6

La corrupción de Odebrecht. Nos debe llevar a refundar la República.

24

León Trahtemberg. Destaca la importancia de los valores en la educación.

denuncias@revistavelaverde.pe CONTÁCTENOS: actualidad@revistavelaverde.pe cultura@revistavelaverde.pe sociales@revistavelaverde.pe El contenido informativo y editorial es una producción de GRUPO EDITORIAL CLIC SAC. Las opiniones de los columnistas y textos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan, necesariamente, la postura de la empresa.

44

La basura: Para eliminarla son claves la conciencia ambiental y el pago de arbitrios.

50

Luis Millones explica el pensamiento mágico religioso andino.

Sociedad

54 Manos de artistas. El Callao luce diferente y vale la pena recorrer sus calles.

Es una publicación semanal de:

GRUPO EDITORIAL CLIC SAC

Av. Tomás Marsano 2260, Miraflores

TELÉFONOS: 2736402 / 2737229 IMPRESO: MEDIAPRINT S.A.C. Jr. Manuel Segura #620 Lince Depósito legal 201303555

Columnistas CARLOS BRUCE

4


opinión

trinchera libertaria CARLOS BRUCE Congresista de Peruanos por el Kambio.

Es ahora o nunca l escandaloso caso de la mega corrupción Ebrasileña internacional perpetrada por la empresa Odebrecht pone a nuestro país frente

a un grave problema que lacera severamente la credibilidad e institucionalidad del Estado, poniendo en entredicho a toda la clase política. Por ello, esta vez tendrá que ser todo el Estado, con sus tres poderes, el obligado a actuar de inmediato para combatir drásticamente contra esa epidemia que amenaza al país. Es lamentable comprobar que desde 1985 hasta julio de 2016, nuestro país no haya logrado romper la mala racha de contar con expresidentes requeridos por la justicia luego de sus respectivos mandatos. Triste récord para un país que viene padeciendo, justamente, los estragos de la corrupción, el principal flagelo que golpea a la sociedad.

Por ello, no extraña que las encuestas nacionales sobre la corrupción en nuestro país nos muestren un panorama sombrío para cualquier intento de política anticorrupción. En dichos sondeos, los exmandatarios compiten en quién es más corrupto que el otro. Cuando el 80% de la población cree que la corrupción ha aumentado en los últimos años, el 94% cree que este flagelo ha alcanzado niveles altos y más del 80% considera a la corrupción como el principal problema que afronta el país. Es que estamos ante una lacra ominosa que amenaza nuestra integridad si no actuamos a tiempo. Luego de la experiencia infausta de los 90, cuando la corrupción llegó a contaminar las instituciones tutelares del Estado bajo una dirección mafiosa desde el centro del poder, además del castigo que están recibiendo los principales responsables de aquella debacle institucional, creíamos que la lección había sido bien aprendida. Lamentablemente, por lo visto hasta el último gobierno, estábamos equivocados. En este contexto, hasta el último gobierno que tuvimos, el peligro que se cernía sobre el país es que el flagelo de la corrupción llegara a convertirse en parte de la estructura del Estado, desde donde pudiera medrar mediante poderes paralelos. Tan mal estamos que aquellos que son percibidos con sombras de corrupción, son considerados presidenciables. Por ello, hoy nos toca emprender desde todos los frentes y por todos los medios una guerra frontal contra la corrupción, sin darle tregua ni tolerancia alguna. Esta batalla tendrá que ser con la participación de toda la sociedad civil organizada donde existe la reserva moral. El país no se merece la fatalidad de seguir conviviendo con esa epidemia que lacera la moral y la dignidad. No hay lugar para la desesperanza y la desmoralización. Somos más los que estamos dispuestos a romper esa mala racha de indignidad para recuperar la fe en esa reserva moral de nuestra sociedad y para respaldar el shock anticorrupción que necesita nuestro país.

4 • VELAVERDE >> Lunes de 2017 Lunes 9 24de deenero octubre de 2016

ANIVERSARIO QUE QUEMA

y el burgomaestre responsabilizaba a la administración Villarán y se mostraY esta vez sí hay que tomar las precauba a favor de cumplir con el contrato y ciones del caso, amigos que se desplacobrar peajes. zan por la importante carretera PanaEs indudable que a nadie le gusta que mericana Norte. Desde el útimo viernes le cobren dos peajes a menos de un por la noche, las redes sociales volviekilómetro, pero es necesario que las auron a reventar con la convocatoria a toridades y los perjudicados busquen una nueva protesta desde las 6:00 de la una salida que no nos lleve a disturbios mañana de este jueves con el propósito como los del jueves, que acabó con 25 de que se suspenda el cobro del peaje detenidos, la quema de cinco garitas, Chillón, en Puente Piedra. muchos vehículos afectados por el imEsto nos hace pensar que Lima tendrá pacto de piedras y un periodista herido. un aniversario muy caliente este 18 de Cuidado, cuidado que las redes se han enero, a decir de lo que se viene, porque convertido en la principal arma para los tuiteros ya están pensando llevar sus convocar toda suerte de manifestacioprotestas al centro nes, sea de apoyo histórico. Es inneo protesta, sino gable el poder que veamos el caso tienen las redes de México, donde, sociales. En su tras el gasolinazo mensaje, los chicos Mediante las redes sociales se decretado por el de las redes dicen gobierno el pasaestá convocando a una nueva que la concendo martes, bastó protesta contra el cobro del tración será a esa que un tuitero hora en el óvalo de peaje en Puente Piedra. Estamos solitario mandara Puente Piedra. un mensaje para advertidos que este aniversario Los muchachosalir a las calles. de Lima puede ser muy caliente, nes ya hicieron El mensaje fue tal como se anuncia en las redes. un ensayo previo retuiteado geoméel pasado jueves tricamente y el Cuidado, cuidado, hay que estar cuando cientos de resultado fue ver prevenidos”. vecinos de Puente a multitudes que Piedra, Ancón y saqueaban negoSanta Rosa bloquearon esa importancios y comercios en diversas ciudades te vía, hasta que la protesta se salió de mexicanas. El saldo trágico fue de cuacontrol y, no es exagerado decirlo, Lima tro muertos y más de 700 detenidos. quedó aislada del norte por varias horas. No decimos que esto va a ocurrir, pero Cuando Puente Piedra ardía, la Defenlas autoridades deben prevenir acciosoría del Pueblo pidió la suspensión del nes de violencia y qué mejor que se cobro del peaje y el presidente Kuczyns- busque una solución a este cobro de ki se aprestaba a reunirse con el alcalde peaje que a nosotros también nos pareLuis Castañeda para solucionar el tema, ce desproporcionado.


palabras del director ZAVALA RECARGADO El fujimorismo muestra su poder. Desde el pasado fin de semana, el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, adelantó que serán derogados aquellos decretos donde el Ejecutivo haya excedido sus facultades. Bueno, el ministro Fernando Zavala ya está informado y este miércoles debe ir recargado al Congreso, atendiendo a la citación de los integrantes de ese grupo de trabajo. En este tira y afloja no podían faltar las opiniones de Héctor Becerril y Lourdes Alcorta, quienes, casi con un pensamiento sospechosamente idéntico, dijeron algo así como que “la Comisión de Constitución no es una mesa de partes del Ejecutivo para que todo lo que ellos hayan enviado sea aprobado”. En esencia, esa fue su idea. Torres hizo mención al Decreto Legislativo 1305, que dispone que el INEN ya no es un organismo público descentralizado y lo deriva al Minsa, una controvertida norma que preocupa a los pacientes.

Examen al gabinete

P

asado mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, acudirá a la sede del Legislativo para rendir cuentas sobre el uso de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, las mismas que dieron a luz 112 Decretos en los pasados 90 días. Es de esperarse que la evaluación que se haga en el máximo foro de la Nación sea eminentemente técnico y profesional, a fin de ir abriendo caminos en el marco de un debate democrático y alturado. De por sí, la mayoría de medidas emprendidas a la luz de estos decretos tienen como objetivo sentar las bases de cambios necesarios para perfeccionar el manejo del Estado, al tiempo de buscar que la actual administración tenga un mejor empalme con la población en general. Entre este más de un centenar de decretos, cabe destacar que los temas de seguridad, lucha contra la corrupción, acceso al agua y de simplificación administrativa caminan en ese sentido. Como era de esperarse, no necesariamente estas nuevas normas legales caen como anillo al dedo a todos. En efecto, varios de los decretos tendrán que ser revisados, en tanto otros bien podrían ser mejorados. Por lo pronto, cabe señalar de manera particular lo ocurrido con el D.L. 1305, el mismo que afecta directamente al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), al cambiar su estatus de Organismo Público Descentralizado (OPD) y pasarlo a depender del Ministerio de Salud (Minsa).

HASTA PRONTO, RAÚL FERNÁNDEZ MENACHO Ha partido a la eternidad Raúl Fernández Menacho, periodista de polendas, fundador de diversos medios de comunicación hoy exitosos, querido por unos y otros, talentoso en la cocina y en el buen beber, amigo de todos; procedente del colegio La Salle y comunicador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La noche del miércoles 4 de enero, apenas terminadas las celebraciones por el nuevo año, una mala noticia empezó a aparecer en redes: el periodista Raúl había fallecido. Noticia que había que verificar por lo sorpresivo, inesperado y doloroso; tal vez era un homónimo, ojalá hubiera sido así. Lamentablemente no, la mala noticia fue corroborada: a los 58 años de edad, un infarto fulminante terminó con la vida del colega y, más que eso, el amigo entrañable, bonachón, bromista, de risa escandalosa y sonrisa pegada al rostro, bailarín, de buen comer y mejor cocinar, catador de pisco y fumador de habanos. Dejó todo un legado de amigos que hoy lamentan su partida en los distintos medios donde se desempeñó, desde El Peruano, TV Perú, Canal N, Ojo, Expreso, Trome, El Comercio, entre muchos otros; hasta en aulas universitarias como de la Católica. Hasta siempre, amigo.

Vale decir, el INEN dejará de ser una entidad autónoma que manejaba sus propios recursos para depender, en no menos de 90 días de plazo, del Minsa. Que se sepa, por dichos lares las cosas no han estado caminando como las propias rosas en los últimos tiempos. El INEN, por el contrario, ha estado caminando por buenos rumbos y es por ello que quienes hoy critican esta medida, ponen la atención en la burocratización que esta representará, fundamentalmente, en la atención de los pacientes. Como bien señala en nuestra edición de hoy el ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, el INEN, como un organismo especializado, tenía la ventaja de ser cabeza de todo el proceso de atención oncológica del país y, por consecuencia, tenía una capacidad de dirección y gestión en ese campo mucho mejor que cualquier hospital del Minsa, e incluso hasta realizaba los procesos de compra mucho más rápido y eficiente. Pero, más importante aún, es el trato y atención que se le da al paciente. Todo ello, sin embargo, podría superarse si es que en el Ejecutivo, así como en los propios predios del ministerio, en especial la propia titular del sector, Patricia García, se pone atención a algunos de los cuestionamientos que se han hecho al citado decreto legislativo. Es cuestión de entender, comprender y evaluar el tema, pero, sobre todo, pensar en los pacientes.

Carlos Alberto Manrique Negrón Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 5


Política

El TERREMOTO

que se nos viene REDACCIÓN: VELAVERDE

E

n medio de los 112 decretos legislativos dados por el Poder Ejecutivo, hubo uno que nadie notó. Se trata del Decreto Legislativo Nº 1307, el cual “modifica el Código Procesal Penal para dotar de medidas de eficacia a la persecución y sanción de los delitos de corrupción de funcionarios y de criminalidad organizada”. Esta modificatoria permite, entre otras cosas, que el fiscal pueda realizar diligencias de investigación que

6 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

considere pertinentes y útiles. Además, indica que las diligencias preliminares forman parte de una investigación preparatoria y que el fiscal puede “exigir informaciones de cualquier particular o funcionario público, emplazándoles conforme a las circunstancias del caso”. En un párrafo posterior, incluso, se indica que en los delitos contra la administración pública previstos en los artículos 382 al 401 del Código Penal (que son, justamente, los que comprenden la corrupción de funcionarios), “el fiscal podrá disponer que funcionarios, servidores y particulares sean nombrados como agentes especiales. Si por la natu-

raleza del hecho estos participan de un operativo de revelación del delito, el fiscal deberá disponer las medidas de protección pertinentes. El agente especial deberá cuidar de no provocar el delito. Ejecutada la técnica especial de investigación, se requerirá al Juez Penal competente la confirmatoria de lo actuado”. LO NUEVO Pero la parte más importante estaría comprendida en el artículo 3, el cual incorpora el artículo 68-A al Código Procesal Penal. Este artículo, llamado “Operativo de revelación del delito”, señala que “ante la inminente perpetra-


ción de un delito, durante su comisión o para su esclarecimiento, el fiscal, en coordinación con la Policía, podrá disponer la realización de un operativo conjunto con la finalidad de identificar y, de ser el caso, detener a sus autores, el que deberá ser perennizado a través del medio idóneo, conforme a las circunstancias del caso”. Y agrega que “para el operativo, el fiscal podrá disponer la asistencia y participación de otras entidades, siempre que no genere un riesgo de frustración”. LO QUE SE VIENE ¿Por qué es importante este artícu-

lo? Porque permitiría que el fiscal, sin permiso judicial, pueda realizar allanamientos. Además, se trataría de una norma de adecuación de investigación de orden preliminar o crímenes financieros (como se conoce en Estados Unidos), que se habría dado por imposición del gobierno estadounidense que busca que todo el procedimiento de investigación peruano en el caso Odebrecht se adecúe a lo actuado por ellos. De acuerdo a la información a la que Velaverde tuvo acceso, existen en la actualidad tres grupos de contrainteligencia que se encuentran in-

EN SALMUERA Pese a lo que se estimaba, lo cierto es que las investigaciones están bastante avanzadas y tal es así que, según pudo conocer Velaverde, habría no menos de 35 personas que están bajo la mira de los equipos de investigación. Entre ellas se encuentran dos expresidentes y algunos ex gobernadores regionales implicados en turbios negocios con Odebrecht. ¿A quiénes se incluyen en esta lista? Por el momento nadie suelta prenda. Lo que sí es un secreto a voces es que muchos de los investigados son, en efecto, altos funcionarios de las últimas tres administraciones gubernamentales. Nuestra fuente precisó que la relación de nombres implicados es tal que su difusión ocasionará una “hecatombe política”. Vale recordar que el fiscal Hamilton Castro ya confirmó que existe una transferencia bancaria por US$ 91 mil de parte de Camargo Correa a la empresa Trailbridge Ltd., propiedad de Josef Maiman en el Reino Unido, la cual, supone, estaba reservada para sobornos vinculados a la construcción de un tramo de la Carretera Interoceánica del Sur, obra iniciada y negociada en el gobierno de Alejandro Toledo. En el caso de Ollanta Humala, él ya ha sido señalado por algunos testigos de haber recibido US$ 400 mil de la empresa brasileña Odebrecht en una mochila durante la campaña presidencial del 2006. La negociación se habría dado con el mismo Jorge Barata, exgerente y máximo representante de Odebrecht en el Perú. En cuanto al segundo gobierno de Alan García, se sabe que fue en esta época donde se pagó la mayor cantidad de coimas (US$ 20 millones en total) declaradas hasta ahora. La propia constructora brasileña señaló un soborno de US$ 1.4 millones pagados el 2008 para, lo que muchos señalan, la construcción del Metro de Lima. Así las cosas, el caso Lava Jato parece cobrar cada vez mayor fuerza y sus implicancias cambiarían todo el panorama político peruano. Solo queda esperar para conocer la lista total de implicados en este caso de corrupción que cada vez escala más alto. Todo indica que enero será un mes mucho más caliente de lo que se esperaba. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 7

Portada

vestigando a todos los relacionados a este caso. Estos serían el Grupo Orión, Grupo Constelación y Grupo Stanford (este último, con participación de Estados Unidos), los cuales ya han tenido acceso al secreto bancario, movimiento migratorio y al secreto de las comunicaciones de muchos de los implicados en el escándalo de corrupción más grande de este siglo.

Un decreto legislativo que muchos pasaron por alto sería la clave de una secreta y seria investigación que implicaría a altos funcionarios del entorno de los tres últimos expresidentes en el caso Odebrecht. Se trata del D.L. 1307, que modifica el Código Procesal Penal en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado. Fuentes revelaron a Velaverde que por lo menos 35 personas se encuentran bajo la mira de los grupos de contrainteligencia denominados Orión, Constelación y Stanford. Entre los investigados se encuentran dos expresidentes y algunos ex gobernadores regionales. Tras las capturas en Brasil, comenzando con Marcelo Odebrecht, todo indica que en el Perú tambien se vienen detenciones que darán que hablar. Es cuestión de días.


Política

Caso Odebrecht obliga a refundar la República Han pasado tan solo unos días desde que se hiciera público el informe de Robert L. Carpers (United States Attorney Eastern District of New York) y de Andrew Weissmann (Chief, Fraud Section Criminal división US, Departament of Justice) respecto al accionar delictivo de la empresa Odebrecht, y los peruanos no dejamos de sorprendernos por la magnitud de la corrupción que implica. ESCRIBE: NANCY MILLER nancy.miller@revistavelaverde.pe

S

olo por una obra ejecutada, Odebrecht pagó en el Perú US$ 29 millones en sobornos. Cálculos posteriores sugieren que el monto movido por concepto de coimas en nuestro país ascendería a los US$ 200 millones. Para el congresista Víctor Andrés García Belaúnde, el caso Odebrecht debe constituir un punto de quiebre que nos lleve a refundar la República. Se trata, entonces, de romper con esa vieja tradición de corrupción que ha empañado la historia del Perú desde el caso de la libretita de sobornos cobrados por Enrique Meiggs y el leonino contrato Dreyfus, ¿Por qué el escándalo Odebrecht nos obliga a refundar la República?, le preguntamos al legislador de Acción Popular, y su respuesta fue enfática: “porque estamos hablando de una mega corrupción que afecta a toda la sociedad y al Estado desde sus cimientos. En este asunto ha

8 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

participado mucha gente, desde representantes de la clase política, hasta empresarios, funcionarios públicos y autoridades locales”. La magnitud del tema reside en que se trata de una corrupción sistemática que tiene en su haber varios años, “no es una cosa surgida de la noche a la mañana, no es una coima al paso, sino es un sistema de sobornos bien preparado. En suma, se trata de un plan bien estructurado de corrupción”, advierte el parlamentario. Por esas razones, el también integrante de la Comisión que investigará el tema del Lava Jato en el Parlamento peruano, es de la idea de que todo lo ocurrido con tamaña organización delictiva le quita dignidad y prestancia al Estado, por lo cual, a su entender “urge refundar el Perú bajo los valores de ética y decencia.Esto debe implicar un quiebre entre la república corrupta y una nueva república”. García Belaúnde consideró que el tema de Odebrecht se puede comparar con el caso escandaloso del empresario Enrique Meiggs, quien (a finales del siglo


OPORTUNIDAD Sin embargo, el legislador dijo que por encima del escándalo que ha generado, el caso Odebrecht nos abre la oportunidad de un renacimiento, una remoción y una transfusión de nueva sangre a la clase dirigente peruana. “Acá hay implicados periodistas, políticos, diplomáticos, ex presidentes de la República, ministros y jefes de gabinetes. Por lo tanto, es la gran oportunidad de renovar la clase política. Si no hacemos eso, la República está perdida”. De igual manera, señaló que para el Congreso y, en especial, para la Comi-

El caso Odebrecht afecta al Estado y le quita dignidad y prestancia, por ello es imprescindible refundar el Perú bajo los valores de ética y decencia”. sión Lava Jato se abre la posibilidad de encontrar a todos los involucrados en el caso Odebrecht, estableciendo una marcada distancia con la corrupción. “No hay otro camino, o nos sacudimos bien de la corrupción o nos convertimos en una República fallida”. Finalmente, indicó que los US$ 29 millones en sobornos que se le atribuyen a Odebrecht son solo una parte del total de las coimas que pagó la empresa brasileña. “Creo que el total de los sobornos podría superar, tranquilamente, los US$ 200 millones”.

La libreta que echó a los corruptos U

no de los grandes males del Perú son las estructuras endebles de su Estado, la ausencia de una clase dirigente y la falta de propuestas para el desarrollo nacional. Esto, que ha sido muy estudiado por los historiadores, empezando por Jorge Basadre, se advierte, lamentablemente, desde los albores de la República. Ejemplos de estos casos de corrupción son la libreta de apuntes secretos de Henry Meiggs, en la que registraba a los funcionarios de los gobiernos a los que sobornaba para lograr los contratos ferrocarrileros. Ahí están personajes corruptos que hoy aparecen como lumbreras de nuestra historia y que formaron parte del entorno de Manuel Ignacio Prado. Pero también está la firma del contrato Dreyfus. Este acuerdo, rubricado el 5 de julio de 1869 entre representantes de esa casa y el Estado peruano, es la expresión de la voracidad y el entreguismo: el artífice fue el ministro de Hacienda de ese entonces, Nicolás de Piérola Villena, sí, el mismo que odiaba a Miguel Grau y hasta trató de impedir que se conocieran de sus hazañas para no sentirse más mediocre y entreguista de lo que era. Dos décadas antes de la firma de ese tratado, Chile estaba en otra: había iniciado el fortalecimiento de su Estado, convocando a lo mejor de sus profesionales y de su Inteligencia, siempre elaborando sus estrategias políticas y militares en función a las debilidades del Perú. Mientras la corrupción corroía nuestra endeble administración de un país dividido, empobrecido y de marginados, el país del sur se preparaba. El contrato comercial señalaba que la casa francesa se comprometía a adquirir de Perú dos millones de toneladas de guano de la isla por 73 millones de soles, pagando 700 mil soles mensuales; además, se comprometía a entregar al Estado un adelanto de dos millones de soles y cubrir el servicio de la deuda externa que ascendía a cinco millones de soles anuales. El Congreso de la República zanjó las controversias y las protestas que generó el contrato y autorizó que entrara en vigor en noviembre del año siguiente.

Muchos de los personajes corruptos hoy aparecen como lumbreras de nuestra historia tergiversada y escrita con interés”. Dreyfus no cumplió con lo que se estipulaba en el documento y fue acusado de manipular y corromper a muchos políticos de ese entonces. Los consignatarios, que eran los intermediarios entre el Estado y los compradores del fertilizante, fueron los afectados porque gracias a esas transacciones hicieron grandes ganancias que se multiplicaban porque no pagaban al Estado lo que le correspondía. Se quedaban con ese dinero que legalmente no les correspondía porque ya pertenecía a las arcas del Estado. Fue una de las pocas veces que esa clase se unió para cuestionar el contrato. Claro, ver afectados sus intereses económicos la hizo reaccionar. Esta es una historia que peligrosamente se repite. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 9

Corrupción

LA HISTORIA SE REPITE

XIX) logró beneficiarse con los principales contratos ferrocarrileros de Perú a cambio de pagar una serie de sobornos. Tanto el nombre de los beneficiarios de las coimas y los montos otorgados estaban consignados en una libreta que Meiggs llevaba siempre consigo.  “Nadie sabe cuánto costaron los ferrocarriles, pero sí se conoce que estos contratos contribuyeron a la quiebra del Perú porque se hicieron con mucha corrupción”. De igual manera, comparó el caso Odebrecht con el contrato Dreyfus (otro caso de gran corrupción), por el cual el Estado peruano  adjudicó, en exclusividad, la comercialización del guano  a la Casa Dreyfus & Hnos., cuyo titular era Auguste Dreyfus.


Política

Yeni Vilcatoma vuelve a la carga El acuerdo preliminar suscrito entre la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción y Odebrecht, que sella el compromiso de la empresa de pagar un adelanto de S/ 30 millones procedentes de las ganancias ilícitas y brindar información sobre el destino de las coimas, dejó sumida en serias dudas a la exprocuradora y congresista de la República, Yeni Vilcatoma. En su opinión, el trato es contraproducente en la medida que ha sido establecido sin haberse paralizado las operaciones de la empresa, tal como lo establece el artículo 105 del Código Penal.

ESCRIBE: NANCY MILLER CABRERA nancy.miller@revistavelaverde.pe

¿Qué opinión le merece el acuerdo suscrito entre la Fiscalía y la empresa brasilera? Yo considero que Odebrecht sigue solucionando todos sus problemas a cambio de dinero, y es contraproducente por cuanto el fiscal, lejos de paralizar las operaciones de la empresa, está llegando a un acuerdo sin primero cautelar que los bienes sean resguardados a efectos de garantizar el pago de la reparación civil. ¿Considera que el acuerdo es lesivo a los intereses del Perú? Según la información primigenia que nos dio el fiscal, conocimos que la única exigencia de la empresa Odebrecht 10 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

era que se le permita seguir operando en el país. Entonces, no hemos conocido cuáles serían a la fecha las otras condiciones que habría planteado Odebrecht y sin embargo sabemos que ya se ha llegado a un acuerdo. Todo esto es cuestionable porque, por ejemplo, en la obra del Gasoducto, al 21 de enero de este año, en el caso que Odebrecht no cumpla con acreditar el cierre financiero, es decir, que no presente el financiamiento para poder concluir la construcción, tendríamos una causal técnica para resolver el contrato. ¿El trato beneficia a la empresa más que a los peruanos? Lo que estamos viendo es que la empresa está llevando a cabo acciones para que, a través del pago de dinero, gane tiempo. Y por otro lado, no se están utilizando las herramientas que establece la ley para paralizar sus actividades.


¿A qué atribuye que el fiscal encargado de las investigaciones haya optado por el acuerdo? No entiendo; pero lo que estamos viendo hoy es que lo único que pide la empresa es que se le permita operar, precisamente, para que se deje de cumplir lo que establece el artículo 105. Es una artimaña que está utilizando Odebrecht para seguir usando el dinero de los peruanos. El fiscal no debió llegar a ese acuerdo, lo que se debía hacer era aplicar dicho artículo. Yo pienso que la Oficina de Control Interno de la Fiscalía Suprema debería tomar acciones si es que el beneficio que se le está dando a esta empresa es el que pueda seguir operando. De ser así ¿qué responsabilidad le cabría al fiscal Castro? Allí el fiscal estaría incurriendo en una causal de incumplimiento de lo que establece la norma 105, y Odebrecht estaría perfectamente preparado para haber hecho este planteamiento y poder seguir operando. Entonces, esos S/ 30 millones que ha ofrecido lo pagaremos todos los peruanos por las obras que seguirá ejecutando. Es un negocio redondo y barato para ellos. Por eso, nosotros estamos pidiendo a gritos que se embargue los bienes de la empresa, pero antes de hacerlo, se ha llegado a un acuerdo que hasta el momento no conocemos a fondo. ¿Se tiene la certeza de que se le permitiría a la empresa seguir operando? El problema es que hasta hoy no conocemos el fondo del acuerdo, pero yo creo que el fiscal de la Nación debe salir a explicarnos cuál es la contraprestación que Odebrecht habría logrado. La empresa sabe que pueden paralizar sus operaciones, y lo que ha hecho es ofrecer dinero de las ganancias ilícitas para contentar a quienes la investigan y seguir operando.

sino que, una vez otorgada esta, en torno a la ejecución del proyecto se han generado sobrecostos millonarios en cada una de las obras de Odebrecht. La pregunta es, ¿a mérito de qué tuvieron lugar esos sobrecostos? Y la respuesta es que fue por decretos de urgencia (como ocurrió en el caso de la Línea 1 del Metro) que encargó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución de obras en la misma. Eso se dio exactamente para que esta obra evada los controles establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado y para que a través de estas normas se haga factible el pago de adendas sin controles y de diversos estudios por parte del mismo MTC.

Entrevista

A partir de ahora debe primar el interés del Estado y no de las empresas, para ello hay que hacer modificaciones a la Ley de Contrataciones y todo un marco legal”.

A partir de ahora debe primar el interés del Estado peruano y no de las empresas, para ello hay que hacer modificaciones a la Ley de Contrataciones y todo un marco legal para que se pueda sancionar con rigor este tipo de actos.

¿Cuáles son esas herramientas? Según el artículo 105 del Código Penal, el juez puede ordenar la suspensión de las actividades de la empresa. Esto significa que la obligación que tiene en este momento el fiscal es pedir, de acuerdo con esta disposición, la clausura o la disolución de la empresa. Lo puede hacer y lo debe hacer, y el juez lo puede ejecutar a pedido del fiscal.

¿Qué modificaciones legales se requieren con urgencia? Una norma urgente es la que permita tener prevista la colaboración eficaz para dirigentes de organizaciones criminales como esta, no hay una ley que prevea eso y, por el contrario, la norma actual lo prohíbe. Pero si contáramos con esa ley -claro que no dándole los mismos beneficios que se da a los otros colaboradores-, podemos obtener la información que se requiere por parte de las personas que han liderado estas organizaciones. La actual normatividad permite que solo se puedan beneficiar con la colaboración eficaz las personas desde el mando medio para abajo, pero no del cabecilla; pero creo que eso debería alcanzar también, por ejemplo, a la cúpula misma de Odebrecht, teniendo en cuenta que es una empresa internacional que en cada país ha generado subjeraquías. Con ese cambio a la ley, los líderes de la cúpula podrían colaborar.

¿El accionar delictivo de Odebrecht afecta a todo el Estado? Sí, porque el accionar revela que los gobiernos han estado comprometidos y que el Congreso, al aprobar ese tipo de normas, también estuvo involucrado para que, en conjunto, Odebrecht pueda beneficiarse en perjuicio del Estado. Esto amerita hacer una reorganización y un cambio completo en el Estado para que nunca más, ni del Ejecutivo, Poder Judicial ni desde el Congreso se emitan normas que permitan que las empresas se enriquezcan a costa del país.

En conclusión, no se le estaría dando un buen tratamiento al tema… Debe entenderse que es una mega corrupción que no solo se circunscribe al pago de las coimas para obtener la buena pro de los proyectos, Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 11


Política •

Para mí, Odebrecht ha llegado a ese acuerdo con la fiscalía para ganar tiempo porque, finalmente, te voy dando un monto y por último ni se sabe a cuánto ascendieron las ganancias ilícitas...”. CRÍTICAS En términos generales, ¿qué le parecen las acciones que realiza la fiscalía encargada para investigar el caso Odebrecht? En la primera presentación del fiscal encargado del caso quedó demostrado que no tienen presupuesto y personal especializado, además el equipo recién se está formando y no han revelado una verdadera voluntad de perseguir. ¿No están preparados? No lo están, pero tampoco tienen la voluntad de hacer una persecución real. ¿De quién es esa falta de voluntad? Del fiscal Hamilton Castro. De sus propias declaraciones nos hemos podido 12 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

enterar que ha desarrollado una estrategia de investigación que no está orientada a recabar los elementos de comisión que como director de la investigación y perseguidor del delito está obligado a hacer en la medida que sobre él va a recaer la carga de la prueba. ¿Por qué? Él se está conformando con el acuerdo de Odrebrecht de pagar un adelanto de las ganancias ilícitas (S/ 30 millones) para que no haya incautaciones ni embargos, sin conocerse cuál es el monto total que involucró este delito. ¿Cómo se puede recibir un adelanto en esa medida si la función del fiscal es perseguir el delito? Él es el director de la investigación y responsable de la prueba, él tiene que dedicarse a inves-

tigar todo lo que existe en el Perú con relación a esta empresa, y en ese sentido no puede dejar de incautar la información que existe en el Perú. No puede limitarse a esperar los resultados de la información de Estados Unidos o Suiza porque allí lo que se está investigando es el sistema que se utilizó para el depósito final de las coimas, pero quien tiene que establecer los actos de corrupción es la justicia peruana. Es decir, las obras concretas, los funcionarios públicos y los representantes de las empresas privadas que han participado en cada acto de corrupción. ¿Esa falta de voluntad del fiscal es por desconocimiento, incapacidad o por otra cosa? Desde mi punto de vista, revela algo


Entrevista •

más porque los fiscales tienen experiencia y conocimiento de las estrategias de investigación que existen para analizar desde casos pequeños hasta los emblemáticos, porque todos los resultados redundan en la rapidez con que se actúe. Pero el fiscal nos ha recordado que en Brasil la investigación duró cinco años. Técnicamente, hay que rechazar esa posición porque depende de la estrategia y de las acciones inmediatas que realices en los primeros 10 o 15 días para formalizar una acusación y entrar a juicio oral. El fiscal dijo que este es un caso nunca antes visto y que en Brasil esto demoró cinco años, nunca debió decirlo. El Código Procesal Penal dice que la investigación preliminar debe hacer todos los actos inmediatos y esto se hace en días, inmediatamente se manda a los peritos, se hace la formalización de la investigación preparatoria, allí se recaban todos los hechos de corrupción. ¿Por ello insiste en la incautación de los bienes? Efectivamente, porque cómo voy a saber si la información que se me va a dar no es toda o es la maquillada porque de por medio yo no estoy yendo a incautar la documentación que obra en las diferentes sedes de la empresa. ¿Es posible que ya haya desaparecido parte de esa información? A estas alturas, probablemente ya no hay nada y allí viene el daño y perjuicio de haber dejado pasar todo este tiempo. Ahora, el fiscal no está descubriendo la pólvora, la norma ya existe, entonces tiene herramientas como incautación, allanamiento, levantamiento del secreto de las comunicaciones, detenciones preliminares, prisiones preventivas, interceptación telefónica que puede aplicarlas inmediatamente y no tiene que esperar cinco años. Para mí, Odebrecht ha llegado a ese acuerdo con la fiscalía para ganar tiempo, porque, finalmente, te voy dando un monto y por último ni se sabe a cuánto ascendieron las ganancias ilícitas y no sabemos de dónde va a sacar la plata; pero mientras tanto, no se embargan todos sus activos, bienes y cuentas que aseguren la reparación civil. Ante la comisión Lava Jato usted ha dicho que la empresa estaría deshaciéndose de sus bienes, ¿es así? Tenemos conocimiento que Odebrecht está vendiendo parte sus bienes. Cuando el fiscal quiera embargar, no va a haber nada y se quedará con un monto de adelanto que no va a ser ni el 1% del real costo del perjuicio al Estado peruano. No se tiene un conocimiento cabal de cuánto es lo que el país perdió, y entonces no se entiende cómo el fiscal

puede recibir un adelanto de las ganancias ilícitas. Por eso, una medida concreta es embargar todo lo que tiene la empresa antes que lo venda todo. ¿Estamos a tientas en este tema? Lo grave de este tema es que el fiscal nos dice que la indagación viene de Estados Unidos, y por lo tanto en el Perú no hay nada, eso es falso porque los actos de corrupción se han cometido en el Perú y las obras están acá y los documentos fueron emitidos en el país. Todo está en el Perú. Estados Unidos ha sido perjudicado porque se ha utilizado su sistema financiero para este lavado de activos, pero no ha sido usado para la ejecución de obras; el primer perjudicado es el Estado peruano por los sobrecostos.

Finalmente, Marcelo Odebrecht está negociando en Estados Unidos y eso va a terminar en una reparación civil que se va a quedar en ese país; a continuación viene Suiza, que está en sus acuerdos que también va a pedir una reparación, y luego viene Brasil, que también va a ser reparado. Ahora Odebrecht no tiene fondos ilimitados, pero, aún así, luego vienen los otros países de Latinoamérica que tienen investigaciones avanzadas que les permiten establecer cuál es el perjuicio que se cometió y mínimamente ya incautó. En conclusión, estamos en la cola porque, como dice el fiscal Hamilton Castro, nuestra investigación está en pañales. Si seguimos con esa estrategia de investigación, Perú nunca podrá ser resarcido. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 13


Política

US$ 18 mil millones se lavan en el Perú ESCRIBE: NANCY MILLER CABRERA nancy.miller@revistavelaverde.pe

M

A la fecha, los cálculos más reservados estiman que en el Perú se habrían lavado activos por un monto que bordearía los US$ 18 mil millones en los últimos nueve años. Lo preocupante, sin embargo, es que de ese monto, apenas se logra investigar menos del 25% de los casos debido a varias razones. El doctor Marco Padilla explica algunas de ellas. 14 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

ientras la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) estima, en un informe, que anualmente se lavan activos por montos que bien pueden superar los US$ 1,600 millones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sostiene que en los últimos nueve años se realizaron 33,339 operaciones sospechosas, de las cuales el 39% proviene de los bancos. Es importante anotar que una de las razones por las que no es tan sencillo detectar las operaciones ilegales es el origen del dinero. Sobre el punto, se sabe que el 42% proviene del narcotráfico, seguido de la minería ilegal (34%) y la corrupción de funcionarios (7%). Al respecto, el abogado especializado en delitos de lavado de activos, Marco Padilla Rojas, explica que en algunos casos la incorporación de nuevos delitos en este enorme espectro que es el lavado de activos hace que la investigación sea cada día más exigente y profesional. Así, por ejemplo, el doctor Padilla destaca que hay nuevas fuentes del origen de este dinero ilícito como lo es el sicariato, además de la trata de personas que, según informes internacionales, a la larga termina moviendo mucho más dinero que el narcotráfico y “termina siendo blanqueado a través de diversas inversiones”. Otro de los motivos que impide ampliar el margen de investigaciones en torno al lavado de activo es, según el especialista, la falta de normativas eficaces en un 100%. En ese sentido, el doctor Padilla estima que la Unidad de Inteligencia Financiera debería convertirse en un ente constitucional y autónomo con todas las herramientas que prevé la ley. El objetivo es reforzar la lucha en contra del crimen organizado. Otro de los frentes que tiene que encararse y que limita la capacidad de investigar la totalidad de los casos de blanqueo de recursos obtenidos en forma ilícita es el más importante y es el proveniente de la corrupción. Sobre esto, el doctor Marco Padilla advierte que en ocasiones se excluye de las pesquisas a personas que tienen un probado desbalance patrimonial. “Hay una incapacidad para seguir a quienes tienen desbalance patrimonial. No me explico cómo hay políticos que tienen desbalances patrimoniales y están libres, militares con casas y automóviles cuando sus ingresos son bajos. Eso se tiene que investigar”.


LA OTRA ORILLA Pero ¿qué sucede con las empresas qué sí están obligadas a reportar sus operaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera? El especialista indicó que en los últimos años se ha ido ampliando la relación de entidades que están obligadas a informar sobre sus operaciones a la UIF. “Inicialmente lo hacían las entidades del sistema financiero vinculadas a la bol-

sa y las cooperativas de ahorro y crédito. Ahora se ha incluido a las empresas constructoras en las cuales se está incrementando el delito de lavado de activos porque es muy fácil que una persona compre varios departamentos y luego los transfiera a otros ciudadanos, con lo cual va blanqueando recursos”. La obligación de reportar a la UIF se ha ampliado también al tema de la compra y venta de divisas, servicios de correo

La minería ilegal genera millones de dólares.

Hay una incapacidad para seguir a quienes tienen desbalance patrimonial. No me explico cómo hay políticos que tienen desbalances patrimoniales y están libres”.

¿Y CÓMO LO HACEN? Pero ¿qué tan fácil es lavar activos en la actualidad? El doctor Padilla respondió que ello es posible a través de las offshore. “Por ejemplo, mediante la minería ilegal, secuestros o extorsiones se utilizan a estas empresas comprando bienes y valores a efectos de blanquear el producto del delito”. Entonces, la lógica nos dice que si una empresa no está debidamente preparada para detectar las operaciones sospechosas, podría ser utilizada por blanqueadores de dinero. “Por eso la normatividad es tan detallista que sanciona tanto al que convierte o transfiere dinero, bienes, efectos o ganancias cuyo origen ilícito conoce o debía presumir, es decir, si no supones que existía algo ilegal en la transacción, entras a una investigación penal”. Entonces, si el oficial de cumplimiento no es una persona capaz de intuir que una determinada operación puede ser ilegal, puede traerse abajo a su propia empresa. “Ese es el riesgo que todavía no terminan de comprender muchos empresarios”, advirtió. De allí la importancia de que las empresas investiguen aquellas operaciones inusuales. “Por ejemplo, un socio que proviene de un país donde existe narcotráfico o de una nación donde se perciba que podría existir un interés de invertir para financiar el terrorismo, eso debe ser informado a la UIF por el oficial de cumplimiento porque hay una presunción de que algo no es correcto”. El problema reside en que en la actualidad existen empresas, especialmente las vinculadas a la construcción, que carecen de un oficial de cumplimiento bien perfilado y encargan esta labor, por ejemplo, al gerente general o a un administrador que fundamentalmente se dedica a otras labores. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 15

Informe •

y currier, comercio de antigüedades, préstamos, empeños, agencias de viajes y turismo, los notarios públicos, operaciones de exportación e importación. Este requisito alcanza también a la Sunat, Sunad,  Registros Públicos y centrales de riesgo, y hasta aquellos organismos que reciben donaciones. “La Unidad de Inteligencia Financiera funciona de la siguiente manera: ellos tienen un consejo directivo que establece normas, pero a la vez obligan a las empresas a que tengan un oficial de cumplimiento. El problema reside en que, muchas veces, se encarga esa labor a una persona improvisada que no tiene la debida preparación”. Ello origina que, en algunos casos, estos funcionarios no tengan el conocimiento necesario que les permita detectar oportunamente las operaciones sospechosas, y es allí cuando se  generan los problemas para las empresas.


Política •

Juan Paredes Castro analiza los ejes de la coyuntura política, el comportamiento de la oposición y las características de nuestra sociedad a la que define como pasiva y permisiva, con impunidad estructural, con poca base moral en las decisiones políticas.

“…estamos en muerto de gob

ESCRIBE: GRETTA MERCADO GAGGIANI

E

l analista político Juan Paredes Castro hace una revisión de la coyuntura política de nuestro país para Velaverde, y confía en que el gobierno de PPK remonte todos los obstáculos propios y ajenos que se han presentado, así como las graves denuncias de corrupción que involucran a los tres últimos gobiernos. Pide, además, que los “abanderados” de la anticorrupción como Villarán, los Humala, entre otros, dejen el silencio y se pronuncien sobre los casos en los que podrían ser responsables políticos. ¿Estamos viviendo un clima de corrupción igual o peor que en la época de Fujimori? No podemos pensar que la corrupción quedó en el fujimorismo. Recordemos que está penalizada, los responsables están en las cárceles, incluidos Montesinos y Fujimori. El problema es que tenemos otra corrupción solapada y protegida por la impunidad. ¿La impunidad? Lo que mueve la anticorrupción es el escándalo; mientras no hay escándalo, no pasa nada porque nuestra estructura social, política, jurídica, económica, es permisiva, aquí todo se consciente: si alzan el precio de un alimento, lo permites; si alteran una regla de juego jurídica, lo permites; si el Poder Judicial pone en libertad a un delincuente que acaba de cometer un crimen absolutamente comprobado, también. Hay una permisibilidad que le podría llamar impunidad. Somos una sociedad pasiva y permisiva, con impunidad estructural, con poca base moral en las decisiones políticas. ¿Dónde se origina todo este problema estructural? Hemos tenido sumas continuas de dictaduras, autocracias, pero mucho peor, 16 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

“El problema es que tenemos otra corrupción solapada y protegida por la impunidad”.

Tenemos que saber a dónde vamos o queremos ir, y eso no lo tenemos claro, estamos abandonando la promesa electoral de hacer reformas”.

sumas continuas de ingobernabilidad y no hemos construido un Estado que nos dé estabilidad; hasta ahora estamos buscando de qué forma hacemos Estado todos los días y que los gobernantes sean casi siempre gobernantes y no jefes de Estado. Por ejemplo, el presidente PPK acaba de hablar de reducción de impuestos para los clubes, pero no es una reducción de impuestos, sino un fraccionamiento; él no puede hablar de reducción cuando es fraccionamiento, entonces ¿quién se ocupa de la comunicación de la principal autoridad política del país? Las declaraciones del presidente son preocupantes porque entra en contradic-


¿Cuáles considera que son los principales problemas en el país en estos momentos? Los tres principales problemas en el país que son salud, seguridad… y, con el respeto que me merece Basombrío en cuanto a sus conocimientos teóricos, creo que con sus estudios que ha hecho en seguridad podría ser un brillante asesor en temas de seguridad interna, pero yo no lo veo como ministro del Interior, tendría que ver a una persona mucho más madura, con mucho mas conocimiento de la acción del Interior y visión de la seguridad interna del país, porque actúa como jefe de la Policía como casi todos los ministros del Interior. No construimos liderazgo en la Policía Nacional. ¿Cómo evalúa estos cinco meses de gobierno? Hemos vivido cinco meses de desgobierno, por lo cual no quisiera descalificar al gobierno. Entiendo que son cinco meses a la deriva tratando de buscar un rumbo que no sé dónde esté en lo político; en lo económico ven más claramente la luz al final del túnel. Estamos viviendo un crecimiento económico de hace 25 años en que empezamos a resolver el problema fiscal, matamos una inflación muy grande y empezamos a ordenar las cosas financieramente, pero ya está al límite de la sostenibilidad, porque un crecimiento económico no lo puedes sostener sobre decisiones políticas inestables, sin rumbo. Tenemos que saber a dónde vamos o queremos ir, y eso no lo tenemos claro, estamos abandonando la promesa electoral de hacer reformas.

ciones en anuncios que luego tienen que ser revisados. Como algunos otros analistas, ¿usted también se ha decepcionado del presidente Kuczynski? No. No he perdido la confianza en que PPK termine haciendo un buen gobierno. Lo que lamento es que en estos cinco meses se haya replegado en un punto muerto de gobernabilidad, creo que pensó que formando un equipo ministerial corriendo, sin haber pensado en personalidades de mayor peso, porque formó un equipo con mucho desconocimiento de saber si tienen capacidad o no de estar en los ministerios. El pre-

...lo necesitamos marcando un rumbo claro en los grandes asuntos que el Perú reclama, en educación, salud, seguridad e infraestructura”.

¿Cómo hacer una buena gestión política? La fuente de una excelente gestión política deben ser los partidos políticos, pero con algunas pocas excepciones de personas y de voluntades, los partidos han descuidado sus organizaciones internas. Están atravesando crisis, pero pueden tener un relanzamiento al futuro. No hay forma de que tengamos un sistema democrático sin partidos, debemos tener partidos políticos. No podemos ser como Brasil que tiene una crisis política, hay un régimen de facto donde no manda el Congreso, no manda el presidente. En este momento, Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 17

Coyuntura •

n un punto bernabilidad”

sidente nos habló de un equipo de lujo y despertó curiosidad de un equipo de gran capacidad de gestión, porque viene a gestionar un país con una inestabilidad muy grande y al mismo tiempo con problemas estructurales. El problema de Saavedra fue revelador al poner en riesgo la imagen del presidente por la terquedad de no renunciar. No podemos tener ministros que pongan en esta situación el cargo presidencial, recordemos que no son cargos electos.


Política •

senadores, así tienes representación territorial y poblacional.

con el nivel de corrupción descubierto en Brasil, los que tienen los verdaderos poderes son los fiscales, jueces, procuradores, ONGs que luchan contra la corrupción; nosotros podemos caer en eso que a falta de partidos, sean otros los que los reemplacen. A veces las redes sociales están alertando muchas cosas, los medios de comunicación, pero no los partidos políticos.

¿Cómo funcionaría en el Perú? Somos 24 regiones, aunque eso está distorsionado porque hemos convertido los departamentos en regiones; nadie quiere ir a las macrorregiones, lo que nos haría mucho más gobernable el país, esa reforma tampoco se quiere hacer; los caciques, como han sido elegidos ahí, se quedan con las fronteras que tienen. Entonces, podríamos tener 27 senadores y uno del Callao, y ya tendríamos representación territorial, y la poblacional la haces crecer un poco más, vas a invertir más dinero, pero en mejor legislación, en mejor Parlamento, eso es inversión. La inversión política no debemos mirarla de reojo, porque es muy buena si se consiguen buenos réditos.

CONGRESO ¿Cuál es su opinión sobre el desenvolvimiento de la mayoría en el Congreso? La mayoría, Fuerza Popular, tiene un compromiso que no sé si lo asuma: que el fujimorismo, en su naturaleza como partido, tiene que pensar en reconvertir muchas cosas, hay un pasado autocrático que remontar, dejarlo atrás, a veces vuelve a aparecer como percepción de la gente en algunas actitudes de la mayoría fujimorista. Deben cuidarse de arrebatos autoritarios, que recuerden su pasado en que hemos estado en desacuerdo. Necesitamos que la mayoría nos dé más señales de democracia, de reformar aquello que estuvo mal durante la época de Fujimori. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, propuso la discusión sobre un “pequeño Senado” El Senado, como propuesta, está bien, pero no como lo propone el fujimorismo, porque ellos no quieren tocar la Constitución, quieren dejarla intacta. La Constitución ha servido para darnos estabilidad en lo económico, pero hay muchas cosas que podrían contribuir a desarrollar la parte política y social, y esas reformas las tenemos que hacer. La Constitución del 93 no se va a arruinar porque se introduzcan reformas que la van a hacer más fuerte; ellos dicen que tienen el legado de una Constitución más duradera de la historia, pero no solo queremos eso, sino que funcione. El país no va a funcionar si no se hacen reformas fundamentales. ¿Cuál sería el modelo de Senado que necesitaríamos? Tenemos 130 legisladores cuando debíamos tener muchos más representantes, necesitamos un Congreso más representativo en lo territorial y poblacional. El Senado contrapesa, controla, permite una mayor calidad legislativa. No podemos tener un Congreso incompleto porque damos la sensación de representación que no la tienes; yo no me siento representado en el Congreso, no hay compromiso con una determinada circunscripción. En la mayoría de Congresos representativos, todas las circunscripciones están representadas por un congresista y una circunscripción grande por uno o dos 18 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

Para ello se necesita un cambio de visión política, ¿qué tiene que pasar para que los políticos reaccionen? Los liderazgos actualmente empoderados por elección popular, los líderes responsables de señalarnos el camino del país son los que han sido elegidos. La mayoría del Congreso debería ofrecernos mejores reformas políticas para el país. Necesitamos que este gobierno sea sensato para no caer de rehén del fujimorismo ni del antifujimorismo y tener al país en bandazos un día para un lado y el otro día para el otro lado; lo necesitamos marcando un rumbo claro, sobre todo los grandes asuntos que el Perú reclama. Señales claras de rumbo en educación, salud, seguridad e infraestructura.

Xxaquharcips quam qu

No he perdido la confianza en que PPK termine haciendo un buen gobierno. Lo que lamento es que en estos cinco meses se haya replegado en un punto muerto de gobernabilidad”.

¿Porque PPK no es más claro en su relación con la mayoría del Congreso, le teme? Es un gobierno inseguro de sí mismo. Tiene un problema de inseguridad que lo ha vuelto indeciso, timorato y lo ha hecho caer fácilmente en las presiones radicales del antifujimorismo y del fujimorismo, cuando él se ha entendido fácilmente para sacar este paquete de facultades legislativas que Zavala manejó muy bien, y así pueden seguir trabajando muy bien sin el miedo a que tratar con el fujimorismo sea un cogobierno. No lo es, es trabajar por la gobernabilidad del país. ¿Al parecer, hay muchos que quieren polarizar el país entre el fujimorismo y el antifujimorismo? Todos somos habitantes de una misma casa que es el Perú, nos tenemos que entender por encima de nuestras diferencias, pero no podemos tratar de desestabilizar ni construir hacia arriba con todos los cimientos desastrosos que tenemos.


Verónika Mendoza no ha aprendido nada, es joven, impulsiva, carismática. Tal vez el humalismo la nubló tanto que no aprendió, porque si ella sigue siendo antimercado y antieconomía, no va a poder hacer nada”.

“La corrupción que han promovido o facilitado los señores Ollanta Humala y Nadine Heredia, la señora Susana Villarán con OAS… hay liderazgos visibles comprometidos políticamente, pero valdría la pena escuchar sus voces, no su silencio”.

¿Cómo ve el manejo del tema Lava Jato en el Perú? Se inició una investigación hace tiempo atrás sobre el tema de Lava Jato, donde abundaron en temas muy superficiales; la verdadera bomba aquí es la declaración de los propios corruptores sobre los receptores. Hay varios puntos donde concentrar la mirada, en las coimas, en la dimensión de las obras que fueron en aumento, en su presupuesto, las que se sacaron del control del SNIP por exoneración especial, ¿dónde poner la mirada?, ¿en cómo se manejaron las inversiones con corrupción, en la corrupción misma, en detectar a quién fueron las coimas, mirar en cómo se derivaron las decisiones?, ¿las coimas fueron directamente a las personas, razones sociales, empresariales, se encriptaron en claves, en qué bancos se pusieron? No es fácil decir que salgan los nombres, probablemente no hay nombres, y si los hay, están detrás de las claves, no están a la vista, con mucha suerte en tres meses recién podremos conocer nombres, antes no creo, porque se tarda mucho en conocer las claves y se tarda mucho en los procesos para que se revele todo cuando está en investigación, porque si sacas a luz algo, vas a tener una corrida. Entonces, la pregunta es ¿qué está haciendo el Perú para poner la mirada sobre todo el conjunto de inversiones que hizo Odebrecht? Todos quieren saber los nombres y que se asuman las responsabilidades… Muchos dicen que ha invertido en la época del fujimorismo, eso es como decir que la corrupción siempre está en Fujimori, pero no, estamos hablando de la corrupción de los tres últimos

gobiernos, centrémonos en eso, y si le toca a Toledo y participaron muchas personas a quienes ahora no les gusta que se hable de la corrupción, mala suerte, pero tenemos que asumir responsabilidades, y si hubo funcionarios en la época de Toledo que fueron ministros, viceministros, abogados, estudios de abogados, tendrán que asumir su responsabilidad, pero se centran en decir cómo hacemos que Odebrecht se instale otra vez en el fujimorismo. Volvemos a vivir un caso grave de corrupción y la reacción es más pasiva, ¿no le parece? No nos desviemos de las coimas. La mayor cantidad se da en la época de Toledo y ahí la cosa es grave, porque en esa época se levantó la voz, las calles, las masas contra la corrupción; todos los que tuvieron voz, voto y poder en la época de la anticorrupción ahora están en el mayor silencio de los silencios, entonces ese es el gran problema ahora, que este monto de coimas comprometa demasiado a un periodo en que se luchaba a muerte contra la corrupción y en el que se prometió dar grandes ejemplos de anticorrupción. Tal vez Toledo y los Humala están esperando los destapes La corrupción que han promovido o facilitado los señores Ollanta Humala y Nadine Heredia, la señora Susana Villarán con OAS… hay liderazgos visibles comprometidos políticamente, pero valdría la pena escuchar sus voces, no su silencio. No le escucho decir nada a Toledo, a Villarán, a Humala, a Nadine, que son personas que se han llenado la boca con el mensaje de la anticorrupción. Hay una catarsis que el país tiene que hacer. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 19

¿Qué papel está jugando en todo esto el Frente Amplio? El problema es la vieja izquierda que no sale de los viejos moldes que vienen del castrismo, del chavismo, que no ha logrado conciliar absolutamente nada con el mercado, con todo lo que sea capitalismo, pero tampoco sabe reemplazar con nada, odian el capitalismo, odian el mercado, solo piensan que el Estado debe ser el servidor de la sociedad, pero con qué recursos. Verónika Mendoza no ha aprendido nada, es joven, impulsiva, carismática, o tal vez el humalismo la nubló tanto que no aprendió, porque si ella sigue siendo antimercado y antieconomía, no va a poder hacer nada. Sus propuestas son la de volver a viejos tiempos y eso no tendrá el crecimiento económico que se necesita. Además, hay un engaño de creer que ese 18% de la primera vuelta la está acompañando; no nos olvidemos que fue producto de los trabases de intención de voto que se dieron por la salida de Julio Guzmán y de César Acuña, son votos migrantes que estaban allí para pasar de un lado al otro y no pasó a la segunda vuelta porque no da garantías de confianza a un desarrollo económico.

Coyuntura

Lava Jato con cola


Política

ESCRIBE: GRETTA MERCADO GAGGIANI

¿

Qué está pasando en la institución policial? El Congreso ha autorizado al Ministerio del Interior a perfeccionar el marco normativo de la Policía Nacional, no le dice “deroga el Decreto Legislativo de la Ley de la Policía y crea uno nuevo”, y ahí está el descontento. De acuerdo al D.L. 1267, en su artículo 2 “naturaleza de la Policía”, han minimizado a la PNP poniéndola como que es “un órgano de carácter civil al servicio de la ciudadanía que depende del Ministerio del Interior”, es decir, que el Presidente de la República, quien de acuerdo a la Constitución es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la PNP, es suplantado por el ministro. Esto va en contra de la Constitución. ¿Pero aún no está aprobado? No, está publicado y debe ser fiscalizado por el Congreso, y por eso mi petición y la de los otros directores generales y exministros. Hay situaciones que son inconstitucionales e ilegales. Voy más allá sobre el equipo de civiles, la organización que ha vislumbrado esto para la PNP, elimina el Estado Mayor y crea en su reemplazo al subdirector de la PNP y queda así el comando: director general, subdirector general y el inspector. En el segundo acápite dice: “La secretaría ejecutiva estará a cargo de un oficial general de armas de la PNP en situación de actividad o de un profesional civil altamente calificado, ambos con especialización en gestión pública y experiencia en manejo de sistemas administrativos”, no hay ningún policía que tenga experiencia en esto, así que será un civil. Pero, lo más grave viene cuando dice que los órganos de la secretaría ejecutiva están a cargo de personal civil…”. ¿Cuál sería el interés de que la PNP esté en manos de los civiles? El objetivo es que la PNP no tendrá que ver nada con el aspecto de su personal, administrativo, logístico o de inteligencia. Los asesores serán civiles y no policiales. Hay un libro publicado en 2004 de los que ahora están en el sector, Gino Costa y Carlos Basombrío, Liderazgo civil en el Ministerio del Interior, donde dice: “Convencido que en democracia es fundamental que el sistema de seguridad esté en manos de civiles. Es importante que los civiles cuenten con sus propios equipos de profesionales expertos en su área de competencia para hacer efectiva la subordinación 20 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

Pérez Rocha saca cara por la PNP En entrevista a Velaverde, el general Eduardo Pérez Rocha denuncia que quieren quitarle a la PNP su institucionalidad para ponerla bajo las órdenes de los civiles que, a su parecer, no saben nada. Hace un llamado al Congreso a revisar las propuestas del Mininter y a los peruanos a recordar que los actuales encargados de la seguridad del país no lograron nada durante su participación en el gobierno de Alejandro Toledo.

de estas instituciones al poder civil democrático”. Esto nos demuestra que desde el gobierno de Toledo en 2001 hasta comienzos de 2004 tenían el propósito de tomar el mando en la PNP como civiles y ahora también pretenden hacerlo. Pero, tomando en cuenta que ha habido denuncias por malos manejos administrativos en la PNP, ¿no sería una buena opción que pase a manos de civiles con conocimientos de administración pública? Dentro de la PNP ha habido personal

Han minimizado a la PNP poniéndola como que es ‘un órgano de carácter civil al servicio de la ciudadanía que depende del Ministerio del Interior’”.

profesional que ha estado asimilado, como contadores, administradores, economistas, con esto desaparecen. El asesoramiento a nivel mundial de todas las Policías está a cargo de personal de la institución, ¿en qué lugar del mundo tenemos a civiles encargándose de la Policía? ¡Nunca! Me comentaba que el sistema de sanciones también estaría a cargo de civiles… Han modificado el régimen administrativo disciplinario. A nivel mundial, todas las Policías tienen, aparte de sanciones penales, el sistema disciplinario por cometer delitos o faltas que vayan contra el prestigio institucional; la institución debe desaparecer y eliminar esos malos elementos. Con esta ley se ha creado el Tribunal Administrativo Disciplinario formado por civiles que dependen del Ministerio del Interior; están creando un organismo de control que va a investigar a la Policía, el personal que tiene que ver con inspectoría solo llega a un nivel, el resto lo ven los civiles, es inconcebible. ¿Qué aconseja al respecto? Cuando éramos tres instituciones, el personal policial que cometía un hecho contra el prestigio de la institución era citado para escuchar sus descargos por un Consejo de acuerdo a los grados, y en base a eso reco-


¿Cuáles son las estadísticas que maneja sobre inseguridad ciudadana? Basémonos en lo que dice la Encuesta Nacional de Victimización del Instituto Nacional de Estadística e Informática, que nos da a conocer que hay 330 mil delitos de enero a setiembre del año pasado, cada minuto tenemos un delito, y cuando vemos el aspecto de delitos con pérdida de vida, asaltos, homicidios, ha aumentado un 35%; la pregunta de la sensación de inseguridad es el 88.5%, pero tenemos la encuesta Integración que ha hecho RPP que dice que tenemos 99%, es decir, una sola persona a nivel nacional se siente segura, 99 no.

mendaban para que la superioridad o los pase a disponibilidad o al fuero común. El 2011, que entra Toledo con el grupo que está ahora, cambian el régimen disciplinario y le dan derecho de defensa al policía delincuente, que dura seis meses, y después de eso pasa al poder de decisión que dura cuatro meses, o sea, más de un año porque es por días útiles. Ya no es la Policía la que expulsa, sino los civiles del Tribunal Administrativo Disciplinario. ¿En qué parte del mundo son los civiles que ven las faltas graves que afectan a la institución? Ahí está

el problema. Debe regresar lo de antes, que iba a inspectoría y ese mismo día lo estaban sancionando. INSEGURIDAD CIUDADANA ¿Hay suficientes efectivos policiales para enfrentar la inseguridad ciudadana? La realidad de la Policía es que hay 30 mil policías que hacen prevención, y en campaña PPK ofreció que en los próximos dos años tendríamos 42 mil policías. Pero ellos no tienen criterio. La realidad es que en 2012 teníamos 34,174 policías en comisarías; hay

¿Qué está pasando con las sanciones, la carcelería para estos delitos? Ya no es como antes, que las cámaras de videovigilancia los asustaban, ahora a cara pelada entran y no pasa nada porque el nuevo Código Procesal Penal dice que deben demostrar el aspecto de la culpabilidad que están imputando. Se ha creado una nueva figura: pedir al juez nueve meses de investigación preventiva, y si es en banda, 18 meses. En los penales, el 54%, más de la mitad, no está ni sentenciado ni en proceso de investigación, sino en etapa previa. Si no mejoramos el aspecto de la prevención... ¿Cómo se mejora? Yo hago una pregunta, ¿ven policías en las calles, ven patrulleros en las esquinas? No, ¿dónde están? Para mí Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 21

Seguridad

Pero, el ministro del Interior está poniendo en marcha una estrategia de seguridad, ¿no lo cree? No tiene. Peruanos por el Kambio tenía como asesores en seguridad a Remigio Hernani, que sabe de investigación criminal; en prevención estaban Luis Montoya Villanueva y Gustavo Carrión Zavala. Los dos primeros, al momento de entrar Basombrío, fueron retirados. Entonces, ¿qué plan han tenido para que se cumpla? ¿Sabe de dónde procede Basombrío?, del IDL, que está en contra de todo lo que es uniformado. ¿De dónde procede Rospigliosi?, de la Aprodeh, y Gino Costa también. Todos ellos son de ese grupo, los mismos que estuvieron en 2001. Los tres fueron sacados de sus cargos; yo digo ¿qué tienen como pergaminos para mostrar que son eficientes en seguridad? Se han formado con esa estela de iluminados y no conocen nada.

33,665 que no cumplen labores de prevención y 35,827 que cumplen labores administrativas. Las comisarías tipo A, que no llegan ni siquiera a 80, deben tener 120 efectivos hasta 240.


Política •

esto nos demuestra dos cosas simples, incapacidad en los que dirigen el sector y no están para mejorar esto. Y veo con sonrisa a Carlos Basombrío cuando dice “yo no ofrezco nada, pero al terminar nuestro gobierno, al 2021, vamos a tener la mejor Policía”. ¡Qué mejor Policía van a tener si los están maltratando! No engañes, está esperando que salga para decir por si acaso, yo quise hacer. Seamos realistas, la inseguridad se ha ido incrementando en estos años. ¿La Policía, el Ministerio del Interior han estado, entonces, sin estrategias? No están recurriendo a gente que conoce. Modestia aparte, además de haber sido director general, he sido secretario técnico de la Comisión General de Seguridad Ciudadana; cuatro años hemos trabajado con el BID en un préstamo no reembolsable que lo tomó Colombia. Hicimos determinar los indicadores estandarizados de violencia y seguridad, lo presentamos el año 2011. Dejé esa secretaría ejecutiva y ahí se quedó.

Aunque sea un día o una semana se le debería privar de la libertad. Entonces, qué medidas inmediatas plantea? Los 10 mil policías que deberían estar en la calle deben salir de los administrativos. El reglamento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana dice que a nivel distrital es el comisario el que debe efectuar el patrullaje, donde exista el serenazgo asumirá el patrullaje y el control, por eso es integrado. Es el comisario quien debe hacer el plan y comunicarle al ciudadano. Basombrío me ha sorprendido cuando dijo que va a conseguir que 900 policías apoyen en los patrulleros del serenazgo, o sea, ¿el policía, previo pago, trabaja para el municipio?, no es así. Es el policía quien debe mandar y comandar.

¿Cuáles son las recomendaciones de prevención que usted podría dar? La recomendación es que el Plan Nacional de Seguridad de Patrullaje Integrado que he dejado sea aplicado, debe establecerse por metros lineales, por hora sea a pie o en móvil, y que la ciudadanía conozca a los dos policías o tres por turno que se han designado en su cuadrante para que controle su casa, y cada hora y media lo ve, y si no lo ve, lo comunica. Este plan que elaboré se quedó en el Ministerio del Interior y nunca lo han ejecutado. Dos cosas: o les interesa que se quede así, cada vez peor vista la Policía, o que la ciudadanía no sienta confianza. Y que convoquen a un Consejo Consultivo de ex directores de la PNP ad honorem para tomar buenas decisiones. La Marina, el Ejército, la Fuerza Aérea lo tienen y se reúne todos los meses. En la Policía nunca. Es conocido que las víctimas no hacen las denuncias respectivas en las comisarías porque no se les hace caso… Del 100% que sufre hechos delictivos, menos del 10% denuncia, la mayor parte son delitos contra el patrimonio. Pero es que lo primero que pide la Policía y el Ministerio Público es que demuestre la preexistencia de lo que está denunciando; imagina que sean joyas heredadas, no hay cómo. Para mí eso es algo de simple lógica, a nivel mundial la palabra de la persona tiene validez. Ya sabe el delincuente que si el delito por el que se le imputa no supera los cuatro años, no lo detienen, entonces sigue delinquiendo. 22 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

El resultado del trabajo en el sector de este ministro es desastroso. Basombrío está bajo el principio de Peter o principio de incompetencia”.

GESTIÓN DE BASOMBRÍO

¿

Cómo evalúa la gestión del ministro Basombrío? El resultado del trabajo en el sector de este ministro es desastroso. Basombrío está bajo el principio de Peter o principio de incompetencia. (El Principio de Peter dice: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”.). ¿El comando también ha perdido su sensibilidad policial? No hay mística por dos cosas, los que están en actividad están con la guadaña de la invitación por renovación y no dicen nada. Los otros están manipulados por este tipo de autoridades que están en el sector y que hacen y deshacen en situaciones ilegales. Se debe retomar la vocación de la policía. Pero, ahora a los que ingresan a la escuela les dan un listado para que compren desde su camarote, colchón, sábana, hasta los uniformes; los policías salen de la escuela en menos de seis meses. ¿Qué resultados vamos a tener sin que el Estado pague nada? Se han perdido esos derechos durante el gobierno de Toledo. La memoria debe regresar sobre esa gestión desastrosa y este gobierno debe decir “me equivoqué”, y poner a alguien que conozca y tenga un equipo de gente que sepa. ¿Cuál sería el mayor error que habría cometido Basombrío? Ir en contra de la labor de la Policía. El habló mal de la Policía, de la corrupción y que todos estaban metidos, entonces que tome medidas. Hace ver que todo está mal y que debe refundarse, pero con civiles que dirijan todo, pero si no conocen ni siquiera lo mínimo. Ni idea tienen de qué cosa es la Policía. ¿Quién cree que debería ser el ministro del Interior? Debería ser cualquier persona, pero con un Consejo Consultivo, con gente que conozca, con los ex directores de la Policía; no hay necesidad que nos den cargos, puede ser ad honorem, con reuniones mensuales o cuando sea necesario para conocer sus opiniones. Repito, el grupo que está ahora no ha hecho nada meritorio y, como vemos, el resultado es que desconocen y son incapaces. Son civiles que tienen su propia concepción para destrozar la institucionalidad. Ojalá el Congreso lo revise.


Política •

Hacer una pausa académica al egresar de la secundaria H ESCRIBE: LEÓN TRAHTEMBERG

Miembro del Consejo Nacional de Educación

En el presente artículo, el doctor León Trahtemberg reflexiona sobre la educación y destaca que los valores deben primar en los debates sobre el currículo, estrategias pedagógicas y normas más que los puntos adicionales que podamos obtener en pruebas nacionales o internacionales. De paso, también enfatiza que no debería apurarse al escolar para que ingrese de inmediato a un centro de educación superior. 24 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

ace unos días compartí en mi cuenta en Facebook una reflexión sobre la ruta a seguir de los egresados de secundaria preguntando retóricamente ¿por qué al terminar el colegio los jóvenes tienen que seguir de inmediato a la universidad o los institutos superiores? ¿Por qué no tomarse un par de años para clarificar valores, vocaciones, viajar, trabajar, cultivar hobbies, hasta estar maduros para asumir una carrera que se inspire en la verdadera pasión de cada uno? En Europa los alumnos terminan el colegio hacia los 19 años (hay uno o dos años más de escolaridad respecto al Perú) y muchos se toman un tiempo para viajar, ampliar horizontes, hacer voluntariados, servir en las FF.AA., trabajar para juntar dinero que solvente luego sus necesidades económicas mientras estudian, etc. En países como Israel, todos los egresados del colegio

Creo que una de las tragedias de la educación peruana radica en la incapacidad de construir escenarios de formación democrática en muchos de los colegios, universidades, centros de trabajo…”.


Educación •

hacen dos años (mujeres) y tres años (hombres) de servicio militar, luego se toman uno o dos años para viajar o trabajar y solo entonces van a la universidad. Llegan con una madurez, claridad vocacional y decisión para dedicarse a la carrera escogida, que les permite graduarse luego de una carrera muy exigente. ¿Tiene sentido escoger prematuramente una carrera condenándose a un estudio insulso y luego a una vida laboral aburrida y desapasionada? ¿Tiene sentido para los jóvenes peruanos ingresar a los 17 años a la universidad o instituto superior, escogiendo carreras en años previos, a los 15 o 16, sin mayor madurez, presionados por el marketing universitario o influidos por los pareceres de padres, profesores o amigos, cuando aún no maduraron ni visualizaron su pasión? Si los catedráticos de los primeros ciclos hicieran públicas sus preocupaciones sobre estos jóvenes, dirían que buena parte de ellos dedican poco esfuerzo a estudiar, viven del mínimo esfuerzo, repiten una, dos y tres veces los cursos, cambian fácilmente de carreras, se exigen poco y finalmente egresan con una formación muy frágil. ¿No les iría mejor si se tomaran un respiro esclarecedor al terminar el colegio? Entiendo que habrá quienes digan que esa pausa de un año “libre” es un lujo para los que lo puedan pagar (aunque la propuesta es que se autofinancie con sus ahorros, préstamos o trabajos)

o que no hay muchas oportunidades para el empleo juvenil, pero a lo que voy es a que si pensamos que la propuesta tiene sentido, quizá cada uno, a su manera, podría intentar encontrar la fórmula que haga viable esa pausa en la

Muchas escuelas están estructuralmente concebidas como contextos dictatoriales, en los que el alumno no tiene voz ni voto, y debe someterse sumisamente a la versión oficial (única) de las cosas que transmite el libro o el profesor”.

determinística linealidad académica que rinda sus frutos cuando sean estudiantes mucho más maduros para la educación superior. En todo caso, es lo que le aconsejo a mis familiares, a los padres de mis alumnos y a todo aquel que me consulta sobre el tema. Lo que me mueve a reflexión son dos reacciones preocupantes de los lectores a lo que es una simple invitación a revisar nuestros paradigmas habituales de conducta. Una, la de quienes se ubican rápidamente en la postura de “me parece bien, pero no se puede”, “es iluso”, sin darse la pausa para darle algunas vueltas a la posibilidad de pensar que “sí se puede”, aunque ello suponga plantear condiciones previas que lo hagan viable. Quizá conversándolo y pensándolo un poco más, aparezcan algunas luces de opciones viables. Es preocupante la dificultad que tienen muchos para tolerar ideas discrepantes sin caer en la descalificación del interlocutor. La otra, más preocupante, es la de quienes en lugar de reflexionar sobre la propuesta para resolver si contiene Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 25


Política •

algo interesante, al lado de muchos que expresan alturadamente sus argumentos a favor o en contra, están quienes para sostener su argumento me agreden o descalifican por sostener esa propuesta. No dejan de impresionarme los argumentos de quienes estando en desacuerdo con ella, argumentan que nace de la ignorancia del autor, de su indi-

... quizá cada uno podría intentar encontrar la fórmula que haga viable esa pausa en la determinística linealidad académica que rinda sus frutos cuando sean estudiantes más maduros para la educación superior”. ferencia respecto a la situación de los pobres, el desconocimiento de la realidad, etc. Algunos me dicen “no le hagas caso”; siempre hay gente hostil o argumentos fuera de lugar. Sin embargo, me deja pensando: si 2 ó 3 de cada 100 peruanos piensa y actúa así, ¿no tenemos acaso un serio problema? Si esos comentaristas

26 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

fueran maestros, ¿qué impacto en la formación de ciudadanía tienen con los alumnos a su cargo? ¿Y si fueran funcionarios públicos? ¿Congresistas? ¿Fiscales o jueces? ¿Policías? Creo que una de las tragedias de la educación peruana radica en la incapacidad de construir escenarios de formación democrática en muchos de los colegios, universidades, centros de trabajo y en la forma en que muchos medios comunican sus informaciones, para los cuales los temas de estudios y los problemas sociales solo tienen una versión “correcta” con la que todos deberían identificarse, y cualquier planteamiento divergente o discrepante con esa posición, de una u otra manera es descalificada. Muchas escuelas peruanas están estructuralmente concebidas como contextos dictatoriales, en los que el alumno no tiene voz ni voto, y debe someterse sumisamente a la versión oficial (única) de las cosas que transmite el libro o el profesor. Cualquier postura discrepante es interpretada como rebeldía, mala conducta, falta de dedicación al estudio o falta de adaptación al sistema y se sanciona, para “domesticar” al alumno, bajándole puntos o expulsándolo. Estas cosas son las que me llevan a pensar que urge revisar en serio la formación ciudadana y democrática de los peruanos, y que los debates sobre currículo, estrategias pedagógicas, valores, normas, etc.. debieran tener como norte esos valores más que los puntos adicionales que obtendremos en pruebas nacionales o internacionales si entrenamos eficientemente a los alumnos.


INEN

¿No más esperanza para los pacientes de cáncer? La aprobación del Decreto Llegislativo 1305, dado por el Ejecutivo, ha generado un gran debate. La norma, que indica que el INEN dejará de ser un OPD, implicaría (para sus detractores) más burocracia y un retroceso a todo lo avanzado en el sector Salud.

ESCRIBE: VICTORIA MANRIQUE PINEDA victoria.manrique@revistavelaverde.pe

E

ntre las diversas normas publicadas el pasado 30 de diciembre en El Peruano, uno llamó rápidamente la atención de la prensa: el Decreto Legislativo Nº 1305, el cual ordenaba (en su tercer artículo) la incorporación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al

Ministerio de Salud (Minsa). Dicha ley indicaba que el INEN debía ser incorporado “como órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, para cuyo efecto, este último queda facultado a dictar y adoptar las medidas que sean necesarias para dicho fin, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de salud en materia oncológica, así como de los procesos vinculados a los sistemas administrativos que correspondan”.

Es decir, desde ese momento, el INEN dejaba de ser un organismo público descentralizado (OPD), lo cual le permitía manejar un presupuesto propio para depender directamente del Minsa, que (en un plazo máximo de 90 días) deberá asumir los bienes, recursos, acervo documentario, derechos y obligaciones de este Instituto. La decisión del Ejecutivo de incorporar el INEN al Minsa ha generado muchas críticas en los especialistas del Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 27


Política •

85% de los casos de cáncer en el Perú son detectados en estadíos avanzados.

47 mil son los nuevos casos de cáncer al año en el país y 25 mil personas fallecen por esta causa.

sector Salud, quienes consideran que no existía una razón válida para este cambio. “Es un retroceso, porque a través del estatus anterior -de organismo público descentralizado- pertenecía y se regía por las políticas que tiene el Ministerio de Salud, pero tenía la ventaja, como organismo especializado, de ser cabeza de todo el proceso de atención oncológica en el país y, por lo tanto, tener una capacidad de dirección en el campo oncológico mucho más que cualquier otro hospital en el Ministerio. Y eso le permitía realizar procesos de compra de forma mucho más rápida, mientras que ahora, con esto, tiene que pasar nuevamente todos los procesos que hay dentro del Minsa. Se le resta autonomía y es contradictorio con el discurso que da el gobierno en el sentido de querer eliminar la tramitología, porque aquí va a aumentarla”, sostiene el exministro de Salud, Óscar Ugarte. Para el médico, el tema de fondo en esta transferencia es el control de los recursos que hasta ahora maneja el INEN. “Hay un interés por parte de la alta dirección del Minsa por controlar estos recursos. Estamos hablando, este año 2017, de S/ 50 millones para compras de medicamentos y equipos, además de S/ 33 millones para la contratación de personal especializado CAS y unos S/ 10 millones en consultorías, investigaciones, etc. Eso es lo que está en juego, y lo que se está decidiendo es controlar esos recursos desde la alta dirección del Minsa y no con un criterio más especializado”, asegura. ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PACIENTE? Quienes también han salido a protestar son las asociaciones ligadas al cáncer y los pacientes del INEN, pues consideran que el paso del Instituto al Minsa como un hospital más va a generar desabastecimiento de medicinas, mal trato y desatención. “Como ciudadana y paciente de cáncer, no 28 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

“No hay ningún considerando que explique las razones para esta medida, simplemente se amparan en las facultades legislativas que no han sido pensadas en el sector Salud”.

Óscar Ugarte

estoy de acuerdo con esta medida, porque gracias a que era OPD, el INEN ha podido gestionar bien su sistema, ya que ha tenido libertad de accionar, de tomar decisiones. Quitándole esto, ya no va a poder hacer nada, solo depender del Ministerio como un hospital más, y lo peor es que el INEN es un hospital especializado, no todo el mundo trata o sabe de cáncer”, anota Susana Wong, presidenta del Club de la Mama. Pero, la mayor preocupación de los pacientes con cáncer ha surgido en torno al Plan Esperanza, una iniciativa de la anterior gestión para mejorar la atención integral del cáncer y el acceso a los servicios oncológicos en el Perú. Creado en el 2012 bajo el nombre de


Emitió 108 decretos legislativos.

“Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú”, ha beneficiado (de acuerdo al portal web del Minsa) a un promedio de 16 millones de peruanos afiliados al SIS. Sin embargo, al derogarse la Ley Nº 28748, que le daba al INEN el estatus de OPD, este plan también se vería afectado, tal como lo señala el exministro Ugarte. “El INEN no solo pierde autonomía en el manejo del tratamiento oncológico, sino, particularmente, en lo que se refiere al Plan Esperanza”, manifiesta. Algo con lo que está de acuerdo Susana Wong. “No sé si se han dado cuenta o no que el Decreto Ley que han derogado hace que automáticamente el Plan Esperanza se desintegre, porque este programa está basado en esa ley, la cual daba atención oncológica integral a los pacientes de menos recursos. Además, el Plan Esperanza no solo contempla la atención oncológica integral, también la promoción de salud y la prevención del cáncer en todo el país. Los pacientes de todo el Perú están involucrados. La mayoría de pacientes que vienen son de provincia y no cuentan con recursos económicos, si se quita este plan, la gente se va a morir”, sostiene. Ahora, muchas voces se han levantado en protesta y le piden al Congreso de la República derogar esta ley. Recordemos que la Comisión de Constitución del Parlamento puede calificar la constitucionalidad de estas leyes y, de no estar de acuerdo con algunas de ellas, derogarlas.

E

l plazo de 90 días otorgado por el Congreso de la República al Ejecutivo para legislar en cinco materias (reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, agua y saneamiento, lucha contra la corrupción y reorganización de Petroperú), venció. Al final, el gobierno de Kuczynski emitió 108 decretos legislativos, los cuales incluyen la muerte civil para servidores públicos, la creación de un fondo especial para agua y salud por S/ 2 mil millones de soles y la reestructuración del proceso de formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. Otra ley dada por el Ejecutivo (y que no ha llamado mucho la atención) es la Nº 1300, la cual regula el procedimiento especial de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas. Eso sí, solo podrán acceder a esta modalidad aquellos condenados a no más de cuatro años a prisión y que se encuentren en el régimen ordinario cerrado del sistema penitenciario, o los condenados a no más de seis años y que se encuentren en la etapa de mínima seguridad del régimen ordinario cerrado del sistema penitenciario podrán optar por una pena

A RENDIR CUENTAS Por otro lado, los integrantes de la Comisión de Constitución han invitado al primer ministro Fernando Zavala al Parlamento para explicar el resultado de los decretos emitidos. Así lo declaró el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular), quien preside dicha comisión. “Hemos considerado necesario invitar al premier el próximo miércoles a las 9:45 a.m. para que venga con los ministros que deseen venir y nos cuente la gran idea de este paquetazo legislativo”, señaló.

alternativa que puede ser la prestación de servicios a la comunidad o de limitación de días libres que el condenado debe cumplir. Además, la conversión no procede en casos de condenados por delitos cometidos como miembros o integrantes de una organización criminal o como persona vinculada o que actúa por encargo de ella. Tampoco, si los sentenciados son reincidentes, tienen la condición de habituales o si su reclusión es consecuencia de la revocatoria previa de alguna pena alternativa a la privativa de libertad. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 29

INEN •

Se le cumplió el plazo al Ejecutivo


Judicial •

ESCRIBE: ANÍBAL QUIROGA LEÓN Jurista y profesor principal de la PUCP.

N

uestra sociedad es ciertamente contradictoria. Nos quejamos de que las cárceles están hacinadas, de que el Estado carezca de presupuesto para alimentar a todos los presos, nos llenamos de estudios para despenalizar el derecho, descriminalizar la sociedad y tratar de aminorar la población carcelaria para la que no tenemos plata ni lugar, pero al mismo tiempo asistimos a diario al circo de las detenciones, la parafernalia de las esposas y a la degradación de ver cómo los ciudadanos son llevados, entre dos gorilas, engrilletados, con las cámaras y micros en la cara, casi sin poder caminar ni respirar. Le exigimos a la Justicia y a la Policía más y más detenciones, y nos atiborramos de noticieros matutinos con los detenidos del día como menú esencial para despertarnos. A ello se le suma una sorda pugna entre procuradores y fiscales. Siendo los primeros solo abogados del Estado, han adquirido, por medio de la presión mediática, un inusitado poder, contendiendo con los segundos en protagonismo e importancia, cuando son los segundos las únicas autoridades para el proceso penal que tendrán que protagonizar ante el juez de la causa. Conforme a la Constitución, el fiscal es el titular de la acción penal, el dueño de la pelota, y las partes de un proceso -en teóricas condiciones de igualdad- son los acusados y los procuradores que representan al afectado, pero que no tienen bajo su cargo ni la punición ni la persecución del delito. Es impresionante ver cómo procuradores que han sido designados, sin excepción, a dedo, se solacen exigiendo meritocracia y concursos para las otras plazas del Estado. Ver cómo exprocuradores que fueron, incluso, designados por el mismo AFF en las postrimerías de su régimen, ahora son presuntos adalides de la lucha contra la corrupción. Y más impresionante es ver cómo dos famosos procuradores, absolutamente figurettis y protagónicos, se jalan de las mechas ante cámaras chocándola para la salida y diciéndose mutuamente: yo soy más procurador(a) que tú!!!! Tampoco deja de llamar la atención cómo un ex fiscal superior, desaprobado por el Consejo Nacional de la Magistratura en el examen de conocimientos para su ascenso, siempre se presenta, sin empacho, como “fiscal supremo”, cargo y título que la Nación nunca le confirió, que nunca ganó, ya que fue tan solo un fiscal superior suplente de fiscal supremo. Pero hay que verlo cómo se despacha, inclusive con deslealtad, con los que fueron sus superiores, alegándose el ya no ya de la lucha anticorrupción. Piña PPK, te lo perdiste como ministro de Justicia o “zar anticorrupción”. De acuerdo con la legislación constitucional y legal, la regla general es asistir a un proceso judicial en libertad y, excepcionalmente, hacerlo desde una detención. ¿Por

30 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

¡A LA R


Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 31

Opinión •

REJA!

qué? Porque constituye una garantía de la administración de justicia y un derecho fundamental el que toda persona, sin excepción, sea considerada inocente hasta que por sentencia final no sea condenada en debida forma como culpable. Y eso solo puede ocurrir, por lógica consecuencia, al final de un proceso y nunca al principio. Para romper la regla general, la ley establece requisitos taxativos que se deben presentar para que la excepcionalidad funcione: que el delito imputado sea muy grave con un pronóstico de pena superior a los 4 años; que hayan antecedentes y reincidencia; que haya pronóstico de fuga o que haya evidencia cierta de que el procesado, desde su libertad, va a afectar al material probatorio obstruyendo a la justicia. Hemos visto el caso de Burga, procesado por pedido de extradicción desde los EE.UU., o el caso de Boza, detenido malamente hasta que fue liberado por el juzgado, ya que se demostró que afrontaría lealmente su proceso sin evadir a la justicia. Pero he aquí que fiscales y procuradores pugnan por lograr la detención de todas las personas para que sus jefes y la prensa les pongan una estrellita en la frente y demuestren ante los demás que son los más machos del barrio, los ya no ya… Siempre se recuerda que a la caída del régimen fujimorista, los entonces procuradores ad-hoc, designados y contratados a dedo por el mismo AFF, presentaban grandes estadísticas de procesados en cárcel, como si fuera eso un gran mérito, cómo lograron que los jueces metieran a la cárcel a diversos ciudadanos por hechos que no eran delitos afectándose el principio de legalidad, o cómo forzaron interpretaciones analógicas para aplicar a particulares legislación prevista expresamente para funcionarios públicos, falsificando diversas teorías penales. Hoy, bajo esas mismas teorías, se pretende engañar y forzar a que las personas jurídicas sean también responsables penalmente, cuando son entidades morales, ficciones jurídicas creadas por el derecho para facilitar el comercio y la libertad de asociación, ya que una persona jurídica sería ilegal si fuera creada para cometer delitos; ni existirían. Y sus directivos desvían su finalidad y, por su intermedio, cometen delitos, la persona jurídica sería la primera víctima, y no la victimaria, y sus directivos habrían actuado fuera de su mandato y fuera de sus estatutos, con lo cual la responsabilidad del sujeto individual que desvió deslealmente el ejercicio de su cargo, y no de esa entelequia que llamamos persona jurídica. Esto, que es el ABC en el derecho societario o en el derecho civil, cuesta mucho de entender a algunos penalistas que importan tesis para poder extraer conclusiones francamente desopilantes solo para dar contento a la presión mediática del momento y para conculcar los principios esenciales del derecho punitivo y la legitimidad del Estado para perseguir a los verdaderos delincuentes por delitos comprobados conforme a ley, y no por la afiebrada mente del procurador o fiscal de turno pretendiendo ser “políticamente correctos”.


Sociedad •

ESCRIBE: VICTORIA MANRIQUE PINEDA victoria.manrique@revistavelaverde.pe

M

adre de Dios celebró hace poco su 104 aniversario de creación política. Sin embargo, la llamada “Capital de la Biodiversidad del Perú” (por contar con la Reserva Nacional de Tambopata, el Santuario Nacional Pampas del Heath y el Parque Nacional del Manu, considerados entre los más importantes del mundo porque alberga una rica biodiversidad en flora y fauna), afronta graves problemas. CIFRAS QUE MATAN Aunque, de acuerdo al INEI, la pobreza en esta región bajó hasta el 7.8%, esta cifra no parece mostrar la realidad de las condiciones de vida que tiene su población. La primera la encontramos en los niños. Actualmente, el 58.2% de niños en Madre de Dios sufre de anemia, mientras que el 17.7% de niños tiene un nivel satisfactorio de comprensión lectora y un 5.4% presenta un nivel satisfactorio en matemáticas (a nivel nacional la cifra es 33% y 16.8%, respectivamente). Asimismo, la región solo cuenta con 1.3 médicos por cada mil habitantes, cuando a nivel nacional el promedio es de 2.1 médicos por cada mil habitantes. Además, según el Ministerio de Educación, Madre de Dios es la tercera región con mayor deserción escolar en el Perú por causa del embarazo, con un 24.4%, ligeramente por debajo de Loreto (30.4%) y Amazonas (28.1%). Pero esto no es todo. Si bien Madre de Dios posee una gran biodiversidad, el problema de la deforestación y la contaminación por mercurio está llegando a cifras alarmantes. Los mineros ilegales ya han contaminado más de 85 mil kilómetros cuadrados de tierra 32 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

MADRE DE Una región con muchas desigualdades

Madre de Dios presenta grandes contradicciones. Aunque sus índices de pobreza son bajos, la cantidad de niños con anemia llega al 60%. Además, el problema de la trata de personas y de los campamentos mineros (convertidos en tierra de nadie) es cada vez más preocupante.


75.7% de la población ocupada tiene un empleo informal y solo el 24.3% es formal.

34.6% de los recursos por concepto de canon y otros ha ejecutado el gobierno regional.

E DIOS otrora fértil, además de arrasar con 450 hectáreas de bosque en la Reserva Nacional de Tambopata (que alberga la mayor diversidad de especies de mamíferos, árboles y aves del mundo). La situación es tan crítica que en mayo del año pasado, el gobierno declaró el estado de emergencia sanitaria en esta región amazónica por los altos niveles de mercurio que afectan a decenas de miles de personas. EL INICIO DE TODOS LOS MALES Madre de Dios arrojó cifras de crecimiento económico en el 2015 (creció a una tasa anual de 23%); sin embargo, ese mismo año la producción minera representó el 40.8% del VAB (valor agregado bruto) departamental, y esta actividad llegó a ser una de las más dinámicas, conteniendo a una parte importante de su Población Económicamente Activa (PEA). De estas cifras, se estima que por lo menos dos mil mineros que operan en la región son ilegales y que existen unas

La explotación sexual infantil es uno de los mayores males en Madre de Dios.

Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 33

Informe

de la población está en edad de trabajar y el 77.7% es económicamente activa.

97.3%

cinco mil personas dedicadas a esta actividad (entre vendedores de insumos, transportistas y otros que colaboran de forma indirecta). Además de la contaminación y deforestación que esto representa, la minería ilegal ha traído otro mal a Madre de Dios: la trata de personas. La Pampa, ubicado en el borde de la Carretera Interoceánica, es un campamento minero considerado tierra de nadie. Aquí las leyes peruanas parecen no aplicarse y la explotación sexual (especialmente de menores de edad) es el pan de cada día. “Las niñas de 11 a 14 años son las preferidas por los mineros. (…) Las más jóvenes no están expuestas en la carretera (Interoceánica), sino más adentro, donde es más peligroso entrar. Durante la noche hay mayor trabajo para ellas, en el día (las niñas) duermen y los trabajadores están en la mina. A partir de las siete de la noche, (los mineros) se dedican a emborracharse y a consumir niñas como si fueran objetos”, declaró a un medio de comunicación, Jerónimo Centurión, presidente del directorio de Promsex. La situación es tan alarmante que incluso se han realizado documentales al respecto. ¿Y el gobernador regional? Luis Otsuka parece más preocupado en organizar paros regionales para derogar el Decreto Supremo 0132015 (que establece mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal) y el Decreto Legislativo 1220 (que propone medidas para la lucha contra la tala ilegal), que en erradicar la esclavitud de niñas en su región.


Internacional •

ESCRIBE: CARLOS AQUINO RODRÍGUEZ Profesor de la Facultad de Economía de la UNMSM. Director del Instituto de Investigaciones Económicas.

L

a asunción al gobierno de Donald Trump este 20 de enero ha generado toda una incertidumbre sobre cómo será la relación entre EE.UU. y China, las dos economías más grandes del mundo. Se teme que Trump imponga restricciones al comercio con China o restrinja las inversiones de este país en EE.UU. Esto tendría un impacto no solo en la relación entre los dos países, sino en el resto de la economía mundial, pues estos dos son los motores de la economía global, con una Europa que crece muy poco. Revisemos la relación entre estos países en el tema del comercio y la inversión y qué puede pasar en esos campos en la nueva administración de Trump. Primero, viendo la relación comercial, en el comercio de bienes, EE.UU. exportó a China, en 2015, unos US$ 116 mil millones o un 7.7% del total de sus ventas al exterior, e importó de China US$ 502 mil millones o un 21.7% del total, y la exportación a Canadá alcanzó US$ 279 mil millones o un 18.6% del total, e importó US$ 301 mil millones o un 13% del total. Para EE.UU., China es, desde el 2015, su mayor socio comercial (su primera fuente de importaciones y el tercer mercado para sus exportaciones), por encima de Canadá, que era su tradicional mayor socio comercial (que es ahora el mayor mercado para sus exportaciones y su segunda fuente de importaciones). Para China, en 2015, su mayor mercado de exportaciones es EE.UU., al que vendió US$ 410 mil millones o 18% del total de sus ventas al exterior (el segundo es Hong Kong con US$ 334 mil millones o 14.6% del total), y respecto a sus importaciones, su primera fuente es Corea del Sur con US$ 174 mil millones o 10.3% del total y EE.UU. es el segundo con US$ 150 mil millones o 8.9% del total. Para China, EE.UU. es su mayor socio comercial (Hong Kong es el segundo)1. Como se ve, EE.UU. importa más de la quinta parte de sus productos de China, aunque menos del 10% de sus ventas van a ese país. Para China, menos del 20% de sus exportaciones van a EE.UU., y de EE.UU. viene menos del 10% de sus importaciones. Últimamente, China ha diversificado sus mercados para no depender tanto de algunos pocos países como de EE.UU., Japón o la Unión Europea (ahora más del 60% de sus exportaciones se dirigen a otros mercados). La relación comercial, entonces, entre los dos países es muy importante, pues para EE.UU. y China ambos son su principal socio comercial. El valor del comercio bilateral ha crecido de US$ 70 mil millo-

34 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

Beijing y Washington: el juego de los intereses A la luz del nuevo gobierno de Donald Trump, las relaciones chino-norteamericanas generan incertidumbre para la economía mundial. Se teme que la nueva administración de la Casa Blanca ponga restricciones al gigante de Asia. nes en 1995 a alrededor de US$ 600 mil millones en el 2015. Por otro lado, China ya no es tan dependiente del comercio exterior (exportaciones más importaciones) como lo era antes. En 2011, por ejemplo el comercio exterior representó un 48.8% de su PBI, y en 2015 fue de solo 36.3%.2 En 2015 China tuvo un superávit comercial de US$ 600 mil millones. EE.UU. se queja de tener un gran déficit comercial con China. En 2015, de acuerdo a cifras de EE.UU., este déficit llegó a US$ 386 mil millones y aumenta cada año (en 2014 fue de US$ 363 mil millones y en 2013, unos US$ 319 mil millones). EE.UU. se queja de que China no es un mercado muy abierto para sus productos y que los chinos protegen su mercado. Algo de verdad hay en eso, pero acusar a China de ser el causante de ese

enorme déficit comercial no es del todo cierto, pues muchos productos que China vende a EE.UU. son productos ensamblados en China por empresas extranjeras o del mis-


acero a EE.UU. en los años 80. Peter Navarro, quien ha acusado siempre a China de sacar ventaja de Estados Unidos por vender sus productos baratos y cerrando sus mercadeos al extranjero, asumirá el nuevo Consejo Nacional del Comercio. Esto hace posible que, efectivamente, Trump pueda subir los aranceles a los productos chinos, aumente las medidas antidumping a los productos chinos que vengan a precios por debajo de su costo de producción y definitivamente no conceda a China el estatus de economía de mercado que le corresponde al haber pasado ya los 15

1

Todas las estadísticas mencionadas han sido tomadas del Banco Mundial: http://wits.worldbank.org/Default.aspx?lang=es

2

http://en.people.cn/n3/2017/0103/c90000-9161909.html

3

http://en.people.cn/n3/2017/0104/c90000-9162867.html

4

https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-12-15/japan-overtakes-china-as-largest-holder-of-u-s-treasuries

5

http://indianexpress.com/article/business/business-others/chinas-yuan-lost-7-per-cent-value-in-2016-worst-since-1994-4455833/

Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 35

Economía

Trump ha dicho frases que ponen en duda la política exterior de EE.UU. de una sola China, esto es el reconocer que hay una sola China y que Taiwán es parte de ella”.

años de su incorporación a la Organización Mundial del Comercio, bloque al que se integró en 2001 (el no concederles ese estatus hace a China más vulnerable a la imposición de medidas antidumping a sus productos). Segundo, en cuanto a inversiones, China cada vez invierte más en EE.UU. y este acusa a China de limitar las inversiones extranjeras en su país. En 2016, el país asiático invirtió US$ 45.6 mil millones en EE.UU., tres veces más que en 2015. Desde el 2000, China ha invertido US$ 109 mil millones en ese país.3 China tiene una política industrial de favorecer a sus empresas y esto ha hecho que algunas de ellas, por ejemplo en Estados Unidos, hayan visto restringida sus inversiones, pues se les acusó de ser empresas del gobierno con vínculos a sectores militares. Tercero, el gigante de Asia es el segundo mayor tenedor de bonos del Tesoro de EE.UU. y tenía a octubre de 2016 US$ 1.12 billones en estos papeles (debajo de los US$ 1.13 billones que tiene Japón)4. China ha sido por varios años, desde el 2008, el mayor tenedor de bonos del Tesoro de EE.UU., pero perdió esa posición en octubre, pues ha estado vendiendo dólares (en octubre vendió US$ 41.3 mil millones de bonos del Tesoro) para defender su moneda de la depredación. Japón y China juntos tienen el 37% del total de los bonos del Tesoro de EE.UU. Otro punto más en discusión entre EE.UU. y China será, precisamente, la depreciación de la moneda china, que solo el 2016 ha perdido 7% de su valor frente al dólar.5 Trump dijo en su campaña que nominará a China manipulador de divisas por esto (pues cree que el gobierno chino adrede deprecia su moneda para hacer sus productos más competitivos en el mercado externo), pero en verdad el gobierno chino más bien ha estado defendiendo el valor de su moneda frente al mercado que apuesta por una mayor depreciación del yuan, algo que se acelerará si la Reserva Federal de EE.UU. vuelve a subir la tasa de interés este año, como parece lo hará. Por último, Trump ha dicho frases que ponen en duda la política exterior de EE.UU. de una sola China, esto es el reconocer que hay una sola China y que Taiwán es parte de ella. Para China esto es fundamental, y si Trump pone en duda esto, definitivamente las relaciones con China tomarán un camino inesperado que repercutirá en una mala relación política y económica entre estos dos países con consecuencias para el resto del mundo.

mo EE.UU., con partes y componentes importados, y donde solo una parte del valor agregado es hecho en China. Por ejemplo, los iPhone de Apple son hechos en China por una empresa taiwanesa, con partes y componentes de muchos lados, y se calcula que un iPhone que EE.UU. importa de China a un valor de, por ejemplo, US$ 400, el valor agregado en China es menos del 10% del total (la mano de obra china de ensamblar el producto y algún componente local). Entonces, poner una restricción a la compra de IPhone de China causará más daño a otros países que proveen de partes y componentes para hacer ese producto y a la misma empresa Apple, que a China misma. Trump ha completado su equipo de gobierno y las personas encargadas del comercio exterior no auguran una relación armoniosa entre Washington y Beijing. El nuevo Secretario de Comercio será Wilbur Ross, enemigo de los TLC; el representante de Comercio de Washington será Robert Lighthizer, que trabajó antes en esa oficina y obligó a Japón a limitar sus exportaciones de


Internacional •

¿Por qué quie ESCRIBE: MIGUEL E. SANTILLANA Investigador Principal- Instituto del Perú-USMP

“La alabanza a Dios, Señor de los mundos. El Clemente, el Misericordioso. Rey del Día del Juicio. A ti adoramos y a ti pedimos ayuda. Condúcenos al camino recto, camino de aquellos a quienes has favorecido, que no son objeto de tu enojo y no son los extraviados”. AZORA I, EL CORÁN n junio de 2015, el líder del autoproclamado Estado Islámico (ISI, en inglés ISIS) declaró la creación de un califato que extendía su dominio a parte de Irak y Siria. Abu Bakr al-Baghdadi se autoproclamó califa o líder; los observadores internacionales lo interpretaron como una confirmación de la megalomanía y fantasía atávica de este grupo. Al-Baghdadi insistió en que los musulmanes estaban obligados a jurar lealtad a su califato, un llamamiento que fue inmediatamente condenado por numerosas autoridades de todo el Medio Oriente. Pero, ¿cuál es el atractivo de ISI? El régimen brutal de al-Baghdadi no se adecúa ni remotamente a lo que un califato debería ser de acuerdo con el islam clásico, pero evoca una aspiración que resuena poderosamente por todo el mundo islámico. Sin embargo, en una encuesta de Gallup de 2006 realizada en Egipto, Marruecos, Indonesia y Pakistán, dos tercios de los entrevistados dijeron que apoyaban “la unificación de todos los países musulmanes” en un nuevo califato. ¿Por qué tantos musulmanes albergan un sueño aparentemente irrealizable? La respuesta yace en la historia del califato. El último califa del islam fue Abdul Mejid II (1868-1944; el número 101 en línea desde el califa Abu Bakr vivió en el exilio en París y en la Costa Azul). Con él se acabó el califato de los turcos otomanos que surgió a partir de la caída de Constantinopla en 1453. En su mejor momento estuvo bajo su dominio una vasta parte del sudeste europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al oeste con Marruecos, al este con el mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalia y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, mientras que Moldavia, Transilvania, Valaquia y Crimea eran Estados vasallos. La república de Turquía surge de las cenizas de dicho califato como república el 23 de octubre de 1923 y el califato se abolió definitivamente en la reforma constitucional de 1926.

E

ERA DORADA El califa es un representante o sucesor, y en el Corán se le vincula a la idea de gobierno justo. Adán, David y Salomón eran considerados califas de Dios en la Tierra. 36 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017


ABOLICIÓN La idea del califa estaba vinculada estrechamente a la de la unidad de los creyentes, pero en menos de un siglo la fe musulmana vio surgir califatos que competían entre sí. El califato abasí duró cinco siglos hasta que Bagdad cayó de forma brutal en 1258 a manos de los mongoles. Los conquistadores del centro de Asia hicieron rodar al último de los califas en una alfombra hasta que murió aplastado por las pezuñas de los caballos mongoles. Extrañamente, esto era en realidad una muestra de respeto, ya que los mongoles creían que las personas de rango debían morir sin derramar su sangre. Los mongoles se convirtieron al islam antes de invadir la India (ahí se les conocía como mogules). Sin embargo, la institución del califato sobrevivió. Los miembros de la familia Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 37

Estado Islámico

califato?

eren volver al

Cuando el profeta Mahoma murió en el año 632, su sucesor fue investido con el título de califa. El líder de la comunidad (umma) musulmana era elegido por consenso. Los cuatro “Califas Bien Guiados” que gobernaron durante las tres primeras décadas de la nueva era islámica (632661) son los únicos que tienen reconocimiento tanto de sunís como chiís. El ideal de califa debe aplicar y ejecutar la ley islámica, pero su poder surge de la elección popular, además de mecanismos de control por parte de los subordinados. El verdadero califa “no está por encima de la ley”. La profunda división y odio entre sunís y chiís surge de un cisma que parte respecto a quién es el verdadero sucesor del Profeta. Para los chiís, los califas orquestaron un golpe para frustrar las aspiraciones de liderazgo de Alí, el primo del Profeta. Para muchos sunitas -que hoy viven bajo regímenes autocráticos (militares o civiles)-, esta idea de un califato construido sobre el principio del gobierno por consenso despierta gran interés. Otra gran fuente del atractivo generado por el califato actualmente es el recuerdo de los grandes tiempos del islam. La era de los “Califas Bien Guiados” fue seguida por los califatos imperiales de los Omeyas y los Abasíes. En su reino nunca se ponía el sol. Esta era dorada islámica también estuvo marcada por una gran creatividad cultural e intelectual. La corte abasí en Bagdad daba gran valor a la literatura y la música, promovió avances de alcance mundial en la medicina, la ciencia y las matemáticas. Fueron los que guardaron el conocimiento de la Grecia clásica que luego recuperaron los occidentales. Estas dinastías extendieron su dominio tan rápido y tan lejos de los centros de control administrativo que se volvió cada vez más difícil para un solo linaje controlar todas las tierras musulmanas.


Internancional •

abasí fueron nombrados califas titulares en El Cairo por los mamelucos, el principal poder musulmán suní de aquel momento. En realidad, su papel fue más bien ornamental en la corte mameluca, pero su mera existencia contribuyó a preservar la idea de un único líder bajo el cual todos los musulmanes podrían unirse. Así, cuando surgió un nuevo imperio islámico, el título pudo ser reclamado. A principios del siglo XVI pasó, en circunstancias algo turbias, a los sultanes otomanos, que gobernaron una nueva potencia islámica durante 400 años más. El general Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938, su nombre significa “padre” o antepasado turco), fundador y primer presidente de la República de Turquía, creía que la abolición del califato era esencial para convertir lo que quedaba del Imperio Otomano en un Estado nación secular propio del siglo XX. El último califa otomano fue expulsado de Estambul. Sin embargo, la institución que él representaba había existido durante cerca de 1,300 años. El impacto de su abolición en la vida intelectual musulmana fue profundo, tal es así que los pensadores musulmanes se plantearon por primera vez si la unidad política del islam debía ser conseguida por medio de un Estado laico. PANARABISMO A mitad del siglo XX, líderes como el general egipcio Gamal Abdel Nasser (1918-1970) ofrecieron una respuesta a esa pregunta con la ideología conocida como panarabismo, una especie de califato secular (se reclama socialista, pero en la práctica es principalmente nacionalista). Recordemos que Nasser fundó el Partido Unión Árabe Socialista, lo que se replicó en Siria e Irak con el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baath). Durante los años 50, Nasser incluso estableció la República Árabe Unida (RAU, 1958-1961) que supuso la unión de Egipto y Siria. El panarabismo deriva su legitimidad del hecho de que iba a devolver a los árabes a su posición de gloria (luego del proceso de descolonización post II Guerra Mundial) y también iba a liberar Palestina. Todo cambió en el Medio Oriente con la fundación del Estado de Israel (14 de mayo de 1948), pues el poder militar israelí humilló al panarabismo con sendas derrotas: toma de Jerusalén Oeste (1948), Guerra del Sinaí (1956), Guerra de los seis días (1967, toman Cisjordania y Jerusalén Este), Yom Kipur (1973, toman Altos del Golán-Siria). VOLVER A LA FUENTE ESPIRITUAL Paralelamente al panarabismo surge Hizb ut-Tahrir o Partido de Liberación. Este es un partido islámico global que fue establecido en 1953 bajo el liderazgo de su fundador Taqiuddin an-Na38 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

bhani. Actualmente, el líder global es Ata’ abu Rishta y se estima que cuenta con un millón de miembros en más de 40 países. El objetivo del Hizb ut-Tahrir es establecer un califato islámico. Su área de influencia está sobre todo en Asia Central. Ha sido vigorosamente reprimido por los regímenes en el poder, como en Turkestán o en Uzbekistán (ex repúblicas de la

La gran mayoría de musulmanes, incluso de aquellos que creen que un nuevo califato es un objetivo político realista, reniegan por completo de la violencia de ISI”.

URSS llenas de petróleo, gobernadas por dictadores seculares despiadados) o por la China comunista (provincia autónoma de Xinjiang donde viven los uigur que son musulmanes). Hizb Ut-Tahrir dice adoptar la metodología empleada por el Profeta Mahoma cuando él estableció el primer Estado Islámico en Medina. El Profeta limitó su lucha para el establecimiento del Estado Islámico al plano intelectual y el trabajo político. Él estableció el Estado Islámico sin recurrir a la violencia y trabajó para movilizar a la opinión pública a favor de islam e intentó moverse entre la élite política e intelectual de su tiempo. A pesar de la persecución y el boicot al Profeta Mahoma y los primeros musulmanes, ellos nunca recurrieron a la violencia. El partido es, por lo tanto, proactivo en la difusión de los pensamientos islámicos, intelectuales y políticos, sobre todo en sociedades musulmanas para desafiar el estatus quo existente allí. El partido presenta al islam como un estilo de vida completo que es capaz de manejar los asuntos del Estado y la sociedad. El partido expresa sus opiniones frente a acontecimientos políticos y los analiza desde una perspectiva islámica. El partido difunde sus pensamientos mediante la discusión con las masas, los


el golpe de Estado. El mismo año surgieron los horrores de ISI en medio del caos sangriento y la guerra civil en Irak y Siria. Las esperanzas de la Primavera Árabe fueron arrasadas por posiciones autoritarias seculares (fuerzas armadas) o religiosas. BANDERAS NEGRAS La gran mayoría de musulmanes, incluso de aquellos que creen que un nuevo califato es un objetivo político realista, reniegan por completo de la violencia de ISI. El califato es para muchos musulmanes una manera de conseguir una autonomía real para escribir su propia historia. Muchos académicos clásicos suníes no comparten la idea de que el califato sea un proyecto político y argumentan que la clave para el califato está en el plano espiritual: “Debería ser principalmente un Estado Islámico de la mente y el alma”. Pero ISI ha conseguido explotar los elementos de la historia del califato que más le ha convenido para su propósito: los uniformes y banderas negras son un intento deliberado de apelar a las túnicas negras que adoptaron los cortesanos abasíes en el siglo VIII, en la Época Dorada del islam. Asimismo, su título original, el Estado Islámico de Irak y el Levante, se remonta a los días en los que no había fronteras entre los dos países, porque ambos territorios eran parte del gran califato islámico. El éxito de ISI refleja, del modo más nefasto, cómo un califato se ha convertido en una aspiración urgente y poderosa para muchos. El proyecto de ISI es ciertamente megalómano y retrógrado, pero se apoya en una idea que es mucho más que una fantasía.

S

i Estado Islámico logra alguna vez expandirse hacia los territorios que ha dicho que quiere conquistar, gobernaría desde África ecuatorial hasta Chechenia, y desde España hasta China.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Estado Islámico se define a sí mismo como un califato: en la cumbre de su estructura se encuentra el –autoproclamado– califa y líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi. Directamente por debajo de él hay cuatro consejos: de la sharía (ley islámica), de la shura (asesor), militar y de seguridad. Los dos últimos son los más poderosos. Esta estructura de una cabeza más cuatro entidades que responden a ella se repite a lo largo de la cadena de mando, hasta el nivel más local. Estado Islámico ha dividido los territorios que ocupa en valiyatos (provincias). Para gobernarlos, Baghdadi se ha cuidado de designar a civiles en los cargos de valíes (gobernadores). A los combatientes solo les asigna roles dentro de las fuerzas de seguridad, como la Policía. Así, separa la estructura militar de la civil.

INSTITUCIONES Y SERVICIOS

Comienza instalando centros de difusión y un rudimentario sistema de justicia porque requieren menos recursos y son menos controversiales. Tras consolidarse militarmente, avanza hacia el establecimiento de “una policía religiosa, castigos más estrictos y un sistema educativo” que requieren “personal más dedicado, inversiones y más respaldo de la población local”.

RELIGIÓN Y EDUCACIÓN

Estado Islámico se rige por una visión muy estricta de la sharía. Al tomar una ciudad, destruye toda muestra cultural no islámica o tumbas de santos, aun si son figuras islámicas. También ha destruido mezquitas no sunitas. Una vez establecido su control, su policía religiosa, la hisba, se asegura de que se cumpla. Las escuelas son reemplazadas por las madrasas y no hay educación para las mujeres. En resumen: cualquier cosa que contradiga sus creencias está prohibida.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Estado Islámico establece cortes –guiadas por la sharía– para lidiar con asuntos criminales y resolver disputas, junto con fuerzas de policía locales que sirven como fuerza del sistema judicial y cárceles. Algunas de las sentencias incluyen castigos corporales como azotes, amputaciones y ejecuciones. La homosexualidad no es tolerada y se les elimina. Se tiene una oficina para asuntos no musulmanes, orientada a los cristianos o/y otras religiones que quedan en los territorios que dominan.

INFRAESTRUCTURA

Se reparan calles que estaban cerradas, se restauran líneas eléctricas y paga los salarios de empleados municipales. A lo largo del río Éufrates se ha hecho del control de represas para poder garantizar la provisión de agua y electricidad y mantiene vivos, por pragmatismo, a los empleados para que operen las plantas.

DINERO Y BIENES

Estado Islámico paga los salarios de sus combatientes y funcionarios. El dinero se obtiene principalmente de botines de guerra, pago de rescates, extorsión, la venta de petróleo y el cobro de impuestos. El grupo cobra un impuesto islámico, zakat, a las personas más adineradas y distribuye dinero entre la población más pobre. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 39

Estado Islámico

círculos de estudio, las conferencias, los seminarios, la distribución de folletos, publicando libros y revistas y vía Internet. Hizb Ut-Tahrir anima a todas las personas a asistir a sus demostraciones, manifestaciones y vigilias. Hizb ut-Tahrir es antisionista y hace una llamada al desmantelamiento del Estado de Israel, cuyo liderazgo, según el partido, nunca ha ocultado su odio hacia los musulmanes. Hizb ut-Tahrir cree que un califato proporcionará la estabilidad y la seguridad a todas las personas de la región, musulmanes y no musulmanes. En Occidente, Hizb ut-Tahrir trabaja para cultivar una comunidad musulmana que vive por islam en pensamiento y en obra, adhiriéndose a las reglas del islam y preservando una identidad islámica fuerte. El partido no trabaja en Occidente para cambiar el sistema de gobierno y trabaja dentro de las fronteras del sistema. El partido trabaja también para proyectar una imagen positiva del islam a la sociedad occidental y entra en el diálogo con pensadores occidentales, con los responsables de formular la política y con los académicos. Hizb ut-Tahrir trabaja para desarrollar una corriente de opinión positiva acerca del islam en los países occidentales, como una creencia, una ideología y una alternativa para el mundo musulmán. Al principio de la Primavera Árabe (2010), las revoluciones en países como Túnez, Egipto y Libia fueron interpretadas en las capitales occidentales como prueba de que el futuro del islam pasaba por la democracia. Pero en 2013, fue derrocado por el general Abdel Fatah al-Sisi el gobierno de los Hermanos Musulmanes, que había sido elegido democráticamente en Egipto. Nadie en Occidente condenó

CÓMO GOBIERNA EL GRUPO (ISI)


Internacional •

El asunto pale ESCRIBE: MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ MACKAY Internacionalista. Presidente del IPEDIRI

Es uno de los conflictos de larga data y cobra actualidad con la resolución de la ONU que decidió el pedido a Israel de la devolución de los territorios palestinos tras la Guerra de los Seis Días de 1967. El saliente Barack Obama siempre mostró cautela frente a este espinoso problema; pero en un par de semanas, Donald Trump asumirá la presidencia de EE.UU. y las relaciones entre ambos Estados recobrarán el nivel de alianza estratégica que siempre han tenido.

40 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

E

n los últimos meses, las noticias que nos llegan del Medio Oriente están focalizadas en el conflicto que soporta Siria, y a pesar del reciente alto al fuego anunciado por Rusia, los bombardeos realmente no se han detenido. Pero no se crea que la dinámica conflictual en esta región convulsa solo la determina esta guerra. Otro conflicto, y de más larga data, como es el problema palestino-israelí, ha vuelto a cobrar actualidad como consecuencia de la reciente Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que decidió el pedido a Israel de la devolución de los territorios palestinos ocupados como consecuencia de la Guerra de los Seis Días de 1967. Es la primera vez que Israel no cuenta con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos del saliente presidente Barack Obama que apostó por la abstención, imprimiéndole un carácter distinto a la conducta tradicional de la política exterior estadounidense en relación a este complejo asunto. Es verdad que las relaciones entre Barack Obama y Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, mostraron un deterioro notable a la luz del acuerdo al que llegaron los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU + Alemania con la República Islámica de Irán el año anterior, generando una tremenda irritación en el partido de

gobierno y en la clase política israelíes, que incluso llevó a Netanyahu a exponer ante el Congreso de los Estados Unidos, dominado por los republicanos, pasando por encima de la propia Casa Blanca. Lo que acaba de suceder con la referida abstención en el CS de la ONU ha sido considerado por Israel un paso extremis que hace insostenible un arreglo o componenda entre los actores visibles de ambos países, por lo menos en los días que le queda al gobierno demócrata de Washington. Es verdad que en un par de semanas Estados Unidos tendrá otro presidente –Donald Trump- y seguramente las relaciones entre ambos Estados recobren el nivel de alianza estratégica que siempre han tenido, pero esto último ahora tendrá que sortear la corriente internacional pregonada por la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU que ven con beneplácito que Palestina pueda realmente alcanzar su status de miembro pleno de la organización y, en ese contexto, pudiera iniciarse el camino, aunque lento, para recuperar


los territorios que le fueron arrebatados hace casi 50 años. Durante mi grata estada en Israel como becario visité un asentamiento judío y en nada se parecía a los que hay en las zonas periféricas de Lima u otras urbes del país. La complejidad de un proceso de desconexión tal como comenzó a vislumbrar el ex primer ministro Ariel Sharon en algún momento, no será fácil. Esa es una verdad inobjetable que debe ser administrada con realismo político para cuando llegue el momento de las negociaciones, que tarde o temprano tendrán que volver a producirse entre ambos pueblos. Fue un error para los árabes no aceptar la propuesta de las Naciones Unidas –alistada por la célebre Comisión UNSCOP de 1947 que integró el embajador peruano Arturo García Salazar, ex canciller de la República y presidente de la prestigiosa y centenaria Sociedad Peruana de Derecho Internacional- que formuló la Resolución 181 que dividió el territorio de Palestina en dos Estados: Israel y Palestina. Los judíos fueron más sagaces, pero ese acierto no fue una luz verde para legitimar su rapidísimo proceso de conquista de territorios que no le pertenecían, como fue también un error de los palestinos no solamen-

Es la primera vez que Israel no cuenta con el apoyo del saliente presidente Obama que apostó por la abstención, imprimiéndole un carácter distinto a la conducta tradicional de la política exterior estadounidense en relación a este complejo asunto”. te no aceptarlo, sino que, alentados por todo el mundo árabe del Medio Oriente, decidiera declararle la guerra a Israel y proclamar los grupos radicales surgidos en sus entrañas, la extinción del Estado de Israel, un completo despropósito. Hasta ahora, la Constitución Política de Irán –país islámico no árabe de enor-

me gravitación en la dinámica del poder en la región del Medio Oriente- contempla la referida aniquilación de los judíos. Muchos procesos de paz se han realizado con resultados frustrados en el camino y sus más importantes actores visibles han desaparecido (Yitzhak Rabin fue asesinado por un fanático judío y Yasser Arafat falleció misteriosamente) sin que se haya podido encontrar el camino ideal para una paz permanente y duradera. Mientras Israel ha pregonado a los cuatro vientos que quiere vivir en paz –es su legítimo derecho- sin el sobresalto de los atentados suicidas que lo han menoscabado notablemente, Palestina busca justicia para que se pueda acabar el sufrimiento de los miles de refugiados que produjo el proceso de colonización judía por los asentamientos montados de modo impresionante. El problema entre ambos Estados no es religioso, sino por territorios, y mientras esto último no sea objeto de una mesa de negociación sincerada y decidida a la paz, vanos serán los esfuerzos que pudiera haber en el camino. Esperemos que el nuevo gobierno de los Estados Unidos coadyuve a crear un contexto de equilibrio, porque otro de polarización puede producir consecuencias impredecibles como las que nadie presagiaba en el arrastrado conflicto de Siria.

Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 41

Medio Oriente •

estino-israelí


Sociedad •

TEXTO Y FOTOS: SALTAMONTES

P

or la ruta a Oxapampa nos extasiamos con los paisajes de enormes plantaciones de café y frutas; por la carretera escuchamos el motor de la sierra, nada raro en esta provincia, pues la extracción maderera es una de sus principales actividades. El ingreso a Oxapampa nos puede causar asombro. Es un rincón de los Alpes austriacos en plena selva peruana. Casas de madera con techos a dos aguas, y transitando en medio de sus calles se ve a los “gringos” de ojos azules hablando un castellano con marcado acento “charapa”, rostros mestizos y otros de indios amueshas que saludan con simpatía y cordialidad. Todo un crisol de razas.

CAMINO A POZUZO

El ganado Brown Swiss y los cebús son como un empedrado en medio de un paisaje sacado de una postal europea. Casas altas de madera, sobrias, pintadas con colores claros que contrastan con el verde intenso de los cerros. Cabecitas rubias transitan por sus calles. Un acordeón lleva los compases de una vieja mazurca, mismo

42 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

La tierra prometida:

Pozu Tirol en Prusia. Hemos llegado a Pozuzo, a 81 kilómetros de Oxapampa, lugar donde se asentaron casi 200 tiroleses a fines del siglo XIX luego de una dramática travesía. Al llegar a Pozuzo lo primero que nos llamó la atención fue el monumento del padre Josef Egg, pionero y fundador de Pozuzo. Allí nos enteramos que en 1853, el Barón Damián Freinbern Schutz-Holzhousen firmó un convenio con el gobierno peruano para traer no menos de 10 mil colonos a la zona del Alto Huallaga, más precisamente para poblar la

zona aledaña a Tarapoto. Las guerras y hambrunas afectaban los países de Europa central y la situación en Austria también era insostenible para aquellos jóvenes campesinos, quienes, según las leyes de la época, no podían contraer matrimonio si no eran propietarios de algún terreno o si no contaban con un título profesional. Fue así que decenas de parejas con hijos y parejas de novios impedidos de contraer matrimonio en su tierra se inscribieron para viajar al Perú. Antes de


zo

LOS CAMINOS A LA TIERRA PROMETIDA Tres son los ejes turísticos reconocidos

partir se realizó una boda masiva en el barco Norton y se comprometieron a pagar el equivalente a US$98 (en cómodas cuotas mensuales durante dos años) para hacer realidad su sueño de tener un terreno propio en las selvas del Perú. Desde Huacho empezó la penosa travesía que duró dos largos años atravesando costa, sierra y selva, Muchos se quedaron

La ruta conocida es Lima-La Oroya-Tarma-La Merced-Puente Paucartambo. Desde allí la primera ruta se dirige directo hacia Oxapampa y Pozuzo, pasando por el flanco occidental de la cordillera de Yanachaga, donde se encuentra el Bosque de Protección Yanachaga-Chemilién. La segunda ruta también empieza en Puente Paucartambo, sigue hasta Villa Rica, Iscozazín, Puerto Mayo y el Codo del Pozuzo. La tercera ruta empieza en Villa Rica, sigue hasta Puerto Bermúdez y desde allí hasta Ciudad Constitución, pasando por la Reserva Nacional de Sira.

Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 43

Turismo

en el camino y fueron contratados por los hacendados locales, ansiosos de mano de obra extranjera. Los que más, continuaron su camino, pero se perdieron en el trayecto eligiendo el Pozuzo como su Tierra Prometida. De los 300 colonos que partieron de Huacho, solo llegaron 170. Allí los esperaba el padre Josef Egg, quien durante medio siglo salvó las dificultades y dirigió la dura colonización de la zona. El esfuerzo y empeño tirolés salvó esta experiencia colonizadora. Resulta paradójico que fuera un comerciante judío radicado en Lima quien salvara la situación de los austriacos, luego de obsequiarles 60 vacas lecheras, así se dio inicio a la próspera industria ganadera local. Y es, precisamente, la ganadería lo más emblemático del Pozuzo. Sus fiestas, rodeos y faenas son únicas en el Perú y se han convertido en uno de sus principales atractivos turísticos. Los hermosos paisajes y sus ríos navegables hacen disfrutar del canotaje. Ahí se pueden fotografiar lagartos, osos de anteojos y una enorme variedad de aves y peces. Por todo esto, Pozuzo es uno de los mejores lugares para visitar cada 28 de Julio, pues hay fiesta por tres días, y también el 30 de Agosto en honor a Santa Rosa de Lima.

Por la bajada de Carcapata, Tarma, la temperatura va ascendiendo. Estamos en plena Selva Alta, en el corazón de La Perla de los Andes. Hemos recorrido 398 kilómetros desde Lima pasando por La Oroya, Tarma, San Ramón y La Merced hasta llegar a Villa Rica, donde el camino se bifurca: a la izquierda, Oxapampa y el Pozuzo. A la derecha, una larga ruta hacia Ciudad Constitución.


Sociedad •

La basura: el mal que nos amenaza

La población de Lima produce más de ocho toneladas de desechos al día; gran parte de estos van a botaderos informales y muy poco se recicla. Es verdad que hay ausencia de políticas públicas definidas en materia de salubridad, pero también falta conciencia ambiental y compromiso para entender que si queremos tener limpias nuestras calles, debemos cumplir con el pago de arbitrios. 44 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

ESCRIBE: GABRIELA ALBERTO MATOS gabriela.alberto@revistavelaverde.pe

E

mpezamos un nuevo año y el problema de la basura persiste en gran parte de la capital, con los consiguientes perjuicios para el medio ambiente y la salud pública. La primera reacción es culpar a las autoridades, pero nadie puede negar que, como vecinos, también somos responsables porque carecemos de conciencia ambiental y no siempre pagamos nuestros arbitrios. Hay que remarcarlo. Lo que ocurre en Lima obedece a la falta de cultura y conciencia ambiental por parte de la población y también por la ausencia de políticas públicas para definir qué hacear frente a las ocho mil toneladas de residuos que diariamente se producen en la capital. La basura generada en nuestros hogares, en los establecimientos comerciales o por las mismas industrias contiene, esencialmente, desperdicios

sólidos como papel, vidrio, plástico, caucho, entre otros, aparte de los orgánicos. La problemática de la basura está relacionada con su tratamiento, control y reutilización, y no necesariamente con el volumen de producción de la misma. Los expertos señalan que una alternativa viable para su manejo es el reciclaje y su aprovechamiento económico. En este sentido, hay que tomar como ejemplo a Suecia, país donde se imparte una vasta cultura ambiental y donde casi no existe basura, e incluso se ven obligados a traer desperdicios de otros lugares para darle un nuevo uso. Ahí se reutiliza, repara e intercambia mucho más de lo que se arroja y tan solo el 1% de sus desechos acaba en el vertedero. Además, la energía generada por el tratamiento de los residuos es utilizada para llevar calor a las viviendas a través de una red nacional de calefacción.


¿A DÓNDE VA LA BASURA? El total de los desechos que genera Lima al día equivale a 4,2 toneladas por minuto, 2.2 millones de toneladas al año o cerca de 800 gramos de desechos por persona al día. El 86% es trasladado a basurales y a depósitos autorizados, pero el 14% restante no es controlado. Por ende, queda en las veredas y pistas o es llevado a lugares de acopio clandestinos.

Días o semanas

FRUTAS LA BASURA Y SUS NÚMEROS La generación de basura está relacionada con los niveles de ingreso de la población en Lima. En esta línea, los distritos de San Isidro, Miraflores, Barranco, Santiago de Surco, La Molina y VEGETALES Jesús María son los que generan más ORGÁNICOS basura por persona al día. El rango osSE DEGRADAN cila entre 1,6 kilos en San Isidro y 900 RÁPIDAMENTE gramos en Jesús María; mientras que en San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador la producción de resiCARNES duos es mucho menor y la media por habitante oscila entre 650 y 450 gramos por día. PESCADO La Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS) precisa que los tres La lenta degradación de distritos limeños que más desperdicios los residuos inorgánicos generan en forma global son San Juan en el océano de Lurigancho (780 toneladas), Comas (400) y Villa El Salvador (300). “San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado y que alberga a más de un millón de habitantes, produce más basura”, PAPEL según los estimados. 3 meses a 10 años MADERA En tanto, el Organismo de EvaluaPINTADA 13 años ción y Fiscalización Ambiental (OEFA) refiere que los distritos que concentran más basura en sus calles son Villa Ma- CIGARRO INORGÁNICOS ría del Triunfo (39.4%), Villa El Salvador 1 a 2 años NO SE DEGRADAN VIDRIO (25.3%) y El Agustino (18.3%). Estos RÁPIDAMENTE 4000 años albergan, aproximadamente, al 12% de ciudadanos de Lima Metropolitana.

GENERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES Al respecto, la Municipalidad Metropolitana de Lima calcula que durante el 2015 se generaron 2’924,779.15

NYLON 30 años

E

l 51.6% de la basura que se genera en Lima es material orgánico, de esa cantidad, el 9.1% es plástico, el 3.8% es vidrio, el 1.4% son latas y el 1.3% es chatarra. Solo el 0.67% y el 0.1% corresponde a papel y a cartón, respectivamente. Frente a esta situación, existe un emprendimiento peruano socio-ambiental que revoluciona el concepto de “basura” que se genera en Lima Metropolitana, a través del reaprovechamiento de los residuos orgánicos para convertirlos en compost. Un grupo de jóvenes formado por Pamela Benito, Diana Luna, Violeta Moreno y Angela Jara decidió sumarse a la campaña a favor del medio ambiente y formó ReverdeSer, para lo cual se contactó con Pachayoung, un equipo que comparte los mismos ideales. Así, de manera conjunta, han puesto en marcha la formación del taller Hogares Verdes en Pachacútec –Ventanilla- que empezará el 15 de este mes y estará dirigido a todas las familias que quieran ser agentes de cambio y detener el ya gravísimo problema ambiental. En este taller los lugareños serán informados y educados, y también se buscará su empoderamiento como ciudadanos para darle las herramientas necesarias y que se sumen a la gran tarea de proteger el medio ambiente. Este –como muchas otras- es una de las propuestas que necesita ser destacada porque el problema de la basura y la protección del medio ambiente nos compete a todos.

PLÁSTICO + de 100 años

LLANTA

tiempo indeterminado FUENTE: PRODUCE

Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 45

Tecnología

REVERDESER

toneladas en toda la ciudad, lo que representa un promedio de 8,013.09 toneladas al día. El Ministerio del Ambiente estima que en Lima y Callao la generación de residuos sólidos municipales alcanzó las 9,794 toneladas de residuos en el mismo periodo. Pero aquí hay que tener presente que mucha de la responsabilidad la tienen los ciudadanos, quienes no toman conciencia de que para tener una ciudad limpia, es preciso cumplir con el pago de los arbitrios para ejercer nuestro derecho de exigir a las autoridades edilicias un adecuado sistema para el recojo de la basura.


Sociedad

Los basurales de la ciudad se encuentran en los distritos periféricos de la capital. Existen solo cinco grandes depósitos de desechos autorizados y reglamentados que están ubicados en Ancón, Puente Piedra, Callao, Lurín y Campoy. Sin embargo, un estudio del OEFA detalló que hay 29 muladares informales, donde gran parte de los residuos que no llegan a ser recogidos por los municipios van a lugares clandestinos sin ningún criterio sanitario. Felizmente, las nuevas generaciones están tomando conciencia sobre este gran problema ambiental. Existen muchos proyectos y emprendimientos liderados por jóvenes que buscan dar cambios positivos a favor de una cultura ambiental más sostenible, así como po-

Principales problemas ambientales de Lima Metropolitana que deben recibir mayor atención, 2015

74.3%

Contaminación por vehículos

30.6%

Nivel de satisfacción con el recojo de basura por área interdistrital, 2015

Nivel de ruido

40.1%

Lima Centro

Lima Este

Lima Norte

Lima Sur

28.4%

26.6%

20.2%

16.3%

42.1%

38.5%

44.6%

56.5%

Sistema de recojo de basura

16.1%

ner en marcha medidas relacionadas con el reciclaje de los residuos.

Falta de sistema de reciclaje

BOTES PA’ QUE NO BOTES El problema es recurrente en cada verano. A lo largo del litoral limeño se pueden ver las playas contaminadas por la gran cantidad de desperdicios sólidos y orgánicos que dejan los bañistas. Lucero Canales Durand, egresada de la USIL, en su tesis académica estudió y diagnosticó el problema e hizo propuestas para concientizar a los pescadores y comerciantes de la playa Los Pescadores, en Chorrillos, a fin de que no arrojen desechos a las playas y al mismo mar. Su propuesta la ha denominado “Botes pa’ que no botes”. La diversión es el concepto eje de este proyecto y consiste en fomentar

39.4%

FUENTE: LIMA CÓMO VAMOS

Falta de árboles y mantenimiento de zonas verdes

10.2% Falta de cuidado de zonas / áreas naturales 46 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

la educación ambiental a través de actividades lúdicas que, en este caso, es el Primer Campeonato de Limpieza por Pescadores. Al evento fueron convocados los hombres de mar y buzos, quienes pusieron en marcha una campaña con afiches informativos y anuncio gráfico mediante los cuales se promueve la preservación de las especies, además de su participación en el campeonato. Al trabajar directamente con la gente que pasa gran parte de su tiempo en esta playa, se está creando una mayor conciencia, además de convertirla en agentes de cambio gracias a la educación ambiental. Mediante esta actividad, tanto en la superficie terrestre y el fondo marino, lograron recolectar residuos sólidos que alteran el ecosistema.


Tecnología •

La crisis del “oro azul” en el Perú Las barreras que impiden la cobertura integral del agua, las primeras soluciones aplicadas por el gobierno y las tecnologías que podrían ayudarnos son las primeras aproximaciones a los retos que enfrenta el sector de agua y saneamiento en el país. ESCRIBE: ALEJANDRA AVENDAÑO ALVARADO

P

erú se caracteriza por ser el país de los contrastes. Hoy, en pleno siglo XXI, en tiempos del Internet y de las impresoras en 3D, estamos en riesgo de convertirnos en el único país de Latinoamérica en padecer de estrés hídrico permanente en menos de 10 años, pese a ser uno de los tres países que tiene mayores reservas del llamado “oro azul” en la región. Aunque en los últimos años Perú ha invertido y avanzado en reducir la brecha de cobertura de agua y saneamiento, la meta de alcanzar la cobertura integral de estos servicios al cierre del 2021 tiene una valla muy alta y varios retos que vencer

S/ 53,400 millones deberá invertir el Estado en este quinquenio o 10,680 millones anuales en menos de cinco años para atender la demanda de agua para el 2021.

47% de aguas residuales son tratadas en la zona urbana y nada en las áreas rurales, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que data del 2014.

en un contexto poco favorable. Y es que a pesar de contar con la voluntad política del presidente Pedro Pablo Kuczynski, para cerrar esa brecha en el presente quinquenio se debe abastecer con agua potable a 4.2 millones de peruanos y con saneamiento a 9.8 millones de compatriotas. Christian Gavila Raehmel, experto internacional en saneamiento y gerente general de Acciona Agua en Perú, afirma que para cumplir esta meta es vital que el Estado peruano eleve su nivel de inversión en más del 100%, considerando que en los últimos 10 años el promedio anual de fondos invertidos en agua y saneamiento ha sido de S/ 3,248 millones. Entre el 2007 y 2016, el monto devengado en saneamiento fue de S/ 32,483´779,075.00, según cálculos del MEF al 31 de diciembre de 2016. De otro lado, para el actual gobierno Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 47


Sociedad •

la cobertura integral implica garantizar el acceso a agua de calidad y por 24 horas diarias, lo que no se cumple. Según Guillermo León Suematsu, presidente del Capítulo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú, “en la mayoría de las ciudades se incumple al menos uno de los parámetros de calidad indicados en el Reglamento de Calidad de Agua para el consumo humano”. Asimismo, tenemos una distribución de agua asimétrica (la vertiente del Pacífico, ubicada en la costa y que produce el 2% de recursos hídricos, abastece al 63% de la población y al 80% de la producción nacional); además es desigual, pues mientras la población urbana está abastecida de agua potable en 93.4% y con saneamiento en 83.6%, el porcentaje de la población rural que cuenta con agua potabilizada es del 63.2% y con saneamiento, del 18.9%. Tal situación se agrava en un contexto en el que la falta de lluvias genera estrés hídrico. A inicios del mes pasado, el Estado decretó en emergencia por un período de 60 días a 17 regiones debido a la ausencia de lluvias, esto con el fin de ejecutar acciones como la activación de pozos inactivos, entre otras, encaminadas a mitigar los daños que la carencia de agua causa en la población. El panorama se torna más preocupante si consideramos que las emergencias del agua van camino a convertirse en capítulos interminables de la escasez del oro azul. Para el ingeniero León Suematsu, en Perú algunas cuencas padecen de escasez absoluta de agua. Por ejemplo, el Rímac tiene menos de 200 metros cúbicos de este recurso por persona al año (con menos de 500 metros cúbicos por persona al año se encaja en esa categoría).

48 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

Christian Gavila Raehmel.

Guillermo León Suematsu.

OLA CORPORATIVA EN LAS EPS Para el actual gobierno es fundamental reestructurar la gestión del agua y saneamiento en el país. Y es que la actual estructura de prestación de los servicios brindados en este sector ha sido –principalmente- cuestionada por su alto nivel de politización y la baja sostenibilidad financiera. A a nivel urbano, de las 50 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que existen en el país, 48 son administradas por sus respectivas municipalidades, y las dos EPS restantes son Sedapal, que depende del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y Aguas de Tumbes, administrada por el sector privado. Mientras que en el área rural, conformada por más de 97 mil centros poblados con menos de dos mil habitantes, existe una organización comunal que gestiona directamente los servicios de saneamiento. En opinión del ingeniero Guillermo León, “el tamaño de los mercados de las EPS no permite economías de escala ni viabilidad financiera”. A esto se suma el que tenemos una de las tarifas de agua y saneamiento más bajas de América Latina. Tal esquema tarifario explica el hecho de que el 60% de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento tienen baja sostenibilidad financiera, según el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass). El primer paso tomado por el actual gobierno se orienta a despolitizar la gestión pública del agua y saneamiento. Para esto, el Ejecutivo acaba de promulgar el Decreto Legislativo (D.L.) 1280 que aprueba la “Ley Marco de la Gestión y Prestación de Servicios de Saneamiento”, orientada a fortalecer el papel de entidades como el MVCS, la


y saneamiento a nivel nacional, el cual partirá con un presupuesto inicial de S/ 1,600 millones); y el D.L. 1285 (que modifica el artículo 79 de la “Ley de Recursos Hídricos”, estableciendo disposiciones para la adecuación progresiva a la autorización de vertimientos y a los instrumentos de gestión ambiental). El ingeniero León Suematsu destaca que la Ley 1280 cuenta con mecanismos que modernizarán la gestión de las EPS; no obstante, falta precisar cómo se hará la transferencia tecnológica a las EPS, el financiamiento de los procesos de modernización y la forma en la que se contará con profesionales con perfiles adecuados y que estén bien remunerados. A pesar de esto destaca el hecho de que tales Decretos Legislativos son una buena noticia para el sector. Razón por la cual genera una alta expectativa precisar los criterios técnicos empleados para la implementación de esta nueva ley y el establecimiento del FIAS, de modo que se aseguren los recursos humanos y financieros requeridos para alcanzar la cobertura integral de agua y saneamiento en el país.

Una propuesta es la desalación del agua de mar, que podría convertirse en una alternativa para las zonas áridas como la costa.

E

l ingeniero Christian Gavila opina que para alcanzar la meta de cobertura de agua y saneamiento al 100%, es básico acometer más obras de ampliación de redes de agua potable y de saneamiento, construcción de infraestructuras como plantas potabilizadoras, obras de trasvase de agua y reservorios para almacenar agua. Sin embargo, para el representante de Acciona Agua es fundamental complementar estas medidas con otras opciones como el aprovechamiento de las nuevas tecnologías que se están empezando a aplicar en otras partes del mundo para optimizar la gestión del agua y saneamiento. Una de estas tecnologías es la desalación del agua de mar que podría convertirse en una alternativa para las zonas áridas como la costa o escenarios complejos como el ámbito industrial o minero. El ingeniero Guillermo León señala que la desalación se ha empleado en Perú desde 1950 para la actividad minera. Aunque su uso se ha dado más en proyectos industriales o mineros, también se han ejecutado plantas para uso poblacional, como las desaladoras del distrito de Chilca y la de Provisur que abastecería, a partir de 2018, a los distritos de Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra. Si bien la desalación solía ser cuestionada por su carácter oneroso y por el temor de causar daños a los ecosistemas marinos, según Christian Gavila,

se han mejorado los métodos de desalación por ósmosis inversa, tecnología que de por sí se caracteriza ahora por ser respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, se ha reducido el consumo energético que emplean estas obras. En cuanto al tratamiento de aguas residuales, se está invirtiendo en tecnologías de reutilización de estos recursos hídricos a favor de la agricultura, riego, minería e industria. Así, se está innovando con el tratamiento de lodos o residuos sólidos provenientes de plantas purificadoras de aguas negras para su aplicación en el campo de la agricultura. De otro lado, el uso de las TICs a favor del agua y saneamiento es otra de las novedades que se pueden aprovechar para optimizar los recursos del sector. Por ejemplo, en Europa se acaba de lanzar el proyecto “Smart Water”, considerado como las redes de agua del futuro por su capacidad para detectar y resolver los consumos anómalos, las fugas y averías en tiempo real y mejorar el control de la calidad del agua, además de que incorpora un software que analiza todas estas variables previendo la demanda futura de agua. El experto internacional refiere que las instituciones a cargo del agua y saneamiento en Europa están estableciendo sinergias entre la innovación tecnológica y los servicios públicos, debido a que el uso de tecnología puede optimizar hasta en 30% los recursos de las EPS y el servicio brindado al usuario, lo que sería de gran utilidad en Perú a fin de garantizar la cobertura de agua y saneamiento para todos los peruanos. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 49

Tecnología

Nuevas soluciones, más tecnologías

Sunass y la Otass, así como a priorizar la inversión pública y privada en el sector mediante la figura de asociaciones público-privadas. Además, el D.L. 1280 apunta a hacer más eficiente la gestión de las EPS, que ahora se llamarán Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento. Esta Ley promoverá las economías de escala (reducirá el número de EPS, promoviendo su integración a nivel provincial, regional y multirregional), la autonomía administrativa, económica y de gestión, por lo que el financiamiento para su operatividad irá paulatinamente apoyándose en las tarifas cobradas a los usuarios. El Ejecutivo también ha promulgado otros tres Decretos Legislativos concernientes al sector de agua y saneamiento: D.L. 1274 (crea el programa “Agua +”, que regula la ejecución de las intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural del país); D.L. 1284 (crea el Fondo de Inversión Agua Segura-FIAS para financiar programas y proyectos de agua


Cultura

ESCRIBE: RICARDO RAMÍREZ ricardo.ramirez@revistavelaverde.pe

Alasitas, fiestas patronales, curanderos, rituales de todo tipo. ¿Cuánto del pensamiento mágico religioso de los peruanos de hoy es propiamente autóctono y cuánto ha sido importado por los europeos? El historiador, antropólogo y catedrático universitario, Luis Millones Santa Gadea, reconocido por sus importantes trabajos de investigación sobre etnicidad y religiosidad andina, estudia este tema por décadas y nos da una respuesta en la siguiente entrevista a Velaverde.

Religión andina está S más viva que nunca

eñor Millones, actualmente en el Perú vemos toda clase de Iglesias: católica, protestante, pentecostal, israelitas, etc., pero ninguna que le rinda culto al sol o a Viracocha como nuestros ancestros. ¿Qué ha quedado, entonces, de la religiosidad andina hasta la actualidad? La religión andina se mantiene de muchas maneras. Las religiones todas cambian con el tiempo y se organizan de manera que perduren, eso ocurre con la religión católica, la musulmana y, por supuesto, el conjunto de tradiciones andinas que ahora llamamos religión popular andina. Se hace me-

50 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017


hizo la misa. Son patrones de religión andina, no aparece en El Comercio, pero son miles de miles de miles de personas que expresan su religión andina muy bien fusionada con el culto a los santos. Da la impresión que los andinos quisieron sacar la vuelta a la religión católica camuflando sus creencias en el culto católico, tratando que no se note. ¿Es así? El clero católico no es tonto y al darse cuenta que no podía acabar con la religiosidad andina, hace la concesión. Entonces, no es que le saca la vuelta, sino que hay una consiente

¿No existía tradición de aparecidos de penas ni fantasmas en el pensamiento andino? Los Incas tenían una religión oficial y los pueblos tenían sus propias tradiciones que son demonizadas por los Incas; para cada religión oficial, las otras tradiciones son demonios. No obstante, todo el conjunto de creen-

cias en aparecidos, fantasmas, demonios vienen de Europa y pegaron en el Perú.

Todo el conjunto de creencias en aparecidos, fantasmas y demonios viene de Europa, pero pegaron muy bien en el Perú”.

Ahora qué ha pasado el año nuevo nos viene a la mente el tema de las alasitas. ¿De dónde viene esta tradición mágica de comprar el bien deseado en miniatura para que se haga realidad? Es en realidad una vieja tradición europea, pero la magia del asunto, la simbolización del futuro es bien andina. El detalle de la casa se ha hecho también en otras partes del mundo, las tradiciones se mezclan. Las alasitas son un fenómeno general, es algo Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 51

Religiosidad andina

Cada fiesta patronal, ya sea en Lima o en algún pueblito de la sierra, lleva el nombre de un santo, aunque en realidad no se celebre al santo, sino a una huaca, un nevado o un apu”.

actitud para que eso se celebre, sea pensado en cristianismo, aunque en el fondo no lo sea. Ponen una piedra debajo del Cristo como en Qoylluriti, ¿se adora a la piedra o al Cristo? Ahí está la cosa, la Iglesia tiene esta vieja tradición de no ir más allá de lo posible porque este culto andino es poderosísimo, no se trata de que los indios piensan escondidos, son comerciantes de plata que trasladan en sus 4x4 sus ídolos y sus santos juntos. El Perú ha cambiado mucho, pero traen su tradición; en esas fiestas patronales participan también los jóvenes.

nos visible porque no tiene un montaje burocrático como tienen las religiones cristianas en general o en otras partes del mundo las musulmanas, y esto no sucede porque ha asumido la católica como representante de los cambios de la andina, y esto es bien claro en Lima con los miles de clubes provinciales, cada club provincial, en términos de religión, significa que la fiesta patronal tiene un nombre de santo aunque no se celebra en realidad al santo, sino a una deidad andina, sea esta una huaca, un nevado o un apu. Esta fiesta se da en el pueblito tradicional y se repite en Lima. Todo el panorama de la religión popular entremezclada con el culto a los santos ya está en Lima. El señor de Qoylluriti, que pertenece a una comunidad chica, se hace grande en Lima; su fiesta patronal se hizo en la Plaza de Armas y Cipriani, que no tiene un pelo de tonto, dijo ‘encantado’, puso un tabladillo en la Plaza de Armas y él


Cultura •

más moderno, pero que calza muy bien con la cosmovisión andina. ¿Y actos como pasar el cuy o el huevo para curar el daño? Son básicamente europeos, pero hay que ver una por una por una. Los curanderos actuales han hecho una síntesis muy particular, aquí ocurre lo contrario de lo europeo, los curanderos van hacia lo autóctono buscando huacos y tradiciones andinas, es el camino opuesto. ¿Qué creían los precolombinos respecto a lo que pasa después que uno muere? En la tradición serrana, si muere tu perrito, te va a llevar al cerro patrono de tu pueblo y debe pasar por un puente de cabellos y él te va a acoger cuando tú partas, te integras al cerro y te convertirás en un conjunto de gérmenes para volver a nacer de alguna manera. Los cerros tienen predominio sobre los hombres y los animales salvajes; eso es en la sierra. En la costa hay pocos estudios, lo que impresiona de la costa es el mar que te da alimento y que te puede matar; hay tradiciones extraordinarias sobre los ahogados, el día de San Pedro tiran coronas de flores en honor a los ahogados, aquellos cuerpos no se han recuperado; mientras no está el cuerpo, y si no se recobra, te va a perseguir y te ahoga. Respecto a la muerte, hay dos universos contrapuestos, uno que tiene que ver con los andes y otro con el mar. Cuando un costeño se muere, el lobo marino lo lleva a las islas donde está el Dios que te va a recibir y vas a reposar, eso siempre y cuando encuentren tu cuerpo; el cuerpo es muy importante, por ello cremar el cuerpo es una cosa impensable en las sociedades tradicionales. ¿Por qué existen las momias? Las 12 familias que gobernaban el Tawantinsuyo estaban conformadas por personas vivas y por las momias del Consejo, hombres y cadáveres se reunían conversando, había dos intérpretes por cada momia y se tomaba su opinión en cuenta, un jesuita anónimo fue testigo de eso. El picaflor es el mensajero entre el mundo del más allá y el del más acá, en la costa lo es el lobo marino. Los españoles tenían la idea que el picaflor moría y revivía. Hoy mismo si entra un picaflor a una casa, el primer razonamiento de la familia es el mensaje de quién nos traerá, y lo atrapan y le dicen, salúdame a la abuelita. Otros aspectos relacionados a la muerte son los entierros que se celebran como fiestas La fiesta por la muerte es una tradi52 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

ción, sobre todo por la muerte de niños, esto en la costa y en la sierra. El Día de los Muertos, y cuando muere un niño, la comunidad obliga a los padres a bailar y a emborracharse, ¿por qué hacen eso? Para que después de la borrachera tengan sexo y procreen un nuevo niño, el reemplazo. ¿Sendero, para usted, es un movimiento que tiene que ver con lo andino o meramente de afuera? Yo creo que básicamente viene de afuera, pero, claro, los seguidores de Sendero son peruanos, pero es interesante que el grupo seguidor inmediato fuera gente educada, por lo menos que sabe leer y escribir, tiene un mínimo de acercamiento al mundo de afuera, este nivel mediano o pobre conocimiento es lo que los engancha con una idea de cambio con la injusticia en la comunidad andina. A las co-

Las religiones todas cambian con el tiempo y se organizan de manera que perduren, eso ocurre con la religión católica, la musulmana y, por supuesto, el conjunto de tradiciones andinas”.

munidades, las ideas de Mao Tse-tung, la revolución cultural no les significa nada, el movimiento es completamente foráneo. Abimael no sabía nada de quechua y es completamente foráneo con las comunidades indígenas, es un culto personal, la deificación de un líder. A mí me sorprendió mucho porque fuimos compañeros en la universidad, yo lo conocí en la Universidad de Huamanga el año 1964; me pareció un discurso muy pobre, una vez fui a una conferencia de Guzmán con un colega, Teófilo Altamirano, y dijo: “otra de las viudas de Mariátegui, ¡qué está hablando este tipo!”. Eran cosas trilladas, que no producían ninguna emoción y me sorprendió muchísimo luego que gente inteligente y preparada se metiera en esto. El Perú es un país muy poderoso culturalmente, la música, la historia, la gastronomía, mucho más que nuestros vecinos latinoamericanos. ¿Cree usted que vamos hacia una reivindicación de una cultura que ha sido muy menospreciada? Ese menosprecio ocurre porque Pizarro funda la capital en Lima y no hubo continuidad en la cultura andina que estaba contrapuesta a la costa. Para los españoles, la sierra significó brazos para explotar las minas de Potosí. Lo práctico para estos españoles fue aprender quechua para comunicarse, por eso se preservó el quechua. ¿Es decir que los españoles oficializaron el quechua y más bien con la república se habla cada menos, al punto que este puede desaparecer? Así es, efectivamente. Este va a ser el bicentenario de la población criolla, ya no quechua, eso es lo que ha sucedido.


Las huacas son los dioses peruanos Idolatran a la virgen para que traiga agua, incluso pasean imágenes más pequeñas de la Candelaria.

A

diferencia de lo que nos enseñaron en el colegio, los antiguos peruanos no adoraban al sol, sino a las llamadas huacas, que son la lluvia, la sequía, el nevado, la siembra y la mama (o pachamama), nos explica el sociólogo Rafael Tapia, otro estudioso de la religiosidad andina. Según señala Tapia, es por este motivo que los llamados santos patrones de cada población son escogidos en función de las fechas en las que la

A la huaca, la lluvia, el nevado, los tocas, los sientes, te diluyes con ello, eso es la religiosidad andina”.

Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 53

Religiosidad andina •

huaca se manifiesta. “Por ejemplo, el Señor de Luren, el Señor del Mar, el Señor Cautivo, a todos ellos se les rinde homenaje en octubre que corresponde a las huacas lluvia y siembra. Asimismo, comunidades que tienen como su deidad a un nevado celebran a la Virgen de las Nieves, el Corpus Cristi, San Juan, pero en realidad celebran a una huaca. En este mismo sentido, la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en febrero, está ligada al agua, a la lluvia, pero como torrente, lluvia fuerte, necesaria en Puno, pues llega con el limo que nutre la tierra para la agricultura. “Aquí ocurre algo muy curioso, idolatran a la virgen, pero para que traiga agua, incluso de chacra en chacra pasean imágenes más pequeñas de la Candelaria. Cuando no llueve, se entierra la imagen para que traiga agua. Entonces, vemos que se ha convertido a la virgen en huaca, se ha andinizado el culto occidental”, revela Rafael Tapia. Un detalle muy interesante que nos cuenta Tapia es que en los Andes aún subsisten rituales religiosos netamente andinos en los que lo cristiano no aparece presente para nada. Se trata de la conversión de Auqui en Huamani. “Un Auqui es cualquier comunero designado por la comunidad para que sea interlocutor con el nevado. En la época de sequía este Auqui va a sacrificar una llama y ofrendas como maíz o alcachofas para pedirle al nevado que el año sea bueno. De pronto, el Auqui toma el corazón de la llama y todos danzan y es en este momento que el Auqui se convierte en Huamani, lo que significa que el nevado ha entrado en él y recibe la autoridad para recoger los pedidos de los comuneros. Acá no hay nada con el cristianismo, es directamente con la huaca, como se hacía hace mil años”. ¿Y por qué entonces se sigue enseñando en los colegios que los antiguos peruanos adoraban al sol o a Viracocha? Tapia señala que esta es una verdad de los mestizos, de la peruanidad. “Tiene que ver con Garcilaso, transformó la mentalidad mestiza y criolla, porque el discurso del cronista fue ese para equipararlo a Cristo, es invisible y único, el cronista machacaba el parentesco para que entre en suave el cristianismo y terminó convenciendo a los mestizos y a los criollos en un sistema que no es ese. O sea, Viracocha es invisible y único, entonces es Dios, pero las huacas andinas tienen otro sistema, nada que ver”, insiste.


Sociedad •

Chau delincuencia,

¡hola arte! Artistas han transformado parte del Callao Monumental en una zona segura y de disfrute cultural con total seguridad.

ESCRIBE: RICARDO RAMÍREZ ricardo.ramirez@revistavelaverde.pe

C

uando pensamos en el Callao, para muchos viene a nuestra mente las palabras peligro, delincuencia, pandillas, inseguridad. Y de hecho es así, salvo por un segmento del Callao Monumental, el cual brilla con luz propia como un espacio artístico, cultural y sobre todo seguro, debido a que los propios chalacos defienden con uñas y dientes a los visitantes que pueden disfrutar tranquilamente del Real Felipe, la plaza Grau, la plaza Matriz, la plaza Gálvez y el Puerto. Todos conectados por callecitas viejas, un barrio de aquellos que nos imaginamos cuando nos cuentan historias bohemias de costa. Al respecto, el curador de arte y “chofer” del micromuseo, Gustavo Buntinx, nos comenta que la propuesta artística instaurada en el Callao no ha desplazado a nadie, sino que ha integrado a gente local que estaba constantemente asediada por la criminalidad. “Los edificios que hoy son museos y galerías de arte estaban completamente abandonados y por tanto nadie se ha retirado por esta iniciativa cultural, todo lo contrario, gente que vivía muy pre-

54 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017


LA CASA RONALD De hecho, recorrer estas calles es un placer. Observamos grandes murales en las fachadas de los inmuebles, el imponente puerto, el majestuoso Real Felipe y arte por doquier, en el cual la vedette es, sin duda, la Casa Ronald, la cual estuvo abandonada por muchos años hasta que el proyecto Fugaz apostó por convertirla en una galería artística cultural. “En la Casa Ronald hay galerías, restaurantes y también espacios de difusión de artistas específicos como Víctor Delfín o Lucuma (expresidiario y hoy reconocido artista urbano), quien tiene una presencia diferenciada y especial porque ocupa un espacio que se desborda sobre las calles con exorbitantes interpretaciones pictóricas en el entorno. Además, está la galería Bufeo, la única especializada en arte amazónico que dirige Christian Bendayán; es un espacio muy interesante, con fachada pintada a mano con la estética propia de la ciudad de Iquitos. También tenemos una galería especializada en arte cubano y galerías nuevas que han apostado por el Callao. Asimismo, hay arte público en los muros de la zona monumental que le han dado vida a espacios antes abandonados y acechados por la marginalidad”, cuenta Buntinx, un apasionado por la recuperación de espacios urbanos. Pero, ¿qué es lo que se viene con este espectacular proyecto? Buntinx nos habla de un sueño, convertir todo el perímetro del Real Felipe en una alameda cultural, de tal modo que sea un lugar de encuentro entre chalacos y limeños. “Sería el paseo dominical privilegiado de toda esta megalópolis metastásica que es Lima. La Costanera está muy avanzada y va a llegar hasta La Punta, eso va a ser impresionante. Además, se vienen otras megaobras de conectividad. Llegar al Callao desde cualquier parte va a ser posible y el puerto está destinado a ser un espacio privilegiado de actividad económica y por eso mismo queremos que sea un lugar privilegiado para la actividad cultural”. Como corolario, debemos señalar que el micromuseo de Buntinx expondrá las obras de El Salsa, controvertido artista que inmortalizó en murales a los delincuentes porteños más ranqueados y que fallecieron cometiendo sus fechorías, así como a los más importantes intérpretes del son que pone a bailar a los chalacos. Para no perdérsela. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 55

Cultura •

cariamente en este contexto, ahora, por primera vez, tiene un trabajo estable, un sueldo a fin de mes y no cede a las tentaciones de la vida delincuencial, eso ha sido un factor decisivo en el éxito que Fugaz (proyecto que apostó por la recuperación del Callao Monumental) ha tenido en recuperar la sensación de seguridad”.


Cultura •

Los amores de

Varguitas ESCRIBE: ANDRÉS MEGO

Vargas Llosa acaba de anunciar su matrimonio con Isabel Preysler en Madrid para este año. Para muchos se termina por derribar la imagen de hombre serio y leal que tenían del Nobel. Pero sus lectores sabemos que Mario siempre quiso vivir la gran novela, y aquí lo está intentando nuevamente.

N

unca lo hubiéramos imaginado. En una de sus últimas ediciones del 2016, un diario sensacionalista español anunció la próxima temporada de la telenovela del momento. Mario Vargas Llosa, el autor de las páginas más famosas de la literatura peruana, anuncia inminente matrimonio con la reina del papel couché, bautizada así por la prensa española, es decir, Isabel Preysler. Nunca lo hubiéramos imaginado porque, entre otras razones, el consagrado escritor no hace mucho publicó un ensayo, La civilización del espectáculo (2012), en el que parecía anunciar, malhumorado, que se retiraba a sus cuarteles de invierno, descorazonado ante la superficialidad y la hegemonía de la cultura del entretenimiento. Así que lo último que uno se podía imaginar lue56 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

go de leer aquel libro, era que nuestro Marito vaya a convertirse en carne de los titulares de la prensa del corazón y pretexto para inundaciones de comentarios en las redes sociales. Hemos visto a Mario en diversas facetas (periodista, dramaturgo, político, todas muy serias), pero no estamos preparados para verlo enmarcado en las portadas chismosas de ¡Hola! o borroso en una foto al vuelo de un paparazi. Lo que puede hacer el amor, dirán muchos. Que quede claro que no pretendemos mofarnos del romance otoñal de nuestro Nobel ni hacer un hipócrita juicio moral de sus decisiones sentimentales. En absoluto, por el contrario, quien escribe es y será siempre su admirador y defensor. Habiendo leído y releído sus libros en la adolescencia, para mí, Mario no es solo un autor que hipnotiza, sino alguien que

te enseña a ser escritor. Vargas LLosa derriba la idea del talento innato y la reemplaza por la habilidad que se forja con la curiosidad y el esfuerzo. Pero tampoco venimos a ensalzar una vez más sus méritos para la novela, sino a recapitular sus romances más novelescos. En El pez en el agua, en el momento en que Vargas Llosa intenta explicarse el porqué de su postulación a la presidencia del Perú en 1990, el escritor cita a Patricia Llosa, su esposa por entonces, quien tenía una explicación muy plausible. Mario, sabiéndolo o no, quería no solo escribir grandes novelas, sino también vivirlas. Quizá esto pueda explicar el último giro de su vida. Que no sorprenda, entonces, que cuando nadie lo espera, Vargas Llosa decida, quizá por última vez, vivir la gran novela, aunque sea de papel couché.


Personaje • Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 57


Cultura •

Julia Urquidi.

LA TÍA “¿Quién aceptó el reto del cambio de vida? ¿Quién quemó las naves, quién lo animó a no vacilar y seguir adelante, haciéndole ver que su carrera era antes que todo? Yo. Y nunca me arrepentí de mi decisión, de mi dedicación y del apoyo que le brindé en todo momento. Tenía fe en él y una gran confianza. No me equivoqué en lo literario. Como hombre me defraudó. Cuando ya su nombre empezó a hacerse conocido y tenía una vida nueva, me excluyó”, escribe Julia Urquidi en su libro Lo que Varguitas no dijo, una pormenorizada y chismosa respuesta a la novela La tía Julia y el escribidor, de Vargas Llosa. No se puede negar que aquel romance prohibido entre el aspirante a escritor y su guapa tía, 10 años mayor, es una de las historias de amor más recordadas de América Latina. El éxito de La tía Julia y el escribidor nos puso al tanto, por primera vez, de los arrebatos amorosos en la vida del escritor. Sin embargo, la aludida, Julia Urquidi, no se quedó conforme con el retrato y años después publica sus propias memorias del asunto. Según Urquidi, Vargas Llosa hizo todo lo posible para evitar la publicación de dicho libro, incluso la amenazó con retirarle los derechos de La ciudad y los perros que le había cedido luego de su divorcio. No es para menos. En Lo que Varguitas no dijo (1983), como sugiere el título, no se persiguen aspiraciones literarias, sino hacer un público arreglo de cuentas. En sus páginas, Julia cuenta el comienzo de su romance, sus 11 años de matrimonio y su final ruptura por infidelidades de Mario con su prima, Patricia Llosa. Julia reclamaba que su apoyo fue decisivo para el surgimiento del escritor. Razón no le debe faltar. Julia fue la primera lectora de los textos iniciales de Vargas Llosa antes de su primera gran novela, La ciudad y los perros, y, principalmente, su compañera de penurias en los primeros años en París. 58 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

En el despecho, Julia hace un retrato del joven Mario poco halagador. Lo describe preso de ataques de celos durante la primera etapa de su relación, inseguro ante su posibilidad de éxito como escritor, deshonesto e infiel durante su convivencia en Europa y, finalmente, un desagradecido. Julia cuenta cómo Mario negaba insistentemente sus amoríos con Patricia durante el tiempo que convivieron con ella, cuando Patricia fue a estudiar a París. La decisión de Mario de casarse con su tía fue, a la larga, una de las mejores. Pudo vivir la gran novela por primera vez. Fue toda una locura para esa época. Mario tenía solo 19 años y en ese tiempo la mayoría de edad se alcanzaba a los 21. Julia tenía 29 años y era divorciada. Había visto a Mario por primera vez cuando este no era más que un niño engreído. Diez años después vuelven a encontrarse y ambos caen en una pasión a escondidas. Un día se escapan para casarse, cuando Mario aún estaba bajo la tutela de su autoritario padre. Luego se arma todo un escándalo familiar. ¿No es acaso una gran novela para vivir y contar?

Patricia Llosa.

LA PRIMA “La vida que hemos llevado esos dos años es la prueba flagrante de lo erróneo que es cerrar los ojos ante la evidencia… Es verdad que estoy enamorado de Patricia, y sé que esto no es una novedad para ti…”, le escribe Vargas Llosa a Julia Urquidi en 1964. Ese año se divorcia de Julia y al año siguiente se casa con su prima Patricia Llosa, nueve años menor. La relación con Patricia ha sido la más extensa en la vida de Varguitas, nada menos que 50 años. El longevo matrimonio entre el escritor famoso y la “primita de nariz respingada”, como la llamó Mario alguna vez, madre de sus tres hijos y eficiente administradora de su agenda y finanzas, nos hacía pensar que Mario era un hombre que no se podía enamorar de una mujer que no fuera de su familia.


La larga relación tampoco estuvo libre de episodios novelescos. El más conocido de ellos, el mejor chisme de la literatura latinoamericana que aún no ha sido esclarecido, es el puñetazo que dirigió Vargas Llosa contra Gabriel García Márquez en un cine en 1976. Una de las hipótesis sostiene que, aprovechando un viaje de Mario, García Márquez le propuso en broma a Patricia que se vuelva su amante y esta, ofendida, se lo contó a su marido. Otra versión sostiene que Patricia, resentida por una infidelidad de Mario, se refugió en la casa de los García Márquez y allí le recomendaron que abandone al escritor. Así que los testigos no tienen muy claro qué fue lo que dijo Mario exactamente un segundo antes de descargar el puñetazo contra un García Márquez que se acercaba a él para saludarlo. “¡Cómo te atreves después de lo que hiciste a Patricia!” o “¡Cómo te atreves después de lo que dijiste a Patricia!”. Lo que es indudable es que el asunto tuvo mucho que ver con la prima. LA AMIGA Esta parte de la novela todavía se está escribiendo. Lo ocurrido hasta el momento es que Mario se volvió a enamorar, y no de otra prima, sino de una vieja amiga, la filipina Isabel Preysler. La conoció en 1986 y fue amiga del matrimonio Vargas Llosa desde entonces. Los admiradores de Mario podrán sentirse decepcionados de que este nuevo amor no sea una renombrada artista, sino la ex de Julio Iglesias. Pero así es. Mario se divorció de Patricia en el 2016 y en el acuerdo perdió la mayoría de sus propiedades, incluso su extensa biblioteca. Pero no importó. Solo se vive una vez, habrá pensado, y ya tengo 80 años, además Isabel no es mujer de novios, sino de esposos. Mientras tanto, la clase alta conservadora del Perú no perdona a Marito por esta locura, lo llaman “traidor” y a Isabel, “roba maridos”. A Mario le da igual. Ahora, en Madrid, planifica una boda a la que dos de sus hijos no piensan asistir. Todo sea por volver a vivir la gran novela. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 59

Personaje •

La larga relación con Patricia también tuvo episodios novelescos. El más conocido es el puñetazo que Vargas Llosa le dio a Gabriel García Márquez en 1976”.

Hemos visto a Mario en diversas facetas (periodista, dramaturgo, político, todas muy serias), pero no estamos preparados para verlo enmarcado en las portadas chismosas de ¡Hola! o borroso en una foto al vuelo de un paparazi.


Cultura •

Transgresora como pocas, fue uno de los sex symbol del antiguo Hollywood, pero detrás de esa imagen estaba una artista fiel a sus principios y adelantada a su tiempo. 60 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017


ESCRIBE: ERNESTO ZELAYA MIÑANO

I

mmanuel Rath era un muy respetado académico en una escuela secundaria de Weimar, Alemania. Cuando se entera que sus alumnos se han vuelto asiduos de un cabaret local, va ahí una noche, en contra de sus principios morales, para enfrentar a la fuente del exceso de lujuria en los jóvenes: la bella y misteriosa bailarina Lola Lola, llamada El ángel azul. El profesor acaba tan o más encandilado con la mujer que sus pupilos y pronto su obsesión por ella termina por consumirlo. Al final de El ángel azul (1930), de Josef von Sternberg, el profesor Rath ha cedido a sus más bajos instintos; termina solo, desprestigiado y humillado, mientras que la bella e inalcanzable Lola parece no darse cuenta del efecto que tuvo sobre este otrora guardián de las buenas costumbres. Así como el buen profesor Rath, más de una persona quedó hechizado por los encantos de Marlene Dietrich (1901-1992); de ahí a que este fuese el papel que le dio un nombre en el mundo del cine. Pero Dietrich fue mucho más que la “mujer fatal” de la pantalla con imagen de seductora; su diversa carrera y sus experiencias políticas en una época muy convulsionada para el mundo la harían legendaria. LA ESTRELLA Nacida en Berlín, Marie Magdalene Dietrich ingresó al mundo del espectáculo vía la escena cabaretera en la ciudad alemana de los años 20. Pronto, tras más de un provocativo espectáculo, se hizo de una reputación de seductora, llamando la atención de más de un hombre. Uno de ellos fue von Sternberg, quien, atraído por su belleza, no solo se convirtió en su amante, sino que le dio el papel de Lola Lola en lo que hoy es llamado un clásico del cine alemán. Fue el aclamado director quien llevó a Marlene Dietrich a Hollywood, donde debutó junto a Gary Cooper en Marruecos (1930), la historia de amor entre una bailarina de cabaret (papel que le valió

a la actriz una nominación al Óscar) y un soldado de la Legión Extranjera. En una memorable escena, la Dietrich baila usando una corbata blanca de hombre y besa a otra mujer, algo escandaloso para la época; para la actriz, que era bisexual, era de lo más natural. Dietrich y von Sternberg colaboraron en seis películas más: Dishonored (1931), sobre una espía austríaca infiltrada en el gobierno ruso; El Expreso de Shanghai (1932), el reencuentro de dos amantes durante un viaje en el tren del título; La venus rubia (1932); Capricho imperial (1934), biografía de la emperatriz Catalina II de Rusia; y El demonio es una mujer (1935). Todas supieron sacarle provecho a la imagen seductora que la actriz cultivaba en los escenarios; fue encasillada en papeles de femme fatale y von Sternberg supo sacar a relucir esta cualidad en películas que se consideran entre las más estilizadas de la historia del cine. La sociedad se rompió cuando von Sternberg fue despedido de los estudios Paramount, donde ambos trabajaban bajo contrato; para los entendidos, ninguno de los dos volvió a tener el mismo nivel de éxito. Pero la Dietrich ya se había convertido en una sex symbol, siempre proyectando un aura de glamur y conocida por su sensual voz e inolvidable físico, aun con su

... su lucha contra el nazismo, el cual tomó como un deber, es una de las razones por las cuales se le recuerda hasta hoy, tanto o más que su trayectoria artistíca”. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 61

Cine •

Marlene Dietrich, mujer fatal


Cultura •

afición por usar trajes y sombreros masculinos. Esto a la par con su trayectoria en las tablas, en los shows de cabaret, que era donde se sentía más cómoda. No queriendo encasillarse en papeles de mujeres de dudosa moral, protagonizó el western cómico Mujer o demonio (1939) junto a Jimmy Stewart, revelando aptitudes para el género de la risa que hasta entonces no se le conocían. Dietrich trabajó en las siguientes décadas con directores de la talla de Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Orson Welles y Billy Wilder, pero sus papeles se hicieron cada vez más esporádicos mientras ella le dedicaba buena parte de sus esfuerzos a su carrera en los escenarios. Su último papel sustancioso en el cine fue en El juicio de Nuremberg (1961) de Stanley Kramer, sobre el proceso a cuatro criminales de guerra nazis luego de la II Guerra Mundial. OPOSICIÓN A LOS NAZIS La carrera de Dietrich coincidió con la llegada de Adolfo Hitler y el partido Nazi al poder en Alemania y la II Guerra Mundial. Fue justamente a causa de este gran conflicto que los papeles empezaron a escasear en los años 40, devolviendo a la actriz a su faceta de cantante y artista. Cuando el régimen nazi le ofreció unos sustanciosos contratos para ser la estrella fílmica del Tercer Reich, su respuesta fue conseguir la nacionalidad americana, dándole la espalda a su país de origen. Al final terminó corriendo mejor suerte que su coestrella en El ángel azul, Emil Jannings, quien de ser uno de los actores más aclamados de su generación terminó sin trabajo y olvidado luego de la guerra, tras haber protagonizado filmes propagandísticos realizados por el nazismo. Marlene Dietrich siempre fue una ferviente opositora del régimen de Hitler. En los años 40 realizó giras para entre62 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

tener y levantar la moral de las tropas peleando en Europa; sus esfuerzos le valieron un reconocimiento especial de parte del gobierno norteamericano. Junto a Billy Wilder, creó un fondo especial para ayudar a los judíos y otros disidentes a escapar de la Alemania Nazi. En 1965 recibió la Medalla de Honor israelí, la primera mujer y la primera alemana en recibir este reconocimiento por “mantenerse fiel a sus principios y ser una amiga del pueblo judío”. Para la Dietrich fue tal vez uno de los momentos más importantes de su vida; su lucha contra el nazismo, el cual tomó como un deber, es una de las razones por las cuales se le recuerda hasta hoy, tanto o más que su trayectoria artistíca. Aun cuando pasó sus últimos años enclaustrada en un departamento en

París –una fractura en la pierna en los años 70 significó el fin de su carrera– manteniendo contacto solo con ciertas personas vía cartas o llamadas telefónicas, sus convicciones y su inigualable presencia en la pantalla han hecho de ella una de las estrellas más populares y fascinantes del séptimo arte. VIDA AMOROSA Marlene Dietrich se casó solo una vez en su vida, con el asistente de dirección alemán Rudolf Sieber, y a pesar de sus constantes amoríos, el matrimonio siempre se mantuvo unido. Pero la actriz tenía una reputación de seductora y esto se vio en una larga lista de amantes, algunos confirmados, otros meros rumores. Los nombres incluyen a Gary Cooper, James Stewart, Douglas Fairbanks Jr., el escritor alemán Erich Maria Remarque, el cowboy John Wayne, Yul Brynner, Errol Flynn, George Bernard Shaw, John F. Kennedy y Frank Sinatra. La Dietrich también supo mantener amistades duraderas a lo largo de su vida, entre ellas el célebre director Orson Welles –a quien consideraba su amor platónico– y la cantante francesa Edith Piaf, aunque los chismes decían que su relación con ella iba más allá de ser solo amigas. Lo mismo con la actriz sueca Greta Garbo, con quien siempre mantuvo una ligera rivalidad creada por los medios debido a su mutua condición de sex symbol –Garbo en MGM, la Dietrich en Paramount-. La actriz siempre mantuvo su vida privada lejos de los reflectores, todo lo contrario a su imagen pública. Ella siempre fue trasgresora frente a los tabúes, desafiando las reglas “sexuales” de la época y los típicos roles de género impuestos por la sociedad; todo un temprano ícono para el movimiento de igualdad de derechos de la comunidad LGBT.


REDACCIÓN: VELAVERDE

P

El entrañable personaje de muchas generaciones cumplirá pronto 88 años, y tiene para muchos más. ¿Quién no ha silbado alguna vez en su vida el estribillo que acompaña a sus tiras cómicas, o tiene una amiga que por obvias razones llamamos Oliva, o a un Cocoliso entre sus amistades?

opeye el marino es un personaje entrañable para muchas generaciones y tal vez sean pocos en el mundo los que alguna vez no hayan silbado, tarareado o cantado el famoso estribillo de “¡Popeye el marino soy…pu, pu!”. El viejo marinero tuerto y de la fuerza sobrehumana que le da la espinaca cumplirá 88 años desde que su imagen de noble forzudo asomó por primera vez en la edición de The New York Time Evening Journal. Los investigadores recuerdan que el novio eterno de Oliva y rival de Brutus, nació el 17 de enero de 1929 de la mano de Elzie Crisler Segar, quien lo habría concebido muchos años antes, hasta que se dio la ocasión de presentarlo en sociedad y de inmediato cautivar a millones de lectores de diarios y revistas, luego en la televisión en blanco y negro y el cine. El buen Popeye de la eterna pipa de caña de maíz, con los años fue hacedor de fortunas millonarias porque en torno a él se forjó una industria publicitaria y comercial a escala mundial. Sino, preguntémonos, aquí, entre nosotros, ¿quién no llevó al colegio una lonchera, vistió un polo o tuvo un juguete con la imagen del antecesor de los héroes de revistas y del celuloide?

có mal el punto de los decimales, de tal forma que la cifra fue multiplicada por 10. Estudios recientes atribuyen a esta verdura 4 mg de hierro por 100 g de la verdura. El error no consiguió acabar con el mito atribuido a la espinaca, gracias a la fuerza sobrehumana de Popeye cuando enfrentaba situaciones complicadas. Pero ahí está y lo seguiremos viendo, siempre con su peculiar forma de hablar y reír, con sus musculosos antebrazos y sus tatuajes de ancla, su pipa, sus mandíbulas prominentes y vistiendo su eterno traje marinero, listo para enfrentar a Brutus y rescatar a Oliva. Con ellos está Cocoliso, el bebé que recibió por correspondencia, y sus sobrinos. Sus historias traen a la memoria muchos y tiernos recuerdos a quienes ya no somos tan jóvenes. Nadie puede negar –amigo lectorque todos tenemos un sobrino o un amigo al que llamamos Cocoliso, o una amiguita tan flaquita a la que no podríamos llamar de otra forma que no sea Oliva. Popeye es un héroe y un personaje inolvidable.

EL PUNTO DEL ERROR El viejo marinero es una leyenda en sí, pues nació en momentos que la anemia por carencia de hierro era muy común y las autoridades médicas utilizaron su imagen para promover el consumo de espinaca, basándose en la creencia de que esta verdura tenía un alto valor en hierro. Pero estaban en un error. Sucedió que al traducir el estudio sobre la espinaca del científico alemán E. Von Wolf, publicado en 1880, en el dato relativo a la cantidad de hierro se coloLunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 63

Dibujo Tema animado •

“ el marino soy…pu, pu”


“TODOS LOS HOMBRES MUEREN, PERO NO TODOS REALMENTE VIVEN”.

AGENDA

(CORAZÓN VALIENTE)

CUL TU RAL

Cine, series, teatro, música, conciertos, efemérides, libros y exposiciones.

ENERO Martes

Lunes

ASSASSIN’S CREED Callum descubre que es un descendiente de la misteriosa sociedad secreta, los Assassins, y acumula conocimiento y habilidades impresionantes para enfrentarse a los templarios del presente. (Estreno: jueves 12).

EL BARCO Un cataclismo mundial provocado por un fatal accidente en Ginebra durante la puesta en marcha del acelerador de partículas, llevará a la tripulación y a los alumnos del buque-escuela Estrella Polar a vivir la mayor aventura de sus vidas. En Antena 3.

LA LA LAND: CIUDAD DE LOS SUEÑOS Un pianista y una aspirante a actriz se enamoran en Los Ángeles. En una competición constante por buscar un hueco en el mundo del espectáculo, descubren que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos. (Estreno: jueves 19).

LA NIÑA Basada en hechos de la vida real, cuenta la vida de una niña reclutada por la guerrilla, donde vivió el horror de la guerra, y luego de muchos años logra salir para emprender un camino de regreso que no le será fácil. En Caracol.

“MI REINO POR UN CABALLO”. RICARDO III

PLOP & WIWI

LAS TRES VIUDAS

Disfruta con tus hijos de esta obra. Plop despierta de una siesta y se encuentra con la pequeña Wiwi con su paraguas y una maletita llena de sorpresas. Del 21 de ene. al 19 de feb. – S y D. Teatro La Plaza.

Comedia de la dramaturgia peruana de Manuel Ascencio Segura donde los dichos y entredichos, a pesar del paso del tiempo, no han cambiado mucho. Del 18 de ene. al 13 de feb. Teatro Luigi Pirandello.

NOCHE DE REYES

EL AMO HAROLD Y LOS MUCHACHOS

Fantasía, humor y farsa nos trasladan a un reino donde lo extraordinario será lo común: un naufragio, enredos amorosos y un divertido personaje que esconde su verdadera identidad. Hasta el 22 de ene. Jr. Bellavista 527, Miraflores.

Una sutil relación de cariño familiar, fruto de años de convivencia entre un adolescente blanco, hijo de los dueños del salón, y los empleados negros. Del 12 de ene. al 28 de feb. Teatro La Plaza, Larcomar.


Envíanos tus actividades culturales a: gabriela.alberto@revistavelaverde.pe

INGRESO LIBRE

EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS Un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La sombra del viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

LA INVENCIÓN DE LA NATURALEZA La invención de la naturaleza revela la extraordinaria vida del visionario naturalista alemán Alexander von Humboldt y cómo creó una nueva forma de entender la naturaleza. El autor rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo, a las que inspiró en diferentes ámbitos.

LA VIDA SIN DUEÑO Fernando de Szyszlo nos cuenta en estas páginas diversas anécdotas de artistas reconocidos, políticos como los Kennedy y los presidentes que ha tenido el Perú, su amistad con Mario Vargas Llosa o su matrimonio con la poeta Blanca Varela. Memorias llenas de vida, el autorretrato de un triunfador contra todo pronóstico.

BARRIO CALAVERA Grupo que combina el ska, la cumbia, la chicha, el reggae, el punk, los boleros, el folclore latinoamericano. barriocalavera barriocalavera.com

SANTOS - MARCOS PALACIOS Siete pinturas con técnica mixta, en mediano y gran formato. Sellos propios del artista. Hasta el 31 de ene. Centro Cultural Ricardo Palma.

LA SARITA La Sarita nace en la calle. Surge del pueblo y hacia él va. Su música persigue la verdad y su propuesta es la música de la gente. Rock Latino Fusión. elrockdelnuevoperu lasarita.pe

100 AÑOS DE CRISTINA GÁLVEZ En exhibición piezas inéditas, así como las más significativas de la artista en distintas etapas. Hasta el 12 de ene. Sala de Arte Luis Miró Quesada.

NOCHES DE JAZZ En Barranco cada lunes por la noche es Noche de Jazz. En esta ocasión se presenta el Junior Pacora Latin Group. Lunes 16 de ene. – 11:00 p.m. Sánchez Carrión 199 – Barranco. Ingreso Libre.

1535 Un 18 de enero Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima, nombre que usaban los indígenas para llamar al lugar de asentamiento de los españoles.

1911 José María Arguedas Altamirano nació en la ciudad de Andahuaylas el 18 de enero. Fue escritor y antropólogo, autor de novelas y cuentos.

1920 Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, nació en Lima el 19 de enero.

58 FOTÓGRAFAS PERUANAS Obra de 58 fotógrafas peruanas de varias generaciones, procedencias y aproximaciones. Hasta el 15 de ene. Centro Cultural Inca Garcilaso.

COLECCIÓN BARREDA Posee una veta interesante de pintura y escultura peruana formada por piezas únicas. Hasta el 12 de feb. Sala Germán Krüger – ICPNA.

GRAMÁTICA DEL PRIMER ESPECTADOR Cinco propuestas diferentes con obras de distintos autores y de creaciones colaborativas. Hasta el 28 de ene. / V – S – D. Av. Bolognesi 802 A – Barranco.

ÁLBUM FAMILIAR, DE PACO CHUQUIURE Ensayo fotográfico de la construcción de la última invasión del distrito de Villa El Salvador. Hasta el 21 de ene. : Av. Camino Real 1075 – San Isidro.

LA PÁGINA BLANCA ENTRE EL SIGNO Y EL LATIDO Escuela cuzqueña de pintura que hace un recorrido por sus tres siglos de desarrollo. Hasta el 29 de ene. Casa de la Literatura Peruana.

Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 65


Sociales •

Con la llegada del verano, muchas personas empiezan a realizar cambios drásticos en su alimentación con la intención de perder peso rápidamente, pero ¿son efectivos y saludables estos cambios a largo plazo?

Mitos y verdades de las dietas quemagrasas ESCRIBE: VICTORIA MANRIQUE PINEDA victoria.manrique@revistavelaverde.pe

Baja de peso rápido con esta dieta quemagrasa”, “Pierde peso en siete días con la sopa quemagrasa”. Estos son solo algunos de los cientos de enlaces que podemos encontrar en Internet para aquellos que buscan empezar una dieta de verano. Pero, ¿son realistas? “No considero que haya una dieta o un alimento específico que vaya a hacerte quemar grasa. Cuando uno busca hacer una dieta para mejorar el porcentaje de grasa y bajar de peso, tiene que seguir una donde disminuya las calorías porque es de esa manera que finalmente el cuerpo va a quemar energía. Ahora, para quemar directamente grasa, debes tener una adecuada combinación de nutrientes y acompañarlo con ejercicios; si no haces 66 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

ejercicios, va a hacer muy difícil que esa grasa se queme”, sostiene la nutricionista Vanessa Tello. QUEMANDO MITOS El verano trae consigo ropa ligera, playa y también un sinfín de dietas que aseguran ser efectivas para perder peso en poco tiempo. Una que actualmente es muy popular es la denominada “dieta quemagrasa” y aunque no se trata de una receta específica, la promesa de ingerir alimentos que ayuden a que la grasa se consuma por sí sola (más aún en la zona abdominal), es demasiado atrayente para muchas personas. Sin embargo, las páginas web o nutricionistas que ofrecen estas “dietas para perder grasa abdominal” no se refieren a una dieta específica que deba seguirse todos los días, sino a una serie de recomendaciones que ayudarán a


ese caso lo que más te puede ayudar es el ejercicio”, asegura Tello. SIETE DÍAS DE SACRIFICIOS Algo muy de moda en estos días de verano son las llamadas “dietas rápidas”, aquellas que en siete o nueve días ofrecen perder entre cinco a diez kilos. Y aunque muchas personas pueden llegar a perder peso con ellas, lo cierto es que someter nuestro metabolismo a cambios tan drásticos en tan poco tiempo no es saludable. Además, este tipo de dietas al final producen el llamado “efecto rebote”. “Lo que se debe buscar en una dieta es mantener el equilibrio de nutrientes, cada uno en proporción adecuada, y no dejar de tomar en cuenta la cantidad de vitaminas y minerales

Salud •

perder peso solo si se sigue una cierta rutina, como beber una mayor cantidad de agua al día, consumir alimentos como el huevo, brócoli, frutos secos (almendras, nueces), lácteos bajos en grasas, etc. Es decir, no se trata de una mágica receta que ayudará a bajar esos kilos de más, sino de realizar un cambio en el estilo de vida que permita una alimentación más sana. Y es que, como afirma la nutricionista Vanessa Tello, no hay nada científicamente comprobado que permita quemar partes específicas del cuerpo con el consumo de ciertos alimentos. “Si incluyes en tu alimentación muchos alimentos ricos en azúcares, harás que se acumule más la grasa abdominal; eliminar estos alimentos puede ayudar a que disminuya la grasa en esa zona, pero no nos dejemos engañar y decir que tomar té verde te va a ayudar a quemar la grasa solo en la parte abdominal. El cuerpo no va a trabajar con zonas de grasas localizadas, en

que debe aportar, sino vas a empezar a sentirte cansada o hasta mareada. Hay que buscar que una dieta, aunque sea una rápida o shock, cumpla con estas características, porque puede hacer que el cuerpo entre en un efecto rebote, es decir, volver a ganar el peso rápidamente”, asevera Vanessa Tello. Para la nutricionista, lo más recomendable es empezar por pequeños cambios que permitan trabajar un nuevo estilo de vida. “Una de las primeras cosas que pueden hacer es eliminar los productos que sean industrializados, todas las bebidas gaseosas, jugos industrializados, productos de pastelería. Los productos que contengan azúcar añadida van a agregarnos muchas calorías y sin darnos cuenta. Luego de eliminar estos alimentos, se debe agregar otros que sean saludables, frutas, verduras, productos integrales, granos andinos, menestras, proteínas de origen animal que sean magras, el pescado, la pechuga de pollo, el atún, los huevos”, asegura. También es importante comer cinco veces al día, tener tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y dos colaciones a media mañana y media tarde. Seguir esta rutina será, a la larga, más saludable y ayudará a que los kilos de más desaparezcan poco a poco. A veces es mejor ir lento, pero seguro a arriesgar la salud con dietas drásticas que solo den resultados por corto tiempo. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 67


Sociedad • FOTO: JOSÉ VÍCTOR ANCO VILCA

ESCRIBE: HUMBERTO GARCÍA GARRIDO humberto.garcia@revistavelaverde.pe

El Perú es uno de los países más afectados por la radiación solar y la secuela de males que genera, como aquellas manchas en el rostro, el envejecimiento prematuro y el melanoma, considerado el más agresivo de los cánceres. El doctor Walter Navarro Murgueytio explica la necesidad de que la población esté informada sobre este fenómeno mundial y que se forje una cultura de prevención. El doctor Walter Navarro afirma que el bronceado no puede considerarse una moda, y que las personas deben aceptar su color de piel.

68 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

Cuando el sol quema nuestra piel

E

l doctor Walter Navarro Murgueytio ratifica la advertencia que hacen muchos científicos del mundo: vivimos la época del cambio climático y del deterioro de la capa de ozono y los rayos solares son más intensos que hace 30 o 40 años y afectan gravemente la salud y vida de la población. “Si bien el sol tiene muchos efectos benéficos, también es fuente de males”, señala el especialista, presidente de la Sociedad de Prevención y Tratamiento de las Quemaduras del Perú. “Aparte de las manchas, la radiación solar es causante de la elastosis, que es el deterioro de las fibras elásticas de la piel, y los cánceres que van desde aquellos benignos, como el basocelular, hasta el más agresivo que es el melanoma”. Con su experiencia, antes como jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Arzobispo Loayza y ahora como médico asistentes en importantes clínicas, refiere que Arequipa es la tercera ciudad en el mundo donde se presentan más casos de quemaduras por radiación solar, aunque a los servicios hospitalarios llegan pacientes desde diversos puntos del país.

En forma didáctica, como lo hace en las campañas de prevención que periódicamente dirige, Navarro explica que las quemaduras de primer grado están ejemplificadas por las lesiones que provoca el sol cuando nos exponemos a sus rayos por varias horas, entonces la piel se pone roja, aparte de apresurar el envejecimiento. “La población debe entender que el efecto negativo de los rayos solares es acumulativo y empieza en la infancia. Está demostrado que el 80% del daño

No podemos hablar de un bronceado saludable. El color natural es saludable y hay que aceptarlo. ¿Por qué tratar de cambiar el color que no ha dado Dios? Doctor Walter Navarro Murgueytio


Salud

“No podemos hablar de un bronceado saludable. El color natural es saludable y hay que aceptarlo. ¿Por qué tratar de cambiar el color que no ha dado Dios?”, se pregunta el especialista. En este sentido, pone énfasis en que debemos aprender a protegernos, sobre todo cuando vamos a las playas, y evitar exponernos a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas, tiempo en que la radiación es más intensa. “El uso de sombrero de ala ancha ayuda a protegernos, pero junto con esta prenda debemos utilizar cremas por encima de los 50 de protección; medidas preventivas que deben ser obligatorias para aquellos que realizan labores a la intemperie, como los policías o vigilantes”, precisa al recordar que el bronceado por medios artificiales genera también graves daños a la piel. La advertencia está planteada y debe tomarse en cuenta en la medida que el Perú es uno de los países más afectados por la radiación solar por su cercanía a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta cae perpendicular sobre el territorio. Un estudio publicado en 2006 sitúa, además, a Bolivia como el segundo lugar con mayor radiación solar seguido de Argentina y Chile. solar ocurre en ese periodo de vida y va a manifestarse en la adultez cuando ya se ha deteriorado el ADN de las células de la piel”, refiere. Este grave problema que enfrenta la humanidad se genera en la estratósfera, aproximadamente a 25 kilómetros de la superficie terrestre. Allí, cual finísima envoltura y a manera de escudo, está la capa de ozono que rodea el planeta e impide el ingreso de los peligrosos rayos del sol. Este precario equilibrio se ha roto, la envoltura está mucho más débil y el ingreso de la radiación ultravioleta afecta por igual a la especie humana y a todos los seres vivos del planeta. ESTE ES MI COLOR El color de la piel está dado por la mayor o menor concentración de melanina, y en lo que de hecho es un mecanismo de defensa, el organismo produce una mayor cantidad del pigmento para defenderse de la radiación, aunque la superproducción de este puede generar los melasmas, esas manchas oscuras que salen principalmente en el rostro. Al pedírsele su comentario sobre aquellas personas, especialmente las jóvenes, que consideran el bronceado como una moda, Navarro responde que las personas deben aceptar su color de piel y más bien generar una cultura de prevención que empiece desde la niñez. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 69


Moda •

Dress code

s e r b m o h a r a p de escoger una teñida. Lo que debemos saber antes

70 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017


Tendencia

ESCRIBE: XAVIER CÓRDOVA - DISEÑADOR DE MODA FOTOGRAFÍA: JOSÉ LUIS GUIULFO

L

as temperaturas de nuestra capital junto con la humedad no necesariamente pueden ser la mejor combinación en esta temporada que recién empieza. Enero nos pronostica una temperatura de hasta 26°C. Esto supone que el dress code que se utiliza trae de cabeza a más de un hombre que, de repente, no sabe qué ponerse para ir a trabajar. ¡Hombres! ¿Cómo vestirnos para trabajar con este calor? Tener en cuenta la empresa en la que trabajamos. Lo primero que debemos observar son las normas de vestir de la empresa. Si el rubro es el arte y la creatividad, el código de vestir será más informal; por el contrario, será mucho más conservador cuanto más tradicional sea el sector. Esto nos genera un conflicto en la forma de vestir durante la estación veraniega. Si eres una persona de negocios y tratas con clientes todo el tiempo, tu imagen deberá seguir transmitiendo la misma profesionalidad y seriedad, por lo que tu vestimenta casual veraniega no podrá ser el mismo que el de un teleoperador que interactúa solo con su pantalla. Te brindamos una serie de consejos fáciles y prácticos que te ayudarán en el día a día. Pantalones de colores claros de tejidos más frescos son tu mejor opción. Elegirlos en tonos beige o cremas te garantizan un look ideal.

Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 71


Moda

Si tienes que vestir más formal, puedes optar por camisas de tejidos muy frescos de manga larga y remangarla. Si las normas de la empresa lo permiten, puedes incluir camisas de lino, o polos o camisetas, si fuera muy informal. En caso de llevar saco y corbata, se puede optar por tejidos menos rígidos y más frescos. En cuanto al calzado, tomando en cuenta las opciones que vimos anteriormente, dependerá del dress code de la empresa. Si tienes que usar traje, puedes optar por unos zapatos clásicos, zapatos de sport en caso la teñida sea más fresca que puede ser de tipo náuticos o mocasines de verano para llevar incluso sin calcetín. Si el entorno es más informal, las zapatillas pueden ser una buena elección. Si no lo tienes claro, puedes ser menos arriesgado y optar por zapatos clásicos (calcetines oscuros) o más de sport tipo náuticos. Los pantalones pueden ser en drill, pero evita los jeans. La camisa de algodón y de manga larga (podemos remangarla durante la jornada laboral) con cuello estructurado. Puedes combinarlo todo con una chaqueta de tejido más informal y más fresco. Aunque tu empresa tenga un ambiente muy informal, te brindamos unas pautas acerca de lo que debes evitar: Bermudas tipo bañador (solo para la playa). Polos manga cero. Trasmiten una imagen poco profesional y no es para nada estético. Ropa deportiva. No estamos en el gimnasio. Pantalones rasgados. Aun cuando estén de moda, no son para un ambiente laboral. Evita polos que tengan estampados mensajes poco apropiados.

72 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017


Tendencia •

El calzado tipo Stiletto alarga tu pierna. Utiliza el tamaño de taco adecuado. Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 73


Gastronomía •

Ensalada caribeña

Este plato tiene una base de ensaladas y pertenece a la cocina tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante primavera y verano, y se suele servir como entrada.

PASO 1

PASO 2

Cocer los huevos hasta que estén duros. En una sartén con unas gotas de aceite freír el filete de pollo con una pizca de sal.

Dejar que se enfríen los huevos y el pollo. Pelar la piña y cortarla en rodajas. Hacer lo mismo con la naranja.

PASO 3

PASO 4

Sacar los gajos de la mandarina. Partir la lechuga. Ahora elaboramos una vinagreta con el zumo de un limón, 1 cucharada de mostaza y 2 de miel.

Finalmente, mezclar bien. Poner todos los ingredientes en una ensaladera y aliñar con la vinagreta. Salpimentar al gusto.

INGREDIENTES ½ lechuga 2 huevos ½ piña 1 mandarina 1 naranja 1 filete de pechuga de pollo 1 limón Miel Mostaza Aceite Sal y pimienta al gusto.

"Esta ensalada también se puede combinar con beterraga rallada, brócoli o con un batido de frutas".

74 • VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017


Destaca lo mejor de tu restaurante. Envíanos tus recetas a:

Un batido o smoothie verde depurativo, que a pesar de su aspecto ¡es buenísimo!

INGREDIENTES 60 g de hojas de espinaca frescas 1 manzana verde 2 kiwis Zumo de media lima o limón 350 ml de bebida vegetal 1 trocito de jengibre al gusto 1 cdta. de stevia

PREPARACIÓN

Batido

espinacas, kiwi, manzana y jengibre

PREPARACIÓN

Bizcocho

de té verde

Mezclar bien la leche con el té verde en polvo. Luego, incorporar el aceite y reservamos. Por otro lado, batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla empiece a ponerse blanquecina. Añadir la harina y levadura y mezclar. Al final agregar la mezcla de leche y té. Llenar cada molde hasta la mitad, tapar con film y dejar ligeramente suelto. Poner en el microondas a potencia baja (150-200W) durante 5 min. y luego subir a la mitad (como a 500W) y dejar un minuto y medio más. Finalmente, desmoldar mientras están calientes y dejar enfriar.

Pelar los kiwis y la manzana y cortarlos en trocitos; igual con el jengibre. Añadir todo al vaso de la licuadora junto con un puñado y medio de espinacas frescas. Luego, agregar el zumo de media lima o limón, sin pepitas. Edulcorar al gusto con stevia, miel o azúcar integral de caña. Finalmente, batimos todo durante 1 min. hasta que esté bien integrado.

Este bizcocho es muy fácil de hacer y queda realmente esponjoso y jugoso. Además, puede servir de base para hacer otro tipo de recetas. Y como se hace en formato individual o para dos personas, resulta un postre genial.

INGREDIENTES 70 ml de leche entera 1 cdta. de té verde en polvo 1 cda. de aceite de oliva 2 huevos 50 g de azúcar 50 g de harina 1 cdta. de levadura en polvo

"Al bizcocho de té verde ponerle un poco de chocolate caliente encima. De ese modo el chocolate se endurece".

Lunes 9 de enero de 2017 << VELAVERDE • 75

"El batido detox sin leche y sin lactosa tiene muchísimas vitaminas (sobre todo A y C, ideales para combatir resfríos y gripes en invierno)".

Aperitivos

marketing@revistavelaverde.pe


Sociales

Si deseas que tus eventos sociales, institucionales o particulares sean destacados en esta sección, envíanos tus fotos y texto a la siguiente dirección de correo: sociales@revistavelaverde.pe

JOSÉ VÍCTOR ANCO

ANIVERSARIO

DE FINLANDIA Raúl Alta Torre, Cecilia Koskinen, Jani Lembergerova y Mika Koskinen, embajador de Finlandia.

Hace unos días, en la residencia del embajador de Finlandia se celebró el 99 aniversario de la independencia de Finlandia. Asistieron la mayoría de los residentes finlandeses en el Perú, autoridades peruanas, miembros del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país, representantes de empresas finlandesas con presencia en el Perú, entre otros.

Jorge y Caterina Sánchez con Lucrecia Forsyth y Luis Carbone.

Eduardo Montenegro, Brian A. Nichols y Eduardo Benavides

76 VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

Jani Lembergerova y Raúl Alta Torre.


Sociales • Manuel Miranda Canales, presidente del Tribunal Constitucional; Mohammed Yousuf Alawadhi, embajador de los Emiratos Árabes Unidos; Luz Salgado, presidenta del Congreso, y Martha Chavarri.

45 AÑOS

DE INDEPENDENCIA Con motivo del 45° aniversario del Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos, el embajador, el Excmo. Señor Mohammed Yousuf Alawadhi, ofreció una recepción donde acudieron autoridades del gobierno peruano como Luz Salgado Rubianes, Manuel Miranda Canales, congresistas de la República, miembros de la comunidad árabe y otras personalidades. Alejandra Salinas, Aldo Verti y Ana Mark.

Mazen Tubbett y Lori Tubbett.

Eduardo Montenegro, Oswaldo Bravo, Pierre Kradolfer y Pedro Agustín Roa .

Lunes 9 de enero de 2017 >> VELAVERDE 77


Sociales

CAMPEONATO NACIONAL

DE ENDURANCE

Los participantes en Mamacona.

La Asociación Peruana de Endurance Ecuestre (APEE) organiza los campeonatos de Endurance con mucho éxito y comprueba que la afición ha ido en aumento. El Endurance Ecuestre es una prueba de velocidad, habilidad, resistencia física y psicológica de un binomio compuesto por un caballo y su jinete. En la carrera realizada en Mamacona, los asistentes disfrutaron de una tarde familiar.

Andrés Rojas, César Vera y Gustavo Daneri.

José Luis Noguera, María Teresa Guzzinati, José Luis Chirinos y Luis Felipe Llosa. Ana Elena Aramburú y Víctor Hugo Huertas del Pino. 78 VELAVERDE >> Lunes 9 de enero de 2017

Víctor Hugo Huertas del Pino y Ana Helena Aramburú


Sociales • Guillermo y Rodrigo Marroquín, Tiziana Dapueto, Any de Marroquín y Natalia Marroquín.

Alfredo Salas y Mirella Alfaro con Ícono.

Anton Kranz, Heidi Küblbeck, George Forsyth y Svenja Eichler.

Raúl Barrios y Paula Larrañaga.

Lunes 9 de enero de 2017 >> VELAVERDE 79


EMPRESA Y NEGOCIO EL AUTO DEL FUTURO

PRESENTES EN EL SUR

IBM anunció una nueva colaboración con el Grupo BMW con el fin de explorar conjuntamente las capacidades cognitivas de IBM Watson para personalizar la experiencia de conducción y crear sistemas de asistencia inteligente para los automóviles BMW. Esta alianza generará autos inteligentes que aprendan las preferencias, necesidades y hábitos de conducción para, de este modo, personalizar la experiencia de conducción.

Comienza la temporada de verano y una vez más el Boulevard de Asia se convierte en el centro de la movida playera. Por esa razón, Suzuki, Haval y Changan, marcas de Derco Perú, se instalan nuevamente con sus respectivos stands para llegar a los visitantes al centro comercial. Todos los modelos en exhibición traen descuentos especiales por temporada.

DE ANIVERSARIO Comprometida con el futuro y la educación en el país, la Universidad Autónoma del Perú celebró sus primeros nueve años de fundación dedicados a la preparación de estudiantes con los conocimientos y habilidades que requiere el profesional de hoy. Dirigida por la Dra. María Teresa Acuña Peralta, la casa de estudios ubicada en Lima Sur organizó una ceremonia de aniversario que contó con la presencia de distinguidos invitados.

TURISMO RURAL COMUNITARIO

VUELOS EN MAYO La aerolínea Viva Air Perú iniciará sus operaciones en mayo por el cielo peruano con vuelos diarios e interdiarios a destinos como Piura, Iquitos, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Cusco, entre otros. La empresa apunta a que el pasajero genere su propio producto, es decir, llevar un equipaje más pesado demandará un monto adicional, ya que únicamente tendrá derecho a trasladar gratuitamente un equipaje de mano de hasta seis kilos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó que el turismo rural comunitario generará en el 2021 unos S/ 40 millones, así como 900 mil visitas, lo que beneficiará a la población rural que se dedica a esta actividad. Esto será posible gracias a los 70 productos que se desarrollarán hacia el Bicentenario, los cuales se caracterizan por ser altamente competitivos y diferenciados en los segmentos de cultura, naturaleza y aventura.

PRIMER SUMMIT La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un conjunto de patologías que afectan al tubo digestivo, provocando procesos inflamatorios en algunas de sus partes. Frente a esta realidad que afecta a millones de personas, laboratorios Takeda organizó el 1er IBD Summit, evento donde se presentaron estadísticas y tratamientos y se contó con la presencia de profesores y médicos de Perú y Latinoamérica expertos en gastroenterología.

80 • VELAVERDE 80 • VELAVERDE >> Lunes >> Lunes 5 de setiembre 9 de enero delde2016 2017


Envíenos sus notas de prensa sobre los eventos empresariales, institucionales y de negocios que desean destacar en esta sección, a: empresa-negocio@revistavelaverde.pe

RUMBO AL MUNDIAL EN CHINA La firma tecnológica Lenovo patrocinará al equipo de Dota 2 de la startup Infamous Gaming. Este equipo competirá en los Juegos Mundiales de Deportes Electrónicos WESG 2017 que se llevarán a cabo en China del 12 al 15 de enero. Este equipo de Infamous Gaming, que ganó el último torneo WESG Latinoamérica, competirá contra 23 selecciones de países como Japón, Ucrania y Tailandia. El equipo peruano Team Dilecom también participará.

RECONSTRUIR ROSTROS El Dr. Rodrigo Salazar, egresado de la Facultad de Estomatología de la UPCH, ha desarrollado una técnica para reparar rostros en base a impresiones en 3D. Es un método de bajo costo que revolucionará el mundo de la cirugía reconstructiva. La colocación de la prótesis también tiene pasos: antes, se ponen implantes en distintas partes del rostro para que esta se quede en su lugar. Se pueden usar imanes o ganchos o tornillos.

NUEVO GERENTE Jaime Javier Rodríguez-Frías Chávez asumió este año la nueva gerencia de Citroën, marca francesa representada en el Perú por Derco. Rodríguez-Frías labora en Derco desde hace más de tres años y ha ocupado importantes cargos gerenciales. Cuenta con una sólida experiencia profesional y con estudios de Master in Business Management por A.B. Freeman School of Business - Tulane University.

ASOMBROSAS CRIATURAS Las criaturas asombrosas del artista holandés Theo Jansen se exhiben por primera vez en Perú hasta el 12 de marzo. Fusión de arte e ingeniería, sus esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico. El objetivo del destacado físico y artista es lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las ventosas playas de Holanda.


Alfombra ROJA

Lindsay

Lohan

¿VUELVE “MEAN GIRLS”?

E

n una entrevista a CNN, la actriz Lindsay Lohan habló del posible regreso de una de las películas que marcaron nuestra generación, Mean Girls, y dio noticias bastante positivas sobre este proyecto tan esperado por muchos. Según Lindsay, ella misma ha puesto demasiado esfuerzo y trabajo para que Mean Girls 2 sea una realidad, y en sus propias palabras dijo que tiene entendido que Tina Fey (guionista de la película) y Lorne Michaels (productor) han estado trabajando muy de cerca con la gente de Paramount Pictures para que pueda realizarse. Así que Mean Girls 2 ya no es más una idea o un rumor. Hoy ya sabemos que es un proyecto en marcha y que próximamente podría tener más forma, con todo y elenco confirmado, y fecha de estreno.

82 • VELAVERDE >>lunes 9 enero de 2017


Revista Velaverde  

Año 5 Nº 190. Lunes 9 de enenero de 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you