13 minute read

20 años de Veganismo - MANUEL MARTÍ

20 años de Veganismo

por Manuel Martí

Advertisement

EL VEGANISMO ES UNA FILOSOFIA Y ESTILO DE VIDA QUE RECHAZA EL USO Y LA EXPLOTACIÓN DE ANIMALES PARA CUALQUIER FIN.

El veganismo aboga por la abolición de la utilización de los animales para cualquier cosa, los animales tienen derecho a vivir sus propias vidas, tienen sus propios intereses, no existen para que los humanos los usen, los exploten, los torturen y los maten como hoy sucede en todo el mundo.

“Según la FAO se masacran 2.000 animales por segundo en el mundo, sin contar a los peces, que se miden por toneladas”

Según la FAO se masacran 2.000 animales por segundo en el mundo, sin contar los peces que se miden por toneladas, sí, escucharon bien, no es un error, 2.000 animales por segundo sin contar los peces, tienen idea de lo que esto significa? Hablando mal y pronto, somos la peor especie que habita el planeta y esto está trayendo consecuencias gravísimas. Muchas personas consideran a los Animales como objetos, pero en realidad son seres que sienten como nosotros, que según la “Declaración de Cambridge” del 2012, además de sentir, tienen conciencia, por lo tanto es obvio que tienen sus propios intereses y que merecen vivir sus vidas en libertad. La humanidad con sus actividades productivas y de consumo está desequilibrando la biodiversidad del planeta.

Hoy la realidad nos está diciendo que por usar, explotar y matar animales para cualquier fin, ya sea alimentación, vestimenta, experimentación, entretenimiento y cualquier otra cosa, hemos llegado a una situación límite. Estamos al borde del colapso ambiental, al borde de un precipicio desconocido, impredecible e irreversible y estamos a punto de caer, o quizás ya estamos cayendo y no nos hemos dado cuenta. A todo esto que ya conocíamos, se ha sumado la pandemia COVID19, otra cosa más que se ha generado por el consumo de animales, esto es inobjetable, más allá de si el virus es natural o si ha sido creado en algún laboratorio para desarrollar un plan determinado, el tema es que el virus pasó de un animal al ser humano por el consumo de la carne de ese animal, es evidente que si el mundo fuera vegano, si no se consumieran animales, este virus no hubiese pasado al humano. Tal vez se hubiera transmitido de otra forma? Puede ser, pero no hubiese sido por comer animales, y esto ya entraría en el terreno de las suposiciones y acá estamos hablando de cosas concretas. Sea como sea, el mensaje de que estamos haciendo algo mal también llega por la salud. Entonces ya tenemos dos canales por donde está llegando un mensaje contundente de alerta, uno por el ambiente y otro por la salud, pero también puede llegar por otros medios, como por ejemplo por el de la sensibilidad y la percepción del sufrimiento y la crueldad que significa explotar y usar animales, hay personas que pueden sentir esto de un modo muy fuerte y al hacer la conexión se manifiesta una toma de conciencia de lo que les sucede a los animales, en fin…, también hay otros motivos por los cuales se podría llegar a lo mismo. Lo interesante de todo esto es que como humanidad, por defender a los Animales estamos, por carácter transitivo, defendiendo al planeta, mejorando la salud y dejando de ser tan crueles. Si hablamos de salud, todas las asociaciones de nutrición del mundo, con la Asociación Americana de Dietética a la cabeza, dicen claramente que las dietas veganas y vegetarianas bien planificadas son aptas para todas las etapas de la vida, desde las concepción hasta la tercera edad.

Pero ampliando todo esto, vemos que tal vez esta sea una de las últimas oportunidades que tiene la humanidad para darse cuenta de lo que está haciendo mal y dejar de hacerlo. Claro, son muchas cosas las que se están haciendo mal, demasiadas, por eso el colapso de la naturaleza. Pero cuál elegir para empezar a dejar de hacerla? Todas? algunas? Ya no tenemos tiempo, ahora hay que hacer lo que hay que hacer, y punto, no hay otra opción, no hay plan B. No caben dudas que la naturaleza funciona sola, sin nuestra “ayuda”, no hace falta nuestra increíble inteligencia para hacer funcionar a la naturaleza, no hace falta nuestro ilimitado ingenio para hacer funcionar los ríos, no hacemos falta para generar el viento, o las olas del mar, no fuimos nosotros quienes inventamos que en primavera todo florezca, es obvio que la naturaleza no nos necesita para que salga el sol, ni para que demos vuelta a su alrededor, por el contrario, lo que nuestro planeta necesita es que dejemos de hacer las cosas que lo perjudican. Lamentablemente son demasiadas cosas las que hacemos mal, algunas más que otras, pero el momento actual de contaminación está haciendo que el planeta esté a punto de colapsar, poniendo en peligro la habitabilidad del mismo para las generaciones futuras, por lo que urge tomar decisiones precisas y contundentes. Esto no lo digo yo, lo dice la ciencia, lo dicen miles de científicos,

lo dice el IPCC el Comité Intergubernamental por del Cambio Climático y todo ellos coinciden en bajar o eliminar el consumo de carne. Entonces lo lógico sería empezar por dejar de hacer las cosas que más contaminan y para esto debemos ser pragmáticos, debemos comenzar por las actividades que son más fáciles de modificar, y aquí se da una ecuación muy fácil de entender. No podemos dejar de utilizar el transporte, una de las cosas más contaminantes, por lo que este representa, sería muy difícil de instrumentar y llevaría mucho tiempo, algo que ahora ya no tenemos. Y aquí aparece algo que es inesperado, hasta hace muy poco no se sabía que la industria de la carne era altamente contaminante, más que ninguna, más que la del combustible y transporte, nadie había registrado la impresionante incidencia que podía tener lo que las personas comen. Resulta que comer carne sostiene a la industria que es la principal responsable del aumento de la temperatura del planeta, la que más gases de efecto invernadero genera, o sea, la mayor responsable del calentamiento global y por ende del cambio climático. Esto lo dio a conocer la FAO, que es un organismo de las Naciones Unidas, mediante un informe que se publicó en el 2006 y que se llamó “La Larga Sombra del Ganado”. Si, si, lo que estoy diciendo es algo que la mayoría de las personas desconoce y aquí está la clave más importante que hoy tenemos disponible para entender y modificar lo que se necesario. Así como dejar de usar combustibles y transporte es imposible de inmediato, frenar la contaminación de la industria de la carne puede ser inmediato y muy fácil de es el más corto de todos los cambios que se podrían realizar. O sea…, podemos dejar de comer carne de un día para el otro y el mundo seguiría funcionando como hasta ahora, solo se cambiaría un hábito alimentario, los principales perjudicados serían muy pocos, solo la industria de la carne, y lo serían mínimamente, porque deberían readaptarse a la nueva alimentación a base de vegetales, solo por eso, algo menor en comparación con el cambio climático.

“Comer carne sostiene a la industria que es la principal responsable del aumento de la temperatura del planeta, la que más gases de efecto invernadero genera, o sea, la mayor responsable del calentamiento global y por ende del cambio climático”

Según el Comité Intergubernamental por el Cambio Climático IPCC por sus siglas en ingés, conformado por científicos de todo el mundo, ya entramos en la fase en que el cambio climático es irreversible e impredecible, o sea, estamos en verdaderos problemas y no tenemos el conocimiento para poder neutralizar el calentamiento global que nosotros mismos producimos con nuestras actividades. WMe pregunto: somos una humanidad de idiotas?. Estamos en una fase final, según la ciencia, en el umbral de una hecatombe sin precedentes, y a pesar de todo, no podemos dejar de comer carne…, podemos ser tan tontos?

Tal vez todavía podemos intentar hacer algo para disminuir los efectos de lo que se viene, no sabemos si estamos a tiempo, pero hay que intentarlo, y para esto hay que cambiar el hábito alimenticio e intentar de este modo frenar así la contaminación que provoca la industria de la carne. Tenemos la solución a la impresionante crisis climática que estamos próximos a sufrir, pero extrañamente hay una negación a reconocerla, y además negamos un recurso que puede ser salvador, damos más vueltas que una calesita para darnos cuenta que tenemos una salida.

Gabriela Mattei en el 1° Encuentro Vegetariano de la UVA - año 2002

Mientras tanto tampoco hacemos ninguna otra cosa, las industrias contaminantes no hacen mucho por cambiar, y si bien muchas están cambiando, son procesos lentos, que llevan mucho tiempo, muchos años, como los cambios de energías, o de embalajes, o de consumo, por lo que la contaminación por esas actividades sigue creciendo. Al mismo tiempo, lo más viable, lo más rápido y lo más contundente de hacer, que sería dejar de comer animales y sus derivados, se lo ignora y descalifica, y acá estamos ante el más grande error de la época, y saben por qué, porque no hay otra cosa que sea tan efectiva, de tan rápido efecto y tan fácil de implementar como dejar de comer carnes y derivados. Extrañamente a los veganos y vegetarianos se los descalifica y discrimina de una forma descomunal, quienes deberían ser respetados y apoyados por lo que hacen y promueven, no, se los estigmatiza y se los tilda de extremistas y fundamentalistas. Muchos son víctimas de discriminación en muchos ámbitos de la vida, en escuelas, en hospitales, en comedores laborales, en eventos, en redes sociales entre otros lugares habituales. Todo esto lo venimos diciendo hace muchos años desde la Unión Vegana Argentina y desde el veganismo, sin lograr el efecto deseado, si bien nuestro trabajo ha sido mucho y perseverante, nunca es suficiente, siempre queremos llegar a más y el deseo es que ese futuro que sabemos será vegan, sea cuanto antes.

Este año, con la UVA, cumplimos 20 años de activismo, y recordamos aquellos tiempos cuando en mayo de 2000 se fundó, era otra época, nadie hablaba del tema en ningún lado, no había ni profesionales que profesaran el veganismo, ni agrupaciones vegetarianas o veganas en Argentina que promovieran el veganismo, nunca había habido alguna, fuimos pioneros, hace 20 años comenzamos a difundir veganismo.

“Este año, con la UVA, cumplimos 20 años de activismo, y recordamos aquellos tiempos cuando en mayo del 2000 se fundó, era otra época, nadie hablaba del tema en ningún lado”

En el otoño de 2001 salió el primer número de la revista “El Vegetariano Vegano”, la herramienta con que llevábamos el veganismo a todo el país a través de kioscos de diarios y revistas de todo el país, fueron más de 10 años de publicar la revista pionera en el tema en toda Hispanoamérica, un hito histórico en el veganismo de Argentina, y también en el mundo de habla hispana de nuestro continente. Hoy estamos presentando la reedición de la revista, en una nueva etapa, en formato digital y de acceso gratuito para todo el mundo. VEGAN® es la continuación de El Vegetariano Vegano, con la cual vamos a reforzar el compromiso de informar seriamente sobre veganismo.

También la UVA fue pionera en la realización del primer evento vegano de Argentina y Latinoamérica en el año 2002, hoy llamado VEGANFEST y que este año realizará su decima sexta edición. Para más información sobre todo lo que sucede en Argentina pueden seguirnos en las redes sociales buscándonos con @unionvegana Volviendo a lo anterior, no solo el cambio climático es consecuencia de nuestro despiadado accionar, y si con la respuesta ambiental del planeta no nos alcanza, pues bien, también tenemos otras cosas para entender lo que estamos generando con nuestra increíble inteligencia, la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos, justamente ahora estamos viviendo esto, pero esta no es la primera vez ni será la última, mientras la humanidad siga comiendo carne, seguirán sucediendo enfermedades, epidemias y pandemias, algunas más letales que otras, pero seguirán apareciendo, seguirán azotando a la humanidad, seguirán matando miles y millones, seguirán mostrándonos que estamos haciendo algo mal. HOY ES EL COVID19, ANTES FUERON EL MERS EN EL 2012, LA GRIPE PORCINA EN EL 2009, LA GRIPE AVIAR EN EL 2003, LA VACA LOCA EN EL 1996, EN HIV EN EL 1981, EL EBOLA EN EL 1976, ENTRA OTRAS EPIDEMIAS Y PANDEMIAS, pero lejos de entender que usar, matar y/o comer animales es un error, se sigue haciéndolo como si eso no trajera consecuencias, y como hemos visto, trae demasiadas y todas son altamente letales. Por eso la pregunta del millón es: por qué no se deja de comer carne ya mismo? Y la verdad es que no hay una respuesta que sea lo suficientemente coherente para hacernos entender el por qué vamos hacia la autodestrucción sin hacer el más mínimo esfuerzo para evitarlo. Podríamos llegar a justificar la hecatombe

por el solo hecho de priorizar el gusto de comer animales? Puede llegar la estupidez tan lejos? Somos tan idiotas como venimos pareciendo? Trato de entender esto que está sucediendo y no encuentro explicación, tenemos la solución al alcance de la mano y no la tomamos, es incomprensible...

Quiero que se entienda que el veganismo no es una acción terrorista, ni se trata de una secta fundamentalista, ni siquiera una posición extremista, nada de eso, el veganismo es una filosofía y estilo de vida que nace para reivindicar los Derechos de los Animales y por eso rechaza el uso de animales para cualquier fin, para alimentación, para vestimenta, para experimentación, para entretenimiento y para cualquier otro fin, sin excepciones de ningún tipo. La falta de respeto hacia los animales, usándolos para infinidad de cosas, desde comerlos hasta torturarlos por utilizarlos para algún propósito humano, es tan grande que hoy este trato brutal que les infringimos nos ha llevado a la situación actual de autodestrucción masiva a la que nos acercamos peligrosamente.

Hoy después de 20 años de activismo vemos que la comunidad vegana y vegetariana en Argentina, ha crecido mucho y seguirá haciéndolo. Según la medición que realizó KANTAR en julio de 2019 el 9% de la población argentina es vegana y vegetariana, lo que habla de una minoría muy importante. Es una comunidad que tiene que ser considerada por el estado y a la cual se le debe prestar la atención mínima.

“Según la medición que realizó la UVA junto a KANTAR en julio de 2019 el 9% de la población argentina es vegana y vegetariana, lo que habla de una minoría muy importante”

Esperamos que cuanto antes se puedan lograr algunos avances que faciliten la vida de los veganos en Argentina. En este sentido somos muy optimistas, el crecimiento del veganismo lo hace imparable y esperamos que cada día más personas tomen conciencia y entre todos podamos intentar tener un mundo mejor.

Por eso insistimos e insistiremos incansablemente para que se entienda que “el veganismo es la herramienta más poderosa y efectiva que hoy tiene la humanidad para frenar el aumento de la temperatura del planeta y disminuir la virulencia que tendrá el cambio climático, mejorar la salud global y dejar de torturar y masacrar animales”. Sin lugar a dudas el FUTURO ES VEGAN.

Manuel Martí

Activista, periodista, escritor, editor. Fundador y Director de UVA Unión Vegana Argentina y Unión Vegetariana Argentina - Miembro del Concejo Mundial de IVU International Vegetarian Union - Representante de IVU para América Latina y el Caribe - Creador y Organizador del Veganfest Argentina Director de Lunes Sin Carne Argentina - Director de VEGAN®

This article is from: