Revista UABC No. 1

Page 1

Revista UABC Descubre UABC - Acordeón - Expo - Proyecto Newton

No. 1 año 20 Nueva época julio-diciembre de 2021 Universidad Autónoma de Baja California ISSN 2248-5608

Peligros en la ciudad : no tiembles del miedo

Tarea: entre amor y odio En busca de resultados positivos

Renacimiento

De los grandes artistas a las Tortugas Ninjas

¡Ring!

Breve historia del teléfono



Revista UABC

Año 20 | Número 1 | julio - diciembre 2021

Pág.3

ARTÍCULOS

Pág.10

Pág.15

CONTENIDO

SECCIONES

"Historias del terrible Señor Frío y el malvado Señor Calor"

3

Proyecto Newton

15

Tarea: entre amor y odio

8

El acordeón

21

Fotografía científica

36

Descubre UABC

28

Peligros en la ciudad: no tiembles del miedo

38

Expo

10

Las notas informativas no son tan objetivas como creemos, y esto se puede comprobar si las analizamos de la misma manera en que se analizaría un cuento.

Descubramos como hacerla nuestra aliada, tomados de la mano de la curiosidad.

Conoce la diferencia entre una imagen y una fotografía, así como su uso como evidencia para los científicos y sus investigaciones.

Cómo reconocer una situación de peligro y riesgo en situaciones de claro daño a nuestra supervivencia.

De los sabios del Renacimiento a las Tortugas Ninjas

La ciencia detrás de lo cotidiano

Jóvenes ingenieros: Pioneros espaciales

Libros, museos e internet, a un clic de distancia


Revista UABC Directorio Rector

Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo Secretario general

Dr. Luis Enrique Palafox Maestre Vicerrectora Campus Ensenada

Dra. Mónica Lacavex Berumen Vicerrectora Campus Mexicali

Dra. Gisela Montero Alpírez Vicerrectora Campus Tijuana

Mtra. Edith Montiel Ayala Coordinadora general de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia

Dra. Luz María Ortega Villa

Universidad Autónoma de Baja California

ISSN 2248-5608 (versión electrónica) ISSN 1665-9724 (versión impresa) Revista UABC es una publicación de divulgación científica y cultural en plataforma issuu.com. Es un medio de comunicación entre la comunidad académica y los estudiantes de nivel medio y medio superior interesados en ampliar sus conocimientos en torno a las áreas que comprende. Revista UABC, nueva época, número 1, julio-diciembre de 2021, es una publicación semestral (julio-diciembre), editada y publicada por la Universidad Autónoma de Baja California. Av. Reforma 1375. Col. Nueva. C.P. 21100, Tel. (686) 552-1056, issuu.com/revistauabc, revistauabc@uabc.edu.mx. Editora responsable: Denisse Saxana Aguilar Guerrero. Reserva de Derechos del Uso Exclusivo No. 04-2014071612522500-203 e ISSN 2248-5608 (versión electrónica), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Editorial Universitaria, Denisse Saxana Aguilar Guerrero, Av. Reforma 1375. Col. Nueva. C.P. 21100. Fecha de última modificación: 22 de octubre de 2021. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Revista UABC es una publicación que se apega al sistema de derechos de autor propuestos por Creative Commons, bajo la licencia denominada Atribución-No 2.5 México: los contenidos que se publican tienen algunos derechos reservados.

Directora editorial

Denisse Saxana Aguilar Guerrero Asistente editorial

María del Carmen Osuna Ruiz Colaboradora editorial

Katia Ibarra Guerrero Diseño editorial

Estela Sánchez Martínez Diseño de portada e ilustraciones

Leonardo Daniel Trasviña Mendoza https://issuu.com/revistauabc revistauabc@uabc.edu.mx


Revista uabc

Un pequeño descubrimiento para la ciencia, un gran aporte a la humanidad

De los cuatro sabios del Renacimiento a las Tortugas Ninja ¿Recuerdas estos nombres: Donatello, Leonardo, Miguel Ángel y Rafael? Quizá a tu memoria vengan cuatro tortugas, cuya comida favorita era la pizza y sus ojos estaban cubiertos con una cinta de color: morada, azul, anaranjada y roja. Pero, ¿cómo terminaron cuatro tortugas mutantes con los nombres de famosos pintores y escultores? En 1984 es publicado por primera vez el cómic en blanco y negro, creado por Kevin Eastman y Peter Laird: Teenage Mutant Ninja Turtles (Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes). La historieta narra las aventuras de cuatro tortugas y su maestro y padre adoptivo, Splinter, una rata mutante, igual que ellos, que los entrena en las artes marciales y de ninjutsu para defender del mal a la ciudad de Nueva York.

En busca de inspiración, Eastman y Laird recurren al libro Historia del arte, de Horst Waldemar Janson. Al leerlo decidieron concentrarse en el período renacentista y tomar los nombres de los artistas representativos de esa época: Donatello di Betto, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio, para sus nuevos personajes. Actualmente, estos cuatro exponentes del Renacimiento siguen siendo representados en la cultura popular, en novelas, series de televisión, películas y hasta cómics. Pero si quieres saber un poco más de las cuatro mentes más brillantes del siglo xv, nosotros te contamos un poco más sobre ellos. No sólo inspiraron el mundo del arte sino que, gracias a su curiosidad y sed por el conocimiento, llegaron a conquistar diferentes disciplinas.

julio-diciembre 2021

3


Cantoría, obra realizada entre (1433-1439).

El pionero Donato di Betto Bardi, o mejor conocido como Donatello, nació en Florencia, Italia, fue uno de los pioneros del Renacimiento. A los 17 años de edad fue ayudante de Lorenzo Ghiberti, escultor, orfebre, arquitecto y escritor de arte. Más tarde trabajaría con Filippo Brunelleschi. Desde los 21 años se desempeñó como escultor en el taller de la Catedral de Florencia. Tomó de inspiración las esculturas antiguas, como las romanas y las griegas. Con su escultura San Marcos (1411-1413), Donatello derrocó la época gótica en 1411, trayendo consigo figuras que hacían recordar a las artes romanas, mostraban figuras desnudas que trataban de asemejarse lo mayormente posible a la anatomía humana. En 1435 realiza la que será su obra más reconocida: El David, una figura de bronce de 1.58 metros de altura, donde se muestra a David con un pie sobre el ya derrotado Goliat. Con esta escultura demuestra su habilidad para manejar el material y su conocimiento de la anatomía humana. Donatello será siempre recordado como el pionero de esta época y como uno de los mejores escultores del Renacimiento.

4

julio-diciembre 2021

David (1430-1440) Escultura de bronce expuesta actualmente en el Museo Bargello. El objetivo de Donatello al realizar sus esculturas era representar la figura humana lo más asemejada la realidad. Se dice que asistía como observador de las disecciones que se llevaban a cabo en las escuelas de medicina.


Revista uabc

La Gioconda, realizado en 1503.

El visionario En 1452, en el pueblo Vinci, cerca de Florencia, Italia, nació, de una campesina y un notario, un niño que se convertiría en uno de los hombres más adelantados y reconocidos de su época: Leonardo da Vinci. Tal vez lo identifiques por su obra más controversial, La Gioconda. Este famoso cuadro suele ser llamado también la Mona Lisa y es un retrato en óleo de una mujer llamada Lisa Gherardini, entre 1503 y 1519. El camino brillante de Leonardo comienza cuando se va a vivir con su padre Ser Piero, donde inicia su formación. Más tarde fue llevado al taller de Andrea del Verrocchio, con quien aprendió sobre pintura, escultura y artes técnico-mecánicas; pero aún sediento de conocimiento, logró desarrollarse en las áreas de ingeniería, música, anatomía, ciencia, matemáticas y arquitectura, entre otras. Dejó cerca de 50 000 documentos multidisciplinarios, de los cuales se conservan cerca de 13 000.

El ornitóptero o la máquina voladora Este artefacto sirvió para el análisis de los vientos, los efectos de la resistencia del aire, el movimiento de los fluidos y el principio del alcance de las alas, por lo que se le puede considerar como un antecedente de la aerodinámica.

julio-diciembre 2021

5


La creación de Adán, en la bóveda de la Capilla Sixtina (1511).

Al igual que el pionero, Donatello, una de las figuras representativas de Miguel Ángel es El David, una escultura de 5.17 metros de altura realizada durante 1502-1504, en la que se talla a David posando desnudo. Se dice que en esta representación aún no ha matado a Goliat.

El perfeccionista Miguel Ángel fue un escultor, pintor y arquitecto italiano. Considerado el más icónico del periodo Cinquecento o siglo xvi, nació en 1475, en Caprese, una provincia de Arezzo, Italia. Hijo de Ludovico Buonarroti y de Francesa di Neri, siguió su pasión por el arte a pesar de que su padre quería que fuera comerciante, ya que el oficio de artista se consideraba que no tenía prestigio ni futuro económico. A los 12 años de edad entró al taller de los Ghirlandaio; estuvo bajo la tutela de Domenico, de quien aprendió pintura; y en los jardines de los Médici descubrió su amor por la escultura. Exigiendo siempre lo mejor de sí, Miguel Ángel no sólo tiene una obra icónica, sino que gracias a su gran talento logró acumular trabajos de relevancia, como La Piedad, del Vaticano, realizada entre 1498 y 1499; La Bóveda, de la Capilla Sixtina, realizada entre 1508 –1512; La Creación de Adán (1511); y El Juicio Final (parte de la Capilla Sixtina), que realizó entre 1535 -1541.

6

julio-diciembre 2021

El David Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad David (1501-1504), tallado en mármol, de 5.17 metros, fue esculpido mediante cincel; en esta escultura Miguel Ángel talla la vena yugular, que se extiende desde la parte superior del torso hasta el cuello, un siglo antes de que en la medicina se descubriera dicha vena.


Revista uabc

La Escuela de Atenas (1510-1512).

El prodigio Por último, tenemos a otro gran genio, Rafael Sanzio, un pintor, arquitecto y poeta, que al igual que los artistas ya mencionados, desde muy joven fue llamado por el mundo del arte. Es considerado uno de los más talentosos de la época del Renacimiento. Nació en 1483 en Urbino. Su padre fue Giovanni Santi, poeta y también pintor, y su madre, Maggia de Battista. Fue un niño prodigio que superó rápidamente a sus maestros. A los 14 años de edad ya trabajaba en el taller de Pietro di Cristoforo Vanucci, y a los 16 años ya recibía encargos en ciudades como Urbino, Perugia, Città di Castello y Siena. A los 25 años pintó los frescos La Escuela de Atenas (1510-1512), La Transfiguración (1517-1520) y Autorretrato (1504-1506). Rafael se convirtió muy pronto en el pintor favorito de mecenas, colegas artistas y autoridades religiosas como los papas Julio ii y León x. Es el primero que firma sus obras, lo que les da un incalculable valor económico, pero sobre todo histórico. Cabe destacar de él su disposición de enseñar a sus aprendices, daba clases de pintura y ayudaba a aquellos que pasaban apuros económicos regalándoles dibujos.

La virgen del jilguero, (1506).

Se destacó por aportar, a través de sus creaciones, la representación de los estados de ánimo y la psicología del personaje retratado. Su influencia llegó al grado de que surgió la llamada estética rafaelista.

Ahora que sabemos de ellos, podemos entender los nombres detrás de cada una de las Tortugas Ninja, el porqué les gusta mucho comer pizza y, además, que el arte, la ciencia y los dibujos tienen una historia.

julio-diciembre 2021

7


n ó e d r Aco EL

La ciencia detrás de lo cotidiano La historia del teléfono, desde su creación, comprende una enorme cantidad de investigación científica; los siguientes son algunos descubrimientos que han servido desde la invención del teléfono convencional hasta el actual teléfono inteligente.

Ondas sonoras:

Señal eléctrica:

Una onda es una vibración que avanza o se propaga en un medio material o incluso en el vacío. Por su parte, el sonido es un tipo de onda que se transmite únicamente en presencia de un medio que haga soporte a esa alteración. Bajo esta consideración, la combinación de ambos elementos produce lo que conocemos como onda sonora. El precursor en el estudio de este fenómeno es Leonardo da Vinci, quien observó por primera vez la propagación de la ondas en el agua, que son similares a las ondas del sonido en el aire.

Señal generada por algún fenómeno electromagnético, es decir, se relaciona con el comportamiento de imanes. Su descubrimiento se le atribuye a Michael Faraday. Estas señales pueden ser analógicas o digitales.

Batería: Dispositivo con dos o tres celdas de energía diseñado para el almacenamiento de energía eléctrica de alta densidad, capaz de acumular gran cantidad energética en poco espacio. Su invención se le adjudica al físico John B. Goodenough.

1854

Sistema de posicionamiento global (gps): Sistema de radionavegación basado en satélites, desarrollado en la década de los setenta. El primer trabajo de aproximación se le atribuye al investigador Richard Kirschner, quien permitió el desarrollo del sistema Transit, usado para rastrear misiles submarinos y guiar la navegación de barcos. De igual manera, sin la contribución de Gladys West y su trabajo de recopilación y proceso de la información satelital, que lograba determinar una posición exacta, esta aplicación no sería posible.

193 4

1963


Martin Cooper En 1973, gracias a Martin Cooper, se realiza la primera llamada sin cables; fue en la empresa de telecomunicaciones Motorola. Las llamadas podían tener una duración máxima de 30 minutos. En 1983 Cooper abandonó Motorola para crear su propia compañía de sistemas de software y facturación para la telefonía móvil, ArrayComm.

1983

1997

En 1874, cuando Bell trabajaba en un telégrafo múltiple, desarrolló las ideas básicas de lo que sería el teléfono. En 1876 transmitió la primera frase de la historia por teléfono. En 1877 se creó la compañía de teléfonos Bell.

Steve Jobs En 2007 Steve Jobs revolucionó la industria del teléfono móvil y las nuevas tecnologías, al presentar el primer modelo de iPhone, cuya característica innovadora fue la pantalla táctil. En 2011 aparece el iPhone 4s, última creación de Steve Jobs. Transformó el mercado musical con la creación de iTunes y el iPod, este último terminó siendo fusionado con el iPhone.

2005

1876

Alexander Graham Bell

2007

En 1854, Meucci invento el teletrófono, después conocido como teléfono. El dispositivo podía transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas. En 2002, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el reconocimiento de Antonio Meucci como inventor del teléfono.

1973

Antonio Meucci

1854

Revista uabc


Revista uabc

El clima no es como lo pintan...

Luz María Ortega Villa1, Fabiola Maribel Denigri de Dios2. Facultad de Ciencias Humanas, uabc,

2 1

10

julio-diciembre 2021

Instituto de Investigaciones Sociales, uabc.


Revista uabc

M

uchas veces no nos damos cuenta, pero las noticias que escuchamos o leemos nos presentan la realidad en forma de cuentos, con héroes y villanos, con los compinches del villano y los ayudantes del héroe. Piensa cuántos años pasamos oyendo noticieros o leyendo periódicos donde “los malos” son siempre los mismos… Los periódicos y sitios de noticias, así como los noticiarios de radio y televisión, nos ofrecen información de lo que ocurre en el mundo, en tu país o en tu ciudad. Pero esas noticias son también historias que construyen quienes trabajan en los medios, siguiendo las políticas de la empresa para la cual trabajan. En esas historias, las empresas periodísticas nos presentan lo que se llama representaciones, que son formas de ver el mundo. Al escuchar, ver o leer esas historias tantas veces a lo largo de nuestra vida, quizá llegamos a acostumbrarnos a ellas, sin darnos cuenta de que son sólo una versión de la realidad. También, puede ocurrir que podríamos usar esas representaciones para orientar nuestro modo de comportarnos, asegurando que es “nuestro modo de pensar”. Cuando esas representaciones son difundidas por los medios de comunicación, se les llama representaciones mediáticas, y pueden ser estudiadas al hacer investigación desde las ciencias sociales, especialmente, desde el interesante campo de las ciencias de la comunicación.

Hay héroes y villanos en las notas periodísticas Si vives en una ciudad con clima extremoso como Mexicali, seguro has escuchado o leído noticias donde se dice que el calor mató a una persona… y así, un aspecto del clima se nos presenta como asesino. O tal vez nos han dicho de diversas formas que una familia muere víctima del frío, y entonces, el villano se nos presenta como cómplice de las bajas temperaturas del invierno. También puede pasar que se digan cosas como que el calor golpea a mexicalenses, o que una tormenta azotó a los bajacalifornianos, y entonces el clima sería como un fortachón que se la pasa hostigando a los más débiles, como un bully. Hay un autor español (Manuel Martín Serrano) que expone cómo las notas informativas no son tan objetivas como creemos, y esto se puede comprobar si las analizamos de la misma manera que se analiza un cuento. Es decir, que podemos encontrar personajes en esas notas periodísticas, y generalmente esos personajes son: 1) El héroe o el antihéroe o villano, con sus respectivos ayudantes.h 2) Los que observan lo que pasa en la historia. 3) Los que reciben las acciones de otros personajes. 4) Quienes controlan las acciones que ocurren en la historia.

julio-diciembre 2021

11


Revista uabc Precisamente al analizar las notas sobre el clima que publicaron los dos principales diarios en la ciudad de Mexicali, varios investigadores de la uabc se dieron cuenta de que casi siempre nos presentan al frío y al calor como los villanos de las historias. Y muy pocas veces, casi nunca, los fenómenos climáticos son personajes favorables a los humanos. El análisis que hicieron en la Facultad de Ciencias Humanas de la uabc tomó en cuenta una muestra de las notas sobre el clima publicadas por los diarios mexicalenses La Voz de la Frontera y La Crónica en los años 2016 y 2017. Fueron 80 notas periodísticas, y en ellas encontraron que el frío y el calor aparecían como 95 personajes, pero ninguno de ellos era el héroe. Antihéroe: 51 veces (53.7%) Ayudante del antihéroe: 9 veces (9.5%) Controlador de las acciones de los humanos: 35 veces (36.8%)

Muestra: una selección que se hace con base en cálculos matemáticos, y que (en este caso) representa al total de las notas sobre clima publicadas por esos diarios. Hay una disciplina que se especializa en esto: la estadística.

¿Qué hace? Afecta la salud de las personas y las pone en riesgo, provoca otros fenómenos naturales o descensos bruscos en la temperatura, causa muertes y estragos en la ciudad, obliga al cierre de carreteras, afecta a las mascotas, se recomiendan precauciones.

Señor Frío

¿Qué hace? Afecta la salud de las personas y las pone en riesgo, les causa golpe de calor y hace que se refugien, se recomiendan precauciones, causa deshidratación o muertes.

¿Cómo le llaman en la nota? Frente frío, temperatura bajo cero, bajas temperaturas, nevada, tormenta invernal, inclemencias del tiempo, masa de aire frío, Calor excesivo, altas temperaturas, onda cálida, temperatura extrema, sistema de alta presión, temporada de calor.

12

julio-diciembre 2021

Señor Calor


El cuento del terrible Señor Frío y el malvado Señor Calor

acompañar de lluvias y es un peligro para quienes

Después de analizar el contenido de las notas, la investigación llegó a la conclusión de que los dos diarios mexicalenses ofrecen representaciones mediáticas donde el clima se presenta como un enemigo que busca afectar a las personas. Las historias que nos cuentan los dos diarios mexicalenses se pueden resumir en esto:

protegerse de las bajas temperaturas.

Los habitantes de Mexicali se esfuerzan por sobrevivir y salir adelante, pero están constantemente amenazados por el clima que los ataca, les azota o provoca enfermedades y hasta la muerte. El clima, que a veces es extremadamente frío, provoca nevadas que con frecuencia se hacen

viajan en carretera. Además, atormenta a las familias de escasos recursos y animalitos que no pueden Pero, en otras ocasiones, cuando se presenta como calor, ese mismo clima golpea tan fuerte que provoca severos padecimientos y puede llevar a la muerte debido a la deshidratación. Los mexicalenses son unos héroes que soportan estas condiciones extremas de un medio ambiente hostil.

¿Te parece conocida esta historia? Si eres mexicalense, ¿cuántas veces la has repetido tú también? Recuerda que son historias, como las de superhéroes y sus enemigos. ¿Qué historias del clima te cuentan los diarios de tu ciudad?

julio-diciembre 2021

13


Revista uabc

Como dicen una cosa, dicen otra… Los discursos de los medios de comunicación están llenos de historias sobre la necesidad de cuidar al medio ambiente. Pero, por otro lado, también tienen muchas notas donde, precisamente, el medio ambiente es un villano… En Mexicali, el frío y el calor extremos son dos aspectos que caracterizan al clima desértico. Y el clima es algo natural. Sin embargo, algunas historias de los medios de comunicación nos

presentan al clima como personaje negativo que ataca, golpea, afecta y daña a los humanos. Estas contradicciones en la manera en que se representa al medio ambiente, puede que no ayuden mucho a que nos den ganas de cuidarlo ¿verdad? Por eso, hay que tener cuidado en reflexionar sobre lo que nos dicen los medios. La próxima vez que escuches o leas una nota sobre el clima, piensa: ¿cómo me lo están presentando? ¿Cómo héroe o como villano?

Este artículo tiene como fuente el proyecto de investigación titulado “Representaciones mediáticas del medio ambiente en diarios mexicalenses. 2016-2017”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas de la uabc.

e la

La Crónica

oz d La V Fron t e ra

La Cr ón ica

La V oz d

14

e la

Fro

nte

ra

julio-diciembre 2021

La Crónica


Tarea: Tarea: entre entre amor amor yy odio odio Cómo puedes hacerla tu aliada, de la mano de la curiosidad. Óscar E. Romero Aguilar Facultad de Contaduría y Administración, uabc.

L


Revista uabc

S

eguro tienes presente la sensación que te genera el que te encarguen una “tarea” para hacer en casa. Por lo general, nos causa “tirria”, pero en realidad, ¿qué es la tarea? Si lo piensas, tarea es algo que debemos hacer. Es una actividad que podemos poner en una lista de pendientes y que haremos después. ¿Qué tal si empezamos con una definición? Según la Real Academia Española de la lengua, tarea es:

unsplash.com

1) Deber (ejercicio que se encarga al alumno). 2) Obra o trabajo. 3) Trabajo que debe hacerse en tiempo

limitado. Ahora, según el Diccionario Enciclopédico Britannica, es: 1) Trabajo que se encarga a los alumnos para

que lo hagan en su casa: “Me dejaron mucha tarea de matemáticas”. 2) Trabajo que alguien tiene la obligación de hacer: las tareas de un empleado, las tareas de la casa. 3) Afán, pena o cuidado, debido a un trabajo continuo. Como puedes ver en las anteriores definiciones, la palabra “tarea” suele usarse en expresiones como: “esa alumna entregó una buena tarea”, “primero terminó su tarea y por eso ya salió a jugar”, “está terminando su tarea”, o “para completar una tarea, puede haber muchos pasos”. Tirria: Sentimiento de antipatía que siente una persona hacia alguien o algo, especialmente cuando es injustificado e irracional.

16

julio-diciembre 2021

Con ejemplos como estos, se refuerza la idea de que la tarea implica obligación, deber, esfuerzo, y podemos empezar a comprender de dónde nos viene el rechazo hacia la palabra. Y es que con sólo oír la palabra tarea, algunos, inmediatamente, sentimos desagrado. Incluso puede ser que nos resistamos a hacer la tarea, sin ver en qué consiste, o bien, nos negamos a hacer un buen trabajo. Pero, aunque a algunos nos parezcan como extraterrestres, hay quienes sí disfrutan hacer la tarea. Entonces, ¿por qué no todos reaccionamos igual? Puede ser porque no le hemos visto los beneficios de hacerla –aparte de cumplir en la escuela y obtener una calificación, claro–.Tal vez haga falta que le encontremos la utilidad, el sentido o hasta el amor a hacerla, aunque suene terriblemente cursi. Puede parecer un reto digno de concurso, pero podemos iniciarlo si pensamos que somos


Revista uabc

un surfista sobre una ola dejando que el flujo del agua nos lleve. Sí, como leíste. En el libro Fluir: una psicología de la felicidad, escrito por Mihaly Csikszentmihalyi o simplemente mc, el autor nos explica cómo podemos dejarnos fluir en lo que sea que queramos. Pero ¿qué es fluir? En las palabras de mc, es un estado en el cual las personas nos involucramos tanto en una actividad que nada más importa; se disfruta tanto la experiencia que las personas continúan haciéndolo incluso a un gran costo, por el simple hecho de hacerlo. (1990, p. 4; traducción propia)

Entonces dejarnos “fluir” es, por ejemplo, cuando nos concentramos tanto en alguna actividad, que el tiempo vuela sin darnos cuenta. Por eso decimos que es como los surfistas en una ola, o alguien en su patineta disfrutando el momento mientras avanza sobre su tabla. ¿Te ha sucedido esto?

pero cualquier tipo de cambio implica modificar algo, aunque sea algo pequeño. Es el requisito básico. Es de alguna forma parecido a lo que nos dice la primera ley de la dinámica de Newton, la cual afirma que si un objeto está en reposo, seguirá en reposo a menos que una fuerza externa actúe sobre el objeto. Pero no creas que tiene que venir alguien externo para hacernos cambiar. Por eso es parecido a Newton, no idéntico a su ley. Aquí el objeto en reposo es la persona, y la fuerza externa es la misma persona con su interés por hacer las cosas de forma diferente. Por eso, el mayor obstáculo consiste en decir (y pensar) que no podemos cambiar, sea lo que sea, sin intentarlo. Eso nos lleva a una profecía autocumplida.

Volviendo al tema de la tarea y cómo la percibimos, tenemos que hay varios factores que pueden intervenir en la forma en que la apreciamos y que intervienen en que podamos fluir: la adaptación al cambio, la procrastinación y la curiosidad. Veamos cómo interactúan. En el libro Mindset: la actitud del éxito, Carol Dweck aborda cómo los seres humanos podemos ser divididos en dos tipos: los que tienen una mentalidad fija y los que tienden al crecimiento. Esa distinción no significa que si tiendes a comportarte como de mentalidad fija no puedas cambiar. Puede sonar hasta absurdo decirlo, julio-diciembre 2021

17

unsplash.com

Tres ingredientes básicos


Revista uabc

Así que, si eres de la clase de persona que piensa que la palabra “tarea” es negativa, puedes convertirla en una palabra positiva e incluso dejarla “fluir”, de acuerdo con el famoso concepto de mc. ¿No sería asombroso? Seguro que sí, y podemos recurrir a otro hombre famoso, Lao Tse, y a una de sus famosas frases: “un viaje de mil millas comienza con un primer paso”. Si la aplicamos aquí, el ver la tarea como algo positivo a lo mejor es el primer paso que te impulse a otros cambios que desees hacer. Lo que tenemos que pensar es en los resultados positivos y en los beneficios que pueden estar asociados. ¿Cómo cuáles? Pueden ir desde obtener mejores calificaciones o el permiso para ir a una fiesta hasta conseguir una beca cuando llegue el momento de querer entrar a la universidad. No es un secreto que en algunas universidades, por lo general las más prestigiadas del mundo, no sólo debes pasar el examen de admisión, sino que también se fijan en que las calificaciones de la preparatoria y secundaria sean altas. O si quieres seguir la línea que aconsejan los libros de autoayuda, te puede servir el pensar en la tarea como un reto, y convertirla en un juego. Por ejemplo, se pueden plantear palabras o conceptos nuevos que aprendemos con la tarea designada. Una vez que empecemos, añadiremos un nuevo reto sobre cómo aplicar la palabra o concepto a algo más difícil: ver si podemos recordar el concepto y tratar de explicárselo a alguien. Otro libro que nos da ideas de cómo afrontar las tareas es ¡Tráguese ese sapo!: 21 estrategias para tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia profesional, el cual ayuda a trabajar en el interesante concepto de procrastinación.

18

julio-diciembre 2021

¡Wow, ésta es una palabra larga! Pero aún así la puedes vencer. Algunas de las preguntas que podemos hacernos sobre la tendencia a procrastinar o postergar son: 1) ¿Todos somos procrastinadores naturales? 2) ¿Por qué procrastinamos? 3) ¿Cómo vencemos la procrastinación? 4) ¿Puede la procrastinación eliminarse por completo? Regresaremos a esto en un momento, pero abordemos ahora el tema de la curiosidad, que es el tercer concepto que es clave, además de la adaptación al cambio y la procrastinación. Albert Einstein, por ejemplo, dijo: “No tengo un talento especial, sólo soy apasionadamente curioso”. Y esa curiosidad nos puede llevar a hacer las cosas, lo cual muchas veces nos lleva a lugares insospechados. Muchos de nosotros estamos atascados preocupándonos por lo que tenemos que hacer, con lo cual “matamos” la curiosidad de aprender algo nuevo. Y es que muchas veces pensar demasiado en las obligaciones nos priva de disfrutar lo que hacemos. Y es aquí cuando volvemos a la procrastinación, ¿por qué? Porque hay estudiantes que practican la procrastinación continuamente. A veces ni han empezado la tarea pero ya están imaginando que lo que deben leer será aburrido o innecesario. Esto los lleva a un cansancio mental antes de comenzar cualquier tarea que requieran


unsplash.com

Revista uabc

Procrastinación: Diferir, aplazar

realizar. Más de un profesor, cuando recibe una tarea incompleta o no muy buena, pregunta a sus estudiantes directamente cuándo empezaron la tarea, y se ha topado con que la iniciaron un día antes de la entrega y, a veces, hasta en la madrugada; es decir, horas antes de la entrega, lo que genera mayor estrés al alumno y quizá obtenga una mala nota. Hacer las cosas de esta manera, en que la procrastinación se convierte en una práctica frecuente, puede evitar el desarrollo óptimo de cualquier actividad. Y es que postergar de forma continua, no ayuda a lo que sería ideal en cuanto a la tarea y el aprendizaje. En una situación ideal, si la tarea se empieza con tiempo pueden surgir dudas, el maestro hace aclaraciones, el alumno despeja dudas y lo entregado tiene una mayor calidad. Pero lo ideal no siempre sucede.

Nos enseñaron que la tarea es molesta Algo que también puede intervenir en nuestra relación con la tarea es lo que nos dicen a nuestro alrededor. Puede ser que desde que somos muy jóvenes escuchemos de nuestros padres, amigos, hermanos o alguien cercano, que la tarea es un dolor de muelas y que no debería existir. Que, por alguna razón, una vez que nos vamos de la escuela, no tenemos que lidiar con nada sobre ella. Incluso, hay algunas escuelas que se promocionan diciendo que en ellas “No hay tareas”, como si eso, por sí solo, las hiciera una mejor opción. Finlandia, Corea del Sur y Japón (Od, 2020) están empezando a probar ese rumbo, al dejar menos tarea para la casa, y han cambiado sus métodos de enseñanza concentrándose en julio-diciembre 2021

19


Revista uabc otros enfoques. Así, por ejemplo, en países como Finlandia, el tiempo para las tareas en el hogar se ha reducido a 2.8 horas por semana; en Corea del Sur, a 2.9 horas; y en Japón, a 3.8 horas. Pero, al ser un enfoque educativo diferente, el dejar menos tarea implica que se ha modificado la manera en que se desarrollan las horas de clase e incluso la tarea se inicia cuando el alumno aún está en la escuela. Finalmente, no podemos concluir sin decir que los alumnos también a veces odian la tarea por causa de los profesores. Y no es tanto por la cantidad de tarea —aunque a veces sí puede resultar excesiva—, sino porque no se le da al alumno una retroalimentación en que se le diga qué hizo bien, qué hizo mal, cómo puede mejorar o que su tarea cumplió con lo esperado. Y si a eso le agregamos

los comentarios de algunos profesores que destruyen con críticas negativas, más que apoyar al alumno a corregir los errores, veremos por qué la tarea se vuelve odiosa. Alumnas y alumnos necesitan la interacción para saber que se su trabajo fue revisado y que no se quedó en un cajón o se leyó “por encimita”. Además de que las anotaciones hechas por el profesor sirven para cumplir con la misión central de la tarea, de ser una extensión de la escuela que contribuya al aprendizaje. Por ello, también no olvides que se vale preguntarle al maestro sobre la retroalimentación a tus trabajos y que también se vale preguntar en clase si no te queda claro cuál es el objetivo o propósito de determinada tarea. Saber esto te puede ayudar a conectar mejor con lo que tienes que hacer y lograr mejores resultados.

Beneficios de hacer la tarea En la escuela, te puede ayudar a:

Fuera de la escuela, te puede ayudar a:

Tener mejores hábitos de estudio y habilidades.

Tener una mayor autodisciplina

Integrar lo aprendido y a tener una mejor comprensión del tema que se aborda en la tarea.

Ser más independiente para resolver los problemas

Fortalecer la idea de que el aprendizaje ocurre en cualquier lugar, no sólo en la escuela.

20

julio-diciembre 2021

Mejor organización del tiempo

Tener las habilidades que necesitarás cuando empieces a trabajar


Luis Javier Villegas Vicencio Facultad de Ciencias Marinas, uabc.

unsplash.com Inmunoterapia contra el cáncer.

Fotografía científica Conoce los orígenes de este arte y cómo hemos llegado a capturar los detalles más impactantes del planeta Tierra.


Revista uabc

¿Qué es la

fotografía? La fotografía forma parte de las artes visuales. Su belleza, su mensaje y la comunicación se logran por medio del cuadro fotográfico. En él, el fotógrafo transmite un significado a su observador. Como tal vez ya sepas, para establecer la comunicación se requiere que exista un creador (en este caso, el fotógrafo), el medio (aquí la fotografía) y un receptor del mensaje (el observador). Así, por ejemplo, puedes ser tú quien contempla una fotografía e interpretas el mensaje, e incluso llegar a ser un creador de esta manifestación artística.

Esta forma de comunicación puede despertar emociones, manifestar un mensaje, atestiguar un suceso, ilustrar la estancia de un objeto y cómo eran sus alrededores, en qué contexto sucedió, entre muchas cosas. Entonces, una fotografía puede llegar a ser una obra de arte; sin embargo, también puede ser un objeto que brinde información para quien la observa. Como verás más adelante, la fotografía científica comparte muchos aspectos con la artística, pero además tiene otras funciones, como lo es la difusión del conocimiento.

¿Cómo es una cámara

fotográfica? Existe una diferencia entre una imagen y una fotografía. La primera no se conserva de forma permanente; es volátil. En cambio, la fotografía debe estar impresa sobre una superficie. La fotografía requiere de un proceso, en el cual por medio de la luz se logra fijar una imagen. En un principio, era sobre una placa emulsionada con nitrato de plata, que luego

Figura 1. Esquema de una cámara fotográfica.

22

julio-diciembre 2021

pasó a ser un negativo hecho de celuloide, y de ahí se imprimía en papel. Para esto se necesita un sistema óptico, que es la cámara fotográfica, la cual sirve para formar una imagen sobre la superficie. Para que veas y comprendas mejor el proceso, puedes ver la siguiente descripción gráfica.


Revista uabc

A formar imágenes Realiza la siguiente actividad para que sepas cómo formar imágenes sobre una hoja de papel. ¿Recuerdas la diferencia entre una imagen y una fotografía? Pues ahora formarás imágenes. Para ello necesitas: una lupa de vidrio y una hoja blanca de papel. Debes hacer el experimento durante el día, en el interior de una casa o un salón que tenga una ventana o

una puerta que dé al exterior bien iluminado por el sol. Luego te debes parar en el interior de la casa, a unos siete pasos de una ventana o una puerta abierta; coloca la hoja paralela a la ventana, y que la hoja se quede fija; inicia con la lupa pegada a la hoja y la alejas poco a poco; ten tu mirada fija en la hoja, al alejar la lupa aprecia cómo se formará una imagen del exterior sobre la hoja. En siguiente figura puedes ver este proceso:

Figura 2. Formación de imágenes por una lupa.

De la imagen a la fotografía: necesitamos un premio Nobel Ahora que sabes cómo se forman las imágenes, te darás cuenta de que se necesita un material fotosensible, capaz de conservar la imagen y que quede permanentemente capturada. Para lograr esto, los pioneros que desarrollaron la fotografía probaron con muchos materiales fotosensibles colocados sobre placas de metal, vidrio y, más recientemente, sobre plásticos, que son justamente los rollos fotográficos.

Tal vez no lo recuerdes, pero estos últimos debían revelarse. En 2009, a los doctores Willard S. Boyle y George E. Smith les fue concedido el premio Nobel de Física, ya que ellos desarrollaron dispositivos a base de circuitos semiconductores colocados en un arreglo en forma “de cuadritos”; es decir, un arreglo matricial –llamado ccd que significa charge-coupled device (dispositivo de carga acoplada) –, el cual fue usado para capturar luz. Gracias a la tecnología desarrollada por Boyle y Smith, se pudieron desechar los procesos fisicoquímicos que implicaba el revelado. El sensor ccd se logró miniaturizar y poner al alcance del bolsillo de la gente; hoy julio-diciembre 2021

23


Revista uabc

día encontramos sensores ccd en todos los aparatos electrónicos fotográficos y de video. Es la tecnología base que usamos en nuestros celulares inteligentes. Ahora tenemos la posibilidad de tener cientos o miles de imágenes sin necesidad de imprimirlas, así que tenemos un almacén tremendo de imágenes, pero muy pocas fotografías. ¿Tienes fotografías de las que has tomado en tu celular?

¿Qué es la fotográfia

científica? Bueno, ya que tenemos cámaras fotográficas “accesibles” (en los smartphones), ahora nos toca decidir ¿qué haremos con ellas?, ¿nos vamos a ir por el camino del arte?, ¿y si la usamos como una herramienta de utilidad? La fotografía científica resulta ser utilitaria, ya que se realiza para obtener imágenes o fotografías que serán usadas por algún científico. Con estas buscamos que se aprecien los objetos o sujetos de estudio, que los podamos comparar con escalas, con su entorno, que apreciemos sus texturas y conformación; la usamos también para recuperar o atestiguar sucesos o situaciones. La fotografía científica sirve de apoyo al científico; no funciona por sí misma, dado que es necesaria la interpretación de un observador calificado.

Si te interesara saber más al respecto, puedes leer el artículo de Busch titulado "El descubrimiento de los rayos x y la creación de una nueva profesión médica" (2016).

24

julio-diciembre 2021

En la fotografía científica es más importante la información que la belleza. Y no es que quien hace uso de ella esté “peleado” con lo estético ni que desprecie que se vea bonita, sólo que es más importante que la información esté presente. Si el fotógrafo logra hacer una fotografía que contenga la información requerida y que además sea bella, se logrará una hermosa fotografía.

Tipos de fotografía científica Para distinguir entre los tipos de fotografías, tenemos que considerar que pueden ser catalogadas por la función que realizan, por los tipos de luz con que se ilumina al objeto, o por la técnica con que fueron realizadas. Veamos algunos de estos tipos:

Rayos X Este tipo de fotografía es muy popular. Pasó de ser primeramente una atracción de feria a que los médicos le dieran el uso que tiene hoy día para “asomarnos” dentro del cuerpo sin necesidad de abrirlo. Para la medicina es de gran ayuda, pero lo es también para otros campos como la ingeniería, la biología, etcétera. Piensa en este caso: se encuentra un fósil, la cabeza de un dinosaurio desconocido. Por ser nuevo y único, ¿cómo podríamos saber acerca de sus sentidos? Supongamos que se tratara de un animal que dependiera altamente de su oído; si así fuera, los canales de hueso por donde pasa el nervio acústico hacia el cerebro deberían ser anchos; lo mismo pasaría con los ojos, el olfato o cualquier sentido. Seccionar al fósil no es una opción puesto que implica destruirlo, por lo que asomarnos


Revista uabc

al interior mediante rayos x es una buena alternativa. No te podemos mostrar la radiografia del dinosaurio, pero en la figura 3 aparece una imagen tomada a una pantalla de televisión con la radiografía de las muelas de un ser humano.

Infrarroja En esta fotografía, al igual que en la de rayos x, se emplea luz que no está percibida a simple vista: la luz infrarroja. Para comprender de qué se trata, recordemos el arcoíris. En orden de aparición en ese fenómeno óptico está el color violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo; todos estos colores los humanos los podemos ver, por eso le llamamos “luz visible” –lo cual aplica a los humanos, no para todos los seres vivos–. El siguiente color, después del rojo, es el infrarrojo; este tipo de luz está asociado con el calor. Para capturarla en nuestras cámaras se usan filtros que bloquean el visible y dejan pasar solo la luz infrarroja (como el filtro Hoya r72). Las fotografías creadas con esta técnica nos dan un mundo muy diferente al que estamos habituados. Y es que, como se dijo antes, el infrarrojo está asociado al calor, y las plantas no se “acaloran”, por lo que no se registra esta luz.

Figura 3. Radiografía de un maxilar humano.

Figura 4. Paisaje captado con lente para luz infrarroja.

julio-diciembre 2021

25


Revista uabc

Subacuática Este tipo de fotografía tiene consigo una dificultad inevitable: para realizarla se debe meter la cámara fotográfica al agua y eso la estropearía. Las cámaras tradicionales no son resistentes al agua, ya que tienen partes metálicas que se oxidan. Los smartphones, por ejemplo, tampoco son compatibles con el agua. Sin embargo, se han ingeniado formas para proteger los equipos y llegar a grandes profundidades, con lo cual se ha logrado explorar los fondos marinos y, lo más importante, dar a conocer a un público más amplio el conocimiento científico que se desarrolla en esta área.

Polarizada La polarización refiere a la forma en que oscila la luz al viajar, específicamente la manera en que vibra. La luz polarizada existe en la naturaleza y en todo momento, pero nuestros ojos y las cámaras no pueden capturarla por sí mismos. Para poder apreciarla se requiere poner frente a la lente de la cámara un dispositivo llamado polarizador.

Figura 6. Mismo panorama tomado sin polarizador y con él.

26

julio-diciembre 2021

Figura 5. Fotografía submarina.

Algunos animales como las abejas y otros insectos, sí logran ver esta luz con sus propios ojos. Para que nosotros la podamos percibir es necesario usar polarizadores; los más populares, por ser los más baratos, son oscuros, así que algunas personas confunden los vidrios obscuros con polarizadores y no son lo mismo. La figura 6 muestra un panorama con y sin el uso del polarizador. Aprecia las diferencias en las nubes, los reflejos, el color.


Revista uabc

En este tipo de fotografía se busca retratar eventos que tengan cambios súbitos, por lo que la toma debe ser lo más rápida posible. Ejemplos interesantes son la ruptura que provoca una flecha al momento justo en que atraviesa a una manzana, captar la deformación de una pelota al rebotar en una superficie, capturar cuando se está rompiendo un globo. En la figura 7, puedes apreciar la fotografía de un instante como los mencionados.

Ultrarrápida o de alta velocidad

La polarización refiere a la forma en que oscila la luz al viajar, específicamente la manera en que vibra.

Busca más por tu mismo La fotografía científica es muy extensa. Te invitamos a complementar lo que acabas de leer con otros temas como: fotografía forense, microscopía electrónica, macrofotografía, astrofotografía, fotografía ultravioleta, estereoscopía –también llamada fotografía 3D–, entre otros tipos. Así como el tener papel y un lápiz no te hace escritor, el tener una cámara fotográfica no te convierte en fotógrafo. Como en toda actividad humana, la capacitación es muy importante. Si te gusta la fotografía, y además la ciencia, puedes explorar esta disciplina, estudiar y mantenerte sensible en ambos campos.

Figura 7. Fotografía de alta velocidad de un globo rompiéndose.

julio-diciembre 2021

27



Ante Ante los los peligros en en la la ciudad, ciudad, como como dice dice el el refrán: refrán: Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre Judith Ley García Instituto de Investigaciones Sociales, uabc


Revista uabc

H

Quienes estudian e investigan las situaciones que se pueden presentar en una ciudad definen al peligro como cualquier cosa o situación que puede causar daño a las personas. El riesgo, por su parte es la probabilidad de experimentar daño o pérdida por estar expuesto a algún peligro. Es decir, el riesgo mide qué tan probable es que ocurra el daño. Así, por ejemplo, un sismo es un peligro, porque puede causar daño a los humanos si la casa donde viven o el edificio donde trabajan se derrumba y algún pedazo de escombro les golpea. Y el riesgo de que eso ocurra es mayor cuando la ciudad está ubicada en una zona de alta sismicidad, como en el caso de Mexicali, Baja California, cuando las edificaciones son frágiles y cuando no se sabe qué hacer.

30

julio-diciembre 2021

Sismicidad: es la medida de qué tanto ocurren sismos en un lugar. “Alta sismicidad” significa que tiembla frecuentemente.

Univision

¿Qué es un peligro?

Univision

ay un refrán muy mexicano que dice Ni tanto que queme al santo… ni tanto que no lo alumbre, porque se usaba (y en algunas partes todavía lo hacen) prender una veladora para pedirle a algún santo que ayudara cuando se tenía un problema. Pero si la veladora tiene la llama muy fuerte, podría quemar el retrato del personaje al que se le pide el beneficio; y si la llama es muy pequeña, no permitirá ver la imagen. En el caso de los peligros a los que están expuestos los mexicalenses, tres investigadoras de la uabc descubrieron que ese refrán aplica igualmente, porque hay quienes exageran los peligros que pueden presentarse en esa ciudad, pero también hay otras personas que los minimizan, casi como si no existieran. Y puede ser problemático…

Calzada Río Nuevo


Revista uabc

La Ley General de Protección Civil de México tiene identificados 5 tipos de agentes o fenómenos perturbadores que pueden ser causa de diferentes peligros para la población humana, como son: Químico-tecnológicos

Geológicos Fenómenos:

Fenómenos:

Se refiere a los que se derivan de los movimientos de la corteza terrestre.

Los que se originan por la acción violenta de diferentes sustancias que interactúan a nivel de sus moléculas o átomos.

Causan peligros como: Sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, inestabilidad de laderas, flujos, derrumbes, hundimientos, agrietamientos.

Sanitario-ecológicos Fenómenos: Son causados por la acción patógena de agentes biológicos que afectan a la población, a los animales y a las cosechas; también, por contaminantes en el aire, agua, suelo y alimentos. Causan peligros como: Epidemias por virus, bacterias o vectores, plagas y fauna nociva, muy mala calidad del aire, contaminación de los cuerpos de agua y de los suelos por basura, sustancias químicas o materiales peligrosos.

Socio organizativos Fenómenos: Este tipo de fenómenos son consecuencia de errores humanos o de acciones premeditadas, sobre todo en lugares de grandes concentraciones o movimientos masivos de población. Causan peligros como: Demostraciones violentas de inconformidad social (disturbios), concentración masiva de población, terrorismo, sabotaje, vandalismo, accidentes aéreos, marítimos o terrestres, e interrupción o afectación de los servicios básicos o de infraestructura estratégica.

Causan peligros como: Incendios de todo tipo, explosiones, radiaciones, fugas y derrames de sustancias peligrosas.

Hidrometeorológicos Fenómenos: Son los que están relacionados con los procesos de la atmósfera. Causan peligros como: Ciclones tropicales, lluvias extremas; inundaciones por lluvias (pluviales), por ríos (fluviales), por lagos (lacustres) y costeras (por el mar); tormentas de nieve, granizo, polvo y eléctricas; heladas; sequías; ondas cálidas y gélidas (muy frías); y tornados.

julio-diciembre 2021

31


Revista uabc

De los peligros mencionados en la lista, se ha determinado que en Mexicali los que más probablemente se podrían presentar son: sismo, calor, polvo, frío, contaminación del aire y plagas, seguidos en menor probabilidad por: viento, agrietamiento y hundimiento del suelo, granizo, inundación, epidemia, contaminación del agua o del suelo, incendio, disturbios, nevada, erosión del suelo, accidente ferroviario o aéreo, terrorismo, explosión y fuga de sustancias. En la ciudad de Mexicali hay peligros que no se presentan, como los maremotos, porque no es una ciudad ubicada en la costa. Tampoco se

tiene el peligro de estar expuesto a radiación, porque no hay instalaciones nucleares; ni se presenta tampoco el flujo de lodo que baje de cerros, volcanes o montañas como resultado de fuertes lluvias (solo se enlodan las calles sin pavimentar) o del deshielo. Aunque en el valle de Mexicali hay un volcán llamado Cerro Prieto, éste se encuentra inactivo, por lo que tampoco hay peligro de erupciones volcánicas.

No tiembles del miedo

su impacto. Por ejemplo: tener un plan familiar sobre qué hacer si se presenta un sismo, alistar mochila de emergencia, mantener siempre una reserva de alimentos y agua, identificar posibles refugios, etc. Junto con la prevención y la preparación, la mitigación es importante, y ésta se refiere las acciones que se llevan a cabo para disminuir el impacto o los daños ante la presencia de un peligro. Por ejemplo, cubrir con película transparente los vidrios para evitar que lastimen si se revientan con un sismo, tener extinguidores en caso de incendio y así evitar que se extienda, instalar plantas de electricidad de emergencia en hospitales, que permiten mantener con vida a algunos pacientes, etcétera.

Aunque no se trata de vivir con angustia constante pensando en todos los peligros que pueden ocurrir en tu ciudad, sí es importante la prevención; esto es, saber qué puede ocurrir para poder planear acciones que permitan reducir o eliminar los riesgos o los peligros (cuando se pueda). Conocer los peligros de la zona en que vives y el riesgo de que ocurran, es un buen inicio de la prevención. Informarte es muy importante. También es conveniente tener medidas de preparación; es decir, realizar acciones para asegurar que, cuando se presente el peligro, podemos responder eficazmente para reducir

La reciente pandemia de covid-19 es un peligro sanitario, pues es causada por un virus.

Con información del proyecto de investigación “La percepción de los peligros del entorno: una aproximación cuantitativa”, Instituto de Investigaciones Sociales, uabc

32

julio-diciembre 2021


Revista uabc

“Dos rayitas para abajo” (o para arriba) Aunque los peligros de una zona están claramente identificados por los investigadores, no todas las personas los tienen en cuenta de igual manera. Esto depende de cómo perciben el riesgo al que están expuestas. La percepción del riesgo es una especie de evaluación que hace una persona respecto de qué tan segura está ante un peligro. Y esta evaluación no siempre se basa en el conocimiento científico, sino en intuiciones que pueden llevar a conclusiones que no siempre son acertadas. Por ejemplo, en Mexicali, el sismo es el peligro que más identifican sus habitantes (96.6%). Sin embargo, hay personas que están muy alertas, sienten el más mínimo movimiento telúrico, y se asustan frecuentemente; pero también hay otras que dicen que, como en Mexicali tiembla mucho, ya sólo sienten los que son de magnitud 5 o mayor. A la percepción exagerada de los peligros se le denomina amplificación. Por el contrario, cuando la percepción minimiza el peligro, se dice que hay una atenuación. Estas dos formas distorsionadas de percibir el riesgo pueden estar influidas por diversos factores: puede ser que una persona ya ha sufrido daños por algún peligro y conoce lo que es. También, los medios de comunicación

pueden contribuir a distorsionar la percepción del riesgo, a veces exagerando con noticias amarillistas. O puede ocurrir que la familia y las personas cercanas, con sus conversaciones, influyan en la manera en que alguien percibe el riesgo. Tanto la amplificación como la atenuación del riesgo pueden tener consecuencias. Una reacción exagerada puede provocar otros accidentes; y minimizar el riesgo puede hacer que la gente no reaccione y sufra algún daño. Observa tu percepción del riesgo Piensa en uno de los peligros de la lista (sismo, viento, frío, etc.) y pregúntate: ¿Qué tan capaz soy de enfrentar ese peligro, de resistirlo y de recuperarme si me llega a dañar? ¿Qué tan seguro estoy en este lugar? (puede ser tu casa, tu escuela, o alguna otra parte). La conclusión que hagas a partir de esas dos preguntas es tu percepción del riesgo.

Univision

Amarillistas: es un adjetivo que se usa para calificar a las noticias, diarios y otros medios de comunicación que exageran la información y la hacen más dramática con el fin de tener más públicos (y ventas).

Valle de Mexicali

julio-diciembre 2021

33


Revista uabc Para identificar cómo perciben el riesgo los habitantes de la ciudad de Mexicali, investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la uabc hicieron una encuesta donde se le preguntó a algunas personas sobre los peligros que identifican, si se sentían seguras, si habían sufrido daños anteriormente, además preguntas para saber su edad, su nivel de estudios, y otros datos que, al ser procesados estadísticamente, permitieron ubicar a los encuestados en cuatro grupos:

Amplificadores. Exageran en su percepción de los peligros, aunque no han sufrido daños anteriormente, su vivienda es resistente y segura, pero se informan a través de la televisión. En este grupo reconocieron de 14 a 19 diferentes peligros, incluyendo algunos que no se presentan en la ciudad de Mexicali, como la erosión, el deslizamiento y hundimiento del suelo, así como la erupción volcánica, la radiación nuclear y el ciclón.

34

julio-diciembre 2021

Selectivos. Perciben algunos peligros de manera especial, como los vientos, hundimiento, disturbios sociales y epidemias, y han sufrido daños a causa de ellos; además de que su vivienda no es muy resistente, viven en condiciones inseguras y no se informan respecto de los peligros y medidas de prevención.


Univision

Revista uabc

Zona Centro de Mexicali

Desinformados. Perciben de 10 a 11 peligros y no tienen información sobre qué hacer en caso de que se presente alguno.

Y tú: ¿con cuál grupo te identificas? Al terminar la investigación, una cosa quedó muy clara: las personas que viven en condiciones menos favorables o han sufrido daños anteriormente por causa de algún peligro, están más alerta a estos.

Atenuadores Perciben de 2 a 5 peligros, aunque procuran mantenerse informados a través de medios impresos o de internet, viven en condiciones muy seguras y no han sufrido daños por ningún peligro.

En cambio, quienes tienen una mejor situación socioeconómica pueden ser amplificadores o atenuadores. ¿Será que los medios de comunicación que utilizan tienen algo que ver con esas diferencias de percepción? Habrá que seguir investigando…

julio-diciembre 2021

35


Descubre

UABC Pioneros espaciales

Integrantes del equipo de uabc, posando con su cohete ganador del primer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental.

Al mirar la inmensidad del cielo, ¿te has preguntado cómo el ser humano es capaz de llegar tan lejos?, ¿qué se requiere para que un cohete pueda despegar? Estas preguntas han motivado a investigadores y alumnos de ingeniería aeroespacial para crear sus propios modelos y resolver esas incógnitas. Desde el año 2012, el doctor Antonio Gómez Roa es coordinador del programa educativo de ingeniería aeroespacial, en el Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas; y desde hace algunos años él, junto a un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Facitec), se han dedicado a promover la fabricación y lanzamiento de cohetes a pequeña escala.

36

julio-diciembre 2021

Como ejemplo de ello, han realizado lanzamientos en Black Rock, Nevada; en un campo certificado por Trípoli Rocketry Association, agrupación de cohetería amateur con sede en Estados Unidos y otros países. Además, Trípoli les otorgó la prefectura para certificar personal a nivel uno y dos. Es importante mencionar que hay solo 161 campos en todo el mundo donde se pueden lanzar cohetes, siendo uno de ellos, la laguna Salada. En el camino para obtener recursos, Gómez Roa viajo a la Universidad Estatal de San José, California, en Estados Unidos; y en su recorrido por los laboratorios coincidió con la ingeniera mexicana Ali Guarneros Luna, recién contratada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (nasa, por sus siglas en inglés), quien apoyó a ocho estudiantes de la Facitec con una estancia estudiantil de cuatro meses en la nasa para construir un cohete que sería lanzado en la Laguna Salada y de nuevo en Black Rock, Nevada. El viaje se logró realizar a través de patrocinios y el apoyo del ex rector Felipe Cuamea Velázquez y Fundación uabc. En su estadía, los estudiantes, que además formaron parte de la primera generación de la ingeniería aeroespacial, aprendieron sobre


Revista uabc cálculos teóricos, construcción y diseño de su primer cohete, el cual estaba planeado que subiera 11 000 pies. Los resultados fueron: en Black Rock, se elevó a 11 858 pies, mientras que en la Laguna Salada 10 980 pies. Como resultado de la experiencia que vivieron los alumnos, se incluyeron las asignaturas de diseño y construcción de cohetes donde se combina la parte teórica y práctica con la construcción de cohetes sonda más pequeños que son lanzados a un máximo de 500 metros, dentro de la Unidad Valle de las Palmas. Estos sirven como un vehículo capaz de cargar instrumentos hasta una altura deseada, hacer mediciones en la atmósfera o realizar mediciones por encima de la atmósfera terrestre. El motivo de experimentar con cohetes sonda es lanzar satélites educativos. Lo que se busca ahora es, además de complementar el lanzamiento de los cohetes, la fabricación de computadoras de vuelo; que a través de su software permite lanzar cohetes con error de 1.5 metros en comparación con las computadoras comerciales. Gómez Roa refiere que los estudiantes que se interesen por ingresar a esta ingeniería, podrán tener la oportunidad de apasionarse por el tema de propulsión de cohetes, y se podrá contar con más recursos para que en un futuro, México sea capaz de lanzar sus propios satélites.

Oferta educativa

Desde 2012, uabc tiene como oferta educativa la ingeniería aeroespacial, cuyo objetivo es el formar profesionales capaces de resolver problemáticas que se presentan en la industria aeroespacial, tanto en el sector manufacturero, de diseño y pruebas, así como el de servicios. aeroespacial_fim@uabc.edu.mx

Cohete fabricado por los estudiantes de ingenieria aeroespacial de uabc campus Tijuana, unidad Valle de las Palmas.

julio-diciembre 2021

37


Internet

Si buscas saciar tu sed de curiosidad o simplemente eres un nómada virtual, estás a un clic de distancia de viajar a lugares fascinantes

Ciencia curiosa Con episodios de no más de 15 minutos, Ciencia curiosa nos trae la divulgación científica a través del campo de estudio de la hematología clínica (rama de la medicina que estudia la sangre). De manera amena hablan sobre temas como edición genética, de dónde viene la sangre, epigenética y muchos más temas interesantes. Epigenética: es el estudio de los cambios en la función de los genes que son hereditarios y que no pueden atribuirse a alteraciones de la secuencia del adn.

https://www.ivoox.com/podcast-ciencia-curiosa_sq_ f1958124_1.html https://www.youtube.com playlist?list=PLaCZLUuUSDkT8 QSM0tkGgqUjLqWQ8jCkb

La oveja eléctrica Es un programa de televisión abierta, que de manera amena toca temas científicos y de arte a través de datos curiosos, canciones, charlas, y reportajes que hace su presentador, el periodista Pepe Gordón acerca de reconocidos personajes de la ciencia y la cultura en el país. https://www.youtube.com/playlist?list=PLHXF QrHFFd_U7iHvM1RgClHlrqf4dyFYk


Museo Tamayo Se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec, fue creado para honrar el trabajo del pintor Rufino Tamayo. Este museo público cuenta con exposiciones de arte contemporáneo y moderno con obras de autores nacionales e internacionales, que se pueden observar en su recorrido virtual. Para conmemorar el 40 aniversario del museo se encuentra la exposición "Más allá de los árboles", la cual estará del 23 de octubre de 2021 hasta el 20 de marzo de 2022.

https://ernestomataplata.me/divulgacion/blogscientificos-mexico/

Museo de Arte Moderno Fundado en 1964, principalmente muestra arte producido a partir de la década de los treinta por artistas mexicanos. Este museo cuenta con una amplia variedad de piezas, en su mayoría de la Escuela Mexicana de Pintura y la Generación de la Ruptura, además de las colecciones que adornan los jardines del museo. Debido a la amplia colección y las limitaciones de espacio físico las obras se muestran como exposiciones temporales. Actualmente, en el recorrido virtual se encuentra expuesto "Manifiesto del arte mexicano: 1921-1958". https://mam.inba.gob.mx/informacion-general

La ciencia de la pancita chelera y otras rarezas del cuerpo Autoras: Leonora Milán y Alejandra Ortiz ¿Te gustaría asomarte al interior de una lágrima y entender por qué te sigue doliendo el desprecio de tu ex? ¿O prefieres que te expliquemos el mayor misterio de todos: por qué el alcohol hace que nos crezca la panza?

Libros

Museos

Revista UABC

¿Qué pasaría si...? Autor: Randall Munroe

Hecho para responder aquellas preguntas que parecen absurdas, este libro de divulgación científica, contesta las interrogantes que dejan los lectores en el blog de Randall Munroe, físico de la nasa, que está dispuesto a contestar de manera brillante y con humor.


S

QUIERO

ABER...

Cuéntanos qué tema te gustaría conocer en Revista UABC

Para leernos en línea ingresa a: cultura.uabc.mx Selecciona: Revista uabc Contáctanos Visítanos en nuestras liga y sigue informándote.

Mándanos tus preguntas o comentarios

revistauabc@uabc.edu.mx

40

julio-diciembre 2021




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.