RevistaTS80

Page 60

DERECHOS HUMANOS

Equipo Argentino de Antropología Forense

derechos humanos. La investigación histórica hecha por los antropólogos tenía en aquellos años más peso que el de ahora, porque las técnicas en la comparación del adn no se habían desarrollado. “Nuestro trabajo tiene una especie de genealogía. Al principio, como no teníamos la posibilidad de hacer comparaciones masivas. La investigación preliminar era clave para, una vez exhumados los huesos, tener una hipótesis sobre con quién hacer la comparación. Era imprescindible contar primero con la hipótesis de que tal esqueleto pertenecía a tal persona para mandar al genetista las muestras de esa familia”, explica Somigliana. El gran avance de los últimos años es que la identificación ya no depende técnicamente del dato histórico, aunque la reconstrucción sigue sirviendo de una forma más profunda, la de conocer cómo ocurrieron las cosas.

dar a hacer el duelo, ese proceso que permite, cuando se consigue llegar al final, que no todo sea muerte. “Enterarme de qué le había pasado a mi papá fue shockeante. Son muchos años de acostumbrarte a vivir con un signo de pregunta, con una incógnita y, de golpe, sabés. Fue un tremendo cimbronazo”, recuerda Matías. “Primero me llegó una notificación judicial y después tuve un encuentro en el Eaaf con la misma persona que me había recibido seis años antes. Eso fue bueno porque había un trato personal, un previo conocimiento. A partir de ahí, pude reconstruir aspectos del lugar de detención y me fui enterando de otras cuestiones más a través de la causa judicial.” La identificación ocurrió en diciembre pasado. En febrero, familiares, amigos y compañeros de militancia enterraron a Gustavo Pon en Santa Fe, con una jornada por la memoria. “La sensación es la de que tu familiar acaba de morir, y vos te acabás de enterar. Pero después hay alivio.

Duelo

60

Conocer la historia ayuda a algo más que hacer una identificación. El sentido del trabajo del equipo de científicos, finalmente, no es solamente devolver los huesos del muerto a su familia, sino ayu-

CÓMO CONECTARSE

Equipo Argentino de Antropología Forense 4951-8547 eaaf@eaaf.org www.eaaf.org

Porque no saber qué pasó, cómo fueron los últimos momentos de su vida, en algún punto te deja fijado”. Para Somigliana, ésta “es una de las cosas más interesantes de las identificaciones, volver las cosas a parámetros dolorosos, pero que son parámetros que uno está acostumbrado a manejar. Porque quien más, quien menos, ha tenido alguna pérdida, y de una u otra manera la ha tratado de abarajar y ha encontrado cómo superarla. La desaparición, en cambio, es muy difícil de procesar. Es un tema que familiarmente muchas veces queda tapado. A la generación de los hermanos, por ejemplo, le cuesta hablar de esto, no lo habla o habla poco”. “Es que vos sabés contarle a tus hijos la historia del abuelito que se murió, pero la desaparición es algo para lo que no estamos preparados. Entonces, o no hablás y te lo guardás, que es lo que generalmente pasa, o lo hablás con muchas dificultades porque te estás preguntando cómo va a afectar eso a los que siguen. En general, lo que pasa con una identificación es que dentro de la familia hay motivos para volver a hablar del tema. Y no sólo para volver hablar sino para ver alguna manera de superarlo. De hacerlo, finalmente, algo digerible.”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.