Revista73

Page 36

nacional, donde muchas veces las relaciones están marcadas por condicionamientos políticos y partidarios. “El Estado no toma en cuenta a las organizaciones del sector, porque el impacto de su trabajo es limitado”, analizó Ocaña. Mediante el aporte de equipos técnicos, a través de estrategias de comunicación orientadas a alcanzar transparencia institucional, legitimidad

co y consideró que “el Estado manipula a las OSC al no tomarlas en cuenta en la planificación de las políticas, aunque sí les da mayor espacio en la implementación”. Madoery, en tanto, reiteró que las entidades tienen que impulsar “proyectos aglutinadores, estratégicos, que puedan hacer prevalecer objetivos comunes sobre los particulares.

“Es necesario fomentar la intervención de los miembros de las entidades sociales en la vida política de los partidos o de los gobiernos”. Patricia Fernández, Gesol. e independencia política, el sector social comenzó a tener injerencia en algunas iniciativas gubernamentales en los últimos años. Pero para la ex funcionaria, las OSC deben aspirar a más: “Tienen el desafío de colonizar los partidos para poder incidir en los lineamientos de las políticas públicas”. En coincidencia, Patricia Fernández, presidenta la Red de Organizaciones de Gestión Solidaria (Gesol), señaló que “es necesario fomentar la intervención de los miembros de las entidades sociales en la vida política de los partidos o de los gobiernos”. Durante su ponencia, el analista de opinión Jorge Giacobbe fue más críti-

Una idea compleja del desarrollo –continuó Madoery–, donde ya no es sólo algo ligado a lo económico, sino que es algo también que vincula lo social, lo ambiental, lo institucional”. A su turno, Beatriz Anchorena, directora general de Programas de Compromiso, resumió: “No debemos ser funcionales a prácticas o sistemas que no compartimos, y hay que invertir en construir confianza”.

Redes con dilemas “¿Hacer o conocernos?. ¿Ampliamos la red o nos mantenemos como estamos?. ¿Distribuimos el poder o lo

concentramos?. ¿Nos juntamos entre iguales o elegimos la diversidad?. ¿Trabajamos juntos o impulsamos agendas individuales?. ¿Nos vemos cara o cara o nos manejamos a la distancia?. ¿Fijamos pautas y normas o dejamos libertad para que cada uno se organice?” Para Mercedes Jones, directora de programas del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés (Udesa), esos interrogantes son las principales dificultades de las alianzas. Ahora bien, “ponerlos en evidencia ayuda a la redes a explicar más claramente a los nuevos miembros qué implica integrarla. Y, a su vez, a las organizaciones, para que evalúen qué recursos tienen que invertir”, explicó Jones, una de las autoras de Relevamiento de Modelos de Colaboración entre Organizaciones Sociales, informe basado en el estudio de 16 redes del sector social. En tanto, Evangelina Petrizza, directora ejecutiva de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim), ejemplificó que para sostener la articulación esa entidad invirtió “mucho tiempo en consolidar la gobernabilidad debido a los fuertes liderazgos de las organizaciones”, por lo que, entre otras acciones, redactaron un reglamento para tomar las decisiones. Mientras, la titular de la red Gesol consideró que la articulación de las organizaciones sociales potencia la capacidad de incidencia en la gestión de las políticas públicas.

Iniciativas territoriales Otro de los ejes del encuentro estuvo relacionado con la planificación de prácticas para impulsar en las distintas regiones del país. Las principales propuestas, que surgieron en los nueve talleres realizados durante las jornadas, apuntaron a desarrollar agendas, redes, mesas de enlace, diálogos regionales y locales de OSC; incidir en la ejecución de políticas de protección y desarrollo de los recursos naturales; aportar en el diseño e implementación de políticas sanitarias, y elaborar planes estratégicos para fomentar el desarrollo sustentable. Todas las iniciativas se pueden consultar en el espacio que en internet habilitó la Fundación Compromiso.

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.