Revista T21 Enero 2018

Page 44

Sobre ruedas

El reto del transporte y la logística en la región del TLCAN

T21 Enero 2018

L

42

os nuevos flujos comerciales son el resultado de la incorporación de las economías emergentes, así como del reacomodo en las cadenas globales de suministro. Los países desarrollados adoptan medidas para mantener sus segmentos, en tanto que las economías emergentes, como México, pretenden retener sus nichos en las cadenas de valor. Aquellas que aún no han logrado insertarse, lo están buscando. La cadena global de suministros va en sintonía con el trinomio: infraestructura-transporte-logística, éste a su vez, ha modificado los flujos comerciales. Para que las cadenas funcionen correctamente, deben contar con una sólida conectividad, mejores prácticas en los procesos logísticos y un flujo constante de información. El transporte de mercancías, tanto en su forma intermodal como multimodal, es determinante en el desempeño de la multicitada cadena de suministro. En este contexto, México posee ventajas competitivas que necesita aprovechar para transformarse en una verdadera plataforma logística y de transporte de clase mundial: tiene más de tres mil kilómetros de frontera con la economía más grande del mundo y más de nueve mil 600 kilómetros de litorales en el Oceáno Pacífico y en el Atlántico. Adicionalmente, nuestro país ha suscrito 12 tratados de libre comercio que cubren 44 países, además de tres acuerdos de complementación económica. De todos ellos, desde luego, el más importante es el TLCAN: en América del Norte se produce 26.3% del PIB mundial y 16.4% del comercio internacional se genera en esta

región. El 20.2% de las exportaciones van a Asia, 15.2% a Europa y 8.6% a Centro y Sudamérica. Por otro lado, 27.8% de las importaciones vienen de Europa, 18% de Asia y 8.9% de Centro y Sudamérica. Por En el caso particular de México, el José Refugio 83.7% de sus exportaciones las hace en la re- Muñoz López gión del TLCAN, 5.18% a la Unión Europea, Especialista y catedrático 4.64% a Centro y Sudamérica y 2.13% a en temas de logística Asia. En tanto que el 48.8% de las importa- y transporte. ciones vienen de América del Norte, el 28.2% de Asia, 10.9% de la Unión Europea y sólo el 2.9% de Centro y Sudamérica. En síntesis, el 63.4% de su comercio exterior, México lo realiza con los Estados Unidos, el 2.6% con Canadá y el 34% con el resto del mundo. El 86.4% del comercio con los Estados Unidos se transporta por vía carretera y el 13.6% restante por otros medios de transporte. De los más de 11 millones de cruces que se hacen entre México y Estados Unidos, el 50% los hacen tractocamiones solos, el 35% los realizan con semiremolques llenos y el 15% con vacíos. Hasta hoy México ha soportado su inserción en el proceso de globalización de la economía sólo en sus ventajas competitivas, mismas que hoy, frente al proceso de modernización del TLCAN, resultan insuficientes. Habrá que identificar y desarrollar las ventajas comEl transporte de parativas que las complemenmercancías, tanto tan. Un dato relevante: como en su forma porcentaje del PIB, el costo lointermodal como multimodal, gístico en los Estados Unidos es determinante en el es el 10.5%, en Brasil es el desempeño de la multicitada 15%, en México el 15.3% y en cadena de suministro China el 16.9 por ciento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.