LIDERAZGO
5 estrategias para Organizar el cambio en las empresas Antes de tratar de convencer a su organización, de que el cambio es impostergable, asegúrese de obtener un fuerte respaldo de los líderes de los equipos de trabajo
R
R E V I S TA S T R AT E G O
Ramón Osuna Gilles | revista.stratego@gmail.com
20
esistir el cambio es muy humano. Las organizaciones que intentan revitalizar su esencia empresarial, a menudo encuentran barreras, al implementar los cambios requeridos, sean éstos técnicos o humanos. Existen colaboradores de distintos niveles que luchan para que los resultados de su trabajo, sean relevantes en el presente y permanezcan así en el futuro. Sin embargo, también existen colaboradores que continúan apegados a tradiciones y métodos antiguos, quienes afirman: “si las cosas han funcionado en el pasado y no han fallado todavía, entonces, ¿por qué cambiar?”
Estos últimos se oponen al cambio, así como un sistema inmune lucha contra un virus, en casos extremos sabotean las iniciativas de cambio en detrimento de la salud organizacional. Clasificando a las personas en cuanto a su aceptación del cambio podemos asumir que cada individuo posee actitudes y comportamientos, consciente o inconscientemente, a favor o en contra del cambio, por lo que se requiere un alto grado de perspicacia, de los gestores del cambio, para elaborar procesos eficaces para comunicar pertinentemente a todo el personal, las innovaciones a realizar, para que el esfuerzo de cambio sea exitoso.