Page 1

soygolfista.com.co 15.06.2018 aĂąo 8

GOLFISTA 82

SOY

Crisis: Fedegolf responde


GOLFISTA

SOY

DIRECCIÓN GENERAL

Tel. 610 9442 Cel. 310 243 6920

Handicap Promedio 14,75 EDITOR GENERAL CONSEJO EDITORIAL

DIRECTORA COMERCIAL

Rodrigo J. Camargo info@soygolfista.com.co Mauricio Angulo Jorge Eugenio Villa Rodrigo Camargo Felipe Sosadías Katherin Whiler katherinwhiler@gmail.com

DISEÑO GRÁFICO

Juan Camilo Osman

ASESOR DE GOLF ASESOR DIGITAL

Mario A. Sánchez Santiago Camargo

DEPARTAMENTO DE PRENSA

Carlos Cortés A. Carlos Herrera C.

CORRECCIÓN DE ESTILO

María José Camargo

CORRESPONSAL EEUU CORRESPONSAL FRANCIA

Juan Antonio Wills Jean Charles Quillet [

2

]

82


18 NUEVAS REGLAS 2019 Las nuevas reglas

PORTADA

26 24

El GreenelFee Peligra golfmás Caro del País

LA AUTORIDAD APP FEDEGOLF

14

RELATO COMO LLEGUÉ AL GOLF

48

DESDE ESPAÑA 40 Y 17

54

CONSEJO NUEVO GRIP O GOLF PRIDE

20 CONSEJO La extensión del back

38

58 [

FÚTBOL En modo Mundial 3

]


IMPONE TU PROPIO ESTILO CON TODO EL CONFORT PREMIUM PAGUE AHORA

50%

DE CUOTA INICIAL

Y EL OTRO

50%

*

EN 1 AÑO

Chevrolet Traverse 2018, la camioneta que trae todo el diseño de vanguardia; como su Apertura Automática de Baúl con Sensor y Calefacción en Silletería; toda la potencia con su poderoso motor 3.6L V6 de 310 Hp de potencia y 361 Nm de torque, toda la seguridad con sus más de 10 ayudas tecnológicas, que te convertirán en el mejor anfitrión, donde todos están invitados.

AGENDA TU TEST DRIVE Más información en www.autoniza.com

*Imagen de referencia. Autoniza S.A. No otorga financiación directa. El crédito se encuentra sujeto financiamiento. Plan 50/50 aplica únicamente para gama elite Chevrolet que incluye Tahoe, Camar 2 unidades. Camaro AT 2017 1 unidad. Colorado LTZ 2018 3 unidades. Traverse 2017 AT 1 unidad, Hi unidades, 2017 4 unidades. Equinox LS 2018 8 unidades, Premier 2018 13 unidades. ), cuota inicial CERO (0) interés, debe pagar los cargos fijos (seguro de vida y de automóvil). Si el cliente cancela el no cancelar antes de la cuota 13 la deuda se difiere a 49 meses, con la tasa de interés vigente del m Válido para solicitudes de crédito recibidas en GM Financial hasta el 30 de junio de 2018.


CHEVROLET TRAVERSE

Pbx: 628 99 99

o a las políticas y aprobación previa de GM Financial Colombia S.A. Compañía de aro, Colorado, Traverse, Trailblazer, Equinox Unidades limitadas (, Tahoe LT 2016 Highcountry 2018 2 unidades, Premier 2018 5 unidades. Trailblazer LTZ 2018 12 del 50%. El cliente paga durante los 12 primeros meses de crédito cuotas con l 50% restante antes de la cuota 13 no se generan intereses remuneratorios. De mercado. No acumulable con otras promociones ni planes especiales vigentes.


[

CORREO

]

Escríbanos Dénos su opinión o sugiera artículos para que hagan parte de nuestras próximas ediciones.

Queremos saber de usted. Envíenos sus comentarios, experiencias, anécdotas, consejos, tips, críticas, felicitaciones y sugerencias aquí. O mándenos un correo a: info@soygolfista.com.co Encuéntrenos como @soygolfista y contáctenos en las siguientes redes sociales:

[

6

Facebook

Twitter

Instagram

]


[

CORREO

]

Pocas veces hemos recibido tantos mensajes a propósito de nuestro tema de portada de la 81. Escogimos los mas fuertes La Solución que se pretende en el Club Los Lagartos, para que los “jugadores asistan” a los campos de golf, se parece a la solución de “vender el sofá para evitar la infidelidad”. Me pregunto, ¿eso en qué aumenta la población de jugadores o como detiene la deserción?

¿Cuáles son los intereses de la Federación? Si quieren ir al fondo averigüen mejor sobre esto y se encontrarán las sorpresas. Miguel Sarria -------------------------------------------

Se debe buscar soluciones de fondo y plantear políticas de cambio. Si los Jóvenes abandonan, será porque las escuelas infantiles están formando mal a los golfistas, y que las políticas oficiales (FEDEGOLF) de apoyo a los competidores jóvenes destacado son mezquinas e improductivas. Y la revista Soy Golfista, aporta “CERO” a este tema y a muchos otros que ha tocado. Falta investigar al menos lo mínimo, y así aprovechar mejor la expectativa que despierta con cada titular.

No tenemos figuras Colombianas serias en el PGA. Villegas se volvió modelo con el primer millón y a Muñoz no lo apoya la Federación. ¿Quién es el culpable de que no tengamos figuras como Chile o Argentina? Jorge Arenas L. ------------------------------------------Mucho dinero ingresa por el asunto de los hándicaps. 245.000 por el número de afiliados cuanto da? ¿Qué se hace con ese dinero? Investiguen!!

Pregunto. ¿Por qué se le conoce a las esposas de los golfistas como “las viudas del golf”...? sencillamente porque no hay políticas de escuela, de educación, de formación que involucre a la familia. Ese es uno de los motivos de deserción de muchos golfistas, que deben ir a compartir con sus familias abandonadas, que no han aprendido a querer este deporte. Pregunto. ¿En manos de quién están las escuelas de formación de golfistas? ¿Qué preparación profesional pedagógica tienen estos directores de escuela que no logran que sus alumnos perduren en el tiempo y sobrepasen la etapa de la edad de deserción?

Mario Alberto Constain B. ------------------------------------------Buena portada. Soy Golfista va a terminar por dar en el clavo. Adelante! Juliana Sefair Botero -------------------------------------------

Donnelly Charria [

7

]


[

EDITORIAL

]

¿Presidente Golfista?

D igamos la verdad. Tuvimos uno durante 8 años y no nos significó nada para el progreso de nuestro deporte. Por el contrario. Cierta persecución contra nuestros directivos se dejó ver por posiciones políticas de estos. Su poder amenazó con quitarnos el campo de práctica (alto rendimiento) en revancha por la situación presentada. Aun hoy no se define esa discusión. En los candidatos quemados quedaron los dos únicos golfistas de la lista. Los dos finalistas no juegan golf El uno porque quién sabe si su poderoso jefe lo deje y el otro, porque en cada fairway posiblemente se imagine 4 torres de apartamentos de interés social. Mejor dicho: Nada que ver. [

8

]


[

NOVEDADES

[

9

]

]


[

POR LOS CLUBES

]

“Frenando va adelante“

Es un cuento que hay en mi Club. Hay un socio llamado Fernando bien conocido ya por todos los caddies y ayudantes del campo, que juega tan lento, tan lento, que los caddies le pusieron Frenando.

[

10

]


[

POR LOS CLUBES

Se trata de un tipo queridísimo pero con el muy grave defecto de detener la velocidad del juego sin proponérselo, sin tratar, pero haciéndolo.

Es que no hay nada mas antipático. Nada mas desagradable. El foursome de Frenando no se detiene en tonterías, no le importa la presencia casi encima de los golfistas de atrás, el cuento es que prefieren disfrutar del golf a su manera: conversando, comentando el asunto político, familiar o el chisme de moda empresarial.

“Frenando” estudia el golpe, calcula la distancia, solicita silencio absoluto, conversa algún detalle con el caddie y solo golpea cuando termina de intervenir en el tema de conversación que adora desarrollar en el campo. No le preocupa repetir un tiro malo desde el fairway y en el putt estudia con mucho detenimiento la caída, la velocidad y la distancia.

¿Y los de atrás? No importa. Que esperen, que el afán es para los de los carros. No señores. Estamos acabando con nuestro deporte. Las estadísticas de la Federación son contundentes. Incluso registran que los jugadores senior son los de mayor presencia en los campos.

Siempre los jugadores que lo preceden lo sufren. Encontrarse con Frenando delante de nuestro foursome ya es sinónimo de buscar alternativas. Incluyendo el retiro. Ese detalle sirve para ilustrar el mal general que se está presentando en los clubes, que consiste en decepcionar a los jugadores y cada vez generar mas abandonos del golf.

Es decir los mayores de 50 años son mas del 60% de los golfistas inscritos y con seguridad, también está en los estudios, son sus compañías las que pagan sus membresías.

Existen ya estadísticas, confirmadas por la Federación de Golf en las cuales el aumento de los jugadores inscritos para hándicap fue inferior a las deserciones, las cuales, incluso, se incrementaron para el último año.

Si no fuera así, considerarían seriamente continuar con sus pagos. Atención golfistas lentos. Estamos haciéndole un daño a nuestro hermoso deporte. Esta mañana nos retiramos en el hoyo diez. Era imposible la velocidad de los de adelante.

Se están quitando del golf muchos de los jugadores aficionados e incluso una de las razones parece ser la demora que en los días de tráfico se presentan en los campos.

[

]

Por favor!

11

]


[

]

[

12

]


[

]

[

13

]


[

LA AUTORIDAD

]

App Fedegolf

La ‘App’ Fedegolf, una herramienta clave para todos los golfistas Uno de los deportes en los que más está presente la tecnología es el golf. Nuevos palos, nuevas bolas y cientos de ‘gadgets’ aparecen semana tras semana, en la constante búsqueda por mejores condiciones de nuestro golf, de nuestros ‘scores’ y nuestro conocimiento de cada variable que entra en juego en cada ronda. A la par del desarrollo de los artículos golfísticos van igualmente las ‘apps’, las ayudas que están disponibles para todos los dispositivos móviles y que entregan información relevante y al instante del interés de cada jugador.

[

14

]


[

LA AUTORIDAD

para todo golfista en Colombia es lo relacionado con el Certificado de Ventajas. Con la implementación del hándicap al día, liquidación que se realiza en el transcurso del mes con base en los resultados suministrados por los distintos clubes del país, el llegar al ‘tee time’ con el índice y el dato del hándicap preciso para ‘cuadrar’

La Federación Colombiana de Golf, consciente de esta tendencia, ha desarrollado desde hace algunos meses su propia aplicación, como parte de un servicio más a todos los afiliados al ente rector nacional. Una de las informaciones más sensibles

[

]

15

]


[

LA AUTORIDAD

]

el duelo con los rivales de turno se hace fundamental, imprescindible para jugar cada vez bien sea en el club propio o en campo ajeno. Esta implementado el hándicap en línea, es decir al momento de que el club donde jugo le ingrese el score realizado, inmediatamente habrá reliquidación de su hándicap. Igualmente podrá consultar el hándicap de sus amigos de grupo para poder realizar sus apuestas y cómputos en línea. La consigna de tener ‘Todo en uno’ ha sido una constante desde que la ‘app’ se lanzó en el segundo semestre del año anterior. Una completa herramienta que les permitirá consultar de una forma ágil y rápida precisamente esa información, la de su índice de juego ajustado a determinados campos, además de información complementaria como noticias, programación y reglamentaciones, todo al alcance de un ‘clic’.

[

16

]


[

LA AUTORIDAD

]

Descargue la aplicación y empiece a hacer uso de esta importante herramienta que le servirá a todos los golfistas interesados.

Acceder es muy fácil, sólo debe digitar su código Fedegolf en los espacios de ‘usuario’ y ‘contraseña’, aceptar los términos y condiciones, y dar clic en el botón ‘ingresar’. Dentro del menú principal es posible cambiar la contraseña, para mayor seguridad y comodidad. La aplicación es gratuita en las diferentes tiendas y permitirá a todos los jugadores el estar en constante contacto con la Fedegolf, con el desarrollo de su juego y con la actualidad del golf nacional.

Por: Felipe Harker Delgado Director Ejecutivo, Federación Colombiana de Golf

[

17

]


[

NUEVAS REGLAS 2019

]

Las Nuevas Reglas Comenzaremos con una de las mas significativas. La sacada del Bunker ¿Es usted de los que no ha podido dejar de apoyar el borde de la cara del hierro en la arena antes de golpear? Le sucede señor, señora, que no logra mentalmente fijar su lomo a 5 centímetros por encima de la arena. ¿Se estresa con eso? Le han advertido mil veces sus partners que apoyar el palo en la arena ocasiona sanción?

G

Tranquilo. La vida cambiará desde el 1º de Enero del 2019. Preste mucha atención a esta nueva norma: “En los búnkers se podrán quitar los impedimentos sueltos y no habrá penalidad por tocar la arena con el palo o con la mano, con la excepción de apoyar el palo justo por detrás de donde está situada la bola para mejorar la posición de la misma. También existe la posibilidad de “dropear” fuera del búnker si la bola está injugable, claro, no se emocione, con dos golpes de penalidad.”

racias a Dios y a la Santísima Virgen, alguien decidió, en buena hora y en aras de mejorar la velocidad del juego, modificar las muy difíciles normas mundiales del golf. En primer lugar, vale la pena destacar, la nueva forma de redacción. Ya no tendremos esos galimatías de difícil comprensión ni las frases complicadas de imposible interpretación.

Oh Oh. Eso también es nuevo. De manera que si no se puede jugar la puede sacar del la trampa pero con dos golpes. La vida cambiará. Cuantas veces salir de la arena no ha significado 4 y hasta 5 intentos?

Vamos a ocuparnos de todas ellas en este segundo semestre en la idea de contarle a nuestros lectores las muy afortunadas nuevas normas. [

18

]


[

NUEVAS REGLAS 2019

]

Ahora podrá entrar al bunker con confianza, con tranquilidad, seguro de sí mismo y concentrado solamente en los dos benditos dedos atrás de la pelota. Gracias señores. Gracias!!

[

19

]


[

CONSEJO

]

La extensión del back Con énfasis en el caso de los Senior. Hay dos factores repetitivos que afectan de manera severa la efectividad con el Drive a los golfistas senior. He notado un error continuo en ellos que no deja de ser un inconveniente fatal para la consecución del alcance esperado y que, por bien que les vaya, no deja de convertirse en bogey en cada hoyo. El Drive debe ser no solo bueno, recto y centrado, sino de máxima extensión. Debe alcanzar su máxima distancia. No hay otra manera para alcanzar los greenes en regulación. Si el segundo tiro en un par cuatro es de mas de 160 yardas la posibilidad de alcanzarlo disminuye de manera proporcional. Distancia. Necesita su máxima distancia, su máximo alcance

[

20

]


[

CONSEJO

[

21

]

]


[

CONSEJO

]

Y cual es el secreto? No tenga dudas: La extensión del back en el Drive. Llevarla hasta allá, atrás de la nuca, con aparición momentánea de la cabeza del palo por encima del hombro izquierdo, en el caso de los derechos Permítame, amigo lector, comprometerme con usted en lo siguiente: Si logra en el campo de práctica perfeccionar una extensión adicional de dicho back, le puedo asegurar a usted el alcance perfecto de su distancia posible. No ha notado que cada vez tiene menos distancia? Es por eso. Porque su back termina su recorrido en la mitad del camino posible y justamente en esa misma proporción, disminuye su alcance o distancia. Otra cosa es la línea. Esa es otra historia. Estamos hablando de la distancia del Drive. Punto. Necesitamos la máxima para tener acceso de dos en regulación. Háganme caso. Máxima extensión en el back. Casi golpeando la espalda. Es mas, deberían tocarla, esa podría ser la meta.

[

22

]


[

CONSEJO

[

23

]

]


[

PORTADA

]

Responde

Fedegolf

[

24

]


[

PORTADA

]

Fuerte correspondencia suscitó la portada de la 81. Peligra el Golf. Decía el titular. Y pocas veces (dos, para más veras) habíamos recibido tal cantidad de mensajes opinando, atacando, responsabilizando, de tal manera, que, sinceramente, consideramos oportuna e imperiosa la necesidad de comunicarle el mensaje a los rectores de nuestro golf, los directivos máximos de la Federación Colombiana de Golf. Su Presidente y su Director Ejecutivo. Les pedimos cita Nos recibieron. Camilo Sánchez y Felipe Harker. La revelación ante ellos, de los principales mensajes de los lectores, poco a poco suscitó su respuesta ponderada. Fue una charla rica, amable, abierta, sin complejos ni escondidos. Se les oye natural, sinceros, con deseos de responder este cúmulo de preguntas sospechosas que insinuaron nuestros lectores.

[

25

]


[

PORTADA

¿Que mal gastan la plata? ¿Que no fomentan? ¿Que no apoyan? ¿Que son los responsables de que no hayan aparecido nuevas figuras?

]

Como una novedad tecnológica y en busca de perfeccionar el impacto del mensaje, los invitamos a escuchar estos audios escogidos del sonido general de la entrevista, con las voces de ellos, de los dirigentes, de las dos cabezas mas importantes de la Federación. Es decir el “top” de nuestro golf nacional.

Comencemos por señalar una increíble ignorancia de muchos de los golfistas sobre la génesis de la Federación. Sus dueños son nada mas ni nada menos que los “mismísimos” Clubes de golf del país.

Ciertos adjetivos bruscos utilizados al calor de la discusión hacen parte de la honradez de sus respuestas, Ofrezco disculpas por ellos y en su nombre, no sin antes significar que reflejan la sinceridad de sus respuestas y la independencia de la revista.

Y gracias a Dios, se trata de una agremiación pristina en sus finanzas, sin atisbo alguno de posibles actitudes típicas nacionales. Se manejan altas cifras para las que tienen ajustada explicación. Un dato inicial revelado de impacto: La totalidad del ingreso por concepto del manejo de los handicaps recaudados solo una vez al año, es solo el 38% del total de sus ingresos anuales.

[

Felipe Harker

26

]

Camilo Sánchez


[

PORTADA

]

Sobre el apoyo de Coldeportes: Escuchar audio ¿Que hacen por los profesionales de golf? Escuchar audio Sobre la responsabilidad de los Clubes: Escuchar audio ¿Quién debe apoyar a los talentos?: (sorpresa). Escuchar audio Sobre los nuevos directivos de los clubes: Escuchar audio Selección Colombia: Escuchar audio Sobre el campo de práctica: Escuchar audio Sobre las obligaciones de la Federación Escuchar audio [

27

]


[

VILLEGAS EDITORES

]

Club Campestre

La Sabana

[

28

]


[

VILLEGAS EDITORES

]

Es bรกsicamente un campo bello. Su entorno natural confirma de inmediato lo afortunado del terreno donde fue construido.

[

29

]


[

VILLEGAS EDITORES

]

No había manera de dañar semejante entorno, lleno de belleza y de las tonalidades verdes típicas de la belleza sabanera.

[

30

]


[

VILLEGAS EDITORES

[

31

]

]


[

VILLEGAS EDITORES

[

32

]

]


[

VILLEGAS EDITORES

]

La hermosura natural de un campo de golf se tendría que acomodar a la perfección en este pedazo de tierra escogido. Dice el libro de Villegas Editores de sus rincones mas característicos: “ Es un campo quebrado, corto y estrecho. Su diseño aprovechó la topografía del terreno a orillas del río Bogotá, Es variado, ligeramente ondulado, con valles, elevaciones y algunas depresiones engalanadas con la vegetación de la sabana.

[

33

]


[

VILLEGAS EDITORES

]

Desde el tee del hoyo 2 en la parte mas baja, se observa un hoyo “pata de perro” a la derecha, enmarcado por el río Bogotá, un lago lleno de peces y cinco bunkers. Los sauces nos separan del río y el colorido del campo se integra al brumoso color de las montañas con sus profundas minas centenarias de sal.

[

34

]


[

VILLEGAS EDITORES

[

35

]

]


[

VILLEGAS EDITORES

]

La vega del río Bogotá define un segundo ambiente del campo, donde entre acacias, sauces y eucaliptos, los hoyos 2, 3 y 4 serpentean junto al río.” El resto del texto del libro solo es descripción de su belleza. Contiene el poder de provocar jugarlo ya.

[

36

]


[

VILLEGAS EDITORES

[

37

]

]


[

FĂšTBOL

]

En modo Mundial Frank Fabra

[

38

]


[

FÚTBOL

]

Acabamos de recibir el golpe de Frank Fabra. Rotura del ligamento cruzado anterior. Ya nos habíamos familiarizado con ese golpe desde hace 4 años. Ya habíamos conocido sus estragos en la rodilla de Radamel. Un recuerdo infernal. Triste. Aunque ha podido ser peor.. El solo nombre del daño suena horrible. Como a cuento de miedo. No me quiero imaginar lo que siente un jugador que ha venido peleando su puesto por años, que lo gana en franca lid, que está a punto de comenzar su primer mundial de futbol como titular y lo que ello como vitrina significa. Y aun así, Fabra, entre algodones, saca fuerzas para animar a sus compañeros a quienes, dice, seguirá acompañando de manera incondicional. Farid Diaz, que es bueno, no tiene la ligereza de Frank y sus subidas por la izquierda para alimentar de centros a los goleadores, no va a ser la misma. Igual tenemos confianza. La dosis de suerte es necesaria. No basta la pericia, ni la inteligencia ni el pundonor. Necesitamos ese tris de buena fortuna que hace que las cosas se den. La bola que rebota a las piernas del goleador. El palo que dirige hacia adentro del arco contrario. La buena vibra de los árbitros que empuje a este tren nacional lleno de felicidad y autentica fiesta nacional.

[

39

]


[

FÚTBOL

]

Vamos Colombia. Podemos. Ese 3% de posibilidades de ser campeón del mundo, que nos otorgan las estadísticas es golosina, azúcar, dulce delicioso. Le temo mas a Senegal que a Polonia. La fuerza de esos morenos es arrolladora y si vienen de ganar su primer encuentro serán muy difíciles de vencer. Los Polacos dependen mucho de la magia de Levandovsky. Lo malo es que ella es cierta. Sabe ubicarse, sabe recibir y tiene la ubicuidad del goleador nato que recibe porque sí y contra todo. Quién brillará en Colombia? No creo que sea Falcao. Lo van a perseguir y a marcar con el hambre de los marcadores centrales. Debe meter goles, debe hacer los necesarios para que ganemos los partidos. Nada mas.

[

40

]


[

FÚTBOL

]

Falcao García

[

41

]


[

FÚTBOL

]

Será de nuevo James? Muy difícil. Un gol como aquel, si lo supera, sería extraterrestre. A sus pases es a lo que le apuesto. James se ha convertido en uno de los mejores pasadores del planeta, con unos envíos al área perfectos, capaces de superar las defensas mas potentes. Nos queda Santiago Arias. Por la derecha pueden llegar los goles. Como en el país, como en la política. Suerte mi Colombia hermosa

[

42

]


[

FÚTBOL

]

James Rodríguez

[

43

]


[

COMENTARIO

[

44

]

]


[

COMENTARIO

[

45

]

]


[

]

[

46

]


[

]

[

47

]


[

RELATO

]

Como

lleguĂŠ al golf [

48

]


[

RELATO

]

Yo era tenista. (como para variar) Entre regular y bueno. Alcancé, ya viejo (35), a inscribirme en torneos de tercera categoría donde sucumbí, sin pena ni vergüenza, tras algunos buenos match. Jugaba con mi hijo que, al contrario mío, derrochaba calidad, mejoraba cada vez mas y estoy seguro, comenzó a ganarme. Sus servicios cada vez eran mejores. Su velocidad era inatajable y el asunto comenzó a ponerse incómodo. Estando en esas, un buen amigo del Club (el pato le decíamos) se tomó en mi casa unos “drinks”. Muy buen tenista, él sí, comenzaba en el golf. Menor que yo, incluso, me lanzó aquella noche la pregunta mayor: Conoces los estados financieros del Club? Pues los leo sin mucho detalle, contesté, pero claro que los recibo. Éntrale la próxima vez, léelos con detenimiento me advirtió y examina los costos mensuales de los mantenimientos de los campos deportivos.

[

49

]


[

RELATO

]

Lo hice en efecto y observé que por las 6 canchas de tenis que por aquel entonces teníamos en el club pagábamos como unos 20 millones al mes. Observa, me dijo mi acucioso amigo, los costos del campo de golf, que aun no conocía. El mantenimiento costaba, por aquella época, alrededor de 200 millones de pesos al mes. ¡200 MILLONES¡. El chip se encendió. El asunto de considerar el famoso juego de la bolita y el palito, tomó rumbo serio y curioso, comencé a considerarlo. Cada historia, claro, es diferente. En mi caso y como muchos, llegué del tenis. Conocí un dicho popular arrasador: “el futuro del tenis está en el golf”. A mi me pasó. El buen amigo me hizo reflexionar sobre el impacto de mis aportes al club en sus diferentes áreas y el diferencial del golf excedía en mas de un 60% al del tenis. Empezando por eso, nada mas, me metí al campo, lo pisé, claro, con unos amigos con mucha mas experiencia.

[

50

]


[

RELATO

]

”El futuro del tenis está en el golf”...

[

51

]


[

RELATO

]

Recuerdo otro amigo, socio del Country Club de Bogotá que me invitó a acompañarlo a verlo jugar, desde los bordes del fairway. La pinta, el guante, el sombrero, los zapatos especiales y el equipo me sedujo. Sin ser él muy bueno, cada golpe certero me conmovía y nació mi curiosidad por “sentir” el impacto En la calle 85 de Bogotá había un famoso lugar “Sun and Sol”, si no recuerdo mal, donde unos hermanos enseñaban el estilo. Ahí mis primeros palos y claro, mis primeros golpes. Ahora, 30 años después no termina mi goma. Al contrario, quiero ahora mejorar mi hándicap, busco palos modernos, bolas de marca, guantes nuevos y madrugo lo que sea con tal de conseguir lugar en el campo. Son, tal vez después de los placeres primarios, los momentos mas felices de mi vida.

[

52

]


[

RELATO

]

Son, tal vez despuĂŠs de los placeres primarios, los momentos mas felices de mi vida.

[

53

]


[

DESDE ESPAÑA

]

40 y 17

[

54

]


[

DESDE ESPAÑA

]

vez más jugadores profesionales en sus rondas están haciendo resultados de sesenta y pocas. Estoy seguro de que ustedes también lo habrán notado. Son atletas con una técnica depurada y con una cabeza realmente preparada. Y eso que los campos que juegan, ya de por si complicados, cuando ellos juegan, lo son aún más.

Cada

Edad, cuarenta y diecisiete, hándicap, 7, 18 años jugando, resume mi hoja de vida en el golf. Mas joven y con un hándicap de 28, jugaba campos de Ryder o European Tour como Valderrama o San Roque, donde era incapaz de hacer menos de 3 putt y menos de 110, achacándolo a mi poca habilidad. Por circunstancias de la vida no había vuelto a estos campos hasta hace unas semanas. Jugando durante los últimos 12 años, buenos campos donde se celebran pruebas de profesionales, bajando en ellos mi hándicap a base, no de pegada, sino de un buen juego corto. Llevaba mas de 2 años casi sin jugar por una lesión, perdiendo toque, swing, juego y moral. Sin embargo, en estos últimos meses empecé de nuevo a jugar, perdido y empezando otra vez de cero, clases, ejercicios físicos, autocoaching para creérmelo, van consiguiendo, no que cumpla hándicap, pero sí que tenga esperanza en conseguirlo pues en algunos momentos, vuelvo a jugar bien. [

55

]


[

DESDE ESPAÑA

Un programa de radio y TV, que grabo en Marbella, capital de la costa del sol (320 días al año) y del golf (más de 50 campos en unos pocos kilómetros), en el Gran Hotel Guadalpin Banus (cinco estrellas lujo) con importantes, famosos y virales personajes españoles apasionados y buenos jugadores de golf, me ha hecho volver a jugar en super campos, como les comentaba. La semana pasada, pude jugar San Roque Old y Valle Romano, cortes de hierba endiablados que hacen que la bola vuele en el green, o que el approach en el antegreen o el rough sea una batalla perdida, resultado, un desastre. Los grandes campos son realmente complicados, imagínense lo que debe ser saliendo de blancas o de negras, como los super figuras y con el campo preparado para un torneo de ese nivel. Tras esta experiencia, admiro aún más a Sergio, Rafa Cabrera o Jon Rahm, al próximo aficionado que me diga que alguno de ellos patea mal, no sabe approach o cualquier otra tontería, les voy a recomendar la cura de humildad de un gran campo, aunque yo no me rindo, a ver si con cuarenta y veinte lo consigo.

[

56

]

]


[

DESDE ESPAĂ‘A

]

Por: Mariano Ă ngel Puerta coach@coaching-golf.es www.mariano-puerta.es Coach profesional, autor, conferenciante, profesor y consultor. Director Coaching Golf Radio. www.coaching-golf.es

[

57

]


[

CONSEJO

]

Nuevo grip o

Golf Pride Es sencillo. No estaba “potiando” bien. No un día especial, sino todos. La causa no estaba en el putt, ni en su agarre, ni en las lecturas. La causa era la de siempre: inseguridad. El golpe lo sentía débil, había un lapso eterno entre el golpe y la vibración que producía en las manos. Los “puts” eran o cortos o muy largos, o desviados o mal leídos. Como los golpes en el Green representan, como ya lo hemos advertido, mas del 30% del total de los puntos en el juego, es imperativo atender este palo como uno de los mas importantes de la talega. Sin lugar a dudas.

[

58

]


[

CONSEJO

¿Que hacer entonces? Cuando usted sabe lo que debe hacer y no lo puede hacer, solo queda una última esperanza. Cambiar la herramienta.

No se trata de modificar la estructura del golpe sino ejecutarla con mayor consistencia. Si tiene en cuenta que el momento del impacto es el que se debe llevar la mayor parte de su concentración, el resto le parecerá facilitarse.

¿Cambiar el Putt? Pues no necesariamente. La solución puede ser mucho mas sencilla. Busque un torna grip mas grueso. Están de moda, son fáciles de adquirir y aun más de instalar. Olvídese de hacerlo usted, llévelo a su club que allí le ayudarán

“Sentir” un buen impacto es definitivo. Ni por arriba ni raspando la grama. Ni con el tacón ni con la punta. Con el centro, donde se ubica la marca, que por lo general, traen impresa la cara de los putts. Es bien exigente, aunque no lo parezca.

Ya no los redondos tradicionales, sino los modernos que ahora vienen mas gruesos, de un material anti deslizante y con una cara frontal recta que le permite posar sobre ella los dedos direccionales y le otorga una sensación de seguridad especial.

[

]

Cámbielo si busca sensaciones nuevas en el putt. Este nuevo grosor se las produce y lo verá en los resultados.

59

]


[

]

[

60

]


[

]

[

61

]


[

]

[

64

]


[

]

[

65

]


[

CONTRAPORTADA

[

66

]

]


[

CONTRAPORTADA

]

No deja de ser molesto para un buen tiro...

[

67

]

Profile for Soy Golfista

Soy Golfista No. 82  

La Federación responde a nuestro llamado de la edición anterior.

Soy Golfista No. 82  

La Federación responde a nuestro llamado de la edición anterior.