Soy Caribe Nº 6

Page 1

No. 1/2016

Prohibida su venta

www.soycaribe.es

Ana Larrañaga

¡La mujer al frente de FITUR!


2 | Soy Caribe


Soy Caribe | 3


4 | Soy Caribe


Soy Caribe | 5


Editorial

Ana Larrañaga

¡La mujer al frente de FITUR!

UN GRAN HONOR P

oder dedicar esta edición a resaltar el papel de la mujer en el turismo y otros sectores, es un gran honor, una satisfacción para todo el equipo.

Mujeres que se reinventan para ser mejores cada día; su esfuerzo, valentía y coraje las hacen merecedoras de respeto y admiración. Es por ello que en Soy Caribe nos hemos inclinado a resaltar la labor de mujeres, que gracias al éxito en los sectores Turístico, gastronómico y artístico en Madrid, han enaltecido su género. Ana Larrañaga engalana la portada de esta edición, una mujer segura y visionaria, directora de la Feria Internacional de Turismo -FITUR- una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Ha sido un privilegio conocer los detalles de su inmensa labor y descubrir su pasión al asumir los retos profesionales que la han situado a otro nivel en la industria; una trayectoria de más de 15 años que le han dado el rigor para continuar reinventándose, a través de su creatividad y tenacidad, sumando calidad al sector. En este número también les presentamos algunas de las razones por las cuales el café caribeño está conquistando paladares en el mundo, también echaremos un vistazo a las tendencias de esta primavera 2016; más allá del Caribe nos envuelve en la aventura vibrante de la música y color del carnaval de Brasil. Destacamos lo mejor de la gastronomía latina, por lo que le sugerimos conocer Antojos Araguaney Grill, un restaurante de comida venezolana en Madrid. Además, recomendaciones muy útiles de bienestar para la mujer productiva. Disfruten del contenido de esta edición repleta de historias, destinos, gastronomía y eventos; la hemos realizado con todo el cariño y entusiasmo de siempre.

6 | Soy Caribe

Un fuerte abrazo!


No. 2/2015 Prohibida su venta

gua icara de N nte tas e difere Cos Un Carib

ndes gra y sin lo? brir enes s vírg a descu playa eves idas, ¿Te atr s tup selva güense. das, nicara ribe

ora

xpl as ine el Ca n zon scas s bu o, co distintentonce , Caribe ros s un s hotele sca Si bu mplejo co

UN B AÑO

Los Roques

Una joya vene zolana enclavada en el paraí

so

Cartagena de Indias

Cuna del Realis

mo Mágico

De aventura

por

27 Charcos par

de Repúblic

adisíacos

DE P UEB

be Soy Cari

LO

Conoce la inspira dora historia de la dominicana

MARÍA

Marte

Bordad

o yucate

co

Ruinas

Uxmal

Chiché

be | Soy Cari

n Itzá

Mérida

Única mujer de Madrid con dos estrellas Michelin

¡En can

to, Co lor,

Ma gia

Fotografí a: Cortesía Por: Crismeid y Ureña Consejo de Promoci Turística ón de México

Catedr

y Cu ltur a!

al de

San Idelfon

so Plaza

a Dominicana

Gastrono mía

IMPRES

CINDIB

Centra

LES

l

Ana Larrañaga

¡La mujer al frente de FITUR!

Ana Larrañaga Fotografía: Hugo Atman Locación: IFEMA

Consíguela cerca de ti

Madrid

Dirección Ejecutiva de Revistas, Relaciones Públicas y Comunicaciones: Crismeidy Ureña Amanda Aquino

Manuel Pombo Angulo 8 - Sanchinarro

Correctora de Estilo: Anna Jiménez

Somo Hair Studio

Nail Boutique & Spa

Camino del Cura, 10 - El Encinar

Peluquería Rizos

Calle de Velázquez, 76

Clínica Dental Velázquez Calle de Velázquez, 118

Peluquería Lorena Morlote Calle de Velázquez, 69

Clínica Dental Carlos Sáiz Morán Calle de Serrano, 213

R'difusión - Espacios de Belleza Calle de Serrano, 58

Clínica Dental

Calle de Goya, 116

Estética Encarna García C/ Hermosilla, 64 - Goya

Barcelona

Antonio Segura, Abogados y Gestores C/ Rambla Catalunya 43, 1ra. CP 08007

Gaes

Plaza Virgen del Pilar 8, CP 08905

Mapfre

Av. Isabel La Catolica 110, CP 08905

Vitaldent

Av. de Mistral 28-30, CP 08015

Senator Hoteles

C/ Cardenal Reig 11 CP 08028

Hello Beauty, Centre D Estética Carrer del Comte Borrell 72, CP 08015

Colaboradores: Selenia Suriel Nuñez Martín Omar Anna Jiménez Richard Suriel Inmaculada Aracena Luisanna Doñé Reyes Jazmín Acosta Esmerarda Montero Vargas Fotógrafo: José Marcelino Hugo Atman Diseño Gráfico y Maquetación: Zaira Féliz Impresión: Garurepro Community Manager: Fabiana Estévez Sotil Publicidad: publicidad@soycaribe.es +34 91 172 92 15 (España) +1 (829) 709 4654 (Rep. Dominicana) E-mail: info@soycaribe.es Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos aparecidos en esta publicación sin previa autorización por escrito. Las opiniones y artículos publicados son be | los 7 comresponsabilidad del autor, sin queSoy estaCari revista parta necesariamente.


Sumario

CIUDADES CON ENCANTO

Puerto Rico

Mar, Versos y Canciones

22 MÁS ALLÁ DEL CARIBE

Brasil

¡Un país tropical!

26 40 42 REPORTAJE

El Café

Conquistando los paladares del mundo

8 | Soy Caribe

48

52

ENTREVISTA

José del Castillo Saviñón

REPORTAJE

Mujeres exitosas

CHECK-IN

5 de los mejores Resorts Todo Incluido en el Caribe

BIENESTAR

Enfermedades que pueden cazarte por el exceso

30


SOL Y ARENA

María Trinidad Sánchez

56 58 60

ENTREVISTA CENTRAL

Ana Larrañaga

La mujer al frente de FITUR

44

34

GASTRONOMÍA

Sorbete de piña con Albahaca

SOY FASHION

Tendencias primavera 2016

¡CÓMO MOLA!

Los españoles nos cuentan sus experiencias en el Caribe

GASTRONOMÍA

Antojos Araguaney Grill

Restaurante de comida Venezolana al estilo gourmet

54 Soy Caribe | 9


Colaboradores ANNA JIMÉNEZ

ESMERARDA MONTERO Periodista, Maestra de ceremonias, Locutora, Magister en Investigación en Comunicación Social, Doctorante en Comunicación Social por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Investigadora social especializada en contenidos audiovisuales y ética periodística, ha trabajado como profesora universitaria de Metodología de Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), dos años como productora y conductora de televisión en Sport visión canal 35, República Dominicana.

Periodista, especializada en Dirección de Comunicaciones, Relaciones Públicas y Asesoría de Imagen, con más de 15 años de experiencia como presentadora de Noticias para radio y Televisión, productora de segmentos, reportera Internacional y de Salud. Es también Asesora Editorial de diversos medios en Europa y el Caribe.

LUISANNA DOÑÉ Licenciada en Comunicación Social (Periodismo) por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2007) y Máster en Periodismo de Televisión, Universidad Antonio de Nebrija (2011). Ha cursado estudios de Locución, oratoria y Maestría de Ceremonias. Ha trabajado en Magis 98.3 FM y Cable Visión Canal 8 (Rep. Dom.), Iberoamérica TV y Periódico Uno (España). Colabora con Protestante Digital. Amante de los viajes y el arte.

JAZMÍN ACOSTA Periodista con posgrado en Marketing e Identidad Corporativa. Especializada en el mundo del Marketing Digital y Social Media con una amplia experiencia laboral en gestión de campañas publicitarias online. Sus pasiones la moda, el turismo, nuevas culturas y la gente.

10 | Soy Caribe

MARTÍN OMAR RICHARD SURIEL

SELENIA SURIEL

Manaús, Brasil. Autodidacta y fiel a la vida, periodista con maestria en Historia y Cultura Regional, con más de 10 años de experiencia en Comunicación Social. Me encanta viajar y conocer.

Periodista y modelo. Su trabajo en los medios ha estado relacionado con el turismo y la industria de la moda. Aficionada al cine y los viajes. Más que seguir tendencias al pie de la letra, considera que lo importante es que cada quien marque su estilo y manifieste su personalidad a través de la moda.

Chef. Titulado en Dirección de Empresas de Hostelería y Dirección de Cocinas de Eventos por el Instituto de la Cámara de Comercio de Madrid. A través del estudio de las costumbres culinarias criollas, presenta el exquisito contraste de los sabores del Caribe bajo su visión personal.


Soy Caribe | 11


Feedback

www.soycar ibe.es

#YoSoyCaribe y tú? ¡Comparte tu amor por el Caribe usando el hashtag #SoyCaribe a través de Twitter, Instagram o Facebook! Las publicaciones más originales y divertidas aparecerán aquí, en nuestro próximo número. Yo #SoyCaribe y tú?

Búscanos en :

Escríbenos a:

info@soycaribe.es

Contáctanos por tu vía favorita:

12 | Soy Caribe

Revista Soy Caribe

@RevistaSoyCariB

@RevistaSoyCaribe

Revista Soy Caribe



Caribe News! Cuba apuesta por la Habana como sede para celebrar FITCuba 2016 La edición 36 de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2016, se celebrará del 3 al 7 de mayo. Tendrá como sede la ciudad de La Habana, la promoción del producto cultural contará con Canadá como país invitado de honor. Dirigida a que profesionales del sector, nacionales y extranjeros, han recibido una exhaustiva actualización de las ofertas turísticas cubanas y perspectivas de desarrollo para los próximos años. La Feria Internacional de Turismo, FITCuba, es el evento más importante en la industria turística cubana. Tiene como objetivos fundamentales la promoción y el reforzamiento de los atributos del destino Cuba ante los diferentes públicos.

El turismo de lujo se adueña de Miches, pueblo pesquero de la República Dominicana Muchos acontecimientos se están desarrollando en República Dominicana, punto estratégico y mundialmente deseado por muchos turistas y grupos empresariales. El anuncio de la inversión millonaria del grupo Cisneros a puesto a Miches un pueblo ubicado en parte norte de la Provincia de El Seibo, en la franja costera sur de la Bahia de Samaná, en los ojos del mundo. Según cuenta la señora Cisneros de Griffin directora ejecutiva del grupo Cisneros, el proyecto constará de 40 casas tipo residencias de 3 y 4 habitaciones, y en total 170 habitaciones de lujo de la categoría de 5+1 estrellas, que es “lo más lujoso que se puede” y que serán manejadas por Four Seasons. Las casas serán de dos niveles y estarán ubicadas frente al mar. Habrá un centro de convenciones, un programa de spa y salud, restaurante de lujo, piscinas, clubes para niños y adolescentes y el campo de golf, diseñado por Tom Doak, tendrá una ubicación única.

Hotel Hard Rock Café afianza su inversión en República Dominicana abrirá su segundo hotel en el país caribeño El grupo Hard Rock International, empresa líder y una de las marcas más reconocidas del mundo, anuncia la próxima construcción de su segundo hotel en República Dominicana, Hard Rock Hotel & Casino Santo Domingo, ubicado en el corazón de la capital. En colaboración con All Inclusive Collection, la inauguración del nuevo complejo turístico está planeada para finales de 2017, contará con 400 habitaciones y suites, y un moderno casino.

14 | Soy Caribe


Eventos

Fitur 2016 Con una cifra récord de 232.000 visitantes se celebró la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), organizada por IFEMA. FITUR culminó este año con los mejores resultados de su historia, con una alta valoración por la calidad y la cualificación de sus contactos, unos datos que han sido los mejores de la industria turística en España y a nivel mundial. En esta edición estuvieron presentes 165 países, con 16 reincorporaciones, entre los que se destacan: Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea.

Soy Caribe | 15


Eventos

Los países del Caribe resaltaron, como cada año, por la diversidad de sus actividades y por la creatividad de sus stands, los cuales tuvieron una gran acogida por parte de los visitantes. La Feria, inaugurada por su majestad la Reina doña Letizia Ortiz, contó con la presencia de altas representaciones y mandatarios, 80 ministros y responsables máximos de turismo de los cinco continentes, empresarios, hoteleros blogueros, entre otros.

16 | Soy Caribe


Eventos

Madrid Fusión 2016 La XIV edición de la cumbre internacional Madrid Fusión, se celebró con gran éxito en Madrid, en la que participaron diferentes ponentes internacionales procedentes de todo el mundo, así como de destacados chefs nacionales que desvelaron la grandeza de la alta cocina.

En esta fiesta de la gastronomía, Tailandia fue el país invitado, y la cocina invitada, la colombiana. La República Dominicana también contó con un stand y la ponencia de un gran representante de su gastronomía: Martín Omar.

Soy Caribe | 17


Eventos

Los asistentes pudieron disfrutar del sabor y la diversidad de esta cocina caribeña. Durante la ponencia en el stand dominicano, los asistentes pudieron degustar distintas creaciones del chef Martín Omar, como; Lechón asado sazonado con hoja de osúa y naranja agria servido con casabe, Pastel en hoja relleno de gallo de corral, ciruelas y aceitunas negras o Tisana de ozúa y canelilla. El stand de República Dominicana contó con la presencia de la chef María Marte, dos estrellas Michelin.

18 | Soy Caribe


*

Soy Caribe | 19

*Publicidad exclusiva para RepĂşblica Dominicana


Eventos

Embajador de República Dominicana en España Aníbal de Castro y Maria Marte Crismeidy Ureña y Neyvi Tolentino

Primera edición de los premios Padre Billini María Marte es reconocida con el premio padre Billini a la Excelencia La embajada de la República Dominicana en España, realizó la primera edición de los premios Padre Billini 2016. Premio creado para reconocer a instituciones sin ánimo de lucro que impulsan la solidaridad en el ámbito social, cultural y humanitario a favor de los dominicanos, celebrado en el Casino Gran Vía de Madrid. El Premio Padre Billini a la Excelencia recayó sobre María Marte, catalogada como una

20 | Soy Caribe

de las mejores chefs de España, ganadora de dos estrellas Michelín, que la han posicionado en la cima del mundo culinario. Además, el galardón a la Solidaridad correspondió a la Liga Dominicana de Baloncesto de Madrid, que a través de su presidente, Julio César Vargas, ha contribuido a que el deporte sea una vía de integración positiva y segura de jóvenes a la sociedad española.


Eventos

Embajador de República Dominicana en España Aníbal de Castro

Julio César Vargas y Cónsul General en Madrid Rafael Acosta Jeannette Alfau y Padre Daniel Guerra

Galardonados Aquiles Gonzalez y Jonathan Gómez

La embajada hizo entrega de un premio a la Contribución Extraordinaria al Padre Daniel Guerra, por toda una vida de entrega a los dominicanos. Desde que llegó en la década de los años 50 a la República Dominicana, el Padre Guerra trabajó con valentía y tesón en favor de los más desfavorecidos, llegándose a encontrar incluso en una lista negra durante la dictadura trujillista. Los premiados, visiblemente emocionados, manifestaron el gran orgullo que sienten de ser parte de la comunidad dominicana. Aseguraron que los reconocimientos les comprometen aún más con la labor que realizan.

Soy Caribe | 21


Ciudades con encanto

Viejo San Juan

Por Esmerarda Montero Vargas Fotografía: Ministerio de Turismo de Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico... mar, versos y canciones

C

iertamente el caribe está plagado de verdaderos paraísos naturales, cada uno de ellos matizados con la riqueza de su propia cultura, San Juan te invita a tener una experiencia única de diversidad y sabores, ubicada en la costa norte del Océano Atlántico, San Juan, capital de Puerto Rico, ciudad que vive entre el trepidante brillo de la modernidad y su nostálgico pasado colonial, tierra que ha inspirado música y poesía, mientras celebra cada día la alegría de vivir.

22 | Soy Caribe

La urbe es uno de los 78 municipios de Puerto Rico, y la más antigua ciudad de Estados Unidos, con maravillosos reclamos como el Fuerte San Felipe del Morro, o la Catedral de San Juan, su zona turística más emblemática es “el viejo San juan” a quien Javier Solís cantara “Me voy pero un día volveré a buscar mi querer a soñar otra vez en mi viejo San Juan”. Esta histórica metrópoli es una estampa compuesta por calles adoquinadas, bañadas por los vibrantes colores de sus edificios coloniales,

todo ello acompañado de agradables temperaturas que se mantienen entre los 21ºC y los 30ºC, y un radiante sol casi todo el año. Es maravilloso perderse en sus callecitas estrechas, que forman líneas con las casas coloniales, con una arquitectura dominada por balcones, patios, plazas, fortalezas y murallas, que cuentan con un excelente estado de conservación en relación con el resto del hemisferio, estando entre las arquitecturas más valoradas del caribe.


Deléitate descubriendo sus dieciocho barrios, enclavados en una isleta rocosa llenos de magia e historia, con edificios que datan de los siglos XVI y XVII.

El Morro

Saborea, festival culinario

que una visita al Sofo, la zona de restaurantes, donde se celebra cada diciembre un concurrido festival culinario, que promueve las virtudes de la cocina local, que goza de un maravilloso sincretismo de culturas.

Artesanías

Deléitate descubriendo sus dieciocho barrios, enclavados en una isleta rocosa llenos de magia e historia, con edificios que datan de los siglos XVI y XVII, rodeados por formidables murallas y fortalezas que formaban la antigua estructura defensiva de la ciudad, como el Fuerte San Cristóbal, o el el Palacio de Santa Catalina del siglo XVI, monumentos declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1983.

Marín, llamado “la puerta de entrada al Caribe”, por su gran trafico y el Aeropuerto Fernando Luis Ribas Dominicci, y un servicio de ferry que funciona diariamente entre el Viejo San Juan y la ciudad de Cataño, siendo su puerto uno de los 17 mayores del mundo, en cuanto a comercio de mercancías y el segundo puerto con más actividad de cruceros, por detrás de Miami.

Un paraje bien comunicado con dos aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz

Nada mejor para disfrutar de la gastronomía típica con influencias caribeña, africana y taína,

En cuanto a la vida nocturna, San juan cuenta con variadas ofertas cómo el nightclubs del Viejo San Juan, bares, discotecas, casinos, y las calles San Sebastián y San Francisco, que concentran algunos de los clubes nocturnos más destacados, donde podrás bailar hasta el amanecer ritmos tropicales como salsa, chachachá y reggaetón, o regalarte unas horas de ocio en el Nuyorican Café, espacio creado por el poeta Miguel Piñero que tiene la esencia de la cultura boricua, y cuenta con actuaciones en directo de latin-jazz y una amplia programación de conciertos. Si lo que prefieres es pasear y mezclarte entre las gentes, nada mejor que un recorrido por sus plazas, celebres por su historia como la plaza las Monjas, o la muy frecuentada Plaza de San José, justo donde se encuentra el Museo Pau Casals, antiguo hogar donde el compositor y violonchelista catalán pasó los últimos 17 años de su vida, otro museo que no debes dejar de visitar es el de Arte e Historia, este data de 1979 y en sus alrededores hay constantemente bailes, conciertos, y puestos de artesanía.

Soy Caribe | 23


Disfruta en las calles de San Juan de una piragua, típico refresco a base de hielo raspado y zumo de tamarindo, piña o guayaba, o vive la experiencia de probar el Maví, bebida hecha a base de corteza de árbol propia de la isla o platos tan únicos como el famoso Asopao, un delicioso y espeso guiso hecho a base de arroz y carnes. Prueba el tradicional plátano frito, con carne de cerdo o res, o el mofongo una rica pasta elaborada con plátano y carnes variadas que entusiasmará tu paladar, o que decir de las famosas habichuelas guisadas! San juan ofrece locales de moda como The Parrot Club, un restaurante con amplia oferta, o Aguaviva especializados en pescados y mariscos o la Mallorquina, fundado en 1848 por un español, se especializan en el asopado y no hay figura del arte y espectáculo que al pasar por allí no haya degustado sus platos, o cata de lleno la comida criolla en el Jibarito, sitio por excelencia de la gastronomía puertorriqueña.

Muelle de San Juan

Túmbate en sus playas de aguas cristalinas y arena blanca, cómo la playa del Escambrón, ideal para hacer esnórquel entre arrecifes de coral, mientras te dejas hipnotizar por los mil colores de los peces de la zona, luego descansa bajo los hermosos árboles de sombra a pie de playa.

¡Que no te puedes perder! La Casa del Libro, este extraordinario lugar cuenta con más de seis mil volúmenes, de documentos y manuscritos como cédulas firmadas por los Reyes Católicos en 1493 y hasta un ejemplar de la primera publicación de Don quijote que data del 1605. El Yunque, es el único bosque lluvioso subtropical del Servicio Forestal Nacional de los Estados Unidos. No dejes de probar su Ron, Puerto Rico cuentan con el 70% de la producción de esta celebre bebida propia de las Antillas, aprovecha y date un recorrido por sus destilerías. En tus próximas vacaciones, deja que te encante la isla del “encanto” San juan te espera lleno de color, sabor, mar y la sonrisa perenne de sus gentes.

24 | Soy Caribe

Pasteles Playa Flamenco, Culebra

Fuente


Soy Caribe | 25


Entrevista

Por Crismeidy Ureña Fotografía: Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana

José del Castillo Saviñón Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana

A

sumir retos, ser asertivo en sus iniciativas, optimizar procesos, son algunas de las cualidades que destacamos del señor José Castillo Saviñón, Ministro de Industria y Comercio de República Dominicana. Su vocación de servicio y creatividad en beneficio de las mayorías, lo motivaron a dar el salto del sector privado al mundo de la política, convirtiéndose en un funcionario de primera categoría, siendo por demás, el más joven en ocupar esa posición, en la historia política dominicana. Su estilo fresco, determinado y seguro, ponen en evidencia su amplia preparación, conquistando un significativo avance en el desarrollo industrial y dinamismo de sus economías, evidenciado en el alentador crecimiento que durante los últimos tres años ha mostrado el PIB: 4.8 % en 2013, 7.3% en 2014 y 7.0% en 2015, respectivamente.

26 | Soy Caribe

Mientras tanto, la industria ha visto una expansión en su valor agregado del orden de 9.1% en 2013, 12.5% en 2014 y 5.5% en 2015. Tal como señala el señor Saviñon, “República Dominicana es una de las economías más vibrantes de Latinoamérica, con un crecimiento del 7% del PIB, añade potabilidad operativa, gracias a los tratados de libre comercio vigentes, que permiten acceso de los bienes y servicios producidos en el país, a más de 49 países y 1.05 billones de consumidores que arriban por los 9 aeropuertos y 11 puertos internacionales de República Dominicana”. Su visión del mercado internacional ha viabilizado la consolidación de tratados y acuerdos, fortaleciendo las relaciones comerciales e incentivos a la inversión extrajera. Ha permitido la consolidación de diversos productos en los mercados europeos: Cigarros, ron, bananos y cacao orgánicos, además de otros frutos y vegetales frescos.


“República Dominicana es una de las economías más vibrantes de Latinoamérica, con un crecimiento del 7% del PIB...” SC: Le ha tocado dirigir uno de los ministerios más importante de la República Dominicana: Ministerio de Industria y Comercio, asumiendo grandes responsabilidades ¿Ha sido difícil asumir este reto que le fue encomendado? JDC: Creo que si alguna palabra pudiera resumir el reto de dirigir el Ministerio de Industria y Comercio seria: “gratificante”, pues ha sido una experiencia, que si bien ha envuelto muchos desafíos - los cuales hemos sorteado enérgicamente - me ha permitido acumular experiencia y desdoblar capacidades multifacéticas, a una

muy corta edad; eso definitivamente es gratificante. Manejar temas que van desde el Comercio Exterior e Interno hasta las Pymes y las zonas francas, en un entorno complejo y lograr alcanzar las metas es, definitivamente, gratificante. SC: ¿Cuál ha sido el mayor desafío que ha afrontado en su vida? JDC: Tal vez, este, pero la vida siempre impone grandes y cada vez mayores desafíos, no solo a nivel profesional. SC: España está viviendo una gran revolución en el ámbito político, donde partidos jóvenes están ganando una gran popularidad, a diferencia de los tradicionales y mayoritarios, que pierden cuota de seguidores. ¿Cree usted que la República Dominicana debe aprender de todos estos acontecimientos, respecto de su forma de hacer política y quizás dar más participación a los jóvenes? JDC: Creo que sin dudas estos procesos que viven otros países, entre ellos España, aportan

grandes lecciones entre ellas las innovaciones que se hacen imperativas para los grandes, y ya tradicionales partidos, que incluyen un mayor contacto y capacidad de respuesta a las inquietudes de los jóvenes y de la población conectada a través de las redes sociales. Y me parece que en ello, tanto mi partido como el gobierno ha dado muestras de estar caminando hacia esa dirección. Para muestra, en su gabinete, no solo el Ministro de la Juventud es un joven talentoso, pero en mi cartera, que como tu bien has señalado es un Ministerio de vital importancia la ha sido delegado a un miembro de las nuevas generaciones. SC: Con una trayectoria bien marcada como empresario y abogado, ¿Por qué decide enrolarse en la Política? JDC: Esa es una muy buena pregunta, creo que hacer política esta íntimamente ligado a la vocación de servicio y al deseo de hacer las cosas diferentes en beneficio de las mayorías, creo que ese es la motivación más importante y que compensa los grandes sacrificios que hacemos los que decidimos dar el salto desde el Sector Privado.

Soy Caribe | 27


un hub logístico regional. Pero además, es la economía más vibrante de Latinoamérica con un crecimiento del 7% del PIB y que cuenta con tratados de libre comercio que permiten el acceso de los bienes y servicios producidos en República Dominicana accedan a más de 49 países y 1.05 billones de Consumidores desde sus 9 aeropuertos y 11 puertos internacionales. SC: ¿Cuáles son los sectores industriales que mayor crecimiento han tenido en los últimos años?

Evolución y avances de su gestión SC: ¿Podría hacernos un pequeño análisis del crecimiento, en volumen, y los logros alcanzados en su gestión del MIC? JDC: Poniéndonos un poco en contexto, hay que iniciar por destacar que República Dominicana registró, en el 2015, la tasa más alta de crecimiento en todo el hemisferio occidental con una expansión del orden de 7% del PIB en términos reales. En tanto, la manufactura local, alcanzó al cerrar el mes de diciembre de 2015, un incremento del 5.5%. Un dinamismo cercano al que se verificó en las manufacturas de zonas francas que aumentó un 5.8%, con exportaciones que rebasó los US$ 5,633 millones. Y al repasar las cifras de comercio, Rep. Dom. Registró una variación positiva del orden del 9.1% en el valor agregado de esta actividad, que muestran los resultados de nuestro esfuerzo desde el Ministerio de Industria y Comercio. Ya más indirectamente, el desempeño del sector construcción que experimentó un crecimiento

28 | Soy Caribe

de 18.8% solo en 201, seguido de un aumento de 9.2% en actividades de intermediación financiera –que apoyan el resto de actividades de la economía-, 9.1% en servicios de hoteles, bares y restaurantes, 6.4% en el valor agregado de los servicios de transporte y almacenamiento; 5.8% en salud y otros servicios 4.1%, han empujado la demanda de bienes y servicios de nuestras industrias y comercios. Mientras, los flujos de inversión extranjera directa, al cierre del pasado año sumaron US$2,293.4 millones, para un incremento interanual de 3.8%. SC: ¿Por qué la República Dominicana es un buen destino para la inversión de industrias extranjeras? JDC: Son tantas las razones! La primera es la estabilidad macroeconómica y política de nuestro país, que además cuenta con una ubicación geográfica inigualable -con una metrópolis cosmopolita y tropical, con un clima fantástico todo el año, que permite acceso a un mercado interno de cerca de 11 millones de dominicanos y dominicanas-, justo en el centro del Caribe, posicionándose como

JDC: En términos de sectores industriales (y agroindustriales) de exportación, en el marco del EPA, nuestro país se ha destacado como el 5to. proveedor de ron a la Unión Europea y el 1ero.proveedor de Ron a España. Asimismo, sobresale como el 8vo. proveedor de cacao a la Unión Europea y el 4to. a Bélgica. Es el 3er. proveedor de tabaco a España, así como el 2do. de plátanos frescos al Reino Unido; el 5to. a los Países Bajos. De igual modo, el país ha logrado convertirse en el 6to. proveedor de cigarros o puros a España y el 7mo. hacia la Unión Europea, nuestro segundo socio comercial como bloque. En términos del desempeño de nuestras exportaciones con nuestro principal socio comercial, debemos subrayar que República Dominicana se ha destacado como el 2do. proveedor hacia los Estados Unidos de hilo dental, disyuntores eléctricos y azúcar en bruto. De igual manera, el país se distingue como el 3er. proveedor de abrigos de lana para mujeres, el 4to. en relación a instrumentos médicos – quirúrgicos -, el 5to. proveedor de calzados de piel para hombres y, además, la posición número 8, como proveedor de artículos de joyería. SC: ¿Cuáles son las ventajas que ofrece el país para el inversor? JDC: Yo creo que al margen de la seguridad jurídica y la estabilidad, uno de los principales atractivos lo constituye nuestra Ley de Zonas Francas que contiene exenciones de 100% en el pago de impuestos. SC: Desde que asumió su gestión ¿Cuáles han sido las iniciativas que ha implementado?


“Uno de los principales atractivos para el inversor extranjero lo constituye nuestra Ley de Zonas Francas que contiene exenciones de 100% en el pago de impuestos.” JDC: Iniciamos por la reorganización del Ministerio de Industria y Comercio, que ha transformado el Ministerio y sus operaciones, establecimos por primera vez, una Dirección de Análisis Económico de nuestros sectores y una oficina de atención al usuario, instalamos un Viceministerio sectorial para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), hemos dado apoyo a las Zonas Francas y con la Industria Nacional, apoyando las iniciativas enmarcadas en las conclusiones del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, apoyamos el encadenamiento productivo entre sectores, la renovación Industrial con la aprobación y promulgación de la Ley de Innovacion y Competitividad Industrial (Pro-Industria) al tiempo que hemos fortalecido el Comercio Interno y Exterior, cosas que como tu sabrás, se dicen rápido pero envuelven mucho esfuerzo y trabajo de un gran equipo, firmemente comprometido. SC: República Dominicana, ha firmado varios

acuerdos y tratados de libre comercio, en los que podemos citar DR-CAFTA, acuerdos con EEUU y la Unión Europea ¿Cuál ha sido el impacto en la economía del país? ¿Qué se ha alcanzado hasta la fecha?

a la protección al consumidor y la competencia, incentivando el despacho aduanero en 48 horas, el comercio electrónico y de servicios, las compras y contrataciones públicas y las telecomunicaciones.

JDC: En el caso particular del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), este importante instrumento de política comercial ha aportado al desarrollo económico de nuestro país, puesto que desde nuestra adhesión a este Acuerdo, la República Dominicana dispone de herramientas preferenciales de acceso al mercado norteamericano, hacia donde hemos visto una expansión importante de nuestras exportaciones, y porque, además, en materia de fortalecimiento institucional, ha logrado impulsar e implementar una serie de reformas normativas y legales en distintos ámbitos, como la inversión, la propiedad intelectual, facilitación del comercio,

En cuanto al Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO - Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), segundo tratado comercial más importante para el país, y que ha sido ya implementado por todos los países miembros a excepción de Haití, ha puesto a disposición de República Dominicana mecanismos de cooperación brindando además de una dimensión de desarrollo que se aplica de forma recíproca y, para ser compatible con la OMC, incluye una parte sustancial del comercio bajo un calendario de desgravación no mayor de 25 años y como ya hemos visto a permitido la consolidación de Una gran cantidad de productos agrícolas en los mercados Europeos.

Soy Caribe | 29


Más allá del Caribe

Brasil un país tropical,

30 | Soy Caribe

un carnaval universal

Carnaval Río 2016, Estação Primeira de Mangueira. Foto: Tata Barreto, Riotur.

Por Richard Suriel Fotografía: Ministerio de Turismo de Brasil


El carnaval llegó a Brasil a mediados del siglo XVII, tras la influencia carnavalesca por la que pasaba Europa. Carnaval Río 2016, Imperatriz Leopoldinense. Foto: Fernando Grilli, Riotur.

L

os diferentes personajes que desfilan todos los años en la fiesta del carnaval están relacionados con algunos personajes europeos que han sido incorporados al carnaval de Brasil, como por ejemplo, el rey momo, pierrô y colombina. Fue a partir del siglo XX que se incorporaron los bloco carnavalescos y los famosos cortejos de automóviles. Las personas decoraban sus coches en grupos, desfilaban por las calles de la ciudad, dando origen a los carros alegóricos, en esta época fue que el carnaval se tornó más popular, teniendo un crecimiento considerable. La música es parte fundamental del carnaval de Brasil y para complementar los desfiles surgieron las escuelas de samba en diferentes estados del país, siendo más populares las de Sao Paulo y de Rio de Janeiro. Fue entonces cuando surgieron las competiciones para escoger la escuela más bonita y animada.

Carnaval Salvador 2016. Foto: Silvio Tito. Carnaval Olinda 2016. Foto: Diego Galba, Prefectura de Olinda.

En el mes de septiembre, comienzan los ensayos de los blocos de las diferentes escuelas y para diciembre la ciudad se divierte con los denominados “ensayos de calle”, en los que se reúnen miles de personas procedentes de todas partes del mundo. Pernambuco, un estado ubicado al nordeste del país, forma parte de la tradición carnavalesca de Brasil, la gente sale por las calles vestidas de diferentes colores de carnaval, tocando música de “frevo” - un ritmo autóctono de esa región-. También este carnaval cuenta con decenas de muñecos gigantes, que son muy alegóricos.

Soy Caribe | 31


Otro de los estados que forma parte de la alegría del carnaval es Bahía, conocido como el estado donde se marcó el descubrimiento de Brasil. Este carnaval es sin duda uno de los más coloridos y animados del mundo, en especial en la ciudad de Salvador, la cual es visitada por más de dos millones de personas durante los días de fiestas. Por último, pero no menos importante, también destaca el carnaval del estado de São Paulo, siendo igual al de los cariocas, este consiste en un gran desfile de las diferentes escuelas de samba, ya que este estado cuenta con una pasarela proyectada, la cual añade glamour y elegancia a la muestra cultural.

Carnaval Salvador 2016. Foto: Valter Pontes, Turismo Bahía.

En definitiva el carnaval de Brasil además de ser una tradición, se ha convertido en una opción lucrativa para los sectores artístico y de entretenimiento. Millones de turistas se dirigen a este país, especialmente en temporada de carnaval, para formar parte de esa gran fiesta, que constituye un dinamismo económico, que este año superó el billón de reías, según datos obtenidos en el recinto federal del país. Carnaval São Paulo 2016. Foto: Heloisa Ballarini, Secom. Carnaval Río 2016, Salgueiro. Foto: Gabriel Santos, Riotur.

32 | Soy Caribe


Soy Caribe | 33


Entrevista

34 | Soy Caribe


Por Amanda Aquino Fotografía: Hugo Atman Locación: Ifema

Ana Larrañaga ¡La mujer al frente de FITUR!

A

Una trayectoria de 15 años, que le ha permitido construir una sólida reputación en la industria, algo que la llena de mucho orgullo y satisfacción.

Una profesional que se reinventa para entregar lo mejor en cada jornada. Este año logró alcanzar cifras records de participación en la feria, con 232.000 visitantes, entre profesionales y público, los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial. Su éxito ha sido gracias a mucho tiempo de esfuerzo, preparación y constancia, lo que le ha abierto las puertas para transcender en el mundo del turismo y ser merecedora de diversos premios.

Guipuzcoana natural de Zumaya y Diplomada en Marketing, Larrañaga es un icono del mundo del turismo. Actualmente, simultanea la Dirección de FITUR con las dos convocatorias del mundo de las antigüedades que organiza IFEMA: FERIARTE y ALMONEDA, que también venía ya dirigiendo. Agradecida y emocionada por los últimos resultados, Ana nos contó cuales han sido sus aportes a esta importante feria, los stands del Caribe que llamaron más su atención en la pasada edición y nos reveló su destino preferido para ir de vacaciones.

pasionada, dedicada y trabajadora son algunos de los calificativos que definen a Ana Larrañaga, la mujer que ha contribuido al éxito de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR), durante los últimos años.

Soy Caribe | 35


“FITUR es todo un referente para el mercado turístico iberoamericano”

es la valoración que nos han hecho los propios profesionales participantes y los expositores, que confirman que los acuerdos que han llevado a cabo durante la feria auguran un buen ejercicio 2016.

SC. ¿Desde cuándo es la directora de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y cuál ha sido su experiencia a cargo de la feria?

SC. Hemos visto críticas muy positivas acerca de la feria ¿Cuáles considera que han sido sus aportes más destacables para lograr este éxito desde que asumió el cargo como directora de FITUR y cómo afrontó el reto de impulsar esta feria?

AL. Asumí la dirección de FITUR en el año 2001. A lo largo de estos 15 años el trabajo ha sido muy intenso, pero al mismo tiempo muy gratificante, sobre todo, porque tengo la suerte de estar al frente de un gran equipo humano, verdadero artífice para que todo esté a punto en cada edición. Todos hemos adaptado nuestra actividad a la propia evolución del sector, que a lo largo de estos años se ha caracterizado por una creciente especialización y profesionalización y en esas líneas de trabajo hemos incidido desde FITUR. SC. ¿Qué pudieron disfrutar los visitantes en FITUR 2016 y Cuál es su valoración de los resultados alcanzados?

36 | Soy Caribe

AL. En FITUR 2016 se pudo ver la oferta de productos y servicios de 9.605 empresas de 165 países. En cuanto a los resultados, estamos muy satisfechos y el balance en general ha sido muy positivo, creemos que la consolidación del sector turístico es un hecho y que se ha materializado en FITUR, con una participación de profesionales y público general mayor que en otras ediciones. Cabe destacar la creciente participación de expositores internacionales y el incremento de las jornadas agendadas, los B2B, con más 6.200 citas de negocios previamente programadas. En general, lo más importante

AL. España es una potencia turística mundial, por tanto debe tener una Feria de referencia y en este sentido, FITUR es una de las ferias internacionales más importantes del mundo y su papel como catalizador de negocio es fundamental para las empresas del sector. En estos años, el Salón ha puesto el foco en conocer las necesidades de las empresas y del conjunto de expositores y se ha ido configurando como una herramienta eficaz para favorecer el desarrollo del negocio, sobre todo desde el punto de vista de las capacidades tecnológicas, de internacionalización y de sostenibilidad, que potencian la competitividad de la industria turística. SC. ¿Qué diferencia a FITUR de otras ferias turísticas reconocidas internacionalmente en el mundo? AL. FITUR es la primera cita del calendario ferial internacional de turismo, lo que permite a empresas y profesionales realizar una primera toma de contacto en el año, pudiendo así planificar sus estrategias comerciales para el resto del ejercicio. Además, una de las señas de identidad de la Feria, y valor añadido y diferenciador de la misma, es que FITUR es todo un referente para el mercado turístico iberoamericano y, por tanto, para un conjunto de economías


“El turismo es un importante motor de las economías” con un gran potencial de desarrollo. En cada edición, percibido una mayor participación de destinos iberoamericanos y de profesionales procedentes de ese continente.

que pueden condicionar las tendencias de oferta y demanda de la industria turística.

SC. ¿Entiende que en los últimos años el sector turístico en España ha tenido cambios significativos? ¿A qué se debe?

SC. España ha experimentado en los últimos años una de las mayores crisis económicas de su historia reciente ¿Cómo le ha afectado al sector turístico? ¿Considera que éste ha sabido adaptarse adecuadamente al nuevo escenario?

AL. Claro que el turismo ha evolucionado mucho en los últimos años, no sólo en España, también a nivel global. En parte porque se trata de un sector muy vinculado a otros sectores, y en que influyen factores externos como acontecimientos sociales, políticos y económicos, etc., ajenos a la propia actividad turística, pero

AL. Se ha adaptado, ha resistido y ha demostrado una gran fortaleza, comportándose y como uno de los principales motores de la recuperación en España. Este buen comportamiento del sector turístico español también se produjo el pasado 2015, en el que España volvió a batir un récord de visitantes internacionales, con 68 millones de

turistas, que ha representado casi 65.000 millones de euros para nuestra economía. Otro aspecto importante que demuestra el buen comportamiento del sector turístico e importante para los participantes internacionales presentes en FITUR, es que el turismo español creció un 16%, cifras en gasto, con 16.000 millones de euros de gasto de los españoles cuando viajan al extranjero, avalando esa recuperación que a lo largo de 2016 se consolidará si todo transcurre con normalidad, como así esperamos y deseamos. SC. El crecimiento del mercado latinoamericano de los últimos cinco años, ¿Ha cambiado la oferta turística? ¿Cuáles han sido las novedades más relevantes?

Soy Caribe | 37


participantes, 99 proyectos de inversión y 115 citas programadas. SC. ¿Cuál es su lugar ideal para irse de vacaciones? ¿Qué toma en cuenta a la hora de elegir el destino? AL. Cualquier destino que tenga sabor auténtico, y que resulte atractivo por su riqueza cultural, sobre todo, por su gastronomía, gente, tradiciones… SC. ¿Qué destacaría del pabellón de Latinoamérica y el Caribe en FITUR? AL. El pabellón 3 de FITUR, que reunía a los destinos de Latinoamérica y el Caribe, se ha caracterizado por su dinamismo, con una puesta en escena luminosa y atractiva y una actividad intensa en los stands. SC. De los países del Caribe ¿Cuál fue el stand que le llamó más su atención? ¿Podría concretarme por qué? AL. Todos han tenido una destacada presencia y, especialmente México, que tuvo uno de los premios del Concurso a los Mejores Stands, en los que se valora la originalidad y la innovación en el diseño del stand, la adecuación a las necesidades de comercialización del producto, entre otros aspectos. SC. ¿Cuál ha sido su experiencia cuando ha viajado al Caribe?

AL. Tengo que destacar el crecimiento, y lo que ha supuesto, de la conectividad entre España e Iberoamérica. SC. ¿Cree que los países que tienen como principal fuente económica el turismo están cuidando, dando valor y aprovechando ese sector? AL. Sin duda, es necesario que así lo hagan. El turismo es un importante motor de las economías, así como generador de empleo, riqueza,

38 | Soy Caribe

bienestar para la población. Muchos de los organismos oficiales y destinos en pleno desarrollo turístico que participan en FITUR así lo entienden y aprovechan su presencia en la Feria para conseguir contactos e implementar estrategias que dinamicen sus negocios turísticos. También FITUR ha puesto en marcha iniciativas como INVESTOUR, que contribuye al desarrollo sostenible del continente africano y que en su séptima edición ha reunido en sus foros y sesiones de negocio a 21 ministros, 350

AL. Una experiencia maravillosa, disfrutando de momentos inolvidables y siempre deseando volver. SC. Si tuviera que vivir en un país del Caribe, ¿cuál sería y por qué? AL. No podría elegir uno solo. Cuando viajo al Caribe siempre me apetece quedarme allí, en cualquiera de los destinos que he estado, para seguir disfrutando de la cultura, su gente, su gastronomía.


“Cuando viajo al Caribe siempre me apetece quedarme allí”

Un destino: La Habana Un libro: Rojo y Negro - Stendhal Una frase: Carpe Diem Su comida favorita: Soy de buen comer y me gusta todo

Soy Caribe | 39


Reportaje

Por Crismeidy Ureña Fotografía: Freedigitalphotos.net

El papel de la mujer

en el turismo y otros sectores El rendimiento de las empresas que están al mando de mujeres

R

ecientemente una investigación, relevó a 21.000 empresas públicas, en 91 países, la conclusión de que cuando aumenta el número de mujeres en los cargos de alta gerencia también crece la rentabilidad empresarial.

tión lo que es evidente es la evolución del papel de la mujer en el ámbito profesional donde cada día las damas ocupan cargos de dirección y de alta responsabilidad, rompiendo el esquema organizacional, tradicionalmente establecido mundialmente.

Destaca que con hasta un 30% de cuota laboral femenina en ese nivel, se pueden agregar hasta un 6% al margen neto de ganancias, comparado con una empresa similar, pero sin mujeres al mando. Una conclusión poderosa en la sociedad en la que vivimos.

Son muchos las variables y combinaciones que se están estudiando al respecto y a pesar de los avances en la lucha por aumentar las oportunidades para las mujeres llegar a altos cargos dentro de las grandes empresas, aún así queda mucho por recorrer, apunta el estudio.

Otros estudios refieren que no registra ningún impacto cuando solo hay una mujer como directora ejecutiva e impactos marginales cuando hay féminas en el directorio, tal como refleja el estudio realizado por el Peterson Institute y Ernst and Young.

Hemos tocado las puertas de la Asociación Professional Women’s Network- PWN Madrid, que forma parte de PWN Global, organización internacional que tiene presencia en más de 18 países y que trabaja para proporcionar a las mujeres las herramientas, redes y recursos de apoyo que necesiten, para asumir posiciones de liderazgo, en sus carreras profesionales.

Independientemente de los debates que existen sobre esta cues-

40 | Soy Caribe

Consultamos con Eduvigis Ortiz Moronta, Vicepresidenta de Experiencia de Asociada de PWN, quien comparte con nosotros su punto

de vista sobre la evolución profesional de la mujer en la sociedad: “Soy optimista con el desarrollo a todos los niveles que ha experimentado la mujer en la sociedad, podemos decir que hemos avanzado mucho en este último siglo. También vemos y sentimos cada día que nos queda mucho recorrido y evolucionar en la sociedad, para que sea en verdad justa y accedamos a la igualdad de oportunidades. No debemos cansarnos de trabajar para que las decisiones sobre el desarrollo profesional de las personas se realice sólo mirando sus talentos y sus actitudes”. Partiendo de las investigaciones realizadas, nos llena de curiosidad conocer de cerca las historias de mujeres que asumen importantes cargos en la cuidad de Madrid, en el área de la gastronomía, actuación y el sector turístico. El turismo se ha convertido para muchos gobiernos en


“Soy optimista con el desarrollo a todos los niveles que ha experimentado la mujer en la sociedad, podemos decir que hemos avanzado mucho en este último siglo...” (Eduvigis Ortiz Moronta)

uno de los motores principales de sus economías, de ahí los esfuerzos que realizan son cada vez más grandes, para beneficiar a este sector. En la pasada edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, fue evidente el alto grado de competencia y creatividad. El despliegue estratégico de marketing y comunicación, además una adecuada planificación estaban a la orden del día, a través de su personal, muestras artísticas, gastronómicas y culturales, que sumaban sin duda a la proyección y logro de esos resultados. Cada país delega en un equipo de promoción la responsabilidad para gestionar la marca país de sus destinos, donde el ingenio, astucia e innovación son solo algunas de las características que deben poseer para destacar sobre las demás y estar en el mapa de la competencias. ¿Pero quiénes están detrás de estos equipos? En el caso de las oficinas de Latinoamérica que tienen presencia en España nos sorprende grataEduvigis Ortiz Moronta

mente ver que cerca del 80% están dirigidas por mujeres, asumiendo un papel protagónico en la gestión de promoción de sus países de origen. Otra gran sorpresa fue la historia de la Chef Maria Marte galardonada con dos estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía en Madrid. Maria que se ha destacado en unos de los sectores más exigentes de la sociedad, logró ser la única mujer con dos estrellas Michelin en Madrid. Sus limitaciones y pruebas que le presentaba la vida no eran razón para que Maria no dejara de luchar por sus sueños. Y ahora goza del reconocimiento y respeto de los grandes gurú y profesionales de la gastronomía mundial. María Marte “Una persona debe estar segura de sí misma porque así es que se consiguen grandes cosas y yo he tratado siempre de tener eso presente en todo lo que emprendo“ “Si no hubiese tenido que pasar dificultades, tal vez no estaría aquí. Lo más difícil ha sido ir superando algunas barreras: ser inmigrante, autodidacta y tener que sacrificar el tiempo con mi familia, que es lo más importante”

sin embargo, nos llama considerablemente la atención, la alta participación de la mujer latina en los últimos años. Tal es el caso, de la actriz dominicana Eugenia Martinez, quien se ha ganado un lugar en esta profesión consolidando su carrera en las grandes cadenas de televisión españolas como son: Antena Tres, Telecinco, TVE. La hemos visto en las populares series españolas “La que se avecina”, “Aida”. Además, en múltiples campañas publicitarias de empresas multinacionales como es el caso de Coca Cola. Eugenia Martinez “Me presenté a un casting de TVE que vi en el periódico, al jurado le gustó mucho la destreza y carisma que tenia en el baile y me escogieron, de esta manera empieza mi carreta. Luego seguí formándome estudié teatro y filosofía en la Complutense” “Lograr destacar en el mundo de la actuación no es nada fácil hay que tener mucha fuerza, ser constante, creer mucho en uno mismo y ser muy positivo. Esas fueron algunas de las claves para yo mantenerme”. María Marte

Por su lado, el área de la actuación es otra de las ramas profesionales más complejas y deseadas, Eugenia Martínez

Soy Caribe | 41


Check-in

5 de los mejores

Resorts Todo Incluido en el Caribe Royalto Cayo Santa María

Royalto Cayo Santa María Cuba La nueva generación de hoteles de lujo que te ofrecen las mejores vacaciones en los destinos tropicales más populares del mundo, con la modalidad “todo incluido”. Un concepto All-In Luxury, dedicado a brindarte una experiencia única al combinar el espíritu de la comunidad de cada localidad anfitriona con un producto de lujo que cuenta con un servicio excepcional, y con una increíble atención a los detalles. Ubicado en un lugar idílico de impresionante belleza natural. El Royalto Cayo Santa María, te ofrece unas vacaciones con estilo y comodidad, con una arquitectura elegante, rodeado de playas de agua cristalinas, donde seguro tendrás las mejores vacaciones de lujo.

Occidental Grand Aruba Situado en la zona más cosmopolita y vibrante de Aruba, Palm Beach, este resort Todo Incluido de alta gama para familias y parejas cuenta con todos los ingredientes para unas vacaciones únicas: primera línea de playa, aguas turquesas, fina arena blanca del Mar Caribe, un clima excepcional durante todo el año, la hospitalidad del pueblo arubano y la cultura de servicio de Occidental Hoteles, reconocida internacionalmente. Muy cerca de los numerosos atractivos turísticos y a un paso de los centros de ocio, lounges, discotecas y restaurantes o zonas comerciales de la ciudad.

42 | Soy Caribe

Occidental Grand Aruba


Melia Nassau Beach Resort Bahamas

Melia Nassau Beach Resort Bahamas Riu Palace Punta Cana

Situado al norte de la Isla, en primera línea de la impresionante Playa de Cable Beach de fina arena blanca y aguas turquesas, el Meliá Nassau Beach es la mejor opción para descubrir y conocer un auténtico paraíso tropical, reconocido como uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Con 694 habitaciones y 32 suites con fabulosas vistas; 3 piscinas exteriores con cascadas y frente al mar; un completo gimnasio gratuito 24h y diferentes espacios gastronómicos, es un hotel todo incluido que no puedes dejar de visitar en tus próximas vacaciones.

Riu Palace Punta Cana Es un lujoso hotel rodeado de toda la exuberancia del Caribe, ubicado en la playa de Punta Cana, República Dominicana. El Hotel Riu Palace Punta Cana (Todo Incluido 24h) ofrece un servicio de confort y calidad a sus clientes, donde puedes disfrutar de una gran piscina de agua dulce, gimnasio, sauna, jacuzzi y un completo centro de wellness Renova Spa en el Hotel Riu Palace Bavaro con diferentes tratamientos y masajes. Al estar a pie de playa encontrarás una extensa playa de aguas cristalinas y arena blanca donde podrás tomar baños de sol mientras disfrutas de un cóctel fresco del bar. La gastronomía de República Dominicana es muy variada, predomina el sabor y color en sus platos, es una cocina que ha recibido influencias de cocinas como la africana y la española. Tiene una variedad de frutas y vegetales que enriquecen cada plato proporcionando un sabor único. En el restaurante buffet, el restaurante fusión, así como en los restaurantes temáticos podrás degustar las mejores recetas que han preparado los chefs cuidadosamente para satisfacer todos los paladares.

Iberostar Grand Paraíso

Iberostar gran hotel paraíso México El IBEROSTAR Grand Paraíso, es el hotel 5 estrellas en Playa del Carmen. Perteneciente al conjunto ‘Grand Collection’ de IBEROSTAR, es el lugar más selecto de la Riviera Maya, México. Un enclave majestuoso, en medio de la más bella naturaleza para disfrutar, no sólo de unas soñadas vacaciones en Playa del Carmen, sino de jornadas de trabajo combinadas con deportes variados, relax, playa, fiestas, servicio exquisito y buenos restaurantes.

Este hotel en Playa Paraíso, construido sobre la playa, a orillas del mar Caribe, está preparado para recibir un turismo de élite en régimen Todo Incluido; ya que ofrece servicio personalizado, suite de matrimonio o individual completamente equipadas, cocina selecta, golf, deportes acuáticos y entretenimiento. Sinónimo de lujo y estilo, es un espectacular ‘resort’, concebido sólo para mayores de 18 años, donde se cuidan todos y cada uno de los detalles que marcan la excelencia en la calidad.

Soy Caribe | 43


Sol y arena

Playa Grande 44 | Soy Caribe


Por Jazmín Acosta Fotografía: Ministerio de Turismo de República Dominicana

Un viaje por la costa de

María Trinidad Sánchez

C

del panorama ambiental costero que rodea esta inigualable mitad de la isla. Sus acantilados de extraordinaria hermosura, le confieren al área un aspecto singular y único.

Desde el cabo Francés Viejo, convertido en parque nacional, se aprecia la delicada belleza

Otro de los atractivos de la zona, es la laguna Gri Gri, un río subterráneo que pasa bajo el pueblo Rio San Juan, para emerger en forma de canal navegable dentro de asombrosos manglares.

on tan solo 1,271.71 km2, la provincia María Trinidad Sánchez goza de riquezas naturales y una belleza ambiental prodigiosa, un pequeño paraíso tropical de la región nordeste de la República Dominicana que ofrece una variedad ecológica impresionante, de los diversos recursos costeros que tiene la Isla.

Soy Caribe | 45


Tan pronto pueda escaparse del encanto de la laguna Gri Gri, la siguiente parada es la laguna El Dudú, una cueva sumergida de agua fría y color turquesa, que lo convierte en un lugar único y preferido por buceadores que se dirigen a la zona, mientras que otros visitantes disfrutan lanzándose desde sogas atadas en los árboles que rodean el lago. Sus encantadoras playas son otro distintivo único y especial de esta región del país; el Diamante, Arroyo Salado, Poza de Bojolo, Matancitas, el Caletón, el Bretón, Playa Grande, entre otras, son algunas de las que puedes disfrutar en cualquier época del año. Si eres amante del queso de hojas, típico de esta tierra, te recomendamos hacer una parada en Don Bululú, donde podrás deleitarte con esta delicia de la zona.

Playa Grande

46 | Soy Caribe

Laguna Gri Gri Laguna El Dudú


Laguna Gri Gri

Compuesta por los Municipios, Nagua (Capital), El Factor, Cabrera, Río San Juan, San José de Matanzas, Matancitas, Arroyo Salado y La Entrada; esta provincia posee una economía diversificada, basada en la agricultura, la pesca, el turismo y la ganadería, siendo reconocida como una de las principales regiones arroceras del país, así como también, una de los mayores productores de cacao. María Trinidad Sánchez, bordeada por cocoteros y paradisiacas playas, se caracteriza por tener un pueblo de espíritu siempre alegre, acogedor y de fiestas, que expresan con su merengue típico o mejor conocido Perico Ripiao, a ritmo de tambor, güira y acordeón. En definitiva, sus impresionantes costas salpicadas con playas paradisiacas y verdes paisajes, la convierten sin lugar a dudas, en un lugar ideal para visitar en cualquier época del año.

Soy Caribe | 47


Reportaje

Por Luisanna Doñé

El café,

conquistando los paladares del mundo

P

lantado en un paraíso natural, con un entorno particular por las condiciones climatológicas, hacen que el café de los distintos países del Caribe conserve un sabor y aroma especiales, capaz de seducir al paladar más exigente. Cultivado grano a grano, de la semilla a la taza es lo que permite que se conserve el auténtico sabor de la bebida más consumida en

48 | Soy Caribe

el mundo, después del agua. Puesto que la planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales, el Caribe es el lugar perfecto para su producción, por ello desde 1728 el café llegó para quedarse entre las cadenas montañosas, el suelo fértil, las precipitaciones regulares todo el año, el clima fresco y el bajo riesgo de heladas y de temperaturas muy altas que ofrece el inmenso paraíso del Caribe.


Países cafeteros del Caribe Colombia El café colombiano, uno de los mejores del mundo, es preferido por muchos por su auténtico sabor. Sus plantaciones en zonas tropicales de alta montaña con tipos de suelos y clima particulares, una exclusiva selección del material vegetal y genético, además de una especial atención en el proceso de los cultivos, en la recolección del grano y en los procesos de post cosecha, es lo que influye en su calidad. Café 100% de la especie Arábica, una materia prima que produce una bebida más suave, con cuerpo balanceado y aroma pronunciado. Cultivado en las diferentes áreas de la Cordillera de los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta, que recorren la totalidad del país, desde la costa caribeña, así como ciclos de lluvias que generan en las plantaciones tiempos de cosecha permanentes, logran disponer de producto fresco, a lo largo de todo el año. Colombia se ha convertido en un referente mundial en términos de café por su obsesión por construir un sistema de aseguramiento de la calidad para su producto, que va desde la semilla del árbol, asociada con el trabajo de Cenicafé, hasta la taza de café 100% Colombiano, que llega a millones de consumidores en todo el mundo.

San José de Ocoa, Jarabacoa, Constanza, Las Tres Hermanas, Juncalito, San Rafael, Azua y San Juan de la Magüana, entre otros.

Considerados por expertos catadores como suave, aromático y achocolatado, el café dominicano es calificado como un producto exclusivo en el mercado internacional.

El café dominicano pertenece mayoritariamente a la variedad Arábica. Se engloba en las estadísticas bajo el epígrafe de “otros suaves” y se cultiva en 28 de las 31 provincias de esta isla, básicamente montañosa. Los granos más apreciados provienen de la zona sudoeste y son conocidos bajo el nombre de Barahona en referencia a la población costera donde se embarca este café, muy apreciado por su aroma, acidez y buen cuerpo.

Las regiones predilectas para su producción son las ciudades de Barahona, Enriquillo, Baní,

Estos granos crecen en las sierras cercanas al litoral, desde los 400 a 1.000 metros de altura.

República Dominicana

Allí el ambiente es fresco, en relación con la costa, y las lluvias son abundantes. Las variedades más comunes son la Típica, que aquí es llamada Típico, y, en menor escala, la Caturra, que da un menor rendimiento. Existe también la Bourbon en la zona de Barahona, pero con poca incidencia en el ámbito nacional.

México Las especies de arbusto del cafeto que se cultivan en México son: la arábiga, árabe o arábica y la robusta o canéphora. El café de olla es una de las formas típicas de preparar el café en México. Se elabora calentando, en agua contenida en una olla de barro

Soy Caribe | 49


grande de boca angosta, granos de café grueso y hasta enteros, que se mezclan en la forma adecuada con canela. En el año 2014, México fue el octavo país con mayor producción de café, con un total de 3900 miles de sacos, equivalentes a un 3% de la producción mundial. Más del 90% del cultivo de café se concentra en los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Puerto Rico El café puertorriqueño que brota de la tierra volcánica de la Isla se cultiva de la semilla arábica, considerada la de más sabor entre las variedades de café. Regiones tropicales como Puerto Rico proveen las condiciones más favorables para el cultivo. Las montañas altas de la Isla, algunas que exceden 3,000 pies de altura, proveen una temperatura húmeda, fresca y abundante lluvia. En Puerto Rico el café tiene estrecha relación con la personalidad de sus habitantes y siempre la Isla ha sido reconocida por su buen producto. El cafetal siempre ha sido trasfondo para las grandes transformaciones socioeconómicas y figura como escenario en su novelística, teatro y música folklórica.

Costa Rica El café de Costa Rica es toda una cultura con una tradición construida por siglos de minuciosa dedicación a los detalles, desde la selección de las semillas hasta la forma de servirlo y acompañarlo en la mesa. Fue por casi dos siglos la principal fuente de ingresos familiares y de divisas nacionales. Actualmente se le reconoce como un estándar mundial de calidad del café gourmet. En Costa Rica el café se cultiva en ocho zonas productoras: Región Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste, las cuales poseen suelos fértiles de origen volcánico y de poca acidez, condiciones ideales para su producción. Más del 80% del área cafetalera está localizada entre

50 | Soy Caribe


los 800 y 1.600 metros de altitud y en temperaturas entre los 17º y 28º C.

Guatemala Las raíces del grano son muy hondas en la historia nacional. Se cuenta que las primeras plantas, provenientes probablemente de Cuba o de Puerto Rico, adornaron los patios de los jesuitas, durante la Colonia. El café de Guatemala se siembra en planicies y quebradas, a diferentes alturas. El mejor café crece en suelo de origen volcánico, entre los mil y mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Las más reconocidas regiones para el cultivo de café en Guatemala son, la boca costa, sur este y occidental del pacifico, así como la región de alta Verapaz en donde las condiciones climáticas son excelentes para obtener un buen grano. Gracias al privilegiado clima del Caribe, estos países producen un café empapado de mezclas, sensaciones y sabores que siguen haciendo del paraíso caribeño un excelente lugar para visitar. ... Porque tomarse una taza de café, no es lo mismo que tomarse una taza de café con sabor a Caribe.

Soy Caribe | 51


Bienestar

Por Anna Jiménez Ilustraciones: Freepik / Pixabay

Enfermedades que pueden cazarte por el exceso

C

ada vez es más frecuente que en empresas de todo tipo ocurran "corto circuitos en masa" entre sus ejecutivos y empleados. Y es que en un mundo, donde el afán, la prisa y sobretodo los índices de competitividad cada día son más exigentes, es más frecuente que la mayoria en algún momento haya pasado por alto su condición de humanos. Si bien la tecnología nos ha facilitado la vida, su simplicidad, inmediatez y eficacia, perfila una sociedad cada vez más crítica y exigente. Sin pensarlo se duerme la mitad del tiempo,

52 | Soy Caribe

se saltan comidas, se aplazan salidas familiares, se pasan por alto las vacaciones, todo en el ànimo de ser el o la mejor, obtener notoriedad, aumentos salariales, prmociones a puestos más altos o simplemente entrar a la lista de "impensables" ante una decisión de despido. En esa dinámica, la mayoria pierde en enfoque de que no se vive para trabajar, sino que trabajamos para vivir. Y mientras se decide si es mejor quitar o dejar la venda de los ojos, llegas las inoportunas enfermedades, que frenan el ritmo sin avisar mi dar oportunidad de protesta!

En tal sentido, les presento algunas de las patologías más frecuentes, que debutan gracias a la manera obsesiva en la que muchos hombres y mujeres asumen sus roles laborales. El "pan nuestro de cada día son la ansiedad, estrés y presión psicológica, las cuales provocan depresión, bajo desempeño, ausentismo y hasta incapacidad permanente para realizar algunas funciones. El incremento de padecimientos anímicos y físicos que antes se confundían con pereza, desgano y falta de voluntad, hoy están a la orden del día!


BURNOUT: SÍNDROME DE DESGASTE PROFESIONAL

TECNOESTRÉS: SÍNDROME DE FATIGA INFORMATIVA

Se caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés al trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expresión utilizada por los primeros pacientes atendidos, luego de que se les preguntaba cómo se sentían: “fundidos” o “quemados”, respondían invariablemente.

Aparece en personas que deben trabajar largas jornadas con computadoras y novedosas tecnologías hacia las que se termina por crear mayor o menor grado de dependencia.

GRIPE DEL YUPPIE: SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA También llamada encefalomielitis miálgica y SÍNDROME DE DISFUNCIÓN INMUNOLÓGICA, esta afección hace referencia a un cuadro de ESTRÉSLABORAL caracterizado por dolor de cabeza, irritabilidad, sensación de cansancio permanente, pérdida de memoria y disminución en la capacidad del sistema de defensas contra enfermedades (inmunológico), por lo que el paciente suele manifestar síntomas similares a los de un resfriado. La FATIGA CRÓNICA se diagnostica cuando una persona se muestra agotada por un período de seis meses, cuando el cansancio no desaparece con el reposo y cuando se muestran cuatro de los siguientes síntomas durante más de medio año: * Pérdida de la memoria reciente o incapacidad para concentrarse. * Molestias en la garganta. * Ganglios linfáticos hinchados en las axilas o en la garganta. * Dolores musculares o en las articulaciones. * Dificultad para dormir y descansar. * Dolor de cabeza. * Luego de hacer algún esfuerzo físico, el cansancio se prolonga más de un día.

El tecnoestrés puede iniciar a la vez que se aprende a hacer uso de la computadora, ya que muchos trabajadores se ven obligados a adquirir nuevos conocimientos a marchas forzadas, sin cometer errores y bajo la presión de quienes desempeñan cargos superiores, por lo que es común que se experimenten ANSIEDAD, inseguridad y sentimiento de incompetencia, lo que puede desencadenar, sobre todo en personas de mayor edad, aversión hacia las nuevas herramientas (tecnofobia), e incluso solicitar cambio de puesto o deserción en el trabajo.

WORKAHOLISM: ADICCIÓN AL TRABAJO También es llamada ergodependencia o dependencia al ESTRÉS, y se presenta cuando el individuo no se da la oportunidad de momentos de reposo y vuelca toda su energía en la realización y progresión de su trabajo; difícilmente dedica tiempo a aspectos de su vida personal: cuidado de sí mismo, práctica de algún deporte, convivencia familiar y en pareja, o simplemente descansar.

¿QUÉ HACER PARA TRATAR LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL TRABAJO? Lo primero que se debe hacer es reconocer que el problema exis-

horas diarias), tomar vacaciones y descansar los fines de semana sin

te y comenzar a emprender medidas encaminadas a controlar

llevar las preocupaciones o papeles de la oficina a casa y fomentar

ANSIEDAD y ESTRÉS, tales como:

las relaciones sociales; practicar ejercicio (se recomienda cuando

MEJORAR LA ALIMENTACIÓN. Ingiere dieta rica en verduras, cereales

zar la organización, solucionar problemas a la brevedad; alimentar

y fruta, y evitar comidas de difícil digestión (ricas en grasas, aceites y

la autoestima; activar la convivencia ( una relación cercana con la

harinas refinadas) que sobrecarguen al organismo y generen conse-

pareja, amigos, familia y compañeros de trabajo crea una red afec-

cuencias negativas a mediano y largo plazos, como obesidad.

tiva sólida); practicar la relajación de manera periódica durante los

Procura contar con tiempo para comer y romper por un momento

momentos de tensión.

menos caminar 30 minutos al día para observar beneficios); optimi-

con la presión de las actividades profesionales. Es recomendable que en caso de tener dificultad para controlar el DESCANSAR. Dispón de horas y días para reponer energías y entre-

ESTRÉS se acuda a un psicólogo o psiquiatra, quien podrá ayudar a

tenerte, es una necesidad. Es vital dormir lo suficiente (entre 7 y 8

recuperar el bienestar y su SALUD.

Soy Caribe | 53


Gastronomía

Antojos Araguaney Grill Comida venezolana con un toque gourmet

U

bicado en el corazón de Madrid, se encuentra Antojos Araguaney Grill, un restaurante de carne, al estilo venezolano, que podrás degustar en un espacio rústico y sencillo, que te brinda un ambiente cálido con luz natural. Allí no faltan los platos típicos de Venezuela, como la carne con yuca, arepitas y cachapas. Antojos Araguaney Grill, abrió sus puertas en el 2012, con el objetivo de ofrecer antojitos típicos de la gastronomía de este país sudamericano.

54 | Soy Caribe

Comida 100% venezolana, con un toque sofisticado y gourmet, de la mano de Jorge Sardiña, chef venezolano con gran experiencia en la gastronomía mantuana. Preferido por muchos por sus altos estándares de calidad, que sumado a la preparación de sus platos, además de un impecable servicio al cliente, hacen que los visitantes se sientan como en casa. Con la filosofía de que “menos es más”, te ofrecen una carta en la que encontrarás; entrantes,


platos principales, postres, menú degustación, menús para grupos, carta de vinos y carta de cocteles. Podrás elegir tus platos estrella, como: las arepitas rellenas, la punta trasera (corte de carne a la parrilla) y el dulce de tres leches, como postre. Puedes acompañar tu comida con diferentes tipos de bebidas, tales como: la guarapita de ron venezolano, mojitos de maracuyá, de coco o el de la casa (con panela de caña de azúcar), un delicioso daiquirís, además de, ginebras, whiskies y rones venezolanos 100. Con una materia prima de primera, combinado con un servicio muy esmerado y con las mejores carnes a la parrilla de Madrid, elaboradas en una parrilla de piedra volcánica, convierten a este restaurante en el ideal para disfrutar la gastronomía Venezolana.

ENCUÉNTRALO: Calle Apolonio Morales, 3, 28036. Madrid. Horarios: Lunes 9:00 am - 12:30 am (desayunos) Martes a viernes 9:00 am - 12:30 am (desayunos) 1:30 pm - 4:00 pm (comidas) 9:00 pm - 12:00 pm (cenas) Sábados 1:30 pm - 4:00 pm (comidas) 9:00 pm - 12:00 pm (cenas)

Soy Caribe | 55


Gastronomía

Por Martín Omar Fotografía: Consejosgratis.com

Sorbete de piña con albahaca

(Para un grupo de amigos o para disfrutar una eternidad).

INGREDIENTES · 1 piña no muy madura · 1 manojo de albahaca (preferiblemente morada) · 1 tarro de leche condensada · 1 medida por vaso de ron blanco Mucho hielo La antigua Roma dedicaba la albahaca a la diosa Venus y además de ser útil en asuntos amorosos, había que sembrarla en frente de las casas para protegerlas de malas energías. Mezclada con la piña se convierte en un potente depurativo, diurético, antiespasmódico, entre otros. Terminar una comida copiosa o empezar una juerga con este cóctel nos invita a gozar sin preocupaciones.

ELABORACIÓN Licuar la piña con un chorro de agua, colar y reservar el zumo (Las piñas verdes ofrecen mayor intensidad a los zumos que las maduras). Seleccionamos las hojas de albahaca de modo que quitemos todo lo que podamos de su tallo para evitar colar el batido. En el vaso de la licuadora, ponemos el zumo de piña junto a las hojas de albahaca, abundante hielo y un chorro de leche condensada a gusto. Licuamos hasta la saciedad, de modo que de las hojas moradas sólo queden unos puntitos diminutos que nos decorarán el cóctel. Probamos que el batido tenga la intensidad de sabor que nos guste, sobretodo de albahaca que es muy protagonista. Serviremos en una copa de piña colada, pondremos una medida de ron blanco y decoramos con un triángulo de piña que habremos reservado previamente. No querrás apartarte del vaso de la licuadora, más aun conociendo los beneficios medicinales de tan refrescante y veraniego cóctel.

56 | Soy Caribe


Soy Caribe | 57


Soy Fashion

Por Selenia Suriel Nuñez

Tendencias que invadirán esta primavera 2016 Después de meses de frío nos urge cambio de armario para lucir los mejores outfits sin tanto abrigo encima.

Hacemos un repaso de algunas de las tendencias más trendy de la temporada que no deberían de faltar en tu closet. Esta vez buscamos inspiración en los blogs de algunas fashion bloggers.

Pa

ula

Ec

ha r va ría

Pasteles

El rosa cuarzo es el color oficial de temporada de Pantone y así lo han respaldado las pasarelas internacionales que además incluyen el azul serenidad y otros tonos pasteles. Ga la G on z

ál ez ·

AM

Hombros al descubierto

58 | Soy Caribe

Un must have de la temporada con escotes como el palabra de honor o el halter. Lo vemos desde ya en tiendas low cost en todo tipo de piezas.

Gala González · AMLUL

Silvia García · BARTABAC

L LU

Alexandra Pereira LOVELY PEPA


O Esc ud e

ro

·

C

AG LL

E AG INT V E

YP

EPA

Un básico que no pasa de moda, pero esta primavera la veremos en una versión desestructurada con cortes asimétricos, botones en la espalda o la parte lateral, lazos e incluso como vestidos camiseros.

·

L VE

LO

S ar a

La camisa blanca se reinventa

a n dr a P er e

ira

A le x

Gala González AMLUL

SA LA D

erragni · THE B ara F LON Ch i DE

Brilla a toda hora

Las lentejuelas no solo las veremos por la noche, sino que también por el día. No importa la hora, esta primavera puedes brillar en todo momento.

·

EPA

Pe r

ra ei

P LY VE LO

an dr a

Sandra Echavarría

Ale x

Flecos y ante

Saca nuevamente tus piezas con flecos porque este año repite como tendencia. Esta onda seventy también lo volveremos a ver con piezas en tejido ante con el plus de efecto patchwork.

Soy Caribe | 59


¡Cómo Mola!

Evelyn y Raúl De Madrid Llegamos al Aeropuerto de Punta Cana un 13 de marzo por la noche. Después del aire frío de Madrid, al llegar sentimos un calor húmedo increíble... señal de que ya estábamos en el Caribe. El hotel donde nos hospedamos – Hotel Dreams La Romana – maravilloso, las instalaciones, el servicio, el trato de la gente, inmejorable. Uno de los sitios imprescindibles para visitar, sin duda, la isla de Saona. Un lugar idílico, un pequeño paraíso donde “a Dios se le fue la mano” según uno de los lugareños, con el mar azul-turquesa y la arena más blanca que haya visto. Por supuesto hay que visitar la primera capital del nuevo mundo, Santo Domingo. A la luz del sol se veía todo hermoso, el verdor de las palmeras, los jardines... En ese paseo tuvimos la suerte de ir a La Catedral primada de América, el Panteón Nacional, recorrimos plazas, edificios de estilo colonial, pero lo más entrañable el restaurante “El Conuco” de comida típica dominicana, con bailes y todo. En fin, República Dominicana como lo dice su slogan, es un país que lo tiene todo.

Raúl Rodenas De Murcia En Septiembre de 2012 visité Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona (Los Patos), Santiago, Puerto Plata, Samaná (Las Terrenas), Higüey, Bávaro y La Romana, en República Dominicana. Me gustó convivir con los dominicanos y disfrutar de sus raíces, sobre todo en los pequeños pueblos del interior, donde su gente y hospitalidad te hacían sentir como en casa. Tuve unas experiencias que recordaré siempre, principalmente en la zona colonial, un lugar que me trasladó a épocas anteriores en las que imaginaba como sería la vida en aquel entonces. Lo peor de todo el viaje es que tuve que regresar a España, después de tres semanas. Espero volver nuevamente porque se añora esa bella isla del caribe.

¿Viajaste al Caribe?

¡Queremos conocer tu experiencia! 60 | Soy Caribe

Envíanos tres fotografías de buena calidad y un breve relato de diez líneas contándonos tus vivencias a: info@soycaribe.es Los mejores serán publicados en la revista.


Soy Caribe | 61


62 | Soy Caribe


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.