Page 1

AÑO 15 • NÚMERO 169

MODA LENTEJUELAS, BROCADOS Y MUCHO GLAMOUR

$1.60 • DICIEMBRE 2016 REVISTA MENSUAL GRATIS PARA SUSCRIPTORES

BELLEZA RITUAL PARA UN CABELLO SANO

TENDENCIAS LA ERA DEL METAL

TIEMPODE

FIESTA


Diciembre 2016


Diciembre*2016 MUJERES • AÑO 15 • NÚMERO 169

Metalizados Las vibras de la música disco inspiraron la tendencia de las prendas con brillo metálico.

59 Lista de deseos Mira estas opciones de regalo para que obsequies a tu familia y amigos.

62 Melena hidratada Consejos de profesionales para que tu cabellera esté sana de la raíz a la punta.

78

Brillos, destellos, ¡a celebrar!

Las lentejuelas y los brocados anuncian la llegada de las fiestas de fin de año. Repasa las pasarelas del invierno 2016

36

10 § MUJERES § Diciembre 2016


EDITORIAL ALTAMIRANO MADRIZ, S.A.

Fabricio Altamirano DIRECTOR EJECUTIVO

Eduardo Torres DIRECTOR EDITORIAL

editorial

REVISTA MUJERES

Nancy Moncada de Chavarría EDITORA

Betty Carranza, Georgina Vividor, Rosemarie Mixco, Osmín Monge y Elis Silva.

Tiempo de dar

PERIODISTAS

Norma Ramírez DIRECTORA DE ARTE

Jenny de Cerna Edgardo Mendoza EDITORES GRÁFICOS

E

stamos ya en días agitados previo a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Algunos ya tienen listos los regalos que le entregarán a sus seres amados el 24 de diciembre, pero a otros se les hace difícil escoger. Para esta edición buscamos algunas sugerencias de obsequios para diferentes personas: para la mamá, para el esposo, para los niños, para los jóvenes de la casa... Y a nosotros tampoco se nos hizo fácil elegir. En nuestra búsqueda encontramos algo más que regalos lindos. En medio de la tarea, disfrutamos la dicha de compartir. Compartir un almuerzo de colegas o platicar un rato con la gente que solo vemos de pasada. Compartir es un acto de amor. Y ese amor lo representa el Niño Jesús, el motivo de la gran celebración de diciembre: “Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”. El cielo se alegró y la humanidad también, cuando nació aquel pequeño Niño en un pesebre de Belén, resguardado por sus padres: María y José. Los pastores llegaron a compartir con Él, los Tres Reyes Magos también... Compartir es dar parte de lo que se tiene para que otro lo pueda disfrutar. Y es que además de las cosas materiales, de la comida, de los juguetes, también podemos compartir nuestro tiempo y nuestros talentos. En estos días -aunque debería ser siempre- permitamos que reinen los mejores sentimientos hacia el prójimo. Recordémoslo en la fila del súper, en la trabazón de los viernes o en los agitados días del trabajo. Aprovechemos a unirnos a una iniciativa solidaria y regalemos un poco de nosotros mismos. ¡Feliz Navidad!

Giovanni Paniagua, Alicia Dubón y María Chávez DISEÑO

Priscilla Cader, Gerson Sánchez, Menly Cortez, Jessica Orellana y Diego Polanco FOTOGRAFÍA

Jorge Castillo INFOGRAFÍA E ILUSTRACIONES

HighTech TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN

ALBACROME www.albacrome.com IMPRESIÓN COMERCIALIZACIÓN

Miriam Villalobos Gerente de Ventas miriam.villalobos@editorialaltamirano.com

Teléfono: (503) 2510-2317 MUJERES

Es una revista de Editorial Altamirano Madriz, S.A. El Diario de Hoy, Derechos Reservados, Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de su titular. SUGERENCIAS O COMENTARIOS

mujeres.es@gmail.com SÍGUENOS EN

NANCY MONCADA www.facebook.com/mujereselsalvador

ESENCIALES

Mujeres_ES

revista_mujeres

Jardín mini de suculentas Kaktal

12 § MUJERES § Diciembre 2016

Aretes bordados con flecos Gg & Moli

Mercado de Navidad de porcelana Villeroy & Boch / Casa Casa


Informaciรณn Comercial


vitrina

EN EL REINO DE LOS

CRISTALES La glamurosa colección Crystal Garden, de ARTDECO, brilla con luz propia y te asegura un look sofisticado y elegante para las fiestas de Navidad y fin de año. Sus empaques han sido decorados con incrustaciones genuinas de cristales Swarovski. La colección incluye el Beauty Box Trio, una pieza adornada con una delicada camelia de cristales para que lleves tus sombras. Las delicadas sombras de ojos vienen en seis tonalidades aperladas. Crystal Garden tiene también los delineadores de edición limitada Crystal Eye Liner long-lasting, resistentes al agua y altamente pigmentados. La máscara de pestañas de la colección es la

Crystal Mascara & Liner in No.1 “Onix Glamour”, con partículas de glitter que se funden en un gel transparente. Completa con el rubor tricolor “Sparkling Camelia”; el polvo con destellos para labios Powder Lip Finish, el esmalte de uñas Crystal Neil Lacquer y el Crystal Beauty Dust, un hermoso polvo con micropartículas y delicado aroma a vainilla para cuerpo y rostro. Busca la colección en Almacenes Simán La Gran vía, Metrocentro, Plaza Mundo y San Miguel; Sears, Sanborns, Prisma Moda Metrocentro, Merliot, Beethoven, Metrópolis, Santa Ana y Sonsonate, y Eduardo Franco Estilistas & Makeup.

Arrugas a raya AVON PRESENTA LA NUEVA LÍNEA ANEW CLINICAL COLLAGEN 3D, CON TECNOLOGÍA AMINO-FILL 33+ COMPLEX, QUE AYUDA A REDUCIR ARRUGAS EN TRES DIMENSIONES: LONGITUD, PROFUNDIDAD Y CANTIDAD. ESTA LÍNEA ESTÁ DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA AYUDAR A ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN DE COLÁGENO SIN AGUJAS Y SIN DOLOR PARA UN EFECTO RELLENADOR DE ARRUGAS. SON DOS PRODUCTOS DE LA LÍNEA: EL SERUM FACIAL Y LA CREMA FACIAL. MUJERES QUE LOS PROBARON VIERON MEJORÍA EN LA APARIENCIA DE LAS ARRUGAS Y NOTARON QUE SU PIEL LUCÍA MÁS JOVEN.

Piel de ensueño con Dior

Perfect Skin Cushion, de Dior, es el primer tratamiento rejuvenecedor creador de una tez perfecta. Toda la potencia correctora y perfeccionadora de Dreamskin en una polvera nómada para activar, sublimar y proteger la perfección de tu tez. Con cada aplicación, su textura beneficiosa se fusiona con la piel para unificarla con transparencia y corregir la apariencia de pequeñas rojeces, poros y brillos. Resultado: La tez permanece fresca, mate y luminosa.


vitrina

Lamágicatierra

deloscascanueces

YA ESTÁ DISPONIBLE LA COLECCIÓN NUTCRACKER SWEET, DE M·A·C COSMETICS. CON SUS COLORES ENTRARÁS A UNA TIERRA MÁGICA UN POCO ALOCADA, ALGO PÍCARA, REPLETA DE ENCANTOS. LA LÍNEA INCLUYE LABIALES, RUBORES Y MÁS. BUSCA LOS TRES KITS ENCANTADOS DE PRODUCTOS MINERALIZE Y RETRO MATTE. EL TRÍO MINERALIZE SE COMBINA CON EL BRILLO DE MINERALIZE SKINFINISH EN DOS COLORES PASTELES PARA LABIOS, PARA LOGRAR DESTELLOS ROSAS PERFECTOS. MIENTRAS TANTO, DOS PRODUCTOS PARA LABIOS RETRO MATTE EN TONOS CIRUELA SE UNEN A LOS EFECTOS VOLUMINOSOS DE UPWARD LASH PARA LOGRAR UN LOOK EXQUISITO. SI LO QUE QUIERES SON BROCHAS, BUSCA LOS KITS ESSENTIAL, MINERALIZE, BASIC Y CONTOUR, PARA SATISFACER TUS NECESIDADES A LA MEDIDA. DE VENTA EN TIENDAS M·A·C LA GRAN VÍA, MULTIPLAZA Y GALERÍAS.

Rutina de limpieza hidratante

LABIOS HUMECTADOS Burt’s Bees presenta sus nuevos labiales en colores intensos y vibrantes. Son 18 tonos y su fórmula está elaborada con ingredientes 100 % naturales e hidratantes como la moringa, la cera de abejas y los aceites de semillas de frambuesa para ayudar a suavizar y acondicionar tus labios durante todo el día. Aportan ocho horas de humectación. De venta en Almacenes Simán a $12.

PIEL FIRME Y FRESCA

28 § MUJERES § Diciembre 2016

Para tiempo de regalos, Estée Lauder presenta el Lifting/Firming Essentials Set. Este estuche contiene la crema reafirmante de rostro y cuello Resilience Lift SPF15, el suero escultor New Dimension (7 ml), un frasco de la crema Advanced Night Repair (15 ml) y la espuma limpiadora de rostro Perfectly Clean Multi-Action (50 ml). Lo encuentras en Almacenes Simán a $101.

Protección, hidratación y limpieza prolongada de la piel. Eso es lo que ofrece la rutina de LIPIKAR GEL LAVANT y FLUIDO, de La Roche-Posay. El gel de baño es ideal para toda la familia gracias a su textura suave y espumosa. Por sus componentes, repone los lípidos y brinda una hidratación prolongada, además funciona como champú para los más pequeños, porque no irrita sus ojos. El gel fluido, por su parte, calma y ayuda a restaurar la barrera cutánea, reponiendo los lípidos naturales de la piel, creando una hidratación profunda. Ambos son fórmulas libres de jabón y parabenos, no irritan la piel y ayudan a su fortalecimiento contra agentes externos nocivos. Disponibles en Almacenes Sanborns y Farmacias San Benito, Américas, Virgen de Guadalupe y Beethoven.


vitrina OJOS QUE ATRAEN Covergirl introduce a El Salvador un producto que cambiará las reglas del juego: la nueva Covergirl Plumpify Mascara que, gracias a su fórmula y a la anatomía de su moderno aplicador, revela el secreto del volumen en las pestañas: la elevación. Las levanta desde la raíz, en lugar de rizarlas desde el centro. Así logra que las pestañas luzcan más oscuras, más espesas y más visibles. Los ojos se ven más grandes y las pestañas 50 veces más voluminosas. Completa el look con TruNaked Eye Shadow, unas espectaculares sombras de ojos con una cuidadosa selección de tonos para lograr un look universal, natural e impecable; y con el TruNaked Eye Liner, un dúo perfecto que combina en un solo lápiz dos de los colores favoritos: negro y café. Su fórmula cremosa, resistente al agua, se desliza por la piel dejando un trazo uniforme, perfecto para crear una infinita gama de estilos, desde unos smokey eyes hasta un look neutral. Pregunta también por el colorete TruBlend Blush & Bronze y el bálsamo Colorlicious oh Sugar! Vitamin infused Balm. Disponibles en almacenes de prestigio y supermercados.

ROUGE DIOR

CON ROUGE DIOR Y SU FÓRMULA DE CULTO DE 16 HORAS DE CONFORT ÓPTIMO, LAS MUJERES SE SIENTEN BIEN, SIN IMPORTAR EL COLOR NI EL ACABADO: MATE O SATINADO. ESTE LABIAL VIENE EN UNA AMPLIA GAMA DE COLORES QUE INCLUYE ROJOS EMBLEMÁTICOS, CORALES VIBRANTES, ROSAS APASIONADOS, ROSAS PALO ROMÁNTICOS Y CREACIONES MATES EXTREMAS Y SORPRENDENTES. PURO OBJETO DE DESEO, ROUGE DIOR SE ENVUELVE EN UN NUEVO ESTUCHE COUTURE METÁLICO CON UN ELEGANTE CIERRE Y EL INTERIOR DE CADA TAPÓN SE VISTE CON EL TONO ROUGE 999, DISTINTIVO LLAMATIVO Y PASIONAL DE LA MAISON. LA FÓRMULA DE TRATAMIENTO VOLUPTUOSA DE ROUGE DIOR OFRECE UNA SENSACIÓN DE CONFORT DURANTE 16 HORAS, SIN RESECAR LOS LABIOS NI ESTRIAR EL COLOR, TANTO EN ACABADO MATE COMO EN SATINADO. ENCUÉNTRALOS EN ALMACENES SIMÁN.

Regalo solidario M·A·C trae el estuche VIVA GLAM Lip Compact con tres tonos sensacionales para cualquier ocasión; y la VIVA GLAMOROUS Bag, que incluye el lápiz labial en ciruela aterciopelado de Ariana Grande y un brillo de labios con glitter. Cada centavo del precio de venta de productos Viva Glam se recauda para asistir a mujeres, hombres y niños enfermos o afectados por el VIH/sida. Disponibles solo en tiendas M·A·C.

Cuando el mar se encuentra con el bosque 30 § MUJERES § Diciembre 2016

The Girl, de Tommy Hilfiger, es una fragancia ingeniosa y fresca que atrapa el aroma de las playas del Norte, donde se mezclan la brisa del mar con los olores verdes del bosque. Se abre combinando hojas de violeta con una fresca y jugosa nota de pera; su corazón femenino y delicado ofrece un ramo de floral de jazmín y lirio de los valles. La encuentras en Almacenes Simán a $69 (100 ml) y $55 (50 ml).


vitrina

LA FLOR DEL CEREZO L’OCCITANE EN PROVENCE OFRECE ENTRE SUS ESTUCHES DE REGALO LA BOLA FLOR DE CEREZO. ES UNA PROPUESTA DE OBSEQUIO DULCE Y SENSORIAL QUE CONTIENE UNA LECHE DE CUERPO CON BRILLO, UN GEL DE DUCHA Y UNA CREMA DE MANOS, ADEMÁS DE LA BOLA DE ADORNO NAVIDEÑO. LO ENCUENTRAS EN TIENDAS L’OCCITANE MULTIPLAZA Y GALERÍAS, A $25.

El aroma de la tentación DKNY creó el estuche de Be Delicious Apple a Day con un frasco de Be Delicious, agua de perfume, de 100 ml, un miniperfume deluxe de 7 ml y la crema corporal de 100ml. De venta en Almacenes Simán, a $99.

Alisado brasilero en champú The First es el primer alisado libre de formol que puede ser utilizado en cabellos sanos o procesados. Gracias a su tecnología revolucionaría, alisa en solo 20 minutos y es el único alisado permitido por la Unión Europea, según sus fabricantes. The First champú está disponible en los principales centros de belleza en el país y es distribuido por Luca Cosmetics, 2299-6900. Facebook: Sweet Hair El Salvador.

32 § MUJERES § Diciembre 2016

MIRADA COSMOPOLITA STUDIO MAKEUP trae para esta temporada la paleta ON THE GO, un juego de sombras de ojos en tonos que renuevan el concepto del maquillaje “nude”, con una actitud cosmopolita. Con esta elegante gama de colores se puede crear la mirada más bella y urbana, del día a la noche. Descubre combinaciones de ensueño con la Warm Up Palette y la Cool Down Palette. Disponible en Almacenes Simán, Tiendas Xclaim y Prisma Moda.

Piel libre de brillo Vichy presentó en El Salvador Normaderm Skin Corrector, un tratamiento hidratante a n t i i m p e rfe cc i o n e s , creado para obtener una piel libre de grasa y brillo. Además de tratar las imperfecciones, ayuda a eliminar las manchas por acné, poros abiertos y brotes. Su eficacia está probada incluso durante picos hormonales. Es el producto ideal para mujeres y hombres a partir de 18 años, gracias a su textura en gel matificante. Asegura la regulación del brillo mediante el control de la producción de glándulas sebáceas, encargadas de propiciar el aspecto graso de la piel. Además, ayuda a disimular los poros dilatados y el enrojecimiento por la aparición de puntos negros y acné. De venta en Almacenes Simán, Sanborns, y farmacias San Benito, Américas, Virgen de Guadalupe, Beethoven y Farmavalue.


Informaciรณn Comercial


pasarela

Elresplandor LENTEJUELAS Y BROCADOS PONEN EL TOQUE OPULENTO A LAS PRENDAS DE NOCHE. EL DENIM SE RECARGA CON TEXTURAS Y CORTES

Por Nancy Moncada

VALENTINO

BALENCIAGA GUCCI

TOM FORD

AQUILANO RIMONDI


DOLCE & GABBANA

DOLCE & GABBANA

EL BRILLO DE LAS LENTEJUELAS Las lenjetuelas se toman las fiestas. Los destellos de esas pequeñas escamas invaden los minivestidos, como los plateados, magenta y rosa de Dolce & Gabbana. También las utilizaron Gucci y Giulietta en tonos verde y rojo. Aquilano Rimondi, Oscar de la Renta y Rochas acentuaron sus piezas con la riqueza de este elemento. Y no faltaron los vestidos negros cubiertos de diminutas lentejuelas que aportaron divertidos efectos de luz.

TOMMY HILFIGER

GUCCI

DOLCE & GABBANA

OSCAR DE LA RENTA

ROCHAS BLUMARINE

LOUIS VUITTON


GUCCI

MIU MIU

SUNO MIU MIU

BALMAIN

DOLCE & GABBANA

BORDADO ENRIQUECIDO En las pasarelas de Milán se apreciaron fabulosas propuestas con la riqueza de los bordados y los brocados. Esa técnica de tejido realza prendas y accesorios, como quedó de manifiesto en Gucci, Dolce & Gabbana, Fendi y Miu Miu. También se vieron bordados sobre transparencias, como en la propuesta de Del Pozo o en los zapatos de Miu Miu. Más es más.

GUCCI

ALTUZARRA MIU MIU

MIU MIU


pasarela

OSCAR DE LA RENTA

GUCCI

OSCAR DE LA RENTA

ROBERTO CAVALLI MIU MIU

DEL POZO

GUCCI

RALPH LAUREN

PRADA FENDI

ROBERTO CAVALLI

Diciembre 2016 ยง MUJERES ยง 39


pasarela

DENIM PARA INVIERNO Este textil es uno de los básicos de la vestimenta. Cada temporada se reinventa en las mentes de los diseñadores y en esta época viene un poco más grueso, para los días de frío en el hemisferio norte. Sin embargo, es una prenda que se adapta a cualquier clima. Blumarine le aplicó bordados, Chanel lo mostró con desteñido estratégicamente dibujado, y Miu Miu ofreció juegos de parches y una maxichaqueta. Ralph Lauren y Roberto Cavalli lo lucieron en pantalones vaqueros con campana.

CHANEL

BLUMARINE

JEREMY SCOTT

MAISON MAYLE

RALPH LAUREN

MIU MIU

MOSCHINO

ROBERTO CAVALLI


moda

PREPÁRATE PARA CELEBRAR. LAS LENTEJUELAS, LA MOSTACILLA Y EL LAMÉ ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA PARA SEGUIRTE EN ESTAS NOCHES DE BRINDIS, DE BAILE Y DE COMPARTIR CON LOS SERES AMADOS. Producción: Nancy Moncada y Georgina Vividor / Fotografía: Photo Garden Studio / Estilismo: Walu Hernández / Modelo: Adriana García / Maquillaje y Peinado: Vidals Salón & Spa Cio, Karen Villalobos y Sinia Salmerón

¡DE FIES Elegancia y brillo. Adriana luce un look fresco con este vestido verde en línea “A” de lentejuelas, $89. 90, de ALMACENES SIMÁN. Aretes Rebecca, $165, de FERRER-IGOA.


TA!


En este look, Adriana luce un vestido negro bordado de lentejuelas con cuello redondo y panel calado, $99.99, de MANGO.


Traje de top recortado con lentejuelas y falda con paletones encontrados, $55.90, de ALMACENES SIMĂ N. Zapatos Gloss, $40.99, de MD. La modelo lleva aretes Rebecca, $165; y un collar de la misma marca en su muĂąeca, $165; ambos de FERRER-IGOA.


Top Jessica Simpson con detalles de lentejuelas, $85.90, de ALMACENES SIMรN. Pantalรณn blanco, $69.99, de MANGO. Bolso Urban Expressions, $59, de PARK AVENUE. Aretes de hilo de plata, $133; pulsera, $65; y anillo, $230; todos Adami & Martucci, de FERRER-IGOA. Sandalias, $75, de ALDO.


BlusĂłn bordado con aplicaciones, $99.99; y leggins negros, $39.99; ambos de MANGO. Pulsera, $259; cadena con dije verde, $390; y cadena con dije azul, $452; todos de la marca Tous a la venta en joyerĂ­a FERRER-IGOA.


Blusa dorada Rachel Roy, $35, de CHECK IN boutique. Pantalรณn skinny negro, $59.99, de MANGO. Pulsera Tous, $259; y collar de bolas doradas y blanc as Adami & Martucci, $477; ambos de FERRER-IGOA. Collar de seis hilos de mostacilla, $25, de JBEADS Artisan Jewels.


Blusa Rachel Roy, $40, de CHECK IN boutique. Collar de mostacilla, $25, de JBEADS Artisan Jewels. Pantalรณn negro, $59.99; y clutch negro con cierre de medallรณn, $39.99; ambos de MANGO.


Blusa negra con una manga, $109; y pantalón en piqué dorado, $ 219; ambos de ADOLFO DOMÍNGUEZ. Juego de joyas Adami & Martucci: Aretes, $237; anillo, $230; y collar, $695; a la venta en FERRER-IGOA. Cartera dorada, $75, de ALDO SHOES. Zapatos Nine West negros con tacón dorado, $109, de PARK AVENUE.


Blusa de seda, $590; y falda a juego, $995; de CH CAROLINA HERRERA. Accesorios CH de la colecciรณn Insignia: Aretes, $150; pulsera, $355; y cartera de noche, $655.


Blusa de seda en color plata con volante, $40, de MERCHร‰ por Gabriela Vรกsquez. Collar negro y plata, $332; y anillo a juego, $230; ambos de la marca Adami & Martucci, a la venta en FERRER-IGOA. Zapatos Nina New York, $109, de PARK AVENUE.


Blusa dorada de lúrex, $109; falda recta de doble botonadura, $139; maxicollar con bolas azules, $69; y cluch de coctel bordado con cuentas, $99. Todo de ADOLFO DOMÍNGUEZ.

54 § MUJERES § Diciembre 2016


Elestrenoperfecto paratushijos En esta temporada en la que se vive un ambiente de fiesta es importante presentar a tus hijos con el mejor atuendo. Crea el outfit perfecto para tus pequeños con la nueva colección que St. Jack’s trae esta Navidad. Para las niñas tiene prendas como blusas elaboradas en jersey y con aplicaciones de tul al frente. Para los niños, la propuesta son las camisas manga larga o corta, elaboradas en woven (tejido plano) 100 % algodón y otras opciones en denim. Algunas son tan prácticas que tienen un sistema para enrollar las mangas. Así puedes utilizarlas completas o a tres cuartos para un look más casual. La nueva colección presenta las prendas enriquecidas con glitter, botones de carey, bordados, parches y telas sublimadas con una diversidad de diseños. Además se han utilizado tejidos como el knit denim para la elaboración de jeans con cintura ajustable o el nylon para los chalecos, todo con el propósito de que los niños se sientan cómodos al vestir. Y no podían faltar las sudaderas con gorro para proteger a los niños en los días más fríos.

56 § MUJERES § Diciembre 2016 INFORMACIÓN COMERCIAL


moda

Gg&Moli Accesorios con personalidad Astrid Molina y Geraldine García.

Las diseñadoras Alexandra Chang, Patricia Castillo, Eva Innocenti y Andrea Ayala en la Semana de la Moda de Panamá.

El Salvador

presente en la Semana de la Moda de Panamá Por María José Díaz (@mariajosediazul) Fotos: Embajada de El Salvador en Panamá

Por Nancy Moncada / Fotos Priscilla Cader

Tras cuatro años de amistad, Geraldine García y Astrid Molina decidieron unir sus talentos en el tema que les apasiona: la moda. Después de que Astrid colaborara con Geraldine en el estilismo de su colección para Mercedes Benz Fashion Week 2016, ambas vieron que podían trabajar juntas en algo más. Así fue que comenzaron a crear accesorios con una identidad muy propia. Usaron pétalos de los que Geraldine aplicaba a sus diseños, mostacilla, lentejuelas, crochet... y ahora no paran de trabajar. Los domingos se reúnen a producir una colección de pendientes bajo la marca Gg&Moli. Con el mismo espíritu que caracteriza las piezas femeninas de Geraldine, esta colección de bisutería que ha creado junto a la conocida bloguera de Las Molinas celebra lo latino, la fiesta, la cercanía de las personas amadas. Se trata de

pendientes con flecos y otros de placas de acero con baño de oro de 14 quilates. Son muy coloridos y están bordados en mostacilla, fieltro, crochet y llevan lentejuelas y piezas textiles cortadas con láser. Los precios de los pendientes van desde los $18, por un par bordado en crochet, hasta los $52, que es el valor de los de placas de metal. La marca está en Instagram como @ggandmoli.

L

a Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT), con sede en la representación diplomática de El Salvador en la República de Panamá, organizó la participación de cinco diseñadoras de moda salvadoreñas en el Mercedes Benz Fashion Week Panamá. Como apoyo a la internacionalización de las marcas y para dar a conocer la propuesta de diseños proveniente de El Salvador, las diseñadoras presentaron sus marcas en la Feria de Expositores: Andrea Ayala (@byandreaayala), Eva Innocenti (@eva_innocenti_bags), The P (@thepdesign), Schedraui (@sche-

drauiofficial) y Vaiza (@vaizadesign). Estas marcas se han presentado con éxito en diferentes ciudades del mundo como Nueva York, México DF, Londres, Vancouver, Milán, California y Dubái, donde sus productos han sido recibidos con admiración. Ahora buscan abrirse camino en la región con su posicionamiento en Panamá. El Mercedez Benz Fashion Week Panamá es un evento referente de la moda en la región. Presentó 33 desfiles de diseñadores locales y extranjeros, y convocó al Centro de Convenciones ATLAPA a más de 15,000 personas en tres días.


moda

Laeradelmetal

¡ES HORA DE BRILLAR! LAS PRENDAS CON DESTELLOS REGRESAN PARA ESTE TIEMPO DE FIESTAS, RECORDANDO LA FIEBRE DISCO DE LOS AÑOS SETENTA Y OCHENTA. Vestido satinado, de Mango, $69.99.

Por Nancy Moncada

Top de tirantes dobles con lentejuelas plateadas, Mango, $89.99.

Pendientes de cristales, Mango, $19.99.

Blusa con abertura posterior, de Mango, $69.99. Top rosa de tirantes, de Mango, $99.99.

SUNO

Suéter metalizado, de Mango, $39.99.

Bolso Matryoshka, de CH Carolina Herrera, $990.

3.1 PHILIP LIM

Pointy flats, de ADOC, $19.99.

Pantalón metalizado, Mango, $79.99.

Plataformas plateadas, de ADOC, $39.99.

Cuñas plata, de ADOC, $34.99.

Cinturón de hebilla dorada, Mango, $29.99.


moda

TODOLO QUEBRILLA ESORO

Brazalete con tejido trenzado Roberto Coin, $832, de Ferrer-Igoa.

Anillo de oro amarillo de 14 quilates, zafiro y diamantes, $799, de Casa de Oro.

Anillo Adami & Martucci, $139, de Ferrer- Igoa. Anillo con tejido trenzado Roberto Coin, $469, de Ferrer-Igoa.

Anillo Roberto Coin, $832, de Ferrer-Igoa.

Pulseras Roberto Coin, $435 cada una, de Ferrer-Igoa.


Brazalete de oro de 14 quilates, $1,899, de Dana & Callena.

Anillo de oro de 14 quilates y diamantes, $1,299, de Dana & Callena.

LA ELEGANCIA Y LA SOFISTICACIÓN DEL ORO SE IMPONEN EN ESTA TEMPORADA DE CELEBRACIÓN Anillo de oro con tejido de filigrana de 14 quilates, $449, de Dana & Callena.

Por Georgina Vividor Fotos: Priscilla Cáder Modelo: Yeily Ortiz

Anillo de oro blanco y amarillo de 14 quilates y diamantes, $519, de Casa de Oro.

Brazalete Marco Bicego $1,739, de Ferrer-Igoa.

Anillo de oro y diamantes, $1,690, de Ferrer-Igoa.

Anillo de oro de 14 quilates con diamantes incrustados, $739, de Casa de Oro.


Set Fantastic, $329, de Swarovski.

Set Angelic con cristales rojos, $449, de Swarovski Set con cadena y aretes, $185, de Pandora.

Por: Georgina Vividor Fotos: Priscila Cáder y Gerson Sánchez

UN OBSEQUIO PARA CADA QUIEN Aretes, $29.90, de Express.

Set Forever: aretes, $90, anillo $110. Todo de Pandora.

Cartera Longchamp “Heritage”, $1,199 de Pauly.

Bolso Longchamp, $150 de Pauly.

Libro de arteterapia Johanna’s Christmas, $17.95, de Internacional Libros y Regalos. Choker, $3.90, de Forever 21. Blusa denim con micro estampado, $35.50, de Pierre Cardin. 62 § MUJERES § Diciembre 2016


ELLAS

Clutch con aplicaciones, $69.90, de Express.

Cartera con asa redonda, $39.90, de Forever 21. Set de Esenciales L’Occitane, $25, por compras de $65 o más.

Brazalete con flecos, $39.90, de Express.

Masajeador Homedics Shiatsu Air Pro Foot Mass, $219.95, de TV Offer.

Sandalias de plataforma $99.90, de United Colors of Benetton. Sandalias de tacón $139.90, de United Colors of Benetton.

TODOS ESTOS ARTÍCULOS LOS PUEDES ENCONTRAR EN CENTRO COMERCIAL MULTIPLAZA.

Diciembre 2016 § MUJERES § 63


ELLOS

En el maniquí: Saco, $138; camisa, $45; corbatín, $23.50; cinturón, $32; pantalón rojo, $63, y zapatos oxford, $95. Todo de Arturo Calle.

Mocasines ADOC, $99.99. Mocasines de cuero, $169, y botines color café, $199, de Adolfo Domínguez.

Tenis Puma Cabbana Racer, $69.99, de MD.

Zapatos para pesca, $104.99, de Columbia.

Camisa PCX Modern Slim Fit, $35.50, y corbata $8.85, de Pierre Cardin.

Star Wars Darth Vader para armar, $44.95, de Internacional Libros y Regalos.

Tenis rojos de hombre Sagrani, $100, ALDO Shoes.

Cinturones, $32, y botas de cuero, $109, de Arturo Calle.

Mancuernillas Edge Cuff, $129, de Swarovski. Corbatas, $49 cada una, de Adolfo Domínguez . Soporte para celular y cargador Balvi, $24.95, de Internacional.

Brazalete Cross Signature, $159, de Swarovski TODOS ESTOS ARTÍCULOS LOS PUEDES ENCONTRAR EN CENTRO COMERCIAL MULTIPLAZA.

Chumpa impermeable con tecnología Omni- Tech, $119.95, de Columbia.


Collar de figuras de acero inoxidable Tous $185, de Ferrer-Igoa y tienda Tous.

Muñeca Trolls Hasbro Dreamworks, $29.28, de Juguetón.

Dije de oso rosado, $135, de Tous.

NIÑOS Wonder Woman DC Super Girls, $44.70, de Juguetón.

V TECH baby Rueda la bola, de 6 a 36 meses, $28.70, de Juguetón.

Aretes de oro de 14 quilates con perla y rubí, $75, de Dana & Callena. Conjunto para bebé: gorro, $29.90; mameluco, $19.90; pantalón, $49.90; conejito de peluche, $9.90. Todo de United Colors of Benetton.

Zapatillas de gato para niña, Zapatillas Link, $17.99, $49.99, de Mango. de MD. Libro “WIGETTA 77 y los gusanos guasones”, $15.95, de Internacional Libros y Regalos.

Zapatos para niño Puma Plaza Sésamo, $53.99, de MD.

Mochila con orejas de conejo, $29.99, de Mango.

Zapatos de charol rojo para niña, $19.99, de ADOC. Lonchera My Melody, $14.90, de Mike Mike. Tenis de niño, $49.99, Mango.

Cartera de oso Go, $13, de Mike Mike.

Power Surge Optimus Prime Hasbro $93.88, de Juguetón.

Mochila de Elmo Puma, $41.99, de MD.


PARA CHICAS Pulsera Chamilia set de Navidad $509, de venta en Ferrer-Igoa.

Pines de figuras, $19.99, de Mango. Anillo de colores $433, de Tous. Agenda 2017 de Peanuts, $24.95, de Internacional Libros y Regalos.

Minilámpara para leer Tiny Pink, $10.95, de Internacional Libros y Regalos.

Alarma con apagado de aplausos Kikkerland, $32.95, de Internacional Libros y Regalos.

Perfume Miss Dior Absolutly Blooming, de Almacenes Simán.

Agenda 2017 de Peanuts, $ 24.95, de Internacional Libros y Regalos. Bolso con estrellas de metal, $ 59.99, de Mango.

Pijama de oso panda, $17.90, de Forever 21. Bolso de tela Go, $13, Mike Mike.

Audífonos BHT 100 bluetooth, $25, de Almacenes Simán.

Agenda de El Principito 2017, $12.95, de Internacional Libros y Regalos.


“LARGO ES MÁS SEXY, PERO DEPENDE DE LA FORMA DE LA CARA”.

ELLOS NOS VEN ASÍ

“CORTO, DEFINITIVAMENTE. NO HAY UNA RAZÓN, ES CUESTIÓN DE GUSTOS. MI ESPOSA LO TIENE CORTO Y POR ESO ME CASÉ CON ELLA”.

“NI LARGO NI MUY ¿PREFIERES UNA CORTO, PORQUE MUJER CON CABELLO NO A TODAS LES LARGO O CORTO? LUCE LARGO Y A LA ÚNICA EN EL “Largo, porque con el pelo MUNDO QUE LE corto la mujer luce un poco LUCE CORTO ES A MI NOVIA menos femenina. Hay PLATÓNICA excepciones, claro”. CHARLIZE Ramiro, 33 años THERON”.

LUIS, 33 AÑOS

MAURICIO, 36 AÑOS

“DEPENDE DE LA COMPLEXIÓN DEL ROSTRO. UNA MUJER CON CARA NO TAN ANGULAR PUEDE USAR PELO CORTO”.

HERBERTH, 49 AÑOS

“No dejan de ser menos mujeres o EDGAR, 26 AÑOS personas si tienen el cabello corto, pero “Pelo largo. Son “Prefiero el pelo corto. Me me agrada ver más más atractivas. gustan las mujeres del El cabello corto estilo del cine francés de con el pelo largo. Sí, no es para los años 60, y ese look le también algunas cualquiera, da un atractivo muy mujeres se ven sexy algunas pierden misterioso”. feminidad”. cuando lo usan Pedro, 26 años Josué, 22 años corto, pero me inclino por el largo”. “EL CABELLO CORTO ES SOLO PARA UNAS POCAS”. MARIO, 33 AÑOS

René, 44 años Diciembre 2016 § MUJERES § 67


Informaciรณn Comercial


IDEAS

POR TIPO DE MUJER

TE DAMOS ALGUNAS SUGERENCIAS DE OBSEQUIO DE ACUERDO A TRES ESTILOS: CLÁSICO, MODERNO Y ACTIVO.

Bolso de cuero, $259, de Adolfo Domínguez. Bolso Baret, $1, 545, de CH Carolina Herrera.

Cartera Stella conanimal print, $32.90, de Mike Mike.

CLÁSICA

Aretes de oro blanco de 14 quilates y diamantes, $3,995, de Dana & Callena. Brazalete puño dorado, $89, de Park Avenue.

Collar omega, $69, de Adolfo Domínguez. Teléfono Huawei Y6II, $219.99, de Almacenes Simán.

CATE BLANCHETT

Zapatillas Franco Sarto Shary rojas, $89, de venta en Park Avenue.

Balerinas Split Mousse, $23.99, de MD.

Peep toe dorado, $34.99, de ADOC.

ZapatosThylia color púrpura, $90, de ALDO SHOES.


MODERNA

Bocina JBL Bluetooth Flip 3, $109, de Almacenes Simán.

Stilettos Campore, $100, de ALDO.

Collar, $69, de Adolfo Domínguez. Lentes oscuros, $59, de Park Avenue.

ACTIVA

Bandolera Go, $24, de Mike Mike.

Kit de cuerpo Almendra, suavizante y humectante, $89, de L’Occitane.

Pendientes de oro de 14 quilates con tejido de filigrana, $469, de Dana & Callena

GIGI HADID

Cartera Anne Klein, $69, de Park Avenue.

Anillo Rebecca , $346, de Ferrer-Igoa

Zapatos VYXEN Omnia, $28.98, de MD. Samsung Galaxy S7 Edge, $949, de Almacenes Simán.

Tenis de mujer, $29.99, de MD.

Anillo de oro de 14 quilates, $849, de Dana & Callena. Zapatos Nine West Busy Bee, $99, de Park Avenue.

Brazaletes, $185, de CH Carolina Herrera.

KENDALL JENNER


Informaciรณn Comercial


DESTELLOS

belleza Por Nancy Moncada y Georgina Vividor / Maquillaje: Esmeralda Marroquín, Studio Makeup / Peinados: Jorge Escobar, JJ Estilistas & Makeup / Modelo: Diana Melara.

Para este look nevado, la modelo fue maquillada con el delineador Color Smooth Eye Liner, en tono Starlight. En los párpados lleva Soft Blend Eye Shadow, en color Silver Streak. Luce pestañas postizas número 112 y labial Diva. Todo de Studio Makeup. Anillo Pesavento, $450; aretes, $236; y collar, $333; ambos marca Adami & Martucci. Todas las joyas son de Ferrer- Igoa. Top Jennifer López $30, de Papaya’s.

Diciembre 2016 § MUJERES § 73


En ojos se aplicaron las sombras de la paleta On the Go. Se usó una sombra media sobre el párpado y se acentuó el contorno del ojo con el tono negro. Finalmente se colocaron tres cristales accesorios de las pestañas Faux Eye Lashes número 112.

LAS SOMBRAS METÁLICAS Y EL SMOKEY DRAMÁTICO JUEGAN A TU FAVOR PARA LAS NOCHES DE FIESTA. STUDIO MAKEUP CREÓ ESTOS LOOKS CON SUS SOMBRAS METALIZADAS Y LA PALETA ON THE GO. El labial rojo se enriqueció con pinceladas de sombras cobre de la paleta On the Go, de Studio Makeup. El brillo cobrizo que se aplicó al centro de la boca le da más volumen a los labios. 74 § MUJERES § Diciembre 2016

Delineador Color Smooth en tono Starlight; sombras Soft Blend, en color Silver Streak, y paleta On the Go.


Luster Gloss Lipstick en tono Dazzling Red y sombras de la paleta On the Go. Todo de Studio Makeup. Anillo de oro blanco y diamantes negros, $ 2,407; y aretes Pesavento, $368; ambos de Ferrer -Igoa. Top Bongo, $ 22.50, de Papaya’s.


belleza

LE ROUGE El rojo

apasionado de Chanel

LUCÍA PICA SE INSPIRÓ EN LA INOCENCIA Y EN LAS DICOTOMÍAS EMOCIONALES PARA SU PRIMERA COLECCIÓN CON CHANEL. KRISTEN STEWART LE DA VIDA A ESTA LÍNEA DE ROJOS SEDUCTORES El color de la vida y de la muerte, del amor y del deseo, de la inocencia y de la experiencia… Color de extremos, el rojo es la metáfora de numerosas dicotomías emocionales. En su primera colección de maquillaje para Chanel, Lucía Pica, diseñadora creativa global de maquillaje y color para la marca, ha querido evocar todas estas emociones opuestas. Para el otoño-invierno 2016, Le Rouge · Collection N°1 explora las resonancias abstractas y expresivas del color rojo, reinventando su lugar en el universo de la belleza. Lucía propone una nueva interpretación del rol tradicional del rojo, rindiendo tributo y, a la vez, transformando este color predilecto para barras de labios,

coloretes y lacas de uñas. Aunque busca reafirmar el aspecto clásico y emblemático del color rojo en su colección, Lucía provoca también el desconcierto al ampliar horizontes hasta ahora inexplorados, en particular el del maquillaje de ojos, evocando en ellos igualmente toda la emoción y la pasión del color carmín. No es de extrañar que el rojo sea también uno de los colores fundadores de la Maison Chanel, tanto en el universo de la moda como en el de la belleza. Presentada por primera vez en 1924, la barra de labios roja de Chanel, a la vez emblemática del estilo de Gabrielle Chanel e ícono de la Maison, nunca ha pasado de

moda. Desde el principio ha sido apreciada por su dimensión seductora y combativa a la vez. Gabrielle Chanel solía decir: “Mujeres, pónganse rojo en los labios y ataquen”. Es precisamente esa fascinación por el rojo icónico, y su propia obsesión por este color (sus creaciones editoriales suelen llevar la firma del rojo), lo que ha llevado a Lucía Pica a explorar todas las posibilidades que ofrece ese tono. “Esta colección encarna una forma de subversión y de clasicismo. Evoca el poder de la feminidad, pero también su vulnerabilidad. El rojo es un color intenso, vulnerable, sexual y eterno”, dice la artista de maquillaje.

“EL ROJO ES EL COLOR DE LA VIDA, DE LA SANGRE. ME ENCANTA EL ROJO”. GABRIELLE CHANEL 76 § MUJERES § Diciembre 2016


Le Rouge · Collection N°1

LA TEZ

El sonrojo de la mujer enamorada, el rojo de las mejillas llenas de juventud y bienestar se encarnan en este colorete. El blush Joues Contraste Rouge Profond es sedoso y compacto. De un rojo ladrillo profundo, semimate y semisatinado, se aplica con un toque ligero para un resultado natural, o más trabajado para un efecto más intenso.

LA INSPIRACIÓN Siempre me ha apasionado el color rojo. Es un color que encierra fuerza y emoción, calidez y contraste. Es la quinta esencia de la realidad. Pienso que el rojo es muy poderoso, a la vez que emblemático dentro del universo de la Maison Chanel. Gabrielle Chanel decía “pónganse rojo en los labios y ataquen”. Para mí, estas ideas, con su intención de protección, de provocación, de fuerza, son la esencia misma del maquillaje con tonos rojos. Le Rouge · Collection N°1 encarna una forma de subversión y de clasicismo. Mi intención era explorar el significado de este color y todo lo que encierra en su máxima profundidad. Es el simbolismo del rojo que se expresa y los tonos de rojo se hacen presentes por todas partes como hilo conductor. Esta colección es, ante todo, una respuesta emocional y abstracta al color rojo. También concebí esta colección para que permitiese realizar maquillajes rápidos, contundentes y audaces. En ella encontramos una cierta libertad y un lado práctico. Deseaba además confrontar las diferentes texturas entre ellas, algo que me parece particularmente interesante y que me atrae con regularidad en mi trabajo. De hecho, las ideas de oposición y

LOS OJOS El poder de la mirada femenina, vulnerable o victoriosa, se ve realzado por un maquillaje seductor, con una fuerza que desarma. Delinea con Stylos Yeux Waterproof en tonos Eros, un rojo burdeos casi marrón, o Agapé, un marrón cálido con un ligero tono rojo. Completa con la máscara Dimensions y las paletas de sombras Les 4 Ombres Candeur et Expérience. Prueba L’Illusion D’Ombre Velvet Rouge Contraste, una sombra de ojos en crema mate de un marrón chocolate, o L’Illusion D’Ombre Rouge Brûlé, un naranja cobrizo luminoso y sensorial.

dualidad impregnan toda la colección. Soy una mujer que dialoga con las mujeres. Creo que esto me permite aportar una sencillez y una sensualidad diferentes, en particular para esta primera colección. En general, cuando utilizo el maquillaje, mi objetivo es reflejar una personalidad, no crear un nuevo personaje. Busco realzar lo que ya está presente. LUCÍA PICA

LAS UÑAS El rojo sigue siendo el color de la laca de uñas por excelencia. Le Vernis Gloss Rouge Radical es un rojo naranja vivo, luminoso y vibrante, transparente y gelificado. Y Le Vernis Longue Tenue Rouge Puissant rinde tributo al rojo más clásico, más poderoso y más profundo de todos. Se aplica con Le Gel Coat, para intensificar su duración y su brillo.

LOS LABIOS Los labios rojos han atravesado el tiempo y las épocas. Profanos en un comienzo, se fueron tornando poderosos y deseables. Símbolos absolutos de la fuerza de la mujer, siguen siendo sinónimo de seducción y poder. Los labiales Rouge Allure y Rouge Allure Velvet visten la boca de colores vibrantes y profundos. Y con Désir, un rojo anaranjado, y Séduction, un rosa palo voluptuoso, los delineadores de labios Le Crayon Lévres son espontáneos y estratégicos cuando se necesita definición.


belleza

Cuando el cabello pide ¡AUXILIO!

ASÍ COMO DEDICAMOS TIEMPO PARA TINTURAR, TEST ALISAR O PLANCHAR EL CABELLO, TAMBIÉN tienes unas DEBEMOS DESTINAR TIEMPO Y PRODUCTOS PARA Aquí preguntas que te ayudarán a evaluar la SU SALUD Y BELLEZA situación de tu cabello.

Por Betty Carranza

Por naturaleza, el cabello debería estar siempre hidratado, sedoso y brillante, pero a veces no es así. Nancy Menjívar, directora de Educación de Vidals Salon & Spa Cio, nos explica por qué llegamos a perder su hermosura. El cabello está compuesto en su interior por queratina y 18 aminoácidos y es protegido por diminutas “escamas” que forman la cutícula. Al estar unidas y fuertes, dan como resultado una hebra hidratada, saludable y hermosa. Cuando el pelo se torna rígido, opaco, poroso y con frizz es porque “ya no tiene su capa protectora”, cuenta. “Son característi-

cas físicas con las que el cabello nos grita que necesita nutrición, reparación e hidratación”, añade la experta. Diferenciar cada “síntoma” es importante, porque de eso dependerá su tratamiento. Así, cuando el cabello está opaco y seco, necesita hidratación; pero cuando está débil, quebradizo y con puntas abiertas necesita más que agua, requiere nutrición para reponer la queratina y los aminoácidos que ha perdido. Pero no temas, hay rituales de belleza que te ayudarán a recuperar la hermosura de tu melena. Algunos los podrás asumir como parte de tu vida diaria y para otros deberás recurrir a manos expertas y productos especializados.

Contesta “sí” o “no”.

1. ¿Tiene frizz? 2. ¿Luce opaco? 3. ¿Al tocarlo lo sientes “poroso”? 4. ¿Te cuesta desenredarlo? 5. ¿Está rígido? Si contestaste “sí” al menos a dos preguntas, tu cabello está en crisis y pide auxilio para recuperar su salud y sedosidad.


CUIDADOS ESENCIALES Tengas o no dañado tu cabello, estos hábitos son importantes para tener una melena saludable. 1. Lavar con champú adecuado. Si tienes el cabello tinturado, elige uno especial para color; si lo tienes alisado, usa uno sin sulfato, ya que limpiarías en exceso; si lo tienes seco, utiliza uno hidratante. También asesórate sobre tu tipo de cabello, eso te permitirá hacer una selección acertada. Lo recomendable es lavarte el cabello un día sí y uno no, para permitir que la grasa natural se impregne en la hebra. Si tu estilo de vida implica que sudas mucho y tienes que lavar el cabello todos los días, entonces emplea un champú de uso diario. 2. Usa siempre acondicionador. Su función es sellar la cutícula y dejarte el cabello manejable, brillante, suave y hará que no se enrede. Aplícalo de forma correcta: de medios a puntas, nunca en el cuero cabelludo, ya que podría provocarte exceso de grasa. 3. Productos extra. Complementa el cuidado diario con productos que no necesitan retirarse, ya sea hidratantes o nutritivos, como las proteínas. 4. Tratamiento semanal. Se recomienda una vez a la semana aplicar alguna mascarilla o ampolla para devolver esos aminoácidos y minerales que el cabello pierde al someterlo a procesos químicos o térmicos como el planchado.

Terapia intensiva SI EL DAÑO EN TU CABELLO ES MUY FUERTE, DEBES ACUDIR AL SALÓN PARA QUE APLIQUEN UN TRATAMIENTO MÁS INTENSO Y CON RESULTADOS GARANTIZADOS. TE PRESENTAMOS TRES OPCIONES EFECTIVAS: 1. REESTRUCTURAR Si tu cabello se enreda, tiene frizz y está opaco, lo más probable es que se ha dañado la estructura de la hebra. Para ello, Nancy Menjívar sugiere el uso de RE Structure, de la marca italiana Framesi. Es un tratamiento que actúa hasta lo más profundo del cabello. Contiene colágeno marino, que es una proteína; ácido hialurónico, cuya función es rellenar las partes de la cutícula que se han deteriorado; además de vitamina E y silicio para nutrir el cabello. Es un tratamiento de tres pasos: limpieza profunda con el champú de la línea; aplicación del Filler por 20 minutos bajo calor (será lo que “rellene” los espacios dañados); y la mascarilla, cuya tarea será de cerrar o pulir la cutícula y dejar el cabello sedoso y sin frizz. El tratamiento dura en el cabello un mes, pero además puedes utilizar un “beauty express” en casa, siempre de la línea RE Structure que incluye champú y acondicionador.

3. HIDRATAR

2. NUTRIR Si tu cabello está quebradizo, débil y con puntas abiertas, necesitas con urgencia reponer su proteína esencial: la queratina. La línea Amino Keratin, de la marca Tec Italy, es una mezcla de queratina y aminoácidos sustitutos, que devolverán elasticidad y fortaleza a tu cabello. Ideal para cabellos decolorados o expuestos a un fuerte tratamiento químico. Para su aplicación pueden hacerse diferentes combinaciones. Por ejemplo, puedes limpiar con el champú Massimo, luego aplicar la mascarilla Amino Keratin, que nutre y reacondiciona la hebra; y finaliza con un tratamiento abrillantador a base de seda.

En caso de que tu cabello esté extremadamente deshidratado o se enrede demasiado, seguramente lo que necesita es una buena rutina hidratante. La línea alemana Schwarzkopf tiene un tratamiento innovador que se aplica en caliente. Es una ampolla a base de aceite de marula con acción antioxidante y vitamina C. Es un prechampú. Se calienta un poco de agua a 40° C, se mezcla con el aceite y se aplica en el cabello sin lavar, con prioridad en las zonas más maltratadas. El cabello lo absorbe rápidamente. Luego se retira con un tipo de champú apropiado al tipo de cabello (fino o grueso), se aplica una mascarilla con un tiempo de pose de 15 minutos, se retira con agua, secas el pelo con toalla y aplicas proteína siempre de la marca.

¡ALERTA! No caigas en estas prácticas: 1. Peinar el cabello con mucha fuerza cuando está mojado. 2. Frotar fuerte y en exceso el cabello con la toalla después del lavado. 3. Usar un cepillo inapropiado. 4. No utilizar un protector térmico antes de utilizar herramientas de calor. 5. Lavar en exceso. Diciembre 2016 § MUJERES § 79


casa

Miniplantas El toque verde de moda CACTUS Son muy resistentes y requieren pocos cuidados, eso sí, son seres vivos y necesitan nuestra atención. Son muy gustados porque tienen formas caprichosas y sus flores son consideradas exóticas. Van bien en casas y oficinas, pero no les debe dar el aire acondicionado de forma directa,

ya que los puede deteriorar. Se deben regar al menos una vez a la semana y exponerlo al sol uno o dos días a la semana. Los cactus del desierto tienen largas raíces que les permiten absorber humedad de lo profundo, por eso pueden sobrevivir mucho tiempo sin agua, pero los ornamentales tienen raíces pequeñas por lo que debemos proveerles humedad suficiente.

TERRARIO Es una técnica que permite crear un jardín miniatura en un recipiente de vidrio transparente. Es muy decorativo y ahí las plantas y los elementos que las rodean crean un microclima. Generalmente llevan al fondo grava o carbón orgánico, que sirve para drenar; el sustrato, que es una combinación de tierras y es donde la planta está sembrada; y las plantas y los detalles de decoración, que de preferencia deben ser naturales como musgo, cascajo rojo, negro y blanco, entre otros. El tipo de plantas que más se utiliza para los terrarios son las suculentas y los cactus. Necesitan riego una o dos veces por semana y un poco de sol. Tanto la cantidad de agua como la exposición al sol requerida varían de acuerdo a las dimensiones del terrario y al tipo de planta.

BAMBÚ CHINO Es resistente al aire acondicionado, no necesita tanta luz solar como otras plantas y puede vivir tanto en tierra como en agua, donde su crecimiento es un poco más rápido y resulta muy estético. Hay diferentes variedades y los puedes combinar en un solo jarrón, lo que hace una propuesta visual muy interesante.


SU PEQUEÑO TAMAÑO, SU FACILIDAD DE ADAPTACIÓN Y LOS POCOS CUIDADOS QUE REQUIEREN CONVIERTEN A LAS SUCULENTAS Y CACTÁCEAS EN UN DETALLE IDEAL PARA CASAS Y OFICINAS. Por Betty Carranza

Las plantas naturales nos llenan de vida y nos mantienen en contacto con la naturaleza. El uso de miniplantas en interiores es una tendencia al alza. Su facilidad de movimiento permite tenerlas casi en cualquier espacio, incluso crear un pequeño jardín con varias de ellas. Las puedes colocar en la sala, en las habitaciones, en tu escritorio, en balcones o terrazas.

Muchas personas las adquieren para los baños, donde lucen bien. Es preferible colocarlas donde haya un poco de luz exterior. Eso sí, no todos los tipos de plantas son apropiados para estar en pequeños tiestos o con poca luz solar. Las favoritas para este fin son los cactus, las suculentas y el bambú chino. La experta Leslie Avilés, de Kaktal, nos comparte sus consejos para cuidarlas de forma apropiada.

SUCULENTAS Son de la misma familia que los cactus, solo que no poseen espinas. Las espinas cierran los poros de los cactus, por lo que no transpiran durante el día, sino solo por la noche; en cambio, con las suculentas sucede todo lo contrario: transpiran de día, por lo que requieren más riego, al menos tres veces por semana. Se han vuelto muy apreciadas por su forma, ya que sus hojas crecen de manera que parecen flores. Las hay de distintos colores y texturas, pero básicamente mantienen la forma circular en su crecimiento. No se llevan bien con el aire acondicionado, pero sí viven bien en interiores. Requieren luz solar al menos una vez por semana. Si colocas una suculenta en una terraza o en una ventana donde reciba algo de sol durante el día tendrá las condiciones ideales.

Cuidados generales • Cuando adquieras tu plantita, pregunta sobre sus cuidados básicos a tu proveedor, ya que cada variedad puede tener necesidades diferentes. • Mide el agua. Las suculentas necesitan hidratarse, pero no en exceso. Mucha agua podría provocar hongos y bacterias. • Abónala una vez al mes. • Aunque cuides tu planta, eventualmente tendrás que recurrir a los expertos para su mantenimiento. • Permite que reciba luz solar. Toda planta necesita alguna exposición al sol, ya que es esencial para sus procesos de fotosíntesis, de donde ellas obtienen gran parte de su alimento. FUENTE: ING. AGRÓNOMA LESLIE AVILÉS, KAKTAL, TELÉFONO 7270-3727.


SE ACERCA LA NAVIDAD. MIRA ESTOS ORNAMENTOS Y COMPOSICIONES PARA LLENAR TU HOGAR CON EL BRILLO DE ESTA FIESTA DE AMOR. Por Nancy Moncada / Fotos: Priscilla Cรกder y Gerson Sรกnchez


SUENANLAS CAMPANAS Misterio en color blanco hueso, $39; ornamentos blancos de vidrio con textura escarchada, $12 cada uno; pajarito de plumas y ramas, $10; y รกngel metรกlico, $29. Todo de Casa Casa.


Pájaro rojo de madera, $14.90; cubo de musgo, $9; follaje con bellotas, $5.90; jaula de metal; gnomo del bosque, $25; bolsa de imitación de musgo, $29.50; guía de piñas con 10 focos, $35; bola roja de vidrio con red, $9.50; set de cuatro bolitas de hojas, $16.90, y flor grande, $9.50. Todo de Pórtico Real. Decoración: Héctor Balmore Rubio.

Plato base plateado, $4.95; colgador para puerta de Santa Claus blanco, $24.95; racimo de uvas plateadas, $4.95; arbolito plateado de mesa, $54.95; torre plateada; espiga azul oscuro, $3.95; y falda para árbol en blanco nieve con bordado en lentejuelas, de 122 cm de diámetro, $39.95. Set de tres libros de madera, $79.95. Todo de 3 Puntos.

86 § MUJERES § Diciembre 2016

Ramitas con pedestal y bolitas verdes y rojas, $21.95; ornamento dorado, $4.95; cascanuez de madera pequeño, $8.95; bola para árbol roja, $2.95; casita de gnomo nevada con luz led; $9.95; tronco base decorativo, $6.95; cascanuez pequeño con lentejuelas, $11.95. Mantel rectangular de 182 x 320 cm con 12 servilletas de 45 x 45 cm, $159.95. Todo de 3 Puntos.


Ramita de follaje con bellotas, $5.90; pajaritos blancos de 2.5 pulgadas con clip, $25.90 (juego de seis); lazo con colgante de gota, $22.90 (juego de tres); variedad de adornos colgantes de cristal y acrílico transparente nevado, $9.90, $4.25, $7.50 y $4.90; velas aromáticas, $4, $5 y $7.50; copo de nieve de nueve pulgadas de diámetro, $7.90; bola con espejos, $12.90; adorno colgante en tirabuzón con gota de cristal, $18; y bolsa de imitación de musgo, $29.50. Todo de Pórtico Real. Decoración: Héctor Balmore Rubio.

88 § MUJERES § Diciembre 2016


Ramita con detalles de musgo, $15; ornamento de pájaro plateado en jaula, $15; adorno de pajarito color mercurio, $15; y colgante en forma de corona con cristales, $16. Todo de Casa Casa.

Muñeco de nieve, $20; cojín con bordado de mostacilla, $26.90; bolita blanca, $7.65, el juego de dos; árbol cromado, $5.75; hoja azul, $1.05; follaje azul, $1.25, y follaje azul aqua, $2.40. Todo de Almacenes Simán.

Vajilla Rosenthal modelo “Navideña romántica”: Plato principal, $59; plato postre, $45; plato pan, $39; taza, 45; juego de cuatro servilleteros Godinger, $39, y servilleta de lino, $7 por unidad. Mantel individual redondo dorado, bordado con mostacilla, $45. Todo de Casa Casa.

De la colección Bright Night, de Almacenes Simán: Santa Claus, $32.90; arlequín, $35.90; juego de candelabros, $34.90; adornos colgantes dorados (caja de 12), $42.90; pascua dorada: $1.40; follaje en forma de espiral, $1.95; y falda para árbol, $46.90.


Arriba Izq. Santa Claus vestido de terciopelo rosado, $32.90; arlequín rosa, $35.90; porta velas, $5.50; y pascua rosa, $4.25. Todo de la colección Xmas Magic de Almacenes Simán. Arriba: Rama con musgo, $15; figura de Santa Claus en bote, $129; figura de Santa Claus con oso Teddy, $79; ornamento color rojo, $10 cada uno; ornamento de rayas doradas con rojo, $9. Florero de cristal en forma de búho, $75. Todo de Casa Casa. Derecha: Bajoplato plateado, $4; platos de dos tipos de vajillas Detalles Home de 16 piezas para cuatro personas, $24.90, cada vajilla; ramas, $0.90, cada una; copa de vino tinto sin base Perfection, $15, caja de cuatro piezas; manteles individuales plateado y ocre, $1.75; cubiertos espiral de acero inoxidable para seis puestos, $49.90. Todo de Almacenes Simán.


cocina

Claves para el pavo navideño ES EL PLATILLO MÁS ESPERADO DEL BANQUETE. CON ESTOS CONSEJOS, CUMPLIRÁS TU MISIÓN DE SERVIR UN PAVO SABROSO Y JUGOSO. • Antes de prepararlo, el pavo tiene que estar complemente descongelado, mejor aún si consigues uno fresco. Si no, ponlo en refrigeración (5° F) 48 horas antes. • Marina el pavo una noche antes. Puedes sumergirlo o inyectarlo con salmuera y los condimentos de tu preferencia. • No ates el pavo. Esto se hace por estética, pero tiende a aumentar el tiempo de cocción y en consecuencia se reseca la pechuga. • Coloca el pavo con la pechuga hacia abajo durante la cocción, así estará en contacto con su jugo y no se 92 § MUJERES § Diciembre 2016

resecará. Al final, dale vuelta para que se dore y luzca apetitoso. • Para que no se reseque, baña el pavo con sus jugos cada media hora. • La temperatura de cocción es importante. Cuando el pavo esté listo para ser horneado, el horno debe estar precalentado a la temperatura en que la pieza será horneada, para esto te damos los siguientes datos de temperaturas sugeridas para un pavo: • De 10 a 12 lbs. 350º F por 2:00 horas. • De 13 a 16 lbs. 320º F por 2:40 horas. • De 16 a 20 lbs. 300º F por 3:20 horas. • De 20 a 24 lbs. 275º F por 4:20 horas. • Comprueba la cocción pinchando con un cuchillo la parte interna de la entrepierna. Si el jugo que sale de la pierna no contiene sangre es que ya está cocido. • Corta el pavo un par de horas después de sacarlo del horno, para que no pierda sus jugos. Si no, tendrás un pavo reseco. • La porción normal para una persona es de unas seis a ocho onzas de carne de pavo.


m

MENTORÍAS Una herramienta hacia la equidad de género Por Alexandra Araujo de Sola

Hay quienes están convencidos, y otros que solo asumen, que ya vivimos en un mundo en donde la equidad de género es un hecho. La realidad, tristemente, es muy diferente a esta percepción. Todas las estadísticas e investigaciones demuestran que estamos lejos de vivir en una sociedad con equidad. Si bien algunas sociedades han avanzado, el género en el que nacemos, aún en el siglo XXI, casi siempre determina la justicia y el respeto que las leyes y la sociedad en general nos brindan. Las dificultades que enfrentamos las mujeres para la superación profesional van mucho más allá de salarios más bajos, la sobrecarga de responsabilidades en el hogar, la limitada participación en las mesas de toma de decisiones o la patente disparidad política. Estamos ante un reto adicional, que nace de la condición que la historia y la cultura nos han entregado. Las mujeres hemos estado jugando un rol más silencioso y discreto que nos vuelve, en muchos casos, invisibles ante el mundo. Este reto de la invisibilidad afecta tanto a mujeres como a niñas en su día a día. Tener pocas líderes que sirvan de inspiración para futuras generaciones femeninas es un problema para el desarrollo de la mujer. Las mujeres estamos muchas veces invisibles; aunque estemos laborando ardua y disciplinadamente dentro de las empresas, y en muchos casos estemos igual o mejor preparadas académicamente que nuestro prójimo masculino. Sin embargo, aun así, no obtenemos las mismas promociones y oportunidades de mejora profesional que los hombres. Esto tiene que cambiar. ¿Cómo hacemos para derribar esta barrera nociva e invisible? ¿Cómo alcanzamos mayor igualdad de oportunidades, promover talento femenino y regenerar una sociedad económicamente inclusiva? La herramienta más valiosa es la mentoría.

Voces Vitales El Salvador es una organización sin fines de lucro que forma parte de la Red Global Vital Voices, presente en 144 países. Voces Vitales impulsa un exitoso Programa de Mentoría que permite unir a una mujer líder de reconocida trayectoria (mentora) con una mujer líder emergente (aprendiz). De esta forma se potencia el liderazgo femenino acompañando a las mujeres en su crecimiento, potenciando sus habilidades y capacidades para generar cambios en su forma de pensar, actuar y hacer negocios.

vvelsalvador

Ya existen mujeres con grandes capacidades que están logrando cambiar su entorno. Lo que necesitamos para replicar esto es identificarlas y darles las herramientas para triunfar. Para que ellas se conviertan en un futuro también en mentoras. Debemos tener la convicción, como sociedad, de darles la visibilidad merecida para que todos podamos admirarlas y respetarlas como líderes. Tener ejemplos de mujeres fuertes, trabajando con pasión, en posiciones de poder, es transcendental para las mujeres de nuestro país. Los programas de mentoría hacen precisamente eso: permiten resaltar a estas mujeres líderes y fomentar con su ejemplo futuros liderazgos. En la práctica, la mentoría apoya con un intercambio de ideas, aprendizaje mutuo y promoción de redes, y más importante: trabaja para fortalecer el autoestima de la persona. Está comprobado que es más fácil triunfar cuando tienes a tu lado a un individuo que cree en ti. Los programas de mentoría también se enfocan en buscar quiénes son las mujeres con potencial dentro de las organizaciones, descubren cuáles son las habilidades que necesitan para desarrollarse y proveen patrocinadores que les ayuden. Necesitamos un mundo más equitativo, no solo porque es lo correcto y lo justo, sino porque nos conviene a todos como sociedad que más personas sean económicamente independientes y productivas. Solo así podremos llegar a un desarrollo económico de sostenibilidad. Es, definitivamente, más fácil soñar cuando tenemos ejemplos que nos inspiran, mujeres que podemos imitar y que nos sirven de guías para el desarrollo completo de nuestro ser humano, especialmente para las mujeres de las futuras generaciones. Apoya a una mujer o niña a triunfar; sé mentor.


INGRID VALERIANO

GERALDINE GARCÍA

AHC, ALEJANDRO HANDAL CORNEJO

Pompa y distinción

LA PASARELA LIGHT UP! RELUCIÓ CON LAS PROPUESTAS DE SEIS MARCAS DE DISEÑADORES NACIONALES.


GERALDINE GARCÍA

MOŠKEM ANDREA AYALA

Lea Campos, Patricia de Miranda, Nelly Aparicio, Ely Madrid, Laura Díaz, Carlos Rivas y Rosa María Henríquez, representantes de Agrisal y Editorial Altamirano.

MOŠKEM

Por Nancy Moncada / Fotos de Gerson Sánchez y Menly Cortez

Plaza Futura se vistió de moda para el evento Light Up!, una pasarela donde seis marcas nacionales presentaron sus propuestas para la temporada de fiestas. Los cortes asimétricos, los volantes y los estampados llamativos fueron el común denominador en las propuestas de los artistas nacionales del diseño de modas. La pasarela abrió el primer día con la colección de Buster, una propuesta para hombre y mujer con muchos juegos geométricos, líneas y colores sólidos. Luego se vio la línea “Campo Santo”, de Alejandro Handal Cornejo (AHC), quien mostró prendas con volantes en tonalidades negras, blancas y grises. El cierre del primer día estuvo a cargo de Geraldine García. Ella ofreció una colección muy tropical, con asimetrías y mucho movimiento. Complementaron

sus atuendos los aretes de Gg & Moli y el calzado Mullieri. El segundo día abrió con la propuesta de Ingrid Valeriano, quien presentó su línea “Verena”, diseños marcados por los estampados de las flores nacionales y texturas volcánicas. Completó con aretes de Masshii y bolsos Andra Chang por Vaiza. Luego llegó el turno de Moškem, una línea para caballeros a la que le dan vida las hermanas Yenny y Sindy Hernández. Ellas apostaron por los trajes con piezas en tonalidades grises y púrpura y atuendos casuales coloridos. El cierre lo hizo Andrea Ayala, quien se renovó con los vestidos trapecio en ricas texturas y sus siluetas ultrafemeninas. Los modelos lucieron la nueva colección de calzado de ADOC y fueron maquillados por Ricky Mina y el “team” Studio Makeup.

BUSTER

Diciembre 2016 § MUJERES § 97


ClubdeBodasSimán estrenaimagen ALMACENES SIMÁN HA REINVENTADO EL CLUB CON UN SERVICIO PERSONALIZADO. Por Georgina Vividor / Foto: Diego Polanco

Raquel Arana, Jorge Oviedo, Fernando Medina, Baltazar Mejía, Malena Montalvo, Gloria Ayala y Stephanie Rauda.

Con aroma de mar Por Nancy Moncada / Fotos. Menly Cortez

El coco y el morro son las materias primas de atractivas piezas de bisutería y artículos para el hogar hechos por artesanos de la Costa del Sol. La nueva colección de Callotl, como se llama la marca, fue presentada en la tienda Hecho en Casa, en el centro comercial Galerías. La producción de estos artículos es parte de un plan más amplio: En 2008, Fundación Domenech diseñó el Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en la Costa del Sol. Lo que comenzó como rescate de los animales se convirtió en un programa de educación ambiental, investigación, pesca responsable, emprendimiento económico y la búsqueda de la autosostenibilidad de todos esos componentes. El diseño y la producción de las piezas se logró gracias al trabajo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Marías Delgado, el centro de formación Abraham Safie de ADESOL y el apoyo financiero del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).

FUNDACIÓN DOMÉNECH LANZÓ LA NUEVA COLECCIÓN DE CALLOTL EN LA TIENDA HECHO EN CASA. SE TRATA DE ARTESANÍAS SOSTENIBLES ELABORADAS EN LA COSTA DEL SOL CON COCO Y MORRO.

Con la convicción de ofrecer un servicio personalizado y de calidad a cada una de las parejas afiliadas, Almacenes Simán relanzó su Club de Bodas, ahora con más beneficios para sus miembros. El club se ha convertido en un servicio de valor agregado que, más allá de brindarle a los clientes diferentes

opciones de productos para su hogar, también se ha propuesto darle las herramientas para las actividades que tienen que ver con su matrimonio por medio el Kit de Bienvenida que incluye beneficios exclusivos con aliados. El lanzamiento estuvo a cargo de Luis E. Miguel, Paola Salgado y Susana Trujillo.

Susan Miller ahora en Papaya’s

Papaya’s Fashion Shop lanzó la marca Susan Miller New York con un coctel al que asistieron sus clientas VIP. “Nos caracterizamos por pensar en cada tipo de mujer, porque todas somos hermosas. Por eso hicimos este evento pensando en consentir a nuestras clientas y presentarles esta marca que se especializa en tallas grandes, con una variedad de estilos y colores”, explicó Katia de Reyes, de Papaya’s. La línea incluye shorts de media pierna, faldas denim, jumpsuits, blazers y vestidos.

Katia de Reyes, de Papaya’s.


Tallerdemaquillajecon RevlonyRevistaMujeres MARGARITA AYALA PINEDA PARTICIPÓ EN UNA DINÁMICA QUE SE REALIZÓ EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE LA REVISTA. ELLA FUE LA NOVIA PREMIADA CON EL TALLER. Por Georgina Vividor / Fotos: Jaime Anaya

Margarita Ayala Pineda, sus damas de honor y sus familiares participaron en un taller de maquillaje personalizado gracias a Revlon Love Is On en alianza con Revista Mujeres. La joven, quien se casará el próximo año, participó en una dinámica en la fan page de Facebook de revista Mujeres y fue la ganadora del primer lugar al exponer cómo había cambiado su tono de piel luego de participar en triatlones y entrenos bajo el sol. “Mi piel se ha oscurecido muchísimo y creía que se quitaría con el tiempo, pero no fue así. Lo que buscaba al participar era descubrir mi paleta de maquillaje correcta y verme radiante el día de mi boda”, explicó la ganadora. Margarita arribó con su abuela Concepción Pineda. Sus damas de honor y sus amigas cercanas llegaron también con mucha ilusión a recibir

este taller en el que aprendieron a hacer un maquillaje, paso a paso, utilizando los productos Revlon. Lorena Chávez, maquillista de Revlon, fue la encargada de brindar asesoría a la novia y a las demás asistentes. La experta fue explicando los tipos de bases a usar de acuerdo con el color o textura de la piel. También les enseñó trucos para darle mayor profundidad a los ojos utilizando las sombras, a tener un contorno y delineado perfecto, entre otros tips. Además, las asistentes conocieron los últimos lanzamientos de productos de la marca, entre ellos la máscara Ultimate All In One y los labiales mate Ultra HD. Por su parte, Carmen Elena Escobar, jefe de la marca, detalló que el objetivo de esta dinámica fue consentir a la novia y su cortejo, y que todas aprendieran a verse y a sentirse bellas con los productos Revlon.

Margarita Ayala Pineda y sus amigas disfrutaron el taller de Revlon.


Carmen de Miranda, Elcira de Vieytez, Peggy Girón, Sandra Morales, Mariana Ferrari, María Eugenia Brizuela, Carmen Irene Alas, Alexandra de Sola, Lourdes Mena, Ana Lemus, Laura Villafuerte, Claudia de Ibáñez, Ana Cristina López y Marilyn Pineda.

Mujeres a la máxima potencia HERRAMIENTAS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL, UNA CHARLA MOTIVACIONAL Y LA ENTREGA DE LOS PREMIOS “EMPRENDEDORA VITAL” EN EL EVENTO EMPRENDE MUJER, DE VOCES VITALES. Por Nancy Moncada / Fotos: Priscilla Cader

Más de 200 mujeres participaron en el conversatorio Emprende Mujer que organizó en su sexta edición Voces Vitales, asociación que busca potenciar el papel de la mujer como líder, empresaria, profesional y agente de cambio. María Eugenia Brizuela de Ávila, presidenta de Voces Vitales El Salvador, habló de la importancia de darle a la mujer las herramientas para alcanzar el éxito. Comentó que las asociadas lograron el año pasado un millón de dólares en ventas. Eso se ha logrado gracias a las asesorías que la organización ofrece. En el acto se dio un reconocimiento a Larry Sacks, director de USAID El Salvador, órgano que ha tenido un papel clave en el desarrollo de muchos proyectos empresariales liderados por mujeres. La charla central estuvo a cargo de Mariana Ferrari,

102 § MUJERES § Diciembre 2016

quien comenzó su intervención afirmando que “el 80 por ciento del éxito es emocional. El 20 por ciento depende de las circunstancias”. La experta en marketing para profesionales y emprendedores ofreció la charla “Fitness emocional para el éxito empresarial”. Después de la charla de Ferrari se hizo la entrega de los premios “Emprendedora Vital”. El jurado que evaluó las propuestas estuvo integrado por Claudia de Ibáñez, Flor de María Iraheta, Celina Zelaya y Claudia Cruz. Entre las aplicaciones buscaron tres historias de coraje, inspiradoras para que otras mujeres vean que es posible emprender. Los premios “Emprendedora Vital Voces Vitales El Salvador” fueron para Laura Villafuerte, tercer lugar; Ana Lemus, segundo lugar, y Lourdes Mena, en primer lugar.

Lorena Cordero y Mariana Ferrari.

Marcela Alas, Carolina Rodríguez e Ivonne Soto.

María Auxiliadora Zablah y Peggy Girón.

Lourdes Mena y Alexandra Araujo de Sola.


Opulencia Pipil 2016 UNA PROPUESTA CONTEMPORÁNEA CON EL SABOR DE LA IDENTIDAD NACIONAL. LOS CREADORES: ARTESANOS DE VARIOS RINCONES MÁGICOS DE EL SALVADOR Por Osmín Monge / Fotos: Priscilla Cáder

Atuendos y accesorios elaborados por manos de artesanos salvadoreños es lo que se vio en el desfile de moda “Opulencia Pipil 2016”, organizado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). La pasarela, que se instaló en la Plaza Las Américas (Salvador del Mundo), mostró una impresionante fusión de lo moderno con lo autóctono, lo que fue posible gracias al ingenio de artesanos locales. Las prendas y accesorios fueron elaborados en talleres de lugares como La Palma, Nahuizalco, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Santa

Tecla, Ilobasco, Moncagua, Apopa, Chalchuapa, Atiquizaya, Ataco, San Juan Tepezontes, entre otros. Opulencia Pipil es una propuesta contemporánea que no olvida las raíces de nuestra entidad, fusionando las tendencias actuales de la moda con las diferentes identidades de las comunidades salvadoreñas. Tule, mimbre, morro, semillas, madera y tejidos teñidos con añil fueron transformados delicadamente y convertidos en piezas de vestir de uso diario. Esta fue la tercera edición de Opulencia Pipil.


EXPOSITORES

Ácido Fórmico AD Accesorios Aquetzalli Arte Ancestral Arte Quetzalli Artes Nahui Bárbara Joyería y Diseños Bea Fallas Carlos Suria Calzado Arca Calzado Tagat Cecilia Saravia Claudette Creaciones Creaciones Gaia Creaciones Borja Denim Project Dollyana El Ángel, zapatería Emma Calzado Exclusivo Fibras Naturales Gore Leathercraft Imagínate Artesanías Industrias Mariana’s Izote Art Karen Rebollo Piezas Expresiones de Arte Luna Azul Luna Maya Manos libres Momentos Híbridos Nayut Netukat Nuyulu Kosmico Raíces Sivar Waves Talabartería Pimentel Ves Arte

Hidra: una línea capilar con componentes naturales DISPROBE TRAE LA MARCA QUE SE COMERCIALIZA A TRAVÉS DE TBS BEAUTY SUPPLY Un nuevo concepto de coloración permanente. Eso es lo que ofrece Hidra, la nueva marca de productos capilares que se puede encontrar en las sucursales de TBS Beauty Supply. Sara Plana, gerente de Mercadeo de Disprobe, explicó que la marca utiliza elementos naturales en sus fórmulas. Por ejemplo, los tintes de Hidracolor poseen un sistema de pigmentos basados en micro-activos mezclados con extractos de arroz, avena, amaranto, aloe vera, trigo y miel. La fórmula, basada en componentes proteínicos, ofrece cobertura de canas, hidratación, un acabado sedoso y un brillo impecable. La marca Hidra además tiene productos para la limpieza del cabello (champús y acondicionadores); trata-

Sara Plana, gerente de Mercadeo de Disprobe. mientos para el cuidado de tu pelo (mascarillas) y productos de estilizado (spray, gel, alisador y cera). Las líneas de Hidra, cuenta Plana, respetan la estructura natural del cabello y lo protegen de los agentes dañinos del ambiente.

Diciembre 2016 § MUJERES § 105


Informaciรณn Comercial


Crowne Plaza

está estrenando EL HOTEL AMPLIÓ SU CONFERENCE CENTER PARA OFRECER EXPERIENCIAS MEMORABLES DE EVENTOS Y CONVENCIONES Agrisal Hoteles está listo para seguir brindando experiencias únicas y memorables a sus clientes de El Salvador y Centroamérica. Como parte de sus planes de innovación y crecimiento, amplió el Crowne Plaza con el nuevo salón Pacífico. “Nuestro nombre será desde ahora en adelante Crowne Plaza San Salvador Conference Center, porque estamos apuntado específicamente al segmento de eventos y convenciones... Cuando hablamos del concepto de Conference Center, nos referimos a un hotel especializado diseñado y construido casi exclusivamente para acoger conferencias, exposiciones, grandes reuniones, seminarios, sesiones de formación, etc.”, explicó Eduardo Quiñónez, director de Agrisal Hoteles. El salón Pacífico tiene capacidad para 1,200 personas. Es divisible en cuatro salones, cuenta con una privilegiada vista al volcán y se incorpora perfectamente a la terraza.

Con este nuevo integrante, ahora el hotel tiene una capacidad para 4,000 personas en sus eventos. Crowne Plaza San Salvador Conference Center ofrece 27 salones versátiles que le dan a sus clientes una infinidad de posibilidades para hacer sus eventos. Tiene interconexión con el complejo World Trade Center (el centro de negocios más importante del país y que ahora sumará torre Quattro). Su capacidad de alojamiento es de 278 habitaciones en el complejo, el cual consta de Crowne Plaza y Plaza Hotel & Suites; y además ofrece una gastronomía de primer nivel, a cargo del chef Bradley Lloyd. A esta importante inversión, que asciende los cinco millones de dólares, se suma la remodelación de área de piscina, remodelación de gimnasio, compra de nuevo mobiliario para eventos, y la renovación del bar y el lobby.

Diciembre 2016 § MUJERES § 107


R.S.V.P.

JULIA Y RENATA

PIEZAS BÁSICAS PERO ACTUALIZADAS Esa fue la idea en las propuestas de Stefano Giammatei, María Martínez y Aguacate, que jugaron con vestidos camiseros, bomber jackets, sacos, camisetas y le agregaron textura, estampados y cortes asimétricos para convertirlos en piezas irresistibles. También lo pudimos ver con las mexicanas Julia y Renata, con el corte de la camisa como base y una constante asimetría, pero manteniendo ese punto femenino y onírico que le dan a todas sus colecciones. En resumen, tu ropa debe ser cómoda, pero llena de estilo: no hay prenda, por clásica que sea, que no pueda ser reinventada.

AGUACATE

SI EL MERCEDES BENZ FASHION GUATEMALA NOS DEMOSTRÓ QUE EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO, TAMBIÉN NOS DEJÓ ESTAS REGLAS DE ESTILO PARA LUCIR MEJOR EN EL DÍA A DÍA

MBFGT Lecciones de moda 108 § MUJERES § Diciembre 2016

Por Gaby Huezo Fotos: Cortesía MBFGT


VESSEL

TORIBIO

AGATHA RUIZ DE LA PRADA

EDUARDO FIGUEROA VESSEL

APOSTAR POR EL COLOR La gama de tonos se presentó en un amplio abanico que va desde el azul pasando por los amarillos y mostazas hasta llegar a colores más suaves como el lila y celeste. Lo pudimos ver en las pasarelas de Guishem, Eduardo Figueroa y Vessel. La locura más extrema vino por la firma española Agatha Ruiz de la Prada, una colección divertida para mujeres atrevidas. ¿Cómo usar el color en tu ropa? Lo más seguro es mezclarlo con tonos neutros. Sin embargo, lo que parecía imposible ahora es una realidad: combinar colores fuertes es la clave para la próxima temporada. ¿El resultado? Looks de impacto que solo vestiría una mujer con mucha personalidad y segura de sí misma.

TORIBIO

LOS ACCESORIOS LO SON TODO Darle un giro a tu look es fácil con los accesorios correctos. Escoger el complemento indicado para tu outfit es muy riesgoso; pero si decides bien, el resultado es asombroso. Para ello se requiere práctica pero, según lo que vimos durante el MBFGT, poca imaginación: una chaqueta amarrada a la cintura, zapatos con punta metálica, detalles de flecos, bolsos de piel, lentes de sol en formas divertidas o chokers en tonos neón son las piezas que necesitarás toda la temporada. Lo hemos visto en las propuestas de Toribio, Stefano Giammatei y Vessel by Liza Carillo.

GUISHEM

EDUARDO FIGUEROA EDUARDO FIGUEROA

EDUARDO FIGUEROA

EL PUNTO FEMENINO El MBFGT nos dejó con decenas de nuevas tendencias para la próxima temporada, pero quien destacó por encima de los demás fue Eduardo Figueroa. El diseñador guatemalteco se coronó como el favorito del evento, ganando el premio al Mejor diseñador del año con una propuesta femenina y original que cautivó al público. Su colección estuvo inspirada en su propia Guatemala: el festival de barriletes de Sumpango, Sacatepéquez. Diversión, color, originalidad y cortes asimétricos en cada uno de sus diseños que venían en colores fuertes como el rojo, el violeta, el mostaza y el negro, enriquecidos con trabajo en mostacilla y textiles regionales de diferentes tipos, fue el concepto que reinó en la pasarela.

STUDIO II BRYAN CECAS

EL ENFOQUE EN UNA SOLA PRENDA A la hora de crear un conjunto, comienza con una prenda protagonista que sea llamativa o de tendencia y construye el resto del look a partir de ahí. Vimos muchas piezas que nos pueden servir, como los tops y pantalones de pata ancha de Karla Garzaro o los jumpsuits estampados de Studio II. La idea es multiplicar las posibilidades de tu clóset combinando piezas como estas con lo que ya tengas. Si hay algo que jamás falla es el color blanco y puedes crear conjuntos llamativos y que requieren muy poco para ser perfectos con prendas que vimos en la pasarela del costarricense Bryan Cecas o Guishem. La idea es tener “must-haves” y usarlos sabiamente.


Unnuevoestilo detomarcafé Karla Castillo (Galerías), Leyla Stephanie Mejía (ALDO), Andrés Jiménez (Cosmo Moda El Salvador) y Ana Virginia Cadillo (ALDO).

ALDO con paso firme

LA ELEGANTE Y MODERNA PROPUESTA DE MODA DE ALDO SHOES & ACCESORIES LLEGÓ A CENTRO COMERCIAL GALERÍAS. Por Nancy Moncada / Fotos: Diego Polanco

Las tendencias en calzado y accesorio de damas y caballeros de Aldo Shoes & Accesories llegaron al primer nivel del centro comercial Galerías. La tienda de zapatos, bolsos y accesorios inauguró su segunda tienda en el país a través de la empresa Cosmo Moda El Salvador, que forma parte del prestigioso grupo de empresas hondureñas de Inversiones La Paz, con más de 45 años de experiencia en el mercado y que ahora cuenta con presencia en El Salvador y Costa Rica desde hace dos años. La apertura llega con el renovado ambiente de compras de Galerías, que extiende así su portafolio de establecimientos exclusivos.

110 § MUJERES § Diciembre 2016

La tienda ALDO, fundada en 1972 como ALDO Group, tiene más de 2,400 tiendas en 100 países alrededor del mundo. Ofrece a los salvadoreños artículos exclusivos con estilos únicos a precios accesibles. “Galerías le da la más cordial bienvenida a la tienda ALDO, que desde hoy forma parte de esta renovación completa del centro comercial, deseando brindar a sus clientes las mejores opciones de compra para todos nuestros visitantes”, comentó Karla Castillo, coordinadora de mercadeo de Galerías. Horarios: De lunes a sábado, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

NESTLÉ PRESENTÓ SU ÚLTIMA INNOVACIÓN: NESCAFÉ DOLCE GUSTO, UNA MÁQUINA REVOLUCIONARIA QUE FUNCIONA A TRAVÉS DE CÁPSULAS DE PORCIONES INDIVIDUALES Y PREPARA DISTINTAS VARIEDADES DE BEBIDAS. En un ambiente exclusivo y lleno de moda, música y arte, Nestlé presentó Nescafé Dolce Gusto, un sistema integrado de máquina y cápsulas inteligentes que permite preparar diferentes tipos de bebidas en tan solo segundos. La tecnología de Nescafé Dolce Gusto posee hasta 15 bares de presión, tal y como lo hace una máquina barista profesional, lo que ayuda a producir una capa de leche espumosa para crear el más perfecto cappuccino o latte macchiato. Luis Alberto Paiz, gerente general de Nestlé El Salvador, comentó: “Hoy en El Salvador conocemos una nueva opción para tomar y preparar variedades de sabores de café que son una obra de arte, podremos hacer en nuestra

propia casa un delicioso Espresso Intenso, Cappuccino, Latte Macchiato, Chocolate, Americano o Té Chai, es para que gocemos de nuestro propio Coffee shop en casa. En esto consiste el arte moderno del café”. Los consumidores pueden elegir entre tres modelos de máquinas: Mini Me, Jovia y Drop. Búscalas en almacenes y supermercados.

Patricia Argueta, Nescafé El Salvador; Luis Alberto Paiz, Nestlé El Salvador, y Margarita Merino, de Nescafé Dolce Gusto Centroamérica.


Holiday 2016 L’OCCITANE Y ADOLFO DOMÍNGUEZ PRESENTARON SUS COLECCIONES PARA LA TEMPORADA DE FIESTAS

Por Nancy Moncada / Fotos: Diego Polanco

La Hacienda de los Miranda se vistió de gala para la presentación de Adolfo Domínguez y L’Occitane, destacadas marcas europeas que se unieron para mostrar a sus clientes lo nuevo para la temporada de fiestas 2016. A la entrada los invitados vivieron una experiencia sensorial. L’Occitane en Provence presentó sus dos fragancias para esta época: Arlésienne, para ellas, y L’Homme Cologne Cedrat para caballeros. Arlésienne es una fragancia de ricas notas florales y almizcle blanco inspirada en los deseos y anhelos de una musa que vive en el colectivo, pero que ama su individualidad. Por su parte, L’Homme Cologne Cedrat es un aroma fresco con toques de jengibre, notas cítricas y marinas con cedro, almizcle y madera de ámbar. Ambos perfumes vienen acompañados con diferentes productos complementarios: Gel de ducha, crema corporal, cremas de manos, jabón en barra, y bálsamo de labios. En cuanto a la colección de Adolfo Domínguez para el otoño-invierno 2016, la tendencia son las prendas llenas de colores vibrantes y las texturas perfectas llenas de glamour y elegancia. La línea U es la propuesta juvenil de la marca. Trae colores de temporada como negros, rojos y morados, tonos inspirados en el otoño y en la época de los barrios más populares de Nueva York. La línea D, clásica y básica, está marcada por los colores más elegantes de la época navideña: rojos, dorados y negros. En su serie AD encontramos vestidos de noche y coctel. Y para caballeros están las Elisa de Valiente y Rodrigo Ramírez. colecciones casuales y sport U y AD.

La línea Cedrat Homme, de L’Occitane para caballeros.

Cristina y Andrea Méndez junto a Claudia Astacio.

Alessandra Guevara, Elisa de Valiente y Marcela Sánchez. Diciembre 2016 § MUJERES § 111


Frescura enelKldscp Showroom EL MUSEO MARTE FUE LA SEDE DE ESTA PRESENTACIÓN DE MODA.

Por Nancy Moncada / Fotos: Cortesía de Julio Guerrero

ROBIN WINDER

El Museo de Arte de El Salvador (Marte) convocó al Kldscp Showroom para que siete diseñadores mostraran las novedades de sus colecciones. En el evento participaron Robin Winder, Leal Chávez (Leal Indumentaria), Leyla Ollirumi (Le&La Design), Rodrigo Cubías (Cubías), Ayax Jeró (Hieronymus), Gabriela Vásquez (Merché) y Ana Gladys Alvarenga (accesorios Annglass). Las modelos, maquilladas por Ricky Mina, lucieron de dos a tres prendas por diseñador. El espacio Kldscp nació con el objetivo de apoyar a los artistas jóvenes y emergentes en el ámbito de la moda, para ofrecerles nuevas oportunidades, estimulando su creatividad y, sobre todo, valorando y dignificando su trabajo.

HYERONIMUS

Country Club y Fantachic, las nuevas propuestas de Framesi LA MARCA PRESENTÓ SUS TENDENCIAS DE COLORISMO PARA EL OTOÑO- INVIERNO 2016-2017. Por Georgina Vividor / Fotos: Diego Polanco

Ariel Viñals, embajador Italian Style Framesi para Latinoamérica, visitó El Salvador para la presentación de las colecciones de temporada otoño-invierno “Country Club” y la tendencia “Fantachic”. Durante su visita al país tuvo la oportunidad de capacitar y compartir su experiencia con estilistas nacionales. En el evento hizo una demostración de los productos de la marca y realizó cambios de look a salvadoreñas,

112 § MUJERES § Diciembre 2016

mostrando las ventajas de los tintes, así como las tonalidades de color a la vanguardia internacional. “Framesi crea moda en estas dos colecciones. Country Club es una colección muy refinada con diseños geométricos y principalmente con coloraciones cálidas. Nos regala esa calidez a los estilistas para darla a nuestros clientes”, comentó Viñals. El profesional también explicó que la tendencia Fantachic destaca por sus colo-

res plata y malva, tonos que dan contraste y que sirven de herramienta de trabajo vital para los estilistas; una tendencia que estilísticamente toma los elementos clásicos de la ficción y el cine. Estos productos son distribuidos en el país exclusivamente por Disprobe.


R.S.V.P.

Eduardo Matheu hizo demostración en vivo.

NEEMAKEUPYEVERLINE HAIRSOLUTIONS Hecho en Casa con PRESENTANNOVEDADES Los diseñadores reunidos en Hecho en Casa, centro comercial Galerías.

nuevos talentos Por Georgina Vividor / Fotos: Cortesía

Hecho en Casa, la tienda que reúne a diversos diseñadores salvadoreños en un original concepto, presentó sus nuevos talentos y marcas frescas de diseño a los amantes de lo actual y chic. Entre las nuevas propuestas está “Mimitas”, una exclusiva marca de moda para niñas que ofrece vestidos y accesorios elaborados a mano para las pequeñas. Otra propuesta es “Tarde Peluchina”, una marca que desarrolla una línea de peluches para niños, adolescentes y adultos, personajes hechos a mano, que pueden personalizarse según los gustos específicos de cada cliente.

“Ome Lether” también es parte de este nuevo grupo. La marca ofrece accesorios en cuero como carteras y mochilas. Y para los que quieren estar a la moda en la playa, la marca “Luccas” presenta su colección de salidas de baño y vestidos. Entre los diseñadores está Douglas Rodas, quien con su colección “Screw’dup” muestra sus ilustraciones en stickers, botones, prints, parches, camisetas y otros productos. Por su parte, Manuel Panameño destaca por la elaboración de productos en madera personalizados y hechos a mano. Y la diseñadora Sonia Lazo también muestra su fresca propuesta en ilustraciones. Durante la presentación de los talentos también se mostró la nueva colección de las marcas LUMI y Trapillos, quienes ofrecen prendas y collares novedosos. Hecho en Casa es una tienda de diseño 100 % salvadoreño, donde detrás de cada marca hay una historia única y especial. Puedes visitarla en centro comercial Galerías, 2ª nivel de La Casona. Facebook: Hecho en CasaSV.

Bellmotion Group, una empresa distribuidora de productos cosméticos, presentó las novedades sus marcas exclusivas para salones: Nee Make Up Milano y Everline Hair Solutions. El lanzamiento se realizó con la presentación de expertos de la marca, quienes hicieron demostraciones ante un grupo de maquillistas y estilistas nacionales. Como parte del espectáculo, los profesionales se encargaron de explicar los beneficios de los productos de ambas marcas, dando a conocer técnicas innovadoras en maquillaje y coloración para todo tipo de mujer, desde la más romántica, hasta la que gusta de un look urbano. Técnicas como el contorneo fueron logradas con bases Nee Makeup. También hubo efectos de ojos ahumados y encapsulado que se hicieron con productos como el Trío Formidable. Y se vieron labios estilo ombré o degradado, utilizando los labiales mate de la marca. Además, los expositores mostraron las ventajas de los productos Lady Keratin y Ledaplex de Everline para el cabello. Lo más vanguardista se vio en el pelo y las diferentes propuestas de colorismo para la temporada, entre ellos los tonos púrpuras y el degradado de colores.

Los especialistas demostraron novedosas técnicas. Diciembre 2016 § MUJERES § 113


La propuesta de fantasía de Josué Romero.

Lula Mena inaugura nuevo espacio LA DISEÑADORA PRESENTÓ ADEMÁS SU COLECCIÓN DE “MODA SOSTENIBLE”. Por Georgina Vividor

La diseñadora salvadoreña Lula Mena inauguró recientemente su tienda ubicada en la calle La Mascota. Para darle la bienvenida a los salvadoreños a este nuevo espacio, presentó su nueva línea de accesorios elaborada con hilos de cobre reciclados. que provienen de 60 mil medidores de energía desinstalados por la empresa Delsur. Estas piezas son el resultado del proyecto “Tejiendo Esperanzas”, mediante el cual se capacitó a 13 mujeres del área de Santiago Texacuangos, un área de alto riesgo social. La colección de “Moda sostenible” está compuesta

de accesorios personales para mujer como anillos, pulseras, collares, mancuernillas, carteras, así como accesorios para el hogar. De igual forma, algunas piezas están elaboradas a partir de neumático. De acuerdo a Lula, con este proyecto se buscó empoderar a la mujer, así como rescatar técnicas tradicionales como la de tejido en telar de palanca, macramé y crochet. “En nuestra tienda todo es elaborado a mano, ya que para mí es importante el rescate de las técnicas tradicionales. También se trabaja a base de procesos ecoamigables, reutilizando materiales y transformándolos en otro tipo de productos”, explicó.

Vanguardiaen“Lanoche L’OréalProfessionnel” LOS ESTILISTAS NACHO ACOSTA Y JOSUÉ ROMERO MOSTRARON LO NUEVO DE LA MARCA EN PEINADOS, CORTES Y COLOR. Por Nancy Moncada / Fotos: Gerson Sánchez

Una fiesta de color y texturas se vivió en “La noche L’Oréal Professionnel”, evento en que el estilista argentino Nacho Acosta y el salvadoreño Josué Romero ofrecieron sus propuestas de peinados, coloración y cortes. La jornada reunió a especialistas de belleza, quienes escucharon al argentino Nacho Acosta en una sesión de arte que cerró con una pasarela. El educador y formador dio un show con reminiscencias de tango con

toques modernos. Su colección de inspiración francesa mostró peinados con un efecto “volado”. El argentino explicó que los cortes vienen con tendencias urbanas y que el long bob, debajo del hombro, sigue vigente. En cuanto a las texturas del cabello, dijo que vienen más rizos y texturas ásperas, mates y con efectos satinados. Josué Romero dedicó su propuesta a la fantasía, con colores de cabello inspirados en la mujer salvadoreña.

Nacho Acosta creó peinados con volumen.


Cuccio T3 LED para profesionales

Elyeen Vega, educadora internacional para Cuccio, visitó El Salvador. Foto: Diego Polanco

Elyeen Vega, una educadora máster internacional de Cuccio, llegó a El Salvador invitada por Disprobe para impartir sus conocimientos sobre las últimas tendencias en sistemas u diseños de u{as con la línea Cuccio Pro T3 LED, un sistema de gel cuya tecnología refleja una nueva era para las uñas. Más de 100 profesionales re reunieron para aprender a diseñar, decorar y crear nuevos looks para uñas con la tecnología avanzada de Cuccio. Para Eyleen, de origen costarricense, la educación es la clave para el crecimiento y desarrollo de los talentos que trabajan con las uñas, por lo que cree que este tipo de eventos debe realizarse con

periodicidad. “La línea Cuccio T3 LED es la gel por excelencia en una nueva era de uñas, en donde el sistema de gel está sustituyendo al acrílico”, afirmó Sara Plana, gerente de mercadeo de Disprobe. Este producto es la primera gel con durabilidad, flexibilidad y fuerza profesional en la adhesión de la uña. Su fácil control y viscosidad única han sido creados para su mejor aplicabilidad. Cuccio T3 LED no tiene olor, es de rápida aplicación y está disponible en dos viscosidades: una fórmula densa que brinda control total en el moldeado, y una más delgada para nivelación automática.


R.S.V.P.

“El celular es una herramienta que la mujer tiene que aprovechar más” LUCIANA RESENDE LOTZE, VICEPRESIDENTA DE MARKETING PARA TIGO EN LATINOAMÉRICA, HABLA DE CÓMO LA TECNOLOGÍA PUEDE AYUDAR A LA MUJER. Por Claudio Martínez

Las nuevas tecnologías pueden acercar o alejar, todo depende de su uso. Para la brasileña Luciana Resende Lotze, vicepresidenta de marketing para Tigo en Latinoamérica, es una gran oportunidad para las mujeres. De hecho, en su visita a El Salvador con motivo del congreso Mujer y Liderazgo, lo expuso a través de su ponencia “Mujer 3.0 y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”. Está convencida de que la “mujer pulpo”, la que hace todo, le está dando paso a la “mujer beta”, mucho más práctica. De eso y mucho más platicó a solas con revista Mujeres para ampliar más el tema. Con su experiencia en Procter & Gamble, ¿cree que el celular es hoy un producto de primera necesidad como el jabón?

La comunicación es claramente un producto de primera necesidad. Cada vez que hablamos con el consumidor, él nos dice de la importancia

de tener un celular y estar comunicado. Y por otro lado, si miramos datos duros, vemos que la penetración de líneas telefónicas móviles entre personas de 15 a 60 años en El Salvador y en general todo Centroamérica es 100 %. Hay pocos productos, incluso en la canasta básica, que tienen esta misma penetración. En Tigo somos conscientes de la importancia del producto que manejamos y por eso nuestra filosofía es hacerlo accesible a toda la población. Usted dice que le sacamos poco provecho al teléfono. ¿Existe un estudio sobre el porcentaje real que usamos del “smartphone”?

No tengo conocimiento de un estudio que nos dé una cifra definitiva a este respecto, por eso es difícil definir qué es un uso 100 % de un smartphone. Lo que sabemos es que entre las personas que tienen un smartphone, solo poco más de la mitad usa datos móviles, por ejemplo, y solo un 25 % usa apps más sofisticadas que las de redes

sociales tipo WhatsApp y Facebook. También sabemos que hay un “gap” (brecha) importante en el uso de smartphones entre hombres y mujeres; o sea, las mujeres usan menos datos y menos aplicaciones en comparación a los hombres. En Tigo estamos constantemente buscando educar en cuanto a las apps que existen y cómo

ellas pueden mejorar la vida de las personas, para que esta adopción de los smartphones sea más completa y satisfactoria para el consumidor. ¿Qué teléfono celular prefiere?

Yo tengo un solo smartphone porque me hace más fácil manejar mis tiempos y tareas diarias, teniendo todo en un solo lugar. Ahora mismo ten-


uno puede pensar, las mujeres son en muchísimos casos las que manejan el dinero de la familia, especialmente el dinero del día a día, y Tigo Money es una gran ayuda para hacer pagos, transferir dinero e inclusive guardar un dinerito para que quede a salvo en la billetera electrónica. Además, personalmente, no puedo vivir sin la agenda digital, los grupos de WhatsApp y Google Maps o Waze. ¡Soy muy desubicada!

go un iPhone, porque uso Mac como computadora y así tengo mejor integración, pero los teléfonos Android son buenísimos también y no dejan nada que desear. En verdad la mayoría de las personas en Centroamérica tienen un Android y por lo tanto es común que las apps salgan antes en este sistema y después en IOS, que es el sistema operativo del iPhone. Teniendo en cuenta las apps que nos ayudan hoy, ¿podemos decir que la mujer -gracias a la tecnología- está mejor que hace 10 o 15 años?

Creo que la mujer está mejor que antes porque ha luchado por sus derechos y ha conquistado muchos espacios en la sociedad, en la vida laboral y en las decisiones importantes de las compañías y países. Por otro lado, esta misma mujer se ha llenado de responsabilidades adicionales sin, necesariamente, quitarse de manera proporcional las responsabilidades que tenía anteriormente en relación al cuidado del hogar y la familia. Al mismo tiempo, en los últimos 1015 años, la tecnología ha traído muchas herramientas que las mujeres y hombres pueden usar para manejar mejor su tiempo y productividad. Estas herramientas deberían ayudar desproporcionadamente a las mujeres trabajadoras, que en general tienen que equilibrar más responsabilidades. Estoy segura de que muchas mujeres sacan provecho de estas herramientas, pero muchas más tienen que empezar a usarlas, ya que hay un “gap” (brecha) en el uso de la tecnología entre hombres y mujeres, a favor del hombre.

¿Cómo se lucha para acabar con los preconceptos de las mujeres?

LOS 10 TIPS TECNOLÓGICOS PARA LA MUJER 1. Explorar en la App Store. Baja aplicaciones, busca y prueba. Si no sirven, se borran. 2. Listado de quehaceres. Hacer eso ayuda a priorizar. 3. Una agenda. Llevar una sola agenda con lo personal y laboral. No sirve tenerlas separadas. 4. Usa los grupos de WhatsApp. Usarlos ahorra tiempo para comunicar cosas. 5. Archivos siempre contigo. Usa Google Drive o similar para tener los documentos que necesites disponibles en la nube para usarlos en cualquier momento. 6. Reuniones digitales. Con apps como Skype o Gotomeeting no hay necesidad de movilizarse para ¿Cuál cree que es la aplicación más útil que se ha inventado para la mujer?

No creo que podemos generalizar ni para mujeres, ni para

reunirse. Todo se hace desde un teléfono o una computadora. 7. Usa el tiempo libre para aprender. Si vas en el carro, utiliza Audible, Ivoox u otra app para escuchar audiolibros o programas de aprendizaje. 8. Administra las tareas de tu equipo. Con apps como Basecamp puedes trabajar en equipo sobre un documento y varios pueden comentar en él. 9. Crea una página de Facebook para tu negocio. Es fácil y siempre funciona. 10. Haz de Google tu mejor amigo. En la web hay de todo: recetas, consejos, etc. Es cierto que no todo es verdad, pero hay sitios que son de confianza. hombres, pero hay una app que es muy apreciada por las mujeres en todos nuestros países, es la app de Tigo Money. Al contrario de lo que

Desde mi perspectiva, el mayor reto en desarrollo profesional femenino y de minorías en general es el “unconcious bias” o sesgo inconsciente, traducido al español. De manera muy simplificada ese sesgo hace que hombres (y mujeres), de manera totalmente inconsciente traten a la mujer como la destinada a cuidar del hogar y de la casa y el hombre como el jefe laboral. Te doy dos ejemplos para ilustrar: en el contexto doméstico una pareja que tiene hijos hombres y mujeres, tienden a pedir a la hija mujer, y no al hijo hombre, ayuda con los servicios del hogar: arreglar la mesa para la cena, lavar los platos, etc. De la misma forma, en el contexto laboral, si alguien entra en una sala donde está un hombre y una mujer, tenderían a asumir, antes que se clarifiquen los roles, que el hombre es el jefe y la mujer la subordinada. La manera de luchar contra este sesgo es tornarlo consciente y entonces tomar actitudes que lo eviten, como en la casa pedir ayuda a las tareas del hogar a los niños y a las niñas.


libros

Letras para despedir el año

LOS LIBROS PUEDEN SER UN EXCELENTE OBSEQUIO PARA LOS AMANTES DE LA LECTURA. ACÁ TE SUGERIMOS ALGUNOS QUE PUEDEN GUSTARLE A MÁS DE ALGUNO.

LA AMIGA ESTUPENDA

AUTOR: Elena Ferrante DE VENTA EN:

Internacional PRECIO: $22.95 Con La amiga estupenda, la autora inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del XX. Nanú y Lila son dos mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. Los personajes de carne y hueso intrigan al lector y lo deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones. EL ARTE DE ACTUAR

Por Rosemarié Mixco ANATOMÍA DEL YOGA

AUTOR: Sally Parkes PRECIO: $19.95 DE VENTA EN: Librerías La

Casita Ideal para profesores, alumnos y todas aquellas personas interesadas en saber cómo se ejercita el cuerpo durante el movimiento, este volumen combina ilustraciones anatómicas en color con textos redactados por expertos e instrucciones paso a paso,

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL FACEBOOK

AUTOR: Dante Gebel PRECIO: $ 15.95 DE VENTA EN: Internacional,

Libros y Regalos Lo que comenzó en el perfil público del Facebook, inmediatamente se transformó en un fenómeno que atrajo a millones de seguidores en todo el mundo que solicitaban a Dante que cada viernes escribiera algo referente al amor. Y así se creó una serie de textos que hoy están recopilados en este libro. “El amor en los tiempos del Facebook” es una crónica acerca del

amor, una compilación de apuntes que surgen del alma, pero que en definitiva provienen del mayor sentimiento que nos regaló Dios. “Un libro que deberían leer por lo menos una vez mis amigos solteros, los novios, aquellos que solo quieren vivir un buen momento sin comprometerse demasiado, los que tienen el corazón destrozado, los posesivos, los que tienen miedo a confesar sus sentimientos, los casados que sienten que se les enfrió la llama, los que toleran un noviazgo disfuncional, los enamorados no correspondidos, y fundamentalmente, los enamorados del amor”, afirma el autor.

a fin de proporcionar una herramienta única para el aprendizaje del yoga. Comienza con una guía resumen de anatomía humana. A continuación se explican los orígenes, las tradiciones y los aspectos espirituales del yoga, y se muestra hasta qué punto la fisiología de la respiración, la actividad muscular o incluso la teoría física de la palanca tienen que ver con la práctica del yoga.

AUTOR: Rolf Dobelli PRECIO: $21.95 DE VENTA EN: Librerías

La Ceiba El novelista hizo una lista de sus errores cognitivos sistemáticos, junto con notas y anécdotas personales… Se dio cuenta de que tal compendio resultaba útil a la hora de decidir en qué invertir y también para resolver asuntos comerciales y personales. Ordenó esos casi 100 “errores de pensamiento” y los dispuso en categorías, términos y explicaciones para defenderse de la irracionalidad.

CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM

AUTOR: Philip Pullman PRECIO: $19.50 DE VENTA EN: Librerías

La Ceiba En este precioso libro de cuentos de hadas clásicos, el reconocido autor Philip Pullman ha elegido sus cincuenta historias favoritas de los hermanos Grimm, y las narra en su voz original y brillante, de manera que sean “claras como el agua”, desde las búsquedas y romances de los clásicos como “Rapunzel”, “Blancanieves” y “Cenicienta” hasta el peligro y la astucia de historias menos conocidas como “Las tres hojas de la serpiente”, “Juan-mi-erizo” y “La muerte madrina”.


música

Los Rolling Stones retoman su reinado con “Blue & Lonesome” DESPUÉS DE UNA DÉCADA, LA LEGENDARIA BANDA VUELVE A LAS ANDADAS. La agrupación británica The Rolling Stones sorprendió al mundo con el anuncio del lanzamiento de “Blue & Lonesome”, su primer álbum de estudio desde 2005, con el que regresa a las raíces del “blues” clásico que les inspiró al inicio de su carrera, en los años 60. Mick Jagger (73 años), Keith Richards (73), Ronnie Wood (69) y Charlie Watts (75), con indudable oficio musical, no necesi-

taron más de tres días para dejar grabadas doce nuevas versiones de esos temas que han influido en su camino. Tras levantar las expectativas de sus millones de fans con un

enigmático video en el que los cuatro componentes del grupo aparecían en el estudio, la banda anunció de forma oficial que el nuevo trabajo estará disponible los primeros días de diciembre. La campaña de marketing puesta en marcha para el lanzamiento incluye una novedad visual en el logotipo de la banda: los reconocibles labios rojos con la lengua fuera, que en esta ocasión

aparecen teñidos de azul, como un guiño al estilo blues del nuevo álbum. Los Stones han confirmado la participación en el disco de Eric Clapton, cuya guitarra acompaña en dos temas a las de Richards y Wood. El sonido crudo que se anticipa en este nuevo trabajo será un homenaje a algunos de los autores clásicos del blues, como Little Water, Howlin’ Wolf y Willie Dixon.

John Legend “Darkness & Light” Este álbum pondrá fin a tres años de silencio de John desde su último trabajo, “Love In the Future” (elepé en el que se incluía la famosa “All of Me”), y estará compuesto por 12 canciones en las que han colaborado artistas como Chance the Rapper, Blake Mills o Miguel. La primera tarjeta de presentación de “Darkness & Light” se llama “Love Me Now”. La placa ahonda en el sonido soul y r&b que ha marcado la carrera del compositor. La familia y la justicia social son los temas fuertes del álbum.

David Bisbal lanza su nuevo disco: “Hijos del mar” Tras dos años de silencio, el español regresa con su sexto álbum de estudio Un trabajo en el que ha compuesto él mismo los temas junto a músicos como Antonio Orozco, Pablo López, Vega y José Miguel Velásquez es que llega a inicios de diciembre hasta el público. El nuevo disco se empezó a gestar en un viaje de Bisbal por Suecia, Francia, Reino Unido, España y Estados Unidos, en el que conoció a distintos productores y autores que le han enseñado “a jugar con nuevos estilos musicales sin dejar de lado su propia esencia”, explicó

Universal Music. En “Hijos del mar” hay baladas, “medios tiempos, nuevos estilos” y sonidos como el del primer single, “Antes que no”, número uno en nueve países el primer día de su publicación. “Antes que no”, cuyo vídeo

oficial en YouTube ya acumula casi siete millones de visualizaciones, anticipa el resto del disco: “Sonidos distintos, decisivos y llamativos”, según Universal. Entre los temas que contiene, la discográfica destaca que “Hijos del mar” es una “pegadiza” pieza de “tropical house” y “Duele Demasiado” es la historia de la “cruda realidad” de los niños refugiados. La canción, que ya salió a la venta, protagonizará, además, la campaña de Unicef en España.

Pitbull “Climate Change” Pitbull será multicultural para su próximo álbum. “Climate Change” cuenta con una lista de épicas colaboraciones: Jennifer López, Enrique Iglesias, Prince Royce, Jason Derulo, Stephen Marley, R. Kelly, Austin Mahone, Leona Lewis, Robin Thicke, Joe Perry, Travis Barker, Flo Rida y Kiesza, entre otros.


coctel

OTRO ROL

El actor galés Luke Evans (“La chica del tren”) demostró sus dotes de modelo en una sesión fotográfica para la revista Essential Homme. El universo fashion no le es del todo ajeno. Fue pareja de la asesora de moda Holly Goodchild y del modelo Jon Kortajarena.

DONATELLA VERSACE Y SU OTRO YO EL ABURRIDO SEÑOR HILFIGER TOMMY HILFIGER ES UN REFERENTE DE LA MODA, PERO NO PREDICA CON EL EJEMPLO. “ESTOY MUY OCUPADO PARA PENSAR EN MI ROPA, POR ESO USO CASI SIEMPRE LO MISMO, SOY ALGO ABURRIDO”, CONFESÓ A LA REVISTA THE TIMES MAGAZINE. “TENGO 50 CAMISAS BLANCAS, 50 JEANS, 25 PARES DE TENNIS BLANCOS Y VARIOS SACOS DE COLOR AZUL. CON ESO ES MÁS QUE SUFICIENTE”, ADMITIÓ EL MODISTO.

La Isabeli más íntima

LA FAMOSA FIRMA DE LENCERÍA LA PERLA ACABA DE ANUNCIAR QUE ISABELI FONTANA ES UNA DE LAS NUEVAS PROTAGONISTAS DE SU COLECCIÓN PRIMAVERAVERANO 2017. ADEMÁS DE ELLA, KENDALL JENNER Y LIU WEN SERÁN LAS OTRAS ENCARGADAS DE LUCIR LOS SENSUALES DISEÑOS.

Lady Gaga ha sido la elegida para interpretar a Donatella Versace, amiga íntima también de la cantante y cuyos diseños ha llevado en varias ocasiones en la alfombra roja e incluso acompañada de la propia diseñadora. Será en la serie televisiva American Crime Story, cuya tercera temporada estará dedicada al crimen de Gianni Versace, ocurrido en 1997.


Atracción latina

La dominicana Lineisy Montero, con 21 años, está nominada como “Mejor modelo del año” en los prestigiosos premios British Fashion Council. Compite con Kendall Jenner, las hermanas Bella y Gigi Hadid y Adwoa Aboah.

EL MODELO MÁS VIEJO DEL MUNDO

Wang Deshun, de 79 años, sorprendió a todos en la pasarela del China Fashion Week, celebrada en Shanghai. Se trata de un actor chino que participó del desfile modelando prendas del diseñador Sheguang Hu, quien presentó su colección Otoño/Invierno. Wang Deshun mostró, por sobre todas las cosas, una vitalidad asombrosa.

Al estilo de Zac El personal de abordo de Delta Airlines luce un cambio de look. Todo gracias a la nueva indumentaria que utilizarán en sus vuelos a partir de diciembre, una creación del diseñador Zac Posen. “Queríamos agregar glamour sin renunciar a la funcionalidad y al estilo”, comentó Zac.

DEL COMUNISMO AL CONSUMISMO

VARIAS BLOGUERAS TRANSMITEN EN VIVO A TRAVÉS DE SUS CELULARES “EL DÍA DE LOS SOLTEROS”, LA MAYOR JORNADA DE COMPRAS POR INTERNET EN TODO EL MUNDO, QUE SE REALIZA EN CHINA. LAS TIENDAS VIRTUALES OFRECEN MILLONES DE PRODUCTOS DE TODO TIPO CON PRECIOS REBAJADOS HASTA EN UN 50% , INCLUIDAS 11,000 MARCAS INTERNACIONALES. UN FUROR ÚNICO Y CIFRAS QUE SUPERAN EL BLACK FRIDAY Y EL CYBERMONDAY.


DIRECTORIO [A] ADOC

Multiplaza, La Gran Vía, Galerías, Metrocentro y Plaza Merliot. Tel. 2277- 2277. ADOLFO DOMÍNGUEZ

Multiplaza, nivel 1, local b51 y 58, Antiguo Cuscatlán. Teléfono: 2243-2284.

FOREVER 21

Instragram:@gabriellavasquez_

Centro comercial Multiplaza, Primer Nivel. Tel: 2124-7122.

[P]

[G]

GERALDINE GARCÍA STUDIO & BOUTIQUE

PAPAYA’S

Final 1.a Calle Poniente, Col. Escalón. Y calle Los Lirios, Col. La Sultana, Antiguo Cuscatlán. Tel.: 2223-5532.

ALDO

9a Cll Poniente # 4036, Col Escalón. San Salvador. Tel: 2275-6178.

Multiplaza, nivel 1, local B-60. Teléfono: 2243-2161.

[H]

Centro comercial Galerías y La Gran Vía. Teléfonos: 2224-1343 y 2278-9816.

HECHO EN CASA

PAULI

C.C. Galerías, segundo nivel de La Casona. Facebook: @hechoencasasv.

C.C. Multiplaza nivel 1 local B36. Tel:2243-8219.

ALMACENES SIMÁN

La Gran Vía, Galerías, Metrocentro, Plaza Mundo. Tel: 2243 -3000, 2260- 3000. ARTURO CALLE

C.C. Multiplaza Nivel 1, Tel: 2219-6061.

[C]

[I]

INTERNACIONAL, LIBROS Y REGALOS.

CAROLINA HERRERA

CC Multiplaza nivel 1 local No. B-59I. Tel. 2505-2310

Multiplaza nivel 1 local B-64. Tel: 2124-6548

[J]

CASA CASA

Colonia San Benito, calle Loma Linda #327.Tel: 22 23- 20 03. CASA DE ORO

JJ ESTILISTAS & MAKEUP

Dirección. Calle Mediterráneo, No.13, Jardines de Guadalupe. Antiguo Cuscatlán. Tel. 2566-9814 y 7865-4382.

PARK AVENUE

PANDORA

Primer nivel, local B-10, Cuscatlán. Tel: 2243-0419 PIERRE CARDIN

Multiplaza, nivel 1,local B-13. Tel.2243-9108. PÓRTICO REAL

Calle El Mirador 4829, colonia Escalón, San Salvador. Teléfono: 2263-2415

[S]

Multiplaza nivel 1, local B77 B, #327. Tel: 2243-4675.

JBEADS ARTISAN JEWELS

@Jbeadsartisanjewels.

C.C. Multiplaza nivel 1. Tel 2243-7292.

CHECK IN

JUGUETÓN

ST JACK’S

C.C. Portal de piedra, 87.a Av. Norte y 9.a Calle Poniente, local #2, Col. Escalón. Tel.2266- 0789.

Multiplaza, Autopista Sur y Masferrer.

COLUMBIA

KAKTAL

Centro comercial Multiplaza, Metrocentro, Aeropuerto, Las Cascadas, Plaza Mundo, Unicentro, Plaza Merliot. Facebook:@stjackselsalvador.

C.C. Multiplaza, local B68. Tel. 2243-0808.

[D]

DANA & CALLENA

C.C. La Gran Vía, segundo nivel. El Paseo, primer nivel, local 27. Teléfono: 22894337.

[E]

[K]

kaktala@gmail.com.

[L]

L’OCCCITANE

C.C. Multiplaza, nivel 2, local C-42. Tel:2243-7620.

TOUS

[U]

Multiplaza, Primer Nivel. Tel: 2259-8019. MD

Multiplaza nivel 1. -MD PLAZA Blvd. Los Héroes antiguo local Mundo Feliz. Facebook: MDPlazaStore MERCHÉ

Facebook:@GabriellaMerche. 122 § MUJERES § Diciembre 2016

Centro comercial Multiplaza, Nivel 2. Tel: 2121-0300

Centro comercial Galerías y La Gran Vía.

MAC

C.C. Multiplaza, nivel 1. Tel:2243-5555.

C.C. El Paseo, local 27. Teléfono: 22756178.

3 PUNTOS

Centro comercial Multiplaza, Nivel 1. Tel: 2243-8644.

MANGO

FERRER-IGOA JOYERÍA

[T]

[M]

EXPRESS

[F]

SWAROVSKI

UNITED COLORS OF BENETTON

C.C. Multiplaza, Tel:2243-6979.

[V]

VIDALS SALÓN & SPA CIO

Multiplaza, Nivel 2. Tel: 2121-2324. Sitio: http: www.vidalsonline.com.


Inspirado en la

realeza

DE LA COLECCIÓN ROYAL DE CH SURGE EL DUKE BAG, EVOLUCIÓN DE DUCHESS, CON OTRO TAMAÑO Y MÁS POSIBILIDADES. Duke es un bolso versátil, elegante y de estructura sencilla que permite jugar con sus argollas metálicas y los diferentes charms disponibles para personalizarlo caprichosamente. El nuevo bolso de CH está fabricado en piel greco, de tacto suave y calidad única. Su cremallera rodea la totalidad del bolso para que el acceso a su interior sea fácil, sin obstáculos. Esta piel de novillo español se trabaja minuciosamente y de manera artesanal para obtener un bolso contundente y sin imperfecciones. Su lustre a contraste enmarca la estructura y el con-

cepto de este accesorio irrepetible. El charm que adorna cada bolso rinde homenaje al logo como sello diferenciador y único. Otros charms diferentes están disponibles para engalanarlo, como si de joyas se tratase. Es un accesorio armónico, rígido pero maleable, contundente y de tamaño y funcionalidad perfectos. Duke Bag está disponible en más de 17 colores y texturas, que suman hasta 17 modelos diferentes. Pregunta por tu modelo favorito en la tienda CH, centro comercial Multiplaza. PRECIO: 1,545.


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Mujeres noviembre 2016  

Mujeres noviembre 2016

Mujeres noviembre 2016  

Mujeres noviembre 2016

Advertisement