Page 1

buenprovecho NOVIEMBRE DE 2017 No. 153

REVISTA MENSUAL * GRATIS PARA SUSCRIPTORES $2.00

THANKSGIVING

fiesta en familia Stuffing fusión para pavo

APAC

PROFESIONALES EN GASTRONOMÍA Puré de camote con malvaviscos

Pie de calabaza

Pavo americano rostizado

Vegetales a la parrilla

EL PAVO PERFECTO HECHO EN CASA


índice BP

10

INTERNACIONAL Los 50 mejores restaurantes. Latinoamérica homenajeó a los mejores exponentes de la región.

15

EN LA COCINA El banquete de Thanksgiving. Encuentra recetas e ideas para organizar esta celebración familiar en casa.

45

POSTRES

Galletas caseras. Recetas sencillas y deliciosas para hacer estos crocantes bocadillos que a todos gustan, sobre todo en estas festividades.

59

TENDENCIAS Menaje navideño. Mira los colores, utensilios y combinaciones que mejor harán lucir tu mesa en las fiestas de fin de año.

EN PORTADA

APAC nos compartió el clásico banquete de Thanksgiving con toques de fusión salvadoreña. Foto: Roberto Molina. Food stylist: Gabriela Palma. Producción: Norma Ramírez, Betty Carranza y Cristina Ojeda.


del editor BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

A CELEBRAR LA COSECHA Nos acercamos al fin de año y es buen momento para tomarnos un tiempo y ver hacia atrás, los esfuerzos que hicimos, las misiones completadas, las nuevas tareas y los proyectos que nos hacen un guiño para emprenderlos. Esa es nuestra cosecha y vale la pena disfrutarla, sin importar los tropiezos que tuvimos en el camino. Por eso me encanta esta época, porque el fin de año escolar, los vientos y hasta las decoraciones que ya se empiezan ver, nos llaman a hacer ese alto. Si bien la celebración de Acción de Gracias no ha sido habitual en nuestra cultura, me parece totalmente válida, llena de significados y una buena oportunidad para reunirnos en familia, rememorar de esas vivencias que nos unieron durante todo el año y, por qué no, agradecer por estar aquí y ahora.

Esta edición es un banderillazo de salida a tantas celebraciones, fiestas, reuniones, encuentros que llenarán nuestras agendas en las próximas semanas, por ello encontrarás todo lo que necesitas para ser la anfitriona de esos banquetes inolvidables. El pavo no puede faltar en estas cenas, por lo que te traemos mucha información y tips para que al hacerlo en casa, te resulte un éxito. También hemos incluido los platillos clásicos de la cena de Thanksgiving Day, pero gracias nuestros amigos de APAC, los platillos tienen ese toque salvadoreño que tanto nos gusta. Además verás recetas fáciles de galletas y cortezas de chocolate, por si te animas a hacer bocadillos para disfrutar en casa, que también puedes regalar y entregar obsequios llenos de sabor y cariño.

BETTY CARRANZA DIRECTOR EJECUTIVO: LIC. FABRICIO ALTAMIRANO DIRECTORA DE NEGOCIOS EDITORIALES: LAURA DÍAZ/ EDITORA: BETTY CARRANZA/ PERIODISTAS: NANCY MONCADA, ZAYDA MORÁN, WALU HERNÁNDEZ, YOSELYN AGUILAR, KENYA HENRÍQUEZ, JUDITH ARÉVALO / DIRECTORA DE ARTE: NORMA RAMÍREZ/EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/ DISEÑO: ALICIA DUBÓN, TATIANA AGUIRRE Y MARÍA CHÁVEZ/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. /COORDINADORA COMERCIAL DE REVISTAS: ANA RODRÍGUEZ, ANA.RODRIGEZ@ALTAMIRANOMEDIA.COMGERENTE DE VENTAS: MIRIAM VILLALOBOS MIRIAM.VILLALOBOS@ALTAMIRANOMEDIA.COM TELÉFONO: 2510-2317. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM.

4 BP NOVIEMBRE DE 2017

BUEN PROVECHO ES UNA PUBLICACIÓN DE

DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA Y REVISTABUENPROVECHO@ELDIARIODEHOY.COM.


i

INTERNACIONAL RESTAURANTES

Desde el restaurante Sud 777, este joven cocinero presenta su cocina de autor.

Bacalao con mole de ceniza.

Edgar Núñez:

“Que tiemble Europa ante la cocina latinoamericana” El cocinero “milenial” ha convertido Sud 777 en un referente en su natal México y fuera de sus fronteras. Tiene el puesto 11 en el ranking de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Por PILAR SALAS Edgar Núñez pertenece a la última “camada” de cocineros “orgullosamente mexicanos”, enamorado de una riqueza gastronómica producto de la fusión entre “papá español y madre indígena”, que se ha curado la “miopía” de copiar el recetario europeo y se empeña en mostrar al mundo uno propio y moderno. “No solo en México, sino en Latinoamérica, la cocina vive un momento impresionante. No tenemos las diferencias culturales y los pleitos añejos que hay en Europa. Hablamos el mismo idioma, somos hermanos y tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan. Que tiemble Europa”, dice Núñez, sin “querer sonar pretencioso”. Nacido en Ciudad de México en 1980, este cocinero millennial que comparte sus co-

6 BP NOVIEMBRE DE 2017

nocimientos en redes sociales, ha convertido Sud 777 en un referente en su país y fuera de sus fronteras y lo ha aupado al puesto 11 en el ranking de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Y lo ha conseguido con la osadía de defender una cocina vegetal en un país carnívoro, lo que en principio le costó clientes. Basada en los productos brotados de la tierra y de las chinampas (método milenario de agricultura de humedal) trasladando las raíces mexicanas a la contemporaneidad. Como otros de su generación, Núñez, de padre español, se formó en Europa, en elBulli (España), Noma (Dinamarca) y Paul Bocuse (Francia). Cuando abrió Sud 777, hacía una cocina “francesa, española, poco mexicana” hasta que descubrió en lo vegetal y en su país su camino. “Hace 15 años apenas existían en mi país restaurantes de cocina mexicana porque

no se apreciaba, y los chavos teníamos que salir fuera a formarnos. A lo mejor no necesitamos tanta técnica porque tenemos ingredientes muy buenos”, reivindica. Siguiendo una estela que abrió Enrique Olvera —el primer cocinero mediático mexicano y su Pujol en Ciudad de México— una “camada” de jóvenes profesionales se curaron “la miopía de taller” y al salir se dieron cuenta de lo mucho que tenían en casa y aprendieron a valorarlo. “No solo en Ciudad de México. La cocina mexicana vive en todo el país un momento increíble. Todos somos muy distintos, pero también muy amigos”. La unión hace la fuerza, dice quien nombra entre ellos a Jorge Vallejo (Quintonil, Ciudad de México) y Diego Hernández Baquedano (Corazón de Tierra, Baja California), que cocinó en Punto MX hace unos meses como parte de las actividades del quinto aniversario.


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

La cañahua, una joya alimentaria de tradición indígena Es el nuevo grano de oro que Bolivia ofrece al mundo y que ha demostrado ser resistente a sequías e inundaciones. Por YOLANDA SALAZAR La cañahua, un grano andino tanto o más potente que la quinua como alimento, pero escasamente conocido, es la nueva oferta de Bolivia para el mercado internacional debido a sus propiedades nutritivas y su resistencia al cambio climático. Se trata de un grano cultivado de Bolivia de forma orgánica con la tradición de los pueblos indígenas, que ha sido requerido este año por la propia Agencia Espacial de Es-

8 BP NOVIEMBRE DE 2017

tados Unidos (NASA) y aspira a ser considerado en el mercado gourmet mundial. Agricultores, cocineros y representantes de la Organización No Gubernamental Innovare e Hivos promovieron las delicias del alimento que no obstante de sus propiedades no es muy demandado ni el mercado local, ni muy usado en la cocinas del país. Además de Bolivia, el grano se cultiva en Chile, Ecuador y Perú y ha demostrado ser resistente a sequías e inundaciones, lo que demuestra su valor para garantizar la seguridad alimentaria. El valor culinario del grano fue discutido por los expertos en la escuela gastronómica Manq’a de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, que es impulsada por el empresario y chef danés Claus Meyer. “Es importante la articulación de actores y la revalorización del patrimonio alimentario regional para que se genere un diálogo y encontrar alternativas para incorporar en la dieta de los bolivianos este ali-

mento”, dijo Ángel Ramos, director del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (Miga). VALE ORO Para Mario Vargas, especialista en tecnología e innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la cañahua es el nuevo supergrano por sus virtudes nutritivas y su capacidad de resiliencia para afrontar el cambio climático. “La Cañahua es un grano de oro en términos nutritivos, me parece un poco más exquisita que la quinua en ese sentido y también en términos de producción ya que este grano puede soportar el cambio climático”, subrayó Vargas. En el evento participó la quechua Trigidia Giménez, considerada la mayor productora de cañahua de Bolivia y quizás del mundo puesto cultiva al menos 80 hectáreas de cañahua al año en Toledo, departamento de Oruro (oeste).


i

INTERNACIONAL RESTAURANTES

Maido destrona a Central El restaurante peruano encabeza la lista “Latin America’s 50 Best Restaurants”. Por MARIANA GONZÁLEZ El restaurante limeño Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, destronó al también peruano Central como el Mejor Restaurante de Latinoamérica, y ratificó el liderazgo de Perú en la lista de las propuestas gastronómicas más destacadas de la región. Después de tres años consecutivos al frente del ranking latinoamericano, Central, del chef Virgilio Martínez, pasó al segundo

10 BP NOVIEMBRE DE 2017

puesto, mientras que D.O.M., de Brasil, se mantuvo tercero en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica anunciada en una ceremonia celebrada por primera vez en Bogotá. “El restaurante supervisado por el chef ejecutivo Mitsuharu Tsumura ha triunfado con su cocina nikkei, fusionando influencias japonesas y peruanas en menús de degustación como el Nikkei Experience de 16 platos”, destacaron los organizadores.

Además, entre los 10 primeros puestos quedaron Pujol, de Ciudad de México, también destacado como el mejor restaurante de México; Boragó, de Santiago de Chile e igualmente el mejor de su país; Quintonil (Ciudad de México); Astrid y Gastón, de Lima; A casa do Porco (Brasil), Maní (Brasil) y Tegui, Buenos Aires, reconocido además como el mejor de Argentina. México, con 13 restaurantes incluidos entre los mejores de Latinoamérica, tuvo este año el mayor número de representantes en la lista, seguido de Perú, con 10; Argentina, con nueve, y Brasil, con ocho. Chile tiene cuatro, Colombia tres, mientras que Bolivia, Panamá y Uruguay terminaron con un representante. Los debutantes en la lista fueron Alcalde (México); Restaurante 040 (Chile); Villanos en Bermudas (Colombia); Esquina Mocotó (Brasil); La Docena Oyster Bar & Grill (México); Amaz (Perú), así como Crizia, Proper y Mishiguene, de Argentina.


LA LISTA LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DE AMÉRICA LATINA EN 2017 Esta es la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica para este año, anunciada por la revista británica Restaurant en Bogotá, anfitriona de la quinta edición.

El chef Rodolfo Guzmán, del restaurante Boragó, Mejor restaurante de Chile.

El chef Germán Martitegui, del restaurante Tegui, Mejor restaurante de Argentina. NUEVAS PROMESAS Durante la gala, el restaurante Oro, liderado por el chef Felipe Bronze y el cual no hace parte del listado de este año, recibió el reconocimiento “One To Watch”, como un probable participante de futuras ediciones. La colombiana Leonor Espinosa fue distinguida como la “Mejor chef femenina de América Latina” y su compatriota Harry Sasson se llevó el premio “Highest Climber Award” al subir 23 lugares en el ranking. “La mujer ha sido poco reconocida, pero hoy día, sin tratarse de un intercambio de roles, estamos rompiendo paradigmas”, afirmó Espinosa en un breve discurso, e invitó a abrazar estos premios como una forma de “reconocer a aquellas mujeres verdaderamente defensoras de la igualdad o que lo-

1. Maido, Lima (El mejor restaurante en Perú) 2. Central, Lima 3. D.O.M., Sao Paulo (Brasil) (El mejor restaurante en Brasil) 4. Pujol, Ciudad de México (El mejor restaurante en México) 5. Boragó, Santiago de Chile (El mejor restaurante en Chile) 6. Quintonil, Ciudad de México 7. Astrid y Gastón, Lima (Premio al arte de la atención) 8. A casa do Porco, Sao Paulo (Brasil) 9. Maní, Sao Paulo

gran ser inspiradoras para el cambio”. El galardón Chefs’ Choice 2017, elegido por los chefs, lo recibió Germán Martitegui, del restaurante Tegui, de Buenos Aires. Astrid y Gastón en Lima fue destacado con “The Art of Hospitality”, que “reconoce la excelencia y el mejor servicio”. Por su parte, el reconocimiento “Highest New Entry 2017” fue para Alcalde, de la ciudad mexicana de Guadalajara, que se estrenó en la lista en el número 36 tras haber recibido el año pasado el “One To Watch”. A Guillermo González Beristáin le entregaron el premio “The Diners Club Lifetime Achievement 2017” por sus más de 25 años de trabajo como chef y restaurador en el Grupo Pangea de Monterrey (México). “Me siento inmensamente orgulloso de haber recibido este premio, porque sé que estoy en compañía de gente a la que admiro profundamente”, afirmó González. El editor de “50 Best Restaurants”, William Drew, fue encargado de abrir la ceremonia y en su intervención destacó que la edición de los Mejores Restaurantes de Latinoamérica es “presentada por primera vez” en Colombia. La lista de los “Latin America’s 50 Best Restaurants” es organizada por la plataforma gourmet William Reed Business Media y patrocinada por S. Pellegrino & Acqua Panna. Este listado reúne las propuestas gastronómicas más selectas de la región.

10. Tegui, Buenos Aires (El mejor restaurante en Argentina) 11. Sud 777, Ciudad de México 12. Osso Carnicería y Salumería, Lima 13. Don Julio, Buenos Aires 14. 99, Santiago de Chile 15. La Mar, Lima 16. Lasai, Río de Janeiro 17. Harry Sasson, Bogotá (El que más puestos ganó - El mejor restaurante en Colombia) 18. Leo, Bogotá 19. El Baqueano, Buenos Aires 20. Maito, Ciudad de Panamá (El mejor restaurante en Panamá) 21. Isolina, Lima 22. Parador La Huella (El mejor Restaurante en Uruguay) 23. Olympe, Río de Janeiro 24. Rafael, Lima 25. Pangea, Monterrey (México) 26. Chila, Buenos Aires 27. Mocotó, Sao Paulo (Brasil) 28. Gustu, La Paz (El mejor restaurante en Bolivia) 29. Nicos, Ciudad de México 30. Malabar, Lima 31. Biko, Ciudad de México 32. Amaranta, Toluca (México) 33. Ambrosia, Santiago 34. Corazón de Tierra, Valle de Guadalupe 35. Rosetta, Ciudad de México 36. Alcalde, Guadalajara (México) (Entrada a puesto más alto) 37. Elena, Buenos Aires 38. Restaurante 040, Santiago de Chile 39. Máximo Bistrot, Ciudad de México 40. Villanos en Bermudas, Bogotá (Colombia) 41. Esquina Mocotó, Sau Paulo (Brasil) 42. Laja, Valle de Guadalupe (México) 43. La Docena Oyster Bar & Grill, Guadalajara (México) 44. Aramburu, Buenos Aires 45. Tuju, Sao Paulo 46. Fiesta, Lima 47. Amaz, Lima 48. Crizia, Buenos Aires 49. Proper, Buenos Aires 50. Mishiguene, Buenos Aires (Argentina).

NOVIEMBRE DE 2017 BP 11


i

INTERNACIONAL RESTAURANTES

Por LAURA BARROS

Mitsuharu Tsumura, de Maido: “Latinoamérica es una fuente de inspiración para los cocineros”. 12 BP NOVIEMBRE DE 2017

Latinoamérica pasó de ser una región a la que no se miraba desde una “visión gastronómica” a una “fuente de inspiración” para grandes cocineros del mundo, considera el chef Mitsuharu Tsumura, cuyo restaurante, Maido, fue elegido el mejor de América Latina este año. “Latinoamérica está aportando muchísimo a la gastronomía mundial, en principio productos”, dijo este exponente de la cocina nikkei. Según el chef, “en Europa, en Asia, encuentras ajíes, encuentras papas, encuentras el cacao latinoamericano, encuentras frutas, paltas (aguacate)”, y en esta región se comparten los in-

sumos que pueden provenir del mar, la costa, la sierra y la selva. Tsumura añadió que para el mundo, por muchos años, este no era un continente al cual se miraba con una visión gastronómica, pero resaltó que ahora “los grandes cocineros y todos los cocineros del mundo están mirando a Latinoamérica como una fuente de inspiración”. “Están viajando muchísimo. Yo creo que eso lo viven en Colombia, lo viven en Argentina, lo viven en Chile, lo viven en Perú, lo viven en México, en Brasil, teniendo esas personas de otros países que vienen a entender un poco lo que sucede acá. Les despierta la curiosidad saber qué cosa es lo que pasa en América Latina y por qué nos


Leonor Espinosa:

“Mi comida sabe a esa ‘geografía agreste’ de Colombia” Por LAURA BARROS

hemos vuelto un continente tan fuerte a nivel gastronómico”, agregó. Defendió que todo esto “tiene que ver con la unión, con el trabajo en conjunto” que viene haciendo este sector. “Ya es una realidad que encuentres platos latinoamericanos en Europa o en Asia y productos también. Así que esto recién empieza y hay mucho por hacer todavía, pero creo que vamos por buen camino”, sostuvo. Y sobre el reto de Perú, que se mantiene al frente del listado, opinó que para este país y el resto de la región está “no solamente en trabajar en el tema de gastronomía de cara a restaurantes. El reto está en lograr que el país y los países de América Latina en general (...) ya no tengan desnutrición, que no haya gente que muera de hambre, que los pescadores y los agricultores tengan una mejor calidad de vida; eso es lo que hay que hacer, no solamente a nivel de la cocina sino en los primeros eslabones de la cadena productiva”, planteó. Tsumura destacó el interés de los cocineros: “Hay un común denominador en todos los cocineros, que es brindar felicidad a las personas, tratar de hacer con tu cocina algo que haga feliz a la gente”, dijo, y añadió que en gastronomía nadie es mejor que nadie, ya que “cada uno tiene un estilo de cocina”.

una entrevista Leo, como la conocen sus amigos, y quien pese a haber cambiado su Se formó durante años como artista plásti- natal Cartagena por Bogotá no pierde el enca y se define como tal, pero es más recono- canto y la calidez de la gente del Caribe. De ese Caribe, la chef, propietaria de los cida como la chef Leonor Espinosa, una de las mejores exponentes de la gastronomía restaurantes “Leo Cocina y Cava” y “Misia”, colombiana con una propuesta que sabe a la recuerda que siempre estuvo en contacto “geografía agreste” de ese país y a sus eco- con la gastronomía, ya que en las familias sistemas. Por su trabajo fue reconocida co- de esa región “todo se teje a través de la como la mejor chef mujer de América Latina cina”, en la que terminaba siempre porque en la gala en que se divulgó el listado de los era “muy traviesa”. Leo, que ha viajado en lancha por el Pa50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. “Mi cocina sabe a la vida del hombre co- cífico colombiano o ha llegado hasta la desérlombiano en los ecosistemas y lo que le da tica Guajira en busca de sabores, ingredienla tierra y las distintas culturas que lo inter- tes y costumbres, asegura que su comida vienen o que lo han intervenido”, dijo en “sabe a esa geografía agreste”. “Es una cocina sofisticada, con pocos ingredientes, pero eso sí, tiene algo de Caribe, que es de donde es mi familia, de donde provengo”, afirma, y resalta que su propuesta “tiene carácter”. Laura Con 12 años en el oficio, afirHernández, ma que en 2017 se ha reconocihija de Leonor. do “la coherencia” de su cocina con varios premios por su trabajo a favor de los indígenas de su país y la biodiversidad.

Leonor Espinosa en Bogotá.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 13


i

IINTERNACIONAL NTERNACIONAL GASTRONOMÍA GASTRONOMÍA

Catedral frente al parque Caldas en la ciudad colonial de Popayán.

Empanadas de pipián con salsa de maní del hotel Camino Real Popayán.

Pipián colombiano Una ancestral receta de masa para empanadas y tamales que enriquece la gastronomía colombiana. Por SANTIAGO CASTRO ROJAS Cada día un grupo de mujeres llega de madrugada a la plaza de mercado de Popayán para preparar kilos de pipián, una receta ancestral que venden a restaurantes, turistas y residentes de esa ciudad del suroeste de Colombia y que se constituye en uno de los platos insignias del país. Ese es el caso de Jaqueline Urbano, quien definió el pipián como “una masa compuesta por papa colorada, achiote, cebolla, ajo, canela y maní, que sirve para preparar tamales y empanadas”. De todas las preparaciones, las empanadas de pipián son las más famosas, pues se han convertido en un manjar apetecido en todo el país y en el producto gastronómico más conocido de Popayán, capital del departamento del Cauca. Urbano, quien participó en el XXV Congreso de Gastronomía de Popayán, aseguró que desconoce la fecha de creación de la receta, ya que “es ancestral del departamento del Cauca” y la heredó hace más de 30 años de su abuela. La mujer espera mantener vigente esa tradición culinaria y por eso pasó su

14 BP NOVIEMBRE DE 2017

conocimiento a sus hijos con la esperanza de que estos la sigan haciendo “con el mismo amor” con el que ella la prepara. Papa y achiote Para hacer el pipián es importante que la papa colorada conserve su cáscara, desmenuzar el achiote, que son las semillas de un fruto de color naranja, mezclarlas con especias como el clavo y la canela y combinarla con una base de maní previamente preparada. Según la chef Carolina Jaramillo, oriunda de Cali, otra ciudad del suroeste colombiano, la base del pipián se hace “cocinando el maní crudo hasta que esté dorado y posteriormente molerlo”. Urbano aseguró que el pipián se cocinaba tradicionalmente con agua y se le adhería tocino, pero que actualmente se ha ido cambiando hasta el punto de dejar las empanadas solo con el relleno y los tamales con diferentes carnes. Por su parte, Jaramillo afirmó que estas preparaciones son “las más típicas y tradicionales del Cauca” y aclaró que “las empanadas tienen dos masas: la que recubre, que es de maíz, y el relleno, que es el pipián”.

Esta masa preparada en casas, restaurantes y puestos ambulante. Como bandera de la gastronomía colombiana traspasó líneas fronterizas en la última celebración de la independencia del país al ser preparadas por el chef Charlie Otero en Ghana, donde Colombia comparte embajada con sus socios de la Alianza del Pacífico. Otero participó en el Congreso Gastronómico de Popayán. Junto a Otero participaron en el coloquio el vicepresidente de Artes Culinarias del Kendall College de Chicago (EE. UU.), Cristopher Koetke, y el chef venezolano Sumito Estévez. Koetke, quien está dedicado a la investigación y a la docencia, destacó la importancia de los chefs no solo como cocineros sino por su capacidad de administrar los negocios. Asimismo, indicó que aunque la gastronomía colombiana no está posicionada en el espectro global como pueden estarlo la mexicana o la peruana, puede hacerlo porque cuenta “con una gran variedad de preparaciones”, entre ellas el pipián, y puede potenciar esto a través del turismo y eventos culinarios. Popayán, conocida como la “ciudad blanca”, hace parte de la red de ciudades creativas en la categoría de gastronomía de la Unesco y es conocida también por las tradicionales celebraciones de la Semana Santa.


en la cocina BP

t Día de Acción de Gracias

Surgida en Estados Unidos y Canadá, es una fiesta donde la familia y amigos se reúnen en la mesa para compartir un banquete suculento y para agradecer las cosas buenas que suceden.


EN LA COCINA THANKSGIVING

9

cosas interesantes sobre Thanksgiving

El Día de Acción de Gracias es una celebración muy importante para Estados Unidos y Canadá, que se está popularizando en otros países. Conoce más acerca de este festejo.

2. EL DÍA

1. ORIGEN La primera celebración de Thanksgiving o Acción de Gracias fue en 1621. El año anterior, peregrinos recién llegados de Inglaterra a Estados Unidos pasaron un invierno muy duro, muchos murieron debido a la pulmonía y el escorbuto. Pero los nativos de la tribu Wampanoag los ayudaron a sobrevivir ese momento, les dieron semillas y les enseñaron a pescar. Por ello, ese año celebraron la primera cosecha de otoño, en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts. Los peregrinos concibieron la celebración con rezos y abstinencias, pero sus amigos nativos llevaron sus comidas preferidas.

16 BP NOVIEMBRE DE 2017

En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, reconoció esta celebración día como fiesta nacional y años más tarde, en 1863 el presidente Abraham Lincoln estableció oficialmente el cuarto jueves de noviembre de cada año como “Thanksgiving Day”.

3. EL BANQUETE En las primeras celebraciones la comida estaba determinada por la cosecha y los animales de caza, por ello, el banquete incluía ciervos, patos, gansos, venados y mariscos; entre las verduras se destacaban las cebollas, habas, lechuga, espinaca, col, zanahorias y maíz. En la actualidad, el banquete tradicional incluye el pavo asado u horneado como plato principal, acompañado de una salsa de arándanos, una guarnición de verduras, puré de papa con gravy, que es una salsa hecha con los jugos del pavo; además de puré de camote y postres como el pie de calabaza, de manzana o de pecanas. La bebida que acompaña suele ser sidra de manzana caliente o un espumante de manzana.


6. CELEBRACIÓN FAMILIAR Según la casa encuestadora Harris Poll el 95 % de las personas encuestadas en 2015 dijeron que pasan Acción de Gracias con sus familias en Estados Unidos, incluso si tienen que viajar largas distancias.

4. INDULTO PRESIDENCIAL

7. CONSUMO PAVO Casi el 88 por ciento de los estadounidenses encuestados por la Federación Nacional de Pavo de Estados Unidos comen pavo en Acción de Gracias. El peso promedio de los pavos comprados para esta fecha es de 16 libras, lo que significa que aproximadamente 736 millones de libras de pavo se consumieron en los Estados Unidos durante Thanksgiving Day en 2016.

Desde 1947, se seleccionan dos pavos que son presentados al presidente de Estados Unidos, quien elige a uno al que se le perdona la vida y es enviado a vivir el resto de su vida en paz a una granja. Se trata de un ritual tradicional con el que inicia el feriado de vacaciones y el presidente dirige algunas reflexiones al pueblo.

8. FÚTBOL AMERICANO

5. EL DESFILE MÁS ESPERADO Macy’s, la tienda por departamentos, realiza un vistoso desfile desde 1924 en las calles de Manhattan, Nueva York, congrega a más de 3 millones de personas que lo disfrutan a ambos lados de la calle. Otros 50 millones de personas lo ven en directo en la televisión. El desfile incluye carrozas, bandas y animadores, sin olvidar los famosos globos gigantes de personajes de dibujos animados como Spiderman, Mickey Mouse o Hello Kitty. Es un recorrido de 4 kilómetros, y más de 8 mil voluntarios colaboran en el desfile cada año.

Desde 1934, siempre se juega un partido de fútbol americano profesional en el Día de Acción de Gracias y es transmitido por televisión para que las familias lo disfruten en casa. El clásico de la fecha es el equipo de Detroit que juega su sede.

9. FECHAS En Canadá y en los Estados Unidos no celebran Acción de Gracias en la misma fecha. La festividad en Canadá es en el segundo lunes de octubre, mientras que en los Estados Unidos es el cuarto jueves de noviembre.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 17


EN LA COCINA THANKSGIVING


Pavo americano rostizado

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 3 A 4 HORAS. RINDE: PARA 15 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 pavo americano de unas 15 libras limpio 12 onzas de cebolla 6 onzas de zanahoria 6 onzas de apio 1/2 onza de romero 1/2 onza de tomillo 6 onzas de mantequilla 1 onza de cilantro 2 taza de fondo de pollo 1/2 taza de aceite de oliva 1 metro de cordel Sal y pimienta al gusto.

PARA EL BARNIZ:

1 1/4 taza de aceite de oliva 1 onza de paprika 1 /2 taza de miel de abejas.

PREPARACIÓN:

Corta los vegetales en dados medianos, coloca en la base de la pavera o fuente donde cocinarás el pavo. Agrega la mitad de la mantequilla, las hierbas, el aceite de oliva y el fondo de pollo. Pica el cilantro y mezcla con el resto de la mantequilla. Frota esta mezcla debajo y encima de la piel del pavo. Brida las alas y las piernas del pavo con el cordel. Mezcla todos los ingredientes del barniz y aplica sobre la piel del pavo, sazona con sal y pimienta. Coloca el pavo sobre la rejilla con la pechuga hacia abajo, hornea a 200° C hasta dorar

bien. Dale vuelta y barniza cuanto sea necesario, hasta que dore bien. Baja la temperatura del horno a 180° C, baña con los jugos y cubre con papel aluminio. Continúa la cocción al horno hasta que la temperatura interna llegue a los 74° C. Retira del horno, quita el papel aluminio y deja reposar por unos 30 minutos. Reserva los jugos para la elaboración de la salsa gravy.

Salsa gravy americana TIEMPO DE PREPARACIÓN: 3 HORAS. RINDE: PARA 8 TAZAS. INGREDIENTES:

2 cucharadas de mantequilla sin sal 1 cebolla mediana 8 tazas de fondo de pollo 1/2 onza de tomillo 1/2 onza de romero 1/2 onza de perejil 1 hoja de laurel 1/2 taza de harina 10 gotas de salsa inglesa Menudos y pescuezo de pavo Jugos de cocción del pavo Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Pon a derretir la mantequilla en un sartén, agrega la cebolla picada, los menudos (excepto el hígado) y el pescuezo del pavo, remueve y dora por unos 15 minutos. Agrega el fondo de pollo, las hierbas y la hoja de laurel. Tapar y cocina a fuego lento por

2 horas, mientras se rostiza el pavo. Retira del fuego y cuela. Pica los menudos y la carne del pescuezo, vuelve al sartén. Cuando el pavo esté cocido, retira los jugos de la lata o pavera y cuela, pon en refrigeración y remueve la mitad de la grasa. Agrega los jugos al sartén. Cuando retires el pavo de la lata, agrega una taza del líquido con el que se cocinaron los menudos, raspa el fondo y pon al fuego, incorpora la harina y remueve bien para que espese y no se hagan grumos. Integra esta preparación al sartén. Pon el sartén con todos los preparados al fuego, deja reducir sazona con salsa inglesa, sal y pimienta al gusto. Sirve con el pavo.

Salsa de cranberry TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 4 TAZAS. INGREDIENTES:

12 onzas de arándanos en lata 1/2 taza de agua 1/2 taza de jugo de naranja fresco 1/4 cucharadita de canela en polvo 2 onzas de vino tinto 2/3 taza de azúcar 1/8 cucharadita de sal.

PREPARACIÓN:

Coloca todos los ingredientes en una olla, reserva parte de los arándanos enteros. Cuece por 15 minutos, prueba y ajusta la sazón, incorpora los arándanos enteros, tapa y reserva hasta el momento de servir.

Recetas del CHEF JAIME LÓPEZ, de APAC.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 19


EN LA COCINA THANKSGIVING

El pavo, protagonista del banquete Llegaron las celebraciones de fin de año y el ave más festiva se hace presente en nuestras mesas. Sácale el máximo provecho a esta carne de delicado sabor. Por YOSELYN AGUILAR Desde el Día de Acción de Gracias hasta el Día de Reyes no paramos de celebrar, por eso nos encanta esta época, en la que de una u otra manera comemos pavo. Lo mejor es que es un tipo de carne que se adapta a diferentes preparaciones y va muy bien con muchas salsas y aderezos. Una de las mayores dudas es ¿para cuántas personas alcanza un pavo? Como regla general, se calcula 1 libra de pavo fresco con hue-

so por persona; si se trata de un pavo congelado necesitas alrededor de 1.2 libras por persona, ya que el hielo lo hará pesar más. Si tu menú será muy variado y ofrecerás otras opciones de carnes, puedes calcular 12 onzas de pavo fresco y con hueso por persona. Recuerda, la regla básica es 1 libra por persona, en caso de dudas, compra un poco más y, si sobra, tendrás pavo para disfrutar al día siguiente.

20 BP NOVIEMBRE DE 2017


NOVIEMBRE DE 2017 BP 21


5 errores al cocinar el pavo Quizá sea tu primer año como anfitriona para la cena de Thanksgiving, cuida estos detalles para asegurar el éxito de tu misión. 1. No planear el descongelado No valen apuros, si tienes un pavo congelado debes dejarlo descongelar en refrigeración (nunca a temperatura ambiente) y esto te llevará incluso días. Calcula un día por cada 4 libras de descongelado en refrigeración. Cocinarlo con partes congeladas afectará el tiempo de cocción.

4. Cocinar menos o más Cocinar menos del tiempo apropiado hará que el pavo te quede crudo y eso no es agradable ni sano, por el contrario dejarlo al horno en exceso hará que tengas una carne de pavo reseca. 5. Confiar en las apariencias Aunque tu pavo tenga un dorado perfecto, confirma si realmente está cocido utiliza un termómetro para carnes e insértalo en la parte más gruesa del muslo; si marca los 77° C, ya está listo.

2. Hacer incisiones Hacer heridas al pavo para que absorba más los marinados es un error, ya que esto hará que pierda sus propios jugos durante la cocción y obtendrás un pavo reseco.

Más sabor Estilo cajún MARINADO:

2 cucharadas de paprika 1 cucharada de orégano 1 cucharada de cebolla en polvo 1 cucharada de tomillo seco 2 cucharadas de pimienta Cayena.

RELLENO:

2 ramas de apio 2 ajos machacados 1 chile jalapeño, sin semillas y en cuartos 1 chile verde, sin semilla y en cuartos.

PREPARACIÓN:

Mezcla todos los ingredientes del marinado y unta el pavo. Inserta en la cavidad los ingredientes del relleno. Continúa la preparación de tu pavo.

Algunos acusan de simple a la carne del pavo, pero dependerá mucho de cómo lo prepares. Aquí tienes marinados para untar el pavo y opciones de rellenos para añadirle aroma y sabor.

Toque dulce MARINADO:

2 cucharadas de paprika 2 cucharadas de azúcar morena 1 cucharada de ajo en polvo 1 cucharada de cebolla en polvo 2 cucharadas de sal 1 cucharada de pimienta negra.

RELLENO:

2 ramas de apio en trozos 1 cebolla cortada en cuartos 1 naranja cortada en cuartos 1 manzana verde cortada en cuartos.

PREPARACIÓN:

3. No cubrir Al menos la primera parte de la cocción al horno debes cubrir el pavo para mantener la carne jugosa sin que se queme la piel. Ya al final de la cocción, retira la cubierta y deja que tome el dorado apetitoso que deseas.

Mezcla todos los ingredientes del marinado y unta el pavo. Inserta en la cavidad todos los ingredientes del relleno.

Estilo mediterráneo

MARINADO:

1/2 taza de perejil picado 3 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharada de ralladura de limón 1 cucharada de romero 2 cucharadas de orégano seco 1 cucharada de sal 1 cucharada de pimienta negra recién molida 1/2 cucharada de hojuelas de chile (opcional).

RELLENO:

1 cebolla morada cortada en cuartos 1 manojo de perejil 1 limón cortado en cuartos 5 ramitas de romero fresco 2 ajos machacados.

PREPARACIÓN:

Une todos los ingredientes en el procesador y mezcla, unta el pavo. Coloca todos los ingredientes del relleno dentro de la cavidad. Continúa la preparación del pavo.


EN LA COCINA THANKSGIVING

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 2 HORAS. RINDE: PARA 15 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 bandeja de elote dulce 1 bandeja de coles de Bruselas 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 bandeja de güicoy 1 bandeja de radicchio 3 remolachas 2 zanahorias 3 papas 4 tomates de cocina 2 cabezas de ajo 1 mazo de espárragos frescos.

PARA EL ADOBO:

4 onzas de aceite de oliva 1/2 onza de páprika 2 onzas de miel de abejas Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Corta los vegetales en trozos grandes. Aparte, mezcla todos los ingredientes del adobo. Impregna el adobo en todos los vegetales y refrigera por 30 minutos. Cuece los vegetales a la parrilla, remoja con el adobo durante la cocción, retira cuando los vegetales estén al dente. Mezcla todos los vegetales en un plato, ajusta la sazón y sirve.

26 BP NOVIEMBRE DE 2017

Recetas del CHEF JAIME LÓPEZ, de APAC.


TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE: PARA 8 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 barra de mantequilla sin sal 2 tazas de cebolla picada 2 tazas de apio en trozos

2 tazas de manzana verde en cubos 3 onzas de lorocos 4 chorizos desmenuzados 1 cucharada de tomillo

1 3 1/4 2 16

cucharada de salvia tazas de fondo de pollo taza de perejil picado huevos tazas de pan baguete en trozos Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Pon la mantequilla en una sartén al fuego y derrite, añade la cebolla, el apio, la manzana, el chorizo y las hierbas, remueve un poco para integrar sazona con sal y pimienta. Cuece a fuego medio por cinco minutos, vierte el fondo de pollo y lleva a hervor lento. Aparte, en un bol grande, bate los huevos y incorpora el perejil, el pan en trozo y la mezcla de chorizos. Engrasa un molde para horno, coloca ahí la preparación anterior, agrega un poco de mantequilla encima, cubre con papel aluminio y hornea por 30 minutos a 160° C, retira el papel aluminio y deja un poco más al horno hasta que dore.


EN LA COCINA THANKSGIVING

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30 HORAS. RINDE: PARA 8 A 10 PERSONAS.

1/2 taza de pecanas 3 tazas de malvaviscos miniatura. PREPARACIÓN:

INGREDIENTES:

3 1/2 libra de camote 1 taza de azúcar morena 1/2 taza de agua 2 cucharadas de mantequilla sin sal 1 limón

28 BP NOVIEMBRE DE 2017

Pon a derretir la mantequilla en una olla, agrega el azúcar y el agua; mezcla y deja que hierva. Reduce el fuego y remueve durante 10 minutos, hasta que reduzca y espese. Pela los camotes y corta en dados medianos, pon a hervir

en agua hasta que estén blandos. Cuela, haz un puré y coloca en un molde para horno engrasado. Cubre con la salsa que hiciste, pon rodajas de limón encima. Hornea por 30 minutos a 350° F. Pasado el tiempo, retira los limones, mezcla pecanas en el puré y coloca encima malvaviscos, vuelve al horno solo a gratinar, retira y sirve.

Recetas de CHEF JAIME LÓPEZ, de APAC Colaboración de la Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC), teléfono 2565-1500, www.apac.com.sv.


EN LA COCINA THANKSGIVING

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30 HORAS. RINDE: PARA 8 TARTALETAS.

2 cucharadas de agua fría 1 huevo ligeramente batido Crema batida para decorar

INGREDIENTES:

2 1/2 libras de calabaza pelada, sin semillas y en cubos 1 taza de miel de maple 4 huevos 1 taza de crema 1/4 cucharadita de nuez moscada

PARA LAS TARTALETAS:

3 8 1/2 6 2

tazas de harina onzas de mantequilla sin sal fría taza de azúcar glass yemas de huevo cucharaditas de extracto de vainilla

30 BP NOVIEMBRE DE 2017

PREPARACIÓN

En una olla con agua hirviendo pon la calabaza y cocina por 15 minutos hasta que esté suave. Retira, escurre y pon en el procesador de alimentos hasta que tengas un puré suave. Deja enfriar. Cuando el puré de calabaza esté frío agrega la miel de maple, los huevos, la crema y la nuez moscada, bate hasta integrar los ingredientes y reserva. Para hacer la masa de las conchas, pon en el procesador la harina, la mantequilla y el azúcar glass y mezcla hasta que tengas textura de migas finas, incorpora las yemas y la vainilla, deja que se unan los ingredien-

tes, vierte el agua, deja que se integre y para de procesar. Pon la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y dale forma de disco, cubre con papel plástico y refrigera por una hora. Precalienta el horno a 325° F. Extiende la masa hasta que tenga 3 mm de grosor. Corta círculos y pon sobre moldes para tartaletas engrasados, también puedes poner en un solo molde para pie. Recorta los bordes y pincha la base con un tenedor. Refrigera por 30 minutos. Rellena las conchas para tartaleta con peso y pon a hornear por 10 minutos. Saca del horno, retira el peso, barniza con el huevo ligeramente batido y rellena con la mezcla de calabaza; hornea por 30 minutos. Retira, decora con crema batida y sirve.


Lomo de cerdo con salsa de vino agripicante

Época de fiestas Los encuentros con amigos, las despedidas, los éxitos y los planes, todo vale la pena celebrar con un rico banquete a la mesa. Foto: ROBERTO MOLINA

PREPARADO POR CHEF ROBERTO GODOY.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PORCIONES. INGREDIENTES:

1 pasta de tomate Natura´s® de 227g 1 cucharada de Margarina Mirasol® 1 Sabrosador Continental® de carne 3 libras de lomo de cerdo 4 onzas de tocino picado 1 cebolla cortada en julianas 5 dientes de ajo finamente picado 2 tazas de vino tinto 1 taza de azúcar 1 cucharadita de mix de hierbas 1/2 cucharadita de chile en hojuelas Hilo de algodón Pizca de pimienta.

PREPARACIÓN:

Si quieres encontrar más de estas ricas recetas, ingresa a www.secretosdecocina.com.

Precalienta el horno a 400° F (temperatura alta). Toma el lomo de cerdo y brídalo con el hilo de algodón para dar una forma mucho más pareja y sazona con el Sabrosador Continental® de carne y pimienta. En un sartén caliente coloca la margarina y dora de forma pareja el lomo de cerdo por todos sus lados, luego coloca en una bandeja de horno y hornea durante 20 minutos. En la misma sartén coloca el tocino para dorarlo, cuando dore agrega la cebolla para caramelizar e integra la pasta de tomate Natura´s® de 227 g, mezcla y dora levemente. Diluye la pasta con el vino tinto, integra el azúcar, las hierbas y el chile en hojuelas, deja cocinar hasta que reduzca, se evapore el alcohol y tenga el espesor justo. Retira el lomo del horno y filetéalo para servir con la salsa.


EN LA COCINA BOCADILLOS

Sushi party Si quieres innovar en esta temporada de celebraciones, anímate a organizar una fiesta diferente y compartir muchos bocadillos estilo oriental.

Deja a un lado las celebraciones típicas y convoca a tus amigos amantes del sushi a para pasarla bien y comer delicioso, incluso algunos poco familiarizados con la gastronomía japonesa, seguro se atreven a probar y compartir buenos momentos. Ya sea digitales o en papel, elabora una tarjeta con diseño de flores de cerezo, palillos o geisha; si te decantas por algo más sofisticado, haz tu invitación en papel pergamino y ata con una laza roja. La idea es que desde el inicio envuelvas a tus invitados en un ambiente nipón. La estrella de la fiesta por supuesto será la comida japonesa, donde puedes incluir entradas como las Gyozas, que son como ravioles o empanadillas japonesas fritas rellenas de carne y verduras, añade también una en-

32 BP NOVIEMBRE DE 2017

salada como la clásica primavera y al menos una sopa, de esas muy ligeras pero de mucho sabor. No puede faltar un tazón de arroz blanco al vapor, que es un buen acompañante para todos los demás platillos. Asegúrate de que haya distintas variedades de sushi nigiri, son tan vistosos y deliciosos que gustarán a todos, incluye algunos de atún, salmón y camarón. Los rollitos también son muy apreciados por los amantes de la cocina nipona, puedes hacer muchas combinaciones, trata de ofrecer los que llevan aguacate, pepino y alguna proteína como el camarón, el cangrejo o el salmón. Un detalle importante es disponer ade-

rezos como la salsa soya, el wasabi y el jengibre, para que los invitados puedan añadir sabor a sus bocadillos, además de colocar palillos para cada comensal. Para beber ofrece el sake y, tras el postre, sirve té en cuencos pequeños. Si quieres lanzarte y elaborar tú el menú, puedes consultar tutoriales que te ayudarán a convertirte en un experto en hacer sushi o quizá te interese hacer que tus invitados colaboren en la elaboración los bocadillos y hacer una velada a lo “hazlo tú mismo”; pero lo más práctico es pedir las bandejas con variedad de bocadillos que ya venden y simplemente disfrutar del gran sabor japonés y una divertida fiesta.


¿Postre o bebida? Las dos cosas No tienes que elegir. Con esta propuesta de Pimi puedes impresionar a tu familia y amigos con dos delicias en una. Succulent bite TIEMPO DE PREPARACIÓN: 40 MINUTOS. / RINDE: PARA 6 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 libra de premezcla Brisa* 2.5 onzas de harina suave 4.8 onzas de margarina 1 huevo 1/2 cucharadita de agua.

PARA EL RELLENO:

1 libra de Cherry Pie Fruit Filling*

PARA LA BEBIDA:

2 onzas de Barmax frambuesa* 14 onzas de agua

PARA DECORAR:

1/2 libra de malvaviscos 1 galón de sorbete (a elegir).

* A la venta en Pimi.

PREPARACIÓN:

En la batidora coloca la premezcla Brisa, la harina suave, la margarina, el agua y el huevo, mezcla por dos minutos y retira. Coloca la masa en una superficie lisa y estira con un rodillo, coloca sobre un molde para pie y hornea por 15 minutos a 300° F. Retira del horno y deja enfriar. Rellena con el Cherry Pie Fruit Filling. Aparte, pon en la licuadora el Barmax de frambuesa y el agua, mezcla bien y reserva. Derrite los malvaviscos en el horno microondas por 30 segundos e introduce la boca del vaso, de manera que se impregne el borde del vaso con los malvaviscos derretidos. Sirve la bebida en el vaso o jarra, coloca encima una porción de pie y luego una bola de helado. Receta de Chef María José Argueta, cortesía de Pimi. INFORMACIÓN COMERCIAL

Foto: ROBERTO MOLINA


EN LA COCINA INGREDIENTES

MACADAMIA: Su aspecto es parecido al de las avellanas, pero su sabor evoca más al de las almendras. Su textura es cremosa, crujiente pero suave, de sabor delicado, ligeramente dulce y fresco. De la macadamia se extrae un tipo de aceite muy apreciado en la industria cosmética. Las venden sin cáscara y pueden comerse al natural o incluirse en chocolates, galletas y helados. Proporciona minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el potasio, el sodio o el magnesio y vitaminas, destacando la vitamina E.

FRUTOS SECOS, ENERGÍA CONCENTRADA Reconocidos por su valioso aporte en grasas saludables, estos alimentos son también ricos en proteínas y vitaminas. Solos o en preparaciones son una deliciosa y saludable opción.

Por BETTY CARRANZA Sus variados sabores, texturas crocantes, facilidad para comer y sensación de saciedad los hacen un bocadillo fantástico a cualquier hora. Además, tienen pocos carbohidratos, poseen menos del 50 % de agua, son muy energéticos, ricos en proteínas, aportan ácidos grasos saludables y muchas vitaminas y minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, vitamina E y B. Los podemos consumir en su estado natural o incluirlos en muchos platillos, para ello, es

mejor comprar los que no se les ha añadido ni azúcar ni sal. En general, los frutos secos se añaden al final en pequeñas cantidades y preferiblemente tostados, porque así realzan más los sabores, cuidando de no tostarlos demasiado. Puedes incluirlos en ensaladas, sopas, salsa, repostería y confitería. Hay dos tipos de frutos secos, los de cáscara dura como las almendras, nueces y pistachos y y los frutos a los que se les ha extraído su humedad, es decir, desecados como las pasas o arándanos.


SEMILLA DE MARAÑÓN:

PISTACHO: Es de forma oval y color verde pálido, está cubierto de una piel rojiza y encerrado en una cáscara fácil de romper. Tiene un sabor dulce y delicado, se emplea en cocina para salsas blancas que van bien en ensaladas, pastas, carnes blancas y rellenos de tartas, se pueden incluir en vinagretas y carpaccios. Se come tostado y salado como aperitivo y es muy utilizado en preparaciones dulces como helados, gelatinas, pastelería y confitería.

PECANAS: Es una nuez masticable y mantecosa, puede ser consumida fresca o en platillos como rellenos de vegetales, ensaladas, pero sobre todo en platos dulces como galletas, bizcochos, atoles y el clásico pie de pecanas estadounidense. Son ricas en grasas saludables y en manganeso, un mineral qué combinado con otros nutrientes puede ayudar a reducir el peso en personas con obesidad.

Tiene forma de riñón, si bien extraerla requiere un proceso complejo, la podemos encontrar ya sin su dura cáscara. Son de suave sabor, de carne muy aromática, de textura grasa y muy suave al paladar. Se puede comer al natural, tostada y aderezarla con sal para disfrutarla como tentempié, además se usa para dulces, atol, refrescos y algunos platillos con toque asiático. Es un alimento rico en fibra, proteínas y diversos ácidos grasos ideales para reducir el colesterol. Aporta las vitaminas B1 y B2, la vitamina E, el calcio y el magnesio.

NUECES: AVELLANAS: Se pueden adquirir con o sin cáscara, crudas, picadas o molidas. Son muy usadas en pastelería y repostería o como ingrediente de helados, sorbetes y licores. La crema de chocolate y avellanas es muy gustada para untar el pan o en bocadillos. Son ricas en proteínas, fibra, fósforo, calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro y sobre todo vitamina E (ésta, muy antioxidante). Son muy calóricas aunque contienen grasas saludables.

ALMENDRAS: Las venden enteras con o sin piel, partidas por la mitad o en finas láminas y molidas. Las almendras con piel se usan para las masas como praliné, las peladas en pasteles, ensaladas, platos fuertes y arroces; las fileteadas para decorar postres y las molidas para hacer el dulce de mazapán. Incluso puedes encontrar leche de almendras. Son ricas en vitamina E, calcio y fósforo, por lo que ayudan en la protección de huesos y dientes.

Se pueden comprar enteras con o sin cáscara, se pueden comer crudas o en preparaciones cocidas, se usan mucho en repostería, pastelería y helados, combinan bien en turrones y chocolates. Contienen ácido graso omega 3 y 6, que ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos, aportan proteínas de alto valor biológico por lo que son muy apreciadas por quienes evitan las carnes, ya que contienen casi todos los aminoácidos esenciales.

MANÍ: Ese uno de los frutos secos más populares y accesibles, se consumen al natural, tostados con sin cáscara, azucarados en forma de garrapiñadas, confitado, combinado con chocolate y turrones. En algunos países es muy frecuente el consumo de la crema de maní. Son ricos en grasas, proteínas y vitaminas, consumir en exceso puede resultar indigesto, también pueden provocar alergias alimentarias.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 37


Tras la calidad

EN LA COCINA INGREDIENTES

1. Al comprar frutos secos fíjate en las condiciones de la tienda, nunca deben estar expuestos al sol, al polvo, a la humedad ni a las altas temperaturas, ya que eso afectaría la calidad del productos.

DESECADOS

2. No los consumas si ya pasó su fecha de caducidad. Su apariencia puede ser buena, pero pueden crecer levaduras y mohos que resultan perjudiciales.

Los frutos desecados son aquellos que han sido deshidratados, por lo que su contenido en agua se reduce, pero se concentran los nutrientes. El valor calórico de las frutas desecadas es elevado comparado con la misma porción del fruto fresco.

DÁTILES:

HIGOS: Son muy dulces y se pueden comer tal cual se presentan o rellenarlos con nueces, almendras, naranjas y cubrirlos con chocolate. Son muy ricos en fibra, por lo que ayudan a regular el tránsito intestinal. Aportan hierro y vitamina B, por lo que colaboran en la prevención de la anemia.

Son suaves y tienen un destacado sabor dulce, por lo que son muy energéticos, no contienen grasa ni colesterol, son ricos en fibra soluble que favorece la eliminación de grasa y colesterol. Se pueden comer al natural y a la hora de cocinarlos se pueden incluir como acompañamiento en cualquier plato, dulce o salado, como postres, ensaladas, arroz y pollo.

PASAS: De textura suave y carnosa, conservan cierto grado de humedad y su sabor es dulce. Aportan mucha energía por lo que se recomiendan para niños, adolescentes y deportistas. Se pueden consumir solas, en postres y en preparaciones agridulces, van muy bien en helados, galletas, bizcochos, combinan con manzanas, zanahorias, carnes, pastas, arroces, cuscús y ensaladas.

3. Si es posible, compra los frutos secos con cáscara, sin azúcar o sal añadida. Se conservan por más tiempo. En el caso frutos de cáscara muy dura, es mejor comprarlos ya limpios al natural o tostados. 4. Guarda los frutos secos en recipientes secos, limpios y herméticos, en lugares secos y oscuros para que se mantengan crujientes, de lo contrario se pondrán blandos y rancios rápidamente. 5. Si los guardarás por un largo tiempo, será mejor ponerlos al congelador. Pon en una bolsa bien cerrada, anota la fecha en que los guardas y al descongelarlos, puedes usarlos directamente.

Recetas clásicas con frutos secos Baklava De origen turco, es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la masa filo y bañado en almíbar.

ARÁNDANOS: De textura blanda, tienen un sabor ácido, por lo que a la mayoría se les añade azúcar. Se pueden usar en ensaladas, para acompañar carnes, añadirlos al yogur o hacer salsas de sabor intenso para acompañar platos fuertes, grasos o secos, también se pueden incluir en postres y cocteles.

38 BP NOVIEMBRE DE 2017

Turrón Es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) con almendras peladas y tostadas, muy popular en España. Pecan pie Es una especialidad de Estados Unidos, suele tener una concha de pie, relleno de miel y nueces pecanas trituradas,


RECETAS DE FIESTA

Libros

THE BEST OF THANKSGIVING Autor: Williams Sonoma El Día de Acción de Gracias es el momento ideal para disfrutar la mesa con amigos y familia. Con más de 80 recetas este libro nos prepara con las mejores propuestas culinarias de esta tradicional fecha. Con opciones vegetarianas, libres de gluten y platillos para niños. De Amazon, $16.96.

Autor: Susana Cerezo y Jesús Pérez A todos nos gusta montar fiestas en casa pero la sola idea de cocinar para todos los invitados nos aterra o nos da pereza. Con este libro descubrirás que, en realidad, hay una línea muy fina que separa el preparar una comida con mimo y cuidado de comprar los platos ya preparados. Tan solo necesitarás pensar bien lo que quieres hacer, planificarlo con antelación y comprar el mejor producto que se pueda permitir tu presupuesto. De Amazon, $24.86.

¡FIESTAS!: IDEAS, TRUCOS Y CONSEJOS DE UNA PARTY PLANNER PARA CREAR LA CELEBRACIÓN PERFECTA Autor: Marcela Coo La autora comparte sus secretos mejor guardados, consejos y listas que te ayudarán a organizar una fiesta desde el principio hasta el final. En definitiva, 240 páginas llenas de ideas, recetas y sobre todo mucha inspiración para darle alas a tu creatividad y organizar preciosas fiestas con pocos recursos. De Amazon, $30.95.

Tiempo de celebrar Nuestra selección de libros te llenara de ideas, consejos y recetas para la temporada de fiestas. Desde grandes banquetes, hasta pequeñas celebraciones en casa. Por WALU HERNÁNDEZ

COCINA FÁCIL PARA DUMMIES MANUAL DE LA BUENA MESA: EL PERFECTO ANFITRIÓN, EL PERFECTO INVITADO Autor: Isabel Maestre Nos presenta las claves para comportarnos con elegancia y naturalidad en la mesa, en cualquier situación familiar, social o laboral. Todo para manejar con éxito el protocolo y la conversación. De Amazon, $7.99.

Autor: Inés Ortega Este libro llega a la colección “Para Dummies” con el objetivo para acercar el mundo de la cocina a todas aquellas personas que quieran no solo aprender a cocinar sino también disfrutar haciéndolo. Todo ello, además, con las características propias de la colección: textos amenos y multitud de ejemplos y consejos prácticos para empezar a cocinar desde el primer día. De Amazon, $6.95.


EN LA COCINA SNACKS

Candy barks: un dulce obsequio Una crujiente fusiรณn de chocolate con otros ingredientes, le dan a este tipo de corteza el toque colorido y perfecto para comer y obsequiar. Por KENYA HENRรQUEZ


EN LA COCINA SNACKS

Chocolate blanco y fresas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:45 MINUTOS. RINDE: 12 PORCIONES. INGREDIENTES:

12 onzas de chocolate blanco en trozos 1/2 taza de chispas de chocolate 1 taza de fresas cortadas y congeladas.

PREPARACIÓN:

Pon los trozos de chocolate a derretir en el microondas durante 30 segundos, sácalo y mezcla, coloca otra vez a derretir el chocolate por 20 segundos. Aparte, cubre una bandeja con papel vegetal, vierte el chocolate, y esparce por todo el molde, procura que la capa no quede gruesa. Incorpora las fresas de manera que algunas toquen la base de la bandeja y después, agrega las chispas de chocolate. Pon al refrigerador durante una hora y media, retira y quiebra en piezas.

Peppermint bark TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE: 15 PORCIONES. INGREDIENTES:

12 onzas de chocolate blanco en trozos 12 onzas de chocolate negro en trozos 1/2 taza de bastones de menta triturados.

PREPARACIÓN:

DE GALLETA Y MENTA Para este tipo de braks puedes retomar la misma cantidad de ingredientes que en los Peppermint y añade ocho galletas oreo trituradas, que al momento de preparar las debes agregar junto con las mentas.

42 BP NOVIEMBRE DE 2017

Coloca los trozos de chocolate negro en un bol y cocina a baño María. Prepara un molde con papel vegetal y vierte el chocolate derretido, esparce por todo el molde y deja que se enfrié a temperatura ambiente. Aparte, derrite el chocolate blanco, cuando esté listo, agrega en la parte superior del chocolate negro y procura hacer una capa del mismo grosor que la de abajo. Finalmente agrega las mentas trituradas y coloca la preparación en la refrigeradora por dos horas. Retira y quiebra en trozos. Este tipo de corteza de chocolate es muy popular durante la época navideña en Estados Unidos, a tal punto que prestigiosas compañías de chocolate lo distribuyen de manera exclusiva en esa temporada.


Semillas y pasas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 80 MINUTOS. RINDE: 20 PORCIONES. INGREDIENTES:

2 2 4 4 4

tazas de chocolate negro tazas de chocolate blanco onzas de nueces onzas de pasas onzas de semilla de marañón.

PREPARACIÓN:

Pon a derretir el chocolate blanco y el chocolate negro a baño María y por separado. Cuando estén listos, en una bandeja con papel vegetal coloca el chocolate negro como bolitas y deja espacios sin cubrir. Vierte el chocolate blanco en los espacios restantes. Para unificar los chocolates, mueve la bandeja de un lado hacia otro y, con la ayuda de una espátula, has una superficie plana. Utiliza un palillo para hacer formas en el chocolate y, cuando tengas el aspecto deseado, esparce sobre él las nueces, las pasas y las semillas de marañón. Coloca en el congelador por aproximadamente hora y media. Retira y quiebra en piezas.

REGALOS CROCANTES Anímate a hacer esas ricas, fáciles y vistosas golosinas con las que complacerás a los de casa y también puedes entregar como obsequio. Aquí tienes unas ideas para darles un empaque festivo: - Utiliza una cajita de cartón y decórala como tú desees. Dentro de ella coloca papel de china, procura que este sobresalga de la cajita, acomoda los candy barks y cubre todo con papel celofán transparente o plástico wrap. - Haz bolsitas plásticas introduce los candy barks, ata con un listón de color llamativo y listo. - Los jarrones o recipiente de vidrio también te pueden servir para guardar y entregar las cortezas de chocolate.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 43


EN LA COCINA INGREDIENTES

Jengibre, exótico y picante Desde la antigüedad se ha usado como medicina natural, pero además su sabor intenso y aroma envolvente le ha permitido ganar terreno en la gastronomía.

EN TODAS SUS FORMAS Fresco: Se puede mantener congelado durante meses para conservarlo hasta el momento de su consumo, pero si no lo congelas su duración se reduce a tres semanas en la refrigeradora sin pelar. Lo puedes usar rallado, picado, machacado o cortado en palitos.

Seco: Este puede conservarse durante más tiempo, sin embargo puede que la intensidad de su aroma y sabor se vean disminuidos. Para conservar sus propiedades se recomienda almacenarlo en recipientes herméticos en lugares frescos y secos. Confitado y cristalizado: formas de conservarlo y tenerlo a Ambos casos son form integrar a las preparaciones. Para la mano para integ almacenarlo se sugiere hacerlo en recipiencerámica y a una temperatura amtes de cerám bien sellado hasta su uso. biente, bie Conserva o encurtido: como se suele utilizar en la cociAsí es co oriental, sobre todo para el sushi. Es na orient marinado en vinagre de arroz, azúcar y marinad conserva en frascos herméticos y sal, se con guarda su sabor por mucho tiempo. tipos de presentación del jengiOtros tipo molido, en aceite o en cápsulas. bre son: mol

44 BP NOVIEMBRE DE 2017

Por JUDITH ARÉVALO El jengibre es una planta de origen asiático de la familia de las zingiberáceas, cuya raíz subterránea es conocida por su sabor picante y aroma exótico. Posee numerosas propiedades terapéuticas y curativas, pero también es un especia muy apreciada en la cocina asiática, hindú y occidental. El jengibre se puede consumir en múltiples elaboraciones como infusiones, panes y repostería, aromatizando salsas, arroces, sopas, carnes y pescados, entre otros.

EN LA GASTRONOMÍA El jengibre es muy utilizado para elaborar panes y bebidas, es además uno de los ingredientes del curry. Algunas preparaciones clásicas que incluyen este aromático condimento son: Ginger ale: Es una bebida gaseosa de origen inglés fabricada con agua mineral, jengibre, azúcar y limón. Galletas: La receta clásica de los hombrecitos de jengibre combina el picantito de la raíz con el aroma de la canela y la cáscara de naranja. Curry: Es un condimento originario rio de la India, es un polvo donde se mezclan n distintas especias, entre ellas el jengibre.. Gari: Es el jengibre encurtido, uno no de los acompañamientos del sushi y del sashimi, platos tradicionales de la cocina japonesa.

TÉ DE JENGIBRE PARA TU SALUD

En el agua hirviendo en una olla agrega unas rodajas de la raíz del jengibre fresco y espera 15 minutos a que se cueza a fuego lento, luego apaga el fuego y déjalo reposar entre 10 a 15 minutos, cuando haya transcurrido el tiempo con la ayuda de un colador vierte el contenido en una taza y agrega jugo de limón, miel, menta o canela en trozos a tu gusto. Puedes agregar hielo para servirlo frío o tomarlo caliente.


postres BP

t Galletas caseras

En esta ĂŠpoca de festejos no pueden faltar esos bocadillos dulces, crocantes y deliciosos que todos gustan.


POSTRES GALLETAS

Canela y chocolate TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE: 12 GALLETAS. INGREDIENTES:

9 onzas de harina de trigo tamizada 1/2 cucharadita de canela en polvo 7 onzas de chispas de chocolate 2 cucharadas de vainilla 5 onzas de margarina 2 huevos 4 onzas de azúcar morena 3 onzas de azúcar granulada 1 cucharadita de bicarbonato de sodio 2 onzas de chocolate derretido.

PREPARACIÓN:

Mezcla en un bol la harina, el bicarbonato y la canela. Aparte, coloca la margarina en la batidora hasta lograr una consistencia suave, incorpora la azúcar granulada y los huevos, continua batiendo, agrega la azúcar morena. Añade poco a poco la mezcla de harina y bate hasta integrar. Con una cuchara, agrega a la mezcla las chispas de chocolate. Coloca la masa en la refrigeradora por 20 minutos. Pon a precalentar el horno a 210° C. Saca de refrigeración la masa y espolvorea harina sobre una superficie para estirar la masa, corta las galletas con ayuda de moldes en forma de corazón o círculo, y mételas al horno durante 15 minutos. Decora con el chocolate derretido.

46 BP NOVIEMBRE DE 2017


SAN MARTÍN Panadería, pastelería, heladería y restaurante que inició sus operaciones en 2004 y al día de hoy registra un equipo de más de 400 colaboradores. Cada tienda significa más ayuda a través del programa “San Martín para todos”, por medio del cual diariamente se donan panes, pasteles y galletas entre otros, a miles de niños, jóvenes y adultos de escasos recursos en El Salvador.

El esperado Pumpkin Pie ya está en San Martín El Pan de Muerto, el Muertito y Muertito relleno con crema bavaria también forman parte del menú de temporada. San Martín se distingue por su constante innovación pensando en satisfacer todos los gustos de sus clientes ofreciendo los mejores y más ricos productos, es por ello que la sorpresa de la temporada es el Pastel de Vainilla y Chocolate con M&M, también disponible en versión Cup Cake. Y para aquellos que celebran el Día de Acción de Gracias, San Martín les invita a compartir este jueves 23 de noviembre, con el tradicional Pumpkin Pie, desfrútalo en familia o con amigos a solo $9.75.

El sabor del otoño llegó a San Martín con el esperado Pumpkin Pie, elaborado con su inigualable relleno de calabaza (100 % importada) con queso crema y un toque de finas especias, búscalo en las ocho sucursales. Además, en las especialidades de temporada, no te puedes perder el Pan de Muerto, el Muertito y Muertito relleno con crema bavaria, que son perfectos para acompañar con una bebida fría o caliente como cafés y frappes. Otras de las variedades que se pueden disfrutar durante octubre y noviembre, son las galletas de mantequilla decoradas, relámpagos rellenos y danesas con crema bavaria.

Facebook: San Martin SV Instagram: SanMartinsv INFORMACIÓN COMERCIAL


POSTRES GALLETAS

Galleta con nueces y glaseado de chocolate TIEMPO DE PREPARACIÓN: 55 MINUTOS. RINDE: 35 - 40 GALLETAS. INGREDIENTES:

1 1/2 taza de harina suave 1 taza de leche 1 cucharadita de bicarbonato de sodio 1/2 cucharadita de sal 4 onzas de margarina 6 onzas de azúcar

48 BP NOVIEMBRE DE 2017

morena 1 cucharada cacao en polvo 1 huevo 1 cucharadita de vainilla 5 onzas de chispas de chocolate 7 onzas nueces trituradas 8 onzas de chocolate derretido.

PREPARACIÓN:

Coloca en la batidora la margarina, la azúcar morena y el cacao en polvo hasta lograr una consistencia esponjosa. Agrega el huevo y la vainilla, y bate otra vez. Aparte, mezcla la harina, el bicarbonato y la sal, incorpora gradualmente a la mezcla de la batidora y pon a batir hasta que todos los ingredientes estén

integrados. Añade las chispas de chocolate junto a la nutella y mezcla. Con una cuchara, coloca bolitas de la masa sobre un molde y aplánalas. Hornea durante 15 minutos a 210° C. Finalmente decora con chocolate derretido y esparce sobre ellas las nueces trituradas.


Alfajores de dulce de leche TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE PARA: 15 ALFAJORES. INGREDIENTES:

5 4 1 3/4 1 1/2 2 2 2

onzas de margarina onzas de azúcar tazas de harina todo uso cucharadita de polvo para hornear tazas de maicena onzas de leche cucharaditas de vainilla.

PARA RELLENO

1 taza de dulce de leche 3 onzas de coco rallado

PREPARACIÓN:

Pon a calentar el horno a 180°C. En un bol, mezcla la harina, la maicena con el polvo para hornear; tamiza y reserva. En una batidora coloca la margarina y el azúcar, bate e incorpora la mezcla de la harina. Añade poco a poca la leche, y finalmente la vainilla. Mezcla hasta homogeneizar. Aparte, engrasa una bandeja y coloca porciones de la masa en ella, con una espátula, presiona ligeramente las bolitas de masa. Pon la bandeja al horno durante 15 minutos aproximadamente. Cuando las galletas estén doradas, sácalas y deja enfriar. Pon dulce de leche a una galletita y tapa con otra, reboza las orillas con coco rallado. Has lo mismo con el resto de las galletas y disfrútalas.


POSTRES GALLETAS

Rellenas con jalea de fresa TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE: 8 GALLETAS. INGREDIENTES:

3 1 8 8 1 1 6

tazas de harina tazas de leche onzas de azúcar glass onzas de margarina huevo cucharadita de vainilla onzas de jalea de fresa.

PREPARACIÓN:

Pon a batir el azúcar con la margarina, el huevo y la vainilla. Agrega poco a poco la leche y procura lograr una masa pesada pero manejable. Espolvorea un poco de harina sobre una superficie plana para trabajar la masa. Moldea y cubre plástico, pon en refrigeración por una hora. Vuelve a moldear la masa y extiende hasta lograr un grosor de un centímetro. Corta las figuras con ayuda de moldes. A la mitad de las galletas, haz un corte de círculo al centro, esas serán las tapas. Coloca las galletas al horno durante 10 minutos a una temperatura de 180°C. Cuando estén listas, a las galletas sin corte en el centro, agrega una cucharada de jalea y coloca las tapas.

50 BP NOVIEMBRE DE 2017


Rollos de canela

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:10 MINUTOS. RINDE: 30 GALLETAS PEQUEÑAS.

PARA RELLENO:

6 onzas de azúcar 2 cucharadas de canela molida.

INGREDIENTES:

3 8 9 3 1 1 1 1/2 1/2

tazas de harina onzas de margarina onzas de azúcar yemas de huevo onza de miel cucharada de vainilla cucharadita de levadura cucharadita de sal cucharadita de cremor tártaro.

PREPARACIÓN:

En un bol, mezcla la margarina con el azúcar hasta que se vea espumoso. Incorpora las yemas, la miel y la vainilla y bate. Aparte mezcla la levadura, la sal y el cremor tártaro con la harina y agrega gradualmente a la otra mezcla. Extiende la masa en papel mante-

quilla y haz un rectángulo de unas 6 pulgadas de ancho. Aparte mezcla el azúcar con la canela molida y espolvorea un poco a la tira de la masa y enrolla. Cubre con el papel y refrigera hasta que esté firme. Corta con un cuchillo afilado rodajas de un centímetro de grosor, pon sobre una bandeja engrasada para hornear, espolvorea el resto de la mezcla de canela. Puedes unir dos rodajitas, para dar una forma diferente. Hornea en horno precalentado a 180° C por unos 8 a 10 minutos, retira y sirve.


360º Tabla de temperaturas del horno Centígrados 110 °C 120 °C 140 °C 150 °C 160 °C 170 °C 180 °C 190 °C 200 °C 220 °C 230 °C 300 °C 350 °C

Fahrenheit 225 °F 250 °F 275 °F 300 °F 325 °F 335 °F 350 °F 375 °F 400 °F 425 °F 450 °F 575 °F 660 °F

Descripción Frío Frío Muy bajo Muy bajo Bajo Moderado Moderado Algo Caliente Caliente Caliente Muy Caliente Muy Caliente Muy Caliente

Nota: Si el control de tu perilla indica del 1 al 5, el 1 representa muy bajo, el 2 bajo, el 3 medio o moderado, 4 alto y el 5 muy alto.

Sin miedo al horno Los hay de varios tipos, con sus diferencias en el uso. Aprende a utilizarlo correctamente para aprovecharlo y lograr ricos platillos en casa. Por YOSELYN AGUILAR Su función básica es generar calor de manera uniforme dentro de un espacio cerrado, en el que se puede cocinar, calentar, gratinar, secar y rostizar, entre otros. Los más usuales en casa son los

hornos a gas, eléctricos y de convección. En cualquiera de los casos es importante precalentar el horno antes de introducir tu preparación; si no lo haces, el tiempo de cocción se verá afectado y si se trata de alguna masa, probablemente no crezca lo esperado.

Gas Hay cocinas a gas que ya traen horno, generalmente la fuente de calor está en la base, calientan muy rápido aunque la distribución del calor no es muy homogénea. Para encenderlo, debes encontrar la llama piloto en la base, abre la perilla respectiva a la vez que acercas una cerilla encendida al piloto, cuando veas una llama azul, es que ya está encendido. Con la perilla regulas la intensidad del calor. En unos cinco minutos estará precalentado y listo para la cocción que requieras. Al tener la fuente de calor abajo, tiende a quemar los alimentos en la parte inferior, pero puedes manejar esto colocando la rejilla en la parte media y sobre ella poner tus alimentos. Algunos tienen resistencia eléctrica en la parte superior, que funciona muy bien para gratinar.

52 BP NOVIEMBRE DE 2017


Microondas Son hornos que trabajan por frecuencias de radio o también conocidas como microondas, que ponen en movimiento a las moléculas de agua y grasas de los alimentos, provocando de esta forma calor por fricción. Son pequeños, rápidos y muy usados en las casas para recalentar y fundir, aunque también sirven para cocinar. A menudo, la textura, el color y sabor de los alimentos es diferente respecto a la cocina tradicional y las preparaciones no logran dorarse, a menos que tengan grill. Convección Convección Pueden ser eléctricos o a gas, pero además tienen ventiladores que distribuyen el calor de forma homogénea, por lo que optimiza el calor y el tiempo de cocción se reduce.

Grandes aliados

Mejores resultados

Si vas a hornear, también debes tener a la mano algunos utensilios básicos:

- Conoce bien tu horno, si es la primera vez, lee las instrucciones. - Sigue al pie de la letra la receta. Cuando ya tengas práctica, puedes hacer las variaciones que desees. - Precalienta al horno antes de introducir los alimentos. - Pon la rejilla a media altura y sobre ella los alimentos, ahí circula mejor el aire caliente. - Pon el molde en la parte central del horno. Si vas a usar varios recipientes a la vez, trata de que sean de las mismas dimensiones, que estén separados entre sí y de las paredes del horno. - Engrasa y enharina el molde si se trata de galletas o panes, así no se pegarán y podrás desmoldar fácilmente. La excepción son las galletas muy grasas, como las de mantequilla. - Evita abrir la puerta del horno, especialmente durante la primera mitad de la cocción, a menos que la receta lo indique. - No desmoldes de inmediato al sacar del horno, corres el riesgo de que se rompa tu bizcocho. - Cuando se trate de carnes, retira y espera un poco antes de cortar, así evitas que se pierdan los jugos. - Deja que los recipientes se enfríen antes de volver a usarlos. - Para aprovechar el calor residual del horno, puedes apagar uno o dos minutos antes de completar el tiempo de cocción.

Bandejas y moldes Los hay de diferentes materiales: metal, vidrio y silicón, entre otros; además hay de infinidad de formas y tamaño. Lo importante es que verifiques que son para usar en horno y, de preferencia, que tengan cobertura antiadherente o sean de silicón. También puedes usar moldes de metal cubiertos con papel o con tapete de silicón, para facilitar la limpieza.

Eléctricos Los hay independientes y los convencionales, que forman parte de la cocina eléctrica. Los primeros son muy prácticos, los puedes mover y conectar en cualquier lado, aunque son pequeños y no puedes hornear piezas muy grandes como un pavo entero. En ambos casos tienen una fuente de calor arriba hacia abajo y otra de abajo hacia arriba. Si solo vas a gratinar o dorar, puedes usar solo la de arriba; si vas a asar puedes usar solo la de abajo y si vas a cocinar, pasteles o carnes más gruesas, sí tendrás que combinar ambas fuentes de calor.

Reloj con cronómetro o temporizador Algunos hornos ya traen uno integrado, pero si no, es importante que tengas uno para programar el tiempo de horneo. También puedes programar tu celular.

Guantes de cocina Esenciales para evitar quemadas. Los hay de tela y los más modernos de silicón, prefiere los que cubren casi hasta los codos.

Termómetros Los hay de los que se dejan dentro del horno, para confirmar con detalle la temperatura interior y los que son para comprobar la temperatura de los alimentos que estás cocinando al horno. Estos últimos tienen una parte que se inserta en el alimento y los hay de varios tipos. Aceite en spray Para muchas recetas sobre todo de panes y galletas necesitarás engrasar y enharinar el molde. Utiliza el aceite en spray, te será fácil colocarlo incluso en áreas de difícil acceso.

Papel para hornear Son muy útiles para que no se peguen algunas masas, puedes usar el papel de mantequilla o sulfurizado, también el papel de aluminio te sirve para cubrir incluso fuentes o moldes muy grandes.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 53


EN LA COCINA DE TEMPORADA

Camote, una superraíz Es considerado un alimento muy nutritivo, además su textura cremosa y delicado sabor dulce lo convierten en un ingrediente apetitoso y versátil. Por BETTY CARRANZA Es un tubérculo nativo de Centro y Sudamérica y cultivado desde al menos 10 mil años. El camote es una excelente fuente de vitamina B6, A y E, además de potasio. Aunque es dulce, tiene un índice glucémico bajo, es decir, que libera lentamente el azúcar al torrente sanguíneo, por lo que puede ser consumido por quienes padecen de diabetes. Tiene poca proteína y casi no tiene grasa, pero sí un importante aporte de agua, carbohidratos y fibra. Existen muchas variedades de camote según el color de la pulpa que puede ser blanca, amarilla, naranja o morada. De relativo bajo costo, es un alimento que puede ser consumido de diferente maneras, en puré, como chips, salcochado, frito, horneado, en guisos y como postre, aquí tienes unas recetas fáciles y muy ricas.


Chips TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. RINDE: 3 PORCIONES. INGREDIENTES:

2 camotes medianos 2 cucharadas de aceite de oliva Sal al gusto.

PREPARACIÓN:

Lava el camote, de preferencia deja la cáscara. Con la mandolina corta rebanadas finas, pon en un bol, agrega el aceite y mezcla bien con las manos. Calienta el horno a 200°C. En una bandeja previamente engrasada coloca las rodajas de camote que no queden unas rodajas sobre otras. Hornea durante 10 minutos, retira del horno y voltea las rodajas para que se horneen mejor durante otros 10 minutos. Puedes servir solas, sazonar con sal o acompañadas de una salsa de tu preferencia.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 55


EN LA COCINA DE TEMPORADA Pie de camote RINDE: PARA 12 PORCIONES TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA

1 corteza de pie sin hornear en molde de 9 pulgadas Crema batida (opcional). PREPARACIÓN:

INGREDIENTES: PARA MASA:

2 tazas de puré de camote cocido, caliente y sin cascara 2 cucharadas de mantequilla 3 huevos grandes 1 cucharadita de ralladura de cáscara de naranja 1 cucharadita de extracto de vainilla 1/2 cucharadita de canela molida 1/4 cucharadita de jengibre rallado 1/4 cucharadita de sal 1 lata de leche condensada (14 onzas)

56 BP NOVIEMBRE DE 2017

Pre calienta el horno a 350° F. En un bol grande mezclas la pulpa de camote y la mantequilla hasta que se integren completamente. Agrega los huevos, la ralladura de naranja, el extracto de vainilla, la canela, el jengibre y la sal; bate todo hasta que esté suave. Incorpora la leche condensada a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Vierte en la corteza sin hornear. Hornea durante 40 minutos, retira y deja enfriar. Corta trozos de pie de camote y sirve, decora con crema batida si lo deseas.


Camotes al horno TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE PARA: 4 PORCIONES.

1/4 taza de tallos de cebollín finamente picados 6 cucharadas de yogur natural. PREPARACIÓN:

INGREDIENTES:

4 camotes 1/2 libra de queso feta 4 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen 1/4 cucharadita de nuez moscada molida

Lava bien los camotes, sécalos y pon en una bandeja para hornear, hornea a 200° C por 45 minutos, hasta que estén tiernos. Aparte, desmenuza el queso feta con un tenedor y reserva. Cuando los camotes estén tiernos, retira del horno y corta por la mitad. Con una cucha-

ra retira la mayor parte de la pulpa, tratando de conservar la forma del camote. Pon la pulpa de camote en un bol, añade la mitad del aceite de oliva, la nuez moscada, el yogur y sazona con sal y pimienta; mezcla hasta integrar. Rellena con esta mezcla los camotes, baña con un poquito de aceite y coloca un poco de queso feta, presiona ligeramente. Vuelve al horno por 5 minutos. Retira del horno, decora con tallos de cebollín picado y sirve.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 57


EN LA COCINA INGREDIENTES

Comida condimentada ¿Buena o mala? El uso adecuado de los condimentos proporcionan un contraste y un aroma al plato, pero sin anular el sabor real del ingrediente principal. Por: ZAYDA MORÁN Los condimentos son todos los ingredientes o mezclas que se utilizan para agregarle mucho más sabor a los alimentos o para conservarlos por un tiempo más prolongado. Poseen sabores un tanto fuertes, sobre todos los picantes o chilosos, por ello se deben usar en pequeñas cantidades, pero hay personas que abusan de ellos. Existen dos tipos de condimentos: Los condimentos naturales los cuales provienen de hierbas o especias naturales como la sal, la pimienta, diversas especias, hierbas y los condimentos artificiales los cuales son elaborados con mezclas y productos artificiales que asemejen el sabor y consistencia de uno natural. ¿Buenos o malos? Los condimentos ayudan a que un platillo sea mejor, sin embargo al consumir en exceso también tiene sus desventajas.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

- Estimulan el apetito, incitan a comer más. - Aumentan las secreciones digestivas lo cual contribuye a la buena digestión. - Reduce el uso de sal, por lo que ayudan a controlar padecimientos como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca o renal. - Funcionan como conservadores naturales por sus propiedades antifúngicas que evitan el crecimiento de los hongos o moho. - Elimina las bacterias del intestino que pueden generar enfermedades o problemas serios.

- Son irritantes, en altas cantidades irritan la mucosa del estómago. - Algunos condimentos pueden causar alergias, tanto digestivas como en la piel. - Pueden también ocultar el mal estado, mala calidad, contaminación y/o cocción de los alimentos. - Acentúa los síntomas de enfermedades como la gastritis y úlceras, ya que actúa directamente en una superficie alterada.


Tendencias

Menaje de temporada

Todas las celebraciones giran en torno a la mesa. Recibe a tus invitados con la mejor selección de piezas para tu vajilla y disfruta el banquete de Navidad o Fin de Año con los colores de la época.

POR WALU HERNÁNDEZ FOTOS ROBERTO MOLINA

Vajilla “Toy Fantasy” Villeroy & Boch, de Casa Casa.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 59


6

Tendencias

1

1. Plato hondo, $57, de Casa Casa. 2. Plato base, $3.60, de Almacenes Simรกn. 3. Plato principal, $136, de Casa Casa. 4. Servilleta, $9; Servilletero, $9, de Casa Casa. 5. Copa para vino o agua, $37, de Casa Casa.

2

7

6. Plato principal Leonardo, $29, de Casa Casa. 7. Plato base, $3.50, de Almacenes Simรกn. 8. Plato hondo Villeroy & Boch, $73, de Casa Casa. 9. Copa Christofle para champรกn, set de 6 $2,275, de Casa Casa. 10. Servilleta, $4; servilletero, $19, de Casa Casa.

3

4

5 60 BP NOVIEMBRE DE 2017


8 11

12 9 13

10 14 11. Plato principal con efecto geométrico, $29, de Casa Casa. 12. Plato base liso, $28, de Casa Casa. 13. Plato hondo con efecto geométrico, $28, de Casa Casa. 14. Copa para vino, $379, de Casa Casa. 15. Servilleta, $7; Servilletero, $9, de Casa Casa.

15

PUNTO DE COMPRA: Casa Casa, 2223-2003; SIMÁN, 2298-3000.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 61


opinión BP

LA PARADOJA DEL HUEVO

El mundo moderno ha puesto el dedo acusador en el huevo, pero mucho depende de la cantidad y de la forma en que estén preparados. Por CAIUS APICIUS*

Muchos de ustedes habrán sufrido en sus carnes la obsesión del mundo moderno por el colesterol; tema de conversación, que si el colesterol “bueno”, que si el “malo”... y disculpa para que los nutricionistas y la clase médica decretasen severas medidas sobre la presencia de algunos alimentos en la dieta. Dejando aparte que se va sabiendo más sobre el colesterol y se empiezan a poner las cosas en su sitio, quiero llamarles la atención sobre lo que yo llamo la paradoja del huevo. Como saben ustedes, el huevo concentró un montón de ataques por arte de quienes cultivaron el terror al colesterol. Había que reducir su ingesta: cuatro piezas a la semana, como máximo. La gente, en general, se atenía a esas recomendaciones. Pero ahora viene la paradoja: si en la Edad Media la medicina que estaba a la cabeza de todas era la árabe, y los textos árabes eran los más apreciados, hoy son

62 BP NOVIEMBRE DE 2017

los anglosajones los que están a la cabeza en este terreno, y el resto del planeta, con las dignísimas excepciones que haya, se rigen por las normas dictadas en inglés. ¿Cuatro huevos a la semana? Pues bueno, cuatro huevos a la semana. ¡Pero es que me lo dice alguien que come huevos todos los días, en el desayuno! Claro ejemplo del clásico “haz lo que yo te diga, pero no lo que yo hago”, en tiempos atribuida al clero, hoy perfectamente aplicable a la clase médica. O sea, que estos señores se meten todas las mañanas sus “eggs with bacon”, o sus “scrambled eggs”, y tienen la desfachatez de decirme a mí, que adoro los huevos fritos y la tortilla de patatas, que limite mi ingesta. En fin. Ellos desayunan huevos revueltos, esa masa amarilla que se puede ver en la zona de platos calientes de los bufés de desayuno hotelero, masa a la que yo siempre he guardado un respeto que me impide ponerla en mi plato. Unos buenos huevos revueltos son deliciosos, pe-

ro no es el caso. Antes, la gente fina incluía en el desayuno un huevo pasado por agua, que requiere su técnica para dejarlo en su punto y más técnica para comerlo adecuadamente. La verdad es que estos huevos ganan muchísimo con una cucharadita de caviar. Había cantidad de trucos para conseguirlos en su punto, todos ellos aplicables en países católicos: que si el tiempo en que se recita un credo, que si no sé cuántos padrenuestros... Complicado. El credo, ¿en latín o en español? Y ¿qué credo? ¿El largo o el corto? Mejor atenerse al reloj para hacerlos en su punto, donde el posesivo se puede referir tanto al de los huevos como al que usted prefiera. Yo no desayuno huevos, pero las pocas veces que me han apetecido han sido escalfados. Pochés. Tienen, también, su propia técnica, que hace que no sólo es-

tén en su punto (yema aún líquida), sino que, además, queden muy bonitos, hechos una especie de blanquísimos buñuelos con ese velo de clara que da hasta reparo romper... si no fuera porque lo bueno está dentro. ¿Fritos? Si son, efectivamente, fritos en aceite, y no hechos a la plancha con manteca de vacas, perfecto. Pero a otras horas. Desde luego, para un español unos huevos fritos con papas fritas son, con la tortilla de papas, la cumbre de la cocina de los huevos. Que tienen menos colesterol del que nos decían. Y conste que quien esto firma no ha tenido el colesterol alto nunca en lo que va siendo ya larga vida, así que lo digo por ustedes. *Periodista gastronómico de la agencia internacional de noticias Efe y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España.


Ensalada del mes

Con intensa sazón POR TATIANA RIVERA DENEKE* NUTRICIONISTA Muchas veces podemos realzar los sabores de una ensalada de pocos ingredientes con un rico aderezo. ¿Alguna vez han horneado jengibre para un plato especial? Esta es la receta perfecta para un toque fresco, ligero y, a la vez, con propiedades nutricionales para nuestro aparato digestivo.

BENEFICIOS DEL

JENGIBRE

- Ayuda a aliviar nauseas y a prevenir acidez - Ayuda al funcionamiento del aparato digestivo - Es antibacteriano - Sirve como antiinflamatorio - Contiene vitaminas A, C y E INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Carbohidratos: 22 g Calorías: 160 kcal Proteína: 3 g Colesterol: 0 mg Fibra: 3 g

*Puedes seguirla en Instagram como: @nutritat.

Espinaca con aderezo de jengibre RINDE: PARA 6 PORCIONES. INGREDIENTES:

4-5 tazas espinaca 1 pepino en rebanadas finas 1 cebolla morada en rebanadas finas (opcional) 2 cucharadas de jugo de limón 1 manojo de eneldo picado

2 cucharadas de almendras pizca sal. PARA EL ADEREZO:

8 onzas de jengibre fresco 1 chile verde 1 diente de ajo 3 cucharadas de salsa de pescado 3 cucharadas de azúcar morena 3 cucharadas de aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Hornea el jengibre con cascara hasta que esté dorado o empezando a romperse, aproximadamente 40-50 minutos. Saca del horno y deja enfriar. Coloca el jengibre, el chile, el ajo, la salsa de pescado, el azúcar, el aceite de oliva y dos cucharadas de agua en un procesador de alimentos, mezcla bien y reserva. Agrega agua si lo deseas más líquido. En un bol combina los ingredientes de la ensalada y sirve con el aderezo.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 63


NOVEDADES

Gabriel Moreno, gerente de marca de Nestlé Centroamérica, en la presentación de NIDO® +1 Deslactosada.

NIDO® +1 Deslactosada, lo nuevo de Nestlé Nestlé® lanzó al mercado salvadoreño el nuevo alimento infantil a base de leche deslactosada, NIDO® +1 Deslactosada, único producto especialmente diseñado para niños de 1 a 3 años con intolerancia a la lactosa. Esta nueva formulación tiene una reducción del 80 % en el contenido de lactosa, lo

que ayuda a disminuir el malestar digestivo causado por la intolerancia a este disacárido. Además, permite que los niños entre las 1 y 3 años con problemas de tolerancia reciban el beneficio del consumo de lácteos y ayuda a complementar los requerimientos energéticos y nutricionales de los niños que

sufren este trastorno. Adicionalmente, ofrece el beneficio único de la protección del sistema digestivo de los niños gracias a su contenido de, probióticos y prebióticos que favorecen el crecimiento de microorganismos saludables y refuerzan la barrera intestinal de los niños, ayudando a que se enfermen menos. NIDO® +1 Deslactosada está fortificada con vitaminas (A, D, C, E, K, Ácido Fólico, entre otras) y minerales (Calcio, Hierro y Zinc).

APAC LLEGA A LOURDES

Evelyn de Peña, gerente General de APAC, Fausto Vergara, presidente de APAC y Lic. Jorge Figueroa, director de Contraloría del Ministerio de Turismo de El Salvador, inauguraron la nueva sede.

64 BP NOVIEMBRE DE 2017

La Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC) ya cuenta con su quinta sede, ubicada en el Centro Comercial Pasatiempo, nivel 2°, en el km 25, de la carretera que conduce hacia Santa Ana. De esta manera, APAC busca contribuir directamente con este desarrollo económico, a través de la gastronomía, por medio de la formación de profesionales integrales y facilitando el acceso a más personas que quieran hacer de este arte una forma de vida, es por

ello que la institución lleva sus servicios de enseñanza a Lourdes, Colón, departamento de La Libertad. Del 16 al 22 de octubre, APAC Lourdes abrió las puertas a público en un Open House, en el cual los visitantes disfrutaron de recorridos personalizados para observar cómo se desarrollan las clases, además de disfrutar de shows de cocina y pastelería y degustaciones de las marcas patrocinadoras.


Brenda Maeda, Juan José Cañas, Nelly Aparicio, Luis Garner y Lea Campos, de Agrisal.

¡La fiesta está lista! Crowne Plaza y Holiday Inn San Salvador prometen las fiestas navideñas más alegres del país. Por NANCY MONCADA Se acercan las fiestas navideñas. Para celebrar a lo grande, Crowne Plaza San Salvador Conference Center y Holiday Inn San Salvador tienen preparadas varias fiestas y cenas, comenzando por la de Acción de Gracias. “Hemos preparado una amplia gama de opciones para que los salvadoreños puedan disfrutar esta temporada llena de alegría y unión entre amigos y familia”, dijo Juan José Cañas, gerente de Comercialización de los hoteles. “Por primera vez los salvadoreños tendrán la oportunidad para que en un mismo lugar puedan disfrutar de varios ambientes en la misma noche. Podrán cenar amenizados por Amaretto, luego bailar con Los Hermanos Flores, cantar al son de la Orquesta Premier y después tomar unos tragos en la terraza ambientada por un dj”. Así explica Cañas el ambiente que se vivirá en el Carnaval Navideño 2017 que se realizará en el hotel

Crowne el 12 y 13 de diciembre. En ambas opciones se contará con una exquisita cena bufé a cargo del chef Bradley Lloyd. Además, el hotel ofrecerá cena de Acción de Gracias, fiestas compartidas, brunch para 25 de diciembre y 1 de enero, cena de Navidad y Fin de Año en el restaurante y paquetes navideños para llevar. El hotel Holiday Inn, con sus múltiples experiencias en restaurante y bar, tiene una agenda espectacular. Habrá fiestas compartidas el 20, 21 y 22 de diciembre a la que puedes asistir en grupo familiar, de amigos o de compañeros de trabajo. La música estará a cargo de Los Hermanos Flores y el costo de la entrada por persona es de $26 en la primera fecha, y $27 en las otras dos.

PIMI PRESENTÓ BARMAX

Por BETTY CARRANZA Foto ROBERTO MOLINA

La nueva línea de bartender Barmax es la más reciente propuesta de Pimi para sus clientes. Se trata de un concentrado para bebidas y múltiples usos, en los sabores de disponibles son de té helados de limón, melocotón, frambuesa; concentrados de fresa, frambuesa, mango, uva, melocotón, cappuccino y guayaba. Barmax son productos que por su versatilidad pueden ser utilizados no solamente en bebidas, sino también en recetas para postres y saborizar toppings, coberturas, y rellenos. Los productos Barmax ya están a la venta en Pimi, donde además puedes pedir asesoría para su uso, ya sea en casa o empresas ligadas al rubro gastronómico. Visita sus salas de venta en colonia San Francisco, Santa Tecla, Lourdes y próximamente en colonia La Mascota.

NOVIEMBRE DE 2017 BP 65


mix EL HUERTO DE MELANIA CALABAZAS DE FAMILIA Estantería decorada con calabazas en la granja de la familia Ligges en Kamen, Alemania. La familia Ligges cultiva hasta 200 variedades diferentes de calabaza.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, planta verduras y hortalizas con varios estudiantes en el huerto de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos.

BOCADILLO GIGANTE

Los ciudadanos de Huelva, Andalucía, España, se organizaron para hacer y consumir el bocadillo de jamón más grande del mundo, a fin de entrar en el libro Guinnes Records. El bocadillo de jamón alcanzó una longitud de 765 metros y 80 centímetros.

AMOR POR LOS ARÁNDANOS Trabajadores bielorrusos inundan un área donde crecen arándanos, luego usan aparatos especiales para aflojarlos de la vid y dejarlos flotar a la superficie para ser cosechados, en el poblado de Selishche, a unos 290 kilómetros al sur de Minsk, capital de Bielorrusia.

RESPALDO A LA COCINA FRANCESA

El presidente francés, Emmanuel Macron (4d), y su esposa, Brigitte Macron (3i), posan junto a 180 destacados chef franceses invitados durante un acto celebrado en el Palacio del Elíseo, en París, Francia; en respaldo a los “embajadores de la cocina francesa”, como les llamó Macron a los cocineros.


POR EL MEJOR HELADO Un heladero ofrece una degustación en un puesto durante la inauguración del Festival del Helado en Florencia (Italia). Diecisiete heladeros compitieron por ser el título europeo en la Plaza Michelangelo.

LOS CUYES DEL MISTURA Una cocinera muestra unos “cuyes”, un roedor andino tradicional de la cocina peruana, durante la 10ª edición de la feria gastronómica Mistura, la más importante de su tipo en Latinoamérica, realizada en Rímac, Perú.

CAPITAL DEL PIMENTÓN Donja Lokosnica es la “capital del pimentón”, en Leskovac, Serbia meridional, ya que casi todos los 1300 habitantes están involucrados en el cultivo del pimentón. En esta época, todo el pueblo se vuelve rojo, debido a los muchos hilos de pimientos secos hechos a mano que cuelgan alrededor de Lokosnica.

EL PARAÍSO DE LOS QUESOS Granjeros suizos reparten quesos en una granja junto al lago Thun, cerca de Berna (Suiza). El evento “Chaesteilet” reparte el queso producido entre los granjeros vecinos, de acuerdo con el número de vacas de cada uno de ellos.

GEOMETRÍA COMESTIBLE Dinara Kasko es una arquitecta y chef pastelera ucraniana que se destaca por sus particulares creaciones culinarias: pura geometría. En sus dulces destacan sus habilidades arquitectónicas y su pasión por el diseño. Comienza con el programa 3ds Max y luego imprime el diseño en una impresora 3D.


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Buen Provecho Noviembre 2017  

Buen Provecho Noviembre 2017  

Advertisement