Page 1

buenprovecho JULIO DE 2016 No. 137

REVISTA MENSUAL * GRATIS PARA SUSCRIPTORES $2.00

Dulce placer

Éclairs

Los postres más irresistibles LE CROISSANT EL AUTÉNTICO SABOR DE LA “PÂTISSERIE” FRANCESA EN EL SALVADOR REGIONES COLOMBIA Y SU TRIÁNGULO DEL CAFÉ


índice BP

18

26

REGIONES Café con realismo mágico. Colombia y su triángulo del café es un destino turístico que te permitirá vivenciar toda la cultura al rededor de la aromática bebida.

EN LA COCINA Bebidas de café. Es tan delicioso que podemos consumirlo frío o caliente, su sola infusión o combinarlo con otros ingredientes.

buenprovecho JULIO DE 2016 No. 137

REVISTA MENSUAL * GRATIS PARA SUSCRIPTORES $2.00

Dulce placer

Éclairs

Los postres más irresistibles LE CROISSANT EL AUTÉNTICO SABOR DE LA “PÂTISSERIE” FRANCESA EN EL SALVADOR REGIONES COLOMBIA Y SU TRIÁNGULO DEL CAFÉ

EN PORTADA Le Croissant nos compartió una de sus especialidades francesas: éclairs. Foto: René Estrada.

34

DÓNDE COMER

Para disfrutar de cafés y postres aquí tienes una guía de los mejores restaurantes y bistros.

51

POSTRES Tartas exquisitos. De chocolate, de frutos rojos, de higos. Todas son fáciles de hacer en casa, con distintas masas y rellenos. Son siempre un buen motivo para compartir con la familia y amigos.


del editor BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

ESE AROMA A CAFÉ...

Parece que la vida gira alrededor de una taza de café. En mi caso, no termino de despertar en las mañanas hasta ingerir un par de sorbos de esa bebida caliente, amarga pero deliciosa, aromática y energizante. Sentir ese aroma me vivifica... Si queremos vernos con las amigas, pues el mejor pretexto es “tomémonos un café y platicamos”. Para enfrentar el rigor del trabajo en las tardes es indispensable un buen café recién hecho. Es tan cotidiano. Es parte de nuestras vidas que bien vale la pena ponerle más atención, afinar más nuestro olfato y paladar para percibir mejor sus aromas, notas de sabor y sensaciones en boca. De hecho, creo que hay un “boom” del café, ya que los restaurantes cada vez más se esmeran en capacitar a sus colaboradores en el dominio del barismo y ofrecerte un café de calidad recién preparado; también se están enfocando en brindarte valiosa infor-

mación sobre el origen del grano, sus características, los tostados, las formas de extracción e incluso te dan claves para detectar esas sensaciones que no siempre nos detenemos a identificar. Esta iniciativa me parece maravillosa en un país productor de los cafés más codiciados en el exterior. A nosotros, los consumidores y fieles aficionados a esta bebida nos facilita conocer más de esta aromática bebida. Por ello, hemos incluido en esta edición información al respecto, un breve recorrido de cómo se obtiene, consejos para elaborarlo en casa y recetas para animarte a preparar algunas especialidades como el cappuccino. Y para acompañar una tarde de café y postres, también encontrarás fáciles y deliciosas recetas para hacer pies o tartas en casa, con cortezas y rellenos diferentes que puedes ir variando según tus gustos.

BETTY CARRANZA DIRECTOR EJECUTIVO: FABRICIO ALTAMIRANO / DIRECTOR EDITORIAL: EDUARDO TORRES. EDITORA: BETTY CARRANZA/PERIODISTAS: NANCY MONCADA, ROSEMARIÉ MIXCO, GEORGINA VIVIDOR, MIREYA AMAYA, DIANA ORANTES, OSMÍN MONGE Y KRHISNA RETANA/DIRECTORA DE ARTE: NORMA RAMÍREZ/EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/DISEÑO: MARIANA BERNAL, ALICIA DUBÓN, MARÍA CHÁVEZ Y GIOVANNI PANIAGUA/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. GERENTE DE VENTAS: MIRIAM VILLALOBOS, MIRIAM.VILLALOBOS@EDITORIALALTAMIRANO.COM TELÉFONO: 2510-2317. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM/BUEN PROVECHO ES UNA REVISTA DE EDITORIAL ALTAMIRANO MADRIZ, S. A. EL DIARIO DE HOY. DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN ESCRITA DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS EN WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA.

4 BP JULIO DE 2016


i Oprah se metió a la cocina INTERNACIONAL NOTICIAS

La conocida presentadora norteamericana publicará un libro de cocina sana que saldrá a la luz en enero de 2017. Un libro de cocina será el primero que Oprah Winfrey publique bajo su propio sello editorial. El libro, titulado “Food, Health and Happiness: On Point. Recipes for Great Meals and a Better Life” (Comida, salud y felicidad: Recetas perfectas para grandes comidas y una vida mejor) saldrá a la venta el 3 de enero del próximo año, según informó Flatiron Books, editorial que se asoció con la famosa presentadora. Aún sin nombre, el sello de Winfrey es parte de Flatiron, una división de MacMillan U.S. “En los últimos meses en Weight Watchers (un programa en Internet que da consejos para una vida saludable y activa), he estado trabajando con chefs maravillosos para hacer versiones más saludables de mis platos favoritos”, dijo Winfrey en un comunicado. “Cuando la gente viene a mi casa a almorzar o cenar, lo pri-

mero que preguntan es, ‘¿Cómo puede esto ser tan delicioso y a la vez sano?’. Así que decidí responder esa pregunta con recetas que todo el mundo puede disfrutar”, expresó. Winfrey no es del todo nueva en el mundo de los libros de cocina. Su cocinera personal, Rosie Daley, publicó “In the Kitchen with Rosie: Oprah’s Favorite Recipes”, en 1994. Winfrey colaboró con una introducción en “The Oprah Magazine Cookbook”, un libro de cocina de su revista que salió en 2008. Cuando anunció su sello editorial el año pasado, la reconocida presentadora y actriz estadounidense, de 62 años, tenía planeado empezar con un libro de memorias, “The Life You Want”. La publicación de ese libro por ahora se ha retrasado a una fecha indeterminada, según Flatiron. El sello prevé lanzar varios libros de no ficción seleccionados por Winfrey.


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Las dietas mediterránea y japonesa vienen de diferentes culturas, pero mantienen muchas cosas en común. Una de ellas: ambas son saludables.

Más cerca de lo que parece

EFE La dieta mediterránea y la japonesa tradicional comparten más de lo que pueda parecer a primera vista: son saludables y sostenibles con el medio ambiente, y fomentan el consumo de productos naturales y locales. Ambas son, además, patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2013. Un reconocimiento con el que se intenta proteger a dos culturas que, a pesar de la distancia física, están igualmente amenazadas por la globalización de la comida rápida y los cambios en el estilo de vida.

8 BP JULIO DE 2016

“La dieta eta mediterránea ea y la japonesa sa tradicional nal representan an un modelo de e vida sobrio, que causa menos os desperdicios”. cios”. Roberto Capone, experto del nal de Altos Centro Internacional nómicos Estudios Agronómicos CIHEAM). Mediterráneos (CIHEAM).


CONSERVAR LA TRADICIÓN En Japón llevan luchando por conservar sus tradiciones desde después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las escuelas se inundaron de menús escolares occidentales (más concretamente, estadounidenses). Para revertir esa tendencia, el reconocido chef japonés Kazuo Takagi ha lanzado una iniciativa para servir a los niños platos de la cultura Washoku, nombre que recibe la comida tradicional nipona. “Con más familias nucleares (de apenas padres e hijos), que viven lejos de los abuelos, resulta difícil transmitir esa cocina a las nuevas generaciones”, destacó Takagi en una conferencia en Roma. Además de ofrecer almuerzos es-

colares, el dueño del restaurante Kyoto Cuisine Takagi, con dos estrellas Michelin, suele preparar “dashi” (una especie de sopa) delante de los menores, ya que no lo ven en sus casas. “Ni siquiera los nutricionistas japoneses están familiarizados con la comida tradicional”, agregó el chef. Los menús los elabora en función de la estación del año: brotes de bambú en primavera, berenjenas en otoño o una sopa caliente con raíces de plantas en invierno. Porque la comida japonesa es mucho más que “sushi”. También supone jugar con la estética de la presentación, eligiendo los envoltorios y los colores para que vayan en sintonía con la naturaleza.

Dieta mediterránea

- Aceite de oliva como principal grasa de adición. - Alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Cinco raciones de fruta y verdura a diario. - Pan y alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y productos integrales).

Dieta japonesa - Caldos de pescado y vegetales para dar sabor en lugar de usar mantequilla, aceite, manteca o salsas pesadas. - Arroz y soya. - Muchas frutas y vegetales, incluyendo algas marinas. - Muchos productos frescos y pocos preparados. - Mucho pescado. Los japoneses comen muy poca carne roja y pollo en comparación con la dieta occidental. Además, los productos lácteos están casi ausentes en una dieta tradicional japonesa. - Desayunos abundantes

(pescado, arroz, caldo miso y vegetales) y cenas ligeras. - Postres en cantidades chicas y esporádicamente. La comida japonesa es baja en azúcar. - Té verde, que prácticamente no contiene calorías. - Porciones controladas. Comen cantidades chicas de varios alimentos en la misma comida. - Comer con palillos disminuye el ritmo al comer. - Los japoneses caminan mucho o usan bicicletas. - En el aspecto negativo: los japoneses consumen mucha sal, ya sea en salsas o sal china.

- Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogur y quesos. - Carne roja con moderación y como parte de guisos. - Pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana y huevos tres o cuatro veces por semana.

- La fruta fresca de postre habitual. Dulces y pasteles ocasionalmente. - El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas. - Realizar actividad física todos los días.

EN EL MEDITERRÁNEO La dieta Washoku, al igual que la mediterránea, apuesta por los alimentos de temporada, con sus aromas, texturas y sabores característicos. No faltan las verduras o el pescado fresco entre unos productos que se consideran nutritivos, diversos y cuya producción local suele ser ejemplo de sostenibilidad ambiental. “La dieta mediterránea y la japonesa tradicional representan un modelo de vida sobrio, que causa menos desperdicios”, destacó Roberto Capone, experto del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM). Aunque “ese modelo tradicional de

alimentación y cultural está en peligro”, Capone apuntó que también tiene influencia en las dietas modernas y a nivel internacional. La alimentación en el Mediterráneo, añadió, ha derivado en función de las culturas de los distintos pueblos y, así, un producto como el cereal sirve de base tanto en la típica pasta italiana como en el cuscús marroquí. Los efectos beneficiosos de esa dieta para la salud son conocidos, como ya se encargó de demostrar en la década de 1950 el fisiólogo estadounidense Ancel Keys con sus estudios sobre el impacto de la alimentación en las enfermedades cardiovasculares.

En opinión del nutricionista de la Organización de Agricultores, Giovanni Frajese, las dietas de Japón y del Mediterráneo entienden la comida “como una reflexión sobre la calidad de vida”. Igual de importante resulta para las dos culturas culinarias la selección de los productos en el mercado, su preparación o el momento de compartirlos en la mesa, de ahí la importancia de reunirse para comer en familia o de digerir los platos lentamente, subrayó Frajese. Y en un mundo en el que se calcula que 2,000 millones de personas están malnutridas y la pérdida de biodiversidad es un hecho, los expertos coincidieron en que mucho se puede aprender de esas tradiciones, algo en lo que deben implicarse tanto productores como consumidores.


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

En clave de sushi Los foodies se divierten con el sushi. El arroz, el alga nori y el relleno se vuelcan en otras formas que van desde los conos a la hamburguesa o el burrito.

El mundo adoptó el sushi y lo acopló a cada región según los ingredientes disponibles. Pero su popularidad ha llegado a nuevos límites. Al dominar la técnica de preparación del arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar y sal, los “foodies” se han atrevido a cambiar la forma de los rollos tradicionales. Así ha nacido por ejemplo la “sushi burger”. En esta hamburguesa, el pan se sustituye por arroz cocido y al centro puedes colocar el relleno que más se te antoje. Puedes añadir atún en cubos, filetes de sal-


món crudo o a la plancha, pollo teriyaki, aguacate, hongo shiitake, pepino, queso crema, verduras tempurizadas... Lo que se te ocurra. Lo mismo puedes hacer con el “sushi sandwich”. Aquí se prepara una capa rectangular de arroz y luego se corta en cuadros. Se crean los emparedados con dos cuadros de arroz y el relleno de elección. Una vez listo, se corta por mitad en dos triángulos y se puede servir en bandeja para compartir. Es tan práctica la base de arroz, que los amantes de la comida en Instagram y en los blogs culinarios, ya han hecho otros experimentos.

Encontramos por ejemplo la sushi dona y la pizza sushi (con arroz como base en lugar de masa de trigo). En ambos casos, los ingredientes se colocan sobre el arroz. Y si buscas algo más latinoamericano, están los sushi tacos y los sushi burritos. Con ambos te ahorras los palillos, pues vas consumiendo el alimento bocado a bocado tomado con la mano. Si quieres ver más propuestas, visita el perfil en Instagram de la australiana llamada simplemente Sam: @sobeautifullyraw. La gastronomía es un arte y estas apuestas nos lo demuestran.

JULIO DE 2016 BP 13


E

ENTREVISTA GASTRONOMÍA

Nació en Francia, pero desde hace 20 años reside en el país. Trajo consigo su rigurosidad por la buena cocina francesa y con ello ha conquistado el paladar de los salvadoreños.

Cyrille Beraud

Obsesionado por la calidad Por KRHISNA RETANA Fotos RENÉ ESTRADA Es el artista detrás de Le Croissant, el restaurante y panadería que se caracteriza por vender especialidades de la gastronomía francesa, tal y como se sirven en Francia. Cyrille Beraud se especializó en la gastronomía de su país y aunque la vida lo llevó lejos de su cuna, en El Salvador se ha convertido en un embajador de los auténticos sabores franceses. Vivió su niñez y adolescencia en la población de Saint-Laurent-en-Brionnais, en la región de Borgoña. Se crió entre viñedos, sembradíos de frambuesas, manzanas y cerezas. Subirse a un tractor y desde ahí cortar con sus manos las cerezas era una estampa frecuente de su vida. Como algo natural en su diario vivir aprendió a disfrutar los sabores de los mejores frutos, de los mejores quesos, de los mejores postres. “Mi gusto por la cocina viene de familia. Mi madre estudió cocina y costura y hacía unos postres deliciosos. La hora de la comida era un ritual donde había entradas, platos fuertes, postres, quesos y diferentes vinos y champagne”, recuerda este chef de expresivos ojos grises. Cyrille viene de una familia ligada a la gastronomía, ya que tiene tíos dedicados a la panadería, otros a pastelería, uno más a la carnicería y su hermano es cocinero, “siempre estuve rodeado de gente que tenía que ver con la cocina”, reflexiona este experto en chocolatería. Con estos antecedentes, su decisión de estudiar cocina no resultó extraña. Laboró en un hotel de la turística isla de Mallorca,

16 BP JULIO DE 2016

España, y luego en Nimes, al sur de Francia, donde conoció a Beatriz, la salvadoreña que lo cautivó y quien es su esposa. Junto a ella, en 1996 llegó a tierras salvadoreñas y de inmediato se desempeñó como subchef en el antes llamado hotel Camino Real, ahora Intercontinental. “Siendo cocinero y pastelero, descubrí que algo me hacía falta y eso era un buen pan. Me costaba encontrarlo aquí”, analiza este hombre de semblante sereno y de fácil conversación. Nueva misión Con esa idea en mente, su próxima meta fue estudiar para panadero. Trabajó un tiempo en Miami, pero pronto tomó sus maletas y se volvió a Francia, a estudiar un diplomado en panadería, a la vez que trabajaba en el hotel cinco estrellas Crayon de París. Ese doble esfuerzo fue necesario para dar el siguiente paso: crear su propia empresa. Cyrille volvió al país con el proyecto de abrir una pequeña panadería que proveyera panes de calidad a restaurantes y hoteles. Junto a su esposa, este riguroso chef creó Le Croissant en julio de 2002, una modesta pero novedosa panadería, que vendía diversidad de panes estilo francés, algunos postres, chocolates e incluso helados. Todo elaborado con las recetas tradicionales de la cocina francesa. La propuesta no funcionó como esperaban, pero algo más grande estaba en el umbral. No fue fácil conquistar a los hoteles y restaurantes, pero poco a poco la clientela fue creciendo. Al principio -incluso ahoraal consumidor salvadoreño a veces le cues-

ta abrirse a probar sabores nuevos, pero cada vez son más quienes se deciden a probar y vuelven, reconoce. Una de las cosas más difíciles de hacer cocina francesa en El Salvador es encontrar los ingredientes de la mejor calidad, reconoce Beraud, pero es ahí donde día a día enfoca todo su empeño, en una cuidadosa selección de materias primas como frutas, verduras e incluso pescados. Por supuesto, este cocinero con más de 25 años de experiencia ha hecho escuela en el país. Su equipo de 75 empleados, entre cocineros, meseros y personal de apoyo, ha sido formado personalmente por él, para asegurarse de que se sigan los procesos tal y como se hace en su país natal. Sin duda, este esfuerzo constante ha sido reconocido. Catorce años después la panadería ha crecido en la preferencia de los salvadoreños, muestra de ello es que Le Croissant cuenta ahora con cuatro sucursales y suman 90 personas entre sus empleados. Para Beraud, la clave del crecimiento es que “a Le Croissant la gente viene y se siente cómoda, siempre encuentra la misma atención en servicio, los mismos productos y en la misma calidad; y saben que el sabor (de los platillos) es igual que en Francia”, asegura mientras se reconoce como “detallista y meticuloso” en la cocina. Incluso, ese perseverante trabajo lo llevó a recibir la condecoración “Orden al Mérito Agrícola en el grado de Caballero” el 4 de julio de 2015, otorgada por el embajador de Francia en El Salvador, una mención que lo distingue por respetar las recetas de Francia en El Salvador.


en la cocina BP

RECETAS, MENÚS Y VIAJES CULINARIOS

Café

con realismo mágico Los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y sus bellas ciudades conforman el “Triángulo del Café”, que ofrece una excelente propuesta turística y gastronómica.

18 BP JULIO DE 2016


Por OSMÍN MONGE Escondidos entre verdes montañas se encuentran tres departamentos colombianos famosos por sus fértiles cafetales y por el procesamiento del “grano de oro”. Caldas, Risaralda y el Quindío son las tres provincias que forman el llamado “Triángulo del café colombiano”, reconocido por producir uno de los mejores café del mundo. Geográficamente está situado en la cordillera central y, en la actualidad, es considerado uno de los corredores turísticos más des-

tacados de ese país suramericano. Es la región perfecta para combinar descanso, cultura cafetera y aventura. En muchos pueblos de estos tres departamentos se han adaptado varias haciendas y casonas antiguas y tradicionales en alojamientos turísticos que ofrecen a sus huéspedes mucha comodidad y lujo. Las diferentes rutas del Triángulo del Café ofrecen, además de las peculiares construcciones, una serie de parques temáticos, restaurantes, extensos cultivos de café y paisajes únicos e impresionantes. Estos lugares

permiten también a los visitantes la práctica de deportes extremos, así como caminatas ecológicas impregnadas con la inconfundible fragancia del café. En la actualidad, esta región colombiana constituye uno de los destinos más destacados en Latinoamérica para la práctica del turismo rural, donde se puede desde convivir con una tradicional familia y hospedarse en una remozada finca para viajeros, hasta participar del proceso de elaboración de la negra bebida y su respectiva degustación.

JULIO DE 2016 BP 19


EN LA COCINA

REGIONES

Hacienda Venecia cuenta con distintas opciones para alojamiento, además de variedad de actividades turísticas.

Visitar los extensos cultivos de café es una actividad que los turistas disfrutan en Caldas.

Caldas, por todo lo alto

20 BP JULIO DE 2016

Manizales es la capital del departamento de Caldas. Su principal atractivo es su tradicional feria, que cada año reúne a una gran multitud de visitantes durante las primeras semanas de enero. En esta fiesta destacan numerosas actividades tradicionales y culturales. Por la altura y su peculiar clima (entre 17°C y 24°C durante todo el año), esta población es perfecta para el cultivo de café, permitiendo realizar dos cosechas anuales. La capital de Caldas se ha

transformado en el paraíso del tinto, como los colombianos llaman a un pequeño vaso de café negro, y en un importante centro turístico. Hospedarse en sus fincas y haciendas cafeteras para conocer su proceso de cultivo y procesamiento y disfrutar de los paisajes repletos de ríos es lo que atrae al turismo nacional e internacional. Muchas de las fincas de Manizales cuentan con piscina y se rentan como casa de fin de semana o para eventos. Algunas otras se han transformado en

hoteles campestres, convirtiendo al turismo en una actividad importante. Una de los sitios de interés turístico es la hacienda Venecia, una finca cafetera que forma parte del Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Humanidad, declarado por la Unesco 2009. Esta hacienda es, además, hostal, casa de huéspedes y restaurante. Los huéspedes pueden dar un paseo por la finca, por las plantaciones, por donde se procesa y por donde empaca el café.


EN LA COCINA

REGIONES

La cultura cafetera, su arquitectura y la hospitalidad de su gente, hace que recorrer Risaralda sea una experiencia inolvidable.

Risaralda de ensueño Pereira, la capital de Risaralda, tiene infinidad de tesoros naturales, culturales y turísticos que están a disposición de sus visitantes. No en vano es conocida popularmente como la ciudad “trasnochadora, querendona y morena”. Esta población cuenta también con muchas haciendas, sobresaliendo la hacienda San José, que se encuentra en las afueras de la población. Es un sitio perfecto no solo descasar y contemplar la naturaleza y el pasado, sino también para saborear deliciosos platillos y una buena taza de café caliente. Todas las mañanas, los turistas que se hospedan en esta hacienda tienen la opción de prepararse su propia taza de café, puede ser espresso, americano, de prensa francesa y hasta instantáneo, aunque la versión más popular es el tinto, un café ligero y corto que puede endulzarse con panela.

Hacienda San José es un hotel boutique, con las comodidades de la ciudad en el campo.

JULIO DE 2016 BP 21


Es frecuente ver los jeep Willis en el paisaje cafetero colombiano, ya que en ellos se transporta el café y los plátanos.

Quindío, tan pintoresco Son sorprendentes las riquezas que posee el departamento de Quindío. En sus pintorescas poblaciones, especialmente en Armenia hay una gran oferta turística y gastronómica. Es muy común apreciar por las veredas la presencia de muchos jeep Willis cargados con sacos de café o frutas. Este medio de transporte ha calado tan hondo en la cultura local que hasta un monumento en su honor se ha levantado en el centro de la ciudad. En los alrededores del pueblo de Buenavista, en la región de Quindío, se ubican varias fincas cafeteras que se dedican especialmente a la cata del café, además de vender sus productos. A través de este proceso de degustación, se pretende encontrar y valorar las características que definen un café, para posteriormente emitir un juicio objetivo comparando varios cafés entre sí. La población de Finlandia es una parada obligatoria para los amantes del buen café. Acá abundan las cafeterías y el turista puede tomarse un café con un pan de bono. Los turistas también pueden aprovechar su visita a Quindío para conocer el Parque nacional de la Cultura Agropecuaria o el Parque nacional del Café, que integra parque de atracciones, variados espectáculos y un museo dedicado por entero al café.

22 BP JULIO DE 2016


Prepara tu taza de café como los expertos y disfruta una bebida caliente, aromática y deliciosa. Elige un buen café. Lo mejor es que compres uno de buena calidad, en grano y tostado. El ingrediente define la calidad de la bebida.

Muele el café. Es mejor que te compres un molinillo casero, los hay manuales y eléctricos y son fáciles de usar. Muele la cantidad exacta que usarás, ya que una vez molido pierde rápidamente su aroma. El molido no debe ser muy fino, porque no permitiría pasar el agua y obtendrías una bebida muy concentrada; por el contrario, si es muy grueso, el agua pasará muy rápido y tu café resultará poco consistente.

La cafetera debe estar limpia y, de preferencia, usa agua filtrada. La cantidad de café por dosis está entre los 5 y los 7 gramos y la temperatura del agua debe estar entre los 94 y 96º C.

Si usas una máquina de espresso, el tiempo de extracción normal es de alrededor 25 segundos y la presión de la máquina debe tener entre 7 y 10 bares.

Si usas una cafetera de filtro (es de las más comunes) deposita la dosis de café que consumirás, coloca el grano molido con suavidad y con pequeños golpes, nunca presiones porque se compactará y no obtendrás el mejor resultado. Vierte el agua a punto de hervir, deja que drene el líquido, remueve un poco dentro de la cafetera para que la concentración sea la misma en todas las tazas.

La mejor forma de percibir los aromas, sabores y texturas del café es tomándolo solo, sin añadir leche ni azúcar, sin embargo, dependerá del gusto de las personas. En cualquier caso la base de cualquier variante es una bebida que haya extraído todas las características del grano.


El cappuccino debe ser 1/3 espresso, 1/3 leche y 1/3 espuma de leche. Su origen se remonta allá por el año 1683, cuando Marco d’Aviano, un monje de la orden de los capuchinos,

EN LA COCINA

CAFÉ

Cappuccino RINDE: PARA UNA PERSONA TIEMPO DE ELABORACIÓN: 5 MINUTOS INGREDIENTES:

1 café espresso 120 ml de leche entera fría Azúcar al gusto (opcional).

PREPARACIÓN:

Para hacer la espuma de leche, presiona el botón de vapor de la máquina para espresso. Abre la varilla de vapor y vierte 120 ml de leche entera fresca en una jarra metálica. Pon la boquilla de vapor dentro de la jarra de leche hasta que quede justo debajo de la superficie de la leche y luego suelta el vapor, se irá creando la espuma. Sirve el café espresso recién hecho en la taza, de inmediato vierte la leche espumada. Si lo deseas, añade azúcar.

contribuyó a salvar la ciudad de Viena de la invasión turca. Los turcos tras de sí, dejaron sacos de café, bebida que adoraban, y en Europa era aún casi desconocida. El sabio monje, al atreverse a tomar dicha oscura bebida, la encontró demasiado amarga para su gusto, por lo que decidió añadirle un poco de leche, naciendo así una bebida que se asemejaba al color de su hábito, por lo que empezó a conocerse como “la bebida del cappuccino”. Con el tiempo, la técnica se perfeccionó hasta lo que hoy conocemos.


“Affogato” significa “ahogado” en italiano. En realidad el helado se funde con el espresso. Se puede servir con helados de distintos sabores y añadir ingredientes como chocolate o canela.

Affogato RINDE: PARA UNA PERSONA TIEMPO DE ELABORACIÓN: 5 MINUTOS INGREDIENTES:

1 bola de helado de vainilla 1 café espresso recién hecho 2 onzas de crema irlandesa (opcional).

PREPARACIÓN:

Pon la bola de helado en una taza o en vaso corto, vierte la crema irlandesa al gusto. Sirve el espresso en un vaso aparte. En el momento vierte el café sobre la bola de helado. Sírvelo con una cucharilla para mezclar y saborear.


Caramel macchiato EN LA COCINA

CAFÉ

RINDE: PARA UNA PERSONA TIEMPO DE ELABORACIÓN: 5 MINUTOS INGREDIENTES:

6 onzas de café espresso 6 onzas de leche 2 cucharadas de azúcar 3 cucharadas de caramelo líquido 1 cucharadita de vainilla.

PARA DECORAR:

Crema batida Caramelo líquido.

PREPARACIÓN:

Añade la vainilla al café. Calienta la leche. En un vaso alto combina el café, la leche y el caramelo líquido, remueve bien y añade poco a poco azúcar al gusto. Cubre con crema batida y decora con caramelo líquido.


Café frappe RINDE: PARA UNA PERSONA TIEMPO DE ELABORACIÓN: 5 MINUTOS

Crema batida (opcional). PREPARACIÓN:

Pon en la licuadora la leche, el café en polvo, el azúcar y la vaiINGREDIENTES: nilla, luego integra el hielo. Deja que se 1 taza de leche fría deshaga el hielo. 1 cucharada de café en Sirve en un vaso. polvo Puedes decorar con 1 taza de hielo crema batida, cara3 cucharadas de azúcar 1 cucharadita de extracto melo, cocoa o granos de café. de vainilla Chocolate líquido.


2 1

LA PLANTA SE LLEVA AL VIVERO Una vez la planta se haya desarrollado y esté completamente sana se lleva al campo para sembrarla. Comenzará a producir los primeros frutos hasta el segundo o tercer año. Dicha planta perdurará de 15 a 20 años en los cuales producirá el grano.

LA SEMILLA SE SIEMBRA Se construye un semillero, donde se siembra la semilla; luego de 45 días se llega al “estado de petacón” cuando ya ha germinado la planta. Pasados 15 o 20 días más, la planta ya tiene sus primeras hojas. Los productores pueden transplantar las plantas en cualquiera de los tres momentos, pero es preferible en el segundo.

El ciclo de vida del café

Los cuidados que debe tener en este momento es el control de plagas y enfermedades, manejo de la sombra con los árboles, pero todo dependerá de la variedad que se haya sembrado.

El café es el grano de oro de El Salvador cuyo proceso de producción tarda años. En esta oportunidad conocerás paso a paso cómo se desarrolla la semilla hasta convertirse en un producto de consumo. Por DIANA ORANTES El café se ha cultivado en El Salvador desde la década de 1830. A partir de entonces el país ha gozado de buena fama por la calidad del grano que aquí se produce. La especie arábica es nuestro café por excelencia. Los suelos, las condiciones climatológicas y el cuidado en el proceso de la siembra y cultivo, permiten que éste se corone como uno de los mejores a nivel mundial, de acuerdo con la Fundación Salvadoreña para Investigación del Café, Procafé. Dentro de esta especie existen algunas va-

28 BP JULIO DE 2016

riedades como el Pacamara y el Catuai, sin embargo, el Bourbón y el Pacas son las mejores por sus características. La primera goza de un buen aroma dulce y achocolatado y sabor dulce. Por otro lado el Pacas tiene una fragancia suave y sabor dulce, pero no muy intenso. Estas constituyen la mayor parte de las 217 mil manzanas dedicadas al cultivo del café en el país. El proceso de la obtención del café desde la semilla hasta la taza tarda alrededor de cuatro años e incluye seis fases importantes dependiendo de la especie que se cultive.


4 3

RECOLECCIÓN DEL GRANO El café se clasifica de acuerdo a la altitud en la que es cosechado.

APARICIÓN DE LAS FLORES Y PRIMERAS SEMILLAS En una año normal, la planta está lista para dar flores. Para ello debe recibir al menos 10 milímetros de lluvia. Luego de ocho días de haber recibido la lluvia florecen las plantas, luego los pétalos se caen y 280 días después se empieza formar la semilla. Cuando crece se forman las dos semillas, luego el fruto pasa de color verde a rojo, se le llama “café uva” y está listo para ser cortado. Si el café se corta sin que haya “madurado”, su calidad en taza no es la óptima.

6

10

milímetros de lluvia.

El café de bajío se produce de 600 a 800 metros sobre el nivel del mar, éste madura más rápido porque recibe un clima caluroso.

El café de media altura está a 800 y 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Esto sucede entre los meses de octubre a finales de enero.

5

COMERCIALIZACIÓN

El productor puede vender su semilla por distintas vías, una es directamente a través de la bolsa de valores de Nueva York y la otra es a través de una marca comercial. Generalmente aplica diferentes tostados y molidos para facilitar su consumo a los clientes.

ZONAS CAFETALERAS Principales zonas donde se cultiva el café en el país:

- Cordillera del Bálsamo - Cordillera de Apaneca e Ilamatepec - Cordillera Chinchontepec

El que se corta por último es el café de altura a unos 1,200 a más metros sobre el nivel del mar.

EL BENEFICIO

El mismo día que el café es cortado se lleva al beneficio, de lo contrario éste se puede fermentar debido al azúcar que contiene y esto puede perjudicar su calidad. Acá se convierte el café uva en café pergamino; para ello, primero se retira la pulpa, luego se lleva a los patios para que se seque y finalmente se almacena en bodegas. En ese momento el café está listo para ser exportado o comercializado.

- Cordillera TecapaChinameca - Cordillera Cacahuatique - Cordillera Alotepec-

Metapán. Fuente: Consejo Salvadoreño del Café.


CURIOSIDADES - Toma siete años crear cada botella de Kahlúa, desde la cosecha de los granos de café, la vainilla y la caña de azúcar hasta que es embotellado. - Su contenido alcohólico varía entre 20 % y 36 %, dependiendo del mercado internacional y la variedad del licor. - Una onza de Kahlúa contiene 20 % de alcohol y 91 calorías.

bar

Kahlúa, con el aroma y dulzura del café 80 años han pasado desde que se creó por primera vez en Veracruz, México. Hoy en día se comercializa en más de 120 países y es reconocido por su distintivo aroma y sabor a café. Por MIREYA AMAYA Elaborado a partir de granos de café Arábica cultivados en la sierra de Veracruz, cerca del Puebla, México, el licor Kahlúa tiene una base de aguardiente de caña y rones de alta calidad. Además es enriquecido con esencias naturales de café, extractos de vainilla y cacao tos-

tado, todo endulzado con miel de azúcar. El producto final es un licor ámbar oscuro y brillante de sabor dulce, con notas de cacao y vainilla, ligeramente astringente. Su creador, Pedro Domecq, eligió el nombre Kahlúa como una característica de su originalidad. Kahlúa significa “Casa de los acolhua”, y se refiere al topónimo Kahlúa, que en náhuatl se aplicaba antes de la con-

B52 1/2 onza de Kahlúa 1/2 onza de crema irlandesa 1/2 onza de Triple Sec En un vaso corto y delgado refrigerado y con ayuda de una cuchara, vierte lentamente el Kahlúa, luego la crema irlandesa y finalmente el Triple Sec.

VARIEDADES Además del original, otras variedades de este licor son French Vainilla, Mocha, Hazelnut, Especial, Peppermint Mocha y los Kahlúa Ready to Drink, que son cocteles premezclados listos para tomar, desde un original ruso blanco hasta un Cappuccino.

30 BP JULIO DE 2016

quista española para nombrar la isla frente al puerto de Veracruz, en la que más tarde se instaló el fuerte de San Juan de Ulúa. Además de su empleo en la coctelería, es ingrediente clave en postres, helados, pasteles y repostería fina. Así mismo puede consumirse mezclado con leche y café, confiriéndole a la bebida un exquisito dulzor y un suave toque de licor.

PREPARACIÓN

Dra-Kahlúa 1 1/2 onzas de Kahlúa 1/2 onza de Cognac 1/2 onza Triple Sec 3/4 onza jugo de limón 1/2 onza de jarabe de azúcar Hielo. Vierte los ingredientes en una coctelera, mezcla por unos segundos y cuela. Vierte en una copa tipo globet fría, decora con un gajo de melocotón en el borde y sirve.


MACARONS

Libros

El libro más claro y didáctico para dominar el arte de los macarons parisinos. Enseña los trucos y secretos para lograr que estas delicadas golosinas de merengue y almendras, tan de moda ahora, salgan perfectas ¡siempre!. Explica las técnicas básicas con sus puntos críticos. Librerías La Ceiba, $ 21.45.

EL GRAN LIBRO DE LOS CUPCAKES Betty Crocker nos ofrece esta magnífica colección de cupcakes, espectaculares aunque realmente sencillos de hacer, tanto si partes de cero como si utilizas una premezcla. Sin duda descubrirás muchas ideas originales para que tu próxima celebración sea muy especial, ya sea que los ofrezcas como obsequio o seas la anfitriona de fiesta. Internacional: libros y regalos, $36.95.

CAFÉ OBSESIÓN

El libro presenta más de 100 recetas que incluyen cafés para todos los gustos, desde los más innovadores a los más clásicos, como un perfecto café irlandés. Explorara todos los diferentes instrumentos que necesita para crear un café de fantástico sabor e incluye una guía acerca de las catas, para aprender a reconocer fácilmente los diferentes gustos y aromas que puede percibir. Puedes adquirirlo en Amazon en inglés y español, $14.66.

Letras dulces y aromáticas

Si eres de las personas que se rinden al poder de la cafeína y el dulce, estos títulos gastronómicos serán una excelente opción para disfrutar de tus pasiones. Por ROSEMARIÉ MIXCO

CAFÉ: PENSAMIENTOS, PALABRAS Y AROMAS

32 BP JULIO DE 2016

En tus manos tendrás un pequeño tesoro con el que descubrirás el café en todas sus variantes a través de frases, citas y datos curiosos. Además de recetas nuevas y originales. Encuéntralo en casadellibro.com en formato digital y en amazon.es, $9.50.

PASTELES Y TARTAS CHEF EXPRESS Nada tan tentador como el aroma de un pastel recién horneado. Por eso, en este libro te encuentras una increíble selección de los pasteles más variados con sencillas instrucciones, para que se convierta en toda una estrella gastronómica para tu familia. Librería La Ceiba, $ 5.50.


Dónde comer BP

Darte una pausa para saborear un buen postre acompañado de un humeante y aromático café es todo un placer. Aquí tienes una guía de restaurantes y bistros especialistas en postres y cafés.

Le Croissant La gastronomía francesa es famosa por sus postres y en el país, en Le Croissant encuentras los mejores platillos clásicos de un bistro parisino con recetas únicas y auténticas del país europeo, para que disfrutes lo mejor de Francia sin salir del país. Sus rigurosos procesos aseguran que cada producto ya sea pan, repostería, chocolates, aderezos y gran variedad de platillos son libres de colorantes y agregados artificiales. Todo esto garantizado por su chef Cyrille Beraud, un profesional francés de amplia trayectoria en la carrera de los fogones. Además de complacer el exigente mercado salvadoreño, Le Croissant tiene como objetivo acercar la comida francesa a sus clientes, por ello, en sus

Macarons

34 BP JULIO DE 2016

cuatro sucursales ofrece el más variado menú con productos tanto para disfrutar en el restaurante como para llevar. Y para acompañar esas delicias francesas, no puede faltar un buen café salvadoreño preparado en el momento y por manos expertas. En Le Croissant comer no es un pecado, es un deleite que no solo deja satisfecho el paladar, sino también su conciencia y su bolsillo, porque lejos de ser un lugar costoso, es un sitio accesible, bueno para reunirse con los amigos o disfrutarlo en familia. Si lo que quieres es disfrutar de la mejor comida francesa, visita Le Croissant y ¡Vive la France!


SUCURSALES: MASFERRER 7a. Calle y Av. Masferrer Norte, local 8, Col. Escalón, Plaza Barcelona, teléfono 2243-4004.

MULTIPLAZA Local A-18B Gran Plaza, teléfono 2243-7858.

SAN BENITO Av. Las Magnolias, bulevar del Hipódromo, local 3, Col. San Benito Hotel Hilton Princess, teléfono 2243-4004.

EL PASEO Centro de Compras El Paseo, Paseo General Escalón, Col. Escalón, Local 26, teléfono 2224-2865.

www.lecroissant.com.sv, Facebook: lecroissantsv.

Éclairs de chocolate, de pistacho y de café.

Torta marmoleada

JJULIO JU ULIO LIO DE 2016 BP 35


DÓNDE COMER POSTRES Y CAFÉ

Clavo & Canela

Además de su extenso menú de desayunos almuerzo y cenas, puedes deleitarte con sus exquisitos postres y cafés gourmet 100 % salvadoreños. Ideal para visitar en las tardes de charlas entre amigos y degustar un delicioso tiramisú, un cheesecake, un pastel de chocolate o su amplia variedad de pasteles. Sin dejar de lado un buen café recién hecho. También puedes disfrutar en casa solicitando su variedad de pasteles Premium enteros que alcanzan hasta para 15 personas. Encuentras precios desde $16 en adelante.

SUCURSALES Santa Elena, Olímpica, Metrosur y Sisimiles. Teléfono: 2261-1570.

Facebook: clavoycanelaelsalvador.

Andián Es un lugar diferente que, a través de sabores e ingredientes de alta calidad, un ambiente agradable y un servicio al cliente acogedor, logra evocar tranquilidad y desconexión con la rutina diaria en quienes lo visitan. El amor por la excelencia, el equilibrio y la elegancia en los formatos de cada plato son los pilares de la filosofía de esta nueva Pâtisserie & Café. Su menú presenta una exquisita combinación de formas, texturas y sabores en todas sus creaciones. Sus recetas conjugan innovación y calidad para responder a una clientela cada día más exigente. Tras su paso por la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu Madrid, Andrea Simán, de 27 años, decide dar un paso adelante y transmitir a través de su marca, sus conocimientos culinarios y pasión por la alta cocina.

DIRECCIÓN

Calle La Mascota #260, Plaza Catalonia. Teléfono: 2223-8770.

Instagram:@andiáncafé. Facebook: Andián 36 BP JULIO DE 2016


DÓNDE COMER POSTRES Y CAFÉ

Dr. Coffee Son especialistas en café gourmet de estricta altura, proveniente de las fincas mejor calificadas por el certamen la Taza de la Excelencia en el país. Todo el café es tostado y molido por la empresa, para asegurar la frescura, los aromas y sabores en la taza. Los diferentes tipos de café tienen características propias y en Dr. Coffee te ayudarán a descubrir la riqueza de sensaciones que puedes disfrutar en cada bebida. Incluso, los clientes pueden pedir que les preparen su bebida en los diferentes métodos como sifón, chemex y aeropress, entre otros. Ya sea para beber en el lugar, para llevar o a domicilio, Dr. Coffee ofrece distintas preparaciones de café, ya sea frío o caliente, y en las variedades y tostados que prefieras como pacamara, bourbón o pacas. Además puedes acompañar tu bebida con un postre o un bocadillo como sus variados sándwiches.

DIRECCIÓN Medicentro La Esperanza módulo D-116. Teléfono: 2502-4287.

Facebook: Dr-Coffee

Tartaleta Nace hace 10 años, con la intención de ser el lugar en donde los migueleños y la comida gourmet se conocieran. Abrieron el primer deli y pastelería premium hecho con dedicatoria especial a la ciudad que les vio nacer y así empezaron a transformar la cultura del buen comer con la sutil elegancia que les caracteriza. Entre sus productos encuentras: sopas y ensaladas, platos fuertes, pastas, sándwiches fríos y calientes, paninis, pizzas, pastelería y panadería fina, chocolates, bebidas especiales y diferentes métodos de infusión de café. Disfruta de su nuevo menú de desayuno en sus variedades tradicionales, light, sándwiches, piadinas y omelettes, entre otros platillos. Todos los días y a toda hora puedes pedir tu refill de café gratis.

SUCURSALES Villa San Miguel 2660-8982, Roosevelt 2660-8980y Metrocentro 2660-8981.

Info@frupolorena.com.sv Facebook: latartaleta 38 BP JULIO DE 2016


DÓNDE COMER POSTRES Y CAFÉ

San Martín Sus cinco sucursales son un excelente lugar de encuentro de amigos y familia, donde tomarse un café y acompañarlo con un rico postre es toda una experiencia digna de repetirse. Entre sus imperdibles está la tarta rústica de manzana recién horneada rellena de manzana caramelizadas y una bola de helado de vainilla, las crepas con fresas caramelizadas, chocolate blanco y helado de vainilla, y cualquiera de sus deliciosos pasteles. Además de 3:00 a 6:00 p.m. no te pierdas las tardes dulces San Martín. Lo mejor es que puedes acompañar con diferentes especialidades de café como los clásicos cappuccino y latte o probar algo innovador como el Nutelatte, una combinación de nutela y café.

Ban Ban De origen santaneco, es una pastelería famosa por su repostería artesanal. Ofrece pasteles, panadería tradicional salvadoreña, sándwiches, ensaladas, sopas, postres y crepas; así como cafés, bebidas frías, tés y smoothies. Cuenta con 18 sucursales distribuidas en Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador y Santa Tecla. Teléfonos 2445-6900 y 2448-2448, losmejorespasteles@pasteleriabanban.com, Facebook:BanBanPasteleria. Ben’s Coffee Especialista en cafés 100% salvadoreños de alta calidad. Acá puedes elegir el tipo de café que quieres beber y para ello sus empleados te presentan las variedades disponibles, las fincas en que han sido cosechados y las características en boca que podrás disfrutar. No solo beberás una taza de café, sino conocerás más acerca del producto. También puedes disfrutar postres, almuerzos y chocolates. Sucursales:

40 BP JULIO DE 2016

SUCURSALES Santa Elena, Merliot, Metrocentro, Multiplaza y El Paseo. Puedes pasar a sucursal Las Azaleas y llevar pasteles grandes, pequeños y repostería.

Facebook: San-Martin-SV

La Gran Vía, Multiplaza y Plaza Volcán. Facebook: benscoffeeelsalvador. Bom Bom Reconocida por sus pasteles de innovadores diseños, pero también tienen servicio de restaurante donde puedes disfrutar variedad de postres, trozos de pasteles y pan dulce recién elaborado y acompañarlo con una buena taza de café. Atiende de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Dirección: Calle La Reforma 225, colonia San Benito, San Salvador, teléfono 25104600, www.bombompasteleria.com; Facebook: Bom-Bom-El-Salvador. Chez André Si te gusta el chocolate, no te puedes perder el “Tóxico” de Chez André, un pastel totalmente chocolatoso que te encantará. También puedes disfrutar delicados postres como una creme brulee o trozos de distintos tipos de pasteles, además de los ricos bocadillos de su panadería francesa.

Sucursales: Complejo Vidrí 2526-7106 y 2526-7107 y Escalón 2263-1877; cakeschezandre@yahoo.com, Facebook:CakesChez André fanpage. Coffee Mix Son expertos en el arte de mezclar y preparar café, además ofrecen frappés, smoothies y tés importados; así como sándwiches, paninis, pizzas, gelato y sotto zero, entre otros postres. Sucursales: San Benito 2243-5335 y La Gran Vía 2278-0800, koffeemix@gmail.com, Facebook:CoffeeMix. Essenza Coffee Shop Es el sitio ideal para relajarse con una exquisita taza de café y un delicioso postre. Su menú complacerá a los amantes del café pero también está lleno de opciones para todos los gustos, ya que incluye variedad de bebidas calientes y frías, sándwiches, sopas, ensaladas, postres y bocadillos.


Panadería Santa Eduvigis Desde 1955 ha estado presente en los hogares salvadoreños, con su amplia variedad de panes y postres. Atrévete a endulzar tus tertulias en Panadería Santa Eduvigis, donde encontraras exclusivos postres co-

mo el húngaro real, el gitano rebelde, el dulce encanto y la dona internacional, todo acompañado de sus diferentes opciones de cafés fríos o calientes. El imperdible es la Torre Americana, con tres porciones de semita tradicional con fresas, banano y kiwi, bañados en sirope de fresa o leche condensada. Para celebrar un cumpleaños, nada mejor que pruebes el único y auténtico pastel de semita.

En sus dos sucursales podrás disfrutar de un inigualable ambiente en sus bellas terrazas y con un servicio de calidad que te hará sentirse tan cómodo como en casa. Ya sea para una reunión entre amigos o una junta de trabajo, Essenza es el lugar perfecto. Sucursales: Crowne Plaza San Salvador 2500-0700 y Holiday Inn San Salvador 2500-6000. Florence Tartas, pies, pasteles, cup cakes, galletas, brownies, quesadillas. Todo lo que se imagina en cuanto a postres y cafés los encuentras en Florence, un restaurante, pastelería y café gourmet, con servicio de desayunos, almuerzo y cenas. Sucursales: Plaza Futura 2263-5441; Centro Comercial El Paseo 2263-2081; Plaza Merliot 22294254; Merliot 2523-2222, Metrocentro 2260-9073, eventos@florence.com.sv; Twitter: @Restauranteypasteleriaflorence; y en Facebook:Restauranteypasteleriaflorence.

SUCURSALES PLAZA MUNDO: 4ª y 1ª etapa. METROCENTRO: 1ª etapa y 7ª etapa. 5A. AVENIDA Norte y 31ª calle poniente, Edificio Hernández Sosa. MODELO, frente a Escuela República del Brasil. LOS HÉROES, Centro Profesional Los Héroes, bulevar de Los Héroes. MERLIOT, Avenida el Boquerón No. 42-D, Ciudad Merliot.


DÓNDE COMER POSTRES Y CAFÉ Juan Valdez Juan Valdez® Café es la marca que identifica al café Premium colombiano. En sus restaurantes puedes disfrutar una buena taza de café colombiano o pedir algunas de sus muy variadas preparaciones como el affogato, late e incluso sus nevados, que van bien en días de calor. Sucursales: La Gran Vía, Galerías, Multiplaza, Metrocentro y Plaza Mundo, teléfono 2264-9999; servicioalcliente@jvelsalvador.com; Facebook: JuanValdezCafeElSalvador.

Sal y Pimienta Disfruta un café con un rico postre en un ambiente exclusivo. Prueba el cheesecake de chocolate oscuro o un buen trozo de pie de manzana y quedarás complacido. También sirven desayunos, almuerzos y cenas, con especialidades de platillos griegos, mediterráneos y americanos. Sucursales San Benito 2263-8005 y 22636318, Santa Elena 2289-8460 y 2289-8462, mercadeo@salypimientagourmet.com, www.salypimientagourmet.com, Facebook: salypimientagourmet. Starbucks Es la cadena internacional más reconocida por servir café de alta calidad, de distintos orígenes y tostados, elaborados y servidos en el momento. También venden postres y cafés helados. Sucursales: Santa Elena, La Gran Vía, Multiplaza, Galerías, Colonia Médica, Centro Comercial El Paseo, Metrocentro, Plaza Mundo, Los Próceres y en World Trade Center Plaza Futura, Facebook:StarbucksEl Salvador, contacto@starbucks.com.sv.

Monet to Go Café Monet evolucionó y es ahora Monet to Go, su especialidad son los postres y pasteles que puedes acompañar con una humeante taza de café. Dirección: bulevar El Hipódromo, # 480 colonia San Benito, San Salvador, teléfono 2243-3473, Facebook: Monet-to-go. Pastelería Suiza Lucerna Fundada en 1967, es una empresa especializada en pasteles, panes europeos, galletas, boquitas y hojaldre, todo elaborado con los ingredientes de la más alta calidad. Dirección: Paseo General Escalón y 85a. Av. Sur No. 4363, San Salvador, teléfonos 22637629 y 2263-7630; www.pastelerialucerna.com.sv; Facebook: pastelerialucerna.

42 BP JULIO DE 2016

The Coffee Cup Es una cadena de lugares especializados en cafés gourmet totalmente salvadoreños. Cuentan con un amplio menú de preparaciones hechas con café, tanto frías como calientes, tradicionales y saborizadas, que puedes acompañar con postres o bocadillos como sándwiches. Brindan servicio de restaurante, autoservicio y domicilio, dependiendo de la tienda. Tienen 24 sucursales, mayor información en www.thecoffeecup.com.sv, Facebook: THE-COFFEE-CUP. Viva Expresso Ofrecen café de la más alta calidad, proveniente de fincas salvadoreñas y preparado por expertos baristas, que aseguran todo el sabor y el aroma del café en la taza. También puedes disfrutar desayunos, almuerzos, crepas y bocadillos, dulces y salados. Sucursales: Plaza Futura y Centro Comercial Santa Rosa, teléfono 2264-1597, contacto@vivaespresso.com.sv, Facebook: vivaespresso.es.


Ingredientes especiales para preparar suculentos platillos.

Rincón gourmet

12

Por NANCY MONCADA

11 1. Mermeladas Frutivia Schwartau, con 30 % menos calorías, endulzadas con Stevia, $4 frasco de 260 g. De Verdi’s. 2. Dulces de frutas Cavendish & Harvey, 6 onzas, $3.95. De La Barrica. 3. Quesos BelGioioso romano, parmesano y asiago en presentaciones de cinco onzas, $5.95, cada uno. De La Barrica. Jamón de bellota ibérico Cinco Jotas, cortado a mano y con más de 100 días de curación, 40g, $26.56. De La Barrica. 4. Pimientos del piquillo rellenos de bacalao, lata de 230g, $6.29. De La Barrica. 5. Queso cheddar cranberry y chipotle Carr Valley, $32.51 la libra. De Alioli. 6. Queso artesanal Beehive espresso/ lavanda, $43.73 la libra. De Alioli. 7. Paleta de bellota ibérica Cinco Jotas, con más de 700 días de curación, 40g, $19.49. De La Barrica a $19.49. 8. Spread de higo Dalmatia, $14.52. De Alioli. 9. Miel de lavanda Mitica, 7 onzas, $15.70. De Alioli. 10. Chutney de mango y de cranberry

1

2

3

Virginia Chutney, $9.49, cada uno, y jalea de pimientos The Preservation Society, $8.67. De Alioli. 11. Paté Hénaff de cerdo, Les Rillettes de Poulet roti, $11.95. De La Barrica. 12. Paté Hénaff de cerdo, Confit de foie a la fine champagne, $. 10.95. De La Barrica.

PUNTOS DE VENTA ALIOLI: Bulevar del Hipódromo, San Salvador. Teléfono: 2243-4754 LA BARRICA: 79.a Avenida Sur, Col. La Mascota, pasaje A, número 27, San Salvador. Teléfono 2264-5686. VERDI’S: Calle La Mascota 520, Local #4, centro comercial Hillside, San Salvador. Teléfono 2264-9197.

9 10

4

5

7

6 8


Tarde de bocadillos

Ya sea para disfrutar con las amigas o con la familia, tomarse una tarde relajada y compartir ricos postres es siempre una delicia.

Por BETTY CARRANZA Fotos RENÉ ESTRADA Y MENLY CORTEZ

Suaves o crujientes, dulces o con toques cítricos, de chocolate o de vainilla, del sabor que prefieras. Los postres siempre son bienvenidos para cualquier celebración. No tienes que organizar un gran banquete, una tarde de postres y café puede convertirse en un

momento feliz con tus seres queridos. Para elaborar un rico postre en casa no tienes que pasar largas y laboriosas horas en la cocina, aquí tienes dos propuestas sencillas y rápidas, que puedes hacer y guardar para la hora indicada. Las crujientes galletas de chocolate

son una tentación para todos, especialmente para los niños, anímate a hacer esta propuesta del chef Roberto Godoy. Aprovecha la temporada de mango con este cheesecake de la chef María Renee Duke y conquistarás todos los paladares.


Galletas de chocolate RINDE: PARA 24 GALLETAS TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS INGREDIENTES:

1 barra de margarina Mirasol® 1 taza de harina de trigo 30 gramos de chocolate amargo para fundir 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear 2 cucharadas de manteca vegetal 2/3 taza de panela rallada 1/4 taza de azúcar 1 huevo grande 1 cucharada de extracto de vainilla 1/4 taza de chispas de chocolate Pizca de sal. Nueces o almendras al gusto (opcionales).

PREPARACIÓN

Precalienta el horno a 350° F. Pon el chocolate a baño María hasta que se funda, reserva sin dejar que se endurezca. En un bol coloca la harina, el polvo de hornear y la pizca de sal, integra estos ingredientes secos. En otro bol, coloca la barra de Margarina Mirasol® y la manteca vegetal, la panela rallada y el azúcar, bate todo esto muy bien hasta que esté esponjado. Agrega el chocolate fundido y continua batiendo, integra la vainilla y el huevo. Incorpora los ingredientes secos, mezcla con cuchara o espátula, agrega las chispas y las nueces o almendras. En una bandeja con papel encerado coloca cucharadas de masa dejando una distancia como de unos 5 a 7 centímetros entre cada una. Hornea durante 15 minutos.

Mango cheesecake RINDE: PARA 10 PORCIONES TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS INGREDIENTES:

1

caja de fécula de maíz Maizena® vainilla 47g 1 1/2 barra de margarina Mirasol® derretida 2 tazas de miga de galleta 1 taza de pulpa de mango 1 taza de leche 2 cucharadas de azúcar morena 250 g de queso crema 6 cucharadas de gelatina simple 1 cucharada de azúcar 1/2 taza de agua caliente.

PREPARACIÓN

En un bol mezcla la margarina derretida con la galleta y el azúcar, combina bien y luego coloca en la base de un molde desmontable, presionando bien para asegurar que tu cheesecake tenga

Realizado por CHEF ROBERTO GODOY

una buena base. Vierte la leche en una olla junto con la fécula de maíz Maizena sabor vainilla, pon al fuego lleva a cocción moviendo constantemente hasta que haya espesado. En un procesador de alimentos combina la pulpa de mango con el queso crema, el azúcar y la mezcla de Maizena, combina y luego agrega la mitad de la gelatina diluida en el agua caliente. Procesa hasta emulsionar. Coloca sobre la base de galleta y refrigera unas 2 horas hasta que cuaje. Retira el cheesecake de la refrigeradora y esparce los cubos de mango sobre el, cubre con la mitad de la mezcla de gelatina con agua y refrigera durante la noche. Desmolda el aro y sirve frío.

Realizado por CHEF MARÍA RENEE DUKE JULIO DE 2016 BP 47


Ensalada del mes

Sabor a mar POR TATIANA RIVERA DENEKE NUTRICIONISTA

Los mariscos son una proteína fácil de agregar a ensaladas, además combinan bien con una gran variedad de especies e ingredientes. Los mariscos solos ya tienen un sabor único y delicioso, pero podemos realzarlos con hierbas frescas y jugos cítricos.

Esta versión de ensalada es una alternativa saludable, llena de la fibra del frijol y del elote. La combinación de cilantro, chipotle, cebolla y frijoles son sabores similares a tacos o burritos con menos carbohidrato refinado, para quienes tratan de regular su glucosa. Es un platillo bajo en grasa saturada, alto en hierro, muy alto en vitamina B6 y aporta 9g de fibra por porción.

Taco camarón RINDE PARA 5 PORCIONES

1 libra de camarones limpios y pelados 2 tazas lechuga mixta 2 tazas kale 2 tazas de tomates cherry 1 taza frijoles sancochados 2 elotes asados y desgranados 1/2 taza cebolla picada 1/2 taza yogur natural 1/4 taza cilantro picado 1/4 taza jugo de limón

1 aguacate en trocitos 2 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharaditas de ajo finamente picado 2 cucharaditas de miel de abeja 2 cucharaditas de salsa chipotle 1 cucharadita de comino Aceite de canola Limón en rebanadas (opcional al servir).

En un recipiente pequeño combina el jugo de limón, el aceite de oliva, el comino, el ajo, la miel y el chipotle. En un bol pon los camarones y sazona con una cucharada de la mezcla anterior. Cocina los camarones en pinchos a la barbacoa o al grill. En un recipiente amplio, combina los camarones con la lechuga, el kale, el maíz, la cebolla, el cilantro, los frijoles y los tomates. Acompaña con aguacate, adereza con la mezcla de limón y el yogur, justo a la hora de servir.

BENEFICIOS DEL

CAMARÓN Proteína magra: el camarón es una excelente fuente de proteína baja en grasa. Además, es rico en aminoácidos que nuestras células no pueden sintetizar por sí mismas.

Zinc y selenio: el camarón es alto en estos minerales, ambos necesarios para activar ciertas encimas en nuestro cuerpo y para reacciones químicas. Células rojas: es rico en vitamina A, la cual ayuda a controlar el desarrollo de glóbulos rojos.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Carbohidratos: Porción: 297 g 42.9 g Calorías: 372 kcal Proteína: 32.4 g Grasas totales: Sodio: 293 mg 9.5 g Colesterol: 179 mg Potasio: 1030 mg


opinión BP

LOCOS POR LAS ESPECIAS La cocina más moderna es una pura exhibición de hierbas y especias, a cual más exótica: cuanto más rara, más éxito, aunque luego el comensal detecte sólo un sabor extraño. Por CAIUS APICIUS El afán de los europeos por las especias marcó el inicio del colonialismo, a finales del siglo XV; fue la búsqueda de estas sustancias, sin las que se puede vivir, pero sin las que la comida resulta más aburrida, la que llevó a españoles, portugueses, ingleses y holandeses a sus aventuras coloniales. Recordemos dos hechos: en el Renacimiento, para los europeos las especias equivalían a la clásica trilogía deseada: salud, dinero y amor. Salud, porque la medicina de los países musulmanes, que era la más avanzada del mundo, las usaba; dinero, porque eran caras, y su posesión y uso denotaba riqueza, poder; y amor, porque abundaban las leyendas sobre califas y visires musulmanes que incluían especias en su dieta y “cumplían” con un harén de muchas mujeres. El comercio de especias es

50 BP JULIO DE 2016

muy antiguo, anterior a esa época; pero es que en el siglo XV se cerró el camino terrestre a los mercados asiáticos de las especias, tras la ocupación de Bizancio y el antiguo Imperio Romano de Oriente por los turcos, otomanos, que negaron el paso a los cristianos no solo por razones religiosas, sino, sobre todo, para lucrarse en exclusiva de dicho comercio. La sed de especias del europeo del XV y XVI no afectaba a toda la población, ya que para usarlas había que tener dinero. Las clases populares, por imitación de los poderosos, querían emplearlas en su cocina; y había algunas especias asequibles, otras carísimas. En el siglo XVII, uno de los grandes de la literatura española, Francisco de Quevedo, clamaba: “No había venido al gusto lisonjera / la arrugada pimienta, ni del clavo / la adulación fragante forastera...”. Cervantes, en El Quijote, po-

ne en boca del hidalgo manchego aquella añoranza de tiempos en los que “a nadie le era necesario para alcanzar su diario sustento tomar otro trabajo que el de alzar la mano y tomarlo de las robustas encinas...”. No sé qué dirían hoy Cervantes o Quevedo. La cocina más moderna es una pura exhibición de hierbas y especias, a cuál más exótica: cuanto más rara, más éxito, aunque luego el comensal detecte simplemente un sabor extraño, desconocido, que lo desvirtúa todo. No hay receta que no use el verbo salpimentar: “adobar algo con sal y pimienta para que se conserve y tenga mejor sabor”, dice el Diccionario. Bueno, pues... no siempre. Ve uno a un cocinero en televisión y observa cómo utiliza “una pizca de sal” y luego se pone a dar vueltas y vueltas a ese utensilio omnipresente en las cocinas que es el molinillo de pimienta. La lista de especias asiáticas

incorporadas a la cocina occidental actual es inacabable. Parece que nuestros cocineros tuviesen un ataque de medievalismo y quisieran demostrar su poderío con un uso (o abuso) de las especias. Colón iba en busca de especias; no le salió bien. Pero un producto americano cambió todas las cocinas del mundo: el ají o chile, del que procede el pimentón o paprika. Todo el mundo piensa hoy en la cocina india como paradigma de lo picante. Pues... hasta el siglo XVI lo sería a fuerza de pimienta, porque los primeros ajíes que llegaron a la India lo hicieron en naves portuguesas, cuando Portugal se asentó en Goa, en la costa occidental de la India, allá por 1510. En revancha, la especiería oriental ha contaminado la cocina de Occidente. ¿Habrá que recordar que la virtud está en el término medio? *Periodista gastronómico de la agencia internacional de noticias Efe y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España.


postres BP

t Tartas exquisitas

Pies o tartas, como quieras llamarles. Su masa crujiente, que combina bien con todos los sabores, es una excelente opción para organizar una reunión informal y tomarte el café con tus amigas.


POSTRES

RINDE: PARA 6 PERSONAS. TIEMPO DE ELABORACIÓN: 30 MINUTOS. INGREDIENTES

100 g de galletas María trituradas 150 g de queso crema 50 g de leche condensada 40 g de mantequilla 50 g de azúcar 1 taza de frutos rojos (fresas, frambuesas y blueberries).

PROCEDIMIENTO

Pon las galletas en el procesador de ali-

mentos y tritura. Pon las migajas en el molde para pie. Derrite la mantequilla y vierte sobre las migajas de galletas, de forma homogénea. Presiona la mezcla, para que tengas una concha para pie firme. En un bol pon el queso crema junto a la leche condensada, mezcla bien y vierte sobre la base de galletas. Refrigera por lo menos por dos horas. Higieniza la fruta fresca, corta las fresas por mitad y reserva. Cuando la mezcla de queso ya esté firme, coloca por encima los frutos rojos. Corta y sirve.

No siempre las tartas de cortezas crujientes fueron dulces, en el siglo XVI durante el reinado de Isabel I de Inglaterra surge la primera referencia occidental de una torta de frutas, la reina exigía que se sustituyera el relleno tradicional de carne y pescado por cerezas deshuesadas y confitadas. Ahora los pies o tartas son sobre todo dulces o con notas ácidas y a los de relleno salado se les conoce como quiche.

52 BP JULIO DE 2016


Lo más importante es que logremos una masa crocante y agradable. Para ello, es necesario que la mantequilla esté fría, así al mezclar con la harina obtendremos una consistencia arenosa. Evita amasar, trata de solo aplanar y estirar, sin manipular demasiado. Luego de colocar sobre el molde es necesario poner al congelador para evitar que la masa se “encoja” por efecto de la mantequilla a temperatura ambiente.


POSTRES

RINDE: PARA 10 PERSONAS. TIEMPO DE ELABORACIÓN: 1:30. INGREDIENTES PARA LA PASTA BRISÉE:

2 1/2 tazas de harina para todo uso 2 barras mantequilla sin sal, fría y cortada en cuadritos 1/2 taza de agua fría. 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar.

PARA EL RELLENO

1 lata de leche evaporada 2 yemas de huevo 2 tazas de trocitos de chocolate 1/4 taza de cocoa para decorar.

PROCEDIMIENTO

Para hacer la masa, pon en un procesador de alimento la harina, la sal y el azúcar, combina un poco y agrega la mantequilla fría toda a la vez, procesa hasta tener una textura de migas gruesas. Bastará mezclar por unos ocho a 10 segundos. Vierte el agua fría, pulsa para que la masa se vaya formando. Espera unos 30 segundos y vuelve a pulsar. Para probar la textura de la masa, toma un poco con tus dedos y si se desmorona y se siente seca, agrega otro poco de agua de cucharada en cucha-

rada. Divide la masa en dos partes iguales formando dos bolas, aplasta cada una para formar un disco, y cubre cada uno con papel film. Refrigera por al menos una hora (puedes congelar hasta por un mes). Pasado el tiempo, retira la masa del refrigerador para que se temple un poco, estira con un rodillo hasta que tenga un grosor homogéneo de unos 2 a 3 milímetros. Pon sobre el molde de forma que lo cubra al fondo y los bordes. Pincha el fondo con un tenedor varias veces para que la masa no se infle en la cocción. Pon al congelador por media hora. Retira y hornea a 200° C por unos 20 a 25 minutos. Cuando la corteza del pie esté cocida, retira y deja enfriar por completo. Para el relleno, bate juntos la leche evaporada y las yemas en una olla. Calienta a fuego bajo y remueve constantemente, espera que la mezcla esté bien caliente y haya espesado un poco, no dejes que hierva. Retira y añade el chocolate, remueve vigorosamente hasta tener una mezcla suave. Vierte la mezcla en la corteza del pie y refrigera por tres horas, hasta que esté firme. Decora con cocoa espolvoreada.


POSTRES

RINDE: PARA 6 PERSONAS. TIEMPO DE ELABORACIÓN: 1:30. INGREDIENTES

100 gramos de azúcar 250 gramos de harina 150 gramos de mantequilla 2 yemas de huevo (a temperatura ambiente) 2 cucharadas de azúcar Ralladura de medio limón Pizca de sal.

PARA EL RELLENO

1 libra de higos frescos 1/2 libra de azúcar 2 onzas de licor de anís. 6 higos frescos para decorar.

PROCEDIMIENTO

En un bol, pon los siete primeros ingredientes y mezcla hasta obtener una textura homogénea. Cubre con papel aluminio y pon en refrigeración por una hora. Precalienta el horno a 180° C. Retira la masa del refrigerador, estira hasta que tenga dos o tres milímetros de

grosor. Corta círculos, inserta cada círculo en un molde para pie individual. Presiona al fondo y a los lados, pincha el fondo con un tenedor, cubre con papel aluminio y hornea con peso por 15 minutos. También puedes usar un molde grande. Pasado el tiempo, retira del horno y deja enfriar. Para el relleno, elabora una mermelada de higos. Limpia los higos y quita el rabillo, parte por la mitad y coloca en una olla. Integra el azúcar al gusto. Deja reposar toda la noche. Al día siguiente pon al fuego y cocina por 20 minutos, mueve con frecuencia para que no se pegue. Retira la espuma que vaya surgiendo. Retira del fuego y deja que se enfríe por dos horas. Vuelve al fuego por otros 20 minutos, siempre removiendo. Cuando esté como mermelada, retira del fuego muele bien en el procesador o en la licuadora, vuelve al fuego cinco minutos más y listo. Rellena las cortezas del pie con la mermelada de higo. Deja enfriar. Corta los higos en rodajas, decora y sirve.

El ingrediente protagonista de esta deliciosas mini tartas es el higo. Son nativos de Medio Oriente y el Mediterráneo, y los griegos los apreciaban tanto que alguna vez crearon leyes para evitar su exportación. Los higos tienen un sabor dulce y único, una textura suave y gomosa, y están llenos de semillas crujientes y comestibles. Los higos son una buena fuente de azúcares naturales, minerales y fibra soluble.


POSTRES


RINDE: PARA 8 A 10 PORCIONES. TIEMPO DE ELABORACIÓN: 1:45 MINUTOS. INGREDIENTES PARA LA MASA

1 taza más 2 cucharadas de harina 1 cucharada de azúcar 1/2 cucharadita de sal 1/2 taza de mantequilla sin sal, fría, cortada en trozos 3 cucharadas de agua fría 1 1/2 cucharadita de jugo de limón 1 clara de huevo ligeramente batida.

PARA EL RELLENO CREMA DE LIMÓN:

1 taza de azúcar 1/4 taza de maicena 1 taza de agua 6 yemas de huevo grande 1/2 taza de jugo de limón fresco 2 cucharadas de mantequilla sin sal.

que el círculo tenga como un centímetro de grosor. Coloca la masa en el molde de pie, presiona la masa al molde. Pincha el fondo. Refrigera por 30 minutos. Precalienta el horno a 400° F. Retira la corteza del pie del refrigerador, cubre con papel aluminio y hornea con peso por 20 minutos. Retira el peso y el papel aluminio y hornea por 8 a 10 minutos más. Retira del horno e inmediatamente barniza con la clara de huevo, esto creará una barrera que permitirá mantener la corteza crujiente cuando ya esté relleno. Reduce la temperatura del horno a 325° F. Para el relleno, bate el azúcar y la maicena juntos en una cacerola mediana, añade el agua al tiempo y pon a fuego lento, revolviendo mientras se cocina, hasta que la mezcla esté espesa y brillante. En un bol, pon la yemas y vierte una taza de la mezcla anterior

PARA EL MERENGUE

4 claras de huevo grande a

temperatura ambiente 1/2 cucharadita de cremor tártaro 1/3 taza de azúcar 3 cucharadas de azúcar glass. PROCEDIMIENTO

El pie de limón o pastel o tarta de limón (traducido del inglés: lemon pie) es un postre de origen británico, que trascendió fronteras y es uno de los favoritos en muchos países. Esto gracias a sus magníficas combinaciones en sabor y textura, ya que armoniza lo ácido con lo dulce, y lo crocante con lo suave y lo cremoso. El relleno es una crema de limón (lemon curd) de tradición inglesa. En el pasado se servía con panecillos para acompañar el té de la tarde.

Para la masa, tamiza los ingredientes secos. Reserva aparte las dos cucharadas de harina. Bate a velocidad baja los ingredientes secos y la mantequilla, cuando comience a tomar un color amarillo pálido incorpora el jugo de limón y el agua, bate hasta integrar. Forma un disco con la masa, cubre con papel film y refrigera por dos horas. Retira la masa del refrigerador, pon sobre una superficie plana y ligeramente enharinada, hasta

mientras bates vigorosamente. Vuelve esto a la olla y bate un minuto más. Vierte el jugo de limón y vuelve al fuego y cocina hasta que hierva. Retira la olla del fuego, integra la mantequilla, mezcla bien y vierte de inmediato en la costra de pie. Para hacer el merengue, bate a velocidad alta las claras con el cremor tártaro, cuando esté bien espumoso añade gradualmente el azúcar glass y el azúcar granulado. Continúa batiendo hasta que esté a punto de nieve. Pon el merengue en una manga con duya y decora al gusto.


paso a paso

Pie hecho en casa

Es un postre delicioso fácil de hacer en casa. Lo mejor es que puedes utilizar distintos tipos de masas y rellenos, pero también decorarlos de diferentes maneras. Los expertos de la Academia Panamericana de Arte Culinario nos comparten algunas técnicas para decorar.

Por BETTY CARRANZA / FOTOS: RENÉ ESTRADA Rinde para: 8 a 10 personas Tiempo: 2 horas INGREDIENTES: PARA LA MASA SUCRÉE:

250 g de harina 110 g de mantequilla fría 135 g de azúcar 120 g de huevos 2 g de sal

180 g de leche 180 g de yogur 100 g de fresas 100 g de moras 100 g de zarzamoras 15 g de gelatina simple 60 g de agua Azúcar al gusto. PARA LA DECORACIÓN:

PARA LA PANNA COTTA DE FRUTOS ROJOS

Preparación: Pon en el procesador la harina y el azúcar, mezcla un poco y añade la mantequilla fría y procesa hasta obtener una consistencia arenosa. Integra los huevos y continúa mezclando. La masa está lista cuando se forma una bola firme al centro del procesador. Estira la masa en un rectángulo no muy grueso, cubre con papel film y refrigera de 30 a 60 minutos. Retira la masa del refrigerador, estira y coloca sobre el molde para pie, de forma que cubras el fondo y las paredes de manera uniforme. Pon papel encerado encima y coloca peso. Hornea a 190° C por unos 20 a 25 minutos.

Aparte, prepara el relleno. Licúa todos los ingredientes de la panna cotta, pon al fuego y retira al primer hervor. Aparta, hidrata la gelatina con el agua, déjala reposar por dos minutos aproximadamente, añade a la mezcla de lácteos, aprovecha que aún esté caliente para que la gelatina se disuelva. Pon la panna cotta en la masa cocida de pie, refrigera por dos horas. Decora con frutos rojos y figuras de chocolate. Receta de chef Javier Pereira, Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC), teléfono 2565-1500, www.apac.com.sv.

Fresas, moras y figuras de chocolate al gusto.

Decoraciones 1. Hojas Toma un poco de la misma masa de pie, estira y deja delgada. Con un molde o con tus manos elabora pequeñas hojas. Coloca una a una en el borde de la tarta, ya sea todas en el mismo sentido o todas con el vértice hacia el centro.


2. Espiga Con la masa de pie, elabora un tubo tan largo como la circunferencia del pie. Pon sobre el borde, presiona un poco para que se pegue. Con unas tijeras haz cortes diagonales tanto adentro como afuera.

3. Ondas

5. Semicírculos

Trata que la masa rebase un poco el borde del molde de pie. Pon el pulgar e indice por el lado interno de la tarta y el índice derecho por fuera. Presiona de forma encontrada e irás formando ondas en el borde. Tendrás un estilo rústico.

Procura que la masa cubra el borde del molde. Con una cuchara marca el borde, haz una secuencia donde los semicírculos se entrelacen.

5. Trenza

Toma dos porciones de masa, a una de ellas añade una chocolate derretido o cocoa en polvo. Mezcla bien hasta que tome un color homogéneo. Con cada porción elabora un tubo de medio centímetro de grueso y más largo que la circunferencia del pie. En una superficie plana colócalos de forma paralela, une un extremo y ve entrelazando, con cuidado de no romper. Coloca la trenza sobre el borde de la tarta. Puedes añadir detalles como hojas.


Ruta a El Boquerón Uno de los destinos turísticos con propuestas más variadas a nivel gastronómico es la ruta al volcán de San Salvador. Anímate a visitarlo y a disfrutar la calidad de sus platillos y bebidas, sin salir de la capital.

Por GEORGINA VIVIDOR

PLAZA EL VOLCÁN Ubicada en el kilómetro 16 y ½ y a tan solo 15 minutos de la ciudad, Plaza Volcán cuenta con concepto multifacético que ofrece un contacto directo con la naturaleza, exquisitos platillos y delicioso café. Este lugar se perfila como la más completa propuesta gastronómica en El Boquerón. Está compuesto por tres plazas con establecimientos que ofrecen diferentes opciones para los comensales, desde cafés, comida típica, pizzas artesanales, hasta un exclusivo bar donde se encuentran los mejores vinos, paninis y variedad de tapas.


Ben’s Coffee DÓNDE COMER EN VACACIONES

Ofrece diferentes tipos de cafés, postres y paninis, con la exclusividad del mejor café salvadoreño. Facebook: benscoffeeelsalvador.

La Pupusa Loka Cuenta con un menú variado de comida típica salvadoreña. Este es un negocio que ha operado en Houston, Estados Unidos, durante más de 30 años. Hoy sus propietarios, que son salvadoreños, decidieron instalarse en El Salvador. Facebook: La Pupusa Loka Restaurant.

Ay! Lolita Especializado en comida mexicana como sopa de tortilla, nachos, tacos y fajitas, que puedes acompañar con variedad de salsas. Teléfono: 7854-9993 Facebook: aylolitarestaurante.

Tinto Ofrece un cálido y exclusivo ambiente rústico y romántico en el que te sentirás literalmente entre las nubes. Tiene exquisita variedad de platillos gurmet y bebidas, con los mejores vinos, licores y cervezas importadas. Teléfono: 7068-9496. Facebook: tintobarbistro.

Las Carnitas Steak House and Grill Con 43 años de satisfacer los gustos de los salvadoreños, ofrece suculentos cortes de carne y sopa de mondongo. Teléfono: 2306-1549. Facebook: Las Carnitas Steak House and Grill.

La Pizzería Deliciosas pizzas artesanales, hechas exclusivamente en horno de leña, se caracteriza por su gran variedad de opciones y un sabor incomparable. Teléfono: 2312-742. Facebook: lapizzeriasv.

Crepe Lovers Cuenta con un amplio menú de crepas tanto dulces como saladas, ya sea en sabores clásicos como propuestas innovadoras. Facebook: CrepeLovers.


CAFÉ MIRANDA

DÓNDE COMER EN VACACIONES

LA PAMPA EL VOLCÁN Una vista espectacular de la capital, bellos jardines y senderos rodeados de vegetación. Su especialidad son carnes y mariscos. Uno de sus platillos más solicitados es el Mar y Tierra, incluye un trozo de lomo de aguja en corte alto, cola de langosta y sus guarniciones. Todos los días de 4:30 a 7:00 p.m. puedes disfrutar de una tarde típica con pupusas, yuca frita, empanadas y un delicioso chocolate caliente. Dirección: Cantón Álvarez, finca La Virgen Km. 17 y 1/2 El Boquerón, Santa Tecla. Teléfonos: 2312-7331 y 2312-7332. Facebook: La Pampa- El Volcán.

LINDA VISTA GARDENS Posee diferentes escenarios que invitan a disfrutar de grandes momentos, uno de ellos es “Claro de Luna Garden”, donde se aprecia una vista panorámica de San Salvador y el lago de Ilopango. Así como “Adagio Garden”, “Andante Garden” y más. La especialidad es la cocina gurmé con un menú de aves, carnes, mariscos, pastas, ensaladas y postres. Dirección: Calle El Boquerón, Kilómetro 18 y 1/2, volcán de San Salvador. Teléfonos: 2312-8453 y 2306-1294. Facebook: lindavistagardens.

CHE GUS CASA DE PICADAS Con un ambiente acogedor y una bella vista panorámica. La auténtica comida Argentina está acá. Es hecha de forma artesanal con productos de primera calidad y es preparada en el momento por profesionales de la cocina. Podrás degustar variedad de platillos argentinos como sus tradicionales empanadas, los choripanes y las “Picadas”, para compartir entre amigos, que puedes acompañar con diferentes vinos. Dirección: Km. 18 y 1/2, carretera El Boquerón, Santa Tecla. Teléfonos: 2397-5326 y 7065-7222. Facebook: Che-Gus-Casa-de-Picadas.

LAS BRUMAS GRILL & CAFÉ

Cuenta con una privilegiada vista hacia el sur de San Salvador y sus instalaciones son cómodas y agradables para que las familias pasen un momento agradable. Su menú es una combinación de recetas de los abuelos y de la alta cocina contemporánea. Su especialidad son las carnes y comidas típicas. Entre sus platillos se encuentran el Mar y Tierra, El Vegetariano Las Brumas, la costilla de cerdo y una gran variedad de ceviches. Las pupusas, la yuca, diferentes opciones de postres y cafés no pueden faltar para disfrutar una tarde en tan delicioso clima. Dirección: Kilómetro 19 y 1/2 carretera El Boquerón. Teléfonos: 2508-0454 y 2508-0453. Facebook: lasbrumas.

Es un lugar para estar en una completa armonía con la naturaleza, a solo 20 minutos de la ciudad de San Salvador. Aquí se disfruta de un paisaje espectacular, clima fresco y por supuesto una exquisita comida. El restaurante cuenta con un estilo rústico y muchas áreas de gran interés para conocer, como su museo del café en donde se exhiben las máquinas del primer beneficio en El Salvador, el vivero, la antigua cocina y hornos en donde se preparaban las “Chengas”, entre otros. Tu visita será un viaje entretenido por bellos jardines y estructuras coloniales. Entre su menú destacan las carnes y el pescado de primera calidad, vegetales frescos, en su mayoría cultivados en la zona, exquisitos postres, bebidas y café gurmé Miranda. Una variedad de desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Dirección: Km. 25 y 1/2 carretera El Boquerón. Teléfono: 2355- 8423. Facebook: cafemirandaelsalvador.


CAFÉ DEL VOLCÁN Posee amplios salones, terrazas, juegos infantiles y jardines con árboles, flores y plantas ornamentales. En este lugar podrás recorrer apacibles senderos y disfrutar de la naturaleza de la antigua plantación de café. Ofrece un amplio menú a partir del desayuno al estilo salvadoreño, con toque internacional. Para el almuerzo y a cualquier hora de la tarde, sirven diferentes entradas como ensaladas, sopas, fundidos y especialidades típicas, así como platos fuertes, con carnes importadas, cerdo, pescado, camarones y combinaciones al

gusto del cliente. Todos sus platos van acompañados de pan o tortilla, vegetales a la parrilla, frijolitos, chorizos, arroz o papas fritas o al horno. También cuenta con especialidades típicas como pupusas, tradicionales y gurmé, empanadas, pastelitos, chorizos, y más, acompañados de deliciosas salsas y encurtidos. Dirección: Cantón El Progreso, Km. 20 carretera a El Boquerón. Teléfono: 2306- 2001. Facebook: restaurantecafedelvolcan.

CAFÉ SAN CRISTÓBAL Muy cerca del parque El Boquerón, se encuentra este restaurante que cuenta con un mirador turístico donde tendrás a tus pies una imponente vista panorámica. En su interior verás senderos con hermosas flores, variada vegetación y sus acogedoras instalaciones. Dentro de su menú podrás disfrutar sus deliciosas parrilladas, sopa de gallina india, además de platillos típicos como pupusas y yuca frita por las tardes, acompañadas con una deliciosa taza de café. Dirección: Calle a El Boquerón desvío kilómetro 20, Santa Tecla. Teléfono: 2306-2177. Facebook: Café-San-Cristóbal.

CAFÉ SAN FERNANDO Rodeado de naturaleza se encuentra este restaurante que ofrece un variado menú con platillos a la parrilla, sopa de gallina india, hamburguesas de la casa, postres y café. Ofrece postres como brownies, quesadillas, alfajores, milhojas de nutella y de caramelo, pie de higo y de manzana, con exquisito café gurmé cultivado en su finca, los hay desde el americano hasta cappuccinos, mocaccinos o expresos. Dirección: Finca San Fernando km. 23 y 1/2, cantón San Juan Los Planes, volcán de San Salvador. Facebook: CAFÉ-SAN-FERNANDO.


ARES realizó feria gastronómica The Food and Drink Trade Show 2016 tuvo su tercera edición con la participación de chefs internacionales. Por B. CARRANZA / FOTOS J. ORELLANA Y CORTESÍA La Asociación de Restauranteros de El Salvador (ARES) realizó por tercer año consecutivo la Feria de Alimentos y Bebidas “The Food and Drink Trade Show 2016”, del 27 al 29 de junio en las instalaciones del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco). La actividad concentró a más de 120 expositores quienes proveen productos y servicios relacionados al rubro gastronómico. La sede del evento fue el pabellón Centroamericano, donde en forma de laberinto se establecieron los distintos stands de las empresas participantes, con el fin de que el visitante lograra conocer la oferta de cada una de las marcas. Al final del local, se designó el área del “Kitchen Stadium”,

con una instalación completa para realizar clases de cocina ante un nutrido público, que presenció en vivo la preparación de platillos y bebidas de los chefs invitados. Durante tres días, se realizaron presentaciones de diferentes expertos en gastronomía, entre ellos, el chef Salvador Cruz, salvadoreño radicado en Italia; el chef Johan Shuster, de origen rumano y radicado en Estados Unidos, y la reconocida gastrónoma salvadoreña Olga Miranda. También tuvieron destacada participación los chefs Eric Bausson y Ricardo Cardona, salvadoreño radicado en Estados Unidos y reconocido por su reality de televisión donde asesora restaurantes. Además, el chileno-suizo Bernardo Vogt, experto en vino, disertó sobre esa bebida.

El chef Salvador Ernesto Cruz preparó platillos con pescado.

El chileno experto en vinos Bernardo Vogt Camino, disertó sobre los diferentes tipos de vinos, además compartió las claves para elegirlos, la forma correcta de servirlos y la manera apropiada para degustarlos y apreciar sus aromas y sabores.


El chef Eric Bausson participó en el evento.

LA ÚNICA PRESENTÓ SUS PRODUCTOS Olga Miranda destacó los sabores salvadoreños en sus platillos.

Embutidos La Única tuvo su stand en el evento, donde dieron degustaciones de embutidos, preparados de diferente maneras como hotdogs y sándwiches, entre otros. Durante los tres días del “The Food & Drink Trade Show 2016” los visitantes concurrieron al stand de La Única donde conocieron el amplio portafolio de la empresa y disfrutaron de variedad de bocadillos elaborados con productos de la marca.

Celebrity Ricardo Cardona realizó una clase interactiva.

El stand de Secretos de Cocina fue de los más visitados.

La Única participó con un stand de diseño moderno y acogedor.


Con el poder de Continental Continental lanzó su nueva campaña de marca con una imagen renovada, para celebrar sus más de 40 años de ser el aliado perfecto para dar ese sabor único a las comidas de los salvadoreños. La campaña denominada “Tu sabor tiene poder” invita a las consumidoras a ponerle más sabor a su vida con los productos de la marca.

Gustavo Graciano, presidente del Foro de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, acompaña a integrantes del equipo ganador de APAC.

APAC COSECHA TRIUNFOS La Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC) compitió en la Copa Culinaria Mundial Junior Chef, realizada en Costa Rica y organizada por el Foro de Asociaciones Gastronómicas Profesionales. En el certamen APAC ganó el primer lugar en la categoría Bandeja fría y segundo lugar en Plato caliente. El Salvador fue representado por APAC con seis chef quienes midieron sus capacidades ante equipos de países como Estados Unidos, Bahamas, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Chile y República Dominicana. Además, dos chefs instructores del Academia obtuvieron su certificación como inspectores de sanidad para escuelas y restaurantes, cargo que pueden ejercer en todo el continente americano.

LANZAN LIBRO DE COCINA La Fundación Salvadoreña para la Tercera Edad (Fusate) presentó el libro “Cocinando con amor”, elaborado por personas solidarias con el objetivo de recaudar fondos para las obras de la institución. El libro recopila recetas de platillos elaboradas por señoras identificadas con la labor de Fusate, dirigidas por Olga Miranda, presidenta de la entidad. El precio de “Cocinando con amor” es de $35 y está a la venta en Fusate, tienda Butter y Hacienda los Miranda. Mayor información al teléfono 2206-8100.

70 BP JULIO DE 2016

La marca ha sabido mantenerse en la preferencia de las consumidoras por más de 40 años y se ha convertido en un ingrediente indispensable para lograr sabores hogareños. El mensaje de la campaña refuerza la fidelidad de las consumidoras habituales e invita a las nueva generaciones a descubrir el poder del sabor en la cocina junto a Continental. Además, enfatiza el sabor único y especial de Continental capaz de crear momentos, provocar sonrisas, unir familias, reunir amigos e iniciar celebraciones. “Como líder en la categoría de sabrosadores, Continental se reinventa en su imagen y en sus empaques con una campaña inspirada en el valor principal de nuestra marca, el sabor, que es también nuestro principal diferenciador y por el que más de cuatro décadas hemos contado con la preferencia de las consumidoras salvadoreñas”, afirmó Manfred Bucher, gerente de Trade Marketing de Unilever El Salvador. La campaña incluye una renovación de los empaques de los sabrosadores, innovaciones visuales en puntos de venta, activaciones itinerantes y mensajes en distintas plataformas.

JULIO DE 2016 BP 70


Festival Italiano regresa a San Martín

Pastel de cannolis

Variedad de pan chapata

Pan de olivos

San Martín presenta por segundo año consecutivo el Festival Italiano, temporada en la que coinciden panadería, pastelería y restaurante para traer nuevas propuestas a los salvadoreños. Este festival estará durante los meses de julio y agosto en todas las sucursales. Panes rústicos hechos a mano, con recetas italianas de antaño y largos procesos de fermentación que dan como resultado mejor calidad de panes, como pane mio blanco, pane mio integral, familia de chapatas y el pan de olivos. Esta variedad de panes italianos son ideales para acompañar sopas y ensaladas, para preparar sándwiches o bien solo para agregarles aceite de oliva y queso parmesano. Los croissants rellenos con Nutella® o manzana; los auténticos y crujientes cannolis italianos con relleno de una mezcla de dulce, queso ricotta y chispas de chocolate; las galletas con chocochip y Nutella®; y el pastel de cannolis hecho de bizcocho de vainilla relleno de dulce queso ricotta y chispas de chocolate, decorado con cannolis son las opciones dulces del Festival Italiano. Esta variedad opciones estará disponible en nuestras sucursales: Multiplaza, Santa Elena, Metrocentro, CC. El Paseo, Merliot y las Azaleas.

Pane mio integral

JULIO DE 2016 BP 71


Suprema lanza campaña “Una Suprema por” se denomina la nueva campaña de cerveza Suprema con la que invita a celebrar los momentos sencillos y simples de cada día, brindando con una cerveza Suprema. La presentación se realizó en una ambiente de fiesta, música y platillos elaborados por el reconocido celebrity chef salvadoreño Ricardo Cardona. La campaña ya está al aire en vallas, mupis y medios digitales con mensajes como “Una Suprema por llegar temprano a casa”, “Una Suprema por las visitas inesperadas”, entre otros.

SANTA EDUVIGIS CON NUEVO MENÚ Panadería Santa Eduvigis cuenta ahora con su menú de antojos y comidas, con el cual ofrece mayor variedad de opciones para desayunar, almorzar o comer delicioso a toda hora. Entre los bocadillos están las empanadas chilenas de jamón y queso, carne o pollo, las flautas de jamón y queso, además de los volovanes y tamales, ya sea de gallina o de chipilín y queso. Entre sus opciones de comidas, Santa Eduvigis ofrece sándwiches elaborados con pan pullman o baguete, además de las ciabattas en diferentes opciones como con pavo, roast beef y lomito canadiense, entre otros. Por supuesto, no puede faltar el pan dulce y la semita. Este menú ya está disponibles en las 8 sucursales de la empresa.

72 BP JULIO DE 2016

OLIVE GARDEN CELEBRA ANIVERSARIO El restaurante especializado en cocina italiana, Olive Garden, celebró su segundo año de haber abierto operaciones en el país con un fin de semana de carnaval con platillos, dinámicas y precios muy especiales. Durante tres días, el restaurante presentó un menú con nuevos platillos italianos, a precios muy atractivos y, además, contó con la presencia de malabaristas, mimos y magos, para brindar a sus clientes un ambiente de divertido, donde pudieron gozar de una fiesta al estilo carnaval.


Simán celebró a los papás La marca de parrillas Weber, Almacenes Simán y embutidos La Única se unieron para hacer una parrillada didáctica. Por BETTY CARRANZA / FOTOS GERSON SÁNCHEZ Como una celebración a los padres, Almacenes Simán organizó una parrillada demostrativa dirigida por el chef Francisco Arévalo y realizada en el centro comercial La Gran Vía. El objetivo de la actividad era dar a conocer los modelos de parrillas Weber y sus ventajas. Los productos de la marca son distribuidos por Almacenes Simán. Durante el evento se hicieron demostraciones sobre cómo encender el carbón con los encendedores de la marca, cómo utilizar los ahumadores y cómo dar el correcto uso a las parrillas y obtener un asado perfecto para toda la familia. Weber tiene distintos modelos de parrillas a gas, eléctricas y con carbón, en diferentes tamaños por lo que hay un modelo apropiado para cada hogar y para cada necesidad. Todas las carnes y embutidos preparados fueron cortesía de La Única. Entre los platillos elaborados y degustados por todos los asistentes fueron los choripanes estilo argentino, medallones de cerdo a la parrilla y una pierna de cerdo ahumada, entre otros. Algunos invitados tuvieron la oportunidad de participar en la elaboración de los platillos y vivenciar las ventajas de las parrillas Weber.

El chef Francisco Arévalo fue el encargado de dar a conocer las ventajas y usos de las parrillas Weber en el hogar.

Los clásicos choripanes argentinos fueron de los platillos preparados en el evento y degustados por los asistentes.

JULIO DE 2016 BP 73


LA PAELLA LLEGÓ A LOS EMOJIS

mix

DONDE EL VINO ES SAGRADO Según el Instituto del Vino de California, el lugar donde más vino se consume per cápita es... Ciudad del Vaticano. Sí, el Estado más pequeño del mundo, con tan solo 800 habitantes, consume 45 mil litros de vino al año. Le siguen Andorra (44,26), Croacia (44,20) y Eslovenia (44,07).

Tras una fuerte campaña en España, finalmente el consorcio Unicode incluyó a la paella en la lista de los nuevos emojis para utilizar en los mensajes desde los teléfonos celulares. ¿Y para cuándo el emoji de las pupusas?

DE DOLCE & GABBANA A LA COCINA El peruano Franco Noriega, que alguna vez fue modelo de Dolce & Gabbana, ha encontrado su nueva veta como chef en Nueva York, donde llegó para trabajar como modelo y actor. Es propietario de

ATLETAS MUY MOTIVADOS En Logroño, España, tienen un creativo método para motivar a la gente para que salgan a correr. Se trata de la carrera ‘Beer Runners’, de la que en su edición inaugural contó con casi 1,000 participantes. No es para menos... Luego de correr 5 kilómetros, la organización los espera con cervezas y unas tapas para reponerse del ejercicio.

dos restaurantes, Baby Brasa, en el Lower East Side, y Brasa, en Brooklyn. “No sirvo nada que no me comería yo mismo”, dice Franco, bautizado como “el chef más sexy de Nueva York”.


DISNEY HASTA EN LA COMIDA Los parques de Disney destacan por su ambientación y atracciones, pero ahora van más allá. En el restaurante Crystal Lotus, dentro de Hong Kong Disneyland, ofrecen todo tipo de comida asociada a sus personajes.

EL REINO DEL JENGIBRE En Torun, Polonia, está el Museo Nacional del Jengibre. Por esos días, como para acrecentar su fama, hicieron un pastel que tiene el corazón de jengibre más grande del mundo. El pastel, todo una tradición, se consume allí desde los tiempos medievales.

PARA SIBARITAS DEL AIRE Datos de Skytrax, una consultora especialista en viajes, ponen a la comida de Turkish Airlines como la mejor del mundo. La aerolínea turca ganó en varios rubros y obtuvo la mejor calificación global en clase económica. También destacaron Air New Zealand (Nueva Zelanda) y Asiana (Corea del Sur).

HAMBURGUESAS AUTOMÁTICAS El futuro ya llegó. En San Francisco, California, está a punto de abrir un restaurante de hamburguesas que tienen una particularidad: son elaboradas en su totalidad por robots. Aseguran que este método les permitirá ofrecer las hamburguesas a un precio menor que sus rivales con “empleados tradicionales”. ¿Tendrán el mismo sabor?

¿VINO BLANCO, TINTO O... AZUL? Un grupo de jóvenes emprendedores en España creó un vino azul. Su nombre es Gïk y su color se logra a través de un proceso tecnológico de pigmentación y edulcoración. En su elaboración participaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería del País Vasco y empresas de tecnología agroalimentaria. Cuesta 10 euros y ya han vendido unas 70 mil botellas.


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Buen provecho julio 2016  

Buen provecho julio 2016  

Advertisement