Page 1

buenprovecho buen provecho MAYO DE 2016 No. 135

REVISTA MENSUAL * GRATIS PARA SUSCRIPTORES $2.00

TENDENCIAS OBSEQUIOS GOURMET PARA MAMÁ

CLÁSICOS BAR & GRILL

Alitas de pollo, costillas de cerdo y camarones empanizados

PUYAS GRILL & BAR OPCIONES PARA COMPARTIR


índice BP

9

14

Conoce los mejores Sport bar del mundo y sus impresionantes comodidades para vivir al máximo la intensidad de los partidos de distintos deportes.

Esos bocadillos clásicos para ver los partidos de fútbol los encontrarás aquí. Haz en casa las alitas búfalo o las costillas de cerdo.

REGIONES

EN LA COCINA

30

DÓNDE COMER Si buscas un lugar con un ambiente moderno, deportivo y donde puedas disfrutar ricos platillos, aquí tienes una guía de los mejores Sports, bar & grill.

EN PORTADA

Restaurante Puyas Grill & Bar nos compartió sus platillos: alitas de pollo, costillas de cerdo y camarones empanizados. Foto: René Estrada.


del editor BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

TIEMPO FUERA Este país se “paraliza” cuando sucede uno de esos partidos de fútbol entre Real Madrid y Barcelona. Basta salir a las calles durante su transmisión para verlas calles vacías, tanto de gente como de tráfico vehicular, pero los restaurantes con pantallas para ver estos eventos deportivos están llenos. Sin duda ver encuentros deportivos es un excelente motivo para tomarnos un “tiempo fuera” de nuestra rutina de trabajo, estudio y responsabilidades. Son en sí mismos emocionantes y nos proveen un momento intenso, divertido y apropiado para compartir con amigos y familia. Incluso resulta entretenida la planeación: que si veremos el partido con los amigos o la familia, en qué casa, o si nos vamos a un restaurante, qué bocadillos o bebidas queremos. Es todo un dispositivo previo al evento para asegurarnos la total satisfacción. Por ello, esta edición te traemos todo para ese emocionante momento, ya sea que decidas vivirlo en casa o en un restaurante de estilo deportivo. Hemos incluido estos bocadillos sencillos de preparar y fáciles de comer con las manos, para que no te pierdas un instante de esas jugadas prodigiosas, como las clásicas alitas de pollo, los tacos, los nuggets y demás platillos. También hemos incluido una guía de los principales restaurantes bajo el concepto Sport, bar & grill. Y en mayo no podemos olvidarnos de las madres, esas mujeres maravillosas que están con nosotros en las buenas y malas. Para ellas, traemos un exquisito

tema de postres, para que las agasajes con un brazo gitano, un pastel de zanahoria o unas tartas de chocolate hechos por ti. Pero si no te quieres complicar, también hemos incluido variedad de opciones de obsequios gourmet, que seguro les encantarán a las mamás, con opciones de cupcakes, vinos, pasteles, arreglos de frutas, chocolates y cuanto se te ocurra para festejarla.

BETTY CARRANZA

DIRECTOR EJECUTIVO: FABRICIO ALTAMIRANO / DIRECTOR EDITORIAL: EDUARTDO TORRES. EDITORA: BETTY CARRANZA/PERIODISTAS: NANCY MONCADA, ROSEMARIÉ MIXCO, DIANA ORANTES, GUADALUPE LÓPEZ Y GEORGINA VIVIDOR/DIRECTORA DE ARTE: NORMA RAMÍREZ/EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/DISEÑO: MARIANA BERNAL, ALICIA DUBÓN, MARÍA CHÁVEZ Y GIOVANNI PANIAGUA/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. GERENTE DE VENTAS: MIRIAM VILLALOBOS, MIRIAM.VILLALOBOS@EDITORIALALTAMIRANO.COM TELÉFONO: 2510-2317. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM/BUEN PROVECHO ES UNA REVISTA DE EDITORIAL ALTAMIRANO MADRIZ, S. A. EL DIARIO DE HOY. DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN ESCRITA DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS EN WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA.


opinión BP

SOPAS DE MUY BUENA FAMILIA

¿Conciben ustedes la cocina sin cebolla? Claro que no. Al igual que el ajo o el puerro, son ingredientes cuyo sabor y aroma son esenciales para muchos platillos. Por CAIUS APICIUS* Una de las familias “de toda la vida” en la botánica era la de las liliáceas; pero los genealogistas (en este caso los botánicos, y para eso sin que haya unanimidad) decidieron que en ella había elementos muy diversos, que no hacían juego, que eran poco menos que incompatibles. Pensaron: ¿cómo van a ser de la misma familia el aristocrático tulipán y los villanos ajos y cebollas? Y crearon una nueva familia, de nombre enrevesado: las alióideas. No será noble, pero está llena de personajes interesantísimos e incluso diría yo que imprescindibles en la cocina occidental, especialmente en la mediterránea y sus herederas. Hablo de “villanos” como el ajo, la cebolla, la cebolleta o cebolla de verdeo, la chalota, el cebollino, el puerro... Puede que una maceta con un tulipán quede bonita en el salón, pero no pinta nada en la cocina. Las alióideas, en cambio... Tienen un problema: huelen. Mucho. Y mucha gente encuentra que ese olor es desagradable. Encima, uno de sus miembros más ilustres, la cebolla, hace llorar a quien la mani-

8 BP MAYO DE 2016

pula, concretamente a quien la pela. Qué más da. ¿Conciben ustedes la cocina sin cebolla? Claro que no. Si es clásica la declaración del enamorado a la enamorada “contigo, pan y cebolla”, no lo es menos la presencia de este bulbo en la dieta. ¿Su máxima expresión? Quizá la muy parisina soupe à l’oignon clásica de las madrugadas parisinas, la sopa de cebolla que no entendía de clases sociales y que saboreaban codo con codo los trabajadores del mercado de Les Halles madrugadores y los burgueses trasnochadores que volvían de sus fiestas nocturnas. El ajo también tiene su sopa, en este caso española, clásica también en las altas horas de la noche madrileña, especialmente en la de San Silvestre, cuando la mitad de los juerguistas “empapan” el alcohol ingerido con sopas de ajo y la otra mitad con chocolate con churros. Como ven, el smoking se lleva bien con las sopas de alióideas. Por no citar la más aristocrática de las sopas con plantas de esta familia, la elegantísima vichyssoise, crema fría de puerros, hija de la tradición culi-

naria francesa, pero nacida por azar en los Estados Unidos, aunque su inventor (de aquella manera, porque la crema de puerros, caliente, es un clásico) fuera, cómo no, un cocinero francés establecido en Nueva York, Louis Diat, que le pasó la receta a su hermano Lucien, que ejercía en un gran hotel de París. Ya ven ustedes que aquí, de villanía (salvo el hecho de que París, como Madrid, sea villa y no ciudad), poquita. ¿Quieren más? La tradición manda decorar la superficie inmaculadamente blanca de la vichyssoise con unas briznas de cebollino (en francés ciboulette y en italiano erba cipollina) que, naturalmente, pertenece a la familia de las... alióideas. ¿Quién será capaz de negar, a la vista de estos hechos, que se trata de una familia no ya buena, sino buenísima? Claro: dirán que, viniendo de las liliáceas, ya podrán. Envidia, y nada más. *Periodista gastronómico de la agencia internacional de noticias Efe y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España.


en la cocina BP

RECETAS, MENรšS Y VIAJES CULINARIOS

t Sport, bar & Grill: emociรณn al mรกximo

Vivir toda la adrenalina de un partido lejos del estadio es posible gracias a los recursos que te ofrecen estos restaurantes temรกticos.


i

INTERNACIONAL RESTAURANTES

NBC Sports Grill & Brew, en Orlando, dentro de Universal Studios.

驴Conciben ustedes la cocina sin cebolla? Claro que no. Al igual que el ajo o el puerro son ingredientes cuyo sabor y aroma son esenciales para muchos platillos.

LOS MEJORES BARES DEPORTIVOS DEL MUNDO 10 BP MAYO DE 2016

Pantallas gigantes en alta definici贸n, comida exquisita, variedad de cervezas y ambiente propio de un estadio. Un recorrido por los lugares m谩s destacados del planeta donde la atm贸sfera es ideal para presenciar deportes.


Stats, en Atlanta, uno que no falta en ninguna lista. Tiene seis salones.

Ambiente fenomenal para ver deportes en Detroit. Se trata de Ciccarelli 22, el mejor lugar para ver deportes en Michigan. Su dueño es Dino Ciccarelli, exjugador de hockey sobre hielo.

Los bares siempre fueron deportivos incluso antes de llamarse así y de que se inventara la TV. Los bares, incluyendo en el grupo a pubs y tabernas, han sido eternamente un centro de debate de deportes, pero además fueron desde sus inicios – cuando no existía la tecnología– el lugar para enterarse de los resultados de los partidos, ya sea de béisbol, fútbol o baloncesto. A esos modestos locales llegaban diferentes “corredores” que traían información fresca de los estadios y que la compartían con parroquianos del lugar. Hoy en día, los Sport Bars han dado un salto de calidad tremenda, al punto que uno puede vivir un juego acaso hasta mejor que el propio estadio: megapantallas HD para no

El hockey sobre hielo es el deporte más popular en Canadá. Y nada como verlo en Real Sports Bar & Grill, Toronto. La cadena ESPN lo eligió como el mejor de todo el continente.

MAYO DE 2016 BP 11


El Marca Sport Café, en Madrid. Es propiedad del periódico deportivo Marca. Es más clásico que sus pares estadounidenses, pero la comida merece una visita.

ver uno, sino varios juegos a la vez, exquisita comida, variedad de cervezas, etc… ¿Quieres saber cuáles son los mejores? Aquí va una pequeña reseña. Estados Unidos Muchos señalan a Stats, en Atlanta, como el mejor de todos. Tiene seis áreas separadas, de manera que uno no tiene que compartir pantalla con los del otro equipo. Hay más de 70 marcas de cerveza y entre el exquisito menú se recomienda en Beef Brisket. En Orlando, en pleno City Walk de Universal Studios, está el NBC Sports Grill Brew, que es casi tan grande como un estadio de baloncesto. Cuenta, entre otros detalles, con mesas que además de comer sirven para jugar futbolito. Cada gran ciudad tiene varios exponentes similares. Uno que llama la atención es Ciccarelli 22, en Detroit, cuya propiedad es de Dino Ciccarelli, exjugador profesional de hockey sobre hielo. Canadá Aquí también hay múltiples alternativas, pero ninguna mejor que Real Sports Bar & Grill, en Toronto. Por algo ESPN lo eligió como el mejor bar deportivo de América. Se precia de tener 199 pantallas de TV, una atmósfera increíble y unas alitas deliciosas.

12 BP MAYO DE 2016

Rileys Sports Bar, ubicado en la zona de Haymarket (Londres), es uno de los lugares de Inglaterra.

Argentina En una país con tanta pasión por los deportes, destaca LxF (Locos x el Fútbol), una cadena de restaurantes temáticos donde las meseras lucen diferentes camisas y se emiten en vivo todos los juegos. Se ha convertido en franquicia y ha llegado hasta Bogotá, Colombia. Tailandia Está lejos de todo y los horarios a veces caen a la madrugada, pero este país asiático se desvive por consumir deportes en bares como Champions Bar & Grill, Surin. Los hay de todo tipo, incluso en la playa. El combo incluye juegos de la Premier League y La Liga en pantallas gigantes, suculentas hamburguesas, y cómodos sillones para ver los juegos. Y, en algunos casos, hasta algún show de striptease en el medio tiempo, cortesía del lugar.

La comodidad, una de las premisas de Total Sport Bar, Sydney.

Locos por el Fútbol, en Argentina, también funciona como museo. El resto En Europa no hay tanta tradición, pero existen lugares como el Marca Sport Café, en Madrid, o el Rileys Sports Bar, en Londres. Por su parte, en Australia, cada vez hay más. Uno de los más completos es el Total Sports Bar, en Sydney. Partidos de cricket de siete horas merecen comodidad a prueba de todo.

En Tailandia, ver partidos de fútbol es solo una parte del show. Esto es lo que hacen los bartenders de Champions Bar & Grill, en Surin.


EN LA COCINA

SPORT BAR & GRILL

´ RINDE: PARA 6 PERSONAS. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. INGREDIENTES:

24 alitas de pollo 4 cucharadas de harina Sal, pimienta Cayena al gusto Aceite para freír.

PARA LA SALSA:

1 taza de salsa picante 3 cucharadas de mantequilla 1 ajo machacado Sal al gusto.

PARA ACOMPAÑAR:

Salsa blue cheese Trozos de apio.

PREPARACIÓN

Limpia bien las alitas y corta en tres trozos cada una. Si las alas son pequeñas, déjalas enteras. Sazona las alitas con sal y pimienta Cayena. Reboza en harina y fríe en abundante aceite caliente. Fríe por unos 15 a 20 minutos, hasta que las alitas estén bien doradas y crujientes. Retira y pon sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Para la salsa, derrite la mantequilla a fuego medio, añade el ajo machacado hasta transparentar e integra la salsa picante. Sazona con sal si es necesario, saca el ajo y desecha. Cuando la salsa esté un poco espesa retira del fuego. Cubre totalmente las alitas con esta salsa y sirve caliente. Acompaña con aderezo blue cheese y trozos de apio.


RINDE: PARA 4 PERSONAS / TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 MINUTOS. INGREDIENTES:

1 libra de lomo de res 1 cucharada de aceite 1/2 cucharadita de comino 1/4 cucharadita de ajo en polvo 8 tortillas para tacos Sal y pimienta negra molida al gusto.

GUARNICIONES:

2 cebollas moradas 1 pimiento verde 1 ramito de cilantro Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

Corta la carne en filetes delgados, retira las partes duras. Sazona con sal, pimienta, comino y ajo en polvo. Calienta el aceite en una sartén grande, fríe los filetes por unos 4 a 6 minutos, hasta que estén dorados por ambos lados. Retira y deja reposar la carne por unos cinco minutos, para que conserve sus jugos. Corta la carne en tiras finas. En una sartén caliente o comal, calienta ligeramente las tortillas para taco. Aparte, corta la cebolla y el pimiento en cubos o julianas y pica el cilantro. Sirve la tortilla con un poco de carne y añade los vegetales. Puedes acompañar con chirmol.

MAYO DE 2016 BP 15


EN LA COCINA

SPORT BAR & GRILL

RINDE: PARA 4 A 6 PERSONAS. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30.

INGREDIENTES:

3 libras de costillas de cerdo 2 tazas de salsa de tomate 4 cucharadas de azúcar morena 1/2 taza de vinagre de vino Consomé de cerdo al gusto Pimienta negra.

PREPARACIÓN

Sazona las costillas con consomé y pimienta. Coloca en una bandeja para hornear. Rocía la salsa de tomate, añade el azúcar y el vinagre. Esparce un poco y pon al horno a 220º C por una hora y media. Durante la cocción dale vuelta a la carne y añade agua las veces que sea

necesario, ya que se irá resecando. Cuando las costillas ya estén doradas, puedas cortarlas fácilmente y la carne esté tierna, es que ya puedes sacarlas del horno. Deja que se enfríen un poco y sirve.


EN LA COCINA

SPORT BAR & GRILL

INGREDIENTES:

RINDE: PARA 2 PERSONAS. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS.

18 BP MAYO DE 2016

1 libra de pechuga de pollo 1/4 taza de harina 2 ajos picados 1/4 taza de leche 1 huevo 1/2 taza de pan rallado Sal y pimienta al gusto Una cucharada de queso parmesano rallado Aceite para freír.

PREPARACIÓN

Corta la pechuga de pollo en trozos de dos centímetros y medio. Sazona con sal y pimienta al gusto. En un bol pequeño bate el huevo con la leche, integra los ajos finamente picados. En otro recipiente hondo, pon el pan rallado y el queso parmesano rallado, revuelve un poco. Aparte, pon la harina en un recipiente hondo. Reboza el pollo en la harina, de forma que cada trozo quede bien cubierto. Luego coloca en el batido de huevo, hasta que todos los trozos queden cubiertos. Por último, reboza los trozos de pollo en el pan y queso. Fríe los nuggets en aceite bien caliente, de preferencia utiliza una sartén profunda. Retíralos cuando ya estén dorados y pon sobre papel absorbente. Sirve los nuggets calientes y acompaña con un aderezo o salsa favorita.


RINDE: PARA 2 PERSONAS TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 MINUTOS. INGREDIENTES:

1/2 pan baguete o dos panes para sub 1/2 libra de carne 1 cebolla en julianas 1 pimiento verde en julianas 2 cucharadita de ajo picado 1/2 libra de queso provolone Aceite de oliva Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

Corta la carne en tiras delgadas. Pon a calentar una plancha o una sartén grande a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, cubrir el fondo con aceite de oliva. Añade la cebolla y el pimiento y cocine, revuelve con frecuencia hasta que la cebolla esté caramelizada, de unos 6 a 8 minutos. Sazona con el ajo, la sal y la pimienta, cocina por medio minuto más y con una espátula, empuja todo a un lado de la plancha. Incorpora la carne a la parte más caliente de la plancha, mueve ligeramente mientras se cocina. Cuando la carne ya no esté roja, es decir, en unos dos minutos, mezcla la carne con los vegetales. Divide en dos porciones y pon queso provolone encima para que se derrita. Corta el baguete en dos y abre, con una espátula toma el relleno de la plancha y pon en el medio del pan.

ORIGEN El Philly cheesesteak es originario de Filadelfia (Philadelphia), Estados Unidos. La historia cuenta que en 1930, Pat Olivieri tenía un puesto de hot dogs y que un día para el almuerzo intentó cocinar un poco de carne picada en su parrilla para hot dogs, junto a un poco de cebolla. En ese momento, apareció un taxista quien le pidió que le venda también un sándwich de carne como el que Oliveri tenía en sus manos. Al día siguiente, muchos taxistas llegaron al lugar a comprar un sándwich de carne, después se le añadió el queso. Con los años, Olivieri abrió su restaurante Pat’s, que aún funciona en la ciudad.


EN LA COCINA

SPORT BAR & GRILL

RINDE: PARA 4 PERSONAS. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS. INGREDIENTES:

24 camarones grandes 2 tazas de hojuelas de maíz 1/2 taza de coco rallado 2 huevos batidos 1/3 de taza de fécula de maíz 1/4 taza de harina 1/2 taza de empanizador Aceite para freír Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN

Lava los camarones y pélalos sin quitarles la cola. Con un cuchillo afilado haz un corte sobre el lomo, de la cabeza a la cola, abriéndolos como mariposa, retira el hilo negro que tienen adentro; sécalos con un papel absorbente y enharínalos. Reserva. Tritura un poco las hojuelas de maíz y mezcla con el coco, la fécula de maíz y el empanizador. Sazona. Sumerge los camarones en el huevo, después rebózalos en la mezcla de hojuelas, presiona con las manos para que se adhiera bien, déjalos sobre una charola. Fríe los camarones en abundante aceite caliente, cuando estén dorados y crujientes, retira y pon sobre papel absorbente, para retirar el exceso de aceite. Acompaña con la salsa de tu preferencia.

20 BP MAYO DE 2016


EN LA COCINA

SPORT BAR & GRILL

RINDE: PARA 2 PERSONAS TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 MINUTOS.

INGREDIENTES:

2 pechugas de pollo cocidas 1 pepino 2 tomates 1/2 cebolla 1/2 lechuga 4 cucharadas de aderezo ranch 4 tortillas de harina delgadas.

PREPARACIÓN

Desmenuza el pollo, corta el pepino, el tomate y la cebolla en julianas. Lava y desinfecta la lechuga. Calienta la tortilla en una sartén o comal, unta un poco de aderezo ranch, pon una hoja de lechuga, un poco de pollo, trozos de tomate y pepino. Enrolla sin romper la tortilla, corta en diagonal y sirve.


RINDE: PARA 2 PERSONAS TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. INGREDIENTES:

2 panes largos 2 salchichas 1 tomate en rodajas 1/2 cebolla picada Pepinillos agridulces Mostaza y kétchup al gusto.

PREPARACIÓN

En una sartén al fuego pon las salchichas con un poco de agua, deja que se calienten por unos minutos. Retira y escurre. Parte los panes por la mitad, introduce una salchicha en cada pan y adereza con tomate, cebolla y pepinillos al gusto, incluso puedes usar lechuga. Añade mostaza y kétchup al gusto.


EN LA COCINA ADEREZOS

UN PLUS DE SABOR Llegó la hora de ver el tan esperado partido y todos en casa se preparan para vivir al máximo cada momento y eso incluye muchos bocadillos.

<

Ranch

Es un aderezo es muy popular en los Estados Unidos, su país de origen y es el acompañante ideal de cualquier platillo frío, ensalada o sándwich. En el refrigerador este aderezo puede durarte aproximadamente un mes. Mezcla mayonesa, leche, crema, un toque de limón, ajo y cebolla en polvo, pimienta negra y sal al gusto. Debes obtener una crema consistente. Añade cebollín y perejil fresco finamente picado.

Ketchup

Ya sea una ensalada, un sándwich, unas alitas, unos nachos o cualquier snack puedes acompañarlo con aderezos como el ketchup, la mayonesa o la mostaza, pero además puedes elaborar estas opciones.

<

Por DIANA ORANTES

Mostaza

Barbacoa Es una de las favoritas va bien con carnes, pollo y embutidos, sobre todo asados y fritos. Para hacerlas, en una cacerola derrite mantequilla, saltea cebolla y ajo, agrega ketchup, vinagre, salsa ingresa, azúcar morena, páprika, chile en polvo, sal y pimienta. Mezcla todo, cuando tenga un color uniforme y esté más espesa, retira y sirve.


<

<

Blue cheese

Mostaza y miel Para quienes les gustan los sabores agridulces, esta es una excelente opción. Mezcla un cuarto taza de mayonesa, una cucharada de mostaza, una cucharada de miel y un toquecito de limón. Bate con un batidor de mano y listo. Si no la utilizas de inmediato, pon en refrigeración.

Uno de los favoritos para acompañar las alitas de pollo, pero su sabor intenso, también combina con sándwiches, tostadas, carnes, ensaladas, jamón, verduras frescas y hamburguesas. En un bol mezcla crema ácida y leche, sazona con cebolla y ajo en polvo, jugo de limón, salsa inglesa, azúcar, sal y la pimienta. Por último agrega el ingrediente estrella: el queso azul desmenuzado y revuelve bien. Refrigera durante unas dos horas.

Pon todos los platillos y aderezos a la mano, nadie se arriesgará a perderse un gol por ir a la cocina.

<

Es la clásica acompañante de las alitas, un snack muy gustado para reuniones informales. Derrite mantequilla en una sartén, añade salsa picante, ajo en polvo, pimienta negra, sal, salsa inglesa y azúcar morena, mezcla un poco, deja que todos los ingredientes se unan y listo. Ya puedes acompañar tus alitas.

<

Búfalo Mayonesa

Teriyaki Añade un toque oriental a tu velada, con esta salsa que puedes comprar ya preparada o hacerla en casa. Combina salsa de soya, con vino blanco, agua, azúcar morena, vinagre, jengibre picado y ajos picados. Pon todo junto al fuego, remueve y deja que hierva, cuando espese un poco retira del fuego. Deja enfriar un poco y sirve.


EN LA COCINA

GUARNICIONES

Papas fritas,

libres de remordimiento Son deliciosas y adictivas, aunque no precisamente “light”, pero aquí tienes unos consejos para preparar papas fritas con menos calorías.

Por GUADALUPE LÓPEZ 1. Corta las papas en rajas, pon a reposar por siete minutos en agua salada, retira, escurre y pon a secar. En una bandeja de microondas, pon las papas y barniza con un chorrito de aceite de oliva o aceite en spray. Para obtener el dorado irresistible es necesario que les rocíes sal y ponlas al horno a alta potencia unos dos minutos. Quedarán deliciosas.

28 BP MAYO DE 2016

2. Saltea las papas en un poco de aceite, cuando estén a media cocción, retira y termina de prepararlas en el horno.

3. Cortar las papas en bastones delgados, pon a sancochar en agua y retira antes de su completa cocción; luego colócalas en una bandeja sobre un lecho de cebollas, rocía un poquito de aceite de oliva y terminar de hacerlas en el horno, luego condimentar con sal y pimienta al gusto. Aunque los ingredientes sean los mismos, la diferencia la hace el procedimiento con el son preparadas, lo que en definitiva reduce la cantidad de calorías.


Dónde comer BP

Vivir toda la emoción de un partido de fútbol en un ambiente deportivo y disfrutar de unas alitas o una costillas te resultará de maravilla en estos restaurantes estilo Sport, bar & grill.

Puyas Grill & Bar Fue fundado por Ofilio Lacayo Argeñal en 2006, con la visión de ofrecer un lugar para disfrutar los deportes en compañía de familiares y amigos. Por ello, es un restaurante con ambiente casual, divertido y familiar, cuenta con pantallas para ver eventos deportivos, además de un menú variado a precios accesibles. Entre sus especialidades están los churrascos y diversidad de platillos tipo bocas, como el churrasco de pollo en bocas, que son trozos de pollo a la parrilla acompañados de papas fritas y chirmol. Además, puedes pedir el churrasco de pollo y el churrasco a la jalapeña, que incluye lomo de res, acompañado de ensalada fresca, arroz blanco, papas fritas y salsa jalapeña. Otra de las especialidades son las alitas de pollo acompañadas de aderezo ranch o salsa picante con zanahorias y apio; el coctel de camarón en salsa rosada y la cazuela de frijoles con tostones y queso frito.

30 BP MAYO DE 2016


DIRECCIĂ&#x201C;N Centro comercial Plaza Mundo 2227-4819 y 2227-2937. Facebook: PuyasElSalvador. Horario: de lunes a domingo, de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

MAYO DE 2016 BP 31


DÓNDE COMER SPORT, BAR & GRILL Bennigan’s Es un restaurante y taberna americano-irlandesa, que ofrece comida americana, como ribs, hamburguesas, mozzarella cheese sticks, buffalo chicken minis y otros. En sus dos sucursales cuentan con numerosas pantallas para disfrutar del buen deporte y gritar los goles, touchdowns, knock-outs y anotaciones. Sucursales: La Gran Vía, teléfono 2278-7766; y Plaza Futura, 2264-7187. Buffalo Wings Este es un lugar ideal para reuniones con amigos y para comer alitas picantes, cervezas heladas y ver los mejores partidos. Entre su menú encontrarás nachos, onion mush, rollers, Que Yuca bites, las wings y chunks con sus salsas picantes en diferentes niveles: La que no pica, la que picante, la suicida, la atómica y la 911. Así como wraps, chilli dogs y postres. Sucursales: Las Palmas, 2249-0845; La Gran Vía, 2289-4774; Torre Futura, 22635631, Paseo, 2263-6486; Miralvalle, 25573212; San Miguel, 2267-7368; Santa Ana, 2440-8575; Multiplaza, 2243-5525 y Avante, 2278-8709.

32 BP MAYO DE 2016

Caliche’s Para combinar mariscos y deportes, este es el lugar. Entre sus variedades se encuentra el cóctel de conchas recargado, el ceviche levantamuertos, los camarones al ajillo Caliche’s, entre otros. Centro Comercial Plaza Madero, Santa Elena, teléfono 2246-0555. Chili’s Chili’s Grill & Bar es un restaurante de comida casual con los sabores típicos del suroeste de Estados Unidos. En su menú ofrecen apetitosas hamburguesas y costillas, carnes y pescados a la parrilla, frescas ensaladas, postres o sus clásicos cocteles Margaritas. Centro Comercial La Gran Vía, teléfono 2278- 8888. Fling Wings Grill & Bar Un lugar para compartir entre amigos con el sabor de sus wings bañadas en sus salsas únicas. Encuentra ambiente deportivo excelente para que vayas y disfrutes de las mejores jugadas de tus deportes favoritos, ya que cuenta con muchas pantallas para que los vivas en grande. Las Terrazas de Multiplaza, teléfono 2243- 4453.

Ruby Tuesday Este restaurante tiene un concepto informal de “American casual dinners”, con especiales de la casa como son sus hamburguesas artesanales. Un lugar en el que podrás también disfrutar tus partidos favoritos y gozar promociones especiales durante los encuentros. En su menú cuenta con la Mushroom Crispy Onion Cheeseburger y el Shrimp Fondue, este último es una mezcla de camarones con un toque picante, queso cremoso y chirmol, servidos con crujientes nachos. Está ubicado en Las Terrazas de Multiplaza, teléfono 2243-5566. Tony Roma’s Esta cadena de restaurantes se especializa en las costillas y otros platillos de carne, pollo y mariscos. Cuenta con un ambiente exclusivo y promociones para los comensales, así como múltiples pantallas para que puedan ver sus partidos preferidos. Sucursales: Zona Rosa, 2298-5050 y Metrocentro, 2260-8400.


postres BP

t Una dulce sorpresa

Consiente a la reina de casa, llĂŠnala de mimos como ella lo hace contigo y elabora estos ricos y vistosos bocadillos.


POSTRES Pastel de zanahoria 4 huevos 1 1/4 tazas de aceite 2 tazas de azúcar 2 cucharaditas de extracto de vainilla 2 tazas de harina de trigo 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio 2 cucharaditas de polvo para hornear 1/2 cucharadita de sal 2 cucharaditas de canela molida 12 onzas de zanahorias, peladas y ralladas

RINDE: PARA 18 PORCIONES / TIEMPO DE ELABORACIÓN: 120 MINUTOS

2 taza de nueces picadas. PARA EL BETÚN:

1/2 taza de mantequilla suavizada 8 onzas de queso crema 4 tazas de azúcar glass 2 cucharaditas de extracto de vainilla 1 taza de nueces o avellanas picadas.

Precalienta el horno a 175° centígrados. Engrasa y enharina un molde.

Bate los huevos con el aceite, la azúcar blanca y dos cucharaditas de vainilla en un tazón grande. Añade la harina, el bicarbonato, el polvo para hornear, sal y la canela, mezcla hasta integrar. Luego agrega las zanahorias y las nueces, integra con movimientos envolventes. Vierte dentro del molde engrasado. Hornea en el horno precalentado entre 40 y 50 minutos o hasta que pase la prueba del palillo. Deja enfriar dentro del molde

*

El amor de una madre es como la paz. No necesita ser adquirido, no necesita ser merecido. -Erich Fromm.

34 BP MAYO DE 2016

por 10 minutos, luego desmóldalo en una rejilla de alambre para que se enfríe completamente. Para hacer el betún, coloca la mantequilla, el queso crema, azúcar glass y una cucharadita de vainilla en un tazón mediano. Bate con batidora eléctrica hasta que la mezcla esté suave y cremosa, por último incorpora las nueces. Utiliza el betún como relleno y como cobertura.


POSTRES

*

Ningún idioma puede expresar el poder, belleza y heroísmo del amor de una madre. -Edwin Chapin.

Copas cheesecake 4 onzas de galletas sin relleno 8 onzas de fresas o moras 4 onzas de queso crema 4 onzas de crema chantillí 2 cucharadas de vainilla 3 onzas de azúcar glass

36 BP MAYO DE 2016

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS / RINDE: PARA 4 PORCIONES.

Tritura las galletas, pon una cucharada de miga en cada copa. Separa dos cucharadas de azúcar glass. Bate la crema chantillí, mezcla con el queso crema, la vainilla y el azúcar glass, bate hasta obtener una consistencia cremosa. Pon la mitad de las fresas o moras junto con

las dos cucharadas de azúcar glass que separaste, presiona con un tenedor hasta obtener un puré con algunos trocitos. Sobre las galletas en las copas, vierte puré de fresas, alterna con la crema de queso y miga de galleta. Decora con fresas o moras frescas.


Vuelve Top Chef El Salvador

Por segundo año consecutivo, los mejores talentos de la gastronomía salvadoreña se pondrán a prueba en el reality de mayor audiencia del país. Los salvadoreños viviremos toda la intensidad de una competencia culinaria de alto nivel, ya que regresa la segunda temporada de Top Chef El Salvador. La convocatoria está abierta, basta inscribirse a través de www.topchefsv.com o llamar al teléfono 2248-5444. En esta primera etapa pueden inscribirse todos los aficionados o profesionales del arte culina-

rio que estén interesados en ganar los $25 mil dólares, que se llevará quien resulte ganador absoluto de la competencia. El año anterior se inscribieron 1500 participantes, de los cuales solo el 1% llegó a estar en el primer programa, donde estuvieron 15 competidores. A partir del segundo episodio, fueron 12 los contendientes oficiales de este duelo gastronómico. La edición anterior de Top Chef superó los más de dos millones de televidentes conectados a la pantalla por Canal 4 todos los miércoles.

MAYO DE 2016 BP 37


* POSTRES

Tartaletas de chocolate TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:40 MINUTOS. RINDE: PARA 8 TARTALETAS.

300 g de harina 100 g de mantequilla muy fría 2 huevos 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar. PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE:

400 ml de crema 200 g de chocolate negro con un mínimo de 70% mínimo de cacao Cocoa en polvo y fresas para decorar.

Con la batidora mezcla la harina con la mantequilla, los huevos, la sal y el azúcar solo a integrar, retira cuando tenga textura de migas. Pon la mezcla en una superficie lisa y limpia, manipula con tus manos hasta formar una bola. Cubre con papel film y refrigera por una hora. Para hacer el ganache, pon el chocolate partido en una olla. En otra olla calienta la crema, cuando empiece a hervir, viértela en el chocolate y remueve con un batidor manual, cuando la preparación esté homogénea, retira y reserva. Precalienta el horno a 200º C. Extiende la masa entre dos papeles de cocina, estírala hasta que tenga un grosor de dos milímetros. Corta círculos un poco más grandes que los moldes de tartaletas y adapta la masa a ellos. Pincha la superficie con un tenedor y hornea de 10 a 12 minutos. Retira y deja enfriar. Rellena con ganache hasta el borde y decora al gusto.

38 BP MAYO DE 2016

El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón. - Honore de Balzac.


*

El único amor en el que creo es el amor de una madre por sus hijos. -Karl Lagerfeld.

Cuadritos de limón TIEMPO DE PREPARACIÓN: UNA HORA. RINDE: PARA 16 TROZOS.

2 tazas de harina 1/2 taza de azúcar 1 libra de margarina o mantequilla a temperatura ambiente. PARA EL RELLENO:

3 huevos 2 tazas de azúcar 2 cucharaditas de ralladura de limón 1/4 taza de harina 1/2 taza de jugo de limón Azúcar en polvo o glass para decorar. Precalienta el horno a 350º F. En un bol pon la harina, la azúcar y la margarina, bate a baja velocidad y cuando tengas la consistencia de migas deja de batir. Pon la masa en el fondo de un molde rectangular de 13 x 9 pulgadas. Presiona con las manos y trata que quede de grosor homogéneo. No es necesario engrasar el molde. Hornea por unos minutos, cuando esté un poco firme sin que se dore, retíralo y reserva. Mientras, elabora el relleno, pon en un bol los huevos y bate, añade el azúcar, la harina, la ralladura de limón y por último el jugo de limón. Cuando esté bien mezclado vierte sobre la masa a medio cocida, vuelve al horno y deja que se cocine por unos 30 a 40 minutos hasta que dore. Retira, deja que se enfríe, espolvorea con azúcar glass y corta los trozos.


POSTRES

*

Mi madre fue mi mejor maestra, una maestra de la compasión, amor y valentía. -Stevie Wonder.

Flan de caramelo TIEMPO DE PREPARACIÓN: 130 MINUTOS. RINDE: PARA 6 PERSONAS.

1/2 litro de leche 4 onzas de azúcar 6 huevos. PARA EL CARAMELO:

2 onzas de azúcar 1 cucharada de agua.

Precalienta el horno 200º C. Para hacer el caramelo, pon el azúcar y el agua en una olla al fuego, cuando empiece a tomar color amarillo oscuro, retira del fuego y vierte en los moldes de forma que se extienda por los bordes. Reserva. Aparte, pon la leche en una olla al fuego. Mientras tanto bate las yemas y el azúcar. Cuando la leche empiece a hervir, retira del fuego y añade la mezcla de las yemas y el azúcar. Mezcla bien, pasa por un colador, pon en los moldes y hornea a baño María por una hora. Deja enfriar y refrigera. Desmolda y sirve.

CONSEJOS: Si controlas bien la temperatura del horno, no es necesario cocer el flan a baño María, ya que esta técnica se aplica para evitar que se eleve la temperatura. El tiempo de cocción es variable, hay que vigilar el flan y sacarlo cuando no tiembla mucho al moverlo.

40 BP MAYO DE 2016


*

Solo hay un niño bello en el mundo, toda madre lo sabe.

-Proverbio chino.

Brazo de gitano TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. RINDE: PARA 6 PORCIONES.

3 huevos y una yema 90 g de azúcar 90 g de harina cernida 45 g de mantequilla derretida

1 cucharada de vainilla 1 taza de mermelada de fresas Pizca sal.

Precalienta el horno a 200º C. Separa las yemas de las claras. Bate las yemas con la mitad del azúcar por unos tres minutos, hasta que estén muy pálidas y aireadas. Integra la vainilla. Aparte, bate las claras junto a la sal hasta que forme picos pero no tan rígidos. Cuando empiece a aparecer la espuma, integra el azúcar poco a poco, bate bien hasta disolver. En un bol grande une claras y yemas con movimientos envolventes. Integra la harina de igual manera. Cubre una bandeja rectangular grande con papel mantequilla, extiende sobre toda la superficie la masa procurando que quede una capa delgada. Hornea por siete minutos, con cuidado que no se seque mucho. Retira del horno y espera a que se enfríe pon un minuto. Prepara otro papel de mantequilla más grande que el molde, esparce azúcar glass y desmolda ahí el pan. Retira con cuidado el papel de la cocción. Cubre con una capa generosa de mermelada. Con el revés del cuchillo haz una marca a dos centímetros de un extremo, empieza a enrollar con ayuda del papel. Compáctalo un poco y deja enfriar. Ya frío, retira el papel y pon sobre una bandeja para servicio con la unión hacia abajo.


Sorprende a mamá Hazla sentir especial, este Día de las Madres, consiéntela y complace su paladar con estos ricos y fáciles postres, elaborados con todo tu cariño.

42 BP MAYO DE 2016

Por BETTY CARRANZA Por LISSETTE MONTERROSA / MENLY CORTEZ Ella siempre te cuida y te consiente, en el Día de las Madres conviértete tú en su cocinero personal y elabora estas delicias que Secretos de Cocina te presenta ahora. La propuesta del chef Roberto Godoy es el clásico cheesecake con mermelada de fresas, elaborado de una manera más sencilla con la ayuda de Maizena®. Otra dulce opción para agasajar a las madres son estos cupcakes red velvet, hechos por la chef María Renee Duke.

Realizado por CHEF ROBERTO GODOY


Cheesecake TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS RINDE: PARA 4 PORCIONES. INGREDIENTES:

4 cucharadas de fécula de maíz Maizena® simple 1/2 libra de fresas maduras 345 gramos de queso crema 3 huevos 1/4 de botella de crema 3 cucharadas de harina todo uso 1 3/4 taza de azúcar blanca.

Red velvet cupcake RINDE: PARA 24 UNIDADES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. INGREDIENTES:

3 barras de Margarina Mirasol® 2 tazas de harina todo uso 2 cucharadas de cocoa pura 2 tazas de azúcar refinada 4 huevos grandes 3 cucharadas de yogur natural 1 cucharada de color rojo en pasta 1 cucharadita de vainilla 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio 1 1/2 cucharadita de vinagre blanco.

PARA LA CONCHA:

PARA EL BETÚN:

PREPARACIÓN

PREPARACIÓN

Tritura las galletas en el procesador y mezcla con la margarina derretida, hasta formar una sola pasta. Forra con papel sulfurizado (mantequilla) un molde para horno rectangular, coloca la galleta y prénsala para compactar. Hornea por cinco minutos a 350° F (temperatura media alta). En un bol coloca la crema, el queso crema y 3/4 taza de azúcar, bate hasta disolver el azúcar, agrega los huevos, la fécula de maíz Maizena® simple y la harina mezcla hasta no dejar grumos. Vierte la mezcla de queso sobre la galleta horneada en el molde, lleva al horno nuevamente y hornea 10 minutos a 400° F (temperatura alta) pasado el tiempo baja la temperatura a 300° F (temperatura media alta) y cocina 40 minutos más, pasado el tiempo apaga el horno y deja enfriar el cheesecake aun adentro. Mientras coloca en un bol las fresas picadas con el azúcar y déjalas reposar durante 20 minutos, coloca la mezcla en un sartén y cocínalas a fuego medio durante 15 minutos mezclando de vez en cuando. Hasta que estén las fresas cocidas y el almíbar más espeso. Coloca mermelada de fresa sobre el cheesecake y refrigera unas 2 horas, corta y sirve. Agrega más mermelada si deseas.

En un bol coloca la harina, la cocoa y azúcar junto con la Margarina Mirasol, mezcla con la batidora y ve integrando los huevos de uno en uno, continúa batiendo hasta cremar. Incorpora el color rojo junto con el yogur y la

2 barras de margarina Mirasol® derretidas 210 gramos de galletas.

1 taza de crema chantillí 8 onzas de queso crema 1 taza de azúcar glass.

vainilla, continúa batiendo por un minuto más. Aparte, en un recipiente mezcla el vinagre con el bicarbonato, esto hará una espuma que hará crecer la masa. Vierte e integra a la mezcla de cupcake, bate por un minuto y retira la batidora. Termina de integrar con la espátula, para no sobrebatir. Coloca la mezcla en moldes de cupcakes, hasta 3/4 de llenos. Hornea por 22 minutos a 335º F. Retira del horno y deja que se enfríen. Mientras horneas, prepara el betún para decorar. En un bol mezcla con la batidora el queso crema, la crema chantillí y el azúcar, cuanto tengas una mezcla homogénea y firme, retira y pon en refrigeración. Cuando los cupcakes ya estén fríos, pon el betún en una manga pastelera y decora a tu gusto.

Realizado por CHEF MARÍA RENEE DUKE


TENDENCIAS

Obsequios gourmet para mamĂĄ Te presentamos algunas opciones para que sorprendas a tu madrecita con un detalle.

Pastel Rosa con bizcocho de fresa, relleno de jalea de frambuesa y decorado con frostin de queso crema, $20, de San MartĂ­n.


1

2

4

3

5

7

6

1. Pastel Fiesta Tropical, $28.50, de Shaw’s 2. Regalito con corona de almendra $6.30, de San Martín. 3. Pastel de zanahoria Rosal, $28.95, de Shaw’s. 4. Pastel Charlotte $19, de San Martín. 5. Flowers box de 12 cupcakes rellenos de caramelo, $12.00, de La Bizcotela. 6. Pastel de Amapola $19, de San Martín . 7. Pastel de chocolate con bizcocho de chocolate, relleno de mousse de chocolate y glaseado de chocolate, $30.00 de 12 porciones , en Le Croissant.

MAYO DE 2016 BP 45


8

9

12

11

10 13

14

15 18 17 16


21

22 23

8. Chocolates frescos, cajas desde $5.50 hasta $16.95, en Shaw’s. 9. Galletas desde $3.50, de Simán . 10. Chocolates artesanales variados desde $0.75 por unidad y $19.50 por libra, de Le Croissant. 11. Azafate artesanal de madera mediano con cho colates $19.50, de Shaw’s. 12. Chocolates Merci desde $12.00, de Simán. 13. Chocolates con nutella $5.00 y $9.00,

Le Croissant.

16. Eclair au chocolat o relámpago relleno de crema de chocolate, $1.75 cada uno, de Le Croissant. 17. Mille-Feuille (Milhoja) $1.85 c/u. en Le Croissant. 18. Caja Gourmet con galletas de mantequilla decoradas, $ 4.85, de San Martín. 19. Cookie bouquet $10.50, de Shaw’s. 20. Macarons elaborados con harina de almendra y relleno de chocolates y otros, $0.90 cada uno, de

de Simán.

24

Le Croissant.

14. Café Bosque Lya, de altura, en dos presentaciones 250 gramos a $6.00 y una libra a $12.00, de Grupo Castaneda. 15. Madeleines, suaves bizcochos de mantequilla aromatizados a flor de naranjo, $0.20 cada uno, $ 0.40 con chocolate y $4.35 las 12 unidades, de

21. Licor de café y Licor de café expresso Bosque Lya a $15 cada uno, de Grupo Castaneda. 22. Frascos de dulces mixtos $9.00 y $18.00 en Simán.

23. Semillas caramelizadas $5, en Tuco&Tico. 24. Miel cruda $4 en Tuco&Tico.

19

20

PUNTO DE COMPRA: San Martín, sucursales: Metrocentro, Plaza Madero, Merliot, Multiplaza, El Paseo y Las Azaleas. Teléfono 2243- 9708. Almacenes Simán, sucursales: La Gran Vía, Galerías, Metrocentro, Plaza Mundo, Santa Ana y San Miguel. Le Croissant, sucursales: Multiplaza, Plaza Barcelona, 1ª Calle Poniente colonia Escalón, y San Benito. Teléfono 2243-7858. Shaw’s, tiendas: Metrocentro, Basilea, Plaza Jabes, Masferrer y La Gran Vía. Productos Bosque Lya, de venta en supermercados y tiendas de artesanías. Pedidos al 2508-8660. La Bizcotela, teléfono 6131- 4786, Facebook: La Bizcotela. Tuco&Tico, teléfono 2264-6418.

MAYO DE 2016 BP 47


Ensalada del mes

De suave textura POR TATIANA RIVERA DENEKE NUTRICIONISTA Muchas veces cuando tratamos de llevar una alimentación libre de gluten, paleo, o vegetariana, nos encontramos cortos de opciones que cumplan estos requisitos y que sean siempre ricos. El camote es el ingrediente principal de esta ensalada, muy alto en fibra e ideal para regular nuestros niveles de glucosa o azúcar en sangre. El toque de antioxidantes gracias al chile y lo cítrico de la naranja nos ayuda a resaltar todos los sabores en la receta convirtiéndola en una alternativa para acompañar o como plato principal.

BENEFICIOS DEL

CAMOTE

- Antiinflamatorio - Ayuda a la salud cardiovascular - Ayuda a nuestro sistema inmune - Alto en betacaroteno - Fácil de digerir y muy alto en fibra - Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Calorías: 270 30 gramos Carbohidratos: Proteína: 2.5 gramos

Ensalada de camote RINDE: PARA 5-6 PORCIONES

4 camotes grandes 1/2 taza aceite de oliva 1/4 taza vinagre balsámico 1 cebolla morada mediana en trozos 2 cucharaditas comino 1 cucharada de ralladura de naranja 1/2 taza puerro picado 1/2 taza menta fresca

picada 1-2 chiles tipo jalapeño, serrano o habanero (opcional) 1/4 taza pasas o cranberries secas Sal y pimienta al gusto. PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 400º F. Pela los camotes, corta en trozos pequeños y coloca sobre una bandeja para

hornear con los trozos de cebolla y dos cucharadas de aceite de oliva. Sazona con sal y pimienta y hornea por 30 minutos, voltea ocasionalmente. Para el aderezo, licúa o el aceite de oliva restante, el vinagre, el comino y la ralladura de naranja. Agrega sal y pimienta al gusto. Combina el camote ya horneado y frío con el puerro, menta, chile, pasas o cranberries y el aderezo.


bebidas BP

t ยกA ganar!

Hoy juega tu equipo favorito. Todo estรก listo para verlo en casa: la televisiรณn, los bocadillos y, por supuesto, bebidas ricas y refrescantes.


Caipirinha o caipiriña

PREPARACIÓN:

RINDE: PARA UNA PERSONA. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MINUTOS.

Corta el limón en cuartos longitudinalmente, retira la médula o parte central blanca. Pon el limón en el fondo del vaso junto al azúcar, macera un poco con el mortero para sacar el jugo de los limones. Agrega la cachaza y el jugo de limón. Revuelve bien, añade el hielo, mezcla y sirve. Decora el vaso con una rodaja de limón.

INGREDIENTES:

1 limón 1 cucharada de azúcar 2 onzas de cachaza o cachaça

52 BP MAYO DE 2016

1 cucharada de jugo de limón (opcional) Hielo picado Rodajas de limón para decorar.


Margarita RINDE: PARA UNA PERSONA TIEMPO DE ELABORACIÓN: 5 MINUTOS INGREDIENTES:

35 ml de tequila 20 ml de licor de naranja 15 ml de jugo de limón 1 limón verde cortado en rajas delgadas 1 cucharadita de azúcar Sal para escarchar Hielo.

PREPARACIÓN:

Escarcha el borde de la copa con limón y sal. Pon el tequila, el licor de naranja, el jugo de limón y el azúcar en la coctelera, bate bien y vierte en la copa con hielo. Sirve bien frío.

MAYO DE 2016 BP 53


Mojito

RINDE: PARA UNA PERSONA/TIEMPO DE ELABORACIÓN: 5 MINUTOS. INGREDIENTES

2 ramitas de hierbabuena 1 cucharadita de azúcar 1 limón en trozos pequeños 1 1/2 onza de ron blanco 1 lata de soda blanca Hielo picado.

54 BP MAYO DE 2016

PREPARACIÓN:

Usa un vaso corto y ancho. Pon al fondo el azúcar y el limón en trozos pequeños. Con un mortero presiona ligeramente el limón contra el azúcar. Incorpora las hojas de hierbabuena y presiona un poco más, aunque no muy fuerte para no romper las hojas. Llena el vaso con hielo y vierte el ron. Mezcla con una cuchara larga, trata que las hojas suban. Llena el vaso con soda. Decora con un trozo de limón y hojas de hierbabuena.


Piña colada RINDE: PARA 4 PORCIONES TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MINUTOS. INGREDIENTES:

2 tazas de hielo 1 taza de jugo de piña 1/2 taza de ron blanco 1/2 taza de crema de coco.

PARA DECORAR:

4 trozos de piña 4 cerezas

PREPARACIÓN:

Pon todos los ingredientes en la licuadora y mezcla a velocidad alta por medio minuto, hasta que el hielo se triture y se combinen bien los ingredientes. Vierte en cuatro vasos, decora cada vaso con un trozo de piña y una cereza.

MAYO DE 2016 BP 55


SABÍAS QUE…

bar

- La palabra “sidra” proviene del latín sicĕra, que a su vez proviene del hebreo šēkāt (hebreo primitivo), con el significado de bebida embriagadora. - La sidra es la bebida por excelencia de Asturias, España, donde incluso hay sidererías. Su elaboración artesanal la convierte en el producto típico más deseado por los turistas de la región. - Se recomienda beber la botella entera, ya que pronto pierde fuerza y sabor.

Sidra, el vino de manzana Una opción perfecta para los amantes de las bebidas espumantes y con bajo grado de alcohol. Es muy refrescante con un delicioso sabor a manzana. La sidra es una bebida fresca de baja graduación alcohólica. Se obtiene a partir del mosto de manzana prensado y fermentado en barriles de castaño. Sería como un vino de manza-

na. Es ligeramente carbónica y su acidez y dulzor varía según las manzanas utilizadas. No tiene mucho alcohol, desde 3 % hasta un máximo de 8 % volumen.

Cómo se prepara

GIN FIZZ Trago largo. Es la versión más atrevida y refrescante de uno de los clásicos. Está marcada por las notas más ácidas y frutales de la exquisita manzana. 1/8 de manzana 2 onzas de ginebra 1/2 cucharadita de jugo de limón Un dash de sirope de azúcar Sidra Mezcla en la coctelera el hielo, la ginebra, jugo de limón, sirope de azúcar y sidra. Vierte la mezcla en la copa y decora con un abanico de la manzana

56 BP MAYO DE 2016


i

INTERNACIONAL POSTRES

La pastelera musulmana de Isabel II Nadiya Hussain acudió al castillo de Windsor para entregar a la reina del Reino Unido su pastel de cumpleaños.

Por JAIME OJEDA Tiene 31 años. Es una musulmana británica de origen bangladesí. Se convirtió un personaje muy popular en el Reino Unido desde que ganara un concurso televisivo de cocina y fue la elegida para confeccionar el pastel de 90 cumpleaños de la reina de Inglaterra. Al margen de sus dotes culinarias, el fichaje de Nadiya suma a las celebraciones el rostro más aleccionador de la sociedad multicultural británica. La repostera se decantó por una propuesta “diferente y original” con aromas cítricos. Los dulces se han convertido en la especialidad de Hussain —como bien saben los lectores que siguen sus recetas en el magazine de The Times— a pesar de que hasta que tenía 15 años no entró un horno en su casa y de que el pastel como postre no forma parte de la tradición culinaria de su familia. Tercera de los seis hijos de una pareja de emigrantes de Bangladesh, instalados en Reino Unido en los setenta para escapar de la pobreza, Nadiya Hussain comenzó a interesarse por el clásico recetario inglés en sus tiempos de colegio en Luton, donde se apuntó a un curso de cocina. Una vez concluidos sus estudios, formó una familia con el informático Abdal (tienen tres hijos) y se volcó en la faceta de ama de casa, aunque

“No respondo al estereotipo británico, pero eso no significa que la tradición del té con sus pasteles me sea ajena”. Nadiya Hussain Repostera británica

sin olvidar sus experimentos entre fogones. Fue su marido quien la animó para presentarse al concurso de la BBC The Great British Bake Off, del que el pasado año acabó resultando ganadora. “Al principio estaba un poco nerviosa, porque temía que la gente solo viera en mí a una musulmana con el pañuelo (que no deja entrever ni un mechón de pelo). No respondo al estereotipo británico, pero eso no significa que la tradición del té con sus pasteles me sea ajena”, subraya sobre su participación en aquel programa que, asegura, le confirmó la cara más tolerante e integradora de una sociedad aglutinadora de diferentes culturas y religiones. Aquella victoria televisiva le abrió las puertas como profesional de la cocina y, a la postre, incluso las de palacio.

EL MOMENTO ESPERADO “Ella ganó el concurso de tortas”, le explicó la reina Isabel II al príncipe Felipe al momento de partir el pastel de su cumpleaños 90. -“Por supuesto, yo sé eso”, respondió Felipe, cómplice. Nadiya, con turbante islámico, sonrisa divertida, emocionada, quedó convencida de que la reina y su marido vieron el famoso concurso que cautivó al país por la televisión y la transformó en una estrella. Está encantada con que su torta Royal de esponja de naranja de tres pisos, 42 huevos y cuatro días completos para cocinarla, sea parte de las celebraciones oficiales de la soberana. Importante saber que la reina la cortó, pero no la probó.

MAYO DE 2016 BP 57


i

INTERNACIONAL RESTAURANTES

Los escamoles son unos huevos de hormiga que por su precio y su sabor son equiparados con el famoso manjar.

El “caviar mexicano” Por NURIA MONREAL DELGADO “Si salta, corre o vuela, a la cazuela”, dice un proverbio mexicano sobre una vieja tradición gastronómica nacional que se aplica a los escamoles, unos huevos de hormiga que se recolectan en esta época del año y son equiparados con el caviar por su precio y exquisito sabor. A menos de una hora de la Ciudad de México, en un ejido de Calpulalpan, en el vecino estado

58 BP MAYO DE 2016

de Tlaxcala, se encuentra una de las zonas donde anidan las hormigas usadas para ese plato. Localizar sus nidos es una odisea ya que hay que seguir un tortuoso camino conocido como “tronera” para encontrar, entre piedras, pinos, encinos o bajo el maguey, el lugar donde este insecto vive y se reproduce. Durante marzo y abril, se fragua bajo tierra la esencia de este manjar prehispánico: la hormiga escamolera pone los huevos de futuras reinas, larvas que no lle-

gan a desarrollarse y que son saqueadas para transformarse en los fogones en codiciados platos. “Son unas hormigas muy delicadas que solo trabajan en la mañana y en la noche, ya que el calor les hace daño”, señala María de los Ángeles Huerta, que lleva más de 15 años cocinando el producto junto con su familia en un restaurante de Tlaxcala. PATRIMONIO CULINARIO México es famoso por ser uno de los países con mayor can-

tidad de insectos comestibles, más de 500, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre esos insectos, que forman parte del patrimonio culinario mexicano reconocido por la UNESCO, destacan los chapulines (saltamontes), gusanos de maguey, jumiles, hormigas, alacranes, orugas, libélulas, escarabajos o moscas. En el caso del “caviar mexicano”, se consigue en Tlaxcala y en estados como Hidalgo, Esta-


Los escamoles son unos huevos de hormiga de exquisito sabor. Las hermanas Reyna (izq.) y María de los Ángeles Morales Huerta (der.) mientras cocinan un platillo de escamoles en Ciudad de México (México).

Al abrir el nido, cientos de miles de hormigas comienzan a salir y a defender enfurecidas sus huevos. do de México y Puebla, donde los productores recolectan entre una y diez toneladas de larvas por temporada, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Se trata de una hormiga muy agresiva, también comestible, de tamaño mediano, color café y con un aroma similar al vino. Los huevos que se extraen del nido son de hormigas reina, los más grandes, y durante la temporada se pueden realizar hasta dos extracciones de un mismo hormiguero. “Cuando la jarilla (planta medicinal) florece es tiempo de

sacar los escamoles”, comenta Mario Ávila, un poblador de Tlaxcala que lleva años dedicándose a esta labor. HORMIGAS ENFURECIDAS “Una vez encontrado el nido hay que ver la manera de entrarle, hay que saber cómo excavar para no estropearlo”, detalla Huerta. Al abrirlo, cientos de miles de hormigas comienzan a salir y a defender enfurecidas sus huevos, lo que no impide que una persona experimentada, tumbada frente al nido, meta su brazo desnudo y saque poco a poco y con mucho cuidado los huevos.

Es fundamental, eso sí, el auxilio de sus compañeros de tarea, que con ramilletes de jarilla u otras hierbas sacuden las hormigas que le trepan por el cuerpo. Cuando el productor de escamoles ya no aguanta el dolor por las mordeduras es relevado. Y es que a pesar de no ser venenosas producen ardor y calentura. En total pueden llegan a participar hasta cinco personas en la extracción, que enfrenta otros peligros como víboras, a las que les gusta comerse los huevos, alacranes o arañas venenosas. La extracción se puede prolongar por dos horas, mientras que la cantidad de escamoles de cada nido es muy variable, aunque por lo que general no llega a un kilo. Al terminar se tapa todo nuevamente con tierra y zacatón (planta propia de los pastizales), para ayudar a que las hormigas vuelvan a reproducirse en ese mismo punto y no interrumpir el ciclo vital de los hormigueros, de hasta 40 años. A LA MANTEQUILLA O AL AJILLO La palabra escamole proviene

del náhuatl “azcatl” u hormiga, y “mol” o guiso. Este producto culinario es considerado afrodisíaco y contiene entre el 40 y 60 por ciento de proteínas, más que la carne de res o de pollo, además de grasas, vitaminas y minerales. Los platillos que se elaboran con escamoles son muy variados y dependen de la imaginación de la persona, comenta Huerta, cuya familia lleva trece generaciones cocinándolos. Escamoles a la mantequilla, a la mexicana o al ajillo son algunas especialidades de su restaurante, así como el consomé de escamol, aunque han llegado a vender helado de escamol o chiles rellenos de este producto. “Recuerdo que la primera charola (bandeja) que hice de escamoles fue un encargo que nos pidieron de los Pinos”, la residencia presidencial mexicana, declara su hermana, Reyna Huerta. Su precio ronda los mil pesos (unos 60 dólares) el kilo, lo que lo convierte también en un atractivo en los más selectos establecimientos del país, sobre todo en temporada.

MAYO DE 2016 BP 59


Novedosos platillos con salsitas Natura´s

Sushos y su propuesta fusión La nueva propuesta gastronómica de Multiplaza es el restaurante Sushos, que ofrece un concepto gastronómico diferente, ya que fusiona los sabores y preparaciones de la cocina japonesa y latinoamericana. Entre sus platillos están los llamados sushos, una combinación de burrito mexicano y sushi oriental, que puedes disfrutar en sus distintas variedades como el vegetariano, de carne y otros. También ofrecen los Boli-Takis, unos buñuelos de yuca rellenos de camarón y servidos en salsa ponzu; otra opción son los tacos fritos, las distintas variedades de sushi con sabores que combinan ingredientes como el chorizo o los frijoles fritos. Además encontrarás wontones, sopas y postres como el Kelado Aki, que consiste en una bola de helado tempurizado. El restaurante se encuentra ubicado en el local A9 de Multiplaza.

60 BP MAYO DE 2016

Unilever con su marca Natura´s quiere hacer más fácil y deliciosa la experiencia de cocinar con sus salsitas Americana, Mexicana e Italiana. Para ello, los chefs Roberto Godoy y María Renee Duke, del programa Secretos de Cocina, presentaron diferentes opciones de platillos que pueden ser elaborados con estas salsas. Por ejemplo, la Mexicana, que es una mezcla de ranchera con queso, se puede añadir a platillos como los bistecs, albóndigas o huevos a la ranchera y aportar un agradable toque picante. Con la variedad Americana, que brinda sabor de tocino ahumado, se pueden acompañar parrilladas, crear la salsa barbacoa, aderezos como la salsa rosada e incluso utilizarla en la elaboración de sopas. Los chefs invitaron a los consumidores a innovar sus recetas con las variedades de Salsitas Natura’s y compartir su experiencia en redes sociales con el hashtag #ViajerosDelSabor ó #MiSecretoEsNaturas.


Nestlé premió a más de 700 consumidores Nestlé culminó su promoción “Nestlé celebra 150 años de bienestar”, premiando la lealtad de sus consumidores en El Salvador. Se entregaron más de 700 premios, incluyendo a María F., quien fue la ganadora del premio mayor, un bono para adquirir casa y carro nuevo. La entrega del premio fue hecha por Luis Alberto Paiz, gerente general de Nestlé El Salva-

dor, quien comentó que “Nestlé cumple 150 años de llevar nutrición, salud y bienestar a sus consumidores; con esta promoción buscamos premiar la lealtad de nuestros consumidores que nos han acompañado a lo largo de estos años y hacer una diferencia en sus vidas”. Esta promoción que se realizó en El Salvador y simultáneamente en todos los países de

Representantes de Nestlé entregan el premio a ganadora. Centro América, brindó a los consumidores la oportunidad de ganar un bono para casa y carro nuevo o uno de los mil premios

en efectivo. Para participar se debía adquirir los productos participantes y buscar dentro los stickers premiados.

Pilsener celebra a lo grande Industrias La Constancia (ILC) y su marca Pilsener cumplen 110 años en el mercado salvadoreño y para celebrarlo realizará diferentes promociones y eventos durante los próximos seis meses, hasta culminar con la gran celebración en el Oktoberfest. Una de las promociones más importantes consistirá en “unir a los amigos”, con la que hará posible traer amigos entrañables que vivan fuera del país a disfrutar buenos momentos acá. “En el marco del mes de los amigos, esta promoción consiste en traer a un amigo de donde quiera que esté, nuestros consumidores deberán acumular corcholatas contramarcadas con kilómetros. Entre más kilómetros acumule, más oportunidades tendrá de poder traer a su amigo”, explicó Katia Merlos, vicepresidente de Marketing.

Katia Merlos, ejecutiva de ILC, presentó la promoción. Los consumidores deberán presentar las corcholatas contramarcadas para inscribir a su amigo entrañable, quien recibirá un código, después pueden seguir aportando corcholatas y tener más posibilidades de ganar un pasaje para visitar El Salvador desde cualquier parte del mundo. Durante junio y julio se revelarán los nombres de los 110 de los ganadores, quienes celebra-

La marca realizará actividades y promociones por su aniversario. rán el cumpleaños de Pilsener en el Oktoberfest 2016, donde se realizará la gran fiesta de la cerveza. Historia Desde 1906, Pilsener ha sido elaborada por Industrias La Constancia bajo estándares de calidad

mundial y utilizando ingredientes 100 % naturales. “Somos una empresa centenaria, con 110 años de historia que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de El Salvador”, expresó Aldo Vallejo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de ILC.

MAYO DE 2016 BP 61


Realizan exposición de arte culinario AIS Bakery Expert realizó su “Primera Exposición de Arte Culinario de El Salvador”, en el Museo MARTE. La actividad consistió en una presentación acerca de la empresa, sus productos y servicios, además de un show de comida molecular dirigido por el chef guatemalteco Daniel Deleón. Durante la velada, los asistentes pudieron disfrutar de variedad tapas y bebidas elaboradas con productos distribuidos por la empresa y elaborados por su equipo de expertos. También hubo exposición de distintos platillos cuyo montaje artístico estaba inspirado en elementos esenciales para la vida como la tierra, agua, fuego, aire e imaginación. La ceremonia finalizó con una presentación de magia. La empresa AIS Bakery Experts tiene 13 años de existencia y tiene presencia en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia. Son distribuidores de productos especializados para la pastelería y panadería y además brindan asesoría, innovación y soluciones (significado de las siglas AIS) en el rubro. La actividad tenía como objetivo dar a conocer sus productos y servicios a propietarios, gerentes y encargados de hoteles, restaurantes y cafeterías. Para mayor información puedes llamar al 2347-9400 y en www.aisbakery.com.

Burger King se pone extremo Whoopper Furioso es la nueva línea de hamburguesas de Burger King, que ofrece a sus clientes sabores más candentes. Las variedades ya disponibles en todas las sucursales son Whoopper, Whoopper Jr. y King de Pollo. Con estas opciones Burger King asegura a sus clientes sensaciones extremas en cada mordida, con explosiones de sabores intensos. Esta experiencia furiosa es gracias a la Salsa Angry, los jalapeños, tocino, queso Pepper Jack, cebolla Angry, su exclusiva carne a la parrilla y sus clásicos vegetales como la lechuga, el tomate y la cebolla, todo en un pan rojo que salta a la vista. Cada variedad está disponible en combo, acompañado con papas francesas, twister o aros de cebolla, además de una refrescante soda.

62 BP MAYO DE 2016


Tartaleta se renueva Tras 10 años de trayectoria, Tartaleta lanza su nueva imagen con el propósito de reinventar la experiencia de disfrutar platillos gourmet, en un lugar de buen gusto para el mercado migueleño. Además de la nueva imagen, se han remozado sus tres tiendas y se han realizado cambios en el menú para complacer a sus clientes con productos de la mejor calidad. Desde su nacimiento ha buscado el perfeccionamiento de su técnica culinaria, a través de sus variados productos como sopas y ensaladas, sándwiches, paninis, pizzas, repostería, pastelería y panadería fina, chocolates, cafés, bebidas especiales y ahora hamburguesas y crepas dulces. “Estamos orgullosos de que todo lo que hacemos está inspirado en nuestra raíces, sabemos que los migueleños aprecian la exquisitez de nuestros platillos y sabemos que eso no se consigue fácil. Es así como nuestros productos se convierten en un éxito para San Miguel”, mencionó Aída Larreynaga gerente de Mercadeo de Grupo Lorena.

Ejecutivos del Grupo Lorena presentaron los nuevos menús, platillos e instalaciones de la marca Tartaleta, en San Miguel.

El nuevo menú incluye más opciones de postres y bebidas para los clientes.

Samsung presentó su refrigeradora TMF Samsung presentó su nueva refrigeradora TMF (top-mounted freezer) con congelador en la parte superior y tecnología Twin Cooling Plus. Diseñada para mejorar la vida moderna y la comodidad en el hogar. Samsung es el primer fabricante que lleva su tecnología única Twin Cooling Plus a esta categoría. Muchos consumidores han soñado con poseer una amplia refrigeradora, que mantenga los alimentos frescos por más tiempo, de manera que su compra semanal de víveres rinda más. Es común decepcionarse al encontrar frutas o verduras que han perdido su humedad natural a tan sólo unos pocos días de haberlas adquirido, incluso si se mantienen en

el cajón de las verduras. El sistema de refrigeración independiente Twin Cooling Plus™ asegura que la temperatura y la humedad adecuada lleguen hasta el 70 % y se mantengan a través de toda la refrigeradora, así que no importa dónde se almacenan los alimentos, se mantendrán frescos. Además, esta nueva tecnología permite convertir el congelador en una refrigeradora cuando sea necesario o simplemente apagar el compartimento del congelador al salir de casa durante un largo período de vacaciones. Los cinco modos son congelador-refrigeradora, ahorro de energía, vacaciones, Congelador Max y modo Mini.

MAYO DE 2016 BP 63


mix

ARTE CULINARIO

¡A SU SALUD!

El periódico inglés The Telegraph premió las mejores fotografías de comida de 2016. Entre ellas están la de Lucy Pope (Mesa de Niños), Petra Novotna (Pulpo en hielo) y Polina Plotnikova (Manzanas).

La canciller alemana Angela Merkel, junto al ministro de Agricultura, Christian Schmidt, brinda con cerveza mientras participa en una ceremonia con motivo del 500 aniversario de la Ley de la pureza de 1516, en Ingolstadt, Alemania. Se considera la primera regulación legal de un alimento.

EL FUROR DE LOS NUDISTAS Aún no abrió y ya es un éxito. En junio se inaugurará en Londres el restaurante The Bunyadi, en donde el uso de ropa será opcional. Los comensales que lo deseen podrán comer desnudos. Ya tiene 32,000 reservaciones.

LA OTRA PASCUA 64 BP MAYO DE 2016

A diferencia de la Iglesia Católica, la Ortodoxa conmemora su pascua en mayo. Y en las calles de Moscú (Rusia), como puede verse, han levantado un pastel gigante como parte de la festividad. El retrato del militar Gueorgui Zhukov observa de cerca.


DESMONTANDO AL GIGANTE El XXX Salón de Gourmets, realizado en Madrid, permitió ver en directo el despiece de un atún de 315 kg, donde un total de 1,100 nuevos productos delicatessen fueron presentados.

MICKEY, ASISTENTE DE COCINA DEL CHEF FERRÁN ADRIÀ Walt Disney y Ferrán Adrià presentaron “Te cuento en la cocina”, un proyecto innovador que combina la creatividad de los personajes de Disney y del famoso chef con el objetivo de que, a través de la lectura, padres e hijos aprendan a cocinar juntos y fomenten hábitos de vida saludables. Para llevar a cabo el proyecto,

PARA UNA CENA MACABRA Beetle House, un restaurante inspirado en películas de Tim Burton, fue inaugurado en el barrio de East Village, Nueva

Ferrán Adrià ha ocupado el papel de los personajes de Disney en sus películas para poder elaborar este libro. Para el chef ha sido “una lucha de tres años” que se ha convertido en “el proyecto más increíble de mi vida, tanto por la importancia que tiene la alimentación saludable como por lo que he disfrutado”.

ILUSIÓN ÓPTICA York. El local promete “Halloween todo el año”, ya que el sitio está ambientado con calaveras, personajes ensangrentados y poca iluminación. Existe un cóctel llamado “We Come in Peace”, en alusión a la cinta “Marte ataca”.

¿Se caen? ¿Pierden el equilibrio? No, todo es una estrategia de marketing de una de las marcas de aceite de oliva que se presentaron en el Salón de Gourmets, en Madrid. En total se podían degustar hasta 400 tipos de aceite.

MAYO DE 2016 BP 65


Deleite su paladar con las diferentes combinaciones de yogur natural.

Rafael Salomé Kafati, Pedro Espinosa (padre), Rafael Salomé y Pedro Espinosa.

Llaollao abre sucursal en Metrocentro En ella podrás encontrar una amplia variedad de sabores de yogur 100 % natural.

Combina los toppings que más te gusten, entre ellos variedad de frutas, salsas y crunches.

66 BP MAYO DE 2016

Con el fin de deleitar el paladar de los salvadoreños, Llaollao abrió su segunda sucursal, ubicada en Metrocentro 7ª Etapa. “Estamos muy complacidos de abrir nuestra segunda sucursal en el país. Llaollao es una marca que desde su fundación se ha centrado deleitar el paladar de sus consumidores a través de productos innovadores y de alta calidad”, comentó Rafael Salomé Kafati, gerente general de Llaollao El Salvador. La marca de origen español ofrece yogur helado 100 % natural, que a su vez es combinado con diferentes toppings: crunches, salsas y frutas, convirtiéndolo en un producto único en el mercado. Entre los productos que los salvadoreños pueden encontrar están: “La Tarrina”, que contiene yogur combinado con toppings como crunches, frutas o salsas; “Sensaciones”, un granizado de fruta fresca, yogur y

salsa de su elección y el “Granillao”, elaborado únicamente con fruta fresca o yogur y agua natural. También el “Sanum”, que lleva 5 capas: yogur natural , frutas frescas de temporada, crunches, salsas y más yogur. Llaollao tiene presencia en más de 30 países y cuenta con más de 200 sucursales en 4 continentes.


360º

El limón El jugo ácido del limón da un toque especial a todo tipo de recetas, tanto dulces como saladas. La apariencia de un buen limón se notará por su piel brillante, mientras más pequeños sean, tendrán más jugo que exprimir y su sabor será más intenso, toma esto en cuenta cuando decidas ocupar algunos de estos frutos en tu cocina.

EN CEVICHE

Es muy usado para “cocer” mariscos en platillos como los ceviches. En realidad lo que ocurre es que el intenso ácido del limón desnaturaliza las proteínas de la carne y las vuelve más fáciles de comer y digerir, además de aportarle su característico sabor.

COMO ANTIOXIDANTE

EN POSTRES

Gracias a su poder antioxidante, al añadirlo a frutos como la manzana o los aguacates, que se oscurecen al cortarlas, puedes evitar esa reacción.

Aromatiza y saboriza tus postres añadiendo un poco de ralladura de cáscara de limón.

COMO DECORACIÓN

Corta un listón de la cáscara de limón y añádelo a una bebida, no solo le dará vistosidad, sino también aportará aroma y sabor a tu copa o vaso. EN ADEREZOS

Agrega unas gotas de jugo de limón o pequeños trozos de piel de limón a tus vinagretas, dips o directamente a tus ensaladas y obtendrás un sabor cítrico delicioso.

PARA HIGIENIZAR

El jugo de limón es un desinfectante natural y dejará sus frutas y verduras con olor agradable.

MAYO DE 2016 BP 67


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Buen Provecho - Mayo  

Buen Provecho - Mayo  

Advertisement