Page 1

buenprovecho SEPTIEMBRE DE 2016 No. 139

REVISTA MENSUAL * GRATIS PARA SUSCRIPTORES $2.00

TÍPICOS LOS FAVORITOS DE LOS SALVADOREÑOS

Desayunos Desayuno salvadoreño

SAN MARTÍN LO MÁS DELICIOSO DE LAS MAÑANAS

Comienza tu día a lo grande


índice BP

42

DÓNDE COMER 15

REGIONES Quebec y sus “cabañas de azúcar”. Este pueblo canadiense conserva la forma artesanal de hacer la miel de maple.

Grandes opciones para comenzar el día. Encuentra una guía de lugares para disfrutar de suculentos y deliciosos desayunos.

62

20

SABORES CRIOLLOS

EN LA COCINA Desayunos deliciosos para todos los días. Ya sea que dispongas de tiempo o no, aquí te proponemos diferentes de ideas prácticas y recetas fáciles para que inicies tu día lleno de energía.

EN PORTADA San Martín nos compartió su platillo “Desayuno salvadoreño”. Foto: René Estrada.

Los platillos preferidos de las tardes típicas. Anímate a preparar en casa esos antojitos tan gustados por los salvadoreños.


del editor BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

MISIÓN: DESAYUNAR Es un hecho, necesitamos energía para iniciar el día. Los médicos y nutricionistas insisten en la importancia de desayunar, de romper ese largo periodo de ayuno desde el día anterior, como una medida para no poner en riesgo nuestra salud. La falta de tiempo es una de las razones más frecuentes para no tomar un desayuno saludable, aunque en realidad a veces también es falta de inspiración, por ello, ahora te presentamos muchas ideas sencillas que con un mínimo de atención y detalle, sí podrás poner en práctica todos los días de la semana. Los días más relajados como los fines de semana, vale la pena dedicar una media hora a hacer platillos apetitosos como los pancakes, las crepas o unos huevos benedictinos y disfrutar del tiempo en el hogar. En cambio, para los días de trabajo y colegio, cuando no hay tiempo para tantos rituales, entonces es necesario recurrir a opciones más prácticas, rápidas pero siempre deliciosas. Basta que en la compra semanal adquieras los ingredientes claves y podrás hacer desayunos rápidos para toda la familia, tanto para comer en casa como para llevar. También hemos incluido una guía de restaurantes donde puedes desayunar gran variedad de platillos exquisitos, ya no solo como cuestión de alimentarte, sino también como un momento que puedes aprovechar para hacer reuniones familiares, de amigos o incluso de negocios. Simplemente ya no tendrás pretextos para iniciar el día con hambre. Este mes siempre nos ponemos especialmente patrióticos, así es que hemos incluido esos platillos típicos que se nos antojan a los salvadoreños cualquier día. Anímate a preparar unas empanadas de plátano, unas riguas y las siempre consentidas pupusas y disfrútalas en familia.

BETTY CARRANZA DIRECTOR EJECUTIVO: FABRICIO ALTAMIRANO / DIRECTOR EDITORIAL: EDUARDO TORRES / GERENTE DE REVISTAS: LAURA DÍAZ. EDITORA: BETTY CARRANZA/PERIODISTAS: NANCY MONCADA, ROSEMARIÉ MIXCO, GEORGINA VIVIDOR, MARICRIS DE LA O, KRHISNA RETANA Y EVELYN MACHUCA/DIRECTORA DE ARTE: NORMA RAMÍREZ/EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/DISEÑO: MARIANA BERNAL, ALICIA DUBÓN, GIOVANNI PANIAGUA Y HÉCTOR RIVERA/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. GERENTE DE VENTAS: MIRIAM VILLALOBOS, MIRIAM.VILLALOBOS@EDITORIALALTAMIRANO.COM TELÉFONO: 2510-2317. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM/BUEN PROVECHO ES UNA REVISTA DE EDITORIAL ALTAMIRANO MADRIZ, S. A. EL DIARIO DE HOY. DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN ESCRITA DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS EN WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA.

6 BP SEPTIEMBRE DE 2016


i

La paella valenciana, el pulpo a la gallega y otras cinco

INTERNACIONAL delicias de la cocina española luchan por convertirse GASTRONOMÍA

en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Papas, jamón y pulpo... Las “maravillas gastronómicas” de España

Las papas arrugadas canarias, el jamón ibérico y el pulpo a la gallega han sido los tres platos más votados en la iniciativa “Las 7 Maravillas Gastronómicas de España”, elegidas en una encuesta en internet en la que se han registrado más de 60 mil votos. El resto de las “maravillas de la gastronomía” que componen esta lista son la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega cántabra y los paparajotes murcianos. Entre los platos finalistas se encontraban otras propuestas clásicas como el gazpacho andaluz, el pollo al chilindrón aragonés, la fabada asturiana, la ensaimada mallorquina, la crema catalana, el pisto manchego o el cochinillo asado segoviano. El marmitako vasco, las migas extremeñas, el cocido, las alcachofas con almejas de Navarra, las patatas a la riojana o el turrón de Jijona, eran otras de las opciones entre las que podían elegir los usuarios de internet. Meta: Ser Patrimonio de la Humanidad La organización ha explicado que las 7 Maravillas Gastronómicas de España es una iniciativa que nació con el objetivo de “reconocer el valor artístico, técnico y cultural de la gastronomía española” y de “salvaguardar la metodología culinaria” para “las generaciones venideras”. La idea es convertirlas en representantes para una candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, como ya han conseguido la japonesa, la mexicana y la francesa, además de la dieta mediterránea, y para defender su importancia como expresión cultural con raíces históricas. Esto se lograría a través de este proyecto impulsado desde Allianz Global Assistance. El proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería y de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, entre otras organizaciones del mundo de la gastronomía y la alimentación.


JAMÓN IBÉRICO

Es un tipo de jamón procedente del cerdo de raza ibérica, muy apreciado en las gastronomías de España y de Portugal, considerado como artículo de alta cocina y lujo gastronómico. Este tipo de cerdo se cría en régimen extensivo de libertad, en prados arbolados donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico. La curación del jamón suele extenderse entre 24 y 48 meses, necesitando más tiempo de curación cuanto mayor sea el tamaño de la pieza y mayor cantidad de bellota haya ingerido el cerdo.

PAPAS ARRUGADAS CANARIAS Se ponen a hervir las papas sin pelar, añadiendo mucha sal (mejor sal marina), de modo que cuando estén a punto, y una vez eliminada el agua sobrante, quede una costra salina sobre la cáscara. También pueden cocinarse con agua del mar. Suelen utilizarse para acompañar carnes o pescados, o se pueden comer solas o como boquitas. Se acompañan de una salsa denominada mojo.

PAPARAJOTES MURCIANOS Son un postre típico hecho con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.

SEPTIEMBRE DE 2016 BP 9


TORTILLA DE PATATAS Es una mezcla de huevo batido y luego frito, con papas, aunque también se le puede añadir más ingredientes como cebolla. Se trata de una de las preparaciones más clásicas y populares de la cocina española.

PAELLA VALENCIANA

PULPO A LA GALLEGA

De acuerdo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, toda paella que quiera comercializarse bajo el nombre de Paella Valenciana debe tener estos ingredientes: Pollo, conejo, ferraura (judía verde), garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Además se admiten ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o el romero.

Cocido, troceado en rodajas y aliñado con aceite de oliva, sal y pimentón, este platillo de pulpo es un icono de la gastronomía gallega, pero también de la cocina española.

QUESADA PASIEGA CÁNTABRA Es un pan dulce que se hace con queso fresco de vaca, huevos, mantequilla, harina, azúcar, cáscara de limón rallado y canela en polvo.


e

ENTREVISTA GASTRONOMÍA

Roberto Alas y su cocina moderna salvadoreña Su potencial creativo lo ha volcado a lo que más le gusta: la comida. En su búsqueda por la perfección culinaria ha logrado trabajar en los mejores restaurantes de México. Su siguiente paso: Noma, el mejor del mundo. Por BETTY CARRANZA Fotos RENÉ ESTRADA De semblante serio y pausado hablar, este joven barbado es un apasionado de la gastronomía. Cursó algunos años de diseño gráfico, pero finalmente es en la alta cocina donde ha encontrado su espacio de expresión artística. Tomó estudios de cocina en Scarts y como un alumno aplicado se convirtió en asiduo visitante de la biblioteca especializada. Sus ojos de diseñador detectaron el libro de “The French Laundry Cookbook”, del chef estadounidense Thomas Keller, donde descubrió una cocina distinta. “Llevo como 20 años de estar comiendo y nunca he visto este nivel. Me explotó la cabeza con ese libro. Era como diseño gráfico aplicado a la comida, todo era perfecto, todo estaba superbien presentado, llevaba una técnica increíble. Me impactó. Fue allí cuando decidí de meterme de lleno a la cocina”, dice ya bastante más resuelto y expresivo que al inicio. Convirtió el libro en su manual. Luego de las clases, dedicaba su tiempo libre practicar recetas, técnicas y consejos que ahí encontraba, aunque no al pie de la letra, ya que muchos ingredientes y utensilios no estaban a su alcance. Desde entonces, aprender de los expertos se ha convertido en su motor y con más atrevimiento que experiencia se lanzó a bus-

12 BP SEPTIEMBRE DE 2016

car pasantías y empleos en establecimientos y chefs de prestigio. A sus 26 años, este salvadoreño muestra en su currículum experiencias variadas en restaurantes de alto nivel. En el país, ha trabajado en Sucreé, Humo, Esperanto y el club El Encanto; en Guatemala estuvo en Flor de Liz y en Miami en hoteles como el Four Seasons y el Mandarin, la pastelería Chez Bombom y el prestigioso La Mar, del laureado chef peruano Gastón Acurio. También ha trabajado en las cocinas de Puyol y el Quintonil, restaurantes mexicanos ranqueados dentro de los 50 mejores del mundo según por los World’s 50 Best, premios reconocidos por la revista Restaurant. Pero ¿por qué tanto salto? “El ambiente en restaurantes es de bastante rotación , porque la gente siempre quiere estar aprendiendo”, explica Roberto en nuestra cita en el restaurante Boca Boca, en el centro comercial Santa Rosa. Talento manifiesto Este joven chef de figura delgada monta los platillos para estas fotos con la concentración de un cirujano, mientras utiliza con gran habilidad una pinza larga con la que coloca de forma minuciosa cada elemento que compone su obra culinaria: tamal de pecho de res con coliflor y ceniza de cebolla. Este platillo es parte de su proyecto más consentido: KWA. Un restaurante nómada que creó junto con unos amigos y colegas.

Tamal de pecho de res con coliflor y ceniza de cebolla.

Taquito de camarón crudo con mayonesa de zompopo.


CONFESIONES ¿Qué harás al volver? Poner KWA como un lugar fijo. ¿Qué ingredientes locales te gustan? Me encanta comer cosas de aquí, comida de la calle, ir al mercado y comerme un pan con frijoles. ¿A qué mercado vas? Me gusta ir a todos los mercados, el de San Miguelito tiene horchata deliciosa y unas pupusas bien ricas. El de Santa Tecla tiene un chilate y nuégados de huevo y de yuca son bien ricos. En el de Merliot me gusta pedirme una cebada y ver qué más tienen. ¿Vas al interior del país? Vamos a comer yuca de Salcoatitán, que es superrica.

SEPTIEMBRE DE 2016 BP 13


e

ENTREVISTA GASTRONOMÍA

Nació como un proyecto para hacer videos de cocina, pero no funcionó. Así es que con sus amigos Fátima Miranda, Mario Chinchilla y otros más se embarcaron a hacer algo a su gusto. KWA “es la forma de expresarnos, de ser creativos, de hacer comida rica y fuera de lo común con ingredientes salvadoreños”, lo define Alas. En parte, la base que los ha animado a plantearse en esta misión es su descontento con la actual situación de la gastronomía salvadoreña, donde la gente acepta como buena cocina la extranjera y da por sentado que es bueno un salmón o un prosciutto, aunque venga congelado de lugares lejanos y da poco valor a ingredientes nuestros como los frijoles y el maíz, según explica. Ante esto “era un reto hacer fine dining, alta cocina con ingredientes locales”, recuerda este habilidoso cocinero. Tras un año de montar un restaurante de una noche en distintos lugares y fechas, en las que siempre han contado con comensales, resulta satisfactorio cómo la gente ha aceptado ingredientes como frijoles y plátanos en platillos elaborados con altos estándares, reconoce. Tanto su trabajo en KWA como en los

14 BP SEPTIEMBRE DE 2016

distintos restaurantes, le han dado una carta de presentación de peso, suficiente como para ser aceptado como pasante en el tres veces mejor restaurante del mundo, el Noma, de Dinamarca. Roberto ya prepara maletas, el 26 de septiembre viaja al restaurante al país nórdico para hacer una pasantía de tres meses, de octubre a diciembre. Cuestión de calidad Llegar acá no ha sido fácil. Parece tan emocionante como los programas de chefs de la televisión, pero no es así. Roberto explica que en todos los restaurantes donde ha trabajado las jornadas eran largas y el nivel de exigencia alto. “Uno ve los chefs- celebridades que viajan y todo, pero ya estando en servicio es bien dinámico y hay una gran adrenalina corriendo por el cuerpo, por sacar todo a tiempo, creo que también por eso me enamoré de la cocina”, reconoce visiblemente emocionado. Las largas y extenuantes jornadas de trabajo en lugar de agobiar a Roberto, finalmente lo ha hecho valorar más su trabajo y a sus colegas. “Todas las personas que están en un ni-

vel alto de cocina tienen que estar locos, porque pasamos ahí 14, 16 horas metidos, salimos de cocina y seguimos hablando de cocina. Y como pasamos tanto tiempo juntos que somos como familia”, reconoce. Roberto compara su vivencia en las cocinas del país, con la experiencia adquirida en Puyol y Quintonil “el nivel de cocina es mucho más alto por miles”. La atención en los detalles, la minuciosa selección de los productos y los rigurosos controles de limpieza son algunos de los aspectos que se hacen diferente en los restaurantes de alta cocina. Mantener su estación en perfecta limpieza, sin un tan sola migaja y el acero inoxidable pulido son de las exigencias básicas en estos lugares. Con estas experiencias en mano, Roberto va claro de su misión a Noma: aprender todo lo que pueda y volver al país, abrir KWA como un restaurante fijo y hacer de él el mejor del país y uno de los mejores de Latinoamérica, asegura. “La gente aquí está pidiendo más cosas. Siento como que mi generación quiere probar cosas nuevas. Solo es cuestión de tiempo para que las cosas cambien”, afirma este joven talento salvadoreño.


en la cocina BP

t Maple, la esencia de Quebec

RECETAS Y MENÚS DE NUESTROS EXPERTOS

Esta provincia canadiense es la mayor productora de miel de maple del mundo. Su elaboración se mantiene fiel a las tradiciones en las “cabanes à sucre” (en francés), cabañas de azúcar en español, donde vale la pena vivir una dulce experiencia.


EN LA COCINA

REGIONES

Conoce un dulce Quebec Visitar las “cabañas de azúcar” es una experiencia única llena de mucha tradición, pues allí es donde se elabora la miel de maple. Por MARICRIS DE LA O

16 BP SEPTIEMBRE DE 2016

Comida, baile, canto y muchas más tradiciones folclóricas se disfrutan en las “cabañas de azúcar”, en donde se extrae la savia de los árboles de arce de manera artesanal para producir la miel de maple. Estas se encuentran en la provincia de Quebec, Canadá, la principal productora del jarabe en todo el mundo. Por ello, es uno de los destinos preferidos por miles de turistas internacionales, en donde dejan recuerdos (banderas, monedas o postales, entre otros) para decorar las viviendas rústicas. Son habitadas en su mayoría entre febrero y abril, que son los meses primaverales, aunque hay algunas cabañas que están abiertas durante todo el año para los turistas. Hoy en día existen unas 400 casas rústicas que pro-


FESTIVAL DE LA MIEL DE MAPLE En la localidad de Elmira, Ontario, Canadá, se realiza a inicios de abril el Festival de la miel de maple. El evento inicia con un desayuno con pancakes y se venden gran variedad de platillos con este dulce ingrediente y recuerdos relacionados al árbol de arce. Si quieres asistir visita www.elmiramaplesyrup.com.

ducen la miel de manera tradicional cerca de las grandes ciudades. Están equipadas con una cocina familiar al estilo antiguo, comedor y muebles de madera y chimenea de piedra. La experiencia que se vive en las cabañas de azúcar data desde inicios del siglo XIX, cuando las familias se reunían para recoger la savia del arce. Actualmente los turistas se hospedan en ellas y ven paso a paso el proceso de la producción de miel. Además disfrutan de la música folclórica en vivo, en la cual toma protagonismo el violín. Y qué decir de los cantos y las danzas que realizan tanto lugareños como extranjeros. La gastronomía también destaca, pues se pueden saborear platillos tradicionales de los canadienses, como frijoles con tocino, jamón, tourtière (pastel de carne), tortilla, ‘oreilles de crisse’ (tocino salado frito), salchichas campesinas y desde luego productos elaborados con la miel. No podemos olvidarnos de las bebidas con o sin licor. Entre estas, el caribú (mezcla de vino y alcohol) es una de las más tradicionales y con mayor demanda por los turistas, al igual que la cerveza de maple. Diversión para todos Las cabañas de azúcar en Quebec son un destino ideal para visitar con la familia, pues en la

zona abundan las minigranjas, los carruajes tirados por caballos, los trineos jalados por perros e incluso trenes en los que puedes dar un divertido recorrido por las propiedades. Pero más allá del sabor de los productos, la provincia canadiense ofrece paseos en carreta y visitas a algunas zonas de los bosques con impresionantes lagos y ríos donde incluso es posible practicar algún deporte. El sitio oficial de la Comisión Canadiense de Turismo enlista las razones por las que debes visitar las cabañas de azúcar: - Probarás un delicioso pastel casero de azúcar de arce tibio. - Degustarás una carta de suculentos platos de Quebec de antaño. - Visitarás una cabaña de fabricación de jarabe de arce antigua. - Puedes comprar caramelos de azúcar de arce, manteca y jarabe de arce en una tienda de abarrotes rural antigua. -Celebrarás una verdadera Navidad a la antigua. - Puedes beber un vaso de cerveza de arce, vino de arce o “caribú”, un coctel antiguo de vino tinto, whisky y jarabe de arce. - Bailarás al ritmo alegre de la música tradicional de Quebec. - Dormirás en una cabaña de madera clásica en el bosque de arce.

SEPTIEMBRE DE 2016 BP 17


¿CÓMO SE OBTIENE LA MIEL DE MAPLE? El arce o maple, el árbol del cual se extrae la miel, es un emblema de Canadá y su hoja está representada en la bandera canadiense. Éste jarabe de maple, se extrae de diferentes tipos de arce, como puede ser el arce negro, el rojo o el arce azucarero, entre otros. Para extraer la savia, se perfora el tronco de los arces con unos tubos por los que cae el jarabe a unos recipientes. La época del año para realizar este procedimiento varía en función a las condiciones climáticas, aunque el momento ideal es entre febrero y marzo. Para obtener un litro de sirope se requieren de unos 40 litros de savia, que es aproximadamente la cantidad que genera un arce adulto durante las seis semanas que dura la temporada de producción. Además, solo se extrae savia de árboles con un diámetro mayor a los 25 centímetros, lo que equivale a cuarenta años de edad. Una vez extraída esta savia natural, la trasladan hacia las granjas en donde la cuecen lentamente hasta obtener el famoso jarabe de arce (sirope de arce). Las granjas de producción de jarabe de arce denominadas “cabanes à sucre”, en francés, “sugarbushes” en inglés, y cabañas de azúcar en español, son casas con una apertura en la parte superior para expulsar el aire húmedo que despide su proceso de cocción, que comienza al inicio de la primavera, cuando hacen los pequeños agujeros en los troncos.

18 BP SEPTIEMBRE DE 2016


De fresa y banano EN LA COCINA

DESAYUNOS

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES

2 4 2 1/2 1/4 1 8

20 BP SEPTIEMBRE DE 2016

tazas de harina huevos cucharaditas de azúcar litro de leche entera de taza de mantequilla guineo fresas Jalea de fresas al gusto Pizca de sal.

PREPARACIÓN:

En un bol, pon la harina y añade poco a poco la leche, los huevos, la sal y el azúcar mientras bates. La masa debe quedar lisa pero no espesa. Deja reposar por cinco minutos. Unta un sartén mediano con la mantequilla y espera a que se caliente a fuego medio. Para hacer la primera crepa llena un cucharón con la mezcla, vierte en el sartén de forma que cubra toda la base. Una vez dorada la capa inferior de la crepa, despégala con ayuda de una espátula y dale la vuelta para dorar la otra cara. Debes repetir la operación de engrasar con mantequilla la sartén con cada crepa. Una vez que las crepas están listas, pon una en un plato y añade fresas y banano en rebanadas, dobla la crepa y decora con jalea de fresa. También puedes hacer una variante con jarabe de chocolate o crema de avellanas.


EN LA COCINA

DESAYUNOS

RINDE: PARA 2 PERSONAS. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. INGREDIENTES

4 tiras de tocino 2 muffins ingleses 1 cucharadita de vinagre blanco 4 huevos 3 a 4 aceitunas en rodajas Perejil fresco para decorar Sal y pimienta al gusto.

PARA LA SALSA HOLANDESA:

4 yemas de huevo 1 cucharada de jugo de limón recién exprimido 4 onzas de mantequilla sin sal, en cubos pequeños Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

22 BP SEPTIEMBRE DE 2016

Para hacer las salsa holandesa pon las yemas, el jugo de limón, la pimienta y una cucharada de agua en un bol metálico, pon a baño María y bate con cuidado. Sin dejar de batir, añade la mantequilla derretida 1 o 2 cucharadas a la vez. Si la salsa empieza a espesar demasiado, agrega 1 o 2 cucharaditas de agua caliente. Continúa batiendo hasta que toda la mantequilla se incorpore. Sazona con sal y retira del fuego. Tapa el tazón para mantener la salsa caliente. Para escalfar los huevos, llena una olla grande con agua y hierve a fuego lento. Añade vinagre. Con cuidado, rompe los huevos sobre el agua hirviendo y deja que se cocinen por 3 minutos. El centro de las yemas debe estar suave. Saca los huevos del agua con una espumadera y pásalos a un plato caliente. Mientras que los huevos se cuecen, fríe el tocino en un sartén mediano a fuego medio-alto. Aparte, tuesta los muffins. Unta un poco de mantequilla sobre cada muffin y agrega una tira de tocino. Coloca encima el huevo escalfado. Sirve dos muffins en cada plato y baña con la salsa holandesa. Espolvorea con perejil picado.


EN LA COCINA

DESAYUNOS

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 25 MINUTOS./ RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES

24 BP SEPTIEMBRE DE 2016

4 8 4 8 3-4 2 4 1/2

tomates champiñones lascas de tocino salchichas cucharadas de mantequilla rebanadas de pan de caja huevos taza de frijoles blanco cocidos Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Limpia los tomates y los champiñones y cortarlos por la mitad. En una sartén fríe el tocino, añade las salchichas, los champiñones y los tomates, fríe durante 5 a 8 minutos. Retira y en la misma sartén integra los frijoles blancos con un poco de caldo, deja al fuego bajo un rato a que se calienten bien. Aparte, derrite mantequilla en una sartén. Corta las rebanadas de pan por la mitad en triángulos y fríelos durante medio o un minuto por cada lado. Prepara los huevos fritos estrellados. Sirve un plato de desayuno inglés con frijoles, huevo, pan y el sofrito de tocino y vegetales.


EN LA COCINA

DESAYUNOS

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. / RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES

1 1/2 3 1/2 1 1/4 1 3 1 1

taza de harina cucharaditas de polvo para hornear taza de leche huevo cucharadas de mantequilla derretida cucharada de azúcar cucharadita de extracto de vainilla Pizca de sal.

26 BP SEPTIEMBRE DE 2016

PREPARACIÓN

En un molde grande, mezcla el harina, polvo para hornear, sal y azúcar. Agrega la leche, el huevo, la mantequilla derretida y la vainilla. Mezcla todo muy bien con ayuda de una batidora. Para formar los pancakes, calienta un sartén a fuego medio, engrásalo con mantequilla. Pon una cucharada grande o la cantidad necesaria para formar los pancakes del tamaño que lo desees. Dale vuelta cuando veas que se han formado burbujas. Dora por lo dos lados. Sírvelos calientes con miel, mantequilla o frutas.


The Donut Place Este restaurante nace en 2013 y cuenta con un menú renovado que incluye nueve opciones de desayunos entre ellos el típico, pancakes y el tocino cheddar, que incluye una cama papas hashbrown, un huevo frito bañado con salsa de queso y tocino crocante. Todas las opciones cuentan con café y pan ilimitado. En su menú también ofrece entradas, pastas, pizzas, hamburguesas, platos fuertes como el cordon blue, la cochinita barbecue, el lomito salvadoreño, los camarones empanizados acompañados de salsa mostaza miel y otros. De igual manera cuenta con variedad de paninis, entre ellos el steak con fajitas de carne ce-

bolla caramelizada, queso y aguacate. No te puedes perder los bagels horneados en casa con un proceso artesanal que puedes combinar, con pollo atún queso o salmón. Ofrece 16 diferentes variedades de donas entre ellas la de chocolate con almendras, nutella, dulce de leche, guayaba, maple con tocino, maracuyá, manzana caramelizada y fresa con mantequilla de maní. De acuerdo con su propietaria, Rosi de Ruano, todos los platillos son preparados en el momento con ingredientes frescos. “Buscamos que los clientes sientan que están comiendo donde sus mejores amigos, nuestro pan es horneado en casa y cuidamos mucho los detalles”, dijo Ruano. También ofrece un menú especial para eventos sociales y empresariales. El ambiente de este restaurante es muy acogedor y cuenta con una amplia terraza con vista al Plan de la Laguna. El restaurante está ubicado en Antiguo Cuscatlán a 200 metros de la nueva alcaldía del municipio. Los horarios son de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche. Teléfono: 2124-0896. FACEBOOK: THE DONUT PLACE.


EN LA COCINA

DESAYUNOS

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PERSONAS. INGREDIENTES

2 cucharadas de vegetales finamente picados (de tu elección) 3 huevos 4 lascas de jamón picado 2 cucharadas de leche Mantequilla sin sal Sal al gusto.

PREPARACIÓN:

El omelette o tortilla francesa se caracteriza precisamente porque se cocina doblada, la tortilla española o cualquier otra, se cocina por ambos lados. Es una de las formas más populares de comer el huevo ya que es fácil de hacer y se le pueden añadir diversidad de ingredientes, con lo cual admite variedad de sabores.

28 BP SEPTIEMBRE DE 2016

Coloca los huevos y la leche en un bol. Bate de manera que las yemas y las claras se mezclen por completo. Calienta una sartén a fuego medio-alto y agrega un poco de mantequilla; la cantidad suficiente como para cubrir el fondo de la sartén. La mantequilla estará lista cuando deje de hacer burbujas. Luego, vierte la mezcla de huevo en la sartén y espera unos segundos para que esta se cocine por los bordes. Posteriormente, usa una espátula para acomodar la mezcla todavía cruda en el centro de la sartén. Cuando el omelette ya esté cocido por debajo, pero todavía suave en el interior, puedes agregar las verduras y el jamón en el centro. Usa la espátula para doblar el omelette, dejando las verduras y el jamón en su interior. Deja que se cocine, puedes dar vuelta para que se dore de ambos lados. Sirve el omelette ya sea en desayunos, cenas o acompañado de una ensalada en el almuerzo.


De huevo con jamón TIEMPO DE PREPARACIÓN : 15 MINUTOS. RINDE: PARA 2 PORCIONES. INGREDIENTES

2 a 3 huevos. 1/4 taza de vegetales en julianas (cebolla, pimientos, champiñones) 4 tortillas de harina 2 lascas de jamón 2 cucharadas de aceite de oliva o margarina. 1 aguacate Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Pon los huevos en un bol, bate con un tenedor hasta que las yemas y claras están mezcladas. En una sartén a fuego medio fríe con aceite de oliva o mantequilla los vegetales y

el jamón hasta dorarlos un poco. Luego añade los huevos y mézclalos hasta que estén bien cocidos. Reserva. Corta el aguacate en trozos pequeños y ponlos en un recipiente. Toma dos tortillas y colócalas en un plato, agrega en forma de franja un poco de huevo con jamón y aguacate al centro. Toma el extremo de la tortilla y dobla, luego enrollarla de derecha a izquierda. El extremo doblado evitará que el relleno se caiga cuando la levantes para comer el burrito. Insértale un palillo de dientes a cada uno. Sirve dos burritos por persona.


EN LA COCINA

DESAYUNOS

CONTRA

RELOJ

Es importante tomar un desayuno saludable por las mañanas, ya que rompe un largo periodo de ayuno y nos brinda energías para realizar las distintas tareas del día. Con las obligaciones laborales y de estudio –y el complicado tráfico matutino– cada vez se nos hace más difícil dedicarle tiempo a hacer platillos muy elaborados para desayunar, pero ¡no te lo saltes! Te presentamos opciones ricas, fáciles y rápidas para comer temprano en casa.

MUG CAKE La versión más rápida y siempre deliciosa de los pancakes son los mug cake, son fáciles de hacer, los preparas y en lo que terminas los rituales de bañarte, vestirte y maquillarte, tu bocadillo está listo… y ¡calientito! Para hacerlo, mezcla con un tenedor un huevo y dos cucharadas de azúcar, añade tres cucharadas de harina, dos de co-

coa en polvo y un cuarto cucharadita de levadura en polvo. Añade dos cucharadas de aceite de oliva y dos de leche, remueve bien. Pon al microondas por un minuto y medio y listo. Retira espera a que enfríe un poco y ya puedes comerlo. Si lo deseas, haz la mezcla aparte y luego pon en el mug o preparar todo ya en la taza.


LA COMPRA SEMANAL Incluye en tu compra semanal productos como la leche (según los gustos y necesidades de los de casa), yogur, yogur líquido, avena instantánea y jugos de frutas. También trata de tener a la mano granola, diferentes tipos de cereales, no solo porque cada uno en casa tiene sus propios antojos, sino porque podrás ir variando cada día.

FRUTAS FRESCAS

Con estos ingredientes, cada quien puede servirse en un bol y hacer la combinación que quiera. Otra opción es preparar vasos individuales con frutas y yogur, que incluso puedes dejar semipreparados un día antes en refrigeración. También puedes elaborarte un batido o un smoothie con los lácteos y frutas.

Las frutas frescas y de temporada no pueden faltar, entre las más prácticas están el banano, las manzanas y las peras. Otras igualmente nutritivas como la papaya, el melón o la piña, debes tenerlas ya peladas y en trozos en la refrigeradora. Las fresas y las uvas también son muy apetecidas, trata de tenerlas lavadas e higienizadas con anticipación.

CAFÉ Si te resulta indispensable el café para iniciar el día, deja ya preparada la cafetera, algunas incluso las puedes dejar programadas desde el día anterior. Así, en el momento justo de la corredera matutina, tu café estará listo. Si eres amante del té, también puedes tener a la mano de las variedades de tu preferencia. Trata de tener a la mano barras de granola o panecillos dulces, mejor si tienen semillas, aportarán más nutrientes a tu desayuno superrápido.

SEPTIEMBRE DE 2016 BP 31


EN LA COCINA

DESAYUNOS

TOSTADAS SALVADORAS

Un trozo de pan puede hacer la diferencia entre salir de casa con hambre y llenarte de suficiente energía para afrontar las tareas escolares y laborales.

La ventaja es que puedes hacer las combinaciones que se te ocurran con pan, dips, vegetales, embutidos, lácteos, frutas, jaleas y un largo etcétera de ingredientes, frescos, enlatados, refrigerados. Tienes tantas opciones como quieras.

FRUTAS Las manzanas, peras, bananos, fresas y kiwis son frutos que puedes tener en casa, solo cortas en trozos pequeños y los colocas coloc sobre tu rodaja de pan tostado. Combinan bien tost con quesos de untar, con q mermeladas incluso con me mantequilla de maní. m

32 BP SEPTIEMBRE RE DE 2016 6


LÁCTEOS La crema, la mantequilla, el queso crema tipo Filadelfia o en cualquier variedad de dip, el requesón o los quesos frescos o los de lascas siempre aportan proteínas a tu desayuno. Los de derretir resultan deliciosos en una tostada caliente.

EMBUTIDOS También son fuente de proteínas y los puedes tener refrigerados por varios días. Es más práctico que los tengas ya cortados en lascas, así solo los calientas un instante y listo, ¡directo al pan!

EN CONSERVA Hay productos de larga duración que puedes tener siempre a tu disposición como las mermeladas, jaleas, nutella, mantequilla de maní, tomates deshidratados, pepinillos, mayonesa que también aportarán sabor a tus tostadas matutinas.

VEGETALES El aguacate, el tomate, las aceitunas, los pepinos pueden ser tu as bajo la manga para hacerte un bocadillo más completo, saludable y delicioso. Combinan bien con dips y quesos y estarás incluyendo vegetales frescos en tu desayuno.

EL PAN Puedes comprar distintos tipos, los empacados que pueden durar varios días en excelentes condiciones; el pan fresco que estará bien si lo consumes en uno o dos días e incluso el pan que venden congelado, lo tienes en casa, lo pones unos minutos al horno y ¡listo! Ya tienes pan recién horneado en casa.

La ventaja es que puedes tener diferentes variedades para complacer los gustos o dietas de los de casa, por ejemplo, puedes tener pan integral, baguete, tipo ciabatta o el que venden en lascas. Te llevará pocos minutos tostarlo y su aroma y sabor siempre resulta irresistible. También puedes echar mano de galletas integrales, maíz o de arroz, que son simples y combinan bien con muchos ingredientes.

SEPTIEMBRE DE 2016 BP 33


EN LA COCINA

DESAYUNOS

PARA LLEVAR

No hay más pretextos para no desayunar. Si el tiempo se te hace corto, aquí tienes opciones de alimentos prácticos de hacer y de llevar, ya sea que los tomes en el camino, en la oficina o el colegio. Quizá no sea la situación ideal, pero con los compromisos de estudio y trabajo y el cada vez más caótico tráfico matutino, toca usar el ingenio para crear platillos y bebidas que nos permitan llenarnos de energía. Las ensaladas de frutas o de vegetales, los sándwiches o bebidas consistentes elaboradas con ingredientes nutritivos se convierten en opciones prácticas que quitan el hambre.

ENSALADAS Si te apetece comer vegetales en el desayuno ¡perfecto! Elabora una con tus vegetales favoritos y añade trozos de queso feta y un aderezo a base de yogur. Los más frecuente es comer frutas en el desayunos ya sea de un solo tipo o mezclar varias y hacer un vistoso mix de frutas. Puedes colocar en una jarra capas de frutas y añadir miel, avena y frutos secos.

36 BP SEPTIEMBRE DE 2016


BARRAS DE GRANOLA

LICUADO VERDE

Son una opción más nutritiva que comerte un trozo de pan dulce, las venden en distintas variedades pero tú también puedes hacerlas en casa y tenerlas listas. Puedes acompañarlas con jugos, batidos o tu café caliente.

EMPAREDADOS Ya sean sándwiches, wraps, burritos o pitas, entre otros, son bocadillos superprácticos para rellenar y llevar. Puedes añadirle los ingredientes como si desayunaras en casa como huevos revueltos, frijoles, queso, jamón, aguacate y todo lo que se te ocurra. No importa el tipo de soporte que elijas o el relleno que tengas a mano, siempre resultan deliciosos y dan suficiente sustento para varias horas. Los ingredientes son fáciles de obtener y tener en casa, además son rápidos de preparar.

YOGUR Es rico en proteínas, de fácil digestión y soporta bien unas horas fuera de refrigeración, por lo que puedes hacer parfait de lo que quieras. Puedes combinarlo con frutas, frutos secos, granola y las muy nutritivas semillas de chia o chan, añade dos cucharadas a tu porción de yogur, cuando llegues a tu trabajo se habrán puesto gelatinosas y blandas.

JUGOS, BATIDOS Y SMOOTHIES Son una excelente opción para desayunar saludablemente y sin que nos lleve mucho tiempo elaborarlos. Los jugos puedes hacerlos de una sola fruta o combinar varias y añadir agua. Los batidos se hacen con diferentes tipos de leche y una o varias frutas y los smoothies son a base de yogur. Trata de usar alguna fruta dulce para evitar añadirle azúcar y si usas frutas cítricas como la naranja o la mandarina, mejor combina con yogur, ya que la leche tiende a cortarse. Frutas como banano, pera, melocotón o manzana aportan mucha consistencia a la bebida por lo sustenta más. En todos los casos puedes añadirles avena y semillas de chia.

Está muy de moda y con razón, es tan sencillo y energizante que vale la pena incluirlo en tu alimentación, además resulta desintoxicante. Se mezcla una o varias frutas con un vegetal de hoja verde y agua, de ahí el color. Aunque es verde, el sabor es dulce como la fruta. Lo ideal es usar una o dos frutas, de preferencia, no mezclar dulces con ácidas. En cuanto a hojas verdes puedes utilizar cualquier tipo: lechuga, acelgas, perejil, hoja de la remolacha, cilantro, col kale y hojas de apio. La proporción puede ser un 70 % fruta y 30 % hoja verde. También puedes usar frutos verdes como la manzana verde, el kiwi, el pepino o el aguacate. Sobre todo se hacen con agua, pero puedes hacer tus combinaciones con leche o yogur. UN PAR DE COMBINACIONES DELICIOSAS PUEDEN SER: - Pepino, manzana verde, apio y agua. - Fresas, banano, piña, espinacas y leche de coco. - Kiwi, banano, espinacas y yogur.


EN LA COCINA

DESAYUNOS

formas básicas de preparar huevos

5

Por EVELYN MACHUCA

1 ESCALFADOS O POCHÉ

Se cocinan sin cáscara dentro de agua hirviendo. El agua donde vayas a escalfar el huevo tiene que estar compuesta con un 10 % de vinagre, sin agregar sal. Primero pon el agua a calentar y cuando llegue al punto de ebullición sacarla del fuego y meter en ella un cuenco que se llenará poco a poco de agua hirviendo y luego deberás verter el huevo suavemente entre tus dedos dentro de ese cuenco, nunca de golpe. Tapa por tres minutos, siempre fuera del fuego para que la clara quede cuajada y la yema líquida.

2 TORTAS DE HUEVO

Bate los huevos con leche, sal, pimienta y orégano, coloca la mezcla en una sartén previamente calentada y con dos cucharadas de mantequilla derretida. Vierte y deja cocinar hasta ver que los bordes están cocidos. Luego añade queso mozzarella y jamón de pavo y finalmente dale vuelta durante unos segundos para que se cocine de la parte de encima.

40 BP SEPTIEMBRE DE 2016

3 PICADOS O REVUELTOS

Para que queden esponjosos, lo primero es vertirlos en un recipiente con temperatura al tiempo y batirlos vigorosamente; el aire que entra a los huevos en este proceso hacen que queden esponjosos y de color amarillo pálido. Luego, coloca dos trozos de mantequilla a derretir en una sartén, agrega los huevos batidos sin dejar de revolverlos y agrega un poco de sal. Échales un poco de leche líquida y retíralos del fuego antes de que estén totalmente cocinados. Condimenta en el plato al gusto.

4 DUROS O COCIDOS Se cocinan con cáscara dentro de agua hirviendo, durante 11 minutos para que tanto la clara como la yema queden bien cocidas. Ya cocidos, puedes guardarlos un par de días en la refrigeradora sin pelar por si deseas emplearlos más adelante en alguna ensalada o guacamole.

5 FRITOS O ESTRELLADOS

Se cocinan con un poco de aceite caliente en una sartén. Luego de haber echado el huevo se inclina un poco la sartén para que el aceite pase por encima de la yema y también quede cocinada y no líquida. También puedes darle vuelta completa al huevo en la sartén, si así lo prefieres.

Es un alimento que no falta en la cocina, va bien en el desayuno, en el almuerzo o en la cena. Hay opciones para todos los gustos.


Dónde comer BP

Iniciar las mañanas con un rico platillo bien elaborado y servido a la perfección sí es posible todos los días, con esta selección de restaurantes que brindan variedad de opciones para desayunar.

San Martín Con motivo de la celebración del mes de la independencia, San Martín ofrece un homenaje a nuestras tradiciones con un menú especial y lindos productos típicos del país. Orgullosos de nuestras raíces, en restaurante, panadería y pastelería San Martín brinda a sus clientes productos elaborados con ingredientes frescos y con altos estándares de calidad, que aseguran el sabor que distingue a la marca. Su propuesta de menú destaca los sabores criollos en platillos como el desayuno salvadoreño que incluye pupusas de queso y loroco, los huevos con chorizo con salsa chiltepe, también puedes probar en el almuerzo o cena la rica pizza con loroco, el tradicional pan con chumpe al estilo San Martín o el pan con pollo migueleño, los cuales puedes acompañar con una refrescante limonada con chan o sangría de Jamaica. Disfruta además de opciones dulces como las torrejas con miel de panela, los buñuelos, las empanadas de plátano al horno o el arroz en leche. En el área de panadería puedes optar por una quesadilla o la clásica semita de piña o guayaba. Otro básico de la temporada es el pan y la empanada con loroco y el pan con frijol. Entre las nuevas propuestas está el pan con pollo, hecho con pan suave relleno de pollo en salsa de tomate, cebolla y una mezcla secreta de chiles; tampoco te puedes perder la Picuda rellena de manjar. Además, en todas sus tiendas encontrarás artesanías hechas con materiales y por manos nacionales, como pocillo, trompos, maracas, tamborcitos y coloridas bolsas bordadas con pitas de plástico.

42 BP SEPTIEMBRE DE 2016

Huevos escondidos al estilo florentino.


Tamalito a la ranchera.

De esta manera, esta cadena de restaurantes anima a los salvadoreños a reencontrar el gusto por nuestros juguetes tradicionales y ponerlos al alcance de los niños para que vivan esas experiencias llenas de inocencia.

SUCURSALES: SANTA ELENA, PASEO, MULTIPLAZA, METROCENTRO, MERLIOT Y LAS AZALEAS. Instagram: SanMartinsv. Facebook: San Martin SV

Horario: Todas las sucursales están abiertas de 7:00 a.m. a 9:00 p.m., viernes y sábado Santa Elena, Merliot y Multiplaza abiertas hasta las 10:00 p.m. Teléfono: 2278-0022.

SEPTIEMBRE DE 2016 BP 43


DÓNDE COMER DESAYUNOS

La Pampa El Volcán Con toda la experiencia de servicio y gastronomía de esta cadena de restaurantes, La Pampa El Volcán ofrece además una vista panorámica privilegiada de San Salvador y el fresco ambiente de la montaña.

44 BP SEPTIEMBRE DE 2016

Escápate de la rutina y del estrés de la ciudad, a pocos minutos de Santa Tecla, en la carretera hacia El Boquerón encuentras un oasis de quietud, belleza natural y aire fresco de la montaña en el restaurante La Pampa El Volcán. Sus cómodas instalaciones estilo campestre, perfectamente diseñadas para contemplar la belleza del entorno, te brindan todas las comodidades de un restaurante de alta categoría. Aunque es reconocido por su especialidad en carnes a la parrilla, su oferta culinaria es mucho más amplia. Los sábados y domingos de 7:00 a 11:00 a.m. ofrecen servicio de desayunos con una carta de variadas y deliciosas opciones. Entre los imperdibles están el desayuno típico, que incluye dos huevos estrellados o revueltos, chorizo argentino, plátanos fritos, frijoles refritos, queso y aguacate. Todos los desayunos van acompañados de una taza de café y un jugo de naranja de 7 onzas. El clásico de la casa es el Steak a caballo que consiste en dos huevos estrellados montados sobre 4 onzas de lomito a la parrilla, chorizo argentino, frijoles refritos, queso y plátano. Pero el menú incluye platillos para todos los gustos, como los huevos con loroco y fundido de queso americano; los huevos rancheros bañados en salsa ranchera, las tostadas a la francesa con miel de abeja o maple y los huevos benedictinos servidos sobre lomito canadiense, entre otros. Los que prefieren algo ligero, pueden elegir el plato de frutas y los amantes de las pupusas, también pueden solicitar esta rica delicia salvadoreña en distintas variedades. Lo mejor es que los precios son accesibles, hay desayunos desde $5.95.


PARA LOS PEQUES Durante todo el mes de septiembre, los niños comen el desayuno gratis. Restricciones: - 3 menús a escoger waffles, americano infantil y pancakes. - 2 niños por familia. - 10 años es el límite de edad de los niños.

DIRECCIÓN Km. 17.5 calle a El Boquerón. Teléfonos: 2312-7331 y 2312-7332.

Web: www.lapampaelvolcan.com; Facebook: lapampaelvolcan; Twitter: @info_lapampa; Instagram: la_pampa_el_volcan. SEPTIEMBRE DE 2016 BP 45


DÓNDE COMER DESAYUNOS Crowne Plaza San Salvador Hotel Es una experiencia placentera, puedes disfrutar de su amplio bufé con su variedad de opciones para todos los gustos, con tres tipos de cereales, abundancia de frutas, tres tipos de jugos naturales, seis platillos calientes, estación de quesos y carnes frías, estación con más de 10 opciones de pan dulce y salado y además, debes probar las pupusas elaboradas al momento, así como los omelettes que un chef prepara de acuerdo a tu gusto. Por supuesto, si eliges comer en la terraza disfrutarás de una privilegiada vista al volcán de San Salvador. Lo mejor es que cuentan con una promoción dirigida a salva-

Tony Roma´s Con la misma calidad de sus reconocidas ribs, este restaurante ofrece desayunos y brunchs todos los días de 7:00 a.m. a 12:00 del mediodía. El menú es variado. Uno de sus imperdibles es el Americano que incluye pancakes con mantequilla y miel de maple, tocino, chorizo, huevos al gusto y salsa ranchera sobre una tortilla de maíz y crema. Otra opción es el TR Steak & egg que consta de un corte bajo de carne de 6 onzas acompañado de huevos, frijoles, plátanos y crema. Para los amantes de los omelette, el restaurante ofrece distintas variedades como el de espinaca, el relleno de pulled pork y el veggie. Además, encontrarás opciones como copa de yogur, avena, pancakes y tostadas a la francesa entre otros.

SUCURSALES Zona Rosa 2298-5050 y Metrocentro 2260-8400.

48 BP SEPTIEMBRE DE 2016

Por KRHISNA RETANA Y GEORGINA VIVIDOR

doreños, en la que con solo presentar tu DUI tienes 25 % de descuento en el bufé. Además, tienen opciones a la carta, como unos huevos benedictinos o las famosas tostadas francesas. Teléfono 2500-0700, Facebook: Crowne Plaza San Salvador, Instagram: crowneplazass, Twitter: crowneplazass. Denny’s Brinda servicio las 24 horas y los siete días de la semana, es una franquicia americana de restaurantes familiares. Prueba el Hearty Breakfast Skillet, es una suculenta salchicha de desayuno con papas rojas sazonadas, hongos salteados, cebollas y pimientos asados al fuego, todo ello coronado con queso cheddar rallado y dos huevos. También, puedes degustar sus French Toast Slam, que son dos rebanadas gruesas de sus fabulosas tostadas a la francesa, acompañadas de dos huevos estrellados, dos tiras de tocino y dos salchichas. Encontrarás cafés helados y calientes en varias presentaciones, así como jugos y smoothies. Dirección: bulevar del Hipódromo, San Benito, teléfono 2223-3700. El Arriero Su especialidad son las carnes, pero también ha integrado un interesante menú de desayunos que incluye cereales, fritata de espárragos, huevos benedictinos, divorciados, florentinos, omelettes, pancakes, tostadas a la francesa, tortilla española y yogur. Además, ofrece variedad de platillos en los que combinan cortes de carnes con huevos y frijoles, para un desayuno suculento. Dirección: 1ª. Calle Pte. y 69ª. Av. Norte #3614, Col. Escalón, teléfonos 2536-8801 y 2536-8802, ventas@elarriero.com.sv. Hotel Holiday Inn ¿Qué te parece un delicioso y tierno omelette de jamón, queso, frijoles fritos, plátano y papas en lascas? Es ideal para comenzar el día con mucha energía. Holiday Inn lo tiene todo y en un entorno cómodo y exclusivo. Posee un menú renovado en el que encuentra de todo para todos los gustos. Desayunos bufé “all you can eat” a $9.99 todos los días. Teléfono 2500-6000; reservashi@hotelsal.com, Facebook: HolidayInn.SanSalvador. Hotel Sheraton Presidente Jugo fresco y plato de fruta, acompañado de dos huevos al gusto con jamón, tocino o salchicha; papas hash brown; y selección de distintos tipos de panes, mermelada y mantequilla; café, té o leche son de las tantas opciones que puedes disfrutar acá. Puedes ver su menú en la fan page: Sheraton Presidente San Salvador; llamarlos al PBX: 2283-4000 y para reservaciones: 2283-4083. Servicio de desayunos bufé de 6:00 a 10:00 de la mañana.


Clavo y Canela Es uno de los lugares favoritos de los capitalinos para desayunar. El menú de desayunos se caracteriza por ser variado, clásico e innovador y lo mejor de todo a precios muy accesibles, pues encuentras desayunos desde $3.50 en adelante entre ellas huevos rancheros, huevos divorciados, baleadas, omelette y otros. Otra de sus opciones para desayunar es la “Pizza 2 Soles”, a base de masa delgada con salsa de frijoles y tomate, queso mozzarella, vegetales y dos huevos estrellados. Asimismo, cuenta con alternativas saludables para quienes desean mantenerse en forma.

Todos los desayunos incluyen café con refill, y se sirven de lunes a domingo desde las 7:00 a.m. Clavo y Canela es un restaurante con más de 10 años de trayectoria, por lo que conocen muy bien el gusto y paladar de sus clientes, ofreciendo platillos muy gustados los salvadoreños como los típicos frijoles, plátanos, huevos y queso, entre otros. Las instalaciones son muy acogedoras, ideales para el desayuno familiar o entre amigos. Además, sus cuatro sucursales están en puntos accesibles de la capital.

SUCURSALES Santa Elena, Olímpica, Metrosur y Sisimiles, teléfono 2261-1570.

Facebook: clavoycanelaelsalvador.


DÓNDE COMER DESAYUNOS

Linda Vista Gardens Al iniciar su mañana en Linda Vista Gardens seguramente vivirás una experiencia que desearás repetir: entrar en contacto con la naturaleza, disfrutar el clima de las alturas del volcán de San Salvador y una excelente vista del campo y de la ciudad. Todo será la mejor inspiración para tu nuevo día. Para que tu vivencia sea totalmente agradable, el equipo de Linda Vista Gardens selecciona a diario cada ingrediente para lograr la frescura en sus desayunos, combinados con hierbas del huerto de la casa, el cual es cultivado con delicadeza y dedicación por habitantes de la zona. De lunes a sábado ofrece un menú variado de platillos a elegir y los domingos no te puedes perder su desayuno bufé. Dirección: km 18 1/2 Carretera a El Boquerón. Teléfono 2312-8453. Email: lindavistagardens@gmail.com.

Facebook: Linda Vista Gardens, web: www.lindavistagardens.com.

Hotel Real Intercontinental Ofrece sus desayunos bufé servidos en Restaurante Faisca do Brasil de lunes a domingo, de 6:00 a 10:30 de la mañana y el especial desayuno entre amigas 2x1 en desayunos de 9:00 a 10:30 a.m. En el bufé encontrarás yogures, jugos de frutas, fruta de estación, cereal y pancake con miel, omelettes, huevos revueltos, café recién hecho y más, todo como hecho en casa. Dirección: bulevar Los Héroes y avenida Sisimiles, teléfono 2211-3351, Facebook: Real InterContinental San Salvador. Kreef Cuentan con una amplia carta de desayunos, entre ellos destacan el Breakfast lasaña, con huevo en capas de crepa, jamón, queso y salsa de tomate, acompañado de frijoles y frutas de estación; además los huevos florentinos, estrellados sobre un pan campesino, bañados de la salsa hecha con hongos y espinacas. También cuentan con desayunos frutales, que puedes acompañar de fresh toast, yogur y granola, así como con gran variedad de jugos naturales. Sucursales: Maquilishuat, Santa Elena, Multiplaza, La Skina y Luceiro. Teléfono 2295-7333; eventos@kreef-online.com. Le Croissant Este restaurante que ha sabido conquistar el paladar de los

50 BP SEPTIEMBRE DE 2016

Delikat Es un restaurante bistro europeo que se caracteriza por sus platillos y combinaciones de sabores únicos. Entre sus opciones de desayuno están el omelette clásico, elaborado con tres huevos, papas finas, salsa ranchera, pan blanco, y un queso a escoger, como provalone o suizo, así como pavo o tocino, es una de tantas opciones a elegir. Otra especialidad son sus huevos benedictinos que constan de dos huevos poché, pan de aceituna, salsa holandesa y papas finas con romero. También posee una carta con recetas fitness, entre ellas las french toast, compuesto de pan brioche, fresas frescas y miel, el cual puede acompañar con café, jugo, té o mimosas. Por supuesto, no pueden faltar los clásicos sándwiches franceses el croque monsiuorCroque-monsieur y el Croque-madame, al mejor estilo de Delikat, además de opciones para niños.

SUCURSALES Plaza Madero Santa Elena 2246-1061; C.C. Santa Rosa Santa Tecla 2519-2424; y bulevar del Hipódromo # 582, San Benito 2124- 7657.

delikatdelivery@gmail.com.


DÓNDE COMER DESAYUNOS salvadoreños con sus recetas originales de Francia. Prueba el desayuno Pan Perdu, una combinación de tostadas a la francesa con miel de abeja, maple o frutas rojas; un yogur integral acompañado de granola y fresas; o unos recién hechos pancakes de chocolate y banano acompañados con crema chantillí. Otra especialidad es Le Complet, un omelette con salsa de tomate casera acompañado de papas de la casa y queso mantequilla. Sucursales: Multiplaza 2243-7858; San Benito 2223-2575; centro comercial El Paseo 2224-2865 y o Masferrer 2264-9761. Mr. Donut Disfruta los desayunos a la vista donde puedes elegir frijoles y huevos en distintas preparaciones, plátanos, tamales de elote y de gallina, entre otros. Para acompañar nada mejor que pan caliente, queso, requesón y un buen café recién hecho. Visita las sucursales en Plaza Mundo, Metrocentro, Multiplaza, Los Héroes, 29. Avenida Norte, Lourdes y otras. Olive Garden Reconocido por sus platillos con el genuino sabor italiano, este restaurante también ofrece desayunos los sábados y domingos, de 7:00 a 11:00 a.m. Su menú es amplio, su imperdible es el Flatbread con salchicha. Todos sus platillos los podrás acompañar con un café toscano recién preparado. También hay opciones para los niños. C.C. La Gran Vía 2243-1177, contacto@olivegarden.sv, Facebook: OliveGardenSV. Pizza Hut Acá hay opciones para todos los gustos, desde desayunos muy completos y suculentos hasta los más ligeros para quienes cuidan su figura, para ellos una copa de yogur, con una combinación de frutas y granola podría ser su opción. Si se te antoja algo más elaborado pide las dobladitas de jamón, hechas de dos tortillas doradas a la plancha, rellenas con huevo, jamón de pavo

52 BP SEPTIEMBRE DE 2016

Crowne Plaza San Salvador Hotel y queso mantequilla, acompañado de frutas. También puedes disfrutar de licuados y jugos de frutas, así como de desayunos típicos, rancheros y americanos. Teléfono 2257-7777; servicioalcliente@pizzahut.com.sv; www.pizzahut.com.sv. Pollo Campero Tiene variedad de opciones como el plato típico, compuesto de huevos revueltos, frijoles molidos, plátanos fritos, nachos, queso duro y salsa, además tienen el muffin de jamón, que lleva salchicha o tocino chipotle con huevo y queso derretido. Esto incluye hash brown o frijoles, ya sean fritos con nachos, charros o casamiento. También puedes solicitar los pancakes de vainilla cubiertos con crema batida, fresas y topping de fresa. Todos los desayunos van acompañados con jugo de naranja de 12 onzas o café recién hecho. Teléfonos 2273-6000 y 2286-5555. Pollo Campestre Para iniciar bien el día Pollo Campestre ha renovado su menú de desayunos, en el que destacan el desayuno típico que incluye dos huevos estrellados acompañados de salsas verde y roja, casamiento, plátanos fritos y queso fresco; además del desayuno Campestre con huevo picado, plátano frito, crema, nachos y frijoles volteados. Teléfonos 2121-2828 y 2623-5000; www.pollocampestre.com, Facebook: PolloCampestre.

Pollos Real Ofrece un menú variado. Prueba el plato típico, que incluye un tamal de gallina, frijoles volteados, plátanos fritos y crema, con una humeante taza de café. Otra opción imperdible son los huevos maya: dos huevos estrellados con tomatada y queso rallado sobre una tortilla mexicana, jamón y frijoles refritos acompañados de pan. También cuenta con opciones de frutas frescas de estación, como piña, sandía, papaya y guineo, que puedes acompañar con miel y jugos naturales. Teléfono 2250-9999, Facebook: Pollos Real. Ruby Tuesday Los sábados y domingos brinda el servicio de desayunos de 7:00 a 11:00 a.m. con platillos como omelettes, tostadas a la francesa y muchos más, que puedes acompañar con jugos naturales y bebidas calientes. Dirección: centro comercial Multiplaza, Las Terrazas, teléfono 2243-5566. Sal y Pimienta Prueba sus famosos huevos Sal y Pimienta, que van sobre dos rodajas de suave pan, jamón, queso derretido y tomate, acompañados con la salsa especial de la casa; o un omelette relleno de hongos, tomate, cebolla y pimientos. Vea su menú en www.salypimientagourmet.com o llámeles al 2263-8005 y 2289-8460.


opinión BP

HABLEMOS DE TRUCHAS Es uno de los pescados más accesibles y apreciados en las cocinas de la vieja Europa. Se dice que una trucha cambió, en 1453, el curso de la historia de España. Por CAIUS APICIUS* La trucha, que fue honra de mesas en otros tiempos, además de uno de los pescados más accesibles para quienes viven lejos del mar, no pasa ahora por sus momentos de mayor popularidad; antes era un pescado que convenía a todas las clases sociales y para el que se han creado recetas ya olvidadas. Se recomienda freírlas en aceite, aunque no les pasa nada si se hace en otra grasa, como el tocino. Otra preparación muy popular eran las truchas en escabeche. Pero hay una que se ha considerado siempre la que más honor hacía a este pescado fluvial: la llamada en alemán Forelle blau, en francés truite au bleu y, en español, trucha azul, aunque no ha sido nunca una receta que se practicase demasiado en España. Recibe el nombre de la coloración azulada (más o menos)

54 BP SEPTIEMBRE DE 2016

que toman sus escamas por el sistema de cocción. Necesita una materia prima impecable, no ya fresquísima, sino incluso viva. Paul Bocuse, icono de la “nouvelle cuisine” francesa, decía que había que atontar las truchas de un golpe en la cabeza, para luego sacarles las agallas y el intestino con la punta de un cuchillo. Sin lavarlas ni enjugarlas se salpicaban con unas gotas de vinagre y se cocían en un caldo corto al vinagre cuando esté hirviendo. Una trucha de alrededor de 150 gramos estará lista en siete u ocho minutos. Una vez escurridas, se sirven con papas cocidas y una salsa consistente en mantequilla derretida “a consistencia de pomada” y acidulada con unas gotas de limón. Yo la he probado dos o tres veces, no más, y está bastante bien. Por si acaso, diremos que el caldo corto al vinagre se prepara hirviendo una mezcla de agua, con un poco de vinagre, la

sal necesaria, zanahoria, cebolla y perejil. Puede incorporarse pimienta negra, en grano, casi al final de la cocción. Una receta sencilla, como ven, pero muy considerada en las cocinas de la vieja Europa. En España, escabeche aparte, lo normal era, como decimos, freírlas, una vez limpias. Una fórmula muy apreciada era la llamada trucha a la navarra, preparación en la que se introducía en la cavidad ventral de la trucha una loncha de jamón serrano, para luego freír el conjunto. No soy muy partidario; el jamón, frito, queda muy seco y concentra la sal. Si quieren jugar con los sabores, será mejor que pasen por la sartén las lonchas de jamón, con su grasa; cuando estén, se retiran y en esa grasa que ha dejado el tocino del pernil se fríen las truchas. Quedan muy bien. Una trucha cambió, en 1453, el curso de la historia de España. El infante Alfonso, entonces su-

cesor del trono de Castilla, murió, con 15 años de edad, tras cenar unas truchas. ¿En malas condiciones? Raro, porque las truchas estaban siempre frescas, y más para la mesa de un príncipe. La hipótesis más manejada es que estuviesen envenenadas. El caso es que, muerto Alfonso, la sucesión recayó en su hermana Isabel, llamada luego “la católica”. ¿Qué hubiera pasado si hubiese vivido Alfonso? Cualquiera sabe, pero Isabel no hubiera accedido al trono de Castilla, aunque sí a los de Aragón y Sicilia por su boda con Fernando de Aragón. Ya ven que casi todas las cosas que comemos tienen una historia detrás, y siempre está bien conocerla. Como decía Bertrand Russell, cuanto más se sabe de una cosa, más gusta. Y puedo asegurarles que el nobel inglés tiene toda la razón; después de todo, la cultura nunca estorba. *Periodista gastronómico de la agencia internacional de noticias Efe y miembro de la Real Academia de Gastronomía de España.


HOY COCINO YO

Libros

Autor: Giuliana Bonomo/ Pino Agostini. El libro ilustra las principales técnicas de limpieza y de cocción, operaciones básicas para hacer pasta, salsas y postres e incorpora sugerencias prácticas y curiosidades, para que los novatos adquieran los conocimientos básicos del arte de la buena cocina. Librería La Ceiba, $21.40.

LOS ALIMENTOS CONTRA EL CÁNCER (2° edición)

500 RECETAS SIN GLUTEN

Autor: Carol Beckerman/ Deb Wheaton Esta publicación de la editorial Blume, reúne una colección de exquisitas y fáciles recetas para quién desea aprender el arte gastronómico. El libro presenta cada receta de forma clara y fácil, con información detallada sobre técnicas, equipo, ingredientes y tips de presentación. Los autores pretenden revitalizar la dieta del celíaco, con alternativas saludables e incluyen propuestas para el desayuno, los tentempiés, los entrantes, platos principales, acompañamientos y delicias dulces. Internacional: Libros y regalos, $ 17.95.

Autor: Richard Béliveau / Denis Gingras Este libro reúne todos los conocimientos existentes sobre el combate contra el cáncer mediante la alimentación. Con una claridad capaz de transmitir los principios de la nutriterapia a personas sin formación médica, transforma por completo varias de nuestras percepciones sobre salud y medicina: devuelve a las personas su protagonismo y responsabilidad respecto al bienestar. Internacional: libros y regalos, $36.95.

Las delicias de una vida saludable El placer de disfrutar los sabores que el arte culinario nos ofrece no tiene porque culpabilizarnos. Hay secretos de cocina que nos permiten comer saludable y sabroso. Por ROSEMARIÉ MIXCO

PESCADO Y MARISCO: A LA PLANCHA Y AL HORNO

Fáciles de preparar, sabrosos y versátiles, son incluso un buen alimento para el cerebro. Pescado y marisco ofrece una selección de 60 recetas asequibles y actuales para preparar las delicias del mar a la

parrilla y en la cocina. Este volumen le muestra cómo combinar la frescura del pescado y el marisco con ingredientes originales. Internacional: Libros y regalos, $22.95.


Ensalada del mes

Un fruto refrescante POR TATIANA RIVERA DENEKE NUTRICIONISTA

¡Jícama! Es un vegetal con muchos nutrientes y con textura crujiente, además de sabor similar a la manzana. Puede ser el ingrediente perfecto para agregar tus ensaladas ya que es muy jugosa, baja en calorías y con mucha fibra. Disfrútala cruda o cocida. Esta preparación además de deliciosa es baja en grasas saturadas, libre de colesterol, muy baja en sodio, alta en vitamina A y B6 y muy alta en vitamina C.

De jícama y mango verde RINDE: PARA 4 – 6 PORCIONES. INGREDIENTES

2 2 1/4 1/4 2 1 2 3 2-4 1 3

tazas mango verde en julianas tazas jícama en julianas taza menta fresca picada taza albahaca fresca picada cucharadas puerro picado chile jalapeño (opcional) cucharadas de arándanos secos cucharadas de jugo limón cucharadas de jugo de naranja cucharadita de miel de abeja cucharadas de aceite de oliva Pizca de sal.

56 BP SEPTIEMBRE DE 2016

BENEFICIOS DE LA

JÍCAMA

- Facilita la digestión. - Colabora en el fortalecimiento del sistema inmune. - Ayuda a controlar la presión arterial - Refuerza el sistema circulatorio y prevenir anemia. - Alta en fibra y minerales como magnesio, hierro, potasio y calcio.

PREPARACIÓN:

Corta el mango verde y la jícama en julianas. En un bol combina el mango, la jícama, la menta, la albahaca, el puerro y jalapeño cortado en rodajas finas. Aparte prepara el aderezo, en un recipiente pequeño mezcla el jugo de limón y el de naranja, la miel, el aceite de oliva y la sal. Refrigera. Sirve la ensalada y añade el aderezo. Integra arándanos a la hora de servir.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: 30.5g Porción: 190g Proteína: 1.2g Calorías: 187 kcal Sodio: 32 mg Grasas totales: Potasio: 289 mg 7.2g Carbohidratos:


Grasas ¡bajo control! No temas, comerás igual o más delicioso y seguramente más saludable. Estas formas de cocción son fáciles de hacer, sobre todo selecciona los utensilios idóneos. Por BETTY CARRANZA

Llevar una dieta saludable implica cuidar lo que comemos, es decir, saber elegir lo que compramos, usar las técnicas de cocción adecuadas y dedicar un poco de tiempo a la preparación de nuestros alimentos. Elegir una técnica de cocción que requiera menos grasas como hervir, asar o cocer al vapor permitirá además que los alimentos mantengan mejor sus nutrientes. Entre las principales formas de cocinar los alimentos con poca grasa o sin ella están las siguientes: Al vapor: no requiere grasa y evita la pérdida de nutrientes, conserva la consistencia, el color y el sabor de las verduras. Se usan ollas especiales que contienen una cesta para colocar el alimento, al fondo se pone agua. A la plancha: puedes no usar grasa o muy poca. Se utiliza una placa especial bien caliente, o sobre una sartén. Método adecuado para carnes, pescados y verduras u hortalizas. El resultado final, resulta muy sabroso y saludable. Al horno: es la más adecuada para todo tipo de carnes, que pueden acompañarse con verduras. Basta añadir un chorrito de aceite y la propia agua que sueltan los alimentos. Es un método práctico, rápido y sano.

58 BP SEPTIEMBRE DE 2016

Esta sartén Cooper Chef Square Fry Pan está elaborada con tecnología antiadherente Ceramic-Tech.

Al wok: forma de cocción donde se utiliza una sartén profunda. Se saltean los alimentos utilizando poco aceite, resulta ser una opción interesante y saludable. Muy utilizado para verduras y hortalizas Al papillote: las carnes o las verduras se cuecen dentro del papel de aluminio y se ponen al horno. Los alimentos conservan todo el sabor y los aromas, además de sus propiedades nutritivas, el agregado de grasas es nulo.

GRANDES ALIADOS El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de utensilios más apegados a nuestras necesidades, como estas sartenes Copper Chef, hechas con tecnología antiadherente Ceramic-Tech, que permite cocinar sin necesidad de usar mantequillas o aceites. Funcionan en todo tipo de superficies: gas, electricidad, cerámica e inducción. Ambos productos los encuentras en Tvoffer El Salvador, teléfono 2209-9960. Facebook: tvofferelsalvador.

Este modelo de sartén incluye cinco piezas, que te permiten hornear, asar, cocinar al wok y al vapor y utilizarla como arrocera.


Este ingrediente milenario sigue estando en nuestras mesas ahora, su versatilidad nos permite hacer variados y deliciosos platillos.

La riqueza del maĂ­z


Por BETTY CARRANZA Fotos RENÉ ESTRADA Ya sea tierno o sazón, el maíz es la base para muchos de los platillos consentidos de los salvadoreños. Secretos de Cocina te presenta dos opciones muy gustadas de toda la familia: el desgranado y el tamal de cerdo. Esa golosina de feria, el elote loco en una presentación renovada como desgranado es la apuesta que la chef María Renee Duke comparte con los lectores. El clásico de las abuelas, ese tamal de sabores especiados y suave textura, te lo presenta ahora el chef Roberto Godoy en una versión más fácil, práctica e igual de sabrosa, para que te atrevas a hacerlo en casa.

Desgranado TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PORCIONES. INGREDIENTES

4 cucharadas de mostaza Hellmann´s® 4 cucharadas de mayonesa Hellmann´s® 4 cucharadas de salsa de tomate tipo ketchup 4 cucharadas de queso rallado 6 elotes blancos cocidos.

PREPARACIÓN:

Desgrana los seis elotes. En un vaso transparente coloca una cucharada de cada ingredientes, en este orden: mayonesa, elote, ketchup, elote, mostaza, elote y queso rallado.

Realizado por CHEF MARÍA RENEE DUKE

Realizado por CHEF ROBERTO GODOY

Tamales de cerdo desmechado

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 HORAS. RINDE: PARA 4 PERSONAS.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

1 Sabrosador Continental® de costilla criolla 1 pasta de tomate Natura´s® de 113g 1 libra de carne de cerdo en dos trozos 1 bolsa pequeña de relajo 1/2 cebolla cortada en cubos 1/2 chile verde cortado en cubos 3 dientes de ajo 3 tazas de agua.

PARA LA MASA:

1 Sabrosador Continental® de costilla criolla 2 cucharadas de margarina Mirasol® 4 tazas de agua 2 tazas de harina de maíz.

EXTRAS:

Rajas de pimiento rojo Rajas de papa cocida al dente Hojas de huerta Plástico de 30 cm² Tule para amarrar 5 litros de agua.

PREPARACIÓN:

Pon a tostar el relajo en una sartén, retira y une con las tres tazas de agua, la cebolla, el chile verde, el ajo, el Sabrosador Continental de costilla criolla, la pasta de tomate Natura´s, licúa y cuela, hasta tener una salsa lisa y sin trozos. Coloca en una olla la salsa junto con el cerdo a cocinar durante unos 30 minutos. La carne deberá quedar suave para desmenuzarla y la salsa deberá estar espesa. Para hacer la masa, pon en una olla el agua junto con el Sabrosador Continental de costilla criolla y cocina hasta hervir, integra la margarina y deja derretirse; incorpora la harina de maíz, mezcla con una paleta de madera, cocinar por tres minutos y retira del fuego. Toma un trozo de plástico, encima pon un trozo de hoja de huerta, coloca una cucharada grande de masa, en el centro pon un trozo de carne con salsa, una raja de chile y una de papa. Cubre la masa con el plástico y la hoja, enrolla y forma un paquete procurando no se salga por los extremos, dobla las puntas y amarra con el tule remojado. Una vez listos los tamales coloca en una olla y agrega agua hasta cubrir, tapa la olla y cocina durante unas dos horas, agregando agua caliente de ser necesario. Pasado el tiempo estarán listos para disfrutar.

SEPTIEMBRE DE 2016 BP 61


NUESTRA COCINA

CRIOLLA

Tardes típicas Cualquier día es bueno para disfrutar de estos platillos consentidos de la gastronomía salvadoreña, anímate a elaborarlos en casa y disfruta ese sabor criollo que tanto nos gusta. Por BETTY CARRANZA / FOTOS RENÉ ESTRADA Y GERSON SÁNCHEZ

Empanadas de plátano TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE: PARA 3 A 4 PERSONAS. INGREDIENTES

5 1 4 1/2 2 2 6

plátanos sazones taza de leche onzas de frijoles refritos libra de azúcar rajas de canela tazas de aceite vegetal cucharadas de maicena Esencia del vainilla al gusto.

PREPARACIÓN:

En una olla, pon suficiente agua con una raja de canela, integra los plátanos pelados y en trozos y pon al fuego, deja que se cocinen hasta que estén blandos. Retira, deja enfriar, tritura y reserva. Aparte, pon en una olla la leche, una raja de canela y cuatro cucharadas de azúcar, pon al fuego y cuando hierva,

62 BP SEPTIEMBRE DE 2016

en otro recipiente diluye la maicena en agua, integra a la leche y mezcla vigorosamente, continúa la cocción hasta que rompa hervor. Para hacer las empanadas, toma un poco de puré de plátano con tus manos, forma una bola y aplana hasta tener un disco, coloca un poco de relleno (de frijoles o de leche), cubre y da forma ovalada. Continúa hasta terminar con los ingredientes. En abundante aceite caliente, integra las empanadas, fríe hasta que estén doradas. Retira y pon sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Reboza en azúcar y sirve.

Receta de: CHEF MARGARITA GÓMEZ, DE APAC.


Pastelitos de masa TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE: PARA 3 A 4 PERSONAS. INGREDIENTES

2 tazas de harina o masa de maíz 1 onza de achiote en polvo 1 sobre de bicarbonato de sodio 1/2 libra de carne molida 1 zanahoria 1 cebolla blanca 2 ajos

1 papa Sal y pimienta al gusto. PREPARACIÓN:

Elabora la masa, mezcla la harina con el achiote y el bicarbonato, vierte dos tazas de agua y mezcla con las manos hasta tener una masa uniforme. Reserva. Para el relleno, pica fino los vegetales. En una sartén añade dos cucharadas de aceite y fríe la carne molida, integra los vegetales, sazona, mezcla bien para que se integren los sabores, retira y deja enfriar.

Con tus manos, toma una pequeña porción de masa, elabora una tortilla delgada y rellena con la carne, cubre con la tortilla formando una medialuna o empanada. Fríe en abundante aceite caliente, cuando estén doradas y crocantes, retira y pon sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Sirve caliente y acompaña con encurtido de repollo y salsa de tomate natural.

Receta de: CHEF ENRIQUE SALAZAR, DE APAC. SEPTIEMBRE DE 2016 BP 63


NUESTRA COCINA

CRIOLLA

Tamales de gallina TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1:30 MINUTOS. RINDE: PARA 5 PERSONAS. INGREDIENTES

6 onzas de pechuga de pollo cocida y deshuesada 1 1/2 libra de harina de maíz 2 papas medianas 3 tazas de agua 3 tazas de fondo de pollo 12 onzas de aceite vegetal 1 onza de achiote 1 rollo de hojas de huerta Sal y pimienta al gusto.

PARA EL RECAUDO:

8 1 1 3

tomates pimiento verde cebolla mediana ajos

1 1 1 3 3 1 1/2

cucharada de ajonjolí chile ciruela raja de canela clavos de olor hojas de laurel chile guaco onza de pepitoria.

PREPARACIÓN:

Corta el pollo en trozos. Para la salsa o recaudo, pon cuatro tazas de agua a hervir, sumerge los tomates un instante, retira y pela. Aparte, en una sartén con una cucharada de aceite saltea el ajo y la cebolla, integra el tomate en trozos. Reserva. Corta el resto de los vegetales del recaudo en cubos medianos y pon el chile ciruela en agua para hidratarlo. Aparte, tuesta las especias, los vegetales en cubos

y chile ciruela sin líquido, cocina por unos siete minutos y retira. Licúa la mezcla de tomates con la de las especias, vuelve todo al fuego y sazona con sal y pimienta al gusto, deja hervir. Para la masa, diluye la harina en una taza de agua, mezcla y añade el fondo de pollo, amasa y poco a poco integra el resto de agua. Pon en una olla al fuego la masa y el aceite, mueve constantemente para que no se pegue, cuando empiece a hervir, retira y reserva. Prepara las hojas, haz trozos grandes y sumerge en agua hirviendo por un instante, para que la hoja se vuelva manejable y no se quiebre. Pasa de inmediato por agua fría. Para formar los tamales, toma

un trozo de hoja, en el centro coloca un poco de masa, un trozo de pollo, un poco de salsa, un trozo de papa y uno de chile verde. Dobla las hojas para cubrir la masa, toma las puntas y dobla hacia el mismo lado. Haz lo mismo hasta terminar con los ingredientes. En una olla grande, pon al fondo algunos trozos de hoja que te hayan sobrado, luego coloca de forma ordenada los tamales y llena de agua a cubrir, cocina por unos 45 minutos. Cuando las hojas se tornan amarillas es que ya están cocidos los tamales.

Receta de: CHEF ENRIQUE SALAZAR, DE APAC.


NUESTRA COCINA

CRIOLLA

Pupusas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES

1 libra de harina de maíz o de arroz 4 onzas de chicharrón molido 4 onzas de frijoles refritos 1/2 libra de quesillo especial 4 onzas de aceite vegetal.

PARA EL ENCURTIDO:

1/2 1 1 2

repollo zanahoria mediana cebolla grande tazas de vinagre de fruta o blanco 4 ramitas de cilantro 1 chile jalapeño (opcional) Orégano seco y sal al gusto.

66 BP SEPTIEMBRE DE 2016

PARA LA SALSA:

5 tomates de cocina 3 ajos pelados 2 cucharadas de aceite Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Pon en un bol la harina y vierte suficiente agua, mezcla hasta tener una masa manejable. Si usas harina de arroz es mejor añadir el agua tibia. Reserva. Para hacer el encurtido, corta el repollo, el pimiento y la zanahoria en julianas, y el jalapeño en aros, pon en un bol, incorpora un poco de sal y haz presión con la mano para que se deshidrate un poco. Incorpora el vinagre, el orégano y el cilantro. Pon en un recipiente apropiado y deja encurtir.

En una olla, saltea la cebolla y el ajo con dos cucharadas de aceite, luego integra el tomate en trozos, cuando se estén cocinando añade un poco de agua, retira del fuego y licúa. Cuela y vuelve a la olla, pon al fuego y deja que hierva, sazona con sal y pimienta al gusto. Pon una plancha o comal al fuego. Para formar las pupusas, toma una porción de masa con las manos, forma una bola y luego aplana, hasta tener un disco, coloca un poco de queso, de frijol y de chicharrón al centro. Cierra el disco como formando un saco, haz una bola y palmea para formar la pupusa. Unta ligeramente la plancha con un poco de aceite, pon la pupusa, cocina por ambos lados y retira. Sirve caliente y acompaña con encurtido y salsa de tomate.

Receta de: CHEF MARGARITA GÓMEZ, DE APAC.


Riguas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 8 RIGUAS. INGREDIENTES

10 elotes tiernos 1 libra de azúcar 2 barras de margarina 1 libra de frijoles fritos 1/2 libra de quesillo con loroco 1/2 rollo de hojas de huerta Sal al gusto.

PREPARACIÓN:

Corta las hojas de huerta en cuadros grandes. Aparte, desgrana el elote y pon en el procesador, cuando esté bien triturado agrega el azúcar, la margarina y la sal. Pon una plancha o comal al fuego para que esté caliente. En un cuadro de hoja de huerta, pon una porción generosa de mezcla de elote, añade un poco de frijoles y quesillo. Dobla la hoja de forma que todo el alimento quede cubierto, pon en la plancha y deja que se cocine por ambos lados. Retira del fuego, deshecha la hoja y sirve caliente.

Receta de: CHEF JESÚS FLORES, DE APAC.

Colaboración de Academia Panamericana de Arte Culinario (APAC), teléfono 2565-1500, www.apac.com.sv. SEPTIEMBRE DE 2016 BP 67


paso a paso

Rollos de pepino A veces nos resulta difícil hacer bocadillos saludables, pero con un poco de imaginación podemos hacer algunas opciones sencillas y muy deliciosas.

Con un pelador, rebana los pepinos a lo largo en lascas muy delgadas. Pon sobre una toalla de papel y reserva.

Pon el queso feta y el yogur en un bol, combina bien.

Pica fino el perejil, las aceitunas y el pimiento rojo. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS RINDE: PARA 6 PERSONAS. INGREDIENTES

Integra los vegetales picados al queso feta, sazona con limón y pimienta al gusto y mezcla bien hasta tener una pasta uniforme.

Extiende una rebanada de pepino sobre una superficie plana, pon una o dos cucharaditas de la mezcla en un extremo y enrolla. Sujeta y ata con un tallo de cebollín. Puedes guardar en refrigeración.

2 6 1 10 3 1 1

pepinos onzas de queso feta pimiento rojo aceitunas negras cucharadas de yogur limón ramito de perejil Tallos de cebollín Pimienta al gusto.


360º

¿Cilantro o perejil? Son hierbas aromáticas que se confunden a menudo debido a sus similitudes en su apariencia y usos, pero su aroma y sabor tienen marcadas diferencias. PEREJIL

Por GEORGINA VIVIDOR CILANTRO

Es una hierba que posee raíz poco profunda y tronco delgado pero firme que alcanza de 30 a 50 centímetros de altura. Las hojas son de color verde claro o amarillo y poseen aroma muy intenso. En otras regiones del mundo es llamado también anisillo, cilandro, coriandro o culantro. En la antigüedad era usado como medicina y para ofrendas rituales. DATO CURIOSO

En tiempos lejanos se utilizaban hojas y semillas de cilantro para intensificar el sabor del vino. y aunque esta costumbre se fue abandonando en casi todo el mundo, todavía se observa en la elaboración de bebidas especiales, como el chartreuse o licor de hierbas.

Es una planta de tipo herbáceo que posee tronco firme, más ancho que el del cilantro, pero alcanza una altura menor: entre 15 y 20 centímetros. Sus hojas son de intenso y hermoso color verde brillante, gruesas, en forma vagamente triangular y con bordes irregulares. Las flores son blancas, aunque con cierta tonalidad verde, y el fruto está constituido por dos secciones secas llenas de semillas. Su aroma es agradable y suave. CUALIDAD

Una cualidad particular de esta planta es que en su raíz posee un tubérculo, es decir, una parte que se engruesa para que la planta pueda almacenar sustancias nutritivas, la cual sirve para preparar distintos guisos; es muy popular en Europa. La raíz de perejil es muy similar a la zanahoria o el rábano y generalmente se comercializa por separado. De ahí que al comprar hojas y tallos frescos de perejil, estos lucen cortados de su base, en tanto que el cilantro se llega a comercializar con su raíz, que es pequeña y delgada. EN LA COCINA

USOS

EN LA COCINA

Los usos propiamente culinarios del cilantro provienen también de la antigua Roma, ya que desde entonces se emplea para dar sabor a verduras, carnes y pescado. Aunque es una planta mundialmente conocida, en Europa son más usadas las semillas como especias, cuyo sabor es dulce y con ligero toque a limón, mientras que en América Latina y Asia se emplean más las hojas, de sabor más intenso y picante.

Va bien en vegetales como papas, zanahorias o berenjenas cocidas al cilantro. Es el toque distintivo de sabor en salsas crudas como el guacamole o el chirmol, así como distintos dips. Es buen complemento para las carnes a la parrilla. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina mexicana. Junto con cebolla es acompañante de gran variedad de tacos, como los de barbacoa, carnitas o al pastor. Acentúa el sabor de consomés de pollo, res, pescado o camarón. Da toque intenso a sopas de frijol y de papa. También forma parte de platillos sumamente complejos como el mole verde, que incluye todo tipo de vegetales de hoja verde.

Las hojas de perejil son empleadas en platos calientes, como sopas y pastas, aunque también son deliciosas en ensaladas y salsas, como el muy conocido chimichurri. Va bien para acompañar carnes y, sobre todo, pescados. Es uno de los ingredientes básicos de las “hierbas finas”, mezcla aromática típica de la cocina francesa.


NIÑOS

Por ROSEMARIÉ MIXCO

El cuchillo Enséñales a usarlo de forma segura No le temas. A los pequeños hay que mostrarles el correcto uso de los cubiertos desde la primera infancia, incluyendo el cuchillo. La edad ideal son los 3 años. 70 BP SEPTIEMBRE DE 2016

Si bien es un utensilio clave en la mesa, también es importante mostrarle a nuestros hijos cómo aprovechar los cuchillos en la cocina. De esta forma, estarás evitando accidentes domésticos. Para contribuir en este proceso educativo, acá te compartimos algunos tips que te serán de gran ayuda a la hora de comenzar con las lecciones. El sitio vidayestilo del portal Terra te sugiere que comiences las instrucciones haciendo uso de los cuchillos para niños o con algún viejo cubierto sin filo y sin dientes. Comienza con alimentos blandos, fáciles de cortar, como la banana, tortilla o pescado. Coloca tus manos sobre las de él y muéstrale el movimiento correcto. Eso le dará confianza y se sentirá protegido. Es importante que identifiques si tu pequeño es diestro o zurdo, dependiendo de ello le mostrarás el movimiento del cuchillo. No intentes imponerle qué mano utilizar para tomar el cuchillo, déjale que te muestre de qué forma se siente más cómodo. Otra de las sugerencias que hallarás es que para guiarle, primero deberás asegurarte de que tu pequeño esté bien sentado en una silla estable y que los alimentos a cortar estén en una superficie firme. Adviértele que si el cuchillo se les llega a resbalar, deben esperar que este caiga al suelo para recogerlo, nunca intentar atraparlo antes. Otra de las indicaciones es que los cuchillos se cargan con la punta hacia abajo y se entregan a las personas por el lado de la cacha. Según el libro Educar a niños y niñas de 0 a 6 años, el aprendizaje para usar el cuchillo es progresivo. Luego de que haya aprendido a cortar los alimentos blandos, continuará con otros más firmes. Para que llegue a cortar fruta y carne, deberás esperar un poco más. Para pelar la fruta, lo mejor es primero enseñarle con las manos, con las frutas que lo permiten como la banana, el plátano y la mandarina. Después de los 6 años, el niño debería estar más preparado para esta lección.


Con sabor a Patria

Por tercer año consecutivo, Plaza Futura trae una especial mezcla de gastronomía con su concurso de platillos “Sabor a Patria”. Durante septiembre, Plaza Futura se vestirá de azul y blanco y brindará a todos sus visitantes el especial sabor salvadoreño en

sus restaurantes. Los tradicionales ingredientes criollos como el loroco, los frijoles, la yuca y el plátano se mezclarán con la intensa gastronomía internacional de cada restaurante de la Plaza. El concurso gastronómico

“Sabor a Patria” tiene como objetivo promover y vivir el verdadero sabor salvadoreño, integrándolo a los que ya identifican a cada establecimiento de la plaza. Los protagonistas de este mes serán platillos con espíritu patrio

y recetas únicas. Cada plato tendrá un nombre creativo que combinará lo salvadoreño con lo característico del restaurante participante. “La idea de ‘Sabor a Patria’ es que cada uno de los visitantes de Plaza Futura disfruten de las delicias del sabor de nuestro El Salvador. Para esto, hemos invitado a nuestros talentosos chefs para que con su creatividad realicen esta fusión”, comentó Ely Madrid, gerente de mercadeo de Plaza Futura. Para mayor información sobre las actividades de Plaza Futura puedes seguir el hashtag #PLAZAFUTURA o visitar la web www.plazafutura.com.sv, la página de Facebook: plazafuturaelsalvador; y el Pinterest: plazafutura.

Anuncian Festival Gastronómico 2016 La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador realizará la XXII edición del su Festival Gastronómico, el lunes 26 de septiembre, en hotel Sheraton Presidente. Más de 200 platillos serán presentados por los participantes de más de 70 establecimientos, restaurantes, hoteles, escuelas de cocina y pastelerías, entre otros. Serán 12 categorías participantes, entre ellas: aves, entremeses y ensaladas, pastas y arroces, aves, pescados, mariscos, carnes, postres, paneles decorados y cocinando con cerveza.

Además, se encuentran las categorías Estudiantes y Salvadoreño Gourmet, esta última es exclusiva para hoteles y restaurantes. Todos los platillos serán evaluados por un selecto jurado calificador compuesto por expertos nacionales e internacionales. El evento estará abierto al público en general, el precio de la entrada es $35 en preventa hasta el 23 de septiembre. Día del evento $40. Las tarjetas están en venta en la Cámara y en el Sheraton el día del evento. Mayor información al 2231-3000.

SEPTIEMBRE DE 2016 BP 71


Secretos de Cocina estrena imagen Programa de cocina Secretos de Cocina presentó su renovado set de grabaciones, con un espacio más amplio y un estilo moderno, fresco y dinámico, que permite una experiencia visual más agradable, cercana, interactiva y diversificada con los televidentes.

La develación del nuevo foro estuvo a cargo de los chefs Roberto Godoy y María Renee Duke, quienes a diario dirigen el programa. Esta renovación también se da en el formato del programa, volviéndolo más diná-

mico y entretenido con nuevas secciones como “Las tres R”, “Nutridelicias”, “Delibox” y “Reto alacena”. El programa se transmite en Canal 2 de televisión, de lunes a viernes de 11:00 a 11:30 a.m.

SAN JULIÁN Y TACO BELL PRESENTAN ALIANZA El sabor y la calidad de los quesos San Julián se unen a la innovación de Taco Bell, para lanzar los Flatbread sándwiches en dos presentaciones, pollo y steak, que ya están disponibles en los restaurantes del país. Los Flatbread sándwiches consisten en fresco pan plano con jugoso steak o pollo, deliciosa mezcla de tres quesos de la marca San Julián y un toque de rica salsa chipotle. Durante los jueves de septiembre estará disponible la promoción a través de la cual podrás ponerle doble queso gratis a tus Flatbread sándwiches.

72 BP SEPTIEMBRE DE 2016


COWBOY STEAKHOUSE ABRIRÁ OPERACIONES Con un nuevo concepto en restaurante en la calle al Boquerón, Cowboy steakhouse abrirá sus puertas en octubre como un lugar inspirado en el viejo oeste de Texas, desde su forma rústica de cocinar y su peculiar bar le darán vida, bajo el estilo del “all you can eat”. Ofrecerá una carta que va desde carnes de novillo, cerdo, pollo hasta cabrito todas de granja y seleccionadas, todo a la parrilla; una barra amplia de ensaladas, aderezos y salsas que complementarán tus platillos. Además, podrás disfrutar bebidas inspiradas en los personajes del viejo oeste como Billy the kid, Clint East-

wood, el llanero solitario, entre otros, sin dejar de lado los antojos dulces elaborados con frutos de la zona como moras, frambuesas y duraznos. El uso de ingredientes frescos será su insignia. Cowboy será un lugar para comer bien y disfrutar un momento inolvidable en un ambiente familiar, además podrás disfrutar de una impresionante vista panorámica de la ciudad de San Salvador, ya que está ubicado en la carretera a El Boquerón, en el kilómetro 18 y 1/2, en Linda Vista Gardens. Mayor información en lindavistagardens@gmail.com.

Scarts realizó competencia culinaria Scarts-School of Culinary Arts puso a prueba las habilidades de sus estudiantes del diplomado de “Artes Culinarias y Administración de Restaurante”, con una concurso que sirvió de examen para obtener su diploma. Fueron tres días en el cuales los estudiantes estuvieron preparando y presentando sus platillos a un jurado calificador compuesto por chefs de reconocidos del país. Como parte del reto los estudiantes tenían que utilizar en sus creaciones ingredientes nacionales como loroco, maní, hierbas, así como productos españoles como la chistorra y el jamón serrano. En total las parejas presentaron ocho platos de degustación, cuatro de ellos salados y los demás dulces. Para información puedes llamar al 22639434.

SEPTIEMBRE DE 2016 BP 73


mix

NINTENDO ABRIÓ SU RESTAURANTE Nintendo ya tiene su propio restaurante en Japón. Acaba de abrir uno en Osaka y breve inaugurará otro en Tokio. Se llama Kirby Café y las comidas están personalizadas para recordar a los personajes de

la marca. La decoración y la música también trae elementos de los juegos de la compañía y tiene una tienda de regalos. Ah, un detalle para los que juegan PokemonGo: el lugar es una pokeparada.

COMIDAS CON HISTORIAS El historiador y periodista Daniel Balmaceda acaba de publicar un libro sobre los orígenes de la comida argentina. Lo ilustra una foto del general José de San Martín, prócer de la patria, comiendo helado, una de sus debilidades. Además, explica cómo surgieron las empanadas y el choripán, entre otros.

POKÉMON SE HIZO BURGUER

EL FESTIVAL DEL CHILE

Todo es posible con el furor del PokemonGo, incluso en el ámbito gastronómico. Un restaurante australiano ha creado Poké-hamburguesas inspiradas en personajes como Pikachu, Bulbasaur y Charmander. Se trata de Down N’ Out, en la ciudad de Sydney. Los ingredientes van acorde con el color de cada uno de los animales del juego.

Una mujer recibe un plato de chiles en nogada en la ciudad de Calpan, México. Allí se desarrolla año a año un festival gastronómico de comida típica mexicana. En esta edición asistieron unas 50,000 personas.


LA CRUDA VERDAD Cada vez son más los famosos que se rinden ante los beneficios y las propiedades adelgazantes de la comida cruda, también llamada Raw Food. Dicha dieta propone alimentos crudos o no sometidos a más de 45 grados, ya que en el proceso de cocción se destruyen cerca del 80 % de las vitaminas y minerales y alrededor del 100 % de los nutrientes.

NADAL SE PRUEBA EN LA COCINA El tenista español Rafael Nadal se convirtió en chef por un día, bajo la batuta del reconocido cocinero Marcus Samuelsson, para promocionar el aceite de oliva español en Nueva York en el evento “Taste of tennis”. Ambos prepararon un pescado azul con verduras cocinado con aceite de oliva de su país.

LA VIDA DESPUÉS DE LOS JUEGOS Los Olímpicos de Río ya pasaron y la ciudad brasileña vuelve a la normalidad después de la invasión de turistas. ¿Y esos dos árabes? Se trata de dos brasileños que, para llamar la atención, se disfrazaron de árabes para vender comidas y bebidas en un camello artificial en la playa Praia do Pepe, en Barra da Tijuca, una de las más famosas de Río de Janeiro.

LA GRAN FIESTA DE LA MIEL Un hombre visita un puesto de ventas en la Feria de la Miel en el parque Kolomenskoe en Moscú, Rusia. Todos los años miles de rusos se acercan a esta tradicional muestra para degustar y comprar diferentes tipos de miel. Más natural, imposible...


Buen Provecho septiempre 2016  

Buen Provecho septiempre 2016

Advertisement