Page 1

buenprovecho REVISTA MENSUAL * GRATIS PARA SUSCRIPTORES $2.00

AGOSTO DE 2017 No. 150

POSTRES HECHOS CON QUESO OLIVE GARDEN Y SU MODERNA COCINA ITALIANA

Crea tu propia pizza

Lรกcteos

Cร“MPLICES DE LA BUENA COCINA


INFORMACIÓN COMERCIAL


Más sabor con McCormick La nueva propuesta de la marca trae gran variedad de sabores para acompañar todas tus comidas con los nuevos aderezos y salsas picantes de distintas intensidades.

ADEREZO CILANTRO

Es un aderezo de textura cremosa con el toque refrescante y festivo del cilantro. Es el aliño perfecto para los tacos, pero lo mejor es que es excelente para acompañar ensaladas, pollo, pescados, mariscos, carnes y sándwiches. También puedes usarlo como dip y acompañarlo con unos nachos.

CHIPOTLE PARMESANO

Tus carnes rojas y blancas serán más apetitosas con esta salsa cremosa de delicado sabor, ya que une las notas sutilmente picosas y ahumadas del chile chipotle y el envolvente y complejo sabor y aroma del queso parmesano. Es una fusión armoniosa, donde cada ingrediente mantiene su identidad y se funden en esa textura untuosa. Prueba aderezar tus sándwiches de pollo, un buen trozo de pescado, unos mariscos a las brasas o un buen filete a la plancha.

Con la intensidad que prefieras Para los apasionados por los sabores picantes, llegó la hora de ampliar la gama de opciones para complacer el paladar con las nuevas salsas McCormick.

BUFFALO

SRIRACHA

HABANERO

Si te gustan los sabores picantes, pero no al extremo, esta es una opción fabulosa, ya que combina los chiles con tomates y un ligero toque de sabor a pollo, por lo que resulta un sabor interesante, perfecto para acompañar las clásicas alitas de pollo fritas, pero también aporta intensidad a otros platillos como un coctel de camarones, tacos, chili y hamburguesas.

Aporta un sabor más complejo, ya que es producto de una rica combinación de ingredientes como azúcar, sal, ajo, especias y, por supuesto, chiles. Va muy bien en alimentos fritos, huevos e incluso frutas, además de esos platillos de origen asiático.

Es uno de los chiles más picantes del mundo, con un sabor limpio, intenso y picoso es una salsa perfecta para acompañar carnes asadas, pollo frito o cualquier bocadillo que se te antoje.

Información comercial


índice BP

19

26

Destinos para “cheese lovers”. Si te encanta el queso, toma tu maleta y visita estos destinos turísticos donde producen quesos de alta calidad.

Lácteos siempre en la mesa. Incluirlos en tu alimentación es fácil, puedes hacer platillos tan variados como los que te proponemos.

REGIONES

EN LA COCINA

43

DÓNDE COMER

¡Helados! Nada mejor que un sorbete para enfrentar los días de calor. Mira esta guía de heladerías y prueba sus especialidades.

59

LONCHERAS SALUDABLES

Más variadas, más deliciosas y más fáciles preparar. Checa estas ideas superprácticas.

EN PORTADA Olive Garden nos compartió una pizza de su moderna cocina italiana.

6 BP AGOSTO DE 2017


Llaollao, saludable y nutritivo Es una marca europea de yogur helado que llegó al país hace dos años y ha conquistado el paladar de los salvadoreños. Su filosofía es servir a los clientes un producto fresco, sano y de primera calidad a precio justo. El yogur helado es natural, siempre que lo toman sus clientes tiene menos de 24 horas de ha-

berse elaborado. En Llaollao el cliente puede combinar su yogur helado con cualquiera de los más de 24 toppings disponibles en la barra, entre ellos salsas, crunches y fruta fresca cortada a diario. El yogur helado de Llaollao es natural, contiene proteínas,

calcio y probióticos beneficiosos para el cuerpo, es muy bajo en grasa, bajo en azúcar y libre de gluten, es una comida, snack o postre saludable, nutritivo y delicioso. Sucursales: Multiplaza, Metrocentro 7a. Etapa y San Benito (Plaza Hipódromo 644). Información comercial


INFORMACIÓN COMERCIAL


del editor BP

WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOELSALVADOR

ODA AL QUESO

Lo confieso: soy “cheese lover”. ¡Me encantan los quesos! Puedo comerlos a toda hora, en el desayuno, el almuerzo o la cena, para picar y ni qué decir de los postres. Siempre aportan mucho sabor, cualquier trocito de pan (o de tortilla) se convierte en un banquete con la sola compañía de tan rico lácteo. Como todos los derivados de la leche, el queso es rico en proteínas y calcio, lo que lo hace especialmente bueno para la nutrición humana. Eso está muy bien, pero lo mejor es que hay muchísimas opciones, los hay de tantas variedades con sabores, texturas y aromas tan diversos que siempre encontraremos uno para impresionar nuestro paladar. Los hay sencillos y artesanales, pero también elaborados con sofisticados procesos industriales, nacionales e importados. Cada uno tiene su encanto y la idea de esta edición es conocer sus características para incluirlos en distintas preparaciones y lograr mejores resultados a la hora de utilizarlos. Por ello encontrarás información sobre las características de los quesos y sugerencias de platillos, además de recetas muy diversas. Un tema aparte merecieron los postres hechos con quesos, verás unas ideas ingeniosas y fáciles de hacer en casa. Y para ser justos, hemos incluido un tema de bebidas con leche, frías y calientes, que siempre resultan nutritivas además de deliciosas. También te animamos a disfrutar del placer de los helados, en la sección Dónde Comer hemos preparado una guía de empresas especializadas en refrescarnos el paladar con exquisitos sabores. Conscientes de que el tema de la nutrición es importante siempre, para apoyar a las mamás traemos el tema de cómo motivar a los niños a consumir vegetales, con consejos prácticos y recetas sencillas que harán más fácil esta valiosa tarea.

BETTY CARRANZA

DIRECTOR EJECUTIVO: LIC. FABRICIO ALTAMIRANO / DIRECTOR EDITORIAL EDUARDO TORRES / DIRECTORA DE NEGOCIOS EDITORIALES: LAURA DÍAZ EDITORA: BETTY CARRANZA/PERIODISTAS: NANCY MONCADA, KENYA HENRÍQUEZ, WALU HERNÁNDEZ, ALEJANDRA CAMPOS, ADILENE SIGÜENZA Y ZAYDA MORÁN / DIRECTORA CREATIVA: NORMA RAMÍREZ/EDITORA GRÁFICA: JENNY DE CERNA/ DISEÑO: ALICIA DUBÓN, MARÍA CHÁVEZ Y GIOVANNI PANIAGUA/FOTOGRAFÍA: STAFF EDH/TRATAMIENTO DIGITAL Y PRODUCCIÓN: HIGH TECH. /COORDINADORA COMERCIAL DE REVISTAS: ANA RODRÍGUEZ, ANA.RODRIGUEZ@EDITORIALALTAMIRANO.COM, GERENTE DE VENTAS: MIRIAM VILLALOBOS MIRIAM.VILLALOBOS@EDITORIALALTAMIRANO.COM TELÉFONO: 2510-2317. IMPRESIÓN: ALBACROME WWW.ALBACROME.COM. BUEN PROVECHO ES UNA REVISTA DE EDITORIAL ALTAMIRANO MADRIZ, S. A. EL DIARIO DE HOY. DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACIÓN DE SU TITULAR. SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: WWW.FACEBOOK.COM/BUENPROVECHOREVISTA.

10 BP AGOSTO DE 2017


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Dim Sum

Virado Paulista

Para viajar: Los mejores destinos gastronómicos La lista de las 10 mejores ciudades avaladas globalmente por los viajeros de Booking.com. Hoy en día los viajeros buscan nuevas experiencias y para algunos la gastronomía es una de ellas. Los viajes culinarios están en auge: el 75 % elige su próximo destino con base en la gastronomía del destino. La novedad de poder descubrir nuevos sabores hace que obtengan recuerdos muy positivos del viaje. Booking.com, líder global en la conexión de viajeros con la más amplia selección de lugares increíbles para alojarse, descubre los destinos de comida más im-

portantes del mundo, según lo avalado por los viajeros que usan su plataforma. Esta plataforma garantiza los mejores precios para cualquier tipo de propiedad, desde pequeños independientes hasta lujo de cinco estrellas. El sitio web está disponible en 43 idiomas, ofrece más de 1.2 millones de alojamientos, incluyendo 651,583 propiedades de alquiler de vacaciones y cubre 110,983 destinos únicos en 227 países y territorios de todo el mundo.

HONG KONG Multicultural e impactante, la experiencia gourmet en la cosmopolita ciudad china le ha valido apodos como “paraíso gourmet” y “feria mundial de la comida china”. Desde los puestos callejeros a los restaurantes más lujosos, Hong Kong ofrece una amplia variedad de comida, desde las populares bolitas de pescado y curry que se venden en las calles al cangrejo tifón: Un

12 BP AGOSTO DE 2017

platillo extraordinario que, según dicen, fue creado por los marineros cuando resguardaban los barcos de los tifones. Otras delicias incluyen ganso asado, el “dim sum” (bollitos cocidos al vapor hechos de masa de arroz), fideos, sopa de arroz, cerdo asado “char siu”, y postres como la tarta de huevo, los waffles de huevo o el tradicional “mooncake”.

SAO PAULO La ciudad brasileña está pintada por una especial diversidad cultural y étnica. Esta característica de sus pobladores es la causa de que la gastronomía de la urbe sea una mezcla de las tradiciones regionales de Brasil y las influencias extranjeras, como la japonesa, italiana y árabe. Si vas de visita no te puedes perder la Virada Paulista, un plato elaborado a base de arroz, carne, plátanos, huevo, frijoles y repollo, donde la carne y los plátanos son enharinados para luego ser fritos o asados. Imperdibles también el pernil asado (una pierna de cerdo horneada en adobo durante 4 horas) o la feijoada, un plato de frijoles rojos con diferentes tipos de carnes, aderezo y arroz. Y pregunta por el acarajé, una masa frita hecha con alverjas y rellena de camarones, o por el Cuscuz: elaborado con harina, leche, huevo y mantequilla. Todo cocinado al vapor. Y si la comida rápida es lo tuyo, el Bauru, uno de los sándwiches más conocidos de Brasil, proviene de Bauru, São Paulo.


Gyros

Curry verde, pollo y fideos

ATENAS

TOKIO

BANGKOK

Los sabores de la cocina griega son únicos y provienen de una tradición gastronómica de más de 4,000 años. Destaca la utilización de ingredientes de la dieta mediterránea, así como la combinación adecuada de especias y las hierbas aromáticas. Un básico: el aceite de oliva de origen griego. Entre la cocina local destaca la moussaka y el gyros. La moussaka es una especie de lasaña cuyos ingredientes son carne picada de cordero, berenjenas y tomate. Y los gyros son pan de pita relleno de carne asada (de pollo o cordero), tomate, cebolla y salsa. En la cocina griega también se prepara la rosquilla Koulouris, la salsa Tzatziki (yogur con pepino y ajo), la Spanokopita (pasta rellena de espinacas), el Saganaki (queso frito), la fasolada (sopa de frijoles, tomates, zanahorias, apio y aceite de oliva) y la Souvlaki: brocheta a la plancha de cordero, pollo, cerdo, pescado o camarones.

La capital japonesa tiene miles de restaurantes, muchos de los que están abiertos las 24 horas del día. La gastronomía nipona se ha extendido por el mundo, pero es en esta ciudad donde puedes probar distintas variedades de sushi, sashimi, la sopa ramen, el okonomiyaki (una masa de varios ingredientes cocinados a la plancha), las brochetas yakitori, las gyozas (empanadas al vapor pasada por la plancha), los tallarines fritos yakisoba, los vegetales, mariscos o carnes tempura, o el fugu: el famoso pez globo, carísimo y venenoso, solo puede ser consumido en locales autorizados.

La gastronomía tailandesa es de las más variadas, ricas y sabrosas de Asia. Consiste en carne, verduras, hierbas servidas sobre arroz o sopas con fideos o sin ellos. Los cuatro sabores básicos de la gastronomía de Tailandia son dulce, amargo, salado y agrio. Tras encontrar el balance entre ellos, se añaden las pimientas picantes y las hierbas. Los condimentos tailandeses básicos son azúcar, Nam Pia (sal de pescado), Prik Pon (pimienta crujiente de chile) y un vinagre agridulce con pimienta. El arroz en Tailandia se llama Jasmine Rice. Las comidas se acompañan de un bol de arroz cocido (kwao), sobre el que se sirve el resto de platos. Y no olvidemos los fideos o noodles, un plato básico popular. Otros platos se fríen con “wok” en aceite de soya o de palma. Se aderezan con salsas como la de otras (“Namman Joy”) o la de pescado (“Nam Phrik”). Y la fruta tailandesa está entre las más ricas del mundo: con manjares como la piña, la sandía, el mangostán, los lychees, el mango y el rambután.

LAS VEGAS

BUENOS AIRES

Aquí convergen sabores de orígenes diversos, desde la sofisticada cocina francesa hasta económicos menús rápidos. Casinos y hoteles ofrecen opciones especiales y han contratado reconocidos chefs para ofrecer comida de primera línea, pero para complacer gustos de turistas de todo el mundo también hay todo tipo de restaurantes de comida internacional. Más del 80 por ciento de los visitantes de Las Vegas se satisfacen en los bufés. Abiertos para el desayuno, el almuerzo y la cena, el bufé promedio ofrece aproximadamente 45 selecciones de alimentos por comida, incluyendo ensaladas, frutas, roast beef, jamón al horno, pavo asado, verduras y una variedad de postres. Hay algunos con menús especializados en mariscos, steaks y hasta delicias étnicas o exóticas.

Este país latinoamericano ofrece una fusión de cocinas italiana y española, con toques franceses y licencias de puro gusto local. El menú se basa de pescados, bifes, milanesas, pollos y pastas, acompañados de ensaladas y guarniciones (puré y papas fritas). La carne argentina se come asada o al horno. Y “el asado”, es una experiencia en sí. El encuentro entre familias y amigos incluye embutidos, achuras y carnes en distintos tipos de corte. Y no olvidemos las empanadas –pasteles rellenos de carne, pollo, choclo o jamón y queso, entre otras variantes– son un clásico que se pueden adquirir en los locales y saborear sin necesidad de sentarse. Y de dulce, los alfajores, que se consiguen en quioscos y en tiendas artesanales.


KUALA LUMPUR La capital y más grande ciudad de Malasia ofrece gastronomía malaya, india y musulmana. Entre los alimentos que podemos encontrar están el Canai Roti (pan redondo) relleno de Kaya (mermelada de coco), arroz en hoja de plátano servido con curry, pinchos satay de pollo o res (con salsa de maní), o una Ramly Burger (una variación que incluye salsa de huevo y salsa inglesa). Pero la comida más impor-

Satay de pollo

tante de Kuala Lumpur son los fideos. Los comen de desayuno, almuerzo, cena e incluso de aperitivo. Los fideos Pan Meen (de trigo fresco) son de una masa plana que se enrolla como una tabla antes de ser arrancada a mano para la sopa o la máquina de corte para una versión seca. Y un plato muy popular es el Nasilemak, compuesto de arroz, un huevo y pescado seco con maní en una salsa roja.

MELBOURNE

Salchicha, jamón curado y queso: tapas andaluzas de Granada

GRANADA Aquí se come a lo andaluz. La cocina de Granada, en España, tiene una gran influencia árabe y se fue enriqueciendo con la cocina de los musulmanes y los judíos. Uno de los platos más típicos es la Olla de San Antón: un guiso con morcilla, cerdo, habas secas, jamón, hueso de espinazo, arroz, papa, ajo, judías blancas y cebolla. También destacan las habas con jamón, la Tortilla del Sacro-

14 BP AGOSTO DE 2017

monte (jamón, chorizo, sesos, huevos, papas y ajo), Papas a lo pobre (papas fritas cortadas en rodajas acompañadas de tiritas de jamón o huevos fritos). Entre los postres destacan Huevos moles de San Antón, la bizcochaza de Zafra y el Hojaldre de San Jerónimo. La fruta emblemática es la granada y también hay caquis, acerolas, membrillos, almecinas y serbas.

La comida australiana tiene muchas influencias externas al ser un país con muchos inmigrantes. En la ciudad encontrarás restaurantes tailandeses, chinos, indios, japoneses, árabes, mexicanos, y más. Sin embargo, tienen algunos platos y recetas típicos como las tostadas con vegemite (un extracto de levadura de color marrón oscuro y sabor salado). Un imperdible es el “meat pie”, lo venden en cualquier panadería o supermercado y es muy popular en la madrugada después

Meat pie

de una noche de fiesta. El pastel de carne tradicional contiene carne, puré de papa y una salsa espesa. Algo muy de esta ciudad es que puedes encontrar carne de canguro asada, a la parrilla o al horno. Otros platillos incluyen cocodrilo, wallaby y emú. Se condimenta con ajo, pimienta y romero. Y, herencia de los ingleses, también tienen “Fish and chips”: pescado asado o rebozado con patatas fritas. Otro detalle, a la hamburguesa le añaden una rodaja de remolacha.


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

El alfajor: un dulce con historia La existencia del emblemático dulce argentino es el objeto de una exposición que incluye etiquetas, pinturas y objetos. La exposición “Alfajor: historia de un icono”, inaugurada en Buenos Aires, echa la mirada atrás para conocer los orígenes y el desarrollo del dulce más típico de Argentina, del que se consumen seis millones de unidades al día. La muestra, la primera dedicada a este producto, recoge una amplia colección de etiquetas, pinturas, videos y objetos llevados de todos los rincones del país. La iniciativa fue organizada por Jorge D’Agostini, autor del libro homónimo a la muestra, inspirado por el éxito en la proyección y difusión internacional de la comida española que observó durante los 10 años que vivió en Barcelona. Además de indagar en la historia del alfajor, un dulce de origen árabe llevado a América por los colonizadores españoles, se expone la gran variedad de recetas, muy ligadas a las diferentes provincias de Argentina.

La variedad más común es la marplatense, que consiste en una cobertura chocolate. Como ejemplo de su popularidad, el 50 % del cacao de Argentina se destina a bañar alfajores. El producto más promocionado Otro de los aspectos destacados en la muestra, que estará abierta hasta el 13 de septiembre, es el de la influencia de la publicidad: en la década de 1980 las grandes marcas convirtieron al alfajor en el producto más promocionado del país, lo que motivó un aumento del 600 % en su consumo. Entre las particularidades del alfajor, D’Agostini subraya las “infinitas” situaciones en las que puede ser degustado: al ser barato, en épocas de crisis los argentinos han comido muchos de ellos; pero al mismo tiempo, nunca faltarán en celebraciones y grandes ocasiones.

¿Sabías que…? • Su nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa “el relleno”. • Según el Código Alimentario Argentino, alfajor es “el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas...”.

Parte de la exposición

AGOSTO DE 2017 BP 15


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, fue la sede de la reunión.

Gastronomía por la biodiversidad Chefs de varias latitudes del globo se reunieron en México para discutir sobre la relación del ser humano con la variedad de especies, ecosistemas y formas de vida que le rodean.

El chef mexicano Enrique Olvera, del restaurante Pujol, participó en el evento.

16 BP AGOSTO DE 2017

Reconocidos chefs internacionales y expertos en biodiversidad se reunieron en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, para discutir los retos que plantea la relación del ser humano con las demás formas de vida y el papel de la gastronomía en su preservación. Bajo el lema “Biodiversidad, medio am-

biente y sociedad”, unos 200 especialistas de diversos países, incluyendo a México, Argentina, Brasil y Venezuela, compartieron experiencias, visiones y testimonios desde un enfoque interdisciplinario. Participaron, entre otros, la investigadora argentina Soledad Barruti, conocida por el libro “Malcomidos”; el estadounidense


El chef Gastón Acurio es promotor de la gastronomía peruana. La chef venezolana María Fernanda Di Giacobbe, ganadora del Basque Culinary World Prize 2016.

El chef francés Michel Bras se ha destacado por su sensibilidad hacia la naturaleza.

Yoshiro Narisawa, apasionado por la cocina moderna, pero fiel a sus raíces japonesas.

Matthew Goldfarb, especialista en producción sostenible y preservación de semillas; y la italiana Cristina Franchini, experta en acción humanitaria de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). También intervinieron chefs como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón) y Joan Roca (España), entre otros. El encuentro se llevó a cabo en chinampas, especie de islas artificiales del México prehispánico utilizadas para el cultivo de flores y verduras, que perviven en la actualidad en las circunscripciones de Xochimilco y Tláhuac de la capital mexicana. “En México, el tema de la biodiversidad nos interpela de forma cercana, no solo por lo vasta que es nuestra despensa sino por los desafíos que plantea cuidarla y defenderla,

entendiendo que la biodiversidad es un concepto que no solo se liga a semillas o especies, sino a realidades que son también culturales e interpersonales”, refirió el chef mexicano Enrique Olvera. ALTERNATIVAS ORGÁNICAS Uno de los temas centrales del simposio fue el relativo a “cómo la gastronomía puede contribuir a la defensa de la biodiversidad, cómo proponer alternativas orgánicas” a los métodos industriales de producción, como el cultivo de transgénicos, dijo a Efe Sasha Correa, del Basque Culinary Center (BCC), con sede en San Sebastián (España). El encuentro, una iniciativa del chef mexicano Enrique Olvera y el BCC, cerró las actividades de la reunión anual de esta institución dedicada a impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico.

El chef español Joan Roca, del laureado restaurante El Celler de Can Roca.

La chef francesa Dominique Crenn apuesta por la sostenibilidad en la cocina.

AGOSTO DE 2017 BP 17


i

INTERNACIONAL GASTRONOMÍA

Leonor Espinosa, ganadora del Basque Culinary World Prize La chef colombiana Leonor Espinosa ganó el Basque Culinary World Prize por su trabajo en favor de los indígenas de su país y la biodiversidad, informó a Efe el director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega. El premio, dotado con 100 mil euros (114 mil dólares), fue otorgado a Espinosa en reconocimiento a su trabajo que vincula el campo con la ciudad, por su respaldo a los indígenas y a la comunidad afroamericana de su país, así como su promoción de la biodiversidad, explicó. El Basque Culinary World Prize, que en su segunda edición fue anunciado desde México, es un premio promovido por el Gobierno del País Vasco (España) y el Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián, para distinguir a chefs con “iniciativas transformadoras”.

18 BP AGOSTO DE 2017

El jurado, formado entre otros por los chefs Joan Roca (España), Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón) y María Fernanda Di Giacobbe (Venezuela), “ha tenido un debate muy intenso” para determinar a la ganadora, destacó Aizega. “Teníamos a 10 finalistas que representaban la diversidad de proyectos transformadores que hay en muchos lugares del mundo, algunos vinculados con retos sociales y otros con la salud”, comentó. Espinosa, propietaria del restaurante Leo Cocina y Cava de Bogotá, ha sido premiada por el “trabajo que está haciendo de generar un vínculo entre la ciudad y el campo”, explicó el director del BCC. El BCC, que integra una facultad con 625 estudiantes de todo el mundo, es un

centro que respalda la investigación en áreas vinculadas a la gastronomía. “El Basque Culinary World Prize identificará a personajes transformadores y con vocación a la excelencia; gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo comprometida con su comunidad”, señaló Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, restaurante ganador de tres estrellas Michelin en Girona, España. La ganadora expresó: “El premio significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional. Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión. Y para el país ratifica, en este proceso de reconciliación, la importancia de apostar por procesos gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar”.


en la cocina BP

t En busca de los mejores quesos

Hay regiones cuyos quesos y su cadena de producción se han convertido todo un atractivo turístico, donde además de pasear puedes saborear exquisiteces.

AGOSTO DE 2017 BP 19


EN LA COCINA REGIONES

10

destinos para “cheese lovers”

Los amantes del queso sentirán la necesidad de visitar estos maravillosos lugares que destacan por su exquisita gastronomía y su extraordinaria cultura. Por ALEJANDRA CAMPOS

WISCONSIN, ESTADOS UNIDOS

Este Estado del país norteamericano es el mayor productor de leche en el territorio y elabora más de 350 tipos de quesos. Los habitantes de Wisconsin se sienten sumamente orgullosos de su Estado y de su aportación a la industria láctea, razón por la cual muestran una peculiaridad bastante interesante, el principal símbolo de orgullo de los lugareños y de su equipo de fútbol americano (Green Bay) es un sombrero en forma de queso.

20 BP AGOSTO DE 2017


PARMA, ITALIA Pequeña pero famosa, esta ciudad tienen dos alimentos estrella: el jamón de Parma y el queso parmesano (Parmigiano Reggiano). Los quesos parmesanos son unas ruedas enormes y se venden en trozos. En muchos bares de Parma lo sirven como aperitivo y no puedes perderte visitar alguna salumería o tienda donde venden embutidos y quesos. Si eres un cheese lover o un foodie es de rigor que visites los cuatro pequeños museos que nos aproximan a la historia del queso parmesano, del jamón de Parma, del tomate y del salame.

GOUDA, HOLANDA El queso Gouda lleva el nombre de la ciudad donde es producido. Gouda es un destino con mucha historia, dentro de las actividades que se pueden realizar en esta ciudad, está la visitar Alkmaar, al mercado del queso, donde se puede descubrir cómo se pesaba y comercializaba antiguamente el queso. No te puedes perder el mercado de quesos de gouda. Es una exhibición histórica puede admirarse todos los jueves por la mañana de 10:00 a.m. a la 1:00 p.m., desde abril hasta agosto. Podrás ver cómo se transportan los quesos de la manera tradicional, con carretillas, y al igual que antaño, los granjeros y los comerciantes sellan sus tratos dándose la mano.

ISLA DE PAG, CROACIA Paski Sir es el queso elaborado en esta bella isla de Croacia. Su origen se debe al fuerte viento que nace en las montañas. Las ovejas son la fuente láctea para elaborar este delicioso queso y la alimentación con la que cuentan, gracias a las favorables condiciones de la zona, son el factor principal de su exquisito sabor.

LA MANCHA, ESPAÑA

ROQUEFORT, FRANCIA

Es una extensa comarca ocupada por las provincias Ciudad Real, Toledo y Albacete. Su emblemático queso manchego es elaborado exclusivamente con la leche de ovejas de raza manchega criadas en la región. Es madurado de un mes a dos años y hay distintas variedades que vale la pena probar en las fábricas mismas. En esta ruta no te puedes perder visitar el Campo de Criptana y sus emblemáticos molinos de viento, símbolo de estas tierras que evocan las historias de Don Quijote y Sancho Panza. Además, hay muchos museos y viñedos que querrás visitar.

Esta bella ciudad de Francia es la creadora del famoso queso conocido por su mismo nombre. El queso Roquefort es uno de los principales impulsores económicos de la población de esta ciudad, por su producción y por la atracción de turistas. La creación de este exquisito manjar tiene una historia muy interesante, tras el colapso de la montaña Combalou se originaron unas cuevas naturales, que son el único lugar en el que puede fermentarse.


EN LA COCINA REGIONES

GRUYÈRE, SUIZA El gruyere es un queso suizo que recibe su nombre de Gruyère, un distrito del cantón de Friburgo donde se fabrica. Es una pequeña ciudad medieval, con sus ganados, chalets alpinos y aldeas pintorescas. Es un tour que se hace a pie y que recorre el paisaje y se detienen especialmente en las granjas locales que producen quesos. Al final te entregan un “certificado” para hacer constar que hiciste la ruta del queso.

ATENAS, GRECIA El queso feta está en todas partes en este país, en los supermercados hay una góndola especial solo para este tipo de queso en distintas variedades originarias de diferentes partes del país. Tiene un sabor intenso y salado, se hace con leche de oveja o de cabra y la cuajada se cura en salmuera. La mejor producción del queso feta se realiza entre los meses de abril y junio. Además, puedes hacer recorridos turísticos por sitios arqueológicos, contemplar los bellos atardeceres de la ruta costera que bordea el mar Egeo y comer abundante pero sano en las cantinas, una ensalada griega con queso feta, por supuesto.

EMMENTAL, SUIZA Esta bella ciudad ha elaborado por muchos siglos uno de los quesos más populares. En la actualidad este delicioso manjar es producido en muchas partes del mundo, pero la esencia de su sabor solo se encuentra en Emmental. Aquí, además de degustar este rico lácteo, se pueden realizar diversas actividades como recorrer su sendero de queso en bicicleta y vivir la experiencia de todo el proceso de la elaboración del queso.

SCHLESWIG-HOLSTEIN, ALEMANIA

Este es uno de los estados con mayor tradición quesera y uno de los menos conocidos. Esta zona ahora es promovida por los alemanes como “la ruta del queso” y les permite a los visitantes conocer más de 30 empresas dedicadas a la producción de queso, para ver el proceso de elaboración. Uno de los quesos típicos es el “tilsiter”. Una visita obligada es al Museo al aire libre en Molfsee. Se puede además realizar paseos en barco y recorridos en bicicleta o a pie siguiendo el Canal de Kiel.

22 BP AGOSTO DE 2017


Olive Garden fiel a su cocina italiana Su promesa es hacernos sentir como en casa. Sus platillos son hechos a diario desde cero y sus restaurantes nos permiten vivir una experiencia única, grandiosa y en familia.

24 BP AGOSTO DE 2017

El genuino sabor italiano de la región Toscana en El Salvador está en Olive Garden. Un restaurante cuyo compromiso en brindar a cada uno de los invitados un viaje gastronómico inolvidable al mejor estilo y hospitalidad. Ofreciendo comida italiana, fresca, hecha en casa, auténtica y deliciosa. Maridada con una fantástica selección de vinos ligeros en un ambiente cálido, acogedor y hogareño. Para los italianos, el comer significa la unión con familiares y amigos, es crear

una conexión y vivir una experiencia diferente cada vez; siendo esto no un acto sencillo, sino algo con un gran significado. Olive Garden persigue el brindarnos esta experiencia única, grandiosa y en familia como en Italia. La cocina italiana es nutritiva, deliciosa y variada. Se utilizan vegetales, hortalizas, legumbres y quesos como ingredientes esenciales, a los que se les añade proteína siendo una comida completa y en total balance con todas las posibles combinaciones de sabores y aro-


mas que generan un viaje de deliciosas sensaciones en los comensales. En Olive Garden las recetas italianas son hechas diariamente desde cero, por lo que podemos asegurar una explosión de sabores y calidad cada vez que los visitemos. Cuenta con una aderezo creado especialmente por la marca para su ensalada garden, la cual se ofrece a cada uno de sus invitados como cortesía al ordenar cualquiera de los platillos del menú. Además, sus clientes pueden disfrutar de vinos creados exclusivamente para Olive Garden, producidos en los tradicionales viñedos de la región Toscana y elaborados por enólogos reconocidos a nivel internacional. Sus vinos son lige-

ros, frutales y para todos los gustos. El resultado es un maridaje perfecto con cada uno de los platillos del restaurante, “el mejor vino es aquel que más nos gusta” y en Olive Garden estaremos seguros de encontrarlo con asesoría de sus servers y sommeliers. Olive Garden es más que un restau-

rante ya que invita a vivir una auténtica experiencia gastronómica italiana a disfrutar en un ambiente agradable y familiar. Los colaboradores de Olive Garden consideran que ahí se vive un espíritu “Hospitalario” una unión de palabras entre hospitalidad e italiano ya que su lema es ¡Aquí estás en casa!


EN LA COCINA LÁCTEOS Fettuccine con pollo y salsa Alfredo TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1/2 libra de pasta (fettuccine) 1 libra de pechuga de pollo deshuesada 1/2 taza de caldo de pollo 1/2 taza de leche 1/2 taza de crema 1/2 taza de queso parmesano rallado 1/2 cebolla picada 2 ajos picados 4 cucharaditas de harina 2 cucharadas de aceite Sal al gusto Perejil picado para decorar. PREPARACIÓN:

Cuece la pasta según las indicaciones del empaque, escurre y reserva. Corta la pechuga en trozos. En una sartén grande, pon el aceite y saltea la cebolla y el ajo, integra el pollo y fríe hasta que la carne esté cocida. Integra la harina, remueve hasta cubrir todos los ingredientes del sartén, deberá formarse una pasta espesa y cremosa, si está muy dura añade un poco más de aceite, hierve por un minuto. Vierte el caldo de pollo, la leche y la crema mueve constantemente hasta que hierva, reduce el fuego y continúa cocinando por dos minutos más, siempre removiendo. Se irá formando una salsa espesa. Añade el queso y remueve, hasta que se integre, incorpora la pasta cocida y mezcla bien. Sirve y decora con perejil picado.

26 BP AGOSTO DE 2017


A la parrilla ¿Quesos y sandía? Sí, combinan perfecto con esta novedosa propuesta con quesos 100 % salvadoreños. Por WALU HERNÁNDEZ / Fotos: ROBERTO MOLINA

Bandeja de quesos asados con pesto TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE PARA: 5 PORCIONES. INGREDIENTES:

REALIZADO POR CHEF MARÍA RENEE DUKE

1 1/2 3 1

Sabrosador Continental® de Pollo taza de albahaca fresca picada cucharadas de menta picada diente de ajo picado

1/2 1 4 8 4 6

taza de aceite de oliva extra virgen taza de tomates cherry enteros onzas de queso izalqueño onzas de queso coyolito onzas de queso clásico amarillo rebanadas de sandía sin cáscara y cortada en triángulos Menta y albahaca picada para decorar Pizca de pimienta.

PREPARACIÓN:

Precalienta la parrilla o una plancha, asa los tomates y luego los quesos partidos en trozos, de forma que se asen por ambos lados. En un procesador o la licuadora prepara el pesto con la albahaca, menta y ajo junto al Sabrosador Continental de Pollo, pon una parte de aceite y empieza a procesar agregando de poco a poco el resto. Pasa la mezcla a través de un colador presionando lo sólido para sacar todo el aceite. Toma un platón y coloca una base de triángulos de sandía, pon las rebanadas de queso, luego el tomate asado y baña por último con el pesto, decora con las hojas picadas de menta y albahaca, sirve y disfruta. Si quieres conocer más recetas deliciosas, ingresa a www.secretosdecocina.com.

AGOSTO DE 2017 BP 27


EN LA COCINA LÁCTEOS

Tarta de espinacas y queso TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 1/2 4 1 3

tazas de harina cucharadita de sal cucharadas de leche líquida huevo batido cucharadas de aceite de oliva

PARA EL RELLENO:

8 onzas de espinacas cocidas y picadas 1 cebolla pequeña picada 3 cucharadas de mantequilla 1 huevo 1/2 taza de crema de leche 10 onzas de queso mozzarella fresco 4 onzas de queso parmesano rallado Sal y pimienta al gusto. PREPARACIÓN:

Para hacer la concha de la tarta, cierne la harina con la sal y pon en bol, forma un hueco al centro y vierte el huevo, la leche y el aceite, con tus manos une todo hasta tener una masa uniforme. Esparce un poco de harina en la mesa, pon la masa y estira hasta tener el tamaño suficiente para cubrir el molde elegido. Engrasa el molde y coloca la masa, presiona para cubrir todo el fondo y pincha con un tenedor, esto evitará que se infle. Aparte, para hacer el relleno, en una sartén derrite la mantequilla y saltea la cebolla, salpimenta al gusto, agrega la espinaca escurrida y cocina hasta que se evapore el agua. Retira y deja enfriar. En un bol mezcla la leche, el huevo batido y el queso parmesano. Rellena la concha con las espinacas, vierte la mezcla de leche y huevo y coloca encima el queso mozzarella, puedes desmenuzarlo o colocar los trozos. Hornea en horno precalentado a 375º F por 30 minutos aproximadamente. Retira, espera unos 10 minutos, corta y sirve.

28 BP AGOSTO DE 2017


Sopa cremosa de papa TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

2 tazas de leche 2 tazas caldo de pollo 2 tazas papa pelada, en cubos 6 lascas de tocino 3 cucharadas mantequilla sin sal 2 cucharadas harina 3/4 taza de crema 1/2 taza queso cheddar rallado Sal y pimienta al gusto Queso cheddar y cebollín picado. PREPARACIÓN:

En una olla al fuego pon el tocino y saltea hasta que esté bien dorado, por unos 5 minutos. Retira el tocino, pon en papel absorbente y reserva. En la misma olla integra la mantequilla y pon a fuego medio, agrega la harina y mueve bien con una cuchara por unos tres minutos, hasta que cambie a un color dorado claro. Vierte la leche, baja el fuego y deja cocinar por dos minutos, hasta que haya espesado un poco. Vierte el caldo de pollo, la papa en cuadros y tapa la olla, deja cocina por unos 15 minutos, hasta que la papa esté suave. Apaga el fuego, agrega la crema, el queso cheddar y mezcla bien, sazona con sal y pimienta al gusto. Machaca la papa o si lo deseas licúa. Sirve y decora con queso cheddar, tocino y cebollín.

AGOSTO DE 2017 BP 29


EN LA COCINA INGREDIENTES

Quesos, una opción para cada ocasión Es uno de los ingredientes más versátiles, los hay de tantos sabores, colores y texturas que siempre encontraremos el queso perfecto para cada momento.

Por Adilene Sigüenza

Este derivado de la leche gusta a los consumidores por su sabor, amplia variedad, facilidad para adquirirlo y adaptarlo a distintas comidas. Los hay de tantas variedades que podemos incluirlos en platillos muy sencillos y económicos, pero también en preparaciones más elaboradas, costosas y gourmet. Eso sí, hay quesos que van mejor en cierto tipo de preparaciones o combinan mejor con unos ingredientes que con otros, por ello, acá te presentamos algunas ideas básicas darle un uso óptimo en la cocina.

30 BP AGOSTO DE 2017


Ricotta

ENSALADAS

SALSAS

Los quesos frescos, blancos, con textura suave, delicado sabor y alto nivel de humedad van bien con vegetales frescos y frutas. El queso feta, mozzarella fresco, burrata, ricotta son buenas opciones para una ensalada fresca y saludable. Algunos más intensos como el gorgonzola o el queso azul combinan con sabores más marcados como los frutos secos tostados, por lo que lograrás una ensalada de notas más intensas.

Lo mejor es optar por los cremosos y semicurados, con alto contenido de grasa y leche, que facilitan su fundición al calor. Aportan mucho sabor, es mejor integrarlos rallados o en trozos pequeños y al final de la cocción, a fuego suave y moviendo constantemente. Los recomendados son el fontina, parmesano, gruyere, emmental, maasdam, roquefort y queso azul.

PASTAS Feta

Los duros o semiduros con un alto contenido en grasa complementan bien un plato de pasta, ya sea para rallar o para integrarse al platillo, sin necesidad de gratinar. Lo mejor es apostar por una cuña recién cortada para rallarla en casa en el momento, ya que así conservará todo su sabor y textura. El rey es el parmesano o Parmigiano Reggiano, también va bien el Pecorino Romano, de aroma más pronunciado. El fontina, el gorgonzola, el mascarpone, el mozzarella y el ricotta también se utilizan con las pastas en diferentes preparaciones.

Roquefort

FONDUE Se utilizan quesos grasos, blandos o semiblandos, que puedan derretirse sin problemas. Los más utilizados son el gouda, emmental, edam, gruyere, fontina, queso azul, roquefort y danés. Por su facilidad de fundirse también se usan para rellenos en empanadas, souffles incluso para sándwiches.

Gouda

EN POSTRES Los de textura cremosa destacan con honores en esta categoría, son de alto contenido graso y de sabor suave que permite combinar bien con sabores dulces y salados. El mascarpone y el queso crema son los más utilizados para cremas dulces, mousses y flanes.

Parmesano

GRATINAR

Mascarpone

En el “top” está el mozzarella, indispensable para pizzas y gran variedad de pastas al horno. El parmesano rallado también se usa en las superficies. No todos los quesos se derriten igual, ya que tienen diferentes porcentajes de contenido de grasa y humedad, reaccionando de forma diferente al calor. Otras recomendaciones son el cheddar, emmental, gouda, el manchego y el gruyère.

Maasdam

Mozzarella Brie

AGOSTO DE 2017 BP 31


EN LA COCINA INGREDIENTES

Los quesos salvadoreños Siempre están en nuestra mesa, frescos, semiduros o duros, todos tienen un sabor que los hace únicos y apreciados.

El fresco, cuajada y de mantequilla son quesos muy apreciados como acompañante de frijoles salcochados o fritos. Cada zona o productor tiene sus ligeras diferencias en consistencia y sabor, incluso sus variantes porque los encontramos con chile o con loroco. El queso majado, el capa roja, el coyolito, el capitas o el tan gustado duroblan-

do o morolique son también muy apreciados por que cada uno aporta notas de sabor y texturas diferentes. El quesillo es de las variedades más consumidas ya que es básico para la elaboración de pupusas, se derrite perfecto durante la cocción y fusiona muy bien con gran variedad de sabores. Los quesos artesanales en El Salvador

son elaborados por productores locales, pequeños y grandes, algunos con técnica más industrializadas pero siempre fieles a esa sazón que gusta a todos. Son de fácil acceso, generalmente se encuentran en mercados, supermercados, tiendas de conveniencia y en mercados y los precios suelen ser accesibles.


EN LA COCINA LÁCTEOS

Pechugas rellenas de queso feta TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS/ RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

4 pechugas de pollo deshuesadas 4 onzas de queso feta 4 onzas de queso crema 1 taza de espinacas (solo hojas) 8 lascas de tocino 2 dientes de ajo Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

En una sartén cocina las espinacas hasta que se vayan marchitando. Retira y deja enfriar. Presiona para exprimir el agua y pica un poco. En un bol pon las espinacas, el ajo finamente picado y los quesos, mezcla hasta combinar bien. Con un cuchillo, extiende las pechugas salpimienta, unta el relleno y enrolla. Cubre cada rollo con dos lascas de tocino. Sujeta con mondadientes si es necesario. Pon en un molde para horno y hornea a 180° C por 30 minutos. Retira y sirve.

AGOSTO DE 2017 BP 33


EN LA COCINA LÁCTEOS Bolitas de queso empanizadas TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30 MINUTOS. RINDE: PARA 4 PERSONAS. INGREDIENTES:

1 libra de mix de quesos rallados (gouda, cheddar, parmesano) 3 huevos 3 cucharadas de harina 1/2 taza de miga de pan Aceite para freír Sal y pimienta PREPARACIÓN

Separa las yemas de las claras y reserva. Pon en un bol el mix de quesos y mezcla las yemas. Aparte, bate las claras a punto de nieve e integra a la mezcla anterior. Salpimenta al gusto, añade la harina y forma una masa uniforme. Forma las bolitas de queso, si la mezcla está muy líquida añade más harina. Reboza las bolitas en pan rallado y fríe en aceite caliente, cuando estén doradas retira, pon en papel absorbente para retirar el exceso de grasa y sirve. Puedes acompañar con ketchup o mayonesa.

34 BP AGOSTO DE 2017


EN LA COCINA INGREDIENTES Por sus propiedades, sabor y consistencia, el requesón es un gran aliado de nuestra salud y nuestra cocina. POR ALEJANDRA CAMPOS El requesón es un derivado lácteo de consistencia blanda y suave sabor, elaborado tras un segundo procesamiento del suero de la leche que es el sobrante del proceso de fabricación de otros quesos. Es uno de los alimentos provenientes de la leche que más valor nutricional aporta, es rico en vitaminas y minerales y una importante fuente de proteína. Existe una controversia entre si el requesón y el ricotta son el mismo producto. El proceso de elaboración es prácticamente igual, la diferencia radica en que el ricotta tiene una consistencia más densa y un sabor ligeramente dulce.

cina italiana y lo utilizan principalmente para realizar los rellenos tradicionales de las pastas. También es utilizado para elaborar postres y como acompañante en ensaladas. Beneficios • Su aporte de grasa es muy bajo • Su porcentaje de agua es elevado • Importante fuente de proteína • Alto contenido de calcio • Bajo contenido en sodio • Aporta vitaminas y minerales (potasio, fósforo, vitamina A).

VALOR NUTRICIONAL Porción: 100 gramos Energía 101.10 kcal Proteína 12.31g Agua 80.10g Magnesio 9 mg Calcio 95 mg Potasio 88 mg Grasa total 4.30 g Fuente: www.dietas.net

Usos El requesón es un ingrediente muy versátil, ya que puede utilizarse tanto en platillos dulces como salados. Es el favorito de la co-

DIFERENCIAS ENTRE EL REQUESÓN Y EL COTTAGE Requesón Elaborado con el suero de la leche que se obtiene de la fabricación de otros quesos Su consistencia es más densa Sabor ligeramente salado Cottage Elaborado con leche descremada y enzimas Su consistencia es más grumosa Sabor ligeramente dulce

El requesón: sabor y nutrición


paso a paso

Estos pequeños manjares combinan sabor y textura, ideal para una tarde de postres. POR WALU HERNÁNDEZ FOTOS GERSON SÁNCHEZ

Tartaleta con crema de frambuesas

Mezcla todos los ingredientes de la masa a velocidad media por dos minutos o hasta que se integren.

Extiende la masa con un rodillo hasta lograr una masa de consistencia uniforme.

Engrasa los moldes de tartaleta con manteca, corta la masa en forma circular y cubre los moldes. Con un tenedor haz pequeños agujeros para evitar que la mezcla se levante del molde. Hornea de 15 a 20 minutos a 300° F o 150° C.

Tiempo de preparación: 30 minutos. Rinde de 8 a 10 porciones. PARA LA MASA:

2 tazas de premezcla “Brisa” 1 huevo 1/2 taza de mantequilla. PARA EL RELLENO:

15 onzas de Cream Cheese Filling

5 onzas de glace de frambuesas. PARA LA DECORACIÓN:

Para el relleno, mezcla la Cream Cheese Filling y el Glace de Frambuesas hasta lograr una consistencia homogénea.

Frambuesas, jalea y alfalfa, todo al gusto.

Por chef Mauricio Orellana, cortesía de PIMI.

Con ayuda de una manga pastelera rellena las canastillas, decora con frambuesas y jalea. Servir frío.

INFORMACIÓN COMERCIAL


5

TENDENCIAS

Menaje para leche y queso El mundo de los lácteos es muy extenso y la variedad de accesorios para poder disfrutar de este manjar es ilimitada.

1

Por WALU HERNÁNDEZ Fotos GERSON SÁNCHEZ

4

Lechera metálica $9.99, de KADO. Jarra para leche $28.99, de Sears. Lechera de cerámica con motivos campestres $117, de Casa Casa. Lechera de cerámica $125, de Casa Casa. Jarra para leche con motivos florales y tapa de corcho, $67, de Casa Casa.

2 40 BP AGOSTO DE 2017

3


Descortezador $31 y cortaparmesano $31, ambos de Casa Casa.

Cuchillo para queso cremoso $31 y rallador de queso $31, ambos de Casa Casa.

Rallador de queso parmesano $39, de Casa Casa.

Rebanador de queso $9.99, de KADO.

Cuchillo para queso seco $31 y cuchillo para queso tierno $31, ambos de Casa Casa.

Tabla de cerรกmica con textura de tronco $21, de KADO.

Tabla para quesos con cuchillo $179, de Casa Casa.

AGOSTO DE 2017 BP 41


Libros

Pasión por los quesos Uno de los mayores placeres de la vida, y también uno de los más sencillos, es un plato de queso, un pedazo de pan y un vaso de vino. Acá te presentamos cuatro publicaciones que te ayudarán a conocer más el gran mundo del queso y cómo disfrutarlo. Por WALU HERNÁNDEZ

LOS MEJORES QUESOS ARTESANOS DEL MUNDO Autor: Patricia Michelson Un viaje por más de 450 quesos que le revelará la importancia del “terroir”, esa mágica combinación de suelo, altitud y clima que es la razón de la deliciosa diversidad de sabores y texturas del queso. Factores tales como la alimentación del ganado, la influencia de las estaciones y las particularidades del proceso de elaboración de cada queso concreto se combinan para crear productos deliciosos con caracteres y matices tan diversos como variados. Disponible en La Ceiba: $19.20.

THE CHEESE ROOM

EL GRAN LIBRO DEL QUESO Autor: Christian Teubner Una enciclopedia completa sobre los diferentes tipos de quesos, con múltiples recetas para su preparación. La cocina práctica del queso y una completa enciclopedia ilustrada con fotografías en color. Disponible en Amazon: $20.99.

Autor: Patricia Michelson Un libro contemporáneo que nos invita de manera relajada e informal, a descubrir y explorar el maravilloso mundo del queso, con recetas e ideas para hacer los mejores fondues y tablas de queso. Con una sección dedicada a los quesos del mundo, te sentirás interesado en explorar los secretos culinarios de tierras lejanas. Disponible en Amazon: $16.96.

QUESOS ARTESANALES Autor: Pablo Battro Este libro de elaboración de quesos en forma artesanal surge a partir de los cursos que dicta el autor en su propia quesería y brinda las respuestas sencillas a las preguntas que ha recibido habitualmente de sus asistentes. La propuesta apunta a respetar las recetas originales para elaborar quesos de calidad, no siempre idénticos ni exactos ya que el proceso de elaboración depende de la mano del buen quesero que lo guía. Disponible en La Ceiba: $32.20.


dónde comer BP

Nada mejor que un sorbete para enfrentar los días de calor. Mira esta guía de heladerías y prueba sus especialidades.

AGOSTO DE 2017 BP 43


DÓNDE COMER HELADOS

LLAOLLAO Es una franquicia de origen español especializada en ofrecer yogur helado natural, bajo en grasa, bajo en azúcar y libre de gluten, que puedes disfrutar como una comida, un snack o como un postre, no solo delicioso, sino también nutritivo. En Llaollao puedes personalizar tu yogur para darle un sabor diferente con los más de 24 toppings disponibles en la barra, que incluyen frutas frescas, cereales, salsas y crunches, los cuales te permiten crear infinidad de combinaciones.

BOSTON PREMIUN ICE CREAM Dale un toque frío a tu día con la variedad de helados Boston, en todas las sucursales de esta heladería podrás disfrutar de ricos sabores de sorbete cremoso, acompañados de toppings de chocolate y jaleas. Tienen nuevas combinaciones cargados de chocolate snickers o galletas oreo. Prueba también sus Milk Shake de banana, chocolate y fresa. Sucursales: Metrocentro, Plaza Mundo, C.C. Galerías Escalón, C.C. Las Terrazas, C.C. Lourdes, Plaza Santa Elena, Multicentro Santa Ana, C.C. Los Castaños y C.C. La Gran Vía. Facebook: BOSTONPremiumIceCream.

44 BP AGOSTO DE 2017

EL SIN RIVAL Originarios de Santa Ana, esta marca de sorbetes artesanales mantiene su forma de producción y la calidad que los ha caracterizado. Son sorbetes 100 % naturales en gran variedad de sabores y servidos en crujientes conos de barquillo. Entre los favoritos de todos están los de arrayán, mango, fresa, coco y leche, sobre ellos una rica jalea de fresa. Sucursales: Santa Ana, Sonsonate y Escalón, teléfono 2441-0042. Facebook: elsinrival.sv.

HAPPY CUP Esta sorbetería ofrece a sus clientes, helados a base de yogur, con sabores peculiares y únicos puedes crear las combinaciones que tú

Llao Llao cuenta con tres sucursales ubicadas en: Centro Comercial Multiplaza (Plaza de cafés), Metrocentro (7a. Etapa, 1er Nivel) y San Benito (Plaza Hipódromo 644); sitio: www.llaollaoweb.com; facebook: @llaollaoElSalvador; Instagram: llaollao_sv.

desees y servirte lo que quieras, para creaciones más auténticas disponen de gran variedad de toppings como gomitas, marshmallow, maní, galletas y chocolates. Puedes visitarlos en antiguo Cuscatlán, en Plaza Jabes, Santa Elena. Conoce más de esta heladería en facebook: @happycupsv.

ICECROLL Tiene una manera muy propia de darles a sus clientes los helados que prefieren, la técnica está en que elijas la fruta y el topping que prefieras y podrás ver cómo el “rollmaster” los mezcla con crema de leche, para llegar al producto final, que son rollitos de sorbete. La variedad de topping entre los que puedes elegir son muchos. Ahí encontraras sorbetes como el “Banella” que es una mezcla de bana-


El Sin Rival

McKay´s Gelatería

na, nutella y maní. Pero si eres amante del chocolate el “Give me smore” es perfecto para ti, puesto que es una combinación de galleta de chocolate, brownie, salsa de chocolate y marshmallow flameado. Encuéntralos en Multiplaza. Contactos: sitio: www.icecroll.com; facebook: @Icecroll.

comercial Metrocentro, puedes detenerte a comer un rico helado en Marco Polo. Caracterizados por ser la primera heladería en crear los sorbetes “tornados”, que es la mezcla de dos helados en uno, ofrecen sabores naturales como fresa, banano, mora, mandarina y mango. Los sirven en canasta de waffle, cono o vaso. Sucursales: Centro Comercial Metrocentro San Salvador, Metrocentro Santa Ana, Metrocentro Sonsonate y C.C. Unicentro Lourdes; sitio: www.marcopolo.com.gt.

LA FABBRICA DI MCKAY’S GELATO GELATERÍA El gelato es la versión italiana del helado, contiene menos aire, más sabor, es más saludable y tiene 70 % menos grasa que un sorbete tradicional. En esta empresa son expertos en hacer gelatos con productos naturales y materias primas importadas desde Italia. Algunos de los sabores que ofrecen son: fresa, mora, banano, limón, chocolate, mantequilla de maní, vainilla, chicle, canela, café, galleta de chocolate con marshmellow y chocolate blanco con menta. Sucursales: Colonia Escalón, C.C. Galerías y C.C. Plaza Mundo; sitio: www.lafabbricadigelato.com. Facebook: @LaFabbricadiGelato.

Sus helados son elaborados a base de leche fresca y fruta natural cuidadosamente seleccionada, es un helado con bajo contenido calórico, gran contenido nutricional y textura excepcional, cuentan con más 75 sabores, entre tradicionales, exóticos y exclusivos. Entre los exóticos destacan el de aguacate, elote, jengibre con brandy; entre los exclusivos no te puedes perder el pie de higo, el caramel latte y el yogur manzana verde. Sucursales: C.C. Las Cascadas, C.C. La Joya, Juayúa, Santa Ana, Acajutla y en diversos puntos de Sonsonate. Sitio: www.losquesosdeoriente.com/pag_gelato.php

MARCO POLO

RED MANGO

El sabor de helados Marco Polo te encantará; si andas de paseo con tu familia o amigos en el centro

Especialistas en frozen yogur, smoothies y comida saludable. Su frozen yogur es libre de grasa,

libre de gluten y 100 % natural. Utilizan fruta que nunca se congela, yogur 100% natural y endulzan con stevia. Sucursales: Plaza Luceiro, 22635935; Plaza Santa Elena, 22460659; Multiplaza, 2243-3006; San Miguel, 2661-5043 y Metrocentro Sonsonate, 2445-4746.

SAN JULIÁN Es una marca especializada en lácteos, como sus famosos quesos, pero también tienen su línea de sorbetes de chorro, elaborados con leche de alta calidad. Los Sorbetes San Julián siempre te los darán recién hechos en sus 6 sabores tradicionales: vainilla, chocolate, fresa, pistacho, ron con pasas y mora. Visítalos en sus cuatro sucursales y prueba otros productos como los sundae que ofrece sorbetes San Julián. Sucursales: Carretera a Sonsonate, desvío de San Julián; Metrosur; Puerto de La Libertad; Plaza Mundo y Plaza Madero.

TCBY En esta heladería puedes elegir entre yogur helado de bola o de chorro, con más de 30 sabores únicos y diferentes, libres del 96% de grasa. Parte de sus opciones a los clientes es el yogur sin lácteo

“Psicodélico” hecho de frambuesa, limón y naranja. Además tienen variedad de yogures con galleta y otros sin gluten. Entre los tipos de toppings tropicales que puedes elegir están los trozos de piña, mango, fresas y melocotones; otro tipo de topping es el de oreo, chocolate, caramelo, marshmallows, almendras y nueces. Encuentra TCBY en Multiplaza y visita su sitio: www.tcby.com.

VANILLA SPOON Prepara tú mismo la combinación de sorbete con el topping que quieras comer. En Vanilla Spoon tú puedes elegir entre más de 40 sabores diferentes de helado que disponen para crear exquisitas mezclas a tu gusto. Además, puedes seleccionar de sus 40 toppings entre dulces, chispas de chocolate, maní y fruta, para agregarlos a tu helado. Sucursales: Centro Comercial Masferrer, Centro Comercial Metrocentro y en Dreamland. Teléfono: 2563-4994; facebook: Vanilla Spoon.

YOGEN FRÜZ Ofrecen yogur bajo en grasa, con mucha fibra, vitaminas y probióticos, de textura suave, sabores dulces, ácidos y deliciosos. En Yogen früz puedes personalizar tus combinaciones con la gran variedad de yogur helado y toppings de frutas, jaleas o almendras. Sucursales: Multiplaza y Metrocentro.

AGOSTO DE 2017 BP 45


Ensalada del mes

Fresca y ligera POR TATIANA RIVERA DENEKE* NUTRICIONISTA La siguiente receta es ideal para acompañar sándwiches o proteínas como mariscos o pollo al horno. Es una opción fresca y ligera con muchos beneficios para nuestro aparato digestivo y con propiedades antiinflamatorias gracias a los espárragos y los rábanos.

BENEFICIOS DE LOS

ESPÁRRAGOS

Diurético natural Ricos en antioxidantes Antiinflamatorios Contienen prebióticos Buena fuente de fibra Ayudan a la salud cardiovascular.

BENEFICIOS DEL

RÁBANO Regula nuestro aparato digestivo Es fuente de vitamina C y Zinc, los cuales ayudan al sistema inmunológico Ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y a sanar el hígado Antiinflamatorio. INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Proteína: 1.7g Calorías: 112 kcal Sodio: 12 mg Grasas totales: Potasio: 265 mg. 10.7g Carbohidratos: 5g

De listones de espárrago INGREDIENTES:

1 manojo de espárragos rallados 6 rábanos pequeños 1/2 taza de menta fresca 1 cucharada de eneldo fresco 1 limón

3 cucharadas de aceite de oliva 1 zucchini grande rallado 1 taza de alverjas 3 cucharadas de macadamias o almendras tostadas Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Corta en rebanadas finas a lo largo tanto de los espárragos como los zucchinis, como listones. Corta los rábanos en rodajas finas. Combina todos los ingredientes y refrigera hasta servir. Divide en cuatro platos, agrega las semillas y sirve. *Puedes seguirla en Instagram como: @nutritat.


postres BP

t Hechos con queso

Este ingrediente es delicioso de tantas y tan variadas formas, que incluso es la base de muchos postres.

AGOSTO DE 2017 BP 47


POSTRES RINDE: 10 PORCIONES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 MINUTOS. INGREDIENTES:

28 galletas oreo 4 onzas de margarina derretida 10 onzas de queso crema 8 onzas de crema batida 14 onzas de leche condensada 1 cucharada de esencia de vainilla 1 cucharada de jugo de limón 1 onza de gelatina sin sabor en polvo 1/2 taza de agua fría Crema chantillí y fresas para decorar. PREPARACIÓN:

Para la base, tritura 20 galletas oreo y mezcla con la margarina derretida, hasta formar una especie de masa granulosa, pon en un molde, presiona para tener una base plana y refrigera. Aparte, tritura las 8 galletas restantes, pon en la batidora y mezcla con el queso crema, la crema batida, la leche condensada, la vainilla y el jugo de limón, hasta tener una textura homogénea. En un recipiente aparte disuelve la gelatina con el agua, viértela en la batidora y une con la mezcla anterior. Engrasa con margarina las orillas del molde con galletas y sobre la base de oreo coloca la mezcla de queso. Refrigera por seis horas aproximadamente, para que adquiera una consistencia firme. Cuando el cheesecake esté listo, decora con la crema chantillí y las fresas.

48 BP AGOSTO DE 2017


RINDE: 12 CUPCAKES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 35 MINUTOS. INGREDIENTES:

8 onzas de azúcar 2 huevos 4 onzas de queso gruyere rallado 9 onzas de harina

1/2 onza de levadura 3 onzas de margarina 5 onzas de leche 1 cucharada de esencia de vainilla Almendras para decorar.

PREPARACIÓN:

Precalienta el horno a 190°C. Mezcla con la batidora el azúcar y los dos huevos por dos minutos, agrega el queso rallado, la mitad de harina y la levadura, mezclar hasta tener una homogénea. Integra la margarina derretida, la leche, el resto de la harina y la vainilla y continúa batiendo por dos minutos más. Coloca la mezcla en moldes para cupcakes engrasados y sobre ella esparce trozos de almendra. Hornea por 25 minutos a 160°C, retira, deja enfriar y sirve.


POSTRES RINDE: 10 BLINTZES/ TIEMPO DE REPARACIÓN: 45 MINUTOS. INGREDIENTES:

4 8 3 6 2 1 1

huevos onzas de harina onzas de azúcar onzas de leche onzas de agua cucharadita de vainilla pizca de sal.

PARA RELLENO:

8 8 2 1

onzas de queso ricotta onzas de queso crema onzas de azúcar cucharada de jugo de limón 1 cucharadita de vainilla 1 pizca de sal Margarina Azúcar glass y fresas para decorar.

PREPARACIÓN:

Bate todos los ingredientes de los blintzes hasta tener una textura homogénea. Pon un sartén a fuego medio, engrasa con margarina y vierte un poco de la mezcla, esparce en toda la base de la sartén para lograr un círculo perfecto, cuando empiecen a formarse burbujas es momento de dar vuelta y cocinar por el otro lado. Haz lo mismo con el resto de la masa y reserva los blintzes cubiertos. Para hacer el relleno, mezcla todos los ingredientes con la ayuda de la batidora. Toma un blintze y esparce tres cucharadas de relleno, enrolla y reserva. Haz lo mismo con el resto de blintzes. Decora con azúcar y fresas y sirve.

50 BP AGOSTO DE 2017


RINDE: 12 ROSAS/ TIEMPO DE REPARACIÓN: 60 MINUTOS. INGREDIENTES:

1 libra de masa de hojaldre 3 manzanas grandes

3 4 7 1

tazas de agua onzas queso gouda onzas de jalea de fresa huevo.

PREPARACIÓN:

Corta las manzanas en rodajas finas alrededor de su núcleo. Vierte el agua en una olla y pon a fuego lento, añade las rodajas de las manzanas y cocínelas por 5 minutos, asegúrese que queden perfectas para poder enrollarse, no deben quedar demasiado blandas; cuando estén listas reserva en una bandeja para que se enfríen y sequen. Espolvorea harina en una mesa y en el rodillo. La masa debe estar a temperatura ambiente, estira con a ayuda del rodillo y forma láminas delgadas de 30 cm de ancho. Bate el huevo en un recipiente aparte y con una brocha unta sobre las tiras de la masa, coloca las rodajas de las manzanas de modo que la parte redondeada quede a la orilla de un extremo de las láminas y unta también la jalea. Con ayuda de un pelador o mandolina, corta rodajas del queso y coloca sobre las láminas. Comienza a enrollar por un extremo y cuando llegues al final pon un poco más de huevo para sellar. Retira el exceso de masa en la parte inferior para hacerle la base. Coloca las rosas en moldes redondos y pon al horno a 220°C por 20 minutos y estarán listos. Retira y sirve.


POSTRES

RINDE: 4 FLANES. TIEMPO DE REPARACIÓN: 45 MINUTOS. INGREDIENTES:

8 onzas de crema para batir 8 onzas de leche entera 4 onzas de leche condensada 4 onzas de queso mascarpone 1 onza de gelatina sin sabor 1 onza de amaretto 4 onzas de caramelo derretido Crema chantillí o fruta para decorar. PREPARACIÓN:

52 BP AGOSTO DE 2017

Pon en una olla la crema para batir, la leche y la leche condensada, pon a fuego lento, mezcla y cocina por tres minutos. En un bol, mezcla el queso mascarpone con la gelatina diluida, integra a la olla y mezcla muy bien hasta tener una textura cremosa. En el fondo de los moldes para el flan, vierte un poco de caramelo, incorpora la mezcla y hornea a baño María a 180°C durante 20 minutos. Retira, deja enfriar y refrigera. Decora con crema chantillí o fruta y sirve fríos.


bebidas BP

t Leche, ÂżfrĂ­a o caliente?

Siempre nutritiva, la leche combina bien con todos los sabores y van bien en muchas preparaciones, anĂ­mate a hacer estas recetas deliciosas.

AGOSTO DE 2017 BP 53


BEBIDAS CON LECHE

Piña colada

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. RINDE: 2 PORCIONES.

INGREDIENTES:

2 tazas de leche descremada 2 onzas de ron 4 gotas de esencia de coco 2 rodajas de piña 1 cucharada de azúcar Hielo al gusto. PREPARACIÓN:

Coloca los ingredientes en la licuadora y mezcla hasta integrar. Sirve en copas.

54 BP AGOSTO DE 2017


Chocolate azteca TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 MINUTOS. RINDE: 2 PORCIONES. INGREDIENTES:

2 1/2 4 1/4

tazas de leche taza de crema onzas de chocolate con leche taza de mantequilla de maní .

PREPARACIÓN:

Coloca en una olla la leche y la crema y pon a hervir a fuego moderado, agrega el chocolate y bate hasta que esté todo integrado. Remueve hasta que espese, luego bate la crema de maní y mezcla todo.


BEBIDAS CON LECHE

Brandy Alejandro TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. RINDE: 2 PORCIONES. INGREDIENTES:

2 onzas de brandy 4 onzas de leche 2 onzas de licor de cacao blanco Hielo Nuez moscada para decorar. PREPARACIÓN:

Mezcla en un recipiente todos los ingredientes y agita durante varios segundos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Vierte en copas y decora con nuez moscada.

56 BP AGOSTO DE 2017


Té chai TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 MINUTOS. RINDE: 4 PORCIONES.

INGREDIENTES:

1 1 2 2 1 2 1

taza de leche litro de agua cucharadas de té negro cucharadas de canela en polvo trozo de jengibre fresco cucharaditas de clavos de olor cucharadita de pimienta blanca

PREPARACIÓN:

En un recipiente mezcla las especias y el té negro. Pon a hervir el agua y añade la mezcla de especias y un trozo de jengibre fresco, justo cuando empiece a hervir, retíralo del fuego, tápalo y deja reposar durante 7 minutos. Al momento de servir calienta la leche y añade un chorrito a cada taza.

AGOSTO DE 2017 BP 57


10

consejos para reducir el consumo de sal

Al preparar diferentes tipos de platillo todos queremos darle el gusto perfecto, pero a veces abusamos de la sal. Aquí te presentamos otras opciones para darle sabor a tus platillos.

5 6

Por KENYA HENRÍQUEZ Es un condimento natural muy usado para acentuar el sabor de las comidas, es económico y fácil de encontrar, pero su consumo excesivo no es bueno para la salud de cualquier persona y, menos aún, si se tienen problemas como presión arterial alta o insuficiencia cardíaca. En realidad, la sal contiene sodio, un mineral que ayuda al organismo a controlar muchas funciones, pero su exceso genera problemas como la retención de líquidos. Para no abusar de la sal a la hora de preparar tus alimentos y evitar su consumo excesivo te compartimos unos consejos que te ayudarán a lograrlo.

1

Revisa la información nutricional para verificar el contenido de sodio del producto y consume menos del 100 % del valor diario de sodio por día (2,300 mg).

2

Evita salar los alimentos al momento de cocinar y permite que sus comensales lo hagan al gusto de ellos en sus platos individuales.

3 4 AGOSTO DE 2017 BP 58

Cocina tus alimentos al vapor, esto ayudará a que conserven el sodio natural de ellos.

Evita consumir productos instantáneos o procesados, como arroz, frijoles, atún, salsas envasadas o pastas, mejor prepáralos en casa.

7 8 9 10

Enjuaga las verduras enlatadas antes de consumirlas, así reduces el contenido de sodio.

Si es posible utiliza sal marina, contiene un sabor fuerte, por lo que bastará colocar a tus comidas una pequeña cantidad de ella.

Agrega a tus platillos fuertes o ensaladas aceite de oliva o vinagre natural, esto servirá para sazonar sin utilizar mucha sal.

Evita el uso excesivo de condimentos, en caso de ser necesario, elige los que contienen un bajo porcentaje de sodio.

En alimentos de trozos pequeños a la plancha, como carne, filete de pescado o pollo, condimenta hasta el final, así tendrás un alimento jugoso y sin tanta sal.

Saboriza tus alimentos con especias y hierbas aromáticas, como cilantro, laurel, perejil, tomillo, orégano o ajo. Estos aportarán gran sabor a la comida sin necesidad de utilizar mucha sal.


niños BP

t ¡Sí! a los vegetales

Son esenciales para su nutrición. Haz que consumirlos sea un experiencia grata para los chicos, con estos consejos y platillos lo lograrás.

AGOSTO DE 2017 BP 59


NIÑOS VEGETALES

Color

Por Zayda Morán En muchas ocasiones las razones por las que no comen verduras es porque su aspecto y su sabor no les resulta agradable. Y es que los niños comen con la vista y las verduras, sobre todo de hoja verde no les atraen en absoluto, pero esto no debe ser un impedimento para que las ingieran, ya que por su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y agua son esenciales en la dieta de los niños.

Brócoli gratinado con salsa de queso RENDIMIENTO: 4 PERSONAS. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 HORA. INGREDIENTES:

1 brócoli 2 pechugas de pollo 1 cebolla

60 BP AGOSTO DE 2017

Sabor

Nutrición

¿Cómo lograr que las coman? Camuflarlas: Hacer que pasen lo más desapercibidas posibles. Por ejemplo, agregar vegetales a la pizza o a otros alimentos que les encanten. Intégralos en la cocina: Es probable que si involucras a los pequeños en las tareas de la cocina, sobre todo en aquellas de la cocción de las verduras, ellos se entusiasmen más y quieran comer lo que sienten que han preparado.

1/4 1/2 1/2 2

litro de leche botella de crema libra de queso rallado para fundir cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Pon agua a calentar y cocina el brócoli. También puedes prepararlo al vapor. Calienta aceite de oliva en una sartén y agrega

Siempre a la mano: Así como para los niños es práctico sacar un paquete de galletas de la alacena o servirse un bol con cereal, también puedes mantener verduras previamente preparadas y combinarlas con un aderezo. Incorpóralos en aderezos y salsas: Puedes utilizar varias verduras como base de una salsa caliente o de un aderezo frío para sus comidas.

cebolla picada a fuego lento. Corta la pechuga de pollo en trozos pequeños y añádelo al sartén junto a la cebolla. Agrega sal y pimienta al gusto. Cuando ya esté cocida añade la crema, la leche y el queso. Remueve bien. Agrega el brócoli y mezcla bien hasta que todo se integre. Pon todo en un recipiente apto para el horno, coloca un poco más de queso encima y gratina en el horno a 180º C unos 5 minutos hasta que la capa superior quede dorada.


Sándwich Catarina RENDIMIENTO: 1 PORCIÓN. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 MINUTOS. INGREDIENTES:

2 2 2 1 1 2 2 1 1

rebanadas de pan integral láminas de queso manchego rebanadas de jamón de pavo tomate grande tomate cherry aceitunas negras sin hueso lascas de lechuga cucharada de mayonesa cucharada de mostaza

PREPARACIÓN:

Unta en cada rebanada mayonesa y mostaza. Pon una rebanada de queso y otra de jamón sobre cada lasca de pan. Desinfecta la lechuga y colócala encima. Corta una rebanada gruesa de tomate. Y pártela a la mitad, sin separarla del todo. Corta las aceitunas en rebanadas semi gruesas, coloca sobre el tomate. Monta una aceituna enfrente del pan y entiérrale dos ramitas de perejil, cilantro o lo que tengas a la mano. Forma dos bolitas blancas con mayonesa y el centro del ojo puede ser ajonjolí negro.

AGOSTO DE 2017 BP 61


NIÑOS VEGETALES Croquetas de verduras

RINDE: 2 PERSONAS. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS.

INGREDIENTES:

1 1 1 1 2 1 1 4

zanahoria cebolla pimiento verde ayote dientes de ajo ramito de perejil litro de leche cucharadas de harina de trigo 1 huevo 1/2 taza de pan rallado 4 onzas de queso rallado Aceite para freír Sal al gusto. PREPARACIÓN:

Pela las verduras, pásalas por un rallador fino y reserva. Pica la cebolla, el perejil y el ajo, y freírlos en una sartén con dos cucharadas de aceite caliente. Cuando estén tiernos, añadir las verduras y sal a gusto. Cocina todo de 5 a 10 minutos. Cuando esté todo hecho, añade la harina poco a poco para evitar que se formen grumos. Enseguida, añade poco a poco la leche templada, sin dejar de remover, hasta que se consiga una mezcla espesa. Añade el queso rallado, remueve todo y deja que se enfríe. Cuando la masa esté fría, úntate las manos de aceite o margarina y dale forma a las croquetas. Pasa por el huevo batido, reboza en el pan rallado. Fríe las croquetas en aceite caliente, retira y pon en papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Sirve y acompaña con trocitos de aguacate y tomate.

62 BP AGOSTO DE 2017


Cómo usar palillos chinos Sostiene tu mano dominante como si fueras a darle la mano a alguien. Coloca el primer palillo debajo de tu pulgar, descansándolo sobre la palma.

Sujeta el segundo palillo entre tu pulgar y tu índice.

Dobla tu dedo anular y tu meñique, y coloca el anular debajo del palillo inferior.

Pon tu dedo del corazón debajo del palillo superior. Mueve el palillo superior hacia arriba y hacia abajo para sujetar la comida.

AGOSTO DE 2017 BP 63


360º

El arte de flambear Flambear o flamear es la técnica de añadir alcohol a un determinado plato y luego prenderla para quemar dicho alcohol.

Por ZAYDA MORÁN Fue creado en 1985 por Henri Carpentier, un camarero en Montecarlo, Mónaco, que prendió fuego a una sartén sin querer, en la que se estaban preparando unas crepas; descubriendo de este modo imprevisto una técnica culinaria sorprendente y llamativa. Con la técnica de flambear se logra que el alcohol se evapore, haciendo que el licor quede concentrado y la parte exterior sea crujiente aportando un aroma, una presentación llamativa y un sabor delicioso al plato.

64 BP AGOSTO DE 2017

Los licores más adecuados a utilizar dependen de los platos que se quieran realizar, por ejemplo el brandy, el tequila y el bourbon son ideales para las carnes rojas, mientras que para las carnes blancas, va mejor un licor dulce y aromático. El coñac, el ron y el whisky son apropiados para los platos salados. Y por último el ron, el coñac y el aguardiente son los que quedan mejor con las frutas. A pesar de que esta técnica es sencilla, se deben tomar algunas medidas para evitar que se produzcan accidentes y que la técnica sea exitosa:

b A la hora de verter el alcohol, es preferible retirar la sartén del fuego. b Para iniciar la combustión es preferible emplear un fósforo largo o un mechero de cocina también largo. b Utiliza una olla profunda y de mango largo, para así estar más protegido de las llamas. b Además, por si se necesita apagar el fuego, es mejor que dicha olla tenga tapa. b La preparación para flambear debe estar caliente, ya que de lo contrario corremos el riesgo de

que el licor no encienda. b Una forma de asegurarse de que la bebida alcohólica se enciende es calentarla antes de añadirla. b Evita verter el licor directamente de la botella. Vierte primero el licor sobre un recipiente y caliéntalo antes de añadirlo. b Durante la combustión del alcohol, mueve el sartén para que las llamas se repartan, asegurándote así que se quema todo el alcohol, ya que, si no es así, quedará un regusto poco agradable.


Plátano flambeado RINDE: PARA DOS PORCIONES. TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 MINUTOS. INGREDIENTES:

2 2 2 1 2

plátanos trozos de cáscara de naranja cucharadas de azúcar copa de brandy cucharadas de margarina Hojas de menta 1 bola de sorbete de vainilla. PREPARACIÓN:

Pon a calentar la sartén y agrega la margarina hasta que se derrita. Integra los plátanos cortados y deja que se doren ligeramente por los dos lados, luego añade los trozos de cáscara de naranja junto con el azúcar y remueve. Vierte el brandy y flambea. Sirve los plátanos con el jugo que haya soltado, coloca la bola de sorbete y decora con menta.

AGOSTO DE 2017 BP 65


La gastronomía europea regresa a San Martín Por tercer año consecutivo, San Martín trae para todo el mes de agosto los sabores únicos del Viejo Continente, por medio del Festival Europeo. Por ZAIDA MORÁN Fotos: ROBERTO MOLINA Durante agosto, en San Martín los clientes podrán disfrutar nuevas opciones en el desayuno, almuerzo y cena, así como en pastelería y panadería, además adquirir obsequios como pocillos y tarros cerveceros. El Festival Europeo cuenta con desayunos con los nuevos Omelettes de la France, los cuales son preparados con huevos al estilo francés, acompañados de frijoles, salsa ranchera y pan tos-

tado gigante y mantequilla, se puede elegir entre cuatro variedades de omelettes. Otra especialidad de la casas es el Desayuno Provenzal, que incluye croissant recién salido del horno con jamón y huevos estrellados, bañados en salsa holandesa. Para el almuerzo o cena se encuentra el nuevo Hot Dog Alemán, Lasagna de Espinaca y panceta o para compartir la opción del Dúo Italiano en las que se puede elegir entre pasta o pizza. Entre las novedades de pos-

EMBUTIDOS LA ÚNICA REALIZÓ SU “COMPETENCIA DE DEVORADORES DE HOT DOG” En el marco de las fiestas agostinas, Embutidos La Única premió al mayor devorador de hot dogs con una tableta. Los 10 concursantes fueron animados por el público.

66 BP AGOSTO DE 2017

tres se encuentran el Flan Español servido con cajeta y pecanas horneadas, Croquetas de jamón y queso, Chapatas con amaranto y semillas, Quiche Lorraine, los minipretzel, Cannolis o el Pastel de Cannoli y el nuevo Pastel con Nutella, entre otros. “Nos llena de alegría poder presentar la gastronomía europea dándoles a los salvadoreños los sabores únicos y exclusivos que tiene la gastronomía europea”, expresó Alejandra Mezquita, gerente de mercadeo de San Martín.

Por BETTY CARRANZA Fotos: EDUARDO MEJÍA Para celebrar las fiestas agostinas llenas de sabor, Embutidos La Única realizó la “Competencia de devoradores de hot dog” en las instalaciones del Anfiteatro del Cifco, durante la feria Consuma. El desafío era comer el mayor número de hot dogs durante 10 minutos. Todos los hot dog fueron elaborados con la Salchicha Parrillera de La Única. Fueron 10 valientes hombres quienes se animaron a participar en este delicioso reto. El ganador de la noche fue Antonio Sánchez, quien se impuso al devorar nueve hot dogs en 10 minutos. El ganador recibió como premio una tableta último modelo. El resto de participantes tam-


El Horno di Fab en nueva casa La mezcla de sabores franceses e italianos de este restaurante llegó a La Gran Vía. Por NANCY MONCADA Fotos: JAIME ANAYA Pizza, panini, fondue y raclette. Ese es el menú original de El Horno di Fab, restaurante que ahora encuentra una nueva y cómoda ubicación en el centro comercial La Gran Vía, específicamente en el segundo piso del edificio de restaurantes. Pero la novedad no es solo el cambio de ubicación, sino la ampliación del menú para complacer más paladares. En el restaurante también encontrarás hamburguesas, pasta, ensaladas y pizza libre de gluten. La especialidad de la casa es la

pizza artesanal en horno de piedra, por eso encontrarás más de 40 variedades. Una de las imperdibles es la de queso de cabra. El chef Fabien Carriere te garantiza una experiencia culinaria sin igual. Y si quieres ponerle un sabor dulce a tu velada, añade un postre como tiramisú de nutella, cheesecake o tempura de banano. Acompaña con bebidas como frozen de frutas, limonada con albahaca o con yerbabuena, o sangría. Abierto de lunes a domingo. Consulta horarios en su página de Facebook: @elhornodifab y en Instagram: elhornodifab.

Antonio Sánchez recibe una tableta último modelo. bién recibió obsequios de La Única, un kit de accesorios para cocinar a la parrilla. Durante Consuma, La Única tuvo un stand donde los asistentes pudieron disfrutar de platillos elaborados con sus embutidos.

AGOSTO DE 2017 BP 67


Profile for Grupo Editorial Altamirano

Buen Provecho Agosto 2017  

Buen Provecho Agosto 2017  

Advertisement