Page 1


SUMARIO

30

08 Obras Víctor Rossi repasó los contratos que están en marcha en materia de caminería. Son 113 obras que incluyen rehabilitaciones, trabajos en seguridad vial, iluminación y recapados.

26 Empresariales Clientes de Mekatronic - Grupo CIR vinculados al área de carga y cosecha forestal, asistieron a un evento de una semana en las instalaciones de Volvo Suecia.

67

20 Empresariales En el mes de junio, la empresa José María Durán S.A. invitó a un grupo de clientes relacionados con el Transporte Forestal a visitar la casa matriz de Scania en Södertälje, Suecia.

52 Maquinaria JCB se prepara para celebrar el 40 aniversario del inicio de la producción del manipulador telescópico. Desde el inicio, JCB construyó más de 200.000.

24 Mercado Conversamos con Ramón García para conocer las novedades de Hyundai para este segundo semestre. “En unos meses vamos a tener el X-Cient tractor 6x2 con 440 hp que va a ser el producto lanzado para el sector pesado”.

78 Utilitarios El miércoles 28 de junio, Julio César Lestido SA, importador de Volkswagen en Uruguay, presentó Ia nueva Amarok V6 3.0 TDI, Ia pick up más potente del segmento.


Visite nuestra página web www.transportecarretero.com.uy

Nº 263 - julio, 2017 Cierre de edición: 11.07.2017

Transporte Carretero es la revista uruguaya de transporte automotor.

10 EDICIONES ANUALES Marzo - Diciembre SUSCRIPCIONES:

84

1 año (10 revistas): $ 1.600 2 años (20 revistas): $2.880

Dpto. Suscripciones: Tel.: 2600 9016*

Dir. Responsable: Fernando Sapriza.

30. Conocimos en Tacuarembó a la firma Tradel Srl. de Nico Delgado. 67. Con Wilfredo Rodríguez Laulhe, presidente de AFE, hablamos sobre el desafío que significa UPM para el ferrocarril. 84. Las ventas de Volare en Uruguay en 2017 son récord, siendo este primer semestre el mejor desde que la marca tiene presencia en el mercado.

Transporte de Pasajeros

Editor: Claudio Techera,

tcarretero@diseno.com.uy. Dpto. Arte: Pablo Hernández,

Andrea Antelo e Inés Garretano. Fotografía: Arch. Fot./Diseño Ediciones. Dpto. Comercial: Efraín Fernández.

efernandez@diseno.com.uy

Avda. Bolivia 1460 Telefax: 2600 9016, 2600 8483 y 2604 2700. diseno@diseno.com.uy /TransporteCarretero Uruguay /TransporteCarretero

88 COME S.A. confirma la calidad Istobal La empresa de transporte capitalino y suburbano cuenta en sus instalaciones con un nuevo equipo ISTOBAL.

Impresión: Gráfica Mosca Depósito Legal: 363201. Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel. Registro MEC: Tomo XIII Fojas: 141.

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.

98 Mercado

Se trata de 5 unidades modelo ZK6108HGD similares a los modelos anteriores pero que ahora llegan con varias novedades.

Otras publicaciones de Diseño Producciones:

> Carrasco Lawn Tennis > AutoClub


>NACIONALES

Doble vías de rutas 101 y 8 y el segundo puente sobre arroyo Pando se inaugurarán a mediados de 2018

Julio 2017

D

6 06

esde mediados de 2018, la ruta 101 contará con doble vía entre el Aeropuerto de Carrasco y Pando. Lo mismo ocurrirá en la 8, desde esa ciudad de Canelones hasta su empalme con la 9, destacó a la prensa el ministro Víctor Rossi, en su recorrida por el obrador del segundo puente sobre el arroyo Pando de esa carretera. En esa vía también hay obras desde la 9 hacia Solís de Mataojo, en Lavalleja, y entre Treinta y Tres y Melo.

por carreteras”, subrayó el ministro de Transporte y Obras Públicas.

“Es un aporte importante en una zona donde crece la circulación de transporte de carga y por el turismo”, explicó Rossi, en declaraciones a la prensa al recorrer la zona de obras viales junto a periodistas. “Con este trabajos se completará en la zona este de accesos a Montevideo un sistema avanzado de conexiones

Rossi repasó que, en la ruta 8, además de la doble vía, se recuperó el hormigón entre Pando y Montevideo y se construyeron ciclovías. Además hay repavimentación desde la rotonda con la 9 hacia Solís de Mataojo y se está HQORVWUDPRVÀQDOHVGHREUDVGHVGHHO kilómetro 310 hasta Melo.

La construcción de las dobles vías se suman a las que se han venido haciendo en los últimos años en las rutas interbalnearia Líber Seregni, 102, el baipás de Pando José D’Elía, la perimetral Wilson Ferreira Aldunate, Camino Carrasco y rambla de Ciudad de la Costa.

“Es un aporte importante en una zona donde crece la circulación de transporte de carga y por el turismo”, explicó Rossi, en declaraciones a la prensa al recorrer la zona de obras viales junto a periodistas.


NACIONALES <

MOVILIDAD SEGURA Y CONECTIVIDAD URBANA

Uruguay recibirĂĄ un prĂŠstamo de hasta U$S 80 millones para adecuar 42 kilĂłmetros de obras viales

Gobierno accede a prĂŠstamo del BID de 75 millones de dĂłlares para ďŹ nanciar obras en 19 departamentos

Obras de vialidad e infraestructura urbana son algunas de las iniciativas ďŹ nanciables por una lĂ­nea de crĂŠdito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 75 millones de dĂłlares, a los que se suman 15 millones aportados por el gobierno nacional. Cada intendencia comprometiĂł mĂĄs de 20 millones de dĂłlares como contrapartida.

E

l titular de EconomĂ­a, Danilo Astori, participĂł de la CLX ReuniĂłn del Directorio del Banco de Desarrollo de AmĂŠrica Latina (CAF) en Bolivia. (QODRFDVLyQ8UXJXD\Ă&#x20AC;UPyODDSUREDFLyQGHXQSUpVWDPRGHOD&$) por hasta 80 millones de dĂłlares, que se destinarĂĄ a la construcciĂłn, rehabilitaciĂłn y mantenimiento de 42 kilĂłmetros de vĂ­as. El desafĂ­o es DGHFXDUODLQIUDHVWUXFWXUDXUEDQDDOFUHFLPLHQWRGHPRJUiĂ&#x20AC;FRH[SOLFy El programa aprobado integra las 28 obras que fueron priorizadas en el marco del Plan de Obras de la Intendencia de Montevideo con el objetivo de suministrar infraestructura vial optimizada y facilitar una mejor movilidad. /D&RUSRUDFLyQ1DFLRQDOSDUDHO'HVDUUROORDWUDYpVGHVXĂ&#x20AC;GXFLDULD &RQDĂ&#x20AC;Q$Ă&#x20AC;VDDGPLQLVWUDUiHVWRVWUDEDMRV\OD,QWHQGHQFLDGH0RQWHYLGHR supervisarĂĄ la ejecuciĂłn desde el punto de vista tĂŠcnico. Los trabajos incluirĂĄn: ensanchamientos, correcciones geomĂŠtricas, reparaciones y rehabilitaciones de pavimento en un conjunto de vĂ­as que fueron seleccionadas y priorizadas por su impacto en la movilidad de los montevideanos. Entre otros temas que fueron abordados por el directorio del Banco GH'HVDUUROORHQHOHQFXHQWURVHGHVWDFyODĂ&#x20AC;QDQFLDFLyQGHSUR\HFWRV estratĂŠgicos para AmĂŠrica Latina, gestiĂłn integral del riesgo, cambio climĂĄtico y el rol de CAF en la regiĂłn. El directorio de CAF estĂĄ integrado por los ministros de EconomĂ­a y Finanzas de los paĂ­ses de la regiĂłn, presidentes de los Bancos Centrales y altos ejecutivos de la banca privada. Por otra parte, el ministro Astori participĂł, junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el director ejecutivo del organismo, Juan Notaro, en la inauguraciĂłn de la nueva sede del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

El compromiso ďŹ rmado en el Palacio Municipal de Montevideo se compone de 75 millones de dĂłlares en cinco aĂąos, mĂĄs un aporte del gobierno nacional de 15 millones de dĂłlares. A estos montos se suman mĂĄs de 20 millones de dĂłlares como contrapartida de cada intendencia. Este contrato es el primero de una lĂ­nea de crĂŠdito de 300 millones de dĂłlares aprobado por el BID a ďŹ nes de 2016. Finalmente, valorĂł que el programa tambiĂŠn incluye un componente de casi cinco millones de dĂłlares para la mejora de la gestiĂłn y el aspecto ďŹ scal de cada gobierno departamental.

Julio 2017

TambiĂŠn estuvieron presentes la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea *LPpQH]ODPLQLVWUDGH3ODQLĂ&#x20AC;FDFLyQGH%ROLYLD0DULDQD3UDGR\HO PLQLVWURGH3ODQLĂ&#x20AC;FDFLyQGH%UDVLO'\RJR+HQULTXHGH2OLYHLUD

Este prĂŠstamo es un nuevo tramo de una lĂ­nea de crĂŠdito del BID que funciona desde hace tres dĂŠcadas, explicĂł GarcĂ­a a la prensa luego de la ďŹ rma, junto con el ministro de EconomĂ­a, Danilo Astori, el presidente del Congreso de Intendentes, Daniel MartĂ­nez, y el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle. â&#x20AC;&#x153;Es una lĂ­nea de continuidad de trabajo del gobierno nacional que se ha aggiornado en lo Ăşltimos aĂąos bajo el nombre de Programa de Desarrollo y GestiĂłn Subnacional (PDGS). PermitirĂĄ, desde 2017 a 2022, continuar con obras con una inversiĂłn de cinco millones de dĂłlares hasta 2020 para cada una de las intendenciasâ&#x20AC;?, sostuvo.

7


>NACIONALES

Rossi informĂł que estĂĄn en ejecuciĂłn mĂĄs de 100 contratos de obra en rutas El ministro VĂ­ctor Rossi repasĂł los contratos que estĂĄn en marcha en materia de caminerĂ­a. Son 113 obras que incluyen rehabilitaciones, trabajos en seguridad vial, iluminaciĂłn y recapados, invirtiĂŠndose en seis meses 13.600 millones de pesos, el doble de lo que se destina en un aĂąo. DetallĂł prĂłximas obras con participaciĂłn pĂşblico-privada y las necesarias para la proyectada segunda planta de UPM en el centro del paĂ­s.

E

Julio 2017

n diĂĄlogo con representantes de los medios de comunicaciĂłn, Rossi realizĂł una puesta a punto de las diferentes obras que estĂĄn en marcha y de las prĂłximas a implementarse sobre todo vinculadas a la modalidad de participaciĂłn pĂşblicoprivado (PPP), todas ellas incluidas en el plan estratĂŠgico de inversiĂłn en infraestructura que implica mĂĄs de 12.000 millones de dĂłlares, que en su momento presentĂł el presidente de la RepĂşblica, TabarĂŠ VĂĄzquez.

8

Actualmente hay 113 contratos en ejecuciĂłn en caminerĂ­a, entre rehabilitaciones, obras de seguridad vial, iluminaciĂłn y recapados, que implican un inversiĂłn de 13.600 millones de pesos. En seis meses se duplicĂł lo que suele hacerse en un aĂąo, asegurĂł el ministro de Transporte y Obras PĂşblicas. Todo ello implica una rehabilitaciĂłn de 700 kilĂłmetros de carreras, que representa 8% de toda la red vial uruguaya.

La media anual de mezcla asfĂĄltica es de 500.000 toneladas y esta vez solo entre enero y marzo se llegĂł a 202.000, es decir que en seis meses se llegarĂĄ a lo que es habitual para todo el aĂąo. TambiĂŠn se registran valores importantes en metros cuadrados de hormigĂłn (52.000). Actualmente hay varias obras de hormigĂłn, una modalidad que se hizo muy poco en aĂąos anteriores. â&#x20AC;&#x153;Estas obras son las que surgen del Presupuesto quinquenal y de los contratos de concesiĂłn de obra pĂşblica que el ministerio lleva adelante con particulares y con la CorporaciĂłn Vial del Uruguay, que es el concesionario mĂĄs importante que tiene el paĂ­s en la materiaâ&#x20AC;?, seĂąalĂł. â&#x20AC;&#x153;Pero, ademĂĄs, siguen desarrollĂĄndose las obras que desde el principio de este perĂ­odo de gobierno tienen jurisdicciĂłn departamental y rural, y TXHVRQDGPLQLVWUDGDVSRUOD2Ă&#x20AC;FLQD

de Planeamiento y Presupuesto (OPP) conjuntamente con las intendencias municipalesâ&#x20AC;?, repasĂł. PARTICIPACIĂ&#x201C;N PĂ&#x161;BLICO-PRIVADA

Rossi informĂł que los trĂĄmites de las obras de participaciĂłn pĂşblico-privadas (PPP) ya anunciadas â&#x20AC;&#x153;se estĂĄn abriendo caminoâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;EstĂĄn a punto de comenzar los trabajos relacionados con el primero de esos OODPDGRVTXHVHUHĂ&#x20AC;HUHQDODVUXWDV\ en toda su extensiĂłn y culmina con el baipĂĄs (paso de nivel) a Nueva Palmira y el acceso al puerto de esa ciudad colonienseâ&#x20AC;?, relatĂł. Ya estĂĄn adjudicadas dos PPP, una en Colonia para las rutas 12, 54, 55, 57 y el puente nuevo sobre el Arroyo Las Vacas, en Carmelo. La otra, implica obras en la ruta 9 y un ramal de la ruta 15 hasta Lascano. â&#x20AC;&#x153;Hubo que adelantar una parte de esta obra a consecuencia de los problemas de abril-mayo 2016 que es el puente sobre el


NACIONALES <

Canal Andreoni, que ahora está avanzado en su construcción y que la cartera debió asumir con sus recursos”, explicó Rossi. Existe una cuarta PPP, aún no adjudicada, que es la que comprende la ruta 14 desde Mercedes, pasando por Trinidad, donde se hará una obra para facilitar el cruce por la ciudad. La misma termina en Sarandí del Yí con la construcción de un puente no inundable sobre el río Yí, que será de utilidad para las rutas 6 y 14. Por otra parte, ya está listo y entre junio y julio se hará el llamado público del segundo tramo de la ruta 14, desde Sarandí del Yí hasta Rocha, con un tramo de la ruta 15, cerrando el circuito y conectándose con el este del país. A este llamado se sumará otro por PPP vinculado a la ruta 6, que se renovará y ampliará desde las calles Belloni e Instrucciones, en Montevideo, hasta la rotonda que comunica a Suárez y Sauce, en Canelones. Se agregará el mejoramiento de algunos ingresos a varias ciudades del centro de este último departamento y se culminará con un baipás en San Ramón y un puente nuevo sobre el río Santa Lucía. También entre junio y julio, a través del mecanismo de PPP pero con una variante, se realizará el llamado para la doble vía de la ruta 3, entre la 1 y la 11, en la ciudad de San José, acompañado de un baipás que permite desviar hacia la ruta 11. Además, está previsto un nuevo puente en el río San José. “Son obras dirigidas a mejorar la calidad y el mantenimiento, ya que cada uno de estos llamados tiene 20 años de mantenimiento asegurado de la red vial nacional”, dijo. Rossi informó, además, que se analiza

Préstamo de 70 millones de dólares del Banco Mundial para obras de infraestructura vial

“U

ruguay recibió 70 millones de dólares del Banco Mundial para infraestructura vial”, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en el Consejo de Ministros abierto de Montevideo. El préstamo tendrá como destino el programa de rehabilitación y mantenimiento de rutas, caminos y puentes, que incorpora componentes de seguridad del tránsito y mitigación del impacto de los efectos climáticos. El ministro Astori ahondó que se trata de una decisión “muy importante” a la luz de los planes que se ha trazado el país en materia de infraestructura. Específicamente, su destino será el Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. Expresó que el préstamo es parte de la cooperación que el Banco Mundial realiza con Uruguay por un monto de 70 millones de dólares y el plazo de pago es de 17 años y medio, con un período de gracia de cinco años. Acotó que es una fuente de financiamiento para las

y prepara el reforzamiento de una red de rutas nacionales y departamentales en el centro del país, relacionado a la ubicación anunciada de la planta de UPM. En caso de concretarse esta construcción obligaría a un mejoramiento de buena parte

obras que se concretarán. El acuerdo es un financiamiento adicional del programa de rehabilitación y mantenimiento de rutas, caminos y puentes, que incorpora componentes de seguridad vial y mitigación del impacto de los efectos climáticos en la infraestructura del país. Con el financiamiento adicional, el Banco Mundial continuará apoyando a Uruguay para rehabilitar 890 kilómetros de carreteras nacionales, incorporar mejores normas de seguridad vial que permitan modernizar 260 kilómetros de carreteras, así como proveer mantenimiento anual a 3.000 kilómetros de la red vial nacional. Fuente: MTOP

de la caminería de esa área, la construcción de un puente nuevo sobre el río Negro a la altura de la Balsa Picada de Oribe, y el refuerzo de un número importante de puentes que, por el volumen de carga que se espera, será necesario realizar. Fuente: Presidencia de la República

Julio 2017

9


>NACIONALES

BROU otorgĂł prĂŠstamo a inversores para construcciĂłn de barco transbordador de camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires â&#x20AC;&#x153;Todos los compromisos asumidos por TabarĂŠ VĂĄzquez se han activado en Juan Lacazeâ&#x20AC;?, seĂąalĂł el director de OPP, Ă lvaro GarcĂ­a, en una puesta a punto, junto a otros ministros, de las medidas para la ciudad coloniense. AnunciĂł que el Banco RepĂşblica otorgĂł un prĂŠstamo a inversores para construir un barco transbordador de camiones entre esta localidad y Buenos Aires, a lo que sumĂł las obras en el puerto lacazino.

â&#x20AC;&#x153;E

Julio 2017

l Gobierno avanza de manera integral y a muy buen ritmo en las medidas, que son tanto de corto FRPRGHODUJRSOD]RÂľDĂ&#x20AC;UPy*DUFtD en conferencia de prensa este lunes 3, luego del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva, acompaĂąado por las ministras de Industria, EnergĂ­a y MinerĂ­a, Carolina Cosse; y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de LeĂłn; y por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y de Transporte y Obras PĂşblicas, VĂ­ctor Rossi.

10 08

(OGLUHFWRUGHOD2Ă&#x20AC;FLQDGH3ODQHDPLHQWR y Presupuesto (OPP) informĂł que se concretaron cinco reuniones interministeriales con participaciĂłn de representantes de organizaciones sociales de la localidad. Entre las medidas implementadas, repasĂł la extensiĂłn del seguro de paro para los trabajadores de la extinta empresa Fanapel.

En referencia a la reactivaciĂłn del puerto, anunciĂł que el Banco RepĂşblica otorgĂł un prĂŠstamo a inversores para la construcciĂłn de un barco transbordador de hasta 50 camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires, TXHODLQVWLWXFLyQĂ&#x20AC;QDQFLHUDUHVROYLyHQVX sesiĂłn de directorio del 14 de junio. En este sentido, Rossi destacĂł que la AdministraciĂłn Nacional de Puertos ya tiene autorizadas las inversiones necesarias para adecuar el puerto a esta operativa. SeĂąalĂł: ´6HLQLFLDUiQODVREUDVGHPRGLĂ&#x20AC;FDFLyQ de la explanada de plano inclinado donde llegarĂĄ el mencionado barcoâ&#x20AC;?. TambiĂŠn subrayĂł que â&#x20AC;&#x153;se restablecerĂĄ un movimiento de camiones que generarĂĄ actividades complementarias que generarĂĄn trabajoâ&#x20AC;?. El ministro de Transporte y Obras PĂşblicas ademĂĄs informĂł que se aprobĂł la construcciĂłn de un transportador de barcos hacia la zona de reparaciĂłn del puerto para poder desarrollar tareas de mantenimiento en una explanada que serĂĄ pavimentada.

â&#x20AC;&#x153;Se busca promover una actividad que existĂ­a mĂ­nimamente y con estas inversiones se dinamizarĂĄnâ&#x20AC;?, enfatizĂł. 0XUURVHUHĂ&#x20AC;ULyDODFDSDFLWDFLyQSRU una inversiĂłn de 7.500.000 de pesos, con la concreciĂłn de 15 cursos para los trabajadores de Fanapel. En este punto, valorĂł la llegada de dos aulas mĂłviles para dar lugar a cursos tĂŠcnicos del Instituto de Empleo y FormaciĂłn Profesional (Inefop). AdemĂĄs mencionĂł la implementaciĂłn de un fondo rotatorio para pequeĂąos emprendimientos con un presupuesto de dos millones de pesos, a lo que, agregĂł, se suma la asistencia tĂŠcnica para micro y pequeĂąas empresas de la zona. Por su parte, Cosse destacĂł que la cartera que dirige elevĂł al Consejo de Ministros un proyecto de ley de parques industriales para ampliar los servicios del existente en la localidad coloniense. Asimismo, recordĂł HOLQLFLRGHLQVWDODFLyQGHĂ&#x20AC;EUDySWLFDHQOD ciudad.


>NACIONALES

Puntos de recarga para transporte elĂŠctrico cada 60 kilĂłmetros entre Colonia y Chuy estarĂĄn listos este verano El presidente de UTE, Gonzalo Casaravillla, adelantĂł que en cinco aĂąos Uruguay contarĂĄ con un punto de recarga para transporte elĂŠctrico cada 60 kilĂłmetros. â&#x20AC;&#x153;Ahora estamos en esta primera etapa que es la LĂ­nea Verde, que estarĂĄ pronta para este verano, que va desde Colonia hasta el Chuy y donde habrĂĄ una decena de puntos de recargaâ&#x20AC;?, adelantĂł.

E

l presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo, tras la disertaciĂłn â&#x20AC;&#x153;Presente y futuro de la movilidad elĂŠctrica en Uruguayâ&#x20AC;?, presentada por la empresa estatal, el Ministerio de Industria y EnergĂ­a y MinerĂ­a y el Laboratorio TecnolĂłgico del Uruguay (LATU), que â&#x20AC;&#x153;este es un proceso largo pero seguro, porque la movilidad elĂŠctrica es un hechoâ&#x20AC;?.

Julio 2017

En la jornada se inaugurĂł el primer punto de carga, que se instalĂł en un centro tecnolĂłgico, en este caso el Laboratorio TecnolĂłgico del Uruguay, que es promocional \SRUWDQWRLPSOLFDUiEHQHĂ&#x20AC;FLRVDORV clientes que recarguen sus autos elĂŠctricos.

12

Esta apertura corresponde a la polĂ­tica energĂŠtica de Uruguay y a la transformaciĂłn GHODPDWUL]HOpFWULFDGHĂ&#x20AC;QLGDSRUSDUWHGHO Ministerio de Industria con la Intendencia Municipal de Montevideo, tema que, segĂşn destacĂł Casaravilla, se convertirĂĄ en nacional. PrecisĂł que este es un gran primer paso despuĂŠs de instalar el primer punto de recarga de la red de la lĂ­nea elĂŠctrica que se extenderĂĄ desde el Chuy hasta Colonia, que funciona en una estaciĂłn de Ancap. El nuevo

servicio instalado se complementarĂĄ con el primer punto de recarga. 6REUHORVEHQHĂ&#x20AC;FLRVĂ&#x20AC;VFDOHVDODLPSRUWDFLyQ de autos elĂŠctricos, el funcionario puntualizĂł que son un tema abordado por los Ministerios de Industria, EnergĂ­a y MinerĂ­a, de EconomĂ­a y Finanzas y de Transporte y Obras PĂşblicas. Al respecto seĂąalĂł etapas, como el arancel externo comĂşn exonerado para los vehĂ­culos particulares y no para las Ă RWDVODLQVFULSFLyQHQODOH\GHSURPRFLyQ de inversiones, la reconversiĂłn del Ă&#x20AC;GHLFRPLVRGHOJDVRLOSRUODTXHODVĂ RWDV GHyPQLEXVSRGUiQDFFHGHUDHVHEHQHĂ&#x20AC;FLR TambiĂŠn explicĂł que el modelo de patente de rodados es proporcional al costo de la unidad y puede funcionar con una lĂłgica cuando las tecnologĂ­as son iguales, pero no cuando hay diferentes tecnologĂ­as, tema en el que trabajan el Congreso de Intendentes y la Intendencia de Montevideo. $Ă&#x20AC;UPyTXHHQFXHVWLyQGHFXDWURDxRV se estĂĄ recuperando la inversiĂłn en los vehĂ­culos elĂŠctricos, rubro en el que incide UTE, mediante la energĂ­a elĂŠctrica a un costo

menor, ademĂĄs de los subsidios. En relaciĂłn con el transporte elĂŠctrico en general, dijo que con el tiempo una tecnologĂ­a desplaza a otra y que eso estĂĄ pasando respecto al combustible fĂłsil y a la energĂ­a elĂŠctrica, que serĂĄ mĂĄs empleada aĂşn. TambiĂŠn explicĂł que, sin ningĂşn tipo de H[RQHUDFLyQRVXEVLGLRXQDĂ RWDGHyPQLEXV puede transitar unos 100 kilĂłmetros por dĂ­a y ser redituable, porque se amortizarĂ­an los vehĂ­culos en cuatro aĂąos, al tiempo que la expectativa de funcionamiento de las unidades es de diez aĂąos. â&#x20AC;&#x153;En los taxis, los nĂşmeros son mejores, porque andan unos 300 kilĂłmetros por dĂ­a y las baterĂ­as tienen 350 kilĂłmetros de autonomĂ­a. Con una pequeĂąa recarga rĂĄpida, de 20 minutos, tienen para mucho tiempoâ&#x20AC;?, sostuvo. AgregĂł que los valores fueron favorables para taxis en los casos de los primeros 24 en funcionamiento en Uruguay y que UTE los impulsĂł con 10.000 dĂłlares por cada una de las unidades, al tiempo que la Intendencia de Montevideo exonerĂł parte importante de los impuestos. Fuente: Presidencia de la RepĂşblica


Estrenando vehículos & equipos

FUSO

SCANIA

Entrega de un camión New Fuso FJ 2528R adquirido por la firma Cluan Colonia Srl. Recibieron la unidad Cesar Albarrán y Gustavo Murteza de manos de Sebastián Praderi de Autolider Uruguay S.A.

La empresa Gafesur S.A. adquirió un Scania P440A 6x2. Recibieron la unidad: Marcelo Seredinskiej, Leonardo Gardella, Lucia Fabra y Ebert Sburlati.

VOLKSWAGEN

FOTON

La empresa Sarlux S.A., representada por su director Diego Burgui y Fernando Machado, recibieron su camión VW 26.280 Constellation 6x4 con motor Man D-08, de manos del Alberto Bernheim (izq.), director de Werner Bernheim S.A.

Transportes Dele de Montevideo recibió un Foton 380 Hp Tractor con motor Cummins.


Encuentre su fotografía en www.transportecarretero.com.uy/protagonistas

MERCEDES-BENZ

FOTON

Transporte Púa de Tacuarembó recibe un Atego 2428 Techo Elevado. Daniel Masaferro de Autolider Uruguay S.A. entregó la unidad a Oscar Púa y Sra.

Primer camión comercializado del nuevo modelo de Foton para Confratelli Srl. de Paysandú. La firma vuelve a confiar en la marca ya que tienen un camión volcadora de 336hp comprado en 2012.

SCANIA

VOLKSWAGEN

Franciso Camacho ya tiene su Scania G480 6x2 con paquete de seguridad. En la fotografía: Carlos Barros (JMD) y Francisco Camacho y Agustín Sardina (JMD).

Julio C. Lestido S.A. entregó a Berruti Turismo una unidad con chasis VW 17280 OT con ZF Ecolife. En la fotografía: recibió la unidad Leonardo Fernández, de manos de Miguel Remeseiro, Carlos Fraga y Antonio Reyes de Julio César Lestido S.A.


>COLUMNISTAS >EMPRESA AL DĂ?A

ESPACIO DE LA UNIĂ&#x201C;N DE TRANSPORTISTAS DE COLONIA:

Sobre el precio del gasoil y lo que muchas veces no decimos: los beneďŹ cios ďŹ scales B

ajĂł el precio del gasoil y hemos oĂ­do muchas opiniones. La mayorĂ­a dijo TXHIXHLQVXĂ&#x20AC;FLHQWH2SLQDURQFROHJDV transportistas, arroceros, productores lecheros, y rurales en general.

nos hablaba de que existĂ­a un Decreto relacionado a las adquisiciones del JDVRLOTXHEHQHĂ&#x20AC;FLDEDDOFDPLRQHUR y allĂĄ salimos a buscar esa norma y la encontramos, es el Decreto 286/08.

Si comparamos el precio del gasoil en el Uruguay con los precios de la regiĂłn, llegamos a la conclusiĂłn de que es uno de los mĂĄs caros. Es un juicio que en principio parece contundente y que no puede objetarse. Pero todo tiene un pero.

El mencionado decreto expresa de se puede deducir el IVA de las adquisiciones de gasoil comprado en Uruguay hasta un mĂĄximo del 9.53% de la facturaciĂłn de Ă HWHVJUDYDGRV\GHH[SRUWDFLyQH[FOXLGR el propio impuesto.

Algunos llegan a decir que depende de los formales que seamos los camioneros. ÂżDe quĂŠ depende entonces? De que factures WRGRVORVĂ HWHV'LFHQTXHVLIDFWXUiV WRGRVORVĂ HWHVHOJDVRLOQRSDVDDVHUWDQ caro. ÂżSerĂĄ cierto?

Vayamos a un ejemplo. El gasoil actualmente cuesta $ 38.50 y estĂĄ gravado con un 22% de IVA que corresponde a $ SRUOLWUR+DFHPRVXQĂ HWHGH5RVDULRD Nueva Palmira -130 km- y lo cobramos a $ 12.000 mĂĄs IVA. De gasoil tenemos $ 4.004, con IVA incluido, que son $ 721. Podemos descontar el IVA del combustible usado para ese viaje -que eran $ 721- hasta HOGHORTXHFREUpGHĂ HWHVLQHO,9$ es decir $ 12.000. El 9.53 % de $ 12.000 son $ 1.143 (lĂ­mite para descontar el IVA del gasoil de ese viaje). Por lo tanto, en ese viaje descontamos todo el IVA del gasoil.

Julio 2017

Sucede que cuando se emiten juicios sobre si es caro ĂŠste tan importante insumo para el Uruguay Productivo, muchas veces se evade dar cierta informaciĂłn referente a EHQHĂ&#x20AC;FLRVĂ&#x20AC;VFDOHVTXHDOJXQRVVHFWRUHV tienen y en particular los del transporte de carga terrestre, que directamente pueden tener incidencia en el mismo costo. Y desde TacuarembĂł, un amigo de UTRACO, el Sr. Roberto Regina, con muchas dĂŠcadas en esto de los camiones,

16

&RQFOXVLyQFRQHOEHQHĂ&#x20AC;FLRĂ&#x20AC;VFDOGHOGHFUHWR PHQFLRQDGRHOFRVWRĂ&#x20AC;QDOGHOJDVRLOGHHVH viaje fue de $ 31.6 el litro y no el precio de surtidor que son $ 38,5 litro. O sea, que el transportista que factura todos ORVĂ HWHVWLHQHXQFRVWRGHOJDVRLOGHXQ 22% mĂĄs bajo, quedando en $ 31,6. Aquel TXHIDFWXUDSRFRVĂ HWHVGHORVTXHUHDOPHQWH hace o no factura nada directamente, comparativamente con la regiĂłn, aĂşn estarĂ­a por encima de Brasil ($ 26.87) pero muy similar al precio que cuesta en la Argentina ($ 31,03). Hay otros sectores que tambiĂŠn tienen el PLVPRWUDWDPLHQWRĂ&#x20AC;VFDOHQODVFRPSUDV del gasoil como por ejemplo los arroceros que descuentan el IVA de este producto hasta en un 4% de la producciĂłn facturada, los productores cerealeros y oleaginosos -excepto arroz- un 2.40 % y los lecheros XQ3HURSDUDWHQHUHVWHEHQHĂ&#x20AC;FLR Ă&#x20AC;VFDOORVSURGXFWRUHVWLHQHQTXHWULEXWDU IRAE (Impuesto a las Rentas de Actividades EconĂłmicas), pero resulta que una gran cantidad optan por IMEBA (Impuesto a las

Sede Social de UTRACO


COLUMNISTAS <

Enajenaciones de Bienes Agropecuarios) que no pueden descontar IVA y son luego los que a veces se enojan cuando los camioneros les IDFWXUDQXQĂ HWHSRUTXHOXHJRQRSXHGHQ descontar el IVA. Entonces el amigo Regina tenĂ­a razĂłn. Es mĂĄs, me dijo que para liquidar el IRAE, las compras del gasoil se pueden deducir tambiĂŠn, y por tanto, se pagarĂ­a menos impuesto.

Charlas de asistencia tĂŠcnica de Lubricantes Shell

Hay que trabajar por la formalizaciĂłn, buscar un sistema inteligente de control para toda la cadena productiva -me decĂ­a este amigo- y asĂ­ podremos llegar a la tan ansiada competencia leal. Y la ITPC estĂĄ trabajando eso. Es buena seĂąal que en este Siglo XXI se pretenda eso, aunque en principio seamos pocos y se peque de cierta ingenuidad. Gracias Roberto Regina por sus enseĂąanzas. MTOP SANCIONA A CAMIONES POR CIRCULAR POR LA RUTA 21 ENTRE CARMELO Y NUEVA PALMIRA. UTRACO CUESTIONA LEGITIMIDAD DE LAS INFRACCIONES.

$Ă&#x20AC;QHVGHOPHVGHMXQLR\\DWHUPLQDGDOD zafra de soja, un cuerpo de inspectores del MTOP multĂł a transportistas que circulaban por la Ruta Primaria Nacional NÂş 21 en el tramo entre Carmelo y Nueva Palmira, mĂĄs precisamente en el Puente Camacho de Arroyo de la VĂ­boras. La causal de la contravenciĂłn era relativa a que no podĂ­an circular por la Ruta Primaria NÂş 21 en el mencionado tramo, por lo fueron obligados a circular por rutas de inferior categorĂ­a como lo es la NÂş 97. La AsesorĂ­a de la Gremial de Colonia

SalĂłn de exposiciĂłn de insumos de proveedores con Convenios Comerciales

Hay que trabajar por la formalizaciĂłn, buscar un sistema inteligente de control para toda la cadena productiva, y asĂ­ podremos llegar a la tan ansiada competencia leal. Y la ITPC estĂĄ trabajando eso. entiende que todo camiĂłn con un Peso Bruto Total superior a 24 toneladas tiene la prohibiciĂłn de circular por rutas secundarias o de inferior categorĂ­a, como lo es la NÂş 97; y asĂ­ lo expresa el art. 274 de la Ley Presupuestal 18.362 y el Decreto Reglamentario 270/2011, que establece las sanciones para quienes no circulen por rutas primarias.

La Ruta NÂş 97 no es ni una ruta primaria ni secundaria. En el Anuario EstadĂ­stico 2016 del MTOP -pĂĄgina 9- la mencionada ruta no estĂĄ categorizada ni como primaria ni como secundaria. Por lo mencionado precedentemente, los equipos de carga de 24 toneladas o mĂĄs, deben circular por rutas primarias como lo es la NÂş 21 en toda su extensiĂłn.

Julio 2017

17


>COLUMNISTAS

Asamblea en Explanada Pre-embarque de Puerto de Nueva Palmira Una ruta primaria es aquella que une dos capitales de departamentos contiguos (por ejemplo Colonia-Mercedes, Ruta 21) segĂşn el Decreto-Ley 10.382 del aĂąo 1943, que GHĂ&#x20AC;QHODVFDWHJRUtDVGHORV´&DPLQRVGHOD RepĂşblicaâ&#x20AC;?. La gremial UTRACO presentarĂĄ los respectivos descargos individuales de los camioneros sancionados en base a este fundamento. TambiĂŠn se solicitĂł a la DirecciĂłn Nacional de Transporte una consulta de Ă­ndole jurĂ­dica que fundamente las multas que aplicĂł, que de ser la correcta, se reconocerĂĄ como la vĂĄlida y se comunicarĂĄ LQPHGLDWDPHQWHDORVFDPLRQHURVDĂ&#x20AC;OLDGRV de que la circulaciĂłn por el Puente Camacho se encuentra prohibida por aplicaciĂłn de otras normas legales. Al cierre de la ediciĂłn, no habĂ­a llegado a la Gremial la respuesta de la DNT a la consulta realizada.

Julio 2017

AFĂ?LIESE A LA UNIĂ&#x201C;N DE TRANSPORTISTAS DE COLONIA Y OBTENGA ESTOS BENEFICIOS:

18

1Âş - ProtecciĂłn de los derechos de los transportistas de carga terrestre del departamento de Colonia. Protege y GHĂ&#x20AC;HQGHORVGHUHFKRVGHORVWUDQVSRUWLVWDV de carga, ya sea en el ĂĄmbito privado o estatal.

OTROS CONVENIOS COMERCIALES DE LA GREMIAL - LUBRICANTES SHELL: Precio preferencial para el aďŹ liado y asistencia tĂŠcnica de primer nivel. - GRUPO AYALA: Tarjeta con descuento especial y plazo exclusivo para socios. - CENTRO CAMIĂ&#x201C;N: Tarjeta para plazo especial para abonar repuestos. - CEPA - CENTRO DE PREVENCIĂ&#x201C;N DE ACCIDENTES: Descuento especial en matrĂ­culas para Cursos de MercaderĂ­as Peligrosas en Montevideo. - MARANELLO NEUMĂ TICOS: Precios especiales en neumĂĄticos Sportrak y Sumitomo. - PANAM NEUMĂ TICOS: Precios especiales en neumĂĄticos Continental y Fate. - ENACSA: Precios especiales en baterĂ­a Max Life. - RECOPUMA: Precios especiales en neumĂĄticos X Bri y Good Year. - GAMA NEUMĂ TICOS: Precios especiales de neumĂĄticos Duraland.

2Âş - Gratuito Asesoramiento JurĂ­dico y Asistencia JurĂ­dica ante la AdministraciĂłn PĂşblica. El socio podrĂĄ realizar consultas, sin costo, en todas las materias (problemas laborales, comerciales - empresariales, civiles, de familia, etc.).

Â&#x17E;7UDPLWDFLyQGHFHUWLĂ&#x20AC;FDGRVGH necesidad. A travĂŠs de ITPC, se tramita este documento para la compra de equipos o partes de fabricaciĂłn nacional o importados directamente, para exonerar de IVA en dichas adquisiciones.

El socio gozarĂĄ de asistencia profesional (abogado y procurador) para realizar descargos contra resoluciones o sanciones que lo afecten, asĂ­ como la presentaciĂłn de recursos administrativos o peticiones ante Organismos PĂşblicos (estatales) ubicados en Colonia (IMC, MTOP, etc.).

5Âş - Revistas â&#x20AC;&#x153;Transporte y LogĂ­sticaâ&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;Transporte Carreteroâ&#x20AC;?. Entrega sin costo de las prestigiosas revistas especializadas de Transporte Carretero de Carga, como lo son â&#x20AC;&#x153;Transporte Carreteroâ&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;Transporte y LogĂ­sticaâ&#x20AC;?.

3Âş - GestiĂłn gratuita de trĂĄmites en el Ministerio de Transporte y Obras PĂşblicas. GestiĂłn gratuita de todo tipo de trĂĄmite en el MTOP (DNT), entre ellos: alta de empresa, alta de vehĂ­culo, transferencias YHKLFXODUPRGLĂ&#x20AC;FDFLyQGHHVWUXFWXUD de vehĂ­culo, renovaciĂłn de cĂŠdulas de LGHQWLĂ&#x20AC;FDFLyQYHKLFXODU\DXWRDGKHVLYRV permisos especiales de circulaciĂłn, permisos para realizar el CAT, etc.

6° - CapacitaciĂłn en Seguridad Vial. UTRACO organiza Cursos de MercaderĂ­as Peligrosas en Colonia por medio del Instituto CEPA y promueve los Cursos de INEFOP en el Departamento de Operador de VehĂ­culos Pesados de Carga. 7Âş - Convenios Comerciales: Por medio de la Intergremial de Transporte Profesional de &DUJD%RQLĂ&#x20AC;FDFLRQHVHVSHFLDOHVHQHO%6( y Convenio con ANCEL.


>EMPRESARIALES

Visita a la casa matriz de Scania en Suecia de la mano de José María Durán S.A. En el mes de junio, la empresa José María Durán S.A. invitó a un grupo de clientes relacionados con el Transporte Forestal, sector donde Scania es líder desde hace años tanto a nivel mundial como en nuestro país, a visitar la casa matriz de Scania en Södertälje, Suecia.

U

na visita que dejó en claro por qué Scania sigue liderando el transporte en nuestras rutas, una experiencia en innovación, fortaleza y vanguardia.

Julio 2017

Esta actividad coordinada con Scania denota la excelente relación que mantiene desde hace 67 años José María Durán S.A. con una de sus marcas Premium.

20

El grupo partió con altas expectativas y el viaje constó de varias actividades como ser la visita a la feria forestal más grande del mundo “Elmia Forest”. Pero sin duda, el viaje tuvo su punto más alto con la visita a la Casa Matriz de Scania, en donde los

TEST DRIVE

clientes fueron recibidos y guiados por ingenieros especializados, sintiéndose como lo que son, parte de la familia Scania.

Test Drive de varios tipos de unidades entre los que destacaban la serie “S” elegida como Truck of the Year 2017, con camiones de 730HP y motores V8 de 16 litros.

El recorrido constó de visitas a cada una de las áreas de desarrollo tecnológico, fabricación y ensamblaje. Luego se dirigieron al Demo Center para realizar un

3DUDÀQDOL]DUUHDOL]DURQXQDUXWLQDGH manejo off road en un circuito de bosque nativo, realmente una experiencia para no perderse.


EMPRESARIALES <

Fabián Facal

“Gratamente sorprendido con el viaje a la fábrica Scania en Sodertalje. Agradecido desde el inicio con la invitación de la gente de José M. Durán S.A. No soy asiduo viajero y esta experiencia significó una invalorable oportunidad de ver otra realidad, otro escenario, otra cultura y conocer desde la fuente, desde el origen, lo que es la fabricación de “un SCANIA” y apreciar la tecnología, la ingeniería y la convicción que reina en el lugar”. Mauricio Mendy, Soctma S.R.L.

Carlos Brioso

Federico Antúnez, Pedro Prato, Nicolás Alfonzo.

“Fue una muy buena experiencia, un viaje diferencial. Destaco la visita a fábrica y el tiempo que nos dedicaron los ingenieros. La recorrida por la planta, el Demo Center y el test drive sin desperdicio. Las unidades 730S Euro 6 espectaculares, Scania siempre a la vanguardia”. Diego Bercianos, TL300

“Un viaje inolvidable, la fábrica algo fuera de serie, sobrepasó mis expectativas, se respira innovación y trabajo constante, sin duda que de allí surge la excelencia que respalda los camiones Scania, en los que confiamos día a día”. Pedro Prato, Transfor del Litoral

Julio 2017

21


>EMPRESARIALES

Emiliano Aldabalde, Pablo Ramos, Leonel Delménico y Aldo García.

Santa Rosa inauguró talleres de reparación integral para vehículos de todas las marcas La firma sumó trabajos de pintura express a sus servicios mecánicos, lo que permite a los usuarios obtener una solución completa en un mismo lugar.

L

Julio 2017

a concesionaria Santa Rosa Motors, representante de Renault, Nissan, JMC, y Grupo Piaggio, inauguró dos nuevos talleres de reparaciones, uno de mecánica ligera y otro de chapa y pintura express, para ofrecer un servicio integral a los usuarios de vehículos de todas las marcas que circulan en el mercado uruguayo.

22

general y continuar ofreciendo a nuestros clientes la mejor respuesta a sus necesidades”, manifestó el ingeniero Pablo Ramos, director de Operaciones de Santa Rosa.

Tanto el taller de mecánica ligera, nombrado ELF Minuto, como el de chapa y pintura, creado en convenio con la empresa alemana Glasurit, fueron ubicados en un mismo establecimiento GHO&HQWURGH0RQWHYLGHRFRQHOÀQGHSUHVWDU a los clientes una asistencia completa. Durante la inauguración, se anunció el acuerdo de sponsorización entre ELF y el Club Uruguayo de Rally para la atención de los vehículos que participan de las competencias deportivas.

Hasta el momento los talleres de Santa Rosa se dedicaban a las reparaciones mecánicas, tercerizando los trabajos de chapa y pintura. En ese sentido, el ejecutivo destacó la importancia de contar con un espacio donde los usuarios de las diversas marcas pueden acceder al servicio que necesitan sin tener que movilizarse. Además de atender automóviles, los talleres realizan reparaciones en motocicletas, motonetas y scooters, incorporando el uso de pinturas sustentables a base de agua en lugar de solventes, lo que ahorra tiempos de procesos y facilita el trabajo por su sencilla aplicación.

“Nuestro principal objetivo fue ampliar el enfoque de la empresa, dirigirnos a un público

Los nuevos talleres están emplazados en Juncal 1574.

“Nuestro principal objetivo fue ampliar el enfoque de la empresa, dirigirnos a un público general y continuar ofreciendo a nuestros clientes la mejor respuesta a sus necesidades”, manifestó el ingeniero Pablo Ramos, director de Operaciones de Santa Rosa.


> EMPRESARIALES >EMPRESARIALES

LLEGAN LOS CAMIONES LIVIANOS CON FURGONES DE ORIGEN Y EL X-CIENT

Novedades de Hyundai para este segundo semestre Si bien Hyundai en Uruguay generó desde los años 90 una larga trayectoria en camiones livianos con el Mighty hasta la vigente línea HD, en el sector pesado comenzó hace pocos años, dándose a conocer con los modelos HD 170 y HD 600 y más recientemente con la llegada de dos camiones X-Cient de la línea de pesados Premium.

H

oy Fidocar S.A. comienza a expandirse \SDUDHOORTXLHUHFRQFUHWDUODGHÀQLWLYD llegada del X-Cient con disponibilidad para el mes de octubre. Conversamos con Ramón García para conocer más detalles.

¿Qué vehículos están ofreciendo en la línea de los livianos?

Julio 2017

Seguimos con los productos clásicos, arrancamos en el HD 45 con 2500 kilos de carga, después pasamos al HD 50 que es un doble cabina con 2500 kilos de capacidad de carga, un camión muy cómodo que es una plataforma muy parecida al HD 65, retomamos la disponibilidad del HD 65 que faltó por unos meses y ya está disponible, que es un camión con 4000 kilos de capacidad de carga, y después tenemos el HD 78 que es el principal producto nuestro con 5200 kilos de carga.

24

El año pasado comenzamos a comercializar la camioneta H 350 con una capacidad de carga de 1500 kilos, que ha tenido una excelente aceptación. Es un producto fabricado en Turquía con muy buena capacidad, son casi 13 metros cúbicos de

carga, es un vehículo con muy buen andar y equipamiento.

¿Van a tener novedades para los livianos? Estamos sumando la versión de pasajeros de la H 350 que viene equipada de origen con 16 asientos más el del conductor. Este modelo de origen tienen dos versiones, una corta y otra larga, nosotros traemos

NOVEDAD.- “Este año estamos incorporando la línea Premium, en unos meses vamos a tener el X-Cient tractor 6x2 con 440 hp, ese va a ser el producto que estaremos lanzando para el sector pesado”, aseguró García.

solamente la larga que se llama 5M con el máximo de equipamiento posible y con rueda trasera sencilla. En algún momento ya los habíamos traído y ahora volvemos a contar con camiones livianos con furgones de origen, lo cual está disponible en la línea HD 45, HD 65 y HD 78. Los furgones son en isopanel de muy


EMPRESARIALES <

â&#x20AC;&#x153;Es importante destacar que toda la lĂ­nea mediana tiene una garantĂ­a de 4 aĂąos sin lĂ­mite de kilometraje, eso nadie lo tiene en el mercado, lo que demuestra la conďŹ anza de la marcaâ&#x20AC;?, destacĂł GarcĂ­a.

buena calidad y excelentes terminaciones, donde en la lĂ­nea HD 78 ademĂĄs traemos algunos refrigerados con equipos de frĂ­o de origen. Estos vehĂ­culos los vamos a tener en stock y los vamos a ir reponiendo a medida que se vendan, si un cliente nos hace pedido de un camiĂłn con un determinado equipamiento, lo encargamos y obviamente tenemos un tiempo de demora.

La idea es estar en ese sector, y si bien no estamos participando en los contratos principales, sĂ­ estamos en el sector y trabajando muy bien. Si bien llegamos tarde para la renovaciĂłn de las empresas forestales, hoy lo que a nosotros nos interesa es entrar en el cliente mĂĄs pequeĂąo para que nos vean los grandes, esa es para mĂ­ la forma para entrar a ese mercado.

En algĂşn momento ya los habĂ­amos traĂ­do y ahora volvemos a contar con camiones livianos con furgones de origen, lo cual estĂĄ disponible en la lĂ­nea HD 45, HD 65 y HD 78. ÂżHay novedades para el sector de los medianos?

Por encima del HD 78 hay dos camiones mĂĄs que estamos lanzando en octubre. El primer caso es el EX 10 que es un vehĂ­culo de 7000 kilos de capacidad de carga con un modelo nuevo que lanzĂł Hyundai, y el otro es el HD 160 Max que es un modelo de 11000 kilos de carga, una nueva versiĂłn del HD 120 pero con mayor capacidad. BĂĄsicamente es el mismo camiĂłn sencillo, liviano y bajo, ideal para utilizar en cargas laterales manuales. Es importante destacar que toda la lĂ­nea mediana tiene una garantĂ­a de 4 aĂąos sin lĂ­mite de kilometraje, eso nadie lo tiene en HOPHUFDGRORTXHGHPXHVWUDODFRQĂ&#x20AC;DQ]DGHODPDUFD

ÂżQuĂŠ nos puede decir sobre los camiones pesados Hyundai?

Este aĂąo estamos incorporando la lĂ­nea Premium, en unos meses vamos a tener el X-Cient tractor 6x2 con 440 hp, ese va a ser el producto que estaremos lanzando para el sector pesado. Los dos camiones X-Cient que estĂĄn en el paĂ­s estĂĄn trabajando en ese sector, estĂĄn dando muy buenos rendimientos, con muy buena aceptaciĂłn y desempeĂąo.

Julio 2017

La idea es que se pruebe bien este producto para el sector forestal ya que sin duda es el sector que tiene mayor demanda GHYHKtFXORVSHVDGRVYDDWHQHUXQDUHQRYDFLyQGHĂ RWD seguramente se venga una nueva planta y hay proyectos de exportaciĂłn de pinos que estĂĄn demandando mucho camiĂłn.

25


>EMPRESARIALES

Clientes de Mekatronic Grupo CIR visitaron las instalaciones de Volvo Suecia En el mes de junio la ďŹ rma nacional fue invitada por VOLVO SUECIA a visitar sus instalaciones en Gotemburgo, Suecia.

PRODUCTORES DE CALIDAD. VOLVO DiseĂąa, prueba, mide y fabrica cada pieza y componente con una exactitud que algunos considerarĂ­an extrema. Es un proceso que se lleva a cabo con pasiĂłn y precisiĂłn y con una administraciĂłn de la calidad integrada desde el inicio hasta GNĂŚPCN

A

l viaje fueron importantes clientes vinculados al ĂĄrea de carga y cosecha forestal, que invitados por Mekatronic GRUPO CIR, asistieron a este evento de una semana en la sede del norte.

Julio 2017

Como nos tiene acostumbrados, la fĂĄbrica sorprendiĂł a todos con su tecnologĂ­a e innovaciones en sus desarrollos. A la recepciĂłn de los uruguayos, acudieron ingenieros de producto, quienes compartieron informaciĂłn y recibieron datos respecto a las necesidades del transporte forestal en Uruguay presentadas por sus propios usuarios, experiencia que sin duda es mĂĄs que productiva para seguir mejorando dĂ­a a dĂ­a.

26

AdemĂĄs de una presentaciĂłn tĂŠcnica focalizada en la seguridad y productividad, y la visita de una fĂĄbrica de alta tecnologĂ­a con procesos que impresionan por su

genialidad, se pudieron realizar test de manejo de todos los vehĂ­culos de la primera lĂ­nea de Volvo. El Museo de VOLVO fue el preferido de los clientes, allĂ­ pudieron ver la historia de una marca que ha sorprendido siempre con simpleza e inteligencia, con un foco en la seguridad que impresiona en todos los detalles constructivos de sus autos, camiones, aviones y maquinaria. Los uruguayos fueron invitados ademĂĄs a la feria â&#x20AC;&#x153;Elmia Woodâ&#x20AC;? donde se presentaron las Ăşltimas novedades sobre proceso, carga y transporte de madera, la que durante dos dĂ­as recorrieron en conjunto. 3DUDĂ&#x20AC;QDOL]DU9ROYRVRUSUHQGLyDWRGRVFRQ una recorrida de dos dĂ­as por Estocolmo, para conocer mĂĄs a fondo el origen de la marca y su esencia.

A la recepciĂłn de los uruguayos, acudieron ingenieros de producto, quienes compartieron informaciĂłn y recibieron datos respecto a las necesidades del transporte forestal en Uruguay presentadas por sus propios usuarios, experiencia que sin duda es mĂĄs que productiva para seguir mejorando dĂ­a a dĂ­a.


Recorriendo el país Este año “Protagonistas” del transporte viene acompañado por Yerba Sara. Recorrimos diferentes puntos del país para retratar a los transportistas.

Ariel “El Negro” De La Cruz conduce un Scania 111 del 71 GHODÀUPD$ULHO'H/D Cruz de la ciudad de Mercedes.

Sebastián Sabio conduce un International 9700 del 92 de la empresa Stefan de Young.

Jonathan Cabrera anda en un Volkswagen Worker GHOGHODÀUPD 0DFÁRFRU

Marcelo Elhordoy es chofer de Florestol de Tres Bocas en un Scania P360 del 2013.

Carlos Pintos trabaja para Bipal Srl. de Paysandú en un Mercedes-Benz Atego del 2015.


David â&#x20AC;&#x153;Caracolâ&#x20AC;? Vespa anda en un Fiat del 81 de la empresa Acosta de Mercedes. Mario Gustavo â&#x20AC;&#x153;El Gauchitoâ&#x20AC;? Olivera anda en un Volkswagen 24220 del 2014 de la Ă&#x20AC;UPD(GJDUGR$QKDOWGH4XHEUDFKR3D\VDQG~

Encuentre su fotografĂ­a en

DarĂ­o SalvaĂąo conduce un Volkswagen 16220 del 2004 de la transportista Favio Vera de Colonia.

Antonio DurĂĄn es chofer de un Mercedes-Benz 1620 del 96 de la empresa Antonio DurĂĄn de Palmitas.

Gustavo Dible trabaja para Galopar de Mercedes conduciendo un Volkswagen Constellation 17250 del 2010.


>HISTORIA SOBRE RUEDAS

NICO DELGADO

“Con un solo camión vivía bien, luego empecé a crecer y me compliqué”

A la entrada de la Ruta 5 en Tacuarembó se aparecía el predio de Tradel Srl, la empresa de transporte de Nico Delgado. Su flota de camiones es variada, y hasta aún conserva su primer camión, un Fiat 643 que si bien está estética y mecánicamente modificado tiene su inconfundible ADN. También tiene otros más modernos como los Ford y Volkswagen, totalizando una flota de 6 unidades.

S

Julio 2017

i bien hoy tiene varios camiones en diversas actividades y la transportista está consolidada en el sector, su propietario está preocupado por la situación general. “Antes, con un solo camión, vivía bien, luego empecé a crecer y me compliqué; los trabajos se pagaban bien y ahora hay veces que tenés que hacer algún viaje mal pago para que los choferes tengan su jornal”, aseguró, al tiempo que agregó que “a veces hay momentos en los que si le pagás a los choferes no te da para el gasoil y si pagás la patente no te da para el seguro”.

30

3RUVX]RQDGHLQÁXHQFLDKR\WUDEDMD bastante con la madera. “Estos no son trabajos muy rentables pero al menos te da para ir cumpliendo con los choferes y

los impuestos, por que si te quedás viendo pasar los colegas por la ruta, marchás”, explicó. La búsqueda de mayor rentabilidad es constante, por ejemplo cuando va con viajes de madera a Montevideo, a su regreso busca cargas para no volver vacío, así es que puede regresar con cargas tan variadas como vehículos cero kilómetro, fertilizantes RÀHUURV Cuando le consultamos sobre qué hacer dentro del transporte para obtener mayor rentabilidad en sus trabajos, Delgado nos comentó: “Uno siempre está pensando en qué hacer, pero ya está todo inventado. ,QWHQWpJHQHUDUORVÁHWHVSDUDPLV

“Antes, con un solo camión, vivía bien, luego empecé a crecer y me compliqué; los trabajos se pagaban bien y ahora hay veces que tenés que hacer algún viaje mal pago para que los choferes tengan su jornal”, sotuvo Delgado.


HISTORIA SOBRE RUEDAS <

camiones, comprĂŠ madera para vender en los aserraderos al sur y me tropecĂŠ con ORVSDJRV\VHPHGLĂ&#x20AC;FXOWySDUDFREUDUÂľ recordĂł. Las complicaciones para conseguir choferes no le es ajena a Tradel Srl. â&#x20AC;&#x153;Han venido empresas con 40 o 50 camiones y se han llevado todos los choferes, ganan lo mismo pero andan en un camiĂłn nuevoâ&#x20AC;?, seĂąalĂł Delgado. AdemĂĄs del trabajo con la madera, Nico conserva entre sus equipos la jaula de ganado y equipos para ir a las cosechas de granos. â&#x20AC;&#x153;En el arroz los rendimientos fueron buenos pero meten muchas mĂĄquinas y llenan de camiones, hace 5 aĂąos atrĂĄs se hacĂ­an mĂĄs de 40 viajes y ahora si hacĂŠs 20 viajes en dos meses quedĂĄs felizâ&#x20AC;?, indicĂł. El transporte se ha reconvertido y constantemente hay que estar buscando alternativas para poder sacar mayor rentabilidad a cada viaje, esa lucha constante para las empresas pequeĂąas

REALIDAD.- â&#x20AC;&#x153;â&#x20AC;&#x153;Han venido empresas con 40 o 50 camiones y se han llevado todos los choferes, ganan lo mismo pero andan en un camiĂłn nuevoâ&#x20AC;?, seĂąalĂł Delgado.

de transportistas genuinos es cada dĂ­a mĂĄs difĂ­cil, sin embargo, como tantos

camioneros de alma, Delgado sigue adelante y tratando de mejorar sus vehĂ­culos.

Julio 2017

31


>HISTORIA SOBRE RUEDAS

LA ESCUELA DE LA CALLE

La falta de entusiasmo de un adolescente por estudiar y tener un padre con camiones IXHURQUD]RQHVVXĂ&#x20AC;FLHQWHVSDUDTXHHQ abandonara los estudios. $VtVHPDUFyVXIXWXURHQWUHORVĂ&#x20AC;HUURV DXQTXHVHJXUDPHQWH\DOYHUORVVDFULĂ&#x20AC;FLRV de su padre, supo desde el primer dĂ­a que esto de los camiones no serĂ­a nada fĂĄcil.

Julio 2017

Welker, su padre, y ya con la decisiĂłn de su hijo de dejar los estudios, con 17 aĂąos lo puso a trabajar en un Mercedes-Benz 1313 con jaula de ganado. Ese fue el inicio de Nico en el transporte y asĂ­ estuvo durante 7 aĂąos.

32

Esos tiempos de inicios, aprendizajes y nuevas experiencias fueron motivando a Delgado a formar su propia empresa, una

idea que siempre le habĂ­a rondado en su cabeza. La instrucciĂłn que no quiso tener en las aulas, la tuvo en la escuela de la ruta, en ella fue aprendiendo de los choferes mĂĄs veteranos como se hacĂ­a antes. Si alguien no sabĂ­a algo se lo preguntaba al mĂĄs experimentado, algo lĂłgico pero que ahora no es tan comĂşn. EN SU PROPIO CAMINO

Ya entrada la dĂŠcada del 90, un FIAT 643 N1 del 65 fue el inicio para que Delgado comenzara a independizarse, y desde allĂ­ ademĂĄs de camionero fue empresario, de esos que andan arriba del camiĂłn. Durante esa nueva etapa el transporte de ganado fue parte fundamental, eran tiempos en los que con un solo camiĂłn se vivĂ­a bien.

Ya entrada la dĂŠcada del 90, un FIAT 643 N1 del 65 fue el inicio para que Delgado comenzara a independizarse, y desde allĂ­ ademĂĄs de camionero fue empresario, de esos que andan arriba del camiĂłn. Al tiempo, perdiĂł el trabajo que tenĂ­a FRQHO)ULJRUtĂ&#x20AC;FR7DFXDUHPEySHURHVR lejos de desestimularlo, lo hizo adaptar, transformando sus equipos para cargar lana, madera y granos. Sus ganas de superarse siempre estuvieron presentes en esos inicios, asĂ­ fue que llegĂł el segundo camiĂłn hasta comenzar a comprar unidades cero kilĂłmetro. Conocer bien su profesiĂłn le permitiĂł desde un inicio ser mecĂĄnico, electricista y hasta gomero, lo que incluso le permitiĂł sortear la crisis del 2001 dado que sus costos eran muy bajos.


>NACIONALES >EMPRESA AL DÍA

GARIPIL S.A.

Camiones al servicio propio y de terceros G

abriel Geymonat toda su vida estuvo vinculado al campo, por ello 14 años atrás abrió las puertas de Agropecuaria El Ombú en Ombúes de Lavalle. Como parte de su crecimiento hace 4 años se inició en el transporte, y si bien los camiones trabajan para la agropecuaria, son empresas que se manejan por separado. Para conocer detalles de su empresa nos fuimos hasta la ciudad coloniense y dialogamos con el empresario.

¿Por qué decidió incursionar en el transporte y qué nos puede decir de su empresa?

La idea es brindar un servicio más, nosotros para la agropecuaria contratábamos camiones y ese era el vínculo con el transporte que teníamos. Le compramos dos camiones Scania con tolva a Bertoletti y después otro con remolque, además de una cazamba.

Julio 2017

Con las tres unidades nos dedicamos al transporte del grano y a los fertilizantes, traemos para la agropecuaria y transportamos a granel en las tolvas. A su vez tenemos unos 12 camiones que trabajan para la agropecuaria, hacemos viajes a puertos y los demás son viajes en la zona.

34

¿Tiene perspectivas de crecimiento en lo inmediato?

“Lo bueno es que ahora en la zona mejoraron las rutas, rompíamos mucho y gastábamos más gasoil, ahora ese costo bajo con la mejora de las rutas”. Para agrandar la empresa está complicado, tenemos muy poco tiempo con buenas tarifas, 20 días en trigo y 40 días en soja, después trabajás para el gasoil. Lo bueno es que ahora en la zona mejoraron las rutas, rompíamos mucho y gastábamos más gasoil, ahora ese costo bajo con la mejora de las rutas. Hoy la tarifa es diferente a cuando comenzamos, hoy levantás el teléfono y te sobran camiones que trabajan a U$S 4 la

tonelada, estás un día parado en el puerto y hacés 120 kilómetros, pagás al chofer y el combustible y al dueño del camión le quedan U$S 20 o U$S 30. Hoy preciso 10 camiones pero ni loco compraría uno más, tengo tres camiones para dar un servicio, pero para crecer más no cierran los números. Si esto cambiara seguramente tendría 6 o 7 camiones y contrataría tres nada más, pero hoy sirve contratar 7 camiones y tener tres propios.


EMPRESA AL DÍA <

¿Cómo estuvo la cosecha de la soja?

El año pasado estuvimos hasta tres días para descargar un viaje, además necesitaba camiones para la agropecuaria y tenía los camiones cargados, fue bien complicado. Este año viene mejor, lo que siempre vengo KDEODQGRHVTXHKD\TXHGDUOHÁXLGH]DODV descargas. Si en vez de largar toda la soja junta a Palmira, que es donde se forma un cuello de botella, fueran parando antes y la largaran después, todo sería más ágil. De Paysandú y de Durazno viene toda la soja para Palmira, y si por ejemplo para en Cardona, no estaría un camión dos días para descargar un viaje. Si bien hay un costo, esa sería una solución a ese problema.

¿Qué equipo es el que le resulta de mayor versatilidad?

Con las tolvas tengo ventajas y desventajas, por eso tengo un remolque. La cazamba es la que más utilidad me da, pero la tolva es muy larga y a veces hay

REALIDAD.- “Hoy preciso 10 camiones pero ni loco compraría uno más, tengo tres camiones para dar un servicio, pero para crecer más no cierran los números”, sostuvo Gabriel Geymonant.

molinos donde no entra porque es muy larga y se complica bastante. El tema es que hay que tener todo tipo de equipos, me acuerdo que antes un remolque era casi

mala palabra, antes se usaba mucho camión con zorra y considero que hoy el tractor y los remolques son lo más versátil, enganchás un equipo según el trabajo que tengas.

Julio 2017

35


>INTERNACIONALES

Se fabricó el último camión Volkswagen 18.310 Titan Tractor El fenómeno de ventas quedará en exposición en la fábrica de MAN Latin America en Resende.

El producto fue comercializado en Brasil por solamente cuatro años, pero su legado fue enorme. la marca Volkswagen. El modelo va a quedar en exposición en la fábrica de la armadora, al lado de otros grandes protagonistas de la trayectoria de la armadora: el primer camión Volkswagen, de 1981, y la unidad de estreno de la línea Constellation, de 2006. “PERSONAJE” EN LA TV

E

Julio 2017

l mes pasado salió de la línea de producción de MAN Latin America, en Resende (RJ), el último camión Volkswagen 18.310 Titan Tractor, modelo que consagró el slogan de la armadora “Menos usted no quiere, más usted no necesita” y ayudó a la armadora a llegar al liderazgo de ventas de este segmento, mantenido hasta hoy. Este vehículo termina ahora su historia de 15 años de éxitos con más de 15 mil unidades vendidas, volumen expresivo para un segmento de nicho, pero deja sustitutos a su altura.

36

Lanzado en 2002, el VW 18.310 4x2 inauguró un nuevo nicho de mercado: el de tractocamiones con una capacidad de tracción de 28 toneladas de carga neta y potencia de hasta 350 caballos. Con 310 cv en un motor Cummins de seis cilindros y atributos de comodidad como aire acondicionado y suspensión neumática de serie, el vehículo se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas. ´1RH[LVWtDQFDPLRQHVFRQHVHSHUÀO2 eran menores o mucho mayores. Lanzamos

la solución intermedia, siguiendo nuestro slogan y cultura a la medida, que luego fue seguido por la competencia”, explica Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de MAN Latin America. La estrategia tuvo éxito. “Desde 2002 nos mantenemos en el liderazgo del segmento. Ahora, tenemos más del 40% de market share”. El producto fue comercializado en Brasil por solamente cuatro años, pero su legado fue enorme. Entre 2002 y 2005, MAN Latin America llegó a alcanzar picos del 56% de market share en el ese entonces nuevo segmento, compuesto por vehículos con ODFRQÀJXUDFLyQ[GHKDVWDFDEDOORV de potencia. Para algunos mercados internacionales, el modelo estuvo disponible hasta esa última unidad. A lo largo de su historia, sus principales destinos fueron Nigeria, Argentina, Venezuela, Chile y Colombia. (O~OWLPR7LWDQFRQHVDFRQÀJXUDFLyQ entra para la historia de la empresa con el reconocimiento de la relevancia que trajo a

El Titan marcó época. Y ¿quién no se acuerda de las aventuras de Pedro y Bino, en la serie Carga Pesada de la TV Globo? A bordo de este modelo, los actores Antonio Fagundes y Stênio Garcia rodaban por el país, así como muchos camioneros en la vida real que vencieron los desafíos de las carreteras con el Titan. Marco Antônio Samuel de Lima, montador multifuncional de la Continental, participó en el montaje del último VW 18.310 Titan Tractor y es un fan del modelo. “Se siente mucho orgullo ver el fruto de nuestro trabajo tan reconocido por el mercado. Y tiene todavía más valor saber que no paramos allí. Tengo la misma edad de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus y, trabajando en la cabina, veo cómo los vehículos evolucionaron todavía más en comodidad, seguridad y productividad”, argumenta. Actualmente, en el portafolio Euro 5 de la armadora, la opción para quien busca un tractocamión, para empezar, es el VW Constellation 19.330 Titan. Para los mercados internacionales con la legislación ambiental anterior, el sucesor es el VW Constellation 19.320. Ambos cuentan con el historial de éxitos del primer Titan para conquistar clientes de más de 30 países de América Latina y África.


>INTERNACIONALES

ARGENTINA

Nuevo camión Mercedes-Benz Actros + Edición Especial Como parte de las novedades de producto para el año 2017 y en la búsqueda constante de mejora de los camiones Mercedes-Benz, la marca está incorporando nuevo equipamiento de serie del Actros 1846LS/36.

L

a familia Actros es la línea tope de gama de Mercedes-Benz. Este camión de origen alemán posee un máximo nivel de calidad y prestaciones. Se comercializa localmente desde 2011 y ha logrado una excelente reputación en su segmento. El Actros+ redobla la apuesta incorporando más equipamiento de serie, a la medida de los clientes más exigentes, con foco en la rentabilidad, el confort y la seguridad. Esta nueva versión del Actros 1846 LS es una edición especial del producto tope de gama 4x2, que apunta al segmento de carga general de larga distancia, incluyendo transporte internacional. Para conocer las características de este producto es importante destacar los principales atributos que cubren todos los requerimientos de los clientes de este exigente segmento:

Julio 2017

CONFORT: Cabina Megaspace con piso totalmente plano. Doble cama. Asiento acompañante con suspensión neumática. Heladera integrada de 25 Litros de capacidad. Faros Bixenón con lavafaros, sensor de lluvia y conexión automática de faros. 950 Lts. de Autonomía de Combustible.

38

SEGURIDAD: ESP. Active Brake Assist. Sistema de Control de carril Telligent. Medición de carga sobre el eje por tablero. Retarder. EXTERIOR E INTERIOR: Volante de cuero y

molduras interiores de cabina tipo plata. Parrilla y retrovisores cromados. Estrella MB Iluminada. Pintura Integral. Llantas de Aluminio. CONSUMO:'HÁHFWRUHVGHWHFKR\ laterales regulables. Carenados Laterales.


>INTERNACIONALES

Volvo presenta el primer camión autónomo y aumenta la rentabilidad del negocio de la El VM Autónomo fue diseñado para eliminar la pérdida de productividad causada por el camión que, durante la cosecha, pisotea los brotes de caña. Las pérdidas generadas por diferentes causas rondan en un 12% de la producción anual de caña de azúcar. Con el desarrollo de este camión autónomo, se logra reducir un 4% de esas pérdidas.

V

olvo es reconocido mundialmente por sus soluciones de transporte innovadoras y con este lanzamiento revoluciona el transporte en la industria agropecuaria, una de las más competitivas del mundo: “Una vez más hemos mostrado el poder de innovación y liderazgo en tecnología presente en el ADN de Volvo”, dice Wilson Lirmann, presidente del Grupo Volvo América Latina. “Es un sistema muy avanzado, desarrollado a partir de tecnologías ya disponibles comercialmente en el Grupo Volvo para DXPHQWDUODHÀFLHQFLDGHODRSHUDFLyQGH transbordo de caña”, declara Gilberto Ribas, vicepresidente de ingeniería del Grupo Volvo América Latina.

Julio 2017

PRECISIÓN. La cosecha de la caña de azúcar se produce en un corto período de tiempo, el trabajo debe hacerse 24 horas al día, siete días a la semana. Debido a la severidad propia de la operación en sí, de la poca visibilidad nocturna y de la paja que cae sobre el suelo, el conductor no logra conducir el vehículo con precisión como para evitar el pisoteo de los brotes. Y como la replantación de caña de azúcar se hace cada cinco años, con un promedio de cinco cosechas por siembra, la precisión en la

40

trayectoria del camión por la plantación es muy importante, ya que los brotes resultantes de la cosecha se convertirán otra vez en plantas adultas de caña de azúcar en zafras posteriores. “La tecnología del nuevo VM autónomo es avanzada y ha sido desarrollada para satisfacer la demanda del sector, para garantizar la productividad durante la cosecha de la caña. Es una tecnología que resuelve el problema de precisión, humanamente imposible de lograr, incluso en las maniobras en marcha atrás”, explica Roberson Oliveira, gerente de proyecto de ingeniería avanzada del Grupo Volvo América Latina. El vehículo dirigido para el sector cañero demuestra el compromiso de Volvo con el transportista.

LA SOLUCIÓN QUE LLEGA DE LA MANO DE VOLVO. La nueva tecnología del camión autónomo de Volvo elimina las pérdidas por el pisoteo de las brotes de la plantación durante la cosecha de caña de azúcar. La operación de transbordo es responsable del 4% de la reducción de productividad por área de un año para otro. El camión funciona autónomamente por los cultivos con una precisión de 2,5 centímetros en la dirección, una precisión que no podría ser lograda por el conductor, eliminando esa pérdida y por lo tanto aumentando la rentabilidad en la operación.

Después que el mapa digital del cañaveral es insertado en la computadora de a bordo del VM Autónomo, la solución de Volvo reconoce precisamente las líneas de la plantación, sin pasar por arriba de los brotes. El papel del conductor es dirigir el vehículo hasta el comienzo de la línea en el cultivo, encontrar la ruta a seguir y luego retirarlo de la plantación para hacer el transbordo a los vehículos de transporte que van a llevar la carga hasta el ingenio azucarero.


EMPRESA AL DĂ?A <

en AmĂŠrica Latina caĂąa de azĂşcar â&#x20AC;&#x153;La tecnologĂ­a de Volvo proporciona una gran precisiĂłn en el trayecto del camiĂłn mientras que el conductor acompaĂąa la operaciĂłn y utiliza el tiempo para otras tareas importantes, tales como el transbordo, descarga y otros controles administrativos de la operaciĂłnâ&#x20AC;?, explica Bernardo Fedalto, director de camiones Volvo en Brasil. â&#x20AC;&#x153;El sector caĂąero opera a gran escala, porque el porcentaje de ganancia es pequeĂąo. Nuestra soluciĂłn asegura una mayor productividad en el campo y mĂĄs rentabilidad en el negocioâ&#x20AC;?, resalta Fedalto. â&#x20AC;&#x153;No aplastar los pies de caĂąa restantes en la cosecha era una vieja reivindicaciĂłn que tenĂ­amos. El pisoteo de los brotes es actualmente el principal daĂąo de la cosecha de caĂąa de azĂşcar en Brasil, superior incluso a los problemas causados por el clima y las plagasâ&#x20AC;?, asegura Paulo Meneguetti, GLUHFWRUĂ&#x20AC;QDQFLHUR\GHVXPLQLVWURVGHO*UXSR Usaçucar cliente de Volvo hace 30 aĂąos. â&#x20AC;&#x153;Esta nueva tecnologĂ­a contribuirĂĄ de manera decisiva a mejorar la productividad en la operaciĂłnâ&#x20AC;?, dice Meneguetti. TECNOLOGĂ?A DE VANGUARDIA. El nuevo camiĂłn autĂłnomo de Volvo, un VM [FRQQHXPiWLFRVGHDOWDĂ RWDFLyQKD sido desarrollado en poco mĂĄs de un aĂąo por los ingenieros de Volvo en el complejo industrial de la empresa en Curitiba, ParanĂĄ, en colaboraciĂłn con especialistas de la marca en Suecia y probado con gran ĂŠxito en las cosechas de la Usina Santa Terezinha, una de las empresas del Grupo Usaçucar, que estĂĄ entre los

mayores productores y exportadores de azĂşcar de Brasil, con base en MaringĂĄ, ParanĂĄ. â&#x20AC;&#x153;Traemos a la regiĂłn lo mĂĄs avanzado que existe en esta ĂĄrea y ademĂĄs desarrollamos tecnologĂ­a de vanguardia en el paĂ­sâ&#x20AC;?, seĂąala el director. El sistema consta de dos antenas GPS de alta precisiĂłn (GNSS/RTK), parte del sistema VDS (Volvo Dynamic Steering, el revolucionario sistema de giro de la marca), dos girĂłscopos de alta sensibilidad y una pantalla colocada dentro de la cabina del camiĂłn, que trabaja como una interfaz humano-mĂĄquina. â&#x20AC;&#x153;Es una soluciĂłn extremadamente innovadora, desarrollada a partir de tecnologĂ­as comercialmente disponibles en el Grupo Volvoâ&#x20AC;?, dice Roberson Oliveira. El VM AutĂłnomo utiliza la tecnologĂ­a RTK (Real Time Kinematics) para geolocalizaciĂłn. Utilizando unidades de mediciĂłn de inercia, llamados giroscopios, HOVLVWHPDLGHQWLĂ&#x20AC;FDGHWDOODGDPHQWHOD inclinaciĂłn y el desplazamiento del vehĂ­culo, tanto de la cabina como del chasis, asĂ­ como su movimiento relativo, incluyendo el ĂĄngulo del terreno. El control lateral del camiĂłn es extremadamente preciso, justamente para que los neumĂĄticos no pasen por encima de los brotes. El Volvo VM AutĂłnomo es fruto del intenso trabajo del ĂĄrea de investigaciĂłn e ingenierĂ­a avanzada del Grupo Volvo, que viene desarrollando vehĂ­culos e innovadoras mĂĄquinas para diferentes mercados y aplicaciones alrededor del mundo.

Julio 2017

41


>INTERNACIONALES

ESTRENO MUNDIAL:

Scania presenta sus nuevos motores, cabinas y servicios La primera cabina dormitorio G20 para camiones de larga distancia. Motores en línea de 9 litros de nueva generación. Los servicios de Scania son fundamentales para la rentabilidad de los clientes.

S

Julio 2017

cania prosigue la implantación que se inició con gran éxito el año pasado, con nuevos servicios y productos en fase de producción que muy pronto estarán a disposición de los clientes. La cartera de pedidos se abre ahora a una nueva generación de motores resistentes de cinco cilindros de Scania, junto con las primeras versiones de la nueva cabina G. También se han introducido varios servicios y mejoras de rendimiento, la mayoría centrados en aumentar la productividad y la rentabilidad total operativa independiente del escenario de operación y de la aplicación del vehículo..

42

“Scania ha preparado un número considerablemente mayor de productos para su campaña de presentación de 2017 con respecto al intenso calendario de 2016”, asegura Alexander Vlaskamp, vicepresidente ejecutivo del departamento de ventas y marketing de Scania Trucks. “Estamos incorporando rápidamente productos y servicios a nuestra nueva gama

para que la mayoría de los clientes puedan encontrar soluciones personalizadas en torno a la nueva generación de camiones de Scania, sin importar el ámbito en el que se utilice el camión”. Cuando Scania realizó su gran lanzamiento en 2016, la presentación giraba en torno a una serie de temas comunes: los servicios conectados, los productos para operaciones a larga distancia y la sostenibilidad. Ahora el viaje por este camino continúa con la incorporación de más opciones y soluciones a medida que la producción sigue avanzando. Hasta ahora, Scania solo ha lanzado una pequeña parte de todas las innovaciones pendientes, y solo en Europa. “Vivimos en una época fascinante”, explica Alexander Vlaskamp. “La respuesta a la nueva generación ha sido extremadamente positiva y ha incluido de todo, desde la obtención de premios hasta triunfos en importantes pruebas de prensa, junto con

“Independientemente de las especificaciones que los clientes deseen añadir a las cabinas de la serie G, podrán apreciar un gran aumento de la calidad frente a la generación anterior”, apunta Björn Fahlström, vicepresidente y responsable de producto de Scania Trucks.


SERVICIOS <

NUEVOS MOTORES EURO 6

S

cania ha decidido ampliar el número de motores Euro 6 para su nueva generación de camiones. Los populares motores de 9 litros cuentan ahora con cinco versiones distintas, dos de ellas preparadas para utilizar biodiesel FAME. A este catálogo se le une la gama de 13 litros: el DC13 149 con 370 CV y árbol de levas Miller. La marca sueca posee ahora 12 motores Euro 6 en producción, lo que significa que la mayoría de los clientes puede elegir un Scania de nueva generación con el motor adecuado a sus necesidades. Por su parte, la nueva generación de motores DC09 con diseño modular de Scania (en línea, de cinco cilindros y con ejes equilibradores) se presenta con potencias de 280, 320, y 360 CV. Destaca el nuevo software de gestión del motor y las cámaras

XQDXPHQWRLPSRUWDQWHHQHOÁXMRGH clientes que ha conducido a mayores ventas y nuevos récords”.

En el caso del motor de 280 CS, las mejoras en su sistema de postratamiento han reducido al mínimo la necesidad de llevar a cavo regeneraciones con el vehículo parado para limpiar el filtro de partículas. En su lugar, el proceso se controla automáticamente durante la conducción, sin afectar los periodos de actividad.

de los focos principales.“El siguiente encuentro con la prensa y los clientes tendrá lugar después del verano y será una experiencia realmente global con la familia Scania”, continúa Vlaskamp. “Puedo revelar que nos centraremos especialmente en aquellas aplicaciones que afronten los desafíos más difíciles, y también en cómo el enfoque de Scania en las soluciones personalizadas puede aumentar la rentabilidad de los clientes”.

Julio 2017

El hecho de que Scania ofrezca ahora un PD\RUDEDQLFRGHHVSHFLÀFDFLRQHVQR VLJQLÀFDTXHODFRPSDxtDKD\DUHGXFLGR sus objetivos a medida que avanza el lanzamiento. Scania otorga un gran valor a las interacciones personales con los clientes, siendo la prosperidad y rentabilidad de sus negocios unos

de combustión mejoradas. La refrigeración del aceite ahora se controla a través de un termostato, y el ventilador de refrigeración dispone de un diámetro mayor, y es accionado directamente por el cigüeñal, lo que implica un menor consumo de potencia. Pero si hay una característica que toda la gama DC09 comparte, es la confianza en los turbos de geometría fija (FGT), que permite únicamente el uso de la reducción catalítica selectiva (SCR) para el postratamiento de los gases de escape.

43


>INTERNACIONALES

SCANIA LIDERA

el platooning de camiones de carga autĂłnomos El proyecto plurianual estĂĄ organizado por el Ministerio de Transporte y la Autoridad del Puerto de Singapur (PSA Corporation). Scania diseĂąarĂĄ las primeras operaciones de platooning de camiones de carga autĂłnomos a nivel mundial, el pelotĂłn circularĂĄ transportando contenedores entre las terminales portuarias en Singapur.

E

l objetivo es organizar convoys de cuatro camiones, con los siguientes tres camiones detrĂĄs de la camioneta conducida de forma autĂłnoma, para automatizar completamente los procesos de acoplamiento preciso y desacoplamiento de la carga.

Julio 2017

â&#x20AC;&#x153;Los vehĂ­culos autĂłnomos y el platooning son piedras angulares de los futuros sistemas de transporte sostenibleâ&#x20AC;?, dice Claes Erixon, Jefe de InvestigaciĂłn y Desarrollo de Scania. â&#x20AC;&#x153;Esta es una gran oportunidad para demostrar nuestro liderazgo y tecnologĂ­a en esta nueva ĂĄrea tan emocionante. Somos pioneros en este campo, que tiene el potencial no sĂłlo para VDOYDUYLGDVHQHOWUiĂ&#x20AC;FRVLQRWDPELpQ SDUDGLVPLQXLUVLJQLĂ&#x20AC;FDWLYDPHQWHHO impacto ambiental del transporteâ&#x20AC;?.

44

El proyecto plurianual estĂĄ organizado por el Ministerio de Transporte y la Autoridad del Puerto de Singapur (PSA Corporation). Toyota tambiĂŠn estĂĄ participando en este proyecto.

A LA VANGUARDIA

El Gobierno de Singapur estĂĄ a la vanguardia de la nueva tecnologĂ­a de vehĂ­culos autĂłnomos. Singapur ha probado coches autĂłnomos, taxis, vehĂ­culos utilitarios y autobuses, y ahora estĂĄ agregando ensayos de camiones de platooning. Los pelotones de camiones ya han demostrado el potencial para lograr grandes ahorros de combustible, asĂ­ como contribuir al aumento de la seguridad vial. â&#x20AC;&#x153;La tecnologĂ­a de platooning de camiones nos ofrece la oportunidad de impulsar la productividad tanto en el sector portuario como en la industria de camionesâ&#x20AC;?, sostuvo Pang Kin Keong. â&#x20AC;&#x153;Trucking como lo conocemos hoy en dĂ­a es una industria altamente intensa en mano de obra. Nos enfrentamos a una escasez de conductores de camiones. En este sentido, la tecnologĂ­a de platooning de camiones nos ofrece la

oportunidad de impulsar la productividad tanto en el sector portuario como en la industria de camiones. TambiĂŠn ofrecerĂĄ oportunidades a los conductores de camiones para asumir funciones mĂĄs FXDOLĂ&#x20AC;FDGDVFRPRRSHUDGRUHV\JHVWRUHV GHĂ RWDVÂľGLFH3DQJ.LQ.HRQJ6HFUHWDULR Permanente de Transportes y Presidente del ComitĂŠ de Transporte AutĂłnomo por Carretera en Singapur (CARTS). Con la poblaciĂłn de vehĂ­culos en Singapur acercĂĄndose a un millĂłn, la iniciativa busca abordar la creciente demanda de viajes y las limitaciones de la tierra. El 12 % de la tierra total de Singapur se utiliza para la infraestructura de transporte terrestre. AdemĂĄs, se enfrenta a una escasez de conductores. Por lo tanto, se ha establecido Singapur como un â&#x20AC;&#x153;laboratorio vivoâ&#x20AC;? para nuevos conceptos de vehĂ­culos que aumenten la productividad, la seguridad vial, optimicen la capacidad vial y permitirĂĄn nuevos


CAMIONES POR EL MUNDO <

Singapur ha probado coches autónomos, taxis, vehículos utilitarios y autobuses, y ahora está agregando ensayos de camiones de platooning. conceptos de movilidad.“Scania está bien avanzada en la tecnología de vanguardia autónoma, así como en el platooning. Singapur ha lanzado varias iniciativas de vehículos autónomos y juntos vamos a demostrar ahora cómo podemos mejorar sustancialmente la productividad en el Puerto de Singapur”, dice Mark Cameron, Country Manager de Scania en Singapur.

existente. La segunda fase consistirá en ensayos locales y en el desarrollo de la tecnología en Singapur.

DOS FASES DE ENSAYOS

Scania está trabajando actualmente en mejorar la comunicación inalámbrica entre los vehículos pesados, lo que permitirá reducir las distancias entre los vehículos, reducir la resistencia y reducir el consumo de combustible.

Los ensayos de platooning de camiones se llevarán a cabo en dos fases. La primera fase se centrará en diseñar, SUREDU\UHÀQDUODWHFQRORJtDGH platooning de camiones para adaptarse a las condiciones locales.

Para ello, Scania se ha asociado con Ericsson, líder mundial en tecnología de las comunicaciones, que aportará su experiencia en tecnología 5G, así como en software y servicios, para permitir nuevas formas de movilidad.

Julio 2017

Estos serán conducidos por Scania y Toyota en sus respectivos centros de investigación en Suecia y Japón, para aprovechar su trabajo de desarrollo

Scania se ha comprometido recientemente como el socio principal en el proyecto europeo de investigación de 5.4 millones de euros Companion, que ha desarrollado sistemas para implementar tecnología de platooning de camiones en carreteras.

45


>INTERNACIONALES

EXPO 2017 ASTANA:

Foton Motor se convierte en el proveedor único de vehículos designados del pabellón chino El 12 de mayo de 2017 se celebró en la sede del Grupo Foton Motor la ceremonia de firma del “Grupo Foton Motor como Patrocinador del Pabellón de China en la Expo 2017 de Astana”. En su papel de “Patrocinador dorado” del Pabellón de China para esta Expo Mundial, Foton Motor proveerá automóviles TOANO, AUV y SAUVANA como vehículos designados únicos del Pabellón de China.

E

l Grupo Foton Motor fue designado “Patrocinador dorado” para el Pabellón de China de la Expo 2017 de Astana. Basados en las normas de protección ambiental, Foton Motor enviará productos SAUVANA, TOANO y AUV para el Pabellón de China de la Expo 2017 de Astana. Todos estos productos han servido varias veces con éxito en conferencias y eventos internacionales. Los vehículos SAUVANA fueron puestos a prueba por vez primera en Rally Dakar y completaron sin problemas la competición en 2016. Los vehículos TOANO transportaron a los jefes de Estado durante el 70º aniversario del día de la Victoria celebrado en 2015, y sirvió como vehículo para los invitados de estado durante la Cumbre del G20 en 2016. Asimismo, como YHKtFXORRÀFLDOGHGLFKD&XPEUHGHO*HQ 2016, los autobuses FOTON AUV sirvieron a altos mandatarios de gobiernos, invitados de Estado y periodistas con cero averías.

Julio 2017

La Expo 2017 Astana se celebrará entre el 10 de junio y 10 de septiembre de 2017. El tema de la Expo es “Energía para el Futuro”. El pabellón de China, bajo el tema de “Energía del Futuro, Ruta de la Seda Ecológica” será uno de los mayores de la Expo. Foton Motor, uno de los pioneros de esta iniciativa, se

46

encuentra entre las primeras empresas chinas que desarrollaron el mercado extranjero y alcanzaron operaciones de industrialización globales, a la vez que ha obtenido logros sobresalientes en los países que hay a lo largo de “La Franja y la Ruta”.

Además, Foton AUV coach & bus ha conseguido un pedido de 1000 autobuses de energía limpia por parte de un cliente de Myanmar, el cual supone la mayor exportación de autobuses al Sudeste Asiático desde la fundación de China.05

Uno de los proyectos de transporte urbano más representativos tecnológicamente en Kazajistán, e incluso en toda Asia Central, es el proyecto de tren ligero automático no tripulado de Astana, el cual es un proyecto modelo entre China y Kazajistán bajo la iniciativa de “La Franja y la Ruta”. Actualmente Foton Motor ha colaborado con el contratista del proyecto para suministrar la maquinaria de obras pertinente, camiones de servicio pesado y servicios de apoyo.

Además, Foton Motor se apoyará en la LQQRYDFLyQFLHQWtÀFD\WHFQROyJLFDSDUD localizar sus operaciones. Apoyándose en las tecnologías y experiencia operativa de dos empresas conjuntas, Beijing Foton Daimler Automotive Co., Ltd. (BFDA) y Beijing Foton Cummins Engine Co., Ltd (BFCEC), Foton Motor copiará los principales estándares de operación y fabricación automotriz en sus negocios con otras regiones. Al ofrecer productos y servicios de alto valor añadido a los usuarios locales, servirá como pionero de la “Fabricación inteligente de China”, y como una empresa automotriz líder a nivel internacional impulsada por la tecnología.


>INTERNACIONALES

HELLA y ZF forman una asociaciĂłn estratĂŠgica ZF and HELLA estĂĄn entrando en una asociaciĂłn estratĂŠgica. Ambos proveedores de automĂłviles se beneďŹ ciarĂĄn de esta cooperaciĂłn en tecnologĂ­a de sensores, en particular para sistemas de cĂĄmaras frontales, imĂĄgenes y sistemas de radar.

Z

F reforzarĂĄ aĂşn mĂĄs su cartera de proveedores de sistemas que ofrecen tanto sistemas de asistencia modernos como funciones de conducciĂłn autĂłnomas, mientras que HELLA impulsarĂĄ el desarrollo WHFQROyJLFR\VHEHQHĂ&#x20AC;FLDUiGHDFFHGHUDXQ mercado mĂĄs amplio con sus tecnologĂ­as lĂ­deres. El primer proyecto de desarrollo conjunto en tecnologĂ­a son las cĂĄmaras que iniciarĂĄ de inmediato, con el objetivo de un lanzamiento en el mercado en 2020. â&#x20AC;&#x153;Esta asociaciĂłn estratĂŠgica para la tecnologĂ­a de sensores con HELLA mejora nuestra posiciĂłn como un proveedor de sistemas completo para los sistemas de asistencia modernos, asĂ­ como funciones de conducciĂłn autĂłnoma â&#x20AC;&#x153;, dice el Dr. Stefan Sommer, CEO de ZF Friedrichshafen AG. â&#x20AC;&#x153;Esta cooperaciĂłn no exclusiva con HELLA es una importante expansiĂłn de nuestro ecosistema Vision Zero de asociaciones de desarrollo. AsĂ­, podemos crear una base tecnolĂłgica mĂĄs amplia para la seguridad y la conducciĂłn autĂłnoma.â&#x20AC;? El Dr. Rolf Breidenbach, CEO de HELLA KGaA Hueck & Co., aĂąade: â&#x20AC;&#x153;HELLA es un proveedor fuerte y experimentado de tecnologĂ­as de sensores. Nuestro conocimiento se alinea perfectamente con la experiencia de ZF. Al combinar nuestros puntos fuertes, nuestro objetivo es proporcionar sistemas de asistencia lĂ­deres en el mercado y de alto rendimiento y funciones de conducciĂłn autĂłnomas. AdemĂĄs, esta cooperaciĂłn reforzarĂĄ la posiciĂłn de HELLA como un proveedor reconocido para las tecnologĂ­as de imagen y sensor de radar.â&#x20AC;?

Julio 2017

CĂ MARAS FRONTALES PARA OBTENER LA MEJOR CALIFICACIĂ&#x201C;N DE EURO NCAP

48

En su primer proyecto conjunto, los socios estĂĄn orientados a una tendencia actual del mercado: en el futuro, las mayores FDOLĂ&#x20AC;FDFLRQHVGHVHJXULGDGGH(XUR1&$3

requerirĂĄn la asistencia de funciones de asistencia apoyadas por cĂĄmaras. Por lo tanto, la demanda de cĂĄmaras frontales en todos los segmentos de vehĂ­culos aumentarĂĄ. ZF y HELLA ofrecerĂĄn a los fabricantes de automĂłviles un producto conjunto y estĂĄn comenzando el desarrollo inmediatamente con un SOP esperado en 2020. ZF trae hardware y su experiencia en funciones, sistemas e integraciĂłn a ODPHVDPLHQWUDVTXH+(//$\VXĂ&#x20AC;OLDO HELLA Aglaia Mobile Vision contribuyen a la HĂ&#x20AC;FLHQWHFRPSHWHQFLDHQSUREDGRVRIWZDUH de imĂĄgenes y desarrollo de aplicaciones. A medio y largo plazo, estos socios de cooperaciĂłn tambiĂŠn proporcionarĂĄn sistemas de cĂĄmaras para funciones de conducciĂłn automatizadas, asĂ­ como para vehĂ­culos comerciales y aplicaciones fuera de carretera. ZF amplĂ­a su cartera de cĂĄmaras y por lo tanto ofrece mĂĄs opciones a los clientes mientras continĂşa trabajando con socios establecidos. HELLA Aglaia obtiene un nuevo cliente y socio para sus soluciones de software independientes y abiertas para sistemas de asistencia al conductor.

COLABORACIĂ&#x201C;N A LARGO PLAZO PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE RADAR

En su trabajo cooperativo en el sector de los sistemas de radar, los socios tambiĂŠn LGHQWLĂ&#x20AC;FDUiQRSRUWXQLGDGHVSDUDRIUHFHU soluciones atractivas de volumen y producciĂłn a corto y medio plazo mediante la construcciĂłn conjunta de su cartera de productos. Los sistemas de radar de visiĂłn envolvente 360 ° de HELLA, junto con los sistemas de radar de gama media y de largo alcance de ZF, establecerĂĄn una nueva soluciĂłn de sistemas integrales. Si bien el desarrollo conjunto se centrarĂĄ en soluciones de sistemas, cada socio continuarĂĄ desarrollando y ofreciendo su tecnologĂ­a independientemente a nivel de componente. AquĂ­, el verdadero potencial de una asociaciĂłn de desarrollo a largo plazo radica en la capacidad de utilizar la arquitectura del sistema comĂşn, asĂ­ como las familias de productos que se adaptan entre sĂ­.


f

7ƺDŽǕǜƸ27(ȉ$ƺ5(7(ƺ2

en acebook

Gregory Hernández Cayaffa nos envía estas imágenes.

“Aquí les paso estas fotos. Gracias! Trabajo en Transporte Berro hace 17 años”. José Rugnitz de Salto. “Él es Sebastián Martínez, chofer de Transportes Coppola. Nos gustaría que estuviera en la revista”. Marcia Blanco

Trans Kayla de Paysandú.

“Mi nombre es Nicolás Gimeno y el de la foto es mi padre Manuel Gimeno, conductor de camiones desde sus 19 años, empezando como camionero del Frigorífico Las Piedras. Hoy en día con sus 60 años sigue recorriendo las rutas de nuestro país, lo cual me enorgullece. Me donó el hermoso gusto por la vida de las 18 ruedas”.

Verito Rogantini y su foto de Norte Sol.

“Esperando carga con mi P250 en la zona de Piraraja”. Julio Palisca


Néstor Rivero de Transporte El Progreso de Bella Unión.

Daniel Domingo Gadea es chofer de la empresa Meramill S.A.

Carlos Lagleise de SyS Transportes de Rosario, Colonia.

Transporte Verdún es una empresa con 20 años, que en su comienzo estuvo dedicada a la obra vial y en la actualidad se dedica exclusivamente al transporte de madera.

“Los sigo por Facebook. Soy camionero forestal, y amo el camión desde muy chico”. Walter Rodríguez Marcelo Rodríguez nos mandó estas fotos. “Soy chofer de Transporte Romera”.

Alejandro Rodríguez y Eduardo santos en Cerro Colorado.

Facundo Cereijo nos manda una fotografía del VW 220 que maneja.


>MAQUINARIA

JCB se prepara para celebrar el 40 aniversario del inicio de la producción del manipulador telescópico JCB construyó el manipulador telescópico número 200.000 en 2016, desde que el primero salió de la línea de producción en 1977. Ahora hay más de 30 modelos de manipulador telescópico, aunque el número de opciones de motor, transmisión, pluma y cabina permite fabricar más de 1000 configuraciones de máquina en el corazón de las instalaciones de Rocester de JCB.

S

e emplean más de 35.000 toneladas de acero al año para la construcción del chasis, las patas estabilizadoras y las plumas. La chapa de acero se introduce en dos líneas de producción principales, una para las plumas y otra para el chasis, con una zona de producción secundaria para las patas estabilizadoras. El acero se corta mediante un láser controlado por ordenador y máquinas de corte por plasma CNC. Se utiliza una prensa de 650 toneladas para formar la sección de caja de la pluma, que se suelda mediante soldadura por puntos con instalación inicial de los casquillos, mientras que los laterales del chasis se WDODGUDQ\SHUIRUDQFRQWRGRVORVRULÀFLRV necesarios. Se necesitan 45 minutos para fabricar los dos laterales del chasis, y otros 7-12 minutos de taladrado y perforación.

Julio 2017

Todas las estructuras del chasis y la pluma se sueldan por puntos a mano. Hasta el 70% de la soldadura del chasis y la pluma se realiza mediante robots soldadores y los operarios manualmente completan las soldaduras de difícil acceso. Cada año se utiliza la increíble cantidad de 14.509.818m de alambre de soldadura en la fábrica de manipuladoras telescópicas.

52

Una mandrinadora doble completa el GLiPHWURÀQDOGHORVSXQWRVGHPRQWDMH

de la pluma para garantizar que los dos RULÀFLRVHVWpQSHUIHFWDPHQWHDOLQHDGRV Dos centros de mecanizado controlados por ordenador de 1,2 millones de libras taladran, perforan y acaban las secciones de la pluma hasta dejarlas listas para el montaje. Después las plumas, el chasis y los estabilizadores pasan por un proceso de pintura que dura dos horas, empezando por un granallado para eliminar la contaminación y preparar el acero para la pintura. Todos los componentes se pintan antes del montaje para garantizar un acabado de alta calidad. JCB gasta 73.000 litros de EDVHSDUDSUHSDUDUODVVXSHUÀFLHV\ litros de barniz cada año para pintar los manipuladores telescópicos. Los componentes acabados se cuecen a 90-120 ºC hasta lograr un robusto revestimiento protector para la máquina. Aunque el amarillo es el color más popular,

los clientes también pueden pedir los manipuladores telescópicos con sus propios colores. Hay 300 empleados trabajando en fabricación y otros 460 en el montaje del manipulador telescópico. Las secciones de sub-montaje se encuentran a ambos lados de las líneas de montaje principal, preparando el cableado, los motores y las transmisiones, las cabinas y los ejes. Estos se introducen en las líneas principales según las necesidades, garantizando que la producción avance rápidamente a lo largo de todo el proceso. Los ejes de JCB se instalan con las ruedas y se unen al chasis. Después es el turno de los bloques de válvulas hidráulicas, émbolos y cilindros de la división de componentes hidráulicos de la fábrica de Rocester. Los motores de JCB Power Systems se conectan a las transmisiones de JCB

Todas las estructuras del chasis y la pluma se sueldan por puntos a mano. Hasta el 70% de la soldadura del chasis y la pluma se realiza mediante robots soldadores y los operarios manualmente completan las soldaduras de difícil acceso.


MAQUINARIA <

Transmissions, y los escapes y otros accesorios se aĂąaden en las lĂ­neas de submontaje. Hay alrededor de 3000 componentes en un manipulador telescĂłpico JCB y con mĂĄs de FRQĂ&#x20AC;JXUDFLRQHVGLVWLQWDVWRGRVORV pasos de la fabricaciĂłn estĂĄn estrictamente coordinados. Con 35 etapas de construcciĂłn, se necesitan alrededor de ocho horas para montar por completo un manipulador telescĂłpico. Las cabinas del manipulador telescĂłpico llegan totalmente acabadas y se instalan junto con el sistema de refrigeraciĂłn de la mĂĄquina. Tres puntos de inspecciĂłn garantizan que todas las mĂĄquinas cumplen los exigentes niveles de calidad de JCB.

A continuaciĂłn pasan a unas instalaciones de pruebas externas, donde 10 operarios realizan pruebas de funcionamiento intensivas. Esto incluye calentamiento, pruebas de direcciĂłn y pruebas de peso. TambiĂŠn se instalan y prueban los accesorios que se hayan pedido. DespuĂŠs las mĂĄquinas entran en una segunda sala oscura UVXPOSE para someterse a comprobaciones como parte de un control de calidad adicional, antes de dirigirse al centro de inspecciĂłn previa a la entrega. En agosto de 2016, JCB abriĂł el Centro de atenciĂłn al cliente de manipuladoras telescĂłpicas. Todas las mĂĄquinas van de la inspecciĂłn previa a la entrega (PDI) al CFC, donde se comprueban de nuevo. Se colocan las calcomanĂ­as y se completa la personalizaciĂłn, con la incorporaciĂłn de las cajas de herramientas, las luces y otros equipos opcionales de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.

La verdadera innovaciĂłn del CFC es el Centro de calidad. Todos los modelos de manipulador telescĂłpico cuentan con el sistema de telemetrĂ­a LiveLink de JCB que transmite informaciĂłn al Centro de calidad. TambiĂŠn se importan datos del centro de servicio tĂŠcnico web de JCB y de las llamadas de los clientes. Un equipo reĂşne toda la informaciĂłn disponible de los manipuladores telescĂłpicos de todo el mundo. 6LVHLGHQWLĂ&#x20AC;FDDOJ~QSUREOHPDHOTXLSR inicia una investigaciĂłn de la causa y si estĂĄ relacionada con la fabricaciĂłn, se le comunica a la fĂĄbrica rĂĄpidamente. DespuĂŠs, el Centro de calidad hace un seguimiento del siguiente lote de mĂĄquinas que se fabriquen para garantizar que se mantenga el mĂĄximo nivel de calidad. El sistema mejora en gran medida la velocidad de la comunicaciĂłn desde el campo, que normalmente tardarĂ­a semanas en llegar a fabricaciĂłn.

Julio 2017

Se aĂąaden los aceites y lĂ­quidos y se arranca el motor. Todos los manipuladores telescĂłpicos pasan por un dinamĂłmetro de rodillos y el motor y la transmisiĂłn se someten a 13 minutos de pruebas de velocidad para calibrar la lĂ­nea motriz. Una vez que se calientan, los manipuladores telescĂłpicos entran en una cabina UVXPOSE que emplea luz ultravioleta para comprobar la integridad de los componentes hidrĂĄulicos. Los lĂ­quidos iniciales contienen un aditivo de seguimiento que es fĂĄcilmente visible bajo la luz UV.

Las cabinas del manipulador telescĂłpico llegan totalmente acabadas y se instalan junto con el sistema de refrigeraciĂłn de la mĂĄquina.

53


>MAQUINARIA

UNA CALIDAD DE DISEĂ&#x2018;O PREMIADA:

La cargadora sobre neumĂĄticos XPower de Liebherr obtiene el galardĂłn Red Dot Design Award 2016 Liebherr obtiene para sus nuevas cargadoras sobre neumĂĄticos L 550 hasta L 586 XPowerÂŽ el premio Red Dot Design Award 2016 en la categorĂ­a â&#x20AC;&#x153;diseĂąo de productoâ&#x20AC;?. El jurado compuesto por expertos altamente caliďŹ cados comunicĂł esta decisiĂłn durante el acto festivo Red Dot Gala que tuvo lugar lunes, 4 de julio, en el teatro Aalto en Essen (Alemania).

E

l diseĂąo inteligente y funcional de las cargadoras sobre neumĂĄticos XPower convenciĂł al jurado internacional. Johann Stickler, gerente y director tĂŠcnico de la fĂĄbrica Liebherr-Werk Bischofshofen GmbH recibiĂł personalmente el galardĂłn, junto a representantes de su equipo. DespuĂŠs del premio iF Design Award en el mes de marzo, se trata del segundo premio de diseĂąo renombrado para las cargadoras sobre neumĂĄticos XPower en este aĂąo.

Julio 2017

XPowerÂŽ denomina la nueva generaciĂłn de las grandes cargadoras sobre neumĂĄticos GH/LHEKHUU/KDVWD//DHĂ&#x20AC;FLHQFLD en el consumo de combustible, potencia, robustez y confort fueron los principios mĂĄs importantes para Liebherr en el desarrollo del producto. Estos principios LQĂ X\HURQWDPELpQHQHOGHVDUUROORGHO GLVHxRFRQODHVSHFLĂ&#x20AC;FDFLyQGHUHXQLUOD funcionalidad y la estĂŠtica.

54

Johann Stickler, gerente y director tĂŠcnico de Liebherr-Werk Bischofshofen GmbH, recibiĂł personalmente el galardĂłn internacional para las cargadoras sobre neumĂĄticos XPower de Liebherr.

â&#x20AC;&#x153;Durante el desarrollo del diseĂąo nos centramos en aspectos funcionales como la seguridad y la facilidad en el manejo, pero tambiĂŠn nos importĂł una apariencia potenteâ&#x20AC;?, explica Johann Stickler, responsable del desarrollo de las nuevas cargadoras sobre neumĂĄticos en Liebherr-Werk Bischofshofen GmbH como gerente y director tĂŠcnico. â&#x20AC;&#x153;Por esta

razĂłn favorecimos un moderno lenguaje de formas que aplicamos consecuentemente desde el mecanismo de elevaciĂłn, pasando por la cabina de confort hasta la parte trasera. Por esta razĂłn, la silueta parece compacta y las cargadoras sobre neumĂĄticos transmiten la sensaciĂłn de dinĂĄmica y potencia, incluso cuando estĂĄn aparcadasâ&#x20AC;?.


>MAQUINARIA

Consejos para la compra de FUENTE: CASE

CONSEJO #1: ELIJA EL TAMAĂ&#x2018;O CORRECTO

drĂĄsticamente los costos de propiedad y operativos de la vida Ăştil de una mĂĄquina.

lo que permite a los propietarios limitar el tiempo de inactividad del motor.

Los principales factores que debe considerar al comprar una cargadora con ruedas son la capacidad de operaciĂłn (tamaĂąo, penetraciĂłn y capacidad de elevaciĂłn del cucharĂłn) y el tamaĂąo. El tamaĂąo adecuado de una cargadora con ruedas a menudo se determina por el equipo y las operaciones circundantes.

Tener demasiada o muy poca potencia para el trabajo en cuestiĂłn puede desperdiciar grandes cantidades de combustible. El tiempo de inactividad, las conductas del operador, los patrones de recorrido en la obra y el mantenimiento inadecuados WDPELpQSXHGHDIHFWDUODHĂ&#x20AC;FLHQFLDGHO combustible. En determinadas cargadoras con ruedas, el convertidor de torsiĂłn con bloqueo de cinco velocidades opcional WDPELpQSXHGHPHMRUDUODHĂ&#x20AC;FLHQFLDGHO combustible en algunas aplicaciones (ademĂĄs de mejorar la aceleraciĂłn y la subida de cuestas).

CONSEJO #3: PESO Y CONTRAPESO

Algunas de las preguntas importantes que se deben hacer: - ÂżCuĂĄnto material se requiere mover diariamente? - ÂżCuĂĄntas pasadas se necesitan para cargar el tipo de camiones que tiene? - ÂżCon quĂŠ rapidez se ciclan los materiales a travĂŠs de la tolva que se estĂĄ cargando? - ÂżHay otra mĂĄquina con la que la cargadora con ruedas necesita ir a la par, como una excavadora o topadora, para mover el PDWHULDOGHODIRUPDPiVHĂ&#x20AC;FLHQWHSRVLEOH" - ÂżQuĂŠ tamaĂąo/peso de materiales necesitarĂĄ elevar o depositar la mĂĄquina? Las respuestas a estas preguntas determinarĂĄn el tamaĂąo general de la mĂĄquina que es adecuado para usted. CONSEJO #2: NO DESPERDICIE COMBUSTIBLE

Julio 2017

El combustible es uno de los mayores gastos del propietario del equipo, y la HĂ&#x20AC;FLHQFLDGHOFRPEXVWLEOHSXHGHDIHFWDU

56

cargadoras con ruedas

Cada soluciĂłn de emisiones del Tier 4 WDPELpQDIHFWDODHĂ&#x20AC;FLHQFLDGHOFRPEXVWLEOH de diferente modo. Las cargadoras con ruedas CASE serie F de gran escala de los equipos de construcciĂłn incorporan la tecnologĂ­a SCR. Como un sistema de tratamiento posterior, la SCR permite que el motor funcione al mĂĄximo rendimiento, lo que proporciona una mayor respuesta del acelerador a la vez que se mantienen bajas temperaturas y se ofrece KDVWDXQSRUFLHQWRGHPHMRUHĂ&#x20AC;FLHQFLD del combustible. Con estas mĂĄquinas se pueden mejorar los ahorros de combustible, ya que cuentan con una opciĂłn de apagado del motor estĂĄndar,

Una de las â&#x20AC;&#x153;tasas de elecciĂłnâ&#x20AC;? mĂĄs altas entre las opciones de cargadoras con ruedas es el contrapeso, que ayuda a mejorar la capacidad de elevaciĂłn, la tracciĂłn y la estabilidad de la mĂĄquina. Aproximadamente el 80 por ciento de los compradores de cargadoras con ruedas de tamaĂąo estĂĄndar eligen un contrapeso. CONSEJO #4: CONDUCCIĂ&#x201C;N SUAVE

Otra opciĂłn con aproximadamente una tasa de elecciĂłn del 80 por ciento es el Ride Control. El Ride Control fue hecho a la medida para uso de la cargadora con ruedas. Reduce automĂĄticamente el rebote del brazo del cargador a altas YHORFLGDGHV\FXHQWDFRQFRQĂ&#x20AC;JXUDFLRQHVGH velocidad ajustables lĂ­deres en la industria, ofreciendo a los operadores control total de su retenciĂłn de carga y confort. CONSEJO #5: COMPRENDA LAS CONFIGURACIONES DEL BRAZO

Dependiendo del modelo, la mayorĂ­a de las cargadoras con ruedas estĂĄn disponibles HQFRQĂ&#x20AC;JXUDFLRQHVGHEDUUDHQ= HVWiQGDU las mĂĄs comunes), XR (alcance extendido) y XT (portaherramientas). Mientras que el


MAQUINARIA <

modelo de barra en Z es el más común, los modelos XR son populares en aplicaciones agrícolas para colocar materiales y alcanzar recipientes altos y los brazos XT son populares en aplicaciones para el manejo de materiales con horquillas para el manejo de materiales en tarimas y a granel. CONSEJO #6: QUE SEA CÓMODA

Sus operadores pasan más de 10 horas al día en la máquina. Es importante que la máquina tenga características para mantenerlos cómodos, frescos y ocupados. El aire acondicionado, la calefacción y un radio son algunas de las principales características que se deben considerar al evaluar las diferentes máquinas. Las cargadoras con ruedas CASE cuentan con una de las cabinas más silenciosas y espaciosas de la industria con un sistema GHGREOHÀOWUDFLyQGHDLUH\XQDVLHQWRFRQ suspensión neumática calentado opcional, que permite mantener a los operadores

Una de las “tasas de elección” más altas entre las opciones de cargadoras con ruedas es el contrapeso, que ayuda a mejorar la capacidad de elevación, la tracción y la estabilidad de la máquina. Aproximadamente el 80 por ciento de los compradores de cargadoras con ruedas de tamaño estándar eligen un contrapeso. cómodos durante largas jornadas de trabajo. CASE también ofrece un paquete de control con palanca de mando galardonado que ayuda a reducir la fatiga del operador. También ayuda a reducir los tiempos del ciclo con su diseño sensible de bajo esfuerzo. CONSEJO #7: QUE PERMITA VISIBILIDAD

Las ventanas del piso al techo, como las que

se encuentran en las cargadoras con ruedas serie F CASE, permiten que los operadores puedan ver todo lo que pasa a su alrededor en la obra y hacia abajo hasta el cucharón o el accesorio. La iluminación opcional, incluidos los nuevos paquetes de luces LED disponibles en las cargadoras con ruedas, también ayuda a mejorar la visibilidad durante el trabajo de noche y al atardecer, y ayuda a mejorar la percepción de los movimientos de la máquina en la obra.


>MAQUINARIA

CONSEJO #8: DECĂ?DASE POR EL SERVICIO PESADO

Los ejes para servicio pesado opcionales con diferenciales abiertos estĂĄn disponibles para su uso con neumĂĄticos VyOLGRVHQVXSHUĂ&#x20AC;FLHVGXUDVSDUD proporcionar mayor tracciĂłn. Se recomienda la opciĂłn con bloqueo del diferencial para uso en condiciones de tracciĂłn limitada para proporcionar mejor tracciĂłn. CONSEJO #9: DECĂ?DASE POR LO EXTREMO

Julio 2017

Los fabricantes de cargadoras con ruedas ofrecen paquetes diseĂąados para casos HVSHFtĂ&#x20AC;FRVGHIXQFLRQDPLHQWRLQFOXLGDV la manipulaciĂłn de residuos, la agricultura y la eliminaciĂłn de nieve, pero todos los compradores de cargadoras con ruedas deben tomar en consideraciĂłn los extremos de su entorno y deben agregar opciones con base en eso, desde paquetes para bajas temperaturas hasta sistemas de refrigeraciĂłn de desechos pesados especializados y de protecciĂłn especializada.

58

CONSEJO #10: ACOPLAMIENTO

Cuando se enfrente con la decisiĂłn de

elegir un acoplador rĂĄpido e hidrĂĄulica auxiliar, tenga esto en mente: la capacidad para cambiar rĂĄpidamente entre una gran variedad de accesorios amplĂ­a las capacidades de esa mĂĄquina. Considere los accesorios que se necesitan ahora y los accesorios que se puedan necesitar en futuras obras. Las horquillas, los cucharones especializados, los accesorios para HOLPLQDFLyQGHQLHYHORVJDUĂ&#x20AC;RV\ORV accesorios agrĂ­colas todos amplĂ­an la funcionalidad de la mĂĄquina con base en la aplicaciĂłn. CONSEJO #11: PROTĂ&#x2030;JASE

La asistencia del fabricante y del concesionario es fundamental para mantener la duraciĂłn de la mĂĄquina, minimizando el tiempo de inactividad y garantizando que la mĂĄquina funcione de ODIRUPDPiVHĂ&#x20AC;FLHQWHSRVLEOH$QWHVGH comprar una nueva cargadora con ruedas, consulte las diferentes garantĂ­as y los programas de soporte ofrecidos con cada mĂĄquina. CASE ProCare, ofrecida en todas las cargadoras con ruedas CASE del modelo 521F en adelante, es la garantĂ­a de mantenimiento y soporte mĂĄs completa ofrecida en la industria. EstĂĄndar en

todas las mĂĄquinas CASE, ProCare ofrece una garantĂ­a completa de fĂĄbrica de la mĂĄquina de tres aĂąos/3,000 horas, un FRQWUDWRGHPDQWHQLPLHQWRSODQLĂ&#x20AC;FDGRGH tres aĂąos/3,000 horas y una suscripciĂłn a telemĂĄtica avanzada SiteWatch de tres aĂąos. CONSEJO #12: FACILITE EL SERVICIO

Busque mĂĄquinas que ofrezcan fĂĄcil acceso a los compartimentos importantes de mantenimiento. En las cargadoras con ruedas CASE, el mantenimiento diario es muy sencillo gracias a las comprobaciones de servicio a nivel del piso, a los indicadores de lĂ­quido a la altura de los ojos y a un capĂł trasero levantado electrĂłnicamente que proporciona acceso completo al motor. La limpieza de rutina se facilita debido al mĂłdulo de refrigeraciĂłn montado a la mitad que limita la acumulaciĂłn de desechos. (OSUHĂ&#x20AC;OWURGHDLUHTXHVHSXHGHH[SXOVDU 6\.ORQHH[WLHQGHODYLGD~WLOGHOĂ&#x20AC;OWUR de aire, ayuda a reducir los costos relacionados con las piezas, la mano de obra y el tiempo de inactividad, extiende la vida Ăştil del motor y tambiĂŠn ayuda a PHMRUDUODHĂ&#x20AC;FLHQFLDGHOFRPEXVWLEOH


>MAQUINARIA

Case IH trae a la Argentina el primer tractor autĂłnomo del mundo Case IH, una marca de CNH Industrial, presenta por primera vez en la Argentina su tractor autĂłnomo. El equipo, concebido sobre la base de un modelo Magnum, posee un diseĂąo futurista que prescinde de la cabina y es controlado remotamente por una computadora o tablet.

E

xhibido mundialmente por primera vez en el Ăşltimo Farm Progress Show, una de las mayores ferias agrĂ­colas de los Estados Unidos, el vehĂ­culo siguiĂł luego SDUDOD6,0$GH3DUtV\Ă&#x20AC;QDOPHQWHSDVy por la Agrishow de Brasil, antes de arribar a la Argentina. â&#x20AC;&#x153;El Autonomous es la visiĂłn de Case IH sobre el futuro de la agricultura, la misma que nos ha impulsado a crear productos innovadores una y otra vez a lo largo de nuestros 175 aĂąos de historia. Y asĂ­ como viendo el potencial del campo argentino la compaùía decidiĂł abrir su primera RĂ&#x20AC;FLQDFRPHUFLDOHQHOSDtVDOOiSRUHODxR 1890, hoy queremos celebrar esa visiĂłn ya convertida en realidad presentando tambiĂŠn aquĂ­ nuestra joya mĂĄs recienteâ&#x20AC;?, DĂ&#x20AC;UPy0LUFR5RPDJQROLYLFHSUHVLGHQWHGH Case IH para AmĂŠrica Latina. â&#x20AC;&#x153;Este tractor autĂłnomo ofrece prestaciones que derivan de una evoluciĂłn de diversas tecnologĂ­as de agricultura de precisiĂłn ya disponibles en varias de nuestras mĂĄquinas, como el piloto automĂĄtico y la telemetrĂ­a, que posibilitan el JHUHQFLDPLHQWRUHPRWRGHODĂ RWDÂľ comentĂł Christian Lancestremere, director comercial de Case IH Argentina.

Julio 2017

El tractor autĂłnomo es apenas el primer paso del plan de Case IH de cara al futuro.

60

â&#x20AC;&#x153;Nuestro tractor concepto representa muy bien lo que la tecnologĂ­a autĂłnoma puede hacer, pero no es un proyecto aislado, es el futuro en todos los segmentos de la maquinaria. Realmente vamos hacia la autonomĂ­aâ&#x20AC;?, completĂł Lancestremere.

\HVWDEOHFHUHOUHFRUULGRPiVHĂ&#x20AC;FLHQWH dependiendo del terreno, las obstrucciones y demĂĄs mĂĄquinas en uso en el mismo campo. Remotamente, el operador puede supervisar y ajustar, en cualquier momento, los caminos y parĂĄmetros.

DISEĂ&#x2018;O AUDAZ El tractor autĂłnomo tiene un estilo Ăşnico, que desafĂ­a a las personas a imaginar cĂłmo podrĂ­an ser los tractores en un futuro prĂłximo. Su diseĂąo, sin cabina, se caracteriza por el equilibrio entre OtQHDVĂ XLGDV\SRUODGHPRVWUDFLyQGH robustez y fuerza. El capĂł esculpido y la silueta diferenciada son complementados SRUJXDUGDEDUURVGHODQWHURVGHĂ&#x20AC;EUDGH carbono, por neumĂĄticos en dos tonalidades (negro y rojo) y por agresivos faros, ubicados por encima de la parrilla que esconde el potente motor FPT Industrial.

Con el uso del radar LIDAR (tecnologĂ­a Ăłptica de detecciĂłn a lĂĄser), sensores de proximidad y cĂĄmaras de video a bordo, el vehĂ­culo puede percibir los obstĂĄculos parados o en movimiento en su camino y GHWHQHUVHKDVWDTXHHORSHUDGRUQRWLĂ&#x20AC;FDGR SRUDOHUWDVVRQRUDV\YLVXDOHVHVSHFLĂ&#x20AC;TXH lo que deberĂĄ hacerse: aguardar la intervenciĂłn humana; rodear el obstĂĄculo usando un camino trazado manual o automĂĄticamente; o, incluso, pasar por sobre lo que estuviese adelante, como podrĂ­a ser un montĂ­culo de paja.

El tractor autĂłnomo fue diseĂąado para ofrecer un control y seguimiento completamente interactivo, permitiendo el monitoreo distante de las operaciones pre-programadas. El sistema de a bordo tiene automĂĄticamente en consideraciĂłn los parĂĄmetros establecidos por el software GHSODQLĂ&#x20AC;FDFLyQGHODFRPSXWDGRUDRWDEOHW para evaluar el ancho de los implementos

Si una cosa -por ejemplo, otra mĂĄquinase cruzara en su camino y continuara moviĂŠndose, el tractor autĂłnomo se detendrĂĄ momentĂĄneamente y sĂłlo volverĂĄ a moverse cuando su camino estĂŠ liberado. Al igual que un modelo convencional, el tractor con tecnologĂ­a autĂłnoma podrĂĄ ser usado en todas las etapas de labranza, siembra, pulverizaciĂłn y cosecha, asĂ­ como en el transporte interno dentro de la propiedad (previamente mapeada), entre otras diversas posibilidades.


>MAQUINARIA

Caterpillar desarrollarĂĄ tecnologĂ­a autĂłnoma para camiones mineros de mĂĄs modelos y marcas Caterpillar desarrollarĂĄ tecnologĂ­a autĂłnoma para camiones mineros destinada a una amplia gama de modelos, incluidos los de otras marcas.

E

Julio 2017

n una reciente demostraciĂłn de CatÂŽ MineStarâ&#x201E;˘ Command for hauling en las instalaciones de la empresa en Arizona, Caterpillar anunciĂł un proyecto para adaptar el hardware y el software para ODPRGLĂ&#x20AC;FDFLyQGHOFDPLyQGHPLQHUtD Komatsu 930E con la tecnologĂ­a autĂłnoma de Cat. Esta iniciativa de interoperabilidad se ve impulsada por el objetivo de las empresas mineras de reducir los costos de PLQHUtDFRQVXVĂ RWDVH[LVWHQWHV

62

´/DWHFQRORJtDGHPRGLĂ&#x20AC;FDFLyQHVXQ medio probado para las empresas mineras de sacar el mĂĄximo partido de sus activosâ&#x20AC;?, dijo Sean McGinnis, gerente de productos, Command for hauling. â&#x20AC;&#x153;Y PXFKDVHPSUHVDVPLQHUDVRSHUDQĂ RWDV mixtas de camiones. Desarrollar sistemas autĂłnomos para otras marcas de camiones nos permitirĂĄ ofrecer una soluciĂłn total para estos clientesâ&#x20AC;?.

con capacidad de carga Ăştil de 363 tons mĂŠtricas (400 tons EE.UU.) se estĂĄ probando actualmente. Otros modelos se estĂĄn evaluando en tanto Caterpillar trabaja con empresas mineras que buscan formas de reducir el costo por tonelada y aumentar la seguridad.

AdemĂĄs, Caterpillar estĂĄ ampliando el nĂşmero de modelos de camiones Cat equipados para funcionar de forma autĂłnoma. La disposiciĂłn autĂłnoma del 797F, la lĂ­nea mĂĄs grande de Cat

Los nuevos camiones autĂłnomos Cat se unirĂĄn al probado 793F CMD Cat793F en la lĂ­nea de camiones mineros autĂłnomos. 8QDJUDQĂ RWDGHFDPLRQHVGHWRQV mĂŠtricas (250 tons EE.UU.) de capacidad

ha alcanzado un 20 % de ventaja de productividad por encima de los camiones estĂĄndar que trabajan en una mina de mineral de hierro en Australia. $GHPiVODĂ RWD\HOSHUVRQDOGHDSR\R han logrado tener cero tiempo perdido por lesiones desde que los primeros camiones comenzaron a operar hace mĂĄs de tres aĂąos y medio. En consonancia con ODWHQGHQFLDGHPRGLĂ&#x20AC;FDFLyQYDULRVGH ODDFWXDOĂ RWDPXQGLDOGH&DPLRQHV AutĂłnomos 793F Cat se han adaptado para funcionar de forma autĂłnoma.

LIDERAZGO: â&#x20AC;&#x153;La tecnologĂ­a de modiďŹ caciĂłn es un medio probado para las empresas mineras de sacar el mĂĄximo partido de sus activosâ&#x20AC;?, dijo Sean McGinnis, gerente de productos, Command for hauling.


MAQUINARIA <

CNH Industrial invierte USD 30 millones para consolidar sus operaciones en Argentina

E

l grupo CNH Industrial reĂşne en su portfolio a marcas lĂ­deres a nivel mundial y local: IVECO en camiones; New Holland Agriculture en maquinaria agrĂ­cola; New Holland Construction en equipos de construcciĂłn; FPT Industrial en motores y CNH Industrial Capital en servicios Ă&#x20AC;QDQFLHURV%DMRHOOHPD´8QDFRPSDxtDXQ equipoâ&#x20AC;? y con un desembolso de 30 millones de dĂłlares, la empresa acaba de culminar el proceso de mudanza de todas sus marcas a una nueva sede central, asĂ­ comoel traslado de sus respectivos depĂłsitos de repuestos DXQFHQWURXQLĂ&#x20AC;FDGRGHGLVWULEXFLyQGH piezas. De esta manera, el grupo da continuidad al camino iniciado en 2013 con la apertura de su polo productivo en Ferreyra, CĂłrdoba, donde fabrica productos de todos sus segmentos de actuaciĂłn. La integraciĂłn de las marcas para generar

sinergias es una tendencia impulsada por el grupo a nivel mundial y el caso de la Ă&#x20AC;OLDODUJHQWLQDHVXQDPXHVWUDPX\FODUD en ese sentido. Richard Tobin, CEO global de CNH Industrial, viajĂł para inaugurar personalmentelas nuevas instalaciones y recorrer el polo productivo de CĂłrdoba. /DVĂ DPDQWHVRĂ&#x20AC;FLQDVGH&1+,QGXVWULDO ocupan un piso en el moderno complejo GHRĂ&#x20AC;FLQDV8UEDQDHQ9LFHQWH/ySH]3DUD la elecciĂłn de esta locaciĂłn, la compaùía WXYRHQFXHQWDODFHUWLĂ&#x20AC;FDFLyQGHOHGLĂ&#x20AC;FLR como Leed Gold (Green Building), las comodidades para sus empleados yla facilidad de acceso, ya que se encuentra a metros de la Panamericana. El nuevo centro de distribuciĂłn de repuestos de CNH Industrial se ubica muy cerca de allĂ­, en la localidad de Malvinas Argentinas.

Cuenta con mĂĄs de 10 mil m2 de depĂłsito, 12 metros de altura de almacenaje y capacidad para mĂĄs de 60 mil Ă­tems en stock permanente. Puede procesar mĂĄs de 10 mil lĂ­neas de entrada y 25 mil lĂ­neas de salida por mes, utilizando un sistema de movimiento de piezas de Ăşltima generaciĂłn por medio de voz y radio frecuencia. Este centro abastecerĂĄ a mĂĄs de 160 FRQFHVLRQDULRVRĂ&#x20AC;FLDOHVGHWRGDVODVPDUFDV en Argentina y otros paĂ­ses del Cono Sur.


Servicios Repuestos Servicios & & Repuestos


>MAQUINARIA

&

CARGA A LOGĂ?STICA OGĂ?STICA

72 Puerto de Fray Bentos incorporĂł GrĂşa multipropĂłsito Terex El ministro del MTOP, VĂ­ctor Rossi, celebrĂł la incorporaciĂłn de la grĂşa mĂłvil multipropĂłsito Terex Quaymate M50 que la ANP adquiriĂł por una cifra cercana a los 3,2 millones. â&#x20AC;&#x153;A largo plazo, pretendemos que esta terminal se parezca lo mĂĄs posible a Nueva Palmira y atraquen barcos GHJUDQSRUWHÂľDĂ&#x20AC;UPy

75 Comienza la construcciĂłn de la primera draga fabricada en Uruguay El precio del contrato suscripto entre la AdministraciĂłn Nacional de Puertos (ANP) y la empresa IHC Holland B.V. para la construcciĂłn de una draga de succiĂłn supera los 61 millones de dĂłlares. El buque SRGUtDHVWDUĂ&#x20AC;QDOL]DGRHQ

PRESIDENTE DE AFE, WILFREDO RODRĂ?GUEZ

Julio 2017

â&#x20AC;&#x153;Estamos tratando de negociar un predio con llegada de tren que tiene AFE, allĂ­ la idea es poder acopiar madera ya que lleva un tiempo de cura para que luego se pueda transportar la madera al puertoâ&#x20AC;?.

66


&

FERROCARRIL CARGAA

LOGÍSTICA OGÍSTICA

INTERNACIONALES <

WILFREDO RODRÍGUEZ LAULHE, PRESIDENTE DE AFE

“El transporte de carga en camiones no se tiene que alarmar con el tren” U

no de los requisitos que puso UPM para realizar la millonaria inversión que VLJQLÀFDUtDVXVHJXQGDSODQWDHQ8UXJXD\ pasa por el ferrocarril y la salida de la madera desde la planta sobre el Río Negro hacia el puerto de Montevideo. Transporte Carretero dialogó con el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, para conocer cómo se prepara el tren para enfrentar esta oportunidad, además de conocer su visión sobre la situación actual del transporte de carga y pasajeros en nuestro país.

La red ferroviaria en el país era de 3.000 kilómetros de vías, ¿cuántos km operativos hay en la actualidad?

Hay 1600 kilómetros habilitados. Por ejemplo, la línea Montevideo-Rivera está en obras con un 50% de avance y ahora está parada para establecer qué estándar de vía vamos a aplicar, la línea a Río Branco ya se hizo a través de 4 licitaciones, y en la línea de Paysandú y Salto se están haciendo trabajos. 1RVRWURVSHQVDPRVTXHDOÀQDOGHOSHUtRGR esos 1600 kilómetros de vías van a quedar en óptimas condiciones.

¿Cómo está la parte de carga en la actualidad? Estamos trayendo madera del norte hacia el puerto de Montevideo,

básicamente rolos de pinos, que hace muchísimos años no se transportaba, es una experiencia interesante. Hay mucha madera para transportar, cada tren de madera equivale a 50 camiones con zorra, es una cantidad importante de vehículos que se sacan de las rutas. Estamos tratando de negociar un predio con llegada de tren que tiene AFE, allí la idea es poder acopiar madera ya que lleva un tiempo de cura para que luego se pueda transportar al puerto. Estamos negociando en buenos términos con la empresa, lo que nos posibilita transportar el 100% de la producción de la carga de estas empresas.

¿Qué otras cargas puede destacar?

Por otro lado estamos recibiendo a autoridades de Belgrano Cargas ya que estamos negociando el transporte de contenedores del puerto de Montevideo hacia Argentina que saldrían por Salto. Estuvimos reunidos con ellos en Buenos Aires y también con los paraguayos que tienen interés en transportar contenedores por tren que hoy están llegando por camiones o barcazas. En ese caso nosotros llevamos los contenedores hasta Salto, ahí los toman los trenes argentinos y los suben hasta Paraguay, donde los cargan los trenes paraguayos.

+

“Nosotros vamos a incorporar más unidades, está creciendo mucho el movimiento de madera, comenzó la exportación de pino por Montevideo y eso llevó a que se tomen riesgos al adquirir nuevas unidades”.

Esa va a ser una experiencia interesante porque ya está la carga y ya están los interesados, esto está prácticamente concretado, en un par de meses estamos sacando del puerto de Montevideo contenedores hacia Buenos Aires.

¿El aumento de la carga en tren da para que la carga por carretera se alarme?

De la chacra al silo va el camión y lo mismo la madera, el tren saca la producción de la celulosa pero la madera para la planta va en camión.

Junio Julio 2017

67


&

CARGA A OGÍSTICA LOGÍSTICA

FERROCARRIL

>INTERNACIONALES

En el mejor de los casos el transporte de carga ferroviario no va a incidir, ni en la actualidad se puede alarmar el transporte de carga de camiones. En años anteriores seguramente se movía la aguja porque la carga general del país no era tanta, hoy en el mejor de los casos no llegamos a transportar el 7% de la carga.

¿Qué sucedió con el tramo Algorta-Fray Bentos? (VRHUDSRUPHGLRGH333\DOÀQDOKXER algunos problemas ya que no había JDUDQWtDVVXÀFLHQWHV(VWDPRVEXVFDQGR RWUDVIRUPDVGHÀQDQFLDFLyQTXHQRVHDSRU intermedio de PPP y se van a hacer esos 120 kilómetros.

¿En qué está la infraestructura férrea para la nueva planta de UPM y qué cambios son los más notorios?

Sí o sí la producción de la planta hay que sacarla por tren y es un desafío, la inversión es muy importante. En total estamos hablando de una apuesta en infraestructura de U$S 1.000 millones, de los cuales las vías férreas van a llevar una buena parte. Eso está en un proceso de anteproyecto que se termina en estos días y se estará anunciando, inmediatamente se elaborará HOSUR\HFWR\DQWHVGHÀQGHDxRWLHQHTXH estar pronto todo para la licitación y para la ejecución de la obra. Básicamente se va a utilizar la traza existente, con alguna corrección, hay alguna curva que hoy es muy pronunciada en donde la velocidad y el largo que van a tener los trenes no permite transitar. Hasta Progreso va a haber línea doble y por supuesto vamos a cambiar el estándar de las vías, hoy está con 18 toneladas por eje y una velocidad de 50 Km, y va a quedar con 22.5 toneladas por eje y 80 kilómetros de velocidad para los trenes de carga.

¿Cuántos trenes se estima que circulen en el área metropolitana?

Julio 2017

UPM estima 7 trenes con carga y 7 trenes vacíos, si sumamos el resto de las cargas, pasajeros y SELF, en el área metropolitana van a circular más de 30 trenes por día. En los años 70 y 80 -por ejemplo- en el área metropolitana circularon 40 trenes por día.

68

Si bien podemos decir que hoy hay más tránsito, también es cierto que hoy hay mucha más tecnología. Perfectamente

“(el tramo Algorta-Fray Bentos)... era por medio de PPP y al final hubo algunos problemas ya que no había garantías suficientes. Estamos buscando otras formas de financiación que no sea por intermedio de PPP y se van a hacer esos 120 kilómetros”, sostuvo el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez. se puede aplicar y hacerlo más seguro, como con los cruces en desnivel, túneles, trincheras y barreras automatizadas que brindan más seguridad y pueden convivir perfectamente con el tren como en todo el mundo.

circular más de un tren, por ello se van a construir los desvíos en lugares estratégicos para que perfectamente se puedan cruzar de frente los trenes.

¿Cómo está el tema del control satelital para el uso de las vías férreas?

La ley habilita a que existan uno o más operadores, nosotros apostamos a captar toda la carga posible con nuestra empresa SHURHVRQRTXLWDTXH830GHÀQDTXHHOORV pongan sus trenes.

La autorización del uso de la vía hoy se efectúa con el viejo método del aro, ya está instalado el nuevo sistema para la autorización del uso de la vía a través del control satelital. Actualmente se está operando con ambos sistemas, el antiguo y el moderno para ir aceitando los detalles. Desde la torre de control se tiene en tiempo real el movimiento de todos los trenes en todo el país, en donde están circulando, y a partir de allí autorizar el uso de las vías. Esto obviamente que va a ayudar a un mejor uso de las vías en el sentido de que pueda

¿UPM puede llegar a tener sus propios trenes?

(VWDPRVÀUPDQGRXQFUpGLWRFRQHO&$) (Banco de Desarrollo de América Latina) por U$S 25.000.000 para la compra de locomotoras nuevas, vagones y para reparar el material existente, para así prepararnos ante este desafío.

¿Cómo se va a capacitar al nuevo personal que ingrese al tren?

Hoy la única forma de capacitar conductores


&

FERROCARRIL CARGAA

OGÍSTICA LOGÍSTICA

INTERNACIONALES <

para trenes en Uruguay es en A.F.E, en ese sentido venimos capacitando, y de hecho A.F.E. le presta servicio de conducción a la empresa operadora que todavía no tiene su plantilla completa en materia de conductores. La operadora acaba de incorporar un instructor de trenes que es un ex funcionario de A.F.E. que está capacitando a aspirantes a maquinistas de segunda; ahora se están capacitando para ser maquinistas de primera. Por otro lado estamos trabajando con la parte de educación con U.T.U. para ver la forma de capacitar o crear una carrera ferroviaria que incluya la conducción. Ahí vamos a tener que buscar ayuda con alguna escuela de conducción que hay en América,

básicamente en Colombia, que tiene simuladores donde se puede perfectamente iniciar una carrera terciaria en materia ferroviaria que incluya la conducción. El ferrocarril va a funcionar y van a venir máquinas que hay que homologar, van a venir muchos trenes a circular en las vías y hay que estar capacitado para eso, buscar otras formas de capacitar y preparar gente que no sea como vienen hoy.

¿Qué nos puede decir sobre la compra de los trenes usados para los servicios de pasajeros? Con estos coches que trajimos vamos a incorporar el ferrocarril en el STM, los pasajeros se bajarán del ómnibus y se subirán al tren con la tarjeta.

“El ferrocarril va a funcionar y van a venir máquinas que hay que homologar, van a venir muchos trenes a circular en las vías y hay que estar capacitado para eso, buscar otras formas de capacitar y preparar gente que no sea como vienen hoy”.

Julio 2017

69


&

CARGA A OGÍSTICA LOGÍSTICA

FERROCARRIL

>INTERNACIONALES

PASAJEROS: Arribaron al país los siete coches motor provenientes de Suecia que próximamente se sumarán al transporte de pasajeros. Esta nueva adquisición permitirá entre otras cosas, aumentar las frecuencias y mejorar la calidad del servicio ofrecido hasta el momento en la línea 25 de Agosto.

Todo el transporte de pasajeros en Uruguay y en el mundo está subsidiado y mucho más el tren. En el caso concreto del transporte de pasajeros por tren en Uruguay, éste está subsidiado casi en un 70%, de cada $100 nosotros ponemos $70. Nosotros compramos 7 coches, uno viene básicamente para repuesto, en un año pagamos esa inversión y logramos reducir ese subsidio en un 50%, son coches más livianos y más económicos, eliminamos las locomotoras viejas y los salones que tenemos que son caros de mantener. Mejoramos la calidad del servicio con aire acondicionado, WI-FI, puntualidad y reducimos el subsidio.

Julio 2017

Lo que tenemos hoy lo queremos atender bien y mejorarlo, no queremos generar falsas expectativas pero analizamos y estudiamos otras posibilidades.

¿Para el tren no es necesaria más que nunca la ubicación de la Estación Central, con la playa de maniobras más grande del país frente al puerto de Montevideo?

¿Puede existir la posibilidad de más horarios y retomar servicios como a Pando?

Eso está en manos de un privado, para nosotros es una injusticia que eso sea así, tanto el predio como la construcción. Inclusive nosotros planteamos que eso se debería expropiar para darle el uso que debería tener.

La población te dice que necesitarían un turno más y es entendible porque

Después que el tren dejó de ir a la estación Central se perdieron 14.000 boletos, antes la gente se bajaba del tren y estaba a dos cuadras de la terminal suburbana y más cerca del centro.

Nosotros llegamos hasta 25 de Agosto que tiene 2 turnos con 4 coches, dos que llegan y dos que salen y están viajando 70 pasajeros.

70

seguramente lo necesitan en otros horarios en que no va el tren. Capaz que ahí es mejor poner un ómnibus y no un tren, ya que el tren es mucho más caro.

“Todo el transporte de pasajeros en Uruguay y en el mundo está subsidiado y mucho más el tren. En el caso concreto del transporte de pasajeros por tren en Uruguay, éste está subsidiado casi en un 70%, de cada $100 nosotros ponemos $70”.


& BREVES

CARGA A OGĂ?STICA LOGĂ?STICA

>INTERNACIONALES

*

Puerto de Fray Bentos incorporĂł GrĂşa multipropĂłsito Terex En el marco de la Coordinadora Portuaria que se realizĂł en Fray Bentos, el ministro de Transporte y Obras PĂşblicas, VĂ­ctor Rossi, celebrĂł la incorporaciĂłn de la grĂşa mĂłvil multipropĂłsito Terex Quaymate M50 que la ANP adquiriĂł por una cifra cercana a los 3,2 millones. â&#x20AC;&#x153;A largo plazo, pretendemos que esta terminal se parezca lo mĂĄs posible a Nueva Palmira y atraquen barcos de gran porteâ&#x20AC;?, aďŹ rmĂł.

L

a nueva grĂşa mĂłvil Terex Quaymate M50, que comenzĂł su operativa de carga y descarga de contenedores del navĂ­o Provincias Unidas en el puerto de Fray Bentos, fue uno de los temas centrales de la reuniĂłn de la Coordinadora Portuaria que sesionĂł en esa ciudad, distante 312 kilĂłmetros de Montevideo. La Coordinadora Portuaria, que integran en forma honoraria operadores pĂşblicos y privados del sector, convocĂł ademĂĄs del directorio de la ANP, liderado por Alberto DĂ­az, al ministro Rossi y al intendente de RĂ­o Negro, Oscar Terzaghi.

(sistema elevador con que se manejan los contenedores) semiautomĂĄticos de 20 y 40 pies, lo que convierte a la grĂşa en un modelo multipropĂłsito que permite trabajar HQWHUPLQDOHVĂ XYLDOHVFRQFRQWHQHGRUHV graneles y carga general.

FRQĂ&#x20AC;DQ]DHQORVH[SRUWDGRUHVÂľHQHO HQWHQGLGRGHTXHODVĂ&#x20AC;UPDVFRPHUFLDOHVVH verĂĄn atraĂ­das para operar en este puerto, aĂąadiĂł DĂ­az.

La grĂşa fue adquirida por la ANP (AdminstraciĂłn Nacional de Puertos) a travĂŠs de la licitaciĂłn pĂşblica nĂşmero 18.097, por una inversiĂłn cercana a los 3,2 millones de dĂłlares. â&#x20AC;&#x153;La nueva maquinaria es apta para la carga y descarga continua de barcazas y navĂ­os costeros, trabaja con una capacidad de 50 toneladas de elevaciĂłn, con un radio de 11 a 36 metros de altura, lo que permite movilizar contenedores de 20 y 40 piesâ&#x20AC;?, informĂł el organismo en un comunicado.

â&#x20AC;&#x153;NecesitĂĄbamos un equipamiento de estas caracterĂ­sticas que pudiera mover diversas cargas, principalmente contenedores, teniendo en cuenta que hoy una gran proporciĂłn de ĂŠstas se transportan en estos recipientesâ&#x20AC;?, expresĂł Rossi entrevistado por medios periodĂ­sticos. Durante la Coordinadora Portuaria, el jerarca anticipĂł que â&#x20AC;&#x153;a largo plazo pretendemos que Fray Bentos se parezca lo mĂĄs posible a Nueva Palmira, atraquen barcos de gran porte y salgan lo mĂĄs cargados posiblesâ&#x20AC;?, con el calado necesario.

La grĂşa TerexÂŽ Quaymate M50 es una GrĂşa portuaria mĂłvil de Terex Port Solutions (TPS), con un mĂĄximo de izaje de 50 toneladas, comandada por un motor diesel (455 KW) que alimenta a un generador (400 V 50hz). EstĂĄ diseĂąada para Puertos Ă XYLDOHVFRQHOREMHWLYRGHSURIHVLRQDOL]DU el manejo de carga.

Julio 2017

La ANP incorporĂł, ademĂĄs, dos grapos (pieza tipo pinza para carga y descarga de contenedores) electromecĂĄnicos de 8 y 12 metros cĂşbicos de capacidad y dos spreader

72

La grĂşa fue adquirida por la ANP (AdminstraciĂłn Nacional de Puertos) a travĂŠs de la licitaciĂłn pĂşblica nĂşmero 18.097, por una inversiĂłn cercana a los 3,2 millones de dĂłlares.

â&#x20AC;&#x153;Con el inicio de operaciones de esta grĂşa, Fray Bentos ingresĂł al circuito de transporte de contenedores y ayudarĂĄ a generar

GRUA TEREX M 50

La grĂşa Quaymate M50 ofrece una salida de alta potencia, bajo nivel de emisiones y XQPDQHMRHĂ&#x20AC;FLHQWHGHOFRPEXVWLEOH\GH generaciĂłn elĂŠctrica. La grĂşa tambiĂŠn tiene una potente capacidad de levantamiento en toda el ĂĄrea de trabajo. La Quaymate M50 es una grĂşa portuaria mĂłvil diseĂąada para la manipulaciĂłn ligera a mediana en condiciones de velocidad de trabajo econĂłmicamente viables y con una vida Ăştil de servicio apropiada para la aplicaciĂłn. Fuente: Presidencia y ANP


&

CARGA A OGĂ?STICA LOGĂ?STICA

INTERNACIONALES <

*

INALOG EXPUSO EN EL SEMINARIO:

â&#x20AC;&#x153;Instituto TecnolĂłgico LogĂ­stico: Perspectivas para su implementaciĂłn en Chileâ&#x20AC;?

E

l 15 de junio de 2017 se llevĂł a cabo en la ciudad de ValparaĂ­so, Chile, el Seminario-Taller â&#x20AC;&#x153;Instituto TecnolĂłgico LogĂ­stico: Perspectivas para su implementaciĂłn en Chileâ&#x20AC;?, organizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto con CORFO a travĂŠs de su iniciativa Transforma LogĂ­stica. El Ing. GastĂłn Soler, Jefe de IngenierĂ­a y TecnologĂ­a, expuso sobre experiencia logĂ­stica de Uruguay y el proceso de institucionalizaciĂłn del INALOG. Dicha participaciĂłn tuvo oportunidad en un panel dĂłnde se expusieron otras experiencias internacionales, a cargo de Isabel Agudelo (Logyca, Colombia) y Willem Heeren (Dinalog, Holanda).

El seminario contĂł con la presencia del Subsecretario de Transportes, Sr. Carlos Melo y su objetivo, presentar a los actores claves del sector el Proyecto ITL, mostrar el rol que han cumplido iniciativas similares en otros paĂ­ses y recabar perspectivas, riesgos y oportunidades para su implementaciĂłn en Chile.

TambiĂŠn se llevĂł a cabo un taller con formato GHPHVDUHGRQGDGRQGHVHEXVFyLGHQWLĂ&#x20AC;FDU buenas prĂĄcticas y lecciones aprendidas de experiencias similares en el mundo a travĂŠs de la realizaciĂłn de un benchmark en los siguientes ĂĄmbitos: Institucionalidad y gobernanza; Infraestructura TecnolĂłgica, Bienes y servicios de interĂŠs pĂşblico.

Julio 2017

73


& BREVES

CARGA A OGÍSTICA LOGÍSTICA

>INTERNACIONALES

INFRAESTRUCTURA

Tramo ferroviario Paso de los TorosMontevideo multiplicaría transporte de carga más allá de producción de UPM

El ministro Víctor Rossi dijo que, de instalarse una planta de celulosa en el centro del país y la consecuente transformación del tramo ferroviario Paso de los TorosPuerto de Montevideo, se multiplicará el flujo de transporte de carga en Uruguay. Aseguró que ese trayecto, considerado la “columna vertebral” de todos los ramales ferroviarios del país, contará con un estándar de calidad del siglo XXI.

E

Julio 2017

n el marco del “I Foro de Inversión Europea en Uruguay” realizado en Montevideo los días 21 y 22 de junio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, expuso en el encuentro denominado “Oportunidades de inversión en infraestructura”, espacio en el que intercambió con empresarios de origen griego, español y belga.

74

“Uruguay se plantea necesidades, procurando encontrar caminos de crecimiento. Necesita fortalecer su infraestructura, necesita inversiones y aprovechamos todos los eventos en el país y en el exterior, sumado al fortalecimiento de las relaciones con la Unión Europea”, indicó el ministro en relación a la importancia de ser parte de este tipo de encuentros. Rossi se congratuló por la visión que los empresarios extranjeros tienen del Uruguay, quienes destacaron las leyes vigentes, la seguridad jurídica, la credibilidad y la transparencia que el país ofrece como condiciones favorables para la inversión.

En lo que respecta al proyecto de instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa UPM, Rossi dijo que el trazado está avanzado y que quedaría pronto en pocos días. “Tenemos FDVLGHÀQLGRORTXHQHFHVLWDPRV Eso debe completarse con elementos imprescindibles para que el proyecto sea posible licitarlo y construirlo”, señaló. El MHUDUFDFRQÀUPyTXHYDULRVHPSUHVDULRV le expresaron interés por el tema en este foro, en virtud del escenario de competencia que se dará en el llamado. “La posibilidad de que se instale una planta de celulosa en el centro del país nos da la oportunidad de transformar el tramo ferroviario entre Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo, brindando un trayecto con un estándar de calidad del VLJOR;;,TXHKDELOLWHXQÁXMRGHFDUJD con velocidad y seguridad razonable. Este tramo tiene la virtud de ser la ‘columna vertebral’ de todos los ramales ferroviarios que históricamente existen en el país. Si concretamos con éxito este

desafío, la oportunidad trascenderá al transporte de la celulosa para pasar a multiplicar el transporte de carga ferroviaria en todo el país”, recalcó Rossi. Sobre el rubro portuario, Rossi dijo que se trata de una actividad central, por lo que siempre existen proyectos de infraestructura en marcha, aunque a un ritmo menos acelerado de lo que debería. De todas formas aseguró que el sistema portuario público se complementa con las inversiones provenientes del sector privado. En lo relativo a infraestructura carretera, reiteró la necesidad de mejorar la calidad de la red vial, y destacó el esfuerzo del Estado para concretar más de 100 proyectos actualmente en marcha que implican mejoramiento, reparaciones y recuperación de rutas. A esto se suman los proyectos bajo la modalidad de participación público-privada (PPP), de los cuales tres ya están aprobados pero aún no comenzaron a ejecutarse.


&

CARGA A OGÍSTICA LOGÍSTICA

* Comienza la construcción de la INVERSIÓN DE 61 MILLONES DE DÓLARES

primera draga fabricada en Uruguay El precio del contrato suscripto entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la empresa IHC Holland B.V. para la construcción de una draga de succión supera los 61 millones de dólares. El buque podría estar finalizado en 2019, implicaría mano de obra nacional y, según el titular del organismo, Alberto Díaz, podrá utilizarse en distintos puntos del puerto de Montevideo y en el dragado del río Uruguay.

E

n las instalaciones de la empresa metalúrgica CIR, en Montevideo, las autoridades de la ANP, participarán de la ceremonia de inicio de la construcción de la primera draga fabricada en Uruguay. El buque tendrá una eslora total (longitud) de 91 metros, 18 metros de manga (ancho) y una capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos en cántara (bodega sin tapa). La ANP informó que la proa y la popa de la draga se construyen en los astilleros de IHC en Rotterdam, mientras que en nuestro país esa empresa seleccionó tres proveedores metalúrgicos para la construcción de los módulos que conforman el resto de la embarcación (cántara).

El precio del contrato supera los 61 millones de dólares, la construcción naval insumirá un plazo máximo de dos años y se establece que debe incluir mano de obra nacional. Díaz destacó que “el proyecto genera posibilidades de empleo y participación de numerosas empresas subsidiarias”. El jerarca agregó que la nueva draga tendrá una capacidad superior a las otras dos con que cuenta el organismo, la número 7 y la número 9 ‘Alfredo Labadie’. Consideró: “Nuestro personal está habituado a manejar dragas de estas dimensiones, versátiles para trabajar en distintos puntos del puerto de Montevideo y también apropiadas para el dragado del río Uruguay”.


OPORTUNIDADES para el transportista Repuestos

$ 15.000

U$S 746

+ IVA (c/u)

$ 240

(Iva inc.)

+ IVA

Equipos Heladera Portátil 18L Bajo consumo de energía, cuenta con las funciones de heladera o congelador, pesa 12,5kg. y es fácil de transportar.

Repuestos

Compresor de aire acondicionado para Sprinter

Repuestos

Calentador BOSCH Aplicaciones a motores Fiat, Peugeot, varios. Marca: BOSCH.

Descripción: 185mm (Altura) x 300mm (Largo) x 175mm (Espesor). Marca: VALEO.

Centro: 2402 0922 Cerro Largo 1518 esq. Piedra Alta climatizacion@nami.com.uy

w w w.nami . com .uy

Yaguarón 1665, Montevideo Tel: 2900 2515, Fax: 2908 1562 www.luxy.com.uy

Galicia 1281, Montevideo Tel: 2902 3131 / Fax: 2902 2912 www.ayala.com.uy

Precio especia l mencionando el aviso de la revista

Repuestos para modelos 112/113 Servo Embrague.................. U$S 181 Bastón Freno de Remolque... U$S 133 Manota Eje Elást. Susp. U$S 230 Neumática........................... Manota Elast....................... U$S 47

$ 13.900

$ 2960 + iva

+ IVA

Repuestos

Repuestos

Semióptica delantera Volvo VM 260 (Der-Izq)

Turbos Turbo nuevo para Mercedes-Benz.

Semióptica delantera Volvo VM 260 (Der-Izq).

LIbres 1494, Mvd / Tel.: 2203 2995 - 2201 2041 Galicia 1255, Mvd / Tel: 2909 3709 - 091 774779 Email: turbouno1@gmail.com www.turbouno.com.uy

Fernández Crespo 2245/49 Telefax: 2929 1042 Email: vktruck2249@hotmail.com

PRECIO SIN IMPUESTOS

José María Durán S.A. Cno. de las Tropas 2239, Mvdeo Tel : (598) 23051090 www.josemduran.com

Consultar precios

Consultar precios

(IVA inc.)

Repuestos Repuestos multimarca para buses y camiones

Repuestos

Mordaza completa Volvo Mordaza completa Volvo.

U$S 170

Consulte por repuestos y accesorios para las marcas Yutong, Foton, Higer, Marcopolo, Cummins y ZF, entre otras.

Edison 5274, Montevideo Telefax: 2320 3602 Email: sualltda9@gmail.com

Repuestos

Amortiguador de cabina trasero Volvo Amortiguador de cabina trasero para Volvo FH y FMX. Mekatronic S.A.

Hocquart 1779, Montevideo Tel.: 2201 1067 - 2204 3749 www.busesdelsur.com

Distribuidor - VOLVO J. Burghi 2552, Montevideo Tel. +598 2 3180202 www.ciruy.com


>UTILITARIOS

Julio César Lestido S.A. presentó Ia nueva Amarok V6 3.0 TDI El miércoles 28 de junio, Julio César Lestido SA, importador de Volkswagen en Uruguay, presentó Ia nueva Amarok V6 3.0 TDI. Manteniendo el mismo nivel de tecnología, contort y diseño de vanguardia, Ia Amarok V6 incorpora Ia nueva motorización, posicionándola como Ia pick up más potente del segmento.

E

l pasado 28 de junio, Lestido presentó RÀFLDOPHQWH,DQXHYD$PDURN9D su Red de Concesionarios, Servicios Volkswagen y medios de comunicación. El evento se desarrollo en tres etapas a lo largo del día, incluyendo una capacitación de producto y un cocktail a media día. Este nuevo modelo, mantiene los estándares de tecnología y comodidad de siempre e incorpora Ia motorización V6, posicionándola como Ia pick up más potente del segmento. El motor V6 3,0 TDI marca Ia nueva motorización máxima de Ia Amarok 2017. Eroga un torque de 550 Nm a 1500 rpm y 225 CV a 2500 rpm, asociado a Ia caja automática de 8 velocidades y tracción integral, brindado una gran fuerza de WUDFFLyQHQEDMD\XQHÀFLHQWHUpJLPHQ de marcha en ruta, convirtiendo esta pick up en un modelo tan potente como económico.

Julio 2017

Este excelente rendimiento permite llegar de 0 a 100km/h en tan solo 8 segundos o tener una recuperación de 80 a 120 km/h en unos rápidos 6.5 segundos gracias a Ia función BOOST del motor que agrega 20CV en determinadas condiciones, logrando una potencia total de 24SCV.

78


UTILITARIOS <

PRUEBA: Werner Bernheim, concesionario de la marca, suministró a Transporte Carretero una de estas unidades para ser probada en una de nuestras habituales recorridas por el país. En una próxima edición les contamos nuestra impresión sobre la nueva Amarok 3.0 V6.

COMODIDAD Y SEGURIDAD, EN CUALQUIER TERRENO

Amarok sigue brindado el más alto nivel de confort, comparable al de un vehículo de alta gama, en cualquiera de sus 5 plazas. Cuenta con cinturones inerciales, apoya cabeza en WRGDVVXVSOD]DV\JDQFKRVLVRÀ[SDUDDQFODMH de sillas de retención infantil. Lo anterior, sumado a mejoras de diseño de estructura para Ia deformación programada de Ia carrocería en caso de accidente, el novedoso frena multicolisión y discos de frena en las cuatro ruedas, así como los demás sistemas de seguridad activa y pasiva hacen de Amarok una pick up sumamente segura tanto para los ocupantes, como para el entorno. Dentro y fuera de Ia ruta, adapta el funcionamiento de caja de cambios y elementos de seguridad activa como ABS o ASR, mediante ,DIXQFLyQ2IIURDG\,DFRQÀJXUDFLyQHVSHFLDO de trabajo de Ia caja de cambios, garantizando

un desempeño preciso y seguro ante cualquier terreno. Suma al contort y su seguridad, un nuevo tapizado de cuero VIENNA y faros delanteros de Xenón con luces diurnas Led. AHORA MÁS CONECTADO

El sistema de entretenimiento Volkswagen App-Connect nos permite sincronizar nuestro Smartphone con el sistema de sonido mediante el cable USB. Dentro del habitáculo encontramos Ia pantalla de 6,3” Composition Media, que cuenta con comando por voz, CD/MP3, conector USB, tarjeta SD conexión BLUETOOTH. Con Ia función App-Connect, podemos utilizar nuestros teléfonos mediante CarPlay de Apple o Android Auto de Google para utilizar las aplicaciones de mensajeria, música por streaming o navegación vía GPS. A partir de ahora, podemos encontrar a Ia nueva Amarok V6 3.0 TDI en Julio César Lestido, y en Ia red de concesionarios de Montevideo e Interior.

Amarok sigue brindado el más alto nivel de confort, comparable al de un vehículo de alta gama, en cualquiera de sus 5 plazas. Cuenta con cinturones inerciales, apoya cabeza en todas sus plazas y ganchos isofix para anclaje de sillas de retención infantil.

Julio 2017

79


>UTILITARIOS

UTE destaca experiencia con vehĂ­culos elĂŠctricos Renault La empresa estatal cuenta en su ďŹ&#x201A;ota con los modelos Kangoo Ze, Zoe y Fluence ZE.

A

KRUURFRQIRUWHĂ&#x20AC;FLHQFLD\FXLGDGRGHO medio ambiente son algunas de las ventajas que ofrecen los vehĂ­culos elĂŠctricos y que fueron expuestas durante el evento â&#x20AC;&#x153;Electromovilidad: una oportunidad para su empresaâ&#x20AC;?, que fue organizado por la CĂĄmara de Comercio francesa y en el que participaron autoridades de Renault, UTE y el Ministerio de Industria, EnergĂ­a y MinerĂ­a (MIEM). En el encuentro, que se realizĂł en el +RWHO6RĂ&#x20AC;WHOVHDQDOL]DURQORVGHVDItRV RSRUWXQLGDGHV\EHQHĂ&#x20AC;FLRVGHOXVR de vehĂ­culos elĂŠctricos y se expuso la experiencia en Uruguay con los modelos de la marca francesa Renault: Zoe, Kangoo ZE, Twizy y Fluence ZE.

Julio 2017

El ingeniero Pablo Ramos, director de Operaciones de Santa Rosa Motors, representante exclusivo de Renault en Uruguay, destacĂł el ahorro que representa para las empresas o usuarios la utilizaciĂłn de automĂłviles elĂŠctricos. â&#x20AC;&#x153;Por kilĂłmetro recorrido se gasta en pesos uruguayos entre 8 y 10 veces menos y el costo de mantenimiento es cinco veces menor a un vehĂ­culo convencionalâ&#x20AC;?, apuntĂł.

80

Ramos destacĂł que el modelo Kangoo ZE es el vehĂ­culo mĂĄs vendido en Uruguay y SudamĂŠrica debido a que el principal consumidor de automĂłviles con estas caracterĂ­sticas son los gobiernos y las empresas (98%). Fabricado en Francia con una capacidad de carga de 650 kilos y volumĂŠtrica de 4.5 metros cĂşbicos, un consumo de energĂ­a de 155 Wh/km y una autonomĂ­a de 270km lo hacen un modelo ideal para el uso empresarial.

LIDERAZGO: Fabricado en Francia con una capacidad de carga de 650 kilos y volumĂŠtrica de 4.5 metros cĂşbicos, un consumo de energĂ­a de 155 Wh/km y una autonomĂ­a de 270km lo hacen un modelo ideal para el uso empresarial.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Bergerie, director del proyecto de Redes Inteligentes de UTE destacĂł la experiencia de la empresa estatal que FXHQWDFRQODĂ RWDHOpFWULFDHPSUHVDULDO mĂĄs grande de AmĂŠrica Latina, con XQDĂ RWDGHYHKtFXORVGHODPDUFD Renault, y anunciĂł el desarrollo de una red de recarga elĂŠctrica que se llevarĂĄ adelante en las estaciones de servicio de Ancap. â&#x20AC;&#x153;La autonomĂ­a del modelo Kangoo en un uso intensivo como el que se da en UTE HVDPSOLDPHQWHVXĂ&#x20AC;FLHQWH\HODKRUUR econĂłmico es evidente. El equivalente es que cuesta 4 pesos el litro de nafta. Se puede circular 100 km con 36 pesos de carga elĂŠctricaâ&#x20AC;?, destacĂł.


UTILITARIOS <

Homenaje al Citroën Type H

En el año 1947, tras la segunda guerra mundial, Citroën presentaba su furgón denominado H, nombrado con la octava letra del abecedario ya que la marca trabajó en 8 proyectos y solo prosperó este último.

V

arias versiones se fueron sumando al primer modelo, llegando a ser fabricados en las plantas de la marca en Francia y Bélgica, y siendo adoptando por ejemplo por la Policía Francesa. Varias marcas para sus distribuciones utilizaron este vehículo, recibiendo diversos apodos como ´nariz de chancho´ y ´ensaladera´, entre otros. Este fue un modelo que llegó a fabricarse hasta el año 1981, totalizando 473.289 vehículos fabricados, demostrando el éxito que tuvo el Type H. La carrocería con paneles corrugados eran

característicos, al igual que su sencilla mecánica que inicialmente era de 4 cilindros a nafta de 9cv o 11cv y la de gasoil con 7cv u 8cv. A 70 años de la creación de este emblemático modelo de Citroën, los diseñadores David Obendorfer y Fabrizio Caselani decidieron homenajearlo. Básicamente crearon un kit para ser colocado en el actual Citroën Jumper, logrando una nostálgica versión que solo será limitada a 70 unidades. Para quienes tengan interés en obtener uno de estos vehículos, la versión básica

parte desde los 42900 euros y la versión de pasajeros unos 48600 euros. Los creadores de este kit anunciaron que habrá otras versiones disponibles solo en Italia que van desde una con tracción integral a otra destinada al transporte de alimentos, y hasta existirá una versión motor home. Si bien la similitud con el modelo original es ayudada por los paneles corrugados tan característicos, los actuales estándares de confort y tecnología de su motor HDI Euro 6 distan mucho del modelo original.

Julio 2017

81


Transporte de pasajeros

UN 2017 A PURO DESAFÍO

Volare proyecta un año récord en nuestro país La empresa del grupo Marcopolo tiene a Uruguay como el segundo mercado más importante de exportación, siendo solo superado por Chile. La marca ya impuesta en nuestro país ha logrado desarrollar una amplia gama de modelos, donde el WL lo ha impulsado a superar las ventas de años anteriores.De la mano de su representante, Jorge Del Río, conocemos las importantes novedades de la marca y la actualidad de Volare en Uruguay.


PÁG 88

PÁG 98

Come S.A. confirma la calidad Istobal

Yutong introduce nuevo modelo en el país

La reconocida empresa de transporte capitalino y suburbano cuenta en sus instalaciones con un nuevo equipo ISTOBAL.

Durante el próximo mes de agosto llegan a nuestro país las nuevas unidades Yutong adquiridas por la empresa de transporte COME S.A.


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

JORGE DEL RIO

“Ya tenemos el Volare eléctrico, ahora se está probando y a partir de fin de año va a estar disponible” E

n la última entrevista que le realizamos, Jorge Del Río anunciaba que iba a pasar a retiro, aunque como él mismo dice hoy “ya estuve bastante retirado”. Por ello, y si bien ha dejado la representación de Marcopolo (carrocerías grandes), todas sus energías están enfocadas en el taller y las ventas de Volare. Sin duda, no es casualidad que el año que el empresario se enfocó en la marca, la misma tenga un año de ventas récord, además de que su regreso al ruedo impulsó incluso el crecimiento de EBASUL, el taller que lleva adelante con Eduardo Da Costa. Con fuertes lazos con Marcopolo, recientemente se vio afectado por la muerte de su fundador, Don Pablo Bellini, con quien estrechó lazos más allá del plano comercial. Sobre Volare y Ebasul dialogamos con Jorge Del Río, quien reveló importantes novedades de ambas empresas.

¿Cómo vienen las ventas este año para Volare en nuestro mercado?

Julio 2017

Nuestra meta con fábrica para este año era de 25 unidades, esa meta ya fue cumplida en el primer semestre, por ello nuestra expectativa es llegar ahora a los 50 coches.

84

Desde que estamos con Volare ha sido la mejor primera mitad de año, llevamos 23 Volare vendidos, 17 entregados y con

“Nuestra meta con fábrica para este año era de 25 unidades, esa meta ya fue cumplida en el primer semestre, por ello nuestra expectativa es llegar ahora a los 50 coches”. las ventas que podamos lograr pensamos que va a ser un año excelente. El segundo semestre va a ser muy bueno y pensamos tener nuestro año récord en Uruguay con Volare ya que el año pasado vendimos 26 unidades.

Dentro de la amplia gama de Volare, ¿cuáles son los modelos disponibles para nuestro mercado?

Tenemos 4 modelos en Uruguay, traemos el escolar que es el V8L, el V8L Ejecutivo con 21 asientos, el W9 Ejecutivo con 25 asientos y el WL 30 asientos más baño que es el modelo más vendido en nuestro país. Si bien Volare tienen mucha variedad de modelos, nosotros nos inclinamos por ofrecer estos 4 para después no tener problemas de logística, piezas y garantías. También contamos con pedidos especiales. Volare es la única empresa en tener coches 4x4, el cual fue creado para el programa del

gobierno brasileño “Camino a la escuela”, y de ellos se vendieron miles. En nuestro país ANEP acaba de comprar estas unidades y nosotros se los trajimos.

Antes era muy fácil diferenciar un Volare de un Marcopolo Senior, el primero no traía baño ¿Ahora cuál es la mayor diferencia de un Volare?

Son dos fábricas diferentes -si bien es la misma empresa-. Los Volare tienen una tendencia más agresiva en su comercialización, se venden como producto único tanto en chasis como carrocería, lo respalda el representante de Volare. La pronta entrega es otro punto a favor, en fábrica ya tenemos los chasis y eso acorta los tiempos, siendo un producto convencional está en nuestro mercado entre 30 y 45 días. También logramos tener el mejor micro que es de 30 asientos y baño, que en nuestro país es el modelo que más se vende.


TRANSPORTE DE PASAJEROS <

¿Cuál es el diferencial como representante de la marca?

Además de encargarnos del service tanto de carrocería como de chasis, ya que somos servicio autorizado Agrale, todo en las instalaciones de EBASUL, hoy estamos tomando Volare usados. La recompra de unidades es algo que ofrecemos por más que nuestros clientes se manejen muy bien con la venta de sus unidades. Si lo necesitan nosotros les damos ese servicio, hay que tener en cuenta que son unidades muy nuevas con pocos kilómetros. Es importante destacar que contamos con lista de espera para clientes Volare en usados.

¿Cuál cree usted que es la mayor innovación de Volare en Uruguay?

Con nuestros clientes tenemos que sentirnos orgullosos porque creamos un nicho de mercado que antes no había en el micro. Volare entendió esa necesidad y creó el micro de 30 asientos más baño. Antes de tener este producto, todo el tiempo vendíamos el de 26 asientos, y con buenos resultados, tanto que los clientes volvieron a repetir la compra. Si bien está claro que tiene una diferencia económica, creo que el WL de 30 asientos vale la pena, y hoy el 70 u 80% de las ventas de Volare son de ese modelo. En setiembre está llegando el primer WL con caja automática, además de que todos los WL vienen con suspensión neumática que ahora es una norma que implantamos para nuestro país.

¿Cómo está Volare con la tendencia de los vehículos eléctricos?

En ese sentido ya tenemos el Volare eléctrico,

DKRUDVHHVWiSUREDQGR\DSDUWLUGHÀQGH año va a estar disponible. Tanto Marcopolo como Volare hace tiempo vienen trabajando en este tema, y si bien todavía estamos lejos de esa realidad por tema de costos, ya se está trabajando en este tipo de vehículos.

importante es que va a ser comercializado como es VOLARE, 100% responsabilidad nuestra en la carrocería y el chasis.

El Volare eléctrico ya fue desarrollado y está en testes en Brasil, nosotros ya tuvimos la oportunidad de verlo, probarlo y hasta conducirlo en nuestra convención de este año, pero por ahora solo está desarrollado en modelo urbano un Low Entry. Lo más

Ya hay empresas interesadas en testear este modelo, y nosotros pensamos traer uno para que pueda ser probado por ellas, ese es nuestro objetivo. En cuanto esté liberado por fábrica la idea es traer uno en admisión temporaria.

¿Hay posibilidad de contar con ese modelo en un futuro inmediato en nuestro mercado?

Julio 2017

85


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

Volare elĂŠctrico

EBASUL MĂ S ALLĂ DE LOS Ă&#x201C;MNIBUS

ÂżCĂłmo estĂĄ la actividad del taller este aĂąo?

Julio 2017

Este aĂąo vamos a crecer un 40%, hay PXFKDH[SHFWDWLYDSHQVDPRVTXHDĂ&#x20AC;QGH aĂąo vamos a tener un 25% o 30% mĂĄs de movimiento, no podemos crecer mĂĄs por que los permisos municipales solo van hasta ahĂ­ si no irĂ­amos por mĂĄs. Eso nos lleva a pensar en comprar otro terreno, para hacer la segunda parte de la obra de crecimiento.

86

6RPRVVHUYLFLRRĂ&#x20AC;FLDOGHODVPDUFDVGHO Grupo Marcopolo pero tambiĂŠn hemos tenido un crecimiento muy importante como multimarca, en nuestras instalaciones vas a ver Ăłmnibus de otras marcas con el frente

o la trasera de Marcopolo ya que no se consiguen las piezas de esas otras marcas y lo que hacemos es transformarlos.

ÂżCĂłmo estĂĄ la mano de obra disponible en nuestro mercado?

Hace un aĂąo y medio que la mano de obra disponible nos viene poniendo un techo a lo que nosotros podĂ­amos a ver llegado. Hoy podrĂ­amos tener mĂĄs trabajo pero con la mano de obra disponible se complica, por eso estamos junto a nuestros profesionales viendo la manera de incorporar personal de Marcopolo Brasil en nuestra empresa. La idea es incorporar gente que trabajĂł en Marcopolo y hoy por la situaciĂłn del vecino paĂ­s no tiene trabajo. EstarĂ­amos hablando de incorporar no menos de 25 personas en el nuevo proyecto.

ÂżQuĂŠ implica ese crecimiento del taller? Ese crecimiento nos va a permitir atender mĂĄs allĂĄ de los Ăłmnibus, esa es una expectativa que tenemos. En el proyecto el foco es el Ăłmnibus, pero como pensamos que vamos a tener un sobrante de lugar, y teniendo en cuenta que hay muchos accidentes y pocos talleres, la idea es incursionar en vehĂ­culos pesados. En ese sentido vamos a atender otros vehĂ­culos como camiones y otros, pero con otro personal y aparte, no es que ĂŠsta otra actividad vaya a interferir con nuestros clientes histĂłricos, es mĂĄs, vamos a reforzar fuertemente la parte de carrocerĂ­a de Ăłmnibus con gente especializada como la que ya tenemos.


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

COME S.A. CONFIRMA LA CALIDAD ISTOBAL

Durante 21 años las unidades de COME S.A. fueron lavadas por un mismo equipo ISTOBAL, llegando a realizar 187.000 lavados. Ahora la reconocida empresa de transporte capitalino y suburbano cuenta en sus instalaciones con un nuevo equipo ISTOBAL, confirmando así la calidad de estos equipos de lavado automático.

E

l moderno equipo para lavar los ómnibus es un modelo PROGRESS que se destaca por contar con una estructura cúbica y robusta de acero galvanizado en caliente. Los cepillos verticales autopropulsados cuentan con función de doble fregado, donde la activación o anulación del doble fregado frontal es seleccionable por programa.

Julio 2017

(O,VWREDO3URJUHVVWLHQHFRQÀJXUDFLyQ ÁH[LEOHGHSURJUDPDV\IXQFLRQHVDHOHFFLyQ del cliente, cuenta con un puesto de mando con pantalla retroiluminada y pulsadores SDUDODFRQÀJXUDFLyQGHOHTXLSR\GHORV programas, así como visualiza funciones y mensajes de forma sencilla y clara.

88

Este equipo permite lavar diversos vehículos como ómnibus doble piso, camiones semirremolques o con zorra, además de que tiene en cuenta -a través de funciones especiales- detalles tan importantes como es el caso de las unidades con espejos panorámicos.

Eduardo Barboza, integrante del directorio de COME S.A., nos explicó que diariamente lavan unas 25 unidades y cuando decidieron cambiar el anterior equipo conocieron otras propuestas: “En la región no encontramos lo que necesitábamos a la hora de ver las opciones para adquirir un nuevo equipo. El anterior equipo Istobal siempre funcionó y eso es muy importante, la duración y el servicio hizo que no decidiéramos a seguir con la marca”. Néstor Veiga, director de Aspiramax y especialista de equipamiento de lavado automático de vehículos, dialogó con Transporte Carretero.

Sobre la marca nos explicó que “Istobal tiene una operatividad muy amplia, desde el que tiene 4 o 5 unidades hasta aquella empresa de grandes dimensiones ya que puede lavar un vehículo cada dos minutos”, además sostuvo que “hay otros programas para un lavado muy profundo, para que lave el techo, los laterales, frente y fondo, siempre respetando los espejos”. Algo tan importante como la calidad del producto tiene que ver con el respaldo, y sobre ello Veiga indicó: “Luego de la garantía de fábrica que es de un año, nosotros ofrecemos como opción un servicio de abono mensual que incluye toda la mano

“Istobal tiene una operatividad muy amplia, desde el que tiene 4 o 5 unidades hasta aquella empresa de grandes dimensiones ya que puede lavar un vehículo cada dos minutos”, Néstor Veiga, director de Aspiramax.


TRANSPORTE DE PASAJEROS <

Eduardo Barboza, integrante del directorio de COME S.A., y Néstor Veiga, director de Aspiramax.

OPCIONES.- Los cepillos verticales autopropulsados cuentan con función de doble

fregado, donde la activación o anulación del doble fregado frontal es seleccionable por programa.

de obra y visitas que sean necesarias. En particular, COME S.A. es una de las que siempre se adhirió al sistema de abono mensual con muy buenos resultados”. Sobre los repuestos señaló que hay dos opciones, “traemos los propios de la marca y están los repuestos genéricos en nuestra plaza con el distribuidor Siemens, eso es como lo desee el cliente”.

en húmedo y seco de alfombras y las arandelas. SOBRE ISTOBAL

Aspiramax es representante de Istobal de España, líder en soluciones de lavados para vehículos, además de contar con la marca Hunter de Estados Unidos que es fabricante de equipos de servicio automotriz, sistemas de alineación de ruedas, equilibradoras, tornos de frenos, cambiadores de neumáticos, bastidores de elevación y probadores de freno. De Italia, ODÀUPDXUXJXD\DUHSUHVHQWDD6RWHFRTXH es líder en la fabricación de aspiradoras

Actualmente, el 80% de su facturación, que en el último ejercicio consolidado alcanzó los 124 millones de euros, corresponde a YHQWDVLQWHUQDFLRQDOHV6XÀUPHHVWUDWHJLD de internacionalización le ha permitido posicionarse como uno de los líderes del sector a nivel europeo. Su apuesta por la innovación y su compromiso por ofrecer VROXFLRQHVJOREDOHVHÀFLHQWHVODFRQYLHUWHQ en un referente internacional con presencia en más de 75 países de todo el mundo.

Julio 2017

SOBRE ASPIRAMAX

Fundada en 1950 por Ismael Tomás Alacreu, ISTOBAL mantiene su esencia de empresa familiar, y es hoy la tercera generación la que dirige un grupo PXOWLQDFLRQDOFRQÀOLDOHV\WUHVSODQWDV de fabricación y ensamblaje en Europa y América.

89


Fray Bentos Montevideo

Protagonistas del Camino

Un recorrido por EL PAÍS

Juan Carlos Pérez maneja un Marcopolo Torino con chasis Mercedes-Benz, interno 207 de Cutcsa que hacía la línea 128.

Javier Conze trabaja en COETC en un Marcopolo Mercedes-Benz del 2013, interno 271 que estaba en la línea L16.

Washington Román y el 712 de Macebus, un Marcopolo Paradiso 1200 con chasis Scania 380 del 2007.

Los cooperativistas Gustavo Rinalli, inspector, y Juan Pastor, chofer, junto al Marcopolo Mercedes-Benz del 1999, coche 289 de COETC.

Daniel Vener estaba en la línea L35 a Punta Espinillo en un Marcopolo Mercedes-Benz, interno 620 de Cutcsa.

Mon


Daniel Fernández junto al Busscar Scania 420 de Macebus, interno 146 del 2011.

Gustavo Callero anda en un Marcopolo Mercedes-Benz Marcopolo Torino, interno 736 de Cutcsa.

ntevideo

El Interno 383 de Cutcsa es conducido por Washington González. El ómnibus es un Marcopolo Mercedes-Benz que estaba en la línea 157.

Pablo Malán junto al Busscar Scania 360, interno 105 de Macebus.

Julio Donatti y el Scania 360 Busscar del 2006, interno 859 de Macebus.

nt Entre a www.transportecarretero.com.uy portecarrete y descargue su foto.


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

UN EJEMPLO PARA ESTUDIAR

AdiĂłs a Paulo Bellini, ejemplo de valorizaciĂłn y motivaciĂłn de personas Con profunda consternaciĂłn, Marcopolo S.A. comunicĂł el 15 de junio el fallecimiento de Paulo Bellini a los 90 aĂąos, uno de sus fundadores y presidente emĂŠrito de la empresa.

P

Julio 2017

aulo Bellini fue uno de los fundadores de Marcopolo S.A., empresa genuinamente brasileĂąa, que comenzĂł como fabricante de carrocerĂ­as de Ăłmnibus y hoy se destaca como desarrollador de soluciones para la movilidad y transporte colectivo. Hijo de descendientes italianos y formado en Contabilidad, naciĂł el 20 de enero de 1927 en Caxias do Sul, y se destacĂł por el quiebre constante de paradigmas, por una fuerte determinaciĂłn por la calidad de los productos y por el crecimiento sustentable de la empresa y por la valorizaciĂłn del ser humano.

92

En su trayectoria a lo largo de 67 aĂąos en Marcopolo, Bellini ejerciĂł funciones en diversas ĂĄreas de la empresa, inicialmente cuidando de la administraciĂłn, contabilidad, personal y compras. Se tornĂł director-presidente en octubre de 1969 y fue electo presidente del Consejo de AdministraciĂłn de Marcopolo, en 2006, posiciĂłn que ocupĂł hasta 2012, cuando fue nombrado presidente emĂŠrito. Como presidente emĂŠrito, Bellini siempre celĂł por la cultura de Marcopolo, su

LO RECORDAMOS EN UNA ENTREVISTA

Seis dĂŠcadas y media despuĂŠs de aventurarse a la construcciĂłn de Ăłmnibus, Paulo Bellini podrĂ­a reservarse el derecho de aprovechar su vida. Pero uno de los fundadores de Marcopolo, empresa de Caxias do Sul que estĂĄ entre los mayores fabricantes de carrocerĂ­as de Ăłmnibus de lo mundo, con unidades en 10 paĂ­ses y una facturaciĂłn de R$ 3.6000 millones el aĂąo pasado, no se entregaba solo al placer.

En esta entrevista realizada hace unos aĂąos por Zero Hora a Paulo Bellini, el empresario se mostraba en toda su dimensiĂłn, mostrando como transformĂł una pequeĂąa fĂĄbrica artesanal en una de las mayores fĂĄbricas de buses del mundo: Marcopolo.

Con nueve dĂŠcadas arriba, el industrial seguĂ­a cuidando de la empresa. â&#x20AC;&#x153;Mi vocaciĂłn es mantener la motivaciĂłn del personalâ&#x20AC;?, contaba Bellini, en cuanto revisaba Q~PHURVJUiĂ&#x20AC;FRV\UHSUHVHQWDFLRQHVGH conceptos adoptados por la compaùía.

marca e imagen, mĂĄs allĂĄ de garantizar la permanente valorizaciĂłn y motivaciĂłn de sus colaboradores. Uno de los medios encontrados para estar prĂłximo de las personas en la empresa fue el Encuentro 0DUFRSROR7RGRVORVĂ&#x20AC;QHVGHDxR%HOOLQL se encontraba con los colaboradores y les entregaba un brindis.

La preocupaciĂłn de Paulo Bellini con las personas era reconocida por los colaboradores, que durante Encuentro Marcopolo ofrecĂ­an presentes hechos por ellos mismos. Bellini relatĂł: â&#x20AC;&#x153;Son verdaderos obras de arte, miniaturas de Ăłmnibus, cuadros, poemas, mĂşsicas. O sea, yo recibo mucho mĂĄs de lo que les doy a ellosâ&#x20AC;?.


TRANSPORTE DE PASAJEROS <

ÂżCuĂĄndo fundĂł la empresa con los hermanos Nicola, tenĂ­a la ambiciĂłn de llegar a ser una de las mayores del mundo en el sector de fabricaciĂłn de carrocerĂ­as de Ăłmnibus?

Ni me lo imaginaba. Comenzamos a WUDEDMDUFRQWRGDVODVGLĂ&#x20AC;FXOWDGHVGHO mundo, sin crĂŠdito y sin conocer el producto. El equipo era de media docena de abnegados. Iniciamos con camiones que llegaban para colocarles carrocerĂ­a. MedĂ­a la irresponsabilidad hasta ahĂ­. Aparecieron muchos problemas, pues no habĂ­a geometrĂ­a de eje, estaba todo hecho a ojo. En 90 dĂ­as, los Ăłmnibus gastaban un juego de neumĂĄticos porque andaban de costado. Comenzamos asĂ­.

ÂżCĂłmo percibieron que apostar por los Ăłmnibus era una oportunidad?

EstĂĄbamos con unos amigos, que se llamaban Nicola y construĂ­an cabinas de camiĂłn. En la ĂŠpoca, ellas venĂ­an prontas de fĂĄbrica de los Estados Unidos. Pero la carrocerĂ­a era hecha de madera, aquĂ­ en Caxias. Pensamos entonces en hacer carrocerĂ­as de camiĂłn pero ya habĂ­a unas cuatro fĂĄbricas pequeĂąas. AhĂ­ surgiĂł la idea: si la estructura de los Ăłmnibus era de madera por que no hacer carrocerĂ­as para Ăłmnibus. AhĂ­ comenzamos. En 1949, ni se imaginaba la estructura de metal. PegĂĄbamos planchas de madera y tenĂ­amos que tener artesanos para transformarlas, creando curvas y los encajes necesarios para ser usadas en los Ăłmnibus. Los carpinteros eran profesionales muy importantes. Fuimos haciendo y aprendiendo. Para terminar el primer Ăłmnibus, nos tomamos 90 dĂ­as.

ÂżCĂłmo hicieron para vender ese primer Ăłmnibus?

INICIOS.- Antes de ser Marcopolo: funcionarios posan junto a un modelo en 1957, apenas ocho aĂąos despuĂŠs de la fundaciĂłn de Nicola & Cia. EXPORTACIONES.Comienzo por los vecinos: la primera exportaciĂłn fue en 1961 para Uruguay. En la foto, al aĂąo siguiente, el modelo expuesto en Montevideo.

y 1956, comenzaron a aparecer los primeros chasis de Ăłmnibus. Ya en la dĂŠcada del 50, estĂĄbamos produciendo mĂĄs de 20 por aĂąo. Las peripecias por las que pasamos en el camino fueron increĂ­bles.

ÂżCuĂĄles fueron las principales peripecias?

Como tenĂ­amos poco capital de giro, gastamos en pequeĂąas mĂĄquinas y en la construcciĂłn de un pabellĂłn. En la ĂŠpoca, ĂŠramos desconocidos. CrĂŠditos bancarios, ni pensar. ConseguĂ­amos comprar con plazo de 60 y 90 dĂ­as, pero nos comenzamos a atrasar, y el incumplimiento se nos fue a las nubes. Con los proveedores, principalmente, tenĂ­amos que resolver el problema, pues sin materia prima, todo se paraba. Sin crĂŠdito, apelamos a prestamistas. De aĂąo en aĂąo, aparecĂ­a un gitano en la ciudad. Un buen sujeto nos prestĂł el dinero. DespuĂŠs, al aĂąo siguiente, vino a cobrarnos.

DespuĂŠs, aconteciĂł una cosa importante, que fue que el presidente Juscelino Kubitschek hizo cosas de 50 aĂąos en 5 e impulso la industria automovilĂ­stica. En 1955

Tuvimos el cuidado de tener el dinero, pero cuando ĂŠl vio el monto, dijo que solo podrĂ­a llevĂĄrselo o prestarnos mĂĄs. Tuvimos un

ÂżQuĂŠ es lo que mĂĄs cambiĂł entre aquella Marcopolo que usted ayudĂł a crear hace 65 aĂąos y esta empresa multinacional? La esencia no cambiĂł. Continuamos haciendo que las cosas sucedan. En tĂŠrmino de tecnologĂ­a, calidad y productividad, las cosas cambiaron bastante, es claro. Hoy hacemos mĂĄs de 110 unidades por dĂ­a en todas nuestras fĂĄbricas. Solo en Brasil, son casi 100 por dĂ­a. En el comienzo, ĂŠramos 17 personas. Hoy, somos mĂĄs de 21.000 en todo el mundo. La empresa es una de las lĂ­deres mundiales y tiene unidades en diversos paĂ­ses (fĂĄbricas en SudĂĄfrica, Argentina, Australia, CanadĂĄ, China, Colombia, Egipto, Estados Unidos, India y MĂŠxico).

Julio 2017

En Novo Hamburgo, habĂ­a dos fĂĄbricas de carrocerĂ­as de Ăłmnibus. Buscamos personas que entendĂ­an del sector, como de las ĂĄreas de estructura y tapizados. Pusimos un pequeĂąo capital y comenzamos a trabajar, pero tuvimos tambiĂŠn que lidiar FRQODIDOWDGHSODQLĂ&#x20AC;FDFLyQ1LVHFRQRFtD ODSDODEUDSODQLĂ&#x20AC;FDFLyQ&RPHQ]DPRVD hacer, y el primero fue vendido para una empresa de Caxias, PĂŠrola, de Caetano Stedile. El primer Ăłmnibus fue hecho a martillo. A poco de comenzar fuimos mejorando y evolucionando.

buen perĂ­odo de sobrevivencia con cosas asĂ­. DespuĂŠs, el gitano hasta nos invitĂł al bautismo de su hija. Yo le dije: â&#x20AC;&#x153;Con mucho SODFHUÂľ$OĂ&#x20AC;QDOHUDHO~QLFRĂ&#x20AC;QDQFLDGRU que tenĂ­amos. Se tornĂł amigo, aunque los vi por Ăşltima vez cuando ella tenĂ­a siete aĂąos. DespuĂŠs, desaparecieron.

93


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

Con nuestro equipo conseguimos replicar los procesos productivos que desenvolvemos y perfeccionamos aquĂ­ en Brasil para las otras plantas que tenemos en actividad en el mundo. Eso nos vuelve EDVWDQWHFRPSHWLWLYRVHĂ&#x20AC;FLHQWHV\FRQXQ elevado padrĂłn de calidad.

En la dĂŠcada de 1980, ÂżcuĂĄl fue el escenario que llevĂł a buscar inspiraciĂłn en los modelos de productividad que comenzaban a diseminarse? A mediados de los aĂąos 80, despuĂŠs de las peores crisis de la historia de Marcopolo, estĂĄbamos en un proceso de franco crecimiento. Y comenzamos a ver que existĂ­a una demanda mayor por productos especiales. Con frecuencia, aparecĂ­an clientes pidiendo modelos diferentes. Muchas veces, hallĂĄbamos el pedido complejo, y la primera reacciĂłn era decir que no. Pero estĂĄbamos saliendo de una fase difĂ­cil y no nos podĂ­amos dar el lujo de perder negocios. Fuimos movidos por el feeling, por la observaciĂłn de las necesidades del mercado.

ÂżLa necesidad creĂł una oportunidad?

SĂ­, esa customizaciĂłn era una demanda de los compradores. Si no la hacĂ­amos, otros la harĂ­an. Entonces, acabamos haciĂŠndola. No fue planeado. Nos decidimos ser esa empresa que hace todo los que el cliente quiere. Hacer un producto nuevo, diferenciado y que no es padrĂłn cuesta mĂĄs caro. No es una ecuaciĂłn fĂĄcil pero crea un diferencial. Entonces, fuimos haciĂŠndolo. Eso evidenciĂł la necesidad de buscar una nueva forma de producciĂłn. EstĂĄbamos preocupados en fabricar de una manera cada vez mĂĄs econĂłmica y racional.

ÂżY ahĂ­ surgiĂł la idea de ir hasta JapĂłn?

Julio 2017

SĂ­, puesto que en aquella ĂŠpoca se hablaba del milagro japonĂŠs. Y yo no sabĂ­a que era. En los periĂłdicos y las revistas solo se leĂ­a que JapĂłn crecĂ­a, que hacĂ­a algo diferente. A primera vista parecĂ­a una cosa intangible porque estaba ocurriendo muy lejos de nosotros, y en un contexto cultural y econĂłmico diferente. Entonces, surgiĂł la oportunidad de ir a JapĂłn a conocer de cerca todo eso. Fuimos el director comercial Carlos Gomes y yo.

94

En dos semanas visitamos 11 empresas, todas con el sistema Toyota de producciĂłn (reconocido por la productividad y HĂ&#x20AC;FLHQFLD 4XHGpEDVWDQWHHQWXVLDVPDGR

â&#x20AC;&#x153;En JapĂłn, en dos semanas visitamos 11 empresas, todas con el sistema Toyota de producciĂłn (reconocido por la productividad y eďŹ ciencia). QuedĂŠ bastante entusiasmado con la ausencia de burocracia, en ver como todo era prĂĄctico y funcionalâ&#x20AC;?. con la ausencia de burocracia, en ver como todo era prĂĄctico y funcional. QuerĂ­a fotografĂ­as, pero los japoneses tan conocidos por sacar fotos de los lugares que visitan, no nos permitieron sacar una siquiera. Entonces resolvĂ­ grabar. Iba registrando en un grabador todo lo que nos mostraban y lo que nos decĂ­an.

ÂżQuĂŠ es lo que mĂĄs le sorprendiĂł del paĂ­s, tanto en administraciĂłn cuanto en hĂĄbitos y cultura? Aprendimos mucho. Algo que me marcĂł mucho fue la armonĂ­a. Wa, en japonĂŠs, VLJQLĂ&#x20AC;FDDUPRQtD\HVXQRGHORVPiV importante conceptos de la cultura de ellos. Es fundamental en las relaciones interpersonales y de negocios.

ÂżA la vuelta, cuando comenzĂł a implantar el sistema, cuĂĄl fue la relaciĂłn de la fĂĄbrica? (UDĂ&#x20AC;QHVGHSHURODVFRVDV comenzaron a acontecer en la empresa al aĂąo siguiente. Trabajamos para asimilar todo aquello. No sabĂ­amos de quĂŠ manera Ă­bamos a aprovechar todo aquel conocimiento. En nuestra cabeza rondaban dos recomendaciones de los japoneses: no imponer los cambios y procurar implantarlos de a poco, iniciando por un ĂĄrea pequeĂąa con el objetivo de contaminar a toda la fĂĄbrica. Nuestro mayor desafĂ­o era pensar en cĂłmo hacer eso, en cĂłmo cambiar una cultura de dĂŠcadas y hacer que esos conceptos lleguen al piso de la fĂĄbrica. Era todo tan innovador que cambiarĂ­a toda la estructura.

ÂżY cĂłmo fue la transformaciĂłn?

EstĂĄbamos lidiando con personas acostumbradas a dar y recibir Ăłrdenes, a trabajar con tanta burocracia, falta GHFRQĂ&#x20AC;DQ]D\TXHSUHFLVDEDQGHXQD autorizaciĂłn por escrito hasta para retirar una broca del almacĂŠn. AhĂ­, Gomes sugiriĂł:

â&#x20AC;&#x153;Ya fui profesor universitario. Entonces, despuĂŠs de la experiencia, puedo dar clases sobre lo que vimos en JapĂłnâ&#x20AC;?. Enviamos invitaciones a la fĂĄbrica diciendo: â&#x20AC;&#x153;Si usted desea conocer las caracterĂ­sticas de la industria japonesa, telefoneĂŠ para el interno tal, secretarĂ­a talâ&#x20AC;?. La participaciĂłn en las charlas era opcional. Ă?bamos formando turnos con mĂĄs o menos 50 funcionarios cada una. QuerĂ­amos personas realmente interesadas. En menos de un mes, tuvimos tres turnos. Conseguimos transmitir lo que vimos en JapĂłn para el primer turno, asĂ­ como pasar motivaciĂłn y descontracciĂłn. Eso fue fundamental para que los participantes salieran haciendo comentarios positivos.

ÂżUsted asegura que el mayor secreto del ĂŠxito es el compromiso de los funcionarios? Y con esa cuestiĂłn vive en una ĂŠpoca como la actual, cuĂĄndo hay una crisis, las industrias estĂĄn cerrando y los colaboradores tienen miedo por la posibilidad de pĂŠrdida de su empleo? &RQĂ&#x20AC;DPRVHQHOFRPSURPLVR\HYLWDPRV las dimisiones en masa. En 2009, hubo un momento grave. EstĂĄbamos con casi 1.500 funcionarios de mĂĄs (de acuerdo con la demanda). Buscamos al sindicato y les propusimos un banco de horas. Pagamos a todos durante cuatro meses para que se quedasen en casa o para que hicieran algĂşn trabajo por ahĂ­. Eso fue negociado y entrĂł como una lluvia, porque no demorĂł para que a partir de junio y julio el mercado comenzara a cambiar. Cuando volviĂł el servicio, ellos pagaron todas esas horas los sĂĄbados, a veces los domingos de maĂąana. Si hubiese despedido esas mĂĄs de mil personas entrenadas, tal vez despuĂŠs solo hubiese recuperado algunas. Fuente: Zero Hora


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

ARGENTINA

Los Ăłmnibus de larga distancia enfrentan una nueva crisis en el vecino paĂ­s Muchas empresas estĂĄn cancelando servicios y tienen problemas para pagar en tĂŠrmino los sueldos de sus choferes; en el sector la atribuyen a la competencia del aviĂłn y a la reducciĂłn de subsidios. En el aire se espera una revoluciĂłn; en la tierra, tambiĂŠn. Lejos de los prometedores planes para los vuelos de cabotaje, los Ăłmnibus de larga distancia incuban una crisis cuyas consecuencias pocos se atreven a predecir.

E

n los Ăşltimos 30 dĂ­as, las principales empresas de Argentina iniciaron un proceso de cancelaciĂłn de servicios y reestructuraciĂłn del negocio, a tal punto que hay compaùías que no han logrado pagar los sueldos de su personal. Los interrogantes sobre una actividad clave para la integraciĂłn nacional son una constante en el sector. Por ahora, los viajeros deben estar DWHQWRVODVFDQFHODFLRQHV\ODXQLĂ&#x20AC;FDFLyQ de pasajeros en otro servicio serĂĄn constantes. En el mediano plazo, la atenciĂłn deberĂĄ posarse en la posibilidad concreta de un paro, y no sĂłlo del personal de los Ăłmnibus. Desde el aĂąo pasado empezaron las negociaciones entre el Gobierno nacional y los empresarios transportistas. El motivo de aquellas reuniones era empezar a esbozar cuĂĄl iba a ser la nueva FRQĂ&#x20AC;JXUDFLyQGHOPXQGRGHORVyPQLEXV de pasajeros cuando se avance en dos caminos que ya estaban escogidos de antemano.

Por un lado, el aumento de la oferta de transporte aĂŠreo a precios que compitan con el transporte terrestre. Por el otro, la quita de subsidios por parte del Estado. El mojĂłn se puso en el primer dĂ­a de este aĂąo. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ya les habĂ­a anticipado que el 31 de diciembre terminaban los subsidios que se les entregaba por aquellas rutas que competĂ­an con vuelos de empresas aĂŠreas. AsĂ­ transcurriĂł 2016, en medio de negociaciones por empezar a cambiar un marco regulatorio que alguna vez fue la pirĂĄmide basal para sostener un mercado UHJXODGRLQHĂ&#x20AC;FLHQWH\VXEVLGLDGR\TXH hoy pesa como lastre a la hora de buscar agilidad y necesidad de cambios. Una baterĂ­a de normas sedimentadas, salidas muchas veces de los escritorios mĂĄs sospechados de la administraciĂłn pĂşblica, son los encargados de darle marco a un sector que durante 2015 transportĂł a 37,9 millones de pasajeros, Ăşltimo dato conocido del sector.

Julio 2017

(OWLHPSRQRFRQRFHGHLQHĂ&#x20AC;FLHQFLDV burocrĂĄticas. Enero llegĂł, se quitaron los subsidios o compensaciones, como les gusta llamarlos a defensores de estas

96

ayudas del Estado, y no se avanzĂł en nada. SĂłlo la temporada de verano, momento del aĂąo donde los transportistas recogen grandes ganancias, logrĂł disimular los problemas en los cimientos. Pero bastĂł que pasara Semana Santa para que, de a poco, todo los problemas que enfrenta la industria empezaron a salir DODVXSHUĂ&#x20AC;FLH´(VXQDFULVLVTXHVXUJH empresa por empresa. Todas tienen sus problemas y cada una se arregla como puedeâ&#x20AC;?, dice un empresario del sector. SUSPENSIONES

Hace 30 días, la terminal de Retiro era un hervidero. A las cero de ese såbado comenzaron a suspenderse servicios SRUHOFRQà LFWRJUHPLDOGHDOJXQDVGH las empresas. Las compaùías afectadas iniciaron negociaciones con las que estaban cumpliendo con sus servicios regulares para pasarles sus pasajeros. Hubo varios casos. La Empresa General Urquiza, que brinda servicios en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Tucumån, paralizó todos los servicios que salen de Buenos Aires y mantuvo con relativa normalidad los que parten de algunas ciudades del interior.

REALIDAD Una baterĂ­a de normas sedimentadas, salidas muchas veces de los escritorios mĂĄs sospechados de la administraciĂłn pĂşblica, son los encargados de darle marco a un sector que durante 2015 transportĂł a 37,9 millones de pasajeros, Ăşltimo dato conocido del sector.


TRANSPORTE DE PASAJEROS <

Empresa San JosĂŠ, con epicentro en las rutas que unen Buenos Aires con Entre RĂ­os, tambiĂŠn frenĂł algunos servicios, al igual que Tramat, El RĂĄpido Internacional y Andesmar. Don Otto, del grupo VĂ­a Bariloche, empresa que basa sus servicios en la Patagonia, optĂł por un cronograma GLVWLQWR\SDVyJUDQSDUWHGHDTXHOĂ&#x20AC;QGH semana con servicios reprogramados. Flecha Bus y VĂ­a Bariloche, dos de las compaùías de transporte mĂĄs grandes del paĂ­s, aĂşn no cambiaron sus rutinas, pero hay muchas dudas sobre los servicios de los prĂłximos dĂ­as. ANTECEDENTES

La crisis no es nueva. En 2010, la Argentina tenĂ­a registradas en la ComisiĂłn Nacional de RegulaciĂłn del Transporte (CNRT) 4764 unidades, mientras que en 2015 esa lista ya FRQWDEDFRQPHQRVORTXHVLJQLĂ&#x20AC;FyXQD baja del 12,4%. De 1,31 millones de viajes que se hicieron en aquel aĂąo, se pasĂł a 1,04 PLOORQHVHQORTXHVLJQLĂ&#x20AC;FyXQDFDtGD del 21,4%.

Desde 2011, el mejor aĂąo de los Ăşltimos seis, los pasajeros transportados cayeron de 50,51 millones a 37,95 millones, es decir, un 28% menos. TodavĂ­a no estĂĄn los nĂşmeros RĂ&#x20AC;FLDOHVGHODxRSDVDGRSHURWRGRLQGLFD que la caĂ­da de pasajeros del sistema estĂĄ entre el 8 y el 10% anual. Los transportistas ponen ĂŠnfasis en el nivel de ocupaciĂłn. Dicen que la media de ocupaciĂłn del sector es del 47%. Las limitaciones de los entes de control impiden, por ejemplo, consolidar servicios o

dejar de correr alguno si no tiene demanda. Los coches salen vacĂ­os, pero salen. TambiĂŠn la regulaciĂłn impide que se vendan pasajes segmentados. Es indistinto para el pasajero comprarlo a Ăşltimo minuto que un mes antes. No hay premios por esa previsiĂłn de compra, cosa impensada en el mundo de los aviones. Esas pequeĂąas PRGLĂ&#x20AC;FDFLRQHVPHMRUDUtDQODFDSDFLGDGGH oferta y demanda, pero para eso hace falta una regulaciĂłn que hoy no estĂĄ presente. Fuente: La NaciĂłn

Julio 2017

97


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

Yutong introduce nuevo modelo en el país Durante el próximo mes llegan a nuestro país las nuevas unidades Yutong adquiridas por la empresa de transporte COME S.A.

B

ásicamente se trata de 5 unidades modelo ZK6108HGD similares a los modelos anteriores pero que ahora llegan con varias novedades, destacándose el sistema de aire acondicionado Kelin de 32.000 Kcal/h ubicado en la parte central del techo. Otro de los cambios que incorporan tiene que ver con el eje trasero de la marca Meritor, con una relación 5, 63. Los neumáticos vienen de origen y son Michelin 295/80 R 22.5 con llantas de aluminio. En el interior se destacan los cambios de los asientos que ahora vienen con nuevo diseño e incluyen en las butacas que dan al pasillo un útil sistema de sujeción para los pasajeros que van parados. Las 5 nuevas unidades de COME S.A. -al igual que las anterioresvienen equipadas con motor Cummins de 6 cilindros y caja automática Allison.

CHASIS

Julio 2017

Motor:

98

Cummins ISDe 210 31 de 6 cilindros, inyección electrónica, turbo intercooler, de ubicación trasera. Cilindrada: 6,7 litros. Potencia máx.: 155/2500 (Kw/rpm). Torque máximo: 800/1400 – 1700 (Nm/rpm). Emisión: EURO III. Caja de cambio: Trasmisión Automática, marca ALLISON, modelo T270R. Dist. entre eje: 5,00 metros. Suspensión: Suspensión Neumática. Frenos: Neumático de doble circuito y freno de estacionamiento. De tambor del y tras. Dirección: Hidráulica. Volante de dirección regulable en altura. Eje trasero: Meritor, relación 5.63 Neumáticos: Michelin 295/80R 22.5 con rueda de auxilio. Llantas de aluminio. Sist. eléctrico: 24 volts – arranque tipo electromagnético. Alternador 28v – 140 AMP. Otros: Tanque de combustible de capacidad para 250 lts. Retardador en caja de cambio Allison. Regulador automático de freno HALDEX. Sistema de freno ABS marca WABCO. Secador circuito freno marca WABCO.

CARROCERíA Dimensiones:

Largo: 10,350 metros. Ancho: 2.500 metros. Alto: 3.075 metros. Estructura: Semi-integral de acero forjado en frío. Aislación térmica en techo y laterales y termo acústica entre motor trasero y salón. Bodega exterior. Accesos rápidos a motor, diferencial y caja de cambios. Puertas: 2 puertas de servicio, delantera doble hoja y trasera de una hoja ubicada detrás del eje trasero. Ventanas: Con cortinas. De correr, la parte inferior fija y superior de correr. Parabrisas delantero dividido en dos, laminado e incoloro. Parasoles individuales para el parabrisas y lateral izquierdo del conductor. Asientos: 39 asientos YT008C ultra delgado + 1 asiento chofer neumático con cinturón de seguridad de 3 puntos. Calefacción y Sistema de calefacción para el conductor y salón ventilación: con 6 forzadores. Desempañador para el parabrisas. Dos entradas de aire en el techo con sistema de escotilla y renovación de aire. Sistema A/C: Marca Kelin 32.000 kcal/h en el techo central. Audio y video: Radio AM/ FM con MP3 con megáfono. Espejos: Espejos retrovisores izquierdo y derecho eléctricos externos con desempañador y dos espejos retrovisores internos. Iluminación: En el salón con enc. intercalado y luz para el cond. Dec. interna: Estilo Europeo y recubrimiento del piso en tapete plástico de alto tránsito. Pasamanos en el salón y sobre la puerta de pasajeros forrados con plástico resistente. Espejos convexos requeridos y mampara detrás de conductor. Pintura exterior: Pintura a elección de cliente. Otros: Pasillo sin escalones entre puertas delantera y trasera. Divisor flujo de pasajeros en la puerta delantera. Ventilador para el chofer. Itinerario electrónico frontal. Identificación de asientos en porta paquetes. Extintor de fuego, gato y caja de herramientas. Cámara para descenso de pasajeros y marcha atrás. Sistema de paradas solicitadas. Sensores VDO, relays Bosh y conexiones AMP. Conexión eléctrica para máquina expendedora de boletos.


Transporte Carretero Nº 263 - Julio 2017  
Transporte Carretero Nº 263 - Julio 2017  
Advertisement