Page 1


SUMARIO

COMPONENTES & ACCESORIOS

Carrocerías Canapa recientemente ha logrado la representación de laminados plásticos reforzados en fibra de vidrio de la línea Steeliner. Estos nuevos productos se utilizan para construir los furgones de la empresa y además están disponibles para otros carroceros.

18

08 REPUESTOS

22

Werner Bernheim, con más de 40 años de trayectoria ligada al sector automotriz, ofrece un importante servicio de venta de repuestos para el transporte (contando con un amplio stock de repuestos que son enviados a cualquier parte del país), ligado a la tradicional marca Volkswagen.

EXPOSICIÓN

LANZAMIENTO

CAMIONES POR EL MUNDO

Viajamos hasta San Pablo, Brasil, donde se desarrolló la 17ª. edición de la Feria más importante del sector: FENATRAN 2009. Una vez más fuimos invitados por la organización del evento junto a periodistas especializados de toda América Latina. Les contamos todas las novedades en dos informes.

Durante el pasado mes de octubre la reconocida automotora Asticars, para su división Utilitarios, realizó diferentes encuentros en sus instalaciones con el fin de dar a conocer los nuevos productos que comercializa.

Francia se suma a la prueba de los “súper” camiones de 25 metros de largo. Varias marcas del viejo continente vienen incentivando el uso de estos “monstruos” del camino aunque es un tema de no fácil solución.

30

32

36

GREMIAL INVITADA

El Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre, que es un Acuerdo de Alcance Parcial fue elaborado en 1989 y puesto en vigencia por todos los países involucrados a partir del año 1990. Catidu en esta edición realiza un informe con conceptos y opiniones sobre él.

NOTA DESTACADA

44

TRANSPORTE CARRETERO EN ALEMANIA

Nuestra publicación visitó y pudo recorrer la planta de Man en Alemania. Como carta de presentación de Man Latin America, los invitados conocimos los detalles de una marca con fuerte presencia en varias partes del mundo.


REGIÓN

Es difícil para quien conoce por primera vez las instalaciones del Puerto Seco de Uruguaiana no impresionarse y quien ya lo ha visitado siempre puede encontrar algo nuevo. Estuvimos allí y dialogamos con su director, Flavio Evaristo.

40

Publicación mensual de Transporte Automotor Nº 187 - Noviembre, 2009 Cierre de edición: 05.11.09

42

50

LANZAMIENTO

Iveco presentó su más nuevo modelo para el segmento de 45 toneladas de PBTC con motor de hasta 340 cv, el camión pesado Iveco Cursor 330, la perfecta combinación entre economía y desempeño, durabilidad y bienestar.

UTILITARIOS

Un utilitario de muy buena aceptación en el mercado brasileño y reconocido en Uruguay, tiene una nueva versión para el país vecino, se trata de Fiat Ducato que si bien nada tiene que ver con la versión europea, ha ganado un restailing considerable.

TRANSPORTE SEGURO

AUTOLIDER realizó la presentación de las camionetas Mercedes Benz comprendidas en el plan Edu-Car. Las diferentes opciones de la reconocida camioneta se ofrecen con el equipamiento homologado que incluye los nuevos asientos de origen americano para niños con cinturones de tres puntas con regulación de altura.

DISEÑO EDICIONES: Dirección: Avda. Bolivia 1460 Tel/fax: 600 9016*, 600 8483, 606 0476.Email: diseno@diseno.com.uy.-

56 DESTACADA

Los transportistas del interior agrupados en ASTRAPIN en su 50 aniversario vienen manteniendo diversas gestiones para mejorar sus servicios y atender la demanda tanto en servicios de línea como de turismo. La mayoría de ellos son empresarios de hasta 10 ómnibus, y en común tienen que se encuentran al día en todas sus obligaciones.

TRANSPORTE CARRETERO es la publicación de transporte automotor más antigua del Uruguay, y la única revista en venta del sector. Además es la revista más completa del ramo ya que abarca tanto el transporte de carga como de pasajeros.

Director Responsable: Fernando Sapriza (Avda. Bolivia 1460) Gerente General: Domingo Aitcin.Editor: Claudio Techera.Colaboradores: Colabora en esta edición Javier Martegani.Diagramación: Pablo Hernández.Dpto. Arte: Andrea Antelo.Fotografía: Dpto. y Archivo Fotográfico / Diseño Ediciones.Dpto. Comercial: Efraín Fernández y Pablo Pastore.Administración: Gabriela Bardecio.Dpto. Suscripciones: Mariela Bouzas/ Tel.: 203 0167.-

TRANSPORTE DE PASAJEROS

52

10 EDICIONES ANUALES Marzo - Diciembre

65 INTERNACIONALES

El ómnibus Travego M de la marca Mercedes Benz ha sido elegido “Coach of the Year 2010”. El vehículo superó al resto de candidatos durante las pruebas realizadas en el pasado Coach Euro Test que tuvo lugar en la localidad francesa de Senlis, al norte de París.

Otras publicaciones de la Editorial: Comercio Exterior, Golf Magazine, Tennis Club y Guía Completa.-

Impresión: LAGOMARSINO Depósito Legal 342.014 Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel Registro MEC: Tomo XIII Fojas: 141

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.


DE ESTRENO

Nuevos vehículos en la ruta La adquisición de una nueva unidad, para la mayoría de los transportistas se logra a través de mucho sacrificio y trabajo que como recompensa significa un cambio en su flota significativo ya que las últimas unidades cuentan cada vez con más tecnología y confort. El dar vuelta la llave y escuchar ese flamante motor o el “olor” a nuevo pueden resultar ser algunas de las emociones que este sacrificado oficio suele recompensar. En esta sección queda plasmado el momento de la entrega de las últimas unidades junto a sus flamantes dueños, siendo testigos de ese agradable momento. Felicitaciones a los transportistas y quienes quieran estar presentes en esta sección solo tienen que enviar la fotografía en alta calidad de la unidad junto a los propietarios a tcarretero@diseno.com.uy.

SCANIA: La empresa GDF incorporó una nueva unidad de la marca. En la fotografía aparece Carlos Barros de José María Duran, José Curbelo, y el conductor del camión doble eje, Carlos Peña.

IVECO: La empresa de Tacuarembó, Yacaré, adquirió un Cavallino. En la fotografía aparecen Sr. Javier Larramendi (IVECO), Sr. Luis Eduardo Saya (Transportes Yacaré, Propietario), Sr. Agustín Saya (Transportes Yacaré), Sr. Rubén de los Santos (IVECO) y Sr. Mauricio Laino (Jefe de Taller IVECO).

FOTON: La empresa de Salto, Luis María Silva, adquirió un Foton con motor Cummins Euro II de 340 hp. En la fotografía, Luis María Silva recibe las llaves de manos de Roberto Russo, Gerente General de Foton Uruguay.

VOLVO: La empresa acaba de vender un modelo VM 6x2 R. En la fotografía aparecen Federico Schaich, Director de Schaich Hnos., Jorge Berazategui, propietario del flamante Volvo, y Gustavo Pacheco, Gerente de Ventas de Schaich Hnos.

606 06


7


REPUESTOS Werner Bernheim

Servicio destacado La empresa Werner Bernheim con más de 40 años de trayectoria ligada al servicio del sector automotor, desde hace unos años ha ampliado sus servicios al sector del transporte, contando con un amplio stock de repuestos que son enviados a cualquier parte del país.

Historia: Werner Bernheim

Alberto Bernheim, director de la compañía.

D RESPALDO.- “Ahora estamos comenzando con la venta de vehículos, tanto autos como utilitarios, de la marca Volkswagen, la idea es contar con un servicio integral para el cliente”, afirmó Alberto Bernheim.

A

lberto Bernheim, director de la compañía, dialogó con Transporte Carretero a fin de difundir detalles respecto de su emprendimiento.

¿Qué puede destacar de los comienzos de la empresa? En un principio la firma se dedicó a la parte de servicio, luego anexamos venta de repuestos para autos, contamos con más de 15 años de experiencia y, siguiendo el desarrollo del mercado, comenzamos en la venta de repuestos para camiones. ¿Qué tipo de repuestos son los que ofrecen? Tenemos en stock toda la variedad de repuestos de la marca, incluso tenemos cabinas nuevas, tanto de la línea Worker como Constellation. Contamos con toda la gama de repuestos originales de la marca, desde partes de carrocería, pasando por arranques, motor, suspensión, caja de cambio, etcétera. No nos dedicamos específicamente a un sector de los repuestos ya que abarcamos toda la línea de piezas y ese es nuestro diferencial. ¿Acerca de la venta de piezas para los motores Euro III qué puede comentar? Los motores Euro III son relativamente nuevos y no hemos tenido grandes pedidos de

08 8

repuestos, en algún caso aislado un juego de juntas por alguna situación imprevista, ya que son motores que aún no se le han metido mano. De todos modos, ya estamos trayendo toda la gama de repuestos para estos vehículos.

¿Cómo se comunican con sus clientes? Utilizamos todos los medios tecnológicos para informar a nuestros clientes a través de correo electrónico, SMS o llamadas; por ejemplo apoyamos a las flotas de camiones para informar sobre el detalle de determinada pieza ante una duda. A su vez, por estos medios tenemos informados a nuestros clientes de las novedades o diferentes ofertas que se puedan presentar. ¿Tiene alguna novedad para difundir? Ahora estamos comenzando con la venta de vehículos, tanto autos como utilitarios, de la marca Volkswagen, la idea es contar con un servicio integral para el cliente, ya que el mismo nos compra el auto, se lo mantenemos, le vendemos los repuestos y luego se lo vendemos para cambiar por otro. En utilitarios, ante pedidos de nuestros clientes hemos traído una cúpula para convertir la Saveiro en un furgón de dimensiones generosas y en este momento ya estamos desarrollando este mismo producto para la próxima generación de la Volkswagen Saveiro. TC

esde sus comienzos, Werner Bernheim SA ha estado vinculada a la marca Volkswagen. Werner Bernheim inicia la empresa en el año 1968, dedicándose desde ese momento tanto a la reparación mecánica como a la de chapa y pintura de la marca alemana. En la década siguiente, la firma es designada Servicio Oficial Volkswagen, quedando así reconocida para brindar todos los servicios relacionados con la marca. Desde entonces, una de las prioridades ha sido la actualización permanente del equipo técnico y la capacitación constante del personal de acuerdo con sus diferentes áreas específicas. Posteriormente, se incorporan Alberto y Alejandro Bernheim, hijos del fundador, quienes se especializan en las áreas de taller, repuestos y accesorios respectivamente. De esta forma, Werner Bernheim SA se consolida como empresa familiar, ampliándose además con la apertura de una sucursal en la calle Cerro Largo 1315, dedicada exclusivamente a la venta y distribución de repuestos y accesorios originales Volkswagen. En el año 2002 obtiene la Certificación ISO 9002 del LATU, logro que implica no solo un motivo de satisfacción, sino que representa un importante estímulo para seguir superándose como desde el comienzo, emprendiendo desafíos y sorteando obstáculos mediante el trabajo y el esfuerzo constantes.


9


EL RETROVISOR

Quince años atrás en el camino

Seguimos hurgando en nuestros archivos y llegamos a la edición de octubre de e 1994. En dicha publicación sobresale un extenso informe acerca de lo que por esoss años era la futura inauguración de la Terminal Tres Cruces y, como siempre, la máss completa información del sector. En una breve síntesis destacamos seis noticias que e en algunos casos parecen ser de estos días y no de 15 años atrás.

OCTUBRE 1994 Casi inaugurada

T

res Cruces: Una terminal que cumple con las necesidades de la población. La primera terminal que se construyó en Montevideo para ómnibus de mediana y larga distancia, turismo y servicio internacional, antes de su inauguración fue visitada por Transporte Carretero. Su tamaño lo marcan los 22.727 m2 construidos: equivalente a un edificio de 500 m2 de base y 45 pisos de altura. Con 30 mil m2 de pavimento para los desplazamientos de los ómnibus y la llegada y estacionamiento de los autos y taxis. Rodeando el monumento a Rivera, constituye una hermosa plaza parquizada, sobre Bulevar Artigas, frente al Monumento a la Bandera, que no lesiona el entorno edilicio. La parte destinada especialmente a la terminal de autobuses cuenta con 32 boleterías, con acceso directo del personal a los andenes en las cuales se realiza la venta de pasajes y oficinas de las diferentes compañías.

En 1996 quedará habilitado puente sobre el Santa Lucia

U

Insostenible situación vive el transporte internacional

E

na obra que, como todos sabemos, demoró bastante más que la fecha anunciada y promocionada por ese entonces. En la licitación internacional convocada por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas de la fecha se habían presentado 20 empresas constructoras, de las cuales 14 precalificaron. En agosto de ese año se procedió a la apertura de las ofertas, habiendo concurrido nueve de las 14 precalificadas. Los precios presentados netos, sin IVA ni leyes sociales, variaron de US$ 15,7 millones a US$ 26,9 millones.

l transporte internacional de carga vive uno de sus momentos más críticos, debido a los casi seis meses de conflicto de los funcionarios aduaneros brasileños. La medida –que se fundamenta en un sustancial incremento salarial– tiene prácticamente paralizadas comercialmente todas las fronteras de Brasil, ya sean terrestres, marítimas o aéreas. Desde casi medio año, todos los pasos fronterizos acusan un trabajo a reglamento, dificultando enormemente la necesaria fluidez de trabajo de las empresas de transporte de carga. Otro problema que agrava aún más la situación es la falta de disponibilidad de fleteros, quienes son generalmente contratados por las transportadoras para el tráfico de ida y vuelta.

Modifican transporte de cargas en varias rutas

Agencia Central ofrecerá un servicio diferencial con Scania K 113

OCTUBRE 1994 Fetrabe cumplió primeros 10 años en defensa del transporte

E

n 1984, con el objetivo de representar y defender los intereses de las empresas distribuidores de bebidas de todo el país, se fundó la Federación del Transporte de Bebidas. En 1994 la agremiación reunía a 258 distribuidores, 195 en Montevideo y 63 del interior del país, todos ellos micro y pequeñas empresas. La actividad de distribución de bebidas surgió básicamente cuando las empresas productoras se dieron cuenta que tener empleados vendedores de bebida era más caro y riesgoso que tener empresas independientes que realicen la distribución cobrando por ello un flete o comisión por ventas.

10

E

l Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la época declaraba que el corredor de transporte comprendido en las rutas nacionales Nº 1, desde Montevideo, 3, 11, 23, 12 y 2 hasta Fray Bentos está incluido en el régimen de excepciones que se establece en los incisos 2º y 3º del literal d) del artículo 2.3 “Ejes triples homogéneos” del decreto Nº 326/986 de 25 de junio de 1986 y modificaciones. La medida fue adoptada por cuanto el MTOP estimó que era necesario adecuar los límites de pesos para vehículos que circulan por rutas nacionales a las regulaciones establecidas por el Mercosur.

E

n 1994 Agencia Central lanzaba su servicio diferencial Magic, con unidades más confortables. Los primeros cinco coches que incorporaba a ese servicio tenían chasis Scania K 113 T con carrocería Marcopolo Paradiso Gv 1150. José María Durán, representante exclusivo de Scania desde 1950, brindó su tradicional respaldo a estas unidades que aún hoy circulan en la empresa, así como las que han sido comercializadas a otras compañías. Así se lograba un perfecto equilibrio entre calidad, servicio y seguridad, del que han disfrutado miles de usuarios de Agencia Central.


EL TRANSPORTE EN IMAGENES - TRANSPORTE DE PASAJEROS

Una cita con los protagonistas En nuestra pasada edición de Agosto compartimos las fotos obtenidas en los talleres de la empresa CITA. En esta revista va la segunda parte de los protagonistas de la empresa.

modelo 1998, En un Mercedes Benz OH 1621 con carrocería Busscar El Bus 340 número interno Marcelo Chaitelle se desempeña como conductor. Dicha unidad la capital con 503 se encuentra en servicio en los diferentes recorridos que unen la ciudad de San José.-

Alexis Pola junto al coche número interno 2011, un Scania K 340 con carrocería Marcopolo Viaggio 1050. Esta unidad modelo 2009 se encuentra en servicio en la línea a la capital maragata.-

Protagonistas del ayer Luis Cabrera trabajo varios años en COPAY, comenzando en la administración, y luego como conductor del servicio urbano en los viejos REO. La fotografía es del año 1958 cuando por ese entonces la cooperativa sanducera tenía un Jeep como auxilio de sus unidades. 12

Carlos Fernández es el cond uctor del coche 2032, un Scan ia K con carrocería Comil Visión. Dicha unidad se pude ver a diari 310 modelo 2008 o en ciudades como Libertad y San José.-

El coche 2015, un Comil Campione modelo 2007, recorre diariamente la ruta 5 para unir la ciudad de Florida con Montevideo. Alejandro Pérez es quien conduce este ómnibus.-


13


EL TRANSPORTE EN IMÁGENES

Protagonistas en la Terminal de Cargas Las tradicionales empresas Cambre y Pose que desde hace unos años trabajan en conjunto, cuentan con una importante Terminal de cargas ubicada a la entrada del Cerro. La lente de protagonistas estuvo por la Terminal fotografiando a transportistas de la propia empresa y de otras que vienen a descargar y cargar diversas mercaderías.

Cristian Herrera hace tres meses trabaja en la empresa; se desempeña en un Dahiatsu Delta.-

Ford Facundo Carballo trabaja a bordo de un clásico

1622.-

Silva conduce un 4 toneladas; se trata de un Volkswagen 9150.

Elbio Rodríguez es el conductor de un Ford Cargo 1622.-

14

A bordo de un Ford Cargo 1622, Gilber to Boggi desempeña su diaria labor para la empresa.


EL TRANSPORTE EN IMÁGENES

Marden Saavedra trabaja para Astrans de Rivera; junto 1634 recorre todo el país.a su Mercedes Benz

Empleado camión más potente del Uruguay. Héctor Chávez es el conductor del especiales en carretones extens carga lleva hp, 520 de Volvo de Falyrey en el sibles.-

A bordo de un flamante Mercedes Benz Atego 1725, Eduardo Víctor Giudici trabaja para “el calabré” Ridelor S.A. de Tacuarembó.Daniel Chávez también trabaja para Falyrey en un Scania R 360 y como él dice es camionero desde la cuna.-

15


COMBUSTIBLES Trabajo nacional

Primera unidad de producción de biodiesel de Alur fue inaugurada Con el objetivo de lograr la soberanía energética, se inauguró la Unidad de Producción de Biodiesel de ALUR en el predio de COUSA. Esta situación genera una mejora de la competitividad, agregados a la cadena de valor agroindustrial y puestos de trabajo nacionales. Así se sustituirán 18 millones de litros de gasoil por la misma cantidad de biodiesel, lo cual significa un ahorro de USS 70 millones por importación de petróleo.

E

n la inauguración de la primera Unidad de Producción de Biodiesel de Alcoholes del Uruguay (ALUR) ubicada en el predio de COUSA, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, indicó que el proyecto está en consonancia con los cambios energéticos ocurridos en el mundo. La nueva planta generará 60.000 hectáreas de cultivo de girasol que se combinarán con otras actividades agrícolas. ALUR ya compró girasol y está procesando en base a dicho producto, existiendo un plan ya acordado con las Intendencias de la Agenda Metropolitana para plantar el producto en la región. El año pasado, ANCAP llegó a pagar U$S 140 millones por un embarque de petróleo, el cual debe comprar cada 22 días. Entre la actual planta que se inauguró en COUSA y la de Bella Unión se invirtieron U$S 75 millones, el equivalente a 11 días del consumo petrolero del país.

16

La cifra se invierte para obtener un 2% de sustitución de petróleo a través de biodiesel y un 5% de sustitución de gasolinas a través de etanol en Bella Unión. Aseguró que es necesario buscar en la biodiversidad del país porque el consumo de energía está aumentando en el territorio nacional ya que existen más industrias. Ancap recomendó al Ejecutivo la adjudicación de los bloques 3 y 4 de la plataforma marítima para su fase exploratoria a un consorcio petrolero integrado por Petrobras e YPF que invertirían en esa etapa cerca de US$ 16 millones. El proyecto de la mezcla obligatoria que tiene que realizar ANCAP en determinados plazos y volúmenes de biodiesel, tanto de gasoil como de etanol en las naftas, tiene un mandato del Parlamento nacional, situación que conforma una política de Estado. Sendic manifestó que el proyecto expresa sustentabilidad con respecto al medio ambiente porque se sustituyen combustibles fósiles por la combustión con biodiesel, lo cual disminuirá de forma importante y sostenible la contaminación. A su vez, el proyecto cuenta con una sustentabilidad social y económica porque se sustituirán 18 millones de litros de gasoil por 18 millones de litros de biodiesel. Agregó que esa cantidad viene importada con productos provenientes del petróleo y son dólares que se van del país. Asimismo, la producción de estos insumos a nivel nacional generará trabajo de productores industriales y asalariados

PRODUCCIÓN.-

La nueva planta generará 60.000 hectáreas de cultivo de girasol que se combinarán con otras actividades agrícolas. ALUR ya compró girasol y está procesando en base a dicho producto, existiendo un plan ya acordado con las Intendencias de la Agenda Metropolitana para plantar el producto en la región.

agrícolas. Esa situación implica bajar la dependencia y la factura petrolera. La cantidad de divisas se estará invirtiendo en el país y generará valor agregado en distintos ámbitos nacionales. El proyecto sustituirá la importación de alimentos como el forraje animal, los cuales constituyen aproximadamente 100.000 toneladas. Para el año que viene, ALUR estará produciendo entre 30.000 y 40.000 toneladas de forraje animal. El proyecto permitirá en sus inicios mezclar un 2% de biodiesel con gasoil, cantidad que en un futuro próximo ascenderá a un 5%, registrándose también cambios en la mezcla de etanol. En Bella Unión se seguirá produciendo azúcar, forraje animal destinado a ganado de carne y leche, lo cual se traduce en alimento humano. La asociación con COUSA permite ahorros para ambas empresas. En el proyecto, ALUR compró dos máquinas de origen sueco, con un costo de tres millones de dólares en equipos e igual cifra en instalación de tanques y tuberías. El Presidente de COUSA, Jorge Gard, indicó que la empresa forma parte de un desafío productivo en la búsqueda de un mejor posicionamiento competitivo en materia de energía y alimentos. En ese sentido, se aprovecharon las sinergias y la complementación de ambas


cadenas de valor, con la confianza que ANCAP y ALUR depositaron en COUSA para la materialización de este desafío. El proyecto es una oportunidad genuina para agregar valor a las cadenas productivas, lo cual posibilita seguir en un mercado cada vez más exigente y competitivo. De esta forma, indicó que el plan director de COUSA se basa en la diferenciación y especialización de las propias competencias básicas, la preocupación por la innovación, eficiencia de los productos y sus procesos. Además de una continua inversión en investigación y desarrollo, la capacitación de sus trabajadores, así como la búsqueda de alianzas que permiten desarrollar nuevos mercados. La alianza de ALUR con COUSA permite que dos empresas nacionales, desarrollen una búsqueda en impactar y mejorar el posicionamiento agroindustrial. El proceso se inició con una fuerte apuesta a la concentración de la cadena de valor oleaginosa en su doble contribución, tanto en materia de energía como de alimentos con destino humano y animal. La alianza produce beneficios para ambas empresas con la mejora en la escala de producción, abaratamiento en costos, además de una mejor gestión operativa y técnica.

SINERGIA.La alianza de ALUR con COUSA permite que dos empresas nacionales, desarrollen una búsqueda en impactar y mejorar el posicionamiento agroindustrial.

Con este proyecto se concreta otra etapa en la construcción y consolidación del desarrollo agroindustrial del país en la búsqueda de la independencia energética. ALUR es una empresa 90% perteneciente a ANCAP y 10% de PEDEVESA. La concreción del proyecto permite seguir creciendo en la edificación de una empresa de biocombustibles y alimentos. Además de la producción de etanol, azúcar, alimento animal y energía eléctrica en Bella Unión, a la producción de alcohol potable en Paysandú se agrega la posibilidad para ALUR de producir biodiesel y alimento animal. El emprendimiento es conjunto con la

empresa COUSA, lo cual implica la consolidación de una cadena agroindustrial. La misma tendrá la posibilidad de producir, por un lado, un combustible nacional: el biodiesel, que reemplaza el uso de combustibles fósiles; y por otro lado, harinas proteicas para alimento animal, materia prima fundamental para otras actividades agroindustriales del país, que actualmente se importan en gran proporción. Para ALUR implica la concreción de otro de los proyectos que se inició, confiando en que era posible lograr nuevas realidades apostando al desarrollo de trabajo nacional. Fuente: Presidencia de la República TC

17


COMPONENTES & ACCESORIOS Canapa

Nuevos productos para el sector carrocero Carrocerías Canapa en poco tiempo ha logrado posicionarse más allá de los diferentes modelos de furgones para todo tipo de vehículos; los herrajes que importa la firma para carrocerías cada vez tienen mayor demanda. Actualmente Canapa ha logrado la representación de la firma Steeliner que tiene laminados plásticos reforzados en fibra de vidrio. Estos nuevos productos se utilizan para construir los furgones de la empresa y además están disponibles para otros carroceros.

S

teeliner exteriores es un material diseñado para recubrir paredes exteriores de cajas de camiones que transportan cargas secas y refrigeradas, así como vehículos de reparto. Este producto cuenta con una formulación especial y un acabado Acrigelcoat que le proporciona un alto desempeño a la intemperie y al trato más duro, permitiendo ser utilizado en condiciones donde se requiere una alta resistencia al amarillamiento por el sol, así como un alto nivel de estética en el material. Además, es un material liso con un tratamiento de lijado en la cara posterior para incrementar el pegado.

Con este producto se está sustituyendo el panel de aluminio y de acero prepintado, las ventajas son varias ya que es un material térmicamente más apto y al ser un panel entero no tiene uniones de ningún tipo, que generalmente se notan en un furgón cada 1,20 metros o 80 cm en el caso del aluminio. Al no tener uniones hay menos problema con la limpieza, con la filtración de agua y con la aislación. Se puede llegar a realizar un furgón de 14 metros de largo para un semirremolque sin una sola unión. Este producto tiene una ventaja importante a la hora de la mano de obra ya que no

Nosotros nos encargamos de la parte de asesoramiento, en caso que un carrocero comience en la actividad le damos sin costo todo el asesoramiento sobre el producto y el ensamblado.

Stabilit Es una de las empresas más importantes a nivel mundial en la fabricación y comercialización de laminados plásticos reforzados con fibra de vidrio con más de 45 años de trayectoria y un sólido respaldo que le da su experiencia en el sector.

TRABAJO EN EQUIPO.- En la fotograİa y junto alguno de los productos que fabrican (de izq. a der.) Gerardo Cano, Luis Pampillón y Jorge Canapa.

Transporte Carretero dialogó con Jorge Canapa, director de la firma, para conocer más detalles de los productos comercializados por la firma.

requiere ensamblar cada chapa, en este caso el trabajo de hacer un furgón que antes llevaba un mes, ahora con este nuevo producto se hace en una semana.

¿Qué puede decir de los nuevos productos que están ofreciendo? Estamos apuntando a comercializar en el mercado este nuevo producto que sirve tanto para el panel térmico como el estándar. Este material es fabricado en México con tecnología europea y americana. Anteriormente este tipo de producto no estaba presente en Uruguay por un tema de la cantidad de volumen que había que importar. En la actualidad contamos con un stock importante de la chapa laminada para diferentes opciones desde 1,80 metros de ancho hasta 2,50 metros con disponibilidad de entrega inmediata.

¿Qué disponibilidad de productos tiene? Tenemos una amplia disponibilidad de herrajes, perfilería y de esta nueva chapa plástica reforzada en fibra de vidrio. Nosotros importamos desde el burlete hasta la bisagra y lo que no se importa se hace en nuestros talleres. Es importante mencionar que toda esta gama de productos está disponible tanto para quienes hacen productos con nosotros, como los carroceros en general.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar las chapas reforzadas Steeliner?

18

¿Quiénes demandan más el nuevo producto? Hay mucha gente enfocada en la chapa y pintura y la herrería se ha volcado a la realización de diferentes carrocerías con buenas perspectivas.

Dedicada a la total satisfacción de sus clientes, Stabilit es una compañía mexicana con múltiple presencia internacional que se distingue por su filosofía de mejora continua y constante oferta de novedades en el mercado. Su liderazgo se basa en el uso de tecnología de punta en sus equipos y en sus procesos productivos, así como en la alta calidad y gran variedad de sus productos, los cuales se ajustan a las necesidades de sus clientes. Stabilit, líder mexicano en la manufactura de laminados plásticos reforzados con fibra de vidrio, cuenta con cuatro centros de producción en México, Estados Unidos de América y España con la más avanzada tecnología bajo los lineamientos de la norma ISO 9001 y doce centros de distribución localizados estratégicamente en México, Estados Unidos y Canadá, para dar mayor servicio al mercado internacional y cubrir la demanda de sus productos. TC


19


CARTAS DEL LECTOR

Lectores carreteros Con mucho agrado, hemos recibido por mail, teléfono, carta o personalmente, constantes elogios a la revista como también críticas constructivas y sugerencias, que no hacen más que generar un mayor compromiso con nuestros lectores. Recordamos enviar sus cartas a nuestro email, tcarretero@diseno.com.uy, con nombre y cédula, o por correo a Avda. Bolivia 1460 (Montevideo).

El estado de las rutas

Largas jornadas

Q

uisiera resaltar que como camionero recorro todas las rutas de mi país y la verdad que la red vial se está destruyendo y no solo se da el caso de las rutas secundarias, ahora incluso en varios tramos de las rutas principales. Los “surcos” que dejan los camiones en el asfalto los días de lluvia son un peligro para los autos y los pozos de algunas rutas destrozan los camiones. El crecimiento de camiones en nuestro país no ha sido acompañado por obras viales para atender tan importante demanda. Atentamente, Luis Marchissio

Estimados amigos de Transporte Carretero:

L

es escribo para felicitarlos por la revista y como conductor de ómnibus manifestar mi continua preocupación por las horas que estamos al volante. Los llamados “rebotes” que es cuando uno va a un destino e inmediatamente vuelve al punto de donde salió, es realmente un peligro constante cuando se hacen distancias de 500 km. Los feriados o en el verano hacia el este cuando viaja mucha gente las jornadas son muy largas y si bien significa un incremento en el salario, significa un riesgo para todos. Éste es un aporte para un tema que todos sabemos y aún está sin solución.

TC

Esteban Modernell

Piedras van, Piedras vienen

Sr. Director de Transporte Carretero: Me dirijo a usted para llegar a las autoridades ya que conducir un ómnibus como en mi caso por los accesos es todo un peligro, constantes pedreas con abollones en la chapa de los coches, roturas de vidrios y lo peor, pasajeros lastimados. Se ha llegado a los casos en que hay que cerrar las cortinas para amortiguar el golpe, apagar las luces internas, e incluso si es posible desviar esa zona. La situación de que golpeen a un conductor sería toda una tragedia, y hasta ahora no hay una solución. Atte. José Luis Dalmás

20


CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

Son 20 las estaciones ANCAP con certificación de gestión ambiental En el marco del compromiso de prevención de la contaminación y mejora continua de la gestión ambiental, DUCSA y ANCAP están llevando a cabo un proyecto de certificación ISO 14001:2004 en las estaciones de servicio que operan bajo el sello ANCAP. Con la certificación de la 20ª estación de servicio ANCAP, DUCSA afirma su compromiso con el cuidado ambiental, uno de los emprendimientos pioneros en la región.

D

UCSA y ANCAP comenzaron con este proceso hace más de un año, con el fin de que se transforme en una práctica habitual y natural de las estaciones que forman parte de la red ANCAP. Con este propósito es que se convocaron a distintas estaciones a participar. ISO 14001:2004 es la Norma de certificación ambiental de mayor prestigio a nivel mundial, que garantiza que la organización certificada ha desarrollado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la identificación de aspectos ambientales, la capacitación del personal involucrado en las prácticas cotidiana seguras para el medio, el cumplimiento de la legislación correspondiente, la prevención de la contaminación en todas sus actividades, la generación de actividades de toma de conciencia y la mejora continua de su desempeño ambiental. El certificarse bajo la Norma ISO 14001:2004 implica que estas estaciones alcancen y demuestren un correcto desempeño mediante el control de los impactos sobre el medio que pueden ocasionar sus actividades. Este control se define en función de los objetivos y la política ambiental establecida, evaluándose periódicamente a través de revisiones que retroalimentarán el Sistema. Los concesionarios y todo el equipo de colaboradores que integra cada una de las estaciones certificadas, están realizando una contribución a la concientización ambiental, mediante acciones concretas

y eficaces de compromiso con la sociedad y el ambiente. Esta iniciativa de DUCSA es abierta a todas las estaciones ANCAP que quieran integrar esta práctica a la cultura empresarial. Las estaciones ANCAP que ya cuentan con la certificación son: 1. ALQUIMIA 4 S.R.L., Ruta 8 y Ruta 102, Montevideo. 2. AROCENA S.R.L., Av. Arocena y Otero, Montevideo. 3. CEGEMA Ltda., Av. Agraciada y Arequita, Montevideo. 4. DUCSA Estación, Rbla. República del Perú y Solano Antuña, Montevideo. 5. EL FARO Estación, Rbla. Wilson y Br. Artigas, Montevideo. 6. J.P. CASAL y Cia., Rbla. República de Chile y Comercio, Montevideo. 7. RAISAN Ltda., C. Mª Ramírez y Grecia, Montevideo. 8. TAFIBEL S.A., Ruta 5 nueva Km. 19.700 y T. Aldablade, La Paz. 9. MEC Ltda., Av. Artigas y Rep. Argentina, Las Piedras. 10. BETBEDER Y GOLFARINI S.R.L., José Ignacio, Maldonado. 11. BETBEDER Y GOLFARINI S.R.L., Solanas, Maldonado. 12. DIAMANTE Ltda., San Carlos, Maldonado. 13. FESTYLEND S.A., Cno. de los Gauchos, Maldonado. 14. MULTISERVICE S.R.L., Av. Roosevelt y Zelmar. Michelini, Maldonado. 15. TEXSERVICE, Parada 2, Punta del Este, Maldonado. 16. TEXOIL, Cerro Pelado, Maldonado. 17. SAC Ltda., Rbla. de los Argentinos, Piriápolis, Maldonado. 18. SERVI TEXXA S.R.L., Ruta 3 Km.92, San José. 19. PETITMAR S.A., A. Saravia y G. Moreno, Colonia. 20. MARIMAR S.A., 18 de julio y Ejido, Melo, Cerro Largo. TC

Soc. Germán Riet (Presidente de Ancap y Ducsa).-

DE IZQ. A DER.: Cr. Daniel Porrini (Dir. EjecuƟvo Ducsa), Soc. Germán Riet (Presidente de Ancap y Ducsa), Alejandro Pérez (Propietario Estación), Rafael Vero (Gte. Responsable Estación), Ing. Jorge Arismendi (Dir. EjecuƟvo LSQA).-

DE IZQ. A DER.: Soc. Germán Riet (Presidente de Ancap y Ducsa), Alejandro Pérez (Propietario Estación), Ing. Jorge Arismendi (Dir. EjecuƟvo LSQA), Susana Puga (Gte. Comercial Ancap), Cr. Daniel Porrini (Dir. EjecuƟvo Ancap).

21


EXPOSICIÓN

EN FENATRAN

LOS DESTACADOS

INFORME: 1era. Parte

22

Del 26 al 30 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo, Brasil, la 17ª edición de la feria del transporte Fenatran. Una vez más Transporte Carretero fue invitado por la organización del evento junto a periodistas especializados de toda América LaƟna.

Esta edición generó mucha expectativa en lo previo ya que la crisis que afectó al vecino país podría reflejarse en tan importante evento. Sin embargo, las marcas de camiones redoblaron la apuesta con una fuerte presencia, y en algunos casos importantes novedades, al igual que varias empresas vinculadas al sector.

L

a feria reflejó que la etapa más difícil de la crisis quedó en el camino ya que las principales terminales atraviesan un período de pleno crecimiento en referencia a la venta de unidades y a la inversión para la concreción de nuevos productos. Si bien la cantidad de camiones expuestos fue muy importante, existieron productos que se destacaron en la Feria, entre los cuales aparecieron nuevos motores, cabinas y lanzamientos. Sin duda, Fenatran demostró que sigue siendo un referente para el sector en América. Producto del viaje a tan importante exposición, elaboramos dos informes. En esta ocasión conoceremos los camiones más destacados y en la próxima entrega los implementos y utilitarios que se dieron cita en la Fenatran 2009.

IVECO: Vertis, mucho más que un nuevo camión La muestra de vehículos Iveco fue muy completa con toda la gama de productos comercializados incluso el novedoso Daily eléctrico, al cual hicimos referencia en ediciones anteriores. La exhibición de la marca incluyó el Tector, Stralis, el novedoso Cursor de 324 cv y las Daily

en versión furgones, chasis y la flamante doble cabina. A su vez la marca presentó el único camión totalmente nuevo de la Feria, que llega a competir en el segmento de los medios de 9 a 13 toneladas, lo que posiciona a la marca como un serio competidor en todos los segmentos de mercado de vehículos comerciales. El novedoso vehículo denominado Vertis es el primer producto de Iveco desarrollado en Brasil, su motor Iveco-FPT de 4 cilindros, 3.9 litros, cuenta con potencias de 160 a 180 cv. Entre las novedades para el sector al que está dirigido el Vertis se halla la caja de cambios ZF de 5 marchas servo asistida. “El diferencial de nuestro producto es su excelente costo operacional”, explicó Marco Mazzu, presidente de Iveco Latin America. “Es versátil en su utilización, económico de combustible y tiene bajo costo de mantenimiento, características fundamentales para el segmento de los medios”, dijo Mazzu. Con el Iveco Vertis la empresa llega a la sexta nueva familia de productos presentados en el mercado brasileño desde octubre de 2007, cuando la renovación y ampliación de la gama Iveco comenzó en dicho país. “La velocidad de innovación que hemos aplicado no tiene paralelo.


Con el Iveco Vertis la empresa llega a la sexta nueva familia de productos presentados en el mercado brasileño desde octubre de 2007, cuando la renovación y ampliación de la gama Iveco comenzó en dicho país. “La velocidad de innovación que hemos aplicado no tiene paralelo en el mercado”, comentó Mazzu. “Con el Iveco Vertis completamos nuestra gama de productos entre 3,5 a 74 toneladas de PBT, y ahora vamos a disputar el mercado de los medios por primera vez en nuestra historia en Brasil”. Iniciado en el año 2007, el proyecto Vertis exigió inversiones superiores a los R$ 53 millones, implicó 250 mil horas de investigación e involucró cerca de 150 personas. Se trata de uno de los mayores y más ambiciosos proyectos del Centro de Desarrollo de Producto de Sete Lagoas, inaugurado en junio de 2008, donde trabajan 150 ingenieros y más de 100 técnicos y especialistas.

NUEVO IVECO VERTIS.- Es ideal para los segmentos de distribución urbana e interurbana, carga seca y carga refrigerada. Con su inédito (en la región) camión medio, Iveco completa su gama de productos entra las 3,5 y 74 toneladas de PBT.

MAN LATIN AMERICA: Presentación oficial de la marca de camiones Man Con la imponente presencia de los tractocamiones TGS 26.480 6x4, TGS 28.480 6x2, TGX 33.540 6x4 y el camión TGS 41.480 8x4, se presentó Man en la Fenatran. Los modelos expuestos se comercializan solamente en el exterior y forman parte de las líneas TGS y TGX, que serán las primeras producidas en la fábrica de la ensambladora en Resende (RJ). Con eso, la marca pasará a ofrecer al mercado latinoamericano camiones extrapesados que todavía no están disponibles en la línea Volkswagen. La línea TGS, conocida por su robustez y economía, tiene vehículos de 18 a 41 toneladas de Peso Bruto Total, y es perfecta para las aplicaciones severas en la construcción civil como grúas y hormigoneras. La línea es también la indicada para el transporte de cargas frigoríficas, bebidas, distribución urbana y en carretera, además de los camiones fuera de carretera para el transporte de madera y de caña de azúcar.

MAN LATIN AMERICA.- Man se presentó en la Fenatran con la imponente presencia de los tractocamiones TGS 26.480 6x4, TGS 28.480 6x2, TGX 33.540 6x4 y el camión TGS 41.480 8x4.

“El camión del año” en 2008, la serie TGX es la más completa de Man, con potentes motores de hasta 680 caballos. Los camiones se proyectaron para el transporte pesado de largas distancias y tienen tres configuraciones de cabinas, de 2,40 de ancho y altura de 1,90 metros, lo que hace que estos modelos sean los más cómodos del mundo. Además de anunciar la futura llegada de productos Man a Brasil y a otros países de Latinoamérica, la ensambladora confirma durante la Fenatran haber

escogido a MWM International para actuar en los procesos de producción y logística de los motores diesel que equiparán a los camiones y autobuses de Man en Brasil. La empresa ya es proveedora de los motores de los camiones Volkswagen y participa en el Consorcio Modular en Resende (RJ). Los motores Man se producirán en una línea de montaje exclusiva, además de las ya existentes, en la planta de la MWM International de Santo Amaro en São Paulo (SP), una de las dos fábricas de la empresa.

23


EXPOSICIÓN VOLKSWAGEN: Más versatilidad En 28 años de mercado, la ensambladora se especializó en atender diversos segmentos con modelos especialmente proyectados y desarrollados para las más variadas aplicaciones. Ahora, los segmentos de transporte de bebidas, recolección de basura y construcción civil cuentan con tres nuevos modelos Volkswagen que contemplan ítems específicos solicitados por clientes e indispensables para ofrecer un excelente desempeño a esos segmentos. Además de esas características, los nuevos vehículos propiciarán más agilidad y facilidad en los procesos de montaje de carrocerías sobre los mismos, ya que se proyectaron considerando esa premisa. VW Worker 17.180 Distributor: el vehículo ya posee un chasis preparado para su rebajamiento e instalación de una carrocería para el transporte de bebidas de hasta 10 pallets, además de contar con una serie de componentes reforzados para atender perfectamente las exigencias de esa modalidad de transporte. El camión tiene un motor MWM de 180 caballos que garantiza al vehículo la mejor relación costo-beneficio de la categoría. VW Worker 17.250E Compactor: el vehículo tiene chasis preparado para la instalación de la carrocería para la recolección y compactación de basura. Ya viene con componentes reforzados y desarrollados específicamente para atender perfectamente a esta severa utilización. Está equipado con motor Cummins ISB de 250 cv que resulta en un excelente desempeño en este importante segmento. VW Worker 26.260E Constructor: el vehículo ya sale de fábrica con chasis preparado para la instalación de hormigonera, enchufe de fuerza en el motor (repto), escape vertical, botones de arranque de control remoto de aceleración do motor en la parte trasera del chasis. El motor es el MWM de 260 caballos, garantizando más robustez y costo-beneficio entre los modelos de la categoría.

24

Todas esas ventajas y beneficios ofertados en los tres modelos Worker con sus utilizaciones también estarán disponibles en la línea Constellation.

Mercedes-Benz: Nuevo Actros Realizando una recorrida por la marca de la estrella se encontraron varias novedades, de los 10 lanzamientos previstos entre camiones y utilitarios, 6 de ellos se presentaron en la Fenatran. Los Axor 2535, el Axor 4144, con caja

de cambio semiautomática de serie, y el Atego con cabina de techo alto fueron alguna de las atracciones del público que visitó el stand de la marca. Sin embargo, el nuevo Actros 2646 LS 6x4, producido en Alemania, fue el más admirado en la muestra, ampliando la línea de camiones pesados de Mercedes Benz para el mercado brasileño. Un sector cada vez más competitivo con nuevos integrantes ya sumados y otros por venir, el de los camiones pesados, cada vez demanda mayor cantidad de unidades, que en esta franja van de la mano con la


ACTROS.-

El nuevo camión pesado Actros 2646 LS 6x4 que a partir del primer trimestre del 2010 estará disponible en Brasil, cuenta con un motor V6 de 456 cv, y así Mercedes Benz aumenta la gama de opciones para los clientes, que ya presentan varias versiones de motorización de la línea Axor, entre 326 y 428 cv.

potencia, seguridad y confort para el conductor. “El transporte de cargas en Brasil está en desarrollo, con las empresas profesionalizándose y especializándose cada vez más. Se nota un nivel mayor de exigencia por productos especificados y por soluciones avanzadas, demandas que son atendidas plenamente por Actros. Este camión con alta tecnología está adecuado a la potencialidad del transporte de cargas y a la variedad de las operaciones logísticas en el país”, explicó Tânia Silvestri, directora de Marketing y Desarrollo de la Red de Concesionarios de Mercedes Benz de Brasil. Producido en Alemania, el Actros 2646 LS trae para Brasil una serie de avanzadas tecnologías, como el cambio totalmente automatizado sin pedal de embrague, sistema de orientación de faja de rodaje, sistema de control de proximidad, bloqueo de desplazamiento para arranque en rampa y asistente activo de frenado, así como ABS, ASR y retarder. Además de la moderna tecnología embarcada, el nuevo Actros para carretera se destaca por su suspensión a aire y por la inédita cabina Megaspace con piso totalmente plano, asegurando elevados niveles de confort de conducción, lo que se traduce en un mejor desempeño del camión y mayor productividad del conductor. El modelo 2646 LS gana aún más destaque en su lanzamiento en el mercado brasileño. Él es el primer modelo para carretera de la línea Actros que llega a Brasil con el estatus de “El camión del año 2009”, título conquistado en el último Salón IAA en Hanover, en Alemania. Este premio es

resultado de la votación de periodistas especializados en transporte de 21 países europeos, que reconocieron los avances en economía, compatibilidad ambiental, seguridad y confort proporcionados por su tecnología innovadora. Con entreejes de 3.300 mm, el Actros 2646 LS 6x4 permite la utilización de diversos semirremolques, como carga seca abierta, furgón, sider, granos, tanques de líquidos y

gases y portacontenedores, entre otros. Este camión es indicado especialmente para largas distancias en carreteras y para multicomposiciones, como bi-tren (7 ejes y 57 toneladas de PBTC) y rodotren (9 ejes y PBTC de 74 toneladas). Él ya cumple la resolución Contran 326/09, que, a partir del 1º de enero de 2011, tornará obligatorio el uso de la doble tracción 6x4 en composiciones con PBTC de 57 toneladas.

25


EXPOSICIÓN

SCANIA: Cambios estéticos en todos los modelos Como estrategia de la marca, los recientes cambios aplicados en los modelos europeos llegan casi al mismo tiempo a los camiones fabricados en Brasil, las series G y R de Scania ganan una nueva visual por dentro y por fuera. Las modificaciones externas estilizaron su apariencia, mejorando el flujo de aire y la capacidad de refrigeración. En el interior, hay un nuevo ambiente de primera calidad lleno de detalles cuidadosamente estudiados a partir de las solicitudes de los clientes. Los nuevos camiones facilitan la tarea al conductor en todas las formas imaginables para conseguir el máximo de eficacia y productividad en cada tipo de operación. Con más de 200 mil vehículos de las series G y R vendidos en los mercados de todo el mundo, estos avanzados camiones Scania recibieron un tratamiento frontal nuevo, más dinámico con otros toques de estilo externos que mejoran aún más su apariencia y estimulan la productividad. Primera clase en cada detalle: La serie R más avanzada de la línea fue ampliada. La gama ahora cuenta con espaciosos modelos R Highline con cabina de techo alto y un nuevo modelo R con cabina-dormitorio normal de una o dos literas, con la misma distribución básica y fácil acceso en cabina. Al mismo tiempo, fue introducida una amplia gama de modificaciones internas con materiales más modernos que aportan un nuevo nivel de calidad. Están disponibles diversas opciones para adaptar el ambiente de trabajo y descanso del conductor a sus necesidades individuales. El nuevo interior es estándar en la cabina R Highline más avanzada y opcional en todos los otros modelos, incluyendo la serie P. Las opciones de motor de las series G y R incluyen cuatro motores de seis cilindros en línea de 340 a 470 hp y el legendario motor V8 Scania con dos potencias: 500 y 580 hp (solo la serie R).

26

Además, el motor Scania de 9 litros, famoso por su torque y suave transmisión de potencia, está disponible en la serie P. Las cajas de cambio incluyen 9, 12 y 14 marchas que cubren todas las aplicaciones imaginables. Opciones interesantes son el Ralen-

tizador Scania que puede reducir el uso de los frenos hasta 75% y el sistema de cambio automático Scania Opticruise que libera al conductor de realizar el cambio de marchas, reduce el desgaste del sistema de transmisión y economiza hasta 10% de combustible.


EXPOSICIÓN

Exterior más estilizado: El estilo frontal más audaz de las series G y R, con líneas horizontales más pronunciadas y un nuevo motivo vertical que va desde la línea de las ventanas por reentradas laterales hasta el parachoques, acentúa el estilo fluctuante y refuerza la identidad Scania, que se ve potenciada por un logotipo Scania más grande. Se incluyó un nuevo y exclusivo color metálico Blanco Diamante, como opción de fábrica. La nueva rejilla con barras horizontales más definidas trae un color más brillante que contrasta mejor con la pintura. Su forma facilita el flujo y mejora la entrada de aire al radiador y al compartimiento del motor. El nuevo diseño del paragolpe da un aspecto de fuerza al estilo frontal. Luces LED diurnas, opcionales, se han integrado al diseño.

VOLVO: Pura potencia Comenzando la recorrida por el stand de Volvo encontramos la línea VM de 310 4x 2 y el 260 6x2, el FM en versiones de 370 y 480 6x4 y el FH 520. Como atracción mayor el público pudo disfrutar el camión más potente de serie, se trata de FH 16 de 700 cv. El FH con motor de 16 litros y 700 cv de potencia tiene, actualmente, el más poderoso motor de camión del planeta. Desarrollado a lo largo de tres años por los ingenieros de la empresa, el vehículo representa la victoria del reto de Volvo de combinar alta potencia con reducción de emisiones, sin aumentar el consumo de combustible. El FH16 con 700 cv es fabricado en la fábrica de Tuve, en los alrededores de Gotemburgo, sede mundial del Grupo Volvo, y se comercializa solamente en Europa. El primer camión FH16 700 cv entregado por Volvo circula en la montañosa costa oeste de Noruega, transportando equipos para la industria petrolera. Este primer FH16 700 cv mueve cargas largas con cerca de 50 toneladas en caminos angostos y

FICHA TÉCNICA DEL MOTOR DEL FH16 700 cv- Designación: D16G700 EU5SCR M. Potencia máxima: 700 cv en 1.550-1.800 rpm. Revoluciones máximas: 2.000 rpm. Torque máximo: 3.150 Nm en 1.000-1.550 rpm. Volumen del motor: 16,1 dm. Tasa de compresión: 17.3:1. Potencia del freno motor: 570 CV. Peso seco: 1.325 kg.

escarpados. “Este camión ofrece una combinación única de rendimiento y economía de combustible”, declara Tommy Svensson, presidente de Volvo do Brasil. La gran potencia del Volvo FH16 700 cv

no aumenta el consumo ni las emisiones de gases. Al contrario, estudios de Volvo indican una disminución de cerca del 40% en las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), al compararlo con el modelo anterior. TC

27


MERCADO Entrevista en Brasil

Mercedes Benz Brasil se prepara para la Euro 5 Kay-Wolf Ahlden es director de exportación de vehículos comerciales de Mercedes Benz Brasil. A su vez ha trabajado para esta firma en su Alemania natal y en otros países como Estados Unidos y Argentina. Con 24 años de trayectoria en la empresa de la estrella supo ganarse un sitial importante.

E

n ocasión de la etapa de Fórmula Truck en Buenos Aires, mantuvimos un contacto con el directivo, quien de forma amena sostuvo un interesante diálogo con Transporte Carretero.

¿Qué puede decir acerca de Mercedes Benz Brasil? Producimos camiones y chasis para ómnibus de todos los segmentos desde los livianos hasta extrapesados, en buses producimos desde micros, articulados, urbanos y para larga distancia. Estamos exportando para toda Latinoamérica, también para otros sitios como África, Asia y Australia. Contamos con un campo de prueba, donde testeamos los diferentes productos de Mercedes Benz, tienen un testeo de 200 mil kilómetros, por ejemplo los camiones son probados con diferentes configuraciones y cargas. ¿Son más caros los productos Mercedes Benz? El valor que vendemos no es el tamaño del vehículo o la fuerza del motor, sino que es parte de que un vehículo Mercedes Benz va a funcionar al año o a los cinco años de uso o más. En América Latina es común ver camiones y buses de la marca con 20 o 30

años de uso y eso forma parte de la marca. Mercedes Benz siempre tuvo y tiene una filosofía de largo plazo. Nosotros ya sabemos en los estudios económicos que hacemos con nuestros clientes, que el costo inicial del vehículo forma una parte pequeña de la operación y la diferencia entre un vehículo y otro es aún menor. Muchos transportistas se enfocan en la inversión inicial, por ejemplo un camión US$ 10 mil más barato si se calcula por cinco años son US$ 2.000 por año y menos de US$ 200 por mes. Por ejemplo el consumo de combustible y de neumáticos es algo que compensa esa diferencia de forma considerable. Sumado a la confiabilidad del vehículo a la hora de venderlo, suma mayor valor de reventa que siempre tiene un Mercedes Benz. Realmente para tomar una decisión económica hay que tener todos esos factores y ahí estoy seguro que con Mercedes Benz existe una buena oferta económica.

¿Cómo está el mercado brasileño? El mercado brasileño, en comparación con el año pasado, tuvo una baja en la comercialización de vehículos, en cambio en estos últimos meses del año 2009 estamos registrando una sostenida recuperación en un mercado que tiene una fuerte demanda. Mercedes Benz tiene una participación de casi 30% del mercado brasileño. Si baja la demanda y solamente comparamos volúmenes sería un error, nosotros estamos comparando participación de mercado y ahí incluso estamos un poco mejor que el año pasado. ¿Qué significa Uruguay para Mercedes Brasil? Obviamente para

28

un país tan importante como Brasil, con 200 millones de habitantes, el volumen de Uruguay no va a ser el más destacado, pero para mí todos los clientes son importantes, desde el que compra una Sprinter, un ómnibus o una flota de 200 vehículos. El negocio más destacado de los últimos años con los chasis para Cutcsa fue un proyecto que desarrollamos con mucha rapidez y para mí son temas bien importantes e interesantes, ya que logramos poner en marcha de forma rápida algo que para el cliente va a ser de suma utilidad, y estoy muy satisfecho.

¿Puede adelantar algunas novedades de la marca? Estamos trabajando fuerte en las normas Euro 5, como es sabido en Brasil a partir del año 2012 estará vigente y ya nos estamos preparando. Para eso trabajamos muy fuerte en la ingeniería que toda nuestra línea de camiones y ómnibus cumplan con esa norma. Realmente implica un desarrollo de motores totalmente nuevos y diferentes, esos motores tiene que funcionar con todo el vehículo, para eso los prototipos ya están recorriendo las rutas para sus correspondientes testeos. ¿La Fórmula Truck qué representa para Mercedes? La carrera de automóviles y camiones es algo muy emocional para los espectadores y por otro lado a nosotros nos exige constantemente buscar soluciones técnicas a las demandas y ahí aprendemos mucho de nuestros vehículos de competición, cosas que también se pueden aplicar en la línea. TC


FÓRMULA TRUCK Felipe Giaffone asume el liderazgo de la competición

De punta a punta, Roberval venció en Santa Cruz do Sul

El piloto del Estado de São Paulo, Roberval Andrade (Scania) venció la octava etapa del Campeonato Brasileño de F-Truck realizada en Santa Cruz do Sul, RS. Restan dos etapas y la recta final será verdaderamente apasionante.

R

oberval largó en la pole position y lideró durante toda la prueba, seguido de Wellington Cirino (Mercedes-Benz) y Beto Monteiro (Iveco) que también se mantuvieron en esas posiciones hasta el final de la prueba. Completaron el podio Felipe Giaffone (Volkswagen) en cuarto lugar y José Maria Reis (Scania) quinto. Durante todos los entrenamientos y las tomas de tiempo previas, Roberval fue siempre el piloto más rápido. Dijo sentirse aliviado con la victoria después de haber dejado de vencer en Buenos Aires por la rotura de su camión. “Esta victoria fue un alivio. Estaba con la prueba de Buenos Aires atragantada en mi garganta. Hicimos un trabajo de equipo perfecto y conseguimos dejar mi camión andando en excelentes condiciones, además de mi expectativa”, celebró Roberval Andrade, que se aproximó a los líederes de la tabla Felipe Giaffone y Valmir Benavides. Luego de esta competencia, Giaffone asumió el liderazgo del campeonato con 152 puntos y Valmir Benavides que abandonó la prueba, es el segundo con 151 y Roberval, el tercero con 134 puntos. Wellington Cirino con 106 puntos completa el equipo de pilotos que todavía cuenta con posibilidades de luchar por el título de la temporada de 2009. Entre las marcas, Volkswagen practicamente abrochó el campeonato ya que posee 400 puntos, contra 260 de Merceces Benz y 186 de Scania que son sus perseguidores. La prueba de estreno de la F-Truck en Santa Cruz do Sul fue movida, con muchas disputas, accidentes y al menos cuatro intervención obligatorias del Pace Truck. La exclusión de la prueba de Renato Martins (Volkswagen) decretada por los comisarios deportivos causó un movimiento también en los bastidores de la categoría. Según los comisarios de la CBA, el golpe de Renato Martins que sacó a Leandro Reis (Scania) de la prueba fue a propósito. El equipo de Renato se defendió acusando el piloto de haber empujado el camión Volkswagen de Felipe Giaffone para fuera de la pista. Al final de la prueba los comisarios reconocieron la mala intención de Leandro Reis en la disputa con Giaffone y lo punieron por actitud antideportiva. Fueron destaques en la prueba, Regis Boéssio (Volvo) que saltó del 14º lugar al sexto en la largada, Zé Maria Reis que marcó su primer podio en la categoría y Beto Monteiro

que consiguió el tercer podio en la temporada para Iveco. La próxima etapa, penúltima de la temporada está marcada para el día 15 de noviembre en Curitiba. Clasificación de la prueba tras 24 vueltas: 1) Roberval Andrade, SP (Scania); 2) Wellington Cirino, PR (Mercedes-Benz); 3) Beto Monteiro, PE (Iveco); 4) Felipe Giaffone, SP (Volkswagen); 5) José Maria Reis, GO (Scania); 6) Fred Marinelli, PR (Iveco); 7) Fabiano Brito, PR (Volvo); 8) Adalberto Jardim, SP (Ford); 9) Danilo Dirani, SP (Volvo); 10) Vignaldo Fizio, SP (Mercedes-Benz). TC

29


LANZAMIENTO Asticars Utilitarios

Presentación oficial de los nuevos modelos Aeolus Durante el pasado mes de octubre la reconocida automotora Asticars, para su división Utilitarios, realizó diferentes encuentros en sus instalaciones con el fin de dar a conocer los nuevos productos que comercializa.

C

omo es de público conocimiento, la firma viene comercializando los camiones Aeolus en su versión 1063 de cinco toneladas, de muy buena aceptación en plaza. La novedad llega tras el complemento de la marca con el modelo 1051 de 3,5 toneladas y el más grande de la marca, Aeolus 1080 de 10 toneladas. Todos los modelos cumplen con las normas de emisiones Euro III y son ensamblados en Uruguay en la planta de Nordex, que a su vez es responsable por la garantía de los diferentes modelos.

Los diferentes encuentros realizados por Asticars contaron con el apoyo de Nordex y el Banco Comercial, que, en el primer caso, explicaron a los asistentes cómo se fabrican los productos y, en el segundo, asesoraron a los posibles clientes sobre los diferentes planes de financiación.

GAMA 2010 DE AEOLUS

> MODELO 1051

RESPALDO.- (De Izq. a Der.) Martin Astigarraga (Director de ASTICARS), Alejandro Bassorelli (Oficial Negocios Pymes Banco Comercial), Fernando Grondona (Gerente Comercial De Nordex), Ing. Gonzalo Zeballos (Nordex), Daniel Blanco (Gerente Banca Pymes Banco Comercial), Gustavo Fernández (Gerente Agencia Monte Caseros Banco Comercial) y Gabriel Delmonte (Sub Gerente Banco Bomercial Agencia Cordón).

30

El más pequeño de la familia viene equipado con un motor Yuchai, modelo YC4115-30, de 4 cilindros turbo intercooler y 2.659 cc. Este motor logra las normas de emisiones Euro III, con inyección Common Rail; a su vez la potencia lograda por este vehículo es de 115 hp. La transmisión del Aeolus 1051 cuenta con una caja de cambios de cinco velocidades, modelo 17 GOA 7. Los frenos cuentan con sistema neumático con compresor accionamiento tipo “S” con zapatas. El freno de estacionamiento es mecánico. El rodado es 700 x 16 - 12 PR y las llantas 5, 50 x 16. El tanque de combustible tiene capacidad para 75 litros. El largo carrozable es de 4,05 m, el ancho total es de 2,20 m y el largo total es de 6 m. El peso bruto total de este vehículo es de 6.250 kg, la tara es de 2.225 kg y la carga útil puede llegar a 4.025 kg.


LANZAMIENTO

> MODELO 1063

> MODELO 1080

El camión que hasta el momento era la única opción de Aeolus que se ofrecía en el mercado, si bien mantiene sus atributos, se ha logrado cumplir con las normas anticontaminación Euro III manteniendo el mismo motor. Equipado con Cummins modelo 4 BT de 3,9 litros, el motor de 3.922 cc turbo intercooler de inyección directa desarrolla una potencia de 125 hp a 2.800 rpm. La caja de cambios de cinco velocidades modelo A 121 J cuenta con licencia Chrysler. En referencia a los frenos, cuentan con sistema neumático con compresor Holser, tambor 302 mm de diámetro con zapatas de accionamiento tipo “S”. El freno de estacionamiento mediante Springs es muy efectivo. El freno de motor cuenta con válvula electroneumática. El rodado es 750 x 16 - 12 PR y las llantas 5,50 x 16. El Peso Bruto Total asciende a 8.145 kg, la tara 2.725 kg y la carga útil a 5.420 kg. El largo carrozable es de 5.120 m, el ancho total es de 2.520 mm y el largo total de 6.700 mm. El tanque de combustible tiene capacidad para 75 litros.

El más grande de la familia Aeolus y que comenzará a comercializarse a partir del próximo mes de enero, cuenta con un motor Cummins Modelo ISBE Euro III, de 5.900 cc y 6 cilindros, capaz de desarrollar 182 hp a 2.500 rpm. El sistema de inyección es Common Rail Bosch. La caja de cambios de seis velocidades que equipa a este nuevo vehículo es modelo 17 GOA 7. Los frenos cuentan con sistema neumático con compresor accionamiento tipo “S” con zapatas y el freno de estacionamiento neumático. El rodado es 1.000 x 20 - 12 PR y las llantas 7,50 x 20. El tanque de combustible es de 150 litros, el Peso Bruto Total llega a los 14.500 kg, la tara es de 4.300 kg y la carga útil es de 10.200 kg. Respecto a sus medidas, el largo carrozable es de 6,50 m, el ancho total de 2,33 metros y el largo total de 9 metros.

31


COLUMNA/GREMIAL

La crisis del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre El transporte internacional de cargas por carretera que se desarrolla entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, tiene una norma común que regula las operaciones y establece los principios generales para el otorgamiento de los permisos correspondientes, el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre, conocido en el ambiente específico como “el ATIT”.

PREOCUPACIÓN.- “...Es rutinario tener que abonar “autorizaciones especiales” a las policías de Argentina y/o Brasil, o directamente las contravenciones (multas) que imponen en función a lo establecido por disposiciones reglamentarias de orden provincial o estadual (Provincia de Entre Ríos, Estado de Río Grande del Sur, etc.)”.

E

sta norma, que es un Acuerdo de Alcance Parcial suscripto al amparo del Tratado de Montevideo de 1980, fue elaborada en el año 1989 y puesta en vigencia por todos los países involucrados a partir del año 1990. Si bien se trata de un trabajo perfectible, como toda obra humana, no puede ni debe desconocerse que en sus casi 20 años de existencia, el ATIT ha marcado un hito muy importante en el transporte internacio-

32

nal de carga por carretera de la región, a punto tal que muchos analistas, diríamos que la gran mayoría, estiman que los importantes incrementos de operaciones que se han registrado durante ese mismo lapso, obedecen, en gran parte, a la “seguridad normativa” impuesta por la disposición. Ahora bien. Todos los lectores saben perfectamente que el transporte no es una actividad que sea un fin en sí mismo, sino que por el contrario es una de las actividades principales que forman parte de lo que hoy día, en épocas de la logística, se conoce o se identifica como la cadena de abastecimiento. Esto implica, necesariamente, que el transporte sea una actividad en la que directa o indirectamente se conectan una serie de áreas vinculadas con la actividad del comercio y el transporte internacional. ¿Cómo fue que el ATIT consideró y solucionó esta situación?. Muy sencillo. Designó, a través de su propio articulado, lo que se conoce como Organismo Nacional

de Aplicación del acuerdo, e incluso, en la propia norma, se lo llegó a designarlos con mención específica. El Artículo 58 del acuerdo establece que “Los países signatarios designan como organismos nacionales competentes para la aplicación del presente Acuerdo en sus respectivas jurisdicciones a los siguientes: ARGENTINA: Secretaría de Transportes (Subsecretaría de Transportes Terrestres), BOLIVIA: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, BRASIL: Ministerio dos Transportes (Departamento Nacional de Estradas de Rodagem e Rede Ferroviária Federal), CHILE: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, PARAGUAY: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Dirección de Transporte por Carretera), PERÚ: Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Dirección General de Circulación Terrestre), URUGUAY: Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección Nacional de Transporte)”. Sin perjuicio de las modificaciones que durante el transcurso de los 20 años de aplicación del ATIT puedan haberse registrado en las denominaciones de estos organismos, lo concreto es que la figura del Organismo Nacional de Aplicación fue el mecanismo que los creadores de la disposición implementaron, a los efectos de lograr, no sólo una coordinación de esfuerzos y actividades inherentes a la aplicación de la disposición, sino además, una preeminencia de la misma sobre otra u otras disposiciones de cualquier naturaleza y ámbito de aplicación que fueran,


COLUMNA/GREMIAL

esto es, internacionales, nacionales, estaduales, provinciales y/o departamentales. Quizás o sin quizás, fue este mecanismo uno de los grandes pilares sobre los que se sustentó aquella “seguridad normativa” que precedentemente se mencionó. Dijimos fue y no es. ¿Por qué? Con el transcurso del tiempo las bondades iniciales de este mecanismo se han comenzado a transformar en debilidades importantes; y con ello, el ATIT todo, es decir, sus premisas, su aplicación y su preeminencia, han comenzado a colapsar y, consecuentemente, las operaciones de transporte internacional de cargas por carretera se han ido introduciendo en un estado de crisis que se debe atender y solucionar de forma inmediata. Lo real y concreto es que los operadores de la región, de todas las nacionalidades, casi cotidianamente deben enfrentar un estado de situación caracterizado por el advenimiento de la aplicación de nuevas disposiciones nacionales de sectores vinculados al transporte internacional, que no sólo desconocen completamente al ATIT, sino que en la mayoría de los casos lo contradicen. Ya es rutinario, por ejemplo, tener que abonar “autorizaciones especiales” a las policías de Argentina y/o Brasil, o directamente las contravenciones (multas) que imponen en función a lo establecido por disposiciones reglamentarias de orden provincial o estadual (Provincia de Entre Ríos, Estado de Río Grande del Sur, etc.); con la particularidad (?) de que estas disposiciones son aplicables a las unidades de empresas extranjeras, no a las de empresas nacionales del país de que se trate. De esta forma la falta o violación es doble: por un lado no se asegura la preeminencia del ATIT sobre disposiciones del ordenamiento interno de los países y por otro lado no se asegura, como lo determina el ATIT, un tratamiento igualitario al que se dispensa a las empresas nacionales. Y también es casi rutinario, por ejemplo, tener que introducir en la documenta-

REALIDAD.-

“Con el transcurso del Ɵempo las bondades iniciales de este mecanismo se han comenzado a transformar en debilidades importantes; y con ello, el ATIT todo, es decir, sus premisas, su aplicación y su preeminencia, han comenzado a colapsar y, consecuentemente, las operaciones de transporte internacional de cargas por carretera se han ido introduciendo en un estado de crisis que se debe atender y solucionar de forma inmediata”, resalta CATIDU.

ción de transporte o en la que acredita a los representantes de empresas extranjeras, elementos vinculados a los aspectos aduaneros de las transacciones comerciales en función a lo que establecen reglamentos o instructivos de las Aduanas nacionales; violándose así totalmente lo establecido al respecto en los artículos que tratan sobre el punto en el ATIT. Pero aunque parezca mentira, esto no es lo más preocupante de la situación, al menos para CATIDU. Lo peor de todo, es que cuando se toma contacto con los Organismos Nacionales de Aplicación del ATIT y se le plantean estos asuntos, la mayoría de ellos responden inmediatamente que los reclamos deben canalizarse hacia los organismos involucrados en los mismos, dejando en evi-

dencia que no sólo no cumplen el cometido que tienen asignado, sino además, como que hasta lo desconocen y niegan así la facultad que les otorga el propio texto del ATIT en el ya citado artículo 58. No pretendemos dramatizar, pero confesamos que cada día que pasa nos encontramos más y más preocupados. No es un asunto de plata; tampoco es un asunto de recelos. Lisa y llanamente se trata de que la norma principal que ampara y regula todas las operaciones de transporte internacional de cargas por carretera de nuestra región esta en crisis. Nos encontramos enteramente a la orden de todos aquellos que, como nosotros, están dispuestos a salvaguardar de la mejor forma el marco jurídico principal de nuestra profesión. TC

33


FICHA TÉCNICA

MERCEDES-BENZ AXOR 2535 S/33

LA EXCELENCIA ES SU NEGOCIO Mayor confiabilidad, menores costos

L

os últimos años fueron sumamente intensos en trabajo, para el sector de Vehículos Comerciales de MercedesBenz do Brasil Ltda.. Desde el 2003 y hasta el día de hoy, la línea de camiones de la Estrella pasó por una completa reformulación, con el desarrollo y distribución de modelos de alcance mundial. Iniciado en mayo de aquel año con el lanzamiento de los chasis livianos “Accelo” y posteriormente con la nueva familia de productos medianos y pesados “Atego”, el ciclo se cerró en 2006 con la llegada al mercado de los nuevos modelos Extra Pesados “Axor”, que actualmente se ofrecen en más de 20 opciones diferentes de tamaño, potencia y capacidad de carga. La empresa es la única del sector, en Brasil, en producir en un mismo local – la planta de São Bernardo do Campo, São Paulo – los vehículos y también sus agregados, como cabinas, motores, cambios y ejes. Esta unidad alberga también el mayor CDT (Centro de Desarrollo Tecnológico) de Daimler AG fuera de Alemania, donde desarrolla y comprueba los productos y las tecnologías aplicadas a camiones, ómnibus y agregados. Toda esta tarea, confirma la preocupación de la marca en traer para nuestro continente lo mejor que existe en el mundo en materia de

34

unidades para el transporte de carga, como por ejemplo los motores con gerenciamiento electrónico (más eficientes, económicos y menos contaminantes), las tecnologías informatizadas de monitoreo y control aplicadas desde las nuevas cabinas avanzadas y la introducción a fondo del concepto de flexibilidad, que le permite al usuario encontrar siempre una unidad 100% adecuada a sus necesidades específicas. La línea, de la cual el modelo de Tracto Camión Axor 2535 S/33 (6x2) que desmenuzamos en estas páginas es un fiel exponente, se presenta con tracciones (4x2), (6x2), (6x4) y (8x4), con capacidades de tracción de entre 47 y 123 toneladas, equipados con seis tipos de motorización electrónica con potencias que van desde 245 hasta 428 CV, tres configuraciones de cabina avanzada y diversas medidas de distancia entre ejes, que dejan al vehículo elegido en cada caso, pronto para atender las necesidades específicas en cualquier caso. Entre los destaques del Axor 2535 se incluyen los componentes desarrollados y producidos por Mercedes-Benz: cambio de 16 marchas, robusto eje de tracción HL7 con reducción en los cubos y segundo eje trasero con suspensor neumático. Además de frenos a disco o a tambor, freno ABS de serie, cabina

lecho techo bajo o techo alto, climatizador y ordenador de bordo. Con ese lanzamiento, Mercedes-Benz amplía la oferta de camiones pesados con tracción 6x2, dando al cliente más flexibilidad para la elección del modelo adecuado a su necesidad de transporte. “La configuración 6x2 original de fábrica posibilita la inmediata disponibilidad del camión para el trabajo, además de mayor confiabilidad y costos de manutención reducidos. Sea cuál fuere el modelo Axor elegido, el cliente cuenta con menor costo operacional y ventajosa relación costo-beneficio, favoreciendo su lucro”, afirma Eustaquio Sirolli, gerente de Marketing de Producto - Camiones de Mercedes-Benz de Brasil. Mercedes-Benz do Brasil Ltda. lleva producidos en sus cincuenta años de experiencia en el área, más de 1.200.000 camiones. Aumentó su producción anual en 110 % en los últimos diez años. De cada diez camiones que circulan en Brasil, 5 son Mercedes-Benz. Y varios de estos modelos Axor que se comercializan en todo el mundo, incluyendo Europa, fueron enteramente desarrollados por la subsidiaria brasilera. El actual slogan que utiliza la marca dice: “Su excelencia es nuestro negocio”. Con la nueva línea Axor, ello se nota desde el principio .


FICHA TÉCNICA

MERCEDES-BENZ AXOR 2535 S / 33

Motor * Marca y Modelo: Mercedes-Benz OM 457 LA EIII.* Nº de Cilindros / Cilindrada: 6 verticales en línea, con turbo - intercooler / 11.967 cm3.* Diámetro / Curso del pistón: 128 mm x 155 mm.* Potencia Liq. Max. CV (kW) @ rpm: 354 (260) @ 1.900 NBR ISO 1585.* Torque Liq. Max. mkgf (Nm) @ rpm: 189 (1.850) @ 1.100 NBR ISO 1587.* Sistema de Inyección: Directa, con gerenciamiento electrónico.* Sistema de Lubricación: A presión con intercambiador de calor, bomba de engranajes y filtrado total.* Sistema de Refrigeración: Por circulación de agua con termóstato y ventilador de acople viscostático.* Alternador: 28 Volts. / 80 Amp.-

Transmisión * Marca y Modelo: Mercedes-Benz G240 - 16 / 11,72 con intercambiador de calor.* Accionamiento: Manual por palanca.* Número de Marchas: 16 marchas sincronizadas (8x2).* Relaciones de Transmisión: Grupo Lento: 11,72 / 7,92 / 5,29 / 3,64 / 2,66 / 1,80 / 1,20 / 0,83. M. Atrás: 10,66. Grupo Rápido: 9,75 / 6,58 / 4,40 / 3,02 / 2,21 / 1,48 / 1,00 / 0,69. M. Atrás: 8,86.* Toma de Fuerza Opcional: MB NA 121 - 1b.-

Embrague * * * *

Marca y Modelo: MFZ 430.Tipo: Monodisco seco, servoasistido.Diámetro: 430 mm.Momento de Fuerza: 2300 Nm.-

Dirección Hidráulica * Modelo: ZF 8098.* Accionamiento: Por engranajes.-

Sistema de Frenos * Frenos de Servicio: Aire comprimido de dos circuitos independientes, de 10 bar de presión.* Tipo: A disco en ruedas delanteras y traseras.* Freno de Estacionamiento: Cámara acumuladora, accionada neumáticamente sobre ruedas traseras.* Freno Motor Adicional de Serie: Exclusivo sistema Top Brake.* Freno Motor hidráulico: con control electrónico.* Freno Automático: Válvula ALB con accionamiento en función de la carga.* Freno Para Remolque / Semi-Remolque: De serie.* Sistema ABS: De serie.* Freno Adicional Opcional: exclusivo sistema Turbo Brake (+ Top Brake + Freno Motor).* Freno Adicional Opcional: Retarder Voith R 115 HV.-

Ruedas & Neumáticos * De Serie: 295 / 80 R 22,5 Radiales sin cámara - 8,25x22,5.* Opcional: 1.00 R 22 PR 16 Radiales con cámara - 8,00 x 22.* Opcional: 12.00 R 22,5 PR 16 Radiales sin cámara - 8,25x22,5.-

Pesos * Eje Delantero en Orden de Marcha: 4.819 kgs.* Doble Eje Trasero en Orden de Marcha: 3.856 kgs.* Total en Orden de Marcha: 8.675 kgs.* Carga Máxima Sobre 5ta. Rueda: 21.425 kgs. (técnica).* Capacidad Máxima Eje Delantero: 7.100 kgs. (técnica).* Capacidad Máxima Ejes Traseros: 13.000 kgs. + 10.000 kgs. = 23.000 kgs. (técnica).* Peso Bruto Total (PBT): 30.100 kgs. (técnica).* Peso Bruto Total Comb. (PBTC): 57.000 kgs. (técnica).* Capacidad Máxima de Tracción (CMT): 80.000 kgs.-

Dimensiones * Distancia Entre Ejes: 3.300 mm.* Largo Total: 6.818 mm.* Ancho: 2.441 mm.* Altura Cargado (Techo Alto / Techo Bajo): 3.459 / 3.034 mm.* Círculo de Viraje: 16 mts.


CAMIONES POR EL MUNDO Nuevo enfoque para el transporte por carretera

Francia se suma a la prueba de los “25 metros” Si bien en Europa se encuentran en plena discusión respecto al uso de los camiones de 25 metros, este tema no es de fácil solución ya que no todos los países tienen las mismas normativas sobre el peso y la longitud de los camiones.

E

n Suecia y Finlandia se aplica el llamado sistema modular que permite plataformas con una longitud total de hasta 25,25 metros y pesos máximos combinados de hasta 60 toneladas. En el resto de la Unión Europea (UE) los límites son de 18,75 metros y 40 toneladas respectivamente. Países como Australia y Sudáfrica tienen en sus rutas camiones con características similares a los testeados en Europa, incluso Estados Unidos tiene a estos “gigantes” recorriendo su territorio. Dominique Bussereau, secretaria de Estado del Transporte del gobierno francés, ha anunciado el inicio de las pruebas en Francia de este tipo de camiones del sistema modular europeo (EMS), que pueden alcanzar los 25,25 metros de longitud y transportar hasta 60 toneladas. Las pruebas comenzarán a finales de este año y Francia se suma así a varios países más del viejo mundo que han testeado estos vehículos. En Francia para llegar a esta decisión hubo que atravesar un largo proceso institucional, en el que se discutieron las ventajas y desventajas de estos vehículos que ya han sido testeados en varias partes del mundo. Este tipo de camiones de 25,25 metros modulares circulan desde hace décadas por las carreteras suecas y finlandesas sin ningún tipo de problema de maniobrabilidad o peligro. Ante la grave situación de congestión en las carreteras del centro de Europa, diferentes países de la UE, como Holanda, Alemania y Dinamarca entre otros, ya han iniciado una fase de pruebas para evaluar su posible

36

EUROPA BUSCA EVITAR COLAPSO EN LAS CARRETERAS.-

“El colapso en las carreteras europeas es cada vez más preocupante. Si queremos carreteras más fluidas y cumplir con el Protocolo de Kioto, debemos apostar por menos camiones, pero más grandes y eficientes”, opina José Badía, director general de Scania Hispania. El factor medioambiental es uno de los argumentos que están llevando al fabricante de camiones a presionar para que se incremente la longitud permiƟda para circular en España, desde los 18,75 metros actuales (40 toneladas de carga) hasta los 25,25 metros (60 toneladas).

implantación. Por su parte, la Comisión Europea por medio de la DG Tren celebró en junio una reunión sobre el sistema modular EMS. El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS), con sede en Sevilla, presentó un informe técnico ante los miembros del grupo analizando la implantación de este tipo de camiones modulares. A juicio de los expertos técnicos, los beneficios de este tipo de camiones más

largos y con más capacidad de carga son evidentes: * Más rentabilidad. Dos camiones de 25,25 metros pueden transportar la misma carga que tres camiones convencionales de 18,75 metros; lo que supone un importante ahorro en los litros de combustible consumidos por tonelada transportada. * Menos contaminación ambiental: Para transportar el mismo volumen de carga se


ENCUENTRO.-

Los ministros de transporte de los 27 países miembros de la Unión Europea mantuvieron un encuentro informal en la sede central de Scania en Södertälje, Suecia. Scania tenía especial interés en que los ministros probasen personalmente los famosos camiones modulares de 25,25 metros para apoyar su implantación en más países de la Unión Europea.

necesitarían menos camiones por lo que el impacto medioambiental de CO2 y partículas es menor al necesitar menos combustible. Precisamente, esta es una de las principales causas por la que este tipo de combinaciones existen tradicionalmente en los países escandinavos. * Menos saturación de las carreteras: Menos camiones (aunque más largos) significa un menor número de camiones usando las ya congestionadas rutas de transporte europeas. Menos camiones llevando más carga.

LOS FABRICANTES: Scania Si bien para algunos países este tipo de configuración no resulta novedoso, recientemente algunos eventos y promociones

despertaron el interés de transportistas de todo el mundo, tal fue el caso del evento realizado en Europa en 2006 donde Scania tiene estos vehículos como buque insignia en el transporte del futuro. En dicho año, Scania participó en la Eurocomparativa, una prueba organizada por las principales revistas especializadas en el mundo del camión y del transporte en Europa: Transporte Mundial y Transporte Profesional de España, France Routes de Francia y Trucker de Alemania.

Durante más de 3.000 kilómetros se compararon dos camiones tradicionales de 18 metros con otros dos camiones del sistema modular europeo de 25,25 metros y 60 toneladas de carga que obtuvieron unos resultados mucho mejores en términos de eficiencia y rentabilidad por tonelada transportada respecto a los camiones convencionales. Scania defiende esta solución para mejorar los problemas de eficiencia en el transporte europeo.

37


CAMIONES POR EL MUNDO SOLUCIÓN.-

La directiva comunitaria vigente actualmente, 96/53/EC, permite vehículos de una longitud máxima para los trenes de carretera de 18,75 metros, mientras que para los articulados es de 16,5 metros. Sin embargo, en Suecia y Finlandia se permite llegar hasta los 25,25 metros. Con este tipo de combinaciones se facilitaría más aún la intermodalidad con contenedores fácilmente transportables a barcos, trenes y/o otros camiones de distribución regional.

La intensificación de la promoción del uso del concepto modular en toda Europa tendrá un efecto posiƟvo inmediato en la eficiencia del transporte y el medio ambiente. Dicha promoción también prestará apoyo a la intermodalidad. Mediante el uso de módulos normalizados existentes de la UE, se apoyará el desarrollo de otros modos de transporte (ferrocarriles, es decir), como el uso del concepto modular tendrá un efecto positivo en el desarrollo de soluciones intermodal carretera-ferrocarril.

Volvo Volvo trucks también está trabajando sobre la opción por estos vehículos: “Se trata de una cuestión política sobre la elección de las autopistas o el tren como medio de transporte de mercancías”, explicó Ulf Ehrning, director de Transport Policy & Research en Volvo 3p. “En mi opinión, son medios complementarios. Para dar respuesta a las necesidades de transporte del futuro, vamos a necesitar una mejor coordinación entre las carreteras y el tren; todos los medios de transporte tendrán que aumentar su eficacia al máximo”. Las ventajas medioambientales de las plataformas más largas son evidentes, según Ehrning: “El potencial es de alrededor de 1,7 millones de camiones en toda Europa. Si el 35% de esos camiones fuera sustituido por vehículos modulares, supondría una reducción de 13 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. Esa cifra corresponde, por ejemplo, a las emisiones de todos los autos de Suecia”. Otro factor a favor de las plataformas más largas es que habría que realizar importantes inversiones en el tren para aumentar su capacidad de forma ilimitada. “Con camiones largos podríamos conseguir un transporte por carretera más eficaz y ecológico”, dice Ehring. “Estoy convencido de que la aceptación del sistema modular aumentará y que veremos camiones más largos en las carreteras de muchos países europeos en un plazo de 10 años. Muchos países están en el proceso de iniciar el cambio, incluso ya están en marcha conversaciones sobre las

38

plataformas de 32 metros”, cuenta Ehrning. Para el grupo Volvo, esta tendencia ya se está siguiendo. Andreas Svenungsson, responsable de la política de transporte del Grupo Volvo, espera que el concepto general del transporte intermodal cambie en gran medida en los próximos años. “Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de mejores soluciones intermodales. Un ejemplo de ello es el sistema modular europeo o EMS (European Modular System), que se basa en unidades de transporte estandarizadas. Sobre todo, creo que es necesario considerar el camión y el tren más como complementos que como competidores. Es importante explotar las ventajas de los distintos métodos de transporte de un modo óptimo, tanto de forma individual como combinada, para que la eficacia general y la contribución total en el nivel de competencia del sector y dentro de la UE se puedan aprovechar del mejor modo posible”.

Mercedes Benz Durante la edición 2006 del salón del vehículo industrial de Hannover en Alemania, Mercedes Benz entre varias novedades presentó su producto para competir en este sector de 60 toneladas y 25 metros de largo. Durante ese evento lanzó un espectacular modelo Axor, equipado con remolques de las prestigiosas marcas Kögel, Krone, Schmitz Cargobull, que comparten este proyecto suministrando los equipos acordes a estos vehículos.

Bajo al denominación “Eco Combi”, Mercedes Benz busca su participación en este mercado destacando que con esta configuración se logra un ahorro del 15% de combustible por tonelada transportada, se reduce las emisiones de gases por tonelada transportada, y se disminuye el impacto sobre las carreteras al reducir el peso por eje. También destaca el fabricante alemán que con esta configuración se logra una disminución de hasta 2, 2 millones de kilómetros en transporte de mercancías, y como complemento para el mejor rendimiento de estos camiones Mercedes Benz sugiere la aplicación de los modernos sistemas de ayuda en la conducción que actualmente ya se utilizan en algunas unidades convencionales.

¿Competidores o complementarios? Camión, barco y tren: aumenta la demanda de una mayor coordinación entre las distintas formas de transporte para resolver los problemas medioambientales y de tráfico en las carreteras europeas. Más kilómetros de ruta. Y un mayor volumen de mercancías. La mayor aspiración de todas las compañías de transporte es lograr un máximo aprovechamiento de su flota de camiones. El total de toneladas-kilómetro transportadas por carretera dentro de la Unión Europea aumenta año tras año. Un mayor volumen de operaciones, fronteras que desaparecen y un profundo cambio estructural dentro del sector han intensificado sin cesar


CAMIONES POR EL MUNDO

la demanda de transportes en todo el viejo continente. La facilidad de acceso a los mercados y la afluencia cada vez mayor de nuevos transportistas procedentes de los países del Este ha desembocado en una situación de dura lucha por los contratos dentro del sector europeo de los transportes. Con sólo pronunciar la palabra “atasco” a un europeo medio, existen muchas posibilidades de verse inmerso en una acalorada discusión sobre política, el medio ambiente y las horas que se pierden en el desplazamiento al trabajo. Todos los días se producen paradas crónicas en el tráfico en 7.500 kilómetros de carreteras dentro y fuera de las principales ciudades europeas, casi el 10% de toda la red de carreteras

del continente. A medida que crecen las economías y la población, también lo hacen los problemas del tráfico. La UE calcula que, en 2010, los atascos costarán más de 80.000 millones de euros al año, a menos que se haga algo con respecto a la infradimensionada infraestructura de Europa. En términos medioambientales, la situación ya es alarmante: según un informe de 2003 realizado por la Comisión Europea, llamado “Europe at a crossroads” (Europa en la encrucijada), el sector del transporte es responsable de casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono en la UE. Esto ha instado a la Comisión Europea y a una serie de instituciones privadas a revisar el ámbito del transporte ferroviario y marítimo, con el fin de desarrollar nuevas áreas de crecimiento para el sector del transporte europeo. El “transporte intermodal”, la combinación del transporte ferroviario, marítimo y mediante camión para las mercancías a través de Europa, se ha convertido en el término más comentado y de máxima prioridad en el sector. “Observamos que los volúmenes aumentan continuamente en Europa, incluso en el ferrocarril. Actualmente, existen más empresas que ofrecen transporte intermodal que hace sólo unos años”, comenta Kent Lumsden, catedrático de sistemas de

transporte integrados en la Universidad de Tecnología Chalmers de Gotemburgo. Esta tendencia gana cada vez más adeptos, debido al aumento de los precios del combustible y las iniciativas políticas directas, como los impuestos viales y las subvenciones de transporte. En esta última categoría se inscribe el importante proyecto “Marco Polo” de la Unión Europea, una campaña de varios miles de millones de euros para apoyar el cambio al transporte marítimo y por ferrocarril dentro de la UE. Sin embargo, aunque existe un consenso generalizado sobre las ventajas de una mayor proporción de modos de transporte combinados, tanto para la economía como para el medio ambiente, muchas personas aún se preguntan si realmente es factible fomentar este cambio en la práctica. Todos los métodos de transporte difieren en estructura y ámbito y todos sufren sus propios límites y problemas implícitos: El transporte marítimo dispone de una capacidad y un espacio sin límites, pero requiere tiempo y una gran infraestructura de carga en los puertos. El ferrocarril es un medio de transporte de gran rendimiento energético y respetuoso con el medio ambiente, pero requiere una considerable ampliación de su capacidad para poder funcionar a mayor escala. Fuente: Volvo en Ruta TC

39


LANZAMIENTO INTERNACIONAL Nuevo modelo para el segmento de 45 toneladas

Iveco presenta en el mercado brasileño el Iveco Cursor 330 Iveco presentó su más nuevo modelo para el segmento de 45 toneladas adas de PBTC con motor de hasta 340 cv, el camión pesado Iveco Cursor 330, 0, la perfecta combinación entre economía y desempeño, durabilidad y bienesnestar. Es un producto que llega al mercado brasileño como el más avanzado do y completo de su categoría y que ofrece las mejores performances del mercado cado en comparación a sus competidores.

“C

on el Iveco Cursor 330, Iveco confirma su propuesta de ofrecer la más moderna y eficiente gama de camiones al mercado brasileño y latinoamericano”, afirma Marco Mazzu, presidente de Iveco América Latina. “La franja de entrada del segmento de 45 toneladas pasa por una fase de modernización y el Iveco Cursor da un paso más adelante al combinar refinamiento tecnológico inédito en ese segmento y una superior eficiencia operacional”. La cabina tiene nuevo y distintivo diseño y viene con nueva suspensión de cuatro puntos que hace de ella la más confortable del segmento. El bienestar del conductor y pasajero es mayor debido al nuevo interior, con panel moderno y la cama de grandes dimensiones. Además, el Iveco Cursor viene también con mayor variedad de cabinas: corta techo bajo, lecho techo bajo y lecho techo alto. El motor con 324 cv es una nueva versión más potente del Iveco-FPT Cursor 8, un motor ya reconocido en el mercado por su excelente desempeño, su durabilidad y su superior economía de combustible. Esas características han sido ampliadas con la adopción de nuevo escalonamiento de las marchas del cambio ZF 1650 de 16 marchas, que propicia al conductor una ganancia de 25% en la partida en cuesta y mayor velocidad final de todo el segmento, con 135 km/h. El nuevo Iveco Cursor 330 conjuga, así, bienestar y desempeño con una plataforma que trae, en su ADN Iveco, la robustez y la durabilidad de su conjunto chasis-powertrain. Eso hace de este caballo-mecánico 4x2 una combinación campeonísima para las composiciones de 45 toneladas hasta 340 cv, para operar con semirremolques de tres ejes en aplicaciones enfocadas en la distribución minorista, transporte de combustible, cigüeña, entre otros. Este segmento responde al 6% del mercado brasileño de camiones. Cerca del 60% de las ventas de ese tipo de vehículo son de los modelos de cabina más moderna.

40

“Tenemos 8% de ese segmento con el Iveco Cavallino. Con la llegada del Iveco Cursor 330, pretendemos subir a 12% la participación ya en 2010”, apuesta Antonio Dadalti, vicepresidente comercial y institucional de Iveco Latin America. El Iveco Cavallino continuará como modelo de entrada de la marca en el segmento. El nombre Cursor siguió la misma estrategia adoptada con el Iveco Tector, el modelo más avanzado del segmento de los semipesados. “Es un nombre fuerte, derivado de la buena imagen de la familia de motores Iveco-FPT”, informa Marco Mazzu. El nuevo nombre será utilizado por el modelo en todos los mercados latinoamericanos. Ese es el quinto nuevo producto de Iveco en Brasil en dos años. Desde septiemre de 2007, ya han sido lanzados los nuevos Iveco Daily, Stralis, Tector y Trakker. El nuevo modelo será producido en el Centro Industrial Integrado de Iveco de Sete Lagoas (MG) y también en la fábrica de la empresa en Córdoba (Argentina).

Motor Cursor 8: potencia y torque de última generación El motor Iveco-FPT Cursor 8, de seis cilindros, cuatro válvulas por cilindro y 7,9 litros, siempre ha sido sinónimo de economía y óptimo desempeño. El caballo-mecánico Iveco Cursor 330 ganó una nueva versión de ese motor, con 324 caballos de potencia a 2.400 rpm, con un torque de 123 mkgf 1.200 Nm a 1.300 rpm. “El motor es más agradable, más elástico para dirigir y, al final, ofrece mucho más fuerza al conductor”, comentó Cafure. Acoplada al motor viene la conocida trasmisión ZF1650 que, en el Iveco Cursor 330, también pasó por cambios, con un nuevo escalonamiento de marchas. “Con la primera marcha más corta, aumentamos la capacidad de partida en rampa en 25%, y el camión quedó mucho más ágil en las arrancadas. Y con el reposicionamiento de la tercera,

quinta y séptima marchas, alteramos para mejor la forma de conducción del vehículo”, ejemplificó Bouhid. Para que el conductor aproveche todas las ventajas del bajo consumo ofrecido por el motor Iveco-FPT Cursor 8, el panel del nuevo modelo ya sale de fábrica, en todas las versiones, equipado con el “económetro”, instrumento que indica el consumo instantáneo y – una novedad en el segmento – la presión del turbo. Si la presión fuere excesiva, el consumo sube. Así, el conductor puede controlar su conducción, optimizando la economía de combustible.

Seguridad, capacidad y durabilidad El nuevo Iveco Cursor 330 se destaca en su segmento por el completo paquete de ítems de seguridad. El vehículo presenta una de las mayores áreas acristaladas del segmento. Otro punto de destaque son los espejos retrovisores bipartidos de grandes dimensiones, ayuda imprescindible para la adecuada maniobrabilidad en situaciones de extrema atención en la conducción del vehículo. En el conjunto óptico, los faros de doble parábola también son factor de seguridad. En ese caso, ellos permanecen encendidos cuando la luz alta está enchufada, en una


CABINAS.- Son tres versiones de cabina (ninguna compañía competidora tiene esa variedad). La versión corta techo bajo es ideal para viajes más cortos y que no exigen el pernocte. Las dos cabinas lecho (techo bajo y techo alto) son perfectas para las medianas y largas distancias, con gran espacio interno y mayor bienestar para el pernocte.

ventaja clara de aumento del objetivo visual del conductor. Se incorporaron en la misma función, los faros de neblina de serie que completan la dirección más segura en las carreteras mal iluminadas. Como ya fue dicho, el opcional de los frenos ABS es otra evolución de Iveco en esa categoría. En la especialidad capacidad de carga, el Iveco Cursor llega al mercado con una ventaja exclusiva a sus clientes. Su eje delantero, más robusto, posee la mayor capacidad de carga del segmento, con 7.100 kg. “Ofrecemos, de esa forma, una tonelada más en el comparativo con su principal

competidora, lo que se traduce en mayor durabilidad”, dice Bouhid. Además, los cubos delanteros son bañados de aceite y no el engrase, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia en las aplicaciones severas. Y más economía. La reconocida durabilidad de los modelos Iveco es totalmente preservada en el Iveco Cursor 330. Para asegurar esa esperada calidad, la ingeniería de Iveco Latin America dedicó a ese proyecto 300 mil kilómetros de tests, 18 meses de desarrollo y una inversión próxima a los R$ 5 millones, envolviendo un equipo de 25 ingenieros y decenas de técnicos dedicados. “El resultado de ese trabajo exhaustivo es que el Iveco Cursor está totalmente adecuado para las condiciones de uso y rodaje de esa región, en un trabajo minucioso de confección en el Centro de Desarrollo de Producto de Iveco, en Sete Lagoas”, concluyó Cafure.

Nueva cabina es la más confortable del segmento El Iveco Cursor 330 llega al mercado con una nueva cabina, que llama la atención por la imagen de calidad. Con el logotipo Iveco en posición central en la reja del radiador y amplio espacio para la fijación del logotipo de los clientes, su frontal es imponente y tiene el “family look” Iveco. Los deflectores laterales, los grandes espejos retrovisores, el parasol y un agresivo conjunto óptico prestan gran personalidad al modelo. El Iveco Cursor 330 se destaca naturalmente en la carretera. “Uno de los mayores diferenciales del Iveco Cursor es el bienestar para el conductor y pasajero”, indicó Luciano Cafure, gerente de la Plataforma de Camiones Pesados de Iveco, responsable por el desarrollo del modelo. TC

41


REGIÓN Desde Brasil

Puerto Seco de Uruguaiana Es difícil para quien conoce por primera vez las instalaciones del Puerto Seco de Uruguaiana no impresionarse y quien ya lo ha visitado siempre puede encontrar algo nuevo. Es que por allí pasan cientos de camiones a diario, ostentando el récord de 17 mil camiones en un mes durante el año 2007.

E

n este sitio se concentran todos los organismos públicos y privados que se encargan de la fiscalización y supervisión de las importaciones y exportaciones, ubicados en el mismo predio. En el año 1994 tuvo lugar la inauguración del puerto seco más importante de América del Sur, en el año 1997 se dio un paso importante ya que dentro del predio se integraron las autoridades aduaneras brasileñas y las argentinas del vecino país. El puerto seco se encuentra desarrollado en un área de 167.500 m2, dentro de los cuales existen 12 mil m2 de almacenaje. El patio pavimentado es de 110 mil m2. Otros puntos que se destacan en el predio tienen que ver con una zona específica para productos químicos, que es de 6.000 m2, y otra parte específica para cargas refrigeradas en un área de 1.000 m2. Desde hace unos años y tras una licitación pública, el puerto seco está administrado por la empresa Eadi Sul, que tiene como objetivo la expansión de servicios logísticos en el sur de Brasil, realizando la

42

PUERTO SECO.- Se encuentra desarrollado en un área de 167.500 m2, dentro de los cuales existen 12 mil m2 de almacenaje. El patio pavimentado es de 110 mil m2.

integración con el Mercosur y otras regiones brasileñas. Por otra parte, los camioneros de distintas nacionalidades –brasileños, argentinos, uruguayos, paraguayos y chilenos– que transitan por este punto, cuentan con un área exclusiva donde no faltan los baños con duchas y el parrillero; para asegurar una buena estadía hay instalada vigilancia permanente que lo vuelve sumamente seguro para los transportistas. El escáner de la Receita Federal marca su presencia en el predio, el área de mayor control para aquellos transportistas que les toca el canal “vermelho” y sus cargas son revisadas, existe un lugar exclusivo donde se puede llegar a descargar 33 camiones en forma simultánea. La eficiencia y el perfecto control son herramientas fundamentales para el buen funcionamiento del tercer puerto seco más importante del mundo. Un equipo de Transporte Carretero viajó hasta el lugar para conocer las instalaciones y dialogar con el director del Puerto Seco, el señor Flavio Evaristo.

¿Qué otros puertos secos tiene a su cargo Eadi Sul y qué fin tiene el puerto de Uruguaiana? La empresa Eadi Sul, terminal de cargas, tiene a su cargo la concesión del puerto seco de Uruguaiana, el puerto seco de Yaguarón, el puerto seco de Livramento y el de Foz de Iguazú. Estos son puertos secos de área primaria o sea de fronteras. Nuestro grupo empresarial tiene algunos más que Curitiba, en San Pablo y en Salvador. El objetivo principal de la terminal es la nacionalización de productos y la exportación de los mismos. Aquí concentran todos los órganos públicos relacionados con la liberación aduanera, aquí funciona aduana, despachantes, transportistas, ministerio de cultura que intervienen en la liberación aduanera. En el puerto seco de Uruguaiana además de las autoridades brasileñas funciona Aduana argentina, ya que es una terminal que tiene integrada la parte de importación. ¿Qué más puede decir del Puerto Seco? El Puerto Seco de Uruguaiana es el de mayores dimensiones en toda América Latina, con una capacidad para 870 camiones. Nuestro flujo mensual de camiones asciende a 11.500 llegando a pasar unos 15 mil camiones al mes durante el pasado año. La integración en Uruguaiana es muy importante para que todo funcione de forma correcta, el sindicato de los despachantes funciona muy bien, el sindicato de las transportadoras muy bien organizado, y hay una conexión muy buena entre los representantes de las entidades, lo que nos facilita el trabajo de forma importante.


Director del Puerto Seco de Uruguaiana, Flavio Evaristo.-

L

a ciudad de Uruguaiana cuenta con un buen servicio de transportes, comunicada por las rutas BR-290 y BR-472, y por una red importante de ferrocarriles, todos ellos en comunicación con el puente internacional carretero ferroviario sobre el río Uruguay. Bajo el comando de ALL (América LaƟna LogísƟca), fuertes inversiones fueron realizadas en la úlƟma década, donde esta operadora concluyó recientemente la Terminal Modal de Uruguaiana, con operación Ɵpo Travel LiŌ, moderno equipamiento de trasbordo de contenedores y productos siderúrgicos valuado en torno al 1 millón de US$ y especialmente desarrollado para el puerto seco ferroviario de Uruguaiana. Uruguaiana es la única terminal ferroviaria de América LaƟna con las aduanas de Brasil y ArgenƟna integradas, por esta terminal pasan las exportaciones brasileñas, con cargas que pasan por ella y siguen para la ArgenƟna, Paraguay y Chile. Solamente en 2006, por la terminal circularon 1,2 millones de toneladas —cerca de 95 mil toneladas por mes—.

¿La crisis mundial cómo impactó en la terminal? La crisis fue muy importante y desde octubre del año 2008 comenzó una caída importante, llegando al mes de febrero de este año con un pico a la baja importante, de ahí en más se viene registrando un sostenido aumento en el paso de vehículos. De 15 mil pasamos a 7.500 camiones en febrero y ahora estamos superando los 11.500 vehículos al mes. La baja en el rubro automotor se reflejó mucho en el Puerto Seco ya que por aquí pasan muchos camiones vinculados a ese sector. Otros puertos como Yaguarón y Foz de Iguazú, que trabajan mucho con el sector agrícola, no sintieron tanto la crisis ya que ese sector estaba fuerte y la baja de camiones no fue muy importante en esos sitios, al contrario de lo que sucedió aquí.

Esta crisis afectó incluso las fuentes laborales pero, con la sostenida recuperación que se vine registrando, nuevamente se retoman esos puestos de trabajo. La recuperación viene siendo lenta y muy difícil porque la caída fue mayor de lo que se esperaba.

¿Cuánto demora un camión en quedar “liberado” y qué cargas son habituales? Obviamente, eso depende de la carga pero generalmente en la exportación el 90% de la carga es liberada durante el primer período que comprende de una a seis horas. En referencia a la importación en condiciones normales, la carga queda liberada en 48 horas. Las cargas son muy variadas, por aquí a diario transitan muchas cargas relacionadas con el sector automotor, alimentos, materiales de construcción, muebles, etcétera. TC

43


VISITA

A PLANTA DE MAN - 1ERA PARTE

Transporte Carretero en Alemania

Una marca de primer nivel Transporte Carretero, junto a 50 periodistas especializados en el tema, visitó y pudo recorrer la planta de Man en Alemania. Como carta de presentación de Man Latin America, los invitados conocimos los detalles de una marca con fuerte presencia en varias partes del mundo. En este número compartiremos los pormenores de la visita, prometiendo para próximas ediciones todos los detalles de los diferentes camiones que la marca germana produce y vende a lo largo y ancho del mundo.

E

l Man Group es uno de los participantes industriales líderes en Europa en el sector de la ingeniería de transporte. La compañía se ubica en las primeras posiciones en la producción de camiones y ómnibus, motores diesel de gran diámetro para aplicaciones marítimas y de plantas de energía, además de turbocompresores. Con la reciente adquisición de las actividades de vehículos comerciales de Man Latin America, Man Group se ha convertido en el tercer productor de camiones para carga pesada más grande en el mundo en lo que respecta a unidades. La central del grupo Man Nutzfahrzeuge se encuentra en Múnich. El emplazamiento cuenta con una superficie de 1 millón de metros cuadrados y comprende las instalaciones centrales (los departamentos de compras, envíos, ventas, marketing, comunicación y administración), la central de investigación y desarrollo para camiones y ómnibus, el montaje de camiones pesados

44

(de 18 a 44 toneladas de peso máximo total), la fabricación de ejes accionados y cabinas, así como el pintado de chasis y cabinas de conductor. En el centro de Múnich trabajan cerca de 7.500 empleados, de los cuales unos 4.000 se encuentran el área de producción y unos 3.270, en la administración. Aproximadamente 230 jóvenes realizan aquí su formación profesional. A su vez dentro del predio de la marca se pueden recorrer otros sitios muy interesantes para descubrir: En un moderno complejo arquitectónico ha surgido un mundo especial de vivencias en torno al vehículo industrial. El Man Forum reúne, bajo un solo techo, el Branchen Competence Center, el centro de servicio al cliente y el mundo de marcas Man. “El Man Forum es la nueva y elegante vidriera de nuestra empresa. Hemos creado un mundo extraordinario de Man Nutzfahrzeuge que ofrece a nuestros clientes y visitantes una

plataforma de información y asesoramiento profesional y que contribuye a sentir y vivir la marca Man”, comenta Anton Weinmann, presidente de la Junta Directiva de Man Nutzfahrzeuge AG. En el Man Branchen Competence Center, los clientes y las personas interesadas recibirán información y asesoramiento profesional a la medida exacta de las correspondientes necesidades de transporte. La configuración perfecta del vehículo y de la carrocería es el requisito para obtener máxima eficiencia en el parque de vehículos. La exposición de vehículos en una superficie de más de 6 mil m² demuestra claramente la competencia de sistema de Man y de renombrados fabricantes de carrocerías. Las exposiciones que cambian después de un tiempo determinado, abordan temas actuales relacionados con el ramo y los productos. En el centro de servicio al cliente Man, la entrega de un vehículo nuevo es todo un


LA PRODUCCIÓN

* La superficie de producción techada abarca 215 mil metros cuadrados. * La capacidad de producción (datos del año 2008) asciende a: * Montaje de camiones pesados: 158 unidades por día.* Fabricación de cabinas: 250 unidades por día.* Ejes accionados: 560 unidades por día.* Cajas de transferencia: 30 unidades por día.* Pasos reforzados: 273 unidades por día.-

Domingo Aitcin, enviado de Transporte Carretero a Alemania.-

acontecimiento para el cliente. El centro de servicio al cliente, como parte del Man Forum, ofrece múltiples posibilidades de disfrutar el mundo de vivencias de Man. El programa marco para la entrega de un vehículo se adapta a los deseos individuales del cliente. Entre otras cosas, es posible elegir entre una capacitación para conductores y una introducción en el manejo del nuevo vehículo, visitas guiadas por el Man Branchen Competence Center y el mundo de marcas o una visita al taller de montaje de camiones en la fábrica de Múnich.

Este acontecimiento incluye, además, una excelente propuesta gastronómica con platos regionales e internacionales. El mundo de marcas Man, recientemente creado en una superficie de más de 400 m², proporciona una impresionante visión de conjunto de la historia empresarial, innovaciones actuales y visiones para el futuro. El visitante podrá realizar un viaje por el tiempo al mundo de los vehículos industriales: desde la invención del motor diesel y el desarrollo innovador de tecnologías de gases de escape y sistemas de asistencia

del conductor hasta los estudios de diseño para nuevos conceptos de vehículos. Sentir y vivir la marca Man: este es el concepto del mundo de marcas recién creado.

EL NUEVO MAN FORUM: Datos y cifras sobre la creación del Man Forum • Verano de 2005: la diversidad de las tareas de transporte y la enorme intensidad del asesoramiento en la configuración de vehículos exigen una plataforma para el asesoramiento profesional de los clientes.

45


VISITA A PLANTA DE MAN

De ahí surge la idea de crear el Man Branchen Competence Center. • El centro de servicio al cliente existente en la planta de Múnich constituye la base para nuevas reflexiones. En la concepción subsiguiente, el centro de servicio al cliente, el Branchen Competente Center y el mundo de las marcas de Man, se vuelven una parte integrante del Man Forum. Al mismo tiempo surge la idea de crear un Neoplan Forum en el mismo emplazamiento. • Marzo de 2006: tras una licitación, se le adjudica el pedido al estudio de arquitectura pmp Architekten GmbH de Múnich. • Agosto de 2007: pmp Architekten GmbH comienza a elaborar los primeros planos del Man Forum. • Marzo de 2008: la empresa Bilfinger Berger Hochbau de Múnich gana la licitación y se le otorga el contrato para la realización de las obras de construcción. • Mayo de 2008: comienzo de las obras. Diariamente trabajan entre 60 y 120 especialistas en las obras. • 25 de mayo de 2009: después de transcurridos 13 meses, concluye la construcción del Man Forum en el plazo previsto. • El Man Forum abarca más de 6.500 metros cuadrados. El edificio tiene una longitud de 170 metros. • El techo, desprovisto de soportes, se eleva a 12,5 metros de altura por encima de la entrada central. • Se utilizaron 5.000 m3 de hormigón, una cantidad que equivale a unas 555 hormigoneras completamente llenas. • Para la construcción del Man Forum se requirieron 800 toneladas de acero, de la cuales se utilizaron 250 toneladas tan solo para la estructura del techo. • Junio de 2009: inauguración del nuevo Man Forum.

46

Un poco de historia

E

l grupo MAN Nutzfahrzeuge, con sede en Múnich, es la mayor empresa del grupo MAN y uno de los principales proveedores de vehículos industriales y soluciones de transporte en el ámbito mundial. Al grupo MAN Nutzfahrzeuge pertenecen los camiones y autobuses de la marca MAN y los autobuses NEOPLAN. Cuenta con cuatro plantas de producción en Alemania: Múnich, Núremberg, Salzgitter y Plauen. A estas hay que añadir las plantas de Viena y Steyr (Austria); las de Poznan, Starachowice y Cracovia (Polonia), y la de Ankara (Turquía). Fuera de Europa, MAN Nutzfahrzeuge mantiene centros de producción en Olifantsfontein y Pinetown (Sudáfrica), en Pune (India) y en Querétaro (México). A principios de 2009 el número de emplazamientos siguió aumentando: en enero se abrió la planta de montaje de camiones de Jeddah (Arabia Saudí). El origen de la empresa se remonta al año 1758 con la creación de una de las primeras fábricas de acero en la región del Ruhr. En 1906 Rudolf Diesel desarrolla sus motores en la empresa Maschinenfabrik Augsburg. La compañía fue fundada en 1920 como Ferrostaal N.V. en La Haya, Países Bajos. En 1921 la Gutehoffnungshütte de Oberhausen adquiere las participaciones sociales de la empresa que se dedicaba al comercio con acero. Cinco años después la Gutehoffnungshütte adquiere Ferrostaal por completo. La firma empieza a comprometerse en el exterior, particularmente en Sudamérica. A partir de los años cincuenta Ferrostaal vende acero a países en todo el mundo. La planta de Múnich se construyó en 1938, inicialmente como una fábrica de motores de avión, en las periferias del noroeste de Múnich. A partir de 1945, el terreno fue utilizado por el ejército estadounidense como área central de mantenimiento de vehículos. En el año 1955, Man adquirió la planta y comenzó a producir tractores, ómnibus y camiones. En 1956 se construyeron 3.240 vehículos (camiones, ómnibus y tractores). En 1955, cuando se adquirió la planta de motores de aviones de BMW, la superficie del terreno de la empresa era mucho mayor. El número de empleados ascendió a 5.000. En los años sesenta, Man construyó viviendas para los empleados en Dachau y en Múnich, en las cercanías de la planta. En 1965, diez años después de la adquisición de la planta, la producción era de aproximadamente 14 mil vehículos. El año pasado, salieron de la planta unos 37 mil camiones pesados. En el presente, MTU München ya no pertenece a Man. Sin embargo, el cuerpo de bomberos de la fábrica y la caja de seguro de la empresa se gestionan en conjunto. Hoy MAN es líder europeo en la producción de equipamientos técnicos y vehículos industriales.

Protección medioambiental: un reto MAN Nutzfahrzeuge, uno de los principales fabricantes internacionales de camiones y autobuses, se enfrenta al gran reto global de reducir las sustancias contaminantes en el medio ambiente respetando las reservas de combustibles fósiles y garantizando la movilidad del mañana. En el proceso de producción MAN emplea la tecnología más moderna que respeta los recursos naturales y evita, en la medida de lo posible, cualquier riesgo para los seres humanos y para el medio ambiente. Además de las constantes mejoras en el motor diésel convencional también estamos desarrollando y probando con gran perseverancia conceptos de accionamiento alternativos,

soluciones con gas natural, hidrógeno, pilas de combustible, tecnología dieseleléctrica y tecnologías híbridas. Junto a ello se desarrollan modernas e innovadoras soluciones para eliminar los gases de escape en autobuses y camiones.

Seguridad para el fututo: tecnología base para Euro 5 y mucho más Hace unos años MAN se convirtió en el primer fabricante de vehículos industriales que optó por la recirculación de gases de escape refrigerada (EGR) como un elemento básico en su estrategia de motores. La técnica EGR es también la base de los motores Euro 4. Las ventajas del EGR son las siguientes: no se precisan combustibles adicionales, no se produce ningún cambio en cuanto a espacio y peso, no necesita mantenimiento y dispone de motores potentes y económicos. El grupo MAN Nutzfahrzeuge, como fabricante líder en el ámbito mundial, siente la responsabilidad de contribuir significativamente al perfeccionamiento de la eficiencia en el transporte. Buena prueba de ello son los 257 millones de euros (234 millones € en 2007) que el grupo invirtió el año pasado en investigación y desarrollo. TC


47


SEGURIDAD

Volvo apuesta a la tecnología en seguridad

El número de muertes en accidentes en las carreteras de Europa cayó a la mitad en los últimos 30 años, aunque el tráfico de vehículos haya aumentado en 300% en el mismo período.

L

a reducción ocurrió en gran parte debido a los desarrollos tecnológicos en seguridad difundida. “Hicimos un progreso significativo en la tecnología en los últimos años. En el largo plazo, es plenamente realista una visión de “cero accidentes” envolviendo camiones con el desarrollo de nuevos y avanzados equipamientos”, afirma Carl Johan Almqvist, director de seguridad en el tránsito y productos en Volvo Trucks. Según el último informe publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, European Automobile Manufacturer’s Association), cerca de 40 mil personas mueren cada año en las carreteras de Europa, el equivalente a más de 100 fatalidades por día. Volvo Trucks es líder en seguridad pasiva, el conjunto de dispositivos que reducen las consecuencias cuando ocurre el accidente y, en los últimos años, la empresa también asumió el liderazgo en seguridad activa, aquellos sistemas que auxilian al conductor para evitar accidentes. Volvo Trucks es líder en sistemas de estabilidad, los que ayudan el conductor a mantener el control del camión en condiciones difíciles. Esta es un área de vital importancia, ya que accidentes en los cuales el camión cae, vuelca o sale de la carretera responden a cerca de la mitad de los accidentes con fatalidades o lesiones serias. Volvo Trucks es el único fabricante con un sistema que estabiliza un camión rígido arrastrando uno o más remolques. La empresa es también el único fabricante que ofrece un alcoholímetro (Alcolock) integrado al vehículo.

48

El equipamiento impide que el camión dé partida a no ser que el conductor pase el test de soplar en el aparato. “No hay duda que tenemos los camiones más seguros del mercado”, destaca Almqvist. El próximo gran paso son sistemas que dejan el vehículo todavía más inteligente, por ejemplo por la comunicación entre vehículos y con el tráfico a su vuelta. A largo plazo, estas tecnologías V2V (Vehículo a Vehículo) y V2I (Vehículo a Infraestructura) pueden abrir camino para dispositivos a través de los cuales dos vehículos que transiten en direcciones contrarias puedan “conversar” y evitar una colisión frontal en el caso de los conductores no reaccionen. Como parte de esta estrategia, Volvo Trucks está participando de un proyecto de investigación de abarcamiento en toda Europa - el Safespot, que está investigando formas de comunicación entre coches y camiones y ellos con la infraestructura. “La idea es dar al conductor información relevante anticipada sobre lo que está aconteciendo en la carretera, con base en los datos de posición y velocidad de los otros vehículos, condiciones de la pista y otros obstáculos que puedan surgir en el camino. Para que esto funcione adecuadamente, es necesario disponer de una red de comunicación local rápida y eficiente”, observa el director. Y añade: “Este tipo de tecnología debe ser muy fiable y exige colaboración abierta y constructiva entre los fabricantes de vehículos y la sociedad. Uno de los principales desafíos es encontrar un “lenguaje” patrón para la comunicación vehículo-infraestructura”. TC


UTILITARIOS

Lanzamiento en Brasil

Ducato estiliza la gama 2010 Un utilitario de muy buena aceptación en el mercado brasileño y reconocido en Uruguay, tiene una nueva versión para el país vecino, se trata de Fiat Ducato que si bien nada tiene que ver con la versión europea, ha ganado un restailing considerable. El nuevo motor F1A Multijet –desarrollado y producido por FPT Powertrain Technologies– trae alta tecnología, óptimo desempeño, menor consumo y menores índices de emisiones.

E

l modelo mantiene todas las características que lo habían hecho conquistar el liderazgo del segmento de furgones grandes en seis de los últimos siete años en el mercado brasileño. “El bajo consumo de combustible es importante sobre todo en mercados de comerciales ligeros, donde eso puede significar la diferencia entre lucro y perjuicio para el negocio”, dice Antonio Sergio Rodrigues, director de Vehículos Comerciales Ligeros de Fiat Automóviles. Ideal para el transporte de pasajeros, con todo el bienestar y seguridad, o para cargas, Fiat Ducato tiene en su amplia gama

otro punto de destaque. Son ocho versiones para atender cualquier necesidad: Cargo 7,5 m3, Cargo L 9,0 m3, Combinato (09+01 pasajeros más espacio de equipaje), Minibus (15+01 pasajeros - más espacio de equipaje), Minibus Techo Alto (15+01 pasajeros - más espacio de equipaje), Multi Techo Alto (específica para transformación), Maxi Cargo 10 m3 y Maxi Cargo 12 m³. Conocido por su bajo coste de operación, resistencia, mecánica fiable y precio competitivo, Fiat Ducato es producido en Brasil desde la inauguración de la fábrica en Sete Lagoas (MG) al final del año 2000. Antes de eso, desde el 1997, era importado de Europa. Otro punto importante es la eficiente y bien distribuida red de concesionarios, todo contribuyendo para consolidar ese liderazgo.

FIAT DUCATO 2010 - COMBINATO El económico motor Multijet presenta la más alta tecnología, el motor del Fiat Ducato 2010 es la nueva F1A 2.3 L Multijet turbodiesel intercooler. Moderno, compacto, ligero, versátil y, también, el primero de FPT Powertrain Technologies con la tecnología Multijet del mercado brasileño para vehículos ligeros. Este propulsor fusiona alta tecnología, excelente desempeño y bajo consumo, con reducidos índices de emisiones contaminantes. El nuevo motor Multijet presenta su excelente relación peso/ torque, superior a la mayor parte de los motores 3.0l disponibles en el mercado. Se trata de un propulsor moderno cross flow y que posee un sistema de inyección common rail de alta presión (1.600 bar). Al substituir el anterior, ofrece el mismo desempeño, con menos consumo de combustible, caracterizando el moderno concepto de “downsizing”, es decir, motores de alta tecnología, más compactos, con menor capacidad cúbica y que alcanzan altos desempeños –equivalentes a motores mayores– con más economía de combustible y menor índice de emisiones. Esa tendencia es una respuesta a las circunstancias actuales en el mundo, en las cuales la reducción de las emisiones de contami-

50


DUCATO 2010 COMBINATO

DUCATO 2010 MULTI TECHO ALTO DUCATO 2010 MINIBUS

NUEVA OPCIÓN EN COLOR.- El Nuevo Fiat Ducato 2010 ofrece una opción más de color a los clientes del furgón grande de la marca. El Verde Lagoon complementa la gama de colores metálicos del modelo, que ahora posee las siguientes opciones: Verde Lagoon, Ceniza Scandium y Plata Bari (colores metálicos), además de Azul Buzios, Blanco Banchisa, Negro Vulcano y Rojo Alpine (colores básicos).

nantes y el bajo consumo de combustible son fundamentales. Y ese nuevo motor, que a partir de ahora equipa toda la línea Ducato 2010, hace eso muy bien. Ofrece 127cv de potencia a 3.600 rpm y su torque es de 30,7 Kg a 1.800 rpm. Por tener una curva de torque prácticamente plana entre 1.800 rpm y 2.800 rpm, el motor trabaja la mayor parte del tiempo en la franja de eficiencia máxima. Con eso, consigue más economía y mejor rendimiento, con menor necesidad de cambios de marchas, reanudadas más ágiles y fuerza para cualquier situación. Con un eficiente sistema de partida en frío, el motor Multijet puede ser accionado en bajas temperaturas. Además, el Ducato está dotado de tecnología Drive by wire, donde el acelerador electrónico proporciona una dirigibilidad más suave, con menos traba en las aceleraciones. Siguiendo la legislación brasileña para los motores de su categoría, el motor atiende a las normas de control de emisiones Euro III, siendo que él es predispuesto también para las tecnologías Euro IV, Euro V y Euro VI.

FIAT DUCATO 2010 - DUCATO MINIBUS TECHO ALTO: Tecnología y seguridad Seguridad siempre fue un punto importante para los vehículos fabricados por Fiat Automóviles. Con Fiat Ducato no podría ser diferente, ahora en la línea 2010 gana el Kit HSD (High Safety Drive), un paquete compuesto de frenos ABS y Air Bag para conductor que posibilita al cliente pagar menos por ítems que aumenten su seguridad. El concepto del Kit HSD fue lanzado en 2007 con Fiat Punto y presenta precio inferior si se compara a los ítems ofrecidos por separado. La Célula de supervivencia del Fiat Ducato fue desarrollada para proteger los ocupantes y carga del vehículo en el caso de colisiones, garantizando mayor seguridad y tranquilidad.

FIAT DUCATO 2010 - MULTI TECHO ALTO: Bienestar y practicidad en el trabajo Quien maneja largas horas todos los días, enfrentando tránsito pesado y constante paradas para cargar y descargar el vehículo, merece mucha comodidad. Hasta porque el cansancio es un gran enemigo de la seguri-

dad. Por ello, Fiat Ducato mantiene aspectos importantes que aumentan el bienestar del conductor. La posición de dirigir más alta, la regulación del banco del conductor y el posicionamiento del cambio en el panel del vehículo garantizan comodidad y bienestar al conductor, facilitando el cambio de marchas y garantizando mayor productividad. Todo Fiat Ducato sale de la fábrica dotado de dirección hidráulica, que no sólo ayuda en las maniobras, es un ítem de seguridad en caso que sea necesario desviar de una situación de peligro. Son ítems de serie faros con regulación de altura, limpiaparabrisas con aire caliente, freno a disco en las cuatro ruedas y puerta lateral corrediza del lado derecho. El Tacógrafo Digital es de serie en las versiones Minibus. El cliente puede todavía optar por una línea completa de opcionales como: aire acondicionado, vidrio trasero térmico en los vehículos de pasajero, faros de neblina, pared divisoria con ventanas, puerta trasera con vidrio en los vehículos de carga, puertas traseras con apertura de 270 grados y ventana lateral corrediza en la tercera cola. TC

51


TRANSPORTE DE PASAJEROS Astrapin: Balance de los primeros cuatro años de vida

“El pasajero tiene derecho de igual manera en todo el Inédito para el transporte del interior, pequeños empresarios del ómnibus –ante varios temas de importancia– deciden plantear e intercambiar diferentes soluciones en conjunto con las autoridades correspondientes. Lo que comenzó a finales del año 2004 con un puñado de transportistas de la zona Este de Uruguay, fue sumando otros y en la actualidad cuenta con empresas de los 18 departamentos del interior. Si bien existe la excepción de una compañía con más de 30 unidades, la mayoría de los integrantes son empresarios de hasta 10 ómnibus, destacando incluso algunas con una sola unidad, que en común tienen que se encuentran al día en todas sus obligaciones.

L

a Asociación de Transportistas de Pasajeros del Interior (Astrapin) ha realizado intensas reuniones para buscar soluciones a los temas que aquejan a sus asociados y el transporte en general. Transporte Carretero fue invitado a la última reunión, realizada en la ciudad de Treinta y Tres, donde dialogamos con parte de la directiva acerca de temas de actualidad y los logros obtenidos en estos primeros cuatro años de existencia.

¿Cómo está la informalidad en el interior? En ese sentido nuestra asociación está solicitando una audiencia con Ernesto Murro, ya que si hay un consejo de salarios a nivel nacional tiene que abarcarnos a todos por igual. Nosotros entendemos que tiene que haber una diferenciación entre capital e interior, pero justamente en el interior del país tenemos que ser todos iguales para competir con las mismas armas. Estamos compitiendo con empresas

ilegales y solicitamos que se salga a controlar. Actualmente no existe control, no solo se necesita más controles del MTOP se necesita que salga también el BPS y el Ministerio de Turismo. Hay empresas que tienen cuatro ómnibus y figura un empleado solo, están sin seguro, sin Sucta, de esa forma es imposible competir. El MTOP controla solo los servicios regulares y no los departamentales, ahí hay un número importante de informales.

¿Qué pueden decir de los integrantes de Astrapin? La mayoría de los integrantes de Astrapin aún no hemos sido capaces de ser empresarios

52 52


a viajar país” ya que el integrante de esta gremial es lavador, gomero, mecánico, chofer, etcétera. Tenemos que aprender que este tipo de reuniones es una inversión, ya que es un intercambio de temas que afectan al sector, que es igual en todo el país pero con diferentes matices. El transporte es una actividad de riesgo, ya que sea culpa o no del vehículo en el que se viaja, puede haber un accidente y el pasajero tiene derecho a viajar de igual manera en todo el país, tenemos que lograr que el Estado nos proporcione un abanico de opciones que nos permita a los transportistas del interior, que tenemos menos rentabilidad y mayores costos, ofrecer el mismo servicio, eso es lo que persigue Astrapin.

¿Qué logros podría destacar de la agremiación? Antes en el interior había temas que no se trataban o si se hacía era de forma solitaria por algunas empresas y ese reclamo perdía fuerza. Como agremiación conseguimos la exoneración de los aportes patronales a las empresas de menos de 60 kilómetros que la reforma tributaria había conseguido solo en Montevideo. En el Consejo de Ministros en Vergara tuvimos una audiencia con Astori y a la semana se mantuvo extensiva a todo el país. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que fue en donde más eco encontramos, elaboró el decreto en el que se separa el transporte central de Montevideo y el transporte regional, que somos los que hacemos servicios transversales. Apoyamos la gran idea de que en el transporte del país no existan más servicios departamentales, sobre todo para que en esto tenga injerencia en MTOP. De esta forma se logra que se elimine el transporte “semi-informal” que actúa en el departamento en desmedro de las empresas más antiguas o de las empresas interdepartamentales regionales.

También logramos con el Sucta los mismos beneficios que alcanzaron las asociaciones de Montevideo.

¿Qué otra situación les preocupa? En el año 2002 se hablaba de regularizar el transporte ya que las principales cámaras y agremiaciones del sector estaban muy preocupadas por una posible desregularización del transporte, lo que sería un gran error, ya que en donde se aplicó, el sistema terminó fracasando. Ahora sostenemos que está regularizado el transporte que llega a Montevideo pero en el interior consideramos que está desregularizado, ya que en los puntos de recorrido fuertes dentro de los departamentos cada intendencia puede otorgar servicios a gusto y placer, nos están desregularizando. En la actualidad se siguen otorgando líneas sin ningún estudio de mercado con servicios que salen pocos minutos antes de los tradicionales. Como ya sabemos, estos servicios luego no son mantenidos por quienes los solicitaron y eso perjudica a todos los transportistas. En la gremial pretendemos lograr que

53


TRANSPORTE DE PASAJEROS

las intendencias no den más líneas, también pretendemos la patente única profesional para jerarquizar el servicio. Con la famosa renovación de flota, que en realidad es una ampliación de flota, las empresas grandes venden esas unidades que han cumplido su vida útil a nuevas empresas que no tiene experiencia en el sector y generan caos al sector. Si se va a formar una nueva empresa tiene que haber alguien idóneo en el sector. En un breve plazo vamos a tener una base para recepcionar de la mejor manera las licitaciones y necesidades de los usuarios y autoridades.

¿Qué porcentaje de pasajes bonificados tiene una empresa del interior? Según datos de la Dirección de Transporte, el servicio de transporte central traslada el 6 % de pasaje bonificado (policía, maestros, estudiantes, etcétera), transporte regional o departamental que por el decreto 116 tenemos la obligación de transportarlos, llevamos el 33% de docentes más los policías, MSP, estudiantes, etcétera. Cada uno de nosotros que sale a la ruta pasa el 50% de pasaje bonificado con casos que llegan a 80% de pasaje bonificado. ¿Qué soluciones posibles podrían aplicarse para la situación que enfrentan las empresas del interior? La solución a esta situación es la protección como sucede en Montevideo, incluso suceden casos de 120 kilómetros, está el ejemplo de Minas, donde las empresas que llegan hasta esa ciudad tiene protección si no sería imposible subsistir con todas las otras empresas que pasan por ese corredor. Nosotros reclamamos que en las “puntas” también tiene que haber protección ya que no podemos competir con los servicios directos de las empresas interdepartamentales. Hay casos como en La Paloma y Rocha con empresas departamentales que cada media hora ofrecen servicio todo el año, tiene que haber una protección frente a la empresa que sale de La Paloma a Montevideo. Es ilógico que la empresa que sale a Montevideo base su economía en La Paloma-Rocha. Como contrapartida las empresas del interior tenemos que dar más servicios para atender el público, si bien hoy no está dada esta situación, tenemos que encontrar la conjunción de dar ese servicio junto con la protección. Las empresas del interior estamos dispuestas a ser mayoría en servicio, pero como herramienta para desarrollar los mismos, necesitamos que nos den determinada protección. TC

54

REUNIÓN.- De izq. a der.: Dardo Sosa - TUR ESTE (Treinta y Tres); Nery Rovira - ROCAS (Tacuarembó); Edinson Benitez - POSADAS (Rivera); German Texeira - COTTUR (Salto); Gabriel Mesones - MESONES TURISMO (Chuy); Martín Sosa - EXPRESO RIO BRANCO (Treinta y Tres); y, Dardo Rodriguez - DECATUR (Melo).-

ASTRAPIN

Nómina de las empresas que integran la Asociación 1) EMPRESA BOREAL (Rivera 2) C.O.A. (Salto) 3) EMPRESA LAGRECA (Salto) 4) JOTA ELE S.R.L. (Artigas) 5) COTABU (Artigas) 6) EMP. ALONSO (Paysandú) 7) EMP.VITTORI (Young) 8) (EMP. BERRUTTI (Nueva Palmira) 9) COMP. ÓMNIBUS COLONIA (Rosario) 10) EXPRESO REAL (Carmelo) 11) TAB. (Juan Lacaze) 12) EMP.BALBIANI (Canelones) 13) EMP. POSADA (Rivera) 14) LA FLOTA S.R.L. (Melo) 15) MINASTUR (MINAS) 16) SIERRATUR (Minas) 17) MESONES TURISMO (Chuy) 18) EVARISTO MESONES (Chuy) 19) COTEC (Rocha) 20) EMP. EMTUR (Maldonado) 21) EMP. PUENTES (T. Tres) 22) EXP. RIO BRANCO (Treinta y Tres) 23) GONZATUR (Rocha) 24) ROCHA TOUR (Rocha) 25) NESTOR COUSILLAS (Melo) 26) UNITUR (Melo)

27) EMP. RODRÍGUEZ REALAN (Melo) 28) ANTONIO FABRICA (Melo) 29) CIUDAD DE CERRILLOS (Cerrillos) 30) EMATUR (Minas) 31) EMP. GONCALVEZ (Colonia) 32) LOPEZ HNOS. (Young) 33) CASTRO S.R.L. 34) SABEMAR (Paysandú) 35) DECATUR (Melo) 36) E.N.D.A. (Rivera), 37) TURESTE S.R.L. (Treinta y Tres) 38) EMP. ORSI (Ombúes de Lavalle) 39) COMCA (San José) 40) EMP. CABRERA (San José). 41) Emp. ROCAS TRANSPORTE (Tacuarembó) 42) COTTUR (Salto) 43) LOS FERREIRA SRL (Artigas) 44) CARLOS GARCIA (Artigas) 45) SOPEL S.R.L (Artigas) 46) CALEBUS S.R.L (Tacuarembó) 47) SANTA MARIA (Salto) 48) HERNÁNDEZ (Salto) 49) JUANTOU (Salto) 50) BURRI-BUS (Melo) 51) ETCHANDY (Trinidad)


TRANSPORTE DE PASAJEROS Transporte seguro

A la escuela con Sprinter El pasado 15 de octubre en las instalaciones de Autolíder Uruguay SA se realizó la presentación de las camionetas Sprinter para el transporte escolar comprendidas en el plan Edu-Car.

DIFERENCIAL.-

“En primer lugar quiero mencionar tres puntos distintivos del producto: motor Euro III turbo diesel, gerenciamiento electrónico y tecnología CDI adecuados a los combustibles que se utilizan en Uruguay, que combinan perfectamente potencia con economía. Además de excelente maniobrabilidad, producto de la dirección hidráulica de última generación y tracción trasera”, afirmó Gustavo Quartino.

L

as diferentes opciones de la reconocida camioneta se ofrecen con el equipamiento homologado que incluye los nuevos asientos de origen americano para niños con cinturones de tres puntas con regulación de altura. A su vez se pudo apreciar el flamante modelo 413 CDI que cuenta con mayor voladizo que la versión normal, lo que permite más distancia entre asientos. Al evento concurrieron transportistas escolares e integrantes de Transporte Escolar Unido (TEU), autoridades nacionales, directivos de las diferentes cámaras, transportistas en general, carroceros, compañías aseguradoras, entidades bancarias y de Mercedes Benz do Brasil, Jessica Passos, responsable de exportaciones, se dio cita en el evento.

56

La fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, pieza fundamental en el desarrollo de las distintas soluciones para lograr el transporte seguro para escolares, estuvo representado por su presidenta María Fernanda Rodríguez, quien hizo uso de la palabra en el evento, destacando los diferentes pasos para lograr el primer vehículo seguro para transportar niños. “En el 2007 la ley de tránsito fue promulgada pero no tenía reglamentación al respecto. A los transportistas escolares se les exigió buscar soluciones técnicas para llevar a todos los niños con cinturón de seguridad en el vehículo. Es así como los representantes de TEU se acercan a la Fundación en busca de esas soluciones. La Fundación da el primer paso realizando un seminario

para mostrar cuáles son las consecuencias de aquellos elementos que no son utilizados correctamente o que ya están obsoletos en otras regiones, como el cinturón de dos puntas. Luego se puso en marcha la búsqueda para implementar el cinturón de tres puntas con regulación de altura, fundamental para transportar los niños. La propuesta se presentó en Múnich en una de las conferencias más importantes a nivel global sobre la seguridad del niño, en la que estaban presentes todos los responsables de seguridad de las marcas de vehículos, y fue Mercedes Benz el que se acercó a los técnicos de la Fundación mostrándose sumamente interesado en el tema para involucrarse y trabajar en esta iniciativa. Así comienza un proceso desde Alemania donde


FUNDACIÓN “GONCHI” RODRÍGUEZ.“La fundación da el primer paso realizando un seminario para mostrar cuáles son las consecuencias de aquellos elementos que no son utilizados correctamente o que ya están obsoletos en otras regiones, como el cinturón de dos puntas. Luego se puso en marcha la búsqueda para implementar el cinturón de tres puntas con regulación de altura, fundamental para transportar los niños”, afirmó María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.

se contactan con Uruguay, que involucra a los responsables en la región, y la fundación invita a los responsables de la firma que fabrica los asientos especialmente diseñados para transportar niños de forma segura. En este proyecto estaba el tema económico que se debía contemplar ya que la mayoría de las empresas de transporte escolar son unipersonales, por lo cual el factor económico es sumamente importante para considerar. Desde ahí se contacta el TEU y la Fundación con el Ministerio de Economía, se contacta con la Comisión de Transporte, representada por el diputado Jaime Trobo, y se le presenta al propio presidente Tabaré Vazquez la propuesta económica. En todos los casos lograron involucrarse en este proyecto, obteniendo de forma rápida la exoneración del Imesi para quienes quieran adquirir el nuevo transporte escolar”. Por su parte, Gustavo Quartino, de Autolíder, realizó una reseña de los diferentes vehículos Sprinter y sus detalles: “Este vehículo responde a los más altos estándares de calidad, lo cual se avalado por el hecho de haber obtenido, en más de una oportunidad, la mención como utilitario del año en Alemania, país que lo diseñó, en Argentina, país que lo fabrica para América Latina y en Brasil, el principal mercado del continente”. “Hoy los estamos convocando para el lanzamiento de los modelos Sprinter que hemos diseñado entre varios actores para acompañar un proyecto que, tanto a Mercedes Benz como a Autolíder, nos ha parecido digno de acompañar y me refiero al plan Edu-Car, un proyecto insignia de la fundación Gonzalo Rodríguez”.

transporte de pasajeros incluyendo mejor En referencia a la descripción de los suspensión que los furgones de carga, frenuevos productos, Quartino explicó: “En nos de disco en las cuatro ruedas, barras primer lugar quiero mencionar tres puntos estabilizadoras delanteras y distintivos del producto funtraseras. damentales, motor Euro III El confort también es turbo diesel, gerenciamiento “Este vehículo responparte de estos vehículos, reelectrónico, tecnología CDI de a los más altos estándares de calidad, lo vestimientos y ventanas origiadecuados a los combustibles cual se avalado por el nales, iluminación interna, que se utilizan en Uruguay, hecho de haber obtesistema de calefacción adique combinan perfectamente nido, en más de una cional en el salón de pasapotencia con economía. Exoportunidad, la menjeros, radio con reproductor celente maniobrabilidad, proción como utilitario del año en Alemania”, CD, alzacristales eléctricos, ducto de la dirección hidráuafirmó Quartino. puertas traseras vidriadas con lica de última generación y calefacción, piso recubierto tracción trasera. con goma, cristales calorífuEn referencia a los modegos, asideros para el ascenso de pasajeros los para transporte escolares que son y espejos calefaccionados. Todos estos ensamblados sobre unidades Combi Merelementos de serie, obviamente, hay otros cedes Benz, producidas especialmente para

57


TRANSPORTE DE PASAJEROS

ELEMENTOS DE SERIE DE LA SPRINTER.- Revestimientos y ventanas originales, iluminación interna, sistema de calefacción adicional en el salón de pasajeros, radio con reproductor CD, alzacristales eléctricos, puertas traseras vidriadas con calefacción, piso recubierto con goma, cristales calorífugos, asideros para el ascenso de pasajeros y espejos calefaccionados.

opcionales disponibles. Para el sector tenemos variantes de modo tal que las mismas puedan adaptarse a las necesidades de la mayoría de los diferentes transportistas. Las variantes van a depender del modelo que se elija las distancia entre ejes y la cantidad de asientos que se coloquen a cada uno, en todos los casos con techo elevado con una altura interna, según las regulaciones internacionales, de 1,85 metros. Las variantes son las siguientes: Combi 313 CDI con 3.550 mm de distancia entre ejes; Combi 313 CDI con 4.025 mm de distancia entre ejes y la 413 CDI con doble rueda trasera con 4.025 mm de distancia entre ejes, pero con un voladizo alargado de 400 cm, que es la que permite un salón de mayor capacidad”. Agregando: “Sobre el detalle de los asientos homologados Safeguard en los vehículos Sprinter, la 313 CDI de 3.550 mm puede llevar 18 butacas para escolares y tres asientos para mayores, en el caso de la 313 CDI de 4.025 mm la capacidad aumenta a 23 asientos, más tres de adultos. La mayor capacidad es para el modelo 413 CDI que, dependiendo de la configuración, puede llegar a tres asientos de adultos y 26 butacas para niños”. A su vez el directivo realizó una breve mención sobre la empresa representante de Mercedes Benz en Uruguay: “Autolíder Uruguay SA es una empresa de personal y capitales nacionales ligada desde hace muchos años al mercado automotor de nuestro país. Autolíder es representante e importador exclusivo de las marcas Mercedes Benz, Freightliner, Alfa Romeo, Aprilia, Moto Guzzi, Vespa y Piaggio. Todas son integrantes de verdaderos consorcios tecnológicos de punta a nivel mundial”. TC

58

Exoneración de gravámenes para importación de Unidades destinadas a transporte escolar: Publicada D.O. 17 set/009 - Nº 27817 Ley Nº 18.550 UNIDADES DESTINADAS A TRANSPORTE ESCOLAR EXONERACIÓN DE GRAVÁMENES PARA SU IMPORTACIÓN: El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: Artículo único.- Agréganse al artículo 4º del Título 11 del Texto Ordenado 1996, los siguientes incisos: “En el caso de vehículos adquiridos o importados para ser utilizados en el transporte escolar por las empresas cuya actividad consiste en el transporte escolar de pasajeros, el impuesto deberá abonarse en ocasión de la primera transferencia que se realice durante el transcurso de los cinco años contados desde la adquisición o importación del vehículo. A tales efectos, se requerirá que las empresas estén autorizadas por las correspondientes Intendencias Municipales y que el vehículo cumpla con las condiciones que disponga el Poder Ejecutivo. En este caso el sujeto pasivo del impuesto será el vendedor y el monto imponible será el valor fijado por la Intendencia Municipal de Montevideo a la fecha de la transferencia”. Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 1º de setiembre de 2009. ROQUE ARREGUI, Presidente. José Pedro Montero, Secretario. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Montevideo, 11 de setiembre de 2009. Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos, la Ley por la que se exonera de gravámenes la importación de unidades destinadas al transporte escolar. TABARÉ VÁZQUEZ. ÁLVARO GARCÍA.


TRANSPORTE DE PASAJEROS

Crucero Tur

Más allá del servicio forestal

REALIDAD.- La construcción fue una de las alternativas de la empresa para paliar la crisis del sector forestal; los contactos de su época de camionero sirvieron a Edgard Perrone para contratar los ómnibus en una compañía constructora.

E

xisten en Uruguay muchas historias de transportistas pequeños que buscan alternativas laborales para salir adelante, aunque tengan que trasladar sus vehículos, sus casas y su familia a la otra punta del país; si les permiten seguir viviendo de su profesión están dispuestos a ello. Una de esas historias tiene su epicentro en la ciudad de Tranqueras, donde el área forestal ha generado tantas oportunidades y en este caso fue muy importante. Buscando una oportunidad laboral, en el año 2002 Edgar Perrone comenzó a vincularse a una empresa forestal de Rivera, en una primera instancia llevando gente en su camión. Si bien el transportista ya tenía experiencia en el sector, empezó a hacer sus primeras armas en el transporte de pasajeros, trasladando obreros desde la ciudad de Tranqueras a una empresa forestal de la zona. Tuvo que dejar su Canelones natal y radicarse en la región ya que el trabajo iba en

60

ciudad de Tranqueras que actualmente se aumento y las localidades cercanas pasaron sigue prestando. a ser parte de su recorrida diaria llevando La construcción fue otra de las alternaa los trabajadores. Tras la exigencia de la tivas de la empresa para paliar la crisis del empresa forestal a la que prestaba servisector forestal, los contactos de su época de cios, dos años más tarde Perrone adquiere camionero sirvieron para contratar los ómsu primer ómnibus, un Mercedes 608 d con nibus en una compañía conscarrocería Orejano y capacidad tructora que tiene a su cargo para 25 asientos. importantes obras en la zona, La propia empresa forestal El servicio de turismo departamental y sus obreros son trasladados le vende al transportista dos es otra de las opciopor Crucero Tur. El servicio de unidades más modernas que nes que la empresa turismo departamental es otra dinamizaron la flota Crucero tuvo que buscar y de las opciones que la empresa Tur, con la cual comenzó a prestar que actualmente tuvo que buscar y que actualmás y mejores servicios. compone los difemente compone los diferentes La flota de la compañía rentes servicios que servicios que ofrecen. fue aumentando, y llegó a conofrecen. Si bien Edgar Perrone tar con 9 ómnibus. La crisis reconoce que hay una impormundial que afectó el sector tante recuperación del sector forestal, hizo que durante algún forestal, no se ha llegado al ritmo habitual tiempo tuviera el 50% de la flota parada. Esta de traslados, por lo que necesariamente consituación ha ido cambiando pero también tinúa ampliando el espectro de los servicios provocó que el transportista buscara alterque brinda a fin de poder crecer. TC nativas. Así surgió el servicio urbano en la


TRANSPORTE DE PASAJEROS

Repuestos originales

Todo Buss amplía su gama de repuestos

EMDAL CHAGO con nuevo servicio

L

a reconocida casa de repuestos de carrocerías de ómnibus TODO BUSS de Montes de Oca, ha sido designada como representante oficial para todo Uruguay en la venta de repuestos para carrocerías MASCARELLO. Luego de un acuerdo con BUSEMA URUGUAY quien recientemente inició la venta de dichas carrocerías en el país, el respaldo de partes y accesorios MASCARELLO estará a cargo de TODO BUSS. La gama de carrocerías de esta empresa involucra unidades urbanas, micros, carreteros y unidades especiales de servicios y recreación. TC

Cosecha de arándanos

Fuerte demanda de ómnibus

D

esde el pasado 22 de octubre la empresa EMDAL CHAGO viene realizando un nuevo turno hacia la ciudad de CHUY por rutas 8 y 13. Los nuevos turnos tienen su punto de partida desde la terminal de Tres Curces a las 13 horas y desde la ciudad de Chuy a las 3:30 horas. Estos servicios son diarios menos los días sábado, domingo y feriados. Desde el 1ro. de enero de 2003 la administración de estas empresas fue adquirida por la compañía maragata COTAR, logrando una mejora continua con más servicios y renovación total de su flota. TC

L

os departamentos de Salto y Paysandú se encuentran en plena zafra de arándanos que cada vez requiere mayor mano de obra, según lo manifestado por transportistas de la zona. En algunos casos llegó a demandar más ómnibus que la cosecha de la naranja tan tradicional en esa parte del país. La cosecha que dura 60 días aproximadamente requiere más de 100 ómnibus para el traslado del personal, por ello y debido a que en la zona no se cuenta con ese número de unidades para brindar ese servicio, varias empresas de otros puntos del país están cumpliendo ese servicio. Transportistas de departamentos como Río Negro, Rivera y Tacuarembó emigran durante dos meses a los norteños departamentos de Paysandú y Salto. Varias unidades que llegaron desde otras zonas del país estaban al servicio de la industria forestal, y si bien ha registrado un repunte esa actividad, los arándanos generan una buena oportunidad de continuidad en el trabajo. TC

61


TRANSPORTE DE PASAJEROS

Novedades por todos lados SERVICIOS DE TURISMO

Facem S.A. La empresa Facem SA adquirió a la empresa Interauto una Mercedes Benz 413 CDI, cuyo equipamiento se realizó en Carrocerías Orejano. El nuevo vehículo fue acondicionado para 17 pasajeros más conductor, con asientos reclinables tipo pullman. Para mayor confort se agregó aire acondicionado con salidas individuales para cada pasajero y conductor, luces de lectura individuales para cada pasajero, calefacción e iluminación interior por medio de leds. Los dos techos solares realizados por el carrocero le otorgan mayor luminosidad al salón.

POSADA De la mano de la empresa Posada de Rivera, la nueva Generación 7 de buses carreteros de Marcopolo dice presente en nuestro país. Enmarcado en una constante renovación de flota que la compañía de ómnibus viene realizando, se ha concretado la incorporación de un nuevo bus con chasis Mercedes Benz O 500 6x2, que incluye la nueva generación de carrocerías MARCOPOLO, siendo en este caso del modelo Paradiso 1200. La nueva unidad fue dotada con todo el confort para cumplir con sus servicios de línea regular interdepartamental, al igual que los de turismo.

Bardesio Bardesio, de reconocida trayectoria en el transporte escolar y de turismo, amplió su flota de unidades destinadas al transporte turístico, incorporando un Agrale MA 9.2 , Euro III con carrocería Marcopolo Senior. La unidad cuenta con baño, aire, 19 asientos reclinables, vidrios pegados, cafetera y juguera, calefacción y aire acondicionado.

El Turista La empresa maragata El Turista puso en servicio su tercera unidad para los servicios de turismo y de apoyo a servicios de línea de otra compañía, sobre una plataforma de chasis Mercedes Benz 915 Euro III se desarrolló la carrocería Marcopolo Senior de 22 asientos reclinables, baño, cafetera y juguera, vidrios pegados, calefacción y aire acondicionado.

62


TRANSPORTE DE PASAJEROS

PARA SERVICIOS REGULARES DE LÍNEA

Turil Sobre plataforma Scania K420 la empresa Turil recibió dos nuevas unidades. Se trata de ómnibus con carrocería Marcopolo Paradiso 1200 de 14 metros y 50 asientos, que incluye, baño, aire acondicionado y cabina que separa el salón de compartimiento para el conductor y guarda.

Cita Durante los primeros días de este mes la empresa Cita recibió cuatro nuevas unidades sobre chasis Mercedes Benz O 500 de 245 cv, Euro III. La carrocería es Comil con la nueva versión del modelo Versatile, recientemente lanzado. El largo de estas unidades es de 12,40 metros y cuenta con 43 asientos reclinables, dos puertas, sistema digital Multiplex, iluminación interior por medio de leds y aire acondicionado marca Denso.

63


TRANSPORTE DE PASAJEROS Carrocerías en el mundo

Xerus: la apuesta de Hispano

L

a tradicional carrocera Hispano que ahora pertenece a TATA MOTORS LTDA. de India ha presentado su nuevo modelo Xerus siendo un modelo para servicios por carretera y de turismo. El interurbano de Hispano “está teniendo una acogida impresionante. Tanto es así, que sólo con imágenes virtuales del vehículo, hemos logrado vender unas 15 unidades, lo que nunca nos había pasado. Ahora, ya es una realidad”, declaró Pedro Cotera, el director comercial del carrocero. Una de las cuestiones más cuidadas por Hispano con el Xerus ha sido, además de la imagen, la rentabilidad. Por eso, se ha mejorado la aerodinámica hasta alcanzar un CX de 0,26. El consumo estimado en el túnel del viento, gracias a esta mejora aerodinámica, podría alcanzar el 15%. También respeta la nueva norma 6601 antivuelco. Otras características del vehículo hacen referencia a lso grupos ópticos delanteros (heredados de Daewoo, otra marca del grupo Tata), las luces diurnas (que serán obligatorias el año que viene), la señalización interior y la posibilidad de incorporar una plataforma elevadora “en menos de una semana”, según el director comercial. A esto hay que añadir “el lujo del interior y la facilidad de su mantenimiento”, completa Cotera.

Entrega “inmediata” En el proceso de producción se ha empleado una nueva fórmula para reducir los plazos de entrega. “Construimos carrocerías en formato 5D, independiente del

bastidor, por lo que ya están en la línea de producción. Cuando entra un pedido, si no requiere extras o cambios del equipamiento de serie, podemos entregar el vehículo en 15 días laborables desde que recibimos el chasis. Las dimensiones del Xerus alcanzan los 3,80 metros de alto en todas las versiones, aunque el deflector frontal la eleva hasta 3,90. En cuanto a las longitudes, comenzarán en 12,2 metros hasta llegar a 15, con distintos saltos, en versiones de dos y tres

Nuevo Touring

Totalmente Scania

L

a marca sueca ha presentado en la pasada exposición Bus World 2009, el nuevo Touring disponible para los países de Europa. La unidad se comercializa totalmente como SCANIA incluyendo la carrocería que es montada por HIGER de China perteneciente a la marca sueca. Pretendiendo unificar la identidad de la marca el frente del nuevo bus se asemeja a los camiones y trae caja de cambios automática entre otros puntos fuertes de confort para el conductor. “El fundamento de la estrategia de Scania Buses

64

and Coaches es una oferta integral de productos, apoyada por los diferentes miembros de la organización de Scania, desde la fábrica hasta el concesionario”, explica Melker Jernberg, vicepresidente ejecutivo de Scania Buses and Coaches. “El cliente que haya apostado por un vehículo de esta gama de ómnibus y autocares, no deberá tener duda alguna de que el suyo es un vehículo Scania”. “Esta familia global de ómnibus y autocares representa todas las características típicas de Scania en términos de calidad y diseño”, añade. TC

ejes. Las previsiones de venta se sitúan entre 15 y 20 unidades para este año, y por encima de las 100 tras finalizar 2010, sobre todo gracias a la demanda internacional, y eso que no se comenzará la exportación hasta dentro de seis meses, cuando el vehículo esté perfectamente testeado en las carreteras nacionales. En cuanto al Divo GT, Hispano continuará fabricándolo en Marruecos, aunque podrá traer unidades a España bajo pedido. (Fuente: Revista Viajeros)


TRANSPORTE DE PASAJEROS Internacionales

El Travego M de Mercedes Benz, “Coach of the Year 2010”

E

l ómnibus Travego M de la marca Mercedes Benz ha sido elegido “Coach of the Year 2010”. El vehículo superó al resto de candidatos (Cityliner C de Neoplan, Altano TD 920 de Van Hool, Maestro de Barbi y Elite de Plaxton) durante las pruebas realizadas en el pasado Coach Euro Test que tuvo lugar en la localidad francesa de Senlis, al norte de París. Tanto el Coach Euro Test como la distinción “Coach of the Year” están organizados por un jurado compuesto por un escogido grupo de publicaciones de toda Europa Occidental. La revista Autobuses & Autocares es la que representa los intereses del mercado español en esta organización desde 1989. El Travego M es un autoportante que posee una longitud de 13 metros y una altura de 3,71 metros. La unidad premiada estaba equipada con el grupo propulsor OM 457 LA de la marca de la estrella, un motor Euro 5 que desarrolla una potencia de 456 cv. La caja de cambios es del modelo GO 240-8, también de Mercedes Benz, de ocho marchas y con ralentizador Voith integrado. Esta transmisión es la primera que ha sido concebida de forma específica para los autocares que realizan servicios de larga distancia. La unidad presente en el Coach Euro Test contaba con una configuración interior de 48 butacas para pasajeros, más conductor y acompañante. La capacidad del maletero, sin WC, alcanza los 8,4 metros cúbicos. Otro aspecto que fue valorado muy positivamente por los miembros del jurado es la notable visibilidad para el pasaje, así como un ambiente interior moderno y agradable.

Pero donde más destaca el Travego M es en el equipamiento de seguridad, que incluye los sistemas EBS, BA, ART, ABA, ESP y DBL. Las excelentes prestaciones técnicas se unen, además, a una suavidad de marcha desconocida hasta ahora, que incrementa en

buena medida el confort del viajero. El jurado subrayó, asimismo, la calidad de la suspensión, el diseño de la carrocería, la ergonomía del puesto de conducción, que cuenta con todos los mandos al alcance de la mano. Fuente: Tecnipublicaciones TC

65


TRANSPORTE DE PASAJEROS Volkswagen Mascarello:

Comil en México

Lanzan nueva carrocería para el mercado vial

C

omil Ómnibus acaba de lanzar una nueva carrocería vial, fruto del contrato de sociedad firmado, en el inicio de 2009, con el grupo alemán MAN AG, uno de los líderes europeos en la fabricación de vehículos comerciales, motores y equipamientos de ingeniería mecánica. El foco de este nuevo producto, llamado Líons Mex, es atender al exigente mercado mexicano de ómnibus vial. El nuevo coche embarcó para México el día 23 de septiembre y será presentado en el país por MAN. La expectativa de COMIL, juntamente con MAN, es que, a mediados de octubre, ya estarán en producción al menos

Entrega de ómnibus a Federacion de Fútbol de Angola

D

esarrollado en un chasis Volkswagen 18320 EOT, carrocería Macarello realizó un vehículo para el traslado de los integrantes de la Federación Angolana de Fútbol. El ómnibus modelo Roma 350 tiene 13,20 metros de largo y cuenta con 38 butacas, porta vasos en el salón y dos sistemas de sonidos independientes (uno en el salón y otro en la cabina). A su vez la unidad fue dotada de tres puntos para conexión de micrófono, 3 monitores, aire acondicionado Thermo King, baño, cafetera y heladera. TC

seis unidades. La estimativa del volumen de ventas es de 600 a 800 unidades en los próximos años. El desarrollo del proyecto fue acompañado por MAN con base en la línea de productos viales de Comil, preservando el interior del modelo Campione y las líneas de identidad visual de la empresa alemana. Los conceptos productivos abarcan innovaciones que se asemejan a los productos europeos. El Líons Mex será exportado en formato PKD (solamente carrocería) y posteriormente acoplado al chasis en las instalaciones de MAN en la ciudad de Querétaro, México, por profesionales de COMIL. TC

Madrid, España

La EMT de Madrid adjudica el suministro de 312 ómnibus

L

a Empresa Municipal de Transportes, EMT, de Madrid ha adjudicado el suministro de 312 nuevos autobuses, que se entregarán entre 2010 y 2011. La adquisición, que supone una inversión de 86 millones de euros, corresponde a la renovación de flota prevista para los próximos dos años. El concurso fue convocado en el pasado mes de octubre de 2008. De las 312 unidades, la mayor parte ha sido encargada a la marca Irisbus Iveco, que ha recibido un pedido de 150 vehículos.

66

Además, Man fabricará 108 unidades y la empresa italiana BredaMenarini Bus, comercializada en España por la firma Dilixi, los 54 restantes. Por compañías carroceras, Castrosua producirá 91 autobuses, mientras que Noge se encargará de 76, Hispano de 49 y Burillo 42. Por tipo de carburante, 252 estarán propulsados por gas natural comprimido y los 60 restantes serán diésel Euro 5. Los plazos de entrega fijan que 170 vehículos llegarán a la EMT durante el ejercicio 2010 y los otros 142 en 2011. TC

TC


Transporte Carretero Nº 187 - noviembre 2009  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you