Page 1


SUMARIO

18

08 Nacionales La rehabilitación de la ruta 8 entre Treinta y Tres y Melo, con una inversión de 40 millones de dólares, fue inaugurada el jueves 15 de marzo por el ministro del MTOP Víctor Rossi.

56 Maquinaria En el predio de CIR, en ocasión de la Expoactiva, pudimos dialogar con Matías Ariel García y Rodrigo Santos que trabajan en Volvo Construction Latin América.

40

50

52

Copa Truck La apasionante carrera de camiones brasilera Copa Truck inició la temporada 2018 con la primera etapa (25 de marzo) de la Copa Sudamericana en Cascavel con dos carreras electrizantes.

Maquinaria Tornometal duplicó el espacio físico en la Expoactiva, ubicándose en un sitio preferencial donde destacó tres líneas de los varios productos que UHSUHVHQWDODÀUPDTXHFXHQWDFRQ más de 40 años en el país.

72

78

Carga & Logística El presidente de la ANP Ing. Naval Alberto Díaz presentó el Plan Maestro del Sistema Nacional de Puertos del Uruguay, Propuesta Estratégica 2018 - 2035.

Utilitarios Realizamos una recorrida por los utilitarios más destacados en la Expoactiva Nacional, un sector cada vez más competitivo en el mercado uruguayo.


Visite nuestra página web www.transportecarretero.com.uy

Nº 270 - abril, 2018 Cierre de edición: 10.04.2018

Transporte Carretero es la revista uruguaya de transporte automotor.

10 EDICIONES ANUALES Marzo - Diciembre SUSCRIPCIONES:

69

1 año (10 revistas): $ 1.700 2 años (20 revistas): $2.900

Dpto. Suscripciones: Tel.: 2600 9016*

Dir. Responsable: Fernando Sapriza.

18.

Recorrimos la última edición de la Expoactiva con novedades en camiones, utilitarios y maquinaria. 40. Dialogamos con el nuevo presidente de la Cámara Uruguaya del Transporte, Juan Salgado. 69. Grupo Fernández fue certificado como Operador Económico Calificado

Transporte de Pasajeros

Editor: Claudio Techera,

tcarretero@diseno.com.uy. Dpto. Arte: Pablo Hernández Fotografía: Arch. Fot./Diseño Ediciones. Dpto. Comercial: Efraín Fernández.

efernandez@diseno.com.uy

Avda. Bolivia 1460 Telefax: 2600 9016, 2600 8483 y 2604 2700. diseno@diseno.com.uy /TransporteCarretero Uruguay /TransporteCarretero

94 Ómnibus a prueba en Uruguay Un importante argumento de venta ha sido desde siempre ofrecer una nueva unidad de transporte para ser testeada. Conocemos algunos ejemplos.

Impresión: Gráfica Mosca Depósito Legal: 363201. Edición amparada en el Dec. 218/996 Comisión del Papel. Registro MEC: Tomo XIII Fojas: 141.

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente compartidas por la Dirección. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición, sin el permiso expreso de su Dirección.

96 Homer Demasi Desde siempre estuvo vinculado al transporte de carga en Fray Bentos, aunque en el año 2002 comenzó a vincularse al transporte de pasajeros.

Otras publicaciones de Diseño Producciones:

> Carrasco Lawn Tennis > AutoClub (Revista Oficial ACU)


>NACIONALES

Nuevos semáforos en Bella Unión brindarán mayor seguridad vial en ruta 3

Obras para la zona de Sarandí Grande

El responsable de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo que el ministerio acrecentó las partidas a las intendencias, de acuerdo al incremento de costos, para el financiamiento del boleto gratuito a estudiantes.

C

on la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el intendente de Artigas, Pablo Caram, el alcalde de Bella Unión, Luis López, y vecinos de la zona, quedaron inaugurados dos nuevos cruces semaforizados que dan respuesta a un problema que afecta a la zona: la siniestralidad en el tránsito. Los cruces están ubicados cerca de dos escuelas de la localidad. El primero de ellos está próximo la escuela Nº 19, en la intersección de ruta 3 y calle Salto y el otro a metros de la escuela Nº 86 del barrio Las Piedras, en el cruce de ruta 3 y calle B33.

Abril 2018

Rossi expresó su satisfacción por la solución a la problemática y destacó la importancia del trabajo en coordinación con los vecinos. Además, valoró la importancia de la obra para la creación de fuentes de trabajo para muchos obreros de Bella Unión. Señaló también que la inauguración fue sólo una pausa para reunirse y que mañana la tarea debe continuar.

6 06

Los semáforos son de última generación, con controladores programables y tecnología LED. Ambos cruces están comprendidos en el marco de la rehabilitación

de ruta 3, que atraviesa la trama urbana de Bella Unión. El ministro Rossi recorrió los ocho kilómetros de obras que se inician con una rotonda para distribuir el tránsito de forma segura -aún en construcción- y terminan en el puente internacional ubicado sobre el río Cuareim, en la frontera con Brasil. Las obras incluyen carpeta asfáltica con ensanche \UHSHUÀODGRGHODVFXQHWDVFRQ trabajos en piedra, además de cordones, canteros y pintura horizontal en los ensanches y semáforos. La inversión en los cruces inaugurados supera los 27 millones de pesos. El resto de la obra sobre ruta 3 implica una inversión adicional de 55 millones de pesos. UNA RESPUESTA NECESARIA

Bella Unión cuenta con una población cercana a 18 mil habitantes y su parque automotor ha crecido de manera importante en los últimos años. Además, la zona constituye un punto estratégico en la economía y el comercio, ya que conecta con Argentina y Brasil, que implica el tránsito de cargas entre Uruguay y los países vecinos.

Tras finalizar el Consejo de Ministros de este lunes 19 de marzo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, recordó la visita realizada el jueves 15 a la ciudad de Melo, donde participó de la inauguración de un tramo de 83 kilómetros de la ruta 8, entre el kilómetro 310 hasta la capital de Cerro Largo. Informó, asimismo, que también participó de la inauguración de un tramo de alumbrado en la ruta n.° 26, entre la ruta n.° 44 y la ciudad de Melo, además de visitar junto con los vecinos el avance de obras surgidas de convenios con el ministerio. Visita en Sarandí Grande Durante la visita a Sarandí Grande, se reunió con los vecinos de la localidad para intercambiar sobre los avances de la construcción del trazado del ferrocarril que afecta directamente a esa zona del país. “Nos hemos propuesto mantener un intercambio permanente con los vecinos”, sostuvo. El ministro participó, además, del bautismo del cruce entre las rutas n.° 87 y n.° 7, denominado Evaristo Chiche Guerra, en homenaje a un productor rural de la zona, sobre el que sostuvo “bien merece tenga su nombre”, por todo lo que contribuyó a generar mejores condiciones en la región. Durante la recorrida por el norte del país, se habilitó una serie de cruces muy reclamados por la población de Bella Unión, particularmente por una comisión de vecinos que trabaja para evitar siniestros de tránsito en esa zona. Según explicó, es el último tramo de la ruta 3, donde se está terminando la rotonda principal de acceso a la ciudad de Bella Unión.


>NACIONALES

PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

Se presentaron las obras de rehabilitación de la ruta 8 con una inversión de U$S 40 millones L a rehabilitación de la ruta 8 entre Treinta y Tres y Melo, con una inversión de 40 millones de dólares, fue inaugurada el jueves 15 por el ministro Víctor Rossi. Enumeró más obras en esa ruta, como la construcción de la doble vía entre Pando y ruta 11. Además mencionó otros trabajos: entre la capital de Cerro Largo y Aceguá, en las cercanías de Mariscala, entre la ruta 9 y Minas; y en ruta 7, entre Fray Marcos y la 26. “Esta obra es parte del mejoramiento de la red vial en todo Uruguay”, subrayó Rossi en declaraciones a la prensa tras inaugurar refacciones en la ruta 8, entre los kilómetros 310 y 393, acto que fue presenciado por el canciller Rodlfo Nin Novoa y el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana. Entre las tareas se agregó una tercera vía en varios tramos y se iluminó el ingreso a Melo.

Abril 2018

El ministro de Transporte y Obras

8 08

Públicas reconoció que esta “era una materia pendiente con Cerro Largo”, al destacar que se realizaron con recursos de la Corporación Vial del Uruguay y del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), integrados por aportes de Argentina y Brasil, en su gran mayoría, y de Paraguay y el propio Uruguay.

También repasó que en la ruta 8 se desarrollan obras en varios tramos y mencionó las que se realizan entre Melo y Aceguá, en las cercanías de Mariscala, entre la ruta 9 y Minas y la construcción de la doble vía de ruta 8 entre Pando y la 11. Además mencionó trabajos que se desarrollan en ruta 7. Adelantó luego que espera LQDXJXUDUDQWHVGHÀQGHDxR los trabajos en el puente del arroyo Fraile Muerto y la mejora del pavimento entre la localidad homónima y la ruta 26.

“Esta obra es parte del mejoramiento de la red vial en todo Uruguay”, subrayó Rossi en declaraciones a la prensa tras inaugurar refacciones en la ruta 8, entre los kilómetros 310 y 393.


>NACIONALES

Nueva iluminaciĂłn de entrada a Melo por ruta 26 Q

uedaron inauguradas las obras de iluminaciĂłn en ruta 26, desde Melo hasta el cruce con ruta 44. De esta forma, se dio respuesta a una demanda que desde hace un tiempo venĂ­an realizando los vecinos de la capital de Cerro Largo. En el kilĂłmetro 431 de la ruta 26, frente al Regimiento Patria de CaballerĂ­a NÂş 8, un grupo de vecinos y autoridades se congregaron para participar de la inauguraciĂłn de la iluminaciĂłn en este tramo de la ruta 26, una de las entradas a la capital arachana. Se instalaron unas 140 columnas metĂĄlicas de iluminaciĂłn, con seis tableros de protecciĂłn y mando. “Esta es una obra sentida, requerida por los vecinos de barrios aledaĂąosâ€?, seĂąalĂł el ministro de Transporte y Obras PĂşblicas, VĂ­ctor Rossi, frente a un nutrido grupo de vecinos que se acercaron hasta el lugar.

Abril 2018

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, quien participĂł del evento, se mostrĂł agradecido por la obra dado que “esta iluminaciĂłn cambiĂł la entrada a Meloâ€?. El jerarca departamental seĂąalĂł que la oscuridad generaba problemas de seguridad e incluso temor por parte de los vecinos. “Con la luz todo cambiĂłâ€?, concluyĂł Botana.

10

El subsecretario de Transporte y Obras PĂşblicas, Jorge Setelich, destacĂł la importancia de que los vecinos se organicen y hagan llegar sus demandas. “Estos trabajos se han hecho porque los vecinos comunican necesidades. Que estos esfuerzos mejoren la conectividad

seguridad vial que persisten sobre la ruta, reclamando mayor seĂąalizaciĂłn y control del trĂĄnsito.

“Esta es una obra sentida, requerida por los vecinos de barrios aledaĂąosâ€?, seĂąalĂł el ministro de Transporte y Obras PĂşblicas, VĂ­ctor Rossi, frente a un nutrido grupo de vecinos que se acercaron hasta el lugar. y la calidad de vida de la gente, que es el REMHWLYRĂ€QDOGHHVWRVSURFHVRVÂľVHxDOy “Estoy contento con la inauguraciĂłn de la luz. Luchamos con los vecinos, levantamos Ă€UPDVSDUDSHGLUOD(VXQDDOHJUtDSDUD el barrio y para todo Melo, esto era una oscuridadâ€?, expresaba un vecino que estuvo involucrado en la recolecciĂłn de Ă€UPDV DIĂ LOGO CON LOS VECINOS

El encuentro sirviĂł para que las personas realicen nuevos planteos y dialoguen directamente con las autoridades nacionales y departamentales. Quienes asistieron aprovecharon la oportunidad para informar sobre los problemas de

Rossi agradeciĂł el planteo y se comprometiĂł a encontrar soluciones. “Vamos a colocar carteles indicadores \VHxDOHVTXHSHUPLWDQLGHQWLĂ€FDU claramente el lugar de cruceâ€?, respondiĂł el jerarca. No obstante, seĂąalĂł que los problemas de seguridad vial se solucionan generando mayor conciencia y promoviendo el respeto a las seĂąales de trĂĄnsito. “El tema de la seguridad estĂĄ en la cabeza de cada uno de nosotros. Tenemos que respetar las normas, son lo Ăşnico que puede garantizar la seguridad de todosâ€?, le dijo el ministro al grupo de vecinos. TARDE DE RECORRIDA

Durante la tarde, el ministro Rossi recorriĂł una serie de instituciones que se encuentran ejecutando obras para fortalecer su infraestructura, a travĂŠs de la polĂ­tica de convenios sociales que mantiene el MTOP. De esta forma, visitĂł la sede del Club Boca Juniors que se encuentra reconstruyendo su sede luego de la turbonada que causĂł serios daĂąos a la instituciĂłn, asĂ­ como el centro residencial para adultos mayores que estĂĄ construyendo la AsociaciĂłn para la IntegraciĂłn del Adulto Mayor de Cerro Largo. El jerarca tambiĂŠn estuvo reunido con integrantes de una cooperativa en el Centro Comunal sector 9 y visitĂł el club de fĂştbol infantil Deportivo Continental.


>NACIONALES

Se inauguraron nuevos intercambiadores en la intersecciĂłn de ruta 1 con caminos Tomkinson y Cibils

El Ministerio de Transporte inauguró este jueves los intercambiadores de trånsito en las intersecciones de ruta 1 con los caminos Tomkinson y Cibils. La nueva infraestructura permitirå mayor uidez en una zona con importante trånsito de vehículos y personas. El proyecto insumió una inversión de unos 16 millones de dólares y forma parte de la estrategia diseùada para otros tramos de ruta 1, explicó el ministro.

E

l intercambiador construido a la altura del kilómetro 11.500 dispone de un puente que permite el pasaje de la ruta 1 por debajo, a una distancia de seis metros. Ademås, la distribución del trånsito a la entrada y salida se complementó con la construcción de dos rotondas. En el segundo intercambiador, ubicado sobre Cibils en el kilómetro 9.600, se construyó un puente de 24 metros de largo y 21 de ancho. La obra tambiÊn implica ODGLVWULEXFLyQGHOWUiÀFRDWUDYpVGHXQ sistema de dos rotondas.

Abril 2018

Ambos proyectos implicaron la instalaciĂłn de luminarias con tecnologĂ­a led en el empalme, lo que permitirĂĄ ahorro energĂŠtico, asĂ­ como la implementaciĂłn de un nuevo sistema de seĂąalizaciĂłn vertical y horizontal.

12

(VWD]RQDUHJLVWUDXQLPSRUWDQWHĂ XMRGLDULR de trĂĄnsito debido al funcionamiento de

empresas del sector logĂ­stico y el traslado de producciĂłn hacia diferentes puntos del paĂ­s. La ruta 1 conecta la carga que proviene, entre otras zonas, desde el litoral y el norte del paĂ­s, a travĂŠs de las rutas 2, 3 y 21. En tanto, en las inmediaciones de camino Cibils se desarrollĂł un importante ĂĄrea residencial, con un alto trĂĄnsito diario de personas. La inversiĂłn total del proyecto fue de unos 16 millones de dĂłlares, informĂł el ministro de Transporte y Obras PĂşblicas, Victor Rossi, en declaraciones a la prensa previo a la inauguraciĂłn de este jueves 22 de marzo. La cartera estatal continĂşa con obras en otros tramos de la ruta 1, como un nuevo puente en el ingreso a la ciudad de Rosario, en Colonia, cuya inauguraciĂłn se concretarĂĄ en breve, aĂąadiĂł. “Estamos siguiendo una estrategia, como en la ruta KD\SODQLĂ€FDGDVREUDVHQRWURVWUDPRVÂľ expresĂł Rossi.

El intercambiador construido a la altura del kilĂłmetro 11.500 dispone de un puente que permite el pasaje de la ruta 1 por debajo, a una distancia de seis metros. AdemĂĄs, la distribuciĂłn del trĂĄnsito a la entrada y salida se complementĂł con la construcciĂłn de dos rotondas.


>GREMIALES Columna de UTFU

Entre lo ideal y lo real E

stimados lectores: revisando nĂşmeros anteriores de la revista comprobamos que algunas de las medidas adelantadas por ĂŠsta u otras gremiales poco a poco se van encaminando. /DWHFQRORJtD\ODLQFOXVLyQĂ€QDQFLHUDVH irĂĄn encargando de apoco de ir cerrando HOFLUFXLWRĂ€VFDOL]DGRU'LFKRFLUFXLWRHVWi dado -entre otras cosas- por la necesidad de aumentar las arcas (del Estado) por un lado y por otro por intentar ordenar algunos sectores de la actividad nacional. Ahora bien, ÂżcĂłmo juega todo esto con la GuĂ­a de Carga y el Sistema Integrado de Transporte (mal llamado chip)? Desde nuestra Ăłptica el trabajo que se viene realizando desde la Intergremial de Transportes es relevante, es tratar de ir una jugada adelante mĂĄs allĂĄ que en esta oportunidad se estĂĄ cabeza a cabeza. Entre lo ideal y lo real, ese parece ser el lugar en donde estamos parados. Hoy es el nuevo Sistema Integrado de Control de Transporte de Carga (en adelante SITRAC) el que pone en el intercambio de ideas el famoso ser o no ser. En primer lugar deberĂ­amos interpretar a quienes serĂĄn los principales socios o actores de dicho sistema, nuestros colegas y las autoridades.

Abril 2018

Los primeros son sobre todo aquellos que no participan de las instancias deliberativas de las gremiales y luego critican sin LQIRUPDFLyQVXĂ€FLHQWHSHQVDQGRTXHEDMR el rĂłtulo de orejanos vamos a resolver; lamentablemente algo que va mĂĄs allĂĄ que algĂşn chusmerio. Esta gente no entiende que no estĂĄ bien que otros dediquen y dejen horas de trabajo gratuitamente, de las FXDOHVOXHJRQRVEHQHĂ€FLDPRVSHURQRQRV integramos a construir desde las gremiales en donde deberĂ­amos estar y cambiar desde adentro si no estamos conformes con algo.

14

Pero en esta instancia le pedimos que se informe de quĂŠ se trata, que se acerque a ĂŠsta o cualquier otra gremial a las charlas abiertas que se organizan, puesto que no habrĂĄ marcha atrĂĄs una vez que se ponga a caminar.

El Estado es otro de los socios o actores de relevancia, y ¿podrå ejercer un control HÀFLHQWH\VDQFLRQDUiFRPRFRUUHVSRQGHD quien infrinja esta ley? Tendrå que ser capaz de sancionar duramente a los infractores sean transportistas o cargadores y si no es así mejor ni seguir. Y cuando se habla de ÀVFDOL]DUGHFLPRVDWRGRVHQWRGRHOSDtV no mås dos realidades, líneas claras de comportamiento de un lado y del otro, con la realidad de nuestro interior y con la realidad de la capital pero todos en una misma base de salida para que la competitividad pase por otro lado, no por la evasión para bajar los precios y poder hacer un viaje mås barato, TXHHO~QLFREHQHÀFLDULRHVHOFDUJDGRUTXH hoy te elige y maùana te corre. Este nuevo marco en que se comenzarå a transitar desde el próximo aùo tendrå entre otros componentes mås de 30 nuevas EDODQ]DVHQWUHÀMDV\PyYLOHVORTXHDFRWDUi la posibilidad de trabajar informalmente. Si se hacen las cosas como se deben se tendrían que terminar estas pråcticas. El otro actor son los trabajadores (organizados entorno al SUTCRA), quienes tendrån la responsabilidad de madurar la realidad que vivimos, un pequeùo grupo con una forma de remunerar y el resto de otra. Éstos tienen ante sí la responsabilidad de ser quienes representan a los mismos en los consejos de salarios con los representantes de los empresarios y tendrån que encontrar la solución de este diferendo.

este lado. Hay muchas cosas en juego y las soluciones no llegan, y pasan en las cosas que mĂĄs complican a todos. Estamos de acuerdo con los proyectos que se vienen pero para eso es indispensable resolver los problemas que tenemos hoy. INFORMAMOS

En primer lugar queremos saludar el nuevo emprendimiento o desafĂ­o que lanzĂł la ITPC (Intergremial de transporte de cargas) con la UM (Universidad de Montevideo). “Transporte de Carga Sustentableâ€? se trata ni mĂĄs ni menos que de capacitar y asesorar al empresariado del transporte de cargas en temas econĂłmicos y de gestiĂłn, tan imprescindibles como el mantenimiento de las unidades. Vaya nuestras felicitaciones y a las Ăłrdenes, y por supuesto que los socios de esta gremial demandarĂĄn el mismo. Unos de los temas en lo que se encuentra abocada la instituciĂłn es en el de las patentes y multas del MI (Ministerio del Interior) porque aparecen multas del aĂąo 2012, y nos parece un despropĂłsito que ademĂĄs de existir multas por problemas de manejo, las mismas son a choferes que tal vez hasta dejaron las empresas. Hemos comunicado a la ITPC y a las partes involucradas nuestra preocupaciĂłn y solicitado encuentren una soluciĂłn al mismo. FACTURACIĂ“N ELECTRĂ“NICA

PUERTO DE MONTEVIDEO

Al momento de hacer esta nota se estĂĄn produciendo cambios en la forma de pesar los camiones, seguramente esto traerĂĄ algunos problemas logĂ­sticos y los mismos SRGUiQVHUIXHQWHGHFRQĂ LFWRV El TAG apareciĂł como una soluciĂłn a los problemas hace ya un tiempo y sin embargo el transporte los pone y no se le da el uso que se prometiĂł, un puerto que se propone ser un hub logĂ­stico para el mundo no puede ser que se estĂŠ trabajando con el transporte como en el siglo pasado. Queremos que el transporte llegue, pese, descargue o cargue y salga, basta de solo priorizar el muelle de

Le informamos que la institución acaba GHÀUPDUXQFRQYHQLRFRQODÀUPD ´e-soluciones´ para todo lo que es facturación electrónica. Es importante destacar que en pocos meses comenzarån en este sistema las empresas que en el aùo 2017 facturaron mås de 2.500.000 UI (unos $ 8.750.000), ellos comienzan el 1/6/2018, y las de mås de 1.500.000UI (unos $ 5.250.000) comienzan el 1/12/2018. A no dormirse y quedarse en el camino, pase, consulte, hay LPSRUWDQWHVEHQHÀFLRVSDUDORVVRFLRV Los esperamos en Agraciada 2744. Hasta la próxima Comisión Directiva


CARTA DE LECTORES <

Abril 2018

15


Estrenando vehículos & equipos

VOLKSWAGEN

FUSO

Dos ómnibus fueron entregados a Maldonado Turismo. Al momento de la entrega, Miguel Galán e hijo, y Miguel Remeseiro de Julio C. Lestido S.A. (en medio).

Autolider Uruguay S.A. entregó dos unidades a TransCigliutti.

INTERNATIONAL

MERCEDES-BENZ

La empresa montevideana AETAS Srl. adquirió un Tractor 0km. International 9800i SBA 6x4 de 420HP. En la imagen (de izq. a der.): Fabián Biaturi (propietario), Matias Lagos (Dpto. Comercial), y Nelson Martínez.

Sebastián Praderi de Autolider Uruguay S.A. entregó un nuevo Mercedes-Benz Actros al Sr. Carlos Martinez de Definel S.A.


Encuentre su fotografía en www.transportecarretero.com.uy/protagonistas

MERCEDES-BENZ

VOLKSWAGEN

Entrega a la intendencia de Cerro Largo de un camión Mercedes-Benz Atego 2425 con Grúa TKA en el marco de la Licitación Pública Nº05/2016. Recibió Felipe Silca de manos de Javier Pacin.

Entrega de dos tractores Volkswagen 17250 a la firma Bonjour Tunessi.

MERCEDES-BENZ

JAC

La empresa Nicolás Hernández Armelino adquirió un nuevo Mercedes-Benz Accelo 915 Euro 3. Recibieron Federico Hernández y su Madre.

JAC Latinomarica EXISTIR S.A entregó a la Fuerza Aérea el camión 190HP GALLOP con plataforma de traslado de vehículos Viscazo. Recibió las llaves de manos de Gerardo Echave (ventas) el Sargento Néstor Sena, Cabo1° Héctor Manzi y Capitán Oliva.


>HISTORIA SOBRE >EXPOACTIVA 2018RUEDAS

(ĘŠSRDFʤĘ&#x2013;YÉ&#x2C6; Las Ăşltimas novedades para el transporte Entre los dĂ­as 7 al 10 de marzo, en el tradicional predio de la AsociaciĂłn Rural de Soriano sobre la ruta 2, se realizĂł la ediciĂłn nĂşmero 23 de la Expoactiva Nacional.

Abril 2018

E

18

l reconocimiento a la AsociaciĂłn Rural de Soriano realizado por parte del Congreso de Intendentes organizado antes de la apertura de la muestra, marca la importancia que el evento ha cobrado a nivel nacional.

La Expoactiva ha sido tomado por las marcas de vehĂ­culos comerciales para mostrar sus novedades, y es a partir de esto que el sector del transporte tiene un espacio muy especial desde hace varias ediciones.

Enmarcado entre una grave sequĂ­a que atravesaba el paĂ­s y la polĂŠmica de los autoconvocados, la ediciĂłn 23 de la Expoactiva contĂł con un importante DĂ XHQFLDGHS~EOLFRLQFOXVRFRQODVDOWDV temperaturas que se registraron durante todos los dĂ­as que la muestra agroidustrial estuvo abierta.

Para los utilitarios 4x4 la vidriera central fue la pista de off road, donde las diversas marcas mostraron a sus clientes las bondades. En cuanto a los camiones, los vehĂ­culos destinados al sector forestal estuvieron presentes, ademĂĄs de que tambiĂŠn se

mostraron nuevos modelos y hasta una marca que estrenĂł representante eligiĂł la muestra para hacer la presentaciĂłn formal. MĂĄs allĂĄ de las mĂĄquinas agrĂ­colas, los equipos viales y los destinados a la forestaciĂłn, no faltaron a la cita las empresas suministradoras de insumos para el transporte y la maquinaria. Transporte Carretero realizĂł su ya clĂĄsica cobertura en la Expoactiva, donde dialogĂł con los principales protagonistas de las marcas que nos contaron sus novedades y proyecciones para este aĂąo.


EXPOACTIVA 2018 <

Gustavo Quartino de Autolider Uruguay S.A.:

â&#x20AC;&#x153;Somos la empresa que mejores soluciones de transporte ofreceâ&#x20AC;? C

omo sucede cada aĂąo en la muestra de Soriano, Autolider Uruguay S.A. marcĂł presencia con un importante despliegue de productos de sus diversas lĂ­neas del Grupo Daimler. Dentro de diversos modelos se pudieron apreciar los camiones y utilitarios Mercedes-Benz, Fuso y Freightliner, que este aĂąo presentĂł novedades. En el stand de la marca y en una amena jornada, el segundo dĂ­a de la muestra fue elegido por la empresa para presentar las novedades ante clientes, amigos y directivos de las marcas Fuso y Freightliner. En dicha ocasiĂłn dialogamos con el gerente FRPHUFLDOGHODĂ&#x20AC;UPD*XVWDYR4XDUWLQRTXLHQ ademĂĄs de hablar sobre las novedades en la muestra de agroindustrial, aprovechĂł para hablar sobre las proyecciones y lanzamientos para este aĂąo.

ÂżQuĂŠ novedad en cuanto a producto estĂĄn destacando en esta ediciĂłn de la Expoactiva?

Como novedad de producto tenemos el nuevo Freightliner tracto camiĂłn de 280 hp, que tiene un nuevo eje trasero y cuenta con menos tara que antes porque es un 6x2. Antes solo ofrecĂ­amos modelos de la marca 6x4 pero ahora se suman los 6x2 mĂĄs livianos que tienen un nuevo eje trasero de Ăşltima generaciĂłn que ayuda en el ahorro de neumĂĄticos y el consumo de combustible. Ampliamos la oferta de la marca Freightliner, seguimos con los camiones y tracto

REPRESENTANTES.- Omar Barbosa, TabarĂŠ Mundin, Gustavo Quartino, Ana Paula Guedes, Daniel GarcĂ­a, Ricardo Joubanoba, Santiago Barreto, y Sebastian Praderi.

camiones, ofrecemos diversas potencias, cabina simple y dormitorio en 4x2, 6x4 y ahora tambiĂŠn 6x2. La otra novedad de la marca es que se va a sumar en breve el Freightliner 4x2 de 230hp, la primera partida estĂĄ llegando \DFRPHUFLDOL]DGD\HVHVSHFtĂ&#x20AC;FDFRQ recolector de residuos pero va a estar disponible para otros usos.

ÂżQuĂŠ podrĂ­a destacar sobre Autolider en esta ediciĂłn de la Expoactiva? De los elementos a destacar -algo que no es nuevo- es la variedad de productos ya que estamos exhibiendo tres marcas representadas, lo que sigue demostrando a las claras que somos la empresa que mejores soluciones de transporte ofrece para todo el mercado. Tenemos camiones

desde 7 toneladas de peso bruto total hasta camiones extra pesados, pasando por las van y el sector del Ăłmnibus. En ese sentido lo destacable es la paleta de productos. /RVHJXQGRGHVWDFDEOHTXHVHPDQLĂ&#x20AC;HVWD en toda la lĂ­nea de productos es como venimos comprobando la reducciĂłn del costo operativo, a travĂŠs de diversas pruebas y experiencias con los clientes que YDQYHULĂ&#x20AC;FDQGRORVSURGXFWRV6HVLJXH manifestando que el costo operativo es muy competitivo en todas las lĂ­neas.

Finalmente llega la Vito a Uruguay ÂżPor quĂŠ se demorĂł su lanzamiento?

Si bien ustedes estuvieron en la planta argentina donde se fabrica y el aĂąo pasado estuvimos KDEODQGRGHHVWHSURGXFWRĂ&#x20AC;QDOPHQWHVH concretĂł su llegada pero de origen Europa.

Abril 2018

19


>EXPOACTIVA 2018

Mercedes Benz Alemania es muy exigente en cuanto a toda la documentación que permita las homologaciones, en cuanto a los combustibles, las normas de contaminación, etc. Eso hizo que se demorara su lanzamiento, que será el 2 de mayo.

¿Qué expectativa tienen con la Vito ya que incursionan en un segmento de mercado nuevo para ustedes?

Entramos con un producto de origen europeo que se fabrica en la planta de Vitoria, España. Es un producto que anda en el entorno de los 1000 kilos en la versión de carga y en la versión minibús para 10 pasajeros, y ambas vienen con mecánica diésel Euro 5. Es un producto muy exitoso a nivel mundial y esperamos muy buenos resultados. Siempre tuvimos una gama muy amplia en vehículos para transporte de carga y ahora estamos ampliándonos hacia sectores más chicos como las Van y lo que será el 2019 la doble cabina, ya que nunca Mercedes-Benz ofreció una gama tan amplia en nuestro mercado.

¿Qué resultados viene dando el Actros Euro 5 en el sector forestal que está DSXQWDQGRDUHQRYDUVXÁRWD"

Abril 2018

Hace más de un año que venimos trabajando con diversas pruebas en varios tipos de recorridos y terrenos, en cuanto a porcentajes en ruta y fuera de ellas, cubriendo casi todos los aspectos de los que es el transporte forestal.

20

Es válido aclarar que estas pruebas sirven también para otro tipo de transportes, SHURHVSHFtÀFDPHQWHSDUDHVWHVHFWRUVH hicieron las más diversas pruebas a través de un sistema propio de Daimler que mide las distancias recorridas, las velocidades promedio, consumo de gasoil y de Urea, y el tiempo de parada, entre otros tantos elementos que son guardados en una tarjeta electrónica para luego hacer los relevamientos.

Estamos muy conformes con los rendimientos, entendemos que son los mejores datos de consumo del mercado en estos momentos, en función de las informaciones que recabamos con otras marcas y los clientes que comparan los productos disponibles.

Hace poco más de un año presentaban a Fuso, ¿qué resultados han obtenido en el mercado?

Es una marca con poco más de un año en el mercado, transcurriendo por los carriles que nosotros esperábamos. Es evidente que en apenas un año la marca no tiene la difusión que a nivel país se pretende porque lleva un tiempo que el transportista la conozca, que escuche los comentarios de otros colegas que lo compraron, etc. Está funcionando muy bien en las tres gamas de producto que tenemos, en las 7, 9 y 25 toneladas de peso bruto. Venimos muy bien con los aspectos de consumo de combustible, costo operativo y rendimiento, con muy bajos niveles de roturas,

es un producto sencillo con menos electrónica embarcada que está andando muy bien.

¿A qué se debe el cambio del Mercedes-Benz Accelo 815 por el 915?

Ese es uno de los problemas que a veces nos producen los cambios de reglamentación, históricamente traíamos el Accelo 915 de Brasil en versión Euro 3, cuando entró en vigencia la última Ley de Seguridad se estableció que los vehículos tenían que venir con ABS. El 915 no se fabricaba en Brasil con ABS y el desarrollo de un sistema de ABS se demora mucho -casi 2 años-, y no solamente está el desarrollo desde la decisión de fábrica de incorporar ese opcional en función de la demanda internacional -en este caso sabemos que la demanda de Uruguay es muy poca- hasta las pruebas y las homologaciones sino que también la fábrica tiene que hacerlo a nivel Internacional. Durante ese período nosotros trajimos el Accelo 815 que era de una nueva generación, en vez de 9 eran 8 toneladas, misma potencia pero Euro 5.

“Hace más de un año que venimos trabajando con (el Actros Euro5 forestal) diversas pruebas en varios tipos de recorridos y terrenos, en cuanto a porcentajes en ruta y fuera de ellas, cubriendo casi todos los aspectos de los que es el transporte forestal”, sostuvo Quartino.


EXPOACTIVA 2018 <

Ahora que se desarrolló el ABS para el 915 volvimos a traerlo por varias razones, es un producto Euro 3, tiene un valor de inversión menor a un Euro 5, menos problemas de costos operativos ya que no trabaja con urea, además de que una tonelada más de peso bruto total es algo muy importante en la distribución, y con ello logramos un precio más competitivo. Estamos haciendo el relanzamiento del 915, es un producto que tiene exactamente las mismas características de potencia, torque y capacidad de carga que algunos productos de 10 toneladas que venden algunas marcas de nuestra competencia. Es un producto para competir en esa franja de mercado con un valor menor.

¿El costo inicial de un producto sigue pesando a la hora de la compra?

Si bien el transportista profesional lo sabe, es bueno recordarlo, en toda la ecuación de costos a lo largo de toda la vida útil del producto el precio de venta es el 5% de toda la inversión, el resto son todo los otros componentes como el mantenimiento, consumo de combustible, tiempo del vehículo parado, valor de reventa, impuestos, etc. Muchas veces uno escucha “el camión es caro” o el “camión es barato”, y en realidad no hay que ver solo la inversión inicial porque un camión puede tener una inversión inicial mayor que otro pero a los largo de su vida útil puede ser un producto más económico. Las marcas que nosotros representamos están primeras, ese es un elemento a tener en cuenta.

¿Qué perspectivas tienen para este 2018 con los chasis de ómnibus Mercedes-Benz?

Trabajamos en cuatro sectores dentro de lo

+

“Si bien el transportista profesional lo sabe, es bueno recordarlo, en toda la ecuación de costos a lo largo de toda la vida útil del producto el precio de venta es el 5% de toda la inversión, el resto son todo los otros componentes como el mantenimiento, consumo de combustible, tiempo del vehículo parado, valor de reventa, impuestos, etc.”

que es el sector de transporte de pasajeros, el micro para turismo y urbano con el LO 915, en la gama de urbanos estamos con el chasis OH 1622 que es nuestro principal nivel de participación. Estamos también presentes con la línea O 500 M y R, y ahí es donde trabajamos con los vehículos de media distancia, y en cuanto a la gama O 500 RSD que son los chasis carreteros prácticamente no tenemos participación por decisiones políticas a nivel de la fábrica, donde no

hemos tenido condiciones de poder ofrecer esa línea de productos y obviamente ahí estamos un poco sin presencia. Si bien la venta de ómnibus es muy cíclica y los volúmenes los hacemos a nivel urbano, este año hay oportunidades, hay varias negociaciones en proceso, algunas ya concretadas y otras en donde se están solicitando cotizaciones a nivel de transporte urbano de Montevideo y del interior.

Abril 2018

21


>EXPOACTIVA 2018

AndrĂŠs Maisonnave de Grupo CIR - DivisiĂłn Transporte:

â&#x20AC;&#x153;Estamos muy bien posicionados para tomar buena parte de la renovaciĂłn de UPMâ&#x20AC;? Con 84 aĂąos de actividad, Grupo CIR actualmente cuenta con dos divisiones, la industrial y la ligada a los equipos y transporte. Esta Ăşltima divisiĂłn es mĂĄs conocida por ser representante de Volvo tanto para camiones como para chasis de Ăłmnibus y maquinaria y Randon con sus equipos para camiones. Sin embargo, el Grupo tiene otros equipos que van desde los destinados al acondicionamiento tĂŠrmico para casas y ediďŹ cios hasta trailers de origen americano, entre otros.

B

uena parte de este espectro de productos estuvo muy bien UHSUHVHQWDGRSRUODĂ&#x20AC;UPDHQOD~OWLPD ediciĂłn de la Expoactiva Nacional. Durante nuestra recorrida por la exposiciĂłn fuimos recibidos por AndrĂŠs Maisonnave, presidente de Mekatronic, con quien dialogamos sobre las marcas representadas por la tradicional empresa nacional.

ÂżQuĂŠ nos puede decir sobre el respaldo de las marcas que venden?

Uno de nuestros principales diferenciales es el respaldo y las postventa, contamos con presencia en Montevideo pero tambiĂŠn en OmbĂşes de Lavalle y Fray Bentos. Nuestra divisiĂłn de transporte no pasa por comprar y vender, pasa por explicar, transmitir conocimientos, vender y atender. A esos efectos no solo hay que tener un producto FRQĂ&#x20AC;DEOHODGLIHUHQFLDHVWiHQORTXHQRVRWURV podemos asegurar al cliente, como dice el dicho â&#x20AC;&#x153;barco parado no ganaâ&#x20AC;?, y el camiĂłn tiene que estar rodando y requiere atenciĂłn inmediata y nosotros se lo brindamos.

Abril 2018

En ese sentido venimos vendiendo muchos camiones con contratos de mantenimiento en distintas escalas, que van desde los mĂĄs simples que atienden ciertas necesidades hasta los mĂĄs completos en los que el transportistas se olvidan de atender el camiĂłn y lo confĂ­a en nuestras manos. Los clientes que han adquirido estos paquetes de servicios estĂĄn muy contentos con los resultados.

22

ÂżQuĂŠ expectativas tienen con Volvo ante una nueva renovaciĂłn del sector forestal?

Ante esta renovaciĂłn evidentemente hay XQDHQRUPHLQĂ XHQFLDGHORTXHIXHQXHVWUD intervenciĂłn en la compra de camiones para trabajar en Montes del Palta, donde el FMX fue muy exitoso. Creo que estamos muy bien posicionados para tomar buena parte de la renovaciĂłn de UPM. Esta renovaciĂłn que al principio iba a ser brusca se estĂĄ haciendo de forma gradual, pero ya hemos concretado negocios importantes. Dicha renovaciĂłn va a demorar un aĂąo mĂĄs en procesarse y considero que vamos a tener buena parte de la misma.

ÂżCĂłmo se prepara Randon ante los posibles tritrenes y el cambio de peso total?

Nosotros empezamos con los remolques CIR, de los que aĂşn hoy quedan algunos circulando, y con ellos tenĂ­amos la mitad del mercado. Hoy con Randon superamos esa participaciĂłn. En el Uruguay los equipos bitrenes fueron admitidos a instancias de nuestros equipos con el visto bueno de las papeleras y estĂĄn funcionado muy bien, no en una cantidad importante porque estĂĄn habilitados solo para algunos corredores. Hoy ya se estĂĄ hablando de los tritrenes donde Randon tiene amplia experiencia. SerĂ­a algo sustancial el aumento total de la carga, porque se pasarĂ­a de las 45 a las 48 toneladas. En ese sentido nosotros estamos adelantados a eso, lo que en este PRPHQWRRĂ&#x20AC;FLDOPHQWHQRHVWiHQYLJHQFLD pero nuestros productos pueden atender esa demanda de las 48 toneladas.

â&#x20AC;&#x153;Ante esta renovaciĂłn evidentemente hay una enorme inďŹ&#x201A;uencia de lo que fue nuestra intervenciĂłn en la compra de camiones para trabajar en Montes del Plata, donde el FMX fue muy exitosoâ&#x20AC;?, sostuvo AndrĂŠs Maisonnave. ÂżQuĂŠ puede destacar sobre los chasis de Ăłmnibus Volvo en nuestro mercado?

El chasis B 430 es un producto que ha arrasado en el sector de los buses de larga distancia, ha tenido mucho ĂŠxito, nuestra competencia mĂĄs cercana ha quedado muy atrĂĄs de este producto y los clientes tienen mucha satisfacciĂłn con ĂŠl y creemos que hay mĂĄs por lograr. En el transporte urbano quedĂł demostrada la importante garantĂ­a de la marca, hace dos aĂąos entregamos 89 Ăłmnibus a una cooperativa en la que surgiĂł alguna necesidad puntual de recambio de piezas, donde Mekatronic como representante y


Andres Maisonnave, Alejo Maisonnave, Rodolfo Maisonnave, Sebastian Fernandez y Adriana Arbiza.

Volvo fábrica respondieron al 100% a los requerimientos del cliente. Hoy podemos decir que los 89 ómnibus andan a la perfección. La satisfacción del cliente es lo más importante.

¿Por qué Volvo maquinaria tiene al sector forestal como su principal comprador?

Hace un año que tenemos la representación de la maquinaria Volvo, por las características de nuestro mercado y competidores hemos iniciado nuestra actividad en el tema de la maquinaria en el área forestal pero también estamos en otros sectores.

El forestal es uno de los sectores más importantes de nuestro país, la exportación de celulosa hoy está mano a mano con la carne y de futuro si todo sale bien lo va a superar, por eso nos orientamos hacia ese lugar. Desde la fábrica hemos obtenido una respuesta excelente y a los clientes le hemos entregado productos con los cuales están absolutamente satisfechos. Hay muchas máquinas Volvo funcionando en el sector forestal, muchas iniciativas con las fábricas de celulosa, son productos muy logrados y los clientes lo reconocen.


>EXPOACTIVA 2018

Miguel Remeseiro de Julio CĂŠsar Lestido S.A. sobre el MAN Forestal:

â&#x20AC;&#x153;El camiĂłn mĂĄs liviano y el camiĂłn mĂĄs El representante de Volkswagen y Man llevĂł a la muestra ambas marcas, que arribaron con novedades y atracciones.

P

or primera vez el pĂşblico uruguayo pudo apreciar en vivo la nueva generaciĂłn del modelo Constellation de Volkswagen -que estuvo representado por el 420-, y que traen motores Euro 5 de mayores cilindradas. Dado el interĂŠs de MAN en el sector forestal, estuvo presente su modelo destinado y desarrollado especialmente para los requerimientos de nuestro mercado, hablamos del camiĂłn con motor D26 de 12500 cm3 de origen alemĂĄn.

Abril 2018

Otra de las grandes atracciones del stand de Julio C. Lestido S.A. fue el impresionante MAN 6x6 que sirviĂł de apoyo en el Dakar al equipo del piloto uruguayo Lafuente.

24

Para conocer este y otros detalles, Miguel Remeseiro, responsable de camiones de Lestido, dialogĂł con Transporte Carretero sobre los productos exhibidos y

la expectativa que recae sobre el sector forestal.

Lestido en el mercado dando servicio y garantĂ­a a un producto de primer nivel.

ÂżQuĂŠ modelos vamos a tener en nuestro paĂ­s de la nueva generaciĂłn del Delivery?

ÂżQuĂŠ resultados estĂĄn logrando los nuevos motores Euro 5 que equipan al Constellation?

En una segunda etapa, cuando fĂĄbrica los tenga disponible, vamos a incorporar los modelos mĂĄs chicos, incluso el de rodado simple. Volkswagen no tenĂ­a producto en un sector que en Uruguay VLJQLĂ&#x20AC;FDHOGHOPHUFDGRSHURDKRUD vamos a tener un desarrollo que abarca ese segmento y pensamos que tenemos un diferencial muy importante que es el respaldo de la marca, los 70 aĂąos de

Con ese mismo motor estĂĄn desarrollados los camiones 24.330, 25.360, 390 y el 420 que estamos exponiendo.

Por un tema de capacidad de producciĂłn Brasil va a exportar primero el 6160, el 9170 y el 11180, de los cuales nosotros ya tenemos stock aunque la comercializaciĂłn la vamos a realizar luego del lanzamiento de este 26 de abril.

Volkswagen en Brasil estĂĄ incursionando en agregarle cilindrada a los motores que tiene, anteriormente estaba el motor del 19.320 que era de 8200 cm3, ahora tienen un motor de 8900 cm3 Euro 5 que lleva Urea para llegar a la norma Euro 5.

Es un producto carretero para larga distancia pero no para exigencias mayores como puede ser una cantera en los cuales se necesitan motores con mayores cm3, pero en esos caballajes para nuestras rutas andan muy bien.


potenteâ&#x20AC;?

Sobre los resultados, tenemos usuarios que estĂĄn en la forestaciĂłn -satĂŠlites- que estĂĄn dando un rendimiento superior incluso al 24280, eso alienta a que se vayan comercializando estos productos con mayor Ă XLGH]

ÂżQuĂŠ nos puede decir sobre el modelo de MAN para competir en la prĂłxima renovaciĂłn forestal?

Se testearon varias marcas de las mĂĄs reconocidas en nuestro paĂ­s, de las FXDOHV0$1HVXQDGHHOODVFDOLĂ&#x20AC;FDQGR para ser las elegidas y participar de las UHQRYDFLRQHVGHĂ RWDGHODVHPSUHVDVGH transporte forestal. Por un tema de selecciĂłn de los mismos empresarios que participaron de la FRQĂ&#x20AC;JXUDFLyQGHOFDPLyQ0$1HOLJLHURQ el motor D26 de 12500 cm3, aunque de fĂĄbrica explicaron que con el motor D20 de 10500 cm3 alcanzaba para nuestra

rutas ya que ese mismo motor lo tienen los vehĂ­culos que circulan en Chile con mayores pendientes que las nuestras y no tienen ningĂşn problema. De todos modos los transportistas eligieron este motor el D26 de mayor cilindrada, entendiendo que requerĂ­an un camiĂłn que al 1.000.000 de kilĂłmetros pueda ser comercializado en la prĂłxima renovaciĂłn. Se les dio un motor que tiene el mismo consumo que el D20. En las pruebas anduvo muy bien, estando a la par de los que ya hace tiempo estĂĄn en el paĂ­s, aunque con mayor tecnologĂ­a porque es un producto alemĂĄn legĂ­timo contra productos brasileros. Ahora UPM estĂĄ intercambiando informaciĂłn con los empresarios y todavĂ­a no se largĂł el tema de la renovaciĂłn que va a ser en el transcurso de este aĂąo.


>EXPOACTIVA 2018

+

â&#x20AC;&#x153;Por un tema de selecciĂłn de los mismos empresarios que participaron de la EQPĂŚIWTCEKĂ&#x152;PFGNECOKĂ&#x152;P MAN, eligieron el motor D26 de 12500 cm3, aunque de fĂĄbrica explicaron que con el motor D20 de 10500 cm3 alcanzaba para nuestra rutas ya que ese mismo motor lo tienen los vehĂ­culos que circulan en Chile con mayores pendientes que las nuestras y no tienen ningĂşn problemaâ&#x20AC;?.

Ahora que se exige un producto Euro 5 para esta renovaciĂłn, Âżpor quĂŠ no se comercializa el MAN Euro 5 fabricado en Brasil que tiene el mismo motor? Son dos versiones diferentes, el MAN fabricado en Brasil tiene el mismo motor alemĂĄn D26 de 12500 cm3 pero no cuenta con suspensiĂłn neumĂĄtica ni frenos de discos, por lo tanto no es un camiĂłn apto para nuestra industria forestal ya que esos Ă­tems faltantes son un requerimiento para poder participar de la renovaciĂłn. El camiĂłn que se fabrica en Brasil es de una tecnologĂ­a mĂĄs antigua que el que se produce en Alemania.

Abril 2018

ÂżQuĂŠ conclusiones les han transmitido los transportistas que probaron este camiĂłn?

26

Tanto los empresarios como los conductores que manejan el camiĂłn nos han transmitido que estĂĄn muy satisfechos con el confort del vehĂ­culo, y los empresarios en particular con el peso del

vehĂ­culo ya que es el camiĂłn mĂĄs liviano por amplia diferencia -el que le sigue pesa NLORVPiV\HVWRHVDOJRTXHLQĂ X\H en la cantidad de kilos a transportar.

ÂżQuĂŠ ventajas tiene el MAN forestal frente a sus competidores?

Con las otras tres marcas que son muy buenas tenemos tres diferenciales, una que es el camiĂłn mĂĄs liviano, otra que es el camiĂłn mĂĄs potente porque nosotros tenemos 480 caballos y los demĂĄs tienen 440 caballos, y el tercer diferencia es que tanto para el 6x2 como para el 6x4 para el bitren tienen el mismo motor, eso hace que cuando se pase a los 48.000 kilos -3 toneladas mĂĄs que la norma vigente-, el camiĂłn va a exigir mayor potencia para trasladar ese peso extra. Aquellos camiones de menor potencia van a sufrir mayor desgaste y van a tener mayor consumo de combustible y es ahĂ­ donde nuestro producto se va a destacar

con ese peso. Sumando estos diferenciales y destacando que es el mismo motor para ORVGRVWLSRVGHYHKtFXORVORTXHVLJQLĂ&#x20AC;FD XQLĂ&#x20AC;FDU\PHQRVVWRFNGHUHSXHVWRVSDUDHO empresario de piezas de recambio, estamos con muy buenas expectativas.

ÂżCĂłmo se preparan para la posible puesta en funcionamiento del tritren?

Nosotros hemos avanzado mucho en el WULWUHQHVWDPRVHVSHUDQGRODGHĂ&#x20AC;QLFLyQ del ministerio de MTOP sobre el caballaje. Hay una normativa a nivel mundial que por cada tonelada necesitĂĄs 6,75 caballos vapor, aunque en Uruguay la normativa para el bitren es de 7,3 caballos vapor por FDGDWRQHODGDORTXHVLJQLĂ&#x20AC;FDXQRV caballos. MAN tiene un camiĂłn de esa potencia con el mismo motor D26, esto quiere decir que con un mismo motor podemos estar presentes en todos los tipos de carga forestal.


>EXPOACTIVA 2018

Galimix S.A.

Camiones Sitrak y Howo estrenan representante A

partir de febrero de este año las marcas de camiones SITRAK y HOWO están en nuestro país bajo un nuevo representante que pretende impulsarlas con nuevos modelos en los sectores en los que está presente, y en breve incursionar en nichos de mercado en los que no estaba. La Expoactiva 2018 sirvió para presentar al nuevo responsable de la marca en sociedad, por ello dialogamos con Santiago Bardecio, gerente comercial de Galimix S.A.

¿Qué sucede con los camiones que ya fueron vendidos antes de que tomaran la representación y qué nos puede decir sobre los repuestos y el servicio post-venta? Los camiones que ya fueron vendidos y están dentro del periodo de garantía, mantienen la misma más allá de la empresa donde adquirieron el camión.

Los repuestos de los diferentes modelos van a seguir disponibles en las casas multimarcas y Galimix S.A. se va a encargar de la importación de los repuestos de los modelos más nuevos, los que son con mecánica MAN 280, 430 y el 540 hp. En los próximos días vamos a estar QRPEUDQGRSRUORPHQRVXQVHUYLFLRRÀFLDO y un nuevo punto de venta de repuestos, y en una segunda etapa estamos pensando HQORJUDUXQVHJXQGRVHUYLFLRRÀFLDO

Vamos a seguir manteniendo los productos que están en el mercado, el T7H de 430 hp, el camión volcadora 6x4 de 280 hp, el A con motor 10 litros de 380 hp, los tractores en 6x2 y 6x4 con motores de 7 litros y 280 hp.

con suspensión neumática trasera, y probablemente también delantera. La cabina es de nuevo diseño, se trata de un camión de última tecnología que por ejemplo incluye corrector de carril. Estará disponible con caja automática o manual de 16 y 12 marchas, que tiene entre 150 y 200 toneladas de arrastre.

Como novedad podemos estimar que en unos 90 días estará llegando el nuevo modelo SITRACK con motor de 13 litros de tecnología MAN Euro 5 6x4 y 540 hp,

Este camión cumple con toda la normativa para el transporte forestal ya que está dentro de la nueva reglamentación sobre los 48.500 kilos y la posible ley del tritren.

Abril 2018

¿Qué nos puede decir sobre la línea de modelos que van a ofrecer?

28

“Los repuestos de los diferentes modelos van a seguir disponibles en las casas multimarcas y Galimix S.A. se va a encargar de la importación de los repuestos de los modelos más nuevos”, mencionó Santiago Bardecio, gerente comercial de Galimix S.A.


>EXPOACTIVA 2018

Fernando MacĂ­as de El Emporio de los Filtros:

â&#x20AC;&#x153;EstĂĄn pagando producto y respaldoâ&#x20AC;?

La presencia de El emporio de los Filtros en la Expoactiva ya es un clĂĄsico para la tradicional empresa uruguaya que el prĂłximo 2019 cumple 50 aĂąos de actividad.

F

ernando MacĂ­as, gerente de ventas, nos describiĂł los productos exhibidos y los servicios que ofrece la empresa GHĂ&#x20AC;OWUDFLyQGHDXWRPyYLOHVFDPLRQHV barcos, avionetas, maquinaria agrĂ­cola, vial y de construcciĂłn, asĂ­ como para todo tipo de industria.

ÂżQuĂŠ productos puede destacar de los que trajeron a esta Expoactiva?

Abril 2018

BĂĄsicamente hemos traĂ­do todo lo relacionado con el agro y el transporte, con apenas una muestra y lo mĂĄs caracterĂ­stico de todo lo que tenemos.

30

Destacamos el refrigerante Fleetguard para todo lo que es lĂ­nea pesada, sobre todo en motores con camisa hĂşmeda. Las trampas de agua Fleetguard que bĂĄsicamente son separadores de agua que son especiales para common rail, desde hace 5 aĂąos vienen teniendo una excelente venta. 7DPELpQWUDMLPRVĂ&#x20AC;OWURVSDUDFLVWHUQDVTXH

proveen a maquinaria con sistema common rail.

de primera lĂ­nea y son marcas lĂ­deres en el mercado.

(OPHUFDGRGHORVĂ&#x20AC;OWURVFXHQWDFRQXQD importante competencia ÂżCuĂĄl es la estrategia del Emporio de los Filtros?

ÂżQuĂŠ respaldo brindan a los clientes?

En general hay una importante competencia, y la podemos dividir en tres partes. Lo que es equipo original, lo que es reposiciĂłn que producen, y lĂ­neas de inferior calidad y valor, sobre todo destinados a equipos mĂĄs viejos.

1RVRWURVDSRVWDPRVEiVLFDPHQWHDĂ&#x20AC;OWURV de primera lĂ­nea, de calidad, de equipo original pero que tenemos la capacidad de trabajar con marcas que son equipo original, Parker - Racor, Man Filter. Todas estas fĂĄbricas producen equipos originales que uno ve en las principales marcas como Mercedes-Benz, Scania, Volvo, Case, John Deere, entre otros. Tanto Man Filter como Fleetguard son marcas

Lo mĂĄs importante en este caso, que nosotros mismos se lo decimos al cliente nuevo, es que cuando compran un producto del Emporio de los Filtros, en realidad el valor que estĂĄn pagando no es el del propio producto en sĂ­ sino lo que hay atrĂĄs de eso. EstĂĄn pagando producto y respaldo, nosotros hacemos capacitaciones tĂŠcnicas, seguimiento, anĂĄlisis de refrigerante para utilizarlo como servicio extendido, eso se hace todo sin costo para todos los usuarios, sean grandes o pequeĂąos. Nuestro departamento tĂŠcnico es de primera OtQHDVRPRVHVSHFLDOLVWDHOĂ&#x20AC;OWURV\HVRHVORTXH la gente compra globalmente, no un producto FRPRSXHGHVHUXQĂ&#x20AC;OWURVLQRWDPELpQHO respaldo, a veces tener una buena marca tambiĂŠn depende de quiĂŠn estĂĄ atrĂĄs de ella.


>EXPOACTIVA 2018

Componentes & Accesorios:

Nuevos neumáticos, mejor calidad y más opciones L

DÀUPDSUHVHQWHHQQXHVWURPHUFDGR desde el año 1994 y que impuso a GT RADIAL como un neumático de calidad con excelente relación calidad-precio, marcó presencia con sus diversas líneas de producto y marcas. Estefan Bernheim, director de Componentes y Accesorios, nos dio a conocer la nueva estrategia de la marca GITI que incluye amplitud de línea, mayor disponibilidad de medidas y mayores opciones dentro de cada medida.

¿Qué novedades trajo Componentes y Accesorios a la Expoactiva?

Como lanzamiento tenemos para camionetas el modelo AT 70 de GITI que es un neumático diseñado especialmente para la piedra que viene con 5 medidas. Trajimos además toda la línea de camiones de GITI, que es del grupo GT RADIAL, pero que van a venir sobre una nueva plataforma, con cascos de última generación GITI. Vamos a tratar de que todo lo nuevo para camiones venga con la marca GITI, aunque algunos modelos van a a seguir viniendo en las dos marcas.

¿Cuáles son los próximos nuevos productos que vamos a tener de la marca GITI?

Vamos a tener nuevos modelos como A8.22 que es una goma exclusiva para fuera de ruta como para trabajos en cantera, y la GR 6.55 que es una nueva goma para carretera al igual que la GT 6.59. Son todos neumáticos nuevos, diseñados para mercados europeos y americanos que vienen con carcazas más reforzadas, con 18 telas, con mayores compuestos que logran un producto con mayor durabilidad.

Abril 2018

¿Qué nos puede decir sobre la línea Armour para maquinaria?

32

Contamos con una muy buena gama de productos, con un neumático de calidad, donde estamos incorporando más medidas en gomas viales y en gomas radiales

GITI ”Vamos a tener nuevos modelos

como A8.22 que es una goma exclusiva para fuera de ruta como para trabajos en cantera, y la GR 6.55 que es una nueva goma para carretera al igual que la GT 6.59”, sostuvo Estefan Bernheim, director de Componentes y Accesorios.

agrícolas cada vez tenemos más opciones de Armour Tires.

¿Cómo ve el negocio de los neumáticos para este año 2018?

Lo veo muy difícil como en años anteriores porque los precios de los neumáticos en origen están constantemente en variación por varios motivos como la suba de la materia prima o del petróleo, entre otros, y en nuestro mercado hay mucha oferta. Existen neumáticos muy baratos de muy baja calidad, neumáticos en precio de mala calidad y mercado para los de buena calidad, pero en todos hay mucha oferta. La gente primero compra por precio y se da cuenta que no sirve porque no le da rendimiento y después vienen a buscar la calidad.

Contamos con una muy buena gama de productos, con un neumático de calidad, donde estamos incorporando más medidas en gomas viales y en gomas radiales agrícolas cada vez tenemos más opciones de Armour Tires.


>EXPOACTIVA 2018

EXPOACTIVA 2018 EN IMÁGENES FOTON La gama de camiones livianos representados por Homero de León fue otro de los expositores en la muestra de agronegocios. Su ya clásica línea Aurmark de camiones que van desde los 2 a 12 toneladas estuvo acompañada del modelo mediano de 210 hp que viene siendo comercializado en nuestro mercado.

GRÚAS SALOMON

Abril 2018

La reconocida empresa que desde el año 1995 brinda servicio de grúas y transporte profesional de cargas especiales estuvo nuevamente presente en la muestra.

34

Dentro de su completa línea de equipos llevó un camión Freightliner 6x4 equipado con una hidrogrúa de 12 toneladas y 12 metros de alcance. También exhibió una grúa todo terreno RT 540 de 35 toneladas y una pluma de 31 metros y un manipulador JCB con una pluma máxima de 17 metros y 4 toneladas.


>EXPOACTIVA 2018

JAC JAC MOTORS LATINOAMERICA expuso en la muestra su amplia gama de camiones Gallop. Desde los modelos de 160 hp a 375 hp, el representante ofrece la más variada línea de camiones, entre los que se destacan aquellos equipados de origen como las volcadoras o mixer. La gama de motores dependiendo del modelo puede ser Jiefang, Cummins o Steyr Weichai.

JMC Santa Rosa Motors para su división JMC estuvo representada con la clásica línea de camiones NKR y la más reciente N 800. Dentro de la línea de modelos se destacó el camión de auxilio equipado de origen que viene con una plataforma 100% hidráulica de 4.200 mm por 2.200 mm, 25 metros de cable, una capacidad de carga de 2.250 Kg y una capacidad de remolque de 5000 kg.

PETROBRAS

Abril 2018

PETROBRAS además de mostrar su amplia oferta de productos para el agro y el transporte, mantiene vigente la promoción de que al comprar 1 tambor o 10 latas se regala una lata y una campera.

36

/DÀUPDUHDOL]yXQDUHXQLyQHQHOSUHGLRGH ODÀUPDFRQFOLHQWHV\DPLJRV


En la MADERA Este año los “Protagonistas” del transporte vienen acompañados por productos 3M.

Jonathan Echevengua andaba cargado madera en un Ford Cargo 1622 del 94 de Echebengua Transporte.

Santiago Rodríguez trabaja para la empresa Gularte en un Scania P410 del 2013.

Oscar Sosa conduce un Scania P340 con el que carga madera para la HPSUHVD0XÁH\

Roberto “El Pato” Artagaveytia trabaja para la empresa Oscar Púa en un Volvo 380 del 2006.

Carlos Cabrera conduce para Echebengua Transporte un Volkswagen 24-210 Worker del 2010.


Alberto Forts anda con madera en un Volvo 360 del 98 de Javier Rolando.

Jorge Zabala anda en un Scania P410 del 2013 cargado de madera de la ÀUPD*XODUWH

Encuentre su fotografía en

Damián Pérez FRQGXFHXQÁDPDQWH Volvo 460 Globetrotter del 2018 de Luis Hernández.

Fernando Moreira conduce un Mercedes-Benz 2641 Actros del 2012 de la transportista Oscar Púa.

Julio Núñez anda con madera en un Howo A7 del 2017 que pertenece a la empresa de transporte Ameril.


>INTERNACIONALES >ENTREVISTA

JUAN SALGADO, NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DEL TRANSPORTE: “La unión para construir” La Cámara del Transporte toma protagonismo y crece con nuevos integrantes y la presidencia de Juan Salgado. El objetivo fundamental es tener un ámbito y una mesa de trabajo donde todos los que hacen al transporte en los más diversos sectores puedan tener un lugar en común para darle un valor agregado a la actividad y resolver las problemáticas que enfrentan. ¿Por qué aceptó la presidencia de la Cámara del Transporte?

El aceptar ejercer la presidencia es una responsabilidad que sentí, hay algunas etapas en la vida empresarial en las cuales se requiere dedicarse más a la empresa y otras etapas tanto en la vida personal como empresarial que permiten tener el tiempo necesario para encarar las obligaciones de una Cámara que es bastante diferente a lo que es una empresa.

Abril 2018

Lo acepté con mucho gusto, sabiendo que ocupar un cargo que durante más de 25 años fue ocupado por Sánchez Padilla no es algo sencillo, pero es la actividad a la que siempre estuve vinculado y es lo que me gusta.

40

¿Qué objetivos inmediatos tiene como presidente?

Me puse como objetivo ver la actividad a nivel nacional, son realidades muy diferentes, por un tema de mercado, hay departamentos en que prácticamente es nulo el transporte de pasajeros, donde podría llegar a existir, y hay problemas en algunos departamentos por un tema de mercado. En el tema de los camiones hay que buscar que las realidades sean lo más parecidas, que sean posibles en el país, vamos a tratar de tener contacto con todas esas realidades y en eso empezamos a trabajar después del homenaje a Sánchez Padilla. Vamos a ir a algunos departamentos para ver qué se puede hacer, por ejemplo en el transporte de pasajeros en Montevideo se están renovando unidades ya no de 40 años como antes, ahora se están renovando

ómnibus de entre 15 y 20 años, entonces son vehículos que bien pueden formar una cooperativa o empresa para contar con servicio público donde hoy no hay. La Cámara del Transporte tiene que crecer, es una confederación en sí misma, las actividades de quienes actualmente la integran son muy variadas, como el taxímetro que es una actividad totalmente diferente con una problemática distinta, el remis que es parecido al taxi pero que no es lo mismo, los escolares, el transporte urbano, el suburbano de larga distancia. Están quienes se integraron como la ITPC y recientemente GRUPO 12 que tiene tanto transporte de pasajeros y de carga.

¿Cómo va a ser el mecanismo de trabajo?

Lo primero que vamos a hacer es juntarnos


â&#x20AC;&#x153;Sin duda que nosotros vamos a tratar de ir a todos los lugares con los principales de todas las ĂĄreas o responsables de los temas que se traten, no creo en los que saben de todo en todo, para mi terminan no sabiendo nada de nadaâ&#x20AC;?. con las agendas de todas las actividades, y DKtYDPRVDKDFHUXQDFRP~QDLGHQWLĂ&#x20AC;FDU las prioridades para empezar a hacer las gestiones y solicitar las entrevistas para buscar soluciones. EstĂĄ claro que esto se hace con los principales de esa actividad que en ese momento tiene prioridad, por ejemplo si vamos a hablar por el transporte de carga vamos con gente de la ITPC y GRUPO 12 que estĂĄn con los camiones y van a ser los protagonistas. La CĂĄmara va a estar unida respaldando esas gestiones. Sin duda que nosotros vamos a tratar de ir a todos los lugares con los principales de todas las ĂĄreas o responsables de los temas que se traten, no creo en los que saben de todo en todo, para mi terminan no sabiendo nada de nada. El transporte es una confederaciĂłn en sĂ­ misma por todo lo que manejaba, por eso suspendimos nuestra participaciĂłn en la ConfederaciĂłn de CĂĄmaras. Creemos que al abarcar mucho hay cosas que se quedan en el camino y lo primero son los temas relacionados con el transporte, tenemos nuestra propia confederaciĂłn dentro del transporte.

ÂżQuĂŠ temas estĂĄn comenzando a tratar con las autoridades?

Ya comenzamos a trabajar por el tema del Ministerio de Trabajo sobre de los cupos de las personas con discapacidad, estamos intercambiando ideas sobre esto. Nos parece bien, incluso lo hemos practicado en la empresa, pero hay que ver porque algunos de los sectores no tienen tantos lugares para implementar esto, no se puede aplicar en todos lados de la misma manera.

Lo que hay que tratar de hacer y que se los vamos a transmitir a las autoridades con total claridad, es que no podemos avalar que salga un decreto o ley que desde el comienzo tengamos que ver cĂłmo hacemos para pasarlo por el costado. El transporte en general quiere cumplir con la legalidad, a veces sale un decreto que arriba de un escritorio queda muy lindo y en la prĂĄctica hay que buscar la forma de cĂłmo aplicarlo y en ocasiones esas formas se aplican en parte fuera de ese decreto. Eso es lo que no puede pasar, eso hay que decĂ­rselo a las autoridades, las cosas se tienen que hacer de una forma para cumplir, hay que ser claro, un decreto o ley no nos puede obligar a estar fuera de la ley. El dĂ­a del homenaje a SĂĄnchez Padilla lo que se tratĂł de subrayar a las autoridades fueron algunos de los puntos que nos unĂ­an a muchos de los sectores de la actividad, pero hay mucho mĂĄs reclamos y aportes que se pueden hacer. Por eso dijimos que tenĂ­amos que dedicar todo el esfuerzo a tener claro cuĂĄles son los temas que nos unen para hacer gestiones a nivel de gobierno departamental y nacional.

ÂżQuĂŠ otros temas estĂĄn en la agenda? (OWHPDGHODLQFOXVLyQĂ&#x20AC;QDQFLHUDTXH estĂĄ afectando a algunos sectores del transporte de pasajeros. Con el tema de la bancarizaciĂłn vamos a hacer gestiones para que nos apoyen en el ministerio de EconomĂ­a fundamentalmente y en el MTOP, vamos a hacer gestiones en algunos departamentos con las terminales, no puede ser que un Ăłmnibus tenga que pagar el ingreso.


>ENTREVISTA

Es un gremio que estĂĄ viviendo una agonĂ­a y las autoridades no les estĂĄn dando las armas para defenderse, entiendo que es difĂ­cil encontrar mecanismos para controlar, es mĂĄs, de los Ăşltimos 15 aĂąos en el departamento de trĂĄnsito de la Intendencia de Montevideo el que mĂĄs sentido comĂşn le ha puesto a ese lugar es Pablo Inthamoussu. /HYDORUDPRVWRGRHVRSHURHQGHĂ&#x20AC;QLWLYD si al taxĂ­metro no se le encuentra una soluciĂłn urgente en cuanto a que pueda competir y brindar opciones a los pasajeros van a seguir habiendo problemas en ese sector.

â&#x20AC;&#x153;

si vamos a hablar por el transporte de carga vamos con gente de la ITPC y GRUPO 12 que estĂĄn con los camiones y son quienes van a ser los protagonistas. La CĂĄmara va a estar unida respaldando esas gestionesâ&#x20AC;?.

La funciĂłn de una terminal de Ăłmnibus es a su vez ser un centro comercial, la idea que tenemos en general en Montevideo es Tres Cruces y Terminal RĂ­o Branco, pero tenemos una terminal que es un costo para las HPSUHVDVSHURHQGHĂ&#x20AC;QLWLYDGDQXQVHUYLFLR seguridad, comercios, etc. Pero hay terminales que lo Ăşnico que tienen a lo largo del camino son costos y no hay servicios, por mĂĄs que nos digan que eso lo termina pagando el pasajero lo que hace es agrandar la brecha entre los legales que tienen un costo y que aparezcan los ilegales. Es como pasĂł con las declaraciones de un ministro de Turismo que desconoce la realidad total y que hizo el infeliz comentario de que el servicio de Uber en Punta del Este es bĂĄrbaro, como pasĂł con la ministra.

Abril 2018

Sobre el camiĂłn vamos a informarnos bien en el Ministerio de Transporte como sigue el tema de las reparaciones de las rutas, entre otros temas.

42

En el tema de taxi hay una problemĂĄtica muy importante, se incluyĂł a Uber con

Los hospitales ya tienen un protocolo por los accidentados que llegan por daĂąos de usuarios que se golpean contra la mampara, se necesitan cambios.

determinadas normas pero no se estĂĄn cumpliendo, me consta que no se cumplen, no porque no se quiera sino porque resulta muy difĂ­cil de controlar.

No decimos que no a Uber en cuanto lo controlen y lo legalicen pero vamos a tener las mismas herramientas para competir, HOXVXDULRGHOWD[LWDPELpQSRGUtDFDOLĂ&#x20AC;FDU el servicio y al trabajador. Nosotros hemos puesto cĂĄmaras en los Ăłmnibus y si hacemos un balance la mayorĂ­a ha respaldado al trabajador sobre denuncias de pasajeros.

No puede ser a que un taxi se le desafecte del servicio, se le saque la mampara y ese mismo auto al otro dĂ­a pueda cumplir funciones de Uber, y no puede ser que el pasajero si quiere elegir viajar en un auto sin mampara tiene que buscar otra opciĂłn que no sea el taxĂ­metro.

EstĂĄ claro que todos tienen que poner de sĂ­ mismos para tratar de cautivar al pasajero del taxi con unidades mĂĄs cĂłmodas, el trabajador y el dueĂąo del taxi, todos tienen que poner de sĂ­ para que vuelva a ser lo que era y se lo dice alguien que trabajĂł en el aĂąo 78 en el taxi y de noche.

Tiene que haber taxĂ­metros -con la opciĂłnsin mampara, que el cliente pueda elegir. Es muy sencillo, hay que sacar urgente que el pago del taxi sea como en el transporte urbano. Estamos hablando de libre elecciĂłn, que el empleado, el dueĂąo y el pasajero puedan elegir un taxi sin mampara, y si no hay dinero, no hay motivo de robo.

Por su experiencia como presidente de Cutcsa, Âżla reciprocidad con las autoridades es muy importante.

En Cutcsa hemos tenido aĂąos donde se superaron las 600 rapiĂąas anuales, pero con una serie de acciones como las cĂĄmaras, estamos cerrando un aĂąo 2017 con menos de 60 rapiĂąas.

Las experiencias que nosotros tenemos es que con los gobernantes que logramos ese ida y vuelta de consulta de lo que se iba a hacer, hemos tenido buenas experiencias. Los aportes que hemos realizado cada uno en su sector, es para que ese sector funcione bien, si nos hubieran escuchado en GarzĂłn no tendrĂ­amos que estar ahora pasando por esto, eso se veĂ­a desde el primer dĂ­a.


>ENTREVISTA

Abril 2018

DESAFÍO- “El cargo lo acepté con mucho gusto, sabiendo que ocupar un cargo que durante más de 25 años fue ocupado por Sánchez Padilla no es algo sencillo, pero es la actividad a la que siempre estuve vinculado y es lo que me gusta”.

44

Lo que no se pone en duda para que nadie sienta VRFDYDGDVXDXWRULGDGHVTXHHQGHÀQLWLYDTXLHQWLHQHOD obligación de aplicar las cuestiones es el gobierno, pero consultar, escuchar, aceptar sugerencias o cambiar cosas, le hace bien a los proyectos. No creemos, ni vamos a creer y mucho menos en la actividad del transporte que los proyectos salgan de atrás de un escritorio. Los proyectos si bien tienen etapas que llevan su parte teórica, deben de poseer una parte fundamentalmente práctica en todas las ramas del transporte.

transporte colectivo, si además del transporte colectivo hay espacio para desarrollar el transporte individual que sea el taxi. Lo primero que debería tener cualquier ciudad para cumplir con la obligación de brindar movilidad a sus habitantes es el ómnibus.

Lo que no puede pasar es que aparezca -como huboque el propio Estado contrate camionetas que ni siquiera tengan facturas, o llevar gente en camiones o que a una intendencia para sobresalir sobre otra se le ocurra poner todos sus recursos en poner medidas de abaratamiento del precio del boleto, absolutamente demagógicas porque no tienen largo alcance.

¿Usted percibe que en los momentos de crisis hay mayor unión?

Dentro de los rubros que abarca la Cámara hay competidores que mantienen serias diferencias, como el transporte de pasajeros interdepartamental con los camiones de encomiendas o en el interior el taxi con el ómnibus urbano, ¿cómo se pueden solucionar? Hay algunas cosas donde hay que tener una coherencia, la prioridad en cualquier cuidad la tiene que tener el

En el caso del ómnibus con las encomiendas es un ingreso que a lo largo de los años ha sido bastante importante, pero yo creo que hasta eso se puede coordinar para buscar soluciones dentro de los legales.

Sin dudas, el tema es que para que se cumpla esa frase, que es muy linda pero muy teórica, “las crisis generan oportunidades”, los actores tienen que tomar decisiones de recorrer un camino que es complejo y que a veces a pesar de estar en crisis alguno tiene que reacomodar su lugar y participación. Lo que no hay ninguna duda es que si están unidos es mucho mejor, y sí, de las crisis lo que puede salir es una muy buena unión, en forma positiva, la unión para VHUPiVHÀFLHQWHV\KDFHUODVJHVWLRQHVTXHVHWLHQHQ que hacer y conseguir lo que se necesita en el buen sentido de la palabra, no para trancar: es la unión para construir.


>INFORME >INTERNACIONALES

Volkswagen Camiones lanza nuevo Delivery en Chile y celebra un hito de 20 mil unidades exportadas Los nuevos camiones livianos Volkswagen Delivery acaban de desembarcar en Chile. Es el cuarto país que recibe esta novedad solamente seis meses después de su lanzamiento: la familia de vehículos ya se vende en Brasil, México y Argentina. Los primeros modelos que llegaron a las concesionarias chilenas son los camiones VW Delivery 9.170 y 11.180, fabricados en Resende (RJ).

E

Abril 2018

l estreno celebra además el hito histórico de 20 mil vehículos de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus exportados para Chile, segundo mayor mercado de la empresa en volumen histórico de exportaciones, después de Argentina. “El mercado chileno exige lo más moderno en materia de tecnología en el transporte. Y, ahora, con el estreno de la nueva familia Delivery, ampliaremos el portafolio, siempre trabajando en conjunto con la red para ofrecer productos altamente competitivos y con excelencia en la posventa”, destaca Marcos Forgioni, vicepresidente de Ventas & Marketing – Mercados Internacionales.

46

A la empresa, representada por Porsche Chile, le sobran motivos para conmemorar los resultados en ese mercado. En 2017, las ventas locales de camiones Volkswagen y tractocamiones MAN se incrementaron más del 40% al compararlas con el año anterior, pasando de 805 para 1.146 unidades. Gracias al crecimiento, la empresa subió dos posiciones para cada marca en el ranking de ventas y cerró el año como la tercera mayor en ventas de camiones en este país. La operación con sede en la capital Santiago sigue en pleno avance para la implementación de su plan estratégico y

fortalecimiento de su red autorizada. En 2016 Porsche Chile inauguró tres nuevos locales y el año pasado tres concesionarias más abrieron sus puertas, sumando once puntos de ventas y atención. FUERTE PRESENCIA EN EL SEGMENTO CHILENO DE BEBIDAS Uno de los grandes destaques de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus en Chile es en el segmento de transporte de bebidas. Recientes entregas a tradicionales clientes totalizan 200 vehículos de los modelos VW Delivery 8.160 y 10.160, y también VW Constellation 17.280 y 24.280.

Los vehículos circulan en las grandes ciudades de todo el país, con una alta presencia para la región central de Santiago, capital chilena. FUERZA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Volkswagen Caminhões e Ônibus consiguió superar el contexto contrario del mercado gracias a la recuperación de las ventas brasileñas y a la ampliación de los negocios de exportación. La armadora más que duplicó sus embarques internacionales del total de enero y febrero de 2018 versus 2017, alcanzando el mejor bimestre de su historia, con 1.893 unidades.

UNA NUEVA GENERACIÓN EN EL TRANSPORTE URBANO DE CARGA La nueva familia Delivery llega para revolucionar el transporte de carga en el segmento de camiones livianos. Desarrollado y producido en América Latina, el lanzamiento ya atiende a estándares internacionales para los mercados más exigentes. Compuesta por modelos de 3,5 a 13 toneladas está lista para conquistar el mundo: nació a partir de la receta del éxito de la primera línea Delivery y de la experiencia de los clientes de las más de 100 mil unidades producidas. Para poder estrenar una gama de productos a la medida para los días de hoy Volkswagen Caminhões e Ônibus escuchó al cliente. PREPARADO PARA MANIOBRAS DIFÍCILES EN LA CIUDAD Conducción y confort de un automóvil con robustez de camión: es el secreto del Nuevo Delivery, a la medida para la operación en las ciudades. Al entrar en el camión el conductor ya podrá sentir que el modelo está hecho a la medida, volante regulable y menor diámetro. La columna de dirección es ajustable en altura y profundidad, lo que facilita la operación y proporciona la ergonomía de un automóvil.

La maniobrabilidad también se destaca


INTERNACIONALES <

como la mejor del mercado en la categorĂ­a, gracias a un mayor ĂĄngulo de operaciĂłn y aumento de la capacidad de realizar las maniobras en caminos estrechos. ECONOMĂ?A Y POTENCIA SUPERIORES

Las demandas de los clientes se satisfacen tambiĂŠn en la motorizaciĂłn de la nueva familia, con calibraciones para economizar combustible y la urea, ademĂĄs de un desempeĂąo superior. En el panel, el modo de conducciĂłn econĂłmica es otra novedad de la nueva familia Delivery: el conductor puede acompaĂąar las indicaciones sobre el momento ideal para cambiar de marcha, lo que preserva los componentes de desgaste y ademĂĄs potencia la reducciĂłn del consumo de combustible. Su design fue modernizado para una reducciĂłn de, como mĂ­nimo, un 10% del SHVR(VRVHUHĂ HMDHQPiVFDSDFLGDG de carga. Con esta y otras mejoras de la suspensiĂłn, frenos y ejes, los modelos de la lĂ­nea pueden transportar al menos 400 kg a mĂĄs que sus antecesores.

CONOZCA LOS MODELOS:

Delivery 9.170. Cada componente del nuevo Delivery 9.170 fue desarrollado con los mĂĄs innovadores materiales y el resultado es un modelo altamente sustentable, con reducciĂłn de peso el sistema powertrain de aproximadamente un 10% al compararlo con su antecesor y, consecuentemente, mĂĄs economĂ­a de combustible, menos emisiones y mayor capacidad de carga. Su motor es el Cummins ISF de 3,8 litros y tecnologĂ­a SCR, con robustez ideal para cada aplicaciĂłn, torque mĂĄximo de 600 Nm y 165 cv de

potencia. La transmisiĂłn manual es la Eaton ESO-6106, con seis velocidades. ContarĂĄ ademĂĄs con transmisiĂłn automatizada. Delivery 11.180. Indicado para entregas urbanas con agilidad, rapidez en los trabajos de carretera de corta y mediana distancias, el nuevo Delivery 11.180 FRPELQDFRQĂ&#x20AC;DELOLGDGUREXVWH]\HOPHMRU desempeĂąo de la categorĂ­a. EstĂĄ equipado con un motor Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnologĂ­a SCR, con torque mĂĄximo a 600 Nm y 175 cv de potencia y transmisiĂłn manual Eaton ESO-6106. ContarĂĄ ademĂĄs con transmisiĂłn automatizada.

Abril 2018

47


>INTERNACIONALES

Los primeros camiones eléctricos eActros de Mercedes-Benz entregados en Europa L

os camiones eléctricos Mercedes van a llegar próximamente a suelo europeo. Bautizados eActros, serán probados en condiciones reales por diferentes clientes. Más limpios y más silenciosos, estos camiones podrán con el tiempo proponerse a una clientela más ámplia. UN PRIMER PROTOTIPO CONVINCENTE

Mercedes-Benz Trucks ya presentó la primera versión de su prototipo eTruck en Hanover en 2016, en el IAA Commercial Vehicles Show. El público, así como numeroros clientes y representantes políticos, mostraron un gran interés por este proyecto. Ya posicionado como primer constructor del mundo en proponer un camión eléctrico a toda prueba, el grupo Daimler Trucks continúa su conquista del mercado de vehículos industriales menos contaminantes. Para ello, se han realizado numerosas mejoras en este último prototipo. A partir de ahora, será en la carretera donde el eAtros tendrá que hacer sus pruebas. UNA PRUEBA DE 24 MESES

Abril 2018

En unos días, los primeros camiones 100% eléctricos de Mercedes-Benz Trucks se pondrán en manos de algunos clientes interesados en la conducción del e-Truck, para el lanzamiento de una fase de prueba que durará dos años.

48

Preparados y adaptados para corresponder perfectamente a las necesidades de estos clientes privilegiados, todos ellos distribuidores de mercancía (materias primas, alimentos,…), los eActros estarán dotados de cajas refrigeradas o cajas abiertas con lonas. Se evaluarán después en carretera realizando tareas cotidianas y operaciones habitualmente efectuadas por camiones diesel. Los resultados de esta prueba servirán para mejorar los vehículos y permitirán ajustar ciertos detalles técnicos.

Ya posicionado como primer constructor del mundo en proponer un camión eléctrico a toda prueba, el grupo Daimler Trucks continúa su conquista del mercado de vehículos industriales menos contaminantes. El constructor ha anunciado una autonomía de 200 km para este modelo eléctrico dotado de dos baterías de litio-ión con un tiempo de recarga de entre 3 y 11h. Según el grupo Daimler Trucks, propietario

de la marca Mercedes, se invertirán 1.300 millones de euros entre 2018 y 2019 en el sector R&D, un compromiso que debería ayudar al constructor alemán a lograr su objetivo: lanzar la producción en serie del eActros de aquí a 2021. Fuente: Europa camiones


INTERNACIONALES <

MEDIO AMBIENTE

Todos los camiones vendidos en Europa deberĂĄn contar con una etiqueta de consumo y emisiones CO2

MAN Latin America crece ventas en el mercado mexicano

E

A

partir del 1 de enero de 2019, todos los camiones pesados comercializados en Europa deberĂĄn ir acompaĂąados de una declaraciĂłn que muestre el consumo de combustible y las emisiones de CO2, iniciativa que desde Volvo Trucks no han tardado en acoger favorablemente al entender que â&#x20AC;&#x153;son una buena incorporaciĂłn a las herramientas con las que la industria ya estĂĄ trabajandoâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Las declaraciones proporcionarĂĄn a nuestros clientes informaciĂłn fĂĄcil de entender y comparable sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 que proporcionarĂĄ orientaciĂłn sobre la elecciĂłn del camiĂłnâ&#x20AC;?, avanza declara Lars MĂĽrtensson, director de Medio Ambiente e InnovaciĂłn del fabricante sueco. FALTAN INCENTIVOS ECONĂ&#x201C;MICOS

´/DHĂ&#x20AC;FLHQFLDHQHUJpWLFDQRHVXQ problema nuevo, ni para los fabricantes de camiones ni para las empresas de transporteâ&#x20AC;?, valoran en Volvo, para recordar que â&#x20AC;&#x153;para una empresa de transporte europea media, el combustible representa aproximadamente un tercio de sus costes variables, por lo tanto, todas las medidas que puedan reducir el consumo de combustible son interesantes desde una perspectiva econĂłmicaâ&#x20AC;?. Fuente Todo Transporte

DE CARA AL FUTURO La armadora estĂĄ enfocada en fortalecer sus cuatro principales pilares en el paĂ­s: Portafolio Completo, Servicio Postventa, Red de Concesionarios y el brazo Ă&#x20AC;QDQFLHUR9RONVZDJHQ6HUYLFLRV Financieros, considerados fundamentales para superar el crecimiento registrado en los Ăşltimos cuatro aĂąos, con un promedio de casi 20% en sus marcas Volkswagen Camiones y Autobuses y MAN. â&#x20AC;&#x153;Estamos preparados para la transiciĂłn de las nuevas normas de emisiones que entran en vigor en enero 2019. Hace tres aĂąos que trabajamos con vehĂ­culos Euro V, en el 90% de nuestro portafolio y para esa fecha, estaremos al 100% para cumplir con la norma en todos nuestros productosâ&#x20AC;?, revela Leandro.

Abril 2018

Ahora bien, desde Volvo entienden que una iniciativa de estas caracterĂ­sticas debe ir acompaĂąada de â&#x20AC;&#x153;incentivos econĂłmicos que hagan rentable para las empresas

de transporte reemplazar los vehĂ­culos mĂĄs antiguos por camiones nuevos y mĂĄs HĂ&#x20AC;FLHQWHVHQHOFRQVXPRGHHQHUJtDFRQ menores emisiones de CO2â&#x20AC;?. Hoy por hoy no hay decisiones sobre impuestos o incentivos asociados con los nuevos requisitos de declaraciĂłn. Sin embargo, en el escenario de la UniĂłn Europea â&#x20AC;&#x153;Estrategia europea para la movilidad de bajas emisionesâ&#x20AC;?, se supone que las HPLVLRQHVGH&2GHOWUiĂ&#x20AC;FRGHFDPLRQHV disminuirĂĄn en un promedio del 1,5% anual hasta 2030.

n enero, el crecimiento de la armadora fue de 18% en las ventas de camiones y autobuses en el paĂ­s, en comparaciĂłn con el mes anterior. En el segmento de pasajeros el resultado logrado fue del 28% de incremento. Esto deja a la empresa el mejor mes de su historia. La tendencia positiva se mantiene en febrero. El crecimiento en ventas llegĂł a 11.5%. â&#x20AC;&#x153;Estos Q~PHURVUHĂ HMDQQXHVWUDFRQVWDQFLD y determinaciĂłn para continuar con el ritmo de crecimiento del mercado mexicano. En febrero, una de cada cuatro unidades vendidas fueron de nuestra marca Volkswagenâ&#x20AC;?, destaca Leandro Radomile, director general de operaciones da MAN Latin America en MĂŠxico.

49


>INTERNACIONALES

COPA TRUCK:

Cirino y Losacco ganan la primera etapa en Cascavel ÂĄMejor imposible! La apasionante carrera de camiones brasilera Copa Truck iniciĂł la temporada 2018 con la primera etapa (25 de marzo) de la Copa Sudamericana en Cascavel con dos carreras electrizantes que premiaron a Wellington Cirino y Giuliano Losacco.

D

espuĂŠs de una disputa electrizante en la mayor parte de la primera carrera FRQ)HOLSH*LDIIRQH&LULQRVHEHQHĂ&#x20AC;FLySDUD vencer de un problema en los cambios del camiĂłn del actual CampeĂłn de las Copas. Incluso con el camiĂłn debilitado, Giaffone consiguiĂł salvar un segundo lugar, mientras que Beto Monteiro subiĂł al podio de la disputa inicial. La segunda prueba vio a Losacco heredar la posiciĂłn de honor tras la donaciĂłn original por parte de la corredora DĂŠbora Rodrigues que fue forzada a salir del fondo del pelotĂłn por mantenimiento tras la bajada de bandera. En la partida, un accidente colectivo causĂł alboroto en una curva, envolviendo a pilotos como Renato Martins. Superando los problemas, Losacco dominĂł toda la competencia, recibiendo una enorme SUHVLyQDOĂ&#x20AC;QDOSRUSDUWHGH&LULQRDXQTXH Ă&#x20AC;QDOPHQWHFRQVLJXLyVRVWHQHUODSXQWD

Abril 2018

AndrĂŠ Marques, DĂŠbora Rodrigues y Witold Ramasauskas completaron el segundo podio. Como resultado, Cirino empieza la Copa Sur como lĂ­der del campeonato.

50

â&#x20AC;&#x153;Fueron dos buenas carreras, una victoria y un segundo lugar con interesantes disputas con Giaffone y Losacco. Este aĂąo sĂŠ que voy a ser competitivo y voy a pasar todo el aĂąo

pensando en el campeonato. Estoy seguro de que voy a terminar el aĂąo bienâ&#x20AC;?, comentĂł Cirino. â&#x20AC;&#x153;En la segunda carrera el camiĂłn estaba equilibrado, quedĂł bien de la primera a la segunda. Casi toda la competencia corrimos sin equivocarnos, pero en las Ăşltimas vueltas el freno se quedĂł duro y Cirino se nos acercĂł. Las Ăşltimas tres vueltas fueron de sufrimiento, una vuelta mĂĄs y ĂŠl me pasaba. Estoy muy feliz, la categorĂ­a me recibiĂł con los brazos abiertos y espero seguir el aĂąo entero aquĂ­. Yo jamĂĄs esperaba, ni en mis sueĂąos, ser el ganador. Yo pensaba en el podio, pero no en la victoria ÂĄEstrenar con victoria es una nota 10!â&#x20AC;?, celebrĂł Losacco. /DSUy[LPDURQGDGREOHTXHGHĂ&#x20AC;QLyDO campeĂłn de la Copa Sur, se celebrĂł el 14 de abril en el encantador circuito de GuaporĂŠ, en Rio Grande do Sul, y en nuestra prĂłxima ediciĂłn les contaremos detalles.

RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA:

Carrera 1 1. 6 Wellington Cirino (Mercedes) 18 vueltas en 26min41s516. 2. 4 Felipe Giaffone (Volkswagen) - a 8s106. 3. 88 Beto Monteiro (Iveco) - a 8s685. 4. 9 Renato Martins (VW-MAN) - a 22s214. 5. 77 AndrÊ Marques (Mercedes) a 22s479. 6. 83 RÊgis Boessio (Volvo) - a 29s522. 7. 90 Giuliano Losacco (Iveco) - a 31s721 8. 7 DÊbora Rodrigues (Volkswagen) a 41s885. 9. 333 Alex Fabiano (Mercedes) - a 54s204. 10. 72 Djalma Fogaça (Ford) - a 55s586. 11. 99 Luiz Lopes (Iveco) - a 56s293. 12. 27 Fåbio Fogaça (Ford) - a 1min30s531. 13. 13 Witold Ramasauskas (VW-MAN) a 1 vuelta. 14. 30 RogÊrio Castro (Volkswagen) - a 3 vueltas. 15. 12 ZÊ Maria Reis (Iveco) - a 4 vueltas.

/CRTĂ&#x152;ZKOCTQPFCFQDNGSWGFGĂŚPKĂ&#x152;CNECORGĂ&#x152;PFGNC&QRC6WTUG celebrĂł el 14 de abril en el encantador circuito de GuaporĂŠ, en Rio Grande do Sul, y en nuestra prĂłxima ediciĂłn les contaremos detalles.


INTERNACIONALES <

Fotos: Fernando Berdichevsky No completaron 75% de la prueba: 16. 46 Luiz Renato Luhrs (Scania) - a 11 vueltas. 17. 15 Roberval Andrade (Scania) - a 12 vueltas.

CALENDARIO 2018 COPA SUR 25/03 - Cascavel/PR 15/04 - Guaporé/RS

COPA MERCOSUL 16/09 – Buenos Aires/Argentina 07/10 – Rivera/Uruguay

COPA SUDESTE 27/05 - São Paulo/SP 10/06 - Curvelo/MG

GRANDE FINAL 02/12 - Curitiba/PR

COPA CENTRO-OESTE 29/07 - Campo Grande/MS 26/08 - Goiânia/GO

Abril 2018

Carrera 2 1. 90 Giuliano Losacco (Iveco) 19 vueltas en 26min24s200. 2. 6 Wellington Cirino (Mercedes) a 0s664. 3. 77 André Marques (Mercedes) a 12s720. 4. 7 Débora Rodrigues (Volkswagen) a 29s232. 5. 13 Witold Ramasauskas (VW-MAN) a 42s009. 6. 99 Luiz Lopes (Iveco) - a 54s122. 7. 9 Renato Martins (VW-MAN) a 54s274. 8. 83 Régis Boessio (Volvo) - a 55s878. 9. 333 Alex Fabiano (Mercedes) a 1min06s065. 10. 12 Zé Maria Reis (Iveco) a 1 vuelta. 11. 88 Beto Monteiro (Iveco) a 4 vueltas 12. 46 Luiz Renato Luhrs (Scania) a 6 vueltas. 13. 27 Fábio Fogaça (Ford) - a 8 vueltas. 14. 72 Djalma Fogaça (Ford) a 19 vueltas.

51


>MAQUINARIA / EXPOACTIVA 2018

VĂ?CTOR SALOMĂ&#x201C;N DE TORNOMETAL

â&#x20AC;&#x153;Queremos aumentar la oferta de productos para nuestros clientesâ&#x20AC;? Este aĂąo la ďŹ rma Tornometal duplicĂł el espacio fĂ­sico en la muestra, ubicĂĄndose en un sitio preferencial donde destacĂł tres lĂ­neas de los varios productos que representa la ďŹ rma que cuenta con mĂĄs de 40 aĂąos en el paĂ­s.

L

a lĂ­nea de neumĂĄticos destinada al transporte, maquinaria, autos y la reciente incorporaciĂłn de neumĂĄticos y baterĂ­as para motos fue parte de lo exhibido, ademĂĄs de que en la parte de maquinaria se exhibieron la lĂ­nea de mini cargadores compactos Avant fabricados en Finlandia y la maquinaria JCB. 9tFWRU6DORPyQGLUHFWRUGHODĂ&#x20AC;UPDGLDORJy con Transporte Carretero sobre las marcas exhibidas.

ÂżQuĂŠ balance tuvo la empresa durante el aĂąo 2017 y que perspectivas tiene para este aĂąo?

Abril 2018

VenĂ­amos de un 2015 que estuvo muy bajo, el 2016 fue mejor y el aĂąo pasado fue de un crecimiento moderado.

52

Para este aĂąo tenemos expectativas, lo que mĂĄs vemos que faltan son obras de infraestructura, hay obra vial, tenemos expectativas en la tercera planta de celulosa, si se concreta va a mover mucho equipo, esperemos que el agro estĂŠ mejor porque si estĂĄ bien, el paĂ­s estĂĄ bien. Es un aĂąo de crecimiento moderado, los costos empresa son cada vez mĂĄs altos, la

competencia estĂĄ muy dura, los mĂĄrgenes son cada vez menores, el tipo de cambio QRD\XGDHQĂ&#x20AC;QKD\YDULRVIDFWRUHVTXH inciden en la actividad.

ÂżQuĂŠ resultados vienen obteniendo con los mini cargadores compactos Avant? Estos mini cargadores articulados fabricados en Finlandia vienen teniendo muy buena aceptaciĂłn, comenzamos con la representaciĂłn hace un aĂąo y hemos

logrado colocar un buen nĂşmero de equipos en el mercado. Lo interesante de Avant es por un lado la calidad del equipo, la fĂĄbrica en Finlandia es de primera lĂ­nea, automatizada, robotizada, se pinta cada pieza antes de ensamblar con un sistema de pintura electroestĂĄtica, hay un cuidado en la calidad muy importante. Eso se complementa con una lĂ­nea de casi 200 accesorios, que hace muy valioso el


EXPOACTIVA 2018 / MAQUINARIA <

equipo porque hoy se puede llevar el equipo para una tarea y mañana pasarlo a otra totalmente diferente, solo con cambiar un accesorio por otro. Se destaca la línea de accesorios para agro sobre todo para lo que es tambo, feet loot, manejo de comida y limpieza, también para todo lo que es mantenimiento de áreas verdes, jardinería, paisajismo. También hay una importante gama de accesorios industriales y de obra.

¿Qué están mostrando de la marca JCB en la muestra?

Trajimos el manipulador telescópico JCB que cada vez es más utilizado en el agro, tenemos opciones desde 3 toneladas y 7 metros a los manipuladores de 5 toneladas y 20 metros. La retro que es el fuerte de la marca, desde la 1 CX que es la pala con retro más chica del mundo, es como si fuera un mini cargador pero con pala adelante y retro atrás.

Se destaca la línea de accesorios para agro sobre todo para lo que es tambo, feet loot, manejo de comida y limpieza, también para todo lo que es mantenimiento de áreas verdes, jardinería, paisajismo. También hay una importante gama de accesorios industriales y de obra.


>MAQUINARIA / EXPOACTIVA 2018

Trajimos la 3CX que es un producto ampliamente reconocido, que viene con cabina con doble puerta, aire acondicionado, entro otros detalles. Tenemos en el predio de demostración la 4 CX de 4 ruedas grandes, está el mini cargador que tiene el concepto de la marca de brazo único, con acceso por puerta lateral a diferencia del resto de las marcas que te subís trepándote por encima del balde. El mini cargador JCB tiene puerta y no se corre el riesgo de que el accesorio se te caiga arriba, ese es un punto de seguridad muy importante. Estamos con muchas consultas por los generadores JCB, nuestra empresa por más de 30 años manejó la línea de generadores pero de otra marca, pero cuando JCB lanzó su línea de generadores comenzamos a trabajar con estos equipos.

Abril 2018

Hemos vendido muy bien, desde los de 30 KW a los de 700 KW, para hospitales, plantas de súper congelados, establecimientos rurales, forestación, tenemos una gama muy amplia para los más diversos usos.

54

En los últimos tiempos Tornometal ha incorporado nuevas líneas de productos,

“Estamos con muchas consultas por los generadores JCB, nuestra empresa por más de 30 años manejó la línea de generadores pero de otra marca, pero cuando JCB lanzó su línea de generadores comenzamos a trabajar con estos equipos”. ¿esa tendencia continuará en los próximos años?

Sin perder el foco que nosotros atendemos, como la construcción, el transporte, el agro y la industria en general, la idea es GLYHUVLÀFDUQRVPDQWHQLHQGRXQDHVWUXFWXUD ensamblada, un equipo de trabajo con

personal estable como la que por suerte tenemos hace muchos años. Queremos aumentar la oferta de productos a nuestros clientes, cubrir cada vez más mercados, pero teniendo una coherencia en cada línea que se agrega.


MAQUINARIA <


>MAQUINARIA / EXPOACTIVA 2018

VOLVO CONSTRUCTION EQUIMENT LATIN AMERICA

Acercarse al cliente En el predio de CIR, en ocasión de la última edición de la muestra agroindustrial en Soriano, pudimos dialogar con Matías Ariel Garcías y Rodrigo Santos que trabajan en Volvo Construction Latin América y se hicieron presentes para apoyar a su representante y dialogar con clientes. Bajo el mensaje de “Acercarse al Cliente”, Volvo realizó cambios que nos fueron explicados por los funcionarios de la marca. esde la central de Volvo en Brasil, D ¿qué mercado tienen a su cargo y fuera de él mercado cuál es el más importante?

Desde hace aproximadamente un año Volvo redistribuyó la atención al mercado, GLYLGLHQGRHQGLVWULWRV/DVRÀFLQDV centrales que están en Curitiba, Brasil, son responsables desde México al sur de nuestro continente, luego hay 4 distritos, uno con personal que se encarga de Brasil, otro de México y Centro América, el distrito central que se ocupa de Perú, Ecuador y Chile, y nosotros que estamos en el distrito sur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En la planta de Brasil fabricamos la línea de cargadoras, excavadoras y el rodillo compactador que más se comercializa, los otros modelos vienen de Suecia, Corea, India o China que son algunos de los países donde Volvo tiene plantas. Estos cambios se realizaron para estar más cerca del cliente, más cerca del mercado y su realidad.

Abril 2018

Argentina es el segundo más importante para Volvo después de Brasil ya que desde abril del año pasado el mercado duplicó la compra de equipos, allí se comercializaban unas 3500 unidades al año y ahora están entre 6500 y 7000 unidades.

56

Los mercados latinoamericanos se han visto invadidos de nuevas marcas. ¿Qué estrategia tiene Volvo para enfrentar tan importante competencia?

Matias Garcias, Rodrigo Santos y Victor Aro Es verdad, han ingresado muchas marcas en los últimos años, sobre todo de China que abrió su mercado y a Latinoamérica hace 5 o 6 años comenzaron a llegar esas marcas. Para eso VOLVO desarrolló una estrategia, y es que desde hace unos años adquirió una marca china que es SDLG, que está presente en Uruguay y hoy la distribución se hace DWUDYpVGHODPLVPDÀUPDTXHWLHQHOD representación de VOLVO. La estrategia consiste en brindar dos líneas de producto, una para competir dentro del mercado Premium que es Volvo y la otra línea con SDLG con que competimos en el mercado del cliente que busca precio.

¿Cómo ve Volvo Construction el mercado uruguayo? En Uruguay lo que veo muy interesante es el mercado forestal. La participación de Volvo está creciendo sobre todo porque hoy tenemos un representante dedicado al negocio, antes todo dependía de Argentina. El mercado forestal sigue siendo nuestro enfoque para aquí, máquinas para acopio de maderas o carga de camiones. Incluso la excavadora de neumáticos con cabina elevable que se vendió en Uruguay fue la primera en Latinoamérica. Históricamente Volvo en Brasil tiene mucha experiencia y siempre fue un gran


EXPOACTIVA 2018 / MAQUINARIA <

competidor en equipos para cosechas forestales, por lo que conocemos muy bien este sector.

¿Qué respaldo le brinda Volvo Construction al representante?

Nosotros tenemos varios programas que le brindamos al distribuidor, no solo con las piezas originales con la calidad Volvo, sino también con las garantías extendidas, tenemos contratos de mantenimiento para que el distribuidor se pueda hacer cargo de todo el trabajo que hay que hacer en la máquina. Nuestra idea es que el que compra las máquinas se encargue de usarla y el distribuidor de mantenerla, por eso impulsamos y desarrollamos el contrato de mantenimiento. Desde fábrica le brindamos al representante todo lo que es soporte y conocimiento, queremos ser un socio del negocio del cliente, queremos brindar soluciones a los clientes.

¢&yPRHVODFDOLÀFDFLyQGHORV operadores en Latinoamérica?

En Latinoamérica la calidad de los operarios

tiene mucho por mejorar, es difícil conseguir RSHUDULRVELHQFDOLÀFDGRV1XHVWUR compromiso es desarrollar entrenamientos, brindar capacitación, porque no sirve de nada tener el mejor equipo si no hay una persona FDOLÀFDGDSDUDXVDUWRGDVODVSUHVWDFLRQHVGH la máquina.

Volvo ofrece capacitación a los clientes a través de los representantes, pero también hay casos que son directos de fábrica, además de que aparte tenemos simuladores por lo que el cliente puede enviar a su operario al simulador antes de subirlo a la máquina.


>MAQUINARIA

SDLG lanza retroexcavadora para la regiĂłn de habla hispana de AmĂŠrica Latina SDLG estĂĄ lanzando su retroexcavadora en AmĂŠrica Latina. La B876F se venderĂĄ en todos los paĂ­ses de la regiĂłn hispana. â&#x20AC;&#x153;SDLG es uno de los mayores fabricantes mundiales de maquinaria de construcciĂłn. Ahora, con la nueva retroexcavadora, damos continuidad al proyecto de expansiĂłn de la marca en el continente, aumentando aĂşn mĂĄs nuestra gama de productosâ&#x20AC;?, aďŹ rma Afrânio Chueire, presidente de SDLG LatinoamĂŠrica.

E

s la primera vez que la marca lanza una retroexcavadora en el continente latinoamericano. La B876F que se estĂĄ presentando en Argentina, es la retroexcavadora mĂĄs reciente de SDLG y estĂĄ destinada a los paĂ­ses hispanos. IngenierĂ­a de SDLG de AmĂŠrica Latina ha colaborado de manera decisiva para las pruebas y perfeccionamientos ejecutados antes del lanzamiento. â&#x20AC;&#x153;Se escuchĂł a algunos clientes que aportaron sugerencias y conocieron la mĂĄquina antes incluso del lanzamientoâ&#x20AC;?, recuerda Chueire.

Abril 2018

â&#x20AC;&#x153;La B876F satisface las principales necesidades de los clientes argentinos y latinoamericanos en las aplicaciones para ODVTXHHVWiGHVWLQDGDÂľDĂ&#x20AC;UPD3DEOR Berretti, director general de Escandinavia 'HO3ODWDGLVWULEXLGRURĂ&#x20AC;FLDO6'/*HQ Argentina, uno de los mayores mercados de retroexcavadoras de AmĂŠrica Latina. â&#x20AC;&#x153;Este equipo se destinarĂĄ tambiĂŠn a otros paĂ­ses importantes del continente, como Chile, PerĂş, MĂŠxico y Colombiaâ&#x20AC;?, anuncia Chueire.

58

TRANSMISIĂ&#x201C;N POWERSHIFT

La B876F llega con una transmisiĂłn Powershift con cuatro marchas hacia adelante y tres hacia atrĂĄs como Ă­tem de serie. â&#x20AC;&#x153;AdemĂĄs de brindar mayor comodidad y confort al operador, es una mĂĄquina con una excelente estabilidad, lo que permite desplazamientos mĂĄs suaves y segurosâ&#x20AC;?, destaca Boris SĂĄnchez, gerente de soporte a ventas y aplicaciones de SDLG LatinoamĂŠrica. Cuenta con tracciĂłn delantera 4x4 de serie. TambiĂŠn tiene una cabina espaciosa y con XQH[FHOHQWHQLYHOGHFRQIRUW\FHUWLĂ&#x20AC;FDFLyQ ROPS y FOPS. Por otra parte, posee una JUDQVXSHUĂ&#x20AC;FLHDFULVWDODGDTXHSURSRUFLRQD una excelente visibilidad. â&#x20AC;&#x153;El sistema hidrĂĄulico de la retroexcavadora SDLG fue muy bien proyectado y sus movimientos son suaves y muy precisosâ&#x20AC;?, aĂąade Guilherme Ferreira, representante de productos y segmentos de SDLG LA.

â&#x20AC;&#x153;AdemĂĄs de brindar mayor comodidad y confort al operador, es una mĂĄquina con una excelente estabilidad, lo que permite desplazamientos mĂĄs suaves y segurosâ&#x20AC;?, destaca Boris SĂĄnchez, gerente de soporte a ventas y aplicaciones de SDLG LatinoamĂŠrica.

Con 100hp de potencia nominal y cuatro FLOLQGURVHOPRWRUWXUERHVPX\FRQĂ&#x20AC;DEOH Presenta un bajo consumo de combustible, HVPX\HĂ&#x20AC;FLHQWH\SURGXFWLYR/RVĂ&#x20AC;OWURV de aire, combustible y otros componentes de la mĂĄquina estĂĄn concentrados bajo el FDSyFRQHOĂ&#x20AC;QGHIDFLOLWDUHOVHUYLFLRGH mantenimiento. El brazo telescĂłpico de excavaciĂłn, opcional, incrementa el alcance y la profundidad de excavaciĂłn. â&#x20AC;&#x153;Tenemos una gran expectativa para este nuevo equipo, que puede ser utilizado en diferentes aplicacionesâ&#x20AC;?, observa Ferreira. La B876F es una mĂĄquina de aplicaciĂłn mĂşltiple que se puede usar en una variedad de sectores, pero principalmente en la construcciĂłn civil, la agricultura y las obras pĂşblicas.


MAQUINARIA <

POSTVENTA ASEGURADA

SDLG tambiĂŠn brinda un excelente soporte al cliente a travĂŠs de un almacĂŠn regional de piezas de repuestos, que reduce el tiempo de atenciĂłn a los distribuidores. â&#x20AC;&#x153;Ofrecemos maquinaria de construcciĂłn con mantenimiento sencillo y tecnologĂ­a en la medida correctaâ&#x20AC;?.

Abril 2018

SDLG tiene dos fĂĄbricas: la principal, con un predio de un millĂłn de metros cuadrados, ubicada en Linyi, China, y la planta latinoamericana localizada en Pederneiras, 6DQ3DEOR%UDVLO6HFDUDFWHUL]DSRUSRVHHUXQDĂ&#x20AC;ORVRItD de producciĂłn propia, LPS, cuyo objetivo es mejorar ODHĂ&#x20AC;FLHQFLD\ODFDOLGDGFRPRDVtWDPELpQHOLPLQDUHO mĂ­nimo desperdicio. Los equipos SDLG son reconocidos SRUVXUREXVWH]FRQĂ&#x20AC;DELOLGDG\IDFLOLGDGGHXVR/D compaùía ha vendido cerca de 3.500 mĂĄquinas en AmĂŠrica Latina.

59


>MAQUINARIA

Volvo presenta en Europa su gama de dĂşmperes rĂ­gidos

Volvo CE estĂĄ preparada para irrumpir en el mercado de dĂşmperes rĂ­gidos con una nueva gama completa de la marca Volvo. Para la concepciĂłn de esta gama, Volvo se ha valido de la experiencia de la planta de Motherwell en Escocia. El resultado va desde el R45D de 45 toneladas hasta el modelo emblemĂĄtico R100E, de 100 toneladas.

V

Abril 2018

olvo Construction Equipment (Volvo CE) ha anunciado que entrarĂĄ en el mercado de los dĂşmperes rĂ­gidos con su propia gama de la marca Volvo en el segundo trimestre de 2018. El desarrollo de la nueva gama de cuatro modelos se ha fundamentado sobre todo en la extensa experiencia en dĂşmperes rĂ­gidos con la TXHFXHQWD7HUH[7UXFNVXQDĂ&#x20AC;OLDOGH9ROYR CE. AdemĂĄs, han sido fundamentales los importantes conocimientos tĂŠcnicos de los que dispone Volvo Group. El resultado es una gama que serĂĄ presentada en mercados menos regulados y que se compone del R45D de 45 toneladas, del R60D de 60 toneladas, del R70D de 72 toneladas y del modelo insignia de la gama, R100E, de 100 toneladas.

60

El R100E de la serie E es un dĂşmper rĂ­gido completamente nuevo de Volvo CE de 100 toneladas. Para su concepciĂłn se contĂł con unos amplios conocimientos provenientes del mercado y de los propios FOLHQWHV\FRQFRPSRQHQWHVGHHĂ&#x20AC;FDFLD probada, tecnologĂ­as vanguardistas y un

nuevo y espectacular diseĂąo. Todas estas virtudes resultan en una soluciĂłn altamente productiva y rentable, capaz de cubrir las necesidades actuales de clientes que trabajan en obras mineras y canteras. REVISIĂ&#x201C;N PROFUNDA DE INGENIERĂ?A

El desarrollo de los dĂşmperes rĂ­gidos R45D, R60D y R70D de la serie D de Volvo se ha cimentado en la ya existente serie TR de Terex Trucks, la cual ya ha demostrado su JUDQHĂ&#x20AC;FDFLD Sin embargo, dicho desarrollo se ha sometido a una revisiĂłn profunda desde el punto de vista ingeniero para que las mĂĄquinas cumplan los estĂĄndares que se esperan de los productos de Volvo en sus PHUFDGRV\VHJPHQWRVHVSHFtĂ&#x20AC;FRV(QWUH las mejoras introducidas se encuentran una mayor visibilidad y sistemas de seguridad, ademĂĄs del soporte tĂŠcnico y la experiencia de la marca de Volvo. A raĂ­z de la presentaciĂłn de los dĂşmperes

El desarrollo de la nueva gama de cuatro modelos se ha fundamentado sobre todo en la extensa experiencia en dĂşmperes rĂ­gidos con la que cuenta Terex Trucks, una ďŹ lial de Volvo CE. rĂ­gidos de la marca Volvo, la producciĂłn de los dĂşmperes rĂ­gidos de Terex Trucks cesarĂĄ paulatinamente. â&#x20AC;&#x153;Nuestra adquisiciĂłn de Terex Trucks en 2014 respondiĂł a una decisiĂłn estratĂŠgica con la que Volvo pretendĂ­a ofrecer a sus clientes una opciĂłn de dĂşmperes rĂ­gidosâ&#x20AC;?, revela Thomas Bitter, Vicepresidente


MAQUINARIA <

THOMAS BITTER, VICEPRESIDENTE SĂ&#x2030;NIOR DE LA DIVISIĂ&#x201C;N MARKETING Y CARTERA DE PRODUCTOS (MARKETING AND PRODUCT PORTFOLIO, MAPP) DE VOLVO CE.- â&#x20AC;&#x153;Nuestra adquisiciĂłn de Terex Trucks en 2014 respondiĂł a una decisiĂłn estratĂŠgica con la que Volvo pretendĂ­a ofrecer a sus clientes una opciĂłn de dĂşmperes rĂ­gidosâ&#x20AC;?.

sĂŠnior de la divisiĂłn Marketing y cartera de productos (Marketing and Product Portfolio, MaPP) de Volvo CE. â&#x20AC;&#x153;Desde ese momento, hemos trabajado para diseĂąar un dĂşmper rĂ­gido completamente nuevo que se valiese de los 84 aĂąos de experiencia de Terex Trucks, pero sumĂĄndole tambiĂŠn la tecnologĂ­a lĂ­der del sector, asĂ­ como los valores fundamentales en cuanto a calidad, seguridad y respeto medioambiental que distinguen a Volvo CE. Pues bien, ya estamos preparados para el siguiente capĂ­tulo tras un gran trabajo cuyos frutos son estas nuevas mĂĄquinas de Volvo, en especial el R100E de la serie E. No nos cabe duda de que causarĂĄn sensaciĂłn entre nuestros clientes que trabajan en los sectores de minerĂ­a y canterasâ&#x20AC;?. NUESTRA PRIORIDAD, NUESTRAS NUEVAS MĂ QUINAS

El modelo mĂĄs emblemĂĄtico, el nuevo R100E, ha sido concebido para cubrir la demanda de un dĂşmper rĂ­gido de nuestros clientes. AdemĂĄs, presume

de un nivel elevado de rendimiento y productividad, junto con un reducido coste total de propiedad, un mantenimiento sencillo y confort Ăłptimo para el operador. Otras virtudes por las que destaca el R100E son su elevada capacidad y la velocidad de transporte, asĂ­ como una nueva estructura de carrocerĂ­a con forma de V, un sistema hidrĂĄulico HĂ&#x20AC;FLHQWHVLVWHPDVGHVXSHUYLVLyQ inteligentes y un entorno superior para el operador. AsĂ­ pues, los clientes podrĂĄn mover mĂĄs material en menos tiempo. â&#x20AC;&#x153;Los dĂşmperes rĂ­gidos de Terex Trucks son cĂŠlebres por su gran rendimiento en condiciones exigentes, ademĂĄs de que permiten un fĂĄcil mantenimiento a la vez que ofrecen un coste reducido de propiedadâ&#x20AC;?, cuenta Paul Douglas, Vicepresidente de DĂşmperes rĂ­gidos y Terex Trucks de Volvo CE. â&#x20AC;&#x153;Nuestro GLVHxRKDGHPRVWUDGRVXHĂ&#x20AC;FDFLD por lo que ha sido fundamental en la innovadora incursiĂłn en este tipo

de productos por parte de Volvo CE. El nuevo R100E de la serie E es una mĂĄquina totalmente nueva que se caracteriza por su estabilidad, su larga vida Ăştil, su elevada rentabilidad, una gran resistencia y un confort superior. AdemĂĄs, su operaciĂłn y su mantenimiento son sencillos rĂĄpidosâ&#x20AC;?. UN FUTURO PROMETEDOR

Los nuevos dĂşmperes rĂ­gidos de la marca Volvo serĂĄn fabricados en la redenominada planta de producciĂłn de Volvo Motherwell en Escocia. Y su venta tendrĂĄ lugar exclusivamente a travĂŠs de la red de concesionarios Volvo. Nota del editor: Este anuncio no afecta a la gama de dĂşmperes articulados de la marca de Terex Trucks de Volvo CE. Se seguirĂĄn diseĂąando, fabricando y desarrollando los dĂşmperes articulados de la marca Terex Trucks en la planta de Motherwell, y su distribuciĂłn se realizarĂĄ a travĂŠs de la existente red independiente de concesionarios de Terex Trucks. Fuente: Volvo


>MAQUINARIA

JCB enciende el interés con su primer miniexcavadora eléctrica En respuesta a las demandas de sus clientes, JCB ha desarrollado su primera excavadora eléctrica de cero emisiones que puede funcionar en interiores, bajo tierra y cerca de personas en áreas urbanas.

L

a miniexcavadora de 1,9 toneladas se puede cargar simplemente conectándola a un suministro doméstico estándar de 230 voltios. Una vez que está completamente cargada, está lista para comenzar su día de trabajo normal en el sitio, cavando con la misma velocidad y potencia que su equivalente diesel. La carga súper rápida también estará disponible en el lanzamiento, reduciendo el tiempo de carga a la mitad. El producto innovador saldrá a la venta DÀQDOHVGHDxRGHVSXpVGHKDEHUVLGR desarrollado en secreto en la sede central de la empresa en Staffordshire. Su desarrollo ha sido encabezado por el presidente de la compañía, Lord Bamford, quien hoy anunció su llegada como un “gran avance” para el sector de la construcción.

Abril 2018

Lord Bamford dijo: “JCB ha estado a la vanguardia en el desarrollo de equipos de construcción innovadores y de baja emisión con motor diésel durante décadas. De hecho, gracias a nuestra tecnología diésel limpia, las máquinas JCB típicas tendrán prácticamente cero emisiones para el próximo año. Sin embargo, con la urbanización, las máquinas operan más cerca de las personas y cavan en interiores, cerca de hospitales y en entornos de producción de alimentos. Como resultado, surge un nuevo sector de emisiones cero y está surgiendo muy rápidamente. Es por esta razón que nos hemos puesto a la vanguardia de las tecnologías alternativas de energía y hemos desarrollado la primera excavadora JCB eléctrica”.

62

La máquina, conocida como la 19C-1 E-Tec, no solo emitirá cero emisiones, sino que también será la más silenciosa de la gama

El producto innovador saldrá a la venta a finales de año después de haber sido desarrollado en secreto en la sede central de la empresa en Staffordshire. Su desarrollo ha sido encabezado por el presidente de la compañía, Lord Bamford, quien hoy anunció su llegada como un “gran avance” para el sector de la construcción. -&%(VWRVLJQLÀFDTXHORVFRQWUDWLVWDV pueden trabajar después de las horas normales en las calles urbanas, alrededor de los hospitales y cerca de las escuelas sin molestar a la gente. La máquina también tiene un tren de

aterrizaje retráctil que le permite negociar espacios reducidos. La excavadora eléctrica tiene un motor eléctrico y tres paquetes avanzados de baterías de iones de litio, para entregar una capacidad de energía total de 15kWh.


MAQUINARIA <


>MAQUINARIA

Durlinco suministró 2 hidroelevadores a la intendencia de Montevideo Luiz Marcelo Daniel es el nuevo presidente de Volvo Construction Equipment Latin America Luiz Marcelo Daniel ha sido nombrado nuevo presidente de Volvo Construction Equipment Hub Latin America y asumirå el cargo reemplazando a Afrânio Chueire, que se estå jubilando despuÊs de 18 aùos de trabajo en el Grupo Volvo. En su nuevo cargo, Luiz Marcelo se reportarå a Stephen Roy, presidente de Volvo CE AmÊricas, cuya base estå en los Estados Unidos. El nuevo presidente de Volvo CE tiene una vasta experiencia en el mundo corporativo. Se desempeùó en varios cargos de liderazgo por los que pasó, teniendo incluso una carrera internacional exitosa. En su última función antes de ser nombrado para dirigir las operaciones de Volvo CE en AmÊrica Latina, fue responsable de grandes cuentas de clientes de la región AmÊricas, un territorio muy importante en los negocios de la compaùía, que incluye Estados Unidos, Canadå, Brasil y el resto de los países de AmÊrica Latina.

R

muy bien recibido por los operadores y HQFDUJDGRVGHODĂ RWD

El diseĂąo de la caja y montaje fue realizado en conjunto con los encargados GHODĂ RWDVLHQGRHMHFXWDGRVORVWUDEDMRV en las instalaciones de Durlinco S.A.

Estos equipos cuentan con mayor alcance lateral, cesta giratoria y autonivelaciĂłn en todo su recorrido, los comandos son dobles en base y cesta, cuentan con un sistema que no permite elevar el brazo principal hasta que no estĂŠn extendidos los estabilizadores y no permite recoger los estabilizadores si la cesta no estĂĄ retraĂ­da.

El hidroelevador cuenta con normas de seguridad hasta ahora no previstas en anteriores oportunidades, lo cual fue

Durlinco S.A. es representante exclusivo de hidroelevadores CTE para todo el Uruguay.

Abril 2018

ecientemente se ha entregado a la Intendencia de Montevideo dos hidroelevadores de personal telescĂłpicos marca CTE de procedencia italiana que fueron montados sobre camiones Volkswagen 10.160 doble cabina.

64

Luiz Marcelo empezĂł a trabajar en el Grupo Volvo como ingeniero de planeamiento de productos de Volvo Trucks Brasil, en 1986, habiendo ejercido tambiĂŠn varios cargos de liderazgo y administraciĂłn en Volvo Cars. DespuĂŠs de pasar por una experiencia fuera de Volvo, donde tambiĂŠn ejerciĂł la direcciĂłn en diferentes ĂĄreas y participĂł en importantes proyectos, regresĂł al Grupo en 2007, cuando asumiĂł la funciĂłn de key-account de Volvo CE LA, supervisando las grandes cuentas de los mercados latinoamericanos. En ese cargo contribuyĂł a impulsar el desarrollo de nuevos negocios y a aumentar la cuota de mercado de la empresa en sectores esenciales para sus actividades comerciales.


MAQUINARIA <

M&T Expo abre acreditaciĂłn en lĂ­nea para visitantes La Feria se realizara entre el 5 al 8 de junio, en el SĂŁo Paulo Expo Exhibition & Convention Center.

L

os profesionales de la construcciĂłn, minerĂ­a y alquiler de equipos ya pueden realizar su acreditaciĂłn para visitar M&T Expo 2018 â&#x20AC;&#x201C; Feria Internacional de Equipos para ConstrucciĂłn y MinerĂ­a. La acreditaciĂłn en lĂ­nea es rĂĄpida, fĂĄcil y gratis, tiene como uno de los principales EHQHĂ&#x20AC;FLRVDOYLVLWDQWHDJLOL]DUVXHQWUDGD a los pabellones del SĂŁo Paulo Expo. Considerada como la mĂĄs grande e importante feria de AmĂŠrica Latina del sector, M&T Expo congregarĂĄ las principales novedades en equipos y los lanzamientos en componentes y servicios, para cumplir con las demandas de productividad, seguridad, FDOLGDGHĂ&#x20AC;FLHQFLD\VRVWHQLELOLGDGGHORV usuarios de mĂĄquinas. TambiĂŠn en el VLWLRRĂ&#x20AC;FLDOORVYLVLWDQWHVSXHGHQREWHQHU informaciones sobre la feria y tambiĂŠn las noticias y novedades de los expositores, la relaciĂłn de empresas participantes y la planta del evento. Ă&#x161;nica feria a ser realizada en el ĂĄrea de construcciĂłn y minerĂ­a, M&T Expo 2018 tiene una nueva ĂĄrea que destaca equipos para construcciĂłn y minerĂ­a, hormigĂłn y asfalto, movimiento y levantamiento de cargas y personas y de componentes y servicios.

SOBRE MESSE MĂ&#x153;NCHEN Messe MĂźnchen es una de las empresas lĂ­deres mundiales de ferias de negocios. Organiza alrededor de 50 ferias de bienes de capital y de consumo y las mĂĄs importantes ferias de alta tecnologĂ­a en MĂşnich y en otros paĂ­ses. A cada aĂąo, mĂĄs de 30.000 expositores y alrededor de dos millones de visitantes participan en eventos realizados en el centro de ferias y exposiciones de Messe MĂźnchen y en el ICM â&#x20AC;&#x201C; Internationales Congress Center MĂźnchen y en el MOC Veranstaltungscenter MĂźnchen (Centro de Congresos de MĂşnich). AdemĂĄs, Messe MĂźnchen organiza ferias en paĂ­ses como China, India, TurquĂ­a y Rusia. Messe MĂźnchen tiene una presencia HPSUHVDULDOJOREDOFRQDĂ&#x20AC;OLDGDVHQ(XURSD Asia y Ă frica y mĂĄs de 60 representantes extranjeros trabajando en mĂĄs 100 paĂ­ses. SOBRE SOBRATEMA Sobratema â&#x20AC;&#x201C; Associação Brasileira de Tecnologia para Construção e Mineração se dedica a proponer soluciones para el desarrollo tecnolĂłgico del sector, difundir conocimientos e informaciones y participar de la formaciĂłn, especializaciĂłn

y actualizaciĂłn de profesionales quienes actĂşan en el mercado brasileĂąo de construcciĂłn y minerĂ­a. Con 29 aĂąos de actividad, cuenta con el respaldo de mĂĄs de 650 asociados (profesionales y empresas de construcciĂłn, de alquiler, fabricantes y proveedores de servicios) y de asociaciones estratĂŠgicas, con las principales entidades y empresas del sector de construcciĂłn y de minerĂ­a en Brasil y en el extranjero. La entidad cuenta con la Inteligencia de Mercado, dedicada a estudios y sondeos para subsidiar la toma de decisiones estratĂŠgicas de las empresas, el Instituto Opus para capacitaciĂłn profesional, Sobratema Publicaçþes para ediciĂłn de libros y revistas tĂŠcnicas. AdemĂĄs, organiza eventos especializados: BW Expo â&#x20AC;&#x201C; Feria de Servicios y TecnologĂ­as para GestiĂłn Sostenible de Agua, Desechos, Aire y EnergĂ­a, Summit, Workshop, FĂłrum Infraestructura, Tendencias en el Mercado de ConstrucciĂłn y las Misiones Empresariales, que llevan profesionales hacia las mĂĄs importantes ferias internacionales de los sectores de la construcciĂłn y de la minerĂ­a.

Abril 2018

M&T Expo fue promovida, por primera vez, en 1995, en una iniciativa de Sobratema. La ediciĂłn de 2018 marca el inicio del acuerdo

GHFRRSHUDFLyQGHODUJRSOD]RĂ&#x20AC;UPDGRHQWUH la entidad y Messe MĂźnchen, promotora de Bauma, la feria mĂĄs grande del mundo en el ĂĄrea de equipos para construcciĂłn. Con eso, la feria es ahora organizada y promovida por Messe Muenchen do Brasil.

M&T EXPO 2018 - 10ÂŞ FERIA INTERNACIONAL DE EQUIPOS PARA CONSTRUCCIĂ&#x201C;N Y MINERĂ?A Fecha: 5 a 8 de junio de 2018 Local: SĂŁo Paulo Expo Exhibition & Convention Center - Rodovia dos Imigrantes, km 1,5 â&#x20AC;&#x201C; Ă gua Funda â&#x20AC;&#x201C; SĂŁo Paulo/SP Informaciones: www.mtexpo.com.br

65


Servicios Repuestos Servicios & & Repuestos Pablo Barrera Schettini

Control a flotas con tacรณgrafos o GPS Procesamiento de datos - Seguimiento Ciego

Distribuidor de tacรณgrafos digitales FMD-1000 con GPRS

www.infortac.uy barrpab@adinet.com.uy

Tel. 2682.7509

Cel. 095 180432


>MAQUINARIA

&

CARGA A LOGÍSTICA OGÍSTICA

72 Presentación del Plan Maestro del Sistema Nacional de Puertos del Uruguay El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Ing. Naval Alberto Díaz presentó el Plan Maestro del Sistema Nacional de Puertos del Uruguay - Propuesta Estratégica 2018-2035, en el Puerto Logístico Punta Sayago.

GRUPO FERNÁNDEZ: UN PASO ADELANTE

Abril 2018

La Dirección Nacional GH$GXDQDVFHUWLÀFy como Operador (FRQyPLFR&DOLÀFDGR a la reconocida empresa familiar. 68


&

CERTIFICACIÓN CARGAA

OGÍSTICA LOGÍSTICA

INTERNACIONALES <

GRUPO FERNÁNDEZ certificado como OEC El pasado 3 de abril en las instalaciones de la Dirección Nacional de Aduanas se realizó la ceremonia de entrega del certificado de Operador Económico Calificado que obtuvo la reconocida empresa familiar.

P

ara conocer los inicios de esta empresa transportista hay que remontarse al año 1913, cuando con carro y caballos se realizaban los transportes, siendo parte de la época de las pandillas del puerto. Como empresa familiar pasó por varios procesos, siendo el 2003 el comienzo de la última etapa de evolución empresarial que la convirtió en la compañía que es hoy, permitiéndole crecer no solamente en el transporte -ya que cuenta con 36 equipossino también en el área logística. Para esto cuenta con su terminal propia en camino Tomkinson, sobre un predio de 65.000 metros de explanada que incluye 6.000 metros cuadrados de galpones.

Enmarcada en planes de expansión y profesionalización, la empresa actualmente está trabajando para lograr la ISO 39001, luego la 9001 y contar con parte de su terminal logística como GHSyVLWRÀVFDO La más reciente conquista de Grupo Fernández tiene que ver con la obtención GHOFHUWLÀFDGRTXHUHFRQRFHDODHPSUHVD FRPR2SHUDGRU(FRQyPLFR&DOLÀFDGR El evento contó con la presencia del Cr. Enrique Canon, además de los directores de la empresa, Matías, José Luis y Martín Fernández, el gerente de comercio exterior, Cr. Jaime Borgiana, y el equipo OEC.

El Cr. Jaime Borgiani felicitó al equipo de trabajo por el proceso llevado a cabo y destacó que la Dirección Nacional de Aduanas se encuentra embarcada en el desarrollo de acuerdos de reconocimiento mutuo con otras aduanas del mundo, como son los ya obtenidos con las aduanas de Perú, Corea y Brasil. Asimismo, el Ing. Diego Casella, FRRUGLQDGRUGHOFHUWLÀFDGRGH2SHUDGRU (FRQyPLFR&DOLÀFDGRDÀUPyTXH´HV muy importante tener empresas como *UXSR)HUQiQGH]FHUWLÀFiQGRVHFRPR OEC porque estamos completando FDGHQDVGHVXPLQLVWURFHUWLÀFDGDVHQVX totalidad”.

Abril 2018

José Luis Fernández, Matías Fernández, Enrique Canon Y Martín Fernández.

69


&

CARGA A OGĂ?STICA LOGĂ?STICA

CERTIFICACIĂ&#x201C;N

>INTERNACIONALES

Abril 2018

JosĂŠ Luis FernĂĄndez, director de la empresa, fue consultado por Transporte Carretero para conocer los detalles del proceso que durĂł un aĂąo. La autoridad nos hablĂł sobre los inicios de Grupo FernĂĄndez, y nos indicĂł que â&#x20AC;&#x153;cuando nos enteramos de ODFHUWLĂ&#x20AC;FDFLyQ2(&\GHORTXHLPSOLFDED nos propusimos la meta en la empresa familiar de poder ser la primer empresa de WUDVSRUWHQDFLRQDOFRQHVWHFHUWLĂ&#x20AC;FDGRÂľ

70

AdemĂĄs nos expresĂł que â&#x20AC;&#x153;cuando vinimos a plantearlo en Aduana no estaba pensado para empresas de transporte nacional, solamente para los que operaban internacionalmente. Nosotros les dijimos que nosotros efectuĂĄbamos muchos transportes de trĂĄnsito, de H[SRUWDFLyQTXHHQGHĂ&#x20AC;QLWLYDHVFRPR si fuera internacional, y ahĂ­ Aduana nos aceptĂł y nos pusimos a trabajar con una consultoraâ&#x20AC;?.

Patricia Quirico fue la consultora que guio a la empresa para conquistar este LPSRUWDQWHFHUWLĂ&#x20AC;FDGR$OVHUFRQVXOWDGD por nuestra publicaciĂłn sobre los cambios que tuvo que realizar la empresa para obtener la distinciĂłn, expresĂł que â&#x20AC;&#x153;fueron muy radicales, partimos de una base cero, con un equipo de trabajo maravilloso de diferentes generaciones que estaban en su totalidad abocadas a esta metaâ&#x20AC;?. Para lograr esto explicĂł que â&#x20AC;&#x153;se llevĂł un proceso de gestiĂłn empresarial, lo cual fue muy importante para la empresa porque QRVRORVHREWXYRODFHUWLĂ&#x20AC;FDFLyQVLQRTXH tambiĂŠn se logrĂł ser una empresa mĂĄs profesional.â&#x20AC;? Quirico destacĂł que â&#x20AC;&#x153;es un trabajo de equipo, con mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo hombre, en este caso para mĂ­ fue muy fĂĄcil porque habĂ­a mucha voluntad de las partesâ&#x20AC;?.

+

PATRICIA Quirico, consultora que guio a la empresa, destacĂł que â&#x20AC;&#x153;es un trabajo de equipo, con mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo hombre, en este caso para mĂ­ fue muy fĂĄcil porque habĂ­a mucha voluntad de las partesâ&#x20AC;?.


INALOG

&

CARGA A OGĂ?STICA LOGĂ?STICA

INTERNACIONALES <

INTERMODAL 2018, EN SAN PABLO:

DelegaciĂłn pĂşblica-privada presentĂł marca Uruguay LogĂ­stico en feria internacional del sector

Una delegaciĂłn integrada por 30 empresas nacionales y liderada por el Instituto Nacional de LogĂ­stica (Inalog) participĂł en Intermodal, una de las principales ferias internacionales del sector. En ese ĂĄmbito, la comunidad logĂ­stica del paĂ­s presentĂł la marca Uruguay LogĂ­stico e informĂł sobre la oferta de servicios, con el ďŹ n de impulsar la instalaciĂłn de nuevas ďŹ rmas.

E

ntre el martes 13 y el jueves 15 de marzo Inalog estuvo presente en San Pablo, en Intermodal 2018, una feria internacional de transporte de mercancĂ­as, logĂ­stica y comercio exterior. Participaron mĂĄs de 30 empresarios uruguayos. Integraron la delegaciĂłn la Terminal de Cargas del Uruguay, la AsociaciĂłn de Despachantes de Aduanas del Uruguay, la AsociaciĂłn Uruguaya de Agentes de Carga, el Centro de NavegaciĂłn, el Ministerio de Transporte y Obras PĂşblicas y las empresas del sector: Lobraus, Grupo Ras, Christophersen, Ă lamo, Alto Panorama, Blademar Cargo y Saco Shipping. En el estand, mantuvieron reuniones con clientes y efectuaron difusiĂłn con el apoyo del equipo tĂŠcnico del Inalog. El instituto, junto con la comunidad logĂ­stica de Uruguay, realizĂł el lanzamiento internacional de la marca Uruguay LogĂ­stico.

SegĂşn se destacĂł, Uruguay cuenta con una amplia oferta de empresas prestadoras de servicios de valor agregado que permiten la distribuciĂłn hacia Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia.

generar oportunidades conjuntas e intercambiar asesoramiento en cuanto a herramientas de promociĂłn.

Intermodal incluyĂł la presencia de grandes navieras y los principales puertos de EspaĂąa. La oportunidad fue una nueva instancia en cuanto al vĂ­nculo de Inalog con instituciones de Barcelona y Valencia, con las que se han desarrollado estudios de sistemas de informaciĂłn.

Lanzamiento internacional marca Uruguay LogĂ­stico: En ocasiĂłn del primer dĂ­a de la feria INTERMODAL 2018 en San Pablo, INALOG y la comunidad logĂ­stica realizaron el lanzamiento internacional de la marca Uruguay LogĂ­stico en un brindis con autoridades y actores del sector presentes. Entre ellos la Terminal de Cargas del Uruguay, la AsociaciĂłn de Despachantes de Aduanas del Uruguay, la AdministraciĂłn Nacional de Puertos, la AsociaciĂłn Uruguaya de Agentes de Carga, el Centro de NavegaciĂłn, el Ministerio de Transporte y Obras PĂşblicas, que integran el Instituto y empresas destacadas de logĂ­stica como Lobraus, Grupo Ras, Christophersen, Ă lamo, Alto Panorama, Blademar Cargo, Saco Shipping, participaron de las reuniones y del lanzamiento de la marca.

El instituto tambiĂŠn estableciĂł vĂ­nculos con entidades homĂłlogas, entre ellas Walvis Bay Corridor Group de Namibia, que se dedica a la promociĂłn de una red de corredores de transporte. Con estas representaciones, se PDQWHQGUiHOFRQWDFWRDĂ&#x20AC;QGHFRODERUDU

TecnologĂ­as para el transporte terrestre: INTERMODAL es una gran plataforma de presentaciĂłn de nuevas tecnologĂ­as para los operadores y el sector logĂ­stico. En este marco, se presenciaron innovaciones a nivel de transporte terrestre, entre otras.

Las nuevas tendencias del sector se asocian a las compras en lĂ­nea, el comercio electrĂłnico y la logĂ­stica, los cuales pueden constituir una oportunidad de servicios a brindar en el paĂ­s.

Abril 2018

La presidenta de la instituciĂłn, Ana Rey, destacĂł ante empresarios y medios informativos la importancia de nuestro paĂ­s como hub aĂŠreo y marĂ­timo. Representantes GHODVHPSUHVDVJOREDOHVFRQRĂ&#x20AC;FLQDVHQ

San Pablo fueron informados sobre la oferta de servicios.

71


&

CARGA A OGÍSTICA LOGÍSTICA

INVERSIONES

>INTERNACIONALES

2018 - 2035

*

Presentación del Plan Maestro del Sistema Nacional de Puertos del Uruguay El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Ing. Naval Alberto Díaz presentó el Plan Maestro del Sistema Nacional de Puertos del Uruguay – Propuesta Estratégica 2018 – 2035, en el Puerto Logístico Punta Sayago.

TERMINAL FLUVIO MARÍTIMA

DÁRSENA DE SERVICIOS TERMINAL DE CRUCEROS Y MODERNIZACIÓN DE LA TERMINAL FLUVIOMARÍTIMA

P

ara la elaboración del referido plan se contó con el apoyo técnico de la Fundación Valencia Port - Consultora Internacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y personal técnico de ANP. Se realizaron entrevistas y consultas con los diferentes actores de la comunidad portuaria, permitiendo a las partes involucradas manifestar sus puntos de YLVWDVREUHWHPDVHVSHFtÀFRVGHVGHVXV propias perspectivas.

Abril Abril 2018 2018

La presentación del presidente comenzó UHÀULpQGRVHDTXHHO3ODQ0DHVWURHVXQD KHUUDPLHQWDGHSODQLÀFDFLyQHVWUDWpJLFD que indica el uso proyectado a 2035 de las áreas de desarrollo del puerto y que permite dar a conocer las potencialidades de extensión de la infraestructura.

72

Díaz destacó las líneas estratégicas del plan, objetivos y alcance e indicó que es IDFWLEOHDPRGLÀFDFLRQHV

y la estrategia asociada a los mismos. Díaz hizo destaque de cada uno de las referidas unidades:

En la fase I se hace el Análisis de situación y recopilación de antecedentes. En la Fase II el Estudio de la demanda y capacidades y en la Fase III Jornadas de intercambio con la Comunidad Portuaria.

Contenedores: la evolución marca una curva de crecimiento y el escenario es optimista.

El Plan establece una indicación de las prioridades operacionales y de infraestructuras necesarias que permitan satisfacer las demandas previstas para los próximos años (hasta 2035). El estudio tiene un enfoque visualizando el desarrollo por unidades de negocio: contenedores, graneles, pasajeros, pesca, vehículos, mercadería general

Granel sólido Mvd: Terminal Granelera Montevideo (TGM) consiguió consolidarse como puerto top-off de la región en el corto plazo. Granel sólido - Nueva Palmira: La cuota de la zona de ANP frente al total de la Terminal de Nueva Palmira aumentó un 2% y la cuota de mercado de las zonas de ANP frente al total de Nueva Palmira es de un 30%.


&

INVERSIONES CARGAA

OGÍSTICA LOGÍSTICA

INTERNACIONALES <

La ZAL Puntas de Sayago se constituirá a futuro en la primer plataforma integral de servicios asociada al Puerto de Montevideo, delineándose a partir del Plan Director elaborado, una estrategia de uso de suelo que considere la definición de la Fase I de atraque de ultramar. Con los avances en el proyecto de Regasificadora y en función del cronograma de funcionamiento de la planta,

se podrá establecer un escenario de inversión en muelles para Terminal Polivalente que valorizará el uso del suelo. Finalizada la obra de Gas Sayago se incorpora a la ZAL el terreno nivelado y las instalaciones que hacia el 2016 permitirán la duplicación de espacios logísticos y áreas asociadas a operativas marítimas o de servicios.

187HÀ

PUERTO LIBRA, ZONA FRANCA, PARRQUE INDSUTRIAL

NUEVOS MUELLES

POLO LOGÍSTICO PUNTA SAYAGO

PUERTO PESQUERO CAPURRO

Granel sólido - Fray Bentos. Precio y productividad competitiva de la cadena logística en el hinterland de Fray Bentos.

Pesca Nacional: Muelle especializado en Capurro para el 2020. Operaciones en Capurro a precios competitivos.

El 45% de la exportación paraguaya sale por puertos uruguayos (15% por MVD) y el resto a partir de 2020 a partes iguales entre Nueva Palmira y Fray Bentos.

Mercadería General - Montevideo: Precios competitivos frente a puertos competidores. Inversión en 300 km de ferrovía para UPM y a largo plazo conexión ferroviaria con Rivera y el hinterland de Río Grande. Tasa importante de crecimiento, la mayor de todos los negocios.

Granel sólido Paysandú. La cadena logística por Paysandú resulta competitiva para su Hinterland. Se invertirá en nuevos equipos a partir del 2020. Granel sólido. El 90% de la producción uruguaya se exporta por puertos del país. Del total exportado, Nueva Palmira supone un 60%, MVD un 30% y Fray Bentos un 10% .

Pasajeros Mvd - Línea regular: ANP ÀMDWDULIDVPi[LPDVPX\FRPSHWLWLYDV Cruceros en Mvd. Va a seguir creciendo con ciclos de altas y bajas. Los costos de aprovisionamiento, retirada de basura, servicios de reparación y otros servicios

en puerto resultan los más competitivos de todos los puertos de escala del itinerario. Se acondiciona una nueva terminal de cruceros en Montevideo para el año 2020. Pasajeros en Colonia: En crecimiento sostenido y es un negocio independiente GHOUHVWRTXHPXFKRIDYRUHFH$13ÀMD tarifas máximas muy competitivas. La terminal de pasajeros con mangas mejoradas y parking techado entra en funcionamiento en 2020. Proyecciones: Consolidación de Montevideo como hub de graneles, contenedores y vehículos es factible con la incorporación de retro áreas previstas en la SODQLÀFDFLyQGHODLQIUDHVWUXFWXUD

Abril 2018

73


&

CARGA A OGÍSTICA LOGÍSTICA

INVERSIONES

>INTERNACIONALES INGRESO FFCC

El concepto de sistema portuario figura expresamente mencionado en el Decreto Nº 412/992 Reglamento de la Ley de Puertos del 1º/9/992, y es asimismo citado y ampliado en su alcance en el texto de otros Decretos asociados a la Ley Nº 16.246.

ACCESO ELEVADO

NUEVO ACCESO FERROVIARIO CULMINACIÓN DE OBRAS: 2022

AMPLIACIÓN ACCESO NORTE Y EXPLANADA EN LA BAHÍA CULMINACIÓN ESTIMADA: 2022

15 HÀS

ACCESO NORTE

Financiamiento de obras a nivel de muelles y áreas de operaciones es sustentable con tarifas por servicios. Con respecto a las estrategias navieras VHUHÀULyDODFRQFHQWUDFLyQKRUL]RQWDO que se tomó en cuenta dentro del contexto que se elaboró, así como la búsqueda de economías de escala y la integración vertical de las navieras. PRINCIPALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS:

INGRESO FFCC VIADUCTO

VIADUCTO RAMBLA PORTUARIA CULMINACIÓN DE OBRAS: 2022

1 - Medio ambiente, Seguridad laboral y Responsabilidad Social. 2 - Conectividad. 3 - Nuevas Áreas Operativas y Comerciales. 4 - Equipamiento y Productividad. 5 - Desarrollo del SNP. 6 - Nuevos Desafíos. 7- Marco Legal y Gestión.

Abril 2018

FOMENTO DE LA ECONOMÍA NACIONAL MEDIANTE LA BAJA DE COSTOS DE GESTIÓN

74

Otro de los lineamientos que surgen de la ley, como pautas de acción e interpretación normativa se enuncia bajo el principio de que la prestación de los servicios portuarios constituye un objetivo prioritario para el desarrollo del país, estableciéndose como objetivo de la política portuaria nacional el fomento de la economía nacional mediante la mejora de las condiciones de intermodalidad del transporte, favorecida por la baja de los costos de gestión y operación del sistema portuario, y la prestación de dichos servicios con la máxima productividad, HÀFLHQFLD\FDOLGDG

VIADTUCTO: Desde calle Cnel. Tajes hasta Estación Central.

Para alcanzar este tipo de objetivo, se ha establecido todo una serie de instrumentos de la política portuaria entre los que cabe destacar la necesaria adecuación de los entes y organismos con competencia en la materia.

No debemos olvidar que uno de los objetivos de la política portuaria nacional es el logro de una mayor competitividad de la producción nacional favorecida por la baja de los costos de gestión.


&

INVERSIONES CARGAA

OGÍSTICA LOGÍSTICA

INTERNACIONALES <

En tal sentido, la reglamentación de la ley, en lo atinente al régimen económico de la utilización del dominio público y ÀVFDOSRUWXDULRHVWDWDO\GHODSUHVWDFLyQ de servicios portuarios estableció como objetivos a aplicar a la gestión de los órganos y organismo del Estado los siguientes: D ODJHQHUDFLyQGHUHFXUVRVÀQDQFLHURV procedentes del giro de la propia actividad TXHFXEUDQORVJDVWRVÀQDOLVWDV b) la búsqueda de un equilibrio en la recaudación, de forma que se cubran los costos necesarios y se permita el establecimiento de políticas comerciales en la oferta de servicios y facilidades portuarias, pero sin dar cobertura a costos GHLQHÀFLHQFLD c) la subvención a las necesidades de cobertura de costos derivados de la administración, conservación y desarrollo y explotación de los puertos y la depreciación de sus bienes e instalaciones. RELACIÓN CIUDAD – PUERTO

De un primer relevamiento surge la necesidad a partir de la proyección de

Las inversiones públicas o privadas que se requieren en el Plan Estratégico de los próximos cinco años deberán ser pautadas en cada negocio, independientemente del plan general de infraestructura al finalizar el estudio del Plan Director. cargas a movilizarse por los puertos, de comunicar a las autoridades municipales y al MTOP los volúmenes de carga a movilizar en cada negocio de forma de adaptar las medidas preventivas para el IXHUWHWUiÀFRWHUUHVWUHRIHUURYLDULR a) Al acceso Norte en Montevideo y el creciente desarrollo de puntos externos de origen y destino de la carga lleva a que deberá estudiarse con el MTOP, brindándole a la consultora que realizará el impacto vehicular las cargas mínimas y máximas que se derivan de este estudio. b) El referido acceso requerirá una coordinación con los Proyectos de Aduana sin papeles. c) El impacto de la Terminal de Graneles de Obrinel S.A. en el 2014 asociado a la ÀQDOL]DFLyQGHREUDVGHO0XHOOH&\SRVLEOH

exportación de minerales será fundamental para la relación ciudad-puerto. d) En el caso particular de Montevideo se requiere brindar mayor información respecto a las necesidades de conectividad, considerando que si bien la rambla portuaria es ruta nacional, su uso se asocia a una calle de circulación rápida para la conexión este-oeste. e) En el caso de Paysandú, ciudad que existe una fuerte comprensión de las necesidades del transporte, las obras deberán anticiparse a las inversiones de acopio en Puerto. f) La inversión vial asociada a los puertos no debe constituirse en un peaje de acceso a los mismos por lo que es importante mantener la competitividad de los sectores productivos y revisar los proyectos de PPP en rutas o accesos a los puertos.

Abril 2018

75


OPORTUNIDADES para el transportista

Consultar precios

Consultar precios

U$S 233 + iva

Repuestos Repuestos multimarca para buses y camiones

Repuestos

Mordaza completa Volvo Mordaza completa Volvo.

Repuestos

Mazo elástico para zorra Medidas: 3” x 1,10mts x1/2” de espesor. *También en stock

Consulte por repuestos y accesorios para las marcas Yutong, Foton, Higer, Marcopolo, Cummins y ZF, entre otras.

Hojas maestras*.

Hocquart 1779, Montevideo Tel.: 2201 1067 - 2204 3749 www.busesdelsur.com

Lima 1818 esq. Justicia Tel. 2408 6248 - Cel.: 099 154 919 info@traimar.com.uy www.traimar.com.uy

Edison 5274, Montevideo Telefax: 2320 3602 Email: sualltda9@gmail.com

Precio especia l mencionando el aviso de la revista

$ 32.800 + IVA

Repuestos

Turbo para International Turbo para International 4700/4900. Motor DT466E/DT530E. 300-310 HP.

U$S 170 (IVA inc.)

+ iva

Repuestos

Amortiguador de cabina trasero Volvo Amortiguador de cabina trasero para Volvo FH y FMX.

+ IVA

Repuestos

Juego de mazas de rueda traseras Aplicación: FIAT (sin ABS).

Yaguarón 1665, Montevideo Tel: 2900 2515, Fax: 2908 1562 www.luxy.com.uy

Equipos

Heladera GE65 12-24V Heladera GE65 12-24V (FULL). Elber (65 litros).

Mekatronic S.A.

LIbres 1494, Mvd / Tel.: 2203 2995 - 2201 2041 Galicia 1255, Mvd / Tel: 2909 3709 - 091 774779 Email: turbouno1@gmail.com www.turbouno.com.uy

$ 1.100

$ 19.800

Distribuidor - VOLVO J. Burghi 2552, Montevideo Tel. +598 2 3180202 www.ciruy.com

U$S 15.000 + IVA

Fernández Crespo 2245/49 Telefax: 2929 1042 Email: vktruck2249@hotmail.com

$ 4.500 + IVA

Repuestos

Equipos

Motor Cummins 6CTAA 8.3 Motor completo, 310 hp@2200rpm. Turbo Intercooler. Origen: Brasil. Aplicación: Volkswagen Worker y Titan 310. 2 años de garantía Cummins. Avda. Italia4219, Montevideo Tel: 2614 1522 / 0870 cummins@cummotors.com.uy www.cummotors.com.uy

Juego de amortiguadores traseros Mercedes-Benz ATEGO. Marca: NAKATA.

Galicia 1281, Montevideo Tel: 2902 3131 / Fax: 2902 2912 www.ayala.com.uy


>UTILITARIOS

Utilitarios en la Expoactiva 2018 Si bien las doble cabina fueron las protagonistas en utilitarios en esta muestra, los furgones tambiĂŠn marcaron fuerte presencia. En el predio de la Expoactiva los clientes de las marcas probaron los vehĂ­culos en un circuito especialmente acondicionado para ver las virtudes de los diversos modelos. Transporte Carretero realizĂł una recorrida por los utilitarios mĂĄs destacados de un sector cada vez mĂĄs competitivo.

SANTA ROSA MOTORS La NISSAN NP 300 Frontier fue por tercer aĂąo consecutivo el YHKtFXORRĂ&#x20AC;FLDOGHODÂ?HGLFLyQGHOD([SRDFWLYD1DFLRQDO El vehĂ­culo respaldado por Santa Rosa Motors fue exhibido en sus mĂĄs diversas versiones en toda la muestra. AdemĂĄs hubo unidades disponibles para la logĂ­stica interna y traslado de autoridades. Renault Oroch fue otro de los vehĂ­culos que fue apreciado en la Expoactiva, que disponible con motores 1.6 y 2.0, viene siendo un ĂŠxito de ventas en nuestro paĂ­s. La novedad de las doble cabina fue la JMC VIGUS que recibiĂł cambios estĂŠticos, motorizaciĂłn diĂŠsel y tracciĂłn 4x4. Ahora cuenta con motor 2.4 turbodiesel y 135 cv, y ademĂĄs de la versiĂłn doble tracciĂłn presentada en la Expoactiva, sumarĂĄ el modelo 4x2 a mitad de aĂąo. Dentro del equipamiento de serie, la 9LJXVLQFOX\HGREOHDLUEDJVDQFODMHV,VRĂ&#x20AC;[SDUDVLOODVLQIDQWLOHV\ frenos ABS mĂĄs EBS, control de tracciĂłn y estabilidad.

AUTOLIDER URUGUAY S.A. Por quinto aĂąo consecutivo el representante de Mercedes-Benz estuvo presente en la Expoactiva, esta vez con la lĂ­nea Sprinter que lleva mĂĄs de 20 aĂąos dominando el sector.

Abril 2018

A su vez fue anunciada la llegada del modelo Vito de origen europeo que se sumarĂĄ a la lĂ­nea de utilitarios de Mercedes-Benz.

78


UTILITARIOS <

JULIO CESAR LESTIDO S.A. Volkswagen llevó la Amarok en dos versiones. En el predio estaba presente la versión 2.0 TD pero la atracción estuvo en la versión V6 que se pudo probar en la pista off road. La Amarok 4x4 3.0 V6 TDI de 225 cv de potencia que se presentó el pasado año en nuestro país cuenta con transmisión automática de ocho relaciones. El producto importado y respaldado por Julio Cesar Lestido S.A. es el más potente en su categoría.

Abril 2018

79


>UTILITARIOS

Renault y la experiencia de conducir sus modelos en un nuevo test drive El sĂĄbado 7 y el domingo 8 de abril, entre las 10:00 y las 17:00 horas, los vehĂ­culos estuvieron disponibles para el pĂşblico en SoďŹ tel Montevideo.

C

RQHOĂ&#x20AC;QGHDFHUFDUDORVFRQVXPLGRUHV su amplia variedad de vehĂ­culos, Renault desarrollo un test drive con todos los modelos que se comercializan en Uruguay. La propuesta, organizada por Santa Rosa Motors, concesionario exclusivo de la marca francesa en el paĂ­s, tuvo lugar el sĂĄbado 7 y el domingo 8 de abril desde ODVKDVWDODVKRUDVHQ6RĂ&#x20AC;WHO Montevideo. El modelo destacado de la actividad fue el nuevo Renault Kwid, que arribĂł recientemente al mercado local. Se trata de un vehĂ­culo Ăşnico en su segmento, tanto por su tamaĂąo como por sus niveles de calidad y seguridad superiores. Dotado de un DPSOLRED~OFXDWURDLUEDJVVLVWHPD,VRĂ&#x20AC;[ carrocerĂ­a con deformaciĂłn programada y equipamiento de avanzada, y una pantalla con GPS integrado, Renault Kwid optimizĂł sus prestaciones para sorprender a los seguidores de la marca. TambiĂŠn estuvo disponible el modelo Grand Captur, una potente y espaciosa SUV que se caracteriza por combinar diseĂąo y tecnologĂ­a, en una propuesta moderna, YDQJXDUGLVWD\GHJUDQHĂ&#x20AC;FLHQFLDTXH garantiza la comodidad que demandan los clientes Premium.

Abril 2018

Por otra parte, quienes concurrieron al test drive se encontraron con el Clio IV, un vehĂ­culo seductor, que cuenta con un motor de baja cilindrada, alta potencia y un diseĂąo

80

que transmite energĂ­a y distinciĂłn y lo transforma en uno de los emblemas de la marca. En tanto, los consumidores que buscan robustez pudieron experimentar con Duster, ideal para quienes necesitan amplitud, practicidad y funcionalidad. En la lĂ­nea de utilitarios, se destacĂł la Oroch, que cuenta con una verdadera doble cabina con capacidad para cinco personas y soporta una carga de hasta 650 kilos. El portafolio se completĂł con Sandero, Logan y Fluence, tres automĂłviles que tienen una muy buena llegada en Uruguay debido a su versatilidad. El test drive de Renault tuvo lugar en 6RĂ&#x20AC;WHO0RQWHYLGHR 5DPEOD5HS~EOLFD de MĂŠxico 6451), con una propuesta que contemplĂł la posibilidad de experimentar las prestaciones de cada modelo o DGTXLULUORVFRQLPSRUWDQWHVEHQHĂ&#x20AC;FLRV

En la lĂ­nea de utilitarios, se destacĂł la Oroch, que cuenta con una verdadera doble cabina con capacidad para cinco personas y soporta una carga de hasta 650 kilos.


UTILITARIOS <

El Daily Hi-Matic de IVECO premiado como el Mejor Utilitario 2017 La ediciĂłn local de la publicaciĂłn internacional Transporte Mundial eligiĂł al moderno IVECO Daily Hi-Matic como el â&#x20AC;&#x153;Mejor Utilitario 2017â&#x20AC;? de Argentina, a menos de medio aĂąo de su lanzamiento oďŹ cial.

S

egĂşn Transporte Mundial, el Daily Hi-Matic â&#x20AC;&#x153;revoluciona el segmentoâ&#x20AC;?, â&#x20AC;&#x153;presenta una baterĂ­a de novedades tecnolĂłgicasâ&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;se diferencia del restoâ&#x20AC;?, cualidades que lo hicieron merecedor del reconocimiento que aĂąo a aĂąo gana importancia dentro del rubro transporte. â&#x20AC;&#x153;Con esta incorporaciĂłn a nuestro porfolio, IVECO se acerca cada vez mĂĄs a los mercados globales de mayor desarrollo. Este producto es hoy, a nivel mundial, tope de gama en nuestra oferta. El Daily Hi-Matic es revolucionario por donde se lo mireâ&#x20AC;?, DĂ&#x20AC;UPy6HEDVWLiQ5RGUtJXH]0DFtDV'LUHFWRU&RPHUFLDOGH,9(&2 Argentina, y agregĂł: â&#x20AC;&#x153;Es un orgullo haber obtenido este galardĂłn, repitiendo una vez mĂĄs nuestra participaciĂłn en el mismoâ&#x20AC;?, en alusiĂłn al otorgado al IVECO Hi-Way el aĂąo pasado, como â&#x20AC;&#x153;Mejor CamiĂłn 2016â&#x20AC;?. Este premio se suma a la vitrina del Daily Hi-Matic, que lleva acumulados un total de 10 premios internacionales, entre los que se destaca el â&#x20AC;&#x153;Van of The Year 2015â&#x20AC;?. UN JUGADOR GLOBAL

Disponible en su versiĂłn Urbano de 10.8 m3, el Daily Hi-Matic es Ăşnico en los mercados argentino y latinoamericano, por su alto desarrollo tecnolĂłgico y en especial, por su caja automĂĄtica de ocho cambios (primera en ofrecerse en la regiĂłn y primera en ser desarrollada a nivel mundial). Este producto se presenta ideal para hacer frente diariamente al WUiĂ&#x20AC;FRGHODFLXGDGRIUHFLHQGRPi[LPDIDFLOLGDGGHFRQGXFFLyQ y confort gracias a una estrategia de cambio autoadaptable que ajusta la lĂłgica de control de cambio de marchas, eligiendo entre 20 programas diferentes. AdemĂĄs, posee la capacidad de remolcar cargas de hasta 7.000 kg garantizando una aceleraciĂłn Ăłptima, incluso desde el pie de una pendiente.

Abril 2018

SegĂşn testeos, la transmisiĂłn Hi-Matic ha demostrado ser la mejor de su clase con un puntaje de 8,5 utilizando el Ă­ndice de referencia SAE, que mide todos los aspectos del rendimiento desde el inicio de la colina hasta el cambio secuencial de cambios de velocidad. Esto hace que este modelo Daily se GHVWDTXHEDMRODWHFQRORJtD+L0DWLFSRUVXĂ H[LELOLGDG H[FHSFLRQDOHĂ&#x20AC;FDFLD\HFRQRPtDGHFRPEXVWLEOH

81


Transporte de pasajeros

INFORME ESPECIAL

EXPO FORO 2018 en México: la última palabra en buses Los pasados días 7, 8 y 9 de marzo se llevó a cabo en Santa Fe, México, una nueva edición de la EXPOFORO. En su decimocuarta edición y en tan sólo tres días de exposición, esta muestra reunió a los proveedores más prestigiosos de la industria del autotransporte de pasaje y turismo, con los permisionarios, socios, directivos, personal operativo y administrativo de empresas de transporte de pasajeros: foráneo, turismo, urbano, suburbano, de personal y de aeropuertos. > Por Carlos Soots


PÁG 90

PÁG 96

VW llega a Uruguay para el transporte de estudiantes

“Si no hubiese apostado al ómnibus ya hubiese quedado por el camino”

Los tres nuevos modelos Volksbus 17.230 OD fueron adquiridos por la ANEP (ANEP) y girarán en promedio 5 mil kilómetros al mes.

Homer Demasi desde siempre estuvo vinculado al transporte de carga en Fray Bentos, aunque en el año 2002 comenzó a vincularse al transporte de pasajeros.


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

Una recorrida por la muestra de buses Expo Foro es la única y primera exposición en México que desde 1990 creada especialmente para exhibir accesorios, equipo, refacciones y autobuses terminados para que los directivos de las empresas de transporte de personas en México puedan conocer e incorporar la tecnología más moderna, especialmente diseñada para mejorar los servicios que se prestan a los usuarios de esta actividad, considerada estratégica para el desarrollo del país. > Por Carlos Soots

E

n paralelo, la CANAPAT (Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo) y Expo Foro hacieron una invitación especial a los funcionarios federales y estatales de ese país relacionados con la movilidad urbana, suburbana e inter-ciudades, para que visiten esta muestra y puedan conocer la tecnología más avanzada para el transporte de personas en unidades de pasajeros. Al inaugurar la 14va. Edición de Expo Foro 2018, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de la SCT destacó que 97% de los pasajeros se mueven en autobús “... México se mueve en autobús y la CANAPAT participa activamente en ello, su labor es fundamental para la mejora continua del servicio”. A la vez señaló que la seguridad y calidad son temas que el Gobierno busca atender, en este sentido el Secretario aseguró la colaboración conjunta con la industria para su atención inmediata. A través de nuestro amigo Carlos Soots, director de la revista mexicana Motor a Diesel, conocemos alguna de las novedades de tan prestigiosa exposición.

Abril 2018

INTERNATIONAL

84

Navistar México reunió a su plantilla directiva en Expo Foro2018 donde presentó su completo portafolio de productos que cuentan con el mejor motor y servicio DFRPSDxDGRGHXQDRIHUWDGHÀQDQFLDPLHQWR muy competitivo. El lanzamiento del autobús insignia es el URBAN Star RE 100% integral con un motor Cummins.

INTERNATIONAL


TRANSPORTE DE PASAJEROS <

VOLKSWAGEN EURO 5

VOLKSWAGEN 14190 Con mĂĄs de 22 aĂąos en el mercado mexicano y dos dĂŠcadas de la planta de Escobedo en ese paĂ­s, la marca ostenta el 30% de participaciĂłn de mercado. La meta global es colocar 12 mil unidades en los prĂłximos 3 aĂąos, comprometidos con la sociedad para brindar unidades seguras equipadas con el mejor motor del mercado. MAN Y VOLKSWAGEN

Desde la clase 5, 6, 7 y hasta la 8, MAN Truck & Bus MĂŠxico resaltĂł su versatilidad y excelencia en ese mercado. Con su portafolio de productos, red de concesionarios y VRSRUWHGHOEUD]RĂ&#x20AC;QDQFLHURODPDUFDHV una de las mĂĄs completas y con la mejor tecnologĂ­a. Entre los destacados estuvo la Clase 7 que ya estĂĄ en operaciones en la ruta 10 en La Ciudad de MĂŠxico, la unidad Volkswagen 17.230 OD Full Air, con carrocerĂ­a Marcopolo que es ideal para los sistemas de transporte PiVH[LJHQWHVSRUVXHĂ&#x20AC;FLHQWHPRWRUTXH brinda un gran rendimiento. AUTOBUSES MARCOPOLO AMPLĂ?A SU PORTAFOLIO DE PRODUCTOS EN MĂ&#x2030;XICO

VOLKSWAGEN BECCAR Con el objetivo de reforzar aĂşn mĂĄs la competitividad del mercado mexicano de autobuses, el segundo mĂĄs importante de la empresa en el continente americano, despuĂŠs de Brasil, Marcopolo ha venido, HQORV~OWLPRVDxRVLQWHQVLĂ&#x20AC;FDQGRVX presencia y la operaciĂłn en el paĂ­s. Ahora, la empresa fabricante lanza nuevos modelos y amplĂ­a su portafolio de productos, con el MP Volare, primer minibĂşs fabricado en la planta de Monterrey, y el Mega TR, microbĂşs urbano de la marca Neobus ademĂĄs de distintos productos urbanos con FRQĂ&#x20AC;JXUDFLRQHVHVSHFLDOHV\FRPEXVWLEOHV alternativos, como el gas natural (CNG).

MAN

Marcopolo va a aumentar la autonomĂ­a de ingenierĂ­a y va a producir en la fĂĄbrica de Monterrey tambiĂŠn los modelos de carreteras. Para esto, hace casi un aĂąo que estamos invirtiendo grandes esfuerzos para integrar Marcopolo MĂŠxico con la gestiĂłn de negocios de la empresa y las demĂĄs operaciones globales, ademĂĄs de tambiĂŠn potencializar nuestras actividades de ingenierĂ­a, buscando la fabricaciĂłn completa de la familia MP de carreteras (MP 105, MP 120, MP 135 y MP 180 )â&#x20AC;?, explica el ejecutivo.

â&#x20AC;&#x153;Poseemos la lĂ­nea mĂĄs completa de vehĂ­culos del mercado mexicano, desde el nuevo MP Volare, el modelo mĂĄs pequeĂąo producido, hasta los Double-Decker MP 180, pasando por los urbanos convencionales y articulados, y de carreteras para cortas y largas distanciasâ&#x20AC;?, enfatiza Paulo Andrade, director general Marcopolo MĂŠxico. â&#x20AC;&#x153;Lo mĂĄs importante es que esta amplia variedad de modelos es cada vez mĂĄs desarrollada y producida localmente, desde ingenierĂ­a hasta la fabricaciĂłn, con ĂŠnfasis y valorizaciĂłn de la industria y de la mano de obra local, reconocida por su elevado estĂĄndar de calidad y capacitaciĂłnâ&#x20AC;?, destaca. Paulo Andrade anunciĂł, en Expo Foro, RWUDJUDQQRYHGDG´+DVWDHOĂ&#x20AC;QDOGHODxR

MARCOPOLO

Abril 2018

Marcopolo fortalece operaciĂłn y amplĂ­a portafolio de productos con el lanzamiento de nuevos modelos.

MAN

85


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

El ómnibus moviliza al 97% de los pasajeros en México La industria del autotransporte de pasajeros y turismo crece de manera vigorosa y constante. Actualmente moviliza al 97 por ciento de los pasajeros transportados en México, esto es 3 mil 280 millones de personas al año, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

A

l inaugurar, con la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Expo Foro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) 2018, Ruiz Esparza destacó que la organización cuenta con 600 empresas afiliadas, un parque vehicular de 50 mil unidades y 200 terminales centrales, lo cual permite atender al 90 por ciento de la demanda de viajes en Mexico. Acompañado por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT aseveró que durante 2017 más de 233 millones de turistas nacionales recorrieron el país y llegaron más de 39 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta en toda la historia, que traen una derrama económica muy importante, generando empleo y bienestar, del que también se beneficia la CANAPAT. La Cámara, subrayó, emplea directa e indirectamente a un total de tres millones de personas, destacada fuente de empleo en beneficio de las familias mexicanas, lo que contribuye al objetivo del Gobierno Federal de tener 20 millones de empleos formales en el país al final de la presente administración.

Abril 2018

En materia de seguridad y protección de pasajeros y conductores, resaltó que la coordinación permanente entre autoridades y cámaras, como la CANAPAT, ha permitido reducir en los últimos cinco años cerca de 48 por ciento en el número de accidentes en carreteras federales, de acuerdo con los datos de la Policía Federal. Sin duda, es un resultado alentador, pero requiere mantener un esfuerzo permanente y sostenido, agregó.

86

Ante transportistas de todo el país, aseveró que complementa este esfuerzo el trabajo conjunto de la SCT, la Policía Federal y la CANAPAT frente al transporte irregular. Gracias a ello, desde 2015 se han retirado de la circulación 3 mil 142 vehículos que operaban irregularmente

y se han iniciado 283 procesos de revocación de permisos por transporte irregular. Adicionalmente, cerca de 2 mil kilómetros de la Red Federal de Autopistas cuentan ya con videovigilancia, principalmente en ejes troncales con altas especificaciones, estableció Ruiz Esparza. Señaló que se reunirá con el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y con el presidente de la CANAPAT, para continuar con la estrategia de supervisión, para seguir en la mejora de la seguridad en las carreteras. El secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo que, al inicio de la presente administración, tanto las principales carreteras y autopistas, como los aeropuertos y puertos, se encontraban totalmente saturados, hoy, gracias a un Programa Nacional de Infraestructura, con una inversión de 1.5 billones de pesos que se desarrolla en tiempo y forma, se ha mejorado la conectividad del país: por tierra, aire, mar, y desde luego, vía telecomunicación entre los mexicanos. Mencionó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Norma Oficial Mexicana 012, que regula los pesos y medidas del autotransporte federal. Entre los cambios para

garantizar mayor seguridad en la circulación de las configuraciones vehiculares, destacan: el uso de un gobernador de velocidad de las unidades para evitar que exceda la velocidad límite establecida de 80 km/hora en los dobles remolques; controlar y supervisar las configuraciones doblemente articuladas en circulación mediante una autorización expresa y pública emitida por la SCT. También se emitió la nueva Norma Mexicana 068 de condiciones físico-mecánicas, homologa la de Estados Unidos y a la de Canadá, así como la próxima publicación de una nueva Norma 087, con la cual se podrá regular, por primera vez, el tiempo de conducción, de pausas y descansos de los conductores de autobuses y camiones del autotransporte federal, a fin de incrementar, desde luego, los niveles de seguridad y eficiencia. En su oportunidad, el presidente de la CANAPAT, Jaime Jaime Delgado, reconoció al Gobierno Federal la implementación de las reformas estructurales que el país necesitaba y a la SCT por el avance notable en el Plan Nacional de Infraestructura, sobre todo, por la red de autopistas y carreteras que se han construido.


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

ESTRATEGIA DE MARCOPOLO:

El lanzamiento de los nuevos modelos estĂĄ alineado a la estrategia de Marcopolo en el mercado mexicano de ampliar su participaciĂłn en los mĂĄs diferentes segmentos.

MARCOPOLO

â&#x20AC;&#x153;MĂĄs importante que el volumen entregado a los clientes es que esto demuestra el ĂŠxito que nuestro producto ya alcanzĂł. La aceptaciĂłn de los pasajeros tambiĂŠn fue excelente, sobre todo con relaciĂłn a ODFRQĂ&#x20AC;JXUDFLyQDOFRQIRUW\DODFDEDGR superior de los autobusesâ&#x20AC;?, explica Paulo Andrade, director general Marcopolo MĂŠxico. MERCEDES-BENZ

AmpliaciĂłn de la participaciĂłn de mercado y nuevos segmentos: El lanzamiento de los nuevos modelos estĂĄ alineado a la estrategia de Marcopolo en el mercado mexicano de ampliar su participaciĂłn en los mĂĄs diferentes segmentos, como transporte personal y turismo, y de micros urbanos, que ofrecen SDUDORVRSHUDGRUHVD~QPiVHĂ&#x20AC;FLHQFLDFRQ HOPDQWHQLPLHQWRVLPSOLĂ&#x20AC;FDGR\UiSLGR

Los nuevos modelos en el portafolio de productos de la marca son el MP Volare, Mega TR, MP 60 TR, MP 60 EXPRESS ART, MP 60 LE, MP 60 CNG y MP 120 con chasis VOLVO B11R. MP VOLARE

Abril 2018

Primer minibĂşs fabricado en la planta de Monterrey, el MP Volare tiene caracterĂ­sticas Ăşnicas de confort, seguridad \HĂ&#x20AC;FLHQFLD&RQPHWURVGHDQFKR interno, el vehĂ­culo fue desarrollado para el segmento ejecutivo y de turismo. Puede transportar mĂĄs pasajeros que los modelos disponibles en el mercado y proporciona un elevado nivel de confort, con un amplio espacio para la circulaciĂłn en el pasillo central.

88

â&#x20AC;&#x153;El vehĂ­culo serĂĄ ofrecido con chasis Volkswagen y Mercedes-Benz, y atiende los deseos de los operadores mexicanos, que cada dĂ­a buscan modelos que tengan como diferenciales mĂĄs confort, VHJXULGDGVRĂ&#x20AC;VWLFDFLyQ\UDSLGH]HQORV desplazamientosâ&#x20AC;?. La carrocerĂ­a posee 8.700 y 9,150 mm de longitud, 2.330 mm de ancho externo y 1.905 mm de altura interna comenta Paulo Andrade.

MEGA TR

El nuevo Mega TR presenta un nuevo concepto de versatilidad que se adapta fĂĄcilmente a las exigencias del transporte colectivo de pasajeros en centros urbanos, y estĂĄ diseĂąado especialmente para ser un autobĂşs ĂĄgil, econĂłmico y seguro, lo que representa un gran diferencial en el mercado siguiendo las normas de calidad y tecnologĂ­a por Marcopolo. El autobĂşs estĂĄ adaptado en una estructura de acero galvanizado y cuenta FRQODFRQĂ&#x20AC;JXUDFLyQGHRSFLRQDOHVWDOHV como asientos en tela muy acojinados para el usuario, cinturĂłn de seguridad para el conductor, itinerarios y aire acondicionado entre otros, la carrocerĂ­a posee dimensiones de 8.55 a 10.85 metros de longitud y 3.34 metros de ancho en 41 asientos. LĂ?DER EN EL SEGMENTO DE DOS PISOS â&#x20AC;&#x201C; DOUBLE DECKER

En 2017, Marcopolo consolidĂł su posiciĂłn de liderazgo en el segmento de autobuses de carreteras de dos pisos. En menos de un aĂąo, la empresa suministrĂł a los operadores mexicanos 150 unidades del MP 180, sobre todo para aplicaciones en turismo de larga distancia e interprovincial. El resultado alcanzado a lo largo de 2017 se produjo, principalmente, al suministro del modelo MP 180, exclusivo para el mercado mexicano y que incorporĂł novedades tecnolĂłgicas e Ă­tems tecnolĂłgicos inĂŠditos, ofreciendo un estĂĄndar superior de confort, seguridad y ergonomĂ­a.

Mercedes-Benz, lĂ­der en el mercado mexicano, fue distinguido en la EXPO FORO con el mejor stand de las armadoras. Con 24 aĂąos en tierra mexicanas la marca continĂşa innovando. Durante la rueda ademĂĄs de SUHVHQWDUVXVSURGXFWRVHO&(2GHODĂ&#x20AC;UPD DOHPDQD-DQ+HJQHUFRQĂ&#x20AC;UPyHOOLGHUD]JR que ostentan en el mercado. Oscar BenĂ­tez, director comercial de Vans dijo que se reforzĂł la preferencia de los clientes por la estrella, y HQFXDQWRDĂ&#x20AC;QDQFLDPLHQWRGLMR-RVp$QWRQLR Moreno que van por todo el mercado. Sprinter Plus es la nueva Van de Mercedes-Benz, que se presentĂł en la Expo Foro. En cuanto a las novedades de micros se expusieron dos chasis LO 916/48, uno con carrocerĂ­a Beccar y el otro con Volare. En cuanto a los Ăłmnibus se pudo apreciar un OH 1625/30 L encarrozado con Ayco, con carrocerĂ­a Marcopolo habĂ­a dos chasis, un O 500 U 1826 y un OC 500 RF 1943, luego tres chasis OC RF 2543, uno con carrocerĂ­a Irizar, y dos doble piso con carrocerĂ­a Busscar y Ayats. VOLVO

Volvo Buses MĂŠxico fue a Expo Foro con una visiĂłn renovada y el mĂĄs amplio portafolio de productos y soluciones que buscan asegurar un transporte de pasajeros FRQĂ&#x20AC;DEOHVHJXUR\VXVWHQWDEOH'DQGRXQ paso mĂĄs allĂĄ, Volvo quiere aportar a la sociedad desarrollando soluciones para atender problemas como la congestiĂłn, la contaminaciĂłn, el cambio climĂĄtico y la seguridad vial. Todo bajo el concepto de transportarnos a un futuro mejor.


TRANSPORTE DE PASAJEROS <

VOLVO CARRETERO VOLVO URBANO

VOLVO 9800

MERCEDES-BENZ DD

Ampliando la gama de autobuses, Volvo presentĂł el nuevo 9800 DD fabricado en MĂŠxico que ofrece el viaje mĂĄs seguro, al mĂĄs alto nivel. La versiĂłn doble piso ofrece 40% mayor capacidad de pasajeros, logrando XQDFRPELQDFLyQSHUIHFWDHQWUHHĂ&#x20AC;FLHQFLD operacional con la mejor experiencia de viaje. El nuevo integrante de la gama 9800 es el Ăşnico doble piso integral del mercado y ha sido perfeccionado en diĂĄlogo con clientes de la marca. Tiene una altura interior de 1.80 metros en ambos niveles, portabultos con capacidad completa y es el Ăşnico del mercado mexicano con rampa para silla de ruedas. El 9800 DD conserva los mĂĄs avanzados sistemas de seguridad propios de su visiĂłn Cero Accidentes. Para uso suburbano, Volvo tambiĂŠn llevĂł el chasis B8R, mientras que para el segmento

de larga distancia y de turismo, el B11R â&#x20AC;&#x201C; DKRUDWDPELpQGLVSRQLEOHHQFRQĂ&#x20AC;JXUDFLyQ de 3 ejes. Ambos chasis estĂĄn disponibles para carrozar con varias alternativas del mercado de ese paĂ­s. Parte de un futuro mejor es que vivamos en mejores ciudades, para lo cual Volvo ha concretado alianzas con socios de negocio para el rediseĂąo de rutas hasta la entrega de proyectos llave en mano, un concepto de â&#x20AC;&#x153;transporte pĂşblico listo para usarâ&#x20AC;?, que incluye autobuses, paraderos inteligentes, conectividad, pagos mĂłviles y video vigilancia. Asimismo, Volvo presentĂł su nueva gama de chasis urbanos, B8R y B8RLE -de piso alto y entrada baja respectivamente-, en versiones Euro 5 y Euro 6, caracterizados

SRUVXUREXVWH]\HĂ&#x20AC;FLHQFLD(QPDWHULD de autobuses urbanos completos, Volvo presenta el Procity de piso normal y Access, de entrada baja, que homologan una lĂ­nea de diseĂąo, agregando una imagen de modernidad al paisaje urbano. Volvo tambiĂŠn presenta su tecnologĂ­a Euro 6 que reduce las emisiones contaminantes en mĂ­nimo 95%. El estĂĄndar Euro 6 es un cambio fundamental para enfrentar la contaminaciĂłn y las contingencias ambientales de forma inmediata al mejor costo, sin infraestructura nueva. Como paso siguiente, Volvo anticipa un lugar para la electromovilidad en MĂŠxico en un futuro cercano, gracias a tecnologĂ­as mĂĄs HĂ&#x20AC;FLHQWHVDYDQFHVHQSROtWLFDVS~EOLFDV\HO progreso de la marca en sistemas de recarga y rango de operaciĂłn.

Abril 2018

89


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

Volkswagen llega a Uruguay para el transporte de estudiantes Los autobuses Volkswagen acaban de llegar a Uruguay para transportar a estudiantes de Montevideo, capital del paĂ­s, y otras ciudades. Los tres nuevos modelos Volksbus 17.230 OD fueron adquiridos por la ANEP (AsociaciĂłn Nacional de EducaciĂłn PĂşblica) y girarĂĄn en promedio 5 mil kilĂłmetros al mes.

L

a negociaciĂłn es el resultado de una licitaciĂłn pĂşblica y, segĂşn Miguel Remeseiro, gerente de Lestido, empresa que representa RĂ&#x20AC;FLDOPHQWH0$1/DWLQ$PHULFDHQ8UXJXD\HO cliente estĂĄ satisfecho con el resultado. â&#x20AC;&#x153;Se trata de un producto confiable, robusto y que cuenta con la representaciĂłn de Lestido, que hace 70 aĂąos trabaja con Volkswagen, considerando automĂłviles, camiones y autobusesâ&#x20AC;?, destaca.

Abril 2018

La lĂ­nea Volksbus fue desarrollada a la medida para atender las mĂĄs variadas demandas de transporte de pasajeros. Con chasis versĂĄtil y robusto, el portafolio atiende a operadores que necesitan desde los modelos mini y micro que transitan mĂĄs fĂĄcilmente en los barrios hasta los chasis con motores delanteros y traseros, para lĂ­neas distribuidoras y alimentadoras.

90

El Volksbus 17.230 OD es indicado para operaciones de transporte urbano y Ă HWDPHQWRVHDGDSWDDFDUURFHUtDVGH hasta 13,2 metros, uniendo robustez y versatilidad. Con polea adicional de

serie, facilita la instalaciĂłn del aire acondicionado. El 17.230 OD todavĂ­a trae embrague de 395 mm de diĂĄmetro y caja de transmisiĂłn ZF 6S 1010 BO de seis velocidades con servo-asistencia y cambio de marchas accionada por cables, lo que garantiza mayor confort y durabilidad de todo el conjunto. LIDERAZGO EN URUGUAY

MAN Latin America fue la empresa que mĂĄs vendiĂł camiones en el segmento superior a 5 toneladas en Uruguay: 251 camiones fueron comercializados en el paĂ­s en 2017. Otro destaque de AmĂŠrica del Sur es la Argentina, el mayor mercado internacional de la empresa, que celebrĂł 4.000 embarcaciones - el mayor lote de todos los tiempos, con un alza de casi el 60% con respecto a los cerca de 2.500 de 2016. &KLOHWDPELpQĂ&#x20AC;JXUDFRPRXQRGHORV principales destinos de los camiones y autobuses brasileĂąos, ademĂĄs de Bolivia y Paraguay, donde los camiones VW registran ventas expresivas.

â&#x20AC;&#x153;Se trata de un producto conďŹ able, robusto y que cuenta con la representaciĂłn de Lestido, que hace 70 aĂąos trabaja con Volkswagen, considerando automĂłviles, camiones y autobusesâ&#x20AC;?, destacĂł Miguel Remeseiro, gerente de Lestido, empresa que representa oďŹ cialmente MAN Latin America en Uruguay.


TRANSPORTE DE PASAJEROS <

Gobierno ďŹ nancia boleto gratuito para todos los estudiantes de primaria y enseĂąanza media Durante la visita a la ciudad de SarandĂ­ Grande, participĂł de una reuniĂłn con vecinos de las localidades del departamento de Florida para analizar la situaciĂłn respecto al transporte de los estudiantes de enseĂąanza secundaria.

R

ossi negĂł los trascendidos de supuestas resoluciones de la cartera que dirige respecto a recorte de partidas. â&#x20AC;&#x153;Eso es absolutamente falsoâ&#x20AC;?, subrayĂł. AdemĂĄs seĂąalĂł que, no solo no hubo recortes, sino que se realizaron los ajustes correspondientes, para avanzar en la mejora del sistema. â&#x20AC;&#x153;Hay una tendencia creciente del uso del transporte gratuito por los estudiantes de las ĂĄreas rurales de todo el paĂ­s, por lo que es necesario perfeccionar los mecanismos para asegurar los traslados a los centros educativosâ&#x20AC;?, indicĂł. En el mismo sentido, recordĂł que desde el 2005 se trabaja conjuntamente con los gobiernos departamentales de todo el paĂ­s y que DFWXDOPHQWHWRGDVODVLQWHQGHQFLDVĂ&#x20AC;UPDURQ este convenio con el ministerio, incluyendo el

departamento de Florida. El Gobierno asigna subsidios que garantizan el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de primaria, ciclo EiVLFR\EDFKLOOHUDWR'HVGHHOEHQHĂ&#x20AC;FLRGHO transporte se ampliĂł mĂĄs allĂĄ de primer y segundo ciclo de secundaria, para estudiantes en zonas alejadas que no cuentan con lĂ­neas regulares de Ăłmnibus. En Uruguay los niĂąos viajan gratuitamente hasta los cinco aĂąos si estĂĄn acompaĂąados de una persona mayor y, cuando ya asisten a la escuela, no hace falta esa compaùía para tambiĂŠn hacerlo sin pagar boleto. Rossi acotĂł que quienes concurren a la enseĂąanza media pĂşblica o cuentan con beca del 100 % en instituciones privadas acceden, entonces, a 50 viajes gratuitos por mes.

Abril 2018

91


Fray Bentos Montevideo

Protagonistas del Camino “Pasajeros”

Marcopolo Uruguay les regala a Paysandú los transportistas una remera.

Protagonistas del Camino

En la empresa Sierramar.

Nicolás Donatti junto al Volvo Busscar del 2001 de Vistabus.

Andres Castro conduce un Yutong del 2010 de Sierramar.

Eduardo Morales es conductor de Decatur. El ómnibus es un Volvo Marcopolo G7 del 2014.

Adrián Martínez está junto al interno 338 de Sierramar, un Yutong del 2008.

Gustavo Silva y el interno 347 de Sierramar, un Mercedes-Benz O400 Marcopolo Paradiso del 2002.

Mon


MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA Y LIDERAZGO

Michael Pereyra al lado de uno de los micros Yutong que tiene Sierramar.

Aurelio Carrasco trabaja en Sierramar. Estaba junto a un Scania Busscar 360 del 94.

Hugo Fernández junto a un Yutong del 2014 de Sierramar.

ntevideo

Javier Leiva trabaja en Campotur. De fondo, dos Irizar Century de la empresa.

Pablo Dalesandro junto al Volvo B7 Marcopolo Viaggio del 2007 de Sierramar.

nt Entre a www.transportecarretero.com.uy portecarrete y descargue su foto.


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

Ă&#x201C;mnibus a prueba En nuestro paĂ­s un importante argumento de venta ha sido ofrecer por parte de fabricantes o importadores de Ăłmnibus una nueva unidad de transporte para ser testeada, aunque esta estrategia no siempre funcionĂł ya que en varias ocasiones esos prototipos quedaron â&#x20AC;&#x153;en el medioâ&#x20AC;? como ejemplar Ăşnico o incluso regresando a su paĂ­s de origen.

CUTCSA

E

ntre estos ejemplos comenzamos con los de fabricación nacional como es el caso de CUTCSA a travÊs de la empresa Tamley S.A. que era quien representaba a los chasis Leyland de origen inglÊs. Así fue que con carrocería fabricada en los talleres de CUTCSA presentó un nuevo ómnibus en la Expo Prado del 83. El modelo Leyland B 82 contaba con motor trasero y tenía la ya tradicional -por esos tiempos- caja de cambios neumocíclica, ademås de que la carrocería tenía tres puertas y el proyecto en su conjunto contaba con ambiciosos planes ya que se pensaba incluso exportar a la región. Luego de ser probada en la capital por las empresas colegas, dicha unidad quedó en la empresa CUTCSA y fue la única que circuló ya que si bien aùos mås tarde la compaùía puso en circulación otros Leyland B 82, en ese caso eran de dos puertas y su carrocería difería de la original.

Abril 2018

Desde Argentina arribĂł una de las carrocerĂ­as mĂĄs conocidas en nuestro medio, El Detalle, tanto por sus micros sobre chasis Mercedes-Benz 1114 como los que tenĂ­an chasis O 140.

94

En el 65 y para el servicio urbano de Montevideo, cuando reinaban los Ăłmnibus de origen inglĂŠs, llegĂł a prueba

Unidad muy particular para la ĂŠpoca, fabricada en Brasil y destinada al sistema Transantiago de Chile. un Mercedes-Benz 0 140 con carrocerĂ­a argentina El Detalle similar a los que aĂąos mĂĄs tarde fueron adquiridos por varias empresas suburbanas y de media distancia de nuestro paĂ­s. Este prototipo era mĂĄs corto, contaba con dos puertas, y estuvo en servicio durante algĂşn tiempo pero no tuvo ĂŠxito en la importante empresa. Brasil es el mayor abastecedor actual de buses en nuestro paĂ­s, siendo muy importante la trayectoria comercial como proveedor tanto en chasis como en carrocerĂ­as de Ăłmnibus. Como ejemplo podemos mencionar que Marcopolo tuvo a Uruguay como el primer paĂ­s exportador o que tambiĂŠn han sido varios los prototipos del vecino paĂ­s que terminaron en nuestro paĂ­s. A inicios del aĂąo 81 y proveniente de San Pablo llegĂł a la cooperativa COOPTROL un trolebĂşs con carrocerĂ­a Ciferal, que por esos aĂąos era la propietaria de las lĂ­neas 4, 60, 62 y 64 pretendĂ­a renovar 50 unidades. La unidad de tres puertas con capacidad para 37 pasajeros sentados y 64 parados

circulĂł durante 90 dĂ­as por las calles de 0RQWHYLGHRSDUDĂ&#x20AC;QDOPHQWHYROYHUDVXSDtV de origen sin lograr la renovaciĂłn que se pretendĂ­a. En el Uruguay de hoy el transporte de pasajeros prĂĄcticamente se compone de Ăłmnibus de origen brasileros y chinos, pero si recorremos la historia los paĂ­ses proveedores han sido de lo mĂĄs variados. Antiguamente nuestro paĂ­s contĂł con una importante industria nacional carrocera que suministraba unidades para todos los sectores. Las empresas de transporte compraban Ăłmnibus producidos en la regiĂłn y supieron tener productos fabricados en mercados tan lejanos como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, y en algunos tan poco tradicionales como TurquĂ­a con un micro Otosan o hasta un Ikarus fabricado en HungrĂ­a que en los sesenta fue probado por varias empresas en la capital. C.U.T.C.S.A. En mayo del 2006 una unidad muy particular para la ĂŠpoca, fabricada en Brasil y


TRANSPORTE DE PASAJEROS <

UCOT

OPCIONES.-

La comuna salteña, responsable del servicio urbano del transporte de pasajeros en la capital departamental, puso a prueba en el 2013 una unidad articulada propiedad de C.U.T.C.S.A.

destinada al sistema Transantiago de Chile, llegó a través del representante de Volvo a nuestro país. Dicho ómnibus no solo era totalmente piso bajo de punta a punta sino que también era articulado, la ubicación del motor estaba detrás del chofer y tenía cuatro puertas, entre otros detalles. En esos tiempos realizamos un interesante recorrido en ese Volvo B9 Salf articulado de 18.5 metros de largo ya que CUTCSA decidió probarlo en un servicio suburbano, más precisamente en la línea C4 a Parque del Plata.

INTENDENCIA MUNICIPAL DE SALTO La comuna salteña, responsable del servicio urbano del transporte de pasajeros en la capital departamental, puso a prueba en el 2013 una unidad articulada propiedad de la empresa C.U.T.C.S.A. Dicho ómnibus estuvo a prueba sin pasajeros, en cuyo recorrido y con autoridades municipales se recorrieron los diversos servicios en Salto. El bus regresó a la capital del país sin llegar a cumplir algún tipo de servicio en Salto. UCOT En el 2009 NORDEX S.A. trajo a nuestro país un ómnibus argentino TATSA, modelo Puma 10.5, equipado con motor Deutz, piso bajo suspensión neumática y caja automática.

El proyecto para este ómnibus era ambicioso ya que existía la posibilidad de ser armado en nuestro país, aunque luego de ser probado por la empresa capitalina, volvió a su país de origen, culminando el proyecto.

Brasil es el mayor abastecedor actual de buses en nuestro país, siendo muy importante la trayectoria comercial como proveedor tanto en chasis como en carrocerías de ómnibus. Como ejemplo podemos mencionar que Marcopolo tuvo a Uruguay como el primer país exportador o que también han sido varios los prototipos del vecino país que terminaron en nuestro país.

Abril 2018

Como dato anecdótico podemos comentar que el personal de la unidad tenía la preocupación por los baches y badenes existentes en el balneario, que el piso bajo tocara o hasta quedara “colgado”, aunque ÀQDOPHQWHHQWRGRHOVHUYLFLRGLFKDXQLGDG nunca si quiera rozó el piso. Luego de ser probado cruzó la cordillera y fue a Santiago de Chile.

SALTO

95


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

HOMER DEMASI:

â&#x20AC;&#x153;El tema del camiĂłn estĂĄ parado, si no hubiese apostado al Ăłmnibus ya hubiese quedado por el caminoâ&#x20AC;? Homer Demasi desde siempre estuvo vinculado al transporte de carga en Fray Bentos, aunque en el aĂąo 2002 comenzĂł a vincularse al transporte de pasajeros para llevar los obreros al vivero de Eufores y luego a la papelera que comenzaba a construirse. Una vez culminada la obra el transportista comenzĂł a incorporar unidades de turismo.

H

oy en la empresa sigue con ambos tipos de transporte, siendo el de pasajeros el rubro con mayores proyecciones. Sus hijos conducen los camiones y ĂŠl apuesta por el Ăłmnibus ya que como nos indicĂł â&#x20AC;&#x153;el tema del camiĂłn estĂĄ parado, si no hubiese apostado al Ăłmnibus ya hubiese quedado por el caminoâ&#x20AC;?. Transporte Carretero dialogĂł con el transportista sobre la actualidad de su empresa y sus perspectivas.

ÂżUsted tiene Ăłmnibus de turismo del aĂąo 93, 2001 y 2012 ÂżQuĂŠ tipo de trabajo hace con cada coche?

Abril 2018

Con el Scania Buscar del aĂąo 1993 GHDVLHQWRVKDVWDĂ&#x20AC;QGHDxRWHQJR permiso interdepartamental, hacemos

96

paseos con escuelas, llevamos a la comparsa La Simona, hacemos todo lo que se pueda. En el Volvo Marcopolo G6 del aĂąo 2001 de 50 asientos hacemos algo de transporte internacional como los viajes hacia Argentina, trabajamos con el verano educativo haciendo los campamentos con los niĂąos a todo el paĂ­s, Artigas, KiyĂş y Tajes. El Scania Marcopolo G7 del aĂąo 2012 con 44 asientos es un coche muy cĂłmodo y hacemos en temporada muchos viajes a Brasil, trabajando por Sendas. En general hacemos turismo y excursiones, dependiendo la

â&#x20AC;&#x153;No podĂŠs renovar los Ăłmnibus mĂĄs viejos. Los que trabajaban en la papelera los tengo guardados, son 5 Ăłmnibus que solo sirven para alguna casa rodante. Para moverlos se los presto para las criollas y los ciclistas pero ya no trabajanâ&#x20AC;?.


TRANSPORTE DE PASAJEROS <

“No podés renovar los ómnibus más viejos. Los que trabajaban en la papelera los tengo guardados, son 5 ómnibus que solo sirven para alguna casa rodante. Para moverlos se los presto para las criollas y los ciclistas pero ya no trabajan”.

disponibilidad usamos uno u otro coche, y también trabajamos mucho contratados por Agencia Central.

¿Se pueden vender los ómnibus más YLHMRVGHODÁRWD"

No podés renovar los ómnibus más viejos. Los que trabajaban en la papelera los tengo guardados, son 5 ómnibus que solo sirven para alguna casa rodante. Para moverlos se los presto para las criollas y los ciclistas pero ya no trabajan. El Busscar del 93, que este año se vence el permiso interdepartamental, si lo vas a vender no te dan nada, es un ómnibus que durante el año factura como uno nuevo pero GHVGHGHÀQGHDxRQRVLUYHSDUDPiVQDGD

carga en Fray Bentos, aunque en el año 2002 comenzó a vincularse al transporte de pasajeros.

¿Piensa comprar más ómnibus en lo inmediato?

Este año tengo que comprar otro ómnibus obligado, trabajo mucho para Argentina

y con el ómnibus del año 2001 salgo con permiso especial, pienso comprar otro más o menos del año 2010 en adelante para ir ganando en años.

Abril 2018

En algunas partes del país se está dando que cuando se te vence el permiso te cambian la chapa, por ejemplo te sacan la STU y te ponen una común, ahí pasás a pagar de $7.000 a $87.000 en el año, pero eso acá todavía no pasa.

EN LOS FIERROS.- Homer Demasi desde siempre estuvo vinculado al transporte de

97


>TRANSPORTE DE PASAJEROS

Marcopolo sigue moviendo el mercado

BARRET-OTHEGUY Piso y medio Marcopolo Paradiso 1600

INVER Volare W9 con 25 asientos y suspensión neumática

Núñez

Abril 2018

Marcopolo VG 1050 con elevador

98


Transporte Carretero Nº 370 - Abril 2018  
Transporte Carretero Nº 370 - Abril 2018  
Advertisement