Revista Saluda no.10

Page 6

¿Diferencia el Programa de Salud de la IPS Universitaria? El Programa de Salud promociona la salud y los hábitos saludables a través del periódico y de otros medios, mientras que la IPS brinda servicios médicos y odontológicos. Rafael Aguilar, profesor del Instituto de Educación Física

Los problemas cotidianos y la depresión, pasajeros indeseados

Maneje el A la hora de manejar, la serenidad es la mejor amiga del conductor. Costumbres relajantes como escuchar música o conversar con los acompañantes pueden contribuir a evitar accidentes de tránsito.

R

Buen Pálpito

ecientemente, una encuesta aplicada a conductores de Colombia determinó las distracciones que más influyen para que se presenten accidentes de tránsito. Hablar por celular, cambiar de emisora, fumar y maquillarse ocuparon los primeros lugares. Esta información motivó a realizar campañas importantes que llevaron a una reflexión acerca de los modos adecuados de conducir. Sin embargo, existen otros factores de riesgo que deben tomarse en cuenta, pues también cargan con la responsabilidad de muchas de las colisiones que a diario suceden en las vías de una ciudad. El estrés y la depresión son algunos de los trastornos psíquicos que afectan cada vez más a la población, convirtiéndose en los pasajeros más indeseados de los conductores de automóviles o motos. Para conducir hay que tener un alto nivel de concentración, de ello depende la capacidad de reacción en los momentos imprevistos. Si la persona padece depresión, por ejemplo, síntomas como pérdida de apetito, ansiedad, retardo psicomotriz, sensación de tristeza, entre otros, disminuyen en una medida importante su atención y, por lo tanto, se aumenta el riesgo de un accidente. El estrés es otro de los pasajeros indeseados en cualquier viaje. Si bien los niveles de estrés que experimentan los conductores agudizan su capacidad de reacción, también acentúan su agresividad. Un conductor estresado es impaciente, irritable, competitivo, amigo de pitar y propenso a irrespetar las normas de tránsito si ello implica librarse de un trancón o llegar más rápido a su destino.

Las causas del estrés sin control en los conductores no sólo tienen que ver con un ritmo de vida agitado o responsabilidades laborales exigentes. Factores como la contaminación, el ruido, conducir en horas pico o a través de sectores que se encuentren en construcción, aumentan el nivel de tensión y por ello son útiles algunas recomendaciones para que la tranquilidad sea la única pasajera. El ambiente interno en el automóvil debe ser el más propicio: limpio, ventilado y con aromas agradables. Asimismo, escuchar música suave a un volumen moderado es una buena estrategia para combatir el estrés y si a esta le suma sostener una conversación amena con los acompañantes, usted podrá manejar con la calma que lo hará llegar seguro al trabajo o el hogar.

El autocuidado empieza en usted

Lo que dicte el corazón El corazón no lo aguanta todo. Por eso, SALUDA invita a todos los gomosos del deporte a que confiesen “con una mano en el pecho” qué indica su corazón.

U

Toda actividad física debe ir acompañada por unas precauciones básicas: agua para mantenerse hidratado, ropa fresca preferiblemente de algodón, medias y calzado deportivo cómodo.

estrés

Ilustración: Johnny Sánchez

Sanamente

Yo pensaba que eran lo mismo, y en este momento se me ocurre que el Programa de Salud es un programa de Bienestar Universitario, pero no sabría decir con seguridad. Luis Fernando Acevedo Ruiz, coordinador de la biblioteca del Instituto de Educación Física

na de las mejores técnicas para saber qué tanto ejercicio podemos hacer sin forzar nuestra capacidad cardíaca, es hacer precisamente “lo que dicte el corazón”, como lo explica el doctor José Ricardo Duque, especialista en medicina deportiva que ha trabajado con programas de riesgos cardiovasculares, entre ellos el de la IPS Universitaria. Más que sugerir la adquisición de costosos equipos para la medición del pulso -como relojes especiales- el doctor Duque recomienda enfocarse en lo que se conoce como la “percepción del esfuerzo”. Ésta consiste en prestarle aten-

ción a las señales que nos da el cuerpo cuando realizamos ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, bailar o practicar deportes dinámicos. El objetivo es que a la hora de realizar este tipo de actividades podamos mantenernos dentro de las llamadas “zonas de trabajo”, es decir, rangos de pulsaciones cardiacas lo suficientemente intensas como para producir efectos positivos en nuestra salud. El doctor recuerda que a la hora del ejercicio es más importante el tiempo que la intensidad, y por eso es mejor realizar 60 minutos de ejercicio moderado varias veces a la semana que 20 minutos de ejercicio intenso en igual número de días. Y si se trata de una actividad deportiva tan sencilla como caminar, da un último consejo para que su cuerpo se llene de salud: “camine como de afán, como si fuera a llegar tarde al trabajo”. Así lo dice el doctor Duque, que a eso de aconsejar también le pone corazón.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.