Revista Saluda 36

Page 20

Más Participación en los Comités

de Emergencia Actualmente, el 2% de los empleados de la Universidad de Antioquia participan activamente en capacitaciones y simulacros de evacuación, pero la idea es aumentar el personal preparado para prevenir y atender un posible desastre o evento, ya que es necesario que por lo menos el 10 % de la comunidad universitaria se forme en estos aspectos.

H

a pasado un poco más de un año, desde que la Universidad de Antioquia reestructuró las normas de funcionamiento de los Comités de Prevención y Atención de Emergencias, con el fin de contar con una cultura de prevención y mejorar las condiciones y capacidades institucionales para proteger la vida y cuidar el patrimonio material e inmaterial.

protegerse a sí mismo o ayudar a otra persona, que se puede ser su hijo, un compañero de trabajo, un vecino o un desconocido”, comenta Margarita Rosa Castro, coordinadora de Riesgos Profesionales de la Universidad.

¿Cómo vamos?

Nadie, absolutamente nadie, está exento de vivir una emergencia o un desastre. Terremotos, inundaciones y deslizamientos son sólo algunos incidentes causados por la naturaleza, para no ir tan lejos, sólo es preciso considerar algunas otras que pasan en la Universidad de diverso índole: derrame de químicos, incendios incipientes, escapes de gas, desplome de arboles, desórdenes públicos.

Durante este primer año, la actualización de los Comités tuvo avances importantes. “Se logró capacitar a 150 personas en diferentes grupos, participaron 79 como coordinadoras de evacuación, 14 en entrenamiento de control de incendios y 25 en primeros auxilios. 6 unidades hicieron prácticas de evacuación y 2 realizaron el simulacro completo, un ejercicio muy importante, ya que muestra realmente que tan preparados estamos para una emergencia”, informó Margarita Rosa Castro, coordinadora de Riesgos Profesionales de la Universidad.

Pareciera que pensamos que nunca nada va a pasarnos. “La gente le saca el cuerpo a participar en estos Comités. No son conscientes que les puede servir para algo, sabrán cómo actuar en un momento dado, controlar un incendio, dar primeros auxilios o conocer las rutas de evacuación. Tendrán las capacidades de evaluar una situación de riesgo para

Sin embargo, la comunidad universitaria aún no se apersona de estos grupos y la participación no es la esperada. Es primordial que todos en la Universidad participen: estudiantes, empleados, docentes, contratistas y proveedores, puesto que ésta debe contar con al menos el 10% de su población formada y entrenada para afrontar emergencias.

¿Por qué participar en los Comités de Emergencia?

20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.