Revista Q 73 México, D.F.

Page 61

LÍDERES

Arnaldo Cohen

México D.F.- Armando Cohen afirma que no tiene un estilo definido para él, el arte es un acto de libertad donde el artista utiliza y agarra todo aquello que está a su alcance para convertirlo en algo muy bello que todo mundo pueda admirar o sentir algo al verlo.

¿Cuántos años lleva de trayectoria? Yo creo que toda mi vida pero mi primera exposición individual la hice en febrero de 1963, lo que significa que son ya más de cincuenta años de que hice mi primera exposición”.

Explíquenos un poco del estilo y técnica que tiene y ha desarrollado a través del tiempo

“No existe un estilo, es más bien un acto de libertad, puedo usar cualquier soporte, pedazo de papel que me encuentre, tela sobre bastidor, madera, acrílico, me gusta experimentar con todos los medios”. ¿Por qué en este caso se enfoca a la figura de Zapata?

“En realidad fue un proyecto que empecé en 1977, cuando fui a vivir a Tanzania, fui a vivir allá porque me invitaron a hacer un proyecto sobre la nueva capital del país, anteriormente era Kampala y ahora es Dodoma, viví allí un año, pero en esa época no había nada, entonces me llevé libros para entretenerme porque no había ni cine, ni radio, ni televisión, me llevé un libro que se llama ‘Zapata y la revolución mexicana’ de John Womack, y me gustó muchísimo el personaje”.

Siempre había sido muy atractiva su imagen, su fortaleza y a la vez humildad de Emiliano Zapata, empecé a hacerle unos retratos allá, estando lejos de México, se me ocurrió que podría hacer obras de pequeño formato pero variando la manera de pintarla a pesar de ser la misma imagen, a veces con elementos ópticos o elementos planos, a veces con mucha materia, a veces muy realistas, todas las posibilidades con la misma imagen, e hice dos de tamaño natural porque me gustaba mucho la idea de ver al personaje no como lo pinta Diego Rivera como un dios, sino como un hombre que se manejaba con los griegos, de su misma escala”.

Recordó que en Tanzania en 2009, mucha gente me preguntaba por los Zapatas que pinté, entonces retomé el proyecto, mi idea original era juntar todos y presentar la misma imagen pero pintada diferente, pensé que me iba a costar un poco de trabajo pero empecé a tardarme y aún sigo con el proyecto, aún no termino porque de alguna manera ha generado mucho interés la imagen entonces se han vendido y se han ido a diferentes partes del mundo, lo que hicimos ahora fue documentar las piezas y hacer gráfica digital a manera de poder conservar las piezas y en algún momento dado con intervenciones para que no sean iguales. ¿Qué nos espera de Arnaldo Cohen? ¿Seguirá con este proyecto o comenzará uno diferente? “El día en que sepa yo eso dejo de hacerlo, nunca sé, y eso es lo que me gusta, pero de todas maneras siempre estoy experimentando otras cosas que empecé hace años y que ahora las abordo en otros soportes como en obras que ya puede ser manejada a través de recursos digitales, juegos de imágenes, con música, poesía, es expresarse con todas las disciplinas en un trabajo con otros artistas.

Cortesía Revista Q D.F. Entrevista y fotografía: Alan Gerardo Aguirre

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.