2 minute read

La Orientación Sexual de los hijos

Next Article
Belleza

Belleza

n POR CARMEN GUZMÁN @soy psicocarmen Cel.407-978-4500

LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE LOS HIJOS: ¿El homosexual nace o se hace?

Advertisement

La homosexualidad ha existido a lo largo de la historia y genera crisis a pesar de la información existente. Actualmente se sabe que no es producto de una determinación biológica.

EL MEOLLO DEL ASUNTO En la etapa edípica, el niño o la niña entra en conflicto de rivalidad directa con su madre o padre y es recurrente la fantasía incestuosa de expulsar y sustituir al progenitor rival, el padre para el niño y la madre para la niña, esas ideas suscitan intensa culpa y temor al castigo, encarnado por el padre. El sujeto queda marcado sexualmente con los atributos del padre para usarlos en el futuro, en el caso del varón quien detenta la virilidad y la niña quien desea el amor de quien detenta el poder y la virilidad. Cuando esto no ocurre y el sujeto le atribuye la función de poder a la madre se

invierte la función. Así, ante la amenaza de castigo el niño aguanta en el vínculo con la madre y se identifica con ella. Se trata, en efecto, de la posición homosexual. Como quiera que la madre sabe dónde encontrar el pene, la identificación con ella hace que el homosexual también sepa dónde encontrarlo. Esto no quiere decir que el padre no haya entrado en juego, sino que la función de poder ha sido a tribuida a la madre y no al padre.

RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EDÍPICO: Ocurre en la adolescencia. En la posición homosexual el hombre pude tener impotencia, trato exclusivo con prostitutas que son mujeres que de alguna manera no se parecen a su madre, o puede responder sexualmente sólo a otros hombres. Para las mujeres la salida al conflicto edípico no resuelto es la frigidez y el lesbianismo.

¿CÓMO ENFRENTARLO? 1. Escuchar y aceptar el planteamiento de la orientación sexual de su hijo(a).

2. No atribuir culpas ni responsabilidades a nadie, ya que es producto de una posición subjetiva del sujeto frente a la salida del conflicto edípico.

3. No guardar silencio y conversar el asunto con naturalidad. El silencio solo genera vacío de significación para el adolescente y para los padres.

4. Buscar ayuda profesional para afrontar el hecho de ser diferentes a lo socialmente esperado.

5. Apoyar y acompañar a los hijos con relación a su orientación sexual, recuerde que no es una conducta aprendida.

This article is from: