Issuu on Google+


4 La tercera edición especial de PLOT refuerza el carácter inconcluso de la anterior. Entendido como un abanico de miradas profundas a las tecnologías constructivas contemporáneas y globales, este nuevo Mapa Tecnológico Inconcluso continúa con la idea de no ser definitivo y abrir más puertas que las que cierra.

EDITORIAL

En términos específicos, en esta edición hay un grupo de obras que pueden asimilarse fácilmente por la utilización del hormigón armado como articulación y expresión. La contundencia de lo macizo, lo pesado y lo robusto, ha existido desde siempre bajo diversas formas en la arquitectura; son las sutilezas, los trabajos materiales específicos, y los espacios resultantes lo que se valora y se exhibe páginas adelante. El Lugar de la Memoria y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MAC) se expresan en estos términos, proponiéndose como piezas abstractas, contundentes y monomateriales en un diálogo franco con el paisaje marítimo en el que se ubican. La primera, obra de los arquitectos peruanos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay, hace uso de la expresividad del hormigón, cuyo color se asemeja al de los acantilados circundantes, y que articula bandejas, terrazas, muros y fachadas. Aquí hay rienda suelta a un lenguaje volumétrico, más contenido en sus encargos privados, gracias a la escala del programa y a las posibilidades del paisaje. La prefabricación se concibe como posibilidad expresiva, y los muros se realizan con paneles de hormigón armado con botellas de vidrio insertadas. Aún en obra, su impronta visual y monumentalismo hacen claras sus intenciones arquitectónicas, y permiten definir una línea que parecería constante en la arquitectura latinoamericana. Sin embargo, la delicada inserción dentro del acantilado, su cuidada escala interior, la secuencia de recorrido, y el trabajo fundamental del paisajismo –que literalmente ancla al nuevo edificio en su sitio– son sus valores diferenciales.

El MAC, por su parte, reconoce una complejidad técnica y funcional de la museística contemporánea que, sin embargo, no se expresa hacia el exterior. Como grandes rocas encalladas en la costa, el proyecto de los jóvenes arquitectos argentinos de MONOBLOCK consiste en cuatro cajas de hormigón armado que alojan en su interior las salas de exhibición. Hacia afuera, ellas organizan el espacio público exterior: en la próxima etapa de construcción la explanada de acceso al museo se extenderá hacia la costa y permitirá concretar aquella idea del vacío puro urbano como espacio pleno para lo público. Hacia adentro, las cajas fueron concebidas como escenarios dinámicos para el arte contemporáneo donde no solo la iluminación natural interviene, sino la flexibilidad más completa de usos: espacios técnicos ubicados en la cubierta parecen levitar entre los anodinos revestimientos de cartón yeso para aportar los artilugios necesarios en cada exhibición, donde un sistema de iluminación artificial móvil merece especial atención. Otra solución tecnológica notable consiste en la parrilla de vigas del hall central, que alterna aberturas de luz y servicios, llenos y vacíos. Haciendo uso de un lenguaje formal simple y acotado, la Iglesia Årsta de Johan Celsing expone el valor de tecnologías tradicionales, como un silencio sensible frente a tanta variedad y contundencia. Esta pequeña capilla nórdica, realizada en ladrillo y hormigón armado, propone un trabajo –por momentos artesanal– donde la paleta es reducida y los resultados profundos: con el ánimo de no destacarse, lo tectónico se revela como el diálogo entre lo pesado y lo liviano, lo reflectante y lo opaco, lo sólido y lo transparente, lo nuevo y lo existente, en una obra de singular calidez.


5 Compartiendo también ese valor de una escala casi doméstica, en el Mercado Municipal de Inca la aparente simpleza del gesto unificador de una cinta que alberga todo el programa se contrapone a la complejidad de su resolución estructural en madera laminada. Su estructura de cerchas, cada una distinta por la altura y la carga que absorbe, permite el ingreso de luz natural controlada desde el exterior y genera un contrapunto con la organización funcional y esquemática del mercado. Un sutil trabajo de pavimentos se revela fundamental a la hora de relacionar el edificio con su consolidado entorno, y es otro de los aciertos de Charmaine Lay y Carles Muro en este proyecto. En la obra de Zaha Hadid Architects se revela la materialización de la complejidad. El efecto buscado y logrado es exactamente el contrario al de las obras latinas mencionadas: aquí triunfa la fluidez, la liviandad, lo atectónico. El programa de Pierrevives se organiza en tres partes autónomas que se conectan a través de un espacio vacío y transparente que fluye y atraviesa el edificio, explicito en las secciones longitudinales. La expresividad final es el resultado de aquel paradigma disciplinar que ZHA impulsa y materializa en gran escala y con aparente éxito desde la última década, donde sistemas estructurales mixtos –en este caso, pórticos de hormigón armado con estructuras de cerchas metálicas– se revisten con piezas de alta calidad de terminación, como paneles de hormigón prefabricado. El segundo campo de acción tecnológico, exhibido con preciosismo hasta el último detalle en los planos de esta edición, es el estudio de las carpinterías y parasoles, que materializan milimétricamente las ideas de movimiento, fluidez y continuidad globales. En una clave opuesta, y también haciendo uso máximo de la variedad que la industria de la construcción de ciertas geografías ofrece, el Chazen Museum of Art de Machado and Silvetti Associates persigue una búsqueda barroca de densidad material. Piedra, cemento, bronce, vidrio, madera –y cada uno de ellos en diversas facetas– materializan el proyecto. El valiosísimo trabajo de esta obra se resume en el puente que conecta al nuevo museo con el edificio

existente: aquí vemos la progresión del revestimiento original –monótono y sobrio– a una serie de placas de cemento premoldeadas que se van convirtiendo en algo radicalmente distinto a lo anterior, y sin embargo, en completa sintonía. Otro clímax tecnológico del proyecto son las esquinas, donde la caja muraria se desdibuja y una ventana se asoma hacia el exterior casi como una pieza exenta. Cabe mencionar, además, el carácter colaborativo con otras disciplinas que adopta el trabajo de Rodolfo Machado y Jorge Silvetti, que en este museo se verifica con la cortina del hall de acceso fabricada por Petra Blaisse. Las últimas páginas de este número están dedicadas a un sorprendente y valioso quehacer local. Dante Martínez Tisi es un ingeniero que, en su fábrica de Tristán Suárez, provincia de Buenos Aires, elabora y fabrica fragmentos y piezas para algunas de las obras de arquitectura más relevantes de nuestro tiempo. En su taller uno puede encontrar paneles metálicos para un edificio de tecnología de punta en Nueva York; trabajos de restauración en obras de Julio Le Parc para exhibirse en París; e, incluso, a un joven artista apadrinado por el propio Tisi para producir una escultura en su fábrica. Pablo Bianchi, quien nos introduce a su trabajo, dice: “Tal vez haya que mirar a los costados, para poder descubrir dónde brota el diseño. Y ese será el momento en que la práctica proyectual vuelva a sorprendernos con su potencial transformador.” Esperamos que ese sea el resultado de esta publicación.— Javier Agustín Rojas


6

112 136 38

10

62

PUBLICADOS EN ESTA EDICIÓN PUBLICADOS EN DETALLES CONSTRUCTIVOS 1° MAPA TECNOLÓGICO INCONCLUSO

158


7 96

136


MONOBLOCK

62


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BUENOS AIRES

Arquitectos MONOBLOCK (Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo, Alexis Schächter) Colaboradores Yésica del Barrio, Luis Pita, Juan Lagomarsino, Laura Zink, Elise Bon Asis, Lucila Pugni Reta, Ana Lordi, Luz Aguerre, Sofía Parodi, Martín Mayan, Osvaldo Cheula Superficie 6750 m² (terreno) 7050 m² (construida)

Ubicación Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina Años 2009 (concurso) 2010 (proyecto ejecutivo) 2011-2013 (construcción) Cliente Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires Construcción Coarco S. A.

Equipo de construcción Arq. Pedro De Mec (coordinación general, representación técnica) Arq. Horacio López (jefe de obra) Ing. Susana Gorgni, Ing. Andrés González (presupuestos, contrataciones, seguimiento) Arq. Lautaro Mandri, Arq. Nazarena Forciniti (proyecto ejecutivo, detalles) Ing. Juan Carlos Rivera (control de obra) David Policano (administración, suministros) Téc. Eduardo Mateos (electricidad, insumos) Lic. José Luis Fernández (seguridad, higiene, medio ambiente)

Asesores Ing. Mario Hernández (termomecánica) Ing. Armando R. Stescovich (estructura) Ing. Atilio Ricca (eléctrica) Torrente-Geijo (sanitaria) Arq. Arturo Peruzzotti (iluminación) Arq. Federico Fricia (cómputo) Armando Angeli (carpintería metálica) Fotografía Javier Agustín Rojas


64 IMPLANTACIÓN

CORTE C-C

0

5 10 M


65 “El entusiasmo de trabajar sobre el proyecto de un museo apareció en el estudio en 2009, bajo la forma de un concurso público de proyecto, organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires. Si bien hacía tiempo que trabajábamos en las posibilidades que ofrecen los concursos en relación a los programas de gran tamaño y carácter público, este tuvo la seducción especial del programa cultural masivo, y dio inicio a un ciclo de proyecto de cuatro años que concluirá con la obra construida hacia finales de 2013. Este proceso tuvo como punto inicial el proyecto presentado en el concurso, en el que fijamos las estrategias funcionales y expresivas que definieron y guiaron las lógicas de su desarrollo ejecutivo y las instancias posteriores de la obra. El proyecto del museo fue pensado como un sistema celular capaz de responder a los requerimientos de ampliación futura y etapabilidad, donde las consecuencias formales y volumétricas

de este diagrama se convertirían en una hipótesis espacial en su interior, funcional en el nuevo planteo de salas, y expresivo en su posición urbana exterior. Fue muy emocionante a medida que avanzaba la obra –y sobre todo en los tramos finales del hormigón– verificar la tesis espacial planteada desde el inicio. Cuando las cuatro cajas quedaron completas, la espacialidad interior se reveló multidireccional y oblicua, percepción que va en contra de lo que, a primera vista, podría presuponerse del museo, por su masividad y volumen. Desde el interior, todos los espacios poseen vistas diagonales que fugan para posar finalmente la mirada en algún recorte del horizonte del mar o de la ciudad. Dentro de esta novedosa volumetría interna, las salas se presentan como un gran espacio único y neutro en su geometría, para dar lugar a lo que llamamos “cajas escénicas”. El proyecto de sala en sí mismo es un desafío en relación a la interpretación


66 sobre lo que se entiende como arte contemporáneo y su soporte necesario. En este contexto, estas fueron pensadas no solo como una sala estática y de máxima altura, sino como un dispositivo en donde todo el espacio y su iluminación pudieran ser operables. Las cajas escénicas permiten imaginar que el arte contemporáneo puede desarrollarse de múltiples maneras, incluso en su expresión más escenográfica. Hacia el exterior, la expresividad de estas cajas como parte del diagrama interior del programa resulta en una arquitectura de múltiples ángulos y perspectivas. Las miradas atraviesan la planta baja pública y abierta, volviendo al edificio multifacético y cambiante para el peatón. Esta característica plantea una dualidad en referencia al frente costero de Mar del Plata, en el que el museo se presenta como unas grandes rocas de cara al mar. Tanto desde el centro de la ciudad como desde las playas cercanas, el avance de la construcción confirmó nuestras

primeras expectativas sobre el proyecto: el museo debía ser una nueva centralidad en el norte de la ciudad, a la vez que un nuevo ícono en el perfil costero. Fue muy gratificante poder trabajar en todas las etapas que tuvo el proyecto, desde el concurso al desarrollo ejecutivo, y acompañar también las decisiones de la obra a lo largo de estos cuatro años. Hoy el entusiasmo que nos genera su inminente apertura nos plantea una nueva etapa dentro de este proceso: el momento en el que el proyecto queda terminado y es intervenido finalmente. Ahora serán las experiencias de quienes lo visiten las que deseamos que sean compartidas. El proceso de edición de este artículo es la primera de ellas y nos permitirá tener nuevas percepciones que, a su vez, serán nuevas reflexiones.” — MONOBLOCK


67 SUBSUELO

0 1

5

10 M


68 PLANTA BAJA +/- 0.00


69 SALA +5.00

0 1

5

10 M


70 PARRILLA TÉCNICA +14.80


71 PLANTA DE TECHOS

0 1

5

10 M


72 VISTA NOROESTE

VISTA SUDESTE

VISTA DESPLEGADA - CAJA 4 CRONOGRAMA H째A째


73 VISTA SUROESTE

VISTA NORESTE

0 1

5

10 M


74

El proyecto de MONOBLOCK hace uso de una expresividad monomaterial: es una pieza abstracta, contundente, y robusta en un diĂĄlogo franco con el paisaje marĂ­timo y urbano circundante.


75


76

Dada la hipótesis de desarrollo en etapas del museo, el proyecto se pensó como un sistema de crecimiento celular. El hall de acceso es la única pieza con una cubierta distinta, compuesta por un entramado de vigas que alternan espacios para instalaciones técnicas y vacíos para el ingreso de luz natural.

CORTE LONGITUDINAL A-A 0

2.00

5.00

1. AZOTEA CAJA 4 2. AZOTEA CAJA 1 3. AZOTEA CAJA 2 4. PISO TÉCNICO SALA 4 5. PISO TÉCNICO SALA 2 6. SALA 4 7. HALL/SALA 1 8. PASO 9. SALA 2

10. TALLER DE RESTAURACIÓN 11. PASO RESTAURACIÓN 12. HALL GENERAL 13. PASO A CAJA 2 14. BIBLIOTECA 15. BAR 16. TALLER 17. SALA DE MÁQUINAS


77


78 CORTE LONGITUDINAL B-B 0 0.50

2.00

5.00

1. HORMIGÓN VISTO ENCOFRADO PLACA FENÓLICA NEGRA 1.22X2.44 SIN BUÑA 2. VÉRTICE DE ARRANQUE ENCOFRADOS H° 3. VIGA DE BORDE FILO INTERIOR DE TABIQUE 4. CIELORRASO HORMIGÓN VISTO 5. CIELORRASO CHAPA PERFORADA DE ALUMINIO 6. RETORNO DE AIRE PLANTA BAJA

1. AZOTEA CAJA 1 2. AZOTEA CAJA 3 3. PASILLO 3, PISO TÉCNICO 4. PASILLO 2, PISO TÉCNICO 5. SALA DE MÁQUINAS 6. PASILLO 1, PISO TÉCNICO 7. HALL / SALA 1 8. SALA 3

9. HALL GENERAL 10. ANTESALA MICROCINE 11. SALA DE PROYECCIONES 12. MICROCINE 13. PASO DE CONEXIÓN CON SS, CAJA 2 14. ANTECÁMARA SALA DE MÁQUINAS 15. SALA DE MÁQUINAS


79


80


81


82 DETALLE CUBIERTA HALL CORTE LONGITUDINAL 0

0.50

1.00

1. HORMIGÓN ARMADO. TERMINACIÓN CARA SUPERIOR ALISADO LLANEADO 2. MEMBRANA DE PVC 3. MALLA SIMA 6MM 15 X 15 4. PROTECCIÓN HIDROREPELENTE PARA FACHADAS 5. JUNTA DE DILATACIÓN SELLADOR DE POLIURETANO 6. BABETA 6 X 6 CM EN TABIQUE DE HORMIGÓN ARMADO 7. TABIQUE DE HORMIGÓN ARMADO 8. REVESTIMIENTO INTERIOR DE MORTERO IMPERMEABLE 9. AISLACIÓN TÉRMICA: ESPUMA DE POLIURETANO 10. FOIL DE ALUMINIO (30 MICRONES) ADHERIDO CON RESINA POLIURETÁNICA 11. MONTANTE PERFIL LAMINADO EN FRIO GALVANIZADO 120 X 3.2 MM 12. SOLERA PERFIL LAMINADO EN FRIO GALVANIZADO 70 X 1.2 MM 13. ARRIOSTRE MONTANTE 120 X 3.2 MM ANCLADO CON BROCAS A TABIQUE 14. PLACA DE MULTILAMINADO FENÓLICO 15 MM 15. PLACA DE YESO 15 MM TERMINACIÓN LÁTEX COLOR BLANCO 16. JUNTA DE DILATACIÓN POLIESTIRENO EXPANDIDO 20 MM 17. PIEDRA CLARA SUELTA. GRANULOMETRÍA 1:3, ESP= 50 MM (PROMEDIO) 18. PROTECCIÓN FINAL CON FORMULACIÓN BICOMPONENTE POLIURETÁNICA 19. 5 CAPAS REV. ACRÍLICO APLICADO CON MÁQUINA A PRESIÓN, TOTAL 1.5KG/M² 20. 1° MANO DE REV. ACRÍLICO DILUIDO CON AGUA, APLICADO CON RODILLO 21. MANTO GEOTEXTIL (130GR/M²) ADHERIDO A ESPUMA C/ RESINA POLIURETÁNICA 22. ESPUMA POLIURETANO APLICADO “IN SITU” DENSIDAD 40KG/M³. ESP=105 MM 23. IMPRIMACIÓN Y BARRERA DE VAPOR: RESINA BICOMPONENTE POLIURETÁNICA 24. CONTRAPISO DE HORMIGÓN POBRE CON PENDIENTE 1.5% 25. LOSA DE HORMIGÓN ARMADO


83 DETALLE CUBIERTA HALL CORTE TRANSVERSAL 0

0.50

1.00

26. EMBUDO DE PVC DE 30 CM 27. REJILLA PARABÓLICA 28. PERFIL ALUMINIO ANODIZADO 2 MM ESPESOR 29. TABIQUE DE Hº Aº. TERMINACIÓN CARA SUPERIOR LLANEADO 30. GOTERÓN 1.5 X 1.5 CM 31. CHAPA ACERO INOX 1.5 MM PULIDA MATE MECÁNICO 32. CRISTAL DVH: 4+4 TERMOENDURECIDO-CAM12-4+4 CRUDO 33. POLIESTIRENO EXPANDIDO EN TABIQUE DE HORMIGÓN. ESP=60 MM 34. TERMINACIÓN INTERIOR HORMIGÓN VISTO 35. VARILLA ROSCADA 36. PERFIL Ω CHAPA GALVANIZADA 5 MM 37. DUCTO DE MANDO DE AºAº Ø 45 CM + AISLACIÓN 38. DIFUSOR DE AºAº 39. VIGA DE HORMIGÓN ARMADO 40. RIEL 2 FASES PARA ILUMINACIÓN 41. DUCTO DE MANDO DE AºAº Ø81 CM + AISLACIÓN 42. REVOQUE GRUESO FRATACHADO. TERMINACIÓN LÁTEX EXTERIOR BLANCO 43. LADRILLO HUECO 12 X 18 X 33 44. CAÑO DE BAJADA PLUVIAL DE HIERRO FUNDIDO 45. ZÓCALO DE BALDOZÓN DE CEMENTO 60 X 20 46. BALDOZÓN DE CEMENTO 60 X 40 47. MEZCLA DE ASIENTO 48. CARPETA PARA PROTECCIÓN DE MEMBRANA 49. CARPETA NIVELADORA 50. AISLACIÓN HIDRÓFUGA VERTICAL


84

DETALLE CORTE ENCUENTRO SUPERIOR

DETALLE CORTE ENCUENTRO INFERIOR

DETALLE PLANTA 0

DETALLE CORTE MURO AUDITORIO 0

0.50

0.20

DETALLE CORTE ENCUENTRO SUPERIOR ESPECIAL

1.00

1. CIELORRASO MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO PLACA ESP=16 MM. TIPO REV. NATURA HUNTER DOUGLAS 2. TUBO DE HIERRO 60 X 60MM ESP=1.2 MM PERIMETRAL 3. MONTANTE PERFIL “C” LAMINADO EN FRÍO GALVANIZADO 120 X 3.2 MM 4. AISLACIÓN ACÚSTICA: PANEL DE LANA DE VIDRIO REVESTIDO UNA CARA 70 MM 5. FOIL DE ALUMINIO (30MICRONES) ADHERIDO CON RESINA POLIURETÁNICA 6. AISLACIÓN TÉRMICA: ESPUMA DE POLIURETANO APLICADA “IN SITU” DENSIDAD 40KG/M3 ESP=75 MM 7. REVESTIMIENTO INTERIOR DE MORTERO IMPERMEABLE 8. PROTECCIÓN HIDROREPELENTE PARA FACHADAS 9. TABIQUE DE HORMIGÓN ARMADO 10. TUBO DE HIERRO 50 X 50 X 1.6 MM CON BASE DE PINTURA ANTIÓXIDO 11. PERFIL OMEGA PARA FIJACIÓN DE PANEL 12. PRIMER PLACA DE REVESTIMIENTO DESMONTABLE PARA ACCESO A MOTORIZACIÓN DE CORTINAS BLACKOUT 13. CLIP

14. REV. MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO PLACA RANURADA 14/2, ESP=18 MM TIPO REV. NATURA ACÚSTICO HUNTER DOUGLAS 15. SOLERA PERFIL LAMINADO EN FRÍO GALVANIZADO 120 X 3.2 MM 16. MOTOR TUBULAR 17. ILUMINACIÓN TUBO FLUORESCENTE 18. SOPORTE DE FIJACIÓN 19. EJE RODAMIENTO 20. TELA BLACKOUT. COLOR CARA EXTERIOR ROJO, CARA INTERIOR NEGRO 21. ZÓCALO DE ALUMINIO 10 X 30 MM 22. MORTERO DE ASIENTO 23. SOLIA, PIEZA DE GRANITO NEGRO BRASIL MARTELINADO. ESP=2 CM 24. REJILLA DESAGÜE 25. ILUMINACIÓN: APLIQUE EXTERIOR 26. REVOQUE HIDRÓFUGO 27. LADRILLO DE ENCHAPE 4.5 X 18 X 33 CM 28. EMBUDO DE PVC CON REJILLA 29. AISLACIÓN HIDRÓFUGA

30. DESAGÜE PLUVIAL PVC. PENDIENTE 1% 31. TIERRA COMPACTADA 32. PISO EXTERIOR ADOQUÍN DE GRANITO 10 X 10 CM ASENTADO EN ARENA 33. CANALETA PERIMETRAL DE HORMIGÓN 34. TERRENO NATURAL 35. MEMBRANA GEOTEXTIL 36. MEMBRANA DE PVC 37. ZÓCALO MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO ESP=10 MM 38. ESTRUCTURA ESCENARIO 39. PERFIL DE CIERRE ÁNGULO DE HIERRO 1”3/4 X 3/16 40. PLEGADO DE CHAPA #14 41. CARPINTERÍA 42. GUÍA BLACKOUT PERFIL DE ALUMINIO ESP=1.5 MM 43. GUÍA PARA ZÓCALO 44. TUBO DE HIERRO 25 X 40 X 1.6 MM 45. PROYECCIÓN ROLL 46. FELPA COLOR NEGRO 47. VIGA DE HORMIGÓN


85


86

DETALLE CABINA DE PROYECCIÓN 1. DUCTO DE INYECCIÓN DE A’A’ 2. ILUMINACIÓN: EMBUTIDO AR111 PROFUNDO 50W 36” 3. CANAL PARA ILUMINACIÓN E INYECCIÓN DE AIRE ACONDICIONADO, PLEGADO DE CHAPA N14 PINTURA ESMALTE SINTÉTICO COLOR NEGRO 4. CIELORRASO MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO PLACA ESP=16 MM 5. PERFIL ÁNGULO DE HIERRO 1 1/2 X 3/16 PARA APOYO DE PAÑO FIJO 6. ESTRUCTURA TUBULAR DE CIERRE PARA RECIBIR PAÑO FIJO, TUBO DE HIERRO 50 X 50 MM ESP=1.6 MM 7. PF 02-PAÑO FIJO 8. REV. MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO PLACA RANURADA ESP=18 MM 9. CLIP 10. PERFIL OMEGA PARA FIJACIÓN DE PANEL 11. AISLACIÓN ACÚSTICA: PANEL DE LANA DE VIDRIO REVESTIDO UNA CARA 70 MM 12. TUBO DE HIERRO 50 X 50 X 1.6 MM CON BASE DE PINTURA ANTIÓXIDO 13. PLACA DE AJUSTE 1 CM 14. PIEZA DE CIERRE MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO, ESP=18 MM 15. ALFOMBRA PELO CORIADO COLOR LANA 80% - NYLON 20% ESP=10 MM 16. BASE PARA ALFOMBRA DE ESPUMA ESP=6 MM DENS. 30KG/M² 17. CARPETA PARA RECIBIR ALFOMBRA ESP=4 CM 18. LOSA DE HORMIGÓN ARMADO SEGÚN CÁLCULO 19. CIELORRASO MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO PLACA RANURADA 14/2 ESP=18 MM 20. GUÍA PARA TELÓN 21. CT01 TELÓN: DE ACCIONAMIENTO MANUAL COLOR NEGRO 22. TABLERO DE MDF LAQUEADO COLOR NEGRO 23. ESTANTE DE PLACA MDF 10 MM LAQUEADO COLOR NEGRO CON ESTRUCTURA INTERNA DE TUBO DE HIERRO CUADRADO 30 X 30MM 24. MESADA DE PLACA MDF 20 MM LAQUEADO COLOR NEGRO 25. MÉNSULA DE HIERRO 26. CAJÓN FRENTE DE PLACA MDF 20 MM LAQUEADO COLOR NEGRO CON GUÍAS CORREDERAS PARA CAJÓN 27. SILLÓN 0

0.20

0.50

1.00

CORTE LONGITUDINAL AUDITORIO 1. VIDRIO FIJO SALA DE PROYECCIONES 10 + 10 TONALIZADO NEGRO 2. REVESTIMIENTO MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO PLACA RANURADA 14/2, ESP= 18 MM. TIPO REVESTIMIENTO NATURA ACÚSTICO HUNTER DOUGLAS 3. CT 01: TELÓN, DE ACCIONAMIENTO MOTORIZADO COLOR NEGRO 4. PUERTA DE ACCESO PIVOTANTE REVESTIMIENTO INTERIOR PLACA MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO 5. AISLACIÓN ACÚSTICA: PANEL DE LANA DE VIDRIO REVESTIDO UNA CARA 70 MM 6. DUCTO DE INYECCIÓN DE AIRE ACONDICIONADO 7. CIELORRASO MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO PLACA ESP=18 MM. TIPO REVESTIMIENTO NATURA ACÚSTICO HUNTER DOUGLAS 8. CT 02: TELÓN DE ACCIONAMIENTO MOTORIZADO COLOR: NEGRO 9. PANTALLA FIJA DE TELA PERFORADA 10. PUERTA DE ACCESO SALA DE CONFERENCISTA, PIVOTANTE REVESTIMIENTO INTERIOR PLACA MDF ENCHAPADO NOGAL TEÑIDO NEGRO PLACA RANURADA 14/2, ESP=18 MM. REVESTIMIENTO EXTERIOR ENCHAPADO COLOR BLANCO 11. BUTACA FIGUERAS 6035 FLEX SEATING COLOR NEGRO 12. ALFOMBRA PELO CORTADO COLOR LANA 80% NYLON 20% ESP=10 MM +BASE PARA ALFORMBRA DE ESPUMA ESP=6 MM DENS 30 KG/M² 13. PLACA DE MULTILAMINADO FENÓLICO 25 MM 14. ESTRUCTURA DE TUBO DE HIERRO 100 X 40 MM X 1.6 MM 15. DUCTO DE RETORNO DE AIRE ACONDICIONADO 16. DUCTO DE MANDO DE AIRE ACONDICIONADO 17. ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA EMBUTIDO PARED LED 16PTS PLACA RANURADA 14/2, ESP=18 MM, REVESTIMIENTO EXTERIOR VIDRIO DE SEGURIDAD COLOR BLANCO. APERTURA MEDIANTE BARRAL ANTI-PÁNICO 0

1.00


87


88


89


90

DETALLE CORTE CUBIERTA SALA 1. H°A°. TERMINACIÓN CARA SUPERIOR ALISADO LLANEADO 2. MEMBRANA DE PVC 3. MALLA SIMA 6 MM 15 X 15 4. PROTECCIÓN HIDROREPELENTE PARA FACHADAS 5. JUNTA DE DILATACIÓN SELLADOR DE POLIURETANO 6. BABETA 6 X 6 CM EN TABIQUE DE HORMIGÓN ARMADO 7. TABIQUE DE HORMIGÓN ARMADO 8. REVESTIMIENTO INTERIOR DE MORTERO IMPERMEABLE 9. AISLACIÓN TÉRMICA: ESPUMA DE POLIURETANO 10. FOIL DE ALUMINIO (30 MICRONES) ADHERIDO CON RESINA POLIURETÁNICA 11. MONTANTE PERFIL LAMINADO EN FRIO GALVANIZADO 120 X 3.2 MM 12. SOLERA PERFIL LAMINADO EN FRIO GALVANIZADO 70 X 1.2MM 13. ARRIOSTRE MONTANTE. PGC 120 X 3.2 MM ANCLADO CON BROCAS A TABIQUE 14. PLACA DE MULTILAMINADO FENÓLICO 15 MM 15. PLACA DE ROCA DE YESO 15 MM TERMINACIÓN LÁTEX BLANCO 16. JUNTA DE DILATACIÓN POLIESTIRENO EXPANDIDO 20 MM 17. PIEDRA DE COLOR CLARO SUELTA. GRANULOMETRÍA 1:3, ESPESOR 50 MM 18. PROTECCIÓN FINAL CON FORMULACIÓN BICOMPONENTE POLIURETÁNICA 19. 5 CAPAS REV. ACRÍLICO APLICADO CON MÁQUINA A PRESIÓN, TOTAL 1.5KG/M² 20. 1° MANO DE REV. ACRÍLICO DILUIDO CON AGUA, APLICADO CON RODILLO 21. MANTO GEOTEXTIL ADHERIDO A ESPUMA CON RESINA POLIURETÁNICA 22. ESPUMA POLIURETANO APLICADO “IN SITU” DEN. 40KG/M³. ESP=105 MM 23. IMPRIMACIÓN Y BARRERA DE VAPOR: RESINA BICOMPONENTE POLIURETÁNICA 24. CONTRAPISO DE HORMIGÓN POBRE CON PENDIENTE 1.5% 25. LOSA DE HORMIGÓN ARMADO 26. EMBUDO DE PVC DE 30 CM 27. REJILLA PARABÓLICA

CORTE MURO SALA 0

0.50

1.00


91 PLANTA

CORTE NIVEL PLANTA TÉCNICA

VISTA CARA INTERIOR

CORTE NIVEL SALA 1. ACOPLAMIENTO ELÁSTICO 2. ACCIONAMIENTO DE EMERGENCIA: RUEDA PARA CADENA DE ESLABONES 3. REDUCTOR DE VELOCIDAD SINFIN CORONA 1:130 EN BAÑO DE ACEITE 4. MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO REVERSIBLE 1400 RPM 1HP, DOBLE EJE 5. GABINETE METÁLICO. CHAPA BWG16 CON PUERTA LATERAL, CON CERRADURA, DESMONTABLE 6. SISTEMA ENRROLLADOR DE CABLE: ALIMENTACIÓN DE DATOS - CABLE CINTA PLANO 7. SOPORTES SN50S + 1205K 8. ANCLAJE SUP. DE HIERRO, FIJACIÓN A H° CON BROCAS 9. SISTEMA TELESCÓPICO TUBO DE ACERO SIN COSTURA. 1 TUBO FIJO 130 MM + 7 TELESCÓPICOS - INFERIOR Ø 60MM ESP. 3 MM. TUBOS INTERMEDIOS CADA 10 MM.

TERMINACIÓN GALVANIZADO ELECTROLÍTICO BLANCO 10. TUBO DE ACERO Ø 35 X 2 MM 11. CORREA PLANA DE ACERO CON POLIURETANO 12. TAPA, CHAPA PLEGADA BWG 18 13. RECORTE DE TAPA PARA INGRESO DE CARROS 14. PARLANTE 15. LATERALES: CHAPA DE HIERRO BWG 18. TERMINACIÓN: PINTADO ACABADO ESMALTADO EN COLOR BLANCO PINTURA BASE EPOXI-POLIESTER APLICADA ELESTRIESTÁTICAMENTE Y HORNEADO PARA BRILLO, DUREZA Y UNIFORMIDAD 16. “U” DE CHAPA PLEGADA 3/16 17. RIEL PARA ILUMINACIÓN 18. RIEL DE HIERRO CHAPA BWG 14 TERMINACIÓN PINTADO PARA CARRO TRIPLE RUEDA C/ RULEMANES DE ACERO Y RUEDAS DE NYLON 32 MM

19. ILUMINACIÓN: TUBO FLUORESCENTE 1 X 36 W 20. TRAVESAÑOS 5” X1/4” 21. DIAGONALES 1 1/2” X 3/16” 22. ESTRUCTURA RETICULADO DE HIERRO ÁNGULO 1” X 3/16 23. 3 RODAMIENTOS EL623 24. CABLE CINTA PLANO, INSTALACIÓN ELÉCTRICA. ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA LADO ADYACENTE AL MOTOR. ALIMENTACIÓN DE DATOS EN LADO OPUESTO 25. CARGA MÁXIMA 50KG/ML


92

CORTE POR SISTEMA DE ENROLLAMIENTO DE TENSOR Y CABLE 0

0.20

0.50

1. ROLDANA 2. SENSOR DE PROXIMIDAD FIN DE CARRERA EN DESCENSO 3. TAMBOR DE SISTEMA ILUMINACIÓN. Ø NÚCLEO 14. Ø BRIDA 300. ANCHO INTERIOR 65 MM 4. ROLDANA CON CONTRAPESO 5. TAMBOR DE SISTEMA DE OSCURECIMIENTO. Ø NÚCLEO 14. Ø BRIDA 300. ANCHO INTERIOR 65 MM. 6. SISTEMA TELESCÓPICO TUBO DE ACERO SIN COSTURA. 1 TUBO FIJO 130 MM + 7 TELESCÓPICOS - INFERIOR Ø 60 MM ESP=3 MM. TUBOS INTERMEDIOS C/ 10 MM. TERMINACIÓN GALVANIZADO ELECTROLÍTICO BLANCO

7. CABLE PLANO DE ACERO CON POLIURETANO CABLE CINTA PLANO. ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA LADO ADYACENTE AL MOTOR. ALIMENTACIÓN DE DATOS 8. BROCA DE ANCLAJE A TABIQUE DE HORMIGÓN 9. 3 RODAMIENTOS EL 623 10. 2 MICROSWITCH BLINDADOS EN SERIE. 11. FIN DE CARRERA SUPERIOR 12. ESTRUCTURA DE ANCLAJE DE CHAPA DE HIERRO 1/4” 13. SENSOR DE PROXIMIDAD. FIN DE CARRERA EN APERTURA 14. ASIENTO: PLEGADO DE CHAPA DE ACERO INOX. 10 MM 15. FIJACIÓN 16. SENSOR DE PROXIMIDAD FIN DE CARRERA EN CIERRE

PLACA DE MULTILAMINADO FENÓLICO. ESP=12 MM. 17. TERMINACIÓN ENDUIDO CON LÁTEX COLOR BLANCO 18. ESTRUCTURA DE ÁNGULO DE HIERRO 1 1/2” X 3/16” 19. BISAGRA CON MUNICIONES 20. ÁNGULO DE HIERRO 2 1/2” X 3/16” 21. RUEDA DE GOMA CON RULEMAN Ø 50 MM 22. TUBO DE ILUMINACIÓN 23. ESTRUCTURA PERIMETRAL “U” DE CHAPA PLEGADA 3/16 24. TRAVESAÑOS 5” X 1/4” 25. DIAGONALES 1 1/2” X 3/16” 26. RIEL PARA ILUMINACIÓN 27. SISTEMA DE AUDIO


93 CORTE POR SISTEMA DE ILUMINACIÓN 0

0.10

1. 2. 3. 4. 5.

“U” DE CHAPA PLEGADA 3/16 ESTRUCTURA RETICULADA PERFIL ÁNG. HIERRO 1” X 3/16 SOLDADURA TRAVESAÑO DE CHAPA DE HIERRO 1/4” X 5” DIAGONALES EN TRAVESAÑOS LIBRES DE CHAPA DE HIERRO 3/16” X 1 1/2” 6. TUBO DE ACERO SIN COSTURA. Ø 60 MM ESP=3MM TERMINACIÓN GALVANIZADO ELECTROLÍTICO BLANCO 7. LATERALES: CHAPA DE HIERRO BWG 18. TERMINACIÓN: PINTADO ACABADO ESMALTADO EN COLOR BLANCO PINTURA BASE EPOXI-POLIÉSTER APLICADA ELESTRIESTÁTICAMENTE Y HORNEADO PARA BRILLO, DUREZA Y UNIFORMIDAD 8. ILUMINACIÓN: TUBO FLUORESCENTE 1 X 36W CARRO TRIPLE RUEDA C/ RULEMANES DE ACERO Y 9. RUEDAS DE NYLON 32 MM 10. RIEL DE HIERRO CHAPA BWG 14 TERMINACIÓN PINTADO 11. CHAPA PLEGADA BWG 18 12. RIEL PARA ILUMINACIÓN 13. CONJUNTO DE CARROS PARA COLGAR PANELES

CORTE TRANSVERSAL POR SISTEMA TELESCÓPICO

CORTE TRANSVERSAL

CORTE TRANSVERSAL POR SISTEMA DE AUDIO


94


95


158

DAMTSA DANTE A. MARTÍNEZ TISI S.A.

PLOT visitó junto al diseñador industrial Pablo Bianchi la fábrica de DAMTSA: empresa creada y dirigida por el ingeniero Dante Martínez Tisi, ubicada en Tristán Suárez, Buenos Aires. Desde allí se han diseñado, producido y enviado a todo el mundo piezas tales como la fachada de tubos extruídos del Wyly Theatre de OMA y REX, la fachada de placas metálicas del HL23 de Neil Denari y los parasoles del Laboratorio en Princeton de Rafael Viñoly, entre otros. Sus orígenes se remontan a 1886 cuando sus bisabuelos Antonio y Félix llegaron desde Austria a Argentina para fundar TISI y construir el Congreso Nacional, el Teatro Colón, el Palacio Anchorena, el Palacio Paz, el edificio de La Prensa y el Banco Nación. Dante trabajó en la compañía familiar hasta que en 2007 comenzó su propia empresa. Hace algunos años se incorporó al grupo Lucía Martínez, hija de Dante y diseñadora industrial, quien ha aportado una nueva visión a la empresa familiar. Entre porciones de fachadas, esculturas y máquinas de gran precisión, descubrimos el fascinante mundo de Dante Tisi.—


159 Dante Martínez Tisi en su planta junto al mock up del Wyly Theatre. Fotografía Javier Agustín Rojas


160 DANTE TISI: EL REFINAMIENTO DE LO INVISIBLE Autor/ Pablo Bianchi Hay algo en la práctica de las disciplinas proyectuales que es difícil de definir. No nos referimos al objeto de su hacer, sino, fundamentalmente, a lo que está detrás, a ese cúmulo de ideas, conceptos y referencias que se expande más allá del objeto y evidentemente no lo es. Ese cúmulo difuso define, de manera paradójica, el núcleo duro de la práctica proyectual. Intentemos ser más precisos: un diseñador industrial no piensa solo en la silla o en la máquina herramienta, como tampoco un arquitecto piensa solamente en la casa o el edificio. El pensamiento proyectual siempre va más allá del objeto. Entonces, la silla o la casa son meras excusas para poner en marcha procesos complejos que manejan en simultáneo múltiples variables de índole técnica y funcional, pero también estética y significativa. El proyecto busca integrar lo que el objeto hace con lo que el objeto es y con lo que el objeto significa, en un hecho de síntesis de profunda carga cultural. Es que el proyecto se inserta en la cultura material e intenta redefinirla, haciéndola evolucionar. Podríamos pensar entonces que el objetivo del diseño —entendido como práctica proyectual— es, cuanto menos, hacer lo mismo, distinto. Lo distinto, más apropiado. Lo apropiado, innovador. Está claro: el primer nivel es relativamente sencillo. El último, difícil y desafiante. Por otro lado, debe quedar claro que mucho de lo complejo del diseño surge de la dialéctica entre ideación y concreción. El

proyecto no habla (¡no debería hablar!) de ideas, sino de ideas que se concretan. Como alguna vez mencionaron Perry King y Santiago Miranda, el diseño es “la tecnología domada por la poesía”. Así, con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, aquellos que nos dedicamos a la práctica proyectual sabemos que habrá que lidiar con la prosaica realidad de costos, restricciones técnicas y legales, entre muchas otras que impactarán sobre nuestros conceptos. Sin embargo, si meditamos un poco sobre ello, la misma idea de restricción es la que, probablemente, defina con precisión cierta manera de encarar los problemas propios del diseño en general y del diseño local en particular. El diseño no da respuestas generales: da respuestas específicas insertas en un contexto particular. Comparar un proyecto arquitectónico con otro no tiene valor, si no se considera el complejo contexto que le da origen. No surge la misma taza en dos economías de escala diferentes que responden a patrones culturales disímiles. La restricción, lo que acota, hace tan particular a cada proyecto como el propio diseñador. Y, por supuesto, cuanto mayores las restricciones, mayor debe ser el ingenio para superarlas. Hete aquí uno de los valores centrales de la práctica de los diseñadores y los arquitectos locales. Las reflexiones anteriores surgieron luego de conocer el trabajo de Dante Martínez Tisi S. A. (DAMTSA), la empresa liderada por el propio Martínez Tisi que, en un galpón de Tristán Suárez y con más ingenio que tecnología de avanzada, resuelve, mejor dicho, diseña soluciones de extremo refinamiento que permiten que los proyectos de arquitectos, diseñadores y también artistas se concreten.


161 Frente al mock up de la carpintería desarrollada para el restaurant M&O en la extensión del Whitney Museum de Renzo Piano.

El caso de DAMTSA es, por sus particularidades, uno de esos casos de diseño invisible que la prensa habitualmente ignora y que resulta interesante descubrir. La empresa se ocupa, como ellos mismos definen, de fabricar “partes metálicas especiales para edificios de alto nivel”. Sin embargo, eso suena reduccionista. Porque no solo fabrican las piezas, sino que diseñan soluciones que permiten trocar tecnología por ingenio. Más allá de que Martínez Tisi señale que “las obras precisas las hacen las máquinas” y de que el equipamiento de la empresa sea sofisticado, está claro que este no es su diferencial. Sí lo es su capacidad de brindar respuestas ingeniosas que posibilita ofrecer productos que se adecúen perfectamente a proyectos muy complejos y refinados. con costos competitivos, incluso con desventajas tecnológicas y logísticas. Este sería el sello de la compañía, su rasgo de identidad, el que les permite ser parte de esa arquitectura que vemos en las revistas internacionales. Porque hasta ahora no lo hemos dicho, y ya es hora de detenernos un segundo para aclarar que los “edificios de alto nivel” en los que DAMTSA participa están firmados por estrellas como Rafael Viñoly, Rem Koolhaas, Renzo Piano o Neil Denari. Y a pesar de que el trabajo de DAMTSA es poco visible, no pasa lo mismo con las piezas que fabrica, que en ocasiones tienen un protagonismo tal que definen la imagen del edificio. Saber que la compleja piel de aluminio extruído que perfila la imagen del extraordinario Wyly Theatre, que OMA implantó en Dallas, EE. UU., ha sido fabricada íntegramente por DAMTSA en Tristán Suárez no deja de ser estimulante.

Es cierto que la empresa no surge de la nada. De hecho, tiene una historia para contar que incluye uno de los típicos relatos de inmigrantes que escapan de Europa, para hacerse un futuro mejor en la pujante América. Dos hermanos, Antonio y Félix Tisi, llegan a fines del siglo XIX a Buenos Aires desde Austria, y comienzan a trabajar haciendo valer sus oficios de artesano aprendidos en Viena. Su pequeña pyme decimonónica crece y participan en la construcción de los techos metálicos de algunos edificios emblemáticos de Buenos Aires, como el Teatro Colón, el Congreso o la casa central del Banco Nación. La historia de la empresa continúa con diferentes encarnaciones, hasta que Dante —bisnieto de Antonio— toma las riendas de la compañía y decide, a fines de los años 90, emprender un camino que espeja el de sus ancestros, y se lanza a la aventura de llevar a EE. UU. los saberes aprendidos aquí. La saga familiar se continúa hoy en Lucía —hija de Dante—, joven y talentosa diseñadora industrial que le ha sumado su propia pasión por el detalle a la empresa familiar. Esta historia, que parece el clásico cuento del emprendedor exitoso que logra abrirse paso en contextos adversos, no cuenta lo central. Y es que hay en Dante una visión estratégica muy profunda que le permitió entender con qué valores contaba (dentro de su empresa y en el contexto del país), para intentar la jugada de competir con los restantes proveedores de soluciones de Front, una de las principales consultoras globales en el desarrollo de fachadas. Esa idea, que parece quijotesca,


162

Pablo Bianchi y Lucía Martínez junto a una obra del artista plástico Julio Le Parc, fabricada por DAMTSA.

encarna lo que hoy suele denominarse “design thinking”, ese pensamiento propio de las disciplinas proyectuales que permite tener una mirada abarcadora del contexto, para detectar potenciales campos de acción a partir de datos no estadísticos. Esa mirada es la misma que hoy le posibilita a su empresa abrir el juego a otros ámbitos para su expertise con los metales. Y lo hace en otro mercado igual de particular, el de la producción de obra para artistas. Con gran inteligencia, Martínez Tisi vuelve a ver que las piezas difíciles, complicadas, extrañas o extravagantes implican una oportunidad. Producir obra artística es, de alguna manera, renovar el mito de la piedra filosofal, transformando prosaicas tiras de aluminio o láminas de acero en obras que, tal vez, superen el valor del oro. De hecho, la empresa produce obras de escala monumental, como “Vert Eco”, la instalación de Neil Denari encargada por el Museum of the City of New York; como el extraordinario mástil diseñado por Pablo Reinoso que, desde hace unas pocas semanas, engalana el campus de la Universidad de San Martín; y también obras de escala más pequeña para colecciones privadas. No solo eso: también funciona como mecenas. En la fábrica, el escultor Javier Bernasconi, premio nacional de escultura, trabaja en una versión monumental de su obra “Sujeto objeto”. No podemos dejar de imaginar, en un futuro no demasiado lejano, el parque de la planta regado de esculturas que dan origen a la colección Martínez Tisi de arte contemporáneo. Tanto en los proyectos para la arquitectura como en los artísticos hay una identidad común, un ADN que definen las prácticas

de DAMTSA, en cuyo código genético está inscripto el ingenio y el refinamiento. El ingenio como capital que reemplaza a la tecnología y reduce las distancias, y que les permite a sus clientes europeos y norteamericanos creer que sí, que es posible que una empresa argentina “lo haga realidad”, como reza su página web. Ingenio que se ve reflejado en la ya citada fachada del Wyly Theatre, dónde las diversas curvas que componen la piel presentan una aparente diversidad formal, que oculta una serie muy acotada de perfiles extruídos, cuya sistematización permitió minimizar la matricería utilizada al poder disponer de cada perfil de maneras diversas para completar la fachada. Martínez Tisi asegura que una de sus mayores ventajas competitivas es el compromiso que le brindan a cada obra, acompañando al cliente, con lo que se embarcan en largos procesos en busca de la originalidad, de lo distinto. Es allí donde los recursos humanos implicados —que reemplazan con ingenio la prepotencia de la técnica— son los que proporcionan esas soluciones innovadoras, que permiten consolidar su prestigio, central en un mercado donde la calidad y el profesionalismo se dan por descontados. Ese compromiso los lleva a posicionarse en esos proyectos complejos que otros miran con recelo y que Martínez Tisi recibe desafiante: “cuanto más complicado, mejor”. Por otro lado, el refinamiento es central para poder lograr esas “piezas únicas”, donde cada detalle es tratado especialmente. Provistos de un zoom que hace foco en cada unión, en cada sección, en cada terminación que a ojo desnudo casi no se percibe, la empresa ha hecho un arte del diseñar lo que no se


163 Dante Martínez Tisi, Florencia Medina, Lucía Martínez y Pablo Bianchi.

ve. Como uno de los perfiles de aluminio desarrollados para el Bard College de Viñoly, en Nueva York, cuya sección —invisible en la obra— remeda a un cristal de hielo y posee una belleza que va ciertamente más allá de su función técnica. Este refinamiento no solo se aplica a la forma o los detalles de las piezas, sino también a las soluciones encontradas para construirlas, armarlas, trasladarlas o montarlas. Un triunfo de la logística y del montaje es la impactante araña que DAMTSA construyó para un teatro en Stavanger, Noruega. Diseñada por Inaba, su sencillez formal, basada en una sustracción realizada a un cilindro, está en las antípodas de lo que uno espera de una lámpara definida como “araña”. La visión de la lámpara no permite avizorar la precisa secuencia de armado que permitió fabricarla por partes y trasladar esas piezas desde Buenos Aires, para montar in situ la monstruosa lámpara, e izarla para poder implantarla en su lugar en tiempo record sin incidir en una obra ya terminada, lo que el equipo de Martínez Tisi logró en menos de tres días. Podríamos pensar que el de Dante Martínez Tisi y su empresa es un caso aislado, uno de esos triunfos individuales que, como el de un deportista de elite, parece que se generan espontáneamente a partir del esfuerzo, el talento y la visión de alguien particular. Podríamos pensar, también, que DAMTSA es la puesta al día de un recuerdo, un rezago actualizado que sobrevive de aquella imaginaria Argentina donde se diseñaba y producía, y que en algún momento fue desacoplada de su eje por las lógicas perversas de nuestras dictaduras y quedó girando en

el vacío, para nunca volver a reencontrar verdaderamente su centro. Pero puede haber otra mirada. Porque también podríamos pensar que este no es un caso aislado, que tal vez continúe existiendo una red oculta, subterránea, donde la dispersión rizomática de la práctica proyectual genera emergencias en lugares inesperados como este. Quizás, el caso de Dante Martínez Tisi sea menos infrecuente de lo que parece. Tal vez haya que mirar a los costados, para poder descubrir dónde brota el diseño. Y ese será el momento en que la práctica proyectual vuelva a sorprendernos con su potencial transformador.— CV Pablo Bianchi: Es diseñador industrial y profesor titular regular de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Es también investigador y profesor adjunto regular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En estos ámbitos intenta descifrar cómo pueden relacionarse positivamente diseño, cultura y sustentabilidad, en un enfoque que ha denominado Postdiseño. Ha dictado conferencias, workshops y publicado textos para diversas instituciones. Ha sido curador de la muestra del concurso Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, del cual es evaluador, entre otras. Productos suyos han sido publicados y expuestos en el país y en el exterior y forman parte de la colección permanente del MAMBA. Fue socio fundador de Tónico Objetos.—


164

FACHADA DE TUBOS EXTRUDADOS PARA EL AT&T PERFORMING ARTS CENTER DEE AND CHARLES WYLY THEATRE EN DALLAS

Publicado en PLOT 3

Arquitecto REX, OMA, Kendall Heaton Associates Superficie 7700 m² (construida) Ubicación Dallas, Texas, EE.UU.

Años 2009 Cliente AT&T Performing Arts Center Fabricación e ingeniería DAMTSA (Dante Martínez, Esteban Erlich, Carlos Fatturini)

Asesores Consentini, DHV, Donnell Consultant, Front Inc., HKA, Magnusson Klemencic, McCarthy Construction, McGuire, Pielow Fair, Plus Group, Quinze & Milan, Theatre Projects Consultants, Tillotson Design, Transsolar, 2x4

Fotografía Iwan Baan


VISTA LATERAL

ENSAMBLE DE EXTRUSIÓN TIPO A

ENSAMBLE DE EXTRUSIÓN TIPO B

GRUPOS DE EXTRUSIONES DE ALUMINIO

PERFIL DE EXTRUSIÓN DE LOS TUBOS

EXTRUSIÓN DE TUBOS

GRUPO DE EXTRUSIÓN TIPO C

165

VISTA FRONTAL


166

MEGA PANELES METÁLICOS ESTAMPADOS PARA EL EDIFICIO DE VIVIENDAS HL23 EN NUEVA YORK

Publicado en PLOT 8

Arquitecto Neil M. Denari Architects Inc. Ubicación Nueva York, EE. UU. Años 2012 Cliente Alf Naman, Garrett Heher (Co-desarrolladores)

Fabricación e Ingeniería DAMTSA (Dante Martínez, Esteban Erlich, Carlos Fatturini) Asesores T.G. Nickel & Associates (management) Desimone Consulting Engineers (ingeniería estructural) Bruce Nichol, Michael Ra / Front, Inc. (consultoría fachadas) Ambrosino, Depinto & Schmieder

(ingeniería mep) Lauren Yarmouth / YR&G New York (consultoría leed) Langan Engineering & Environmental Services (ingeniería geotécnica) Lighting Design Alliance (consultoría iluminación) Robert Abramson, Bramco Steel (consultoría acero) Sanxin Glass, China (curtainwall) Island exterior fabricators (instalación piel exterior)

Fotografía ©2012 Benny Chan/ Fotoworks


167 AXONOMÉTRICA COURTAIN WALL MEGA PANELES

MEGA PANEL 18


168

CERRAMIENTO DE ACERO Y VIDRIO MÓVIL PARA EL CAFÉ DE LA ESCUELA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA

Arquitecto Marble Fairbanks

Años 2008-2009

Superficie 34,5 m² (construida)

Cliente Columbia University School of Journalism

Ubicación Nueva York, EE. UU.

Construcción Structuretone DAMTSA (Fabricación e ingeniería) Fabricación e Ingeniería DAMTSA (Dante Martínez, Esteban Erlich, Carlos Fatturini)

Asesores Ing. Carlos Soubie, FYCSA Fotografía Cortesía DAMTSA


169 Comisionado por la Escuela de Periodismo de Columbia University, el proyecto encara el cerramiento integral del café de la facultad. La solución fue diseñada por el estudio Marble Fairbanks y luego construida por DAMTSA. Está constituida por un frente de vidrio con estructura de acero, que se eleva mecánicamente y vincula el pasaje entre los edificios que ha sido convertido en café con el exterior. Cuando la época del año lo permite, el café se extiende libremente hacia afuera.—


170

PANELES DE ALUMINIO PERFORADOS E ILUMINADOS PARA EL LOBBY DEL EDIFICIO “DE LA UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA” CARLOS PELLEGRINI

Arquitecto Caruso Torricella Architetti Superficie 450 m² (construida) Ubicación Av. Leandro N. Alem 1067, Retiro, CABA

Años 2012 (proyecto) 2013 (construcción) Cliente Edificio Carlos Pellegrini Construcción SOCMER S.A.

Fabricación e Ingeniería DAMTSA (Dante Martínez, Carlos Fatturini, Ivana Siri) Asesores OSRAM (técnicos en iluminación)

Fotografía Cortesía DAMTSA


171 El proyecto consta de la renovación de la fachada y el vestíbulo del famoso edificio Carlos Pellegrini, también conocido como la Torre Unión Industrial Argentina, en Catalinas Norte. Las diferentes alturas del techo en el vestíbulo y en los dos accesos al edificio –por Alem y por Huergo– están unidas por paneles de aluminio que representan una única hoja, perforada e iluminada, que se dobla de modo continuo entre las zonas de recepción (más bajas) y las zonas de acceso (más altas). Esta operación intenta unificar la identidad del lobby y revitalizar el espacio de recepción.—

CORTE TRANSVERSAL POR LOBBY


172

DETALLES DE SOPORTE 1. 2. 3. 4. 5. 6.

CH 3.2 X 55 MM FIJACIÓN CARGA PESADA FN II 8/5 ESCUADRAS DE FIJACIÓN L PLEGADO 1/8” MM TUBO 60 X 60 X 2.5 MM CANAL U PLEGADO 2 MM FIJACIÓN PROVISORIA CON AUTOPERFORANTE FIJACIÓN DEFINITIVA SOLDADO EN OBRA A CANAL U 7. TUERCA FLOTANTE 8. ARANDELA SEEGER DIN 6799 RS5 9. LUMINARIA 10. CHAPA PERFORADA PLEGADA COLOR GRIS 0.8 MM ACERO PREPINTADO 11. TORNILLO W 1/4” X 1” C/ CILÍNDRICA CON ARANDELA PLANA 12. CHAPA SOPORTE PANEL ALUMINIO 3 MM 13. TORNILLO W 1/4” X 1/2” C/ HEXAGONAL AC. INOXIDABLE 14. COSTILLAS ALUMINIO 10 MM 15. PEGAMENTO 2 MM 16. POLÍMERO DIFUSOR 17. TORNILLO 3/16” - 24 X 3/8” ACERO INOXIDABLE 18. TORNILLO W 1/4” X 2” C/FRESADA ACERO INOXIDABLE 19. TAPA LATERAL COLOR GRIS 0.8 MM ACERO PREPINTADO


173 PLACAS TIPO 1

PLACAS TIPO 4

PLACAS TIPO 11

1. LUMINARIAS 2. POLÍMERO DIFUSOR 3. CHAPA PERFORADA PLEGADA ACERO PREPINTADO COLOR GRIS 0.8 MM 4. COSTILLAS ALUMINIO 10 MM

5. TAPA LATERAL ACERO PREPINTADO COLOR GRIS 0.8 MM 6. CHAPA SOPORTE ALUMINIO 5 MM 7. CADENA DE SEGURIDAD - FIJACIÓN A PLACA CON TORNILLO 1/4” X 1 1/4” C/ HEXAGONAL ACERO INOXIDABLE


174

PARASOLES DE ALUMINIO AUTOMATIZADOS PARA EL LABORATORIO CARL ICAHN DE LA UNIVERSIDAD DE PRINCETON

Arquitectos Rafael Viñoly Architects

Años 2001-2003

Construcción Barr & Barr, Inc.

Asesor Ing. Carlos Soubie, FYCSA

Superficie 8550 m² (construida)

Cliente Princeton University

Fabricación e Ingeniería DAMTSA (Dante Martínez, Esteban Erlich, Carlos Fatturini)

Fotografía Cortesía DAMTSA

Ubicación Princeton, Nueva Jersey, EE. UU.


175

Diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, el laboratorio Carl Icahn fue uno de los primeros totalmente integrado de Estados Unidos, creado para unir a investigadores de diversas disciplinas y fomentar el libre intercambio de ideas y hallazgos. Esta premisa se refleja en el diseño del interior del edificio, que posee una gran área común de trabajo. En cuanto al límite exterior, su fachada es un curtain wall de vidrio de dos pisos de altura, en forma de elipse, que permite que la luz llegue al interior. Con el fin de minimizar la carga térmica en los sistemas mecánicos internos, DAMTSA diseñó y ejecutó una serie de parasoles de aluminio de 12,2 m de altura. También estuvo a cargo de la empresa la automatización del sistema hidráulico que permite que los parasoles persigan el movimiento del sol, a través de un control computarizado que proporciona en todo momento una sombra óptima para la fachada de orientación sur. Asimismo, durante el día van creando una interacción dinámica entre la luz y la sombra sobre el interior del edificio y del corredor externo. Este corredor peatonal al aire libre, que se genera entre la fachada de vidrio y los parasoles, funciona como una transición entre la arquitectura de las instalaciones científicas de la universidad y sus edificios de piedra más tradicionales, logrando que el laboratorio este totalmente integrado al campus.—


176 PLANTA BAJA

CORTE LONGITUDINAL

1째 PISO


177 PLANTA DEL PARASOL

DETALLE EN PLANTA

VISTA

ÁNGULO TOTAL: 56, 7613º (30 X 1,89200433) GIRO MÁXIMO: +/- 45º INMEDIATAMENTE ANTES DEL MEDIODÍA


178

1. PLACA DE ACERO 2. GRADO 3. IMPERMEABILIZACIÓN 4. AISLACIÓN RÍGIDA 5. CAPA DE GRAVA PARA DRENAJE 6. PARASOL 7. GUARDA DE ACERO INOXIDABLE 8. VEREDA PAVIMENTADA 9. FOSA DEL PARASOL IMPERMEABILIZADA 10. RADIADOR EN LA FOSA DEL PARASOL 11. LOSA DE HORMIGÓN (EJECUTADA IN SITU) SOBRE LA FOSA DEL PARASOL 12. BRAZO DE PALANCA DEL PARASOL 13. PLACA DE BASE DEL PARASOL 14. MURO POR DELANTE 15. CABLE DE FONDO 16. EXT. EISF SOFIT (AISLACIÓN EXTERIOR Y SISTEMA CONSTRUCTIVO DE TERMINACIÓN) 17. MULLION ADJUNTO A LA PLACA DEL CABLE SUPERIOR 18. CALE DE MONTAJE 19. 3/8 " + 3/8" VIDRIO LAMINADO 20. SPRINKLER OCULTO 21. 3/4" CABLE DE ACERO INOXIDABLE 22. MONTAJE DE CABLE 23. PLACA DE ACERO INOXIDABLE 24. PLACA BASE DE CABLE SOBRE CAMA DE LECHADA 25. BORDE DE FUNDACIÓN Y LOSA POR DELANTE 26. PERNO DE ANCLAJE 27. CANALETA HORIZONTAL CONTINUA EN EL BORDE 28. BARRERA DE VAPOR 29. REJILLA ARQUITECTÓNICA CONTINUA EN EL BORDE DEL CURTAINWALL DEL ATRIO 30. DEPRESIÓN EN LOSA PARA RECIBIR LA REJILLA 31. SOLADO EPOXI SOBRE LOSA ESTRUCTURAL 32. MARCOS DE LA VIGA EN EL MURO DE FUNDACIÓN DETALLE CONSTRUCTIVO CORTE B-B


179 LOS PARASOLES SIGUEN LA CURVA HASTA LA POSICIÓN DEL MEDIODÍA

POSICIÓN AL AMANECER

EN PALANCAS, AGUJEROS CORRIDOS SENTIDO HORARIO N X 1,875º


180

INSTALACIÓN LUMÍNICA "SKYLIGHT" PARA EL ATRIO DE LA SALA DE CONCIERTOS DE STAVANGER, NORUEGA

Arquitecto INABA, Nueva York Colaboradores Jeffrey Inaba, Darien Williams, Karin Nelson, Yasmeen Khan, Micael Duran, Eugene Park, Sorayos Tang Chuenchomphu, Kristoffer Millar (Concurso) Jeffrey Inaba, Alan Kwan, Steven Tsai, Stephanie Lee (post-concurso)

Superficie 6.6 m de diámetro y 11.5 m de alto (construida) Peso 6.5 toneladas Ubicación Stavanger, Noruega Años 2011-2012

Cliente Koro Public Art Norway Fabricación e Ingeniería DAMTSA (Dante Martínez, Esteban Erlich, Carlos Fatturini, Lucia Martínez) Asesores Buro Happold, New York; (Cristóbal Correa, Jeff Thompson; ingeniería estructural)

Ljusarkitektur, Stockholm; (Kai Piippo, Paul Ehlert; iluminación) Fotografía Ivan Brodey Planimetría Cortesía INABA


181

Skylight es una instalación permanente en la nueva sala de conciertos de la ciudad de Stavanger, Noruega. Fue diseñada por el estudio americano INABA, para Koro Public Art Norway, y mide 6,6 m de diámetro por 11,5 m de alto. Visible desde la plaza pública adyacente y desde el barrio de los alrededores y el puerto, la estructura que cuelga del vestíbulo de la sala actúa como un faro de luz para el complejo. Esto responde a las condiciones atmosféricas extremas de la región: Skylight emite una serie de patrones de luz de colores puros, que contrastan y complementan la mezcla de tonos luminosos presentes en el alba y el crepúsculo del cielo nórdico. Fue concebida como una lámpara de araña invertida, con accesorios de luz montados cara adentro, para así iluminar la estructura de la superficie interior. Su sistema de LED programable cambia la intensidad y el tono de la iluminación, y produce distintos patrones para los diferentes momentos: el arribo y la salida del público, las llamadas, el intervalo, la salida del público, o para cuando el concert hall se encuentra cerrado. Basada en un simple cilindro, algunas áreas a lo largo de su superficie se retiraron para crear vistas desde lo alto del vestíbulo de los cinco pisos hacia la ciudad. Toda la estructura de 6,5 toneladas está suspendida de dos conexiones a las patillas de apoyo. Por la distribución de su peso, la estructura descansa en un ángulo inclinado y se alinea con el ángulo de incidencia del sol en ciertos momentos clave a lo largo del año.—


182 ESTRUCTURA DE ACERO PERSPECTIVA GENERAL

DETALLE DE CONEXIÓN DE LA CERCHA EN AL INTERSECCIÓN DEL ANILLO


183 VISTA 3D DE LA CERCHA DEL ANILLO SUPERIOR 01

VISTA 3D DE LA CERCHA DEL ANILLO SUPERIOR 02

VISTA 3D DE LA CERCHA DEL ANILLO INFERIOR 01

VISTA 3D DE LA CERCHA DEL ANILLO INFERIOR 02

VISTA 3D UBICACIÓN DE ENCUENTROS


184

REVESTIMIENTO EXTERIOR - PERSPECTIVA

ESCULTURA SKYLIGHT - PERSPECTIVA GENERAL

REVESTIMIENTO EXTERIOR - DETALLE TÍPICO 1. TUBOS RECTANGULARES LARGOS VARIABLES 2. ABRAZADERA TUBO PRINCIPAL 3. PERNO DE POSICIÓN 4. TORNILLO 5. TUBO EXTERIOR 6. BARRA INTERIOR 7. PIEZA ROSCADA 8. ABRAZADERA ASTM A-53 B DIÁM. 141.3 X 6.4 MM


185 DETALLE REVESTIMIENTO INTERIOR

TAPA BORDE SUPERIOR (SECCIÓN TÍPICA)

TAPA BORDE INFERIOR (SECCIÓN TÍPICA) 1. CANAL PARA ILUMINACIÓN 2. INTERIOR PANEL M 3. PANEL POSTERIOR 4. REVESTIMIENTO INTERIOR 5. SOPORTE TAPA BORDE SUPERIOR 6. TAPA BORDE SUPERIOR 7. REVESTIMIENTO EXTERIOR 8. UBICACIÓN LED


186


187 Fotografía Javier Agustín Rojas


188


189


190


191


192


PLOT Edición Especial Nº3: Detalles Constructivos / 2º Mapa Tecnológico Inconcluso