Page 1

1


2


3


EDITORIAL 12 Analisis MOTOS

6 Entrevista

CASALE

18 Analisis QUADS

Rodrigo Pasten Huerta

T

Director

al cual lo suponíamos, el Dakar definitivamente volvió a sus orígenes, con etapas de mucha arena muy duras, con mucha navegación que dejó a los competidores muy golpeados para las etapas siguientes. Bien por el Dakar que volvió a su espíritu generando una competencia emocionante. Por el lado de los chilenos, un muy desafortunado accidente de Boris Garafulic que venía haciendo un excelente papel, cuando fue chocado por un mismo compañero de equipo, dejándolo en la cola de la clasificación general, demostrando luego una garra impresionante para remontar posiciones y finalizando en un excelente 13° lugar.

is 24 Analis

SXS

36 Analisis

CAMIONES

30 Analisis AUTOS

42 Entrevista

Nacho Cornejo

REVISTA OFF ROAD 4X4 AÑO 15 - N°129 www.revistaoffroad.com

Director y Editor:Rodrigo Pastén Huerta director@revistaoffroad.com - Diseño y Diagramación: Andrea Iribarren - Periodista: Miguel Yáñez Créditos: ASO Press, Eric Vargiolu, Florent Gooden, Frederic Le Floch, Francois Flamand, Aurelien Vialatte. Agencia DPPI. Prensa Equipos. Publicidad: publicidad@revistaoffroad.com Publicada por: Rodrigo A. Pastén Huerta. - Prohibida la reproducción total o parcial de su contenido. Las publicidades, sus contenidos y ofertas son de exclusiva responsabilidad de los anunciantes. 4 | Editorial

Extremadamente desafortunado también fue este Dakar para Pablo Quintanilla, quien tuvo problemas mecánicos reiterados que ya parecían una maldición. Si bien su posición, octavo lugar en la general, es excelente, está lejos de sus pretensiones de ganar esta carrera y la terminó muy desanimado y frustrado. Para que hablar de Ignacio Casale, fue un piloto de otro planeta, corrió solo, fue la carrera de él y el resto, no hubo nunca en toda la competencia algún piloto que le pudiera hacer sombra, nos sentimos tremendamente orgullosos de él, felicitaciones es poco, simplemente un monstruo. Y el gran ganador de este Dakar definitivamente fue Ignacio Cornejo, le cayó el cupo para correr en Honda a última hora del cielo, todos lo veían como el parche de última hora sin mucha fe, y realmente se lució, apoyo a otros pilotos de la marca, se dio el lujo de arreglarle las motos en carrera y mas encima termino top ten. A su corta edad parece demasiado prometedor su futuro. Su madurez y talento se ve pocas veces, muchas felicitaciones, nos sentimos orgullosos de ti!


| Foto Wow

5


IGNACIO CASALE, BICAMPEÓN DE QUADS: “LE METÍ MÁS CABEZA QUE ACELERADOR” Por: Miguel Yáñez Hernández

El “Perro” analizó las claves que lo llevaron a su segundo título en el Dakar 2018, y además adelantó que en su futuro “quiero ser lo mismo que fue Carlo de Gavardo para mí”.

S

i hubo un dominador absoluto en este Dakar 2018 fue el piloto chileno Ignacio Casale, quien fue el único que se mantuvo líder de la clasificación general durante toda la competencia, realizando una carrera inteligente, al ganar las primeras tres etapas, para después mantener un ritmo constante y no tomar riesgos, algo que hicieron sus más cercanos escoltas que finalmente quedaron fuera de carrera antes de tiempo.

El “Perro” así firmó un triunfo impecable y brillante, consiguiendo después de cuatro años un nuevo título en la categoría de cuadriciclos, con una contundente ventaja de más de 1 hora y media sobre su más cercano perseguidor, el debutante argentino, Nicolás Cavigliasso. Resumiendo con sus propias palabras su participación, Ignacio Casalefue enfático en reiterar que“este año, a diferencia de 2014, le metí más cabeza que acelerador. Quizás antes era más rápido arriba del quad, pero ocupaba menos cabeza y estrategia. Creo que en el rally tienes que ser más inteligente que rápido”. Y de pasada avisó que “con este segundo triunfo demostramos que no fue casualidad, que podemos ganar este, y muchos más”. 6 | Entrevista

Y si bien, lo ganó con una contundencia mayor a la que demostró en su primer título, admitió que el de esta edición “fue el más duro de mi carrera deportiva. Para mí, esto tomó muchos años, fue una carrera muy pareja y estratégica. Hice las cosas con mucha tranquilidad, nunca me presioné y creo que pudimos levantar nuevamente el título con mucho esfuerzo, cumpliendo todas las estrategias que teníamos en mente (…) Decidimos ir a entrenar a Copiapó durante todo el año y entrené más de 15mil kilómetros calladito, no le avise a nadie y creo que eso me ayudó también a ganar”.

EL DAKAR EN CHILE Y LOS DESAFÍOS El “Perro” también se dio el tiempo de referirse a la posibilidad de que el Dakar 2019 se corra en tierras chilenas. Un deseo que también adelantó el director del rally, EttieneLavigne. “Chile tiene tremendos pilotos de rally por su geografía, porque tiene un desierto donde nos permite entrenarnos a la perfección y creo que haciendo una buena gestión entre la ASO y el Gobierno, podemos tenerlo sin molestar a nadie, sin molestar a los ambientalistas o todo el mundo que está en


Entrevista | 7


contra”, afirmó el campeón de 30 años. Es sabido que uno de los primeros llamados para felicitarlo tras la llegada a la meta que lo declaró campeón, fue el presidente electo Sebastián Piñera, instancia que aprovechó para solicitarle encabezar dicha gestión. “Me gustaría conocer a la nueva ministra (la periodista PaulineKantor), y ayudarla en lo que sea. Tengo toda la disposición al igual que muchos otros deportistas. Somos personas que estamos dispuestos, no sé si enseñarle, pero sí a mostrar de lo que se trata el Dakar para que las negociaciones sean fructíferas y podamos tener la competencia nuevamente (…) Para mí el Dakar es algo que nunca debió salir de Chile, es algo que todos los pilotos y toda la gente lo pide a gritos, es uno de los eventos más grandes del mundo y tiene que estar aquí”, sentenció. ¿Lo que se viene? Las merecidas vacaciones que ya se está tomando, para así descansar el cuerpo y la mente. Y si bien su intención era correr el próximo año en UTV, se desechó dicha posibilidad debido a que los auspiciadores desean que continúe corriendo en cuadrimotos, debido a los buenos resultados obtenidos en ATV. Además, también quiere motivar a nuevos talentos, tal como lo hizo el fallecido piloto Carlos de Gavardo, tres veces campeón del mundo cross country y tercero en el Rally Dakar 2001. “Me encantaría hacer una gira por el país dando charlas en escuelas de bajo recursos para contarle mi historia a los niños, cómo conseguí llegar hasta acá, y que nada es regalado. Que si bien ha sido algo que me ha costado mucho, he logrado todo lo que me he propuesto. Quiero ser lo mismo que fue Carlo de Gavardo para mí, y me encantaría que los niños sintieran lo mismo por mí. A eso apunto. Me encanta ser un ejemplo”, finalizó.

8 | Entrevista


Noticias | 9


10 ÂŚ Entrevista


11


H TĂ?TU

12 | Motos


MOTOS: KTM AUMENTÓ SU HEGEMONÍA CON 17° ULO CONSECUTIVO S

alta – Belén, Argentina, Etapa 10 del Rally Dakar, martes 16 de enero de 2018. Jornada clave. La larga tarde en donde prácticamente se definió la categoría motos. El retiro del campeón, y hasta ese entonces líder de la clasificación general, el inglés Sam Sunderland, en la cuarta etapa había dejado muy lejos a KTM de conseguir su decimoséptimo título consecutivo. Desde ese entonces, la acumulada quedó en manos del francés Adrien van Bereven (Yamaha), y Honda HRC, con el argentino Kevin Benavides y el español Joan Barreda Bort, al acecho. Pero KTM seguía igualmente con posibilidades, ya que MatthiasWalkner, Toby Price y Antoine Meo se encontraban en los puestos de avanzada. Hasta la Etapa 8 (la novena se suspendió por el “invierno boliviano”), a los seis pilotos antes mencionados los separaba solo 10 minutos. Pero tras finalizar la décima, la clasificación sufrió un cambio brusco. Adrien van Bereven sufre una caída a cinco kilómetros de la meta, que le provoca una lesión a la clavícula, forzándolo a decir adiós. Pero también en el último tramo, varios pilotos cometen un error de navegación por los ríos de Belén que los hizo perder gran cantidad de tiempo en la general, entre ellos, quienes finalmente terminaron en el podio. Todos, excepto, el austríaco MatthiasWalkner, que en ese entonces les sacó más de media hora de ventaja a sus rivales, dejando casi definida la tabla final. Benavides y Price le descontaron algo de tiempo en las últimas jornadas, pero no les alcanzó. Barreda, abandonó en la Etapa 11 porque las lesiones que acarreaba le terminaron pasando la cuenta, y no quiso seguir arriesgándose en beneficio de su integridad. Así, el austríaco consiguió su primer título en el Rally Dakar, luego de haber finalizado segundo en la clasificación final, y mantuvo la hegemonía de KTM en la categoría motos.

LOS CHILENOS De los cuatro que largaron en la categoría, Cristóbal Guldman fue el único en abandonar, mientras marchaba en el puesto 59 de la general. Aquello ocurrió en la etapa 4, cuando chocó contra una roca, que le terminó por romper el motor. Pese a los esfuerzos, no pudo ser reparado. Por otra parte, a la meta llegaron tres, dos de ellos en el Top 10. Pablo Quintanilla, quien a pesar de aspirar a los puestos de podio, se encontró con una serie de inconvenientes de salud y mecánicos que lo relegaron al octavo puesto. Estaba bien preparado, pero me pasó de todo y cuesta luchar contra el destino. Con el pasar de los días sacaré conclusiones, aprenderé de los errores y pondré mi vista en el próximo Dakar, porque estoy seguro de que algún día tendré la oportunidad de ganarlo”, declaró.

Motos | 13


Pero sin dudas, la revelación fue Ignacio Cornejo, quien entró a última hora por lesión del portugués Paulo Goncalves en los entrenamientos. Así tomó la posta con una moto oficial del equipo Honda HRC, finalizando en un expectante puesto número diez. “El resultado fue algo que se dio día a día. El equipo no me puso presión”, analizó. El tercero fue Patricio Cabrera, quien con 27 años, finalizó su quinto Dakar en seis presentaciones. Lo terminó titánicamente, con el brazo derecho fracturado. Al respecto, “Hulk” comentó que “si bien tenía la idea poder meterme dentro de los 30 mejores, estoy muy tranquilo y satisfecho con lo realizado, y con la forma en que lo hice. Fue un Dakar durísimo, de los más duros en que me ha tocado participar”.

CLASIFICACIÓN FINAL 1° MatthiasWalkner (AUT) 44h06’01”; 2° Kevin Benavides (ARG) +16’53”; 3° Toby Price (AUS) +23’01”, 4° Antoine Meo (FRA) +47’28”; 5° Gerard FarresGuell (ESP) +47’28”; 8° Pablo Quintanilla (CHI) +2h24’05”; 10° José Ignacio Cornejo (CHI) +2h42’36”; 38° Patricio Cabrera (CHI) +12h30’48”.

14 | Motos


Motos | 15


16 | Motos


Raids | 17


18 | Quads


QUADS: IGNACIO CASALE, LITERALMENTE IMPRESIONANTE

C

on tres victorias consecutivas en las tres primeras etapas, Ignacio Casale hizo cundir el pánico entre sus rivales, al establecer una gran cuenta de ahorro, que lo disparaban en la general. Pero cuando la amenaza se veía luego de que el defensor de la corona, el ruso Sergei Karyakin, ganara la cuarta etapa, el europeo tuvo que abandonar al día siguiente por lesión, al igual que el ganador de 2015, Rafal Sonik. Otro que también le pudo amagar, la fiesta, Pablo Copetti, se retiraba en la primera parte del rally. A continuación, el piloto chileno supo dominar bien la carrera. En la previa anunció que llegaba en su mejor momento, pero aun así no se confiaba, y planteó desde principio a fin una carrera en donde la fuerza mental se impuso a la velocidad, aunque le sacó más de 1 hora y media a sus escoltas. Una actuación brillante que consagró ganando la última etapa,

completando así cinco victorias en esta edición. En la carrera más extrema del mundo, el piloto chileno estuvo intratable arriba de su Yamaha, logrando adjudicarse una nueva versión del Rally Dakar, igualando el récord de Marcos Patronelli con 19 etapas ganadas en el historial de los cuadriciclos y estableciéndose como el primer competidor que lideró la clasificación general desde la primera hasta la última etapa. Y si contamos todas las categorías, desde el mítico Vladimir Chagin en camiones en 2010. “Este año me lo tomé con más calma, hice todo más estratégico y mucho más pensado, sabía al otro día lo que yo teníaque hacer en la etapa, mientras que antes era más improvisado. Hemoslogrado ganar y creo que la sensación de felicidad es la misma. Quedademostrado que el primero no lo Quads | 19


20 | Quads


gané de casualidad como muchos decían, soy el primer chileno que se ha adjudicado dos Rally Dakar y espero que puedan venir varios más, tengo mucha ilusión”, comentó el “Perro”.

de funcionar. Si bien, al comienzo sufrió con el aceite, había dejado buena impresión, incluso siendo cuarto en la etapa 5, e ingresando al Top 10. Se retiró clasificado número 11.

Al mismo tiempo el Dakar 2018 permitió a dos jóvenes argentinos, que representan el futuro de la disciplina de quads, mostrar su talento: se trata del debutante Nicolás Cavigliasso, 26 años, y Jeremías González Ferioli, 22 años, que completan el podio final dela categoría en ese orden.

CLASIFICACIÓN FINAL

El otro chileno en quads fue el debutante Giovanni Enrico, ingeniero civil industrial de 30 años, quien abandonó en la octava etapa, luego de que a 50 kilómetros de finalizar el maratón de Uyuni – Tupiza el motor de su vehículo dejara

1° Ignacio Casale (CHI) 53h47’04”; 2° Nicolás Cavigliasso (ARG) +1h38’52”; 3° Jeremías González (ARG) +2h08’14; 4° Marcelo Medeiros (BRA) +4h30′; 5° Alexis Hernández (PER) +4h38’53”.

21


22 | Quads


Rally | 23


SxS: REINALDO VARELA EN CAN AM X3 SE IMPUSO CON AUTORIDAD E

l brasileño Reinaldo Varela del equipo South Racing Can Am estrenando en esta competencia el modelo X3 Turbo tomó la punta en la quinta etapa y de ahí se mantuvo hasta el final, convirtiéndose en el primer campeón de esta debutante categoría, a pesar de que el francés Patrice Garrouste estuvo acechándolo con fuerza durante toda la segunda parte del Dakar. Este fue un golpe duro para el equipo Polaris (quienes ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar) ya que llevan muchos años participando en el Dakar ininterrumpidamente. En quinta posición arribó el Yamaha de la italiana Camelia Liparoti.

es preparar un auto de punta del Dakar). Si bien sus tiempos aun están muy lejos de acercarse a la punta del Dakar (72h el puntero versus 49h los autos, 54h los camiones) se vienen cambios que podrían ayudar a tomar más relevancia a esta categoría. Uno de los mayores problemas que tenían estos vehículos es que perdían su mayor virtud, es decir, perdían su bajo peso al tener que incorporar pesadas jaulas, y enormes tanques de combustible. Este año se permitió achicar los tanques de combustible y ya pueden repostar junto con las motos, lo que permite bajarles mucho peso a estos.

“El hecho de que el Can-Am Maverick X3 ganara la categoría side-by-side en su primer intento en el Dakar, la carrera más difícil del mundo, es extraordinario”, declaró Olivier Camus, director de Estrategia de Productos Globales en Can-Am. “Con esta victoria, Scott Abraham y todo su equipo de South Racing Can-Am, junto con Reinaldo Varela, sobrepasaron nuestras expectativas. Su experiencia y dedicación han demostrado ser invaluables en el desarrollo de un vehículo” concluyó.

Para entender un poco más sobre los cambios que se vienen, conversamos con Rodrigo Ramírez, gerente de la marca Can Am en Chile quien está muy involucrado en los cambios reglamentarios que la ASO está proyectando para el futuro. Nos contaba que para el próximo año van a largar detrás de los Quads, lo que permitirá no tener que ir en las enormes zanjas que van dejando los autos ya que el pequeño neumático de estos vehículos les complicaba sortear. Además se permitirá usar neumáticos aro 15” por lo que hay más variedad y menores precios. Además el peso mínimo esta en 850 Kg, por lo que aun se puede trabajar mucho para seguirle bajando el peso a estos vehículos. También se va a aumentar la velocidad máxima, que este año estuvo limitada a 130 km/h y que explica en parte el mayor tiempo que les toma hacer cada etapa.

Conociendo mas sobre los SXS Si hay una categoría en que podemos soñar con cierta posibilidad de competir en el Dakar es esta, la SXS (Side by Side). Por primera vez compite como una categoría aparte, y está proyectada que crezca a pasos agigantados en el futuro debido a su bajo costo de preparación (comparada con lo que 24 | SxS


SxS | 25


En Chile... Además como primicia nos cuenta que Chile no se está quedando atrás, y ya hay unos 10 pilotos interesados en correr el Dakar el próximo año bajo el alero de esta marca, incluso algunos con chances de hacer un buen papel como sería “Chaleco” López, “Mamoro” Moreno y Emilio Fernández.

CLASIFICACIÓN FINAL

1° Reinaldo Varela (BRA) 72h44’06” Can Am; 2° Patrice Garrouste (FRA) +57’37” Polaris; 3° Claude Fournier (FRA) +10h09’25” Polaris; Jose Luis Pena (ESP) +10h13’20” Polaris; Camelia Liparoti (ITA) +27H54’15: Yamaha.

26

| SxS


Entrevista | 27


28 | SxS


29


M S

30 | Autos


AUTOS: “EL MATADOR” SÁINZ SALVÓ LA HONRA DE UN HERIDO PEUGEOT E

ra el último año de Peugeot en el Dakar, puesto a que sus esfuerzos se concentrarán en el mundial de rally. Es por ello que se querían retirar en grande, considerando que en la edición anterior obtuvieron el soñado 1-2-3 con Peterhansel, Loeb y Despres.Pero si bien aquello no ocurrió, se quedó con el puesto más alto del podio, con el segundo título del español Carlos Sáinz, quien partió con dificultades menores en las dos primeras jornadas. Sin embargo, la escudería francesa pasó un sinnúmero de malos ratos. Una de ellas en el desierto peruano, cuando quien marchaba segundo en la general, el pentacampeón de motos, CyrilDespres, chocó con una roca que le destrozó el DKR3008, echando por tierra tempranamente cualquier aspiración al grupo de avanzada. Si bien siguió en carrera, se tuvo que conformar con el 31° lugar. Allí mismo el nueve veces campeón

de rally, SébastienLoeb, que quedaba puntero luego de ganar la etapa el día anterior, quedó atascado en un agujero por más de dos horas, obligándolo a abandonar por la lesión de su copiloto Daniel Elena. Pero eso no fue todo, porque el sólido líder hasta ese entonces y 13 veces campeón de esta competencia, StéphanePeterhansel, resignó sus posibilidades en el maratón del desierto de Uyuni, cuando tras impactar con una roca en el camino, se aniquiló la suspensión, la transmisión y los amortiguadores de su vehículo, por lo que tuvo que esperar a su compañero de equipo, CyrilDespres, para solucionar el inconveniente y retomar la marcha, aunque cediendo 1 hora y 45 minutos, que lo mandaban al segundo puesto. “Rodábamos por una gran recta salpicada de charcos. Había un quad parado así que me he desviado un poco y de pronto he oído un Autos | 31


impacto tremendo”, comentó aquella vez. Cuando comenzaba a descontarle tiempo importante al “Matador” para pelear la corona, vino lo peor. Además de que al español se le levantara una penalización, en la penúltima etapa, en el kilómetro 78, un árbol que se notaba bien poco entre tanta arena se encontró con la rueda izquierda de su vehículo, que terminó por romper la dirección asistida. Otros 45 minutos perdidos. Para continuar, el mismo Despres estuvo allí haciendo trabajo de equipo. Definitivamente, Peterhansel llegaba cuarto – facilitado por el retiro de ten Brinke – pero no le alcanzó para el podio. Toyota, a pesar de que ocupó los dos puestos restantes del podio con Nasser Al-Attiyah y Giniel De Villiers, también supo de inconvenientes cuando el qatarí gran domador de dunas, sufriría en la arena de San Juan de Marcona, perdiendo una hora después de 4 días de carrera. MINI se bajó temprano de la pelea, en Pisco, cuando en una zona que parecía sumisa, 32 | Autos

y a pocos metros del trazado final, Nani Roma se despedía al quedar lesionado producto de una vuelta de campana. Y en medio de esta hecatombe, Carlos Sainz iba avanzando sin cometer ni un solo error, algo a lo que ya no nos tenía acostumbrados. “El Matador” supo atacar con cabeza, acaparar la posición de líder y gestionarla con sabiduría al volante, a pesar de que en la Etapa 13 pasó un pequeño sustito con la caja de cambios.

LOS CHILENOS Boris Garafulic selló un Dakar increíble. Parecía retirado en la segunda jornada por una colisión con el saudí Yazeed Al-Rajhi, que lo mandó al 62° puesto de la general con nueve horas de retraso, pero que en las restantes etapas no bajó del Top 15 – con un 7° y 9° lugar inclusive – que lo hizo remontar casi cincuenta posiciones para finalmente coronarse con un excelente 13° puesto. “Me siento conforme de haber


terminado como lo hice, superando varios problemas durante la carrera”, señaló el piloto de MINI. En tanto, Juan Carlos Vallejo, sufrió algunos problemas mecánicos al inicio: tuvo que conseguirse una batería con los espectadores, chocó con un camión, se quedó sin tracción. Pero aun así, después, se fue afirmando para terminar su tercer Dakar en igual número de presencias, firmando el 34° lugar. CLASIFICACIÓN GENERAL: 1° Carlos Sáinz (ESP) 49h16’18”; 2° Nasser Al-Attiyah (QAT) +43’40”; 3° Giniel De Villiers (RSA) +1h16’41”; 4° StéphanePeterhansel (FRA) +1h25’29”; 5° JakubPrzygonski (POL) +2h45’24”; 13° Boris Garafulic (CHI) +12h49’42”; 31° CyrilDespres (FRA) +45h19’10”; 34° Juan Carlos Vallejo (CHI) +55h27’12”.

33


34 | Autos


Autos | 35


36

| Camiones


CAMIONES: EDUARD NIKOLAEV SUFRIÓ PARA QUEDARSE CON SU TERCER TÍTULO E

duardNikolaev ofrecía un comienzo vertiginoso en su octavo Dakar. Imperial en las dunas peruanas, el campeón de 2017 no tardó en distanciarse de todos sus rivales… con una gran excepción: el tenaz Federico Villagra. El argentino, único piloto que realmente ha podido plantar cara al líder del clan Kamaz, avanzó modestamente en la primera semana antes de ponerse a ejercer presión sobre el ruso y hacerse con la cabeza de la general, y llegar a la penúltima etapa a solo un segundo del europeo. Sin embargo, cuando lideraba el primer tramo para dar el batacazo, una caja de cambios recalcitrante echó al final por tierra las aspiraciones del piloto de Iveco, en

su natal Córdoba, quien abandonó la prueba la víspera de la meta final, dejando la vía libre para que Nikolaev triunfe por tercera vez en el Dakar. El segundo de la categoría, SiarheiViazovich se ubicó a casi 4 horas…

CLASIFICACIÓN FINAL: 1° EduardNikolaev (RUS) 54h57’37”; 2° SiarheiViazovich (BLR) +3h57’17”; 3° AiratMardeev (RUS) +5h22’34”; 4° ArturArdavichus (KAZ) +6h38’22”; 5° Martin Macik (RCH) +7h58’48”.

Camiones | 37


38 | Camiones


39


40 | Camiones


Competencias | 41


42 | Entrevistas


JOSÉ IGNACIO CORNEJO, EL CHILENO REVELACIÓN DEL DAKAR 2018: “HAY DÍAS EN QUE ES MEJOR CONSERVAR UN POCO, QUE SALIR A APRETAR”

Entrevistas | 43


El “Nacho” que fue top ten en esta edición, analizó su participación, comentó las principales dificultades a la que se vio enfrentado, entregó las claves para finalizar un recorrido tan complejo y trazó sus próximos desafíos.

44 | Entrevistas

L

a tercera participación en el Rally Dakar del piloto iquiqueño de 23 años, José Ignacio Cornejo, dejó las mejores sensaciones para el motociclismo nacional, así como también para su carrera deportiva. A fines de octubre, el “Dragón” había descartado participar del evento por falta de financiamiento y soporte técnico; sin embargo, a principios de este año, a pocos días del inicio, el equipo Honda HRC le entregó la responsabilidad de suplir la ausencia del portugués Paulo Goncalves, quien se lesionó durante los entrenamientos previos, impidiéndole ser parte de la carrera. Y fue así que el piloto iquiqueño tomó la posta con un


vehículo oficial, y se consagró como la revelación de la categoría motos en el rally más importante del mundo, al finalizar en el décimo lugar de la general; por lejos, su mejor actuación histórica, ya que en 2016 se retiró en la etapa 5 por problemas mecánicos y en 2017 completó el trayecto en el puesto 29. “Fue algo que se fue dando día a día, el equipo no me ponía presiones, yo tampoco quise hacerlo, ni tampoco algún límite, en algún momento fui séptimo en la general, después 14 o 15, y me fui recuperando”, había señalado el deportista nortino minutos después de haber llegado a la meta en Córdoba, Argentina.

“UN DAKAR COMPLETO, PERO MUY DIFÍCIL” En conversación con Revista Off Road, “Nacho Cornejo” resumió como muy positiva su experiencia en el Rally Dakar 2018”, trazando desde ya que sus objetivos son disputar el Mundial de Rally, donde espera revalidar la corona obtenida en 2016 y finalizar entre los cinco mejores de la clasificación general. Y por supuesto, participar en el Dakar 2019, en el cual aspira terminar en una posición aún mejor.

Entrevistas | 45


46 | Entrevistas


“La verdad es que fue todo inesperado, pero pudimos sacar un buen resultado adelante. Estoy muy contento por cómo se dio todo. El equipo habrá sacado sus conclusiones, pero personalmente para mí, fue muy bueno este Dakar, porque mejoré bastante el resultado del año pasado, y eso me dejó muy motivado”. Si bien la décima etapa, desarrollada en suelo argentino entre Belén y Salta, fue su mejor resultado, con un quinto lugar, admitió que fue la más compleja, debido a que “fue una jornada muy larga (795 kilómetros entre especial y enlace), con mucho calor, con todo tipo de terreno: arena, ríos con piedras… Así que fue dura, pero buena en cuanto a resultados, porque no cometimos errores de navegación, que varios lo hicieron, así que pudimos meternos bien”. Cabe destacar que prácticamente en esa etapa se definió el título de la categoría, ya que un gran lote de punto, entre ellos su compañero de equipo, el argentino Kevin Benavides, extraviaron la ruta, dejándole en bandeja la corona al austríaco MatthiasWalkner, quien junto a algunos españoles, Pablo Quintanilla, y “Nacho” Cornejo, fueron los únicos que no se equivocaron del grupo de avanzada, considerando la lesión en los últimos kilómetros del hasta entonces líder, el francés Adrien van Bereven.

En términos generales de los 8.276 kilómetros a los que se vio enfrentado durante catorce días, José Ignacio Cornejo comentó que “lo más complejo fue el clima. Nos tocó de todo: calor, frío… las dunas de Perú, terrenos en Argentina, Bolivia… Hubo de todo un poco, fue un Dakar completo, pero muy difícil”. ¿La jornada que más lo complicó? Los barros del séptimo de competencia, entre La Paz – Uyuni, en la que finalizó en el 24° puesto. Admitió, además que en ningún momento de la carrera, se vio en riesgo de abandonar. Solo el 55% de los pilotos terminó, incluso de punta. ¿Cuál fue la clave para finalizar este Dakar tan complejo? “La preparación, la cabeza. Ir muy tranquilo mentalmente, no ponerse muy ansioso o querer salir a atacar y buscar un lugar e mala forma. Hay muchos días en que es mejor conservar un poco, con un andar más parejo, que salir a apretar. También fue clave evitar las caídas y minimizar los errores” ¿Conversaste con Paulo Goncalves tras la carrera? “Fue antes de la partida, en la que él estuvo en Lima, donde se le veía anímicamente muy mal por no poder participar. Tuvimos una conversación, todo en muy buena onda”.

Entrevistas | 47


VIII Premio Emilie Poucan a la mejor fotografía E

l Premio Emilie Poucan a la mejor fotografía de la edición 2018 del Dakar ha sido otorgado por decisión unánime del jurado* a Eric Vargiolu, fotógrafo de la agencia DPPI que ha cubierto su 40º Dakar este año: “Había estudiado esta etapa y observado que los primeros coches partían a las 6 de la mañana, momento en el que salía el sol, y el rumbo general de los competidores era el Este, lo que permitía una iluminación perfecta y la posibilidad de aprovechar los primeros rayos del sol, siempre y cuando no se presentaran brumas matinales. Por

48 | Fotos

primera vez los coches salían los primeros, así que no había trazadas de las motos. ¡Algo excpecional!”. Emilie Poucan fue responsable de prensa del Dakar hasta el año 2010, en el que sufrió un accidente aéreo al regresar de Sudáfrica, el día que cumplía 32 años. Este concurso se inció en 2011 con el fin de rendirle homenaje. *Jurado compuesto por Etienne Lavigne (Director del Dakar), Philippe Sudres (Director de Comunicación de A.S.O.), Marc Coma (Director Deportivo del Dakar), Lionel Chamoulaud (France Televisions).


Magnifica vista aĂŠrea de Sebastian Loeb cruzando un lago seco... surrealista.

49 El publico de Bolivia se volcĂł a la ruta a ver pasar los competidores a pesar del clima.


El francĂŠs Adrien Van Bereven (a la izquierda) parece observar asombrado a su impetuoso compatriota Xavier de Soultrait.

50 El cariĂąo del pueblo boliviano se hizo sentir en los pilotos


El argentino Franco Caimi paga caro su intento de pasar por un barrial en Bolivia.

51 Hasta los campeones tambiĂŠn fallan. Eduard Nikolaev es rescatado en las dunas del PerĂş.


Otra hermosa imagen desde el helicĂłptero del espaĂąol Armand Monleon.

52 Guerra de saltos en Pisco: Toby Price por KTM


Franco Caimi por Yamaha

Joan Barreda por Honda

53


Giniel de Villiers por Toyota

54 Y quizรกs el mรกs impactante y recordado, Nasser Al-Attiyah en Toyota


Otro ĂĄngulo para una de las grandes imĂĄgenes de este Dakar 2018.

El bivouac de Pisco era una verdadera ciudad, impresionante vista aĂŠrea.

55


ยกDefinitivamente los helicรณpteros son show aparte!

56 Otra hermosa postal donde los helicรณpteros son tan protagonistas como los pilotos.


Corre que te pillo entre compañeros de equipo. Los Peugeot rugían en Perú.

El corre que te pillo también lo vivían el equipo Mini en Perú en sus impactantes dunas.

57


Las dunas del Perú hicieron sufrir sobre todo a las motos que venían mas atrás como el caso del francés Adrien Mare.

58 La trastienda de como se consiguen las impactantes imágenes de televisión en medio de las dunas peruanas


Donde no habĂ­a absolutamente nada el Dakar deja una verdadera autopista.

Fotaza del boliviano Marco Bulacia entrando pasado en un corte de una duna.

59


El dramรกtico abandono de la argentina Alicia Reina al ver consumido su coche por las llamas en las dunas peruanas.

60

A veces, en la ruta, el trรกfico es alto.


Stephane Peterhansel también muy jugado en las dunas del Perú.

El campeón vigente Sam Sunderland decía adiós tempranamente al Dakar 2018 luego de esta caída en la 4° etapa.

61


Otro que decía adiós -pero esta vez a sus opciones de ganar- en la 4° etapa era Cyril Despres luego de este volcamiento. Caía al puesto 54.

62 La bruma costera hacia que la largada por la mañana de la cuarta etapa pareciera una película de suspenso.


El experto en dunas también sufría. Nasser Al-Attiyah luchando por salir de las dunas luego de un buen rato paleando.

Esta foto podría pasar perfectamente por una extraña película de cine arte...

63


Sheikh Khalid Al Qassimi jugado desde la maĂąana en la cuarta etapa en su Peugeot no oficial.

64 Hermosa fotografĂ­a de Jakub Przygonsky en su Mini.


Mikko Hirvonen (Mini) pegado, luego Martin Prokop (Ford) jugando al monito mayor seguido por Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Sebastian Loeb (Peugeot).

65 Sebastian Loeb pagaba caro un error en la quinta etapa donde quedaba fuera de carrera. La actitud de su navegante a la derecha lo dice todo...


Otro error de Eduard Nikolaev esta vez en la quinta etapa. Quien pensaría que terminaría ganando este Dakar...

66 El argentino Lucio Álvarez en una bonita composición fotográfica.


¿Líneas de Nazca? No, solo es el matador Carlos Sainz enmendando el rumbo en las dunas peruanas.

67 Ni que fuera planificada esta foto. Xavier de Soultruait prácticamente “posando” junto al helicóptero.


Artur Ardavichus jugadĂ­simo en su Iveco.

68 La entrada a Bolivia cambiaba radicalmente los paisajes de las dunas peruanas...


Como era de esperar la lluvia se hizo presente en Bolivia, mas al público no le importó para ir a apoyar a los pilotos en su paso por las calles de ese país.

69 Belleza y tradición mas Dakar, ¿qué mejor?


A pesar del frio y la lluvia, los pilotos se daban el tiempo para posar junto al publico boliviano.

70 | Test Drive DĂ­a de descanso en La Paz, el Mini de Mikko Hirvonen quedaba como reciĂŠn salido de la fabrica.


Adivine cual neumático no participó en la etapa de ese día...

Los trabajos también eran intensos en el Peugeot de Cyril Despres en La Paz

71


La ropa de los pilotos KTM también merecía un refresh en el día de descanso en La Paz.

72 El ingenio y fanatismo boliviano se hacía notar por apoyar a su ídolo Marco Bulacia aunque erraran en el apellido


Este chileno no se ha perdido ningĂşn Dakar, haciendo la ruta completa apoyando el carrera. Una moderna camioneta turbo diesel se esconde bajo esa vieja carcasa Ford.

73 Los helicĂłpteros rumbo a la acciĂłn...


Las siempre complicadas dunas de Fiambala cobraban a los cansados pilotos de motos.

74 Cuando la ruta se complica se generan confusiones. ÂżCuĂĄl de los dos tiene la razĂłn?


Cuando vas a la cola de la carrera con los repuestos de los Peugeot a veces pareciera que no se necesita ni navegante...

Otro susto de Nasser Al-Attiyah esta vez en Fiambala. Queda claro que su Ăşnico foco era ganar.

75


Un par de pilotos de motos medios perdidos intentando reenganchar la ruta en las dunas de Fiambala.

76 El clima inestable en Fiambala fue la delicia de los fotรณgrafos que pudieron capturar estas hermosas postales.


En la etapa 11 de Belén a Chilecito era Mikko Hirvonen el que pagaba caro su ímpetu aunque podía seguir en carrera.

77 En Argentina cualquier medio es válido para ir a ver el Dakar, incluso los caballos.


Antes de largar, la conversaciĂłn es amena entre los competidores.

78

| Competencia Nasser Al-Attiyah tambiĂŠn aceleraba fuerte sobre el agua en Argentina.


Muy atrás quedaban ya las dunas peruanas y eran bienvenidos los cruces de rio en Argentina entre Chilecito y San Juan

Cuando se mira desde arriba aparecen imágenes y formas increíbles. En la foto el camion de Martin Macik.

79


El norteamericano Ricky Brabec se despedĂ­a del Dakar de esta forma en la etapa 13.

80 El siempre apasionado pĂşblico argentino apoyando al borde de la pista a pesar del calor.


En Argentina como era de esperarse apareció el fesh-fesh. Nasser Al-Attiyah haciendo lo imposible para esquivar a un atorado Hernán Paredes de Bolivia en quads.

81 Cyril Despres también sufría con el fesh-fesh en Argentina


Mikko Hirvonen ponĂ­a a trabajar a su navegante de la peor forma posible en el fesh-fesh Argentino.

82 La lucha por salir de los sectores de fesh-fesh de los vehĂ­culos 4x2 era impresionante, en la imagen Sheikh Khalid Al Qassimi en un ya golpeado Peugeot.


No solo arena y fesh-fesh tiene el Dakar.

83 El campeĂłn Matthias Walkner tambiĂŠn debiĂł sortear el barro para hacerse de la victoria.


El chileno Pato Cabrera la vio muy dura en el barro boliviano, la imagen lo dice todo

84 Si aun te preguntas como Carlos Sainz gano el Dakar, quizรกs esta imagen te resuelva la duda, de su agresivo y certero estilo de manejo heredado del rally mundial.


85


86

Revista Off Road n°129 Cobertura Dakar 2018  

Completa Cobertura del Dakar 2018 con entrevistas y mas de 100 fotos exclusivas!

Revista Off Road n°129 Cobertura Dakar 2018  

Completa Cobertura del Dakar 2018 con entrevistas y mas de 100 fotos exclusivas!