Revista NN #02

Page 79

(…) EL PERÚ ESTÁ EN UN MOMENTO IDEAL PARA RESCATAR LA ESENCIA Y PROFUNDIDAD DE LA MÚSICA ANDINA QUE HOY SE HA MANCHADO DE FARÁNDULA Y DEL BOOM DE LO FOLCLÓRICO.

conflictos: dice que las grandes sopranos como Yma Sumac, Zoila Zevallos y Wara Wara, se casaron con sus músicos. Pero Falcón siempre evitó eso porque sentía que podía perder muchas cosas. «Yma sumac dejó de producir cuando se divorció de Moisés Vivanco, se odiaron», cuenta. Para la soprano Sylvia Falcón, el arte es un espacio puro, que no se debe manchar. Pero supone que ya le tocará vivir alguna historia parecida, aunque no tan trágica. —Me gustaría ser un poco más normal, hacer alguna locura por alguien, pero no puedo pues. He tratado y he fracasado — dice la soprano y se ríe—. Me gustaría que algo extraordinario pase. La única certeza que cruza mi vida ahora es el arte y nada más.

Desde niña Sylvia Falcón sabía que cantar era lo suyo. Pero sus padres no opinaban lo mismo y le insistieron a que estudiara algo en la universidad, que la música podía esperar. Sylvia ingresó a San Marcos a estudiar antropología –le seguía fascinando la cultura andina y viajar– pero decidió no cantar más. Hasta que en una fiesta, durante el primer año de la universidad, unos amigos que sabían de su talento la invitaron a cantar huaynos y jarawis con un trío de guitarras. «Ahí dije: de esto no me puedo correr, me gusta», recuerda la soprano. Desde ese momento siguieron más recitales, ganó confianza y pasó el tiempo, hasta que dio su primer concierto en la Estación de Barranco, uno de los escenarios más famosos del circuito cultural limeño.

79


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.