Page 1

1

Nº163

LIMA, FEBRERO DEL 2021

Nº 163

TEJIENDO EL FUTURO EN LA EDUCACIÓN TEXTIL Un recorrido por las facultades y escuelas de Ingeniería Textil, de tres importantes universidades del Perú, nos muestran los esfuerzos y retos para formar a los nuevos profesionales del sector, pero también la necesidad de crear sinergias con las empresas que les abrirán las puertas del mercado laboral.

COSTOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

DEFECTOS DE TEJIDO PLANO

LA HILATURA A ROTOR Y RECICLAJE TEXTIL

La industria de la manufactura es el sector de la industria textil dedicado a la producción de fibras (naturales y sintéticas), telas, hilados y otros productos vinculados con la ropa y la vestimenta.

El aspecto pelusiento es un defecto de tejido observado en telas de prendas de vestir. Este defecto es más notorio o menos notorio, según algunas características del tejido.

La introducción de la hilatura de rotor en la producción industrial tuvo lugar en 1967, y por primera vez, se podían realizar los procesos de hilatura y bobinado en una única máquina a partir de una cinta de carda o de manuar.

www.apttperu.com


2


3


4

LIMA, FEBRERO DE 2021

Nº 163

ÍNDICE

10

EL DENIM EN LA MODA

¿El Denim podrá seguir vigente en las colecciones?.

14

COSTOS EN LA INDUSTRIA

Importancia del rendimiento de nuestras empresas.

20

LA EDUCACIÓN TEXTIL EN EL PERÚ

Formar a profesionales que aporten a esta industria su conocimiento y dominio sobre las últimas tecnologías.

STAFF Edición 163 Febrero 2021 www.apttperu.com

28

34

DEFECTOS EN EL TEJIDO PLANO

HILATURA A ROTOR

Características que influyen en el aspecto pelusiento.

Revolución en la producción industrial.

CONSEJO DIRECTIVO

EQUIPO EDITORIAL

Presidente: Ing. Mariano Iberico Ocampo Vicepresidente: Ing. Ricardo Andrés Alfredo Dancuart Kohler Secretaría: Ing. Beatriz Gloria Orcón Basilio Tesorería: Ing. Manuel Luis Martin Tenorio Alcarazo Economía: Ing. Tania Eusebia Diaz Escalante Prensa y Propaganda: Ing. Susana Xiomara Zarate Ruíz Divulgación Profesional: Ing. Delia Rosa Verastegui Cholán Relaciones Públicas: Ing. Roxana Maricruz Alva Bazán Técnica Consultiva: Ing. Victor Jaime Arias Cabrera

Dirección General: Marco Garro Edición General: Ojodehelix Redactora: Yuriko Aquino Concepto gráfico: Milk studio Diagramación: Ojodehelix Fotografía: Ojodehelix / ANDINA/ Senati

DEPÓSITO LEGAL REG. N 98-3111 / Impreso en A&F Impresiones Grafica S.A.C. Av. Boulevard 1040 Urb. El Artesano - Ate, Lima - Perú .

VENTAS Y PUBLICACIONES Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) Virtud y Unión (Calle Doce) Nº 198 Urb. Corpac, San Isidro. T: 51 (1) 475-4010 / administracion@apttperu.com / www.apttperu.com www.facebook.com /APTTPeru


Índice

5


6

Editorial

EDITORIAL

E

n estos días la Comisión Multisectorial del Ejecutivo (Integrada por los ministerios de Economía y Finanzas, de Comercio Exterior y Turismo y de la Produccion) dispuso vía D.S.- 002-2021- MINCETUR, no aplicar salvaguardia provisional sobre la importación de confecciones textiles porque según la Comisión Multisectorial del Ejecutivo no se permite acreditar, la existencia de pruebas claras de la relación causal que el supuesto aumento de las importaciones habría causado o amenazado, un daño grave. A pesar de haber recibido un informe técnico de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de las Barreras Comerciales No arancelarias del INDECOPI, en la que recomendaba la imposición de medidas de salvaguardia provisional. Esta situación afecta principalmente a las micro y pequeñas empresas (MYPE) que sumado a la crisis sanitaria por el COVID - 19, ha obligado al cierre de muchas empresas, afectando económicamente a un estimado de 95,000 pequeñas y medianas empresas, y a 400,000 puestos de trabajos directos e indirectos. Todos sabemos que la industria de confecciones peruana es intensiva en la utilización de mano de obra, es competitiva en calidad, tal como lo demuestran las exportaciones de las distintas prendas textiles, pero no puede competir con los precios de los productos importados que vienen subvaluados. Esperamos que esta situación se corrija porque no se puede pretender crecer económicamente o hablar de reactivar la micro y pequeña empresa con este tipo de medidas.

Ing. Mariano Iberico Ocampo. Presidente de la APTT 2021


7


8

Moda

LA EFICACIA DEL CONTROL DE CALIDAD EN LA MODA

S

i bien existen para muchos procesos y materiales una serie de estándares internacionalmente definidos y además, la fábrica tendrá los propios, es responsabilidad de la marca ordenante establecer por escrito y documentar claramente cuáles son sus estándares definidos y los ajustes o variaciones a los internacionales, si existieran. FICHA TÉCNICA/ TECH PACK: para evitar problemas futuros innecesarios en el propio control de calidad y una importante cantidad de comunicación extra, es vital asegurarse que cuando se envíe la hoja de especificaciones y Tech Pack a la fábrica, contenga instrucciones completas, claras y precisas. Ejemplos: colores definidos con su correspondiente Pantone, tipo de tejido con todas sus especificaciones técnicas y congruentes con la muestra física si existe, tipo y color de los hilos a utilizar, todas las medidas completas y el modo de tomarlas, instrucciones de doblado y empaquetado, entre otros.

PREPRODUCCIÓN: un correcto, cuidado y eficiente proceso de preproducción facilita y asegura un resultado de producción exitoso y un ahorro considerable de tiempo y dinero. Las marcas que tienen un equipo de buenos profesionales gestionando este proceso, toman una ventaja decisiva desde el mismo momento de creación del producto, que luego se verá ratificada en el mercado. APTITUDES DE UN PROFESIONAL DE CONTROL DE CALIDAD Un profesional que gestiona el control de calidad debería contar con un conjunto de aptitudes o al menos, algunos de estos atributos para desarrollar su tarea eficientemente:

“EL CONTROL DE CALIDAD EN LA MODA NO ES SOLO UN PROCESO DE VERIFICACIÓN. MAS BIEN, ES UN PROCEDIMIENTO INELUDIBLE QUE APORTA VALOR A LA MARCA”.

PRECISIONES: toda la documentación debe completarse al 100% y correctamente. No está mal, cuando el caso lo requiere y el sentido común lo apruebe, remarcar las instrucciones que dejan lugar a duda o lo que en primera instancia parece obvio pero para lo cual puede seguirse más de una vía de gestión, ya que esto minimiza el margen de error.

DOCUMENTACIÓN: todas las enmiendas, observaciones, aprobaciones y comentarios deben documentarse, especialmente los de las muestras selladas, puesto que la fábrica seguirá esta muestra final aprobada en su proceso de fabricación y será la muestra testigo para verificar y comparar el resultado final.

Debe tener capacidad para enfocarse en los detalles en todo momento y muy buenas habilidades de concentración para realizar una tarea básicamente repetitiva.

Tiene que ser una persona práctica, con energías y una importante porción de sentido común para resolver los problemas que se presentan a diario en el proceso de producción de un artículo de moda. En este aspecto, su capacidad crítica es necesaria para buscar el resultado final óptimo pero debe ir acompañada de una actitud constructiva y de conciliación entre las partes. Por último, pero no menos importante, debe contar con excelentes habilidades de comunicación puesto que estará en contacto permanente con los diferentes actores de la cadena de producción en función de informar sobre sus análisis y en la toma de decisiones que afectan al desarrollo del proceso. Escribe: Gabriel Farias https://gabrielfariasiribarren.com/


9


10

Artículo

Escribe: Ayellein Alayo Investigadora de tendencias y speaker

10 Artículo

¿POR QUÉ EL DENIM NUNCA DEJARÁ DE SER TENDENCIA?

A

inicios de nuestra primera cuarentena, en marzo del 2020, muchos nos cuestionamos que sucedería con la industria de la moda. Más aún, nos angustiamos pensando: ¿el Denim podrá seguir vigente en las colecciones? Todo apuntaba a que el consumidor se sentía cada vez más a gusto con la idea de portar prendas muy holgadas y cómodas, una tendencia que conocimos como “comfy”, proveniente de la palabra “comfort”. Pero, entonces, ¿este era el fin del Denim como tejido de prendas de moda? Si algo caracteriza a este textil es que desde hace unos 100 años ha ido adaptándose a las tendencias de estilo, consumo y cultura de cada década. Entonces, ¿por qué esta situación sería diferente para el Denim? En definitiva, no lo es. Aquí te muestro 5 tendencias que serán la clave del desarrollo del Denim en el 2021.

LA SOSTENIBILIDAD Si algo ha hecho la pandemia con ciertas macro tendencias es actuar como un acelerador de pensamiento. La sostenibilidad no es nada nuevo: venimos escuchando sobre ella y aplicándola durante los últimos años. Sin embargo, hoy tanto las industrias como los consumidores somos más conscientes del uso de los recursos naturales y el impacto que generamos en el ambiente con nuestros hábitos. En ese sentido, el Denim viene contribuyendo a la sostenibilidad en muchos aspectos: en el desarrollo de tejidos con alternativas sostenibles que estén certificadas; en procesos que generen un menor uso de agua y químicos; en el uso de fibras y materiales sostenibles y ecológicos y, sobre todo, en la educación del consumidor final a través del marketing, para que pueda entender la importancia y el valor que tienen las prendas trabajadas con tejidos sostenibles.

G-Star Raw Saks Fith Avenue

Foto tomada en un retail en Amsterdam


11

   

        

HOGAR :: MOCHILAS :: MODA :: DEPORTES :: GUANTES :: MASCARILLAS :: ESTILO DE VIDA

www.cecolor.com info.cecolor@cecolor.com

Av. Nicolas Ayllón 3720 Almacén Z11, Ate, Lima Tel: (511) 3558570


12

Artículo

LA INNOVACIÓN

BÁSICO UTILITARIO

Es en este punto es donde más se demuestra la importancia de conocer al consumidor y sus necesidades para generar productos que puedan satisfacerlos. Desde utilizar fibras que generen una sensación de bienestar en la piel de los consumidores, como ocurre con el uso de TENCEL ™ en los tejidos de Denim — que aporta una sensación de frescura y suavidad en la piel— como también el empleo de fibras con stretch, que permiten movimiento con total libertad y comodidad todo el día sin que la prenda pierda su forma original.

La búsqueda por piezas básicas y atemporales se ha visto reflejada en todas las categorías de moda. Con el Denim vemos como las piezas clásicas como skinny y jacket se complementan con detalles de utilitarismo y funcionalidad. Por ejemplo, el uso de elásticos claves en la cintura o bota pie permiten generar una mayor comodidad al consumidor y, al mismo tiempo, las piezas se tornan combinables con el resto del guardarropa.

En este último punto, la tecnología de LYCRA® dualFX® y la línea 3FLEXNM® nos permiten brindarles a nuestros consumidores la garantía de una prenda que no perderá su forma con el uso. Esto es crucial para las nuevas prácticas al aire libre que siguen en crecimiento, como el uso de bicicletas como actividad recreativa o medio de transporte. Asimismo, las compras online hoy representan uno de los principales canales de venta y las prendas con buena elongación permiten que la talla sea más certera para el consumidor. Este factor, a su vez, genera una mayor probabilidad de concretar la compra.

Pull and bear

Penningtons

UPCYCLING

NYDJ

Durante el primer periodo de confinamiento muchos usuarios se volcaron a sus redes sociales a compartir como intervenían sus piezas de Denim caseramente, un proceso conocido como upcycling o reciclaje. Al mismo tiempo marcas grandes apostaban por utilizar sus canales digitales para acompañar y enseñar a sus usuarios diversas técnicas.

Vogue

WASH Siempre he pensado en el Denim como “un lienzo azul” y esto queda demostrado cuando en lavandería volcamos toda nuestra imaginación y creatividad para la temporada 2021: el Denim no podía dejar de sorprendernos con sus infinitas posibilidades. Apueste por trabajar en pequeñas cantidades o con colecciones cápsula de prendas con procesos de mucho blanqueado, pigmentos, encuerados e incluso contaminados. Este será el acento dentro de las colecciones de Denim.

Dhruv Kapoor

Todo esto, más la concientización sobre sostenibilidad, detonó en esta tendencia que hoy se ve presente en diversas pasarelas y marcas de Denim: desde la intervención de diversas piezas solo de este material hasta la combinación con otros tejidos.

B Sides

Arket


13

IMPACKTO S.A.C. PRESENTA SOLUCIONES PARA LA IMPRESIÓN TEXTIL DIGITAL Estamos viviendo una revolución de la Impresión Digital. Las nuevas tecnologías buscan

asegurar la sustentabilidad, cumplir con la calidad, aminorar los inventarios, imprimir las tendencias y participar de las ganancias de la compra en línea. En el Perú muchas empresas han apostado en la tecnología de impresión digital especialmente sublimado, pero aún existe un enorme potencial en el segmento de la impresión con tinta de pigmento base agua tanto para el segmento de la moda como para el segmento de la decoración del hogar. La impresión digital con tintas pigmento es un océano azul de oportunidades. Pablo Figallo - Director de Ventas de Impackto. Somos una empresa con experiencia de más de 25 años en la impresión digital, nos especializamos en brindar asesoría desde el primer minuto de contacto. Ofrecemos un gran portafolio de equipos asegurando el servicio técnico local de los productos y marcas que representamos. Distribuimos marcas líderes con amplia experiencia en el rubro textil con muchas décadas en el mercado, garantizando productos confiables, rentables y productivos. A continuación, una breve reseña de las marcas que representamos: ADELCO, soluciones para hornos de secado, con más de 4 décadas de experiencia en fabricación, con sede principal en el Reino Unido e instalaciones de producción en China. ADELCO ofrece un amplio portafolio de secadores, de 3mt a 6mt, modulares y duales. Tiene cientos de instalaciones en todo el mundo, muchas de las cuales han estado operando en la producción diaria durante décadas. DGEN, equipos y tintas desarrolladas en Milán, Italia y fabricados en Inchon, Corea. DGEN es pionera en la fabricación de equipos digitales con cientos de equipos instalados, lo cual respalda su tecnología y la confianza de sus clientes. Destacan las impresoras PAPYRUS para sublimación de 1.88 mt y 3.30 mt, de 4 y 6 colores y la ARTRIX H8 de 8 colores para impresión de rollos con tinta de pigmentos. Completa el portafolio la línea TELEIOS, ideal para atender los mercados de textiles para la decoración del hogar.

KORNIT, líder mundial en la fabricación de tecnología de impresión textil industrial a base de tintas de pigmentos, desarrollados y fabricados con la más alta tecnología e innovación en sus fábricas de Israel y son capaces de imprimir en un solo paso. Los equipos de rollo PRESTO y PRESTO S, son capaces de pretratar y suavizar mientras imprime rollos de 1.80 mt de ancho, no sólo le ahorra tiempo e inversión en equipos secundarios, sino también espacio. La impresión DTG, es capaz de imprimir directamente sobre la prenda terminada, imprime tanto en telas claras como oscuras con 6 colores y tinta blanca. Una de las ventajas más resaltantes de los equipos KORNIT es el casi “cero” consumo de agua. RICOH, empresa líder en tecnología de impresoras DTG de nivel de entrada, cuenta con una impresora de 4 colores y tinta blanca, la Ri1000, que es capaz de imprimir tirajes cortos y es ideal para PYMES o para empresas industriales que necesitan un equipo que complemente su área de diseño. SUMMA, empresa líder en el mercado de corte digital, con sede en Bélgica, fabrica equipos desde hace 30 años. La familia de productos de mesa de corte FSeries, permiten cortar textiles de polyester con herramientas de cuchilla de módulo rotatorio. Lods equipos L1810, de corte laser puede ser configurada para leer el trazo y cortar a una velocidad de hasta 1000mm por segundo. Este equipo es el preferido por las empresas textiles en los cinco continentes.

Para conocer más de nuestros productos y servicios o coordinar un demo virtual, escribanos a: ventas@impackto.com.pe / pablofigallo@impackto.com.pe , o llámenos al Tel. 994818630


14

Artículo

Escribe: Mg. Gicela Camborda Palacios Magister en Dirección de Empresas y Servicios Ingeniero Textil 14 Artículo técnico

COSTOS EN LA INDUSTRIA TEXTIL

L

a industria de la manufactura es el sector de la industria textil dedicado a la producción de fibras (naturales y sintéticas), telas, hilados y otros productos vinculados con la ropa y la vestimenta. Suele abarcar la fabricación de ropa, piezas de vestir e incluso zapatos, y su labor se desarrolla en fábricas textiles o maquilas. Es una de las actividades económicas más importantes en el mundo entero. Brinda trabajo a enormes sectores de la población en cada país, ya que sus productos suelen comercializarse a un ritmo constante y masivo. Al mismo tiempo, es fuente de enormes controversias, dado que su empleo de maquinaria

liviana permite una constante deslocalización geográfica, lo cual a veces se traduce en condiciones laborales y salariales indignas. En cuanto a la coyuntura actual y al mercado, pese a la competencia internacional con las prendas low cost, la industria peruana ha encontrado posicionarse en mercados dispuestos a pagar un mayor precio por calidad, y donde puedan ofrecer productos con mayor valor agregado, diseños y marcas propias. El rubro textil podría tener mejores resultados si amplía su oferta con productos de mayor valor agregado y con una estrategia de posicionamiento para el diseño peruano.


Artículo técnico

“Esto se dará en la medida que se incluya innovación en los procesos para lograr mayor competitividad, con productos de alto valor agregado e implementando una estrategia de posicionamiento para el diseño peruano y las marcas que nos representan a nivel internacional” Si bien nuestras exportaciones textiles parecen repuntar nuevamente, debemos mejorar en factores internos si queremos ser líderes en la región. Es necesario modernizar el proceso productivo y, de esta manera, mejorar la calidad de nuestros productos y así ofertarlos a precios más competitivos. Hablar de los costos en la industria textil, es saber el diagnóstico de la situación actual del proceso productivo de nuestras empresas o negocios. Identificar y describir en términos generales la situación actual del proceso productivo, las diferentes tecnologías utilizadas que se encuentran al alcance, recursos utilizados, cantidades producidas, etc. Por ejemplo: Actualmente, se cuentan con talleres de confección debidamente adecuados para el proceso de confección de prendas de vestir en la implementación de las 5S’s en sus ambientes de producción, la cual es una filosofía de gestión de la producción basada en cinco principios como son: SEIRI (clasificar), SEITON (ordenar), SEISO (limpiar), SEIKETSU (mantener) y

Empresas Publicidad

P R O D U C T O R E S

Proveedores

Diseño

LA INDUSTRIA PERUANA HA ENCONTRADO POSICIONARSE EN MERCADOS DISPUESTOS A PAGAR UN MAYOR PRECIO POR CALIDAD Y VALOR AGREGADO SHITSUKE (disciplinar); lo cual ha permitido que estos cuenten con un buen orden. Otro punto importante es identificar y analizar la cadena productiva presentando y definiendo los eslabones de esta cadena del producto principal, especificando los principales agentes económicos, el flujo real (bienes y servicios) y monetario de las transacciones en cada agente de la cadena productiva: • Agentes proveedores de insumos críticos. • Agentes productores. • Agentes responsables de la conservación, transformación e industrialización. • Agentes responsables de la comercialización. • Agentes consumidores.

Empresas de Confección Empresas Maquiladoras

Acabados Teñido Estampado Ribeteado etc.

Confección Fabricación de vestidos Maquillar

Servicios Profesionales

Comercialización

C O N S U M I D O R E S

15


16

Artículo técnico

La determinación de costos es el proceso de calcular todos los gastos implicados en la producción y venta de un producto en los que se deben contemplar tres elementos principales: • Materiales directos. • Mano de obra directa. • Costos indirectos de fabricación. Los cuales determinan el costo de producción de un bien o servicio.

Determinar los costos y fijar los precios de los productos significa, justamente, la diferencia entre generar un beneficio y perder dinero entre el éxito, la supervivencia y el fracaso. La determinación de costos y la fijación de precios son técnicas necesarias para la gestión eficaz de un negocio textil. Se utilizan para desarrollar términos de ventas y de precios, para analizar el umbral de rentabilidad de una empresa, y para calcular el volumen de ventas y los ingresos de la empresa. La capacidad de calcular con precisión sus costos y determinar un precio adecuado para sus productos le permitirá: • Cubrir sus costos de producción. • Vender en cantidades suficientes para generar beneficios. Por lo tanto las siguientes etapas nos permitirá determinar los costos y fijar precios. Etapa 1: Determinar el costo de elaborar su producto (Mano de obra, materiales, gastos generales) Etapa 2: Determinar los costos de distribución

Si en nuestras empresas o negocio los costos se encuentran claros e identificados estos nos servirán para fijar el precio de nuestros productos. La fijación de precios es el proceso de determinar la cantidad de dinero por el cual se venderá el producto, basada en los costos de producción y comercialización de ese producto, equilibrándola con respecto a la que el mercado pueda aceptar.

Etapa 3: Determinar el precio pagado en el mercado Etapa 4: Equilibrar el precio de su producto con respecto al precio De mercado.


17

MIROX P-INK AGENTE ANTIMIGRATORIO DE ALTO DESEMPEÑO PARA LA PREPARACIÓN DE ARTÍCULOS PREVIO AL ESTAMPADO DIGITAL. EL MIROX P-INK permite obtener alta definición en el estampado conservando el brillo e intensidad a lo largo y ancho del artículo a imprimir. Evita la migración de los colorantes durante el secado, mejora la estabilidad del baño de impregnación mediante el incremento en la viscosidad y no deja residuales en los rodillos durante el secado. El MIROX P-INK se remueve completa y fácilmente del género textil con un enjuague y no modifica el tacto.

FIND OUT MORE ON DIGITAL PRINTING


18

Escribe: Lori Wyman GOTS Representative for North America 18 Artículo

GOTS: VERIFICACIÓN DE TEXTILES ORGÁNICOS

L

os textiles orgánicos comienzan en las granjas orgánicas de la misma manera que los alimentos orgánicos. De hecho, muchos de los mismos agricultores que cultivan o crían plantas o animales orgánicos para la alimentación también pueden hacerlo para los textiles. La lana, el algodón, el lino, el cáñamo, la alpaca, la seda, etc. deben estar certificados como orgánicos de acuerdo con cualquiera de los estándares de cultivos o ganado orgánicos aprobados por IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica). Los productos que se exportarán a los EE. UU. deben haber sido cultivados o criados según USDA / NOP, sin importar en qué parte del mundo se encuentre la granja. Los métodos de agricultura orgánica incluyen el uso de cultivos de cobertura, abonos verdes, abonos animales y rotaciones de cultivos para fertilizar el suelo, maximizar la actividad biológica y mantener la salud del suelo a largo plazo.

• Uso de control biológico, rotaciones de cultivos y otras técnicas para el manejo de malezas, insectos y enfermedades. • Un énfasis en la biodiversidad del sistema agrícola y el medio ambiente circundante. • Uso de pastoreo rotativo y pastos forrajeros mixtos para operaciones ganaderas y atención médica alternativa para el bienestar animal. • Reducción de insumos externos y no agrícolas y eliminación de plaguicidas y fertilizantes sintéticos y otros materiales, como hormonas y antibióticos. • Un enfoque en los recursos renovables, la conservación del suelo y el agua y las prácticas de gestión que restauran, mantienen y mejoran el equilibrio ecológico.


Artículo

Los métodos de agricultura orgánica excluyen el uso de insumos sintéticos, fertilizantes químicos, pesticidas y hormonas, y excluyen el uso de GMOs. (Un organismo genéticamente modificado u organismo modificado genéticamente).

GOTS REQUIERE CUMPLIMIENTO SOCIAL:

Tenga en cuenta que GOTS no es un estándar agrícola, es un estándar de procesamiento, ¡pero la materia prima debe haber sido cultivada o criada a un estándar de cultivo o ganado orgánico!

El uso de herramientas de criterios sociales como el programa Social Fingerprint de SAI ayuda a las empresas a medir y mejorar el desempeño social en su empresa y su cadena de suministro. Cada insumo químico que entra en un producto terminado se evalúa en función de las tolerancias mínimas permitidas para la composición o el químico según la toxicidad conocida, el impacto ambiental y la seguridad humana para los trabajadores y consumidores. Los formuladores de productos químicos deben tener inspecciones de seguridad GOTS.

EL ESTÁNDAR DE PROCESAMIENTO GOTS CUBRE: • • • • • • •

Post-cosecha: fregado, lavado, desmotado. Hilatura: lubricantes, ceras. Fabricación: dimensionamiento, lubricantes, fabricación de no tejidos. Pretratamiento: blanqueo, lavado, descalcificación, mercerización. Teñido: tintes (sintéticos y naturales), fijadores, agentes niveladores. Impresión: pigmentos, espesantes. Acabado: suavizantes, cepillado, resistencia al encogimiento, calandrado.

GOTS REQUIERE GESTIÓN AMBIENTAL: Las empresas deben garantizar el cumplimiento de los requisitos ambientales legales nacionales y locales para sus etapas de fabricación, incluidas las emisiones al aire; descarga de aguas residuales; y eliminación de desechos. Orgánico

Elaborado con X% de contenido orgánico

95% o más OG (excluyendo accesorios) El porcentaje se refiere al peso del estado acondicionado.

70% -95% de contenido de OG (sin incluir accesorios) El porcentaje se refiere al peso del estado acondicionado.

5% producto de fibra no orgánica o sintético enumerado en 2.4.9.

Hasta un 30% de fibra natural no orgánica o sintética enumerada en 2.4.9 ** pero un máximo del 10% de fibras sintéticas regeneradas o vírgenes, excepto calcetines, leggings y ropa deportiva pueden tener hasta un 25%.

5% sin mezcla de la misma fibra.

30% sin mezcla de la misma fibra.

5% no orgánico debe ser no OGM.

30% no orgánico debe ser no OGM. Ejemplo: pantalones de yoga orgánicos hechos con 85% algodón orgánico y 15% lycra.

Las empresas deben contar con un plan y procedimientos ambientales escritos que permitan monitorear y mejorar los desempeños ambientales relevantes.

Debe garantizarse la adhesión a los convenios internacionales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

GOTS REQUIERE TRAZABILIDAD CON DOS TIPOS DE CERTIFICADOS: Certificados de cumplimiento = Los certificados de alcance, (SC) indican que una empresa trabaja de acuerdo con un estándar determinado y puede suministrar productos que están certificados según ese estándar. Mientras que los certificados de transacción (TC) indican que un determinado envío de mercancías se ha realizado de acuerdo con las reglamentaciones de GOTS. El certificado de alcance se puede verificar en cualquier producto buscando el número de licencia GOTS en el logotipo en el Directorio público de GOTS en nuestro sitio web. Los certificados de transacción no son emitidos por la empresa de exportación, sino que son solicitados por esa empresa y emitidos por su certificador, garantizando así la verificación por terceros. ¡GOTS está creciendo en todo el mundo! Según cifras de febrero de 2020: • 4.519 entidades certificadas • 7.765 instalaciones, un crecimiento del 35% respecto a 2018 • 70 paises • 23,872 insumos químicos aprobados # • 3,1 millones de trabajadores cubiertos por GOTS # • 17 organismos de certificación aprobados ¡GOTS es el único estándar textil que aborda los 17 (ODS) Objetivos de Desarrollo Sosteniblede las Naciones Unidas! • GOTS proporciona un marco sólido para evaluar las afirmaciones de sostenibilidad de una empresa. • Bien situado para convertirse en una herramienta de evaluación para la implementación de los ODS por la cadena de suministro • Al ser un estándar de sostenibilidad dinámica y de múltiples partes interesadas, GOTS puede servir como una medida del progreso en relación con los ODS para las empresas textiles.

19


20

Escribe: Yuriko Aquino Fotos: Difusión y Andina

20 Portada

TEJIENDO EL FUTURO: LA EDUCACIÓN TEXTIL EN EL PERÚ El sector textil emplea a 180 mil trabajadores en el país. Actualmente, requiere de perfiles específicos para hacer frente a las demandas globales de productividad y competitividad, sobre todo en esta complicada coyuntura. Conversamos con seis autoridades de importantes centros de estudios sobre la malla curricular, las clases a distancia, la tecnología que emplean y los retos en la carrera.

E

l mercado textil en el Perú ha crecido considerablemente en los últimos años gracias a la calidad de sus confecciones y de su materia prima. La industria está remontando y para elevar su competitividad necesita de innovación. Es necesario, desde las aulas, formar a profesionales que aporten a esta industria su conocimiento y dominio sobre las últimas tecnologías, sobre todo en esta actual pandemia que ha reinventado la forma de aprendizaje y enseñanza.

puedan gerenciar el desarrollo de productos. Para el Ing. Oscar Tinoco, director de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la sostenibilidad es fundamental y transversal a cualquier actividad. “Somos conscientes de que la industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial y ese es un desafío para nuestros estudiantes. Ellos tienen que salir de la universidad con la mentalidad de que hay que desarrollarla pero cuidando y respetando el medio ambiente”, señala.

RENOVANDO LA MALLA CURRICULAR

Por su parte, el Lic. Oscar Mallqui, jefe de la Escuela Confecciones de SENATI, asegura que es importante incluir herramientas de gestión de proyectos y habilidades blandas. “Nos interesa que nuestros profesionales dentro de una empresa puedan trabajar en equipo,

A nivel de currícula, la apuesta en general es por la diversificación para desarrollar profesionales que no sólo piensen de manera operativa, sino que también


Portada

ES NECESARIO QUE LA TEORÍA SE COMBINE CON VISITAS TÉCNICAS GUIADAS A LAS PLANTAS PARA QUE EL PROFESIONAL AL EGRESAR TENGA CONOCIMIENTO DEL ESCENARIO DONDE SE DESENVOLVERÁ. todo lo que se viene y los avanzados métodos que ya se implementen en otros países.

buscando mejoras continuas y con mucha visión de innovación tanto en procesos como en productos. Un técnico bien formado se tiene que relacionar”. El Ing. Rigoberto Marín, jefe del Laboratorio Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), plantea que las mallas contengan el pasado, presente y futuro de la industria. En el pasado se contaría la historia de hilatura, tejeduría, tintorería, etc. Para el presente, los estudiantes investigarían sobres las máquinas, las actualizaciones y todos sus procesos. Finalmente, en el futuro se observaría

Es necesario, además, que la teoría se combine con visitas técnicas guiadas a las plantas para que el profesional al egresar tenga conocimiento del escenario donde se desenvolverá, acelerando su entrada al mundo laboral. Finalmente, se debe hacer hincapié en el aprovechamiento de los recursos naturales de cada zona y adaptando el plan de estudios a dichos recursos. De esa forma, la industria textil podría contar con mano de obra especializada en la materia, lograr una producción más eficiente y fomentar que se exploten los recursos disponibles en las regiones tan variadas que conforman el Perú. De igual manera, se exige a los docentes conocer de cerca a la industria y estar al tanto de los nuevos procesos.

21


22

Portada

Ing. Patricia Larios Directora del Centro de Estudios de Innovación Textil (Ceitex) de la Universidad de Lima.

Ing. Óscar Tinoco Director de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Mg. Abel Vergara Decano de la Facultad de Ingeniería Química y Textil. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

“Los jóvenes al elegir una carrera no apuestan por la ingeniería textil. Desde el colegio se debería explicar claramente las diferentes ofertas para estudiar más allá de las carreras conocidas y que los alumnos puedan visitar el campus y pasar un día en clases”.

“Somos conscientes de que la industria textil es la segunda más contaminante a nivel mundial y ese es un desafío para nuestros estudiantes. Ellos tienen que salir de la universidad con la mentalidad de que hay que desarrollarla pero respetando el medio ambiente”.

“A pesar de las dudas por la inexperiencia, la enseñanza teórica vía virtual tiene sus ventajas. Ha ayudado a digitalizar gran parte del contenido en un tiempo increíblemente corto, haciendo las clases accesibles sin importar el lugar de los estudiantes”.

“Los profesores deben involucrarse con un concepto más amplio que solo lo textil. Deben integrar todo lo que es calzado, ropa de trabajo, la moda misma y los procesos”, menciona el Ing. Tinoco. NUEVOS PROFESIONALES La industria textil requiere cada día mejores profesionales con conciencia ambiental y capacidad crítica. “Los chicos que están egresando son bastante analíticos, observadores, muchos de ellos son emprendedores y están generando sus propias empresas”, precisa el Ing. Tinoco. Los nuevos profesionales tienen mucha facilidad para conectarse, ya que son nativos digitales por excelencia. Ellos comparten, se comunican y producen mensajes a través de diversos dispositivos y de las redes sociales. “Esto se ha comprobado con la virtualidad que

estamos viviendo a la cual ellos se han adaptado muy rápidamente. Los jóvenes se acomodan al cambio y le sacan provecho. Power Point, Zoom y todas esas plataformas ya las sabían usar desde antes”, comenta el Ing. Rigoberto Marín. También juega un papel decisivo en la formación de los profesionales la innovación, ya que está asociada a la creatividad, y sin esos dos ingredientes una empresa puede tener problemas y conducir a su desaparición. Actualmente, este concepto ya no es considerado solo un valor agregado en las compañías, sino una necesidad para mantenerse competitivas. AFRONTANDO LA PANDEMIA La rápida propagación de la COVID-19 en nuestro país obligó a los centros de estudios a cerrar y adaptarse a la educación a distancia. El decano de la Facultad de


Portada

Ing. Ilse Rivas Gerente del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de SENATI. “Actualmente en la virtualidad le estamos dando hincapié al tema creativo y de innovación. Las exigencias y hábitos de consumo han cambiado y tenemos que adaptarnos. Es un futuro retador, por eso el tema textil se vuelve multidisciplinar”.

Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Abel Vergara, cuenta que toda la plana docente tuvo que aprender rápidamente cómo trabajar en plataformas como Zoom y Google Classroom. “A pesar de las dudas por la inexperiencia, la enseñanza teórica vía virtual tiene sus ventajas. Ha ayudado a digitalizar gran parte del contenido en un tiempo increíblemente corto, haciendo las clases accesibles sin importar el lugar de los estudiantes”, comenta. Esta nueva normalidad, como se conoce, también ha ayudado a tener fuentes de conocimiento a nivel internacional como charlas, capacitaciones y conferencias. Por ejemplo, los alumnos de la UNMSM realizaron en octubre el cuarto Congreso Internacional Textil e Industria de la Moda por primera vez de forma virtual. El evento dictó cursos y reunió a ponentes nacionales y extranjeros. Tuvo una gran acogida y las inscripciones se llenaron rápidamente, pues pudo llegar a muchas

MUCHAS CONOCIDAS MARCAS TAMBIÉN HAN REINVENTADO ESA EXPERIENCIA Y AHORA MODELAN AVATARES, LA ROPA DESFILA SOLA O HAY PRENDAS DIGITALES QUE SE ELABORAN A TRAVÉS DE TECNOLOGÍA 3D. personas en todo el mundo que no hubiera podido de forma presencial. Esta digitalización a la que hacen referencia los docentes también ha eliminado las barreras físicas para asistir a un desfile. Es así que en el Congreso Internacional Textil e Industria de la Moda se realizó una pasarela virtual. Muchas conocidas marcas también han reinventado esa experiencia y ahora modelan avatares, la ropa desfila sola o hay prendas digitales que se elaboran a través de tecnología 3D. Sin embargo, una de las mayores desventajas en la que todos los entrevistados coinciden ha sido la adaptación de las clases en laboratorios a la modalidad virtual. Muchos de los docentes han hecho grabaciones en el laboratorio utilizando la maquinaria disponible y se las han enviado a los alumnos, pero no es la misma experiencia que la presencial. Incluso, algunos centros de estudio a la

23


24

Portada

“ALGUNAS UNIVERSIDADES EXTRANJERAS CON MÁS EXPERIENCIA EN EL TEMA UTILIZAN EL LABORATORIO CON HARDWARE DE ACCESO REMOTO. ES UN MÉTODO COMPLEJO Y AVANZADO TÉCNICAMENTE DONDE LOS ESTUDIANTES SE CONECTAN DESDE CASA fecha siguen sin habilitarlos y están a la espera de que los estudiantes puedan asistir a las clases. Esta medida ha hecho que muchos de ellos se retrasen y no puedan avanzar con normalidad la malla curricular.

requiere de infraestructura. La directora cuenta que lamentablemente las empresas textiles peruanas tienen que importar profesionales para poder mejorar sus procesos e incorporar esas nuevas metodologías.

Algunas universidades extranjeras con más experiencia en el tema utilizan el laboratorio con hardware de acceso remoto. Es un método complejo y avanzado técnicamente donde los estudiantes se conectan desde casa mediante un programa de control, con lo cual pueden trabajar remotamente con un circuito controlado por una FPGA (un dispositivo electrónico programable). Pueden observar los resultados mediante una cámara web.

¿Por qué, entonces, la Academia no invierte en ese tipo de maquinaria? La Ing. Larios expresa que los jóvenes al elegir una carrera no apuestan por la ingeniería textil. Asimismo, los padres de familia no conocen de la misma y piensan erróneamente que es solo costura. “Si el curso no va a llenar aulas ni es rentable, muy difícilmente los centros de estudios invertirán en estas herramientas”, asegura. Ella propone que desde el colegio se pueda explicar claramente las diferentes ofertas para estudiar más allá de las carreras conocidas y que los alumnos puedan visitar el campus y pasar un día en clases.

“Actualmente en la virtualidad le estamos dando hincapié al tema creativo y de innovación. Las exigencias y hábitos de consumo han cambiado y tenemos que adaptarnos. Es un futuro retador, por eso el tema textil se vuelve multidisciplinar”, manifiesta la Ing. Ilse Rivas, gerente del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones de SENATI. LA NECESIDAD DE AVANZADA INFRAESTRUCTURA A pesar de que somos un país milenario a nivel textil, la falta de infraestructura y tecnología en materia textil es evidente. La Ing. Patricia Larios, directora del Centro de Estudios de Innovación Textil (Ceitex) de la Universidad de Lima, señala que estamos muy atrasados a comparación de países como Alemania, Italia o China que desarrollan nanotecnología, tejidos inteligentes o mejora de procesos desde el ámbito digital. El problema es que para trabajar con esas nuevas tecnologías se

El Ing. Oscar Tinoco expone que la relación empresa, Academia y sociedad es fundamental para contribuir a una formación más eficiente en educación textil y sería una solución a este problema. “Nos gustaría que haya más puentes y que se concreten ese tipo de alianzas estratégicas de tal manera que desde los primeros ciclos los estudiantes vayan familiarizándose con las actividades y la tecnología”, sostiene. Un importante paso es de la Universidad de Lima que ha firmado convenios con el gobierno italiano para implementar el primer centro tecnológico ítalo peruano. Desde Italia, está viniendo maquinaria de hilatura, luego vendrán máquinas de tejeduría y finalmente de tintorería al campus universitario. También habrá transferencia de especialistas para que puedan capacitar a los docentes peruanos.


25

. O N S O L

A

I

S RE

M

ás

TI

LE

S

T al n er te cla im en ci un EN pr m re an A el tal se ul do to na m s AD la e o for a lo en g ol m lic s rr for si le ica ri CL sa on de ab nt e o CI de . C ios nov idé s d a ha da ic e s RE T cla rd as r to e rim p c CH ci pe o re es rim du ias NA p p o d r ru ona os as pr te om CO l G lic r, l eri el ma .c LI , e si la at d d e ht SI . ® RISEo con circu de m alida ase d .c S c b w h ía e w LA O AL ec m as La s a A EV BINGextil heconoes a bófilo. echo ible. en w NU el TU nte t e la nant hidr na h sten ros t n za o d sio nte lico so Co avi pt ul iza si ás so su nce em uav s de es m no co on s te o r de y c evo an e p z ca nu vi l, a a er su tur ac na

EX

S. YE S

O DU

IC

L SI

DE

. A N O


26

26 Entrevista

“VAMOS A SEGUIR HACIENDO USO DE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS DIGITALES” En esta entrevista, el reelecto presidente de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT), el ingeniero Mariano Iberico, nos comparte la situación actual y las metas que espera concretar en la asociación. Además, considera necesario revertir la situación actual y el mejor camino para ello es a través de la educación en todos los aspectos: académico, ético, valores, moral, cívico y patriótico.

¿

Cómo se realizaron las actividades de la Asociación durante el año 2020?

Realmente, cumplimos con las actividades normales que siempre se desarrollan en la APTT, entre las que puedo citar: Las semanas temáticas de hilandería, tejeduría, tintorería y acabados en las cuales estuvieron como expositores destacados profesionales del Perú y el extranjero. Asimismo tuvimos el dictado de varios cursos de actualización profesional en las distintas especialidades de la industria textil y confecciones. Si bien hubo las restricciones de no poder hacer eventos en el auditorio, debido a los protocolos de salud que exige la protección ante el Covid - 19, hicimos uso de las plataformas digitales para los distintos eventos y las sesiones del consejo directivo. Felizmente los asociados han sabido familiarizarse rápidamente con la nueva normalidad y han participado en número representativo en cada evento, incluso algunos asociados han manifestado su interés de participar siempre de manera virtual, por razones de tiempo y traslado, que

en muchos casos les impedía asistir a las conferencias presenciales en nuestro local. También hemos mantenido la circulación de nuestra revista Mundo Textil porque es la presencia de la APTT en las empresas e instituciones de nuestra sociedad. ¿Cuáles son sus expectativas para este 2021, al frente de la Directiva de la APTT? Las circunstancias actuales que vivimos, a traído un cambio radical en la manera como operan las empresas, con muchos funcionarios que trabajan de manera virtual, no solamente en nuestro país, sino en el mundo entero, lo cual ha afectado de manera significativa el sistema económico. Una gran cantidad de empresas de distintos sectores han tenido que cerrar y otras han disminuido su personal, lógicamente la APTT también se ha visto afectada en el nivel de sus ingresos. Pero vamos a seguir adelante, es el compromiso de la actual directiva que ha sido reelegida en su mayoría y a la cual se han integrado tres destacados ingenieros. En el año 2021 dado que la


Entrevista

Nuevo Consejo Directivo 2021 de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT).

Nuevo presidente de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT), el ingeniero Mariano Iberico.

situación de emergencia nacional continua, vamos a seguir haciendo uso de las distintas plataformas digitales hasta que no haya situaciones de riesgo. ¿Qué se puede hacer desde la asociación para revertir esta situación? Es lamentable que en el año de nuestro bicentenario, cuando debería ser un momento de ver lo avanzado como país, seamos testigos de la situación de crisis que vivimos en lo económico, político, ético y moral. Necesitamos revertir la situación actual y el mejor camino para ello es a través de la educación en todos los aspectos: académico, ético, valores, moral, cívico y patriótico. Precisamente este número de la revista esta dedicado al sector educativo en el rubro que corresponde a la APTT, como se forma al profesional de la industria textil y confecciones en las universidades e Institutos Tecnológicos, para que sea competitivo y pueda apoyar con sus conocimientos y nuevas tecnologías, al desarrollo del sector. Es importante que los estatutos de la APTT, estén acordes a los tiempos que vivimos y a la modernidad. En el Consejo Directivo hemos visto conveniente proponer en una próxima asamblea general de asociados, para que a partir del próximo periodo, el tiempo de permanencia del Consejo Directivo se cambie de 01 a 02 años, las razones de esta propuesta son: por el tiempo que demora la inscripción en Registros Públicos, actualización de firmas del presidente y tesorero ante el banco, los gastos que se generan en notaría, siendo un ahorro que sin duda beneficiará a la APTT. Además, en la situación actual de emergencia se vuelve aún más complicado, realizar estos trámites.

Consejo Directivo Periodo 2021 PRESIDENTE:

Ing. Mariano Iberico Ocampo

VICEPRESIDENTE:

Ing. Ricardo Andrés Alfredo Dancuart Kohler

SECRETARÍA:

Ing. Beatriz Gloria Orcón Basilio

TESORERO:

Ing. Manuel Luis Martin Tenorio Alcarazo

ECONOMÍA:

Ing. Tania Eusebia Diaz Escalante

PRENSA Y PROPAGANDA:

Ing. Susana Xiomara Zarate Ruíz

DIVULGACIÓN PROFESIONAL:

Ing. Delia Rosa Verastegui Cholán

RELACIONES PÚBLICAS: Ing. Roxana Maricruz Alva Bazán TÉCNICA CONSULTIVA: Ing. Victor Jaime Arias Cabrera

27


28

Escribe: Ing. Dario Paredes Vásquez darioparvas4@gmail.com

28 Artículo técnico

ASPECTO PELUSIENTO EN EL TEJIDO PLANO

E

l aspecto pelusiento es un defecto de tejido observado en telas para prendas de vestir, que puede ser en una zona específica o a todo el ancho del tejido, este defecto es más notorio o menos notorio, según algunas características del tejido. Es evidente también, que las exigencias de calidad cada vez son mayores, además, que el uso de nuevas mezclas de fibras, de nuevos diseños o colores y la necesidad de mayor productividad con el uso de maquinaria con velocidades superiores a los 700 r.p.m, hacen necesario que los procesos de preparación, de tejido y de acabado de la tela sean cada vez más precisos y minuciosos, para la obtención de un tejido de calidad que cumpla las expectativas del cliente.

Podemos mencionar algunas de las características del tejido que pueden influir negativamente en el aspecto pelusiento: Tipo de Fibra: el tipo de fibra y/o mezcla de fibra con que se construye el ligamento tiene una influencia en el efecto pelusiento del tejido, por ejemplo, un tejido con hilo Upland o Tangüis sería más pelusiento que un Pima; un tejido con hilo de Pima cien por ciento sería menos pelusiento que un hilo polyalgodón. También influye en un mismo tipo de fibra las características de la propia fibra de diferentes lotes.


Artículo técnico

Tipo de hilatura: el tipo o método de hilatura de las diferentes fibras también influirá, un hilado Open End es más pelusiento que un hilado de Anillos en la continua, independientemente del título del hilo. Así mismo, un hilado compacto, retorcido o gaseado sería menos pelusiento que un hilado de Anillos. Generalmente, los títulos de hilo grueso Ne 6/1 – 40/1, tanto por su sistema de hilatura como por la torsión del hilo podrían influir en un aspecto más pelusiento; un título de hilo mayor a Ne 50/1 o retorcido 80/2, 100/2, 120/2 tienen un menor aspecto pelusiento, por el uso de fibras más largas en su composición.

es más notorio, además dependerá también del factor de cobertura con que se construye el tejido, a mayor factor de cobertura o de un factor de cobertura cercano al límite permitido para cada ligamento habrá una mayor fricción o rozamiento entre los hilos de urdimbre y de trama, en consecuencia un mayor efecto pelusiento.

“SI SE TIENE UN DISEÑO CON URDIMBRE CIEN POR CIENTO DE COLOR Y CON TRAMA CIEN POR CIENTO CRUDO O VICEVERSA, EL EFECTO PELUSIENTO SERÍA MÁS NOTORIO”.

(1)Comparación entre 4 diferentes tipos de hilados Rieter: por anillos (Ring); hilo compacto Com4®: hilo a rotores ComfoRo®; y a chorro de aire ComforJet®.

Ligamento del tejido: generalmente el aspecto pelusiento está en sentido de la trama, esto no significa que no se aprecie también en sentido de la urdimbre, simplemente que por estar engomada o encerada hace que su apariencia o efecto sea menor o diferente, quizás como una auto contaminación de fibrillas cuando se trabajan listados de urdimbres de diferentes colores. Por lo tanto, el efecto pelusiento será más notorio en un ligamento tafetán u oxford y menos notorio en una sarga o satén o un dobby, donde lo que se aprecia en la cara del tejido es el predominio de los hilos de urdimbre. Diseño de colores: si es un tejido con hilo de urdimbre y trama cien por ciento crudo quizás el efecto pelusiento sea menos notorio, aunque se tiene que evaluar luego del acabado final ya que muchas veces dependerá del color en que finalmente puede ser teñido. Por otro lado, si se tiene un diseño con urdimbre cien por ciento de color y con trama cien por ciento crudo o viceversa, el efecto pelusiento sería más notorio, dependiendo de los colores y el contraste que tenga el tejido. Factor de Cobertura, si bien en un punto anterior mencionamos que en el ligamento tafetán el efecto pelusiento

Tipo de telar: el efecto pelusiento de un tejido se puede generar en un telar con inserción de aire, de pinza o de proyectiles; pero es en un telar con inserción de aire donde el aspecto pelusiento es más notorio, por la misma característica de trasladar la trama empujándola directamente con chorros de aire, inclusive en algunas construcciones de tejidos se puede observar una diferencia bien marcada de la mitad del lado izquierdo de la tela con un aspecto más pelusiento que el lado derecho de la tela. En base a las características mencionadas, que influyen negativamente en el aspecto pelusiento del tejido, detallaremos algunas sugerencias para revisar y aplicar en los procesos con la finalidad de prevenir, mejorar y/o corregir el defecto observado. • Tener un control detallado de los valores Uster de la fibra y del Hilado que se utilizará para los diferentes tejidos, con la finalidad de poder evaluar los efectos en el tejido y poder

29


30

Artículo técnico

hacer la trazabilidad que permita el uso del material adecuado. Entendamos que una misma fibra va a tener diferentes efectos en cuanto a su aspecto en el tejido porque dependerá también de las otras características mencionadas. (2)La

vellosidad de los hilos es especialmente importante desde el punto de vista del aspecto de los tejidos con ellos fabricados, en su tacto, etc. Actualmente la vellosidad de los hilos se mide por métodos ópticos mediante luz infrarroja que analiza la luz difusa provocada por la vellosidad del hilo. En el vellosímetro de Uster el valor H corresponde a la longitud total en centímetros, de las fibras que sobresalen del hilo, considerando un campo de medición de 10 milímetros. Factores que pueden influir en la vellosidad de los hilos: • Longitud de fibra. A mayor longitud de fibra, menor vellosidad y viceversa. • Finura de la fibra. Las fibras más gruesas y rígidas, dan hilos más vellosos. • Rigidez de la fibra. Las fibras más rígidas, dan hilos más vellosos. • Resistencia a la tracción. A menor resistencia a la tracción, mayor rotura de fibras durante su hilatura y por lo tanto hilos más vellosos. • Coeficiente de rozamiento fibra-fibra. Al aumentar el coeficiente de fricción interfibrilar, en general disminuye la vellosidad ya que se favorece la unión de las fibras debido a la torsión. Adicionalmente al sistema de hilatura con que se prepara el material, un buen control del proceso en la Hilanderia es también importante, desde la selección de la fibra, el sistema de apertura, cardado, reunidoras o manuares, mechera y sobre todo, de la continua y coneras. Un buen control de las partes mecánicas, por ejemplo, los cursores y anillos, para evitar la fricción del hilo sobre piezas con desgaste que finalmente originan una pilosidad adicional en la estructura del hilo. (1)Ajustes inadecuados en las máquinas que intervienen en el proceso de hilatura, pueden provocar rotura de fibra y por lo tanto aumento de la vellosidad. Un estiraje de las cintas de manuar alto provoca un aumento de la vellosidad. Un rozamiento excesivo del hilo en el anti-balón de la continua de hilar, provoca un aumento de la vellosidad. También el uso de aros y/o anillos inadecuados, así como

un aumento de la velocidad en la continua. Evitar los reprocesos o re-enconados innecesarios que también dañan la estructura de la superficie del hilo. • Desde el desarrollo del artículo se deberá evaluar el aspecto del tejido en todos sus posibles diseños, es decir, no se puede aprobar el aspecto pelusiento de un tejido cien por ciento crudo para blanco y luego en la producción direccionarlo para teñirlo en colores oscuros; de la misma manera evaluar, si se modifica el color de la urdimbre o de la trama. Por eso en lo posible desde el desarrollo de los tejidos se debe evaluar no solo las características de la construcción y la eficiencia, sino también la calidad y el aspecto del tejido. • La preparación del engomado o encerado de los tejidos listados en urdimbre y de todos en general, es muy importante; considerar el porcentaje de cobertura de los hilos de urdimbre en los cilindros de la engomadora, un porcentaje mayor al 65% se debería engomar en dos bateas de engomado para un mejor cubrimiento de la goma sobre toda la superficie de los hilos; en algunos casos es necesario engomar y encerar a la salida del engomado para mejorar el recubrimiento de aquellas fibras cortas que aún sobresalen de la superficie del hilo.

% DE COBERTURA DE URDIMBRE

=

(

1 27 Ne

)x

2.54

x

NÚMERO DE HILOS DE URDIMBRE

ANCHO DE RODILLO DE ENGOMADORA (mm)

x 1,000

Fórmula para calcular el porcentaje de cobertura de urdimbre en el engomado.

• El buen estado de los peines a utilizar, evitando el uso de peines con desgaste u oxidados que dañen la superficie del hilo. La correcta densidad de hilos por diente de peine, respetando el espacio de aire necesario para que los hilos tengan un movimiento limpio de la calada. La cantidad adecuada de cuadros o bastidores y la correcta distribución de lisos o mallas por cuadros para reducir la fricción o rozamiento entre los hilos de urdimbre, el fabricante de lisos o mallas recomienda una cantidad de lisos por centímetro de acuerdo al título del hilo de urdimbre. • La regulación de calada de acuerdo al ligamento y a la densidad de hilos de urdimbre, siempre buscando una adecua-


31

Artículo técnico

da separación de los hilos en capas diferentes y una buena formación de calada. Cuando se trabajen listados de hilos oscuros sobre fondos claros, se puede evaluar utilizar hilos de dos cabos para los colores oscuros, por ejemplo, un listado blanco con hilo de urdimbre Ne 40/1 con un listado azul marino 80/2; Ne 50/1 con 100/2, etc.

“AJUSTES INADECUADOS EN LAS MÁQUINAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE HILATURA, PUEDEN PROVOCAR ROTURA DE FIBRA Y POR LO TANTO AUMENTO DE LA VELLOSIDAD”. • No sólo es importante y necesario que desde el desarrollo de un tejido se analice y determine el factor de cobertura de un tejido por las características de la construcción misma de la tela; también es importante esta información para la preparación de la urdimbre, por ejemplo, si es conveniente por la cantidad de hilos de urdimbre, hacer el proceso de urdido, en un urdidora directa o una urdidora seccional. Así mismo, para el proceso de engomado, cuando se conoce que el tejido es de alta cobertura, mayor o igual al 85% de tupidez, se debe considerar los porcentajes de solidos correspondientes para evitar que durante el proceso de tejido por la alta fricción de los hilos de urdimbre estos se desfibren formando pelusillas o motas en el tejido. Finalmente, también para equipar el telar con los accesorios y mecanismos para tejidos pesados y hacer las regulaciones de calada durante el proceso del tejido. • Una de las causas principales que origina el aspecto pelusiento durante el proceso de tejido es la fricción o roce que sufre la trama durante la inserción y el remate o batanado de la trama insertada. Otro ajuste que mejora o corrige el aspecto pelusiento es retrasar el momento del cruce de la

calada, lo más cercano al punto muerto delantero; lamentablemente el rango para modificar este ajuste estará limitado, por el tipo de inserción de trama, por ejemplo en un telar con inserción de proyectiles o de pinzas el rango para ajustar el momento de cruce debe considerar los tiempos que necesitan tanto el proyectil como la pinza para su movimiento dentro de la calada; en un telar con inserción de aire al no haber elemento mecánico para el traslado de la trama el rango de regulación del momento del cruce de calada es mayor; de cualquier forma, lo que se debe buscar es que el cruce sea lo más tardío posible para reducir la fricción de la trama por la urdimbre durante el remate; otro aspecto que limita la modificación del momento del cruce es el factor de cobertura del tejido, en tejidos pesados no es posible retrasar demasiado el cruce de la calada porque la fuerza del golpe del remate del tejido se incrementa, hay mayor contracción del tejido, afecta en la formación de los orillos y presenta problemas con el adecuado arrastre del tejido, además, podría originar marcas de paro o de arranque.

340

0

315

270

90

180 Influencia del cruce de calada en el aspecto pelusiento

En la anterior imagen podemos ver gráficamente la influencia de la regulación del cruce de calada en el aspecto pelusiento del tejido; en la regulación 1 (rojo) el cruce en 315°, el movimiento de los cuadros y el desplazamiento del peine tienen mayor recorrido con la trama insertada en la calada después del cruce, en consecuencia la fricción sobre la trama es mayor por ser durante mayor tiempo; en la regulación 2 (verde) el cruce en 340° el desplazamiento del peine tiene menor recorrido con la trama insertada en la calada después del cruce, en consecuencia la fricción sobre la trama es menor por ser durante menor tiempo.


32

Artículo técnico

• Otra regulación que se puede probar para mejorar el aspecto pelusiento en un telar con inserción de aire es regulando el flujo de aire que traslada la trama, definitivamente, el flujo de aire adecuado es aquel que logra trasladar el hilo de trama desde el disparo hasta la recepción, en los tiempos programados y sin generar paros de máquina o defectos en el tejido; siempre se debe considerar utilizar el menor flujo de aire posible, este flujo es la relación correcta de presión, caudal y duración del soplado, tanto de los sopladores principales como de los sopladores auxiliares; he podido experimentar casos donde el efecto pelusiento disminuye notoriamente al regular el cierre de todas las válvulas de los sopladores auxiliares al momento del cruce de la calada ajustada, este ajuste puede incrementar las roturas de trama durante la inserción, principalmente en aquellas tramas con poca torsión. En la imagen podemos observar la manera de regular el cierre o duración del soplado de las válvulas de los sopladores auxiliares, todas están abiertas hasta el momento del cruce de calada.

• En el proceso de preparación y acabado del tejido se podría usar una gaseadora o chamuscadora al inicio del desencolado, para quemar y reducir la pilosidad superficial del tejido. También se podría aplicar enzimas “anti-pilling”en el proceso húmedo, aquí se debe evaluar que el tejido puede perder peso por acción del acabado con las enzimas.

“HE PODIDO EXPERIMENTAR CASOS DONDE EL EFECTO PELUSIENTO DISMINUYE NOTORIAMENTE AL REGULAR EL CIERRE DE TODAS LAS VÁLVULAS DE LOS SOPLADORES AUXILIARES AL MOMENTO DEL CRUCE DE LA CALADA AJUSTADA”. Probar siempre realizar un ajuste o cambio a la vez, para poder definir con cuál de los ajustes se consigue el mejor efecto del tejido, además de evitar que uno de ellos afecte negativamente al otro.

Imágen de terminal de una tela Picanol OMNI

Otras sugerencias para corregir o mejorar el aspecto pelusiento en el tejido: • Como sabemos en un telar con inserción de aire, el flujo sopla directamente sobre la superficie de la trama, de esta manera, ayudaría a un menor aspecto pelusiento si se trabaja con el sentido del soplado al pelo de las fibrillas expuestas (ver imagen), de esta manera el flujo de aire no levantaría las fibrillas superficiales.

REFERENCIAS: (1)https://textilespanamericanos.com/textiles-panamericanos/articulos/2013/02/una-nueva-dimension-en-hilatura-por-aire/ (2) https://www.inti.gob.ar/publicaciones/descargac/306


33

RANKING

EXPORTADORES DE HILADOS DE ALGODÓN Y DE LANA Y PELOS FINOS

Ord.

R.U.C.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

20100192650 20100199743 20538019861 20108028492 20508439556 20508446765 20513540362 20559170276 20549417818 20124778213

174,511 61,651 102,467 6,858 4,918 9,328 2,006 48,484 -

2,733,455 543,437 3,276,892

410,224 65,765 475,989

32,032,197 16,703,608 2,407,000 197,397 22,757 17,061 25,019 14,570 6,568

937,546 484,407 57,416 5,114 671 314 370 6,500 22

42.6% 5.1% 17.1% 1.6% 0.6% 2.9% 1.7% 11.8% 0.0% 0.0%

214,068 186,871 186,553 156,858 97,924 93,402 92,105 82,439 50,927 46,860

27,521 80,150 39,996 45,167 24,241 7,832 3,177 9,751 19,002 15,568

83.4% 461,733,518 28,579,682 16.6% 68,950,728 5,219,739 100.0% 530,684,246 33,799,421

Precio promedio US$ / Kg Exportado al mundo

Crecimiento en valor 2020-2019

Participación US$ Fob 2020

2020

Sub-total 10 primeras Sub-total resto Total

1,395,618 167,474 558,993 53,645 19,038 96,185 55,585 386,916 -

2019

CREDITEX S.A.A. T.J.S.R.LTDA. BERGMAN RIVERA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA TEXTILES CAMONES S.A. TSV INVERSIONES S.A.C. LA COLONIAL FABRICA DE HILOS S A INCA TOPS S.A. FILASUR S.A. MNG TEXTILES SOCIEDAD ANONIMA CERRADA SUR COLOR STAR S.A.

Peso neto Kg

20133530003 20334970834 20516438445 20293847038 20557983971 20100096260 20100199743 20378092419 20537012642 20516702649

Fob US$

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Exportador - Hilados de Aldogón

Enero -Agosto 2020

Participación US$ Fob 2019

R.U.C.

Peso neto Kg

Ord.

Enero - Agosto 2019

Fob US$

* ORDENADO SEGÚN AGOSTO FOB EXPORTADO

-84.7% 11.6% -66.6% 192.4% 414.4% -2.9% 65.7% -78.7% Nuevo Nuevo

8.00 2.72 5.46 7.82 3.87 10.31 27.70 7.98 -

7.78 2.33 4.66 3.47 4.04 11.93 28.99 8.45 2.68 3.01

87.0% -40.4% 13.0% -56.4% 100% -43.1%

17.31 12.13 16.14

16.16 13.21 15.70

17.1% 14.9% 14.9% 12.5% 7.8% 7.5% 7.4% 6.6% 4.1% 3.7%

Exportador - Hilados de Lana y pelos finos MICHELL Y CIA S.A. INCA TOPS S.A. HILADOS PACARAN SOCIEDAD ANONIMA CERRADA INDUSTRIAS TEXTILES DE SUD AMERICA S.A.C ARTESANIA INCA ANDINA S.R.L. ALPACA TRADE SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPO PERUVIAN SUN S.A.C. ARTEZANA DESIGN S.A.C. LQH INVERSIONES S.A.C. QORI EXPORTS S.R.L.

Sub-total 10 primeras Sub-total resto Total

51,426,177 65,848 51,492,025

1,492,360 2,452 1,494,812

62.2% 32.4% 4.7% 0.4% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0% 0.0%

18,681,907 8,515,631 1,867,695 219,030 68,663 67,020 31,205 13,640 8,450 6,960

99.9% 29,480,202 0.1% 27,042 100.0% 29,507,244

603,672 267,073 41,333 6,870 1,239 1,047 617 171 4,300 42 926,363 1,200 927,563

63.3% 28.9% 6.3% 0.7% 0.2% 0.2% 0.1% 0.0% 0.0% 0.0%

-41.7% -49.0% -22.4% 11.0% 201.7% Nuevo 82.9% -45.5% -42.0% 6.0%

34.17 34.48 41.92 38.60 33.89 54.38 67.71 2.24 294.71

99.9% -42.7% 0.1% -58.9% 100.0% -42.7%

34.46 26.85 34.45

30.95 31.89 45.19 31.88 55.43 64.01 50.60 80.00 1.97 165.88 31.82 22.53 31.81


34

Escribe: Ing. Jorge Ferrer Ferrer Dalmau Textil www.fdtextil.es 34 Artículo técnico

LA HILATURA A ROTOR Y EL RECICLAJE TEXTIL Aunque la creciente concienciación medio ambiental ha impulsado a la industria textil a buscar métodos de producción cada vez más sostenibles, el reciclado y la reutilización de los materiales textiles no es algo nuevo dentro de la industria textil. Los hilos regenerados producidos mediante el proceso de hilatura a rotor (Open end) son un claro ejemplo de la reutilización de recursos que se ha llevado a cabo en la industria textil desde hace más de 50 años. LA HILATURA A ROTOR O OPEN END La introducción de la hilatura de rotor en la producción industrial tuvo lugar en el año 1967 y supuso una gran revolución ya que, por primera vez, se podían realizar los procesos de hilatura y bobinado en una única máquina a partir de una cinta de carda o de manuar. Esto convertía a la hilatura a rotor en un proceso más directo, ya que se eliminaba la necesidad de la mechera y la bobinadora utilizadas en la hilatura convencional o de anillo. Este hecho, junto con su mayor productividad, propició la rápida extensión de esta nueva tecnología que permitía fabricar hilos a menor coste. Aunque se desarrollaron sistemas para la hilatura tanto de fibras cortas como largas, únicamente la hilatura de rotor de fibra corta ha sido capaz de establecerse en el mercado. El sistema a rotor permite el procesamiento de fibras de hasta 60mm, cubriendo por lo tanto, el clásico rango de la fibra corta de algodón. Actualmente la mayor parte de los hilos fabricados mediante la hilatura de rotor están en el rango de títulos entre Ne 6 y Ne 40. Para títulos más finos, la hilatura convencional o de anillos sigue siendo la opción más utilizada y recomendada por los

fabricantes de maquinaria. Respecto a la composición, el algodón es la fibra más utilizada en este tipo de hilatura (55% del volumen total) seguida por el poliéster y en menor medida por otras fibras como la viscosa, el modal, o el poliacrílico. Las aplicaciones de moda de los hilos open end incluyen: el denim, los pantalones y la ropa interior de trabajo o deportiva. Dentro del textil hogar sus aplicaciones son principalmente los tejidos de rizo y las tapicerías.


Artículo técnico

PRINCIPIO DE LA HILATURA ROTOR

EL HILO REGENERADO Y EL RECICLAJE TEXTIL

El proceso de hilatura a rotor comprende las siguientes operaciones: Alimentación de cinta: Una cinta de manuar o de carda es alimentada, por un guiador de cinta a través de un cilindro de alimentación, a un cilindro disgregador que rota a gran velocidad. Apertura de la cinta: Los dientes rotatorios del cilindro disgregador separan las fibras de la cinta individualmente y estas pasan al canal de fibras. Transporte de las fibras al rotor: La fuerza centrifuga y de aspiración en la carcasa del rotor provocan que las fibras se desenganchen del cilindro disgregador y que se trasfieran a la pared interna del rotor a través del canal de fibras. Agrupación de fibras en la ranura del rotor: Las fuerzas centrifugas en el rotor provocan que las fibras se muevan desde la pared cónica del rotor al la ranura del rotor donde formaran un anillo de fibras. Formación del hilo: Cuando un extremo de hilo emerge de la

boquilla de extracción hacia la ranura del rotor, recibe torsión Tabla 3. Test Results of Selected sample spun yarns.

por la rotación del rotor fuera de la boquilla, que luego continúa en el hilo hacia el interior del rotor. El extremo del hilo rota sobre su eje y continuamente torsiona e integra las fibras depositadas TENSIONES EN EL ENGOMADO en la ranura del rotor. Puntos de Tensión durante el Engomado: Bobinado del hilo: El hilo formado en el rotor es extraído de forma continua a través de la boquilla de extracción y enrollado en bobinas listas para su venta o utilización directa.

Otra de las ventajas de la hilatura a rotor es que permite la utilización de residuos textiles producidos durante la confección y la reutilización de prendas que ya han llegado al final de su vida útil. Los hilos fabricados con este tipo de materias reciben el nombre de hilos regenerados.

“EL SISTEMA A ROTOR PERMITE EL PROCESAMIENTO DE FIBRAS DE HASTA 60MM, CUBRIENDO POR LO TANTO, EL CLÁSICO RANGO DE LA FIBRA CORTA DE ALGODÓN”. Mediante el triturado de residuos textiles se consigue separar de nuevo las fibras para que estas se puedan reprocesar en el proceso de hilatura. Dado que las fibras recicladas normalmente tienen una longitud corta, es necesario mezclarlas con fibras vírgenes (más largas) para que el hilo resultante tenga unos valores de resistencia, elasticidad, vellosidad y uniformidad correctos. De todas formas, la continua innovación en la tecnología junto con la experiencia adquirida por los fabricantes de hilo, han permitido que la proporción de materia reciclada en los hilos regenerados cada vez sea mayor. Los hilos regenerados producidos actualmente son de una gran calidad y cumplen con creces las necesidades de todas las aplicaciones a las que están destinados.

4. Ref. Effect of Yarn Tension on Size Pick up and Strength of Warp Yarn *Corresponding author: Lami Amanuel, Department of Textile Engineering, Wollo University - Kombolcha Institute of Technology, Ethiopia, Africa.

35


36

Escribe: Ing. Rachel Moreau Ecocert Perú

36 Artículo técnico

ACTUAR JUNTOS POR UN SECTOR TEXTIL MÁS SOSTENIBLE

D

esde hace un par de años, la industria textil peruana se dirige hacia un modelo de producción más sostenible. Bajo este enfoque, las certificaciones textiles permiten apoyar y acreditar los esfuerzos de una empresa. Hoy en día, es importante saber que todo puede ser certificado, ahí la importancia de poder diferenciar las certificaciones. Existe actualmente más de cien estándares aplicables a los textiles, por ello, les explicamos las diferencias entre las más conocidas del mercado. ¿QUÉ TIPO DE TEXTILES PODEMOS CERTIFICAR? Textiles orgánicos Las prendas hechas de fibras naturales orgánicas pueden certificarse a través de diversos estándares, desde la simple trazabilidad de las fibras, con la certificación Organic Content Standard (OCS), hasta certificaciones más completas que

incluyen, no sólo la trazabilidad de las fibras orgánicas, sino también la parte social y ambiental de la empresa, con la certificación Global Organic Textile Standard (GOTS). Textiles hechos de fibras recicladas Ya sean naturales o sintéticas, reciclar un textil se puede certificar bajo una definición específica del reciclaje que permite proteger al consumidor final del reciclaje tramposo. De igual manera, la certificación Recycled Claim Standard (RCS certifica la trazabilidad de la fibra, mientras que la certificación Global Recycled Standard (GRS)) incluye también la parte social y ambiental de la empresa. Textiles ecológicos Con la certificación Ecological & Recycled Textile Standard (ERTS), su empresa puede certificar todos los tipos de fibras y mezclas en dos niveles: el primero con al menos


Artículo técnico Alineados con los objetivos de nuestros clientes

www.cecolor.com info.cecolor@cecolor.com

Av. Nicolas Ayllón 3720 Almacén Z11, Ate, Lima Tel: (511) 3558570

50 % de fibras naturales de origen ecológico o reciclado; y el segundo nivel con al menos 70% de fibras naturales de origen ecológico, incluyendo la parte social y ambiental de la empresa. Fibras y materiales de origen animal Los textiles hechos de lana o de pluma, se pueden certificar con el estándar Responsible Wool Standard, o Responsible Down Standard, asegurando a los consumidores no solamente la trazabilidad de la materia certificada, sino también el respeto de los principios de bienestar animal. ¿Cómo se lleva a cabo un proceso de certificación y quién certifica?

1 Su solicitud

37

2

3

4

Firma del contrato

Auditoría

Estudio de su expediente de certificación

5 Certificación

Un proceso de certificación se realiza en 5 etapas por parte de un organismo de certificación independiente como Ecocert:

Se realiza una auditoría de acuerdo con los criterios del estándar elegido por la empresa. Según lo evaluado durante la auditoria, tendrán un plazo máximo para subsanar las no conformidades encontradas. Finalmente, un encargado de certificación evalúa los documentos y emite la decisión de certificación. Es importante tener en cuenta que los organismos de certificación independientes demuestran total imparcialidad al certificar empresas. Cada año, estos últimos son auditados por organismos públicos y/o privados con el fin de garantizar una total imparcialidad. Por lo tanto, estas certificaciones aportan un valor agregado real a los productos y aseguran al consumidor que éstos cumplen con el estándar. Para elegir mejor su futura certificación, es importante tomarse el tiempo de conocer cada una de ellas. La empresa también puede acercarse a un organismo de certificación para obtener más información.


38

ONOMÁSTICOS

MES DE ENERO

SALUDOS PARA NUESTROS SOCIOS ACTIVOS QUE CUMPLEN AÑOS EN EL

01 SAMIRA BEATRIZ PHICHIHUA ARGUELLES 03 MARIO OTOYA PUGA

03 XENIA JULIA BURGOS RENTERÍA

NEGOCIOS INDUSTRIALES S.A.C.

SOCIEDAD QUIMICA MERCANTIL S.A.

05 GIOVANNA JESSICA ABARCA EGÚSQUIZA

TENMINSTE S.A.C.

06 LESLIE CAROLINA GONZALES CRUZADO

POLYCHEMICAL COMPANY S.A.C.

07 ENRIQUE ARMANDO MAYTA BASURTO

AURITEX REPRESENTACIONES S.A.C.

07 JOSÉ OMAR PEREZ SAMANEZ

CREDITEX

08 FREDDY GOYZUETA MAYORGA

PRODUCTOS QUIMICOS DEL PERU S.A.C.

08 RICARDO VIALE DE OLIVEIRA

PERU INNOVACIONES Y MODAS TEXTILES S.A.C.

10 MARCIAL DAVID URBANO CACERES

TEJIDOS SAN JACINTO S.A.

12 KATHERIN VALVERDE ALVA

INDUSTRIAL TINTOTEX SAC

13 MIRKO COSTA SOTIL

ASQUI S.A.C.

14 LUIS MIGUEL SICCHAR SILVA 18 EDGARDO AURELIO MENDOZA ALTEZ 23 DELCY MARIELLA SÁNCHEZ BERMUDEZ

C.P.P.Q. S.A.

23 SERGIO ITURRIZAGA ATKINS

INSUMOS QUIMICOS ALFA S.A.C.

24 ILSE SARITA RIVAS MAGALLANES

SENATI

27 ORLANDO SULCA BRANCACHO

SOCIEDAD QUIMICA MERCANTIL S.A.

28 SUGHEYLI ANALI TEJEDA DEZA

TOPY TOP S.A.

25 MIRELLA ELVIRA PARIONA URTECHO

ONOMÁSTICOS

SALUDOS PARA NUESTROS SOCIOS ACTIVOS QUE CUMPLEN AÑOS EN EL

PERU FASHIONS S.A.

MES DE FEBRERO

01 RAFAEL ESPINOZA AGUILAR

03 MIRELLA ALANA NUÑEZ SANTTI

INSUMOS QUIMICOS ALFA S.A.C.

04 MARIA JUANITA POMASONCCO QUISPE

ANDERS PERU

TEXTIL SAN RAMON S.A.

05 HERNÁN ARÉVALO 06 CHRISTOPH KOHLER MIRANDA

07 YOLANDA BONILLA GONZÁLES

09 CARMEN PATRICIA BERNAL GRADOS

KOHLER INV. S.A.C. S.N.I. – COMITE TEXTIL

COTTON KNIT S.A.C.

12 HENRY JESÚS VARGAS HERENCIA

COMERCIAL LIDER S.A.

12 JUANA VICTORIA ROMAN NUÑEZ

INSUMOS QUIMICOS ALFA S.A.C.

13 RODOLFO FELICES PARODI 13 LUIS DURAND OSTOLAZA

15 JOSÉ MANUEL PALACIOS CONVERCIO 16 RODOLFO QUICHIZ VILLANUEVA

RODFEL S.A.

PARAINDUSTRIAS CONPCAT TEJIDOS JORGITO

19 DAVID RICARDO CANALES TORREJON 21 GIOVANNA LUISA PIZARRO CHIAPPE

BCP

22 DALILA ROSARIO GAMARRA GAMARRA 22 ABILIO RAÚL LARA AROTOMA

24 VICTOR AGAMA RODRIGUEZ

LAVATIN SERVINS S.A.C. EXIM S.A.C.

24 PAOLA PATRICIA RAMOS ESQUIVES

WT SOURCING PERU S.A.C.

25 KALINA ASTUDILLO VILLAVICENCIO

C.P.P.Q. S.A.

26 TERESA MIRELLA LACHE TRIGOSO

DEALER TEXTIL SRL

C.P.P.Q. S.A

27 CATHERINE SOFÍA CRUZ CASTREJON 28 JULIO CESAR HUAMÁN PINEDO

SI TU NOMBRE NO ESTA EN LA RELACIÓN, ENVIA TU INFORMACIÓN A NUESTRO CORREO ADMINISTRACION@APTTPERU.COM


39

ONOMÁSTICOS

MES DE MARZO

SALUDOS PARA NUESTROS SOCIOS ACTIVOS QUE CUMPLEN AÑOS EN EL 02 CESAR ENRIQUE GRADOS PONCE

02 ZANDRITH SALDAÑA MENDOZA

05 JOHNNY VIGO MARCELO

COTTON KNIT S.A.C. CIA. INDUSTRIAL NUEVO MUNDO S.A.

05 LISBETH LEONOR CÓRDOVA BULEJE

TEJIDOS SAN JACINTO S.A.

TEXAWORK

06 GISELLA YANETH YNGA MORAN

CORPORACION REY S.A.

07 ARNALDO ALVARADO PUESCAS

CREDITEX

08 JOSE RICHARD GOMEZ HUARCAYA

TEXTIL DEL VALLE S.A.

11 SANDRA LORENA MORON MATTA

13 JORGE LUIS VIDAL TRUJILLO

MICHELL & CIA. S.A.

COFACO S.A.

14 LUCY IRIS PALACIOS ALCÁNTARA

QUIMICA SUIZA S.A.

16 BRENDA ALESSANDRA PEÑA GUTIÉRREZ

JORPESA

17 ALEX CORNEJO SUAREZ

17 ANDRÉS IVAN CHILINGANO PRADO

19 AMY ISABEL MORALES OLAECHEA

20 ALFREDO CAMONES GUILLERMO 21 HUGO ALAMIRO CABALLERO MORENO 22 KLAUS HANS ALFRED TIEDEMANN

COBATEX S.R.L. SOURCING PARTINERS PERU INDUSQUIMICA DEL PERU S.A.C.

QUIMIGEN S.A.C.

22 DANTE CALDERON ROMERO

RUDOLF REIMSAC S.A.C.

25 SAMUEL ALEJANDRO SARA REPETTO

28 MIRIAM LILIANA FARFÁN BALBUENA

31 BENJAMÍN CHOY MOC

TEXTILES CAMONES S.A.

31 DANIEL ANGEL HURTADO VILCHEZ

RUDOLF REIMSAC S.A.C. DYSTAR PERU THIMBLE SOURCING S.A.C. INDUSTRIAS NETTALCO S.A. TEXTIL ELVILAR S.R.L.

NUEVOS ASOCIADOS Y REINGRESOS NOMBRE Y APELLIDO

EMPRESA

FECHA

CONDICIÓN

ARROYO GASTELU SEGUNDO OCTAVIO 23/11/2020 NUEVO CONDORI CONDORI LUCILA 04/11/2020 REINGRESO GULIANA MATIAS LUCA 03/11/2020 NUEVO GERALDINE ROJAS PACHECO 03/11/2020 NUEVO CESAR LEZMA GALLARDO 02/11/2020 REINGRESO

Conocí a Mario a inicios de los años 90, un gran profesional y mejor persona. Desde aquellos años siempre estuvimos en contacto. Nuestras conversaciones terminaban girando en temas de calidad que tanto le apasionaba. Siempre dispuesto a enseñar y a colaborar con la formación de profesionales jóvenes y con nuestra asociación. Es, sin duda, una gran pérdida para todos quienes lo hemos conocido. Tu ausencia será notoria amigo. Ing. Manuel Tenorio a nombre de la APTT. MARIO DALPONT descansa en paz.


40

RANKING

DE EXPORTADORES DEL SECTOR TEXTIL - CONFECCIÓN

49,654,111 34,696,113 33,886,860 33,760,562 32,349,424 30,971,423 26,722,474 26,142,587 25,086,944 24,114,431 22,827,753 22,709,748 21,883,682 18,937,588 17,444,725 13,109,461 10,479,395 10,182,645 9,986,616 8,698,932 8,640,889 7,623,511 7,409,929 6,905,131 6,579,978 6,288,123 6,266,088 5,563,425 5,314,413 4,690,696 4,618,046 4,449,986 4,285,673 4,282,121

2,256,889 908,884 1,121,185 1,158,292 2,559,119 488,045 707,730 624,432 642,910 1,051,153 252,062 475,812 454,260 679,493 7,808,631 173,511 3,940,878 128,137 224,683 157,753 523,907 125,927 1,172,314 246,531 85,070 136,212 1,225,369 100,697 115,048 642,583 1,994,531 342,928 180,271 557,478

6.3% 4.4% 4.3% 4.3% 4.1% 3.9% 3.4% 3.3% 3.2% 3.0% 2.9% 2.9% 2.8% 2.4% 2.2% 1.7% 1.3% 1.3% 1.3% 1.1% 1.1% 1.0% 0.9% 0.9% 0.8% 0.8% 0.8% 0.7% 0.7% 0.6% 0.6% 0.6% 0.5% 0.5%

-26.3% -25.8% -13.3% -31.7% -34.6% -4.0% -2.6% -46.0% -51.5% -48.6% -36.1% -39.8% -70.5% -17.2% -33.6% 256.0% -48.3% -33.7% -41.3% -50.9% 25.8% -2.5% -25.8% -66.7% -31.6% -33.2% -41.8% -41.7% -26.6% -42.6% -4.7% -11.4% -22.3% -62.6%

2020

5.4% 3.7% 3.1% 3.9% 3.9% 2.6% 2.2% 3.9% 4.1% 3.7% 2.9% 3.0% 5.9% 1.8% 2.1% 0.3% 1.6% 1.2% 1.4% 1.4% 0.5% 0.6% 0.8% 1.7% 0.8% 0.8% 0.9% 0.8% 0.6% 0.7% 0.4% 0.4% 0.4% 0.9%

Precio promedio US$ / Kg Exportado al mundo

2,572,749 1,090,330 1,283,450 1,647,689 3,573,373 389,325 675,323 1,154,391 1,248,985 1,900,333 409,581 778,866 1,514,469 1,028,586 9,829,141 54,352 7,182,792 158,962 469,638 341,689 402,567 121,947 1,713,141 626,530 131,387 219,262 1,802,175 172,344 152,403 1,081,464 1,870,072 365,720 208,206 1,045,548

2019

67,341,144 46,739,880 39,101,420 49,443,033 49,486,838 32,254,461 27,449,348 48,453,482 51,722,663 46,912,077 35,720,591 37,702,544 74,155,042 22,879,378 26,257,689 3,682,876 20,251,029 15,346,898 17,023,523 17,716,417 6,868,744 7,819,881 9,990,763 20,710,958 9,617,174 9,419,025 10,772,364 9,536,577 7,239,630 8,171,270 4,844,632 5,023,902 5,514,519 11,446,292

Crecimiento en valor 2020-2019

Participación US$ Fob 2020

MICHELL Y CIA S.A. INDUSTRIAS NETTALCO S.A. TOPY TOP S A TEXTILE SOURCING COMPANY S.A.C TEXTILES CAMONES S.A. TEXTIL DEL VALLE S.A. COTTON KNIT S.A.C. SOUTHERN TEXTILE NETWORK S.A.C. CONFECCIONES TEXTIMAX S A INCA TOPS S.A. GARMENT INDUSTRIES S.A.C. HILANDERIA DE ALGODON PERUANO S.A. DEVANLAY PERU S.A.C. PRECOTEX S.A.C. SUDAMERICANA DE FIBRAS S.A. COFACO INDUSTRIES S.A.C. FITESA PERU S.A.C. INCALPACA TEXTILES PERUANOS DE EXPORT SA INDUSTRIA TEXTIL DEL PACIFICO S.A. PERU FASHIONS S.A.C. FIL EXPORT S.A.C. MANUFACTURAS AMERICA E I R L FIBRAS INDUSTRIALES S A CREDITEX S.A.A. LIVES S.A.C EL MODELADOR S A FIBRAS MARINAS SA FRANKY Y RICKY S.A. CATALOGO S.A.C TEXTIL OCEANO S.A.C. IBEROPLAST S.A.C. GIO TEXTIL S.A.C. GARMENT TRADING S.A.C. No Disponible - Ley 29733

Peso neto Kg

20100192650 20100064571 20100047056 20550330050 20293847038 20104498044 20101635440 20376729126 20101362702 20100199743 20508108282 20418108151 20501977439 20306781252 20330791684 20550948029 20451558383 20100226813 20112316249 20101155405 20602649599 20100440653 20100028850 20133530003 20102089635 20100174911 20255135253 20100231817 20507907114 20425252608 20602536522 20602073778 20515341073 No Disponib

Fob US$

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Exportador

Participación US$ Fob 2019

R.U.C.

Enero - Noviembre 2020

Peso neto Kg

Ord.

Enero - Noviembre 2019

Fob US$

(ESTADISTICA DE ACUERDO A FECHA DE EMBARQUE)

26.17 42.87 30.47 30.01 13.85 82.85 40.65 41.97 41.41 24.69 87.21 48.41 48.96 22.24 2.67 67.76 2.82 96.54 36.25 51.85 17.06 64.13 5.83 33.06 73.20 42.96 5.98 55.33 47.50 7.56 2.59 13.74 26.49 10.95

22.00 38.17 30.22 29.15 12.64 63.46 37.76 41.87 39.02 22.94 90.56 47.73 48.17 27.87 2.23 75.55 2.66 79.47 44.45 55.14 16.49 60.54 6.32 28.01 77.35 46.16 5.11 55.25 46.19 7.30 2.32 12.98 23.77 7.68


41

RANKING

DE EXPORTADORES DEL SECTOR TEXTIL - CONFECCIÓN

4,251,601 3,742,356 3,663,766 3,615,712 3,587,241 3,543,620 3,389,254 3,176,970 3,058,114 3,024,189 2,870,658 2,844,230 2,612,844 2,503,442 2,423,037 2,300,773 2,229,363 2,154,742 2,075,639 2,057,982 2,013,243 1,989,142 1,966,336 1,946,003 1,827,391 1,723,445 1,719,130 1,705,454 1,608,208 1,577,236 1,500,524 1,491,894 1,485,425 1,428,085

0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.4% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.3% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2%

-36.5% -46.8% -25.6% -26.5% 11.0% 7.1% -61.6% -30.9% 51.0% -25.3% -19.0% -24.6% -47.0% -23.1% -32.2% -30.6% -10.6% -17.1% -40.8% -34.8% 79.2% -66.5% -55.7% 213.5% -9.1% -35.1% -26.3% 9.9% -44.1% -45.8% -57.8% -41.9% -66.5% -28.1%

Precio promedio US$ / Kg Exportado al mundo

Peso neto Kg 86,051 284,716 1,178,328 347,965 67,454 80,679 650,640 59,229 188,668 77,934 385,641 275,953 28,434 46,604 37,052 183,367 34,207 40,113 35,192 27,795 12,550 74,444 44,122 82,499 445,940 16,859 30,578 29,468 15,436 123,488 212,838 15,371 19,797 36,336

2020

0.5% 0.6% 0.4% 0.4% 0.3% 0.3% 0.7% 0.4% 0.2% 0.3% 0.3% 0.3% 0.4% 0.3% 0.3% 0.3% 0.2% 0.2% 0.3% 0.3% 0.1% 0.5% 0.4% 0.0% 0.2% 0.2% 0.2% 0.1% 0.2% 0.2% 0.3% 0.2% 0.4% 0.2%

2019

123,090 402,894 1,585,802 376,568 60,958 75,417 1,581,920 87,081 105,139 89,221 522,103 374,437 47,362 60,296 57,310 258,607 38,380 45,603 59,544 44,682 8,618 224,297 93,640 25,480 422,459 26,055 38,523 27,451 28,384 145,532 525,712 26,753 51,582 57,762

Crecimiento en valor 2020-2019

6,692,828 7,031,695 4,924,306 4,922,557 3,232,978 3,307,630 8,832,312 4,597,235 2,024,947 4,049,892 3,541,873 3,773,272 4,934,096 3,254,468 3,576,373 3,315,715 2,494,280 2,599,622 3,505,105 3,156,974 1,123,389 5,933,734 4,441,141 620,772 2,009,717 2,655,671 2,332,982 1,551,638 2,878,446 2,909,768 3,558,675 2,569,387 4,430,771 1,985,254

Participación US$ Fob 2020

35 20101600735 ALMERIZ S A 36 20121597145 CLASIFICADORA DE LANAS MACEDO SAC. 37 20508873914 FIBRAFIL S.A. 38 20100089051 CONFECCIONES LANCASTER S A 39 20264592497 TEXGROUP S.A. 40 20538019861 HILADOS PACARAN S.A.C 41 20385353406 CIA.INDUSTRIAL NUEVO MUNDO S.A. 42 20451498461 CONFECCIONES TRENTO S.A.C. 43 20601774004 YMA EXPORT SOCIEDAD ANONIMA CERRADA 44 20384759166 TEXPIMA S.A.C. 45 20342347950 BADINOTTI PERU S.A. 46 20122742114 PERU PIMA SA. 47 20413770204 ART ATLAS S.R.L. 48 20463541681 COTTON PROJECT S.A.C. 49 20600968981 PROYECTOS E INVERSIONES MONTANO E.I.R.L. 50 20108028492 INDUSTRIAS TEXTILES DE SUD AMERICA S.A.C 51 20551331661 TSONKIRI SOCIEDAD ANONIMA CERRADA-TSONKI 52 20510227779 PERUVIAN SOURCING GROUP SAC 53 20256459010 GAITEX S.A. 54 20392817167 TANDEM TEXTIL S.A.C. 55 20604090351 FIBRAS UNIDAS S.A.C. 56 20100257298 ARIS INDUSTRIAL S.A. 57 20509184837 TEXTIL CARMELITA S.A.C. 58 20603603550 VIRCATEX INTERNATIONAL TRADING S.A.C. 59 20334970834 T.J.S.R.LTDA. 60 20511653909 VENATOR SOCIEDAD ANONIMA CERRADA 61 20600681258 RAINBOW TEXTILE S.A.C. - RAINTEX S.A.C. 62 20100066786 INTRATESA S.A.C. 63 20170291345 MFH KNITS S.A.C. 64 20559170942 NEGOCIACION LANERA ALFA S.A.C. - NELANA 65 20505108672 1818 S.A.C 66 20545929571 ANDES TEXTILES PERU S.A.C. 67 20520564200 CORPORACION ALL COTTON S.A.C. 68 20601197171 ALIANZA COLOR S.A.C.

Enero - Noviembre 2020

Fob US$

Exportador

Participación US$ Fob 2019

R.U.C.

Peso neto Kg

Ord.

Fob US$

Enero - Noviembre 2019

54.37 17.45 3.11 13.07 53.04 43.86 5.58 52.79 19.26 45.39 6.78 10.08 104.18 53.97 62.40 12.82 64.99 57.01 58.87 70.65 130.35 26.45 47.43 24.36 4.76 101.92 60.56 56.52 101.41 19.99 6.77 96.04 85.90 34.37

49.41 13.14 3.11 10.39 53.18 43.92 5.21 53.64 16.21 38.80 7.44 10.31 91.89 53.72 65.40 12.55 65.17 53.72 58.98 74.04 160.42 26.72 44.57 23.59 4.10 102.23 56.22 57.87 104.19 12.77 7.05 97.06 75.03 39.30


42

RANKING

DE EXPORTADORES DEL SECTOR TEXTIL - CONFECCIÓN

Sub-total 100 primeras Sub-total resto Total Fuente: Aduanas / Elaboración: Comité Textil de la S.N.I. / *No Incluye fibra de algodón

0.1% 0.1% 0.1% 0.0% 0.1% 0.2% 0.3% 0.1% 0.2% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.2% 0.2% 0.1% 0.1% 0.2% 0.2% 0.3% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.2% 0.1%

1,037,407,152 59,915,408 82.8% 215,843,066 17,443,190 17.2% 1,253,250,218 77,358,598 100%

1,418,888 1,382,231 1,343,974 1,342,661 1,271,686 1,262,956 1,252,562 1,217,193 1,205,897 1,203,135 1,194,603 1,160,972 1,141,657 1,113,916 1,104,675 1,082,606 1,075,570 1,064,963 1,064,384 1,051,766 1,016,113 988,763 970,088 926,438 925,170 888,974 865,815 858,587 838,687 836,117 835,424 833,830

674,410,834 41,051,418 116,489,008 8,625,719 790,899,842 49,677,138

-17.4% -20.4% -21.9% 341.3% -0.7% -51.4% -62.2% 5.4% -60.1% -14.5% -35.2% -31.4% -38.7% -51.7% -44.7% -40.1% -40.3% -57.8% -52.4% -68.5% -38.3% -33.6% -39.6% -47.8% -28.3% -42.6% -37.7% -47.6% -2.0% -54.8% -62.6% -18.2%

85.3% -35.0% 14.7% -46.0% 100% -36.9%

2020

0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.2% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1%

Precio promedio US$ / Kg Exportado al mundo

399,251 19,864 27,423 56,301 9,595 204,779 268,037 19,072 102,424 23,207 11,902 25,521 21,543 86,897 132,086 52,567 24,146 115,178 236,860 384,200 18,024 25,475 55,430 17,876 9,673 13,569 11,000 12,713 9,565 82,988 18,157 17,620

2019

478,848 26,455 37,589 55,302 9,715 451,438 648,508 18,285 338,188 26,794 19,070 36,385 36,237 94,171 237,788 72,988 36,651 262,903 423,059 1,135,608 26,911 32,734 94,918 34,577 12,815 25,818 18,682 22,996 9,688 175,663 77,663 21,509

Crecimiento en valor 2020-2019

1,717,503 1,736,461 1,721,392 304,274 1,280,850 2,599,307 3,316,366 1,154,522 3,023,312 1,407,146 1,843,325 1,693,277 1,861,113 2,307,555 1,997,056 1,807,464 1,800,375 2,526,570 2,237,139 3,343,091 1,646,908 1,489,113 1,606,640 1,776,041 1,289,641 1,547,419 1,389,275 1,638,726 856,202 1,848,379 2,236,283 1,018,857

Participación US$ Fob 2020

NORSAC SA. GLOPAC S.A.C. CORCELI S.A.C. R & G SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL S.A KERO DESIGN S.A.C. IDEAS TEXTILES S.A.C. TEJIDOS SAN JACINTO S.A. QUALE VEST S.A.C PITATA S.A.C. SOFT COTTON SOURCING S.A.C. MARGA S R L MANUFACTURAS CHRISTCI S.R.LTDA. TEXTILES ARVAL S.A.C. DUPREE VENTA DIRECTA S.R.L. TEXTIL SAN RAMON S A TEXTIL ALGODON PERU EMPRESA INDIVIDUAL D SMA PERUVIAN PRINT S.A.C. SUR COLOR STAR S.A. VANITEX IMPORT & EXPORT S.A.C. TUBERIAS Y GEOSISTEMAS DEL PERU SA - TUB SERVICIOS FLEXIBLES SOCIEDAD ANONIMA CER JOPE REPRESENTACIONES SAC CONSORCIO TEXTIL VIANNY S.A.C. SOLARA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA - SOLARA ALLPA S.A.C. FINE LINE ALPACA E.I.R.L. LENNY KIDS S.A.C. COTTON CREATIONS S.A.C. KUSA COTTON PERU S.A.C. BERGMAN RIVERA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA MODAS DIVERSAS DEL PERU SAC CANGALLO Y CIA. S.A.

Peso neto Kg

20125625780 20251952648 20169044733 20523717759 20341823537 20472498305 20381379648 20600492820 20455049564 20563694654 20101110568 20344840076 20461482156 20522088073 20102261551 20603694911 20524714354 20516702649 20392524739 20517932346 20510052014 20519073375 20508740361 20385752360 20101283403 20556674974 20502141768 20557418831 20536199242 20516438445 20423925028 20144048301

Enero - Noviembre 2020

Fob US$

69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

Exportador

Participación US$ Fob 2019

R.U.C.

Peso neto Kg

Ord.

Fob US$

Enero - Noviembre 2019

3.59 65.64 45.79 5.50 131.84 5.76 5.11 63.14 8.94 52.52 96.66 46.54 51.36 24.50 8.40 24.76 49.12 9.61 5.29 2.94 61.20 45.49 16.93 51.36 100.64 59.94 74.37 71.26 88.38 10.52 28.79 47.37

3.55 69.59 49.01 23.85 132.54 6.17 4.67 63.82 11.77 51.84 100.37 45.49 52.99 12.82 8.36 20.59 44.54 9.25 4.49 2.74 56.37 38.81 17.50 51.82 95.64 65.52 78.71 67.54 87.68 10.08 46.01 47.32

17.31 12.37 16.20

16.43 13.50 15.92


43


44

SOCIOS PROTECTORES


SOCIOS PROTECTORES

45


46

SOCIOS PROTECTORES

www.rey.com.pe Contacto: agleiser@rey.pe Telf.: (511) 613-8000 Especializada en la producción y comercialización de cierres, pullers, cintas, elásticos y etiquetas tejidas,en base a los mayores estánderes internacionales de calidad.


47

50% al 60% del uso de la planta de tratamiento se asocia al proceso de engomado. Bozzetto provee soluciones mediante la reducción del uso de encolantes con materias primas que cumplen las mas estrictas normas en la industria textil.

Bozzetto alineado con las necesidades de productos ecológicos certificados para la industria textil provee aceites de tejeduría y enconado de fácil remoción optimizando los procesos posteriores.


48

PUBLICACIÓN DEL LOGO PUBLICITARIO EN LAS PÁGINAS ASIGNADAS A LOS SOCIOS PROTECTORES

Descuentos en los diferentes eventos que organice la APTT (seminarios, congresos, charlas, jornadas, entre otros). Distribución gratuita de la revista MUNDO TEXTIL (1 ejemplar). Participación en las reuniones de camaradería. Voz y voto en las asambleas generales que convoque la APTT. Uso de la biblioteca textil. Aporte de artículos para su publicación en nuestra revista.

ADMINISTRACION@APTTPERU.COM / WWW.APTTPERU.COM

/ WWW.FACEBOOK.COM /APTTPERU

Profile for Asociación Peruana de Técnicos Textiles

MUNDO TEXTIL 163  

MUNDO TEXTIL 163  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded