Issuu on Google+

UNA SEMANA SANTA SALUDABLE CUIDADO CON EL CALOR

PROPIEDADES DEL CAFE

ABRIL 2013


Una Semana Santa saludable Consumir diversas clases de productos alimentarios no es malo, pero sí los excesos.

A pocos días de las anheladas vacaciones de Semana Santa, es importante mantener una alimentación balanceada, ya que muchos en las temporadas vacacionales tienden a excederse en el consumo de alimentación rompiendo la famosa “dieta”. Para la especialista en nutrición Mirella Wollants, la mejor manera de iniciar una semana santa es marcando los objetivos de una alimentación balanceada, sobre todo aquellos que se encuentran en la pirámide alimentaria como cereales, legumbres, verduras, frutas, carnes, entre otros.

La época vacacional de Semana Santa se caracteriza por su variada gastronomía como las torrejas, tortas de pescado, miel de mango con jocote, ayote en miel, en fin, una diversidad de platillos tradicionales que se presentan como un atractivo para poder consumirlos, aunque comerlos no es el problema, pues la dificultad radica en el abuso de este tipo alimentos que las personas hacen de ellos. Según Wollants, “no vale la pena realizar acciones de tipo alimentarias que perjudiquen la salud y que después impliquen estados de enfermedad”, pues la mayoría de


personas aprovechan las épocas vacacionales para comer en exceso, dejando a un lado lo perjudicial que esto podría ser en la salud.

La importancia de la hidratación El clima cálido que caracteriza la época vacacional conlleva a tomar medidas muy importantes como mantener una hidratación adecuada, lo cual implica consumir todo tipo de líquidos y alimentos que por su estado natural contienen agua, como algunas frutas y verduras, entre ellas la sandía, el melón, la papaya, la naranja y muchas más. Según la nutricionista Wollants, la mayoría de personas prefieren el agua con sabor. Es por esa razón que muchas personas prefieren tomar otro tipo de bebidas como refrescos industriales, bebidas gaseosas, café, entre otras, las cuales perjudican la salud debido al tipo de químicos que éstas poseen, por ellos es recomendable tomar ocho vasos de agua mínimos.

Los beneficios alimentos

de

por medios de ellas se reduce el consumo de calorías, y se obtiene más agua para el organismo, pues se consumen antioxidantes y fibras. Consumir la mayor cantidad de frutas y verduras tiene muchos beneficios, ya que por medio de ellos se puede prevenir el cáncer, las situaciones de oxidación celular lo cual está relacionado con el desarrollo de la placa Ateromatosa dentro de las arterias que condiciona la hipertensión arterial, es decir previenen enfermedades degenerativas, según manifiesta Wollants.

¿Cómo aprovechar vacaciones?

las

Algunos de los consejos que sugiere la nutricionista Wollants para esta vacación son para todas aquellas madres que trabajan y que no tienen tiempo para cocinar a sus hijos o no tienen tiempo para hacerse algunos platillos saludables debido a los afanes diarios. La vacación es una buena oportunidad para vigilar qué es lo que comen sus hijos y darles lo que en realidad necesitan sus hijos.

algunos

El tipo de alimentos que son recomendables consumir en las vacaciones son frutas, verduras, cereales, carnes frescas, los cuales contienen muchos propiedades que benefician la salud entre ellos la obtención de vitaminas y minerales,

Las vacaciones también son pertinentes para hacer ejercicio y mantener una actividad física activa y disfrutarla en familia, ya que muchas personas tienden a pensar que la mejor manera de invertir sus vacaciones es pasar dormidos todo un día. Al contrario, esto es muy dañino para salud.


Cuidado con el calor

Los altos niveles de calor corporal producido por el intenso ejercicio físico o la exposición prolongada al sol conlleva consecuencias que van desde agotamiento hasta fuertes calambres. Tanto ejercitarse como recibir la luz del sol a diario es muy beneficioso para la salud, pero el abuso o las exposiciones prolongadas pueden provocar enfermedades o lesiones. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor. Los adultos mayores, los niños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Clásicamente existen cinco tipos de enfermedades producidas por el calor.

La primera de ellas es “Estrés por el calor”, éste consiste en malestar general producido por cualquier ambiente cálido, comúnmente a la hora de trabajo físico. “Calambre por calor”, es otra enfermedad que se presenta de forma intermitente en las extremidades tras el ejercicio con elevación mínima de la temperatura corporal. El tercer tipo es el “Golpe de calor”, el cual se produce cuando el cuerpo registra más de 40ºC, llevando a experimentar alteraciones del sistema nervioso: agitación, irritación, ansiedad y crisis epilépticas. En cambio el “Agotamiento por calor” se caracteriza por síntomas inespecíficos como sudoración excesiva, palidez, cansancio,


debilidad, mareos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. A diferencia del golpe de calor no hay alteración del estado mental. O bien puede producirse un “Síncope inducido por el calor” o pérdida momentánea de conciencia, se da mayormente tras la actividad física o el ejercicio intenso. A diferencia del golpe de calor, estas personas recuperan rápidamente la conciencia tras colocarles boca arriba y conservan su temperatura corporal. Para evitarlo se deben consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor. ¿Cómo se previenen las enfermedades relacionadas con el calor? Para evitar sufrir de una enfermedad relacionada con el calor, usted puede hacer lo siguiente: Beber ocho vasos con agua o más al día. Vestir con ropa apropiada para el clima. Descansar y tomar pausas cuando haga ejercicios o actividad física. Acuda al médico cuando: Tenga fiebre de 100.4°F o más alta Señales de deshidratación (orina muy oscura o escasa, sed excesiva, sequedad bucal, mareos)

Experimente mayor cansancio o falta de energía Se presenten desmayos.


Fresas: saludables y deliciosas

Antes de los químicos, lo único que existía para curar las diferentes dolencias era lo que la naturaleza nos ponía al alcance. Pasan los años, y aunque el desarrollo de la química es insuperable, no es capaz de alcanzar a "mamá natura". Uno de los beneficios más ricos y sanos está en las deliciosas fresas. Este fruto es altamente recomendado para personas anémicas por su valor nutritivo, se usa también contra los cálculos, y es antirreumático. Su jugo tiene propiedades astringentes, bactericidas, desintoxicantes y diuréticas. Su raíz también es aprovechable por las propiedades depurativas que presentan, inclusive sus hojas ofrecen beneficios, ya que sirven para la digestión, el hígado, para los problemas hepáticos, y para algo tan común como los dolores de garganta.

La fresa tiene una gran cantidad de componentes que la hacen saludable como lo es el hierro, el azúcar, las calorías, el ácido cítrico, las sales, la celulosa, las grasas, el sodio, y las vitaminas B y C. Con ella se pueden hacer diferentes remedios caseros. Por ejemplo, para la digestión y los problemas hepáticos se recomienda tomar un té de hojas de fresa. Para el dolor de garganta se recomienda hacer un infusión de agua hirviendo de hojas de fresa, dejarlo enfriar y luego hacer gárgaras con este líquido varias veces al día. Contra el reumatismo y la anemia es recomendable tomar jugo de fresa. Así que ahora ya sabes, este fruto no está solo para decorar tu postre, disfruta de todo lo que tiene para darte!


La manzana verde

Es sumamente útil para el bienestar de la salud, y es importante destacar su buen sabor, así que no solo estarás mejorando el organismo cuando las consumas, sino que también podrás disfrutar de su sabor refrescante. La manzana verde se compone sobre todo de pectina, aminoácidos, ácidos, azúcares, Catequizas, Quercetina, Sorbitol, Fibras, Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio, entre otras cosas. Esta fruta tiene propiedades medicinales tanto en relación con el uso interno, como el externo. A nivel de malestares internos la manzana es antinflamatoria del aparato digestivo; antiácida; antidiarreica y laxante suave; diurética y depurativa; anticatarral en casos de bronquios o tos; anticolesterol; hipotensora rebaja la presión sanguinea; sedante; Febrígugo, para rebajar la fiebre; antitabaco mantener una dieta con manzanas ayuda a abandonar el vicio del tabaco; y anticancerígeno. En cuanto al uso externo alivia el dolor muscular, calambres; el vinagre de sidra (derivado de la manzana)

sirve para eliminar los hongos de los pies; también este vinagre es bueno para el oido; y evita el mal olor en las axilas entre otras propiedades. Así que hay que recordar que al ingerir manzanas verdes estarás haciéndole un favor a tu organismo previniendo y mejorando varias enfermedades. Y a tener en cuanta que aunque no te guste la manzana puedes usarla para aliviar algunos malestares externos de tu cuerpo.


Manzanilla Matricaria,chamomilla L. Por: Emilce López Díaz

que posee la planta, el término Chamomilla significa en griego "pequeña miel". Con el fruto del manzanillo se elabora un vino blanco, variante del jerez. Uso interno:

Este personaje vegetal es una hierba originaria del sudeste de Europa y Asia Menor. Crece en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. Abunda en caminos, prados y campos, cultivadas o silvestres. Pertenece a la familia de las compuestas, como el girasol y los crisantemos. Presenta un fuerte aroma, frondosa y rastrera que no sobrepasa los 60 cm. de altura. Su tallo glabro erecto ramificado, cilíndrico y estriado, es de color verde blanquecino, sus hojas son alternas y divididas con lóbulos dentados, las flores en capítulos de hasta 2'5 cm de diámetro son de color amarillo en el centro y rodeadas de lígulas blancas, están dispuestas en cabezuelas solitarias al final del pedúnculo. Se reproduce por semilla. El término "Matricaria" deriva de "matriz" o útero aludiendo a las excelentes propiedades ginecológicas

Digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica y carminativa: Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado algún órgano del aparato digestivo, favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo. De igual manera ayuda en casos de espasmos intestinales, igualmente es muy adecuada en úlcera gástrica, gastritis, diverticulosis, cólicos etc. El azuleno, por su valor antiulceroso, así como las cualidades antiespasmódicas de la jaceidina y el ácido gentísico pueden permitir su efecto; aunque parece ser que es el bisabolol es el componente que presenta el mayor valor antiinflamatorio y reparador. También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la producción de la bilis (gracias a la patuletina), protegiendo el hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad de éste. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día). Sedante: En casos de nerviosismo e insomnio, es interesante tomar


infusiones de flores secas. Al tener propiedades sedantes suaves, resulta adecuada para aliviar los efectos físicos de naturaleza psicosomática producidos por la depresión, como pueden ser palpitaciones, acidez, dolor de cabeza, etc. (Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches antes de dormir). Las propiedades sedantes de la manzanilla ayudan a disminuir los síntomas desagradables estomacales de la intoxicación alimentaria. Estas mismas propiedades pueden ayudar a relajar el intestino irritado o inflamado en enfermedades como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. Vomitiva: Cuando se toman infusiones muy cargadas y prolongadas, puede producir el vómito, siendo útil en caso de haber ingerido algún producto tóxico. Anti-colesterol: La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. (2 ó 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua) Emenagoga: Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome

premenstrual o durante la menstruación. (La misma infusión mencionada anteriormente)

Diurético suave: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc. Sinusitis: Con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, resulta capaz de desinflamar los senos paranasales y eliminar los gérmenes causantes de la inflamación (Diluir un par de gotas de aceite esencial en un litro de agua y realizar inhalaciones). Anticancerígeno: Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.


Uso externo : Para la piel: La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias –apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc.– la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos etc. (Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año). Champús para el cabello: La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. Es una de las plantas

más conocidas utilizadas para aclarar el cabello, por lo que se la considera como uno de los más conocidos tintes naturales. La manzanilla proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas (Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo) Antiséptica: Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca. (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva). Puede ayudar a quitar hongos de las uñas. Dolores articulares: En casos de reuma, ciática, dolor articular, artrosis, etc, se deben realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor. Dolores de muelas: Para aliviar el


dolor de muelas producido por caries se recomienda realizar enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.

Ojos: Es útil en problemas como conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos, miopía, hipermetropía, etc. La presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno. Estas mismas propiedades antiinflamatorias pueden servir para disminuir las ojeras producidas por venitas hinchadas debajo de los ojos. (Infusión de una cucharada de flores por vaso de agua. Enfriar bien. Mojar una gasa y aplicarla durante un cuarto de hora debajo de los ojos)

Por el mismo motivo resulta muy adecuada para rebajar la hinchazón de los pies así como para disminuir su dolor y cansancio. (Realizar una infusión con un buen puñado de flores y masajear los pies con ella) Sistema nervioso: Utilizada externamente en baños ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia). Xerostemia o boca seca: El uso de infusiones de manzanilla ayuda a aumentar la producción de saliva. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante y beber el líquido). Toxicidad: Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos. También se han descrito ciertos casos en los que, más que producir un efecto sedante, han conllevado el proceso contrario: insomnio


PERDONAR! MEDICINA CORAZON.

LA MEJOR PARA EL

Perdonar es un acto de auto-respeto y deseo de tener una vida con propósito y libre de las dañinas repercusiones del resentimiento, el cual es la consecuencia de una experiencia hiriente que produce dolor y daño. El perdón es un acto de nobleza que se compara con el cierre de una actividad cíclica e improductiva. El acto de perdonar va más allá del olvido o la aceptación de ciertos hechos; es aliviar y sanar el recuerdo que destruye y dejar los pensamientos de dolor fluir hasta desaparecer; nos brinda paz y tiene un impacto psicológico, físico y espiritual. Los seres humanos creemos que perdonar nos hace vulnerables o es una señal de debilidad; tenemos la falsa idea de creer que entre más tercos seamos mas fuertes y rígidos nos percibe la sociedad. La verdad es absolutamente lo contrario; para perdonar se necesita fortaleza,

nobleza y autoestima. Se necesita un entendimiento y un deseo de descubrir quiénes somos y cómo podemos usar pasadas experiencias para disfrutar y a la vez ayudar al planeta que todos habitamos. Pero, ¿cómo perdonamos? Tenemos que partir del hecho de que las cosas que sucedieron no fueron necesariamente hechas en contra de nosotros; más bien fueron hechas en contra del mismo ofensor. Cuando ofendemos, mentimos, herimos, estamos actuando acorde a nuestras propias frustraciones y penas. Desafortunadamente, la percepción es que las cosas son hechas en contra nuestra, y es el ego el que no nos deja entender que aunque nosotros parecemos o fuimos víctimas de ciertas circunstancias, la agresión fue hecha como resultado de acciones ajenas a nosotros. Por otro lado, debemos ser conscientes de la emoción que nos causa el recuerdo hiriente independiente de quién lo hizo y por qué fue hecho. El entendimiento de la emoción nos ayuda a superar su impacto en nuestro cuerpo y mente. La emoción por si sola al ser escuchada y aceptada, es liberada. Hay situaciones muy difíciles de olvidar y que duelen más que otras, pero el perdón sana; nos sana a nosotros mismos del veneno del resentimiento y permite abrir nuestros corazones al crecimiento y éxito personal.....


Recetas

con

Por:

Rocío

Marta

pasta González

Pasta primavera

Pasta con Carve y champiñones

Humedecer 1 pocillo pequeño de Carve con 2 pocillos de agua y saborizar con tomillo, laurel, ajo al gusto. Dejarlo durante unas horas o desde el día anterior. Cocinar la pasta al diente y aparte preparar la salsa. Salsa: Cebolla larga picada, pimentón picado finamente, guisados en aceite de olivas preferiblemente, agregar champiñones en láminas al gusto dejar dorar y luego agregar el preparado de Carve, para darle mejor textura a la salsa puede agregar unas cinco cucharadas de crema de leche. Dejar integrar los sabores y servir sobre la pasta.

Ingredientes: –Un atado de albahaca, –Aceite de oliva, –Tomate pelado y picado en cuadros, –Queso mozarella o de su gusto picado en cuadros, –Pasta corta. Preparación: Cocine la pasta al diente, luego juáguela y manténgala en agua fría. Sacar hoja por hoja de albahaca y trozarla con la mano para evitar su oxidación, mezclarla con el tomate picado, el queso y aceite de olivas al gusto y agregar la pasta previamente escurrida. Servir fría. Si gusta puede agregarle atún o jamón picado


El café: más benéfico que perjudicial

Según los estudios más recientes, no hay motivos para dejarlo, pues tiene muchos beneficios para la salud El café es la bebida aromática que más se consume en el mundo, y sus efectos dañinos o benignos al organismo han sido controversiales desde la antigüedad. Para enfocarnos a los estudios más recientes de las propiedades del café, Esmas Mujer entrevistó a María Estela Pineda, Directora de la revista ‘La taza perfecta’, la cual hace investigaciones dirigidas a los consumidores de café. Según los científicos no hay ningún motivo para abandonar el café, pues por el contrario, tiene más beneficios que efectos nocivos. El café está recomendado si eres una persona sana. Si tienes algún padecimiento es preferible consultar al médico.

¿Normal o descafeínado? La cafeína es una sustancia que influye sobre el sistema nervioso, aumentando la capacidad mental y la percepción. Puede causar insomnio y palpitaciones si se consume de forma exagerada, pero no es posible que llegue a ser adictiva para el organismo, pues no tiene el mismo efecto que las drogas.


El café descafeinado es sometido a un proceso extra para ser despojado de una gran cantidad de cafeína. No se le puede extraer por completo esta sustancia, pero sí entre un 85 y 95%. Sin embargo ya no tendrá tantos beneficios para la salud como el café normal. Sus beneficios Te llena de energía. Los investigadores han encontrado que la cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio. Ayuda a estar alerta y concentrarte. Estudios recientes han demostrado que incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy reales. Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina. Evita coágulos sanguíneos. Próximamente se usarán fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias

cerebrales. Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos. Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman. Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios. Previene la formación de cálculos. Varios estudios han comprobado que tomar una taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse. No aumenta el riesgo de osteoporosis. Investigaciones recientes han determinado que consumir café en dosis moderadas no incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Si consumes la cantidad necesaria de calcio en tu alimentación, la cafeína no modificará el calcio en tus huesos. No provoca úlcera. Las úlceras son causadas por la bacteria helicobacter pylori, mas no por tomar café. El


exceso de café (más de cuatro tazas diarias) aumenta la producción de jugos gástricos y puede agravar cualquier lesión estomacal. Por lo tanto, al igual que otros alimentos irritantes, no se recomienda si padeces de problemas gastrointestinales. Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Hay estudios científicos que reportan que el café no tiene relación con el riesgo de contraer cáncer. Por el contrario, consumir más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el de colon o de vejiga, pues el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes. Incluso el café podría ser base para nuevos medicamentos para combatir el cáncer.

tal se debe tratar bajo la supervisión médica de un especialista. Sin embargo, estudios publicados por centros de investigación con reconocimiento mundial, descubrieron que el consumo moderado de café (cuatro tazas diarias) ayuda a sobrellevarla, pues es un estimulante natural que brinda energía. Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. Según recientes investigaciones, beber entre tres y cuatro tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.

No afecta al embarazo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario de 2 tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada. No afecta su consumo en la infancia. La cafeína no produce efectos negativos en las cantidades que puede consumir un niño. Hay estudios que demuestran que la cafeína no es tóxica en los niños normales. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante. Previene las caries. Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche. Disminuye la depresión. La depresión es una enfermedad y como

Recomendaciones El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos. Tú misma debes conocer, en base a tu propia experiencia y a la reacción de tu organismo, tu límite en cuanto a la cantidad de café que consumas. ‘Hay personas que pueden tomar 5 ó


6 tazas de café mientras tú sólo puedes beber sólo una’, explicó María Estela Pineda.

235 ml) diarias de café. Pero no lo tomes después de las 6 de la tarde si quieres dormir bien en la noche.

Una sana alimentación no necesita incluir cafeína, pero hacerlo de forma moderada no producirá ningún riesgo para tu salud. Si tienes una buena salud, puedes beber una cantidad moderada de tres o cuatro tazas (de

Si deseas dejar de tomar café, te recomendamos reducir gradualmente su consumo, pues dejar la cafeína de forma repentina te puede producir dolores de cabeza, somnolencia, ansiedad o irritabilidad.


TURISMO EN LA CIUDAD Museo de los niños

Japón, ya que la ciudad japonesa contribuyó con el diseño del parque, basado en el parque de Okayama en Japón.

Museo del oro

En la ciudad de san José, en la antigua penitenciaría central se encuentra ubicado el museo de los niños. Ciertas secciones del edificio como la fachada y algunas paredes del ala oeste fueron decretadas patrimonio histórico y arquitectónico de costa rica en 1988., cuyo origen arquitectónico data del año 1909.

Parque japonés Okayama

El parque Okayama es un espacio urbano localizado en el distrito de san francisco de dos ríos, san José, costa rica, construido para conmemorar los 30 años de hermandad entre las ciudades de san José y Okayama, en

El museo del oro de la ciudad de san José posee una de las más importantes colecciones precolombinas del continente, 1.600 piezas de oro moldeadas por las comunidades indígenas que habitaron la región a partir del año 300 d.c. Este museo cuenta con una tienda de artículos de gran calidad inspirados en el arte precolombino ideales para llevarse un pequeño recuerdo de esta gran experiencia.


Teatro nacional de noche

El teatro nacional de la ciudad de san José es el principal teatro de la ciudad que se encuentra ubicado entre la avenida segunda y la avenida central al costado este de la plaza Juan Rafael Mora Fernández. Construido a fines del siglo XIX, tiene una arquitectura neoclásica. Es una atracción turística, con tours los fines de semana, a cada hora

Plaza de la cultura

La plaza de la cultura es un lugar emblemático en el centro de la ciudad de san José, ubicada estratégicamente al lado del museo de oro y del teatro nacional, lugar de encuentro tanto para turistas extranjeros como para los habitantes de la ciudad. San José es la capital de la república de costa rica y la cabecera de la provincia de san José. La ciudad es el centro político y económico del país, y aglomera más de la mitad del comercio y los servicios de éste.



Edicion de Abril