Revista Monitor Ambiental N. 2

Page 12

A su juicio, ¿qué falta para que Bahía Blanca sea una ciudad donde se pueda instrumentar la separación domiciliaria de residuos?. “Fundamentalmente un cambio cultural de la población. Esto no es imposible ni absolutamente lejano, sólo es una cuestión de tiempo y todos tenemos que ayudar a que vaya sucediendo. No es una operatoria que se pueda implementar de la noche a la mañana, pero estamos dando los primeros pasos. Como dijimos, la educación en las escuelas es fundamental como motor de cambio en las familias a través del compromiso de los chicos. Se están realizando pruebas piloto en comunidades reducidas con muy buen resultado, y tenemos un proyecto de localización de contenedores para la separación de los vecinos en puntos estratégicos de la ciudad. Nuestra idea es seguir desarrollándolo de manera sostenida, con pasos concretos y consolidados. En Bahía Blanca se demanda una salida al mar, pero no se tolera que se mueva un basural; se pide cuidado por el medio ambiente pero se desperdicia agua y se generan basurales informales… ¿Se puede afirmar que -en ciertos casos- los bahienses demandan al gobierno cosas que no están dispuestos a hacer como ciudadanos? .

Bahía Blanca no es “una ciudad más” en materia energética: recibe a los buques regasificadores, tiene una planta de generación de energía eléctrica como Solalban… ¿ello es reconocido en el ámbito provincial y nacional? “Si, Bahía Blanca es muy importante a nivel provincial y nacional por su puerto, por su polo industrial, por su exportación cerealera, por su muelle multipropósito, por su nodo de transporte y la cercana red troncal de gasoductos. Todo esto hace que su aporte al PBI sea muy significativo para el país. En cuestiones medioambientales a veces parece que la falta de paciencia para esperar ciertas respuestas hace que las quejas de los vecinos vayan más rápido que las acciones de las instituciones ¿es así?. “Nosotros tenemos un único modo de hacer las cosas, que es gestionar y buscar las soluciones a los requerimientos de los vecinos de Bahía Blanca. ése es el modo de trabajar que tenemos y es el que hace que Bahía crezca. Puntualmente en el ámbito del medio ambiente se invierte en educación y recursos para el mejoramiento continuo, y lo hecho está a la vista: son soluciones que se ven para el que quiera superar la crítica y empezar a mirar”.

“Se podría decir que siempre es más fácil opinar sobre lo que los demás no hacen en lugar de mirar un poco hacia adentro y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. También es cierto que nuestra labor, como representantes, es gestionar los recursos de la forma más adecuada para apuntar cada vez más a una mejor calidad de vida. La realidad es que para que una sociedad avance y logre los objetivos que se plantea, deben confluir ambas partes en la ejecución de conductas adecuadas para apuntar a un crecimiento sostenido y sustentable.

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.