Revista Monitor Ambiental

Page 1

Revista editada por el Comité Técnico Ejecutivo Municipal para la divulgación de temas medioambientales.

[1]

Publicación trimestral. Junio 2009 - Bahía Blanca

Ciudad e Industria

¿Quién controla el medio ambiente en Bahía Blanca?

Entrevista

Sergio Montero, Subsecretario de Gestión Ambiental.

Nuevas Tecnologías Las mediciones de ruido serán contínuas y on-line.

Gestión participativa

El Comité de Control y Monitoreo, la voz de los vecinos en el cuidado del medioambiente.



18 14

MONITOR AMBIENTAL es una revista gratuita sin fines de lucro editada por el Comité Técnico Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca para la divulgación de acciones de cuidado medioambiental en la ciudad, la difusión de temas relacionados mediante la participación de columnistas especializados, y la creación de una conciencia de preservación del medio. Las declaraciones de entrevistados y las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del CTE, y son exclusiva responsabilidad de sus autores.

06 05 Editorial Qué sucede en materia medioambiental en Bahía Blanca. 06 Métodos & procesos ¿Quién controla la calidad ambiental en esta ciudad?. 09 Breves ambientales Obama - IX Jornadas de Medio Ambiente - Proceso Apell- Más. 10 Entrevista Sergio Montero, Subsecretario de Gestión Ambiental del municipio. 12 Fiscalización Actividades de inspección en las plantas industriales. 14 CTE Informa Los vecinos pueden conocer los controles ambientales. 18 Nuevas tecnologías Ahora, las mediciones de ruido serán continuas y on line. 21 Monitor va a la Escuela Proteger el agua, una responsabilidad de todos.

Staff

Director: Ing. Fernando Rey Saravia - Coordinador CTE Secretario de redacción: Lic. Marcelo C. Tedesco Comité evaluador de este número: Jorge Carrica. Doctor en Geología. Profesor de Geología Aplicada Ambiental, Universidad Nacional del Sur. Olga Cifuentes. Ingeniera Civil y magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. Profesora de Ingeniería Sanitaria en la Universidad Tecnológica Nacional (FRBB). Víctor Cortínez. Doctor en Ingeniería. Profesor de Mecánica de los Fluidos, Universidad Tecnolígica Nacional (FRBB). Administración: Fundación ACCE. Gorriti 43 (8000) Bahía Blanca - info@fundacionacce.org.ar - www.fundacionacce.org.ar Diseño Gráfico: dialogograficobb@gmail.com

1



EDITORIAL

QUÉ SUCEDE EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL EN BAHÍA BLANCA El medio ambiente es de todos, y nos debe preocupar a todos. Bajo ese espíritu nace Monitor Ambiental, una publicación gratuita sin fines de lucro destinada a difundir información confiable y de primera fuente sobre las acciones de cuidado y preservación del ecosistema bahiense y regional. Para cumplir con este fin, fue necesaria la vinculación de dos instituciones: el Comité Técnico Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca (CTE) y la Fundación Acción Científica, Cultural y Educativa (ACCE). Casi una década pasó desde el origen del CTE y el Comité de Control y Monitoreo Ambiental (CCyM) gracias la ley provincial 12.530. El primero tiene como objetivo el control de las empresas de tercera categoría asentadas en el polo industrial de Bahía Blanca, mientras que el CCyM es el organismo que audita su tarea, y está integrado por instituciones científicas y entidades ambientalistas y vecinales. Desde su nacimiento, el CTE fue sumando nuevas formas de vigilancia y más acciones de vinculación comunitaria. Por eso, la creación de un medio de comunicación específico, pero destinado a un público amplio y dedicado a difundirlas, no podía hacerse esperar. Por su parte, la Fundación –que surgió primero como Asociación Civil en 1977 para adoptar esa figura legal en 1981- exhibe una trayectoria de más de tres décadas en Bahía Blanca. Según sus fundadores, los propósitos y objetivos de ACCE son promover y coadyuvar a las actividades educativas, científicas, culturales y tecnológicas que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad. Ahora, ambas entidades han decidido trabajar en conjunto para hacer realidad esta publicación y converger con su esfuerzo en el cumplimiento de fines comunes. La trayectoria de ambas y el prestigio de los profesionales que las integran son el garante de la seriedad de este medio. Pero además, cada número de Monitor Ambiental se realizará poniendo un especial cuidado en la presentación y fidelidad de sus contenidos, gracias a la existencia de un Comité Evaluador que avalará la precisión de cada artículo y su rigor periodístico y científico. La impresión de esta publicación es posible gracias al aporte de la Municipalidad de Bahía Blanca, y proviene de los fondos recaudados en concepto de Tasa Ambiental. La realización se concreta mediante el patrocinio de la Fundación ACCE. Esperamos que esta Revista sirva a la sociedad de la manera en que fue imaginada: para difundir con veracidad y objetividad qué sucede en materia medioambiental en Bahía Blanca, y para contribuir a la discusión de acciones conjuntas y concretas que promuevan el cuidado del ecosistema, reconociendo las ventajas del desarrollo productivo pero también el derecho a la calidad de vida de sus pobladores.

Ing. Fernando Rey Saravia

Coordinador Comité Técnico Ejecutivo

5


METODOS & PROCESOS

¿Quién controla la calidad ambiental en Bahía Blanca? Por Marcelo Tedesco. A raíz de sucesos ocurridos en el año 2000, se creó mediante una ley provincial un organismo único en la provincia: un Comité Técnico que periódicamente debe brindar informes a una comisión integrada por representantes de varias instituciones, y a la vez es auditado por personal científico especializado.

La década de 1990 significó para la Argentina un momento de fuerte radicación de compañías multinacionales que operaron básicamente en el rubro industrial y en los servicios. Estos capitales llegaron atraídos por las reformas económicas que propiciaron las leyes impulsadas por el Ministro de Economía Domingo Cavallo a partir de 1991 y otras políticas de promoción a la radicación de industrias, como la ley Nº 10547 y su decreto reglamentario 1904/90; y en el nivel municipal por la Ordenanza 7454 de 1993, que otorga exenciones impositivas y otros beneficios. Estas medidas generaron en Bahía Blanca una afluencia de capitales desconocida hasta el momento. Como ejemplo basta mencionar que recibió la mayor cantidad de inversiones directas de la pro-

6


vincia de Buenos Aires entre 1995 y los primeros ocho meses del 2000, por un monto estimado de más de 3000 millones de dólares. En este período se construyeron la planta de agroquímicos Profértil, y la de asfaltos de EG3 (luego Petrobrás), que constituyen las dos factorías más grandes en su tipo de todo el continente, a la que se sumó luego la planta de Compañía Mega, dedicada a la separación de los componentes líquidos del gas natural y su fraccionamiento.

de la Subsecretaría de Gestión Ambiental municipal; y el Comité de Control y Monitoreo (CCyM), donde participan representantes del gobierno local y provincial, de ambas universidades nacionales con asiento en la ciudad, y de los gremios y ONGs vinculadas a la temática ambiental.

Según la clasificación que establece la Ley Provincial 11.459 en su artículo 15, muchas de las empresas radicadas en el Polo Industrial de Bahía Blanca son de “Tercera categoría”, grupo que comprende a los establecimientos “que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población o pueden ocasionar daños graves a los bienes y al medio ambiente”.

NACE EL COMITÉ TÉCNICO EJECUTIVO En agosto del año 2000 se produjo una importante emisión de gas cloro desde una de las plantas, como así también venteos de amoníaco a la atmósfera durante las maniobras de puesta en marcha de otra, en el mismo polígono industrial. La gravedad de estos hechos obligó a redefinir el marco de la legislación, y se sancionó en septiembre de ese año la Ley Provincial 12.530. Esta norma creó un “Programa Especial para la Preservación y Optimización de la Calidad Ambiental, a través del monitoreo y control de emisiones gaseosas y efluentes líquidos de origen industrial, cuyo ámbito de aplicación es el Polo Petroquímico y el Área Portuaria del distrito de Bahía Blanca”. Gracias a este programa, se delegan en el Municipio facultades de control y fiscalización -antes en manos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible- en lo que concierne a la aplicación de varias normas provinciales del medio ambiente y de protección de cuerpos receptores del agua y la atmósfera. Para cumplir con ese objetivo, la ley crea dos organismos: el Comité Técnico Ejecutivo (CTE), que está integrado por 8 profesionales de la química y la ingeniería y 9 técnicos -designados por concurso y oposición de antecedentes público- y que depende

7

[i] FUNCIONES DEL CTE Las facultades del CTE están relacionadas con el poder de policía que le otorga la Ley, quedando reservado el juzgamiento al OPDS. Entre las funciones cuentan: • Monitoreo de emisiones líquidas y gaseosas de las plantas industriales • Control de la calidad de los cuerpos receptores (como la ría y la atmósfera) • Medición y control de las emisiones sonoras • Inspecciones periódicas a empresas para verificar el cumplimiento de la legislación vigente • Programas de capacitación para sus integrantes • Mantener una base de datos con todas sus inspecciones y los resultados obtenidos en ellas.


SUBSECRETARIA DE GESTION AMBIENTAL CTE Coordinador

Inspectores

Guardia fija

Monitoreadores

Guardia móvil

Las actividades del CTE se financian con una tasa ambiental que deben pagar las empresas de tercera categoría de la ciudad. El seguimiento de su actividad lo realiza el CCyM, a quien debe presentar periódicamente informes de su actividad y los resultados de sus trabajos y mediciones.

MONITOREO PERMANENTE

[i]

Tras casi una década de existencia, el CTE ha perfeccionado y optimizado su sistema de trabajo preventivo y de respuesta a las eventualidades ambientales mediante el establecimiento de guardias fijas y móviles.

ALGUNOS RESULTADOS HASTA EL MOMENTO Se ha acordado con las empresas avisos ante eventos operativos que pudieran producir algún impacto sobre la comunidad. Varias de ellas han comprometido y ejecutado inversiones millonarias a fin de disminuir notablemente sus emisiones. A partir del segundo semestre de 2005 los monitoreos de contaminantes del aire tales como el VCM (Cloruro de Vinilo) o los VOC´s (Compuestos Orgánicos Volátiles) revelan notables disminuciones. Los análisis del estuario de Bahía Blanca, tanto de muestras de agua como de sedimentos y de muestras de tejidos de peces, delatan una clara disminución de aportes de metales pesados provenientes de efluentes industriales. Lentamente los vecinos de las comunidades cercanas a las industrias van reconociendo al CTE como el interlocutor válido para sus preocupaciones. Además, a través del CCyM, auditan, solicitan información y proponen acciones. En los últimos tiempos la misión del CTE ha ido ampliándose, basada en las fortalezas técnicas desarrolladas y en la demanda de la comunidad. Un logro importante es que si bien quien autoriza la instalación de una planta industrial es la provincia, a través del OPDS, éste organismo requiere la opinión técnica previa del municipio, la cual se materializa mediante el análisis conjunto de Estudios de Impacto Ambiental por parte del CTE y de los restantes miembros de la Comisión Técnica del CCyM.

La Guardia Fija cubre varios turnos durante las 24 horas del día en el CTE, y su misión es la detección temprana de cualquier incidente por medio de los sensores, cámaras, equipos de comunicación, etc. Asimismo, mantiene un punto fijo de comunicación donde canalizar las inquietudes de los vecinos. La Guardia Móvil también actúa permanentemente mediante turnos. Frente a una denuncia o aviso de planta, son los encargados de realizar una evaluación temprana en el sector de la denuncia o en el domicilio del denunciante. Ellos son el apoyo de la Guardia Fija, y también realizan monitoreos de ruido y calidad de aire de rutina, mediante un sistema preestablecido y variable de lugares y horarios. Finalmente, la Guardia Semanal la integran los inspectores y monitoreadores que desarrollan tareas en las dependencias que el CTE posee en Ingeniero White. Ésta es la responsable, entre otras tareas, de las actividades de la Guardia Móvil y Fija, así como de evaluar y tomar las acciones necesarias frente a un evento importante.

8


BREVES AMBIENTALES OBAMA TIENE UNA AGENDA VERDE

IX JORNADAS MUNICIPALES DE MEDIO AMBIENTE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama puso en marcha el plan “Nueva energía para América”. Su primera medida fue nombrar como Secretario de Energía al doctor Steven Chu, Premio Nobel de Física en 1997 y reconocido investigador en el campo de las energías alternativas. En su discurso de asunción Obama invitó a sus compatriotas a usar más “el sol, la tierra y el agua para mover nuestros autos y nuestras fábricas”. Sus metas son muy claras: crear cinco millones de puestos de trabajo en la industria energética alternativa en la próxima década; lograr un ahorro de petróleo superior a las importaciones de Medio Oriente (y así terminar con esa dependencia, causa de numerosos conflictos armados); poner en circulación un millón de vehículos híbridos en los próximos cinco años; y elaborar un plan que disminuya en un 80% las emisiones de gas a la atmósfera para atenuar el “efecto invernadero”. Además, desde su asunción, impartió directivas para que las oficinas públicas se ajusten a procedimientos más rigurosos en cuanto al consumo y ahorro de energía.

A comienzos de mayo se realizó en Bahía Blanca este encuentro, bajo el lema “El agua, prioridad en la construcción de un desarrollo sustentable”. Fueron organizadas por la Subsecretaría de Gestión Ambiental local, la Universidad Nacional del Sur, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, y el Honorable Concejo Deliberante. El encuentro contó con exposiciones, talleres y paneles donde se debatió sobre la problemática ambiental de la ciudad y la región, el abastecimiento de agua, el cambio climático, y muchos temas más. Asimismo, hubo actividades de extensión organizadas por la Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico, dependiente del CONICET. Disertaron especialistas de ambas casas de altos estudios mencionadas, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, del INTA, de la Autoridad Provincial del Agua (ADA) y de asociaciones ambientalistas. En el acto de apertura de las Jornadas, el intendente Cristian Breitenstein firmó un convenio de colaboración con la Asociación Ambientalista “Unión 20 de Agosto” y con la empresa IPES SA por el cual las partes se comprometen a trabajar conjuntamente para la implementación del “Programa de recolección, recuperación y reacondicionamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

NUEVO COORDINADOR DEL PROCESO APELL

400 CIUDADES CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Los alcaldes, intendentes y mandatarios de 400 ciudades del mundo han firmado una carta de intención donde se comprometen “a superar el objetivo energético fijado por la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020”. El acuerdo parte de la base de que la acción descentralizada e impulsada desde el nivel local resulta básica para cumplir con el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Entre las signatarias cuentan 350 ciudades de Europa, como Madrid, Paris, Dublin, Amsterdam, Londres, Lisboa y Budapest. Por ahora, analizan sumarse al “Pacto de Alcaldes” otras como Buenos Aires, Nueva York y Christchurch (Nueva Zelanda). Según señaló el Comisionado de Energía de la UE, Andris Pielbags, se trata de la iniciativa más ambiciosa emprendida hasta ahora en materia de participación de ciudadanos en la lucha contra el calentamiento global.

Daniel Ayala –trabajador del Centro de Comunicaciones de Emergencias 911 del municipio de Bahía Blanca- fue el ganador del concurso público para ocupar el cargo del Coordinador del Proceso APELL (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level). Este programa es una creación de las Naciones Unidas para dar respuesta a eventos tecnológicos articulando a tres sectores: los organismos públicos, los vecinos y las unidades de riesgo. Por eso, al realizarse el acto de designación se firmó un acta compromiso entre la Municipalidad, las universidades locales y las Fuerzas Armadas; empresas del área industrial, entidades vecinales y organizaciones del tercer sector como los scouts y los bomberos voluntarios. Fueron los encargados de su presentación el intendente Cristian Breitenstein, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Jorge Otharán, y el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Montero. Tanto autoridades del Ejecutivo, como concejales, vecinos y representantes de las ONGs valoraron al proceso APELL como una herramienta útil y necesaria, a la que debe darse mayor entidad por su importancia.

9


SERGIO MONTERO

“Queremos estar a la vanguardia entre los organismos públicos de control” La Subsecretaría Municipal de Gestión Ambiental comprende al Departamento de Saneamiento, al Proceso APELL para respuesta organizada en casos de emergencias, a Epidemiología Ambiental y al Comité Técnico Ejecutivo. A su frente, el licenciado Sergio Montero coordina el trabajo de más de 50 personas, en un ritmo de trabajo que parece no tener horarios.

¿Cómo es tener a cargo un área de tanta exposición, como es esta Subsecretaría? “Desde lo personal y lo profesional, este es un desafío muy importante. El tema del medio ambiente es muy sensible para las personas, porque tiene que ver con su salud, con su entorno vital… y eso genera que el ritmo de trabajo sea muy intenso. Además, actualmente los temas medioambientales ocupan un lugar preponderante en la agenda municipal, porque hemos logrado trabajar articuladamente en varios frentes y con líneas muy claras: educación, prevención, control y sanción. Esto abarca a empresas e industrias de primera, segunda y tercera categoría, con todos los organismos municipales dedicados a ello. Además, la propuesta educativa

10


es muy fuerte: tenemos en desarrollo campañas sobre prevención del dengue, el mal de Chagas, la disposición de residuos, y la educación ambiental, con actividades para público desde preescolar hasta universitario. Y la actitud de los vecinos, ¿cómo se siente? Porque muchos aún tienen temores… “Es cierto, pero no es porque las cosas no se hagan sino porque no se conocen. Si podemos tener mejores instrumentos y personal más capacitado y entrenado para ejercer los controles, si las empresas continúan ajustándose a la legislación, y si brindamos información clara y confiable, desaparecerán los temores y surgirán las realidades sobre los riesgos. A eso apuntamos. En Bahía Blanca, ¿han evolucionado los controles ambientales en los últimos años? “Si, y han evolucionado hasta ser muy diferentes a lo que eran unos 10 o 15 años atrás. Las tecnologías son más eficientes, los vecinos demandan más, las normativas son cada vez más estrictas y el papel del Estado es más activo. La cantidad de equipamiento actual es muy superior a la que había en los ‘90. Eso permite mayores controles y métodos nuevos. Y por otro lado, las empresas han invertido en sus plantas para mejorar sus parámetros medioambientales porque los valores tope de las normativas han ido disminuyendo con el cambio global en los sistemas productivos, y tienen que ser más eficientes en ese sentido.

separación domiciliaria de residuos. Ya pusimos en marcha una planta de separación, formalizando el trabajo de muchas familias, y están previstas otras en el corto plazo, pero es indispensable que los vecinos tomen conciencia de los beneficios de este sistema. Será un desafío muy grande, y demandará mucha difusión, información y hasta re-educación. Muchas veces se demanda a los organismos públicos algo que la gente no está dispuesta a hacer en sus casas… por eso me atrevo a decir que lo más difícil en esto será cambiar la mentalidad y los hábitos de los vecinos, para que comprendan la importancia medioambiental y los beneficios de ese sistema. Uno de mis mayores deseos es poder ver esto plasmado en el corto, o cortísimo plazo… que se haga ese ‘click’ en la cabeza de la gente y que digan ‘a partir de mañana separo todo’… La gestión medioambiental, ¿es una batalla contra molinos de viento? Porque el progreso de alguna manera siempre genera contaminación… “Vivimos en una ciudad industrial, y eso es una realidad. Pero también lo es que muchas familias tienen trabajo gracias a ello, que se produce y se exporta. Nuestro trabajo no es ir en contra del progreso sino mejorar permanentemente los controles para llevar tranquilidad a la población y asegurar una mejor calidad de vida. Insisto: muchas cosas se están haciendo, incluso auditadas por instituciones y organizaciones de la sociedad, como ocurre dentro del CCyM. Ahora, tenemos que extender eso a todos los vecinos para que la tranquilidad finalmente llegue.”

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo en los próximos dos años? “Particularmente, con el CTE tenemos un desafío por delante para certificar sus laboratorios según la norma ISO 9001 y más adelante como ISO 17025. Eso nos pondría a la vanguardia de los laboratorios públicos que hacen controles medioambientales en toda la Argentina. Hoy ya se cumplen las certificaciones del COFILAB para su trabajo con otros laboratorios del país y el exterior, y se cumplen normativas que el OPDS pide a laboratorios privados de primer nivel, pero queremos dar un paso más en algo que -si se logra-, sin dudas será inédito en organismos públicos. ¿Y en otras áreas de la Subsecretaría? “Hay un tema clave en los próximos años, que es la

11

[i]

PERFIL El celular no para de sonar, y atiende siempre. Aún cuando se trata de resolver el tema de una vecina mayor, que en su patio tenía un árbol que no podía sacar… y no podía pagar a quien lo haga, busca una respuesta y rápidamente define el tema. Sergio Montero tiene 33 años y es Licenciado en Química graduado de la UNS. Antes de llegar a la Subsecretaría de Gestión Ambiental, fue becario en el proceso APELL y también trabajó en un laboratorio dedicado a los análisis industriales y ambientales. Reconoce que no tiene militancia política, sino que Cristian Breitenstein lo eligió para continuar una línea de trabajo, cuando quedó vacante esa dependencia. Las pilas de carpetas que miran a la Plaza Rivadavia desde su escritorio rayarían la peligrosidad para cualquier ART, pero no quiere dejar ninguna de lado porque, como dice, “el vecino nos eligió para dar respuestas”.


FISCALIZACION

Actividades de control en las plantas industriales Cristián Stadler - Sebastián Serra. Durante los meses de abril y mayo, personal del Comité Técnico Ejecutivo realizó inspecciones en todas las plantas del Polo Petroquímico de Ingeniero White. Su objetivo fue controlar la vigencia de los Certificados de Aptitud Ambiental (CAA) correspondientes, el cumplimiento de los Condicionamientos del Cronograma de Correcciones y Adecuaciones, y Programas de Monitoreo establecidos por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

CERTIFICADOS DE APTITUD AMBIENTAL La verificación de los Certificados se realizó para detectar anomalías o vencimientos, ya que en caso de estar fuera de término, se controla que la empresa haya presentado la correspondiente Auditoria Ambiental y la Solicitud de Renovación ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible en el plazo indicado por Ley. Además, se verificó si existían cambios en las plantas (capacidad instalada, equipamiento, etc.) que ameriten una actualización del Formulario Base de Recategorización. En caso de que la Empresa posea un CAA fuera de vigencia o incumpla lo establecido en los Condicionamientos, las Correcciones, las Adecuaciones o el Programa de Monitoreo, se procede a imputar una falta al artículo correspondiente establecido en el

12


Decreto y la Ley mencionados, que pueden derivar en una sanción para ella.

CONDICIONAMIENTOS El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible normalmente establece una serie de actividades puntuales que debe ejecutar la empresa, con un plazo preestablecido, y que consta en el otorgamiento del CAA. Ellas pueden incluir estudio de suelos, construcción de pozos de monitoreo, limpieza de sectores, implementación de una gestión adecuada para residuos especiales, etc. El personal del CTE también verificó con visitas periódicas que se cumpla este cronograma en todas las empresas del área

CRONOGRAMAS DE CORRECCIONES Y ADECUACIONES Al igual que con la revisión de los Condicionamientos, durante las visitas a las empresas se verifica el cumplimiento de la ejecución del Cronograma de Correcciones y Adecuaciones, y de aquellas actividades indicadas en la Disposición vigente emitida por el OPDS. La verificación fehaciente se realizó directamente en cada planta, observando tanto la situación de las instalaciones industriales, los equipos, los sectores, etc., como también la documentación técnica y/o legal relacionada.

plo, la realización de un monitoreo anual, semestral o mensual de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) sobre conductos, hornos, calderas, etc. También, dependiendo de la Planta, se solicita la realización de un estudio de calidad de aire que determine contaminantes específicos, con una frecuencia y en sitios preestablecidos por el OPDS. Finalmente se controla la ejecución de monitoreos de efluentes líquidos, niveles de ruidos en puntos externos a planta, análisis de pozos subterráneos, entre otros. En síntesis, los resultados que arrojaron las inspecciones realizadas en el período, permitieron constatar un alto grado de cumplimiento por parte de las empresas auditadas: El 80% de las mismas cumplía con el 100% de los requisitos y no se detectaron faltas. En el restante 20% de las empresas auditadas se halló un cumplimiento del orden del 92% respecto de lo estipulado por la Ley Provincial 11459 y las disposiciones que dan origen a los correspondientes CAA.

PROGRAMA DE MONITOREO Y RESULTADOS Finalmente, en cuanto al Programa de Monitoreo, se verificó el cumplimiento de la realización de los monitoreos indicados en las Disposiciones del OPDS. Para ello se controlaron los parámetros monitoreados, la frecuencia de análisis, los lugares de muestreo, así como también, los valores obtenidos. Dichos monitoreos deben ser efectuados por laboratorios externos a las empresas, habilitados y certificados ante el OPDS. Para verificar esta situación se controlaron los Protocolos para Informe emitidos por los Laboratorios, así como los Certificados de cadena de custodia de los análisis. El Programa de Monitoreo puede indicar por ejem-

13

OTRAS REVISIONES Los inspectores del CTE llevaron a cabo también controles tendientes a verificar que los efluentes líquidos generados por las plantas se ajusten a lo regulado por la Ley Provincial 12.257. Se controlaron los sistemas permisos de vuelco. En el caso de los efluentes gaseosos, se verificó que las empresas posean los Permisos de Descargas vigentes, controlando los monitoreos respectivos. Dichas emisiones son reguladas por la Ley Provincial 5965. Con respecto a los aparatos sometidos a presión, se verifica la vigencia de los ensayos de seguridad, control de espesores, inscripción de equipos, etc., según la Ley Provincial 11.459, Res. 231/96 y modificatorias. Asimismo, se comprobó que cada planta lleve a cabo una adecuada gestión de residuos especiales, que posean un lugar de almacenamiento apropiado para los encuadrados en la Ley Provincial 11.720, y que se ajusten a las demás normas y disposiciones vigentes para cada caso. Finalmente, se verificó el acatamiento de las normas vigentes establecidas por la Secretaria de Energía de la Nación respecto a los tanques subterráneos y aéreos. Así, se controló el almacenaje de gas licuado de petróleo (LPG según su sigla en inglés) y combustibles líquidos en general. A cada planta le fue solicitada la presentación de las auditorias de seguridad, así como las auditorías técnicas y ambientales estipuladas por ley.


CTE INFORMA

Los vecinos pueden conocer el control medioambiental Por Rosana Cappa. La población de Bahía Blanca e Ingeniero White puede conocer la tarea de vigilancia que se desarrolla en el Polo Petroquímico a partir de los informes periódicos que el CTE debe realizar a un Comité de Control

Una de las obligaciones del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) es brindar periódicamente informes al Comité de Control y Monitoreo (CCyM), un organismo integrado por varias instituciones oficiales, científicas y vecinales de la ciudad de Bahía Blanca y de Ingeniero White. Las reuniones de éste son cada quince días, y los representantes del CTE exponen los eventos recientes ocurridos en las empresas del polo petroquímico y área portuaria, y explican detalladamente las actuaciones del organismo en cada situación. Además, ocasionalmente asisten miembros de las empresas, que brindan informes a los vecinos sobre sus actividades para mejorar o remediar situaciones medioambientales, y se prestan a responder preguntas y consultas de éstos.

14


El CCyM nació con la Ley Provincial 12.530. Según señala en su artículo 6, está integrado por “representantes de la Secretaría de Política Ambiental, el Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca y las Universidades con asiento en la ciudad de Bahía Blanca. Se deberá invitar a participar del mismo a la entidad gremial de la rama específica y también a organismos e instituciones vinculadas a la seguridad y operatividad del área Portuaria, otras entidades gremiales y gremiales-empresarias, asociaciones ambientalistas y sociedades de fomento con jurisdicción en el ámbito de aplicación de la presente”. Sobre sus funciones, especifica que “tendrá carácter consultivo y de asesoramiento”. Por eso, brinda su opinión en cuestiones vinculadas a los programas de monitoreo que desarrolla el CTE, y recibe periódicamente informes de la tarea realizada en las empresas y el medio geográfico de aplicación. Según la normativa, el coordinador del CCyM es la máxima autoridad ambiental del gobierno municipal. Actualmente dicho cargo recae en el licenciado Sergio Montero. Además, el artículo siguiente de la Ley marca que el CCyM “tendrá como objetivos generales, sin perjuicio de los que establezca la reglamentación, los de asesorar y participar en la elaboración de planes de alerta, vigilancia, control, educación y concientización ciudadana sobre el programa de control y monitoreo que se establece en la presente ley y evaluar la ejecución del mismo y el cumplimiento de sus objetivos”. Las reuniones del CCyM se desarrollan en la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, y el quórum mínimo es la mitad mas uno de los integrantes. Los representantes de las entidades que lo componen no pueden faltar a tres reuniones consecutivas sin justificación, o quedan desafectados de él. La asistencia y los temas tratados se asientan en un libro de actas. Éste tiene carácter oficial, y luego de cada reunión puede consultarse por internet ingresando en http://www.bahiablanca. gov.ar/cte/ccym_actas.html.

[i] QUIENES SON Actualmente, integran el Comité de Control y Monitoreo las siguientes instituciones y organismos: • Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible • Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca • Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca • Universidad Nacional del Sur • Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca • Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca • Prefectura Naval Argentina • Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales • Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas • Sociedad de Fomento y Cultura del Barrio “26 de Septiembre” • Sociedad de Fomento de Ingeniero White • Unión Industrial de Bahía Blanca • Asociación Civil “Unión 20 de Agosto” • Asociación Vecinal de la Costa • Asociación Ambientalista del Sur

PROGRESOS DE AMBOS LADOS Todas las actividades del hombre –industriales o nocontaminan. Por eso, no sería justo señalar exclusivamente los impactos ambientales para juzgar a las empresas. En todo caso, para valorar la responsabilidad ambiental en la actividad de producir, es necesario analizar la evolución en el tiempo de los parámetros que se miden en cada una de las plantas, y también los esfuerzos que cada empresa ha realizado para mitigar o prevenir aquellos impactos. Esta información puede encontrarse en los informes del Programa Integral de Monitoreo del CTE y el desarrollo de este análisis se deja para futuras publicaciones. Este artículo, pretende mostrar que el control de la actividad industrial en Bahía Blanca está experimentando un progreso constante, tanto en métodos como en recursos. Siendo la comunicación entre las partes, una prioridad, el principal beneficiario es la comunidad. Fernando Rey Saravia Coordinador del CTE

15


Informes recientes sobre inspecciones ambientales Entre las exposiciones más importantes realizadas últimamente por el Comité Técnico Ejecutivo a los vecinos puede señalarse la presentación del Plan de Inspecciones 2008/2009. Ello abarcó varios temas principales, como radicación industrial, emisiones gaseosas, efluentes líquidos, aparatos sometidos a presión, tanques de combustible, residuos especiales, y otros. Allí se informó que las tareas se concretaron en las empresas Air Liquide SA, Central Piedra Buena SA, Cargill SACI, Compañía Mega SA, PBBPolisur SA, y Petrobras Energía SA. También en Profertil SA, Solvay Indupa SAIC y Transportadora de Gas del Sur. Paralelamente, en conjunto con personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible se inspeccionaron las empresas cerealeras Toepfer Internacional Argentina SRL, Terminal Bahía Blanca SA, y Oleaginosa Moreno Hnos SA.

detectado por los vecinos y puede ocurrir aunque las plantas operen normalmente. Se controla porque puede afectar tanto al medio ambiente como a la salud. El mejor instrumento para medirlo es el olfato y esto implica cierto grado de subjetividad que no siempre ofrece un sustento legal para imputar responsabilidades. • Los ruidos molestos no siempre pueden evitarse y la reacción de los vecinos es inmediata. • La emisión de material particulado a la atmósfera es uno de los problemas más celosamente observados. • Derrames de hidrocarburos durante maniobras de transporte en tierra y en la ría originaron actuaciones conjuntas con el OPDS.

ACTAS LABRADAS A EMPRESAS En las inspecciones y monitoreos de rutina en las plantas o de emisiones al medio ambiente suelen detectarse anomalías. En casos de competencia del CTE se tradujeron en actas de infracción, y en otros en notificaciones elevadas a la autoridad de aplicación provincial correspondiente para su intervención. Según un informe reciente del CTE al CCyM, en los últimos tiempos fueron constatadas diversas situaciones de falta: • Humos negros producidos por problemas operativos en las plantas emitidos por antorchas de seguridad o por chimeneas. Se detectaron rápidamente por video-filmación contínua y también por los vecinos por lo cual tienen una rápida difusión en los medios. • Efluentes líquidos industriales fuera de norma. Los contaminantes son muy variados y en general requieren análisis químicos y/o fisicoquímicos cuyos resultados no siempre son inmediatos. Su detección recurrente ha originado casos de intensificación de frecuencias de muestreo en monitoreos de rutina. • La emisión de olores es un impacto rápidamente

¿QUÉ OCURRE LUEGO DE LAS ACTAS DE INFRACCIÓN? Inmediatamente los vecinos del CCyM son informados. Los documentos son elevados al OPDS junto al descargo de la empresa para su juzgamiento. En forma permanente se realiza el seguimiento de la evolución de los impactos ambientales detectados. Para hacer más efectiva la acción de control en los últimos meses se han estrechado vínculos con otras autoridades competentes como el ADA y el ENRE entre otros. Al margen del curso legal de las actuaciones, las empresas están adoptando una postura cada vez más abierta. A solicitud del CCyM o por decisión propia, se presentan ante sus miembros para explicar los hechos y las medidas de remediación o mitigación tomadas ante las contingencias. Allí se crea un clima de debate respetuoso pero firme que sirve para que los vecinos tengan la real dimensión de la situación, y las empresas reciban de primera fuente las inquietudes de los vecinos. Por ello, ya es considerado normal que exista en el temario de las reuniones del CCyM alguna exposición de alguna de las empresas.

16



NUEVAS TECNOLOGIAS

Ahora, las mediciones de ruido serán continuas y on line Por Facundo Pons El ruido es un elemento contaminante, porque en altos niveles tiene efectos sobre la salud de las personas. Para incrementar los controles de las emisiones sonoras se utilizará una estación de monitoreo continua, que permite obtener datos en tiempo real y a distancia.

Si bien no deja rastros en el medio ambiente, el ruido intenso es uno de los principales contaminantes porque tiene efectos nocivos para la salud. Entre ellos cuentan la ansiedad y la tensión nerviosa. Estos trastornos dificultan el desempeño en el trabajo, las relaciones con los demás y la capacidad para relajarse y descansar. El ruido puede ocasionar también un cambio en la concentración de hormonas en la sangre, un aumento en la frecuencia cardiaca, la constricción de los vasos sanguíneos, espasmos digestivos y dilatación de las pupilas. Todo ello afecta la salud y disminuye la eficiencia en cualquier tarea que se trate de desarrollar. Si bien las principales fuentes de ruido urbano son los automotores, los eventos sonoros intensos e inesperados en las industrias también afectan a las

18


personas, porque generan miedo, ansiedad, estrés y otros trastornos. Por eso, la evaluación de las emisiones sonoras generadas en el área industrial de Bahía Blanca es una de las actividades asignadas al CTE. Para realizar este control, se lleva a cabo un procedimiento de muestreo teniendo en cuenta las fuentes de emisión, las condiciones atmosféricas y la población afectada, concretado mediante tres rondines de monitoreo diarios. Estas mediciones permitieron generar una base de datos, en la cual se puede evaluar la evolución en el tiempo de los niveles sonoros en decibeles, y de parámetros cualitativos de ruido representativos para cada punto y para cada franja horaria. Dicha base de datos es también útil para evaluar la eficiencia de las medidas de disminución de ruidos propuestas por algunas plantas industriales en Bahía Blanca.

PROGRAMA DE MONITOREO ACUSTICO CONTINUO A la actividad antes señalada se sumará un programa de control permanente mediante una Estación de Monitoreo Acústico Continuo (EMAC). Ambas mediciones permiten, sobre una base científica, realizar pruebas de significación estadística para comparar valores medidos antes y después de implementadas las mejoras en cada empresa, evitando las evaluaciones subjetivas en base al cotejo de denuncias registradas. El objetivo de esta iniciativa es controlar los sectores donde la emisión de ruido es crítica, y su ventaja es que permite obtener una lectura en tiempo real del nivel sonoro existente en el sector donde está instalada. Así también permite, al personal del Comité Técnico Ejecutivo, anticiparse a las denuncias vecinales y constatar el ruido lo antes posible gracias a contar con datos como duración exacta e intensidad del evento. Otra ventaja es que los equipos permitirán que la medición realizada de manera automática pueda ser verificada aplicando la normativa vigente, sin necesidad de solicitar el acceso a un domicilio denunciante para efectuar las mediciones. Esa es una de las principales dificultades que tiene el CTE en la actualidad, ya que la mayoría de los vecinos no permite llevar a cabo las mediciones de nivel sonoro dentro de sus domicilios. Con la EMAC no sólo

se evitarán estas molestias sino que también se podrán constatar de manera inmediata las denuncias.

CÓMO SE COMPONE UNA ESTACIÓN DE MONITOREO Una EMAC está compuesta por un equipo de medición de nivel sonoro alimentable con corriente alterna, y un sistema de transmisión de datos capaz de funcionar de manera on-line con el CTE las 24 horas del día. Así, la recepción de datos no se interrumpe en ningún momento. Se trata de un equipo práctico y de fácil traslado, por estar compuesto de módulos compactos y ligeros. Sus componentes principales son un sonómetro Clase 1 con capacidad de medir en 1/3 de octava cada 1 o ½ seg, conexión LAN y USB y capacidad de almacenamiento de datos. También posee detección de ruido con autodisparo, una cámara fotográfica para tomar imágenes ante un determinado nivel sonoro, y baterías para casos de corte el suministro de energía eléctrica. La EMAC se completa con un micrófono y un equipo de protección para exteriores que lo resguarda de las inclemencias del tiempo.

VENTAJAS DEL MONITOREO CONTINUO • Reconocer a distancia y en tiempo real las zonas de emisión de ruido más críticas. • Generar un diagrama del progreso histórico completo del ruido industrial. • Asociar las características de cada emisión a las distintas situaciones operativas de las plantas industriales. • Detectar el aporte de las componentes tonales al ruido evaluado. Una vez logrado esto, se podrán efectuar campañas de medición con la finalidad de detectar las fuentes de emisiones con carácter total y exigir su atenuación. • Clasificar –mediante un software específicoel ruido según la normativa vigente de forma rápida y eficiente, teniendo en cuenta todos los factores que en el momento de la medición aportan al nivel sonoro. • Brindar una respuesta rápida y eficiente a los vecinos.

19


ESQUEMA DE CONEXIÓN DEL EMAC CON EL CTE EMAC instalado en el punto de medición

Recepción de los datos en el CTE Conexión por antena

Actualmente, en el CTE se está proyectando la instalación de las estaciones de monitoreo mencionadas mediante el siguiente plan de acciones: a. Analizar puntos críticos de emisión de ruido. b. Analizar la factibilidad técnico-económica de instalación de los equipos. c. Establecer acuerdos con las empresas. d. Gestionar la compra de los equipos. e. Proyectar el montaje de los equipos de medición continua de nivel sonoro. f. Supervisar la instalación de los equipos. g. Puesta en funcionamiento y control de la recepción de los datos. Estas actividades están siendo llevadas a cabo, habiéndose concretado la supervisión de la instalación de los equipos.

nas de características similares. En este sentido se busca desarrollar una serie herramientas computacionales para la evaluación del impacto ambiental de ruido a fin de utilizar como ayuda a procesos de planificación urbana. Como consecuencia de tales objetivos se espera generar algunos criterios preliminares para mitigar la contaminación sonora en dicha ciudad. b. Ruido industrial: apunta al desarrollo de modelos teóricos y computacionales para el redi-seño de recintos industriales considerando los tres aspectos fundamentales del problema: modelos acústicos de simulación, métodos inversos para la calibración de los modelos bajo condiciones de operación y métodos de optimización matemática aplicada al diseño acústico.

Al momento se cuenta con el equipo debidamente configurado e instalado en un sitio ideal para el monitoreo de ruido industrial como es sector de la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena. Cabe destacar que las próximas acciones serán tomadas en forma conjunta con profesionales del Grupo de Análisis de Sistemas Mecánicos (GASM) correspondiente a la Universidad Tecnológica Nacional, facultad Bahía Blanca. Particularmente se está proyectando un “Estudio sobre Contaminación Acústica en la Zona de Ingeniero White” el cual tiene los siguientes objetivos: a. Ruido urbano: se pretende contribuir a la caracterización objetiva del ruido en la ciudad de Bahía Blanca, y de esta manera generar conocimientos relacionados aplicables a otras ciudades argenti-

20

[i] EVENTOS SONOROS RECIENTES Una mayor sonoridad se produjo el 13 de mayo durante el proceso de puesta en marcha de las plantas de urea de Profertil. Si bien se realizaron las mediciones correspondientes, los niveles no superaron los límites fijados por ley. La parada tuvo como objetivo la reparación de un compresor, y desde la empresa se había dado aviso al CTE. Los ruidos duraron unos diez minutos, y motivaron llamados al Comité de vecinos del barrio “26 de Septiembre”. Fuertes ruidos también provinieron de las plantas de Dow Argentina, durante la noche del 14 de mayo. No generaron denuncias por parte de vecinos, sino que la propia guardia del CTE notó el incremento sonoro y efectuó las mediciones correspondientes, sin encontrar picos que superasen los parámetros fijados en las normas. Según se informó desde la compañía, la causa fue la limpieza de hornos de etileno.


CONCIENCIA ECOLOGICA

Proteger el agua, una responsabilidad de todos Un 70% de la superficie del planeta es agua. Pero sólo menos del 3% de ella es agua dulce, capaz de potabilizarse. En muchos casos ésta no se halla disponible, por encontrarse en forma de casquetes de hielo y glaciares en zonas polares muy alejadas de los centros de población, o en forma suberránea. Según la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) hace 20 años se consideraba que existían en el mundo unos 9.000 metros cúbicos de agua por persona por año. Esto es unos 9 millones de litros para cada habitante de la tierra cada doce meses, si estuviera igualmente distribuida entre todos los seres humanos. Aún así, ese organismo proyecta que para el año 2025 esa cifra disminuirá a 5.1 millones de metros cúbicos. Sin embargo, el mayor problema es el reparto de este recurso: el agua dulce disponible no está equitativamente distribuida en el mundo, ni en todas las estaciones del año, ni de año a año. En algunos casos el agua no está donde la queremos, ni en cantidad suficiente. En otros casos tenemos demasiada en el lugar equivocado y cuando no hace falta.

Los porcentajes de uso del agua varían enormemente de país en país. En África, según el organismo citado, la extracción de agua diaria por persona es de 47 litros en promedio, y en Asia de 87 litros. Por contraste, en las regiones más desarrolladas del planeta como Inglaterra y Estados Unidos esas cifras llegan a 334 y 587 litros por día por persona, respectivamente. En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, cifras pico en Bahía Blanca llegaron a los 690 litros y en Punta Alta a 574. Siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en 2050 debido a los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, según el último informe de Naciones Unidas (ONU) publicado en vísperas del Foro Mundial del Agua, realizado en marzo de este año. Entre los países que se verán más afectados están Etiopía, India, Kenya, Nigeria y Perú. Otras regiones y países, como China, ya encaran problemas hídricos crónicos. De acuerdo a este documento, el origen de la crisis no hay que rastrearlo en la Naturaleza, sino en la mala gestión de los recursos naturales que hacen los seres humanos.

¿CUÁNTA AGUA USO?

La cantidad de agua que las personas realmente utilizan ¿CUÁNTA AGUA en un país depende no sólo de TO? ESI NEC las necesidades mínimas y de n ació aniz Org la ún Seg cuánta se dispone para el uso, el d, Salu la de dial Mun sino también del nivel de depara rio esa nec imo mín sarrollo económico, del grado s ade esid nec las er sfac sati de urbanización, del tipo de ano hum ser un de icas bás vivienda, las costumbres, el tam Si s. litro 70 ser e deb clima y otros factores. Muna agu el uye incl se bién dialmente, de las tres cat, inar coc y arse bañ para egorías corrientes del uso de la r lava y a cas la iar limp agua dulce -para la agriculor. may es cifra esta , ropa tura, la industria y el uso fale nab razo d tida can Una miliar- la agricultura es la que los a rond da sua sen con domina. En el plano mundial, 130 a 150 litros por perella representa un 69% de tosona por día. das las extracciones anuales de agua, la industria un 23%, y el uso doméstico un 8%.

21

La g rave dad que de l una ae artí culo de las m scasez d etas e ag 7mo de l ua m . de cont a ON los “ emp otiv 201 U ó l O a sea bjet das 5, la “ i v e r n o e p s d ropo e ucir del sost rció Mile l a la enib n n m io” le al d itad agua e perso , pa n bási r a a p s sin otab cos le y de s acce a se anea so rvic mie i o nto” s .


Para trabajar y aprender

¡A sacar cuentas!

AVERIGUAR: ¿De dónde proviene el agua potable que llega a tu casa? ¿Cuántos viven en tu casa y cuántas bocas de agua hay en ella? ¿Alguna canilla de tu casa tiene pérdidas? Los científicos elaboraron el concepto de “deficit hídrica” para definir algunas situaciones relacionadas con el mal uso del agua. ¿Te animás a investigar qué significa? ¿Sabés qué quiere decir “gobernanza del agua”?

¿Cómo cuidar el

Cada boleta del servicio de agua incluye la cantidad de días que se proveyó este recurso, y la cantidad de metros cúbicos utilizados. Si dividís los metros cúbicos por los días, y luego esa cifra la dividís por la cantidad de personas en tu casa, vas a tener cuántos metros cúbicos por día usa cada uno en promedio. ¿A cuántos litros equivale?

agua?

ricultura, la ua —sea para la ag ag al dé le se e su l uso qu dades de mejorar Prescindiendo de y grandes posibili ha a— ili m fa de de n s ió sa ac industria o las ca nos tienen la oblig iento. Los gobier am ch ve desechos ro de ap y o id conservación ímicos, vert qu ro ag r po n ió de contaminac bién puede proteger el agua o de nosotros tam un da ca ro Pe c. cos, et industriales o tóxi propia casa: hacer algo en su ahorra as de los inodoros id rd pé s la r gla re de canillas y ar • Evitar el goteo ros por r día. entes ahorra 12 lit unos 200 litros po di s lo os m lla pi ce mientras nos • Cerrar la canilla ua jando correr el ag minuto. ta en lugar de de le pi la o nd na lle • Lavar los platos cada lavado. o papelero ahorra 50 litros en ar el inodoro com us de r ga lu en o en el baño • Colocar un cest scarga. z que se tira la de ve da ca s os 10 litros ro lit 15 ahorra 6 a en proporción un a st ga a rg ca ia opas con med • Utilizar el lavarr a completa. ede ahousándolo con carg más de agua que no es necesario pu si a et pl m co o or arga del inod • No tirar la desc cada vez ccionar el rrar hasta 5 litros la ducha ni calefa en rio sa ce ne l más tiempo de requiere entre 30 • No permanecer ya que una ducha e, nt lie ca ua ag er el baño dejando corr inutos. m y 40 litros cada 5 : Salud) Fuentes y más infoex.html (Organización Mundial de la

nd R/index.htm www.who.int/es/i /PREMIO_JUNIO .ar rg r.o isa aid w. l ww tm .h ex nd s/i ov.ar/epa John Hopkins) www3.neuquen.g de la Universidad tín ole (B g or h. www.infoforhealt

22




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.