Page 1

Revista editada por el Comité Técnico Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca para la divulgación de temas medioambientales.

[2]

Publicación trimestral. Octubre 2009 - Bahía Blanca

Las antorchas en las plantas industriales

Entrevista

Cristian Breitenstein, Intendente municipal

Informe Especial

Cómo funcionan las guardias ambientales

Métodos & Procesos

¿Cambiaron los controles ambientales desde el escape del año 2000?


Reparaci贸n general de tableros de accionamiento del sistema de extracci贸n de mineral a 480 mts de profundidad. Mina de Sierra Grande.


15 06 13

MONITOR AMBIENTAL es una revista gratuita sin fines de lucro editada por el Comité Técnico Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca para la divulgación de acciones de cuidado medioambiental en la ciudad, la difusión de temas relacionados mediante la participación de columnistas especializados, y la creación de una conciencia de preservación del medio. Las declaraciones de entrevistados y las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del CTE, y son exclusiva responsabilidad de sus autores. Esta revista no acepta patrocinios de las empresas que fiscaliza el Comité Técnico Ejecutivo. 05 Editorial Qué queremos difundir desde Monitor Ambiental 06 Informe especial Las guardias ambientales 10 Entrevista Cristian Breitenstein 13 Ambiente & Salud Estudio sobre riesgo de cáncer en la zona portuaria 15 Métodos & Procesos Qué cambió desde el año 2000 en el control ambiental 18 Fiscalización Competencia de los organismos de control 22 Nuevas tecnologías La función de las antorchas en las plantas industriales 22 Conciencia ecológica La gestión de los RSU

Staff Director:

Ing. Fernando Rey Saravia - Coordinador CTE

Secretario de redacción: Lic. Marcelo C. Tedesco

Comité evaluador de este número:

Hugo R. Aduriz. Ingeniero Químico, profesor de Ingeniería y Gestión Ambiental en el Departamento de Ingeniería Química de la UNS. Profesional principal del CONICET. Olga Cifuentes. Ingeniera Civil y magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano. Profesora de Ingeniería Sanitaria en la Universidad Tecnológica Nacional (FRBB). Pedro Cristóbal Doiñy Cabré. Abogado. Docente de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales en el Departamento de Derecho de la UNS. Eduardo Cortínez. Doctor en Ingeniería. Profesor de Mecánica de los Fluidos en la Universidad Tecnológica Nacional (FRBB)

Administración:

Fundación ACCE. Gorriti 43 (8000) Bahía Blanca - info@fundacionacce.org.ar - www.fundacionacce.org.ar

Diseño Gráfico:

dialogograficobb@gmail.com

Contacto: r

revistamonitorambiental@gmail.com

1


EDITORIAL

Qué queremos difundir desde Monitor Ambiental En el número inicial decíamos que esperábamos que esta Revista sirviera a la sociedad de la manera en que fue imaginada: para difundir con veracidad y objetividad qué sucede en materia medioambiental en Bahía Blanca, y para contribuir a la discusión de acciones conjuntas y concretas que promuevan el cuidado del ecosistema, reconociendo las ventajas del desarrollo productivo pero también el derecho a la calidad de vida de sus pobladores. Creemos que los contenidos resultaron atractivos para los lectores. De hecho, la demanda superó la disponibilidad de ejemplares. No obstante, sabemos que se deslizaron errores de todo tipo: de redacción y de imagen, hasta de impresión y presentación final. Pero fue el primero, y todos los comentarios recibidos representan una oportunidad de mejora. Si bien en estos primeros números existe una fuerte orientación hacia la actividad de control de las industrias de tercera categoría en Bahía Blanca, ello responde a una deuda pendiente de los organismos de control en la difusión de su trabajo y sus resultados. Pero más allá de eso, esta Revista busca abordar la temática ambiental en general. Por sobre todo, aspiramos a que se convierta en fuente obligada para obtener información veraz y confiable de la ciudad y la región. Otro objetivo es esclarecer conceptos erróneos que están instalados en la comunidad. Por eso tratamos de ofrecer respuestas a muchos interrogantes que existen en materia ambiental en la ciudad. Entre ellos: ¿Hay más cáncer en Bahía Blanca que en otras ciudades que no tienen polo industrial? ¿El Estado es creíble o mira para el otro lado a cambio de aportes económicos? ¿El control ambiental del 2009 es igual al del 2000? ¿Sirve para algo denunciar incidentes ambientales al organismo de control o es más eficaz y resonante llamar a los medios de comunicación? ¿Está capacitado e informado el periodismo bahiense para tratar con responsabilidad y conocimiento la problemática ambiental? Asimismo, ¿las empresas producen sin importarles el medio ambiente? ¿Qué tipo de tecnología y procesos usan? ¿Cuánto han invertido para mejorar sus impactos y emisiones? ¿Podemos mantener nuestro nivel de vida sin tener producción industrial? ¿Todos sus efluentes y emisiones son dañinos? ¿Fue la contaminación industrial la que eliminó la pesca? ¿La contaminación del polo industrial afecta a poblaciones cercanas, como Punta Alta? ¿Las plantas industriales polucionan de noche para que no se note? Estos y otros muchos interrogantes son los que quisiéramos esclarecer. Esperamos abordar estas temáticas sin pretender señalar que está todo perfecto, porque eso no es verdad: la actividad del hombre siempre poluciona, y la industrial en mayor magnitud. Por eso hay que controlarla, corregirla y mitigar sus efectos. Pero para poder opinar hay que saber, y para saber hay que nutrirse de fuentes confiables.

Ing. Fernando Rey Saravia Coordinador del CTE Municipalidad de Bahia Blanca

5

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.


INFORME ESPECIAL

Cómo actúan las guardias ambientales en el Polo Industrial Por Bioq. Marcia Pagani y Bioq. Leandro Lucchi Con acciones a demanda y de rutina, las guardias ambientales realizan más de 60 controles diarios para detectar contaminantes en efluentes líquidos, gaseosos, y sonoros.

La Guardia Ambiental (GA) es un servicio continuo encargado de atender y responder en forma inmediata cualquier reclamo vecinal o evento con implicancia ambiental que ocurra en las plantas industriales del Polo Petroquímico y Área Portuaria de Ingeniero White. Es el brazo ejecutor permanente del CTE en el control de las industrias. Para ello, mantiene una fluida comunicación con las empresas, recabando la información necesaria a fin de conocer el estado de operación de la plantas, evaluando de manera temprana cualquier anormalidad que pudiera generar impacto sobre la población, y ejerciendo la facultad de fiscalización en caso de constatar falta a la legislación ambiental vigente. Cada denuncia vecinal y muchos de los avisos de planta requieren que la GA realice verificaciones

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

6


en campo, ya sea para analizar el origen de una molestia, constatar infracciones o para monitorear algún contaminante. Además establece comunicación con la empresa involucrada para evaluar técnicamente el evento y controlar que se mitigue el impacto ambiental. En paralelo a estas acciones “a demanda” que realiza la GA, existen otras “de rutina” destinadas a controlar a las industrias. Para ello diariamente se realizan más de 60 mediciones, entre contaminantes gaseosos y sonoros, en el perímetro de las empresas. Estas tareas se llevan a cabo en 8 rondines diarios (1 rondín cada 3 horas) donde además se hacen constataciones visuales en campo. La GA también toma muestras de efluentes líquidos industriales dentro de la plantas y en el canal colector del Polo Petroquímico, en cualquier momento del día y sin aviso previo a las responsables de cada vuelco. Toda vez que se detectan anormalidades o desviaciones, la GA evalúa si corresponde imputación de infracción. Si correspondiera, se labra el acta inmediatamente. En todos los casos se indica a la empresa responsable que implemente medidas mitigatorias y correctivas para disminuir el impacto. Cabe aclarar que existen posibles eventos en los que se constata una desviación que no es infraccionable pero sí alcanza a causar molestia o a ser riesgosa para el medio ambiente, por lo que en estos casos también es necesario actuar. Actualmente, la Guardia Ambiental es una guardia activa, integrada por nueve inspectores. Ocho de ellos trabajan en turnos rotativos, lo que asegura personal de vigilancia las 24 horas del día. El restante tiene a su cargo las tareas de laboratorio y análisis industrial. La GA está compuesta por una Guardia Fija (GF) que permanece en la sede del CTE, atendiendo consultas y denuncias vecinales, avisos de empresas, y una Guardia Móvil (GM) que, provista de un vehículo con equipamiento específico y medios de comunicación, recorre la zona de influencia monitoreando y constatando cualquier anormalidad.

7

La evolución de las guardias en el tiempo Desde el año 2000 hasta la fecha se han perfeccionado y complejizado los procedimientos de control industrial y protección de la población ante la ocurrencia de un escape de sustancias tóxicas. Se instalaron sensores de cloro y amoníaco en el área industrial y urbana, y también las cámaras que filman permanentemente las chimeneas y antorchas industriales, que se visualizan y archivan en las oficinas del CTE. A fin de vigilar estas señales y tomar acciones en caso necesario, fue que surgió la Guardia Fija (GF), en octubre de 2001. Pero además de vigilar esas señales, atender denuncias y avisos de plantas se hizo necesario efectuar simultáneamente verificaciones en campo. Surgió entonces la necesidad de contar con un segundo guardia en forma permanente: la Guardia Móvil (GM) que en un principio fue una guardia pasiva integrada por profesionales radicados en Ingeniero White, de manera de garantizar una rápida respuesta. Ambas guardias son coordinadas por la Guardia Semanal (GS), como se explica más abajo. Posteriormente, y debido por un lado al incremento de tareas “a demanda” en campo y por otro al diseño de un monitoreo intensivo para control de emi-

[i] Dentro de las tareas de rutina la Guardia Ambiental vigila: • Las filmaciones continuas de chimeneas y antorchas del área del CTE. • Las señales remotas de alarma de sensores de cloro y amoníaco, ambos destinados a detectar fugas tempranas de esos contaminantes. • El nivel sonoro continuo con un medidor automático instalado en cercanías de la Central Termoeléctrica “Luis Piedrabuena”. • Los datos continuos de la Estación de Monitoreo de Calidad de Aire. • La señal de caudal de gas en la antorcha de PBB-Polisur • El estado operativo de los hornos de craqueo en PBB-Polisur. • La señal del nivel sonoro continuo de PBB-Polisur. • La señal de los sensores de explosividad en proximidades del buque regasificador. • Otras señales de indicadores ambientales (meteorológicas).

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.


siones gaseosas y efluentes líquidos que abarcara las 24 hs del día y los 365 días del año, se incorporó más personal y la GM comenzó a trabajar en forma activa, a partir de mediados del año 2002.

La Guardia Ambiental y la relación con las empresas Para los monitoreos de rutina la guardia cuenta con un cromatógrafo de gases portátil que permite el análisis en tiempo real de contaminantes del aire y con un decibelímetro para medición de ruidos. Posee también, equipos para medición en caso de escapes de sustancias tóxicas o explosivas: medidores de cloro, amoníaco, cloruro de hidrógeno, explosímetros, cámaras fotográficas y videofilmadoras. Llevan además todo el equipamiento de comunicación que se mencionó anteriormente, como también un equipo de respiración autónomo para casos de emergencia.

Para atender una tarea tan compleja, el personal se fue capacitando en los procesos industriales, en legislación, uso de equipos para medición y de respiración autónoma, en meteorología, en uso de software específico, en técnicas de monitoreo y analíticas de laboratorio. Con el tiempo se fue desarrollando la experiencia de atención al vecino y la de comprensión de los impactos producidos por la actividad industrial fuera de su perímetro. La complejidad de los controles hace necesario que la guardia activa cuente con la asistencia permanente del grupo de profesionales. Por eso, coordinando el accionar de esta guardia activa, hay en forma permanente dos profesionales, que cumplen guardias pasivas en forma rotativa. Uno es el responsable de la Guardia Semanal (GS) formado por el grupo de inspectores (Ingenieros de diferentes especialidades), que asisten en lo relacionado con los eventos industriales y el otro es la Guardia de Monitoreo (Gmonit) formada por el grupo de especialistas de la química que asisten en todo lo relacionado en monitoreos, equipamiento y laboratorio. El Coordinador supervisa todas las actividades. Los miembros cuentan con teléfonos celulares y radios asegurando la comunicación permanente entre todos. Las particularidades de la ley que dio origen al CTE, que establece un programa de control especifico sobre un sector industrial circunscripto en el Polo Petroquímico y Área Portuaria, hicieron necesario que se diseñaran procedimientos y metodologías de trabajo específicas. Para ello fue necesaria una fuerte capacitación del personal, que incluyó entrenamiento y búsqueda de información sobre la base de experiencias de otros países (Estados Unidos, Australia, Japón, España, Chile y México). Se considera que actualmente el CTE está efectuando un control muy estricto sobre la actividad industrial de su jurisdicción. Más allá de que el CTE surgió de una crisis que puso de manifiesto la necesidad de controles a nivel local, y que posteriormente ha sufrido nuevas crisis institucionales, actualmente está consolidado en su funcionamiento y se aspira a fortalecer su actividad.

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

Siempre que se visita una planta para ser inspeccionada o monitoreada, los inspectores deben presentarse en la portería de la empresa, anunciar su presencia, acreditar identidad con la credencial correspondiente y solicitar el ingreso inmediato y sin restricciones de ninguna naturaleza. La inspección puede ser programada o no. Cualquiera sea el tipo de inspección, los agentes del CTE son acompañados por personal de la empresa, con quien se recorren las instalaciones, se chequean equipos o presencian y son testigos del muestreo de efluente líquido, del análisis de emisiones gaseosas, etc. Luego de finalizada la inspección se labra el acta correspondiente, donde se deja constancia de todo lo inspeccionado, visto y realizado por el inspector. Si de la inspección surgiera o se detectase falta a la legislación vigente, se procede al labrado del acta notificando a la empresa la infracción, la cual será posteriormente elevada al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), en su carácter de repartición pública facultada para el juzgamiento de las infracciones.

[i] Mensualmente se atienden aproximadamente 240 comunicaciones, entre avisos de planta y denuncias vecinales, y se registran unos 1800 datos de monitoreos en tiempo real. Actualmente se puede afirmar que la Guardia Ambiental está funcionando con procedimientos en mejora permanente, intensificando monitoreos y controles.

8


¿Cómo actúa la Guardia Ambiental ante denuncias del 911?

¿Cómo actúa la Guardia ante avisos de empresas?

Ambiental

Todas aquellas denuncias o consultas realizadas al teléfono del Centro de Comunicaciones y Emergencia 911 por los vecinos de Ingeniero White o Bahía Blanca, y que tengan incumbencias con el Polo Petroquímico, son derivadas directamente al CTE. La GF recibe la denuncia y la asienta en la base de datos, seguidamente devuelve el llamado al denunciante para recabar mayor información, interiorizarse sobre el reclamo o para informar al vecino acerca de la situación. Posteriormente la GF comunica a la GM las novedades y ésta última se desplaza hacia el domicilio del denunciante para constatar la denuncia. El reclamo puede ser por olores molestos, por humos negros de las empresas, por ruido, etc. El inspector de la GM tiene por objeto calificar la intensidad del olor, medir su concentración – siempre que ésto sea posible – evaluar la opacidad y el tiempo de emisión de los humos negros denunciados, o medir el ruido molesto que ocasionó la denuncia. Finalizada la actuación de la GM en el domicilio del denunciante se procede al labrado del acta. Si es necesario, y si se ha identificado a la empresa que generó la denuncia, la misma GM, se dirige hacia la empresa a inspeccionar las instalaciones, solicitar se tomen medidas mitigatorias y realizar la notificación correspondiente por acta. Si constata infracción a la legislación vigente, cualquiera sea su naturaleza, se procede al labrado del acta notificando a la empresa la infracción, la que será posteriormente elevada al OPDS.

La GA actúa de manera similar a como lo hace frente a las llamadas recibidas desde el 911. En estos casos es la empresa que informa, y debe hacerlo por ley – vía telefónica o sistema de radio tipo Trunking – al CTE sobre las variaciones operativas que llevarán a cabo y que podrán generar o no, impactos ambientales. Estas variaciones operativas son de rutina para la empresa, y entre ellas podemos mencionar los avisos de “sacar un equipo de servicio, y disponerlo para limpieza y mantenimiento”, “realizar venteos programados de algún equipo”, “puesta en marcha de alguna planta o unidad productiva”, etc. La empresa informa la maniobra que realizará, el tiempo que demandará y las posibles consecuencias ambientales: ruidos, incremento de la luminosidad en antorcha, venteos, humos, etc. Todos los avisos son ingresados en una base de datos del CTE, y siempre que sea necesario la GM se desplazará hacia la planta que dio el aviso y constatará que no se generen impactos indeseados sobre la comunidad. Si se constatara la generación de impactos ambientales, estos se evalúan frente a la legislación vigente y, nuevamente, si excediera los niveles admisibles, se procederá al labrado del acta, notificando a la empresa la infracción, la cual será posteriormente elevada al OPDS.

Secuencia de imágenes de las cámaras de monitoreo del CTE.

9

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.


CRISTIAN BREITENSTEIN

“La realidad es que en Bahía Blanca se controla el medio ambiente” Por Marcelo C. Tedesco. Cabecera de una amplia región agrícolaganadera, y con el principal puerto de aguas profundas del país como nexo con el mar, Bahía Blanca es también desde hace tres décadas –sin discusión- una ciudad industrial. Entre la compleja variedad de actividades que deben gestionarse, el medioambiente no es una más, porque como define el intendente “tiene que ver con el desarrollo humano sustentable”. Monitor Ambiental dialogó con el doctor Cristian Breitenstein para conocer su opinión y tener precisiones sobre las políticas municipales para este sector.

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

Bahía Blanca es, desde hace mas de tres décadas, una ciudad con grandes industrias, ¿cómo es la relación del sector gubernamental local con el medio productivo industrial, especialmente el petroquímico?. “Muy buena. Hay mucho diálogo y la relación es fluida, lo que permite acercar posiciones entre los intereses productivos de las empresas y la tarea de contralor que ejercen los estamentos municipales, todos apuntando al bienestar general, que es el objetivo de la gestión municipal. Todos conocemos la importancia de las inversiones realizadas en el área industrial, y que las mismas son fuente de recursos económicos para la ciudad en forma directa o

10


indirecta, el puerto que nos conecta con el mundo y nos permite a nivel regional y nacional ser una ciudad polo industrial - portuaria estratégicamente ubicada. Esta ciudad tiene mecanismos y organismos de control que no existen en otros lugares del país, ¿qué significa eso para quienes la gobiernan?. “Bahía Blanca posee un mecanismo de control único en el país y en Latinoamérica, y eso significa un orgullo y un compromiso. Desde que asumimos la gestión municipal se han introducido muchos cambios en el Comité Técnico Ejecutivo (CTE), se ha descentralizado para darle mayor autonomía de manera de poder planificar y ejecutar de modo más dinámico los requerimientos que ellos tienen. Se ha terminado toda la obra de remodelación de los laboratorios donde efectúan sus tareas, y durante el año pasado se comenzaron a realizar interlaboratorios con el objetivo de que los resultados analíticos pudieran tener una mejor trazabilidad y apuntar así a una mayor calidad de los mismos. Tenemos el objetivo de que los laboratorios certifiquen la normativa ISO 9000, lo cual nos pondrá a la vanguardia de los públicos y a la altura de los mejores laboratorios privados del país. ¿Cómo evalúa la participación de los vecinos y las entidades del tercer sector en las temáticas ambientales?. “Desde el nacimiento del CTE la participación comunitaria y de las ONG`s en el Comité de Control y Monitoreo (CCyM) ha sido activa, acompañando, auditando, aportando ideas y proyectos para ir realizando un mejoramiento continuo y sostenido del control ambiental. En los últimos años se vió incrementada la participación de la comunidad en dicha temática, situación que se ve reflejada en el aumento de ONG’s dedicadas a temas medioambientales, y también en la fuerte adhesión que los vecinos en general brindan a los programas implementados desde el área específica. Una prueba de ello es la ascendente participación de la población en los Ecocanjes organizados por el municipio, en el Programa de Recolección de Pilas o el Programa de Recolección de Residuos Peligrosos Domiciliarios. Esta participación también se ve a través de las inquietudes escolares,

en la solicitud de charlas de capacitación y concientización de los chicos en colegios de toda la ciudad”. Algunos sectores de la sociedad parecen tener cierta resistencia a creer en los controles que se hacen y la información que se difunde. ¿Por qué cree que ocurre eso?. “La realidad es que el CTE funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, con profesionales y técnicos con mucha experiencia y de reconocida trayectoria. Ellos no sólo realizan monitoreos de campo permanentemente con rondines cada 3 horas, sino que también se reciben señales digitales on line en el organismo que sirven para control, y se incorpora permanentemente nuevo equipamiento homologado internacionalmente y de última generación. Esta es la realidad de los controles en Bahía Blanca. En todo caso, si existe, será un sector mínimo y lo que debemos hacer es acercarle información clara para que conozca lo que se hace en materia de controles en la ciudad”. Si tuviera que definir en tres o cuatro líneas la política ambiental de su gobierno, tanto las llevadas a cabo como las que le gustaría instrumentar en el futuro, ¿cuáles serían esas líneas?. “Desde nuestra concepción, la dimensión ambiental comprende el concepto de desarrollo humano sustentable. Adherimos a cinco principios y valores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de asumir compromisos en lo que refiere a la cuestión ambiental: prevención, porque encamina la acción central hacia el medioambiente en torno a impedir o disminuir al mínimo las posibilidades de que sucedan problemas ambientales; precaución, para trabajar activamente en torno a las potenciales amenazas; responsabilidad directa, que obliga a incluir los costos ambientales en los proyectos públicos; gradualidad, que condiciona la implementación de la política y la gestión medioambiental a la realidad local y su aplicación temporal; y participación, para garantizar la participación de diferentes grupos sociales junto a un Estado presente a la hora de proporcionar herramientas para la toma de decisiones e implementación de acciones”.

11

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.


A su juicio, ¿qué falta para que Bahía Blanca sea una ciudad donde se pueda instrumentar la separación domiciliaria de residuos?. “Fundamentalmente un cambio cultural de la población. Esto no es imposible ni absolutamente lejano, sólo es una cuestión de tiempo y todos tenemos que ayudar a que vaya sucediendo. No es una operatoria que se pueda implementar de la noche a la mañana, pero estamos dando los primeros pasos. Como dijimos, la educación en las escuelas es fundamental como motor de cambio en las familias a través del compromiso de los chicos. Se están realizando pruebas piloto en comunidades reducidas con muy buen resultado, y tenemos un proyecto de localización de contenedores para la separación de los vecinos en puntos estratégicos de la ciudad. Nuestra idea es seguir desarrollándolo de manera sostenida, con pasos concretos y consolidados. En Bahía Blanca se demanda una salida al mar, pero no se tolera que se mueva un basural; se pide cuidado por el medio ambiente pero se desperdicia agua y se generan basurales informales… ¿Se puede afirmar que -en ciertos casos- los bahienses demandan al gobierno cosas que no están dispuestos a hacer como ciudadanos? .

Bahía Blanca no es “una ciudad más” en materia energética: recibe a los buques regasificadores, tiene una planta de generación de energía eléctrica como Solalban… ¿ello es reconocido en el ámbito provincial y nacional? “Si, Bahía Blanca es muy importante a nivel provincial y nacional por su puerto, por su polo industrial, por su exportación cerealera, por su muelle multipropósito, por su nodo de transporte y la cercana red troncal de gasoductos. Todo esto hace que su aporte al PBI sea muy significativo para el país. En cuestiones medioambientales a veces parece que la falta de paciencia para esperar ciertas respuestas hace que las quejas de los vecinos vayan más rápido que las acciones de las instituciones ¿es así?. “Nosotros tenemos un único modo de hacer las cosas, que es gestionar y buscar las soluciones a los requerimientos de los vecinos de Bahía Blanca. ése es el modo de trabajar que tenemos y es el que hace que Bahía crezca. Puntualmente en el ámbito del medio ambiente se invierte en educación y recursos para el mejoramiento continuo, y lo hecho está a la vista: son soluciones que se ven para el que quiera superar la crítica y empezar a mirar”.

“Se podría decir que siempre es más fácil opinar sobre lo que los demás no hacen en lugar de mirar un poco hacia adentro y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. También es cierto que nuestra labor, como representantes, es gestionar los recursos de la forma más adecuada para apuntar cada vez más a una mejor calidad de vida. La realidad es que para que una sociedad avance y logre los objetivos que se plantea, deben confluir ambas partes en la ejecución de conductas adecuadas para apuntar a un crecimiento sostenido y sustentable.

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

12


AMBIENTE & SALUD

Estudio de riesgos de cáncer en los barrios próximos al polo industrial de Bahía Blanca Por Dr. Eduardo A. Laura, Mariana S. González, Vanina S. Mendiondo, Natalia L. David, Rosa A. Musali, (Registro de Cáncer de Bahía Blanca, Hospital Interzonal “Dr. J. Penna”, Asociación de Prevención y Educación del Cáncer). Dra. Marta Vacchino,(Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Carlos Jara”, Mar del Plata).

Introducción

Metodología

En mayo de 2005 el Registro de Cáncer de Bahía Blanca fue convocado por la Municipalidad para efectuar un estudio sobre los posibles riesgos de cáncer en los barrios vecinos a los asentamientos industriales de la zona portuaria. Esta era la respuesta ante las numerosas consultas y temores expresados repetidamente y desde varios años atrás por los vecinos, principalmente de Ingeniero White y Villa Rosas.

Para efectuar este estudio se compararon las tasas de incidencia de las distintas localizaciones de cáncer en tres períodos: 1989 a 1992; 1993 a 1997 y 1998 a 2002. Se define como tasa de incidencia la razón entre el número de casos nuevos de cáncer y la población total de una zona geográfica definida. Como las poblaciones pueden tener diferencias en sus estructuras, los datos se estandarizaron a la población argentina. A la vez, como el Registro de Bahía Blanca no tenía los casos separados por barrios, ésto se debió hacer en forma manual. Efectivamente, el Registro separa los casos partidos por partido, ya que también se controlan los casos de cáncer de los restantes municipios de la Región Sanitaria I.

El Registro de Cáncer de Bahía Blanca funciona desde comienzos de 1989 en el Hospital Interzonal “Dr. José Penna”, y además del apoyo provincial y municipal, es sostenido financieramente por la Asociación Argentina de Prevención y Educación del Cáncer (AAPEC), una ONG que también tiene a su cargo los Grupos de Ayuda a Fumadores y otros Programas como “También queremos Aire Puro en nuestros Hogares” en apoyo a la Ordenanza 14.254 sobre Ambientes Libres de Humo. Los trabajos del Registro son respaldados internacionalmente por su rigurosidad científica, que se ajusta a métodos internacionales de trabajo. Por eso, sus datos han sido incluidos en las publicaciones “Incidencia del Cáncer en Cinco Continentes”, realizadas por la Organización Mundial de la Salud, entre otros reconocimientos.

La separación de casos fue efectuada por Vanina Mendiondo y Soledad González, empleadas del Registro y estudiantes avanzadas de Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur, siendo la primera residente de Ingeniero White. La delimitación geográfica de los barrios de esta localidad y de Villa Rosas se efectuó con el asesoramiento de la licenciada Nidia Formiga, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Sur.

13

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.


Estos procedimientos técnicos son importantes, ya que para calcular la incidencia se utilizan en el denominador los datos de población de los censos suministrados por el INDEC y éste define radios censales que deben ser respetados, para que los casos detectados correspondan a poblaciones definidas. Una vez obtenidas las tasas de incidencia y ajustadas a la población Argentina, se compararon con Métodos Estadísticos (prueba de hipótesis) para una significación del 95%. Estos procedimientos estadísticos fueron efectuados por la doctora Marta Vacchino, Directora de Investigaciones del Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata.

De confirmarse esa diferencia, está planificado efectuar estudios de hábitos de tabaquismo tanto en Bahía Blanca como en Ingeniero White y Villa Rosas, ya que investigaciones previas de nuestro grupo de trabajo así como un estudio efectuado por el doctor Carlos Carignano y colaboradores, han señalado que el hábito de fumar en Ingeniero White es mayor que en Bahía Blanca, lo que podría explicar esa diferencia ya que es reconocido científicamente que el 90 % del cáncer de pulmón es producido por dicho hábito.

Resultados Si consideramos todas las localizaciones de cáncer posibles de los tres períodos, resultó que sobre 105 localizaciones no se encontraron diferencias significativas en 79 de ellas, (75 %) y si se hallaron diferencias significativas en 26 (24,8 %). De estas 26 localizaciones, en 16 (61,5 %) fueron mayores en Bahía Blanca que en Ingeniero White o Villa Rosas y en 10 (38,5 %) fueron mayores en los barrios que en Bahía Blanca. En el período 1998-2002, en la comparación directa de la incidencia de cáncer de pulmón, resultó una diferencia no significativa siendo mayor en Ingeniero White que en Bahía Blanca y en la comparación indirecta fue significativa.

Conclusiones Como se puede ver en el apartado anterior no se confirmaron las presunciones de mayor presencia de cáncer en general en Ingeniero White y Villa Rosas que en el resto de Bahía Blanca. La mayor incidencia de cáncer de pulmón en un período sugiere la importancia de continuar el estudio, lo que el Registro -con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad Nacional del Sur- está efectuando actualmente, buscando los casos de cáncer entre los años 2003 y 2007.

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

Bibliografía • Bender A., Williams A, Johnson R, Jagger H. American Journal of Epidemiology. Vol 131, Suppl. 1.1990 • Anders Ahlbom, Staffan Novell. Introduction to Modern Epidemiology. Epidemiology Resources Inc. 1984. Chapter 2, pag 7. • Jardine C, Hrudey S, Shortreed J, Craig L, Krewski D, Furgal C, McColl S. Risk management frameworks for human health and environmental risks. J Toxicol Environ Health B Crit Rev. NovDec;6(6):569-720. 2003. • E. Laura, M. Faggiani, J. Iturrioz, S. Tittarelli. Evaluación de un programa de control de tabaquismo en la localidad de Ing. White, poniendo énfasis en la educación escolar .Revista Médica de Rosario. Vol 66, Nº 1 y 2. Pag. 24. Diciembre, 2000. • Guía para Intervención Comunitaria en Tabaquismo”. Unidad de Investigaciones Epidemiológica en Cáncer. Registro Regional de Tumores del Sur de la Provincia de Buenos Aires, Marzo 2001. • Tabaquismo en Bahía Blanca. Carignano C; Elosegui L; Abrego MP; Spagnolo S; Esandi ME. Epidemiología Ambiental. Dirección de Medio Ambiente. Subsecretaria de Gestión Ambiental. Secretaria de Gobierno e Infraestructura. Municipalidad de Bahía Blanca, 2005 Correspondencia: Dr. Eduardo Laura. Registro de Cáncer de Bahía Blanca –Láinez 2401 (8000) Bahía Blanca. Argentina. E-mail: aapec1@criba.edu.ar

14


MEtodos & Procesos

Las transformaciones de la vigilancia ambiental en el tiempo Por Marcelo C. Tedesco. El objetivo de este informe es mostrar, con datos estadísticos certificados, la evolución de los controles ambientales en el área portuaria industrial de Bahía Blanca a lo largo del tiempo; presentando la cantidad de controles en las empresas en el último lustro, y las mediciones de efluentes líquidos, emisiones gaseosas y calidad del aire, en un período mayor.

Una década atrás, el control del área industrial estaba a cargo de un inspector de la ex Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, actualmente denominada Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Su trabajo era recorrer los asentamientos de este tipo en todo el territorio provincial, con escasos recursos y mediciones muy limitadas. Tampoco se conocen registros de actas de infracción, por lo que el cuidado local del medio ambiente estaba sujeto casi exclusivamente a la responsabilidad de cada empresa. En la actualidad, el sistema es radicalmente distinto: luego de la sanción de la Ley 12.530, que creó el Comité Técnico Ejecutivo, funciona un grupo de profesionales y técnicos de varias disciplinas que realizan un seguimiento diario de la actividad de las

15

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.


empresas de tercera categoría asentadas en el sector portuario industrial. Gracias a la adquisición de instrumental específico portátil y de laboratorio se pudieron implementar sistemas de control que permiten detectar rápidamente anomalías en las emisiones líquidas y gaseosas industriales. Asimismo, gracias a las facultades que le otorga dicha Ley, pueden verificar el cumplimiento de toda la legislación ambiental nacional, provincial y municipal. El resultado de esta labor se traduce en el labrado de actas de imputación o notificación de infracciones, y en la exigencia (elaborada conjuntamente con el OPDS y/o el ADA) a las industrias de nuevas inversiones tendientes a eliminar los impactos detectados.

El crecimiento de la estructura y capacidades del Comité Técnico Ejecutivo, se ha traducido directamente en un incremento de las verificaciones, que pueden verse en los cuadros que se presentan en este informe. Los datos contenidos en esos cuadros fueron certificados por las comisiones encargadas de auditar el trabajo del CTE, que son integradas por especialistas, investigadores universitarios y otros, rotativos e independientes de toda influencia política o económica. Además, también son verificados por el Comité de Control y Monitoreo, el organismo conformado por representantes de organismos públicos, universidades, empresas y asociaciones ambientalistas que asesoran al CTE en su tarea.

Inspecciones Número de mediciones En el cuadro N°1 se 4000 muestra el número de controles realizados 3500 a empresas por año entre 20043000 y 2008, y se puede apreciar un 2500 aumento del orden 2000 del 400%.

160 140 120 100 80

1500

60

1000

40

500

20

0

0 2004

2005

2006

2007

2001

2008

2002

2003

2004

200

Número de efluentes líquidos mediciones

En el cuadro N°2 se Número de Totales mediciones VOC’s muestran las medi4000 14000ciones de efluentes líquidos entre 2001 y 12000 3500 2008, donde se pasó 3000 10000 de 97 controles en el 2500 8000 año mencionado, primer 6000a 3490 en los doce 2000 meses anteriores 4000 1500 a 2009. 16000

0 2001 2007

45000 40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000

1000

2000

2006

50000

VCM

2008

2002

2003

5000

500 2004 2005 2006 2007 2008 0 2001 2002 2003 2004

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

16

0 2001-2003 2005

2006

2007

2008

2004

2005

20


es

3

1000

40

500

20

0

0 2004

2005

Número de mediciones 16000

Totales

14000

2006

Número de mediciones 4000 VOC’s

2500

8000

2000

6000

1500

4000

1000

2000

500

0 2001 2007

VCM

3000

10000

2002

2003

2004

0

2008

Calidad del aire En el último cuadro se muestran las mediciones VOC’s VCM de calidad del aire entre los años 2002 y 2003 sumados; hasta octubre del año 2008. Cabe aclarar que desde ese mes ya no se pueden graficar los controles en la escala del gráfico presentado, puesto que se realizan 9 mediciones por minuto, es decir, casi 4,8 millones 2004 2005 2006 2007Entre 2008 por año. 2006 y 2007 se produjo una disminución a causa de la rotura de un equipo, que no pudo reponerse rápidamente por la crisis institucional que atravesaba la municipalidad de Bahía Blanca.

2001

2008

3500

12000

2006

2007

2005 2006 2007 2008 2001 2002 2003 2004

2002

2003

Emisiones gaseosas Las mediciones de emisiones gaseosas 50000 realizadas entre 2001 y 2008 se45000 muestran en el cuadro 40000de la izquierda.35000 Allí se puede ver el valor total –de 30000 2165 a 13.289 medi25000 ciones, un aumento de 20000 más de 6 veces- como 15000 también discrimina10000 das por Compuestos Orgánicos5000 Volátiles (VOCs, según0 su sigla 2001-2003 2004 en inglés) Cloruro de 2005 2006 y2007 2008 Vinilo Monómero (VCM)

50000 45000

4,8 millones de mediciones (Excede la escala)

40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0 2001-2003

17

2004

2005

2006

2007

Oct. 2008

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

2004

2005

2


FISCALIZACION

¿Quiénes tienen competencia de control en el Polo Industrial? Por Lic. Marcelo Pereyra El área portuaria de Ingeniero White y su polo petroquímico es uno de los ámbitos del país mejor ubicados para la producción y exportación. Sobre ella coexisten normativas de control de tipo nacional, provincial y municipal, y la acción de varios organismos encargados de vigilar su cumplimiento.

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

El área portuaria y el polo petroquímico bahiense están definidos por las áreas territoriales designadas como I1, I2, I3 y AE8 del Código de Planeamiento Urbano de Bahía Blanca, convalidado por Decreto 2353/91 de la provincia de Buenos Aires. El Área Portuaria está limitada por el ámbito de jurisdicción del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Estas zonas incluyen a todas las empresas de mayor envergadura, y de mayor complejidad ambiental a los efectos de la aplicación de las normativas ambientales: Transportadora de Gas del Sur, Refinería Petrobrás Energía, PBB Polisur, Solvay Indupa, Air Liquide Argentina, Profertil, Cía Mega, Esso Petrolera Argentina, Cargill, Toepfer Internacional Argentina, Terminal Bahía Blanca, y Oleaginosa Moreno Hnos.

18


Ellas desarrollan diversas actividades productivas de gran importancia para las economías bahiense, bonaerense y nacional, tales como refinados del petróleo; producción de etileno, polietilenos, PVC; producción de fertilizante; producción de soda cáustica, Cloruro de Vinilo Monómero (VCM) y amoníaco; almacenamiento, despacho y procesamiento de cereales. Estas actividades están necesariamente asociadas a una amplia y compleja variedad de materiales (materias primas y productos), y de desechos de procesos (sólidos, líquidos y gaseosos), que obligan a una adecuada gestión por parte de cada generador del residuo, como así también un obligado control por parte del Estado. Todas estas obligaciones ambientales incorporadas a los procesos productivos, son una materia relativamente contemporánea. Nuestro país y nuestra provincia, en concordancia con las experiencias internacionales, comenzaron desde hace menos de

dos décadas la modernización de sus marcos legales, introduciéndose por ejemplo el concepto de “Presupuestos Mínimos Ambientales”. En todos los casos, independientemente de la jurisdicción nacional, provincial o municipal, la legislación toma y complementa los principios contenidos en el artículo 41º de la Constitución Nacional y en el artículo 28º de la Constitución bonaerense, implementando un régimen jurídico cuya premisa es “Preservar el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano y equilibrado en el desarrollo de las actividades económicas y procesos que la contienen”, instruyéndose al Estado provincial el aseguramiento de una gestión ambientalmente adecuada. En el área de influencia del Polo Petroquímico y Área Portuaria de Bahía Blanca concurren competencias legales de tres ámbitos: nacional, provincial y municipal. Esto implica que desde todos ellos se desarrollen actuaciones para vigilancia del cumplimiento de las leyes, decretos y ordenanzas (gráfico 1).

Gráfico 1

Leyes de Radicación Industrial, Residuos Especiales, del Medio Ambiente, Emisiones gaseosas y efluentes líquidos. Ejerce la facultad de sanción y juzgamiento de las infracciones. Administra el Ordenamiento Territorial en el Área Portuaria

Municipio de Bahía Blanca

Administra el Ordenamiento Territorial fuera del Área Portuaria y dentro del Partido.

Provincia de Buenos Aires

Establece Leyes de Presupuestos Mínimos. Normativas emanadas de la Secretaría de Energía, del ENRE, de Prefectura Naval Argentina

Nación

Ejerce algunas facultades de control otorgadas por la Provincia (radicación industrial, emisiones gaseosas) efluentes líquidos.

Marco Normativo Ambiental en el Polo Petroquímico y Área Portuaria de Ing. White

Esta convivencia de normas genera diferentes organismos que funcionan como autoridad de aplicación. En algunos casos con facultades compartidas coordinadamente entre la Provincia y el Municipio, y en otros casos con reserva exclusiva de cada distrito. En el orden nacional, gran parte de las

normas ambientales están sectorizadas en Minería, Hidrocarburos y Gas, Energía Eléctrica, y Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos y Derivados. En el caso del polo industrial y terminales portuarias bahienses, las autoridades de aplicación se muestran en el gráfico 2 (página siguiente).

19

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.


Gráfico 2

bahiense había demostrado también capacidad técnica, alcanzado delegación de facultades provinciales para industrias de menor complejidad ambiental (1ª y 2ª categoría) en marzo de 1997, que ahora son juzgadas por el Tribunal de Faltas local.

AUTORIDADES NACIONALES

Prefectura Naval Argentina (PNA) Reglamenta, dicta y controla el cumplimiento de ordenanzas vinculadas a la navegación y a la protección ambiental en el estuario de Bahía Blanca.

La sanción y juzgamiento de las faltas detectadas por el CTE está a cargo del OPDS, en su carácter de autoridad ambiental provincial, ya que ambas facultades aún no fueron delegadas al Municipio.

Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) Controla el cumplimiento del Marco Regulatorio de aplicación a la empresas generadoras de energía eléctrica, como es el caso de la Central Termoeléctrica Piedrabuena S.A. El ENRE además establece directivas para estas empresas que obligan al cumplimiento de toda reglamentación nacional, provincial y municipal, respecto a la protección de los ecosistemas involucrados con su infraestructura, instalaciones y operaciones (Res ENRE Nº 51/1995); Secretaría de Energía de la Nación Reglamenta el control y otorga habilitaciones a los sistemas de almacenamiento de hidrocarburos y derivados, con obligatoria comunicación de los resultados de cada auditoría al estado provincial y municipal. Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) Reglamenta y fiscaliza el control de la gestión de residuos radiactivos.

Desde el orden provincial, principalmente existen cinco organismos que ejercen su función como autoridades de aplicación de las diferentes normas ambientales en el ámbito de área portuario-industrial bahiense. Algunas, como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS, antes denominado Secretaría de Política Ambiental, SPA) y la Autoridad del Agua (ADA), actúan coordinadamente con el Comité Técnico Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 12.530. Se muestran en el gráfico 3.

En resumen, dentro del marco legal ambiental local con concurrencia de competencias, el Municipio ocupa aproximadamente un 50% de las responsabilidades de autoridad de control, esto teniendo en cuenta que más del 90% de la legislación ambiental de aplicación es de jurisdicción provincial. Si bien no se han establecido formalmente técnicas de armonización para el ejercicio de competencias, es necesario practicar el ejercicio cooperativo de redes de asistencia y coordinación entre los tres Estados de manera de garantizar la protección, preservación y optimización del ambiente dentro de nuestro característico Sistema Federativo Estatal.

Asimismo y a pesar de ser un ente público no estatal, el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca participa en la aplicación de la legislación ambiental provincial como Autoridad Portuaria Provincial a cargo de otorgar la factibilidad de radicaciones industriales en su área de administración. En el orden municipal, el organismo que ejerce facultades de control en el área que estamos tratando es el Comité Técnico Ejecutivo, con sede en San Martín 3474 de la localidad de Ingeniero White. Esta nueva facultad surgió a partir de la sanción de la Ley 12530, en setiembre del año 2000, de necesaria aplicación para complementar las normas provinciales generales con monitoreos y controles locales que permiten ajustar las condiciones técnicas de emisiones gaseosas y descargas líquidas para la preservación y optimización de la calidad ambiental. Antes de la Ley 12530, el Municipio

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

20

Gráfico 3 Autoridades Provinciales Autoridad del Agua (ADA) Reglamenta y otorga los permisos de vuelco de efluentes líquidos industriales y de uso de acuíferos. Juzga y sanciona las infracciones labradas conjuntamente con el CTE en las industrias de la jurisdicción del CTE. Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) Reglamenta y otorga los permisos de radicación industrial, de radicación de establecimientos cerealeros, de descarga de emisiones gaseosas, de habilitación de aparatos sometidos a presión y de habilitación de sistemas de gestión de residuos especiales. Juzga y sanciona las infracciones labradas por el CTE a las industrias de la jurisdicción del CTE y también todas aquellas infracciones labradas por los inspectores del OPDS con sede en Bahía Blanca. Delegación Regional Bahía Blanca del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. Fiscaliza el cumplimiento de la legislación laboral y gestiona los accidentes laborales en la jurisdicción de cada delegación regional. Jefatura de Zona Sanitaria 2 del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs. As. Tiene como función asegurar la generación, manipuleo, transporte, tratamiento y disposición final ambientalmente adecuada de los residuos patogénicos en el ámbito de la provincia. Otorga los permisos de radicación de unidades y/o centros de tratamiento y disposición de residuos patogénicos. Delegación Operativa de Bahía Blanca de la Policía Ecológica de la Pcia. de Bs. As. Su función y misión específica es la protección y defensa del ecosistema en el ámbito de la provincia. Inicia instrucciones sumariales por delitos ó faltas que atenten contra los recursos naturales, la contaminación ambiental, y otros que destruyan o pongan en riesgo la ecología de su jurisdicción.


RUTA 33 KM 18 - 800 - BAHIA BLANCA - 0291-4561170/1657


NUEVAS TECNOLOGIAS

¿Qué son y para qué sirven las antorchas? Por Ing. Rosana Cappa e Ing. Cristian Stadler Adaptación de artículos técnicos de la Environmental Protection Agency USA (EPA 453/B-02-002 y EPA-452/F-03-019)

La mayoría de las plantas químicas y refinerías de petróleo tienen sistemas de antorcha diseñados para aliviar las alteraciones en los procesos de emergencia que requieren la liberación de grandes volúmenes de gas. El uso de las antorchas es apropiado para aplicaciones en corrientes de venteo continuo en procesos industriales, pero su función principal es actuar como dispositivos de seguridad para combustionar las corrientes gaseosas que son evacuadas debido a alteraciones imprevistas de las condiciones operativas. Estas antorchas, usualmente de gran diámetro, también pueden ser utilizadas para controlar las corrientes de venteo de varias operaciones de proceso.

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

22


Los gases quemados por antorcha provenientes de las refinerías, la producción de petróleo y la industria química contienen mayoritariamente Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC, según su sigla en inglés) de bajo peso molecular y se emiten a altas temperaturas. Las antorchas pueden controlar casi cualquier corriente de VOC y manejar grandes fluctuaciones en su concentración, caudal, temperaturas y contenido de especies inertes.

¿Cómo se clasifican las antorchas? Por la altura de la boquilla de la antorcha, ya sea a nivel del suelo o elevadas. También, por el método de mejora del mezclado en la boquilla de la antorcha: asistidas (vapor, aire o presión), o no asistidas Antorchas elevadas: La antorcha elevada permite evitar condiciones potencialmente peligrosas a nivel del suelo donde la llama abierta (o sea, la fuente de ignición) está localizada cerca de una unidad de proceso. También, que los productos de combustión sean dispersados por encima de las áreas de trabajo, para reducir los efectos del ruido, calor, humo y olores indeseables. Finalmente, que en las zonas pobladas las concentraciones de los productos de combustión se mantengan por debajo de los niveles legislados. Asistidas por vapor: Poseen boquillas de quemador individual, elevadas sobre el nivel del suelo por razones de seguridad, que queman el gas venteado en una llama de difusión. Se inyecta el vapor en la zona de combustión para asegurar el buen mezclado e inducir el flujo de aire hacia dicha zona. Asistidas por aire: El aire es forzado por un ventilador con el fin de proporcionar el oxígeno necesario para la combustión y el mezclado requerido para una operación sin humo. La cantidad de aire de combustión puede ser variada al modificar la velocidad del ventilador. La principal ventaja de las antorchas asistidas por aire es que pueden ser utilizadas donde no se disponga de vapor. La asistencia por aire, por lo

23

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.


general, no se usa en antorchas grandes por no resultar económico. Asistidas por presión: Utilizan la presión de la corriente de venteo para promover el mezclado en la boquilla del quemador. Pueden ser aplicadas a corrientes que previamente requerían asistencia de vapor o aire para una operación sin humo. Generalmente tienen el arreglo del quemador a nivel del suelo, y en consecuencia, deben ser colocadas en un área remota de la planta donde haya bastante espacio disponible. Poseen cabezas de quemador múltiples que están dispuestas para operar basándose en la cantidad de gas que está siendo emitido. No asistida: Cuando las corrientes de gas poseen bajo poder calorífico y baja relación carbono/ hidrógeno, arden fácilmente a menores temperaturas de combustión minimizando las reacciones de craqueo (ruptura de moléculas) y no necesitan asistencia adicional para quemar sin humo. Consiste en una boquilla sin ninguna provisión auxiliar para mejorar el mezclado de aire hacia dentro de su llama.

Las antorchas en el Polo Petroquímico En las empresas del área industrial portuaria de Bahía Blanca existen varios tipos de antorchas. PBB Polisur posee una antorcha elevada y una de piso en sus unidades de producción de etileno (LHC1 y LHC2) y cuatro antorchas en las unidades de producción de polietileno. Profertil posee siete antorchas: una en la planta de servicios auxiliares, dos en la planta de amoníaco y cuatro en la planta de urea. Solvay Indupa posee una antorcha ubicada en la planta de cloruro de vinilo monómero (VCM). Compañía Mega tiene instaladas cuatro: la antorcha de etano, la fría y la húmeda (están montadas sobre una misma estructura), mientras que la de baja presión es independiente. La refinería Petrobras posee dos antorchas, para gases ácidos y dulces, instaladas sobre la misma estructura. En Transportadora de Gas del Sur (Gral. Cerri) se encuentran instaladas tres antorchas, una de ellas es smokeless (sin humos).

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

24

¿Las antorchas producen emisiones o escapes? Con frecuencia, las emisiones por antorcha alarman a la población cercana y muchas veces las confunden con escapes. Por tal razón cabe aclarar la diferencia entre ambos conceptos. La contaminación de la atmósfera se produce cuando se diseminan en el aire sustancias (o energía) o sus combinaciones, en concentración y con tal duración y frecuencia de ocurrencia que pueden afectar la vida humana, de animales, de plantas, o la propiedad, que interfiera el goce de la vida, la propiedad o el ejercicio de actividades. Este proceso recibe el nombre de emisión. Son emisiones los humos de las chimeneas o de las antorchas industriales, los gases de escape de los vehículos, el material particulado suspendido que se produce al descargar material a granel, etc., en el momento en que abandonan su fuente de procedencia y pasan al aire que los rodea. Las emisiones industriales pueden ser previstas o imprevistas. Aquellas emisiones imprevistas descargadas directamente a la atmósferas (no poseen tratamiento) se denominan escapes y lo son tanto por su origen (en lugares inesperados) como por la generación de contaminantes que deberían tener tratamiento previo (material particulado, gases tóxicos o inflamables). Los escapes generan preocupación especial en los responsables del proceso industrial por ser potenciales causantes de accidentes que dañan al medio ambiente o a la vida. Por eso, generalmente ante escapes se ponen en marcha los planes de respuesta a las emergencias tecnológicas previstos por las empresas. Las emisiones previstas, en cambio, son las que se sabe que en algún momento ocurrirán, por la actividad propia de la industria y la tecnología utilizada. Para ello existe una infraestructura diseñada y preparada para proteger bienes y personas, esperando gases que deban ser evacuados y conducidos a través de ductos hacia chimeneas o hacia su combustión en antorchas minimizando su impacto. Las antorchas forman parte de los mecanismos de seguridad de una planta industrial. En las antorchas no hay escapes, lo que hay son emisiones controladas o de control parcial. Las primeras se producen cuando su impacto ambiental representa el mínimo previsto para las condiciones de operación y de acuerdo con la mejor tecnología de diseño de antorchas disponible (similar al caño de escape de un auto cero kilómetro) Una buena combustión de gases genera llama pero no humos. Genera básicamente gases inertes, vapor de agua y/o dióxido de carbono casi sin material particulado o gases tóxicos. Por el contrario las emisiones son parcialmente controladas cuando, aún disponiendo de una infraestructura diseñada de acuerdo al proceso, se producen problemas operativos que no permiten la combustión completa y generan gases de mayor impacto (asimilable al caño de escape de un automóvil viejo y en mal estado). Fernando Rey Saravia Coordinador del CTE


CONCIENCIA ECOLOGICA

¿Qué hacemos con nuestra basura? Bahía Blanca produce 260 toneladas por día de basura. Pero, una vez que llenamos nuestra bolsita con residuos, la colocamos en el cesto y pasa el camión recolector ¿a dónde va, y qué pasa con ella? Hasta 1992, los residuos de Bahía Blanca se disponían en un basural a cielo abierto conocido vulgarmente como “la quema”, ubicado en proximidades del Balneario Maldonado sobre el frente marítimo, en la calle Belisario Roldán. Este sistema de gestión producía un deterioro progresivo del entorno, agravado por la aparición de roedores y otros vectores así como por la contaminación del agua, aire y suelo. A partir de ese año se construyó el Relleno Sanitario en la Ruta 229 (camino viejo a la ciudad de Punta Alta), que es donde actualmente se dirigen los

residuos de la recolección domiciliaria. El basural Belisario Roldán quedó para recibir sólo residuos inertes, es decir, escombro, tierra y ramas provenientes de la poda. Hoy se ha creado, en esa área, la Reserva Natural Costera de Bahía Blanca por lo que éste y otros sectores serán recuperados para su conservación. El sistema de relleno sanitario cuenta con geomembranas (como si fueran capas de plástico) que evitan el paso de los líquidos de la basura (lixiviados) hacia el suelo y aguas subterráneas. No se realizan quemas, por lo que se evita la contaminación del aire. Además el tapado y compactado de la basura disminuye los olores, evitando el refugio y alimento de roedores. Si bien esto representa un avance desde el punto de vista medio ambiental y de la salud, los residuos quedan enterrados en forma definitiva en ese lugar.

Entonces ¿podemos hacer algo más con nuestros residuos?. En la actualidad el avance del conocimiento, los cambios culturales y las gestiones ambientales, han conducido al concepto de residuo urbano aprovechable. En 1995 se puso en marcha la Ecoplanta de General Cerri, para tratamiento de residuos sólidos urbanos, y en el año 2003 comenzó a funcionar la separación de éstos en la localidad de Cabildo. Surgieron también los Puntos Limpios, cuyo principal objetivo es educar sobre la preservación del medio ambiente. En ellos se realiza -con carácter formativo- la recepción de materiales de deshechos para reciclarlos posteriormente (plásticos, vidrios, aluminio, papeles y cartón, pilas botón). Estos materiales luego son llevados a la Ecoplanta y desde allí a su destino final para ser reciclados. Además, en octubre de 1998 se puso en marcha el Programa Integral de Pilas, que desarrolla el Departamento de Saneamiento Ambiental de la Subsecretaría de Gestión Ambiental Municipal. También se ha implementado un programa para dar un destino final ambientalmente favorable al aceite comestible usado (el de las papas fritas y milane-

sas), a través de la producción de un combustible llamado Biodiesel, y nacieron otros programas como el ordenamiento de los residuos urbanos en la vía pública “Bahía Limpia y Solidaria”. El programa Papeles y Cartones nació por el gran crecimiento que ha tenido la recolección informal de residuos, debido a la gran crisis económica por la que atraviesa nuestro país. Permite que la ciudad esté más limpia y ordenada, facilitando a su vez al trabajo de los recolectores informales, ya que pueden retirar únicamente las bolsas que contienen elementos reciclables, sin necesidad de abrir las otras. Otros similares surgen en los barrios Spurr, Moresino, Talleres y Villa Serra. El Ecocanje y la separación de residuos especiales (peligrosos) son exitosos programas implementados en los que participa activamente la comunidad. No hay que olvidar la separación y recolección de

25

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.


tapitas para enviar al Hospital Garraham. Todas estas iniciativas nos ayudan a prepararnos para la separación de residuos en origen, que se puede definir como la acción por la cual los integrantes de una comunidad separan una o varias de las distintas fracciones de residuos que generan en el mismo

lugar de producción (domicilios, escuelas, negocios, etc.), evitando de esta manera que se conviertan en basura. Es el próximo paso que se buscará dar, para el que será necesario un cambio de conducta de los individuos frente a los residuos que se generan.

Para trabajar y aprender Buscá otras ciudades de Argentina que realicen separación domiciliaria de residuos, y averiguá: ¿Cuánto hace que separan? ¿Qué hacen luego con ellos? ¿Qué es un relleno sanitario? Más información: www.bahiablanca.gov.ar/saneamiento/manual_educamb.pdf

¿Sabias que?

l primera etapa de la n co r za en m co a el El municipio va a Roldán. Contempl io ar is el B l ra su ex ba de saneamiento del romboidal y postes l ra et m ri pe e br e de cercado con alam olidación de part ns co y do la ve ni m., el a forestal, hormigón de 1,80 una doble barrer de ón ci uc tr ns es de los residuos, la co de ciertas especi ón ci ta an pl im e erra y el agregado de ti sura la zona. 0 toneladas de ba 26 as un ra ne ge udad e, a Actualmente la ci sanitario en el qu no lle re un a an ví o abierto. por día, que se en l, no queda a ciel ra su ba o ej vi l de ción de diferencia nciona una asocia fu o ri ta ni Sa no separación Dentro del Relle e realiza tareas de qu es al rm fo in bles. es recolector ables y/o reutiliza cl ci re os du si re indarán un y recuperación de n galpones, que br co án ar nt co to todo se Ellos pron ente, pero sobre bi am io ed m al uno o beneficio direct abajo informal en tr un ar m or sf an y tr énico– podrá regularizar y condiciones higi or ay m o es gr in un los barrios organizado, con arán ubicados en st E e s. da ua ec ad tán cerca de dond es sanitarias e qu ya il, br A ro y 5 de Noroeste, Salade ar circuitos por la iz al re n ba de e qu ita los habitan, y así se ev ngre, recolectando sa a ón ci ac tr n rio de ciudad a pie o co e el Relleno Sanita qu ar ac st de be , ca bilidad para residuos. Además tudio de prefacti es un n co ta en Bahía Blanca cu o por la US EPA. ad iz al re o, an et m gas Unidos la extracción de tal de los Estados en bi m A n ió cc te (Agencia de Pro ro Lic. Sergio Monte de América.)

Gobierno de Bahía Blanca Juntos, por el medio ambiente, podemos hacerlo mejor.

26


Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia. Nuestro compromiso marca la diferencia.

:: Estudios de Impacto Ambiental

:: Manejo de Residuos

:: Planes de Gestión Ambiental

:: Estudios de Ruidos

:: Auditorías Ambientales

:: Asesoría Integral para el cumplimiento

:: Análisis de Riesgos

de la Legislación Ambiental

:: Planes de Contingencia

:: Aparatos Sometidos a Presión

:: Evaluaciones de Riesgo Ambiental

:: Servicios de Higiene y Seguridad

:: Efluentes Gaseosos :: Efluentes Líquidos :: Efluentes Sólidos

en el Trabajo :: Planes de Trabajo para el cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Undiano 407 P.A. "B" (B8000JLI) Bahía Blanca Tel/Fax (0291) 4512951 / 4523670 consultora@arrietamadies.com.ar / www.arrietamadies.com.ar

Evaluaciones de Impacto Ambiental. Caracterización de Efluentes Líquidos y Gaseosos. Higiene y Seguridad Industrial. Mediciones Industriales.


Revista Monitor Ambiental N. 2  

Revista dedicada al tratamiento de temas ambientales de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina) y su región.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you