Revista Metrópolis #40

Page 15

El alimento que elevó el precio un gran porcentaje fue el huevo

P

or diversas circunstancias, los problemas alimentarios se están di-os estados de Coahuila y Durango con preocupante frecuencia en este 2012. Lo que se antojaba como la sequía más grave de los últimos 56 años, ya tuvo sus primeras repercusiones, aderezadas por otros fenómenos como la gripe aviar, que ha venido también a ensombrecer el panorama alimentario en todo el país. En Coahuila por ejemplo, existen cuando menos 80 mil personas en carencia alimentaria, tanto en zonas urbanas como rurales, establece en su análisis la Secretaría de Desarrollo Social. Pero según el análisis, más personas podrían verse afectadas por los fenómenos de sequía y encarecimiento de algunos de los alimentos de la canasta básica, como ya quedó claro con la carestía del huevo. Para los expertos en desarrollo social, como la hasta hace poco secretaria Martha Laura Carranza, resulta prioritario que el sistema productivo mexicano vuelva a retomar sus niveles, para que los más desprotegidos aspiren a una alimentación más completa y no tan cara. Y es que los fenómenos ocurridos con productos como el huevo, uno de los componentes básicos de la canasta popular, dan muestra de lo endeble del equilibrio alimentario del país. Hay municipios de Coahuila, como Jiménez, Guerrero, Acuña y algunos de la zona carbonífera, donde la sequía ha dejado medio año sin comer regularmente a sus habitantes, y cuando parecía que la lluvia solucionaba algunos de sus problemas, la carestía del huevo llega de nuevo a golpear su ya alicaída situación económica. En Durango la situación no es menor. El programa Gota de ayuda ha entregado más de 200 toneladas en todo el estado y sin embargo, municipios como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar y Santa Clara, están al borde del colapso alimenticio, reconoce el DIF estatal.

Lo que nos preocupa... El decremento en la producción de huevo se derivó de la despoblación que ha provocado el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos en el estado de Jalisco. El gran incremento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves colaboró en el disparo del precio del huevo. La despoblación en las granjas de la entidad, ha traído como consecuencia una baja en la producción de huevo del orden de 7.9 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales disponibles a la fecha. En La Laguna el impacto no ha sido tan severo en la producción de huevo, pero la especulación en el manejo de la producción y el traslado del producto a otras zonas del país, ha encarecido también el precio.

Cómo se ha golpeado a los estados Según la Secretaría de Agricultura y el

Banco de México, la importación de granos como maíz, frijol, trigo y arroz aumentó durante el actual sexenio, lo mismo que también creció la importación de carne de cerdo y aves. Hasta el momento se importaron de Estados Unidos, un volumen mayor a las 906.2 toneladas, además de que los habitantes de la franja fronteriza del norte del país tienen facilidades fiscales para traer huevo para autoconsumo. La medida del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía de importar huevo de otros países, seguramente empezará a bajar el precio en los próximos días. “Con estas medidas se busca incrementar la oferta de huevo en el país”, establece el comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Según las previsiones, a mediados de noviembre se podrían recuperar las capacidades de producción de huevo para seguir abasteciendo al mercado nacional, que hoy se dejado de surtir por la contingencia sanitaria. Se busca que la importación masiva de alimentos, pueda obligar a los especuladores nacionales a bajar costos y que los productos regresen a su costo real, ya que se trata del alimento de mayor consumo de los mexicanos. Debido a la producción de huevo en México a bajo costo, el país es el primer consumidor de huevo, porque es una proteína completa y barata y porque la industria avícola nacional es competitiva, en calidad y precio para exportar a muchos países En tanto que la carne de res tuvo un descenso en la importación, sobre todo porque el precio dumping, que fomenta la venta de Estados Unidos a México, ahora no ha sido tan alto. Lo que sí se ha generado fue el aumento de volumen de leche traída del exterior.

13 • metrópolis • OCTUBRE 2012


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.