Metrópolis N° 162 Noviembre 2022

Page 1

¡ México habló !

Año 13 No. 162 Noviembre 2022



CONTENIDO

de

Premio Estatal Periodismo

Premio Estatal de Periodismo

Julián Parra Ibarra

El falso debate

2

La izquierda toma el poder en América Latina, ¿por cuánto tiempo?

4

A la cárcel

6

COAHUILA 2019

COAHUILA 2015

Rubén Olvera Marines

Premio Estatal de Periodismo COAHUILA 2020

Jessica Rosales

EDI TO RIAL

DIRECTORIO Director General

Julián Parra IBARRA Director de proyectos

REPORTAJES

P.11 Entre ‘el INE no se

Morena en Coahuila, la bebe o la derrama P.7

toca’ y los ‘clasistas y racistas’organizadores de la marcha

Martín Valdés RODRÍGUEZ Diseño Editorial

L.D.G. A. RODRIGO ROSAS S. E-mail. rod_libre@hotmail.com

portada

diseño: RODRIGO ROSAS S. fotografía de portada

cortesía: EFE

P.18 El desgarrador documental de Selena Gómez

P.14 Resultados tras instalación de antenas ionizadoras en varios Estados

P.20 P.16

CUL TUR Y OC A IO

¿Quién cuida a la cuidadora?

P.24 No se han ido del todo

P.28

cine

Poemas de

P.26 Colores y geometría en el Museo del Algodón La hora del brunch

P.32

P.30 Vianney Carrera

Abandono emocional (o herida de abandono)

Reporteros Julián Parra, Nelly valenciana, Sandra Mayela Hernández Flores, carolina vázquez e.,noe Santoyo, hugo carrillo,ANDREA CASTAÑEDA, JOSÉ ANDRÉS BRACHO GARCÍA.

P.22 Nuestras amigas las estrellas

Diáspora

Epicentro

Colaboradores CARLOS ARREDONDO, FLOR BERENGUER, MARIO GÁLVEZ, ROBERTO LÓPEZ FRANCO, FRANCISCO DE LA PEÑA DE LEÓN, JORGE VILLARREAL DE LA CRUZ, AUGUSTO ÁVALOS LONGORIA LUIS SOLARES, RUTH CASTRO, ALFREDO VILLALOBOS, FERNANDO ROYO, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, RAYMUNDO TUDA, VÍCTOR FRÍAS, ARMANDO LUNA CANALES, CARLOS GUTIÉRREZ RECIO, FEDERICO BERRUETO PRUNEDA, Reginaldo Díaz, SILVIA CASTRO, LEOPOLDO RAMOS, alberto ruiz, JOSÉ M. SERRANO GONZÁLEZ, SILVIA LANDEROS, ARCELIA AYUP SILVETI, ROCÍO REBOLLO MENDOZA, VICENTE ALFONSO,JUAN A. MARTÍNEZ BARRIOS, CÉSAR ELIZONDO, Germán Cravioto, Idoia Leal B., Iñaki Leal B., Enrique martinez y morales, VERÓNICA ROCHA y VIANEY LECLERC.

Algunos títulos para rescatar en Netflix

La muerte... más que una sombra de tristeza

Esta es una publicación de Grupo Multimedia La otra plana S.A. de C.V. Contactos, cartas y comentarios revistametropolis1.blogspot.com revista.metrópolis@yahoo.com.mx http://issuu.com/revistametropolis Avenida Abasolo, 35 Pte. Despacho 1 2do. Piso Torreón, Coahuila. C.P: 27000 Teléfono: (871) 268 32 77 REGISTROS EN TRÁMITE. El contenido de los artículos es resposabilidad de los autores. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos, a condición de citar la fuente.


La

columna

A LA BÁSCULA

EL FALSO DEBATE Por Julián Parra Ibarra

E

xperto como es en el lanzamiento de bolas de humo para distraer al ‘respetable’, el Presidente ha centrado y llevado el debate en relación con la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en una guerra de cifras, como si eso fuera la parte fundamental de un hecho sin precedentes en nuestro país, al que busca restarle importancia minimizándolo, y creando un falso debate. El problema es que sus opositores siempre caen redonditos ante sus provocaciones. Desde el mismo día de la marcha empezó la danza de números que socarronamente inauguró Martí Batres Guadarrama al decir que según cálculos de la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, habrían marchado entre 10 y 12 mil personas. El pial estaba lanzado y de las primeras reacciones en redes sociales fueron de que, si así pretendían contar los votos, por eso no se debe permitir que se toque al INE en el esquema actual, con las reformas que se vayan necesitando según el momento que se vive, pero no desmantelarlo, y menos en la víspera de una elección presidencial. El Presidente admitió entre 50 y 60 mil asistentes, la jefa de Gobierno de la CDMX, adivine cuál cifra ratificó: exacto, las que dijo el presidente, que habían sido entre 60 y 65 mil los asistentes. Los organizadores estimaron 200 mil, y usuarios de redes calcularon 300 mil. El ex presidente Felipe Calderón escribió en sus redes que habrían sido unos 640 mil, basado en estimaciones de quien fuera director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, experto en la materia; Rogelio Audiffred, dijo en sus redes que militares expertos en ‘movimientos de masas’, del extinto Estado Mayor Presidencial calculaban que habían asistido más de 850 mil personas. Otros presumieron la utilización de la técnica de la ‘Fotografía Milimétria Aérea’ o el Google Maps, estimando el largo alcanzado por la marcha, por el ancho de las avenidas y multiplicando cuatro personas por cada metro cuadrado. Pero realmente ¿el debate central es la cantidad de asistentes a la marcha? El falso debate hacia allá nos lleva a todos cuando lo realmente importante fue lo que motivó la movilización no solamente en la Ciudad de México, sino en varios estados de la República: la defensa de un organismo que se ha venido perfeccionando con el paso de los años –y que sigue siendo perfectible- y que llevó muchos años de lucha y trabajo para arrebatarle al gobierno el control de las elecciones, que es justamente lo que se persigue con la reforma propuesta por el presidente, devolverle el control de las elecciones al Gobierno, a un solo hombre. En mentes de personas normales, más allá de si fueron 800, 600, 50 o 10 mil los asistentes a la marcha en la CDMX, lo

2 | Metrópolis | Noviembre 2022

de ese domingo tiene que ser un llamado de atención sobre lo que quiere una parte importante de ciudadanos, y que no se debe permitir que la expresión de miles de ciudadanos, sean borrados de un plumazo por el capricho de un solo hombre. Los ciudadanos que salieron a las calles no fueron los tradicionalmente acarreados en las marchas o mítines políticos, nadie les pagó, no les prometieron lonches ni refrescos ni los llevaron en camiones. Esta fue una expresión de gente común y corriente que tienen en común el deseo de proteger al único organismo capaz de garantizarnos que se siga consolidando nuestra incipiente democracia. La gente para gusto o disgusto de algunos, ya se manifestó, ya expresó su posición, y ahora ha enviado el balón a la cancha de los legisladores, sobre todo de los de Como ciudadanos Oposición. Ahí es donde debemos rechazar como ciudadanos debemos mantener la atención bien y dejar de lado puesta, porque en la dirigenel falso debate cia del PRI hay gente nada confiable, como presidente promovido por Alejandro ‘Amlito’ Moreno o el Presidente, Rubén Moreira, que ya nos y debemos demostraron con qué facilimantenernos dad se inclinan hacia los cacomo vigilantes prichos presidenciales, como lo hicieron con el tema de la proactivos para Guardia Nacional y la convigilar y exigir servación del Ejército en las que la oposición calles haciendo funciones de no vuelva a Seguridad Pública. Este es un tema en el que traicionar a los la decisión final se tomará en mexicanos. el Congreso de la Unión, los ciudadanos ya probamos que nuestro alcance es mucho mayor de lo que muchos piensan o esperaban. Como ciudadanos debemos rechazar y dejar de lado el falso debate promovido por el Presidente, y debemos mantenernos como vigilantes proactivos para vigilar y exigir que la oposición no vuelva a traicionar a los mexicanos.

• Julián Parra Ibarra laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba


El cartón

Los intocables

@MoneroTrizaz


La

columna

AVISO DE CURVA

LA IZQUIERDA TOMA EL PODER EN AMÉRICA LATINA, ¿POR CUÁNTO TIEMPO? Por Rubén Olvera Marines

E

n poco más de un año, los triunfos de Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia y Lula da Silva en Brasil modificaron radicalmente el mapa político de Latinoamérica. Salvo Ecuador, por primera vez en la historia concurrirán gobiernos de izquierda en las diez principales economías y países más poblados del continente. El péndulo de la historia política de América Latina comenzó a oscilar hacia su lado izquierdo desde 2017 con el triunfo de Alberto Fernández en Argentina. En 2018, Andrés Manuel López Obrador hace lo propio en México. Tras un breve exabrupto de la derecha, el progresismo retornó a Bolivia en 2020 con Luis Arce. Mismos años en los que la izquierda venezolana de Nicolás Maduro se afianzó en el poder. No es casualidad ni coincidencia. Creo más bien que el florecimiento de los regímenes populares-reformistas ha sido producto de la causalidad y la afinidad de las demandas sociales que se configuran en cada una de las naciones. Como pocas veces, en la mayoría de los países latinoamericanos se percibe un sentimiento de desánimo frente a los resultados sociales alcanzados por las reformas estructurales y las políticas restrictivas emprendidas por los regímenes de centro-derecha. Los avances macroeconómicos y financieros, si los hubo, no resultaron lo suficientemente significativos para convencer a los votantes de que esa era la ruta correcta. La pandemia no hizo más que desnudar las profundas inequidades sociales que prevalecían en la mayoría de los países. Por lo tanto, el incremento de la pobreza y la desigualdad, la pérdida de empleos e ingresos y la falta de crecimiento solo exaltaron la integración de los movimientos progresistas que se venía gestando años atrás. En consecuencia, el fortalecimiento de los programas sociales de transferencias, el retorno del Estado en la economía y la incursión de liderazgos populares, simbolizan las nuevas esperanzas de amplios sectores sociales, que apuestan por una mayor igualdad y protección gubernamental de las personas más desfavorecidas. Sin embargo, la algarabía de los movimientos de la izquierda latinoamericana contrasta con el recelo de quienes consideran que esta podría ser una apuesta elevada. Una película ya vista, en donde la izquierda experimenta en carne propia la fatalidad del péndulo político, que constantemente oscila de un extremo a otro. Antes del fin del ciclo, la historia advierte a la izquierda que tendrá poco tiempo para ofrecer mejores

4 | Metrópolis | Noviembre 2022

resultados en todos aquellos aspectos sociales que los regímenes conservadores pasaron de largo. Lo anterior, y este es el verdadero reto, sin decepcionar a sus electores, sin provocar un caos financiero y sin sucumbir frente a las tentaciones autoritarias. Vale la pena recordar los tres excesos que han acelerado el retorno de los regímenes de centro-derecha. Por lo general, la izquierda sucumbe en las urnas frente a sus rivales cuando las promesas ofrecidas en campaña exceden las capacidades y los recursos para cumplirlas. El desencanto es concomitante a la falta de resultados. El gobierno de Cristina Kirchner en Argentina es un ejemplo de ello. La desilusión también sobreviene cuando se opta por incrementar el gasto más allá de las capacidades reales del sistema recaudatorio. Solo es cuestión de tiempo para que los desajustes macroeconómicos, encabezados por la inflación, se trasladen a las urnas. La primera época Por lo general, de Lula da Silva y Dilma la izquierda Rousseff en Brasil susucumbe en las cumbió a causa de efecurnas frente a sus tos similares. rivales cuando El tercer exceso de las izquierdas resulta de las promesas suyo complejo y conofrecidas en trovertido. Se refiere a campaña exceden las tentaciones autolas capacidades y ritarias en las que han los recursos para caído algunos líderes de la izquierda. Comúncumplirlas. mente estas andanadas incomodan a las élites, las cuales no dudan en otorgar su apoyo a los opositores. Un claro ejemplo sucedió en Bolivia con Evo Morales, cuyos ánimos reeleccionistas estuvieron a punto de provocar el descarrilamiento del proyecto progresista de ese país. Los primeros exámenes para la continuidad de la izquierda se aplicarán el próximo año en Argentina. Las encuestas no son nada halagüeñas para el kirchnerismo. En 2024 toca el turno de México. Al momento, los sondeos posicionan a la izquierda por arriba de la coalición centro-derecha. Al tiempo. Rubén Olvera Marines.

olveraruben@hotmail.com



La

columna

EN EL TINTERO A LA CÁRCEL Por Jessica Rosales

E

n México, tres de cada cuatro menores de edad, hijos de padres separados o divorciados, no reciben una pensión alimentaria debido al incumplimiento, en su mayoría de los padres, que incluso prefieren evitar las convivencias para evadir el pago de estas obligaciones. De acuerdo a información del Poder Judicial de Coahuila, de enero a septiembre de 2022 se han recibido 2 mil 100 asuntos por demandas de alimentos, que es el segundo trámite más solicitado en asuntos familiares. Asimismo, a la fecha el Registro de Deudores Alimentarios Morosos cuenta con 106 personas registradas; de las cuales 91 son hombres y 15 mujeres. Aunque también hay casos de mujeres incumplidas en su responsabilidad con los hijos, la ausencia de la figura paterna, según la estadística, es muchísimo mayor en el país, lo que genera una serie de situaciones en el hogar que impactan en el buen desarrollo de los infantes. Y es que debido a que los niños pasan mucho tiempo solos en casa, esto deriva en que sean más vulnerables y expuestos a temas como adicciones o sean presas de los cárteles de la droga que los utilizan para cometer delitos. Hablando de delincuencia, hay quienes piensan que estos padres desobligados deben purgar una condena en la cárcel por violar la ley, y aunque en Coahuila y en el país hay miles o millones de hombres que evaden la ley y no cumplen con el pago de una pensión alimenticia, son pocos los casos que llegan a una sentencia de tipo penal. Se trata de mujeres que decidieron agotar la última instancia, pero también de padres que prefirieron ir a la cárcel antes de llegar a un acuerdo o responder a las obligaciones para con sus hijos, para dotarlos de alimentos, techo y educación en la parte que les corresponde, porque esas mujeres, hay que decirlo, se ha hecho cargo de sus hijos. Datos oficiales indican que, en Coahuila, existen cuatro sentencias condenatorias contra igual número de hombres, todas corresponden a Sal-

6 | Metrópolis | Noviembre 2022

tillo, pues en el resto de los distritos judiciales no existen casos. De esos hombres, dos tienen condenas de dos años y las otras dos por un año; con reparación del daño de 843 mil 772.50 pesos, 116 mil 280 pesos, 54 mil pesos y cantidad líquida. Hablado del tema, pregunte a una litigante si esto resolvería el problema, pues en mi opinión, de aplicarse la ley en todos los casos, tendría sobrepoblados los penales del estado y del país. Sin embargo, comentó que es posible implementar acciones de arresto por unas horas o día a forma de presión de muchos desobligados, para cumplir no con la expareja sino con los hijos. Lamentablemente la cultura machista e irresponsable que persiste en muchos hombres ha provocado incluso que decida Lamentablemente gastar más en la cultura machista abogados que e irresponsable que en entregar lo corresponpersiste en muchos que de a los propios hombres ha hijos. provocado incluso Otro tema que llama la que decida gastar atención es que más en abogados se sabe que, en que en entregar lo Nuevo León, el que corresponde a IMSS aceptó un acuerdo con el los propios hijos. Poder Judicial para que lo descuentos de pensión alimenticia se notifiquen directamente a través de la dependencia federal, pero en Coahuila el jurídico no ha querido dar su brazo a torcer ¿Por qué? No lo sabemos, posiblemente decisiones de la 4T para la entidad que este Presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere, igual que como el expresidente Felipe Calderón lo hizo en su tiempo. En fin. Jessica Rosales

@Jesyrosales


Foto: Cortesía.

Coahuila

Morena en Coahuila, la bebe o la derrama Por Julián Parra Ibarra

Si respeten la metodología para la selección de su candidato a la gubernatura, todo apunta a que sería el senador Armando Guadiana Tijerina su abanderado para la elección de 2023; o repiten el esquema del ‘dedazo’ para imponer a la ‘corcholata’ presidencial, que en Durango los llevó a sufrir una estrepitosa derrota.


E

l partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se encuentra ante la disyuntiva en Coahuila para la definición de su coordinador en la entidad, que en términos reales sería su candidato a la gubernatura para la elección de 2023: Respeta los resultados de la metodología establecida y a la que se supone que se circunscriben los cuatro aspirantes que llegaron a la fase final, o decantan por imponer a la ‘corcholata’ presidencial, esquema que siguieron este año en Durango y que al final los llevó a sufrir la más estrepitosa derrota que haya sufrido un candidato a gobernador en la entidad, con una derrota por arriba de los 100 mil votos. Aunque hubo una docena de aspirantes que se inscribieron para participar en el proceso interno morenista en Coahuila, al final quedaron –como todo mundo esperaba y sabía que así sucedería- los ‘cuatro fantásticos’: Armando Guadiana Tijerina, Luis Fernando Salazar Fernández, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, y Reyes Flores Hurtado. En lo que muchos consideran el triunfo en el primer round, Armando Guadiana Tijerina, apareció en el primer lugar en la encuesta de conocimiento revelada el jueves 17 de noviembre por la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Encuestas de Morena. El senador obtuvo un 76.1 por ciento de conocimiento entre los encuestados; el lagunero Luis Fernando Salazar en segundo con 53.2; mientras que el ‘guerrerense’ Ricardo Mejía apenas alcanzó 45.9; y Reyes Flores Hurtado con el 21.8 por ciento. Urgido quizá porque al menos en el municipio del que es originario, más gente lo conozca y lo identifique, la tarde de ese mismo jueves 17, el equipo del subsecretario de Seguridad federal, lanzó a la calle a grupos de jóvenes a realizar ya abiertamente actos de campaña, como en el concurrido crucero de Colón e Independencia, donde con bocinas a alto volumen, mantas y pancartas, playeras con el logo de Morena en la espalda y el nombre de Mejía Berdeja al frente, realizaban proselitismo y entregaban información y publicidad del que es identificado como la ‘corcholata’ presidencial, aunque su perfil no logre prender en el ánimo de los coahuilenses. En una segunda encuesta, los aspirantes serán sometidos prueba de atributos como la honestidad, credibilidad, cercanía con la gente, y de acuerdo con los resultados de ésta, se podría empezar ya a perfilar de manera definitiva quién podría ser el candidato a Gobernador por Morena en la

8 | Metrópolis | Noviembre 2022

Fotos: Especial y cortesía.

Coahuila

Armando Guadiana Tijerina, dicen los que saben, ganó el primer round en la interna de Morena.

A Ricardo Mejía Berdeja le urge que lo conozcan en su propia tierra.


Luis Fernando Salazar podría ser el fiel de la balanza.

Reyes Flores Hurado, de relleno.

elección del año entrante en Coahuila. Resulta evidente que los resultados de la primera encuesta –los cuales suenan lógicos por su desarraigo en la entidad-, no dejó muy contento a Mejía Berdeja, quien evidentemente dolido, a través de un video arremetió contra el gobernador Miguel Riquelme, contra la familia Moreira y los medios de comunicación, de querer manipular a la opinión pública, difundiendo información que ubican a Morena y a él como un eventual candidato, sin posibilidades de ganar la gubernatura. Según Ricardo Mejía de los resultados revelados por la dirigencia de Morena res-

pecto de esta primera encuesta, lo único que se dio a conocer fue el nivel de conocimiento, mismo que consideró “no es igual a preferencia, a aceptación, a atributos y competitividad”. De manera simultánea en Saltillo se convocó a una conferencia de prensa a la que habrían sido convocados los cuatro aspirantes, pero a la que solo acudieron Armando Guadiana y Luis Fernando Salazar. A los otros dos se les hizo llegar por escrito la invitación, pero ninguno respondió, pero los dos asistentes sí revelaron que el subsecretario les había solicitado que declinaran en su favor, lo que fue rechazado porque

no es a él a quien favorecen las encuestas, y realizaron un llamado a respetar las encuestas y a mantener la unidad. Guadiana Tijerina dijo tener confianza en que se respete la metodología, “que es muy clara y está blindada, tengo confianza en que se hagan bien las cosas”, y también afirmó tener confianza en que, si al final las encuestas le favorecen, Ricardo Mejía acepte los resultados. Luis Fernando Salazar adelantó que, si el Senador resulta al final favorecido en las encuestas, apoyaría su proyecto, “por supuesto que seré el primero en levantarle la mano”, sentenció. EL DEJA VU Lo que viene sucediendo en Coahuila, parece ser que es la misma película que ya vimos, pero en el estado de Durango, donde a finales de 2021, Morena cerraba el año con cerca de 20 puntos de ventaja porque en ese momento no había siquiera la certeza de que se consolidaría la Alianza entre PRI, PAN y PRD. La cosa se empezó a torcer a partir de que el partido del Presidente fue a su elección interna mediante una serie de encuestas, que al final lograron ubicar como al mejor posicionado al senador José Ramón Enríquez, al petista Alejandro González Yañez –mejor conocido como Gonzalo Yañez o El Tirantes-, y hasta el final a la gomezpalatina Marina Vitela Rodríguez. Noviembre 2022 | Metrópolis | 9


‘Por cuestiones de género’, la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, decidió otorgarle a la entonces alcaldesa gomezpalatina la candidatura a la gubernatura, desplazando a quien había resultado mejor posicionado en los mecanismos establecidos por la propia dirigencia morenista. A Enríquez, jamás se le convocó –ni siquiera se le permitió- acercarse a una mesa de diálogo. Lo ignoraron olímpicamente y ahí se abrió un frente que a la postre causó serios estragos al interior del partido guinda. La propia Marina se abrió ella misma otro frente al imponer en Gómez Palacio la candidatura de su hija putativa, Betzabé Martínez Arango. La soberbia y cerrazón de Marina y su equipo cobijados por Mario Delgado, provocó que cada día crecieran las diferencias al interior de los grupos morenistas. El daño hecho desde el interior por el ‘fuego amigo’ fue factor fundamental para que se llegara totalmente debilitados a la constitucional. Al final, no solo no ganaron una gubernatura que seis meses antes ya sentían en la bolsa –periodo en el que perdieron arriba de 30 puntos-, sino que perdieron la alcaldía de Gómez Palacio, que era su principal bastión en el Estado. La única diferencia ahora es que, en Coahuila Morena no tiene ninguna ventaja sobre sus adversarios, por el contrario, trae un déficit que cada vez se hace más marcado por el trato que el gobierno federal le ha dado a Coahuila con la reducción de presupuesto en todos los rubros Sin embargo, igual que hace un año en Durango, le venían apostando a que, tras la ruptura de las dirigencias nacionales, en Coahuila era imposible que se consolidara la Alianza Va por Coahuila. Y justo cuando ha iniciado el proceso interno en Morena y que se advierte que habrá serias confrontaciones para impedir que llegue el ‘foráneo’ Ricardo Mejía, en la ‘tienda de enfrente’ han comenzado las negociaciones entre las dirigencias del PRI, PAN y PRD para ir con un candidato común, en alianza. La mañana del miércoles 16 de noviembre, se reunieron los líderes del PRI, Rigo Fuentes Ávila; del PAN, Elisa Maldonado; y del PRD Mary Thelma Guajardo, en la que fue la primera de una serie de reuniones, a fin de afinar los detalles para poder presentar un proyecto conjunto para la elección de 2023, en la que además de la renovación de la gubernatura, se renovará el Congreso local. 10 | Metrópolis | Noviembre 2022

Foto: Cortesía.

Coahuila

La campaña adelantada del sub Secretario de Seguridad.

Si los aliancistas de Coahuila aprovechan la exitosa experiencia que les llevó a recuperar la gubernatura de Durango, si logran tejer fino en el establecimiento de la Alianza y se va con madurez para competir con un candidato común, que todo indica que será el ex alcalde saltillense Manolo Jiménez, ya tienen la mitad del camino andado. Les faltaría sí, implementar como lo hizo Esteban Villegas Villarreal, una campaña de altura, de propuestas, de diálogo, de acercamiento con la gente, porque los ciudadanos ya no quieren más campañas sucias, de insultos, de agresiones. Y el resto, de eso se van a encargar los morenistas, herederos del gen caníbal de las tribus perredistas que ‘chuparon’ hasta el hartazgo al partido del Sol Azteca, al que dejaron convertido en bagazo, antes de dar el salto al ‘partido de moda’. Las desde ahora muy marcadas diferencias entre Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar y Ricardo Mejía –con

un trato muy diferenciado con éste último de parte del Presidente-, abrirán serios y desgastantes frentes al interior de su partido, aunado a que la ‘corcholata’ presidencial no sabe de propuestas serias y viables, o al menos hasta ahora, lo único que ha presentado es una campaña de ataques, contra propios y extraños, actitud que ya los ciudadanos vomitan. La soberbia, además, se ha apoderado totalmente de él. Antes de que termine la primera quincena de diciembre, Morena deberá tener ya definido su candidato de acuerdo con los tiempos marcados en su convocatoria interna y no tiene más que de dos sopas: O respeta los resultados de las encuestas, o se decanta por la imposición de la candidatura de la ‘corcholata’ presidencial a sabiendas de que a la gente no se le engaña ya con candidatos consentidos, sino que estén cercanos a la gente. Así de simple: Morena en Coahuila, o la bebe o la derrama. No hay más.


Foto: Cortesía.

Nacional

Reforma Electoral en México

Entre‘el INE no se toca’ y los‘clasistas y racistas’organizadores de la marcha Por Sandra Mayela Hernández Flores

La histórica marcha generó una violenta reacción en el oficialismo: una retahíla de insultos y agresiones, el anuncio de “darle la vuelta” a la ley para lograr los propósitos presidenciales, y una marcha oficial para contrarrestar la espresión ciudadana.

Octubre 2022 | Metrópolis | 11


Nacional El domingo 13 de noviembre, una multitudinaria marcha de ciudadanos se presentó en la Ciudad de México, así como en más de 40 de las principales ciudades del país, para defender, como dijeran los organizadores y asistentes, al Instituto Nacional Electoral (INE) de su eventual desaparición, de acuerdo a la intención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a través de la iniciativa de Reforma a la Ley Electoral que presentó en abril pasado. Al término de su realización en la capital del país, los grupos a favor y en contra, autoridades y organizadores, no se lograron poner de acuerdo sobre el número de participantes, contrastando las cifras desde los doce mil que dijo el Gobierno de la CdMx que eran; 60 mil, en datos proporcionados por el propio Jefe del Ejecutivo Federal; hasta los 640 mil que habría señalado el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; de acuerdo a medición hecha por Guillermo Valdés Castellanos, socio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA). La importancia de la misma no tiene qué ver con el número de participantes o en la descalificación que de ella hacen sus detractores, sino en el sentido de la protesta, en la que se pone de manifiesto la organización de una sociedad civil cada vez más seria y comprometida para poner en claro que no se quiere volver al pasado en cuanto a procesos electorales amañados. “El INE no se toca” y otras frases en defensa del organismo, gritaron al unísono los participantes, grito que resonó en diferentes ciudades del país donde de manera simultánea también se marchó y el tema ahora es tendencia a nivel internacional, ya que corresponsales de diferentes países cubrieron el evento y lo consignaron en sus medios de comunicación. El temor de que se dé la reforma recae, señalan los expertos, en que la democracia en la organización de procesos electorales, que se ha alcanzado desde la creación del Instituto Federal Electoral (1990), se pierda y se regrese a elecciones de estado, oscuras y parciales; con la consecuencia de que no im-

12 | Metrópolis | Noviembre 2022

porta quién participe como oposición, siempre gana el partido en el poder, el que obtiene mayoría en los congresos y logra la aprobación de iniciativas que se presenten. Pero, ¿en qué consiste la reforma y qué implica su aplicación que ha causado tanto encono entre los diversos grupos políticos, económicos y sociales de la sociedad y que a partir de noviembre se inició su debate en la Cámara de Diputados? En términos generales, los puntos principales de la propuesta de López Obrador, son: El INE no desparece como tal, sino que cambia su nombre al de ‘INEC’ (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) y seguirá siendo autónomo. Busca reducir el número de diputados federales de 500 a 300. Los senadores, a su vez, pasarían de 128 a 96. Y se agrega que los legisladores sean electos mediante lis-

tas, es decir, vía plurinominal. Respecto a los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), serán propuestos por los tres poderes de la Unión y su designación se hará mediante voto popular, en elecciones abiertas. Se pretende reducir de once a siete el número de consejeros del propio Instituto. Los partidos políticos solo recibirán financiamiento público para campañas electorales. Plantea reducir a 30 minutos diarios la propaganda política en radio y televisión. Disminuir la participación ciudadana, del 40 al 33 por ciento, para considerar vinculante una consulta popular.


Fotos: Especial y cortesía.

El Presidente organizó su propia marcha.

Se eliminarían los órganos electorales locales, es decir que el INEC se encargaría de organizar los procesos federales, estatales y municipales. Busca implementar el voto electrónico. Las reformas señalan modificaciones a 18 artículos de la Constitución Política de México y siete artículos transitorios. En términos económicos, de acuerdo al Presidente de México, la idea es que el INE no cuente con tantos recursos, como ahora recibe, para la organización de los procesos electorales, pretendiendo un ahorro de 24 mil millones de pesos, ajustando la burocracia electoral y legislativa (con la disminución de consejeros y diputados/senadores e incluso desapareciendo las instancias estatales encargadas de organizar los comicios), y disminución en el presupuesto destinado a partidos políticos.

La iniciativa contempla limitar el financiamiento a los partidos solo para las elecciones, con lo que se suprimirían once mil millones de pesos del presupuesto que se les entrega cada año; y representaría un ahorro de más del 66 por ciento del gasto actual. El financiamiento para actividades ordinarias entregado el año pasado a los organismos políticos representó cinco mil 500 millones de pesos: Morena,recibió mil 700 millones de pesos; y el PAN y el PRI, cada uno, alrededor de mil millones de pesos. En tanto que las dirigencias de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática han señalado que votarán en contra del proyecto; el Presidente López Obrador se prepara para presentar un “Plan B”,junto con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (con mayoría en el Congreso), en caso de que su iniciativa no pase; dado que su intención es que ésta llegue tal cual se presentó sin cambios de ninguna especie. El plan propondría modificaciones a leyes secundarias, mismas que no requieren las dos terceras partes de los votos para ser aprobadas (solo mayoría simple). Sin embargo, las leyes secundarias, cualesquiera que éstas sean, no pueden estar, nunca, por encima de lo que marca la Constitución. El Presidente de México expone que su iniciativa es una clara muestra de lo que la ciudadanía está demandando, a través de una política de austeridad y contar, según señala, con ‘órganos electorales que garanticen comicios legítimos, sin la posibilidad de hacer fraude’. Sin embargo, no reconoce que el actual órgano electoral, tal y como funciona, es el mismo que organizó y reconoció su triunfo en 2018. En torno a las reformas planteadas en la iniciativa, los diferentes actores políticos han dado sus puntos de vista: Va por México -conformado por PAN, PRI PRD-, aunque señala no estar de acuerdo con algunas propuestas, aceptó revisar las iniciativas. Coordinador del PRD en la Cámara de

Diputados, Luis Ángel Espinoza Cházaro, dijo que el andamiaje institucional de México “requiere mejoras en las leyes secundarias, pero desde nuestro punto de vista no es necesario ahora, frente a una elección rumbo a la Presidencia en 2024, modificar el marco constitucional”. Rubén Moreira, diputado del PRI, dijo que el partido que representa no anticipa su voto a favor de ninguna reforma, ya que“no vamos a permitir que se dañe ni al INE ni al Tribunal Federal Electoral, y esto entendido en su autonomía, en su certeza, en su transparencia y en todas las condiciones que hagan posible su trabajo”. Movimiento Ciudadano mostró total rechazo a la iniciativa y a través de Salvador Caro afirmó que “lo que están haciendo es darle las condiciones al Presidente para que ponga a su títere”, por lo que agrega que “no va a participar en esta farsa”. El Presidente, quien calificó a los organizadores y participantes de la marcha como clasistas, racistas, conservadores, hipócritas, aspiracionistas, corruptos, achichincles, despistados y que buscan llegar a ser fifís, entre otras lindezas; ha reiterado que su propuesta busca acabar con los fraudes electorales y “estamos obligados a dejar establecido un auténtico sistema democrático y no sólo quedarnos en la democracia representativa sino avanzar hacia la democracia participativa”. Por lo pronto, y en tanto la Cámara de Diputados se prepara para el análisis de la Reforma de Ley presentada por López Obrador, este mismo personaje convocó a una marcha el 27 de noviembre, previo a su cuarto informe de gobierno al frente del país,“para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien”. La propuesta de reforma a la Ley Electoral tiene aún mucha tela de dónde cortar, es apenas el inicio de su análisis y discusión entre los legisladores y los dimes y diretes darán mucho de qué hablar. En espera de sus resultados, estaremos aquí para consignarlo.

Noviembre 2022 | Metrópolis | 13


Especial

Resultados tras instalación de

antenas ionizadoras en varios Estados Ing. Manuel H. Leal Garza

Se puede romper el llamado “Triángulo de fuego” y combatir con ello los incendios forestales al incrementar la humedad relativa, bajan la temperatura y disminuye la fuerza de los vientos.

E

n la entrega anterior comenté lo acontecido en el estado de Nuevo León y lo que se logró al instalar las antenas ionizadoras en las localidades de Cerralvo y Linares, y lo hice con el propósito de que se conozca de que sí hay soluciones con la tecnología con que contamos en la actualidad.También comenté en la entrega anterior cómo tener agua suficiente en las presas de nuestra querida Región Lagunera. Sin embargo, continuaré con lo acontecido en Chihuahua, Sonora, Aguascalientes,Tamaulipas y también cómo se logra combatir los incendios forestales que tanto daño causan. En la revista “Chihuahua Ganadero” julio-agosto del 2004 Dice: Instalación de Antenas Ionizadoras en el Estado de Chihuahua para estimular las precipitaciones pluviales. Y de acuerdo con los cánones de la tecnología las antenas ionizadoras quedaron instaladas en Valle de Zaragoza, Aldama, Moctezuma, Nuevo Casas Grandes, Madera y Creel. Como se puede ver, quedan instaladas dos en el sur del estado, dos en el centro y dos en el norte. A todo lo largo del estado más grande de México que coinciden con el trayecto del Río Conchos que dicho sea de paso es el mayor afluente del Río Bravo del Norte. Y la pregunta que se nos viene a la cabe-

14 | Metrópolis | Noviembre 2022

En la revista “Chihuahua Ganadero” julio-agosto del 2004.

za ¿Cuáles fueron los resultados? Bueno aquí conviene comentar lo siguiente de acuerdo al Tratado de Aguas entre EUA y México que se suscribió en 1944 “Tratado sobre distribución de Aguas Internacionales”. El Tratado establece que EUA entregará a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado, mientras que México enviará a EUA 431 millones de metros cúbicos del Río Bra-

vo. Así llegamos al año 2002. El Norte Jueves 26 de septiembre de 2002. “Vence plazo con Washington, pero no hay agua para pagar . . . Ni para abonar. Domingo 5 de septiembre del 2004. El Norte Nacional cierra México llave a EUA, descarta adeudo de agua. Señalan que las precipitaciones del último año permitieron liquidar los pagos. Martes 12 de octubre del 2004. las dos presas Internacionales al máximo, las cuales están sobre el curso del río Bravo, la Falcón y la Amistad. Martes 20 de marzo del 2005. La Opinión Milenio Comarca y Estados, el adeudo de agua con EUA ya fue saldado: Diputado Ulises Adame de León, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados. Cabe mencionar que por problemas internos en la Unión Ganadera de Chihuahua las antenas ionizadoras ya no operaron en el 2006. Así las cosas, llegamos al año 2020. Jueves 6 de febrero del 2020. El Siglo de Torreón. Redoblan vigilancia en la presa La Boquilla (Chihuahua), y en otra parte de la noticia dice “Se reconoce que ahora se deben como 600 millones de metros cúbicos de agua a EUA. ¿Seremos capaces de hacer una reflexión después de leer lo anterior? Veamos que pasó en el Estado de Sonora. Declinan continuar con el proyecto de ionización por NO CONTAR CON PRESUPUESTO.


Fotos: Ing. Manuel H. Leal

Comunicación entre Mario R. Domínguez Marcos director de la compañía de ionización y el ingeniero Rubén Rodrigo García Ramos, gerente general Distrito de Riego del Río Yaqui. Así de esa manera termina el proyecto de Ionización del estado de Sonora. Cabe mencionar que en el momento de cancelar el proyecto de ionización el sistema de presas del distrito de riego del río Yaqui (las presas el Novillo, Oviachic y la Angostura), sumaban 4700 millones de metros cúbicos. El Siglo de Torreón. Miguel Ángel Granados Chapa: Plaza Pública. Guerra del agua en Sonora. 20 de septiembre 2010. El artículo principia así: Al cumplir un año en el poder, el gobernador de Sonora Guillermo Padres, está agravando el conflicto surgido de su proyecto de quitar el agua a los agricultores del Valle del Yaqui. En el caso de Aguascalientes comentaré solo lo que me compartió el que fue secretario de Agricultura de aquel estado, el ingeniero Roberto Von Bertrab P. Iniciamos la administración gubernamental el primero de diciembre de 1998, el año de 1999 fue pésimo, con solo 376 mm. de lluvia, siniestro total de las 120,000 hectáreas de temporal. En 2000 se inició con la ionización junto con Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, parcialmente con San Luis y Tamaulipas, todos coordinados por AMSDA, la Asociación Mexicana de Secretarías de Desarrollo Agropecuario. En el 2000 fueron 447 mm. En Otoño-Invierno, ELAT reajusto la red de antenas y en el 2001 ya fue de 527 mm; 2002, 644 mm y 2003 654 mm. No tengo a la mano el cierre de año 2004 ya que entregamos la administración el 30 de noviembre de 2004, pero te aseguro que fue superior al 2003. En la zona temporalera, se siguió teniendo siniestros agrícolas en porcentajes de 2 al 6%, los años de 2002, 2003 y 2004, por demasiada HUMEDAD, los ganaderos productores de leche en esos tres años no utilizaron el riego en sus alfalfares ni en el maíz para silo. Desgraciadamente y como pasa en nuestro querido país, la nueva administración con un productor agrícola reconocido (empresario codueño de La Huerta, verduras congeladas) dijo, yo soy piloto aviador y conozco las nubes, y la ionización no funciona y se

terminó la validación de una tecnología que al menos en los estados que la probamos dio resultado, la prueba es que ahora están en Israel y no creo que ahí utilicen algo que no funciona. Espero que me entreguen ya reparado el escáner pronto para poder ampliar la información. Saludos Roberto. de Tamaulipas solo comentare lo que publico el Periódico El Norte el domingo 29 de agosto del 2004. Los Estados 23: Baten en Tamaulipas el récord de cosechas. Benefician las lluvias a los agricultores del 026 y sobrepasan el promedio histórico. Que sea el lector que después de leer piense la trascendencia de lo escrito. Como lo comenté al principio del escrito los incendios forestales causan cada año no solo pérdidas materiales sino de todo tipo. La pregunta obligada sería ¿podemos con la tecnología de las antenas ionizadoras disminuir estos siniestros? La respuesta es SÍ. Comenzaré describiendo lo que se llama el Triángulo de Fuego.Cuando en el ambiente tenemos una Humedad Relativa menor de 30%, temperaturas Superiores a 30 grados centígrados y vientos superiores a 30 Kilómetros por hora. Con estas condiciones comienzan los Incendios Forestales. las antenas ionizadoras recuerden lo que dijo el Comité Científico en la entrega de octubre 2022.Revista Metrópolis. Primero son capaces de emitir Iones de manera artificial y segundo de frenar o acelerar el proceso de condensación. Comparto con ustedes una gráfica que publicó El Norte: Acelerar el proceso de Condensación quiere decir Aumentar La Humedad Relativa y con esto romper El Triangulo de Fuego. Al estar en operación la antena ionizadora en esta ciudad vemos como va aumentando la humedad relativa y al mismo tiempo disminuye la temperatura. Con lo anterior termino esta entrega, y en la siguiente como lo comenté al principio expondré cómo tener un suministro continuo de Agua a las presas del Río Nazas y asegurar el proyecto de Agua Saludable, que dicho sea de paso definirá el futuro de la Región Lagunera.

Ing. Manuel H. Leal Garza. Ingeniero Químico egresado del ITESM Campus Monterrey. Ex Catedrático de la Universidad Iberoamericana de Torreón. En el próximo artículo explicaré cómo tener agua suficiente en las presas de la región de acuerdo a los avances de la tecnología

Noviembre 2022 | Metrópolis | 15


Inclusión

¿Quién cuida a la cuidadora?

Básicamente, nadie. En un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2015 titulado: “Detección y manejo del colapso del cuidador”, hace un recorrido por los factores de riesgo, la detección y la intervención en el colapso de un cuidador. Por Silvia Elena Romero Adame

S

ie m p re h e c o n sid e ra d o q u e h a c e rm e c a rg o d e la c ria n z a d e m is h ijo s y se r u n a m a m á p re se n te a l 1 0 0 % e s u n p riv ile g io . Y e fe c tiv a m e n te lo e s, c u a n d o re c u e rd o a a q u e lla m a m á q u e tu v o q u e e n c a d e n a r a su h ijo a u tista e n la c a sa p a ra sa lir a tra b a ja r. M u y c ritic a d a , p o r c ie rto , p e ro n a d ie la fu e a m a n te n e r o a c u id a r a su h ijo . P e ro m ie n tra s m u c h o s h a b la m o s d e sd e n u e stro s p riv ile g io s, h a y m u je re s q u e n o a lc a n z a n a a so m a r la c a b e z a , o c u p a d a s 2 4 h o ra s lo s 7 d ía s d e la se m a n a , d e v a lu a d a s in c lu so p o r o tra s m u je re s q u e “sí” tra b a ja n fo rm a lm e n te . S in e m b a rg o , c o n p riv ile g io s y sin e llo s, to d a s la s m u je re s c u id a m o s e n a lg ú n m o m e n to d e n u e stra s v id a s y lo h a c e m o s sin re c o n o c im ie n to , sin c a p a c ita c ió n , sin h o ra -

16 | Metrópolis | Noviembre 2022

rio s, sin re m u n e ra c ió n y m u c h a s v e c e s e n c o n d ic io n e s m u y p re c a ria s.

D ía in te r n a c io n a l d e l C u id a d o r

E l p a sa d o 5 d e n o v ie m b re se c o n m e m o ró e l d ía in te rn a c io n a l d e la s p e rso n a s c u id a d o ra s y, a d o s a ñ o s d e q u e se d isc u tie ra y a p ro b a ra e n la C á m a ra d e D ip u ta d o s la s re fo rm a s a lo s a rtíc u lo s 4 y 7 3 d e n u e stra C o n stitu c ió n , d o n d e e l E sta d o p ro m e te g a ra n tiz a r e l d e re c h o a l c u id a d o d ig n o y la c re a c ió n d e u n S iste m a N a c io n a l d e C u id a d o s, d ic h a s re fo rm a s a ú n se e n c u e n tra n “c o n g e la d a s” e n c o m isio n e s, e sp e ra n d o a q u e p a se n d isc u sio n e s y re fo rm a s m á s im p o rta n te s p a ra n u e stro s le g isla d o re s. P a re c e se r, q u e u n g ru p o d e m u je re s q u e a p o rta e l e q u iv a le n te a l 2 0 .2 % d e l P IB d e l p a ís, n o e s p rio rid a d p a ra e llo s. Ta m p o -

c o p ro m o v e r la s c o n d ic io n e s c o m o p a ra q u e u n a m a d re n o se v e a e n la te rrib le n e c e sid a d d e e n c a d e n a r a su h ijo c o m o la m e jo r o p c ió n d e su ste n ta r su v id a .

¿ Q u ié n c u id a e n M é x ic o ?

G ra c ia s a l c o n stru c to fa m ilia r in te rio riz a d o e n lo s m e x ic a n o s, lo s c u id a d o s se c o n sid e ra n ro le s fe m e n in o s. E s d e c ir, la m u je r d e b e c u id a r y d e b e h a c e rlo c o n p ro fu n d o a m o r y a b n e g a c ió n , d e lo c o n tra rio v a c o n tra la c o n c e p c ió n q u e , in c lu so e lla m ism a , tie n e d e su ro l. Ta n so lo e n e l ru b ro d e c u id a d o y ta re a s d o m é stic a s, se g ú n d a to s d e IN E G I, c a d a m u je r a p o rto 6 9 ,1 2 8 p e so s a n u a le s, m ie n tra s q u e lo s h o m b re s a p o rta ro n 2 7 ,1 7 5 p e so s e n e l 2 0 2 0 . P e ro si la m u je r v iv e e n p a re ja , tie n e


P e ro ¿ q u ié n c u id a a la c u id a d o ra ?

Fotos: Especial y Cortesía.

h ijo s p e q u e ñ o s y, a d e m á s, p ro p o rc io n a c u id a d o s a u n a p e rso n a e n fe rm a o c o n d isc a p a c id a d (y e n o c a sio n e s e s a a m b a s), su a p o rta c ió n p o d ría a sc e n d e r h a sta lo s 1 4 0 ,0 0 0 p e so s a n u a le s. Y la m u je r so lte ra n o se sa lv a , su a p o rta c ió n a n u a l e n ta re a s d e c u id a d o e s d e 4 0 ,0 0 7 p e so s. In c lu so la s n iñ a s re a liz a n la b o re s d o m é stic a s y d e c u id a d o c o n u n v a lo r lig e ra m e n te su p e rio r a lo s n iñ o s. B a sta a c u d ir a u n h o sp ita l y e n c o n tra rá m u je re s c u id a n d o a l e n fe rm o y h a c ié n d o se c a rg o d e lo s trá m ite s. H a sta lo s v o lu n ta ria d o s se c o n fo rm a n e n su m a y o ría p o r m u je re s. E n m i c a so , tre s m a ñ a n a s a la se m a n a m e e n c u e n tro e n la sa la d e e sp e ra d e H e m o d iá lisis y O n c o lo g ía . L a m a y o ría so m o s m u je re s: m a d re s, h ija s, h e rm a n a s o e sp o sa s. P o r o tro la d o , u n d a to q u e m e p a re c e p o r d e m á s re le v a n te e s q u e , se g ú n e l In stitu to N a c io n a l d e G e ria tría , a l m e n o s e l 2 0 % d e la s c u id a d o ra s so n m u je re s m a y o re s d e 6 5 a ñ o s, lo q u e n o s in d ic a q u e la s ta re a s d e c u id a d o se p ro lo n g a n m á s a llá d e lo q u e d e b e ría se r la v id a p ro d u c tiv a d e u n a m u je r.

El cuidador de convierte en el paciente invisible.

d a d o r p rim a rio . S o n 2 2 p re g u n ta s q u e h a n sid o v a lid a d a s e n v a rio s id io m a s y tie n e u n 9 3 % d e se n sib ilid a d . E s d e c ir, q u e e s a lta m e n te c o n fi a b le e n su d ia g n ó stic o . P e ro , a u n c u a n d o e x iste e ste d o c u m e n to , n o m e h a to c a d o v e r q u e a lg u n a d e la s c lín ic a s a p liq u e d e m a n e ra siste m á tic a e sta e sc a la . N o lo s c u lp o , e l p e rso n a l m é d ic o e n e sto s m o m e n to s se e n c u e n tra re b a sa d o p a ra a te n d e r a su s p a c ie n te s ¿d e d ó n d e sa c a ría tie m p o p a ra a te n d e r a lo s “p a c ie n te s in v isib le s”? A sí q u e re sp o n d ie n d o la p re g u n ta y títu lo d e e ste a rtíc u lo : N a d ie c u id a a la c u id a d o ra .

B á sic a m e n te , n a d ie . E n u n e stu d io re a liz a d o p o r e l In stitu to M e x ic a n o d e l S e g u ro S o c ia l (IM S S ) e n e l 2 0 1 5 titu la d o : “D e te c c ió n y m a n e jo d e l c o la p so d e l c u id a d o r ”, h a c e u n re c o rrid o p o r lo s fa c to re s d e rie sg o , la d e te c c ió n y a p o r t ó la m u je r la in te r v e n c ió n e n e l c o la p so d e u n t a n s o lo e n e l c u id a d o r. r u b r o d e c u id a d o E l e stu d io m e n c io n a q u e , c u a n y t a r e a s d o m é s t id o se tra ta d e u n a p e rso n a c o n d iscas en el 2020. c a p a c id a d o u n a p e rso n a e n fe rm a , d e b e n c o n te m p la rse d o s p a c ie n E l fu tu ro d e lo s c u id a d o s te s. E l p a c ie n te re a l y e l p a c ie n te A l e sc rib ir e ste a rtíc u lo se m e in v isib le , e s d e c ir, e l c u id a d o r. P o r v in o a la m e n te la e sc e n a d e lo m ism o , e l p e rso n a l m é d ic o d e b e d e la s c u id a d o r a s e sta r a l ta n to d e lo s fa c to re s d e s o n m u je r e s m a y o - u n a p e líc u la e n la q u e la p ro ta g o n ista (D re w B a rr y m o re ) e sta rie sg o d e la p e rso n a q u e c u id a . P o r r e s d e 6 5 a ñ o s , lo e je m p lo , su e sta d o d e sa lu d , n iv e l q u e in d ic a q u e la s d isc u tie n d o c o n su h ijo y e lla e x c la m a “¿P e ro e s q u e e ste tra e c o n ó m ic o , si c u e n ta c o n a p o y o , la t a r e a s s e p r o lo n b a jo n u n c a te rm in a ?”. g ra v e d a d d e la c o n d ic ió n d e la p e r- g a n m á s a llá d e lo P o sib le m e n te se a u n a m a la so n a e n fe rm a , e n tre o tro s. q u e d e b e r ía s e r la Ta m b ié n d e b e m o s e sta r a le rta s v id a p r o d u c t iv a d e re fe re n c ia , o b v ia m e n te e l c o n te x to e s o tro . P e ro a q u ie n e s a la s se ñ a le s q u e p u e d e n d e se n u n a m u je r. p ro v e e m o s c u id a d o s a u n h ijo c a d e n a r u n c o la p so c o m o lo so n c o n a lg u n a c o n d ic ió n e s u n a tra sto rn o s d e l su e ñ o , d e p re sió n , p re g u n ta q u e to d o s lo s d ía s n o s a n sie d a d , a isla m ie n to so c ia l, a n g u stia , a g o ta m ie n to físic o , irrita b ilid a d y e n o - h a c e m o s. N o le m e n tiré , e n o c a sio n e s p o r jo . P o rq u e la so b re c a rg a e n e l c u id a d o r, lle g a e stré s y p o r se n tirn o s d e sb o rd a d a s, c o m o a se r ta n p e lig ro sa q u e , ta m b ié n se c o n te m - e n la p e líc u la . S in e m b a rg o , la m a y o ría d e p la c o m o u n fa c to r q u e in c re m e n ta la m o r- la s v e c e s, c o m o u n a p re o c u p a c ió n g e n u in a d e q u ié n c u id a rá d e sp u é s d e n o so tro s. ta lid a d . E l m ism o e stu d io , re c o m ie n d a c o m o b u e - C o m o y a v im o s, la p ro v isió n d e c u id a d o s n o n a p rá c tic a la a p lic a c ió n d e la “E sc a la d e Z a rit” c e sa c o n la e d a d . M á s a llá d e lo s 6 5 a ñ o s, la s p a ra d e te c ta r a tie m p o lo s c o la p so s e n e l c u i- m a m á s, la s e sp o sa s e in c lu so la s h ija s, se g u i-

$69,128 anuales 20%

m o s c u id a n d o . S in e m b a rg o , e l m u n d o e stá “e n v e je c ie n d o ”. S e e stim a u n a u m e n to g ra d u a l d e a d u lto s m a y o re s y, p ro p o rc io n a lm e n te , u n d e c re c im ie n to d e la p o b la c ió n jo v e n . M u y p ro n to , n o se rá p o sib le lle v a r lo s c u id a d o s a l in te rio r d e la s fa m ilia s. P o r e so , la m a y o ría d e lo s e stu d io s re c o m ie n d a n p o lític a s p ú b lic a s y e stra te g ia s q u e p e rm ita n d e le g a r e sta re sp o n sa b ilid a d e n siste m a s d e c u id a d o s fo rm a le s. P o r e sa ra zó n , u rg e q u e n u e stro p a ís a c e le re la s re fo rm a s n e c e sa ria s q u e g a ra n tic e lo s d e re c h o s d e l q u e re q u ie re c u id a d o s y d e l q u e lo s p ro v e e . Q u e se c o n c re te e l S iste m a N a c io n a l d e C u id a d o s y se le a sig n e u n p re su p u e sto q u e lo g re e stru c tu ra r a lte rn a tiv a s se g u ra s y d e c a lid a d , q u e c o a d y u v e n c o n la s m u je re s e n la p ro v isió n d e c u id a d o s d e sd e la p rim e ra in fa n c ia , h a sta la a te n c ió n g e riá tric a . M ie n tra s e so n o su c e d a , la s m u je re s m e x ic a n a s se g u ire m o s tra n sita n d o n u e stra v id a , e n tre c u id a d o s, c u lp a s, re n u n c ia s, sin re m u n e ra c ió n , n i fu tu ro . Y e n e sta o c a sió n n o h a b lo d e sd e m is p riv ile g io s, sin o d e sd e d o n d e se e n c u e n tra a q u e lla m u je r q u e a b a n d o n ó su s a sp ira c io n e s, q u e c a d a d ía re n u n c ia a su v id a , q u e d e sc u id a a su s h ijo s o re n u n c ia a te n e rlo s, q u e d e jó d e la d o u n a c a rre ra , q u e y a n o se re c o n o c e e n e l e sp e jo y a la q u e c a d a d ía le su c e d e o tro , sin p la n e s n i p ro m e sa s. P o r e so , e n n u e stro p a ís n a d a d e sc rib e m e jo r la s ta re a s d e c u id a d o , c o m o e l sig u ie n te titu la r q u e le í re c ie n te m e n te : “L o s c u id a d o s tie n e n m a n o s d e m u je r y ro stro d e fa tig a”.

Silvia Elena Romero Adame

Ganadora del Premio Estatal de Periodismo 2019 y 2020 por la revista Metrópolis en la categoría de ‘Mejor artículo’, en ambos casos con temas de inclusión serada2010@hotmail.com

Noviembre 2022 | Metrópolis | 17


Espectáculos

El desgarrador documental de

Selena Gómez

Selena Gomez, una de las actrices, cantantes y empresarias más queridas de la actualidad, se ha convertido en el tema de conversación de los últimos día

L

Por Mariana Ebrard

a salud mental ha sido un tema lleno de mitos y tabúes, sin embargo, con el paso de los años se ha ido normalizando. Grandes personalidades se han sumado a la lucha para abrir el diálogo de este tema y crear conciencia de cuán importante es cuidar de ese aspecto de nuestras vidas. Porque sí, si no estamos bien mentalmente, no lo estamos con lo que nos rodea. Selena Gomez, una de las actrices, cantantes y empresarias más queridas de la actualidad, se ha convertido en el tema de conversación de los últimos días gracias al desgarrador documental lanzado el pasado 4 de noviembre a través de la plataforma Apple TV+. El primer vistazo del documental “Selena Gomez: My Mind & Me” fue lanzado el 10 de octubre, justo en el Día Mundial de la Salud Mental, y con el que pudimos tener un primer acercamiento al capítulo más oscuro de la cantante. La producción de Alek Kes-

18 | Metrópolis | Noviembre 2022

hishian sigue la vida de la artista durante seis años y muestra sin filtros la gravedad de los problemas que la atormentaron durante ese periodo. Selena se aleja de la imagen glamurosa de la estrella y se convierte en un libro abierto, permitiéndonos adentrarnos en sus momentos de mayor vulnerabilidad. Durante los primeros minutos, podemos ver el último ensayo del tour “The Revival” en 2016. En medio del caos, Selena se quiebra gracias a la presión de llenar las expectativas y la exposición mediática que no deja de relacionarla con su ex pareja. Dicha gira fue cancelada tras 55 presentaciones debido a los problemas de salud mental. “Todo el rato tengo


En 2020 lanzó su propia línea de maquillaje.

administrado, existe la Su camino como can“Todo lo que posibilidad de que no tante inició en 2009 siempre desee lo pueda tener hijos, a pecuando formó la banda sar de que es uno de los Selena Gómez & The Scehe tenido y lo he sueños que le faltan por ne. Como solista tiene hecho, pero eso cumplir. tres álbumes de estudio: Así como nos mues“Stars Dance”, “Revival” y me ha matado” tran todo aquello que la “Rare”. derrumba una y otra vez, En septiembre de 2020 podemos ver a una Selena lanzó su marca de maquilibre al acudir al barrio donde llaje bajo el nombre de “Rare creció y durante un viaje a Kenia Beauty”. en compañía de la fundación “We En el ámbito filantrópico ha Charity”, con la que ayuda a participado como embajadoconstruir escuelas. ra de la UNICEF y creó “Rare “Creo que Tras un viaje dentro de Impact Fund” que se dedila realidad de las personecesitaba pasar ca a recaudar fondos para nas que sufren ansiedad, promover material grapor eso para depresión y bipolaridad, tuito sobre salud mental. Selena termina el dosaber quién soy En 2017 fue parte de cumental aceptándose la producción de “13 Rey necesitaré como es. asons Why” para Netflix, “Creo que necesitaba seguir que relata la historia de pasar por eso para saber una chica que decide quipasándolo” quién soy y necesitaré setarse la vida. Actualmente guir pasándolo. Estoy contenparticipa en la aclamada seta, en paz, enojada, triste, confío rie de Star+ “Only Murders in the en mí misma, estoy llena de dudas, soy Building” junto a Steve Martin y Martin un trabajo en proceso, soy suficiente, Short. soy Selena…”

¿Quién es Selena Gomez?

Selena Gómez nació el 22 de julio de 1992. A los 10 años inicio su carrera artística en el programa infantil “Barney y sus amigos”. En 2007 protagonizó la producción de Disney Channel “Los Hechiceros de Waverly Place” con la que alcanzó la fama mundial posicionándose como una de las artistas más queridas y reconocidas de la época.

Fotos: Especial y cortesía.

en la cabeza una voz que me dice que esto es una mierda, que me he olvidado de esto o de aquello. La presión es increíble, no quiero defraudar a nadie”, dice entre sollozos. Además de enfrentarse al lupus, la depresión, la ansiedad y tras recibir un trasplante de riñón, Selena debe hacerle frente a un nuevo enemigo: el trastorno de bipolaridad. La cantante comparte que no quería internarse, pero no quería sentirse atrapada en su propia mente. Otro momento importante que nos muestran el momento en el que Selena, dejando atrás sus dudas, hace público su diagnóstico. “Toda mi vida, desde niña, he estado trabajando. No quiero ser tan famosa. Pero sé que, si estoy aquí, tengo que usarlo para hacer el bien”, aseguró la cantante. El excesivo acoso por parte de la prensa sobre su polémica relación con Justin Bieber ha representado un reto para Selena, quien compartió que en tan solo 45 minutos escribió “Lose you to love me”, una de las canciones más especiales en su carrera lanzada en 2019. “Es más que una canción de amor perdido. Es con la que he aprendido a elegirme a mí y a la vida antes que a otros”, dice sobre este tema. En medio de la pandemia por COVID-19 en 2020, cuando el mundo se paralizó y la vida cambió, Selena Gomez lidiaba con un nuevo tratamiento derivado de algunas complicaciones del lupus. Dicho procedimiento médico consistía en pasar cuatro horas conectada a unos aparatos. En una entrevista con Rolling Stone, Gomez afirmó que debido a tanto medicamento que se la h a

Noviembre 2022 | Metrópolis | 19


Epicentro

Abandono emocional (o herida de abandono) Lo que no se hace consciente, se manifiesta en nuestra vida como destino. Sigmund Freud

E

l s e r h u m a n o p o r n a t u r a le z a q u ie r e se r a c e p ta d o y q u e rid o p o r la s p e rso n a s c o n la s q u e c o n v iv e : fa m ilia , p a re ja , a m ig o s, c o m p a ñ e ro s d e tra b a jo e tc é te ra . P e ro e sto n o sie m p re su c e d e a sí. A lg u n a s p e rso n a s sie n te n o p ie n sa n q u e n o so n a p re c ia d o s, q u e lo s d e m á s so n frío s y d ista n te s c o n e llo s sin ra zó n y e sto la s c o n fl ic tú a m ucho. E n la p rá c tic a c lín ic a p sic o ló g ic a , a la q u e m e d e d ic o d e sd e h a c e m á s d e tre in ta a ñ o s, h e a te n d id o a m u c h a s p e rso n a s su frie n d o p ro b le m a s d e a b a n d o n o , re c h a zo o m in u sv a lía d e la p a re ja , d e su fa m ilia , a m ig o s o c o m p a ñ e ro s d e tra b a jo . E ste h e c h o p u e d e se r re a l o n o , lo im p o rta n te e s q u e e l p a c ie n te lo v iv e a sí. Y e se se n tim ie n to d e to n a su situ a c ió n e m o c io n a l y c o n d u c tu a l, lle v á n d o lo a p re se n ta r v e rd a d e ro s c u a d ro s p sic o p a to ló g ic o s. B re n d a se p re se n ta e n la c o n su lta p o rq u e n o e n tie n d e la situ a c ió n d e su m a trim o n io . E lla e s u n a m u je r jo v e n , d e lg a d a , d e a sp e c to a g ra d a b le , a u n q u e su se m b la n te d e m u e stra su frim ie n to y d o lo r, c o m e n ta c o n triste z a q u e d e sd e q u e se c a só , h a c e c u a tro a ñ o s, h a te n id o c o n sta n te s d isp u ta s c o n su e sp o so , n o lo e n tie n d e . É l e stá e n u n g ru p o d e a m ig o s d e v id e o ju e g o y a c o stu m b ra ju g a r lu n e s, m ié rc o le s y v ie rn e s d e o c h o a o n c e d e la n o c h e . B re n d a c o m e n ta q u e se sie n te so la , a b a n d o n a d a . N o p la tic a n , so lo a la h o ra d e la c o m id a , y si e s q u e c o in c id e n , p u e s fre c u e n te m e n te é l n o v a a c o m e r, d e b id o a a lg ú n p ro b le m a

20 | Metrópolis | Noviembre 2022

q u e se p re se n ta e n la e m p re sa d e la q u e e s dueño. B re n d a d ic e q u e se c a só p a ra c o n v iv ir c o n C a rlo s, su e sp o so , p a ra q u e h ic ie ra n c o sa s e n c o m ú n , p e ro a é l le in te re sa m á s e l v id e o ju e g o q u e e lla . M a n ifi e sta ta m b ié n q u e fre c u e n te m e n te tie n e d e p re sió n y triste z a p ro fu n d a s sin sa b e r e l m o tiv o y q u e c o n sta n te m e n te se e n fe rm a d e l e stó m a g o o la g a rg a n ta . Ta m b ié n c o m e n ta q u e su s a m ig a s y a se c a n sa ro n d e e sc u c h a r su s q u e ja s, y q u e le h a n d ic h o q u e se d iv o rc ie , p e ro e lla le tie n e m u c h o m ie d o a l fra c a so y a e sta r so la . D u ra n te la p rim e ra se sió n , e n re p e tid a s o c a sio n e s, c o m e n ta se n tirse m u y a b a n d o n a d a p o r C a rlo s. E l a b a n d o n o e m o c io n a l e s u n e sta d o re la tiv o d o n d e la p e rso n a q u e lo p a d e c e sie n te q u e e s d e ja d a d e la d o , n o to m a d a e n c u e n ta , n o q u e rid a y q u e n o tie n e u n a b a se e m o c io n a l q u e la h a g a se n tirse b ie n . E ste se n tim ie n to p u e d e a p a re c e r d e p ro n to o g ra d u a lm e n te e n u n a re la c ió n d e c u a lq u ie r tip o y p ro d u c ir m u c h o su frim ie n to . E n tre lo s sín to m a s q u e p u e d e p re se n ta r u n a p e rso n a q u e h a sid o a b a n d o n a d a e m o c io n a lm e n te se p u e d e n m e n c io n a r: triste z a , p é rd id a d e in te ré s, d e p re sió n , a isla m ie n to so c ia l y te m o r a se r re c h a z a d a , y e sto s sín to m a s so n lo s q u e lo s h a c e n a c u d ir a p sic o te ra p ia . A h o ra b ie n , e so s c o n fl ic to s n o so n a c tu a le s, so lo q u e se e x p re sa n a n te u n a situ a c ió n m u y sim ila r a la q u e v iv ie ro n e n la in fa n c ia . L a s im p lic a c io n e s p sic o ló g ic a s q u e se d e riv a n d e u n a v iv e n c ia te m p ra n a a so c ia d a a l a b a n d o n o su e le n se r, p o r lo g e n e ra l, b a sta n te g ra v e s. P o rq u e se tra ta d e u n v ín c u lo ro to , u n a ra íz a rra n c a d a p o r d o n d e a n te s se n u tría n n u e stra s e m o c io n e s y n u e stra se g u rid a d . Y, a u n q u e c a d a n iñ o v iv e lo s h e c h o s

Por Sanjuana Adame Escamilla

d e u n m o d o d ife re n te , e s c o m ú n q u e q u e d e la h e rid a o tra u m a , y lo s tra u m a s, n o lo s c u ra e l tie m p o , sin o u n a a d e c u a d a so lu c ió n p o r m e d io d e u n tra ta m ie n to p sic o ló g ic o o p siq u iá tric o . S in e m b a rg o , h a y u n a sp e c to q u e d e b e m o s te n e r e n c u e n ta : e l a b a n d o n o n o so lo se p ro d u c e p o r u n a a u se n c ia físic a . E l a b a n d o n o m á s c o m ú n e s a q u e l d o n d e d e ja d e e x istir u n a a u te n tic id a d e m o c io n a l, a h í d o n d e a p a re c e e l d e sin te ré s, la a p a tía y la fria ld a d . L a p e rc e p c ió n d e e ste v a c ío n o tie n e e d a d , e s a lg o q u e to d a p e rso n a v a a p e rc ib ir y q u e , p o r su p u e sto , lle g a a p re se n ta rse e n d ife re n te s e ta p a s d e su v id a . A sí, te n e m o s a d o le sc e n te s y a d u lto s d e v a sta d o s, su frie n d o p o r p ro b le m a s d e p a re ja , d e c o m u n ic a c ió n , d e tra b a jo . G e n e ra lm e n te so n p e rso n a s in te lig e n te s y p re p a ra d a s, p e ro n o sa b e n p o r q u é n o lo s p ro m u e v e n e n su tra b a jo si so n m e jo re s q u e m u c h o s o tro s, n o e n tie n d e n p o rq u e su n o v ia , o e sp o sa n o lo s a p o y a , su s a m ig o s n o lo v isita n , su s v e c in o s so lo c o m e n ta n lo s b u e n o s d ía s, sin a h o n d a r e n a lg u n a c o n v e rsa c ió n p o r m u y triv ia l q u e é sta se a . N o e n tie n d e n q u e p a sa c o n e llo s, p o rq u e n o p u e d e n te n e r u n a “v id a n o rm a l” c o m o su s a m ig o s o c o n o c id o s. Y, c o m o e n e l c a so d e B re n d a , e x p e rim e n ta n se n tim ie n to s a so c ia d o s a p e n sa m ie n to s y c o n d u c ta s in a d a p ta d a s, p o r e je m p lo : sín to m a s d e p re siv o s, e v a sió n d e la s re la c io n e s o d e p e n d e n c ia e x c e siv a d e é sta s y p u e d e n p re se n ta rse c o m o u n a fu e n te d e d ifi c u lta d e s e n la v id a d ia ria , e n p a rtic u la r, e n e l c o n te x to so c ia l y d e re la c io n e s in te rp e rso n a le s. E n e l m a n e jo te ra p é u tic o d e B re n d a u tiliz a m o s d o s te o ría s fu n d a m e n ta le s q u e , a u n q u e a p a re n te m e n te se a n c o n tra d ic to ria s, e n re a lid a d se e n tre la z a n e n tre sí. L a


q u e n a d ie le p re sta ra a y u d a , a p re n d e a n o e x p lic a r y a n o c o m p a rtir. P re se n ta tra sto rn o s d e a n s ie d a d y d e p r e s ió n . T ie n e la n e c e s id a d c o n s t a n t e d e v a lid a c ió n e x t e r n a . T ie n e t e m o r a l r e c h a z o y s e n t im ie n t o s d e c u lp a y v e r g ü e n z a . S e s a b o t e a a s í m is m o . T ie n e p o c a c o n fi a n z a e n lo q u e e s y t ie n e . E s c o d e p e n d ie n t e . T ie n e n e c e s id a d d e a p r o b a c ió n y r e c o n o c im ie n t o . E n la s r e u n io n e s s o c ia le s s o lo e n t a b la c o m u n ic a c ió n c o n p e r s o n a s c o n o c id a s .

E n e l c o n fl ic to e m o c io n a l q u e lle v a a te ra p ia a B re n d a , e l o b je tiv o te ra p é u tic o , d u ra n te la p rim e ra e ta p a e s p ro p ic ia r e l v ín c u lo e n tre te ra p e u ta y p a c ie n te a tra v é s d e la e m p a tía . P u e s lo s p a c ie n te s c o n h e rid a d e a b a n d o n o n e c e sita n te n e r v ín c u lo s sa n o s y se n tirse c o m p re n d id o s y a p o y a d o s. E n la se g u n d a e ta p a d e l tra ta m ie n to se tra b a ja rá c o n la s té c n ic a s d e B o u rb e a u y F re u d , p u e s lo q u e p r o p o n e B o u r b e a u e s , b á s ic a m e n t e , lo q u e p r o p o n e e l p s ic o a n á lis is . L a t é c n ic a d e B o u r b e a u e s “r e c u e r d a y r e c o n o c e t u s h e r id a s ”, e l p s ic o a n á lis is F r e u d ia n o d ic e “h a z c o n s c ie n t e lo in c o n s c ie n t e ”. P r e v a le n c ia : e n la a c t u a lid a d la “h e r id a d e a b a n d o n o ” o “a b a n d o n o e m o c io n a l” o c u r r e in d is t in t a m e n t e e n la m is m a c a n t id a d e n h o m b r e s y e n m u je r e s .

Sanjuana Adame Escamilla nació en Gómez Palacio, Durango. Radica en Torreón, Coahuila. Tiene Doctorado en Psicología Clínica. Si usted desea consultarla, puede hacer contacto con ella a través de su número de celular 6711355467 o bien a través de su correo electrónico, Adameescamilla@hotmail.com

Foto: Especial.

p rim e ra te o ría (y q u e e stá m u y e n b o g a ) e s la d e L ise B o u rb e a u , e n sa y ista c a n a d ie n se q u e h a e sc rito a c e rc a d e l d e sa rro llo h u m a n o . L a se g u n d a te o ría (tra d ic io n a l) e s la p ro p u e sta p o r S ig m u n d F re u d , p a d re d e l p sic o a n á lisis y c re a d o r d e 5 h ip ó te sis d e l fu n c io n a m ie n to d e la p siq u e d e l se r h u m a n o y q u e , p o r fa lta d e e sp a c io , re v isa re m o s e n la sig u ie n te e n tre g a d e l a rtíc u lo . L ise B o u rb e a u e n la ú ltim a e d ic ió n d e su lib ro “L a s c in c o h e rid a s q u e im p id e n se r u n o m ism o ”, re to m a p re c isa m e n te e l c o n c e p to d e “h e rid a” e n lu g a r d e l d e “tra u m a”. P e ro , ¿q u é e s u n a h e rid a e m o c io n a l? U n a h e rid a e s u n a d e sc o n e x ió n d e sa d a p ta tiv a d o n d e se p ie rd e e l c o n tro l d e n u e stro s a c to s, p e n sa m ie n to s y se n tim ie n to s. E sto o c u rre , d ic e la a u to ra , c u a n d o re c o rd a m o s, v e m o s o v iv im o s su c e so s sim ila re s a lo s q u e p ro v o c a ro n n u e stra s h e rid a s. U n a fo rm a d e id e n tifi c a r si h a y h e rid a s p o r c u ra r, se re a liz a c u a n d o la s p e rso n a s c o n la s q u e in te ra c tu a m o s, d ic e n a lg u n a fra se o h a c e n a lg u n a c o n d u c ta q u e n o s h a c e se n tir m a l, q u e n o s d e stru y e , q u e n o s lle v a a h a c e r c o sa s q u e n o h a b ía m o s p la n e a d o , e sto e s c o m o c o n se c u e n c ia d e la h e rid a q u e tu v im o s e n la in fa n c ia y q u e h e m o s o lv id a d o . E n e sta m ism a e d ic ió n , B o u rb e a u c o n sid e ra q u e to d o s lo s p ro b le m a s d e o rd e n físic o , e m o c io n a l o m e n ta l q u e te n e m o s, p ro v ie n e n d e c in c o h e rid a s v ita le s e n e l se r h u m a n o . Y q u e , u n a v e z q u e se p a m o s q u e e x iste n y q u e te n e m o s a lg u n a d e e lla s, p o d re m o s id e n tifi c a r la v e rd a d e ra c a u sa d e lo s p ro b le m a s q u e n o s a n g u stia n o a m a rg a n la v id a . E sta s h e rid a s so n : H e rid a d e re c h a zo . H e rid a d e a b a n d o n o . H e rid a d e h u m illa c ió n . H e rid a d e tra ic ió n . H e rid a d e in ju stic ia . To d a s e sta s h e rid a s n o s fu e ro n in fl ig id a s d e lo s 0 a lo s 6 a ñ o s d e e d a d , p o r e so m u c h a s d e e lla s p e rm a n e c e n e n la in c o n sc ie n c ia y so lo se re a c tiv a n c u a n d o p a sa m o s p o r u n a situ a c ió n sim ila r a la v iv id a e n la in fa n c ia . A lg u n a s d e la s c a ra c te rístic a s d e la s p e rso n a s c o n h e rid a d e a b a n d o n o , n o s d ic e B o u rb e a u , so n la s sig u ie n te s: S e e n c u e n tra e n u n e sta d o c o n sta n te d e h ip e r v ig ila n c ia . S e a ísla , p u e s, a l h a b e r v iv id o situ a c io n e s d e p e lig ro e n la in fa n c ia s i n

Noviembre 2022 | Metrópolis | 21


Especial

Nuestras amigas las estrellas

Una constelación es un conjunto de estrellas que aparentemente forman una figura con algún “significado”, estas se pueden apreciar en un cielo limpio, fuera de contaminación ambiental y lumínica.

22 | Metrópolis | Noviembre 2022

E

Por Andy Puentes

n la a n tig ü e d a d h a b ía u n m o n tó n d e c re e n c ia s q u e e n la a c tu a lid a d n o s sa c a n m u c h o d e o n d a , in ic ia n d o c o n lo s m ile s d e d io se s q u e te n ía n e n c a d a c u ltu ra , e llo s te n ía n u n a fo rm a d e v id a b a sta n te p e c u lia r, lu e g o p a sa m o s p o r lo s rito s e x tra ñ o s q u e re a liz a b a n e n h o n o r a e sto s m ism o s d io se s o in c lu so a la s p e rso n a s c o n u n p u e sto a lto c o m o u n re y, u n fa ra ó n o u n c o n d e , p e ro a lg o q u e a la fe c h a sig u e e x istie n d o , a lg o q u e e stu v o e n e se e n to n c e s y

sig u e e sta n d o , so n la s e stre lla s, e sa s b o la s d e g a s b rilla n te s, h e rm o sa s y g ig a n te s q u e e stá n a m ile s d e m illo n e s a ñ o s lu z d e n u e stro p la n e ta . L o s h a b ita n te s d e a q u e lla s é p o c a s se d ie ro n a la ta re a d e in v e stig a r e l c ie lo e n su s p rim e ro s a ñ o s d e l avance


Fotos: Especial y Cortesía.

d e la “te c n o lo g ía”, fu e a q u í c u a n d o n o ta ro n q u e la s e stre lla s fo rm a b a n fi g u ra s, o a l m e n o s e llo s la s v e ía n a sí, e sa s fi g u ra s q u e h o y lla m a m o s “C o n ste la c io n e s”, p e ro ¿Q u é e s u n a c o n ste la c ió n ? C o m e n c e m o s d e sd e u n p rin c ip io , d e sd e q u e e sta m o s e n la p rim a ra se n o s e n se ñ a q u e e n e l u n iv e rso e x iste u n so l, 9 p la n e ta s y m u c h a s, m u c h a s e stre lla s. To d o e sto in ic ia c o n la fa m o sa te o ría d e l B ig B a n g , y n o , n o e sto y h a b la n d o d e la se rie d e W a rn e r, la v e rd a d e ra te o ría d e l B ig B a n g , e s d e c ir, la g ra n e x p lo sió n . E l B ig B a n g e s c ó m o lo s a stró n o m o s e x p lic a n la fo rm a e n q u e c o m e n zó e l u n iv e rso . E s la id e a d e q u e e l u n iv e rso c o m e n zó c o m o u n so lo p u n to , lu e g o se e x p a n d ió y se e stiró p a ra c re c e r ta n to c o m o lo e s a h o ra , ¡y to d a v ía se e stá e x te n d ie n d o !, y a q u e se h a n o ta d o u n a c o n sta n te se p a ra c ió n e n tre g a la x ia s. A n te s d e c o n tin u a r, m e g u sta ría a c la ra r q u e lo s sig n ifi c a d o s d e la s c o n ste la c io n e s n o so n re a le s, so n m á s b ie n u n o s c o n c e p to s im a g in a rio s q u e lo s a stró lo g o s a n tig u o s in v e n ta ro n , p e ro c o n u n a s in te re sa n te s h isto ria s. E n fi n , u n a c o n ste la c ió n e s u n c o n ju n to d e e stre lla s q u e a p a re n te m e n te fo rm a n u n a fi g u ra c o n a lg ú n “sig n ifi c a d o ”, e sta s se p u e d e n a p re c ia r e n u n c ie lo lim p io , fu e ra d e c o n ta m in a c ió n a m b ie n ta l y lu m ín ic a , au n q u e h ay u n as cu an ta s q u e p o d e m o s o b se r v a r d e sd e n u e stra s c a sa s, te h a b la re a lg u n a s d e e lla s. Una de

Cada constelación tiene su propia historia.

Piscis

Virgo

Aries

Tauro

Libra

Escorpión

m is c o n ste la c io n e s fa v o rita s e s O rió n , e s ta c o n s te la c ió n la s p u e d e s o b s e r v a r e n e l c ie lo n o c tu rn o d e s d e c u a lq u ie r p u n to e n e l q u e te e n c u e n tre s d e l m u n d o , e s u n a d e la s c o n s te la c io n e s m á s a n tig u a s y , p o r lo ta n to , u n a d e la s m á s fa m o s a s . O rió n e ra u n d io s , h ijo d e P o s e id ó n , e l d io s d e l m a r, y a la v e z e ra u n g ig a n te c a z a d o r q u e c o m b a tió c o n tra G ilg a m e s h , e l e q u iv a le n te a H é rc u le s e n la m ito lo g ía s u m e ria . D e s c rib e n a O rió n c o n u n a a rm a d u ra b rilla n te y c o n s u a rc o q u e n o p u e d e fa lta r e n tre s u s m a n o s . O tra s c o n s te la c io n e s q u e m e g u s ta n m u c h o s o n la O s a M a y o r y la O s a M e n o r, e s ta s c o n s te la c io n e s m e g u s ta n p rin c ip a lm e n te p o r la h is to ria q u e h a y d e trá s d e e lla s . E l d io s Z e u s te n ía fa m a d e s e r u n h o m b re q u e s e m e tía c o n m u c h a s m u je re s a u n e s ta n d o c a s a d o , u n a d e s u s a m a n te s e ra u n a h e rm o s a h u m a n a q u e v iv ía e n u n p u e b lito ju n to c o n s u p e q u e ñ o h e rm a n o m e n o r, Z e u s ib a a v is ita rla to d o s lo s d ía s h a s ta q u e E ra , la e s p o s a d e Z e u s , s e e n te ró d e la in fi d e lid a d d e s u m a rid o p o r lo q u e o p to p o r b u s c a r a la jo v e n h u m a n a y c o n v e r tirla e n o s o , e n a q u e lla é p o c a lo s o s o s e ra s u n o s a n im a le s d e s p re c ia b le s , Z e u s e l e n te ra rs e d e e s to , c o n v ir tió a la jo v e n y a s u p e q u e ñ o h e rm a n o e n c o n s te la c io n e s p a ra q u e E ra n o p u d ie ra e n c o n tra rlo s y

Geminis

Sagitario

Cáncer

Leo

Capricornio

Acuario

h a c e rle s d a ñ o , tie m p o d e s p u é s , Z e u s le p id ió a s u h e rm a n o P o s e id ó n q u e d e ja ra e n tra r a s u a m a d a a l m a r y a s í e v ita r s e r e n c o n tra d a p o r E ra . P o d e m o s e n c o n tra r a la O s a M a y o r y a la O s a M e n o r s a lir d e l m a r e n la s c o s ta s b a jo u n c ie lo o s c u ro y lle n o d e e s tre lla s . A s í c o m o e s a s h a y m u c h a s h is to ria s d e trá s d e la s 8 8 c o n s te la c io n e s q u e e x is te n , a d e m á s d e q u e c a d a c u ltu ra le d a u n s ig n ifi c a d o d is tin to . E n M é x ic o n o e ra m u y c o m ú n c re e r e n e lla s , a q u í te n ía m o s o tro tip o d e c re e n c ia s , p e ro a u n a s í e s in te re s a n te c o m o o tro s p a ís e s v e ía n e l c ie lo y lo in te rp re ta b a n a s u m a n e ra . D e la s c o n s te la c io n e s ta m b ié n s a le n lo s s ig n o s z o d ia c a le s , e l d ía q u e tu n a c is te , a d e m á s d e n a c e r to d a s la s fl o re s , h a b ía u n a c o n s te la c ió n e n e l c ie lo , e s a c o n s te la c ió n te d e s ig n a tu h o ró s c o p o . L a p ró x im a v e z q u e m ire s h a c ia e l c ie lo , re c u e rd a q u e n o s o lo e s u n c ie lo c o m ú n y c o rrie n te , a tra v é s d e é l p o d e m o s v e r la s e s tre lla s , e s tá n m u y a le ja d a s d e n o s o tro s , p e ro a h í e s tá n , fo rm a n d o p a r te d e n u e s tro e n to rn o y s ie n d o p a r te d e n u e s tra s v id a s . L a p ró x im a v e z b u s c a a O rió n , e s a c o n s te la c ió n n u n c a s e v a y e s ta rá a h í e s p e rá n d o te . Y s i n o la e n c u e n tra s , b u s c a s u c in tu ró n , s o n la s tre s e s tre llita s ju n ta s q u e c u a n d o é ra m o s n iñ o s n o s d e c ía n q u e e ra n lo s re y e s m a g o s , a h í e s d o n d e s e e n c u e n tra . Noviembre 2022 | Metrópolis | 23


Día de Muertos

D

No se han ido del todo

Esta es una tradición que proviene desde lo profundo de nuestras raíces mexicanas, la cual nos cuenta que, por un par de días, aquellos que se nos adelantaron en el camino vienen desde el otro mundo para visitarnos.

Por Hannia Márquez Jiménez

urante todo el año existen muchas festividades, algunas adoptadas de otros países, unas cuantas de ciertas religiones y aquellas que celebran de una u otra manera el orgullo de ser mexicano; de estas últimas la más emotiva, y de mis favoritas, sin duda es la que se celebra los primeros días de noviembre: El día de muertos. Esta es una tradición que proviene desde lo profundo de nuestras raíces mexicanas, la cual nos cuenta que, por un par de días, aquellos que se nos adelantaron en el camino vienen desde el otro mundo para visitarnos; para mí es algo sumamente conmovedor, al grado de que cada vez que me cruza la idea por la mente me provoque tristeza, consuelo y paz al mismo tiempo. Lamentablemente, esta tradición se ve opacada muy a menudo en el norte del país por costumbres estadounidenses, específicamente por la celebración del Halloween, debido a la cercanía de las fechas en las que se celebran, aunque también es entendible por la cercanía geográfica que se comparte con dicho país; sin embargo, al provenir mi familia del sur tengo muy arraigado el festejo del día de muertos, el cual celebro cada año con mucho gusto. Es por eso por lo que dentro de este espacio pretendo compartir la experiencia de vivir con mucho fervor tales días, para que el próximo año más familias norteñas se animen a hacerlo. Los orígenes de tan maravillosa tradición cultural no son algo que vaya a desglosar en este texto; en su lugar, empezaré por describir brevemente el elemento indispensable que se necesita para recibir a nuestros fallecidos seres


Fotos: Especial y Cortesía.

queridos: El altar de muertos. Para crearlo solo es necesario apartar un espacio en casa, del tamaño que prefiera cada familia; ahí se armarán de dos a tres pisos con mesas o superficies planas y resistentes de diferentes alturas; estos representan el cielo, la tierra y el purgatorio. Hay quienes los hacen de siete pisos, pero cada piso tiene otro tipo de significado y honestamente nunca lo he comprendido, por lo que no lo incluyo aquí. Posteriormente, se pone un mantel blanco sobre los pisos y se coloca la ofrenda, en la que se adornan los alrededores con papel picado, se coloca un espejo, sal, frutas, pan de muerto, flores de cempasúchil, un arco adornado por flores o luces, calaveritas de dulce, un perro, una cruz hecha de pétalos, dulces, comidas y bebidas del agrado de nuestros fallecidos, un camino hecho de pétalos hasta la entrada de la casa, veladoras para cada persona a la que le dedicamos el altar más una extra y, claramente, las fotos de nuestros difuntos; opcionalmente se pueden realizar figuras hechas con aserrín en el piso de alrededor. Llegado este punto me gustaría hacer una primera aclaración, diciendo que las personas a las que se les dedica el altar deben de tener mínimo un año de fallecidas, ya que algunas costumbres dicen que aquellos que han muerto durante el año en curso ayudan a las demás a cruzar hasta el mundo físico; aunque ciertamente cada familia decidirá si incluirlas o no. El significado de cada parte de la ofrenda no pretendo explicarlo en este espacio, pues considero que ya hay bastantes lugares en donde se puede encontrar esa información y mejor explicada, de ello solo diré que la intención que se le de a la flor de cempasúchil puede estar muy bien y todo, pero no debemos olvidar que es parte de esta celebración porque es una flor de temporada, al igual que las nochebuenas en navidad; claro que no por ello deja de ser menos bonita y significativa, pero es algo que me parecía necesario de mencionar. Ahora que he hablado de la parte teórica me enfocaré en la práctica, pero antes de eso es importante hacer una segunda aclaración, puesto que el altar debe que-

De nuestras más ricas tradiciones.

El día de muertos definitivamente es todo lo contrario a un momento triste, es una celebración privada en la que recibes con mucho gusto a quienes han estado lejos un largo tiempo, en el que vuelves a sentir su afecto y cariño. dar listo a más tardar el día de Halloween, es decir, el 31 de octubre; esto porque, como lo mencioné al principio, el día de muertos se divide en un par de días, el uno y dos de noviembre. El día uno se dice que nos visitan los niños fallecidos, por lo que el último día de octubre se debe prender una veladora, la extra que mencioné en uno de los párrafos de más arriba, para los pequeñitos; aunque digamos que nosotros no tenemos niños fallecidos a los que dedicar nuestra ofrenda nunca está de más hacer este proceso, ya que alguna vez mi madre me dijo que si algún niño llegaba a nuestra ofrenda y no veía luz se prendían su dedo; después de escuchar algo tan curioso claro que lo tendré en cuenta para los años que siguen, y espero que quienes realicen altares también lo hagan. El día dos es cuando vienen todos los adultos, por lo que sus veladoras se prenden la noche anterior. Este último es el más simbólico, incluso se dice que puedes poner la música que les gustaba para que las escuchen; es impresionante como desde el momento en que empezamos a realizar el altar te entra una sensación de paz y alegría, porque sabes que lo estás haciendo para personas que significaron mucho para ti y que, aunque no las puedas ver, podrás sentirlas por unas

cuantas horas. Algo curioso que presencié esta última vez es que mientras mi mamá colocaba un pan del gusto de mi abuelo (su papá) en la ofrenda le hablaba y le decía que ahí estaba lo que le gustaba y posteriormente se le erizó su piel. Lo que intento decir es que estos rituales tan emotivos se deben preservar porque las sensaciones que traen pueden llegar a parecer mágicas, tocan fibras muy profundas que te hacen recordar que, aunque talvez aquellos que amamos ya no estén presentes de manera física, nunca se irán del todo si llevamos los buenos momentos que vivimos con ellos en la mente y en el corazón. El día de muertos definitivamente es todo lo contrario a un momento triste, es una celebración privada en la que recibes con mucho gusto a quienes han estado lejos un largo tiempo, en el que vuelves a sentir su afecto y cariño. Quisiera poder ser más explícita, pero es algo que cada uno debe sentir y vivir; es por eso que los invito a realizar esta tradición los próximos años y se permitan sentir el amor que en vida nos dieron nuestros difuntos, solo que expresado de otra manera. Para finalizar quiero aclarar que todos los alimentos que se dejan en la ofrenda se pueden comer después de que nuestros seres queridos se van, es decir, el día tres, excepto aquellos que por alguna razón se hayan echado a perder, evidentemente. Ahí se darán cuenta del sabor de los alimentos que consideren que no están dañados y presenciarán un poco de la magia que en esos días pasan…

Noviembre 2022 | Metrópolis | 25


Especial

COLORES Y GEOMETRÍA EN EL MUSEO DEL ALGODÓN Por Idoia Leal Belausteguigoitia

El Arte Madi es el dinámico movimiento de figuras geométricas y colores, creando posibilidades infinitas y exquisitas de expresión.

Alonso el día de la inauguración de su exposición acompañado por Claudia Castro, Gustavo Montes, Asunción Belausteguigoitia, Blanca Inés Martinez y Manuel H. Leal.


Fotos: Idoia Leal Belausteguigoitia

En el Mu pueden seo del Algodón encontra , r magia. los niños y jóve nes, ad

emás de

E

n e l m u s e o d e l A lg o d ó n e n T o r r e ó n , C o a h u ila s e p u e d e v is it a r la E x p o s ic ió n d e A r t e M a d i d e A lo n s o A lb a , la c u a l e sta rá e x p u e sta h a sta e l 3 0 d e e n e r o 2 0 2 3 . A s í q u e lo in v it o , q u e r id o s le c t o r e s a d a r s e u n a v u e lt a p o r d ic h o m u s e o . A s im is m o , m e a le g r a m u c h o c o m p a r t ir c o n u s t e d e s q u e e l a r t is t a la g u n e r o A lo n s o d e A lb a B e s s o n ie r im p a r t ió u n T a lle r d e A r t e M a d i e n e l M u s e o d e l A lg o d ó n e n T o r r e ó n e l 1 9 d e o c t u b re d e l 2 0 2 2 . E s t o y s e g u r a q u e lo s a s is t e n t e s a l T a lle r, d is f r u t a r o n m u c h o y s o b r e t o d o , t u v ie r o n la o p o r t u n id a d d e c o n o c e r a l m a e s t r o A lo n s o d e A lb a y a s u e s p o s a B la n c a In é s M a r t ín e z d e D e A lb a , p in t o r a , c a n t a n t e , p ia n is t a . C o m o v e n , A lo n s o y B la n c a In é s s o n u n a p a r e ja d e a r t is t a s la g u n e r o s . C o n o z c o a A lo n s o y a B la n c a In é s , d e s d e q u e n a c í, p o r q u e e llo s s o n y h a n s id o a m ig o s d e m is p a d r e s M a n u e l y A s u n c ió n . Y a t e n g o q u in c e a ñ o s q u e n o v iv o e n T o r r e ó n , p e r o r e c u e r d o c o n m u c h o c a r iñ o la s c la s e s d e p in t u r a y d ib u jo q u e t o m é c o n B la n c a In é s y la c la s e d e g r a b a d o q u e m e d io A lo n s o , e n s u G a le r ía A B B A H , u b ic a d a e n la C o lo n ia S a n Is id r o d e T o r r e ó n e n la s c a lle s Z u r ic h e s q u in a con M ónaco ¿Q u é e s e l A r te M a d i? E s e l d in á m ic o m o v im ie n t o d e f ig u r a s g e o m é t r ic a s y c o lo r e s , c r e a n d o p o s ib ilid a d e s in f in it a s y e x q u is it a s d e e x p r e s ió n .

encontra

S e g ú n d a t o s d e la U n iv e r s id a d d e A r g e n t in a e n s u c a r r e r a D is e ñ o G r á f ic o , e l M o v im ie n t o M a d i e s u n a c o r r ie n t e a r t ís t ic a in ic ia d a e n 1 9 4 6 e n A r g e n t in a . E l a r t e M a d i d e r iv a d o d e l a r t e a b stra c to , su rg e e n 1 9 4 6 e n B u e n o s A ir e s e l M o v im ie n t o M a d i, « ú n ic o m o v im ie n t o c u lt u r a l d e r e p e r c u s ió n in t e r n a c io n a l c r e a d o d e s d e B u e n o s A ir e s » . F u n d a d o p o r G y u la K o s ic e y C a r m e lo A r d e n Q u in , in c lu y ó a a r t is t a s c o m o R h o d R o t h f u s s , M a r t ín B la s z k o , W a ld o L o n g o , D iy i L a a ñ . L a p in t u r a M A D I e s c o lo r y b id im e n s io n a lid a d q u e p r o d u c e r e s u lt a d o s a s o m b r o s o s a l c o m b in a r la g e o m e t r ía c o n lo s c o lo r e s . E s p o s ib le c o p la n a r, e s d e c ir, h a c e r p la n o s a r t ic u la d o s c o n m o v im ie n t o lin e a l, g ir a t o r io o d e t r a s la do. A lo n s o t ie n e v a r ia s o b r a s e x p u e s t a s e n e l m u s e o d e A r t e G e o m é t r ic o y M A D I e n la c iu d a d d e D a lla s , T e x a s , d o n d e a d e m á s f u e s e le c c io n a d o f in a lis t a e n la B ie n a l In t e r n a c io n a l d e 2 0 2 1 . A q u í e l lin k d e l m u s e o : h t t p s ://w w w .g e o m e t r ic m a d im u s e u m .o r g /p r o d u c t /a lo n s o -d e -a lb a a r t -3 / R e c u e r d o q u e A lo n s o m e c o n t ó c o n a le g r ía q u e t u v o la o p o r t u n id a d d e c o n o c e r a C a r m e lo A r d e n Q u in , u n o d e lo s p r e c u r s o r e s d e e s t e m o v im ie n t o a r t ís t ic o .

r conocim

ento, tam

bién

S a la e n h o n o r a A lo n s o d e A lb a E n e n e r o d e 2 0 1 2 e l m a e s t r o A lo n s o d e A lb a , d o n ó u n a c o le c c ió n d e 1 8 g r a b a d o s q u e p u e d e s ir a a d m ir a r e n e l m u s e o d e l A lg o d ó n . A s ó m a t e a l M u s e o d e l A lg o d ó n P a r a n o s o t r o s lo s la g u n e r o s , e l a lg o d ó n e s m á g ic o p o r q u e le d io a n u e s t r a r e g ió n p r o s p e r id a d , t r a b a jo y m u c h a r iq u e z a a llá e n s u s in ic io s d e l c u lt iv o e n lo s a ñ o s d e 1 8 9 0 . L o s n iñ o s y jó v e n e s d e h o y p u e d e n a p r e n d e r la im p o r t a n c ia d e l a lg o d ó n a l v is it a r e l M u s e o d e l a lg o d ó n , u b ic a d o e n e l m e r o c o r a z ó n d e l s e c t o r A lia n z a . Y t a m b ié n le s r e c o m ie n d o a s is t ir a la s d is t in t a s a c t iv id a d e s q u e e l m u s e o o f r e c e , m ir e n e l f a c e b o o k d e l m u s e o p a r a c o n o c e r la a g e n d a . E l M u s e o d e l a lg o d ó n e s t á a b ie r t o d e m a r t e s a s á b a d o d e 1 0 :0 0 a 1 6 :3 0 h o r a s y e s t á u b ic a d o e n e l s e c t o r A lia n z a e n A v . J u á r e z y C a lle 5 d e M a y o e n T o r r e ó n . E n t r a d a g r a t u it a . Idoia Leal es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Es autora del libro: Arte Mural en la Laguna. Y del libro infantil: Gilda y el muro mágico. Descubrió en 2003 el canal de la Perla y participó en su restauración. Es apasionada de la historia y la arquitectura de Torreón. Comentarios: idoialeal@gmail.com

Noviembre 2022 | Metrópolis | 27


Diáspora

Maraña La maraña, como la bauticé, apareció una noche de borrachera, en el último milisegundo antes de que pudiera caer en un sueño abismal. Y desde entonces se quedó conmigo. Adoraba fastidiarme en las horas del tráfico, e incluso, se colaba en mi celular cuando tenía que responder mensajes. Le gustaba tomarlos y mandárselos a otros contactos. Al contrario de lo que muchos piensan, la maraña hacía mis días más fluorescentes. Poco a poco me fui a acostumbrando a su presencia. No era una criatura tan perversa después del todo. Le gustaba vibrar entre los libros del escritorio y jugaba entre las flamas de la estufa. Había días en que la maraña se quedaba en casa y cuando llegaba del trabajo me veneraba como un santo. Chupaba las yemas de mis dedos en señal de respeto y cantaba marchas desafinadas. En cambio, yo le daba de comer lo que más le gustaba: polvo. Tanto tiempo le di asilo a la maraña que ya no tuve la necesidad de sacudir ni barrer la casa. Le gustaba alimentarse también de las pelusas y de los cabellos muertos. Mi hogar estaba impecable, incluso desaparecieron mis alergias. Lo mejor de todo es que no tenía que sacarla a pasear y tampoco darle agua. Su única necesidad era aspirar el polvillo de cualquier rincón. Con el tiempo se volvió selectiva. No cualquier polvillo le gustaba. Su favorito era el de la entrada principal o de las ventanas. Ahora, ese ser hogareño es mi mascota. Hay días en los que tengo que regañarla. Una vez, se coló entre los archivos de la computadora y se comió casi todos los documentos. Lo supe porque al abrirlos, las letras estaban mochas y tenían fuentes distintas: algunas en times, otras en arial e incluso, en comic sans. Le encanta jugar con mis textos. Se divierte al cambiar mi idioma y escribirlo en otros alfabetos. Una vez convirtió mi español en un tratado cirílico. No hay necesidad de hablar con ella. Entiendo su propio lenguaje. Cuando la llamo por su nombre, la maraña brinca entre las ondas de mi voz. Se mueve al ritmo de ellas y se transforma en eco para responder a mi llamado: “Maraña”, contesta como si un coro de hormigas tratara de imitarme. 28 | Metrópolis | Noviembre 2022

“Maraña”, me responde con un agudo polifónico. La quiero mucho. Espero que no me se vaya. Quisiera que estuviera en mi boda entre las vibraciones de los aplausos y el chillido emotivo de mi madre. La veré cuando tenga un hijo y que su diminuto eco responda a las risas del bebé. La soledad de mi viudez se llenará de sinfonías insectiles. Y cuando muera, sé que nunca me abandonará. Ahí va estar aspirando mi tumba. Cuidándome de los gusanos para que mi cuerpo permanezca incorrupto. Mi muerte no será tan aburrida. Espero que mi maraña no se agobie del infinito. Y si lo hace, sé que se ocultará entre estas palabras, entre esta historia, entre esos ojos que leen. Se convertirá en esa voz lectora que la mente reproduce. Y así conocerán sobre su existencia.

Te perdiste Miras el punto encantado de mi canto. Te amé en todos los tiempos gramaticales Tú en todos los modos del verbo Ahí estás ¿Por qué sigues sentado como paciente a punto de escuchar el desahuciado diagnóstico? Uno en el cual no verás de nuevo los huesos de mi voz Yo sé que mi lengua es cuántica una partícula me lo dijo en sueños Porque las partículas son cuerpo y mi cuerpo son sueños y mis sueños son partículas y mis partículas son el universo y el universo es mi lengua


Se dice que los cerros tienen ojos y despiertan cuando es de noche. Los más pequeños abren sus ojitos a la hora de la merienda. Los más jóvenes durante la cena y los ancianos cuando la luna se los pide. Los ojos de los cerros tienen un brillo de arcoíris, plata, oro, rubí con pupilas de cuarzo. Con ellos observan muchas cosas los autos de la carretera y los murciélagos jubilosos. Sus ojos son telescopios, ven las constelaciones y satélites, e incluso saludan a otros cerros intergalácticos. Los cerros tienen muy buena memoria extraen de la tierra la historia de la humanidad y construyen los caminos del mundo. Ellos viven siglos, ¡qué digo! ¡Milenios! y cuando uno de los más viejos muere, su cuerpo se transforma en fauna silvestre. Uno, dos, tres, cuatro… cinco, seis, … siete, ocho, … ¡Su número es infinito! Al final cuando el sol comience a fundirse, y el planeta deje de rodar, sus almas se transformarán en polvo Y vivirán por siempre en el universo

abuela. Ella se enfadó.

A una alergia primaveral,

Una mujer canosa una vez más me preguntó: Hijo mío, ¿sabes a qué huelen los girasoles? A estrellas, abuela. Ella se entristeció. Pero, ¿sabes una cosa? La verdad es que huelen a abuelita, así como tú. Y sonriente, la mujer al fin descansó.

Jardín Sembraré aquel encino único cubierto con lágrimas de San Pedro de flores capeadas de polen, edén para mis alimañas.

Vianney Carrera (Torreón, Coahuila, 1996)

Licenciada en Letras por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su trayectoria abarca diversas áreas como la edición, investigación, periodismo y docencia. Como escritora, cultiva el cuento, poesía y minificción de los géneros de ciencia ficción, fantástico e infantil; así como la crónica periodística y artículos de investigación en las áreas de lingüística, hermenéutica y semiótica. Sus obras han sido publicadas en varios medios digitales y físicos en los que se destacan la Revista Punto de Partida de la UNAM y la Revista de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS). Es colaboradora para la Revista Siglo Nuevo de El Siglo de Torreón, La Plaza Pública y otros medios digitales independientes. Actualmente es reportera en campo de Heraldo Radio La Laguna.

Sembraré un mezquite sin espinas con aroma verdoso y tronco húmedo, fortaleza de lamentos leña de alegrías

Sol Una mujer sin olfato me preguntó: Hijo mío, ¿sabes a qué huelen los girasoles? A un atardecer, abuela. Ella sólo sonrió.

Sembraré una llave en una maceta donde murió un viejo cactus. Y de él, brotarán capullos de hierro

Una mujer sin historia otra vez me preguntó: Hijo mío, ¿sabes a qué huelen los girasoles? Noviembre 2022 | Metrópolis | 29


Víctor Cine Bórquez Núñez POR

para rescatar en

Netflix EL ÁNGEL DE LA MUERTE

E

l debut como director del guionista y realizador danés Tobias Lindholm (Otra ronda) se produce con la adaptación para la pantalla grande del impactante libro El ángel de la muerte, de Charles Graeber, donde el periodista revive el caso real de Charles Cullen, un enfermero que dedicó dieciséis años de su existencia a provocar la muerte de cientos de pacientes, un drama anclado en el suspenso y en la realidad, aunque ésta parezca increíble. La película se inicia en el último período de la existencia de Cullen (Eddie Redmayne), cuando se encuentra con Amy Loughren (Jessica Chastain), al ingresar a trabajar al Parkfield Memorial, hospital de Nueva Jersey, en 2003. Amy es una enfermera de noche con una grave condición cardiaca que se convierte en su amiga, hasta que una muerte inesperada y la aparición de la policía la hacen sospechar de las verdaderas intenciones de su colega. Con gran habilidad, el director entrega una historia interesante e inquietante, aun cuando se echa de menos mayor profundización en la psicología de los personajes. No obstante, el solo hecho de estar adaptando esta terrible realidad le confiere a este filme el mérito de ser un título indispensable de ver en esta temporada.

30 | Metrópolis | Noviembre 2022

Cuando muchos se desesperan por tratar de escarbar en propuestas distintas en el inmenso catálogo que tiene la plataforma de Netflix, se hace necesario rescatar al menos aquellos títulos que escapan a la rutina y ofrecen material más que sugerente para visionar, comentar y recomendar donde no siempre está presente el gusto por las fórmulas habituales ni las recetas que tanto abunda en la industria fílmica. Acá algunos ejemplos que no debería dejar pasar y que, de seguro, no lo dejarán impávido.

WENDELL Y WILD

Después de 13 años del estreno de su último largometraje, Henry Selick vuelve a dirigir una experiencia con el empleo de la técnica de animación que lo hizo famoso: el stop-motion en el filme Wendell y Wild. Conviene destacar que esta técnica aparenta el movimiento de objetos estáticos y Selick usó para dar vida a famosas películas como Coraline y la puerta secreta, y retoma en esta película de Netflix que es entretenida y a la vez fascinante por su tono oscuro y alejado de los estereotipos. En este hermoso filme la protagonista es Kat Elliot, una jovencita de

13 años de edad que perdió a sus padres en un accidente automovilístico del que se culpa y que la hace ser huraña y desconfiada en apariencias frente al mundo. El encanto de la personalidad de la chica llama la atención de Wendell y Wild, dos hermanos demonios sin mucha importancia, los cuales desean crear un parque de diversiones maléfico en el mundo de los vivos y para ello necesitan con urgencia que una doncella infernal los ayude en su misión. Todo lo que sucede a continuación es caos, situaciones absurdas y un humor muy corrosivo. Es ideal para los amantes de la animación y el diseño computacional y, por supuesto, para los cinéfilos que tratan siempre de encontrar joyitas olvidadas.

EL GABINETE DE CURIOSIDADES DE GUILLERMO DEL TORO

Guillermo del Toro es uno de los realizadores más famosos del ámbito del cine fantástico, gracias a películas como El laberinto del fauno y La forma del agua, en


Fotos: Especial.

donde ha demostrado su talento para trabajar y darle un estilo particular a la fantasía y el horror. En El gabinete de curiosidades, su nuevo título para Netflix, explora el terror y sus más diversas expresiones, usando como base ocho historias seleccionadas por él de su propia autoría, pasando por Emily Carroll hasta H.P. Lovecraft. Para ello convoca a directores que están directamente vinculados con el terror y lo sobrenatural, como Vincenzo Natali (Splice: experimento mortal), Jennifer Kent (Babadook) y Panos Cosmatos (Mandy). Tratando de explicar el sentido de este filme, Del Toro lo definió como un camino por el lado oscuro y perverso de la mente de los seres humanos, traducido en historias de terror que están realizadas con una exquisita factura y sobresaliente elenco. Para los fanáticos de este género y admiradores de Guillermo del Toro, quien se adjudica el capítulo titulado Lote 36, que tiene como centro a un hombre que, tras adquirir una bodega, se encuentra con un rito demoníaco, para después sumar relatos ambientados en diferentes épocas, que se mueven entre monstruos, fantasmas y extraterrestres.

NOTRE DAME

Acá hay una interesante película con uno de los sitios más famosos e icónicos de la cultura francesa, Notre-Dame que, el 15 de abril de 2019, y ante la desesperación de los parisinos, sufrió un incendio pasadas las 18 horas. A pesar de que durante su larga existencia ha sido objeto de ataques, esta catedral católica símbolo del gótico y testigo perenne de la historia francesa que comenzó a construirse en 1163, parecía destinada a la destrucción absoluta esa tarde fatídica que quedó marcada en la retina no solo de los franceses, sino que de todo el mundo, considerando el valor patrimonial que encierra. Como anécdota macabra, durante la Revolución Francesa y en mayo de 1871, durante la Comuna de París se le prendió fuego

y este logró ser controlado sin dejar muchos daños, a diferencia del de hace tres años. En esta película, que se articula como miniserie, se cruzan razones y comentarios en torno al incendio, entremezclados con los conflictos de sus protagonistas, en especial los de una bombera y el dueño de un restaurante, entre otros y que son los nombres que son parte de una narración que logra entrelazar de buena manera la ficción con la realidad, llevando al espectador a valorar el suceso desde una óptica más humana, más intensa y diferente a las declaraciones oficiales. VÍCTOR BÓRQUEZ NÚÑEZ. Periodista, escritor y Doctor en Proyectos de Comunicación. victormborquez@gmail.com @VictorBorquez

Noviembre 2022 | Metrópolis | 31


Foto: Especial.

La hora del brunch POR DRA. ZEYDA CISNEROS

La muerte... más que una sombra de tristeza La muerte es la pérdida total de lo que nos pertenece, incluyendo nuestro cuerpo. Por ello, la aceptación de la muerte, la de los demás, especialmente la de nuestros seres queridos y por último la propia, es el primer paso para la libertad espiritual. Lo que da sentido a la vida, da sentido a la muerte. Como vivimos morimos. Por ello, puede ser la puerta a la plenitud si aprovechamos el tiempo que queda antes de que caiga la noche”. La idea de que la muerte no es el final del camino es una convicción que muchos compartimos. Y no me refiero a los que se consuelan con la idea de un “eterno retorno”; la “N” oportunidad de volver a vivir una y otra vez hasta que salga bien y pasemos al “Nirvana”. No, me refiero a los que creemos que la muerte es lo más definitivo que hay, sin retorno, pero que representa el paso a otra vida,“más allá” del tiempo y las limitaciones terrenas. El hombre es un ser para la muerte. De una u otra forma hemos de morir: no podemos eludirlo. Es la única certeza que tenemos sobre nuestro destino y lejos de ser una sombra de tristeza contiene un res32 | Metrópolis | Noviembre 2022

plandor se esperanza. El hombre está irremisiblemente destinado a morir, y muere lentamente, desde que empieza la vida. Pero si no puede sustraerse de la muerte, puede escoger el cómo morir: es libre. Porque hay un tipo de muerte que es desperdicio de vida, y hay muerte que es sublimación de la vida. No hablo de la tentación estoica de suicidio como acto supremo de la libertad al escoger el momento y forma de terminar nuestra vida. Hablo de la aceptación consciente del hecho de que vamos a morir y que estamos muriendo siempre, pues cada día que pasa es un día menos que nos queda de un total que desconocemos. Es una actitud ante la vida, aceptada como limitada. El hombre, es limitado; primeramente

La aceptación de la muerte, la de los demás, especialmente la de nuestros seres queridos y por último, la propia, es el primer paso para la libertad espiritual.

por el tiempo, tenemos un comienzo y un final. Nuestra limitación nos lleva constantemente a la pérdida de alguien, pérdida irrecuperable, intransferible e incompartible. Esta pérdida es la muerte, nuestro tiempo es limitado, transcurre, sea lo que sea a lo que lo dediques. No puedes matar al tiempo, el tiempo nos está matando... Y al elegir a qué dedicar el tiempo, elegimos cómo vivir y cómo morir. Después de la muerte no hay elección posible. Por eso después de la muerte no hay arrepentimiento. La muerte es definitiva, lo más definitivo que hay. Cuando enfrentamos la muerte de otros, por lo general utilizamos mecanismos de defensa para olvidar que también nosotros moriremos. Es difícil creer que alguien pueda olvidarse de su condición de ser mortal. La aceptación de la muerte, la de los demás, especialmente la de nuestros seres queridos y por último, la propia, es el primer paso para la libertad espiritual. La perspectiva de la muerte como un hecho inevitable no es una amarga sombra que pesa sobre nosotros, cuando se acepta como un límite que define nuestra vida diaria y que nos impulsa a vivir de verdad. Puede ser la puerta a la plenitud, si aprovechamos el tiempo que nos queda antes de que caiga la noche. “La muerte es un paso obligado, pero no es el fin del camino”. zeydacisneros@ icloud.com


Chapas y Herrajes DE TORREÓN, S.A. DE C.V.

Cerraduras, candados y bisagras de todo tipo. Brocas de acero para concreto, router, bejuco natural y gubias. Rieles y jaladeras para muebles. Tubo cromado para closet y baño. M A T R I Z

Blvd. Independencia N° 602 Poniente

Teléfonos (871) 712 41 72

y 716 30 36 S U C U R S A L E S

Calle de la Llave N°340 Ote. (Entre Victoria y Allende)

Tel: (871) 714 32 33 Gómez Palacio, Dgo. rosygpayan@hotmail.com

Blvd. Torreón-Matamoros N° 4988 Ote Tel: (871) 720 89 60 Torreón, Coahuila.

Av. Bravo N° 2917 Ote. Tel: (871) 721 59 00 Torreón, Coahuila.

Blvd. Independencia N° 1792 Ote. Tel (871)718 94 24

Torreón, Coahuila.

chapasyherrajesdetorreon@gmail.com