Page 1

papel Scrapbook Filigrana 3D Collage en papel de seda

Marmoleado Y mucho más…

CHILE $2.800 www.materiaprima.cl

Regiones XV, I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $300


materiaprima / marzo EDICIÓN Nº 132 Cruz del Sur 150, Las Condes. Santiago. Teléfono: (2) 2234 1641 Sitio web: www.materiaprima.cl Mail: contacto@materiaprima.cl

Área Comercial GERENTE GENERAL Gustavo Serrano F. GERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano F. eserrano@materiaprima.cl EJECUTIVAS DE NEGOCIOS Cecilia Florenzano cflorenzano@materiaprima.cl Lore’o Ruz lruz@materiaprima.cl

Revista Materiaprima DIRECTORA María Alejandra Ferrer DISEÑADORAS Andrea Guzmán María Jesús Toledo PERIODISTA Constanza Bornhorn constanza@materiaprima.cl COORDINACIÓN PRODUCCIÓN Estefanía Opazo eopazo@materiaprima.cl PRODUCCIÓN Loreto Ciudad FOTOGRAFÍA Fernando Krause EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE Materia Prima Ltda. IMPRESIÓN Y PRE-IMPRESIÓN Quadgraphics Chile S.A. REPRESENTANTES LEGALES Gustavo Serrano G. María Alejandra Ferrer

Casa Materiaprima ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPCIONES Paulina González contacto@materiaprima.cl ASISTENTE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Carmen Quiroz cquiroz@materiaprima.cl BAZAR MATERIAPRIMA bazar@materiaprima.cl Gabriel Valdivia Luz María Meneses ISSN 0717-5086 VALOR COMERCIAL $2.800 Las regiones XV, I, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $300.

E

ste mes me recuerda mi época de estudiante, cuando esperaba ansiosamente la entrada a clases. Mi bolsón, ordenado con los cuadernos y libros nuevos. El estuche, con los lápices impecables, goma, regla y sacapuntas. En fin: todo lo necesario -más los “por si acaso me pudieran servir”-, esperando ese gran primer día. Pero no solo lo material estaba preparado. También mis desafíos y compromisos de estudiar en forma constante, sacar buenas notas y ¡esforzarme para superar mis expectativas! Y llegaba el ansiado día: reunirme con mis compañeras, saber de ellas y luego pasar a la sala. Todo lo vivía con mucho entusiasmo. El momento de abrir cada cuaderno -cuyo uso ya estaba definido con el nombre de la respectiva materia- y de ver las hojas limpias, me estimulaba para comenzar a escribir con mi mejor letra. No obstante, el orden determinado incluso por distintos espacios, colores y dibujos,

DISTRIBUCIÓN Meta S.A.

Síguenos en:

La llegada de marzo nos trae grandes desafíos, la posibilidad de poner en marcha nuestros propósitos y las ganas de lograr que esas metas lleguen a buen puerto. que hacían que cada apunte adquiriera un carácter especial, se iba diluyendo con el correr de las semanas. ¿Qué me impedía resguardar esa organización que me había propuesto mantener al iniciar las clases? Las presiones, responsabilidades, estados de ánimos, los sucesos cotidianos… ¡Qué tiempos aquellos! Hoy, a varios años de distancia de esos recuerdos y con la madurez que la experiencia nos va entregando, pienso que marzo sigue siendo un mes especial. Marca, de una u otra forma, el comienzo de las actividades tanto en el ámbito familiar como profesional. Nos da la posibilidad de llevar a cabo grandes desafíos, poner en marcha todos nuestros propósitos y lograr que esas metas lleguen a buen puerto. Y si en algún momento todos esos sueños, retos y anhelos propuestos para esta nueva etapa se ven opacados por alguna circunstancia inesperada, o nos sentimos deprimidos, frustrados, ¡que te la han ganado!, vale la pena atender al pensamiento de uno de los genios de la historia, Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado”.

Derechos Reservados Materia Prima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. El contenido de esta edición es de exclusiva responsabilidad de quienes lo presentan. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Revista Materiaprima es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Tiraje 13.500 ejemplares certificados por Quadgraphics S.A.

4

Materiaprima marzo 2014

Editorial - Sumario.indd 1

05-02-14 21:54


Sumario

4 Editorial 6 Mujer Actual 8 El ABC

12 ¡No lo botes!

46 Hágalo y Llévelo Esperando al conejito Dibujar con tijeras De vuelta al colegio

14 Técnica Filigrana en 3D

22 Tendencia Álbumes en scrapbook Mármol en papel Collage en papel de seda

62 Tome Nota 63 Vitrina

64 Casa Mp 65 Comunidad Materiaprima

66 Direcciones

sumario

Editorial - Sumario.indd 2

5

05-02-14 21:54


el abc

El ABC

del papel Papel lustre: De superficie lisa y brillosa, Cartulina: Papel más grueso

EN SUS DISTINTAS FORMAS, EL PAPEL ES UN MATERIAL BÁSICO EN LAS MANUALIDADES. SEGÚN LA TAREA QUE SE QUIERA REALIZAR, PODEMOS ELEGIR ENTRE UNA AMPLIA VARIEDAD, DESDE EL MÁS COMÚN HASTA LOS MÁS DIFÍCILES DE ENCONTRAR. ALGUNOS SON FIRMES Y FLEXIBLES, Y OTROS MÁS FRÁGILES Y DELICADOS. CAROS O ECONÓMICOS. IDEALES PARA TRABAJOS SENCILLOS O CON PROPIEDADES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS TÉCNICAS. AQUÍ LE PRESENTAMOS UNA DIVERSA GAMA DE PAPELES CON SUS CARACTERÍSTICAS, A FIN DE QUE USTED PUEDA ESCOGER EL MÁS INDICADO PARA SU PROYECTO.

y resistente que el que normalmente se usa para escritura e impresión, aunque más flexible y liviano que el cartón. Ideal para trabajos escolares, fabricación de cajas y envases, y cubiertas de cuadernos, libretas y catálogos, entre otros usos. De diferentes texturas, puede ser mate o brillante, metalizada, fluorescente, con diseño, española y opalina. Estas dos últimas se emplean mucho en tarjetería, encuadernación, cartas de menú, invitaciones y correspondencia Vip, al igual que la cartulina tiziano, papel de primera calidad, muy utilizado en scrapbook y en dibujos con lápices de colores, grafito, pastel y carbón (sus usos dependen del gramaje).

Papel kraft: Generalmente es café, aunque existe en otros colores, como verde y amarillo. Por su alta resistencia, es ideal para empaquetar, hacer murales y trabajos escolares.

8

es dócil, resistente y muy maleable. Ideal para trabajos escolares y manualidades en general, así como también para forrar libros y cuadernos, y realizar origami. En definitiva, innumerables usos. Habitualmente, es utilizado por niños en etapa preescolar para recortar figuras.

Papel crepé (o papel crespón):

Versátil, liviano, suave, corrugado y muy elástico. Viene en muchos colores. Se usa en variados trabajos: flores, piñatas, boas, muñecos, etc.

Papel volantín: Muy delgado, casi transparente, frágil, se raja con facilidad. Como su nombre lo dice, es ideal para fabricar volantines, por su liviandad. También se usa mucho en guirnaldas, boas, plumeros, etc.

Papel celofán: Tiene aspecto de película muy fina,

transparente, flexible y resistente a rasgaduras, aunque es muy fácil de cortar. Se usa principalmente en envoltorios de flores, de alimentos y de otros productos de uso doméstico. Aunque es incoloro, también se fabrica en tonalidades transparentes.

Materiaprima marzo 2014

El ABC papel_132.indd 8

05-02-14 21:58


Papel hilado: Similar al bond, pero

de más larga vida. Tiene mejor sujeción de la tinta, ya que es más poroso. Pero también se va poniendo amarillo y desgastado con mayor rapidez. En Chile, lo venden por pliegos, no en resmas, lo que hace necesario cortarlo con mucho cuidado y precisión. Es más caro y más fino. En manualidades, resulta muy adecuado para tarjetería y encuadernación.

Una buena opción es aprovechar los materiales que tenemos más a mano, como el papel de diario o el tissue (pañuelos desechables, servilletas, toalla absorbente, etc.), los que resultan muy útiles y económicos. Papel bond: Apto para escritura,

impresión y fotocopias. Libre de pliegues, arrugas y otras imperfecciones. En manualidades, sus usos son múltiples: cartas, recortes, cuadernos, bitácoras y dibujos en general (eso sí, su delgadez no permite emplearlo en trabajos con témpera, acuarela u óleo).

Papel satinado: Terso y lustroso. Puede ser

satinado por ambos lados o solo por uno. Se emplea mucho en tarjetería, cubiertas de álbumes, cuadernos y libretas de lujo.

Papel decorado: Utilizado en diversas técnicas manuales, como recortes, figuras, forros de cajas y otros objetos. En esta categoría destaca el papel para scrapbook y decoscrap. (Este último tiene diseño en ambas caras, para combinar. Puede o no ser autoadhesivo).

Papel seda: Similar al

volantín, pero más suave. Es especial para envolver productos delicados, asegurando una excelente presentación (vajilla común, porcelana y cristales, así como también prendas de vestir finas). Se usa además en panaderías y pastelerías. En manualidades, es ideal para realizar vitrales en papel, sobreponiendo fragmentos de distintos colores con el fin de lograr transparencias.

Papel libre de ácido o alcalino: El ácido presente en algunos papeles, es un elemento agresivo y genera una reacción química en contacto con la luz, la temperatura y otros elementos externos propios del medioambiente, lo que hace que estos se deterioren rápido. Los papeles libres de ácido o alcalinos, conservan sus propiedades y características físicas a través del tiempo (pueden mantenerse en buenas condiciones hasta por cien años). Son ideales para enmarcación, ya que no se vuelven amarillos ni se rompen con facilidad. Muy utilizados en arte manual de calidad.

el abc

El ABC papel_132.indd 9

9

05-02-14 21:58


tĂŠcnica

en 3D 14

TĂŠcnica 132.indd 14

Materiaprima marzo 2014

05-02-14 22:02


pasoa paso Muñequita en 3D

Para calcular el tamaño de los círculos que se requieren, Brenda utiliza una regla especial para medirlos.

Materiales *Cada tirita de papel es de 50 cm de largo. • Cartulina española de diferentes colores (Brenda usó tonos piel, lila, café, rojo, verde claro, verde oscuro, blanco, amarillo y negro). • Rizadora para filigrana (en tiendas de manualidades) • Trituradora eléctrica o manual (si no se tiene, hay que cortar las tiras de papel de un ancho de 3 mm cada una, usando regla y cuchillo cartonero). • Cola fría • Tijeras • Regla para dibujar círculos (con distintas medidas) • Barra de silicona para pistola • Pelotita de plumavit de 2,5 cm diámetro (para moldear cabecita y sombrero). • Cotonitos

16

Técnica 132.indd 16

Materiaprima marzo 2014

05-02-14 22:02


tendencia

22

Tendencia 132.indd 22

Materiaprima marzo 2014

05-02-14 22:06


ÁLBUMES en

Hace ya bastante tiempo que venimos conociendo el scrapbook, aplicado sobre diversos soportes para decorar, como bandejas, cajas, invitaciones, marcos, cuadernos y calendarios, entre otros. Sin embargo, inicialmente surgió como una especialidad orientada a personalizar álbumes de recuerdos, donde guardar fotografías, recortes, cartas, postales y todo aquello que nos ayude a rememorar tiempos pasados. Perla Schell nos muestra sus hermosos trabajos y nos enseña a realizar un lindo álbum.

Estas características quedan plasmadas en el notable trabajo que realiza Perla Schell, quien crea hermosos álbumes, diseñados y decorados según la historia que quiere contar. Utiliza diversos materiales, y los adorna con múltiples detalles, plenos de buen gusto y originalidad. Perla es auxiliar de vuelo y no cuenta con formación en el área de las manualidades. Comenzó a realizar este arte en su tiempo libre, y terminó fascinándose con él. Poco a poco se ha ido superando, hasta lograr resultados sorprendentes. Dice que si bien las máquinas troqueladoras y cortadoras son de gran utilidad, ella ha optado por trabajar a mano, ya que esto fomenta el uso de la imaginación. En su labor emplea el punzón y clava ojetillos con martillo, aunque las aplicaciones

más pequeñas las realiza generalmente con perforadoras o punch con diseños. Sus álbumes pueden tener forma de libro y/o contar con doble tapa, para guardar tarjetas u otros recuerdos. Al interior de estos va creando diversos bolsillos, los que se abren en distintos sentidos. En ellos introduce tarjetas, en las que se pueden anotar ideas y mensajes. En sus composiciones, va combinando distintos papeles para scrapbook y dejando espacios para poner fotos. Cada doblez es perfecto, lo que hace que el resultado sea impecable. Una vez que abrimos uno de sus álbumes, comenzamos a vivir una experiencia especial, al ir descubriendo poco a poco un sinnúmero de detalles, cada uno más original que los otros. Vamos encontrando historias, recuerdos, fotografías… Abrimos nuevas tapas, hacia distintos lados, realizadas con lindas combinaciones de papeles, timbres y caligrafía especial, entre otros recursos. En fin; un laberinto de sorpresas. Perla siempre elige los colores y diseños de sus papeles, de acuerdo al estilo que quiera lograr, de qué tipo de álbum se trata (etapa escolar, matrimonio, diario femenino etc.) y a quién vaya dirigido. A continuación nos muestra su trabajo y nos enseña cómo armar nuestro propio mini álbum de recuerdos. <

A

unque siempre está la posibilidad de practicarlo a mano, con las técnicas, materiales y herramientas actuales podemos decir que el scrapbooking combina una amplia variedad de procesos creativos, los que permiten llevar a cabo todo aquello que nos proponga la imaginación. La esencia de este arte manual ha sido siempre el empleo del color y los elementos decorativos, así como también el diseño original e interactivo. Se puede desarrollar en diversos estilos, yendo desde el más sencillo hasta el más sofisticado.

tendencia

Tendencia 132.indd 23

23

07-02-14 14:01


tendencia

MÁR MOL en PA PEL La diseñadora María Jesús Toledo nos enseña el maravilloso arte de marmolear el papel, logrando resultados muy originales y siempre diferentes entre sí. Lo notable es que cada hoja es una obra única. El material obtenido puede ser utilizado para crear tapas de libros, libretas, croqueras, y marcos para foto, entre otros objetos. Si el diseño que logra es particularmente bello, ¿por qué no enmarcarlo y decorar con él algún rincón especial de su casa? <

tendencia

Tendencia 132.indd 29

29

05-02-14 22:07


5.

Empezar a mover palillo (o el instrumento que se elija) suavemente sobre el baño, de un lado a otro (puede hacerse en forma de ondas, zigzag o como se quiera). Retirar palillo.

6.

Tomar una hoja (es bueno tener varias cortadas previamente) y poner extendida sobre la superficie del baño (si la hoja tiene color por un lado, la cara de color debe ir hacia abajo). Con las yemas de los dedos o ayudándose con el palillo, ir cargando suavemente sin sumergir, para asegurarse de que no queden zonas secas y sin marmolear. Este proceso debe ser muy rápido, para evitar que el baño traspase el papel hacia el otro lado. Sacarlo hacia adelante con mucho cuidado, tomándolo desde dos de sus puntas. La hoja goteará un poco, por lo que hay que sacudir con delicadeza.

5.

7.

6.

En la segunda cubeta, que también tendrá agua, poner el papel sobre la superficie, mojándolo muy rápido, con el fin de que bote el sobrante de CMC. (Puede ayudarse con un vaso).

8.

Poner a secar la hoja: Lo ideal es colocarla en forma horizontal sobre un tendedero de ropa; otra opción es colgarla con perritos para ropa. Una vez seco, el papel se puede cortar de diferentes tamaños y usar en lo que se desee. María Jesús utilizó parte del papel como cubierta de una libreta.

8.

7. 34

Tendencia 132.indd 34

Materiaprima marzo 2014

05-02-14 22:08


tendencia

36

Tendencia 132.indd 36

Materiaprima marzo 2014

05-02-14 22:08


collage en

papel de seda Francisca Sandoval, GANADORA DEL CONCURSO “SACA TU MATERIA PRIMA AL MUNDO” 2013, NOS MUESTRA Y ENSEÑA EL INTERESANTE TRABAJO QUE REALIZA, BASADO EN LA SUPERPOSICIÓN DE PAPELES DE DIFERENTES COLORES SOBRE VARIADOS OBJETOS. LA TRANSPARENCIA DEL MATERIAL GENERA EFECTOS Y MATICES ÚNICOS. SIN DUDA, UNA TÉCNICA NOVEDOSA Y ATRACTIVA PARA APRENDER A DESARROLLAR EN CASA.

tendencia

Tendencia 132.indd 37

37

05-02-14 22:08


hágalo y llévelo

¡Esperando AL

46

conejito!

Materiaprima marzo 2014

Hágalo y llévelo 132 .indd 46

05-02-14 22:12


Eva opina que si no se cuenta con punch para bordes, las tijeras con corte de fantasía o scallop son una excelente opción.

pasoa paso

Eva cortó las figuras a mano; no a máquina. Para adornar bordes, usó punch con diseño para orillas.

Canasta para huevitos

Materiales • Una lámina de papel scrapbook color papel kra„ • Un trozo de papel scrapbook amarillo de 8 x 30,5 cm (conviene aprovechar retazos para no tener que comprar la lámina completa, que es de 30,5 x 30,5 cm).

48

Instrucciones

1.

Con guillotina (o tijeras y regla), cortar un cuadrado de 27 x 27 cm en papel color kra„.

2. 3.

Marcar con lápiz según dibujo 1 (para luego cortar y doblar).

Después de marcar, cortar según dibujo 1 (quedarán dos triángulos centrales opuestos, cada uno de ellos entre tres tiritas sueltas por lado; en total, doce tiritas sumando las de los cuatro lados). Borrar líneas con goma. <

*Si bien esta cesta fue pensada con la idea de que los niños guarden en ella los huevitos que vayan recogiendo, otra opción es que usted se los deje en ella y les dé una linda sorpresa.

• Pequeños retazos de papel con diseño de dos tipos: uno en tonos verdes y el otro en rosado (o a elección). • Pequeño retazo de cartulina blanca • Cinta de doble contacto • Plegadera de hueso • Tabla para medir y marcar (scoreboard) • Corchetera • Lápiz grafito, regla, tijeras y goma de borrar • Guillotina (opcional) • Ocho almohadillas adhesivas 3D Foam Adhesive Docra„s (se usan cuatro en cada lado). • Tinta café en tampón (para sombreados) • Punch con diseño para adornar bordes

Materiaprima marzo 2014

Hágalo y llévelo 132 .indd 48

07-02-14 14:32


hágalo y llévelo

JIAN ZHI o recorte libre de figuras en papel

DIBUJAR con tijeras L

APRENDA A RECORTAR HERMOSAS FIGURAS EN PAPEL PLEGADO, GUIÁNDOSE SOLO POR SU CREATIVIDAD Y LA INTUICIÓN QUE LE SURJA EN EL MOMENTO. AL ABRIR LA HOJA, IRRUMPIRÁN FORMAS INSOSPECHADAS: FLORES, COPOS DE NIEVE, ENCAJES, CORAZONES Y MÚLTIPLES ADORNOS DE GRAN DELICADEZA. LE ENTREGAMOS DISEÑOS PARA PRACTICAR, DE MODO QUE MUY PRONTO SE CONVIERTA EN UN AS DEL RECORTE LIBRE CON TIJERA Y SEA CAPAZ DE REALIZAR SUS PROPIAS CREACIONES.

52

a taiwanesa Shu Fang Hsiao desarrolla una ancestral técnica oriental que consiste en crear hermosas figuras, recortando en forma muy libre delicadas formas en el papel previamente doblado en varias partes. Podríamos decir que así como el origami es el arte del papel plegado, este sería el arte del papel recortado. Se trata de una práctica milenaria, que –según estudios- habría surgido en China casi junto con el papel (alrededor del siglo II d.C.). Sin dejar de lado la tradición, la experta advierte que revolucionó el modo de trabajar el jian zhi –como se le denomina-, “aprovechando su efecto simétrico y haciéndolo más fácil, moderno y recreativo”. Los resultados de este arte pueden ser sorprendentes: flores, rejillas, encajes, corazones, guirnaldas, copos de nieve, letras y composiciones geométricas, decoraciones para las ventanas y un sinnúmero de diseños únicos en los que el detalle es el protagonista. “¡Todos son como hermosas flores!, comenta la experta, quien asegura que la técnica es muy fácil de aprender, aunque se debe contar con bastante paciencia, por la delicadeza de cada corte. Shu Fang explica que a diferencia del recorte tradicional, el jian zhi no requiere de un trazo o dibujo previo. Las figuras se recortan directamente con las tijeras, lo que hace que esta sea una práctica muy creativa. “Necesitamos usar la imaginación que nos surge en el momento, y contar con un simple par de tijeras: nuestra propia creatividad se reflejará en el papel. Ese es el momento en que nos invade la emoción, la sorpresa y la alegría por el resultado obtenido”, dice.

Materiaprima marzo 2014

Hágalo y llévelo 132 .indd 52

07-02-14 14:35


¿CÓMO HACER LOS PLEGADOS?

¡RECORTEMOS! Dos plegados

Cuatro plegados Guiándose por los distintos colores, aprenda a hacer cada tipo de plegado. En seguida, marque sobre este el respectivo diseño (dibujado en el mismo tono del fondo) y comience a recortar. hágalo y llévelo

Hágalo y llévelo 132 .indd 55

55

05-02-14 22:13


hágalo y llévelo

De vuelta al ESTA ES JUSTAMENTE LA ÉPOCA EN QUE BUSCAMOS LA FORMA DE INCENTIVAR A NUESTROS HIJOS A RETOMAR LOS ESTUDIOS Y VOLVER AL COLEGIO CON ÁNIMO Y ENERGÍA. UNA BUENA MANERA ES IMPRIMIR UN ESTILO DIFERENTE A SUS CUADERNOS Y LIBROS, VALIÉNDONOS DE LAS AMPLIAS POSIBILIDADES QUE NOS ENTREGA EL SCRAPBOOK. María Angélica Venegas, DUEÑA DE Taller de Papel, OFRECE PRODUCTOS EXCLUSIVOS Y POSEE ADEMÁS UNA TIENDA ONLINE LLAMADA Imprime tu Fiesta, DONDE ES POSIBLE ENCONTRAR DISEÑOS EN VERSIÓN DIGITAL Y ADQUIRIRLOS PARA SER IMPRESOS Y TERMINADOS EN CASA. APRENDAMOS CON ELLA UNA ENTRETENIDA FORMA DE ADORNAR LOS MATERIALES ESCOLARES DE UN MODO LINDO Y ORIGINAL Y ¡CON SUS PROPIAS MANOS!

hágalo y llévelo

Hágalo y llévelo 132 .indd 57

57

05-02-14 22:13


delantera y doblaremos hacia adentro los desbordes de papel, tanto de arriba como de abajo. Ojo: antes de hacerlo, deberemos plegar diagonalmente el papel que sobra en ambas esquinas de la tapa, usándolas como tope. Sobre la línea que se marcó, cortaremos con tip top, dejando el papel a ras con cada punta. Luego, doblamos hacia adentro todos los excedentes (arriba, al lado y abajo), y pegamos con doble contacto. El corte diagonal sobre las puntas permite que al doblar todos los bordes, las esquinas queden perfectamente alineadas. Repetir en la tapa posterior.

9.

Para decorar la cubierta del cuaderno, necesitaremos un trozo de cinta de raso o falla de 35 cm largo, que sujetaremos bajo el borde superior de la tapa con scotch o masking tape. Debe caer desde arriba hacia abajo, justo

sobre la línea de unión de ambos papeles. Fijamos de la misma forma bajo el borde inferior la punta de un trozo de cinta de 20 cm de largo, el que quedará colgando. Cubrir por atrás ambos trozos con doble contacto, y pegar a la tapa (la cinta que va arriba la pondremos hacia abajo, y la de abajo, hacia arriba). Eso sí, debemos dejar los extremos sueltos poco antes de llegar al punto de unión de ambos trozos, con el fin de atarlos y decorar bellamente la tapa del cuaderno.

10.

Finalmente, con los dos rectángulos de 17 x 24 cm del papel cuadrillé, cubrir el interior de cada tapa. Tal como lo hicimos en los exteriores, adheriremos el papel con cinta doble contacto.

11.

Ahora el toque final: Con el fin de personalizar el cuaderno de un modo especial, le pondremos una etiqueta adhesiva donde escribir el nombre de su propietario.

hágalo y llévelo

Hágalo y llévelo 132 .indd 61

61

05-02-14 22:14


materiaprima casa

talleres permanentes y cursos

en marzo

Convenios para empresas Cursos y talleres a trabajadores en horario vesperino y sábados en la mañana.

Participa en los talleres permanentes Revisa horarios y precios en nuestra página web

R ec u er da

¡Lo último! Brenda Soto realizará talleres de FILIGRANA los sábados 22 y 29 de marzo. Más información en cursos@materiaprima.cl

En Casa Materiaprima, puedes comprar todos los materiales del mundo textil que necesites para realizar tus proyectos. Encontrarás fieltros, lanas, botones, hilos, telas y un sinfín de productos más, de las mejores marcas. ¡Ven a visitarnos!

Arte Nostro se encuentra en Casa Materiaprima, poniendo a su disposición los mejores productos de librería técnicos. ¡Acérquese a conocerlos!

n, escríbenos a Para más informació ima.cl o llama al cursos@materiapr 6 2) 2234 5581 (56 2) 2234 1641 - (5 cl www.materiaprima.

64

Materiaprima marzo 2014

Casa Mp - Comunidad Mp_132.indd 64

05-02-14 22:19


¡Bienvenida!

COMUNIDAD MATERIAPRIMA este espacio es para ti

Si eres fanática de las manualidades y de revista Materiaprima, puedes enviarnos tus ideas y opiniones, y compartir con nosotros tus proyectos favoritos. Escríbenos a comunidad@materiaprima.cl y forma parte de nuestra gran familia. ¡NOS INTERESA TU PUNTO DE VISTA!

Casa Mp - Comunidad Mp_132.indd 65

05-02-14 22:19


AR M 26

¡PRÓXIMO NÚMERO ABRIL! CONOZCA NOVEDOSAS VERSIONES DE PUNTO CRUZ Y APRENDA A BORDAR ORIGINALES ACCESORIOS Y OBJETOS DECORATIVOS. IDEAS PARA NIÑOS, MICROBORDADO, BORDADO ARTÍSTICO EN ARPILLERA Y UNA GRAN VARIEDAD DE PROYECTOS CREATIVOS, CON DISTINTO GRADO DE DIFICULTAD. REVISTA MATERIAPRIMA, DISPONIBLE A PARTIR DEL PRÓXIMO 26 DE MARZO EN QUIOSCOS, SUPERMERCADOS, CASA MATERIAPRIMA Y TIENDAS ESPECIALIZADAS DEL PAÍS. ¡RESERVE LA SUYA!

Próximo número.indd 1

05-02-14 22:20


Expo.pdf

1

06-02-14

11:54

Presenta:

3 al 6 de abril

casapiedra Santiago, 2014

w w w. m a t e r i a p r i m a . c l Auspicia:

Media Partner:

Patrocina:

Nº 132 Marzo 2014 - Papel  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you