Page 1

Más de 50 ideas para festejar

Baby Shower Cumpleaños Fiestas Patrias y mucho más…

www.materiaprima.cl

CHILE $2.800

Regiones XV, I, II, XI, XII afectas a recargo fletes $300


materiaprima / septiembre EDICIÓN Nº 128 Cruz del Sur 150, Las Condes. Santiago. Teléfono: (2) 2234 1641 Sitio web: www.materiaprima.cl Mail: contacto@materiaprima.cl

Área Comercial GERENTE GENERAL Gustavo Serrano F. GERENTE COMERCIAL Eduardo Serrano F. eserrano@materiaprima.cl

quiene s n o c r ti r a p m o c y ir iv v El solo hecho de celebrar. a r a p te n ie ic f su o v ti o m queremo s, e s

PRODUCT MANAGER Belén Gutiérrez bgutierrez@materiaprima.cl EJECUTIVAS DE NEGOCIOS Cecilia Florenzano cflorenzano@materiaprima.cl Lore¢o Ruz lruz@materiaprima.cl

Revista Materiaprima DIRECTORA María Alejandra Ferrer DISEÑADORAS Andrea Guzmán María Jesús Toledo PERIODISTA Constanza Bornhorn constanza@materiaprima.cl COORDINACIÓN PRODUCCIÓN Katy Trujillo ktrujillo@materiaprima.cl PRODUCCIÓN Loreto Ciudad FOTOGRAFÍA Fernando Krause EDITADA Y PUBLICADA EN CHILE Materia Prima Ltda. IMPRESIÓN Y PRE-IMPRESIÓN Quadgraphics Chile S.A. REPRESENTANTES LEGALES Gustavo Serrano G. María Alejandra Ferrer

Casa Materiaprima ATENCIÓN AL CLIENTE Y SUSCRIPCIONES Paulina González contacto@materiaprima.cl ASISTENTE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Carmen Quiroz cquiroz@materiaprima.cl BAZAR MATERIAPRIMA bazar@materiaprima.cl Claudia Soto Gabriel Valdivia ISSN 0717-5086

¡Llegamos a septiembre! Un mes en que celebramos a nuestra Patria y en el que a muchos nos debe ocurrir que sentimos que pasando el “18”, se nos viene el fin de año a pasos agigantados, una etapa en que también nos vemos organizando varias celebraciones más. Ello, sin duda, sobrepasa a muchos.

compartir junto a nuestros invitados. Pienso que este desafío, muchas veces nos hace dudar acerca de si organizamos o no una celebración en casa. ¡Nos sentimos tan cansados y estresados, que el solo hecho de pensar en programar algo, nos agobia!

En lo personal, creo que el celebrar implica muchas cosas buenas: nos reunimos con la familia y/o amigos, compartimos momentos especiales y recibimos felicitaciones cargadas de mucho cariño y buenas vibras. Nuestra casa se llena de alegría y de conversaciones, y las puertas se abren para acoger a personas que, de una u otra forma, son parte importante de nuestra historia de vida.

Creo que lo sabio sería simplificar las cosas y aprender a gozar con lo que podemos y alcanzamos a hacer, con el fin de que ese momento que queremos compartir constituya una celebración desde que gestamos la idea.

Como anfitriones, nos toca también afrontar una labor adicional: pensar qué hacer, preparar la ambientación y planificar todos los detalles para

Es normal sentir ese tipo de aprensiones. Pero, no sería bueno preguntarse: ¿Qué pasaría si no llega a estar todo perfecto? ¿Se darán cuenta de que falta algún detalle?

La vida se nos pasa tan rápido, que siento que no solo deberíamos esperar una fecha determinada para festejar. Cualquier día es propicio para una celebración. ¿Por qué no aludir a motivos personales, familiares o de amistad o, simplemente, aplaudir el que nos podamos reunir? Cada día que amanece conlleva una celebración en sí, ya que tenemos la posibilidad de seguir viviendo y compartiendo con todos los que nos rodean. ¡No la desaprovechemos! Es el gran presente que se nos entrega día a día.

VALOR COMERCIAL $2.800 Las regiones XV, I, II, XI y XII de Chile están afectas a un recargo por flete aéreo de $300. DISTRIBUCIÓN Meta S.A.

Síguenos en:

www.facebook.com/tumateriaprima

Derechos Reservados Materiaprima Ltda. La publicidad y su contenido son de exclusiva responsabilidad de los avisadores. El contenido de esta edición es de exclusiva responsabilidad de quienes lo presentan. Queda prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en esta edición. Revista Materiaprima es miembro de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Tiraje 10.000 ejemplares certificados por Quadgraphics S.A.

4

Materiaprima septiembre 2013

@tumateriaprima


SUMARIO

4 Editorial 6 Materiaprima Casa 8 Tome Nota 10 Sicología 12 Mujer Actual Peinados para un look perfecto

16 Bitácora Disfraces: ¡Inolvidables!

20 Técnica Flores, un toque infaltable

editoria - sumario.indd 2

26 Tendencia Celebrar con imaginación Armando un Baby Shower Cumpleaños a todo color ¡Por fin llegó el día! Con espíritu religioso Sabor a “18”

52 Detalles Festejando en la cocina

62 Anexo de moldes 66 Direcciones

14-08-13 10:25


mujer actual

Para un look perfecto 12

Materiaprima septiembre 2013

Mujer actual_peinados.indd 1

14-08-13 8:38


No basta con organizar la fiesta. Hay que prepararse físicamente para lucir espléndida. En esto, el peinado es fundamental. Elija el estilo que más le guste y atrévase a usar accesorios, los que constituyen una buena alternativa para peinarse en casa y ayudan a lograr originales efectos. Además, conozca algunos secretos para que el resultado sea inmejorable.

H

Hoy en día, para contar con un lindo peinado no es requisito ir a la peluquería. Uno bien puede hacérselo en casa, basándose en modelos que aparecen en revistas, en páginas especializadas en Internet o, bien, en la propia imaginación. Para que en las fiestas luzca impecable, le contamos que en esta temporada imperan los peinados muy sencillos, juveniles, favorecedores y fáciles de hacer. Una de las tendencias va hacia un estilo muy natural, ojalá con melena larga y cuidada. Otra opción son las trenzas y los moños, entre los cuales hay gran variedad. También está la alternativa de los peinados recogidos, sencillos o elaborados, pero siempre muy elegantes. Clásicos o modernos; con mucho volumen o más livianos. Hay una gran variedad de estilos y detalles que, si se quiere, se pueden agregar. Pero la gran novedad son los accesorios lindos y prácticos. Una excelente opción es el pinche tipo buzón, ideal para recogidos y tomates. Materiaprima le enseña cómo confeccionarlo en casa y le muestra distintas formas de usarlo. Se trata de un práctico accesorio, que le será muy útil para un peinado diferente y sofisticado. Atrévase con un nuevo look y sorprenda a los demás y a sí misma.

Buscando estilo Para que su peinado sea un éxito, debe elegir el adecuado para su cara y estilo. También es importante mantener sano su pelo y saber usar bien los productos de belleza que ofrece el mercado. Aquí van algunas recomendaciones. • Un corte de pelo en capas o con flequillo es una buena opción para parecer más delgadas. Crean movimiento y favorecen a las caras más redondas. • Las colas y los moños en lo alto de la cabeza alargan el rostro, y los recogidos hacen parecer más alta. • Los flequillos lisos que cubren totalmente la frente no son tan favorecedores. Los circulares que enmarcan suavemente la cara o aquellos con los lados escalados hasta el nivel de las mejillas, son mejores opciones. Si quiere estilizar su rostro, ¡no se corte el flequillo tan corto! • Los peinados muy cortos tampoco son adecuados para las caras redondas. El pelo más largo o la media melena son mucho más favorecedores. • La laca garantiza la resistencia de los recogidos más complicados y espectaculares. Aporta volumen y brillo. • Si quiere disfrutar de un pelo más fuerte y saludable, su mejor aliada para conseguirlo será la keratina, que además tiene un increíble efecto para cuidar el cabello. • Cabello corto: ¿cera o gel? Para conseguir un look suave al tacto, conviene usar un poco de cera. Este producto contiene aceite, por lo que dejará el cabello sano y brillante, pero sin acartonarlo. Los geles húmedos y fijadores funcionan muy bien si lo que se quiere es levantar un poco el pelo o lucir un efecto mojado. <

ay muchos detalles implicados en la organización de una fiesta. Pero hay un punto importante que no se puede dejar de lado y que dice relación con nosotras mismas: ¿Cómo nos arreglaremos? ¿Qué ropa usaremos? ¿Qué peinado nos gustaría lucir? Justamente, aquí hablaremos de los peinados.

mujer actual

Mujer actual_peinados.indd 2

13

14-08-13 8:38


bitácora

Disfraces: ¡INOLVIDABLES!

Hay culturas en que este tipo de celebración está institucionalizada en determinadas fechas: carnaval, Halloween y Día de los Inocentes, o bien las despedidas de soltero o los cotillones de fin de año. Sin embargo, cualquier fiesta bien puede ser amenizada con disfraces. A los alicientes habituales y a la diversión inherente a toda celebración, a este tipo de festejo hay que añadirle la emoción que implica preparar el disfraz y el reto que para muchos significa vencer el pudor. De cualquier modo, para que una fiesta como esta sea exitosa, hay que asegurarse de que los invitados accedan a romper esquemas y a vestirse de manera entretenida.

16

Bitácora.indd 1

Un disfraz puede comprarse, alquilarse o, bien, ser confeccionado en casa. Depende del gusto y de la imaginación de cada uno. Mientras más original sea el atuendo, más inolvidable será para los demás. Porque una fiesta de disfraces debe ser precisamente eso: ¡Algo inolvidable! Algunas ideas: envíe invitaciones divertidas, haciendo referencia al carácter del festejo. Por ejemplo, el dibujo de una máscara de carnaval o de un arlequín, acompañado por un texto imaginativo que explique en detalle la naturaleza del encuentro. La decoración del lugar así como también la música y la comida, podrían hacer alusión al carácter de este. Ahora bien, en cuanto al tipo de disfraces, hay distintas posibilidades. Puede ser de libre elección; colectivo (un grupo se pone de acuerdo para compartir un mismo tema); parcial (solo antifaz, peluca, sombrero, etc.); color (todos vestidos en un mismo tono); de máscaras; o tema único. En este último caso, hay cientos de alternativas de fiesta: romana, egipcia, prehistórica, futurista, de los ’80 o los años 20, rock and roll, animales, gala, terror, de pijamas, zombies, etc. Lo importante es ser originales y lograr un éxito rotundo. <

C

omo la idea es divertirse al máximo, lo mejor es utilizar la imaginación al organizar una fiesta. El lugar, la música, la comida,… Todo es fundamental. Pero hay opciones que pueden hacer de una velada algo memorable. Una buena alternativa son los disfraces. A la mayoría de los invitados les entusiasma disfrazarse. Con ingenio y, muchas veces, picardía, comienzan a planear con tiempo el atuendo que usarán para sorprender a sus amigos.

Materiaprima septiembre 2013

16-08-13 12:44


¡Qué Divino! Sombrero alto

Antonella Ratto y Caterina Volpato diseñan y confeccionan entretenidos disfraces en su empresa “Qué Divino”. Cuentan con una amplia gama de modelos, que generan una extensa demanda. Aunque es a partir de septiembre y particularmente para las fiestas de fin de años cuando los pedidos se disparan. Ellas hacen todo tipo de disfraces y trabajan mucho para empresas y colegios, donde se han hecho muy conocidas por sus originales productos. En esta edición, nos muestran algunos divertidos accesorios para animar su celebración, y un vestido estilo Charleston, confeccionado especialmente para Materiaprima. <

Corbatín de espuma Materiales: espuma blanca; aerosol de color; lentejuelas y telas de fantasía; hilo elástico negro. Instrucciones: con tijera, cortar 2 rectángulos de espuma de 29x17 cm y 4x11,5 cm. En el centro del rectángulo grande, hacer pliegues, los que luego cerraremos con la pieza menor, usando pegamento Agorex. Pasar elástico por el centro, luego pintar con aerosol el diseño que se quiera y aplicar telas de fantasía (también se puede adornar con pintura y/o usar lentejuelas).

Materiales: espuma, pegamento Agorex, aerosol y lentejuelas. Instrucciones: con tijera y cuchillo cartonero, cortar según molde. Pegar primero los costados del sombrero, luego el círculo superior y finalmente la base. Pintar y decorar con lentejuelas y plumas (o a gusto).

Antifaz Materiales: cartón forrado (30 x 15 cm); palo porta globo; tela de fantasía tipo jersey; plumas, encaje y cintas; pegamento en barra. Instrucciones: cortar cartón según molde, con cuchillo cartonero y tijera. Poner pegamento sobre el cartón y cubrir con tela. Una vez bien seco, cortar. Pegar con silicona el palito, previamente cubierto con tela. Decorar con plumas, cintas y lentejuelas.

Moldes Encuentra el molde del sombrero y antifaz en el Anexo de Moldes, página 62.

bitácora

17


s e r o fl

técnica

BLE A T L A UN TOQUE INF

Cualquier celebración debe tener flores: centros de mesa, arreglos o simples ramos… Lo importante es inspirarse en el motivo que estamos festejando y elegir el estilo y los colores adecuados para la ocasión. También puede crear a su gusto, siguiendo las instrucciones que le entregamos a continuación.

Cuenta que hoy en día, la floristería no es un lujo sino una necesidad para toda ocasión. “Ciertos momentos, especialmente los románticos, deben ir acompañados por flores. Estas son muy importantes, ya que estamos en una sociedad cada día más fría, y ellas nos ayudan a conectarnos con nuestras emociones”, dice Fabio, quien comenta que en las celebraciones, “las flores aportan el 80% de la decoración”. Hablando de festividades, todos los colores son bienvenidos en materia floral, cada uno con su particular connotación: los tonos suaves aportan solemnidad a compromisos,

20

Técnica - flores.indd 1

matrimonios y fiestas religiosas; la gama de los rojos y rosados, a los momentos románticos; la variedad cromática, es ideal en instantes más distendidos e informales. A la vez, hay especies que dan un toque de elegancia, en tanto que otras –como las silvestres- aportan alegría y frescura. De cualquier modo, si se trata de celebrar, bienvenida sea la inspiración para crear un arreglo o, bien, elegir el más adecuado para decorar. No hay que guiarse por modas, sino dejarse llevar por la propia creatividad. Pueden ser simples arreglos, centros de mesas imponentes o, incluso, verdaderas esculturas florales, como las que realizó Fabio Reyes, basándose en lo que le sugieren ciertas fiestas, aunque –advierte- bien pueden ser utilizados en variadas ocasiones. <

C

on una vasta formación en nuestro país y en el extranjero, Fabio Reyes es gerente de florería Floramour y director de la Escuela Chilena de Arte Floral, dedicada a la capacitación de nuevos profesionales y empresarios del rubro.

Materiaprima septiembre 2013

14-08-13 9:03


AL PREPARAR ESTE ARREGLO, Fabio pensó en una decoración para Año Nuevo. Para darle realce, utilizó un pie tallado y con contenedor, el que bien puede ser reemplazado según gusto. Las flores tienen tonos cálidos, contrastados con verdes. Priman las proteas gigantes y los leucadendrums. También hay gerberas, abutilones, hortensias y retamos blancos, todo dispuesto con un efecto colgante.

En el caso de ramos o bouquets, cuyos tallos van puestos directamente en el agua, es recomendable agregar una tapita de cloro para evitar que se formen bacterias. Esto evita tener que cambiar el agua (lo que habría que hacer cada dos días) y recortar los tallos diariamente en más o menos ½ centímetro.

ESTA ES UNA COMPOSICIÓN inspirada en Semana Santa, ya que –según el experto- “invita a la reflexión”. La técnica es de “paisaje vegetativo”. Se compuso sobre una bandeja cuadrada, en la que se dispusieron cortezas, troncos, musgos, piedras y tierra. Utilizó tilancias (distintas variedades), troncos de almendros en flor, delfiniums y toques de suculentas.

En invierno, las flores sufren mucho con la calefacción, por lo que hay que evitar exponerlas a altas temperaturas. Así, no se deteriorarán tan rápido.

para tener en cuenta

Al armar un arreglo floral, nunca hay que usar tijera; siempre hay que cortar los tallos con navaja o cuchillo, en forma diagonal, ya que así absorben mejor el agua. FUNDAMENTAL: LOS ARREGLOS QUE VAN MONTADOS EN ESPONJA O RECEPTÁCULO, NECESITAN SER REGADOS MAÑANA Y NOCHE. EN VERANO HAY QUE HACERLO TRES VECES AL DÍA.

No es bueno exponer los arreglos al sol ni ubicarlos cerca de vidrios, ya que estos actúan como lupa y tienden a quemarlos.

Conviene evitar el contacto de las flores con el viento (ventiladores o corrientes de aire), porque ello las deshidrata (no ocurre lo mismo con las plantas, que no han sido cortadas).

No es necesario desarmar los ramos al momento de ponerlos en un florero. Lo que sí es fundamental es que desde el punto de atado hacia abajo, no haya follajes ni hojas.

LAS FLORES QUE SE VAN MARCHITANDO DEBEN SER RETIRADAS DEL FLORERO PARA QUE NO PERJUDIQUEN A LAS DEMÁS. SE SACA LA RAMA COMPLETA O, BIEN, SE QUITAN LOS PÉTALOS DE LA FLOR DAÑADA. TAMBIÉN CONVIENE EVITAR LAS HOJAS AMARILLENTAS.

Al recibir un ramo, siempre hay que quitarle el envoltorio; nunca ponerlo con este en el florero.

técnica

Técnica - flores.indd 4

23

14-08-13 9:04


tendencia

Celebrar con

IMAGINACIÓN

Toda ocasión merece ser celebrada de manera entretenida y original. Cumpleaños, baby shower, graduaciones, fiestas religiosas o 18 de Septiembre… Con nuestro sello personal, transformemos cada festejo en una ocasión memorable y hagamos que ese día, el agasajado se sienta muy especial. Utilizando diversas técnicas y materiales, le proponemos algunas ideas geniales para crear un ambiente único e inolvidable.

26

Tendencia.indd 1

Materiaprima septiembre 2013

14-08-13 9:37


1. Armando un Baby Shower

La inminente llegada de una guagua es una ocasión que debe ser celebrada. Organice un memorable baby shower, ambientándolo con una linda mesa decorada con cariño. En general, este tipo de celebración se identifica con tonos suaves y materiales delicados. Una buena opción es preparar una torta de pañales, armada con accesorios para el recién nacido y adornada con tiernas figuritas.

tendencia

Tendencia.indd 2

27

14-08-13 9:38


Con porcelana en frío Utilizando Model Pasta Artel, Gina Garosi creó lindas piezas en porcelana en frío, un material fácil de moldear, duradero y lavable. Además, se puede teñir y no requiere cocción, ya que se seca al aire libre en no más de 24 horas. Nos invitó a decorar nuestra fiesta con estas simpáticas figuritas, y nos enseñó a preparar una linda torta de pañales, adornada con ovejitas realizadas con esta técnica. La experta trabaja hace seis años con este material, con el que adorna tortas y realiza decoraciones especiales. Entrega gran parte de sus productos a tiendas de diseño infantil.

pasoa paso Torta de pañales

Materiales *Model Pasta Artel se vende en envases de ½ kilo. • Bandeja de cartón para torta, con blonda • Un paquete de pañales para recién nacido • Elásticos para billetes (grandes y chicos) • Cinta de papel blanca • Cinta de género delgada celeste (para guagua) • Mamadera grande (para la base) • Accesorios para guagua, a elección (en este caso se usaron guantes, calcetines, gorrito, pañal tipo “tuto”, mamadera, colonia y paquete de cotonitos). • Silicona fría Artel • Figuras de ovejas, hechas con Model Pasta Artel (*ver instrucción específica)

Instrucciones

1. 2. 3.

Pegar blonda en la bandeja.

Enrollar todos los pañales con elástico.

Pegar mamadera grande en el centro. Luego poner pañales ya enrollados alrededor de esta, apretándolos con elástico grande. Ir armando así los tres pisos, desde abajo hacia arriba.

4.

Rodear con cintas cada piso (primero la de papel y, sobre esta, la de género celeste). Hacer rositas con cinta celeste y pegar en uniones.

6.

Agregar accesorios entre pañales y cintas (nada va pegado, para que se pueda usar).

7.

Arriba, colocar el “tuto” y la ovejita de porcelana. Hacer varias figuras más chicas para adornar otras áreas de la torta.

Conviene saber… Para trabajar con Model Pasta Artel • Al utilizar porcelana en frío, conviene colocar aceite en spray a la cubierta sobre la que se trabajará, para evitar que el material se pegue. • A las masas ya teñidas es recomendable guardarlas con un poco de aceite en spray en bolsas herméticas, extrayéndoles todo el aire. Así durarán un buen tiempo. • Al teñir la masa, deben elegirse colores muy suaves, ya que al secarse se oscurecen en al menos dos tonos más. • Conviene mantener la masa a temperatura ambiente en contenedor plástico bien cerrado. El calor intenso la ablanda. • Model Pasta Artel es de color blanco. Sin embargo, siempre hay que teñirla con acrílico blanco, porque de lo contrario, al secarse quedará translúcida. Para teñir, basta con una mínima cantidad de acrílico.

28

Tendencia.indd 3

Materiaprima septiembre 2013

16-08-13 12:48


pasoa paso Oveja de porcelana

Oveja principal; corona la torta de pañales

Materiales • Model Pasta Artel (1/2 kg) • Pintura acrílica colores blanco, miel, café siena y azul • Cola fría Artel • Mondadientes • Estecas de diferentes tipos • Bombilla • Cinta de guagua celeste (para adornar) • Ojos autoadhesivos (en tiendas de manualidades) • Rubor corriente

Instrucciones 1. Teñir masa con acrílico blanco y formar una especie de pera. Con la bombilla, texturar la pieza enterrándola en toda la masa (para dar aspecto de lana de oveja). 2. Hacer dos tubitos con masa blanca, para piernas y brazos, y texturarlos con bombilla. Hacer dos bolitas con masa teñida en color café (para pezuñas) y dos para manos, y marcarlas por la mitad con esteca. Para la cabeza, hacer bolita con masa teñida color piel. 3. Hacer una bolita de masa blanca, ahuecarla, formando una especie de casco. Pegarlo a la cabeza, ya lista. Texturar con bombilla. 4. Orejas: hacer dos lágrimas blancas y dos color piel un poco más pequeñas.

Estas últimas se pegan a las blancas. Texturar con bombilla y pegar orejas en ambos costados de la cabeza. 5. Pegar al cuerpo las piernas y los brazos con cola fría. Luego introducir un mondadientes desde el cuello de la figura hacia abajo, dejando libres 2 cm. Montar la cabeza sobre el mondadientes y unirla al cuerpo usando cola fría. 6. Adornar con chupete. 7. Poner rubor en mejillas y pintar puntitos blancos con mondadientes y acrílico blanco. 8. Pegar ojos adhesivos. Formar nariz con una bolita mínima color café. Decorar a gusto (con globos, mamadera, babero,… Se hacen también con masa).

¡Una novedad! Últimamente, se usa mucho que los padres entreguen algún souvenir a quienes los visitan en la clínica u hospital para conocer a la guagua. Es muy común que regalen figuritas hechas con porcelana en frío.

tendencia

Tendencia.indd 4

29

14-08-13 9:38


2. Cumpleaños

a todo color

El payaso de trapo fue confeccionado por “Curiosidades Masol”.

32

Tendencia.indd 7

Materiaprima septiembre 2013

14-08-13 9:39


No todos los días se cumplen años, por lo que vale la pena celebrar, y con estilo. Así que bienvenida sea una fiesta bien organizada, ambientada con imaginación y buen gusto. Las posibilidades de crear elementos prácticos y decorativos están al alcance de la mano. No es necesario invertir en materiales caros ni conocer técnicas complicadas. Hay cientos de maneras de adornar una mesa para un lindo festejo. Crafty y Equipo Materiaprima le proponen algunas alternativas para inspirarse y aprender.

EN FUCSIA Esta mesa es ideal para festejar a una niña de entre diez y doce años de edad.

Caja chica

Para decorar esta mesa, se eligieron los tonos fucsias con detalles en verde, y se utilizaron retazos de tul, lo que contribuyó a dar un toque femenino y delicado. La ambientación es ideal para niñitas, por el toque romántico que aportan los corazones presentes en cajas, guirnalda, cuelgas y adornos varios. Además de los globos, frasquitos de colores y otros elementos de decoración, se realizó una serie de objetos fáciles de replicar en casa. Con cartulina en los tonos, se cortaron corazones para alegrar los detalles de la mesa. Además se confeccionaron cajas de dos tamaños: las más grandes resultan ideales para poner cabritas y marshmalows, y las pequeñas, para sorpresas. En la elaboración de las huinchas que adornan los vasos se usaron tijeras con corte de fantasía.

Moldes Encuentra los moldes de las cajas chica y grande, y de los corazones en el Anexo de Moldes, página 62. <

tendencia

Tendencia.indd 8

33

16-08-13 12:50


pasoa paso Pompón

Materiales

Instrucciones

• Cinco pliegos de papel volantín, cortados por la mitad (la cantidad de papel tiene que ver con el tamaño que se le quiera dar al pompón. Si se desea hacer uno más grande, hay que usar diez capas). • Trozo de pita • Tijeras

1. Cortar por la mitad los cinco pliegos de papel. 2. Ir enrollándolos como abanico hasta formar un rectángulo macizo, el que luego habrá que doblar por la mitad, cargándola bien para que el centro quede bien marcado. Volver a abrir. 3. Amarrar el centro con un trozo de cordel o cinta. 4. Redondear ambas puntas del rectángulo (también pueden cortarse en puntas, en forma de “M” o como se prefiera).

* No importa si al abrir las capas se raja un poco el papel, ya que en el conjunto no se notará.

Huinchas para decorar muffins: se hicieron con cartulina estampada, decorada con tijera con corte de fantasía, que aportan detalles originales.

Moldes Encuentra el molde de las huinchas para muffins y los sombreritos en el Anexo de Moldes, páginas 62 y 63.

38

Tendencia.indd 13

Guirnalda: se hizo formando argollitas de papel amarillo y con diseño, las que luego se fueron pegando entrelazadas entre sí. Mientras más argollitas se agreguen, más larga será la guirnalda. Con las mismas argollas se confeccionaron los servilleteros.

5. Empezar a abrir las capas de un lado con mucho cuidado, primero hacia arriba y luego hacia abajo. Luego, hacer lo mismo con las del lado contrario. Hay que ir acomodando las capas en forma irregular, para lograr un contorno armónico y natural.

Sombreritos: se cortó un círculo en papel con diseño, al que se le abrió una entrada triangular. Luego, se unió, formando el sombrerito. Etiquetas vasos: una vez cortada la etiqueta en cartulina, esta se engancha pasando ambos hilos a través del vaso con una aguja de lana, y amarrándolos al interior.

Materiaprima septiembre 2013

16-08-13 12:53


5. Con espíritu religioso

Bautizo, Primera Comunión y Matrimonio: son fechas claves en la vida de muchas personas. Hay diversas maneras de organizar una linda celebración, en medio de un ambiente íntimo, cariñoso y reflexivo.

tendencia

Tendencia.indd 16

41

14-08-13 9:40


BAUTIZO DETALLES EN TONOS PASTEL Con porcelana en frío, Gina Garosi realizó estos tiernos adornos con que propone ambientar la celebración de un Bautizo. También puede llevarlos como regalo. Pincho de fieltro

PRIMERA COMUNIÓN Para un día tan especial, Gina Garosi confeccionó diversos objetos inspirados en la Primera Comunión, también con la técnica de porcelana en frío, utilizando Model Pasta Artel. Ideal para llevar de regalo al festejado es este lindo denario.

Para Bautizo o baby shower, este original “pincho” de fieltro puede ser usado para decorar o para entregar como souvenir a los visitantes. Instrucciones Cortar dos tiritas de fieltro (blancorosado o blanco-celeste) y estirarlas todo lo que den. Luego, unirlas e ir enrollando poco a poco hasta formar un círculo, que será el centro de nuestra flor. Paralelamente, cortar una flor de cartulina blanca (con máquina para scrapbook o usando molde) y, si se quiere, texturarla a mano o a máquina. Pegar el rollo de fieltro en el centro de la flor, la que se adherirá con silicona a un palo de brocheta. Decorar con cinta de organza y etiqueta de cartulina (con color por ambos lados), sobre la que se puede escribir una frase a modo de recuerdo.

Guirnalda angelitos Una buena idea es armar este adorno sobre la base de una guirnalda con estrellitas plateadas (que usted puede incluso adquirir en un supermercado). Se decora con cintas de papel crepé celeste y angelitos de cartulina de igual color, superpuestos sobre blondas blancas del tamaño de un plato para té. Para darle un efecto entretenido, enrollar la guirnalda en un extremo, de modo de que tenga una caída especial. Se puede usar tanto para Primera Comunión como para Bautizo.

Moldes Encuentra el molde del angelito y pincho de fieltro en el Anexo de Moldes, página 63.

42

Tendencia.indd 17

Materiaprima septiembre 2013

16-08-13 12:55


pasoa paso Denario

Materiales • Model Pasta Artel (de un envase de ½ kg salen 20 denarios) • Pinturas acrílicas colores siena, azul, miel, amarillo y negro • Cola fría Artel • Hilo grueso blanco (ojalá de volantín) • Argollita dorada (para bisutería) • Aguja • Rubor corriente • Estecas • Uslero Instrucciones

1.

Tomar una bolita de masa del porte de una nuez y teñirla de color café siena. Con uslero, formar placa de ½ cm.

2.

Estecar para que se asemeje a madera. Cortar masa en forma de cruz de 8 cm.

3.

Formar diez bolitas color café, que serán las cuentas, y unirlas con hilo y aguja, dejando espacios entre sí. Unir a la parte superior de la cruz.

4.

Angelito: hacer bolita del tamaño de una moneda de 2 cm de diámetro, color piel. Aplanar con palma de la mano. Pegar en el centro superior de la cruz. Hacer rayitas con esteca (pelo) y poner sobre este la argolla dorada (aureola). Hacer ojitos con acrílico negro, poner rubor y puntitos blancos en las mejillas. Hacer dos bracitos con dos lágrimas celestes, pegar inclinados debajo de la cabeza. Agregar manitos haciendo una bolita color piel, y estecar en el centro. Pegar a la cruz con cola fría.

Un lindo recuerdo de Primera Comunión, realizado por Gina Garosi con modelado en frío.

tendencia

Tendencia.indd 18

43

14-08-13 9:41


MATRIMONIO EN CELESTE

Sobre un mantel plateado, adornado con pliegos de papel de fantasía Claire Fontaine (a la venta en Lápiz López), se dispuso una linda mesa ambientada con velas decoradas con este mismo material, además de blonda blanca y

44

Tendencia.indd 19

cinta delgada de raso en los tonos. En un tortero se dispusieron unos conos hechos con el mismo papel y forrados por dentro con blonda blanca y papel de seda plateado. Pueden utilizarse para contener dulces, merenguitos, etc. También se confeccionaron bolsas de papel blancas, adornadas con la misma blonda en el borde superior. Al cerrase, se decoran con cinta de raso y pistilo plateado. Se puede agregar una etiqueta hecha con cartulina y papel Claire Fontaine. El elemento central de esta ambientación está dado por una torta armada en base a

cajitas triangulares, que –precisamentesimulan trozos de torta. En ellas también puede poner algún souvenir o, incluso, una porción de pastel, lo que siempre es muy bien recibido por los invitados. Las copas de champaña, las velas blancas y los portavelas fueron adornados en los mismos tonos, siguiendo el estilo romántico que coronan las infaltables rosas blancas. Atrás, una original guirnalda, hecha con blonda y fotos alusivas al tema, complementa la puesta en escena. <

Materiaprima preparó una sofisticada mesa para Matrimonio, utilizando celestes, blancos y plateados. El protagonista es el papel –de diversos tipos-, usado principalmente en elementos para souvenirs, ya que es un gesto innovador entregar a los invitados un recuerdo de esta linda ocasión.

Materiaprima septiembre 2013

14-08-13 9:41


Torta de cajitas con forma de pedazo de torta: fueron confeccionadas en cartulina blanca, utilizando matriz especial para scrapbook (si no cuenta con la máquina, use el molde que le entregamos). La cubierta de algunas cajas fue forrada con el mismo papel Claire Fontaine empleado en el resto de la decoración, de modo de ir intercalándolas con las blancas. Se aplicó cinta celeste como detalle.

Bolsas blancas para souvenir

Cajitas para bombón o merenguito: esta cajita, que en su interior lleva blonda para pastelería, fue hecha con cartulinas metalizadas y atadas con cinta plateada.

Moldes Encuentra el molde de la torta de cajitas, las cajas para bombón y las pajitas con bigote en el Anexo de Moldes, página 63.

Bombillas con bigote: un toque divertido son estas bombillas “con bigote”, que –con un poco de humor- bien pueden usar hombres y mujeres. El bigote, hecho con cartulina negra, se engancha en la curva de la bombilla, de modo de que al ponérsela en la boca, este calce perfectamente bajo la nariz.

tendencia

Tendencia.indd 20

45

16-08-13 12:57


¡BUEN ANIVERSARIO! Conmemorar el día del Matrimonio es importante, y celebrarlo es una buena forma de recordar y consolidar una unión tan significativa. Para una ocasión como esta, Equipo Materiaprima pensó en una ambientación campestre, con toques muy alegres y naturales. En medio de un paraje natural, se impone esta mesa creada en tonos naranjos y decorada con canastos, ramaje, bolsitas de arpillera y otros elementos que generan un ambiente campestre. Las servilletas fueron atadas con flores de tela sujetas en alambre. A la vez,

se elaboraron unos originales “pinchos” con mandarinas japonesas o kumquat insertadas en palos de brocheta, adornados a la vez con alegres pajaritos de cartulina naranja. También se usaron pajaritos en jaulitas de papel suspendidas desde una rama de árbol. La escena se complementa con una pantalla de bola naranja, decorada con cinta en los tonos. *Los pajaritos y jaula pueden ser hechos con máquina para scrapbook o usando los moldes que le entregamos.

Moldes Encuentra el molde de la jaula y pajaritos en el Anexo de Moldes, página 64.

46

Tendencia.indd 21

Materiaprima septiembre 2013

14-08-13 9:41


6. Sabor

a â&#x20AC;&#x153;18â&#x20AC;?

El tradicional asado, las empanadas y el vino tinto bien pueden ser disfrutados en un ambiente entretenido. AtrĂŠvase a innovar con estas propuestas y sorprenda a su familia y amigos.

tendencia

Tendencia.indd 22

47

14-08-13 9:41


SERVILLETA *Es la pieza más simple para aprender a realizar el dobladillo, que estará presente en todas las demás.

Moldes Encuentra el molde de la servilleta e individual en el Anexo de Moldes, página 64.

Instrucciones

1.

Para cada una de las servilletas, cortar un cuadrado de gabardina blanca de 38 x 38 cm. Marcar un borde de 3 cm hacia adentro en los 4 lados del cuadrado. Luego, doblar a la mitad a 1,5 cm y planchar para marcar los dobladillos.

2. INDIVIDUALES

Abrir el dobladillo en cada esquina y doblar en diagonal, haciendo coincidir las marcas de los dobleces en los 1,5 cm antes marcados. Volver a planchar y cortar los triángulos que se ven fuera de ángulo en las esquinas interiores. Coser los bordes con hilo blanco y prensatela para pespuntes Nº 5,

siguiendo la forma de los ángulos de los dobleces en las esquinas (45º).

3.

Para decorar: realizar puntadas decorativas con la máquina de coser, luego usar Módulo de Bordado Bernina o Bordadora Berneše Deco 340, realizar matriz de bordado con programa Bernina Embroidery So›ware 6, para bordar al centro de la servilleta en forma diagonal la palabra “Viva” (hilo seda poliéster rojo) cerca de una de las esquinas; luego el copihue (hilo seda poliéster rojo y verde); y finalizar en el otro extremo con la palabra “Chile” (hilo seda-poliéster rojo).

Instrucciones

1. 2.

Cortar un trozo de tela (parte 1) color azul de 28 cm de alto x 19 de ancho.

Cortar un trozo de tela blanca (parte 2) de 28 cm de alto x 20 cm de ancho.

3.

Cortar otro trozo de tela roja asimétrico (parte 3) de 22,5 cm de alto por el lado izquierdo, 5 cm de alto por el lado derecho y 38 cm de ancho (base).

4.

Trazar una estrella (parte 4) en un cuadrado de tela blanca de 12 cm y fusionarla con entretela para que la aplicación tenga más cuerpo. Luego, cortar la mitad y coser como aplicación con puntada zig-zag (festón) de 4 mm de ancho y 0,3 de largo sobre la tela azul.

5.

Unir las piezas de tela azul y blanca. Se formará un rectángulo de 28 cm x 38 cm, en el que habrá que poner un trozo de geotextil o napa delgada debajo (este debe ser unos 2 cm más grande). Luego quiltar la parte 2 (tela blanca) con prensatela doble arrastre N° 50 de Bernina con costura recta en forma vertical. Quiltar la parte 1 (tela azul) alrededor de la estrella, siguiendo su forma.

50

Tendencia.indd 25

6.

Hacer una terminación en el borde diagonal de la tela roja con costura recta de unos 2 cm, y quiltarla siguiendo la diagonal y dejando un rectángulo como bolsillo para que quepan los cubiertos.

7.

Cortar un trozo de tela azul de 34 x 44 cm para terminación del individual. Colocar esta pieza debajo de

del rectángulo que quiltamos, es decir el derecho del individual, y realizar una puntada recta por todo el borde para así afirmar ambas piezas y, luego, poder hacer el dobladillo de la misma forma que la servilleta.

Materiaprima septiembre 2013

16-08-13 13:07


pasoa paso Muñecos huasos

Esta pareja de huasos fue confeccionada por Solange Alquinta, del taller de manualidades “Punto de Facisol”. Puede constituir un adorno, un lindo regalo o una actividad manual para grandes y chicos. Materiales • Crea cruda (cuerpo, cabeza y pies) • Tela country negra (zapatos huasita) • Paño lenci negro o café (ojotas huasito) • Tela country cuadrillé (camisa huasito) • Tela country floreada (canesú huasita) • Tela algodón blanco (calzón) • Blonda blanca • Tela algodón color jeans o mezclilla (pantalón) • Algodón sintético (para relleno) • Cuarzo • Hilos al tono Instrucciones 1. Hacer cuerpo, cabeza, brazos y piernas. Rellenar y armar. 2. Hacer camisa (huasito) y canesú (huasita). Se usa pieza opcional de recogido N°17 con máquina Aurora 450 Bernina. Las costuras van en los costados. Adornar a gusto (camisa lleva botones en el frente, y canesú lleva blonda en el cuello). 3. Hacer pantalón (huasito) y falda (huasita, con igual tela que canesú). También calzón y enagua. 4. Bordar ojitos con punto francés. 5. Hacer zapatos (huasita) y ojotas (huasito). Rellenar zapatos con algodón sintético y cuarzo (para que se paren) 6. Adornar a gusto. En el caso de la huasita, esta puede llevar delantal de

cintura (semicírculo de 10 cm diámetro de tela de algodón blanca, decorado con blonda). Al pantalón del huasito se le puede agregar bolsillo. Ambos llevan pañuelo en sus manos, para bailar Cueca. 7. Pelo: Para el huasito, se hicieron ataditos o moñitos de lana crespa y se cosieron a la cabeza por el contorno. Para la huasita, se hicieron dos trenzas decoradas con cinta, y se cosieron. (En ambos casos, también se puede pegar con silicona).

Moldes Encuentra el molde de los huasos en el Anexo de Moldes, páginas 64 y 65.

tendencia

Tendencia.indd 26

51

16-08-13 13:08


detalles

Fest eja n

d

52

Detalles.indd 1

n i c a o c a l n e o CON alfajores, galletas, cupcakes Y popcakes DECORADOS EN FORMA TEMÁTICA, PODEMOS CREAR UN AMBIENTE ENTRETENIDO Y CON UN EXQUISITO TOQUE DE SABOR. COMO ADORNO O REGALO, LOS PRODUCTOS DE REPOSTERÍA SON INDISPENSABLES EN CUALQUIER CELEBRACIÓN.

Materiaprima septiembre 2013

16-08-13 12:58


BATE BATE, CHOCOLATE Una excelente opción para celebrar con los menores de la casa es la chocolatería. Para cumpleaños u otros festejos, ellos pueden entretenerse aprendiendo a elaborar exquisiteces. Taller Espacio Creativo reunió a un grupo de niños y les enseñó a preparar unos ricos alfajores.

Aquí le mostramos cómo hacerlo.

J

éssica Pérez y Mariana García son las dueñas de Taller Espacio Creativo, un lugar donde aprender distintas técnicas manuales, ya sea como hobby o terapia, o como una forma de apoyar el emprendimiento laboral. El proyecto que inicialmente fue pensado para adultos, hoy está orientado mayoritariamente a niños de distintas edades, que gozan aprendiendo diferentes técnicas manuales. En su sede, ubicada en Peñalolén, Taller Espacio Creativo ofrece cursos y talleres en las áreas de mosaico, chocolatería, porcelana en frío, elaboración de jabones y découpage. También llevan a cabo celebraciones de cumpleaños, en las que enseñan a los menores de edad a aprender alguna de estas técnicas. Para esta edición, ambas realizaron un taller para niños, a quienes les enseñaron a preparar alfajores, utilizando galletas, manjar y el infaltable chocolate: una buena idea para amenizar una celebración infantil. <

detalles

Detalles.indd 2

53

14-08-13 10:27


¡Próxima edición octubre! Novedosas y originales ideas para ambientar su celebración de Navidad. Decoración de mesas y lindas creaciones manuales con productos naturales. En nuestra próxima edición, podrá encontrar todo esto y mucho más… A la venta a partir del jueves 3 octubre en quioscos, supermercados, tiendas especializadas y Casa Materiaprima. ¡No se la pierda!

proximo número 128.indd 1

14-08-13 10:30

Nº 128 Septiembre 2013 - Celebraciones  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you