Issuu on Google+

C H I L E

MP89PORTADA

16/9/09

13:24

Página 1

materiaprima

materiaprima REVISTA MATERIA PRIMA... CREAR ESTÁ EN TUS MANOS

RECICLAJE RENUEVE MUEBLES

Otros usos para viejos objetos

RECICLE

En la cocina y en el jardín

EXPO SANTIAGO

Expo Materia Prima con entretenidas novedades

CHILE $ 2.800 89

www.revistamateriaprima.com

78696t 1 1

Regiones I, II XI, XII afectas a recargo fletes $ 300

16-09-09 15:12


MP89RENOVACION

14/9/09

09:18

Página 1

decoración

RECICLAR PARA DECORAR

CON AIRES NOSTÁLGICOS Muebles y viejos cachureos abandonados en el garage, o en alguna pieza de la casa pueden cobrar nueva vida gracias a algunos retoques o a transformaciones. Con la aplicación de papel, o de pintura, se convierten en objetos que parecen nuevos.

MP 89_RECICLAJE / PAG_30


MP89RENOVACION

13/9/09

21:42

Página 2

Dina Valencia, profesora de pintura decorativa, nos entrega las instrucciones para realizar las pinceladas ideales para decorar y renovar viejos muebles. Para esto utilizó el Set de Pinceles Decorativos Artel (próximamente a la venta).

GUIRNALDA METALIZADA EN FONDO VIOLETA Con un pincel liner Nº 2, pintura Acrílica Decorativa Metálica cobre Nº 993 y un poco de agua, prepare una mezcla a punto de tinta y pinte la guía de la guirnalda metalizada. Con un pincel redondo Nº 6 y pintura Metálica cobre Nº 993 pinte las pinceladas “coma” sobre la guía, alternando con el color bronce Nº 992, con el mismo tipo de pincel. Con un pincel redondo Nº 4, Nº 2 y pintura Metálica bronce Nº 992 y oro Nº 990, complete la guirnalda con la pincelada “coma”. Finalmente, con pinceladas simples con pincel liner Nº 2, rellene los espacios entre la guía y las pinceladas “coma”.

FLORES AMARILLAS EN FONDO VIOLETA Con un pincel liner Nº 2, pintura Decorart verde claro Nº 52 y un poco de agua, prepare una mezcla a punto de tinta y pinte las ramas y tallos. Con el pincel plano 3/4 y la técnica de doble carga, pinte las hojas con pintura Decorart verde claro Nº 52 y Decorart amarillo claro Nº 75. Con el pincel Scruffy 1/2 y pintura Decorart ocre Nº 73, pinte las flores con suaves golpecitos, logrando un efecto de esponjado. Usando el mismo pincel Scruffy con pintura Decorart amarillo claro Nº 75 y Decorart blanco Nº 11, y usando la técnica de doble carga pinte el brillo y la luz de la flor. Finalmente, pinte los tallos finos para unir flores y ramas con pincel liner Nº 2 y pintura Decorart verde claro Nº 52 a punto de tinta.


MP89RENOVACION

13/9/09

22:03

Página 3

decoración

ARRIMO EN TONOS CLAROS Dina Valencia transformó radicalmente este arrimo otorgándole un aire romántico. Para lograr esto se lijó todo el mueble con el Set de lijas Artel. Se limpió el polvo de la superficie lijada y con un paño con alcohol se frotó la superficie antes de pintar. Con un pincel Artel Serie 577 Nº 18, se pintó toda la superficie con Gesso Imprimante Artel. Se dejó secar y se lijó con lija al agua Nº 400. Después se quitó el polvo con un paño húmedo. Se aplicaron tres manos de Pintura Decorart blanco Nº 11, dejando secar entre capa y capa. Se pasó lija al agua Nº 400 en todo el mueble y se retiró el polvo con un paño húmedo. Posteriormente Dina Valencia pintó la cubierta y el cajón con diseños florales. Para las ramas y tallos, usó el pincel Artel Liner Nº 2 con Pintura Acrílica Decorativa verde gala Nº 500. En las hojas, ocupó el pincel Angular Nº 6. Las flores las hizo así: mezcló Pintura Acrílica Decorativa de colores rosado Nº 800 y blanco Nº 100 y con el pincel plano Nº 12 pintó los pétalos. Con la parte de atrás del pincel hizo los centros de las flores con Pintura Acrílica Decorativa de color amarillo Nº 704 y con un toque de color chocolate oscuro Nº 601. Después aplicó el Craquelador de Dos Componentes Artel en algunas zonas, siguiendo las instrucciones del fabricante, y barnizó todo el mueble con dos o tres manos de Barniz con Poliuretano de Artel, dejando secar entre capa y capa.

MP 89_RECICLAJE / PAG_32


MP89RENOVACION

13/9/09

22:07

Página 4

FLORES AMARILLAS EN FONDO CLARO Con el pincel liner Nº 2, pintura Decorart verde claro Nº 52 y un poco de agua, prepare una mezcla a punto de tinta y pinte las ramas y tallos. Con un pincel angular Nº 6 y la técnica de doble carga, pinte las hojas con Decorart verde claro Nº 52 y Decorart amarillo claro Nº 75. Con el mismo pincel angular Nº 6, pinte las flores con Decorart ocre Nº 73. Pinte el centro de la flor con la parte de atrás del liner con el color Decorart Siena Tostada Nº 64.

FLORES VIOLETAS EN FONDO CLARO Con el pincel liner Nº 2, pintura Decorart verde oscuro Nº 57 y un poco de agua, prepare una mezcla a punto de tinta y pinte las ramas, tallos y zarcillos. Con un pincel plano Nº 12 y la técnica de doble carga, pinte las hojas con pintura Decorart verde oscuro Nº 57 y Decorart amarillo claro Nº 75. Con el pincel plano Nº 6 pinte las flores con la técnica de doble carga con pintura Decorart blanco Nº 11 y Decorart violeta Nº 46.


MP89COCINA

13/9/09

23:34

Página 1

cocina

EN LA COCINA

DECORAR CON POCOS RECURSOS La cocina es uno de aquellos lugares de la casa que pueden sufrir transformaciones entretenidas gracias al reciclaje de distintos elementos. Los atractivos diseños que ofrecen las servilletas permiten decorar diversos utensilios de cocina con la ayuda de la técnica del découpage.

MP 89_RECICLAJE / PAG_46


MP89COCINA

13/9/09

23:39

Página 2

SET PARA LA COCINA Una buena idea fue la que llevó a cabo Angélica Carrasco, quien realizó una composición de bandeja y alcuza a juego, usando servilletas de Comercial Praben con diseños de hojas y semillas, ideales para la cocina. Para decorar las botellas de vidrio las servilletas se recortaron y la capa decorada se roció con la cola découpage Odif y luego se adhirió cuidadosamente sobre el vidrio. Las mismas servilletas de Comercial Praben se usaron para darle una nueva cara a una vieja bandeja de madera. Para reciclarla se lijó muy bien y luego se le dio una base de pintura de color snow de Palmer y se suavizó con una lija 400. La servilleta se pegó con Cola découpage Odif. Para proteger la bandeja se aplicó resina Pintart y las burbujas se eliminaron con eliminador de burbujas. A los bordes de madera de la bandeja se les dio como base el color almond, de Palmer, y luego se aplicó una la pátina al agua 811.

En esta página: detalle del género de encaje se pegó con la misma pintura a la tela y luego de muchos días, cuando estuvo completamente seco todo se sacó el encaje para que sólo quedara la textura en relieve.


MP89COCINA

13/9/09

23:45

Página 3

cocina

PASO A PASO BANDEJA CON USLERO Combinando varios utensilios de cocina resultó una cuelga muy decorativa. Aquí Ana María Lanza trabajó con servilletas Elite.

MATERIALES _ Bandeja de trupán _ Uslero _ Cáncamos _ Brochas _ Cáñamo de sisal _ Servilleta _ Tijeras _ Látex de colores blanco, ocre, y siena tostada _ Pegamento _ Plástico

1

2

3

4

5

6

REALIZACIÓN 1. Pintar la bandeja con látex blanco, luego con látex de color ocre, y después con un color siena tostada, dejando secar entre cada capa. 2. Cortar la servilleta por el medio. 3. Separar las capas. 4. Poner pegamento en la base de la bandeja y luego adherir la servilleta. 5. Colocar un plástico arriba de la servilleta y, con la ayuda de un paño, estirar para que quede lisa. 6. Poner los cáncamos en los bordes de la bandeja. Los de arriba se enganchan con el uslero y de los de abajo se pone la cuelga de ajíes y de diversos tipos de hierbas culinarias. En cada extremo del uslero se ponen los extremos de una cuerda o un cáñamo de sisal y se cuelga justo por el medio.

MP 89_RECICLAJE / PAG_48


MP89COCINA

13/9/09

23:49

Pรกgina 4


MP89COCINA

13/9/09

23:51

Pรกgina 5

cocina

MP 89_RECICLAJE / PAG_50


MP89COCINA

14/9/09

00:01

Página 6

PASO A PASO EFECTO ÓXIDO Esta fuente de vidrio que se trizó y que ya no sirve para cocinar se puede transformar en una fuente decorativa para poner frutas, por ejemplo. Fue tratada con el producto Rust de la línea American Accents, de Rust Oleum.

MATERIALES _ Una fuente de vidrio vieja, saltada o trizada _ Un kit de Rust de la línea American Accents de Rust Oleum _ Una pistola atomizadora _ Guantes plásticos _ Huaipe blanco _ Papel de diario para proteger la superficie

1

1

2

2

3

REALIZACIÓN El kit de Rust Oleum cuenta con un aerosol de pintura base y un tarrito de pintura con la que se logra la terminación. 1. Primero aplicar una capa de base del aerosol con la pistola atomizadora, que permite una aplicación pareja, y dejar secar 30 minutos (se puede acelerar el proceso usando un secador de pelo). 2. Luego aplicar la capa de pintura de terminación, con la brocha que viene en el kit. Con la brocha pintar por dentro de la fuente y también por fuera, como se aprecia en las imágenes. 3. Antes de que seque frotar en forma circular con el huaipe, luego de esto, el producto logrará el efecto de oxidado.

Advertencia: trabajar siempre en ambientes ventilados.

3


MP89NINOS

14/9/09

00:57

Página 1

niños

r CINTURÓN PERCHERO Marta Méndez ingenió este cinturón para una habitación infantil o juvenil. Para decorarlo trabajó con un diseño muy sencillo de teselas de cerámica. Detrás del cinturón pegó con silicona líquida una madera un poco más delgada que el cinturón y la atravesó con dos cáncamos para colgarla. Atravesó unos ganchos dispuestos simétricamente y los atornilló a la madera. Las teselas que componen el mosaico del perchero fueron adheridas con pegamento para cerámica.

PIEDRAS DECORADAS Ema Vegas decoró piedras con découpage y otras las pintó con acrílicos Palmer, todo de Comercial Praben. Para las que llevan papel los materiales usados son: piedras redondas y planas, servilletas de Comercial Praben, Ricopage, acrílico blanco, tijeras y pincel plano. Realización: lavar y secar las piedras, recortar las servilletas (chinitas) y marcar el espacio que ocuparán en la piedra. Pintar con acrilico blanco, secar y pegar el recorte sobre el espacio blanco con Ricopage y un pincel plano por sobre la servilleta, secar y aplicar Ricopage a toda la piedra. Para las piedras que van pintadas los materiales son: piedras redondas y planas, pinturas acrílicas Palmer, calco amarillo o blanco, Ricopage y pinceles. Realización: lavar y secar la piedras, calcar o dibujar el diseño, pintar con las pinturas Palmer y delinear con un pincel linner, aplicar Ricopage para sellar y darle la terminación al trabajo.

b

c

A RECICLAR PARA LOS NIÑOS

T

Aquí presentamos varios proyectos para los más pequeños

MP 89_RECICLAJE / PAG_58


MP89NINOS

14/9/09

01:07

Página 2

MODERNO CERDITO-ALCANCÍA Amparo Elizalde le dio una nueva imagen al típico chanchito de greda. Materiales: papel de diario (idealmente con letras de colores fuertes), látex blanco, lija suave, pinceles, cola, esténcil, pinceles para esténcil, Sellante Acrílico de color red, de Comercial Praben. Realización: limpiar el cerdito, y pintarlo de color blanco. Recortar a mano las hojas de papel de diario, que luego se aplican con cola, tratando de cubrir el cuerpo, como si fuera un “collage”. Se pueden sobreponer las capas, ya que no se traslucen. Cuando esté terminado, dejar secar por unas dos horas, y lijar suavemente para sacar alguna aspereza que hubiera quedado cuando se unieron los pedazos. Impermeabilizar con la misma cola con la que se pegó el papel. Esperar otras dos horas de secado, (es muy importante el tiempo de secado, ya que como el papel de diario tiene tinta, ésta se puede correr si está húmeda). Cuando todo esté seco e impermeabilizado, usar el esténcil (en este caso de cinta y corazones). Cargar el pincel para esténcil con pintura y descargarla sobre una toalla Nova, antes de pintar. Esperar nuevamente a que seque todo y volver a impermeabilizar con el mismo pegamento usado para pegar. El brillo del trabajo dependerá de la concentración del impermeabilizante. Si se usa sin diluir queda brillante, si se le aplica un poco de agua, queda menos brillante. mp



ESTUCHES PARA CD Esta idea, de Ema Vegas, permite catalogar los CD según temática o según los gustos de su dueño, nunca más se confundirán. Materiales: porta CD (puede ser de cualquier color, hasta negro); pintura látex blanca, servilleta para découpage, Ricopage y pincel plano N° 18. Realización: primero pintar el porta CD con la pintura látex blanca en forma pareja y con mucho cuidado, para no manchar el borde. Luego, separar las capas blancas de la servilleta y cortar la parte estampada a la medida del porta CD. Aplicar Ricopage sobre el CD y aplicar la servilleta, y dejar secar. Finalmente, sellar con un barniz al agua brillante.

de la casa. La idea es que trabajen en equipo para lograr lindos resultados.


MP89JARDIN

14/9/09

01:10

Página 1

jardín

PROYECTOS

PARA EL JARDÍN Muchos objetos en desuso permiten crear en ellos una gran diversidad de proyectos entretenidos, gracias a ideas creativas, llevadas a cabo con mucho ingenio y varios materiales.

MP 89_RECICLAJE / PAG_60


MP89JARDIN

14/9/09

01:12

Página 2

PATCHWORK PRIMAVERAL Angélica Carrasco limpió estas viejas regaderas de latón con un paño con alcohol, luego les dio una base de Gesso acrílico de Palmer. Después eligió lindos diseños primaverales de servilletas de Comercial Praben y las recortó con la idea de crear un patchwork sobre las regaderas. Así creó una composición con diversos diseños pegándolas con cola découpage Odif, y Varnish Satin de Palmer, para sellar.


MP89JARDIN

14/9/09

01:15

Página 3

jardín

JARRÓN ENLOZADO Para este proyecto Aniza Arab recicló un viejo jarrón enlozado, que fue trabajado con distintas técnicas. Para decorarlo ocupó rosas con pocos pétalos, que fueran flexibles, para adaptarse a la curvatura del jarrón. En la parte superior del jarro dio dos manos de Gesso acrílico, luego pegó las flores y los helechos con cola fría, una vez seco, aplicó con pistola de silicona los pétalos ya secos y moldeados. En la parte baja pegó con Agorex una masa uslereada de unos 3 mm de espesor, y una vez que estuvo pegada, pasó por encima una barra con relieves, quedando impreso en la masa el diseño de la barra, luego dejó secar de un día para otro y pintó esta parte con tizas de colores café, naranjo y amarillo. Además de pegar hojas y helechos en la superficie del jarrón, hizo un lazo natural para el cuello del jarro con helecho lenteja y selló todo con un barniz spray. Si se desea aprender más sobre este proyecto, imparten clases de flores y frutas prensadas, entre otros cursos en el Centro Comercial Omnium, loc. 164.

MP 89_RECICLAJE / PAG_62


MP89JARDIN

14/9/09

01:18

Página 4

DATOS PARA PRENSAR Recoger las flores temprano en la mañana, de inmediato ponerlas entre varios papeles (de seda, secante, toalla Nova, o periódicos), para que absorban toda la humedad de las flores. Luego se le pone algo pesado encima o bien se pueden colocar dentro de una prensa, (puede ser similar a la que se usó para el papel en la sección Técnica) y se dejan en un lugar seco y ventilado. Es recomendable cambiarles el papel cada cierto tiempo, pues se humedece con las flores, en especial cuando son gruesas. El secado completo de las flores puede tardar unos 20 o más días. También se pueden prensar algunas frutas y verduras. Se cortan en rodajas delgadas, y se ponen dentro de paños absorbentes y luego entre papel. Se dejan en una prensa y se cambia el papel para evitar que la fruta no se oxide, por el exceso de humedad.

PASO A PASO PÁTINA PIEDRA Sobre un macetero de plástico se aplicó el producto Piedra, de la línea American Accents de Rust Oleum. MATERIALES _ Maceteros y guantes de plástico _ Spray Piedra de la línea American Accents de Rust Oleum _ Una pistola atomizadora _ Papel de diario

REALIZACIÓN Aplicar una primera capa de pintura del aerosol de manera delicada, no importa si no cubre completamente la supeficie. Dejar secar 30 minutos. Aplicar la segunda capa de pintura del aerosol, aquí se cubrirá más el plástico. Dejar secar. Con la tercera capa el macetero lucirá con la terminación deseada, simulando una textura pedregosa.


MP89JARDIN

14/9/09

01:30

Página 5

jardín

MP 89_RECICLAJE / PAG_64


MP89JARDIN

14/9/09

01:33

Página 6

1

2

3

4

6

7

MATERIALES _ Gesso acrílico _ Pintura látex de color blanco _ Lija _ Pinceles _ Pita para amarrar _ Dos servilletas (mínimo) _ Tijeras _ Pegamento para découpage _ Silicona

5

PASO A PASO ESCOBA CON DÉCOUPAGE Aquí se trabajó sobre una escoba con un palo grueso, las de palos muy delgados no sirven.

REALIZACIÓN Amparo Elizalde recomienda usar una escoba con las ramas bien duras y con un palo grueso, idealmente con pocas astillas. 1. Lijar bien el palo hasta que quede suave. 2. Pintar con Gesso acrílico y dar una capa de pintura blanca (si se desea pueden ser dos). 3. Recortar las servilletas. 4. Separar las capas. 5. Pegar las servilletas tratando de no superponerlas, hasta cubrir todo el palo de la escoba. 6. Dejar secar e impermeabilizar con el mismo pegamento. 7. Hacer una amarra en la base para que no se le vea el plástico y ajustar con silicona. mp




Revista Materia Prima 89 resumen 3