Issuu on Google+

En la calle, codo a codo. . . 1

Para el vicepresidente del Frente Amplio uruguayo, Juan Castillo, construir una firme unidad de la clase trabajadora es la clave para llegar al gobierno y realizar transformaciones profundas.


http://www.resumenlatinoamericano.org/ Agencia Popular de Noticias APN CONSTRUYENDO nuestra COMUNICACIĂ“N en clave de UNIDAD Todas las actividades, propuestas, reclamos y pensamiento del campo popular en sus diferentes expresiones.

http://www.apn.org.ar 2


ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SECRETARIO GENERAL Oscar de Isasi

Mayoría Por Carlos Fanjul

Aunque con menos emoción que hace 30 años, por lo que aquella vez significó para todos salir de la dictadura, el formato democrático le dio al pueblo la posibilidad de optar entre los candidatos que manejarán el sistema en los tiempos que se vienen. DIRECTOR Carlos Fanjul CONSEJO EDITORIAL Hugo Godoy, Víctor Mendibil, Graciela Iturraspe, Adolfo Aguirre, Marcelo Ponce Núñez, Roberto Cipriano, Enrique Fidalgo, Marta Maffei, Eduardo Macalusse, Ricardo Peidro SECRETARIO DE REDACCION Rosario Hasperué PRODUCCION GENERAL Juliana Godoy ESCRIBEN EN ESTE NUMERO Juan Castillo, Claudio Lozano, Jorge Melguizo, Alfredo Grande, Julio Gambina, Carlos Del Frade, Tomás Raffo, Ana Rameri, Agustina Haimovich, Laura Pacífico, Ariel Alvariz y José María Barbano FUENTES DE INFORMACION La Olla , Agencia Pelota de Trapo, Agencia Popular de Noticias, ACTA y Periódico Resumen Latinoamericano. FOTOGRAFIA Secretaría de Prensa de ATE Provincia, Secretaría de Prensa de la CTA DISEÑO Y DIAGRAMACION BAT - Tels. 0221 15 5414253 IMPRESIÓN IMPRENTA VICNA Tel. 011 4306 7172 MALAS PALABRAS Revista mensual 8 Nº 1135 1/2 e/55 y 56 La Plata Tel: 0221 422-9017/425-9430 CARTA DE LECTORES carlosfanjul@hotmail.com revista.malas.palabras@gmail.com Revistamalaspalabras.blogspot.com http://www.facebook.com/revistamalaspalabras DISTRIBUCION En La Plata y Provincia de Buenos Aires: Juventud ATE-CTA En Capital Federal y el resto del país: Cooperativa de Trabajo Comunidad Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite. Los textos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores. Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido, citando la fuente.

Las urnas hablaron y, en la provincia de Buenos Aires, la sonrisa dialoguista de Massa subió más alto que las demás ofertas, y, aunque la suma de todo el país sigue dominada por el conglomerado de aliados al kirchnerismo, el tipo pinta para quedarse pronto con la mayoría buscada, para primero pararse encima del PJ, y sentarse luego en el sillón de la Casa Rosada. Hasta que el pueblo decida otra cosa, todo parece encaminarse al mecanismo de siempre. La pregunta que cabría realizar en este momento, es si esa mayoría trasladada a votos para Massa respeta fielmente a la mayoría de sentires, sueños y necesidades de la población, o si es el producto de una especie elección de una reina de belleza en la que prevalecen formas, antes que fondos. Uno siente que siempre se termina discutiendo, y hasta eligiendo, sobre lo que la minoría decide que se discuta y se elija, antes que lo que en serio le pasa cada día a la mayoría. O sea: si en el barrio hay agua, luz, gas, calles; si se llega al techo propio; si se tiene trabajo; o si los hijos tienen proyectos de futuro. Todos estos parecen temas que son para después de que optemos sobre lo que le importa a otros. Hace pocas horas, nos acompañó el dirigente político y gremial uruguayo, Juan Castillo, hoy vicepresidente del Frente Amplio que gobierna a aquel país. Sencillo, compañero, nos dejó su enseñanza respecto de cómo hicieron ellos para, después de 30 años de armar el Frente, construir por fin una mayoría y así representar en el gobierno a la clase trabajadora. Explicó que lo primero fue identificarse como tal, como clase no representada en sus derechos por los gobiernos de turno. Lo segundo fue alimentar la unidad, entendiendo la mayoría que debía escuchar y tomar las miradas del de al lado, porque se trataba de un compañero. Y, por último, saber que si se mantienen unidos sí tendrán la fuerza necesaria como para transformar todo lo que quieren transformar. Capaz…quien te dice…que si dejamos de prestarle atención a la tele, y empezamos a escucharnos y a hacer con el de al lado…armamos nuestra mayoría, aunque sea en el barrio, y hasta por ahí logramos construir fuerza para hacernos escuchar. Porque como dijo el también maestro uruguayo Mario Benedetti: «En la 3 somos mucho más que dos». calle, codo a codo,


Juan Castillo, el vicepresidente del Frente Amplio uruguayo, vino a la Argentina para compartir con amigos sus experiencias de construcción, política y sindical. Acompañó a Fito Aguirre en el cierre de campaña electoral y a Víctor De Gennaro en la audiencia de presentación de su nueva ley de asociaciones sindicales. «No dudé un instante en venir porque cuando lo necesité, tampoco Uds dudaron para estar a mi lado», aseguró en el marco de un encuentro, en el que trazó las pautas para el armado de un esquema duradero que se proponga cambios de fondo.

Por Juan Castillo (vicepresidente del Frente Amplio uruguayo y dirigente del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores))

La UNIDAD de la

CLASE TRABAJADORA como motor de transformación Allá por los 50, eran épocas de vacas gordas en el Uruguay. Y aún hoy, a pesar de los momentos críticos atravesados, seguimos siendo de los países que más alimentos produce para todo el mundo. Ahora bien, eran vacas gordas solo para algunos, los menos, para todos los demás eran tiempos de explotación. De allí se explica que los grandes sindicatos de mi país fueron creados en los ’50 y los ’60. La carestía y las necesidades de la mayor parte de la población, llevaron a que los trabajadores decidiéramos organizarnos. Junto a ese proceso, se dio el tiempo de una creciente movilización de los sectores estudian-

Castillo expone en el Rectorado de la UNLP, en el marco de la jornada que organizó la Cátedra Libre Germán Abdala 4

tiles universitarios, que imbuidos de las protestas masivas que se daban en la Argentina, como la del Cordobazo por ejemplo, también se lanzaron a la calles y se dieron sus formas de organización. La esperada consecuencia de esos dos procesos de construcción, fue el endurecimiento de los gobernantes que echaron mano a fuertes políticas represivas. En ese contexto de represión hubo un hecho que resultó un hito para toda la sociedad, como fue la muerte de un joven, cuyo nombre instaló un grito curioso. Se llamaba Libre Arce: ‘librarse’ fue el grito que inundó las luchas. Aquí hay que detenerse y observar que el Partido Blanco y el Partido Colorado, que se repartieron el gobierno de mi patria durante 174 años, aunque mostraran colores distintos, defendieron siempre a los mismos intereses de dominación y desigualdad. El 90 por ciento de ese tiempo, el gobierno lo tuvieron los colorados y el 10 por ciento restante los blancos. El choque de aquellos dos procesos evidentes, es decir la movilización popular y la respuesta represiva que sobrevino del gobierno de turno, fue madurando en los trabajadores la idea de la unidad del movimiento sindical, que se transformó así en una herramienta de lucha. Surgió entonces, promediando la década de los ’60, un debate ideológico entre los sectores


una responsabilidad mayor, que es la de escuchar, consensuar, construir la idea propia pero con el aporte de las otras. Tenés el doble de responsabilidad para que la unidad no se rompa. Todos saben así que la unidad no se rompe, que es como un contrato que todos acuerdan y que no se rompe. Es una permanente lucha para fortalecer la unidad, sin dueños de la verdad, sabiendo que al lado está un compañero.

Mirar el bosque

El Vice del Frente Amplio, acompañó a Fito Aguirre en el cierre de la campaña de Podemos

anarquistas, marxistas y socialistas, que lograron privilegiar el interés de la clase trabajadora, por encima de cualquier tipo de diferencia. En el ’65 se realizó el llamado Congreso del Pueblo, que elaboró una propuesta concreta de gobierno y, un año más, tarde, en el ’66, se concretó la tan necesaria unidad sindical, de la que ya se cumplieron 47 años.

una expresión de coalición política por arriba, pero la expresión de un movimiento cultural y social por debajo. Por eso, desde siempre las instancias de conducción aún pesan lo mismo. Se definen los puestos de conducción en mitades. Un 50 por ciento lo decide la coalición de los partidos integrantes, y el otro 50 lo aportan los Comités de Base.

El Frente Amplio

Unidad sin dueño

Así, lo que el Pepe D’elía fue para el armado sindical, Liber Seregni lo fue para la constitución del Frente Amplio, porque logró expresar en el armado político aquel movimiento popular de los 60. El Pepe D’elia no fue inventor de nada sino que fue la expresión de la unidad sindical, al igual que el general Seregni que logró expresar todo el marco de unidad que se buscaba. Yo hablé de un contrato de unidad para la conformación del Frente Amplio, pero el clamor de las bases venía desde antes, el pueblo ya estaba unido en sus luchas anteriores, a través de los Comités de Base que se formaron en cada barriada, desde mucho antes que los dirigentes políticos le dieran forma al Frente. Así, el Frente termina siendo

Otra cosa para tener en cuenta es la propuesta que año a año se la hace al pueblo, el programa de gobierno, que lo elabora la estructura política, pero solo tiene validez una vez que es aprobado por el Congreso de Comités de Base, que reúne a más de 2 mil delegados de cada ciudad del país y que tiene que discutir cada uno de los puntos, antes de ser acordado Desde ese momento, entendimos como clase que la unidad no tiene dueño. Es como una plantita a la que hay que regar cada día de tu vida. Si escuchás al otro aprendés algo, y si el otro te escucha, vos podés transmitirle algo de su pensamiento. El que no logra la posición mayoritaria sabe que en alguna idea influye y prevalece, y el que sí la logra debe entender que cumple 5

Más adelante, con toda una lucha silenciosa, nosotros logramos derrotar a la dictadura. La derrotamos en el año 84, cuando se convocó a elecciones, pero acá se da un hecho interesante para analizar. Yo con 21 años pensaba, que si les habíamos ganado a los militares con todas desventajas, sin tener un medio de comunicación para expresarnos, sin tener un mango partido por la mitad, con todos nuestros dirigentes presos o exiliados o desaparecidos, seguramente en las elecciones iba a ganar el Frente Amplio. Cómo no iba a ganar la izquierda, después de todo lo vivido a raíz de que los colorados nos habían llevado de la mano a aquel golpe cívico-militar, a la dictadura. Y allí nos llevamos el gran desencanto de la vida, cuando vimos que la población votó otra vez al Partido Colorado. Hubo allí un momento de enorme confusión, un gran desprendimiento en el Frente, con un montón de compañeros que pasaron a descreer de la política y se nos fueron. Pero, en realidad, lo que se produjo allí fue el comienzo de una etapa de aprendizaje, que se toca con la realidad de Uds., con lo que están haciendo en el armado político. Uno no tiene que mirar el árbol, sino que tiene que mirar el bosque. Una fuerza política tan nueva, a veces, sin la más mínima posibilidad de irrumpir con fuerza en los medios de comunicación, con escasísimos recursos en comparación con los que mueven toneladas de dinero, de folletería y demás recursos, lo que hay que hacer en esa correlación de fuerza, es mirar


cómo quedamos parados para el después. Porque, como la pelea no se termina el domingo de las elecciones, sino que empieza, lo más importante es cómo otra vez, el día lunes, nos ponemos otro objetivo para adelante, para continuar avanzando. Lo primero que hay que sentir luego de un esfuerzo electoral, es que hicimos todo lo posible. El lunes no devuelve los votos, pero lo que hay que tener es la grandeza de la autocrítica para detectar qué se hizo mal y qué se hizo bien. Luego darse cuenta de que se cierra una etapa, pero que nada termina y, sobre todo, que no solo se avanza con victorias y hasta que se puede llegar a avanzar mucho más con una derrota. A nosotros, ya en democracia, nos tocó vivir otros largos 20 años de gobierno neoliberal. Antes había sido el ‘pachecazo’ y la represión, en el medio la dictadura fascista, en los 80 el neoliberalismo y, finalmente, producto de no bajar los brazos y seguir organizándonos junto al pueblo, las organizaciones sociales, el movimiento obrero, las organizaciones estudiantiles, el movimiento cooperativo, las organizaciones por los derechos de las mujeres, el derecho de los negros, el derecho de los trans, comienza a gestarse tal movimiento que generó un grado de consciencia colectiva en nuestro pueblo, que, por primera vez, en el 2004 le da la posibilidad a la izquierda para que sea gobierno.

Gobernar para transformar Hemos dicho que a octubre de 2004 la democracia en Uruguay llevaba 174 años, con dos períodos de dictadura en los que igualmente los colorados y los blancos ejercieron puestos de gobierno. Ahora llevamos 8 años y medio de gobierno de izquierda, en medio de un Estado que está hecho desde hace años como un traje a medida de colorados y blancos. Igualmente, ya están asustados y, por ejemplo en Montevideo, se han puesto a trabajar para unirse en un solo partido y así tratarle de quitar el gobierno a la izquierda, que allí lleva casi 25 años en la intendencia. Es un ensayo para luego hacer lo mismo en todo el país. Ellos saben que tienen que salir a defender los intereses económicos de la clase dominante. Cuando me invitó mi amigo Fito a compartir este espacio con Uds. para charlar sobre la construcción de un frente político para gobernar, allí ya me surgió lo primero en que los voy a contradecir: El Frente Amplio no es un armado político que se unió para gobernar, sino que lo hicimos para transformar de raíz a la sociedad de mi país. Y todavía seguimos transitando un proceso de acumulación de fuerzas. No están dentro del Frente Amplio todos los que tendrían que estar, y hay algunos que tenemos adentro que tal vez se bajen en cualquier momento cuando el ómnibus pare en alguna esquina

El general Liber Seregni, articulador central del armado del Frente Amplio uruguayo 6

que les convenga. Para algunos de ellos, el objetivo era llegar al gobierno sin ir más allá, pero para le inmensa mayoría frenteamplista la idea es otra, mucho más profunda y transformadora de verdad.

Las dos banderas Otro punto para pensar. Como pueden convivir 26 expresiones distintas dentro del Frente, con formato de partidos, movimientos, grupos nacionalistas, desprendimientos de los partidos tradicionales, distintas ideologías desde la marxista hasta sectores nacionalistas. La respuesta es que todavía se mantienen firmes las dos banderas fundacionales, ese contrato de unidad que nos dio vida hace 42 años cuando nos proclamamos antioligárquicos y antiimperialistas. Como la oligarquía existe y el imperialismo también, seguimos teniendo la necesidad de transitar juntos. Y como en estos 8 años hemos avanzado tanto en nuestros objetivos transformadores para con cada rincón de nuestra sociedad, lo que pensamos es que cuánto más podemos avanzar si seguimos juntos. Ahora bien, las cosas no son tan fáciles como uno viene y las cuenta. Porque el discurso de unidad lo puede hacer cualquiera. Lo difícil es practicarla, sentirla, con el otro compañero. Recuerdo que cuando tejimos lazos con los policías para que se organizaran y acercaran a la Central, tuvimos que decirles que cuando vinieran no lo hicieran con uniformes porque con eso solo se armaba como una barrera. «Piensen que hasta ahora las veces que estuvimos más cerca fue cuando Uds. nos reprimían y nosotros les tirábamos cascotazos -les decíamos-, así que vengan de civil». Nosotros no somos antimilitaristas o antipolicías, estamos contra los mandos, contra la doctrina que nos reprimió. Y eso también es trabajar por la unidad. Todo lo que nos rodea, no contribuye para que sigamos unidos. Al revés. Ahora en el gobierno están los tironeos en el ejercicio de la función y es más difícil aún mantener la unidad, que cuando estás yendo hacia el triunfo con


toda tu cuota de ilusión. Por eso es el doble de esfuerzo para sostenernos juntos, pero no hay otro camino. Hay que escuchar más, ceder más y consensuar, eso sí, sin que se desvíen ni un centímetro aquellos objetivos fundacionales.

Zitarrosa como símbolo

Ir más a fondo Entonces, está bien lo que hemos hecho, pero aún nos faltan cosas. Nos falta construir más unidad para que lleguen más compañeros. Ser más audaz en la construcción de un programa de gobierno que vaya más a fondo con los cambios de raíz en las estructuras del país. Nuestro programa, si bien de avanzada, todavía no es un programa socialista, que vaya en serio por socializar los medios de producción. Hay que reformar la constitución porque la actual es la misma que le termina dando el poder verdadero a los intereses capitalistas, casi todo su texto es un contrato que trata de defender los intereses de la propiedad privada, y en algunos pocos párrafos reconoce que hay una propiedad estatal, colectiva. Sin embargo, en los últimos 20 años la economía que más se desarrolló, la que a más integró, es la economía social, con emprendimientos cooperativos o autogestionados por los trabajadores. Entonces, al igual que en la Argentina, atravesamos tiempos de decisiones. Y esas decisiones, solo se concretarán si fortalecemos nuestra unidad, a condición de siempre de poner en claro nuestros objetivos, de tener un norte en común, de saber que al lado nuestro tenemos a un compañero y de separar bien claro cuales son nuestros enemigos. Si logramos hacer eso, no solo nosotros en Uruguay pegando un giro más hacia la izquierda, sino también con Uds. en la Argentina, y también en con Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Chile y los demás países del continente, efectivamente podremos practicar una experiencia de construcción de un bloque regional, que les permita a nuestros pueblos salir del pozo donde nos mandan gobiernos entreguistas y ser cada día más dueños de nuestros destinos.

Los que somos ardientemente admiradores de Alfredo Zitarrosa, no solo por cómo cantaba, sino por lo qué cantaba, lo qué decía en las décadas del 60 y el 70, sabemos que, por lo menos, hubo tres Zitarrosa: el que le cantó a su pueblo antes de la dictadura, cantándole a su Frente Amplio y asumiendo su militancia en el Partido Comunista; un segundo Alfredo que hasta cambió sus letras y sus melodías durante el exilio de la dictadura, para denunciarla de cara a su pueblo, y un tercer Zitarrosa, el de su vuelta, cuando su corazón ya no puedo bancar la dureza de la vida y pudo ver solamente un año de la democracia recuperada. Hasta ese punto fue la dictadura, tan fascistas y reaccionaria, matando, torturando, mutilando el espíritu de los propios hijos del país, por pensar distinto. El Frente Amplio resistió todo ese proceso de cárcel, de exilio, de clandestinidad interna para los que adentro tuvieron que cambiar su fisonomía y ocultarse. Independientemente de si eras tupamaro, socialista, comunista, o de la izquierda artiguista, o radical anarquista, siempre encontraste un lugarcito en las casas del pueblo uruguayo, siempre hubo un rinconcito para esconder a otro hermano. Muchos compañeros y compañeras que después pude conocer, salieron de la clandestinidad con la recuperación de la democracia y volvieron a recuperar su verdadero nombre, su verdadera fisonomía, su vida. En mi propia casa, que no era un hogar de izquierda, ocurrió eso. Mi papá votaba y militaba por el Partido Colorado, mi mamá lo hacía por el Partido Blanco, pero como el amor es el amor y no importa para eso a quien votás, construyeron una familia de siete hijos. A mi se me dio por ser comunista y andar por distintos rumbos, aprendiendo esto de la lucha y esto de la unidad Un día le pregunté a mi padre qué se había hecho del Tío Eduardo. «Qué Tio Eduardo!!??», me contesto. «Ese que vivió con nosotros hace tiempo»….Se trataba de un militante tupamaro que estaba escapando de las fuerzas militares y que mi viejo guardó por un tiempo. Así pasó en todo el Uruguay y eso se debió al arraigo y a la relación que los militantes de izquierda habían construido con la población, en sus luchas diarias. Eso también, permitió tener después un marco de acuerdo con los sectores populares, mucho más grande. 7


Por la libertad y la democracia sindical El diputado nacional Víctor De Gennaro presentó en la Cámara de Diputados provincial y en el Congreso de la Nación, su Proyecto de Ley de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados, que se propone modificar a la actual ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, que obstaculiza la libre organización de los trabajadores y permite que se perpetúen condiciones injustas en la vida laboral. En La Plata, junto a la diputada Rita Liempe y en el marco de una charla de la ‘Cátedra Libre Germán Abdala’ y en la capital federal junto, entre otros, al dirigente del PIT-CNT uruguayo, Juan Castillo, De Gennaro aseguró que «si

hoy podemos presentar un proyecto de estas características, es porque hay una organización atrás que nos banca. Si esta experiencia es posible, es porque hay quienes la construyen en la práctica». «El sindicalismo debería ser una de las cosas más hermosa que tenemos los trabajadores, como la política. La malversaron tanto, que hoy los sindicalistas para el común de la gente son los que roban, los botones de la dictadura, y no los que día a día pelean por la defensa de nuestros derechos», enfatizó. «Hoy no hay democracia sindical – aseveró-, no por los dirigentes sindica-

les sino por los patrones. Los patrones son los que no quieren libertad y democracia sindical. Y esto, a pesar que la Constitución Argentina nos ampara. En ella se plantea que solamente hay que hacer un registro de organizaciones y con eso bastaría. Pero el poder fue llevándonos hacia el unicato y hacia lo que se llama ‘sindicalismo empresarial’. Porque esto hay que decirlo, la actual legislación fue un pacto entre Alfonsín y el representante sindical de ese momento, Lorenzo Miguel. A 30 años de democracia, podemos elegir todas las autoridades que nos gobiernan, pero no podemos elegir delegados del sector de trabajo». Victor De Gennaro, junto a Rita Liempe, en la Cámara de Diputados bonaerense

8


Y detalló: «La Ley que presento no es teoría, es práctica de construcción de un poder distinto. El 84% de las empresas privadas no eligieron delegados. Los empresarios no quieren. A pesar que la justicia nos ha dado la razón en cuatro casos históricos durante la última década». «El unicato no unifica, la unidad es por consenso -señaló, ante el temor que el cambio en la legislación tienda a dividir el movimiento obrero organizado-. La unidad se logra en la práctica, cuando se pelea por nuestros reclamos» y puso como ejemplo el sistema que rige en Uruguay donde la voluntad de expresada por los trabajadores, alcanza para que la organización tenga legalidad y legitimación. «Y sino vean lo que pasa con el PIT-CNT, que se mantiene unido y cuenta con un respaldo total», aseveró. Castillo, por su parte, relató esa experiencia de organización sindical sin personería: «En los últimos 8 años de gobierno se aumentó enormemente la cantidad de empleo y de trabajadores sindicalizados, y Uruguay hoy tiene gran calidad de productos y una economía muy fuerte. Con las leyes de derecho laboral que se consiguieron con el ex presidente Tabaré Vázquez, ahora tenemos una ley de negociación colectiva, para que tanto los trabajadores del área pública como del ámbito privado pueden tener acceso a discutir salario, y alcanza hasta los trabajadores

Castillo, acompaña a Víctor, en el audiencia pública realizada en el Congreso nacional

tercerizados», agregó el referente uruguayo. El coordinador General del PIT-CNT de Uruguay contó que su organización es tan influyente que cualquier candidato que quiera ser presidente en el país, tiene que pasar por su Central: «Desde el presidente de la República para abajo, todos saben que el PIT-CNT es el que representa a los trabajadores y no tenemos personería gremial, ni estamos anotados en ningún lado». Castillo continuó describiendo cómo opera la libertad sindical en su país:

«En Uruguay hay una cultura muy fuerte de que los trabajadores somos quienes defendemos los propios derechos. En una sociedad capitalista, la lucha de clases existe y nosotros defendemos los derechos de la clase obrera, velamos por nuestra propia fuerza. Nunca tuvimos intención de tener una personería gremial para que nos digan qué somos, porque igual existimos» «Nadie tiene que decirnos por dónde pasa la unidad, porque quiénes lo decidimos somos nosotros mismos», sentenció el dirigente.

Antecedentes Garantizar libertad y democracia sindical implica libertad de organizarse, garantías sindicales, derecho a la negociación colectiva, y derecho a huelga, entre otros. Pero la actual ley 23.551 de Asociaciones Sindicales obstaculiza la libre organización de los trabajadores y permite que se perpetúen condiciones injustas en la vida laboral. En la práctica, esta ley obstruye y hasta impide la libre organización sindical, favorece y privilegia el autoritarismo del unicato con la figura de «Personería Gremial», y el crecimiento del llamado sindicalismo empresario. Por otro lado, discrimina a una porción mayoritaria de los trabajadores al no incluir en su texto a los precarizados, al empleo informal, a los desocupados, ni a los cuentapropistas. De esta manera, contradice a la Constitución Nacional, que exige la «organización sindical libre y democrática», y a los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que ya ha señalado en 16 oportunidades las deficiencias de la Ley vigente. 9


Por Carlos Fanjul

Ya no hay más excusas

Por la aplicación total de la Ley de Medios El fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resultó un respaldo a la posición mayoritaria del pueblo que, hoy más que nunca, apuesta a que la palabra se democratice y a que el acceso a la difusión de ideas sea mucho más sencillo que en la actualidad. Tanto la Central de Trabajadores de la Argentina, como el partido Unidad Popular, manifestaron, entre otras voces, su apoyo por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la democracia, y coincidieron en señalar que ya no quedan excusas para no aplicarla en su totalidad, sobre todo en lo relacionado con el 33 por ciento del espectro radioeléctrico reservado a las organizaciones libres del pueblo. El pronunciamiento de la CTA señala: «El fallo de la Corte Suprema pone punto final a la judicialización de cuatro

de los 166 artículos de la ley y zanja cualquier impedimento para poner en marcha en plenitud la norma sancionada en 2009 en respuesta a un generalizado reclamo de los trabajadores de la cultura y la comunicación para derogar la Ley de Radiodifusión de la dictadura, firmada por los genocidas Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz». La CTA, firmante de los 21 Puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004, respaldó el sentido antimonopólico de la ley «para promover que la palabra circule libremente, haya pluralidad de voces, su contenido sea federal, democrático y participativo y el sujeto de la actividad, el trabajador, pueda ejercer su labor con absoluta libertad de conciencia». Asimismo, exigió «la inmediata legalización de los medios pertenecientes a las organizaciones sin fines de lucro, a quienes la ley les concede el 33 % del espacio radioeléctrico, derecho que no se puede ejercer, en tanto y

10


en cuanto la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual (AFSCA), no ha cumplido con su obligación de establecer el Plan Técnico que hace viable la concesión de licencias a los medios comunitarios. Mientras las empresas capitalistas apelan al pasamanos de la tercerización de licencias a cargo de familiares y amigos para «adecuarse» a la ley y los medios públicos siguen siendo el botín de guerra de los gobiernos de turno, el sector de la comunicación popular pugna, hasta ahora con escasos frutos, por tener voz propia». El pronunciamiento, también resalta «la necesidad de que la AFSCA sea un organismo autónomo del Poder Ejecutivo; no se dilate la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública y se democratice la Pauta Publicitaria Oficial en los tres niveles del Estado». La de la nota de la CTA llevó las firmas de Pablo Micheli, Ricardo Peidro y Juan Carlos Giuliani, secretario General, Adjunto y de Relaciones Institucionales de la central.

Pluralidad de voces Por su parte, el Bloque de Diputados Nacionales de Unidad Popular saludó el fallo de la Corte Suprema que declara, de una vez por todas, la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A través de un comunicado, asegura que «esta definición termina con las excusas que durante los últimos cuatro años esgrimiera el gobierno nacional para no aplicar la ley que supuestamente decía defender ante los estrados judiciales. Cuatro años en los cuales, con la excusa del conflicto con Clarín, la no aplicación de la norma le permitió al gobierno kirchnerista practicar una política de construcción de un multimedios oficial, tergiversando la esencia de una ley cuyo objeto al reemplazar la ley de la dictadura, fue promover la pluralidad de voces en el Sistema de Medios Audiovisuales». «No hay excusas ya para no aplicar todo lo relacionado con el 33% del espectro radioeléctrico que la ley reserva a las organizaciones sin fines de lucro y que solo podrá concretarse cuando la AFSCA cumpla con su obligación de elaborar el pendiente Plan Técnico», agrega. «Creemos imprescindible señalar –finaliza- que es hora de terminar también con las estratagemas que grupos mediáticos capitalistas realizan (frente a la pasividad de la autoridad de aplicación) para eludir los límites que la ley les impone. Ratificamos a su vez nuestra convicción respecto de la necesidad de sancionar tanto la Ley de Acceso a la Información Pública como la imprescindible necesidad de avanzar en la democratización de la Pauta Publicitaria Oficial en los tres niveles del Estado. Por último, sostenemos que la razonable aplicación de la ley requiere de un AFSCA que sea efectivamente autónomo del Poder Ejecutivo» La postura está firmada por los diputados nacionales Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Graciela Iturraspe y Antonio Riestra.

Cada vez hay menos periodistas Como era de imaginarse en el desarrollo actual del ejercicio periodístico, el fallo de la Corte generó voces dispares y opuestas, todas a su manera, actuando como voceras de los intereses que ya ni ocultan defender. Oficialistas del gobierno o de los grupos mediáticos – oficialistas todos y poco escuchables todos-, unos exultantes y otros preocupados, coincidieron sin embargo, como lo hacen siempre, en desviar los verdaderos ejes de análisis. Por eso, elegimos prestarle atención a pocos. Uno de ellos, es Reynaldo Sietecase, quien, desde su página (http://www.reynaldosietecase.com.ar/), ubicó las barajas en cada lado de la mesa: Entre otros conceptos, analizó: «La Corte le señaló al grupo mediático más importante del país que no logró demostrar con sus reclamos que la norma sancionada en 2009, por amplias mayorías legislativas, afecte con su aplicación la libertad de expresión ni sus derechos adquiridos y que por eso la considera válida en todos sus aspectos. Vale aclarar que la CSJ no hace una evaluación de Reynaldo Sietecase la calidad de la ley sino de su legitimidad. Tampoco se expidió sobre su conveniencia u oportunidad. Por eso se permite en el mismo fallo solicitar que se regule la publicidad oficial –el gobierno hasta ahora la utilizó como un sistema de premios y castigos–, pidió una transparente política de subsidios, independencia en el organismo de aplicación de la ley (Afsca) y que el gobierno no coloque los medios públicos a su servicio. Le ley debe garantizar la pluralidad de medios, de voces y de actores de la comunicación. Ése es el sentido original. Si no se cumple con las recomendaciones del Alto Tribunal será imposible cumplir con ese objetivo y se terminará malbaratando el espíritu de la norma. Ahora bien, ¿esto sólo es para Clarín? De ninguna manera. El Afsca vino demorando la aplicación de la ley con el discutible argumento de no afectar a otros grupos empresarios hasta que el mayor jugador del mercado se someta a la norma general. Ya no hay excusas. Existe una decena de grupos mediáticos que deben ajustarse a los límites impuestos por la ley. Algunos de los planes presentados al Afsca hasta el momento son amañados y tramposos. La credibilidad del gobierno está en juego y los que apoyaron la sanción de la ley deberían ser sus principales custodios».

11


Por Alfredo Grande - Agencia Pelota de Trapo

Voto a voto... Verso a verso (APe).- Decir que votar no sirve para nada es un botón del chaleco del cinismo republicano. Yo creo que sirve para mucho. Desde nuestra implicación política e ideológica, cada uno y cada una dirá para qué sirve. Refuerza la oposición binaria entre dictadura//democracia. O en términos más fuertes: Terrorismo de Estado y Estado de Derecho. Hace 30 años ese binarismo fue necesario para demoler los cimientos de la cultura represora que legitimó la masacre y el exterminio. Incluso pretendió legalizarlos con la autoamnistía que el depredador Bignone leyó. Y que el candidato luego triunfante, Raúl Alfonsin anticipó que no iba a convalidar. En los momentos fundantes el binarismo es necesario. No hay grises entre la vida y la muerte. Hace 30 años la democracia era la vida, era la paz… En nuestra actualidad, el mismo binarismo apenas es un fetiche. Ha quedado demostrado que con la democracia no siempre se come, no siempre se cura, no siempre se educa. Las hiperinflaciones, el menemato,

«Demócrata no hay camino, sólo urnas y votar» (aforismo implicado) el quiebre de la convertibilidad, son analizadores potentes de la precariedad del estado de derecho para mitigar los desechos del modo capitalista. Pero si el capitalismo sale fortalecido de sus crisis cuando encuentra, y siempre encuentra, que otros la paguen, la democracia sale fortalecida de sus catástrofes cuando encuentra, y siempre encuentra, que votos nuevos llenen odres viejos. El PJ logró transvestirse de Frente para la Victoria y la obsecuente lealtad pretendió ser sustituida por la transversalidad. Buen intento, pero naufragó por la sencilla razón que ni siquiera la transversalidad es ajena a la lucha de clases. Scioli, Cobos y Boudou son íconos de la tranversalidad por derecha, que termina siendo derecha sin transversalidad. O sea: más pejotismo. Disimulado en la reina del plata, obsceno en las 12

provincias feudalizadas. Por lo tanto la agenda política, partidaria y social de la derecha logró instalar, tanto en el oficialismo, todos los oficialismos, en la oposición, casi toda la oposición, una pelea aparente y encubridora y ocultado un acuerdo fundante y descubridor. No desconozco, al menos eso pienso, las diferencias entre Melconián y Kiciloff. La izquierda clasista y no clasista tiene su espacio en la representación popular y eso es demasiado importante, porque va mucho más allá de los votos que supimos conseguir. Es el termómetro real que mide la oposición verdadera no a la forma, sino al fundante de la cultura represora: la sacramental propiedad privada de los medios de producción y por lo tanto, la propiedad privada del trabajo y de la vida de las personas. Decía: la furia exportadora de los campeones de la devaluación frente a


los campeones de la argentina subsidiada. El capitalismo tiene mucho más que dos caras, y siempre hubo, hay y habrá formas salvajes y formas más paquetas. En las últimas elecciones ha triunfado por más del 90% de los votos, un modo de producción económica, política y social que conviene seguir llamando capitalismo, pero al que yo he bautizado como «cultura represora». Pero Carrió mas, Boudou menos, soja más, glaciares menos, después de 30 años de democracia, después de la década ganada, la izquierda real todavía está intentando armar un espacio para que la tortilla se vuelva. En dos años, es probable que los únicos partidos, frentes, contra frentes que tengan posibilidades de continuar gerenciando eso que llaman Estado, sean los ejecutores de las necesidades y deseos de los grupos económicos más concentrados de la economía. Ahora que la Corte Suprema vuelve a ser Suprema y buena, el oficialismo entierra las críticas por la inconstitucionalidad a la elección de los integrantes del consejo de la magistratura. Pasó de ser Suprema Maryland a ser Suprema Democrática. Y una vez más, y siempre igual, la meritocracia y el triunfo es sólo del Oficialismo, desconociendo las luchas de las organizaciones comunitarias que sufren no en silencio, pero sufren en estos 4 años la parálisis de aplicación de todas las normativas de la ley que NO fueron cuestionadas. No es lo mismo luchar contra un monopolio que sostener una política de inclusión democrática. Combatir a Magnetto es necesario y justo. Pero apoyar a Vila Manzano, Tinelli Suar, López Cristóbal, reduce ese combate a una lucha entre dioses en la cual los mortales seguimos excluidos. La Justicia no se ha prostituido. Simplemente ha dejado caer los velos que ocultaban el matrimonio por conveniencia que siempre tuvo con los poderes hegemónicos.

No se olviden de Romina Tejerina que no tuvo nunca justicia, ni suprema ni de ningún tipo, y que todavía sigue cumpliendo una condena social, después que cumplió toda la judicial. O el silencio atroz frente a la desaparición de Luciano Arruga y la desesperada resistencia de familiares y amigos. Hay desaparecidos y desaparecidas en Argentina y no hay Suprema que hable. Pero la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales le dio al Partido de Gobierno Nacional el oxígeno necesario justo el día después de la asfixia eleccionaria. Creo que lo importante en estos dos años es pulverizar la agenda de la de-

recha, tanto de la popular, la liberal y la fascista. Construir la propia agenda anticapitalista, democrática fundante y de liberación nacional y social. Será más un arte que una ciencia. Décadas de sectarismo, iluminismo, mesianismo, individualismos no podrán ser elaboradas y resueltas fácilmente. Quizá tampoco difícilmente. Si lo único importante es llegar, para eso la derecha tiene más experiencia. Nunca olvido la sentencia de Lenín: «Todos los medios, incluso los legales». Y una legalidad democrática unida a una legitimidad revolucionaria es un desafío muy interesante. Militante sí hay camino, es la lucha y nada más.

Fiesta de afiches; “Juntamos pedazos y le metemos energía publicitaria y a lo mejor funciona”

Extracto valioso de la nota:

Balada para un voto El movimiento sufre y padece un reduccionismo al individualismo más feroz. La caída de la transversalidad apenas quiere maquillarse resucitando al pejotismo. El Doctor Frankestein tiene algunas ideas interesantes, pero solo consiguió un monstruo. Ciertas alianzas siguen las mismas consignas: juntamos pedazos y le metemos energía publicitaria y a lo mejor funciona. Las urnas aseguran más democracia, pero no propician mejor democracia. Porque para todas las formas de la derecha, que no son pocas, especialmente si incluimos a las maquilladas de izquierda, votar no es una táctica necesaria: es una estrategia imprescindible. Votar es el horizonte de lo posible, el real de la democracia. Cada dos años, quizá menos, renace la fe que pretende mover montañas, pero que ni siquiera escala sierras. Y la fiesta renace. La fiesta de todos y todas: periodistas, candidatos, encuestadores, opinólogos, artistas, cientistas, tarotistas, chimenteros, mentirosos, trujamanes, candidatos, familiares, sindicatos, academias, universidades, religiones. 13


por Julio Gambina (Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP))

Luego de las elecciones

Lo que viene en economía Con esta elección se cumplen 30 años de gobiernos constitucionales. Ahora se abre una nueva década con la expectativa de un nuevo turno presidencial en el 2015. En estas elecciones de medio turno se inició el proceso político de agrupamientos y referencias para discutir la gestión del capitalismo local en el periodo 2015 a 2019. En el medio, restan dos años de presidencia de Cristina Fernández y muchas incógnitas, especialmente en materia de política económica. Luego del holgado triunfo del 2011 (54% de los votos) se anunció una «sintonía fina» que no terminó de consolidarse, y que esencialmente suponía un ajuste fiscal sostenido en la baja de los subsidios a los servicios públicos y otras medidas de contención del gasto. El interrogante, ahora con una votación que ronda el tercio de los votos, es cómo, cuánto y cuándo se retoma la política económica sugerida hace dos años. Son variados los temas sobre los que existen expectativas cruzadas de diferentes sectores sociales. Una cuestión remite a la aceleración de los precios, base de un conflicto social en ciernes, especialmente con el anuncio de un paro nacional con movilización lanzado para el próximo 20 de noviembre. Obviamente que las patronales pretenden contener la demanda de mejoras en los ingresos populares, apuntando a disminuir las pretensiones salariales en las negociaciones paritarias de este fin de año y el próximo. Otra cuestión en la misma línea alude al precio del dólar y en general de las divisas, disputadas por el gobierno y los sectores hegemónicos.

El turismo hacia el exterior puede significar una salida superior a los 10.000 millones de dólares anuales, y la factura de importación de combustibles puede alcanzar los 13.000 millones de dólares. Si a eso sumamos las cancelaciones de deuda, acrecentadas con el reconocimiento de las sentencias del CIADI, la situación es preocupante y se asocia a la evolución del tipo de cambio. Lo más probable es que se mantenga el ritmo de devaluaciones recurrentes para evitar el alejamiento del paralelo y en todo caso, se potenciarán las restricciones a la compra venta de divisas, los límites a las importaciones, y la penalización a la operatoria en divisas. La cuestión fiscal pasa a ser relevante, y con el presupuesto aprobado y la capacidad legislativa que supone mantener mayorías legislativas del partido de gobierno, todo se reducirá a la orientación que lleve adelante el poder ejecutivo en materia de asignación y reasignación de partidas, con especial incidencia en las provincias y en los municipios. Vale la mención a Estados Provinciales y Municipales porque el Frente para la Victoria, el partido de gobierno se mantiene como primera minoría electoral y con quórum propio en las Cámaras de Diputados y Senadores. Pese a ello, se ratifica un resultado adverso en los principales distritos electorales, casos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En rigor, en 14 distritos disputó entre el segundo y el cuarto lugar, manteniendo la preeminencia en 9 provincias. La cuestión federal será un tema de interés para la disputa en los años venideros hacia la definición por un nuevo turno de gobierno en la Argentina del 2015 al 2019.

14


En este sentido «federal» se juega el oficialismo y también la oposición sistémica para dirimir candidatos presidenciables. Es una oposición que disputa la gestión del capitalismo local. Sea el intendente Massa (Tigre) ganador de las elecciones bonaerenses, el Gobernador Scioli, que carga sobre sus espaldas la derrota en el mayor distrito electoral (Buenos Aires); Urribarri (Entre Ríos) que aspira a ser delfín del cristinismo; o Cobos (Mendoza), Binner (Santa Fe) o De la Sota (Córdoba), ganadores en sus Provincias. Insisto con el concepto de gestión del capitalismo, porque en esta campaña y en los primeros mensajes de balance electoral no se escuchó una sola voz para modificar el rumbo del modelo productivo y de desarrollo, solo orientaciones para corregir lo que se considera falencias en las decisiones de una inserción virtuosa en el capitalismo global en tiempos de crisis.

Balance de tres décadas La primera década se construyó desde la esperanza por la recuperación y vigencia constitucional (1983) hacia la institucionalización de una reestructuración regresiva del capitalismo local desde 1987/8 y especialmente en el turno presidencial desde 1999. Claro que queda el saldo de los Juicios a las Juntas militares que empujó la lucha de la sociedad por los derechos humanos y que explican la continuidad de un enjuiciamiento que no tiene fin desde la presión y demanda del movimiento popular. La segunda década pasó de la consolidación del aperturismo económico, la inserción internacional subordinada, la flexibilidad laboral y las privatizaciones, la sojizacion y la mega minería a la crisis del 1999/2003. En esa etapa

Duhalde se propuso «recomponer el orden» que la rebelión popular había desarticulado. La cuestión del poder volvía a ser central en la discusión de la Argentina y por eso se imponía «imponer el orden» para volver a la normalidad del capitalismo. La tercera década empezó con la propuesta de Kirchner de «reconstruir el capitalismo nacional» y termina sin modificar la extranjerización económica, el poder de las transnacionales de la biotecnología y la alimentación en la concentración sojera y productiva exportadora; la mega minería, el poder de la banca transnacional, las terminales automotrices; la hipoteca de una deuda publica en crecimiento y acuerdos con el FMI y el Banco Mundial, con anuncios de arreglos en el CIADI y el Club de París. En tres décadas gobierna y legisla una constelación de partidos y grupos que tiene en la cúpula al PJ y la UCR, que aun desdibujados (expresión de la crisis política) colectan votos de la sociedad. Si algo hace falta es construir alternativa política de izquierda. La base electoral no es desdeñable y debiera expresarse en acciones de unidad legislativa y especialmente en el ámbito del movimiento popular y las acciones de crítica y resistencia callejera, con organización popular. En la Argentina como en la región se discute el cambio político iniciado con el nuevo siglo. El debate es sobre el rumbo y la clave está en la capacidad el movimiento popular por desplegar iniciativa política desde una subjetividad contra el orden capitalista, que establezca límites a la continuidad de la ofensiva del capital sobre el trabajo y la naturaleza y se pueda gestar una nueva experiencia de organización social, económica, política y cultural por la emancipación.

Scioli quedó pegado a la derrota en el mayor distrito electoral 15


Por José María Barbano

El pueblo ha hablado Apenas escrutadas el 40% de las mesas, los candidatos salieron a festejar y a proclamar sus victorias según el distrito, municipalidad, provincia o banca que los había favorecido. Cada partido, alianza o candidato encontró motivos para festejar. «EL PUEBLO HA HABLADO POR LAS URNAS» se oyó repetir en todos los canales. Y tenían razón. En fracciones de 42, 32, 15 o el tanto por ciento que sea, el pueblo ha expresado sus acuerdos y disidencias. Durante tres décadas, a partir del momento histórico de la recuperación de la democracia, el pueblo se ha expresado en las urnas al menos una vez cada dos años. Siempre con la certeza de haber hablado con claridad. Siempre con la sospecha de no ser entendido.

Los ciegos y el elefante Una antigua leyenda hindú cuenta que seis hombres ciegos tropezaron con un elefante y trataron de entender cómo era. Uno palpó la trompa y dijo: «El elefante es como un serpiente». Otro se aferró a una de las patas y definió: «El elefante es como una columna». «No, - corrigió el que acariciaba los colmillos – el elefante es como un arado».

El que tocaba el costado puntualizó: «El elefante es una gran pared rugosa». El que zarandeaba la cola reclamó: «El elefante es una soga». Y el último se quedó pensando: «Seguro que el elefante es todo eso». La fábula inspiró, a lo largo de los siglos, distintas versiones y desiguales interpretaciones, en Oriente y en Occidente. Sea lícito aquí aplicarla a los oídos que se apoyan hoy al corazón de las urnas. Porque es cómodo escuchar al 42, al 32 al 15 o al tanto que sea por ciento, cuando parecen confirmar una opinión, un proyecto o una propuesta, y erigirse en intérprete de la voluntad popular hasta que se la convoque de nuevo dentro de dos años.

La leyenda hindú no menosprecia a los ciegos. Señala la imposibilidad de llegar a la percepción del todo con apenas el conocimiento de una parte. Pero sobre todo, la incapacidad de conocer la verdad, cuando lo que predomina son las visiones, los intereses y las limitaciones propias. Con las urnas calientes, se habló de diálogo, de caminar juntos, de proyectar acuerdos mínimos. Queda la esperanza democrática de que por encima de los intereses de sector, predomine la valoración del aporte de cada uno de los elegidos como referentes de una rica y válida porción del pueblo. Sólo entendida en su totalidad, la voz del pueblo puede llamarse la voz de Dios.

A propósito de guías ciegos Entre las múltiples interpretaciones agregadas a esta sabia fábula, se puede extraer una lectura religiosa. Durante siglos, los hombres intentaron conocer a Dios. ¡Y definirlo! Los ritos, las tribus, las sectas, los predicadores, las iglesias, las religiones, los anatemas y excomuniones, son experiencias de Dios. Fuertes, sinceras, pero limitadas. Dios no es un rey divertido que se sienta a mirar el espectáculo de las discusiones parciales. Pero ciertamente nos debe de mirar con mucha paciencia.

16


LA HISTORIA QUE NOS DA VIDA Por Leandro Fontela De la Secretaría de Formación de ATE Provincia de Buenos Aires

Horas previas al 17 de octubre

El protagonismo de los trabajadores organizados

Los trabajadores de Berisso debaten la organización para el 17 de octubre

La «Marcha de la Constitución y la Libertad» fue el medios de masivos de prensa y al trabajo sucio hecho por el punto más alto de la embestida contra el gobierno de Farrelembajador norteamericano Braden, impulsó a un grupo de Perón. El 19 de septiembre de 1945, 250 mil personas desoficiales a amotinarse en Campo de Mayo el 8 de octubre. filaron en la plaza del Congreso convocadas por la Junta El general Avalos es designado por la oficialidad el reCoordinadora Democrática (una dirección unificada de la presentante de la fuerza para entrevistarse con el presicausa antiperonista apoyada por todos los partidos políticos dente Farrel y exigirle la renuncia de Perón. tradicionales: desde los Conservadores hasta los ComunisFarrel intentó persuadir a los amotinados en Campo de tas). 36 días de campaña hizo la oposición conjuntamente Mayo pero estos no dieron marcha atrás con sus exigencias con el embajador norteamericano Spruille Braden para que y en una reunión en el Ministerio de Guerra, Perón es cola Corte ocupara la Presidencia de la Nación desplazando a municado de la necesidad de su renuncia. Farrel. «¡El Gobierno a la Corte!» fue el grito de guerra que Solidarios a Perón puso al gobierno militar al borde de su caída. En octubre la crisis política se agudiza. El gobierno deLa noche del 9 de octubre Perón, Evita y Mercante recicreta el 5 de octubre la clausura de la universidades y la ben la solidaridad de varios oficiales y esperan las repercupolicía desaloja violentamente los centros de estudios. El siones de la carta pública con la que Perón comunicó su joven reformista Aarón Salmún Feijoó es asesinado en una renuncia. refriega entre grupos nacionalistas y estudiantes universitaEn el campo de deportes del Sindicato de Cervecerios. ros, en Quilmes, se llevó a cabo una reunión de dirigenMientras tanto, la Secretaría de Trabajo continúa con sus tes y militantes sindicales. Se resolvió designar una comedidas avanzadas: la sanción del laudo gastronómico misión para que entrevistara al ex secretario de Trabajo prohibiéndose la propina por razones de dignidad- implica y le expresara su solidaridad. Aunque la iniciativa en sí no sólo un aumento salarial sino la intervención de los delemisma estuvo lejos de responder a las exigencias de la hora gados gremiales en la información contable de los restauy expresaba más bien la sensación de impotencia que emrantes. bargaba a los asistentes, la reunión fue importante porEl nombramiento de Oscar Nicolini al frente del Correo, que sirvió para aglutinar y cohesionar a un conjunto de supuestamente por imposición de Evita, es rechazado por algunos sectores militares y esto sumado a la presión de los17cuadros sindicales que, fuera del lazo que los comuni17


LA HISTORIA QUE NOS DA VIDA caba a través de su común relación con Perón, carecían de toda otra forma de vinculación orgánica. La delegación designada era, en efecto, un verdadero mosaico. De ella formaban parte Luis Gay, telefónico de la USA; Alcides Montiel, cervecero y predecesor de Pontieri en la secretaría de la CGT; Ramón W. Tejada, ferroviario de San Juan de la CGT, y Juan Pérez de los ladrilleros, sindicato autónomo. En este conglomerado de diversos orígenes (sindicalistas, cegetistas y autónomos), la ausencia sugestiva fue la de los miembros del secretariado de la central obrera. Fuertes debates se iban a dar pocos días después en función de la salida política de la clase trabajadora frente a los nuevos sucesos. El día 10 la comitiva se reunió con Perón en su departamento de la calle Posadas. Le expresaron su solidaridad y le sugirieron que se despidiera con un acto público. «Fuimos a expresar nuestra solidaridad con un hombre que caía injustamente y al que consideramos políticamente liquidado porque era el ejército el que lo desplazaba. Perón estaba amargado y se sintió reconfortado por nuestra visita.

Le propusimos que se despidiera de los trabajadores en un acto público y él aceptó», relató Luis Gay, en una entrevista. El dirigente del sindicato de empleados municipales. Pedro Otero, subrayó el estado de ánimo de Perón: «…lo vimos a Perón. Él nos explicó la situación y -concluyo- en fin, hagan ustedes lo que quieran. No nos dio ninguna orden de movilización» Perón aceptó la propuesta y comenzaron los preparativos para concretarla, sin sospechar ni uno ni otros que con ello ponían en movimiento el motor de una reacción popular que en pocos días habría de revertir la dirección del proceso político. Varios factores fueron claves para el éxito de la movilización de la tarde del 10: seguían existiendo figuras de peso en el gobierno favorables a Perón que, aceptaron no sólo que se hiciera el acto sino también a propuesta de Mercante la transmisión del discurso del Coronel por Cadena Nacional de Radio. Los vencedores durmieron festejando la renuncia y en el titubeo los trabajadores mostraron una capacidad de movilización impresionante: cinco horas después de

Cipriano Reyes convoca a sus seguidores 18

la reunión 70 mil obreros coreaban las consignas «Perón Presidente» o «un millón de votos», galvanizando en su espíritu la posibilidad de una salida política a la profunda crisis existente y al intento evidente y manifiesto de los sectores patronales de arrasar con las conquistas laborales conseguidas en la lucha y consagradas por la Secretaría de Trabajo y Previsión. Perón fue encarcelado en la Isla Martin García el 11 de octubre y Juan Fentanes nombrado al frente de la Secretaría de Trabajo les informó a los trabajadores que ya no contarían con el apoyo del Estado en sus luchas reivindicativas.

Los trabajadores debaten Las paredes de la sede de la CGT fueron testigos de la áspera interna del movimiento obrero. Convertida por la fuerza de las circunstancias, más que en mérito a una representatividad que le era discutida, en el punto de contacto del fragmentado movimiento obrero. Todos los sectores se convocaron para debatir los pasos a seguir. Los dirigentes tradicionales de la cúpula sindical, fundamentalmente los ferroviarios, acusaron a Cipriano Reyes y a los autónomos de no haber respondido a varios llamados a la unidad y haber negociado de manera independiente con el gobierno. Se fueron conformando dos posturas claras hacia el interior del Movimiento: los que exigieron la declaración urgente de una huelga general por la liberación de Perón y en defensa de las mejoras obtenidas y los que sostuvieron que antes de decretar cualquier acción debían reunirse con Avalos y Farrel para aclarar el panorama. El 15 el secretario general de la CGT Silvio Pontieri


se reunió con el Ministro de Guerra Avalos. Este último le aseguró a la comitiva cegetista que iban a respetar las conquistas obreras y la salud de Perón quien «no está detenido sino custodiado para su seguridad.» La verdad que para entonces la presión a favor de la huelga era altísima. Durante el fin de semana los partidarios de la movilización propagaron la consigna discutiendo en las fábricas y empresas la forma de su realización.

El pueblo organizado Solemos escuchar del carácter espontaneo de la movilización del 17 de octubre, y si bien es cierto que cuando salieron a la calle lo hicieron detrás de objetivos que sentían profundamente como propios, como la libertad de Perón, también es cierto que fue clave la agitación de los militantes obreros y la coordinación llevada adelante por las organizaciones dispuestas a dar pelea por sus derechos construyendo unidad en la acción al mismo tiempo que intentaban incidir en la definición a favor de la huelga de toda la CGT en su conjunto. En la tarde del día 15 se reunió la Comisión Administrativa de la CGT. La presión de las bases y de los gremios autónomos y varios Federados era imparable. Se decretó la huelga general en todo el país, ad referéndum del Comité Central Confederal, convocado para el día siguiente. Pontieri intentó contener a los irritados ferroviarios (todavía remisos a decretar la huelga general) para sesionar al día siguiente en unidad, sin fracturas. El dirigente de la carne de Berisso Cipriano Reyes y demás partidarios de ir a la acción directa, una vez conocida la declaración de huelga general de la Comisión Administrativa pasaron inmediatamente a organizar la movilización pero el traslado de Perón al Hospital Militar retrasó la acción, lo cual permitió a la CGT mantenerse al frente de la coyuntura. Es cierto que el día 16 de mayo se produjeron varias movilizaciones calleje-

El gabinete de Farrel, entre quienes está el activo ministro Eduardo Avalos

ras mientras los dirigentes esperaban detalles de la noticia del traslado de Perón, pero que el 17 de octubre fue un mitin popular espontaneo que estalló al margen de las organizaciones, sorprendiendo a propios y extraños en la escena política nacional, es por lo menos subestimar la capacidad de los trabajadores y su historia de años de experiencias acumuladas en duras luchas. Cipriano Reyes ha reconocido haber llegado de Berisso y La Plata, conjuntamente con los obreros del sur de la capital a la plaza el 16 por desconocer la contraorden impartida al saberse la noticia del traslado del Perón al Hospital Militar.

A la huelga para avanzar Lo cierto es que hasta que el Comité Confederal no decretó la huelga general, los trabajadores no se lanzaron en masa a la calle. La sincronización de la movilización obrera es una prueba cabal de la voluntad organizadora. Los Comités de Huelga organizados en las periferias de las fábricas y en los barrios obreros fueron claves a la hora de coordinar la movilización histórica del 17 de octubre. Movilizaciones similares se dieron en las principales ciudades del interior a cientos de kilómetros de la Capital lo que también demuestra la coordinación con los gremios provinciales. 19

Es verdad que nadie había esperado la decisión del Comité Central para declararse en huelga, pero si, las miradas estaban puestas en el órgano máximo de la Central buscando la unidad de acción que garantizase la eficacia de la multiforme y extensa movilización obrera. En la reunión del día 16 los delegados de la Unión Ferroviaria y su postura de encontrar una solución comprometiendo a los sectores dominantes a resEdelmiro J. Farrel


LA HISTORIA... Los trabajadores también exigen

Cipriano Reyes junto a un joven Beppo Andrioli

petar las conquistas obreras fueron derrotados por el conjunto de las organizaciones obreras. Los viejos sindicatos de servicios y los nuevos sindicatos industriales se pronunciaron sin excepción por la huelga caracterizando la salida de Perón del gobierno como un claro signo de rechazo a su política social y un ataque directo a la clase trabajadora. Libertario Ferrari, delegado de la Asociación de Obreros y Empleados del Estado (actual ATE), fue uno de los más lúcidos a la hora de justificar políticamente la necesidad de llamar a la huelga general. El mandato del sindicato de los estatales era no apoyar la huelga, pero Libertario, hijo de un anarquista italiano, admirador de FORJA y amigo de Jauretche estaba convencido de la oportunidad política de la medida. Estas fueron algunas de sus palabras: «Ayer, cuando se tomó la resolución de declarar la huelga general, en principio, en la reunión de la Comisión Administrativa, yo dije que la huelga seria hecha en defensa de las conquistas obreras y contra la oligarquía que había ganado una posición de privilegio en el gobierno, situación confesada por los propios funcionarios. Los diarios, entregados al capital y a la oligarquía, aplauden las palabras del nuevo se-

cretario de Trabajo y Previsión y eso sólo ya es un índice para nosotros, porque hasta hace muy pocos días esos mismos diarios se caracterizaban por su violenta oposición a la obra que cumplía la Secretaría de Trabajo y Previsión. Ayer analizamos extensamente el problema antes de tomar la resolución que ustedes conocen, y ahora nuevamente se arguye que no hay razones para declarar la huelga general y que no puede ser motivo el pedido de libertad del coronel Perón. Yo pregunto, ¿y la negativa de los patrones a pagar el 12 de octubre y a otorgar las vacaciones? ¿Y la información que dan los diarios sobre los posibles integrantes del gabinete nacional, conspicuos miembros de la oligarquía todos ellos? (…) Tenemos que aprovechar este momento excepcionalmente favorable para nosotros, pues si no habremos perdido la lucha por muchos años» Luego de horas de debate y la imposibilidad de llegar a un acuerdo se recurrió a la votación y la moción hecha por los ferroviarios de declararse en sesión permanente y continuar las negociaciones a nivel oficial fue derrotada por 16 votos a 11 por la propuesta que declaraba la huelga general para el 18 de octubre. 20

Posteriormente, los delegados aprobaron, por unanimidad, el comunicado en el que se anunciaban los objetivos de la huelga. Estos eran: 1) contra la entrega del gobierno a la Corte Suprema y contra todo gabinete de la oligarquía; 2) formación de un gobierno que sea garantía de democracia y libertad para el país y que consulte la opinión de las organizaciones sindicales; 3) levantamiento del estado de sitio. Por la libertad de todos los presos civiles y militares que se hayan distinguido por sus claras y firmes convicciones democráticas y por su identificación con la causa obrera; 4) mantenimiento de las conquistas sociales y ampliación de las mismas. Aplicación de la reglamentación de la ley de asociaciones profesionales; 5) que se termine de firmar de inmediato el decreto-ley sobre aumento de sueldos y jornales, salario mínimo y móvil, participación en las ganancias, que se resuelva el problema agrario mediante el reparto de la tierra al que la trabaja, cumplimiento integral del Estatuto del Peón. En la lista de reivindicaciones estaba sugestivamente ausente el pedido de libertad de Perón, que no obstante podía adivinarse detrás de la cuidadosa redacción del punto tres del comunicado. Esa omisión fue, indudablemente, el último recurso de los partidarios de la huelga para obtener el consenso de aquellos todavía remisos a apoyar en forma abierta al secretario de Trabajo y asegurar así la unidad de acción sindical.

Autores consultados y/o citados textualmente: «El 17 De Octubre De 1945» Juan Carlos Torre (Comp.) Daniel James - Emilio De Ipola - Marysa Navarro - Mariano Plotkin - Federico Neiburg / «El 17 de octubre de 1945» Norberto Galasso / «Día de la lealtad: Libertario Ferrari, un olvidado precursor del 17 de Octubre» Fernando José del Corro / Horacio González / Luis Gay.-


El Chacho Peñaloza contra la Barrick y Monsanto El próximo jueves 21 de noviembre, nuestro querido compañero Carlos del Frade presentará en Rosario su nuevo cuaderno de investigación periodística, con un curioso título: «El Chacho Peñaloza contra la Barrick y Monsanto. La lucha de los pueblos contra las multinacionales y sus socios locales». Con su habitual capacidad para ubicar en el justo contexto histórico la realidad que nos rodea, Carlos explica que «a 150 años del brutal asesinato del Chacho Peñaloza y a punto de cumplirse 30 años de la declaración del Tribunal Russel sobre el saqueo de los bienes comunes, de los llamados recursos naturales, las historias de líderes populares como Peñaloza, Felipe Varela, Facundo, Bustos, Santos Guayama y Juan Ibarra, descubren puentes existenciales con miles de personas que resisten las consecuencias del modelo extractivista».

Agrega el autor que «la realidad de la Barrick, Minera Alumbrera, Monsanto y Glaxo; el mapa de la trata y la concentración de riquezas; la facturación de las más grandes empresas; los acampes, los cortes de ruta y las puebladas y las actuales particularidades del capitalismo a nivel mundial y sus rostros en la Argentina de 2013. El silencio en torno al fallo que impone a la Barrick pagar y distribuir sus utilidades; la continuidad de las experiencias para probar nuevos medicamentos en chiquitos y chiquitas argentinos; la sumisión de los gobiernos y el reciclaje de represores de la dictadura como expertos de seguridad de las firmas trasnacionales, son algunos de los temas abordados en el cuaderno». Carlos cierra con su invitación porque «los esperamos, los necesitamos». Y allí estaremos.

La ceremonia de presentación del nuevo trabajo se realizará el salón de ATE Rosario, ubicado en San Lorenzo 1879, a partir de la hora 20.

21


COORDINACION: Claudio Lozano – Tomás Raffo//EQUIPO DE TRABAJO: Ana Rameri, Agustina Haimovich y Laura Pacífico

La pobreza de los argentinos

Entre el relato y la realidad Para el INDEC la indigencia solo involucra al 1,4% y la pobreza asciende a solo un 4,7% de la población. El equipo de investigación de nuestro Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) dirigido por el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, responde: «En la Argentina real el 10% de los hogares no alcanzan a cubrir una canasta alimentaria, el 40% no logra salir de la pobreza y 7 de cada 10 no reúnen ingresos suficientes para una canasta promedio de consumo familiar». Días atrás el INDEC publicó las tasas de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre del año 2013 que arrojan un cuadro social sumamente alentador en cuanto a las condiciones de vida de la población. Según el organismo encargado de elaborar las estadísticas públicas nacionales, nuestro país tiene apenas el 3,7% de los hogares en situación de pobreza y el 1,5% de los hogares con insuficiencia de ingresos para cubrir la canasta de alimentos necesaria. En términos poblacionales, la tasa de pobreza es del 4,7%, que implica la existencia de 1,9 millones personas pobres y la tasa de indigencia es del 1,4% determinando que 581 mil personas son indigentes. Valen aquí comparar los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes al mes de Septiembre de

«Están ocultando diez millones de pobres y cuatro millones de indigentes» (Lozano)

2013, según el INDEC y según nuestra propia estimación. De allí surge que para el organismo oficial intervenido, una familia tipo puede cubrir sus necesidades de alimentación con $750,6 mensuales, esto es, $25 por día para alimentar a dos adultos y dos niños. Según nuestra estimación, que surge no sólo de aplicar una pauta de inflación alternativa sino también de una actualización del patrón de consumo en el cual se basan las canastas, la CBA alcanza los $2.872,2 mensuales, es decir, $2.122 por encima de la canasta oficial (un 282,7% superior). Dicho de otra manera, una familia en realidad necesita $95,7 diarios para alimentarse, esto es, casi 4 veces lo que dice el INDEC. Por otra parte, en lo que hace a la suma de gastos alimentarios y no alimentarios necesarios para no caer en la pobreza, el organismo oficial 22

valúa la CBT para una familia tipo en $1.717,9 mensuales. Dicho de otra manera, una familia de cuatro miembros necesita según el INDEC $57,3 por día para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias y, de ese modo, no ser considerada pobre. Los resultados que arroja nuestra estimación distan mucho de ese valor, ya que una familia tipo propietaria de su vivienda requiere una CBT de $5.076,8, mientras aquellas que deben pagar un alquiler, necesitan $6.227 para cubrir sus necesidades más básicas. Para poder comparar estos valores con los del INDEC, que no hace distinción entre propietarios e inquilinos, hemos promediado nuestras canastas, ponderándolas por la proporción de hogares propietarios e inquilinos que surge de la EPH del 4to trimestre 2012. De este modo obtuvimos una canasta promedio de $5.498, es


Histórica imagen de Chaplín, en la película El Pibe

decir, una CBT que supera en $3.780 (220%) la canasta del INDEC, y que implica $183 diarios para que una familia pueda superar la pobreza, nuevamente, más de tres veces el valor difundido por el organismo de estadísticas públicas. De esta manera, el contraste de la valorización real de los bienes y servicios necesarios para la reproducción de la vida con la estructura de ingresos Claudio Lozano

actual arroja un cuadro social muy diferente al que intenta instalar el relato oficial: # Según nuestra última medición de la tasa de la pobreza e indigencia al 1er Semestre 2012: lejos del 6,5% de pobreza que en aquel entonces era presentado por el INDEC, la incidencia de la pobreza con canastas alternativas alcanza a nada menos que el 32,1% de la población.

# En relación a la problemática del hambre, en lugar del 1,7% que define el INDEC, la consideración de una pauta más real de precios implica que la indigencia afecta al 11,4%. # Ello implica que en la Argentina exista 13.195.946 de personas pobres, de los cuales INDEC sólo reconoce una quinta parte de los mismos y 4.691.165 de indigentes siendo que la «miopía» del organismo oficial le permite ver a tan sólo el 15% del total.

Pobreza e Indigencia según estimaciones alternativas 2do trimestre 2012

A) INDEC

B) Estimación

Diferencias

Pobreza

6,5

Propia 32,1

B/A 394,3%

Indigencia

1,7

11,4

571,9%

2.669.613

13.195.946

10.526.333

698.207

4.691.165

3.992.959

Personas pobres Personas indigentes

Fuente: Elaboración propia en base a EPH-INDEC, Actualización Metodológica 2006, Junta Interna ATE-INDEC, pauta inflacionaria alternativa y Escuela de Nutrición UBA. 23


La pobreza de los argentinos Ni ellos lo creen

Estimación alternativa de las condiciones de vida de la población al Primer Semestre 2013: A pesar de no contar, hasta el momento con la información necesaria para estimar los indicadores de pobreza e indigencia al 2013, un cálculo proxy es posible de inferir a partir de analizar la estructura de ingreso de los hogares. De esta manera surge que en base a las canastas alternativas presentadas, uno de cada 10 hogares no logra cubrir la CBA, mientras 4 de cada 10 no puede adquirir la CBT, y 7 de cada 10 no alcanza la canasta de consumo promedio. De hecho, el ingreso promedio de los hogares ($7.594), se encuentra un 11% por debajo de esta última. Estas cifras, por lo tanto, son absolutamente incompatibles con los números oficiales que indican que la pobreza afecta a uno de cada veinte hogares.

El cuestionamiento sobre los índices publicados por el INDEC en materia de pobreza e indigencia no sólo tiene lugar desde diversos sectores sociales y políticos que no están vinculados directamente al espacio oficial debido a la burda manipulación ejercida por parte del INDEC sobre el índice de precios sino que incluso, nada menos que la directora actual del citado organismo, Ana María Edwin, hizo público su descreimiento acerca de los datos presentados por ellos mismos. Concretamente, se refirió al tema en ocasión a la difusión masiva que habían tenido datos derivados de la valorización de las canastas básicas del INDEC, argumentando lo siguiente: «El INDEC nunca ha difundido ni difundirá que se necesitan seis pesos para que una persona coma por día. Aquí hay una vieja historia con la Canasta Básica Alimentaria que ha sido un invento del año 1987 de quien fuese Secretario de Política Económica, gran crítico del INDEC y fundamentalmente de nuestro gobierno, cuando Domingo Cavallo era Ministro de Economía de la Nación. A partir del año 1992, como a ellos les daba demasiado alto el valor de la Canasta Básica

La directora del INDEC, Ana María Edwin, reconoce la falsedad de las cifras que se difunden 24

Alimentaria, lo que hicieron fue tomar los precios mínimos de absolutamente todos los productos, y a partir de eso, para los productos que integran esa canasta, no se hace un revisión de cuál es el precio de cada uno de los productos sino que los que se toman son los precios promedios a lo largo de todo este tiempo y se le aplican a esos productos. De esta manera, son variaciones de precios las que aparecen pero no un exacto monto con el que cada uno tiene que contar para no ser indigente. Nosotros somos sumamente críticos de esta canasta (…) Era un indicador interesante en los años 80, hoy en día no tiene ningún valor para saber efectivamente cómo está viviendo el Pueblo, pero lo seguimos llevando adelante para no discontinuar una serie de estadísticas que nos permite ver si hay mejoramiento, como tendencia general no como dinero per cápita, o si hay empeoramiento en las condiciones de vida de la gente.» Pese a ello, nada menos que la figura máxima del poder ejecutivo de la Nación, la presidenta Cristina Fernández, ha hecho uso de estas cifras para ponderar los resultados de la política de gobierno desplegada desde el año 2003: «(…) Los porcentajes de pobreza, de aquel 54 y pico por ciento, que teníamos cuando él llegó a la Presidencia, el 25 de mayo de 2003, hoy estamos en hogares en un 4 por ciento, y en persona en un 5,4 por ciento. En indigencia, tanto en hogares como en personas, el 1,5 (…) son los números de la inclusión, que son los números en donde hemos derrotado a la pobreza y a la indigencia.» A partir de ambas declaraciones y con una lectura flexible sobre las mismas es posible comprender que siempre hay lugar para las malas interpretaciones siendo que la comunicación comúnmente es permeable a cierto gra-


do de perturbaciones y distorsiones. Sin embargo, dada la envergadura de la cuestión analizada aquí nos encontramos frente a una flagrante contradicción: mientras la responsable de los resultados que emanan del organismo de estadísticas públicas desestima la utilidad de los índices de pobreza e indigencia por ingreso, la figura presidencial hace uso de los mismos para enunciar nada menos que la «derrota» del flagelo de la pobreza en el país. El manto de sospecha sobre la veracidad de los datos publicados por el INDEC, de todos modos, ya es público y ampliamente difundido debido a la denuncia que pesa sobre el mismo por el «toqueteo» que se realiza sobre los resultados del conjunto de los indicadores del sistema de estadística pública, no sólo el índice de precios. Sin embargo, al resultar insustituible el sistema en su conjunto, sólo es posible atenuar los efectos de la manipulación a través de índices alternativos como en el caso de la inflación para lo cual se suele recurrir a estadísticas públicas provinciales. En este sentido habiendo realizado el contraste con mediciones alternativas de precios más reales es interesante observar que también el resto de los indicadores del INDEC –crecimiento económico, distribución, e intervención pública-, para el período analizado, el primer semestre 2013 contradicen la mejora experimentada por los indicadores de pobreza e indigencia.

Otros rubros # La distribución del ingreso tuvo un sesgo regresivo. La participación del ingreso del estrato más pobre de la población pasó de ser del 24,4% durante el último trimestre del 2012 a ser del 24,1% a mediados del año 2013 verificándose una caída del 1,14%. Al mismo tiempo, el estrato más rico aumentó el margen de apropiación pasan-

do de representar el 34,8% en el 2012 al 35,4% al primer semestre del 2013 – resultando de ello una aumento del 1,87% del sector más pudiente de la sociedad-. # Los indicadores laborales durante este período demuestran que el mismo continúa inserto en una ya larga tendencia de estancamiento en la generación de empleo iniciada a partir del año 2007. El segundo semestre 2013 lejos de ser una excepción vio incrementar la cantidad de desocupados en más de 65 mil personas. # La inflación durante la primera parte del año 2013 se estima de manera alternativa al INDEC cercana al 11,4%, consecuentemente el impacto regresivo en materia de ingresos se verificó de la siguiente manera según las siguientes categorías de perceptores de ingresos: # La AUH, conforme al aumento del 35% que se otorgó a partir de Junio del año 2013, implicó un aumento del 21,5% en términos reales. Sin embargo, considerando el período analizado, este incremento sólo tuvo un impacto marginal en los ingresos a partir del último mes del 1er Semestre 2013. # El salario, en términos generales, creció levemente por encima de la inflación (un 15%) implicando una recuperación su poder adquisitivo en apenas un 3,2%. 25

# El nivel medio de las jubilaciones y pensiones sufrió una caída real del 2% (siendo que el segundo aumento del año 2013 recién se verificará en el segundo semestre 2013). # El nivel de la prestación originada a partir del Programa Ingreso Social con Trabajo sufrió una caída real del 10,2%. # El Seguro de Capacitación y Empleo sufrió una caída real del 10,2%. # El Seguro Desempleo sufrió una caída real del 15%.

Conclusión Lo anterior es reflejo de la mayor de las inconsistencias del INDEC: no es posible que con crecimiento moderado, con una pauta distributiva más regresiva, más desocupación y sin profundización en los programas de transferencia de ingresos a los sectores de menores recursos, la pobreza haya caído a un 4,7% y la indigencia prácticamente no exista… La conducción del actual INDEC debe entender que las estadísticas no deben ser un manifiesto de buenos deseos sino más bien un elemento clave para transformar, en el plano de lo real, la Argentina.


Por Ariel Alvariz (periodista; integrante del equipo comunicacional de Unidad Popular y del bloque de la diputada provincial, Rita Liempe)

Fracking en la provincia de Buenos Aires

La fiebre por los hidrocarburos nales de gas, carbón y petróleo en la llamada «Cuenca de Claromecó», que abarca el sudoeste del territorio bonaerense y atraviesa unos 15 municipios. Para el emprendimiento se analiza seriamente la posibilidad de aplicar la técnica del fracking, rechazada en el mundo por ser altamente contaminante e invasiva.

El método extractivo del fracking, rechazado en todo el mundo, llegó a la provincia de Buenos Aires. Una acuerdo entre YPF y universidades bonaerenses, provoca su aparición en las cuencas de Claromecó y Salado. El gobierno de Daniel Scioli lo sostiene, ante el reclamo creciente de diversos sectores políticos y sociales. El mundo, tal cual lo conocemos hoy, necesita del petróleo y del gas, tanto como el yonki necesita de la droga, ya que los esquemas de producción tanto del capitalismo y como del socialismo real, centran su existencia en el uso de este tipo de energías. El traslado de personas por todo el planeta y los aspectos organizacionales de cualquier sociedad, tienen una dependencia estrecha hacia estos hidrocarburos. Para esto no hay más que ver las dos industrias que promueven las economías globales y que son los motores de las mismas: la automotriz y la inmobiliaria. Cada vez se producen más autos en el mundo que necesitan de más «oro negro» para funcionar. Y cada vez se necesita más energía eléctrica para que estas industrias puedan producir. Energía que se genera a partir de la utilización del petróleo y del gas. Es en esta realidad, donde distintos gobiernos, preocupados ante la escasez de estos recursos, que no son renovables y que cuentan con un plazo de agotamiento, buscan soluciones sin contemplar los riesgos a mediano

plazo, en el ambiente, la sociedad y la economía. En nuestro país, los yacimientos convencionales de petróleo y gas ya no se encuentran, lo que lleva a buscarlos en lugares recónditos y a utilizar métodos de extracción cuestionados y prohibidos en distintos países. Es por esto, que YPF está estudiando la explotación en la provincia de Buenos Aires de pozos no convencio-

La Fractura La Stanorlind Oil utilizó por primera vez en 1949 la técnica del fracking, para extraer gas natural en Grant County, Kansas. Al año siguiente, la empresa desestimó el método por ser poco productivo y muy riesgoso. Sesenta y cuatro años después, este término anglosajón resuena en los

Rita Liempe, diputado provincial por Unidad Popular 26


En la legislatura contra el fracking El 18 de septiembre, se realizó en la Cámara de Diputados la jornada debate «Hacia una política energética no contaminante». Organizado por Rita Liempe (Unidad Popular), estuvieron presentes representantes del Observatorio Petrolero Sur, de la Asamblea de Concejales de la Cuenca Claromecó, de la secretaria de pueblos originarios de la CTA, del centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, además del diputado provincial de Neuquén, Raúl Dobrusín (UP) y los legisladores de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Vago y Ricardo Lissalde. «No hay claridad en la política energética de Scioli. Nuestra tarea es instalar el tema en la agenda de los bonaerenses, para no comernos un sapo posteriormente. Como en el caso de Neuquén, donde con más de 300 pozos no convencionales, encuentra la resistencia de todo el pueblo. No queremos trabajar sobre el hecho consumado, realicemos todos los estudios pertinentes antes de hacer una catástrofe», finalizó diciendo la diputada de Lincoln. El neuquino Dobrusín, un experto en un tema tan presente en su provincia, aseguró por su parte que «desde hace un año estamos discutiendo el tema en Neuquén y hoy la discusión sobre la explotación convencional de petróleo no está saldada. Lo primero que uno como ciudadano busca, es que el Estado responda y se haga cargo de controlar los pozos de producción. La Secretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén cuenta con cuatro inspectores para los más de seis mil pozos que tiene la provincia. Como se imaginarán tan poco control no alcanza. Cuando la población empezó a discutir este tema, el gobierno neuquino en un gesto de preocupación compró siete camionetas. Ahora bien, son cuatro inspectores para siete camionetas: sobran tres camionetas». «La realidad -relata el legislador de la UP- es que existen diferentes recursos basados en aplicaciones tecnológicas, como el sistema satelital y ninguno de ellos se está utilizando en la provincia. No se mide ni el petróleo que se produce. Las empresas pagan regalías e impuestos en función de lo que ellos declaran que producen, tanto en el petróleo como en el gas». «En torno a esta problemática, en Neuquén hemos logrado que la legislatura discuta con nuestro pueblo, el convenio YPF-Chevron. Y no sólo porque es Chevron,

sino por lo que significa el método de fractura no convencional, que es realmente terrible. Este método traerá consecuencias irreparables para la provincia. Citando a la socióloga Svampa: Neuquén se ha transformado en una zona de sacrificio», añade. «Hubo una decisión política – prosigue- para que la provincia sea una ‘zona de sacrificio’ y así no tener que importar tanto gas. Los 13 mil millones de dólares por año que se van en importación de gas, han decidido que se produzcan allá, sin reparo en todo lo que se pierde en materia social y ambiental. Hay que sacar el gas y el petróleo como sea. Esa es la premisa que han definido». Para graficar la idea, explica que «en el departamento de Añelo, donde se han encontrado estas reservas no convencionales de petróleo, la primer gran obra que se hizo fue la construcción de un casino. No hubo ningún loteo nuevo, ni hoteles nuevos, sino que se construyó un casino. En Neuquén hay dos cosas que tienen beneficios impositivos. Actividades que mientras duren no se les pueden aumentar los impuestos: el petróleo y el casino. Son las dos cosas que van en comunión». «No solo es el ‘fracking’, sino también lo social, como se destruyen todas las estructuras sociales. El término es bastante amplio y requiere el análisis de muchas aristas. Necesitamos que el tema se instale en todo el país, porque los neuquinos solos no vamos a poder contra todos los intereses empresarios que existen», convocó Dobrusín para finalizar.

Raúl Dobrusín, diputado neuquino de la UP 27


oídos de los argentinos, a quienes se les presenta como la posibilidad cierta de volver a ser un país productor de hidrocarburos. Si analizamos la traducción al castellano de la palabra fracking, esta le otorga un sentido que la aproxima al significado de la cuestión: fractura hidráulica. Una fractura a la roca a unos 5000 metros de profundidad, inyectando

millones de litros de agua a gran presión, tratando de sacar los hicrocarburos que se encuentran alojados en pequeñas partículas y desperdigados en grandes superficies poco permeables y compactas. «Se está buscando el combustible en los lugares más inaccesibles –señala Marta Maffei, ferviente luchadora contra la utilización de esta técnica-. Cada vez es más difícil, costoso y con-

Muestra gráfica de la fractura que se le hace a la roca a 5 mil metros de profundidad 28

taminante sacar hidrocarburos. Esto es el fracking y reúne todas estas desgracias». Cuando se habla de pozos no convencionales, la referencia es al lugar donde se encuentran albergados los combustibles, ya que estos son los mismos que se venían extrayendo. En lugar de estar dentro de la roca madre que mantiene encapsulado el yacimiento, se encuentra en roca blanda (arenas y mantos de carbón), mezclado y disperso entre distintos elementos. Esta situación, hace muy difícil su extracción. Por esto, se ideó esta técnica, que consiste en perforar verticalmente un pozo hasta donde se encuentran los yacimientos no convencionales y posteriormente perforar horizontalmente a lo largo de varios kilómetros. «En la perforación horizontal –relata Maffei-, se introduce un caño agujereado, por el cual se inyectan millones de litros de agua, arena y una mezcla de más de 500 químicos, a altísima presión. Esto genera impactos a corto y mediano plazo en el ambiente. Es altamente contaminante por varias razones». Y aquí vale la pena detenerse, para analizar los puntos por los que la fractura hidráulica es tan cuestionada y rechazada por distintas organizaciones y por la comunidad en general. Uno de los motivos, es que para esta técnica no se utiliza un pozo por el que fluye el petróleo, sino una red de pozos, que significan una enorme cantidad de superficie que, a su vez, implican una enorme cantidad de recursos energéticos para su funcionamiento y una enorme cantidad de camiones para asegurar el traslado de materiales. Un pozo de fracking utiliza cien veces más de energía que un pozo convencional. Otra de las cuestiones, es la presión a la que inyecta el agua y la sopa de químicos a las profundidades. Esta es de unas 280 veces mayor que las que llevan las tuberías de gas. Como señalan desde la ONG «No al fracking»: «La presión ejercida sobre


la roca genera movimientos sísmicos, como en el caso de Lancashire (Inglaterra) y Ohio (EEUU), donde se han paralizado las explotaciones al notarse un aumento de los terremotos en la zona donde se fractura». El tercer punto en cuestión, tiene que ver con los 500 químicos que se introducen en la tierra y que las empresas amparadas el secreto industrial y las patentes no informan a la opinión pública. Inglaterra decidió prohibir la fractura hasta no saber hasta el último de los ingredientes mandado a la tierra. Las empresas prefirieron no explotar más en el país antes que dar la lista de los químicos. Como señala Maffei, «tenemos la necesidad de saber con qué nos van a matar, con qué nos van a intoxicar». Según el Centro Tyndall, de la Universidad de Manchester, que viene denunciando las consecuencias del fracking, de los químicos utilizados que se lograron conocer: 17 son tóxicos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos, 6 sospechados de cancerígenos, 7 son elementos mutagénicos y 5 tienen efectos adversos sobre la reproducción.

La Vaca Muerta bonaerense Hernán Scandizzo, miembro del Observatorio Petrolero Sur, trabaja hace cinco años en dar visibilidad a los impactos que genera la industria hidrocarburífera en el país, nos apunta que «en 2010 se firmó un acuerdo entre YPF y las Universidades Nacionales de La Plata y del Sur, para la exploración de las cuencas sedimentarias de la provincia: Claromecó y Salado». El resultado arrojó la existencia de hidrocarburos a 3000 metros y gas a 600 metros de profundidad. Además reveló que era factible la explotación en la Cuenca de Claromecó. Esta cuenca se extiende por los municipios de, Laprida, San Cayetano, General Lamadrid, Tres Arroyos, Torquinst, Coronel Dorrego, Benito

Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y todo el sistema orográfico de Ventana. E incluye una diversidad biológica, que va desde el mar, pasando por la llanura, hasta el Sistema de Ventania, zona que se pidió sea declarada como «Paisaje Protegido de Interés Provincial». Por otro lado, el Acuífero Puelche atraviesa esa zona que abastece de agua y es uno de los más importantes de la Provincia. Se sabe que la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF presentó su informe sobre el territorio bonaerense al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía. Y que además, desde la Provincia tienen firmado con la empresa YPF S.A. un acuerdo de trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos. Pero no se sabe mucho más. Las certezas se ocultan y no se dan a conocer. Ante esta situación de incertidumbre sobre el avance del fracking en la provincia, distintos Concejos Deliberantes de la zona afectada se han

reunido en asamblea para intentar instalar el tema y que el conjunto de la población lo conozca. Es que los daños sociales, ambientales e institucionales que puede producir que Buenos Aires se transforme en una provincia productora de hidrocarburos son muy grandes. Esta preocupación llevó a que la diputada provincial Rita Liempe se sumara a la iniciativa, exigiéndole al gobernador Scioli a que declare al territorio bonaerense libre de fracking. Hasta al momento, son tres los municipios que se declararon libres de esta técnica: Torquist, Carmen de Patagones y Coronel Suárez. Estas medidas, que son preventivas, buscan más que nada concientizar a la población y no dejar que el negocio avance sin tener en cuenta el desastre ambiental. Como señala el diputado nacional Víctor De Gennaro, «el saqueo produce depredación y contaminación, pero además, produce degradación institucional que hace que los gobiernos sean socios. Detrás de cada delito ambiental hay un funcionario corrupto».

La resistencia en los municipios Como queda dicho, en la provincia de Buenos Aires comenzó a crecer el diálogo entre concejales e intendentes de las localidades de la cuenca de Claromecó, que abarca a unos 15 municipios apuntados por YPF para utilizar el método del fracking. En muchos de estos municipios se registraron avances legislativos importantes y ya se habla del armado de un frente para repudiar una eventual movida impulsada por la petrolera controlada por el Estado nacional. De acuerdos a exploraciones realizadas entre 1999 y 2003, en la Cuenca de Claromecó habría importantes yacimientos de gas carbono a unos 600 metros de profundidad. El presidente del bloque radical del Concejo Deliberante de Tres Arroyos, Raúl Alí, dijo recientemente que la empresa YPF «va a hacer 25 pozos de exploración o de testeo en la Cuenca. Pero para nosotros la técnica del fracking podría ser altísimamente contaminante». Los concejales de estos municipios se habían reunido a principios de septiembre en Sierra de la Ventana se decidió convocar a directivos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que expliquen cuál es su postura sobre el tema. 29


Por Carlos del Frade (Periodista y escritor. Agencia de Noticias Pelota de Trapo)

Drogas e imperialismo (APe).- «¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio... ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica… Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos trans-

formaron en «super stars» del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos «globales». Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros «clientes». Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos. Yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía... ¿Qué hicieron? Nada. ¿El GoDel Frade junto a Pipón Giuliani

30

bierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros?... Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social». Semejante panorama fue trazado por «Marcola», Marcos Camacho, jefe del denominado Primer Comando de la Capital de San Pablo, en una entrevista publicada por el diario «O Globo», el 23 de mayo de 2008. La misma organización criminal que en los últimos días lanzó una amenaza de convertir la Copa FIFA del año próximo en el «Mundial del terror». Los dichos de Marcola explican la realidad de dos de las principales provincias argentinas, Santa Fe y Córdoba, con sus jefes policiales presos o renunciados por vínculos con el narcotráfico; con más de cien homicidios en lo que va del año en ambos territorios (en Rosario ya se acercan a los 200); las repetidas discusiones vacías entre los partidos mayoritarios enrostrándose la totalidad de la responsabilidad pero sin un solo atisbo de autocrítica; un gobernador baleado con catorce tiros y que salvó la vida de casualidad y con pedidos de mayor atención al gobierno nacional que, en los últimos años, ha llevado al país al triste primer puesto en el ranking de consumo de cocaína, tabaco y alcohol y al elocuente tercer lugar como exportador de esta droga de América hacia Europa.


Para los pibes y las pibas que no terminan la escuela secundaria es más fácil encontrar un arma que un trabajo. Una realidad cotidiana en Córdoba y Santa Fe y, obviamente, en Buenos Aires. Los tres principales estados del país que dentro de poco celebrará, por primera vez en su historia, los 30 años ininterrumpidos de democracia. Pero la clase política de Santa Fe y Córdoba piden, ante lo que coinciden en llamar el «desmadre» de la cuestión narco, más presencia de gendarmes como si fuera una solución. Son los mismos gendarmes que han dejado que las fronteras sean un colador según surge de pensar, de manera mínima, esas cifras de consumo y exportación del último informe de las Naciones Unidas. Y en esa aparente solución aparece un nuevo y mayor problema: obe-

decer las órdenes del imperio. Lo ya aplicado en Colombia entre 2000 y 2006; lo que se viene imponiendo en México desde 2006 y en el propio Brasil con la presencia del ejército en las favelas de Río de Janeiro y San Pablo. El resultado: miles de muertos, de pibas y pibes asesinados que parecen ser el resultado de un exterminio que busca el control social, por un lado, y la explotación económica e inmobiliaria de los territorios abandonados por el pueblo, por otro. Quizás es como dice Marcola, que enfrentar al narcotráfico es tomar conciencia que se trata de la fase superior del imperialismo, donde se conjugan los capitales industriales, financieros y criminales y que, por lo tanto, la gran esperanza pase por enfrentar al sistema todos los días desde lo cercano y lo cotidiano. Porque un solo pibe, una

sola chica que se le arranque a la matriz consumidores – consumidos – soldaditos será ganar el universo. El problema, tal como lo afirma el mencionado líder narco, es saber quiénes son los que se animan a pelear contra el capitalismo desde los estados provinciales y nacionales de Argentina.

Marcos Camacho, jefe de la máxima organización criminal paulista

Hay que pelearle pibe por pibe a los narcos En una reciente charla, que compartió con nuestro compañero Juan Carlos Giuliani, el autor de la anterior nota, abundó en la temática en cuestión, y realizó un llamamiento para «rescatar las palabras» perdidas del vocabulario y así pelearle pibe por pibe al sistema. «Nos robaron el país y las palabras para definir el proyecto de país que queremos. Por eso que hay que recuperar el sentido de las palabras. Acá tenemos sobrevivientes que dieron todo. Revolución, socialismo, lucha, son palabras maravillosas y que nos hacen ser lo que somos y eso tenemos que transmitirle a los pibes. Hay que empatarle a la seducción de la droga. Eso se logra encontrándole un sentido a las cosas porque el que vive sin sentido mata sin sentido. Para eso hay que ir por la militancia cara a cara, cuerpo a cuerpo, uno a uno. Eso es revolucionario», agregó. Definió, parafraseando a Lenín, que «las mafias del narcotráfico son la fase superior del imperialismo. El narcotráfico es el nuevo nombre del ciclo económico del capitalismo. Primero fue el lavado de dinero y luego la sangre joven derramada en los barrios. Este fenómeno se materializa de arriba hacia abajo». «Cuando décimos narcotráfico no definimos al pibe que vende droga

en el barrio. Hablamos de una estructura de poder», consideró. El periodista destacó que cuando investigó el entramado del crimen organizado en la Región Centro, un día antes del cierre de campaña de Eduardo César Angeloz, fue asesinado el ingeniero Regino Maders, ejecutado por un ex policía del Departamento de Informaciones (D2) el 6 de septiembre de 1991, cuando se disponía a denunciar que la droga ingresaba por Tanti, en avionetas, y luego era distribuida en camionetas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). «22 años después del hecho se hacen los sorprendidos de que haya narcotráfico en Córdoba. ¡Caraduras! miraron para otro lado, igual que en Santa Fe o en Buenos Aires», expresó. Llamó la atención sobre el aumento de muertes en los territorios por la disputa de la venta al menudeo. «Para un pibe es más fácil encontrar un arma que trabajo», sostuvo y alertó sobre el pedido de «más gendarmes» que vienen haciendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. «Argentina es el mayor consumidor de cocaína, alcohol y tabaco y principal exportadora de droga en América

31


Por Jorge Melguizo (ex integrante de la Alcaidía de Medellín, en las reas de Cultura y Desarrollo Social)

El trabajo realizado por el colombiano

Jorge

Melguizo provocó una revolución en la ciudad de Medellín. Desde la cultura transformó a esa ciudad, que era la más violenta del mundo, en un laboratorio de análisis para todo aquel que pretenda priorizar el

La inseguridad se combate con convivencia e igualdad

buen vivir. Ofreció una charla organizada por la Cátedra Libre Germán Abdala, que coordina Adolfo ‘Fito Aguirre, y nos dejó varios apuntes para pensar en una forma nueva de planificar una ciudad

Medellín se reinventó desde la educación y desde la cultura: esas dos son sus apuestas principales desde 2004 y los resultados son evidentes. Pasó de ser la ciudad más violenta del mundo (y una de las más estigmatizadas) a ser una ciudad que, aún en medio de múltiples violencias de ciudad y de país, se ha convertido en un laboratorio social de referencia mundial. La cultura como derecho y el derecho a la cultura. Una gran inversión en «ingeniería» cultural (plan de desarro-

Imagen de una de las más concurridas bibliotecas de Medellín

32

llo cultural a 10 años –de la mano de Agenda 21 y con el Ayuntamiento de Barcelona como apoyo- , sistema municipal de cultura y grandes equipamientos en los barrios de menor desarrollo humano, entre ellos los 10 Parques Bibliotecas que son ya mundialmente conocidos y una gran inversión en «jardinería» cultural: entrada libre a museos y eventos, becas a la creación, formación artística para niños, niñas y jóvenes, memoria y patrimonio, casas de la cultura, circulación cultural, festivales de todo tipo y reconocimiento y apoyo de la cultura viva comunitaria, esa que se hace todos los días, todos los años, en los barrios de nuestras ciudades y que ha trabajado sin el Estado, a pesar de el Estado o contra el Estado). La cultura nos ha ayudado a descubrirnos como ciudad, a entendernos en diferentes dimensiones, a reconocernos frente al conflicto armado de años y años y a encontrar y a buscar – fundamentalmente eso, a buscar- todo tipo de soluciones culturales para nuestros grandes problemas. Una tarde noche de junio de 2011, en el Palacio de la Virreina en Barcelona, en el despacho de Jordi Martí, has-


ta esa semana Consejero de Cultura del Ayuntamiento, hablamos de estos dos conceptos: ingeniería y jardinería cultural. Desde ese momento uso esta doble expresión para referirme a lo macro y a lo micro, a las infraestructuras y estructuras formales y a los contenidos y al trabajo diario en la cultura. Creo que estamos atravesando un cambio de paradigmas en el modo en que concebimos el gobierno de las grandes ciudades. Cuando los grandes problemas de inequidad o de exclusión no se enfrentan, luego se deben enfrentar como problemas de seguridad. En Medellín he repetido que lo contrario a la inseguridad no es la seguridad, o al menos no lo que siempre hemos llamado seguridad: policía, cámaras de vigilancia, operativos militares. Digo y repito, en medio de un contexto durísimo de país y aún de ciudad, que lo contrario a la inseguridad es la convivencia. En Medellín nos hemos propuesto en los últimos años que todo lo que hagamos tenga como resultado la convivencia. La convivencia tiene que ser proceso, producto, resultado e indicador, y se construye a partir de políticas públicas de inclusión, equidad e igualdad real de oportunidades. Hay ciudades que asumen un modelo muy desarrollista y tienen un tipo de intervenciones muy de obra «pura y dura» y pensando en que si aumenta el delito hay que aumentar más el aparato policial. No es tan sencillo. Lo que hemos entendido en Medellín es que toda obra física debe tener un resultado social; nuestras principales inversiones han sido en educación y cultura. Así es como enfrentamos la inseguridad yendo directamente a sus causas. Fuimos, hace veinte años, la ciudad más violenta del mundo: 381 muertos por cada cien mil habitantes, casi el triple de lo que hoy tiene Ciudad Juárez que es la más violenta del mundo. Murieron violentamente en un solo año 6700 personas. Una de las claves fue que el Estado nacional y el Estado municipal comenzaron a entrar a los barrios donde hasta entonces no ingre-

Jorge Melguizo, junto a los candidatos de ‘Podemos’, Fito Aguirre y Nicolás Redigonda, durante su charla en La Plata

saban. Empezamos a trabajar conjuntamente gobierno, ONG, universidades. Es otro concepto: no el Estado que «va» a imponer una política, sino uno que «entra» a trabajar con la comunidad en construir políticas públicas que desarmen las lógicas de las organizaciones delictivas y marginales. Un primer objetivo era hacer visibles las distintas realidades que se vivían en los barrios populares, que todos pudieran verlas y verse en sus vidas cotidianas, no sólo en sus aspectos negativos. Segundo, cuando llegamos a la alcaldía, en 2004, nos propusimos una gestión transparente del dinero público y de las iniciativas. Llegamos sin experiencia de gestión, teníamos todo por aprender. Tercero, empezamos a trabajar con base en el índice de desarrollo humano de los barrios para equipararnos con otras ciudades y sobre esa base definir las prioridades de intervenciones físicas. La mayor inversión la hicimos en las zonas más pobres, de más bajo índice de desarrollo humano. La cuarta clave: diseñamos proyectos urbanos integrales, descentralizados, pero planificados y coordinados. Cada ladrillo debía traer resultados de inclusión y de equidad, un impacto social: el urbanismo social con alta calidad es una herramienta para la generación de una mayor igualdad social y para la dignificación de las 33

zonas más pobres. Todas las herramientas del Estado puestas al servicio del desarrollo en una zona específica, la iluminación y el asfalto, cómo mantener la limpieza de los espacios públicos, qué hace falta en los colegios, centros recreativos, canchas, centros culturales. El «cómo» hacerlo es tan importante como el «qué hacer». Las políticas educativas y culturales tienen efecto inmediato, cuando el Estado llega a todo el territorio, con las herramientas de desarrollo y con los derechos y las oportunidades primero, no con los privilegios. Que la educación sea pública y gratuita, de acceso para todo el mundo, que no haya restricción, que la salud sea universal. En Latinoamérica hay un cansancio con las formas tradicionales de hacer política y de gestionar la administración estatal lejos de la realidad ciudadana. En algunos casos eso llevó a un reforzamiento de los caudillismos y personalismos, la idea de que hay salvadores o líderes providenciales que son los que van responder mejor a las demandas sociales. En otros casos, ha despertado la formación de nuevos movimientos cívicos o ciudadanos de los cuales está surgiendo una nueva generación de líderes políticos y sociales y gestores públicos con otra mentalidad y experiencias innovadoras y exitosas de gestión.


Carta desde Medellín para la Cumbre de las Américas Carta enviada por Jorge Melguizo, en abril de 2012, a los presidentes de 33 países asistentes a la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias Esta carta está dedicada a proponerles que en el tema de las drogas se inicie, de una vez y con celeridad y seriedad, un importante cambio de paradigmas. 1. En buena hora se definió que el tema de las drogas ilegales sea uno de los prioritarios de la Cumbre de las Américas. 2. Un viejo adagio dice que cuando un problema no tiene solución hay que cambiar de problema: en el enfrentamiento contra las drogas ilegales es hora de cambiar de problema. 3. Es necesario y urgente un acuerdo entre muchos países para que se abra con seriedad y políticamente el análisis de propuestas de descriminalización, despenalización y legalización de los consumos de algunas drogas ilegales. Cada una de esas palabras debe ser analizada como un escenario posible, factible, para determinar los pro y los contra de cada uno de ellos vs el escenario actual, creado por la administración Nixon y recogido por Naciones Unidas en una guerra contra las drogas que requiere ser revisada y replanteada. 4. Solo podremos tener resultados reales y significativos en la solución a los problemas derivados del tráfico y consumo de drogas ilegales cuando se equilibre la balanza de la inversión entre los proyectos de represión y los proyectos de sustitución de fuentes de ingreso económico para los campesinos y los programas de prevención frente a los consumos, y de atención y tratamiento a consumidores. 5. Detrás del negocio de las drogas ilegales están siempre otros 3 grandes negocios de los que poco se habla, y todos tienen su sede en los países desarrollados: el negocio de los precursores químicos, el negocio de las armas y el negocio del dinero (la banca mundial, que esconde hipócritamente los dineros del narcotráfico y de otros grandes negocios ilegales). 6. Es necesario que los gobiernos Iberoamericanos, los organismos multilaterales y las agencias de cooperación internacional inviertan mayores recursos en la reducción de la demanda de drogas. 7. Además de equilibrar los esfuerzos entre reducción de la oferta y reducción de la demanda de drogas,

se debe procurar que en las inversiones de reducción de la oferta de drogas se prioricen las acciones de desarrollo alternativo y de mejoramiento de los sistemas judiciales, por encima de las acciones de guerra. 8. Si un porcentaje importante de lo que en los últimos 40 años se ha destinado a la guerra contra el narcotráfico se hubiera dedicado a promover programas universales y permanentes, de calidad, para el desarrollo de habilidades para la vida, la promoción de la salud, la prevención específica del consumo de drogas y el tratamiento de los adictos, seguramente otro sería el panorama de impacto en nuestros países, no solo en salud sino también en la seguridad de nuestros barrios. 9 Y, finalmente, deben saber ya Ustedes, gobernantes de este hemisferio, que como muchas otras guerras interminables y costosas y fracasadas, la guerra contra las drogas debe terminarse. Lo que debe iniciar el continente americano es una nueva estrategia global de fortalecimiento de la sociedad civil, de generación de la convivencia en nuestras ciudades desde proyectos sociales, educativos y culturales de gran envergadura. Una nueva estrategia global de generación de oportunidades y de búsqueda urgente de sociedades más equitativas y justas. Esa debe ser la prioridad de sus gobiernos.

34

“Cuando un problema no tiene solución, hay que cambiar de problema”


35


HOMERO MANZI (Añatuya, 1 de noviembre de 1907 – Buenos Aires, 3 de mayo de1951) Autor de varias de las mejores letras de la historia del tango. Militante sindical y político, del yrigoyenismo primero, de FORJA más tarde y del peronismo por último

Conozco de tu largo aburrimiento y comprendo lo que cuesta ser feliz, y al son de cada tango te presiento con tu talento enorme y tu nariz; con tu lágrima amarga y escondida, con tu careta pálida de clown, y con esa sonrisa entristecida que florece en verso y en canción. La gente se te arrima con su montón de penas y tú las acaricias casi con un temblor... Te duele como propia la cicatriz ajena: aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor. La pista se ha poblado al ruido de la orquesta se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín... ¿No ves que están bailando? ¿No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, viejo Discepolín... (DISCEPOLÍN//Letra de Homero Manzi)

36


Malas palabras nro 22