7 minute read

BREVES

CENTENARIO DE FERNANDO SÁEZ

La sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Laredo acogió recientemente una exposición homenaje al pintor laredano Fernando Sáez (Laredo 1921- Madrid 2018) en el centenario de su nacimiento. La muestra reunió 35 obras procedentes de colecciones privadas, además de fondos de la propia familia del artista y diferentes instituciones como el Gobierno de Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Cantabria o el Museo de Bellas Artes de Santander. La inauguración de esta retrospectiva estuvo presidida por la alcaldesa, Charo Losa, y contó con el concejal de Patrimonio y Puebla Vieja, Antonio Bocanegra, como maestro de ceremonias. Al acto asistió el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Salvador Carretero, así como la hija del pintor laredano, Victoria Sáez, y su nieto, Carlos Caranci Sáez. Todos ellos ahondaron en la obra de Fernando Sáez, explicando tanto la intencionalidad de sus cuadros como sus influencias artísticas y sus técnicas pictóricas. El comisario de la exposición, Ángel Bueno, aportó detalles acerca de cómo se impulsó la exposición por parte del Ayuntamiento. Al encuentro asistieron diversos concejales de la corporación municipal, allegados del artista, así como diferentes personalidades del mundo del arte y la cultura pejina y cántabra.

Advertisement

PERMANENTE BÚSQUEDA

La exposición rinde homenaje a Fernando Sáez en el centenario de su nacimiento (Laredo 1921-Madrid 1918). Su infancia transcurrió en Laredo hasta 1931, año en que se trasladó con su familia a Madrid, regresando a su villa natal durante la Guerra Civil, para instalarse definitivamente en la capital a partir de 1939.

Destacado representante de la “Nueva Figuración” española, se inició como dibujante e ilustrador, recibiendo el Premio Nacional Lazarillo. Fue becado en París por la Fundación Juan March y su trayectoria está vinculada a destacadas galerías: CLAN, SUR, KREISLER, CASAR... Estuvo próximo a grupos como El Paso u Hondo, sin pertenecer a ellos. Su obra se expuso a nivel internacional en diferentes países, participó en reconocidas Ferias de Arte (Basilea, Arco) y está presente en importantes museos y colecciones (Reina Sofía, Boston Museum, AENA, Parlamento Europeo...)

La muestra quiso reflejar esa pasión por la pintura que siempre acompañó a Fernando Sáez en una permanente búsqueda. Sus creaciones giran fundamentalmente en torno a la figura humana que desestructura, pero también extiende su visión al paisaje o a la serie Saturno donde la obra se enmaraña. Etapas que inicialmente resultan sombrías para dar paso en las décadas finales a una mayor fuerza del color.

Fernando Sáez falleció en Madrid dejando una importante huella. Como bien señaló el crítico Juan Manuel Bonet, “se fue un pedazo de historia de nuestro arte” . Con esta exposición, su villa natal ha querido mostrar al artista pejino el reconocimiento que merece.

ESLABONES LLENOS DE HISTORIA

Son las auténticas”. Con estas tres palabras se apaga una de las controversias más longevas de cuantas suscita el rico patrimonio histórico de nuestra villa. Se trata de las cadenas que Laredo conserva en el interior de la iglesia de Santa María. La historia y la tradición las han atribuido al Puente de Barcas cuya ruptura posibilitó la Reconquista de Sevilla en 1248 por la flota castellana del rey Fernando III, al mando del almirante Bonifaz. Ahora ya no hay duda posible. Son las originales. Las que llenaron de orgullo a las intrépidas villas costeras que participaron en una gesta legendaria. Un tesoro que lleva casi ocho siglos bajo custodia del pueblo pejino.

El trascendental estudio que acredita la autenticidad de estas cadenas fue presentado el pasado 19 de noviembre en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla. La investigación, con autorización del párroco de Santa María de la Asunción, Juan Luis Cerro, ha sido Cabello; el presidente de honor de la Casa de Cantabria, Serafín Fernández; y diversos representantes de la capital hispalense.

impulsada por el Doctor en Historia, Arqueólogo y Director del Archivo Municipal de Laredo, Baldomero Brígido Gabiola. El análisis y las conclusiones han corrido a cargo del Grupo de Investigación de Tecnología Mecánica y Arqueometalúrgica de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presidieron un acto en que se estrecharon los vínculos entre la villa pejina y la capital hispalense, que cuatro años atrás, iniciaron el protocolo de su Hermanamiento. Integrantes de las dos corporaciones municipales han asistido al encuentro junto al presidente de la Casa de Cantabria en Sevilla, Fernando

OCHOCIENTOS AÑOS

El estudio de las cadenas ha consistido en el análisis microestructural de las mismas, con el objetivo de averiguar su composición y la cronología de su fabricación. De él se desprende que los eslabones tienen una antigüedad de ochocientos años, con 50 años de margen de error hacia arriba o hacia abajo.

La presentación ha expuesto con detalle la relación con el memorable pasado histórico marítimo y el vínculo de Laredo con la ciudad de Sevilla. La heráldica municipal laredana, seña de identidad de la villa, refleja en su escudo de armas las cadenas objeto de estudio, junto a la Torre del Oro y tres embarcaciones que históricamente se han relacionado con la Reconquista de Sevilla. Este hecho aconteció el 3 de mayo de 1248, con marineros de las cuatro villas de la Costa de la Mar a bordo de los navíos que acometieron con éxito tan difícil campaña.

Aprovechando esta histórica visita, Laredo ha dado a conocer en la Casa Consistorial sevillana una exposición histórica con la relación de ambas ciudades plasmada en 25 paneles que abarcan desde la Edad Media hasta nuestros días, destacando la importancia de los dos puertos, habilitados para el comercio con Indias, que tuvieron un importante papel en la conquista y descubrimiento del Nuevo Mundo.

INTERCAMBIO CULTURAL

Tras un recorrido a pie hasta el Palacio de los Marqueses de la Algaba al son de la música regional interpretada por la agrupación laredana “Los Ventolines”, se presentó en el Palacio la muestra Laredo Virthis que detalla la toma de Sevilla así como la historia de Laredo desde el siglo II antes de Cristo hasta el siglo XVI después de Cristo. Tras las exposiciones, la Escuela de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo realizó una degustación de pinchos elaborados con productos de la villa pejina y de Cantabria.

Por cortesía del Ayuntamiento de Sevilla, los integrantes de la corporación laredana disfrutaron de una visita guiada al Real Alcázar de Sevilla donde pudieron admirar la magnificencia del conjunto palaciego y la belleza de sus jardines, además de conocer en profundidad la historia del palacio regio.

VOLCÁN DE VOCES SOLIDARIAS

Recaudar fondos para los damnificados por la erupción de “Cumbre Vieja” en La Palma. Este fue el admirable motivo que permitió reunir a comienzos de noviembre bajo un mismo techo a las agrupaciones corales de la villa pejina. Cientos de personas acudieron a la llamada solidaria y a punto estuvieron de agotar las localidades de la iglesia de los Padres Trinitarios para asistir a un concierto histórico por lo inédito de semejante confluencia. Juntas pero no revueltas, las voces de La Escolanía AILA, el coro “Las Panchoneras”, la Coral Salvé y la Coral Canta Laredo, sonaron, por este orden, en una mágica velada en la que quedó acreditado el idilio de Laredo con el canto.

La gala, presentada por la periodista Inés Castresana, se improvisó en tiempo récord a partir del envite lanzado por la Coral Canta Laredo al resto de agrupaciones. Tan sólo hubo que cruzar fechas, y en apenas 24 horas hicieron realidad una convocatoria que contó con el respaldo del Ayuntamiento de Laredo.

A lo largo de hora y media, los comparecientes fueron desgranando un repertorio que transitó de las bandas sonoras de películas inolvidables a los temas más arraigados en la tradición laredana. Todo ello sin descuidar piezas clásicas así como tonadas características del folclore regional. El público, que siguió todas las actuaciones con un silencio sepulcral, ovacionó con generosidad a todas las agrupaciones corales que, con razones sobradas, son depositarias de un orgullo pejino que se transmite de generación en generación.

This article is from: