10 minute read

CERVEZAS AYLA

VERÓNICA TORRANO MOYA I INVESTIGADORA RAMÓN Y CAJAL

ACANTILADOS DE SABOR BAJO LA ESPUMA

Advertisement

CADA UNA DE SUS RECETAS ES UN FESTIVAL DE SABORES ENVOLVENTES. TRAGOS FORMULADOS A CONCIENCIA CON UNA MEZCLA INFALIBLE DE CONOCIMIENTO, INGREDIENTES DE CALIDAD Y PERSEVERANCIA. EN APENAS CUATRO AÑOS DE ANDADURA HAN LOGRADO CONVERTIRSE EN UNA DE LAS SENSACIONES DEL PANORAMA DE LAS BIRRAS ARTESANAS A NIVEL NACIONAL. SU SECRETO ES INNOVAR A PARTIR DE UNA EXQUISITA FIDELIDAD A LA ELABORACIÓN TRADICIONAL. Y TIRAR DE INTUICIÓN PARA DESENCADENAR UN OLEAJE DE SENSACIONES A CUÁL MÁS GRATIFICANTE.

Fotos: Álvaro Bolívar

El pasado mes de mayo, su Oyster Stout Alacrán, fue premiada con la medalla de Bronce en la categoría Experimental Beer, en el Barcelona Beer Challenge 2021, uno de los festivales más importantes del mundo. LLovía sobre mojado. En octubre del año 2020 su IPA “Los Duendes” se alzó con la Medalla de Plata en el VI Campeonato de Cervezas, el certamen más importante de España, dentro de la categoría de Pale Commonwealth Beer. En 2018 su Tostada “9.1” se coló entre las cinco finalistas de la Copa del Mundo celebrada en EEUU, a la que concurrieron más de cien pócimas aspirantes al máximo galardón.

Un suma y sigue de éxito a sus brebajes “hechos con el corazón” que les acompaña desde que allá por 2017 echaron a rodar sus primeros barriles en plenos festejos del Último Desembarco de Carlos V. Ver cómo aquellos 1.200 litros de su bautismo se agotaron en apenas veinticuatro horas les sirvió de estímulo para perseverar en una empresa llamada a grandes logros.

AMISTAD ENTRE BARRILES

Manuel Díaz Manu, Juan Pablo Pellón Juanpe, José David Gutiérrez Flavio, Diego Cruz y David Lombera son los socios que sostienen el proyecto. Cinco amigos que dan continuidad a una idea en cuyos orígenes estuvieron también Sergio Echeverría, quien tuvo que echarse a un lado por cuestiones laborales; y Carlos González Cuesta, cuya prematura partida al más

EQUIPO El orgullo de haber lanzado una cerveza artesana de alto nivel enmascara las horas de trabajo en equipo en busca de recetas inolvidablescc la casa construida ARQUITECTURA cc

la casa construida ARQUITECTURA

Marco Echevarría Castillo ARQUITECTO Rúa Mayor, 9 _ Laredo arquitectura@lacasaconstruida.com 942611010 - 615918891

C/ Doctor Velasco, s/n 39770 Laredo 942 605764 C/ Heliodoro Fernández. 8, Bajo 39750 Colindres 942 683256

P

Av. de la Libertad, 46 Laredo 942 61 33 53

XXX Pie de 200 espacios

allá constituye, sin duda alguna, el trago más amargo al que han debido enfrentarse.

Desde sus precarios orígenes en un local situado en la calle Emperador, su singladura les ha llevado primero a Colindres, y más recientemente, a atravesar la bahía para afincarse en Santoña. Allí dieron con una nave lo suficientemente amplia y asequible para acoger ollas, fermentadores, barriles, grifos, líneas de envasado y, sobre todo, las ganas de elaborar cervezas con una personalidad definida. El entramado logístico se completa con el Brewpub El Ayla, local de degustación que mantienen en la calle Ruamayor pejina, en las dependencias que en su día fueron del Bar Qvatro.

De aquél “¿y por qué no?” de los comienzos sigue quedando la obsesión por satisfacer al catador más refinado. Una premisa que implica renunciar a los atajos y rizar el rizo en lo que a métodos e ingredientes se refiere. Por pura decantación, fue Manu quien

PREMIUM Elaborar las mejores pócimas de espuma requiere invertir en ingredientes de máxima calidad

asumió el rol de maestro cervecero. Si bien todos comparten un similar grado de entusiasmo por la cerveza como bebida vehicular para socializar, en su caso había un plus de curiosidad. El típico paladar inquieto que a base de degustar mil y una preparaciones acaba adiestrado para detectar e identificar aromas, esencias y matices. Algo indispensable a la hora de transitar por un territorio tan apasionante como el de las cervezas artesanas.

MERCADO POR EXPLOTAR

Maltas, lúpulos, levaduras y agua. La receta canónica de esta bebida milenaria se ciñe a estos cuatro ingredientes. A partir de ahí, resulta imprescindible acreditar los suficientes conocimientos para salir airosos en un entorno donde la oferta de estas cervezas artesanas crece de forma exponencial y exige de sus elaboradores una mayor especialización.

El ancestral método de ensayoerror sigue siendo su infalible vía para aislar la fórmula del éxito en sus elaboraciones. Un cuaderno con decenas de páginas emborronadas con apuntes de proporciones, temperaturas, tiempos y mezclas acredita que la suya es una labor propia de alquimistas.

Culminadas las pruebas y catas que exige su meticuloso proceso de lanzamiento, todos arriman el hombro cuando llega el momento de la producción. Las tiradas son deliberadamente cortas, de un máximo de 1.600 litros, porque son conscientes de que estas cervezas brindan sus mejores cualidades en los primeros meses desde su elaboración. La ausencia de conservantes y antioxidantes implica descartar el almacenamiento de stocks y fomentar el consumo casi en tiempo real.

He aquí otra de las peculiaridades de un territorio, el de las cervezas artesanas, que en España tiene aún mucho trecho por andar. Se estima que actualmente suponen el 2% del mercado, frente a otros países como Francia, donde ocupa el 15% de penetración, o los EE.UU, en que asciende al 40%. El cambio de siglo ha traído consigo un incremento exponencial de la curiosidad y las ganas de probar por parte de los clientes cerveceros. Un giro en el gusto que, como contrapartida, también ha aumentado la exigencia de elaboraciones de calidad, dejando en la cuneta a muchos advenedizos que confundieron un fenómeno en expansión con una moda pasajera en la que hacer dinero fácil.

Proyectos como el de Cervezas Ayla se asientan porque sus artífices son conscientes de lo que se traen entre manos.

MIMO Todos los procesos se realizan de manera metódica y artesanal, garantizando un cuidado exquisito hasta el resultado final.

PALADARES INQUIETOS

Proyectos como el de Cervezas Ayla se asientan porque sus artífices son conscientes de lo que se traen entre manos. A diferencia de lo que ocurre en el sector de las cervezas industriales, aquí no basta con dar con la tecla una única vez. La cultura de la cerveza artesanal se asienta sobre una promiscuidad deliberada. El consumidor está ávido de probar nuevas propuestas. Y ni siquiera detiene su curiosidad cuando se encuentra

Revellón, 1 Teléfono 942 60 52 35 Laredo

Rentería Reyes, 7 Teléfono 942 66 01 39 Santoña

En Cervezas Ayla están encantados con la receptividad que encuentran sus elaboraciones en bares y restaurantes de la zona Oriental.

PUREZA Los ingredientes empleados en el proceso son fruto de una refinada selección, para que el duende de la cerveza haga su magia

con cervezas redondas. Al contrario, cada hallazgo estimula nuevas búsquedas. De ahí que la mayoría de los elaboradores apuesten por tener una o dos recetas como referencia, a modo de emblema, en torno a las que emergen nuevas creaciones que atienden a las modas y gustos del momento.

Traducido a botellines, su catálogo surfea la ola craftbeer desde la fidelidad a la tradición y un descarado envite por la innovación. El repertorio de sabores abarca desde la Bahía (Pale Ale), a la Receta 9.1 (British Brown Ale), Receta 6 (Belgian Blond Ale), o Los Duendes (IPA). Sin olvidar su Alakrán (Oyster Stout) elaborada con ostras de San Vicente de Barquera. Esta, precisamente, es la que obtuvo la medalla de Bronce en Barcelona, que mencionamos al comienzo del reportaje.

DIVERSIFICAR

Otros hallazgos han sido fruto del espíritu intrépido con el que se han abierto a explorar nuevas líneas de negocio. Fue el caso del exitoso lanzamiento vía micromecenazgo de la cerveza Monesvol, financiada por suscripción popular a petición de la religión Pastafari. Tal fue el fervor desatado entre tan singular parroquia que, agotadas las existencias de la tirada original, han vuelto a reeditar esta receta, ampliando con ello la visibilidad de la cervecera a lo largo de la geografía.

En la misma línea, destaca la atractiva idea de la personalización para empresas, eventos y conmemoraciones. Vicky, que trabaja en favor de los niños con cáncer, y la Fundación Ramón Grosso, destinada a ayudar a las mujeres y niñas del Chad.

Un clásico es su poción de los 10 KM Villa de Laredo, que sale al mercado coincidiendo con cada edición de esta emblemática cita que convierte a nuestro municipio en la capital del atletismo mundial. También está la cerveza Parador, una receta cocinada bajo demanda para el Parador de Limpias. O la cerveza Islares, con la que contribuyen a afianzar la identidad de esta pedanía castreña entre sorbos de espuma.

Entre sus últimos lanzamientos, el pasado 12 de junio presentaron la cerveza Amabeersca. Una Cold IPA en cuyo nombre y etiquetado se realiza un homenaje a Emilio Amavisca, y cuyo salto a las barras tiene una inequívoca vertiente solidaria. Los beneficios obtenidos servirán para impulsar los proyectos de ONG como El Sueño de

PROFETAS EN SU TIERRA

Precisamente, el concepto “Kilómetro 0” es un atributo de las mejores cervezas artesanas. El consumidor busca sumergirse a sorbos en la idiosincrasia del destino en el que recala. Embotellar paisaje, carácter y tradición es un reto apasionante para nuestros cerveceros locales, orgullosos de hacer patria con una afición convertida en factoría de emociones. En este objetivo, los profesionales de la hostelería local juegan un papel esencial. En Cervezas Ayla están encantados con la receptividad que encuentran sus elaboraciones en bares y restaurantes de la zona Oriental. Los planes de expansión, seriamente

condicionados en el último año y medio por la dichosa pandemia, contemplan copar toda la geografía de Cantabria y hacer interesantes incursiones en el País Vasco, Castilla León e incluso, Madrid.

En el brewpub de la Ruamayor dan continuidad al idilio entre cerveza y territorio con un permanente maridaje con delicias gastronómicas de Cantabria. Este pequeño templo cervecero se ajusta a la máxima de adiestrar espíritus y paladares hacia el océano de las espumas artesanas. En los cañeros siempre hay una rotación entre las referencias propias y las nacionales de más tirón. Pero en cámaras aguardan hasta 150 referencias destinadas a saciar la curiosidad de quienes persiguen profundizar en este apasionante universo de cervezas artesanas.

TIENDA ONLINE

Cuando en marzo de 2020 se decretó el confinamiento obligatorio, sus planes de expansión se vinieron abajo. Los 50.000 litros de producción anual resultaban una quimera ante la ausencia del canal tradicional de los bares para despachar sus elixires malteados. Lejos de rendirse, estos emprendedores aprovecharon para mejorar la puesta a punto de su espacio web. Basta con teclear www. cervezasayla.com para acceder a una página rebosante de información actualizada sobre la factoría pejina y sobre el mundo de las cervezas artesanas. Por supuesto, el apartado estrella es la tienda online, donde ponen al alcance de un click su alineación titular de brebajes para quitar el sentido. A partir de un pedido mínimo de 12 botellines, los costes de envío desaparecen, sea cual sea el rincón de la piel de toro al que haya que remitir tan preciado cargamento.

A medida que la vacunación ha conseguido neutralizar las limitaciones, el optimismo va abriéndose paso entre estos luchadores. Las barras del vapuleado sector hostelero han recuperado su sinfonía habitual de cubiertos, platos, tazas, vasos y botellas chocando contra el mostrador. Ilusiones renovadas para miles de profesionales. Y para intrépidos aventureros como los que integran el equipo de Cervezas Ayla. Una factoría dispuesta a conquistar nuevos mercados, aupados al buen hacer que les ha granjeado una merecida reputación entre los entendidos. El pronóstico de muchos es inequívoco: subirán como la espuma.

This article is from: