75_Experiencia y juventud_2015

Page 14

14

Aquiles: ¿Y ese milagro que no está oyendo el concierto de las seis? Tortuga: Es que esto no puede esperar. Aquiles: Debe ser muy importante. ¿Tampoco preparó la leche tibia ni sacó nuestras pantuflas del armario? Esto preocupa. Tortuga: No me distraiga. Estoy harto de este vejete. Y pienso ponerlo en su lugar. Aquiles: "Retrato del artista decadente". ¿Qué es eso? Tortuga: Un estatus en Face que estoy escribiendo para bajarle las ínfulas a un carcamal de quinta. Aquiles: ¿Quién, si se puede saber? Tortuga: Ya se enterará por los diarios. Esto es una bomba y va a reventar. Nunca me sentí más iconoclasta en mi vida. ¡Bajemos a chicotazos a los abuelos de sus pedestales! Aquiles: No se altere. Piense en su úlcera. Tortuga: ¿Por qué los viejos se sienten con el derecho de corregirles la plana a los jóvenes sólo porque llevan más tiempo en el planeta? Aquiles: Aquí vamos. Deje me siento. Tortuga: Si lo piensa bien, debería ser al revés. ¿Cómo se renovaría el arte si no fuera por el ímpetu avasallador de los jóvenes? Aquiles: Voy a entibiar mi propia leche antes de que le dé un infarto. Tortuga: Cuando una escuela artística se apoltrona en el mundo, con todo y su polilla y sus reumas y su astigmatismo... siempre ha de llegar una contraescuela a tambalearla. ¡Es la ley de la vida! Después del modernismo, llega con bríos el posmodernismo. Y luego el posposmodernismo. Y luego el posposposmodernismo. Y así, aunque en vez de usar tantas sílabas se le llame neopunk o cualquier otra cosa. El león joven ha de comerse al león adulto con todo y melena. Aquiles: O la vaquita ¡mú! ha de comerse a la vaca sagrada con todo y ubres. Tortuga: No entiendo su pobre analogía. Aquiles: ¿No comienza así la obra de Joyce que piensa parodiar? "Allá en otros tiempos (y muy buenos tiempos que eran) había una vaquita ¡mu!". Tortuga: Tal vez debería parodiar mejor la obra de Rilke: "Cartas a un vetusto poeta". "Querido vejestorio: ahueca, ya estás robando oxígeno...".

Aquiles: O tal vez debería darle el avión a aquel que quiso corregirle la plana y seguir con su vida. Tortuga: Usted no se da cuenta. Las revoluciones las hacen los jóvenes. Y sin revolución no hay evolución. Hay que cimbrar las viejas estructuras. ¡Hay que ser el meteorito que aniquile a los dinosaurios! Aquiles: Ponga el concierto y déjese de tonterías. Tortuga: ¿No sería un cambio gratificante que en vez de que aparezca el matusalén de siempre a revelarle al héroe su misión, apareciera un mozalbete? ¿Que en vez de Gandalf o Yoda o el viejito ciego de La Gran Aventura Lego, aparecieran Elvis o un Booktuber? Aquiles: Ya está perdiendo piso. ¿Pues qué le dijo el encumbrado patriarca del arte que se puso usted tan mal? Tortuga: No se burle. No por tener el grado de emérito se tiene derecho a... Aquiles: ¿Qué le dijo? Tortuga: ¿A mí? Nada. Aquiles: ¿Cómo? ¿Entonces...? Tortuga: El ruco fue a ver una obra de teatro experimental y puso en su columna del periódico que "le faltaba". Así nomás. ¡Que le faltaba! Aquiles: No. Ya resolví el misterio. Al que "le falta" es a usted. ¿Ve esta pastilla blanca que está en el suelo? Es su medicina de las cinco. Si no se la toma, empieza a ver moros con tranchete hasta en la sopa. ¿Recuerda que le dijo su doctor que no la dejara de tomar por ningún motivo? Tortuga: Caray. Debió resbalarse. Siempre me la tomo con la de la presión. Aquiles: Menos mal que todo termina bien. Ponga el concierto y borre ese absurdo estatus. Tortuga: De todos modos ni iba a poder etiquetar al Maestro. No tiene Face. Aquiles: ¿Ah, no? Tortuga: No. Sólo Twitter. Y por cierto... ¿qué concierto programan esta tarde? Aquiles: Un clásico de 1978. Los Sex Pistols en Longhorn, Texas. Tortuga: Genial. Aunque me voy a poner nostálgico. Eran otros tiempos, oiga... Aquiles: Y muy buenos tiempos que eran. +


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.