01_Belleza

Page 21

Lee+

En la memoria sólo quedarán aquellos proyectos musicales que fueron creados con la determinación para reinventar paisajes sonoros con tintes románticos, dramáticos, poéticos o políticos. A mediados del siglo pasado, los autores comenzaron a escribir letras de protesta que cantaban en plazas universitarias desafiando al régimen. En Estados Unidos, Pete Seeger –que con 89 años a cuestas ha vuelto a llamar la atención, al cantar (acompañado por Bruce Springstein) la insuperable “This land is your land” en uno de los conciertos por el recién estrenado presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama (¿por qué será que a todos se les olvida siempre su segundo nombre?); en Latinoamérica, el argentino Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra; y en España, Raimon o Joan Manuel Serrat. ¿Qué tenían en común todos ellos? Su guitarra, una melódica voz y letras contestatarias. Como suele suceder, aquello se disfrutaba más en los sesenta, no porque hoy ya no tenga sentido, sino porque ahora tenemos al nuevo folk: al indie. Un poco parecido a aquel folk de los sesenta y setenta pero revitalizado con toques de trip hop y nu-jazz, un nuevo folk que incluso se sirve a ratos de lo electrónico y que viene con una lírica en la que sobresalen el amor y la poesía, pero sobre todo, con un sinfín de pulsaciones sonoras, y en este momento, los mejores exponenentes vienen de Europa del Norte, principalmente de la península escandinava cuya mayor exportación musical había sido Roxette en los años ochenta, los deathmetaleros Therion y las 2 parejas que conformaban el archifamoso grupo ABBA.

IN OUR NATURE José González Noiselab Records

Nota de paso

El Concepto El texto que explica todo gran proyecto.

Sin embargo, Suecia se redime y en esta década exporta a músicos como José González, Melpo Mene, Martin McFaul, Promise and the monster, Gustaf Spetz, El perro del Mar, Taken by trees, Ass, Racket and ball, First floor power o Johanna Billing, escucharlos es como ver salir el arcoiris, se puede sentir la vibra de melodías pulcras con tintes acústicos envueltas en una bruma mágica que te hace creer que los instrumentos suenan sin ser tocados.

“You know it’s one thing to say you love me but another to mean it from the heart And if you don’t intend to see it through why did we ever start? I wanna hear you tell me you don’t want my love” -José González ,“Hand On your Heart”

Publicidad

De origen argentino, José González (Suecia, 1978) antes de ser músico de tiempo completo se preparaba para ser Investigador Bioquímico en la Universidad de Gothenburg, lo que se percibe en el tipo de música que hace, composiciones metódicas y precisas, la sorpresa es el acorde inesperado que le sirve como punto de giro a la melodía. Su segunda producción In our nature (2007), lo consolidó como uno de los artistas suecos más representativos e importantes de su generación. En este disco deja de hablar un poco de amor y se vale de la protesta para ser escuchado, de hecho el título del álbum tiene algo que ver con el presente político mundial. José González se ha presentado un par de veces en México generando gran expectativa; afortunadamente, los promotores han atinado en realizar sus conciertos en espacios pequeños que le dejan a uno ceder al goce ante su música. +

La estructura de soporte, el movimiento y los sistemas de comunicación, así como las escaleras mecánicas, se relegaron al exterior del edificio, liberando así el espacio interior para las exhibiciones y actividades artísticas. Ductos codificados por colores se adjuntaron a la fachada oeste del edificio como envolviendo a la estructura: los azules para el aire (climatización); verdes para los fluidos (circuitos de agua); amarillos para los cables de electricidad y rojo para las comunicaciones (ascensores) y la seguridad (bombas contra incendios ). La transparencia de la fachada oeste permite a la gente ver que está pasando dentro del Centro desde la plaza, una amplia explanada concebida por los arquitectos como una continuidad que vincula al edifico con la ciudad.

Centro Pompidou, París, Francia. Proyecto de Richard Rogers y Renzo Piano.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.