Issuu on Google+

La mentira

3Latinoamérica destinos para conocer en

La Tierra es libertad Alf

La de la en la educación incidencia

pobreza

La sociedad

nos forma

para ser

corruptos

Tráfico de

Mundial

personas

El día en que

Ecotips

BOLIVAR se sentó

Número 01

a llorar

E.E.U.U.: US$10 ECUADOR: US$10 PANAMA: 10 BALBOAS

América

Latina

$12.200 // ISSN 1909–3179

EneroNúmero 2014 01 /


# directora

director de arte Diagramación y diseño RedacciÓn

ProducciÓn

Columnista Invitada Periodistas

CARICATURISTAS

01

Paola Bogotá Iguera @paobogota

Carlos Rubiano facebook.com/carlitospinky

Editor: Paola Bogotá

Paola Bogotá, Carlos Rubiano

Luciana Mazza Toimil Juan Alfaro, Mónica Molina, Andrés Olarte, Kevin Venegas, Estefanía Álves, Juan David Iguera

Bernado Higuera, César Leal

editorial carta de la directora La creación de una revista siempre resulta ser una aventura intelectual, un desafío donde se pone en entre dicho el terreno del análisis y de lo que le puede interesar a un amplio público. Partiendo del encuentro de las expectativas de cada uno de nuestros editores, nació una dinámica controversial en donde cada uno planteará un tema controversial expuesto desde la confrontación de miradas, para ello es indispensable atravesar la lógica del pensamiento que condicionan las reflexiones de las problemáticas globales. Bienvenidos a “LA MENTIRA”, somos un grupo de profesionales con ideas divergentes en donde examinamos un tema desde todos sus puntos de vista para traer a todos ustedes un análisis completo. Para esta primera edición, hablaremos de América Latina, región del continente americano que se define como el conjunto de países donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas son las lenguas mayoritarias. Abordaremos diferentes ámbitos que irán desde el medio ambiente hasta lo político y social. Disfruten este viaje por América Latina! REDACCIÓN LA MENTIRA

“una publicación de la revista juvenil La Mentira copyrights © 2014. prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción, sin autorización escrita de su titular. las opiniones de los columnistas son suyas y no reflejan la postura de la revista La Mentira., y por lo tanto ellos son responsables de las mismas”.

4.La revista.enero

enero.la revista.5


lugares

cartoon lies

6.La revista.enero

enero.la revista.7


lugares Viajes

3

texto: Paola bogotá / @paobogotá

destinos para

descubrir en

Latinoamerica

La región Latinoamericana cuenta con gran diversidad de recursos naturales, muchos de ellos siguen sin explorar ya que generalmente se suele priorizar el desarrollo económico. Muchos de estos refugios naturales albergan vida marina compartida por distintos países. Por esto, aquí están algunos de los destinos naturales extraordinarios para conocer.

1) Parque Nacional Marino Fernando de Noronha- Brasil

Este parque natural está conformado por un grupo de islas volcánicas, tiene un área total de 26km, se encuentra ubicado en el sur del Océano Atlántico limitando bajo la línea del Ecuador. Este espacio natural, cuenta con playas vírgenes, formaciones rocosas y una fauna acuática diversa entre ellos se encuentran tiburones y tortugas marinas. Este archipiélago fue declarado parque natural en 1988, actualmente Noronha es un claro ejemplo de que el turismo ecológico debe ser explorado con estrictas reglas de conservación, solo se permite un número determinado de turistas por día, quienes deben abonar una tasa ambiental de preservación ecológica.

El Parque Nacional Marino de Fernando de Noronha Fernando de Noronha tiene varias playas con aguas color verde esmeralda a la espera de la audiencia, entre ellos, dos son elegidos como los más bellos de Brasil: de Sancho Beach y Praia do Leão.

8.La revista.enero

enero.la revista.9


Lugares viajes 1) Parque Nacional Marino Fernando de Noronha- Brasil

Este parque natural está conformado por un grupo de islas volcánicas, tiene un área total de 26km, se encuentra ubicado en el sur del Océano Atlántico limitando bajo la línea del Ecuador. Este espacio natural, cuenta con playas vírgenes, formaciones rocosas y una fauna acuática diversa entre ellos se encuentran tiburones y tortugas marinas. Este archipiélago fue declarado parque natural en 1988, actualmente Noronha es un claro ejemplo de que el turismo ecológico debe ser explorado con estrictas reglas de conservación, solo se permite un número determinado de turistas por día, quienes deben abonar una tasa ambiental de

Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos. Fue creado por el gobierno argentino en 1934, sobre la base de la donación de 3 leguas cuadradas (7000 ha) que realizara Francisco Pascasio Moreno con este fin.

10.La revista.enero

El Parque Nacional Nahuel Huapi, con una extensión de 75.000 ha., es el primer parque nacional de argentina y uno de los más importantes de la Patagonia. Su centro geográfico es su lago Nahuel Huapi coronado con el Monte Tronador de 3.478 m.

enero.la revista.11


lugares lugares viajes 1) P ar q ue Nacional Marino Fernando de Noronha- Brasil

El clima del parque es cálido templado, predominantemente seco. Esto, sumado a la escasez de lluvia la mayoría del año y a una temperatura promedio de 22°, hace que la vegetación sea del tipo semidesértico.

12.La revista.enero

Este parque natural está conformado por un grupo de islas volcánicas, tiene un área total de 26km, se encuentra ubicado en el sur del Océano Atlántico limitando bajo la línea del Ecuador. Este espacio natural, cuenta con playas vírgenes, formaciones rocosas y una fauna acuática diversa entre ellos se encuentran tiburones y tortugas marinas. Este archipiélago fue declarado parque natural en 1988,

actualmente Noronha es un claro ejemplo de que el turismo ecológico debe ser explorado con estrictas reglas de conservación, solo se permite un número determinado de turistas por día, quienes deben abonar una tasa ambiental de preservación ecológica.

Parque y 2) Reserva Nacional Nahuel HuapiArgentina

Está ubicado al sudoeste de la Neuquén, Río Negro, en la región andinopatagónica. La parte occidental del parque se encuentra rodeado por majestuosos río y arroyos,

por otra parte, el oeste de la reserva se convierten en una parte de la meseta patagónica. Este parque natural es uno de los más antiguos de la Argentina, allí se pueden identificar cuatro ecosistemas, mostrando una biodiversidad amplia. El lugar es visitado por una gran cantidad de turistas los cuales cuentan con múltiples actividades en lo largo del año.

R eserva Natural Los E stora q ues Colombia

3)

enero.la revista.13


1/2 ambiente lugares baires 350 de hectáreas de bosques alisos, sauces juncales, matorrales ribereños entre otros; son el refugio de la fauna que habita en la Reserva ecológica. Dicha reserva se localiza en el lado este de Puerto Madero, colindando con la costa del río de la plata, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A).

texto: Paola bogotá / @paobogotá texto: Paola bogotá / @paobogotá

Reserva ecológica costanera sur

Tales lagunas pequeñas y muy someras ocupan aproximadamente un tercio del área de la Reserva Ecológica. Periodicamente tales lagunas se secan en septiembre y recuperan el agua en marzo acorde al balance de las lluvias y la

vez más patente y en

evaporación, pero

el 2008 todas estas

desde el 2005 la

lagunas se secaron

sequía se hizo cada

casi por completo.

.La revista.enero 14.La revista.enero

Enero.la revista. enero.la revista.15


lugares baires La historia narra, que desde 1918 los habitantes bonaerenses acudían con frecuencia a la costanera sur para contemplar las aguas de río de la plata. Esta funcionaba como balneario. Posteriormente, las construcciones de los 80´s (como la Autopista 25 de Mayo) rellenaron una porción del río con escombros lo que conllevó al abandono del espacio natural. Finalmente, 4 años después de la intervención de las fundaciones Vida Silvestre Argentina, Aves Argentinas y Amigos de la Tierra, se declaró este territorio como reserva natural. De este modo es que se constituye

un espacio natural con diversos ambientes ecológicos de flora y fauna en donde se puede apreciar un magnífico y amplio hábitat de libélulas, lagartos, culebras, mariposas, pollonas entre muchos. Así mismo, desde la reserva se puede visualizar las magnas construcciones que constituyen puerto madero. La reserva está abierta durante todo el año, allí puede acceder gratuitamente para que recorra las diferentes rutas que lo llevan apreciar las 4 lagunas que ocupa un tercio del área de la Reserva.

1.pasado En la década del ‘20, abundaron las cervecerías y restaurantes frente al balneario, y algunos de sus edificios diseñados por el arquitecto húngaro Andrés Kalnay sobreviven reciclados.

16.La revista.enero

2.presente En la actualidad hay “carritos”, pequeños puestos de comida al paso con parrillas donde se puede comer choripán y sándwiches de bondiola de cerdo, entre otras comidas.

enero.la revista.17


ambiente tips

ecotips texto: Paola bogotá / @paobogotá

para cuidar

el 1/2 ambiente Día a día la presencia de agentes químicos aumenta en el medio ambiente, causando daños graves en la salud del ser humano y del planeta tierra irreversibles. Es por ello que te damos 5 tips para que ayudes a preservar el medio ambiente. 18.La revista.enero

Eco tip 1: En su casa; desconecte todos aparatos electrónicos ya que a pesar de estar apagados siguen consumiendo energía, lo que implica una contribución al calentamiento global

Eco tip 2: En su jardín; reúna agua lluvia para regar sus plantas, de este modo contribuye al cuidado del agua.

Eco tip 3: Al hacer compras; lleve sus propias bolsas o maletas, éstas están compuestas de material plástico termo.-plástico haciéndole gran daño al medio ambiente.

Eco tip 4: En su oficina; compré equipos que tengan ahorro de energía, recuerde que un computador portátil consume 50% menos de energía que un computador de escritorio.

Eco tip 5: En tu vida diaria; deja tu huella ecológica, infórmate cómo puedes contribuir al cuidado del medio ambiente en tu comunidad, haz de tu entorno un lugar sostenible teniendo en cuenta el medio ambiente.

enero.la revista.19


mundo

EDUCACIÓN

texto: MONICA MOLINA

LA INC IDENCI A DE L POBREZ A A EN L A

A C DU

E

América Latina ha presentado durante largo tiempo uno de los índices más elevados de pobreza infantil y aunque han puesto en marcha planes y estrategias para reducirla (logrando grandes avances en ello) aún en la actualidad podemos ver los grandes desmanes de la desigualdad en cada uno de nuestros países. Esta problemática tiene una fuerte incidencia en nuestros niños, no solo por razones de accesibilidad a los servicios y la completa satisfacción de las necesidades básicas, sino por la incidencia que tiene en desarrollo de los niños.

20.La revista.enero

N Ó CI Según estudios realizados en las últimas dos décadas sobre el desarrollo cognitivo (procesos de memoria, atención, percepción, inteligencia y planificación), condiciones como la desnutrición, el estrés, la violencia intrafamiliar física y verbal causado por las alteraciones del hogar o entorno más próximo del niño pueden convertirse en limitaciones intelectuales y capacidades de aprendizaje en un futuro, situación que afecta directamente al sistema educativo. En este sentido, la tendencia de los programas estatales en Latinoamérica desde la década del 90, con

los Objetivos del Milenio pactados con la ONU, se han inclinado a la promoción y cobertura de la educación abriendo nuevas instituciones, plaza y/o cupos que permitan el ingreso del mayor número de niños de escasos recursos al sistema educativo y aunque se ha logrado dicho objetivo de cobertura, la problemática se transforma en otra figura el de la calidad educativa. La calidad educativa en los contextos de pobreza es evidente, y no son eficaces las intervenciones de las instituciones involucradas en el proceso son paños de agua tibia, con los cuales los niños no se sienten identificados, la deserción, el bajo rendimiento académico son muestra de ello. Este es un panorama invisibilizado, porque al convertirse en una situación tan cotidiana para cada uno de nosotros, nos permite dejarla de lado y por tanto no evidenciar la magnitud del escenario a la que está expuesta nuestra sociedad Latinoamericana, que resulta ser casi bucleica porque cada uno de estos factores pesa por sí mismo, es decir tienen un impacto negativo en el desarrollo del niño en tanto no se promuevan estudios y aplicación de estrategias rigurosas por parte de toda la sociedad. El factor interdisciplinario es de suma importancia porque permite abrir puertas a un camino de estudios de fondo que permitan visualizar las problemáticas cotidianas para desarrollar un abordaje óptimo y eficaz desde la escuela hasta la legislación pública de cada uno de los países desde sus contextos y necesidades específicas.

Vale la pena agregar que este no es un proceso siquiera de 10 años, debe desarrollarse una estrategia de trabajo conjunto en el cuál se establezca como primordial la participación de cada uno de los integrantes de la sociedad desde los mismos niños, pasando por docentes, entidades gubernamentales e instituciones veedoras de derechos humanos, hasta los altos poderes políticos, para impulsar un trabajo integral desde la política pública.

enero.la revista.21


El d铆a que

Bolivar se sent贸

a llorar

22.La revista.enero


opinión latinoamerica

Texto:KevinVenegas / @LaBitacoraDeAlf

En 1997 en un reinado de belleza a una aspirante al cetro le preguntaron si podría revivir a alguien, a quién elegiría. El auditorio quedo perplejo al escuchar la respuesta de la joven, pues para ella lo pertinente era revivir a “Tony” su mascota de la infancia porque fue quien más la había hecho feliz; Orgullosa de su respuesta, regreso a su puesto con una sonrisa enorme y enviando besos a la multitud, tal cual como se lo dijo su manager en los ensayos. Pero bueno, no les escribo para hablar de reinas, besos y respuestas que enamoran, solo que si realmente yo tuviera esa responsabilidad en mis hombros no elegiría egoístamente a alguien que me hizo feliz a mí, elegiría a alguien que le dio la libertad a mi pueblo, quien dijo basta en nombre de la igualdad, y que creyó en que la justicia y la democracia se podía encontrar en la unidad latinoamericana, para la desgracia de esta reina de belleza, yo no

24.La revista.enero

reviviría a Tony, yo reviviría a Bolívar; Como nos hace de falta un líder así, alguien que tome las riendas del continente, que realmente crea en nosotros, en la potencia que somos si trabajamos en un mismo sentido. América latina no puede seguir siendo el patio del mundo, no con estos recursos naturales y sociales con los que contamos, tristemente lo que nos condena a seguir siéndolo es la poca tolerancia con las personas diferentes a nosotros y el escaso respeto por la vida que tenemos entre nosotros mismos. Las grandes potencias mundiales no se preocupan en el mercado competitivo porque saben que entre nosotros mismos nos estamos matando, ¡Por favor! si nosotros generamos identidad entre nosotros juro que Tony estaría dispuesto a seguir en los aposentos de la parca para que esta reina de belleza tome una decisión más sensata, una decisión que demuestre un poco más de amor por su tierra, por su gente, por las mujeres que ella “representa” “Soy américa latina un pueblo sin piernas pero que camina” es la frase más precisa para nuestra realidad contemporánea y no obviare en detalles sobre quien nos cortó las piernas. Estás líneas no son más que una invitación a la unidad a revivir a Bolívar en nuestros corazones y en el espíritu, ese

espíritu de lucha por lo nuestro, por las grandes cosas que nos unen, y no por las pequeñeces que nos diferencian, es tan sencillo como que si en Latinoamérica superamos esta época de sangre que nos encadena, podemos pensar en que nuestros hijos van a tener un lugar más digno para vivir, terminaré este escrito con una invitación de un abogado bogotano, creador del mejor humor político de Colombia, “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país nadie va a venir a salvárselo, ¡NADIE!”.

enero.la revista.25


opinión

Política

texto: Andres Olarte / @andresolarte

LA SOCIEDAD

SER

NOS FORMA PARA

COR

26.La revista.enero

RUPTOS

Una de las palabras más conocidas al momento de tocar temas políticos, por lo menos en el continente latinoamericano, es: Corrupción. La definición, en palabras del diario vivir, seria: Abusar del poder mediante una función pública, para obtener beneficios personales. Usualmente el ciudadano promedio, se indigna de forma extrema, cuando algún caso de corrupción irrumpe en los medios de comunicación. Esto está bien desde cualquier punto de vista, puesto que nuestros funcionarios públicos, como su nombre lo indica, están para servir al pueblo, no para robarlo (aunque la función, no este clara para muchos de los políticos de nuestro continente); pero en esta oportunidad, busco encontrar el por qué de la corrupción que agobia a nuestra sociedad actual. Si llegamos a tomar entre nuestras manos, cualquier libro de historia política en el mundo, podemos descubrir, que en cualquier contexto histórico la corrupción ha estado presente en el ser humano, casi como algo inherente a su ser. El problema, con la corrupción es qué como se genera en las esferas del poder, lleva a que todo ciudadano incluido en algún pacto social, caiga en la misma de una manera natural y de forma inconsciente, puesto que para el ciudadano de a pie, en muchos casos, no está incurriendo en la misma. La corrupción, más allá del terreno de ilegalidad en el que se encuentra hoy, es una cuestión más de tipo moral. Cada vez que se incurre en un acto de corrupción, lo que más se ve atacado profundamente es el tema de la ética y los valores porque como lamentablemente, no se tiene claro el factor de que los funcionarios públicos

NO son más que los ciudadanos comunes, se escuchan ecos con alta frecuencia, de razones para caer en la corrupción, tales como “Los gobernantes lo hacen, nosotros también”. Finalmente y a manera de conclusión, el ciudadano debe comprender que la corrupción es una situación bilateral, si todos dejamos que esto continúe siempre vamos a tener gobiernos que se encasillen con niveles de corrupción demasiado altos. La diferencia la debe marcar el pueblo y de esta forma, erradicar este cáncer que carcome día tras día a los diferentes estados de nuestro continente. No podemos permitir que esta construcción cultural de aceptación de la corrupción, trascienda de generación en generación.

enero.la revista.27


opinión

invitada

texto: Luciana Mazza Toimil/@lucianamtoimil/@medioslentos

Trafico de personas La trata de personas es una realidad, no hay cifras oficiales pero se sabe que es la segunda eco-nomía en negro a nivel mundial luego del tráfico de armas. Existe un antes y después de una persona cuando toma conocimiento de esta realidad y conoce y habla tanto con las víctimas recuperadas, con sus familiares y con sus captores. Hace dos años estoy investigando este fenómeno mundial que afecta a todo América especial-mente a América Latina que es donde la captan y las “intercambian” y las trasladan por lo general a EEUU donde la consumen o salen para otro continente. El ser humano es moneda de cambio para esta organizaciones que tienen como cómplices a políticos, empresarios y en muchos casos son sus mismos familiares, quienes las entregan. Son dos los factores claves: la pobreza y el amor. Si, siempre el amor hace que miles de personas dejen sus hogares en busca del sueño americano, y crucen fronteras por un trabajo de pocos dó-lares que mandaran a sus familiares para que estos vivan “ mejor” . No sólo trata de personas representa a las mujeres

28.La revista.enero

que serán explotadas sexualmente, también son captados niños, niñas y ancianos ya sea para tráfico de órganos o para transportar drogas. El peor enemigo de estas personas es el mismo ser humanos que los consumen. Vale la pena comentar que hay otra amenaza, muchas organizaciones que dicen “buscar” son parte de este negocio. El dinero que mueve la búsqueda de “supuestas víctimas” también se ha tornado una triste realidad. Pero también hoy por hoy es un hecho que este

tema que no lleva muchos años en los medios de comunicación tiene un gran enemigo, el conocimiento. Prevenir es un arma importante en esta lucha, saber sobre cómo pueden ser captadas las víctimas,que no existe frontera ni religión ni partido político que sea libre de tamaño negocio. “Cuando uno crece se da cuenta que nada es lo ha soñado”, relata unas de las víctimas explota-da durante 3 años por su tratante, y ahora estudiante de abogacía y presidenta de la fundación Reintegra en México. Fundación que se encarga de reinsertar a la sociedad a las víctimas de trata. Por qué no sólo las víctimas tienen que lidiar con su entorno,su peso psicológico y social de ser personas que fueron obligadas a prostituirse y mantener relaciones sexuales en muchos casos con más de 60 hombres por día. Hay que reconocer como sociedad que no, sólo no las inserta, las invisibiliza, las convierte en victimarias. Seguimos aún con varias cuentas pendientes en este terreno así como los gobiernos que nos representan. Se sabe también que los que tendrían que dar seguridad y cuidarlas forman muchas veces parte de este sistema perverso, que es altamente rentable.

Que existe , existe. Se necesita de la ayuda de todo aquel que quiera ayudar. Como? Educando. Quizá una palabra como trata ya no suene bien en la población y se deja de oírla y leerla. Pero trata por que se TRATA con seres humanos. Quizá buscarles sinónimos, mostrar a las víctimas que se dejan ver. Quizás mostrar las caras de las organizaciones que lucran con ellas, quizá entender que el que puede estar “ayudándolas” no lo hace. Y porque no,estudiar y conocer a estas organizaciones, sus historias,también ayuda. Entender que esto puede sucederle a cualquiera,los captores no salen a encuestar si pertenecen a tal religión, partido político, o frontera...no

enero.la revista.29


opinión

territorio

texto: Estefanía Alves

La tierra

Es libertad 30.La revista.enero

Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el planeta pierde anualmente más de catorce millones de hectáreas de bosques y más de cinco millones de Kilómetros cuadrados de bosques tropicales han sido talados entre 1960 y 1995, lo que equivale a diez veces el país de España. En 66 países ya no quedan bosques primarios y otros once están a punto de perderlos. En América Latina la situación es aún peor porque se ha perdido el dieciocho por ciento de tierras verdes. En el último quinquenio el área forestal de la región latinoamericana disminuyó más de 4,5 millones de hectáreas por año, lo que la ubica a la cabeza de la deforestación mundial. Más allá de la problemática ambiental que trae consigo la deforestación, Latinoamérica sufre el desarraigo de sus pueblos por negocios convenientes para algunos y destructivos para todos. Según uno de los principios del Movimiento Mundial por Bosques Tropicales, las poblaciones que habitan los bosques y utilizan sus recursos para satisfacer sus necesidades de subsistencia son los verdaderos administradores y gobernantes de esas tierras y tendrían que gozar de derechos intransferibles sobre ellos, y los gobiernos de cada país deberían asegurar un entorno propicio para el manejo comunitario de los bosques. La afirmación, “el espacio es poder” realizada por el geógrafo alemán Federico Ratzel (1844-1904), precisa la esencia

de concepciones geopolíticas al definir que el espacio geográfico es determinante en el desarrollo y poderío político de cada estado. Desde los principios de la historia que me supieron contar, los Estados Unidos de América, con proyectos geopolíticos para ampliar su poderío, buscan alcanzar sus aspiraciones hegemónicas en América Latina, especialmente en la región amazónica. Claro que no estoy verbalizando una novedad pero el objetivo de esta columna es que reflexionemos sobre cómo se implanta el sistema desde lo más preciado que tiene una comunidad, su tierra. Las acciones dirigidas a adueñarse del poder pleno en este espacio geográfico Latinoamericano alcanzan hoy niveles de máxima peligrosidad tanto económicos como ambientales y sociales.

enero.la revista.31


opinión

territorio

La selva Amazónica se concentra más de la tercera parte de las reservas de recursos naturales del planeta y con sesenta mil especies arbóreas, es la región del mundo que más oxigeno produce. La Selva Amazónica como tantos otros bosques tropicales que abundan en Latinoamérica es todo el tiempo amenazados por las aspiraciones geopolíticas de los Estados Unidos, amenazando así también a las culturas que en ellos habitan. Tratando de ignorantes a quienes la tierra parió y enarbolando el discurso de conservación es que desde que la historia es historia usurpan tierras y matan a sus habitantes. Ahora, aunque no parezca, esta columna no tiene el objetivo de vestir de malvado a Estados Unidos sino de reflexionar acerca de nuestra posición como Latinoamérica, de nuestro desinterés y finalmente, de lo cómodo y lógico que nos resulta que nos llamen ignorantes.

32.La revista.enero

La dominación sobre las tierras Latinoamericanas se adoctrina a los niños estadounidenses como la verdad revelada: David Norman, un escritor Norteamericano de libros escolares titulados “Introducción a la geografía” así lo enuncia a los estudiantes de ocho años: “Desde mediados de los años 80, la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada PRINFA y su fundación se debe al hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, siendo una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Es parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales en su mayoría, son reinos de la violencia, del tráfico de drogas, de la ignorancia, y de un pueblo sin inteligencia y primitivo”.

actualidad

Mundial 2 14 y Andres Olarte / @andresolarte

Olimpiadas 2016

Pruebas de fuego a la economía brasilera El 2014 no es un año cualquiera en el mundo. Un evento de magnitudes impresionantes que sucede solamente cada 4 años, está por empezar en tierras latinoamericanas. Todos sabemos a qué nos referimos, a la Copa Mundial de la FIFA que se celebrara en Brasil, país que además recibirá 2 años después la sede de los Juegos Olímpicos. En esta oportunidad, se trata pretende analizar que tan beneficioso o negativo, puede llegar a ser, en el campo económico, el organizar estos dos eventos el mismo país. Aun cuando Brasil, es el gigante de Sudamérica y tiene una economía prospera. Es casi que imposible, asegurar que será un éxito el “postmundial” y el “post-olimpiadas”. Hay casos de naciones, como China en el año 2008, donde se buscaba exaltar el poder económico de los orientales, lo que realmente está buscando también en esta oportunidad el futuro anfitrión de este certamen. También, hay casos de países como Grecia, que quisieron hacerlo como una “salvación”, a sus problemas económicos, pero esto les resulto peor que haber elegido cualquier otra opción. El caso de Brasil, es particular porque aun cuando se ha consolidado como la 6ta economía más fuerte del planeta, no muestra un aumento en sus PIB durante los dos últimos años en un nivel significativo. Se está llenando de escenarios deportivos, cuando hay millones de brasileros que se oponen a que esto suceda, pues conocen la pobreza que se vive en el ceno del país y aseguran, que este dinero se podría estar empleando en educación, salud, infraestructura (no deportiva), etc. Según la Universidad de Sao Paulo, 33.000 millones de dólares, se invertirán para lograr

hacer las justas (Olimpiadas y Mundial de futbol) en suelo carioca. Por otra parte, se habla de cifras en cuanto al impacto económico, que llegaría a captar el pais, que están alrededor de los 120.000 millones de dólares, pero esto es una cifra que es “potencial”. De cierta manera, el sector hotelero se verá altamente favorecido, entre muchos otros; esto si se puede dar por sentado. Lo demás, es imposible asegurarlo. Ahora bien, según la presidenta de los brasileros (Dilma Ruseff), unos 70 mil millones de dólares, se invertirían en obras de infraestructura para el bienestar de los brasileros, algo que la gente del común, duda mucho, pues piensa que ese dinero no se va invertir en realidad en esto. Para concluir, se puede pensar que todos los “resultados” en el punto de vista de desarrollo económico, en cualquier evento de estos, se verá a largo plazo. Indudablemente es una doble apuesta realmente interesante por parte del gobierno brasilero, pero que se debe explotar de la forma adecuada y lograr que con obras reales, se demuestre en 15 o 20 años que fue una elección sabia, el albergar las dos competencias más importantes del ámbito internacional. enero.la revista.33


cultura

Indigenas

texto: Paola bogotá / @paobogotá

Indigenas en Americaca

Latina

Los pueblos indígenas han encontrado formas ingeniosas de supervivencia a lo largo de miles de años. Sin embargo, a través del tiempo muchos de estos pueblos han adapatado sus prácticas al mundo actuaLos pueblos indígenas también han da-do ingeniosas respuestas a los retos que presentan medios ambientes variados y con frecuencia hostiles, y han desarrollado sofisticadas técnicas de caza, agrícolas y de navegación El desarrollo de dichas habilidades es prueba de la creatividad latente en los humanos y su extraordinaria capacidad de adaptación. BRASIL en la actualidad, los Asuriní (indígenas de Brasil) cazan con escopetas durante la noche, pues aseguran que en el día ya no encuentran animales. 36.La revista.enero

enero.la revista.37


techno tic´s

Juan Alfaro / @juanpall

anuncia su alunizaje

en Latinoamérica Luego de anunciar su llegada a México el 15 de abril y a finales de septiembre a Argentina, el servicio de música por streaming Spotify inició operaciones en varios países de América Latina, entre otros, el pasado 11 de diciembre. La empresa con sede en Suecia ofrece ahora sus servicios en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay y tendrá como competidor a Deezer, que está disponible en Latinoamérica desde junio de 2012 excepto en Venezuela y Brasil, donde hubo que esperar hasta febrero de 2013. Para empezar a utilizar Spotify, se ofrecen dos posibilidades: un plan gratuito que permitirá 38.La revista.enero

escuchar la música disponible pero con publicidad y otro, con precio de 5,99 dólares al mes, en el que no habrá publicidad y además se podrán descargar canciones para escucharlas sin conexión y con alta calidad. También es posible iniciar sesión con Facebook y darle un toque más social a la experiencia en este servicio de música. Con el lanzamiento en Latinoamérica, se anunció que las aplicaciones para móviles (Android, iOS) se podrán usar gratuitamente

cambiando así el uso que se les daba antes, el cual requiere estar en un plan pago. Solo hay una restricción: la reproducción se limita a artistas, álbumes y listas de reproducción, el resto de funcionalidades están disponibles en el plan Premium. Hay una aplicación para BlackBerry, pero no está disponible en la región. Continuando con las aplicaciones móviles, cuando se inician a utilizar, se accede a una prueba gratuita de 48 horas del plan Premium con la posibilidad de ampliarla a 30 días. También se ofrece la posibilidad de sincronizar la música seleccionada por medio de WiFi en dispositivos Android y iPhone al conectarse a la misma red que el PC y a los iPod a través de una conexión USB al PC. Se pueden escuchar ‘radios’ de varios géneros como blues, clásica, country, electrónica, heavy metal, hip-hop, pop, rock, entre otros, y también basados en artistas seleccionados. Otra de las funcionalidades, llamada Explorar, consiste en listas de reproducción organizadas por estado de ánimo, género o actividades como ir de viaje, entrenamiento así como estar de vacaciones y ofrece además música basada en el país de residencia, por ejemplo en Chile y Colombia hay abundante música nacional. En Descubrir se pueden revisar sugerencias basadas en la música escuchada y en lo que está de moda en la zona. Adicionalmente se puede seguir a artistas y usuarios. Por último, si no se desea compartir la música reproducida en Spotify en las redes sociales, la aplicación móvil y de PC ofrecen la opción Sesión privada, que se desactivará tras un periodo de inactividad, notificando al usuario, o si se reinicia la aplicación. enero.la revista.39


ALF

pensamientos

Texto:KevinVenegas / @LaBitacoraDeAlf

a r o c á t i b La f l A de n

ió c a t en

Pres

Luego de una noche de copas, buscando la solución de la vida en el fondo de las botellas, decidí que lo más sensato era acabar con mi vida, que resulta ser realmente insignificante, pues nada somos y nada seremos, bueno al menos eso pensé antes que encontrara lo que encontré.

Recuerdo esa carretera larga, oscura, que solo la acompañaba el frio de una noche de diciembre, estaba harto de ver luces y la fingida sonrisa de las personas, queriendo demostrar que la felicidad imperaba; En fin en esa carretera como un escupitajo que me envío la suerte, el destino o la divina providencia, apareció la más destellante de las luces, pero que solo duró un segundo, con lo cual solo

40.La revista.enero

logró que la ignorara, bueno al menos solo por un minuto, pues al cabo de ese tiempo un segundo destello me alarmó, realmente algo no estaba bien, pero pensé estoy ebrio en una carretera sola buscando un carro que me haga desconectarme de este cruel mundo ¿algo podría estar peor? La respuesta es sí, un tercer destello que sacó cualquier grado de alcohol que pudiera tener en la sangre y en la

enero.la revista.41


ALF cabeza, me salí del camino, entré en un bosque húmedo, buscando el origen del destello que cada vez se hacía más cercano y más brillante, mi corazón latía fuerte, y justo el en momento de mayor intensidad vislumbré alguien quien me daba la espalda lo alerté con mi presencia, volvió su mirada sobre su hombro, y tuvo su salida gloriosa con una profunda luz que me encegueció, siendo este último destello el telonero de una infinita oscuridad. Aturdido y confundido, caí presa del sueño quien me emboscó implacablemente, con algunas horas de sueño, el rayo del sol me despertó, sentí un fuerte olor a madera quemada, no sabía que había ocurrido la noche anterior, pero si algo era cierto es que esa luz me había salvado mi vida, Pasé mis manos sobre mi rostro y cuando abrí los ojos encontré un artefacto difícil de describir, algo como una bitácora, bastará decir que almacenaba y reproducía información de un viaje, de experimento, de una investigación, hablaba de nosotros, de lo que hacemos y lo que pensábamos, de cómo vestíamos y como nos comportábamos, de lo que sentimos y lo que escondemos, fue la mejor reflexión que había encontrado era evidente que no la pudo haber escrito algún humano, este registro abrió mis ojos y mi cerebro, en ese momento sentí que no solo habían salvado mi vida sino que la del planeta, Bienvenidos a la bitácora de Alf.

42.La revista.enero

enero.la revista.43



Revista La mentira