2 minute read

EN LA CALLE DICEN QUE...

De Tizim N

Por Gínder PERAZA KUMÁN

Advertisement

TIZIMÍN, YUCATÁN.– Como si trataran de evitar que sus rivales adivinen hacia dónde van sus planes, durante estos días los políticos de esta cabecera municipal declinan hablar abiertamente de sus deseos de participar, o volver a participar, en la contienda electoral para elegir al próximo presidente municipal. En realidad tampoco se sabe que alguien también haya dicho pública y explícitamente que va por la alcaldía tizimileña, pero esto es una ciudad pequeña y, como se dice siempre en un lugar así, aquí todos se conocen. Hace unos meses se hablaba en voz baja de las fuertes intenciones de la Licda.

Gabriela Mézquita Alonso, presidenta del DIF Municipal, de involucrarse en la búsqueda de la candidatura del PAN para la presidencia municipal de esa ciudad del oriente, pero ella no se pronunciaba todavía al respecto. Sin duda su cercanía con el trabajo de su esposo, el alcalde Pedro Couoh Suaste, ha ido modificando su enfoque y ahora sonríe sin pena cuando la identifican como “la próxima presidenta municipal”. Su simpatía, su sonrisa, su cercanía con las familias de las escuelas tizimileñas y la facilidad con que prodiga su cariño a mujeres y niños le han ganado un lugar destacado en la sociedad de esta ciudad. Por si fuera poco, también trata con muchos productores del campo gracias a que ahora, ocupado como está don Pedro con sus tareas de primer regidor, ella lleva el mando en la tienda de productos agropecuarios familiar.

LOS VALORES QUE APORTA EL KARATE

La verdad es que en su más reciente visita a Tizimín este reportero les dio especial atención a los exámenes que durante dos días realizó la academia

Moo Duk Kwan de Tae Kwon Do. Como la mayoría de los padres de familia saben, el karate coreano no solamente tiene un gran valor porque es una disciplina deportiva, sino también porque basa sus actividades en la inculcación de valores éticos y morales, que con el paso del tiempo se convierten en una llave que abre todas las puertas propias para el desarrollo positivo de la personalidad.

La Licda. Mézquita Alonso tiene, con Pedro Couoh, dos hijos que forman parte del alumnado de la academia de karate.

De todos modos hasta esos momentos los demás partidos, como el PRI y Morena y algún otro, prácticamente no están desarrollando actividades de campaña o precampaña, o pidiendo permisos para reuniones privadas a fin de ponerse de acuerdo en estrategias y abanderados. Hay sin embargo versiones a las que tendría que ponérsele atención, sobre todo en el PAN, que viene fuerte gracias a la gestión de Couoh Suaste, a quien hasta sus enemigos tienen que reconocer, así sea a regañadientes, los buenos puntos que se ha anotado en lo que va de su administración municipal.

Y si de alianzas o convenios se trata, ya se habla de que Couoh Suaste buscaría unir fuerzas con su paisano y correligionario panista Esteban Abraham Macari, y que lo mismo buscaría hacer el exalcalde de Valladolid Liborio Vidal Aguilar con alguna figura fuerte de Tizimín, y esa figura podría ser el actual secretario de Desarrollo Rural, el tizimileño Jorge André “Gato” Díaz Loeza.

This article is from: